Pues con la novedad que apenas me corte la parranda. Pero un poco tarde y sin sueño les doy las gracias a todas las personas que me saludaron con motivo de mi cumpleaños. Durante mi cumpleaños me la pase en mi rancho y pude hacer lo que más me justa como es pasear cerca Sangangüey y montar a caballo. Espero que el todo poderoso me dé la oportunidad de seguir cumpliendo años para haciendo amigos y de nuevo gracias por enviarme muchos saludos y buenos deseos con motivo de mi cumpleaños y recuerden soy Ángel Rafael.
Noticias del estado de Nayarit desde la óptica del periodista Rafael González Castillo
domingo, 2 de noviembre de 2025
miércoles, 29 de octubre de 2025
EN LA PRÓXIMA ZAFRA LA TONELADA DE CAÑA NO ALCANZARÁ LOS MIL PESOS; EL PRECIO DE LA CAÑA NO SE PUDO INCREMENTAR POR LAS IMPORTACIONES DE AZÚCAR: CNPR
El próximo 20 de noviembre inicia la zafra en el ingenio “El Molino” y los cañeros esperan que el gobierno federal frene las importaciones de azúcar para que suba el precio de su cosecha. Por las importaciones del dulce el precio de la tonelada de caña se sigue desplomando. El dirigente de la Unión de Cañeros Propietarios Rurales y Ejidatarios, J. Guadalupe Guzmán, afirma que por la dificultad el precio de la tonelada de caña en la próxima zafra no podrá superar los mil pesos y que el año pasado se las pagaron a mil 152 pesos.
Video
martes, 28 de octubre de 2025
GERALDINE NO LES PUEDE DAR CRÉDITOS A LOS LOCATARIOS DEL MERCADO “JUAN ESCUTIA” PORQUE PREFIERE DERROCHAR CASI CUATRO MILLONES DE PESOS EN EL FESTIVAL DE LAS “ALMAS ETERNAS”: PRI
La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, no puede otorgar créditos a los locatarios del mercado “Juan Escutia” que perdieron por el incendio todas sus mercancías porque prefiere promocionarse políticamente con el festival de las “Almas Eternas”. En el festejo Geraldine derrochará casi cuatro millones de pesos y de los afectados ya casi se olvida, afirma la presidenta estatal del PRI, Sofía Bautista.
VIDEO
martes, 21 de octubre de 2025
LE PEDIRÁ EL REGIDOR ZAMORA A GERALDINE PONCE QUE REDUZCA LO QUE INVERTIRÁ EN EL FESTIVAL DE “LAS ALMAS ETERNAS” DE TEPIC PARA QUE APOYE A LOCATARIOS DEL MERCADO “JUAN ESCUTIA”
En la próxima sesión de cabildo de Tepic, el regidor Luis Zamora Romero, le solicitará a la alcaldesa capitalina, Geraldine Ponce Méndez, que también entregue créditos sin intereses a los locatarios que perdieron sus mercancías durante el incendio del mercado “Juan Escutia”. Ponce Méndez tiene el compromiso de resolver parte del problema porque todos los comerciantes del lugar pagan sus impuestos oportunamente, afirma Zamora Romero. El regidor asegura que para atender su sugerencia Geraldine Ponce puede disponer de una parte de los cinco millones de pesos que serán invertidos en el festival de las “Almas Eternas”.
ESCUCHAR VIDEO
jueves, 16 de octubre de 2025
LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES SE LES ESCONDEN A LOS PESCADORES. A LOS LEGISLADORES SE LES BUSCA PARA QUE VERIFIQUEN LOS DAÑOS QUE CAUSARON LA INUNDACIONES A LA CAPTURA DE CAMARÓN. PERO NO DAN LA CARA
La mayoría de los ocho mil pescadores organizados esperan que pronto quienes se dicen ser representantes por Nayarit acudan a los esteros nayaritas. Los pescadores requieren en la zona a los diputados federales, Any Marilú Porras Bailón, Andrea Narro, Gloria Núñez, Jorge Armando “Fugio” Ortiz, y las Senadoras, Jazmín Bugarin, Ivideliza Reyes, Pavel Jarero para que verifiquen los daños que les causaron las pasadas inundaciones a la captura de camarón. Con la revisión los pescadores buscan que quienes se dicen representantes del pueblo modifiquen la ley de pesca con el fin de que se adelante el levantamiento de la veda. El dirigente de la Federación de Pescadores Ribereños, Juan de Dios Fernández, afirma que sus representados demandan que la veda se levante a finales de agosto para que los huracanes y ciclones no se lleven el camarón al mar. El entrevistado afirma desconocer las causas por las cuales los diputados federales y los Senadores por Nayarit no han visitado la zona. Pero los pescadores aseguran que los legisladores federales se esconden porque no quieren dar la cara al problema. Por lo anterior los pescadores se disponen a invitar por escrito a cada uno de los parlamentarios para que acudan a una asamblea general con los pescadores organizados.
Audio https://drive.google.com/file/d/1uGPouHT6e0mIkFsRkvjw7GDrGNRZsqTr/view?usp=sharing
martes, 14 de octubre de 2025
LES VA MAL A LOS CAMPESINOS PORQUE NO SABEN COMERCIALIZAR BIEN SUS COSECHAS, AFIRMÓ LA TITULAR DE SADER A FRIJOLEROS QUE SOLICITARON SE RESPETEN PRECIOS DE GARANTÍA
La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Diana Valdez Sojo y sus asesores atendieron este martes a los representantes de los maiceros del sur de la entidad, a los frijoleros de las costas del estado, sorgueros, arroceros, aguacateros, y agaveros que llegaron a la dependencia a pedir que se respeten los precios de garantía de sus cosechas. Los mencionados también pidieron que los granos básicos salgan del Tratado del Libre Comercio, que se apruebe una banca de desarrollo para el campo, se regulen las importaciones para que los precios de sus productos no se desplomen, que los insumos que se ocupan para producción bajen de precio, entre otros. Valdez Sojo les dijo a los representantes de los productores que el campo se encuentra con problemas económicos porque los campesinos no comercializan bien sus cosechas. La titular de la SADER también les pidió a los productores que no se preocupen mucho porque todos sus problemas ya son atendidos porque así lo ordenó la presidenta Claudia Cheibaum.
ESCUCHAR VIDEO
DEMANDARÁN HOY MAICEROS DEL SUR DEL ESTADO EN LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA QUE SEGURIDAD ALIMENTARIA LES COMPRE TODA SU COSECHA A SIETE MIL 200 PESOS Y QUE LES DEN CRÉDITOS BARATOS, INFORMA EL LÍDER DE LOS PRODUCTORES CRUZ FLORES
En las próximas horas maiceros del sur harán una manifestación en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la capital del estado. En la dependencia los productores solicitarán que Seguridad Alimentaria les compre toda su cosecha a siete mil pesos la tonelada, que les den créditos baratos y que se respete el precio de garantía del grano. A la manifestación se sumarán sorgueros, frijoleros y arroceros que también quieren que suban los precios de sus productos. La información la proporciona el líder de los maiceros del sur del estado, Cruz Flores.
Audio https://drive.google.com/file/d/1-Srf1ncE-4pR0yQn7Jab0ggGWazd5rsf/view?usp=sharing
lunes, 13 de octubre de 2025
EL BLOQUEO DEL AYUNTAMIENTO DE XALISCO VA PARA LARGO PORQUE ES UN PROBLEMA POLÍTICO Y NO SERÁ RESUELTO CON EL AUXILIO DEL CONGRESO DEL ESTADO: PAN
El bloqueo del Ayuntamiento de Xalisco no se podrá levantar con el dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado porque no es un problema legal. El conflicto es político porque surgió en MORENA. Por lo anterior será muy difícil que la alcaldesa del lugar Anabel Guerrero y sus adversarios se pongan de acuerdo por ser del mismo Partido. La información la proporciona el legislador por el PAN, Ramón Cambero Pérez.
ESCUCHAR VIDEO
miércoles, 8 de octubre de 2025
HARÁN ENCUESTAS EJIDATARIOS QUE VIVEN EN LOS ANEXOS DE LAS VARAS Y LA PEÑITA DE JALTEMBA EN EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA PARA DEMOSTRAR QUE INFINIDAD DE PERSONAS PLANEAN FUNDAR EL MUNICIPIO 21
Representantes de los ejidatarios que viven en los seis anexos de Las Varas y la Peñita de Jaltemba en el municipio de Compostela solicitaron en el Congreso del Estado los requisitos para fundar el municipio número 21. Con este fin los aludidos en breve harán encuestas para que demostrar que son por lo menos 30 mil personas que simpatizan con el proyecto. La información la proporciona a nombre de las familias que viven en la parte baja de Compostela, Ignacio Rendón. El entrevistado asegura que el alcalde de Compostela, Gustavo Ayón, los tiene abandonados por esto buscan fundar otros municipio.
Video
lunes, 6 de octubre de 2025
ESTÁN INCONFORMES FAMILIAS DE LAS VARAS, GUAYABITOS Y LOS AYALA PORQUE EL ALCALDE GUSTAVO AYÓN NO ATIENDE SUS DEMANDAS DE OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL: CAMBERO
El alcalde de Compostela, Gustavo Ayón Aguirre, tiene olvidadas a las familias de Las Varas, Guayabitos y Los Ayala. Los afectados afirman que por la falta de capacidad de Ayón Aguirre no cuentan con buenos servicios públicos. Los inconformes afirman que ellos pagan a tiempo sus impuestos y que ni así atienden sus demandas. A las familias de Compostela los atendió en la Cámara de Diputados el legislador, Ramón Cambero Pérez.
miércoles, 1 de octubre de 2025
CRECIÓ EN UN 150 POR CIENTO LA COSECHA DE LA ORGANIZACIÓN DENOMINADA “CAFÉ DE ALTURA” DE XALISCO PORQUE LOS PRODUCTORES APRENDIERON A CONVIVIR CON LAS PLAGAS
Los cafetaleros de Xalisco de la organización denominada “Café de Altura” están muy contentos porque esperan una producción superior a las 200 toneladas. La cosecha creció en un 150 por ciento en relación al año pasado porque los productores aprendieron a convivir con las plagas y cuidaron muy bien sus plantaciones. El dirigente de los productores de “Café de Altura”, Hugo Isiordia López, afirma también que la comercialización del aromático arrancará de 15 mil a 20 mil pesos la tonelada.
Video
LA TRANSICIÓN DEL PODER JUDICIAL DE NAYARIT NO CONTEMPLA RECESO DE HOY AL 15 DEL PRESENTE, DICE LA MAGISTRADA ARACELY AVALOS LEMUS
Están confundidos quienes afirman que por la transición en el Poder Judicial de Nayarit no se podrá impartir justicia de hoy al 15 del presente. En el Tribunal se trabaja normalmente aunque se hayan jubilado algunos magistrados. La Reforma Constitucional al Poder Judicial de la entidad no contempla el receso como en otros estados porque la iniciativa fue modificada. Los nuevos órganos que conformarán el Tribunal inician actividades el próximo 15 del presente, afirma la magistrada Aracely Avalos Lemus.
Escuchar entrevista
viernes, 26 de septiembre de 2025
RECONOCE EL DIPUTADO VÉLEZ QUE LA SEGURIDAD EN NAYARIT ES BUENA. PERO ESPERA QUE SE MEJORE CON LA COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL, SEDENA Y MARINA
Gracias a la coordinación de los policías de la entidad con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la MARINA a Nayarit se le considera entre los estado más seguros del país. Por lo anterior el diputado local por el Partido Verde Ecologista, Armando Vélez, les hará un reconocimiento la próxima semana a todos los cuerpos de seguridad pública durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Manases Langarica Verdín. Los funcionarios acudirán la próxima semana al Congreso del Estado al concluir el análisis del cuarto informe del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Video
jueves, 25 de septiembre de 2025
SE DARÁ VIDA A LOS TRES NUEVOS ÓRGANOS QUE CONFORMARÁN EL PODER JUDICIAL EN NAYARIT EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE
Sin contratiempos se hacen los preparativos para que rindan protesta el próximo 15 de octubre los integrantes del Poder Judicial de Nayarit que resultaron electos en el pasado proceso electoral. Con la acción de da vida a los tres nuevos órganos que conformarán el Poder Judicial de Nayarit, informa la presidenta del Poder Judicial de la entidad, Aracely Avalos Lemus.
VIDEO
SIN RAZÓN CINCO DE LOS NUEVE REGIDORES DE LA YESCA PROTESTARON POR LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CON RECURSOS DEL RAMO TRES, AFIRMA DIPUTADO
Los integrantes del cabildo de la Yesca esperan que en breve concluya la revisión que se hace a la convocatoria que se lanzó para la ejecución de diversas obras de beneficio social. La verificación corre a cargo de la Auditoría Superior de Nayarit. La revisión la pidieron cinco de los nueve integrantes del cabildo de la Yesca que no aprobaron la construcción de las obras porque consideran que sus proyectos no fueron tomados en cuenta. En las obras se invierten 20 millones de pesos. El diputado Jaime Cervantes, dice que para invertir el recurso no se ocupa la aprobación de todo el cabildo porque es dinero del Fondo Tres.
Video
martes, 23 de septiembre de 2025
SOLICITARON EN EL CONGRESO DEL ESTADO LOS REGIDORES DE TEPIC, JUAN GURRERO Y LUIS ZAMORA QUE SE DEROGUE EL ACUERDO QUE PERMITE QUE GERALDINE PONCE COBRE EL IMPUESTO PREDIAL CON DESPACHO PRIVADO
Este martes los regidores de Tepic, Juan Guerrero y Luis Zamora acudieron al Congreso del Estado y solicitaron que los diputados deroguen el acuerdo con el cual la alcaldía capitalina permite que un despacho privado embargue a los deudores del impuesto predial para que paguen. Los mencionados también propusieron a los parlamentarios que a los deudores se les ofrezcan convenios rebajados y que Geraldine Ponce no pueda destinar lo que se recupere en su campaña.
Audio https://drive.google.com/file/d/1XXMFiM84FAzVa-73uHe75My8PZCPWscf/view?usp=sharing
lunes, 22 de septiembre de 2025
CON EL PERMISO DE LOS REGIDORES DE MORENA GERALDINE PONCE PODRÁ INVERTIR EN SU CAMPAÑA LO QUE SE RECUPERE DEL REZAGO DEL IMPUESTO PREDIAL: LUIS ZAMORA
Con el visto bueno de los regidores de MORENA la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, podrá disponer de lo que se cobre por el rezago del impuesto predial. El regidor Luis Zamora Romero, afirma que Ponce Méndez planea recuperar de adeudos poco más de seis millones de pesos y que el recurso rescatado será invertido en sus sueños de ser gobernadora.
Video
miércoles, 17 de septiembre de 2025
POR LA INSEGURIDAD, LA CORRUPCIÓN Y LOS PROBLEMAS DE SALUD LOS CANDIDATOS DE MORENA NO PODRÁN TRIUNFAR EN EL PROXIMO PROCESO ELECTORAL: PAN
En el próximo proceso electoral los abanderados de MORENA tendrán muchas dificultades para triunfar porque las promesas de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional no se hicieron realidad. En campaña se ofreció garantizar la salud, controlar a los delincuentes, evitar la corrupción, entre otros, y no cumplieron. La información la proporcionó en conferencia de prensa el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera de visita en Tepic.
Video
domingo, 14 de septiembre de 2025
SIN EL AUXILIO DE LOS DIPUTADOS ANDREA NAVARRO, ANY MARILÚ Y “FUGIO” LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y AGRICULTURA PODRÍAN CONTROLAR IMPORTACIONES DE AZÚCAR
En breve los titulares de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrad y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se reunirán con los líderes de los abastecedores de los ingenios del país. En el encuentro será analizado si se pueden regular las importaciones del azúcar con el fin de que suba el precio de la tonelada de la caña. La reunión con los funcionarios fue acordada en la visita que hicieron al Congreso de la Unión los dirigentes de los productores. Al encuentro no llegaron los diputados federales por Nayarit, Andrea Navarro, Any Marilú Porras Bailón, ni Jorge Armando “Fugio” Ortiz.
La información con el dirigente del Movimiento Cañero Permanente “El MOCAPE”, Octavio Lizárraga.
Audio https://drive.google.com/file/d/1CANnaPluocZG6WwMtvJldv2TtAXf4XHE/view?usp=sharing
sábado, 13 de septiembre de 2025
CRECE LA DECEPCIÓN DE LOS SEGUIDORES DE MORENA PORQUE LA FEDERACIÓN NO PUEDE GARANTIZAR LA PAZ, POR EL FRAUDE DE SEGALMEX Y POR EL HUACHICOL: PAN
Por las fallas del gobierno federal los próximos candidatos de MORENA a cargos de elección popular no podrán triunfar. El dirigente estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez, afirma que conforme pasa el tiempo crece la decepción de los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional porque la federación no puede controlar a los delincuentes, por la corrupción que se detectó en SEGALMEX, por el contrabando del huachicol, entre otros. Las fallas del gobierno federal no se podrán corregir porque quienes ocupan los cargos de elección popular nada más buscan su bienestar, dice Cambero Pérez. El entrevistado también asegura que por la decepción del pueblo MORENA no podrá triunfar en el próximo proceso electoral.
ESCUCHAR VIDEO




















