jueves, 19 de mayo de 2022

EVALÚAN CAMPESINOS DE LA ZONA NORTE SI ABANDONAN LAS SIEMBRAS DE FRIJOL Y CULTIVAN AJONJOLÍ O CHÍA: CNC


 Con la asesoría de expertos en la producción de granos básicos los campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias están valorando si siguen sembrando frijol en la costa. La actividad será rentable para los campesinos hasta que incrementen sus cosechas, bajen costos de producción, controlen plagas, entre otros. La asesora de los campesinos cenecistas, Gumersinda Villegas Virgen, dice que los ingenieros agrónomos les están sugiriendo que en lugar de frijol busquen cultivos alternos como lo son el ajonjolí o la chía.



ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1XkxVXJRUCItvXfjxBrRG4V142XIFRqOb/view?usp=sharing             


GASTA EL AYUNTAMIENTO QUE SONRÍE EN DIFUSIÓN MEDIO MILLÓN DE PESOS AL MES: ULISES RODRÍGUEZ

Ulises Rodríguez




 Desde hace días, cuando se desató la polémica por el contenido del nuevo Reglamento de Bienestar Animal para el Municipio de Tepic, el Ayuntamiento intentó cambiar la percepción a golpes de publicidad. Mientras en redes sociales se dispersaba la opinión de rescatistas y responsables de refugios independientes que señalaban algunas inconsistencias detectadas en el documento, el ayuntamiento comenzó a difundir con intensidad boletines encaminados a resaltar las bondades de dicho reglamento y omitir los riesgos y lagunas del mismo. Lo hacía, por supuesto a través de simpatizantes del proyecto de la alcaldesa, de empleados de confianza y de un sinfín de medios de comunicación que replicaban la información oficial difundida desde la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.

El debate continúa. La soberbia característica del Ayuntamiento impide dar un paso para socializar un reglamento contra el que no se está en desacuerdo, pero tan sólo pide la inclusión de las rescatistas y de los expertos en el tema con el ánimo de hacerlo integral. Pese a que algunos miembros del Ayuntamiento se asumen animalistas, no es lo mismo tener 3 perros propios como los que posee la presidenta, a tener 20, 30, 50, 100 o hasta 200, como es el caso de algunas rescatistas. 

¿Existe desconfianza hacia el Ayuntamiento? Creo que sí. Es la misma desconfianza que existía hacia el Ayuntamiento anterior y el anterior y el anterior a ese. No es algo nuevo ni extraño. En este caso particular, me atrevo a decir que la desconfianza nace del hecho de que actualmente el Ayuntamiento ha puesto en marcha una política recaudatoria agresiva ante el comprometimiento de recursos propios en aras de sacar adelante un proyecto comercial en el que hay muchos intereses de por medio. 

Varios elementos de seguridad han confirmado que tienen la instrucción no de persuadir o de orientar, sino de detener a los ciudadanos con la intención de recaudar por multas. Existe hasta bonos a quienes más detenidos lleven, a decir de las fuentes consultadas. 

Pues bien, la campaña en medios de comunicación tiene una razón de ser y eso es el impresionante recurso que se destina para pagar a medios por concepto de difusión ¿Recuerdan ustedes que en diciembre se le cuestionó al Ayuntamiento porqué había aumentado tan drásticamente el recurso aplicable a Difusión? Estos documentos pueden ser una respuesta. 

Los medios de comunicación viven de ello. La mayoría no podría operar sin los recursos obtenidos por publicidad y convenios como el que tienen con el Ayuntamiento de Tepic. No les culpo, sólo que es un síntoma de que la credibilidad está comprometida. 

Les comparto la lista de pagos realizados por el Ayuntamiento durante el último trimestre del año pasado, desde el área de comunicación social. Este informe de carácter público y si alguien desea tener acceso al mismo, me puede mandar mensaje y con gusto se lo comparto.

Información de Ulises Rodríguez

miércoles, 18 de mayo de 2022

ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LA ALCALDESA DE TEPIC, GERALDINE PONCE Y GALVÁN: SCJN

 Por: MARIO LUNA




 Como una información para la ciudadanía en general y para que no se deje que funcionario alguno pueda violar su derecho a la libertad de expresión, le informamos que ningún funcionario público sin importar el puesto que desempeñe puede bloquear de sus muros a ningún ciudadano en redes sociales, esto de acuerdo a lo declarado por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación-SCJN-.

Dicha información la hemos retomado de lo publicado en sus redes nuestra amiga LizBeth Álvarez, quien por cierto por sus comentarios que a realizado acordes a la realidad en contra de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, así como de Alejandro Galván, Secretario del Gabinete municipal, la han bloqueado de sus redes para no ver dichos comentarios, pues con esta actitud, estos personajes atentan contra la libertad de expresión y al propio derecho a la información y para ello, cita el resolutivo realizado por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al confirmar el amparo que se le ha concedido a un periodista veracruzano que fue bloqueado en Twitter por el Fiscal General de Veracruz Jorge Wincler para que no pudiera acceder a la información que publica.

Es por ello que la SCJN, declaró que los servidores públicos que tienen cuentas en redes sociales en las que difunden sus actividades oficiales no pueden bloquear a los ciudadanos que usan esas plataformas para emitir comentarios o críticas severas a su actuar.

Es por ello que durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte los ministros avalaron el proyecto de Eduardo Medina Mora, en donde establece que cuando un servidor público con cuentas en redes sociales bloquea a otros usuarios alegando el “derecho a la intimidad”, atenta contra los derechos de la libertad de expresión y acceso a la información de los ciudadanos.

Este proyecto establece que el derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad alegado por el Fiscal General de Veracruz, Wincler, ya que el bloqueo que realizó contra el periodista Miguel Ángel León Carmona, implicó una restricción indebida al derecho de información del periodista.

Y es que el utilizar las diferentes redes estos funcionarios públicos para difundir sus actividades, representan que dicha información es de interés general debido a que está relacionada con la gestión pública y el funcionamiento de la institución a la que representa, por lo que puede ser objeto de seguimiento y reporte de periodistas y medios de comunicación.

Reconoció que existe justificación de parte de los funcionarios públicos de bloquear de sus redes a un ciudadano cuando implique que se les amenaza a la integridad del funcionario dueño de la cuenta, pero deja muy claro que los señalamientos y críticas severas no pueden ser consideradas como comportamientos abusivos.

Ante esta postura realizada por el ministro de la corte y avalada por el resto de sus compañeros, sobra decir que tanto la alcaldesa de Tepic, como Alejandro Galván, están incurriendo en delitos punibles al obstruir, y atentar contra un derecho legítimo del ciudadano que es de mantenerse informado así como de criticar su actuar como tal, por ello todos aquellos ciudadanos y compañeros periodistas que hayan sido bloqueados por estas autoridades o por alguna otra sin importar el rango que ostenten actualmente, pueden recurrir al apoyo legal para que se haga valer su derecho a mantener informado a la población.


PERDIÓ LA RAZÓN LA ALCALDESA DE BAHÍA DE BANDERAS POR CULPA DE SU NOVIO, DICE EX DIRECTORA DEL DIF

 Por: MARIO LUNA




 La presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, se ha vuelto totalmente local, o quizás este calor que está llegando le ha llegado a ella junto con un amor desenfrenado, lo que ha ocasionado que no mida consecuencias legales y no solo haya violentado los derechos de Lía Castro, a quien corriera de la titularidad de la presidencia del DIF municipal y todo por no aceptar que el novio de la alcaldesa, César Augusto Aguirre, se despachara a total discreción de los recursos financieros de esta dependencia social.

De acuerdo a lo denunciado por la misma Lía Castro ex directora del DIF municipal de Bahía de Banderas, asegura que por haber hecho público la actitud prepotente en que la corrió, así como de haberle hecho violencia de género político solo por no gustarle a la alcaldesa un vestido en el que Lía llevaba puesto, la corriera de un evento, pues la alcaldesa actuando de manera vandálica, amenazó al esposo e hijos de Lía Castro y todo esto teniendo como origen el que no le haya permitido al novio de la presidenta municipal de Bahía que utilizará como caja chica al DIF.

A las denuncias de violencia y acoso que ya presentó Lía Castro ante la Fiscalía General de Nayarit, contra Mirtha Villalvazo, ahora se le estará sumando otra denuncia que estará presentando ante la representación de Estados Unidos por las amenazas que la alcaldesa ha realizado contra su esposo e hijos, toda vez que sus hijos son ciudadanos americanos.

Lía Castro, aseguró que será en el transcurso de este miércoles cuando esté presentándose ante la Embajada de Estados Unidos para solicitar la protección para sus hijos como para su esposo, así como emitir la respectiva alerta de peligro.

Narró Lía Castro que la alcaldesa Mirtha Villalvazo, después de la rueda de prensa que realizó el lunes pasado, le habló por teléfono a su esposo para amenazarlo, ¿cómo estás?, ¿dónde están tus hijos? Es lo que le preguntó y que son en realidad una amenaza velada  y por ello se actuará legalmente en consecuencia contra la munícipe.

Del mismo modo, aseguró que quién maneja realmente el municipio es el novio de la alcaldesa, César Augusto Aguirre, por lo que contra éste galán, la ex directora del DIF, lo ha denunciado ante el Centro de Justicia de la Mujer, donde levantó la denuncia por acoso y hostigamiento, ya que las pruebas que se tienen de todo lo que ha dicho tiene las pruebas necesarias, se tienen audios, videos y fotografías, entre estas pruebas se tienen cuando ordenó vigilarla a unos tipos en camionetas, así como también la retuvo con gente armada para amedrentarla y amenazarla.

Citó textualmente Lía Castro, “un día llegó Augusto y me dijo que de ahí iba a salir para las campañas y para los gustos de algunos de más arriba y yo me negué”, lo que quería el novio de la alcaldesa es que en el DIF estuviera gente de mucha confianza que se prestara a todo y no dijera nada


INSTALARON EL CÓDIGO DE ÉTICA EN EL PODER LEGISLATIVO QUE SUPERVISARÁ EL ACTUAR DE DIPUTADOS Y SERVIDORES PÚBLICOS: CRISTAL

 Por: MARIO LUNA




 La presidenta de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la fracción parlamentaria de MORENA, la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, mencionó que por primera vez en la historia del Poder Legislativo, se instala el Código de Ética dentro del Congreso del Estado, por lo que queda conformado el comité de ética.

Con ello se pretende eficientar, transparentar y dignificar el servicio público, por lo que ahora está supervisado y normatizado el actuar de los servidores públicos dentro del Congreso, en esta conformación del comité del código de ética, están al frente trabajadores con una amplia trayectoria y curriculum, pero sobre todo de una vocación intachable en su desempeño que han tenido, por lo que estos tendrán que estar atentos al desarrollo que se realiza al interior del Congreso y que en un momento dado si hubiera irregularidades que actúen de inmediato así como dar el seguimiento necesario.

Para quienes cometan actos irregulares tendrán sanciones administrativas y esto incluye a los propios diputados y diputadas, así como a todos aquellos que laboran en este recinto legislativo.

En otro orden de ideas, al cuestionársele sobre la despenalización del aborto, como se ha venido realizando en otras entidades del país, la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, dijo que se está trabajando en ello, mencionando que pese a que se solicitó una prórroga para ampliar el periodo ordinario de sesiones el cual normalmente culminó el día de ayer, se estará preparando para que en el inicio del tercer periodo de sesiones del segundo año constitucional se den inicio a la conformación de una serie de foros para que se debata y se expongan los pro y contras de la legalización del aborto y de esta manera los diputados poder actuar en consecuencia al clamor popular.

Lo que si es necesario es socializar primero este tema de la legalización del aborto antes que cualquier cosa y será lo que las mayorías decidan, dijo la líder del congreso.


lunes, 16 de mayo de 2022

INVADEN LAS PLANTACIONES DE MAGUEY LA ZONA DE ABASTECIMIENTO DEL INGENIO DE PUGA: CNC




     Conforme avanza la zafra en el ingenio de Puga los abastecedores de la empresa arrancan su caña porque no les proporcionan créditos como en otros años para atender las plantaciones. La crisis económica a la fábrica de azúcar ya no le permite cumplir con el decreto cañero. El representante de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos campesinos, Carlos Castillón Medina, dice que por la dificultad las empresas tequileras están invadiendo gradualmente la zona de abastecimiento del ingenio de Puga. 

 


Escuchar Audio  https://drive.google.com/file/d/1MW6rMcqUH3u27sor0WubL1esBrleWWA2/view?usp=sharing

                               



domingo, 15 de mayo de 2022

EN LOS FESTEJOS DEL DÍA DEL MAESTRO EL GOBERNADOR NAVARRO DIJO QUE RECHAZA EL ABUCHEO MANIPULADO



 

  Muchas gracias maestros y maestras de Nayarit aquí presentes y todos y todas los ausentes, muchas gracias a quienes me acompañan en el presídium, aún difieran de mis conceptos y de mi trabajo, yo vengo a hablar por mí, no vengo a traducir lo que otros piensen, y agradezco, y agradezco aquel abucheo legítimo y rechazo aquel abucheo manipulado, y tenemos nosotros que hablarnos con claridad, maestro dirigente el representante del maestro Zepeda al cual respeto en la dirigencia nacional, y lo advierto aquí, y lo repito aquí, en la sesenta legislatura defendí con todo y están las pruebas en el congreso, el cambio de las pensiones si, de la ley del ISSSTE pero yo no encontré ningún apoyo por parte de quienes estaban presentes del sindicato nacional, nadie absolutamente, y ahí están los hechos probados, de un dirigente nacional que me dijo que ya las cartas estaban decididas y las discusiones que tuve con el entonces director general Miguel Ángel Yunes el cual inventó prestamos paleros a los del ISSSTE extorsionando a los maestros de México, aquí tenemos que hablarnos con la verdad, y tengo setenta y un años de edad y si tengo canas y no, me las pinto y aquí tenemos nosotros que hablar con una verdad, porque no me preocupa el tiempo que me toca o me queda por vivir, me angustia lo que por obligación tengo que heredar, tengo siete meses señor dirigente heredé 19 mil 400 millones de deuda del estado y ahorita Nayarit debe un promedio de 17 mil millones de pesos  y en los SEPEN no se pagaba el SAT desde el 2016, así es que más vale que me critiquen siendo gobernador y no se hinquen, ni tampoco con los dirigentes, critíquenos, háganos sentir que somos seres humanos, claro, claro que arriba el SNTE claro que arriba México pero no los malos gobernantes y no los malos dirigentes, arriba, yo no vengo a defender con el fanatismo, ni con la visceralidad vengo a convencerlos con la conciencia y la racionalidad, aquí tenemos que hablarnos, si alguien me dice que en mi vida pública, óigase bien he metido una sola persona a las instituciones atropellando el derecho de otras, o cobrando el diezmo, o apoyando a los proveedores, en ese momento me voy, pero tenemos nosotros que apoyar el derecho social, tenemos nosotros, que apoyar, si el derecho laboral, pero tenemos que hablar las cosas como son, por qué no están las medallas de 30 años porque la casa de la moneda donde el sindicato nacional hace convenios con el gobierno federal no las ha entregado, por eso, por qué están las del gobierno estatal porque nos toca a nosotros hacerla, México, México quiere democracia pero rechaza su perversión, la demagogia, ahí no podemos tener un dialogo constructivo, aquí tenemos que hablar de los ascensos verticales que son intocables sujetos a un derecho que no se puede atropellar, y tenemos nosotros que ir a generar lo que no se había generado, porque los maestros de educación física merecen nuestro respeto y no pueden tener un minucia de horas y andar por diferentes comunidades de la misma manera, de la misma manera, las escuelas de educación especial deben de ser apoyadas con maestras y maestros y maestras por qué, porque las escuelas de Nayarit no daban educación, daban lastima, eso es lo debemos de ver y daban lástima, porque nunca se rehabilitaban, estamos angustiados que se puedan caer techos, hay escuelas sin bardas perimetrales, este año habremos de cerrar el primer año de gobierno, con 100 domos cuando antes se hacía uno o dos por año, esa es la realidad, eso es lo que estamos construyendo, eso hay que reclamárselo al gobierno federal, claro que sí, pero yo no vine, yo no vine aquí por consigna, sino vine por conciencia, y en esa situación que es lo que hace el gobierno del estado día con día tratar de que la recaudación se traduzca en beneficio social y en esas circunstancias desde hace 25 años, 25 años no se hacía una obra pública con recurso propio del estado, y hoy en día habremos de cerrar el primer año con 150, 150 obras con recurso propio sin haber pedido un cinco prestado, 150, y se lo digo esto porque hay maestros y maestras que le duelen los ejidos, que le duelen sus comunidades, que hoy en día tienen ellos que ser apoyados, cual fue la última gestión que hicimos el día de antier son 150 millones de pesos lo que el sector social, las familias nayaritas le deben a la comisión federal de electricidad, quedamos en una negociación de que paguen    únicamente 75 millones, de los 150 y eso los va a pagar  el  gobierno del estado, la gente no  va a pagar ningún cinco, esas son las circunstancias sociales que hacemos, pero también, habrán de incluir, habrán de incluir ahí que las escuelas, que las escuelas no tengan ningún adeudo ya con la comisión federal de electricidad, y por el otro lado, los sistemas de agua potable, hay cosas que están en mi competencia, pero no soy un súper dotado tengo muchas limitaciones, y las limitaciones me las marca la ley  y no puedo atropellar competencias  o de otros órdenes de gobierno o de otros poderes ajenos al que yo formo parte, y en esa situación, Tepic, Tepic adeuda 330 millones de pesos a la comisión federal de electricidad por el SIAPA, quedamos que el cincuenta por ciento lo pague el gobierno federal y el otro cincuenta por ciento el estado y municipio y de una vez les digo también he incorporado que las escuelas de Tepic ya no tengan adeudos con el SIAPA ahí van incorporados.

Vamos a estar caminando, a estar caminando, si son mil 800 millones de pesos, si son mil 860 millones de pesos la deuda que me heredaron en los SEPEN, mil 860 millones de pesos no sé quién administro, ni a que grupo pertenecía quien administro los servicios de educación en el pasado, no lo sé, pero lo que si les puedo decir es que ningún familiar mío esta propuesto para una base en los servicios de educación eso corresponde a los hijos  de los maestros y a los hijos del pueblo, eso debe ser totalmente respetable, tenemos nosotros que hablarnos claro por qué, porque tenemos que reconocer había personas que estaban al frente de una organización o de alguna responsabilidad y entraba la esposa, entraba el hijo y el pueblo esperando, y esto no puede ser, arriba y arriba el pueblo, arriba Nayarit, arriba México y los derechos sociales y derechos constitucionales, de que sirve estar aplaudiéndole a una historia pasada, si la presente la historia presente la tenemos desfondada, de que sirve y nadie lo está negando, no entremos en una exclusión en el debate ante falta de argumentos, tenemos que debatir y tenemos que discutir, sí una unidad, pero una unidad en la pluralidad, pero una unidad en la diversidad, unidad. Los choferes son respetables y los ayudantes, pero tenemos que transitar, que el ayudante del gobernador el día de mañana sea mi sucesor, tenemos que evitar que el que hereda cualquier responsabilidad es el que era el ayudante del que estaba, esos no, se tienen las cosas que cambiar y esas cosas las cambia la participación de la sociedad. Les felicito, les agradezco este tipo de debates porque en el debate se quita la hipocresía, se muestra la verdad de los pensamientos de cada uno de nosotros, me gusta, me gusta debatir y al debatir, no me gusta agachar la cabeza para que me pongan la soga, yo nací en la libertad y a través de la educación quiero un pueblo libre no un pueblo supeditado a liderazgos históricos, ahí no lo acepto, no lo acepto, no lo acepto. También como dato anecdótico a la fecha, a la fecha los servicios de educación no han comprado un litro de gasolina, por qué, porque compraron miles, miles y miles que se pagaban con vales de gasolina, que se pagaban cada quincena a quienes estaban al frente y también estamos construyendo el almacén más digno con las oficinas más dignas del país para los servicios de educación aquí en el estado, lo invitamos con dinero del pueblo, no con dinero prestado para que venga el SNTE con toda comodidad nosotros los vamos a estar abriendo los brazos para que vean ahí no va a ver que nos entreguen almacenes con cincuenta toneladas hechas piedras de cemento, ni va haber treinta  toneladas de pisos que no se han utilizado ni libros que desde hace 20 años no se entregaban, esa es la realidad, esa es la realidad , vamos a construir con los maestros y maestras y con el SNTE lo que en conciencia y en derecho corresponde hacerlo, pero también, yo no pienso otorgar circunstancias en las que yo firmo, mientras otros lo disfrutan que no son los maestros y maestras, ahí si yo no, porque el día de mañana me voy yo  con responsabilidades y los otros se quedan tan contentos, ahí si yo no voy, que quede muy claro, por la noche, más bien a las dos de la tarde empieza un convivio para ustedes, no lleven comida nosotros la vamos a llevar, no lleven, y me gusta el debate de frente porque a veces pudiera haber acciones  cobardes como aquel que ante la multitud avienta un proyectil y se esconde , yo no me escondo,  a mí me gusta debatir con argumentos, con elementos para construir un Nayarit democrático, lleno de justicia, lleno de verdad arriba los maestros y maestras de Nayarit, ¡Arriba Nayarit! ¡Arriba el SNTE! ¡Arriba México!

 

miércoles, 11 de mayo de 2022

POR LA FALTA DE FERTILIZANTE LOS CAMPESINOS DE SANTIAGO IXCUINTLA PERDIERON EL 50 POR CIENTO DE SU COSECHA DE MAÍZ, DICE ASESOR AGRÍCOLA


 Las siembras de maíz en el municipio de Santiago Ixcuintla se desplomaron en un 50 por ciento porque los productores no pudieron fertilizar el cultivo, por las bajas temperaturas y las plagas. El fertilizante se incrementó en un 300 por ciento y los productores no pudieron comprarlo. El asesor agrícola, Octavio García Langarica, dice que este problema se podría compensar un poco por los buenos precios que tiene el grano. Por tonelada de maíz se pagan de seis mil 900 a siete mil 400 pesos. 


 

ESCUCHAR  AUDIO  https://drive.google.com/file/d/15nS_idbrCHfCa-lYDQCBFmrPEKVuSyJ0/view?usp=sharing           


ESTÁN MOLESTOS LOS AUTOMOVILISTAS PORQUE LOS POLICÍAS ESTATALES ESTÁN INFRACCIONANDO A LOS DUEÑOS DE VEHÍCULOS EN TEPIC

 Por: MARIO LUNA




 Pese a que no es su competencia de la Policía Estatal andar realizando infracciones a ningún tipo de vehículos en el municipio de Tepic, ya que esto le corresponde a la Policía Vial o en su caso en los tramos estatales a la Secretaría de Movilidad, esto al parecer no les importa en lo mínimo, ya que lo único que les está importando es allegarse de dinero, aun cuando estén usurpando funciones o extralimitándose en sus responsabilidades.

No es la primera vez que existen denuncias de este tipo, donde agentes estatales detienen vehículos para infraccionarlos y muchas de estas veces en pleno centro de la ciudad y si el conductor los cuestiona sobre su actuar, entonces lo llevan detenido por resistencia y desobediencia a particulares.

Este miércoles alrededor de las 2 de la tarde, los policías estatales, instalaron un retén o filtro bajando del puente de la Cantera, en plena hora pico, lo que ocasionó un gran congestionamiento vehicular, ya que como es su costumbre prepotente y arbitrario, no los orillaban, sino que lo hacían en plena avenida, sin importar que los rayos del sol estuvieran en todo su esplendor.

La gran fila de automóviles y motocicletas que estaban detenidos y quienes al parecer los estaban infraccionando era mayúsculo, y el malestar de los conductores era aún más.

Del mismo modo, los comentarios en las distintas redes sociales no se hicieron esperar, ya que empezaron a denunciar que también y a esa misma hora estaba otro retén de la policía estatal en el boulevard Colosio a la altura de parque donde está el “sombrero”, realizando la misma acción de infraccionar.

Algunos elementos de la Policía Vial de Tepic, comentaron que en materia de seguridad todas las medidas son válidas, pero que hay tiempos, momentos y lugares en los cuales se pueden instalar los filtros preventivos sin ocasionar congestionamientos viales e inclusive accidentes cometidos por la desesperación de la gente.

Otros más cibernautas, daban las gracias por este tipo de aviso, mencionando que esto les servía para tomar rutas alternas y no verse afectados en sus horarios, ya que reconocen que esto solo trae también retrasos en los tiempos.


DEMANDA EL PRI A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN QUE EVITE LOS ASESINATOS Y QUE GARANTICE LA SEGURIDAD DE LOS MEXICANOS

 Por: MARIO LUNA




 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Nayarit, Enrique Díaz López, volvió a insistir que vivimos ante un gobierno federal insensible que está matando las esperanzas de los mexicanos, ya que los feminicidios, homicidios y corrupción se han incrementado de manera dramática y preocupante, y a la fecha no se hace nada por dar solución a estos problemas y menos darle tranquilidad al pueblo mexicano.

El líder del priismo nayarita, mencionó que ya basta de tantas mentiras de MORENA, quieren minimizar y esconder estos hechos, pero los números no mienten y ahí están, que en vez de seguir mintiendo se pongan a trabajar y reconozcan sus tonterías que hacen a diario en perjuicio de México.

Con documentos en mano, refirió que estas cifras son las que ha dado el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien ha informado que el 2021, fue el año más violento para las mujeres, ya que se registraron poco más de 3 mil asesinatos de los cuales el 96 por ciento de estos feminicidios siguen impunes.

Las mujeres viven en un país que MORENA les está dando de mayor violencia, desigualdad y discriminación y es que en este 2022, los estados gobernador por MORENA, durante el primer bimestre la Asociación Civil “Causa en Común” registró un incremento en los feminicidios del 700 por ciento en Tabasco, 300 por ciento en Zacatecas y 200 por ciento en Campeche y siguen presumiendo honestidad y transparencia, cuando lo único que pueden presumir es su apatía por resolver los problemas que aquejan al país y su gran capacidad de inventar idioteces .

Pero además continuó diciendo Enrique Díaz López, en materia de seguridad de acuerdo a los datos del informe presentado por Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado, México ocupa el cuarto lugar de 193 países con más crimen organizado y que actúa de manera impune.

Del mismo modo, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, van 36 periodistas asesinados, siendo el estado de Veracruz el que registra el mayor número de estos en todos los estados del país, donde el fin de semana asesinaron a dos mujeres periodistas, por lo que la suma se eleva a 11 en menos de 5 meses.

Pero no solo aumentan los feminicidios, los homicidios o la corrupción, sino también la falta de salud para las clases más vulnerables y la pobreza va en galope sin que nadie la pueda detener


PROMUEVE EL GOBERNADOR NAVARRO LA RUTA DE LA HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ CON LA AYUDA SANTIAGO NIETO

 Por: MARIO LUNA 





 El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó en Casa de Gobierno la presentación del Sistema Local Anticorrupción, ello para continuar manteniendo la ruta de esta administración estatal en lo referente a la honestidad, transparencia y honradez, en el marco del foro Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; su Persecución como tarea de estado.

En dicho evento se tuvo la presencia y participación magistral del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien realizó la ponencia “Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica –UIPE- y Combate a la Corrupción en Nayarit.

El ex funcionario federal, reconoció el trabajo que ha venido realizando el mandatario estatal nayarita por impedir que se cometan dentro de su administración actos de corrupción e ilícitos, así como que queden impunes los que se han  cometido en otra administración, así como que tengan un proceso apegado a la ley quienes hayan desviado algún recurso.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, subrayó que nunca Nayarit había estado en un momento tan delicado, pero que al mismo tiempo Nayarit nunca antes había estado en un momento de grandes oportunidades, añadiendo que los momentos difíciles generan reflexiones a todos, así como una serie de circunstancias que se pueden aplicar para evitar futuros accidentes.

El mandatario estatal dijo que lo que se propone es que no se cometan errores que pudieran poner en riesgo el futuro de la entidad.

Destacó que hoy en Nayarit, se está realizando obra pública de inclusión social con dinero propio, lo cual no había sucedido durante sexenios anteriores y esto se debe a que se han implementado programas directos que permiten captar una buena recaudación.

En este evento anticorrupción, se contó con la presencia de los titulares del Poder Judicial y Legislativo, así como de la presencia de las y los presidentes municipales, así como de funcionarios públicos involucrados en participar en la transparencia de las cuentas públicas y la aplicación del recurso.

Navarro Quintero, subrayó que Nayarit tiene todas las oportunidades de salir adelante, apegado a la honradez y honestidad en el ejercicio de la función pública.


lunes, 9 de mayo de 2022

EL DAÑO QUE LE HICIERON AL CERRO DE SAN JUAN QUIENES EXPLOTARON LAS MINAS DE ARENA, GRAVA Y JAL ES IRREVERSIBLE, DICE EL GOBERNADOR NAVARRO

 Por Mario Luna 




El mandatario estatal aseguró que este cierre obedece a que se está cometiendo un ecocidio en Cerro de San Juan, ahora falta que también vayan tras el “monumento” estatal del ecocidio erguido como BIOSFERA, esperemos que también lo clausuren

Este lunes a tempranas horas el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció ante los diferentes medios de comunicación que cubren las mañaneras, el cierre total de las distintas minas de materiales pétreos asentados en la cabecera municipal de Xalisco, argumentando que estaban cometiendo un ecocidio al Cerro de San Juan.

Minas de arena, de jal, grava, algunas otras procesadoras de gravilla o capas para asfalto para carreteras, el acceso a todas ellas quedó prohibida, por lo que existen retenes de la Secretaría de Seguridad Pública para no permitir que ningún vehículo pueda extraer ningún tipo de material pétreo de esas minas, por lo que nadie sale nadie entra.

Poco más de 15 empresas particulares fueron las que se vieron afectadas por esta medida y las cuales al decir del mandatario estatal son las que han estado cometiendo por más de 3 décadas una devastación de esta reserva natural.

La sobreexplotación del cerro de San Juan a partir de hoy, queda definitivamente detenida lo cual presenta un daño irreversible debido a la desmedida extracción de material pétreo, por lo que ordenó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Benito Rodríguez Martínez que impidiera el paso de maquinaria y góndolas que transportan dicho material.

Añadiendo que en el caso de los presidentes municipales, él no meterá ningún dedo en su defensoría cuando ellos cometan actos irregulares y prueba de ello es con el presidente municipal de Tecuala y lo mismo pasará aquí en el municipio de Xalisco o cualquier otro, porque no permitiré ningún “peloteo” de responsabilidades, porque lo que veo es que dicen que es una responsabilidad federal, estatal o municipal, la responsabilidad es de la autoridad del lugar, dejando claro el gobernador Navarro Quintero, que a él no le importan los apellidos lo que me interesa dijo es que se respete la norma jurídica constitucional, federal, estatal y las leyes secundarias, porque lo que se está cometiendo es un crimen ya que lo que están cometiendo es una sepultura devastadora, lo cual no se podrá permitir.


POR TIRAR DESECHOS DE COMIDA EN EL DRENAJE FUERON CLAUSURADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC ALGUNOS NEGOCIOS

 Por Mario Luna




Derivado de la serie de denuncias que la ciudadanía a estado realizando a través de las redes sociales, como de viva voz ante las autoridades competentes, así como de las supervisiones que dependencias del ayuntamiento de Tepic, han estado realizando de manera permanente para detectar a negocios que por no cumplir con las normas requeridas en su red sanitaria y que por ello están ocasionando el taponeo constante de las alcantarillas y colectores pluviales y consecuente en temporada de lluvias las inundaciones.

Es por ello que desde este pasado fin de semana, personal del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado-SIAPA- en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología-DGDUE- realizaron operativos de regulación de establecimientos comerciales ambulantes y aquellos comercios que no cumplieron con la regulación a la red sanitaria, fueron suspendidos o clausurados.

En algunos de los casos este tipo de negocios desechaban sus residuos a la red sanitaria de manera directa, sin importar que con esos desechos se hicieran taponamientos en los colectores pluviales y sanitarios, ocasionando por ende que no trabajen de manera normal y adecuada, provocando serios riesgos a la población en general en cuanto a los enormes encharcamientos o inundaciones-

Ante estas circunstancias ambas dependencias municipales, exhortan a los comercios a tener una red sanitaria adecuada y afín a los residuos que ellos desechan, esto para que no ocasionen taponamientos a la red sanitaria y pluvial.

Se hace del conocimiento que las brigadas de supervisión para detectar este tipo de irregularidades siguen trabajando y su trabajo será permanente.

domingo, 8 de mayo de 2022

CON MANIOBRAS ILEGALES EL RECTOR DE LA UAN Y SUS INCONDICIONALES BUSCAN SOLVENTAR LOS MIL 800 MILLONES DE PESOS QUE SE LES PERDIERON

 Por Mario Luna


 


Autoridades convierten a la UAN en agiotista, más de mil trabajadores amenazados y puestos ante juzgado civil para que paguen entre los 200 a 300 mil pesos, por supuestos préstamos que nunca recibieron por parte del rector


Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, están denunciado los atropellos que el rector de esta máxima casa de estudios les está realizando al amenazaros y presionarlos para que firmen documentos donde acepten que la UAN, les prestó dinero y que es el recurso que se debe o se tiene como deuda.


Los trabajadores en un inicio pensaron, porque así se los hicieron ver tanto el rector Nacho Peña, el Secretario de Finanzas y Administración, Juan Carlos Mariscal Haro y el borrachín del jurídico Francisco Ortega, que el firmar de aceptación ese documento donde aceptaban la deuda en unos casos de 200 mil y otros de 300 mil pesos, era solo un documento interno, pero los engañaron, porque era para presentarles denuncias ante el juzgado civil y hacerlos que paguen ese dinero que nunca recibieron por parte de las autoridades universitarias, así lo denunció, Juan Francisco quién es jardinero.


“No es posible que nosotros que ganamos un miserable dinero a la quincena, todavía nos engañen y nos quieran hacer pagar una deuda que nunca disfrutamos, nos dicen ahora que a los más de mil trabajadores que estamos enfrentando juicios civiles debemos de cooperar para el pago de la deuda que tiene la Universidad, lo que nunca nos compartieron y nunca les interesó a nuestras autoridades, es que cuando se robaban los recursos nunca nos compartieron ni un centavo, ellos solo lo disfrutaron y hasta la fecha siguen disfrutando las mieles de los dineros y ahora quieren que nosotros quienes ganamos una miseria seamos quienes paguemos los exagerados lujos que realizaban, por ello hacemos el llamado respetuoso a nuestro gobernador para que investigue y nos pueda apoyar a resolver este problema, que devuelvan los dineros quienes se lo llevaron”.

Ahora es el mismo rector Nacho Peña, junto con el Secretario de Finanzas y Administración y el del Jurídico, quienes están convirtiendo a la UAN, en prestamista, haciendo préstamos de mentiritas pero cobrándolos de verdad al grado de que ahora estamos compareciendo ante los juzgados civiles y lo grave es que en algunos casos existen trabajadores que no acudieron a la audiencia que les fijó el juzgado y ahora los tienen como que tendrán que pagar ese dinero que nunca disfrutaron.

Al preguntarle qué es lo que estarán haciendo para no pagar lo que no deben, dijo que desgraciadamente al pasársele la fecha de la audiencia, el juez ordena que el trabajador pague, por lo que ahora tendremos que seguir gastando dinero en licenciados para que ahora nos lleven el juicio ante lo mercantil y ahí poder fundamentar y aclarar que la Universidad nunca nos prestó dinero, dijo el denunciante.

Jardineros, veladores, administrativos y en si trabajadores en general están siendo víctimas de este saqueo ahora a los bolsillos de los trabajadores y a la economía familiar, no se cansaron de saquear las finanzas de la Universidad, sino que ahora quieren también saquear las economías de los hogares de los trabajadores que apenas tenemos para mal comer, mientras que el Rector Nacho Peña, el Secretario de Finanzas y Administración y el Jurídico, Juan Carlos Mariscal Haro  y Francisco Ortega, respectivamente. Los denunciantes afectados con las maniobras del rector y sus incondicionales afirman que con la simulacro jurídica el rector de la UAN busca cubrir parte de mil 800 millones de pesos que se les perdieron durante su administración que concluirá en breve.        


miércoles, 4 de mayo de 2022

HARÁ CONSULTA POPULAR EL PAN PARA REFORMAR SUS ESTATUTOS Y PRINCIPIOS, INFORMA EL DIRIGENTE DEL PARTIDO

 Por: MARIO LUNA



 El Partido Acción Nacional se abre a la sociedad, se ciudadaniza, para poder avanzar y consolidar la verdadera democracia y desarrollo del país y por ende del estado, por ello, la dirigencia nacional realiza una gira por todo el país, iniciando por Nayarit, así lo anunció el líder del PAN en Nayarit, José Ramón Cambero Pérez.

En esta gira donde Agustín Torres es el Secretario de Fortalecimiento Interno, Margarita Martínez Fisher es la Secretaria de Capacitación y Formación y Julio Castillo es el Director de la Fundación “Rafael Preciado” estarán representando al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, estarán escuchando planteamientos, demandas y quejas, pero sobre todo lo que quieren para que el partido está fortalecido para este 2024, no solo de la militancia, sino de la misma ciudadanía en general, así como de los diferentes sectores y grupos de los pueblos originarios, para que sus documentos básicos cuenten y estén a la altura de las circunstancias y momentos.

En esta misma conferencia Julio Castillo, Director de la Fundación “Rafael Preciado” dijo que se tienen diferentes documentos básicos, entre los cuales los principios de doctrina que son 39, dijo que con esta apertura a la sociedad lo que se pretende es reformar los estatutos y se estará haciendo el nuevo programa de acción política, porque han surgido temas que en los últimos años no eran temas y que hoy no pueden soslayarse como pudiera ser el medio ambiente, equidad y género, se trabaja para que el PAN, se fortalezca, siga siendo el partido humanista que siempre ha sido y que atienda en todo momento que la población estará representada por su partido.

Por su parte Agustín Torres, Secretario de Fortalecimiento Interno, señaló que su visita en la entidad es precisamente para realizar los trabajos propios de una consulta a la militancia y ciudadanía en general para que se realice la reforma de estatutos y actualización del programa de acción política, subrayando que lo que se vive en México solo es muestra de la falta de compromiso político y de visión de desarrollo de quienes nos gobiernan, ya que la política de “abrazos y no balazos”, solo se ha acrecentado la inseguridad en todo el país, se siguen viendo homicidios, violencia, muertes brutales, enfrentamientos, robos a casa-habitación, a vehículos y precisamente las estadísticas muestras que los incrementos están precisamente en los estados que gobierna MORENA.

La inflación es la peor de la historia de todos los tiempos en México, el no respeto a nuestras instituciones es permanente, refirió que constó décadas el construir un Instituto Nacional Electoral para que ahora lo quieran desaparecer para actuar a su antojo el Ejecutivo Federal, hoy se vive la política del linchamiento, si hay quienes piensen diferente al Presidente se está en contra de él, y por eso se le señala, se le amenaza públicamente, el PAN, estará votando a favor de las acciones del Presidente cuando esto sea en beneficio general de la ciudadanía, pero cuando sea lo contrario se votará en su contra.

Es por ello que cuando se le preguntó que en lo que va de casi estos 4 años, cuantas veces a votado el PAN a favor de las iniciativas del Ejecutivo Federal, dijo que solo cuando se votó para lo de la Guardia Nacional y para otras dos ocasiones, pero de ahí en fuera siempre ha sido en contra porque sus iniciativas todas han sido para perjudicar el desarrollo del pueblo mexicano.

En su intervención Margarita Martínez Fisher, Secretaria de Capacitación y Formación, añadió que en esta ocasión se estuvieron reuniendo con organizaciones civiles, con los medios de comunicación, con grupos de artesanos, con mujeres del partido y con la misma ciudadanía en general, dichas reuniones serán en todas las entidades del país.

Será en Junio cuando se realicen eventos nacionales con expertos para preparar los documentos que se estarán reformando y en Noviembre se estaría haciendo la presentación de estas reformas de documentos, serán 10 ejes temáticos, 189 propuestas en el Consejo Nacional se estarán dando a conocer, por ello los dos grandes documentos que nos dan-dijo- unidad y rumbo, serán en este año, la ciudadanía podrá consultarlos en www.propuesta.pan.org.mx.


martes, 3 de mayo de 2022

GESTIONA EL GOBERNADOR NAVARRO EN LA FEDERACIÓN OBRAS CONTRA INUNDACIONES PARA LA ZONA NORTE

 Por: MARIO LUNA




 En reunión en la Ciudad de México con el Almirante Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, y con la participación del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Cervantes, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó el proyecto “Puerto Nayarit Corredor del Norte”, enfocado abrir un mar de oportunidades para el desarrollo de la entidad.

Con este proyecto se estará permitiendo darle al estado una entrada de altura no solo al Océano Pacífico, sino al mar de oportunidades en el comercio global como centro logístico de distribución para México y América, dicho planteamiento de este proyecto, fue muy bien aceptado.

En esta misma reunión en la capital del país, se adelantaron una serie de acciones para evitar los efectos que causan los fenómenos meteorológicos en el norte del estado sobre todo en temporadas de lluvias con los desbordamientos de ríos y para ello se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina para el Plan de Contención e Infraestructura Hidrológica en el norte del estado.

Este plan de contención hidrológico estará aplicándose particularmente en los ríos San Pedro, Acaponeta y Las Cañas, ello para evitar los constantes desastres de inundaciones en los municipios de Acaponeta, Tuxpan, Ruiz, Tecuala, Huajicori y Rosamorada, por lo que se contará con la Armada para la defensa civil y para el desarrollo económico de la entidad, asegurando con júbilo que el despertar de Nayarit se construye en equipo.


SE VENTILAN DENUNCIAS EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO QUE SE INTERPUSIERON EN CONTRA DE LA EX ALCALDESA DE COMPOSTELA GLORIA Y SUS INCONDICIONALES

 Por: MARIO LUNA




 Derivado de una serie de investigaciones, de auditorías por los entes competentes, lo que aseguraban los funcionarios de la administración pasada que manipulaba la Senadora Gloria Núñez y que por eso impuso al títere de Ramón Morán Galaviz como alcalde en funciones y a la tesorera quien manejaban a su entera discreción los recursos, ambos manipulados por la Senadora y supervisados por quien en esos momentos era la presidenta del DIF en el municipio y hoy es regidora.

La vox populi de Compostela, desde antes de que concluyera el primer año de mandato de Gloria Núñez como alcaldesa, empezaron a denunciarla de malos manejos en la administración, luego ella sale para irse a la contienda por la Senaduría de la República dejando con enorme enojo a su suplente a quien le inventó una serie de irregularidades y le azuzó al pueblo en su contra hasta el grado de que le fincaron denuncias penales para que no pudiera estar como alcaldesa porque esta no se quiso prestar al manipuleo de Gloria Núñez, de ahí que impuso al tontín y marioneta descerebrada del profesor Ramón Morán Galaviz a quien solo lo mantuvo en la silla de la alcaldía de adorno y para calentar el asiento.

Es por ello que en la Fiscalía General de Nayarit, existen ya 9 denuncias penales ex funcionarios de aquella administración fraudulenta por una serie de delitos, ya que se le detectaron graves anomalías en el manejo administrativo, así lo dio a conocer al Director General de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General, Armenta Ahumada Ramírez.

Entre los delitos por los que se les están imputando en estas 9 denuncias están entre otros; peculado, ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos públicos, así como algunos otros más, aclarando que no se pueden dar detalles de las carpetas de investigación porque se debe de respetar el debido proceso, así como de la presunción de inocencia de quienes están siendo señalados.

Será en estos días con fundamento con las serie de pruebas que se tienen, para que la autoridad esté citando a los imputados para que puedan rendir su declaración en su defensa si así lo desean.

Lo que se deja ver con claridad, es que la administración municipal de Compostela donde fue electa Gloria Núñez presidenta municipal para luego separarse del cargo para ir en busca de la Senaduría y dejar en su lugar al títere de Ramón Morán, y a su íntima amiga de todas las confianzas como tesorera quien por cierto pedía facturas y al mismo tiempo hacia firmar documentos como apoyo, es decir un mismo recurso lo dobleteaba era vivilla la mujer, pues toda esta administración estalló en la corrupción, por lo que en breve estaremos viendo tras las rejas a quienes se enriquecieron con los recursos del pueblo.


APROBARON LEGISLADORES QUE PRESIDENTES MUNICIPALES ATIENDAN A MUJERES QUE SON AGREDIDAS

 Por: MARIO LUNA




 Ante la pasividad o lentitud que los alcaldes están realizando en sus respectivos municipios por atender la alerta de género y de esta manera poder disminuir los índices de violencia contra las mujeres, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias alzaron su voz y exigieron a los municipios atender a la brevedad esta alerta.

Es por ello que por unanimidad los legisladores aprobaron el acuerdo para exhortar a los municipios que cuentan con alerta de violencia de género, atiendan las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación por violencia en contra de la mujer.

Detallaron los diputados que la alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo que consiste en identificar la violencia sistemática y constante de estas agresiones contra las féminas y que están focalizadas en determinadas regiones y que son precisamente a éstas a las que se les está exigencia que atiendan esta alerta de violencia de género.

Los diferentes congresistas al hacer uso de la tribuna realizaron una serie de recomendaciones como la de iniciar un programa de recuperación de espacios públicos, invertir en instalaciones de cámaras de seguridad que puedan no solo inhibir la conducta violenta, sino también servir a la hora de identificar a los agresores.

Del mismo modo se pronunciaron por instalar módulos de atención a las mujeres que sufren violencia, donde se les pueda brindar apoyo psicológico, jurídico, médico y de orientación para que puedan salir de ese círculo de violencia.

En el tema de violencia contra las mujeres, destacaron los diputados que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo han estado atendiendo con prontitud este tema del presupuesto y de reglamentos considerados en la alerta de género.


lunes, 2 de mayo de 2022

POR EL BUEN TRATO QUE RECIBIÓ EN EL PAN SE ESPERA QUE LA SENADORA GLORIA NÚÑEZ TENGA GRATITUD CON ACCIÓN NACIONAL


 El dirigente del PAN en la entidad, Ramón Cambero Pérez, espera que le vaya muy bien a la Senadora Gloria Núñez Sánchez en las filas del Movimiento Ciudadano. En improvisada conferencia de prensa Cambero Pérez dijo que en Acción Nacional a la parlamentaria la trataron muy bien porque sin ser del Partido se le dio la oportunidad de ser alcaldesa de Compostela, Senadora y candidata al gobierno del estado. Por lo anterior Ramón Cambero espera que por lo menos Gloria Núñez tenga gratitud para el PAN.

 


Escuchar Audio https://drive.google.com/file/d/1DLjgNga3eW-LaABtvIPnlmhQWOdR5Bgo/view?usp=sharing               


ESTÁN DE FIESTA ALGUNOS CAMPESINOS DE SAN BLAS PORQUE LOGRARON VENDER A 29 MIL PESOS LA TONELADA DE FRIJOL NEGRO, INFORMA SU REPRESENTANTE

 



El pasado  jueves un reducido grupo de campesinos del municipio de San Blas vendió la tonelada de frijol negro Jamapa a 29 mil pesos. El grano lo tenían almacenado en sus casas porque los coyotes se lo querían llevar a un menor precio. El guía de la organización llamada, “Resistencia Civil “del puerto, Fernando Brahms, dice que por su cuenta lograron acopiar poco más de 500 toneladas del alimento porque algunos de sus compañeros abandonaron el proyecto porque las deudas los agobiaron. 

 



ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1kVMAEN6rtM2Xg5lDa-dT6tDvW08v47Kl/view?usp=sharing