jueves, 10 de marzo de 2022

OFENDIERON AL PUEBLO Y DAÑARON EL PATRIMONIO DE LOS NAYARITAS LAS MUJERES QUE RECLAMARON JUSTICIA EN TEPIC: OBISPO

 Por: MARIO LUNA




 Pese a que las autoridades en el estado siguen mostrando pasividad y solapación permitiendo que mujeres al amparo de un movimiento feminista, sigan cometiendo actos vandálicos y con ello trasgrediendo la ley, el Obispo de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, fue muy claro y contundente al exigirle a las autoridades competentes no más proteccionismo para estos actos vandálicos y delincuenciales que se cometieron en esta marcha del pasado 8 de marzo, por un grupo de mujeres que se dicen defensoras de los derechos feministas.

“Quienes hicieron pintas y daños a la fachada de la catedral, deben ser castigadas por las autoridades, porque lo que cometieron fue un delito”.

El jerarca de la iglesia católica en Tepic, exigió castigo para quienes cometieron estos hechos delincuenciales, porque dijo que no se puede aplaudir ni permitir que las mujeres sigan dañando el patrimonio de Tepic, no pueden andar exigiendo justicia cuando son ellas las que están cometiendo actos injustos.

En un tono enojado pero pausado el religioso mencionó que por lo menos las autoridades deben hacerles un llamado de atención pero nunca quedarse apáticos, pero si lo vuelven a repetir se les debe de castigar porque lo que están cometiendo es un delito que no debe quedar impune, que porque de lo contrario la propia autoridad será cómplice de estos desmanes que se cometen.

El Obispo Luis Artemio Flores Calzada, añadió que espera que las autoridades no hagan caso omiso a estos hechos vandálicos, porque tales actos son una ofensa al pueblo y patrimonio, preguntándose que cómo es posible que protesten contra la agresión y son ellas las que se han convertido en agresoras, aclarando que no son todas, sino unas cuantas.


CON MUCHOS PROBLEMAS ECONÓMICOS SE MUELE LA CAÑA EN EL INGENIO DE PUGA: CNC

 Por: MARIO LUNA



 El delegado nacional de la CNC en Nayarit, lamentó que los graves problemas financieros que enfrenta el Ingenio cañero de Puga, esté afectando de igual manera a los productores y abastecedores de caña de azúcar.

Refirió que a principios de año dicho ingenio azucarero presentó problemas de pago al incumplir a los pagos para el ajuste de la caña que se tardó muchísimo, ya que se esperaba que se pagara del 24 de diciembre al 1 de enero y se estuvo pagando después del 15 de enero, por lo que llama la atención los problemas económicos que está viviendo dicho ingenio.

La zafra arranca con más de un mes de retraso en comparación con lo del ingenio Del Molino tuvo y este sigue muy bien, mientras que en el de Puga aún cuando arrancaron con la zafra se tiene problemas con los pagos a los fleteros, a los cortadores de caña, por lo que los representantes de los cortadores de caña tuvieron que entrarle a pagarles a los cortadores con sus propios recursos para hacer los pagos, eso habla de estos serios problemas.

Se viene una zafra difícil a pesar de que fue una temporada de lluvia buena, ya que hubo la suficiente agua, se atendió bien la caña, pero los rendimientos en campo están muy bajos, no están dando lo que en años anteriores se cosechaba, por lo que difícilmente los productores que tienen de 3 a 4 hectáreas podrán alcanzar a pagar los créditos y avíos que el ingenio les ha entregado de manera anticipada y lo más grave está en la seguridad social, ya que este año se está hablando de alrededor de entre los 10 a los 12 mil pesos del Seguro Social y no se tendrá ni para cubrirlo, ya que no sabemos hasta cuando tiene pensando el ingenio de Puga trabajar esos temas de los pagos de preliquidaciones y ante el Seguro Social.

Como dirigente de la CNC hace un respetuoso llamado al gobierno estatal y en particular al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Secretaría de Gobierno, que se ponga atención en estos temas, ya que record{o que el ingenio de Puga, es la agroindustria más grande en el estado y de ella depende miles de productores y de igual manera familias cañeras que viven y trabajan para la producción de la caña de azúcar, por lo que solicitó al gobierno a intervenir y gestionar lo necesario para darle solución. 

No se puede permitir que el ingenio de Puga se vaya a la quiebra, ni tampoco que caiga en una crisis complicada, porque estaría afectando no solo la economía y la estabilidad laboral de miles de trabajadores, sino también la propia economía del municipio de Tepic como del mismo estado, “son más de 55 ejidos de 6 municipios que abastecen la producción de caña al ingenio de Puga”.

El consorcio que maneja al ingenio de Puga es el Grupo García-Arce, que es la industria refresquera AGA, que le están entrando a la producción de electricidad y que sus apuestas económicas están girando en torno a la industria refresquera y eléctrica, dejando a un lado la azucarera, pero lo importante es llegar acuerdo para poder ayudar a la empresa tanto productores, gobierno y empresa, para salir delante de esta situación, ya que no creo que haya malos manejos, pero si malas inversiones.


miércoles, 9 de marzo de 2022

AVANZA A PASOS FIRMES EL PROYECTO DEL DOCTOR JULIO CÉSAR JIMÉNEZ CARRILLO DE CONFORMAR UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO EN EL ESTADO

 Por: MARIO LUNA




 El día de ayer martes 8 de marzo, cerca de las 3 de la tarde, se hizo entrega de la documentación necesaria ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, requerida por éste a todas aquellas asociaciones civiles con pretensión de conformar un nuevo partido político en Nayarit, por lo que sigue avanzando y con paso firme la intención de Caminando Juntos por Nayarit, de ser un partido político que pudiera estar en la contienda en los comicios del 2024.

De acuerdo a la escritura pública número 16 mil 504, libro tercero, tomo trigésimo primero, ante el notario público número 16 de la primera demarcación notarial en ejercicio, en esta ciudad capital de Nayarit, Catarino Jiménez Castañeda, realizó el contrato de Asociación Civil para la constitución, organización y funcionamiento de “Caminando Juntos por Nayarit” Asociación Civil realizada por el doctor Julio César Jiménez Carrillo.

Es por lo que en oficio número 002/CJN/NAY/2022, entregado por los apoderados legales de “Caminando Juntos por Nayarit”, Julio César Jiménez Carrillo y María del Carmen Mendoza Pintado, y dirigido al maestro José Francisco Zermeño Ayón, consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en el Estado de Nayarit, dan cumplimiento de requerimiento que les habían hecho llegar.

Por lo que manifiestan que de acuerdo al requerimiento realizado a la agrupación antes mencionada de fecha 24 de febrero del 2022, donde se les apercibe dar cumplimiento de los requisitos que establece la legislación electoral para la intención de registro y constitución de un partido político local, hacen entrega de la documentación necesaria para tal efecto. 

Es menester señalar que el pasado 2 de marzo del presente año a las 10 de la mañana, el IEEN, hizo entrega formal del certificado de registro como partidos políticos locales “Fuerza por México Nayarit” y “Redes Sociales Progresistas Nayarit”.


SE SEGUIRÁ INCREMENTANDO EL VANDALISMO DE LAS MUJERES SINO SE ATIENDEN SUS DEMANDAS, DICEN CIUDADANOS

 Por: MARIO LUNA






 Sin duda la retórica fantasiosa de la que Ley es inquebrantable y el discurso roído, enfadoso y falso de los gobernantes en turno de que la ley se aplica a todos sin excepción alguna y que la ley no está para negociarse, queda manifiesta su total falsedad y que la ley es inquebrantable solo para algunos, pero sorda y solapadora para otros también.

No puede existir argumento alguno y bajo ninguna circunstancia el que se violente el marco de la ley, que se mancille el estado de derecho y se agreda al mismo tiempo a las propias autoridades responsables del orden público, pero lo peor es que todo ello es bajo el total consentimiento de las propias autoridades.

Desde hace una década a la fecha, en que se ha estado impulsado la igualdad y paridad de género, donde se ha dado la apertura sin restricciones a las manifestaciones y expresiones de diversas maneras a las mujeres, esto ha crecido y se han estado recrudeciendo las acciones vandálicas y delincuenciales en esas marchas feministas.

NO se puede entender que una marcha o manifestación por conmemorar el Día de la Mujer, y se le reconozcan sus virtudes así como el exigir que se les respete, que no sean objeto sexual, que se terminen los acosamientos laborales, las agresiones de género en política, que se acaban las violaciones, que ya no sean maltratadas y mucho menos que haya ya ni una sola desaparecida o muerta por odios de género, son totalmente válidos todo tipo de expresiones verbales hacia la autoridad porque esta es la responsable de garantizarles esa seguridad que tanto han venido exigiendo y si no lo cumplen, esas autoridades tienen nombres y apellidos y un lugar de residencia, pues que sea en ellos a quienes hagan destrozos pero no se puede entender que los destrozos y hechos vandálicos los cometan a particulares.

Estas marchas feministas, que en muchas de las veces han estado exigiendo esclarecimiento y localización de las personas desaparecidas porque aseguran que tienen familiares, amigos o parientes desaparecidos y que la autoridad no hace nada, y que por ello para hacerse visibles tienen que recurrir a los destrozos de inmuebles y agresiones contra ciudadanos y las mismas autoridades del orden, no se comparte ese visión, indudablemente que es doloroso tener un familiar desaparecido, pero ¿será responsable de estos hechos las personas o negocios que son destrozados o golpeados?, esto es un delito y los delitos deben de castigarse si es que en verdad que la ley se debe de aplicar para todos y si no se hace el responsable es la autoridad al ser omisa, sorda, ciega, solapadora y por ende es cómplice de estos desmanes, así que no puede haber autoridad que exija justicia cuando ésta no la aplica para todos.

El exigir causas justas, respeto a los derechos fundamentales no es ni debe ser pretexto para infringir la ley, ni para andar cometiendo excesos que solo originan daños al patrimonio público, Así que todo el respeto a las mujeres, no mas hechos violentos a las mujeres, pero que sean ellas también quienes respeten el marco legal, afirman muchos sectores de la sociedad.


CON VISIÓN DE FUTURO EL GOBERNADOR NAVARRO TRABAJA A FAVOR DEL PLAN INTEGRAL DE SALUD: OBRADOR

 Por: MARIO LUNA




 No es la primera ocasión que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haga reconocimiento público y a nivel nacional, al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero por su trabajo y visión de futuro.

En esta ocasión y en su habitual conferencia matutina, conocida como la “mañaneras”, López Obrador reconoció al mandatario estatal por su aportación a la federalización del Sistema de Salud.

Subrayó que con esa visión de futuro y el trabajo arduo y permanente que ha estado imprimiéndole Navarro Quintero a su administración, se ha podido implementar un plan integral de atención en materia de salud, en el cual no solo los nayaritas, sino todos los ciudadanos del país tengan garantizado el acceso y cobertura en salud universal.

“Reconozco la actitud del doctor Navarro de Nayarit, que tiene una gran experiencia como médico, a trabajado en instituciones de salud, llega al gobierno, pensaría no, que él iría manejar el sistema de salud como se manejan todavía, donde los estados lo manejan todavía, él, nos informa que estaba dispuesto, nomás que creía necesario y conveniente la federación del sistema de salud y está dando todas las facilidades, con ello estaremos resolviendo muchos de los problemas en salud”, expresó el mandatario federal.


SE INCREMENTARON LOS PRECIOS DEL CAFÉ. PERO EN XALISCO SE DESPLOMÓ LA PRODUCCIÓN DEL AROMÁTICO, INFORMA REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS

 

Por: MARIO LUNA




-El presidente de la organización de productores de café denominada “Productores de Café de Altura de Xalisco, Nayarit” el ingeniero agrónomo José Hugo Isiordia López, dijo que a nivel nacional y particularmente en la entidad, el cultivo de café está disminuyendo debido a la serie de plagas, enfermedades, plantaciones viejas, falta de manejo y por la misma nutrición, por lo que este cultivo está tendiendo a desaparecer y en Xalisco, ya quedamos muy pocos.


Los mercados internacionales que regulan los precios de este aromático en las bolsas de valores el precio del café estaba por los suelos, afortunadamente en este ciclo donde estamos en la cosecha se tiene un buen repunte en su precio, ya que un quintal de café rojo anda entre los 3 mil 675 pesos a los 4 mil pesos y anteriormente andaba en los mil 900 pesos.


Los motivos por lo que ahora los productores tendrán un buen precio en la comercialización del quintal de café es debido algunas afectaciones en otros países altamente productores como son Colombia o Brasil, a ellos les afectó los temporales y a nosotros-dijo- nos ha favorecido que subiera el precio a más del doble de lo que andaba en otros años, lo malo es que se tiene muy buen precio pero no hay producto, en Xalisco han desaparecido muchos predios y otros más han cambiado a otros cultivos como es el aguacate o mango.


En estos momentos el productor esta recibiendo buen precio en la venta del producto, ya que se está comprando el Café en cereza hasta en 15 pesos, cuando anteriormente se compraba a 7 pesos, desgraciadamente la producción es muy mala porque de tener una producción de 7 a 9 toneladas por hectárea en estos momentos se tiene una cosecha de menos de la tonelada, han desaparecido plantaciones de agostadero, por cambio de suelo, o por cambio de cultivo.


José Hugo Isiordia López, detalló que la organización de productores de café “Productores de Café de Altura de Xalisco, Nayarit”, tiene más de 30 años constituidos y organizado en todas las etapas y procesos de la cafeticultura, es decir de la cosecha en campo en procesos húmedos y secos y ahora en la venta de tostado y molido, así como en oro.


De acuerdo al censo nacional cafetalero, Nayarit se dice que cuenta con una superficie a las 16 mil 500 hectáreas y con un padrón de productores de poco más de los 5 mil productores, pero en la realidad estos datos son obsoleto ya que no concuerda a la realidad, ya que hoy se pudiera decir que es el 50 por ciento por no considerar menos esa superficie y del padrón de productores de igual manera.


La plaga d la roya, sigue mermando la producción de café no solo en Xalisco, sino en todo el estado y en ocasiones es por la falta de actividades del productor para controlar dicho problema. Destacó el líder cafeticultor, que lo que se tiene en Xalisco, es un gran repunte en la generación de nueva planta de café y con la característica de tolerancia a la roya, lo cual lo está impulsando y fomentando la misma organización con apoyo del ayuntamiento, destacó que ya se tiene planta ya plantaciones que están produciendo, por lo que ahora los productores tendrán planta resistente a esta plaga de la roya, dijo el entrevistado.

martes, 8 de marzo de 2022

NO CUMPLE PROMESAS DE CAMPAÑA LA ALCALDESA DE COMPOSTELA, AFIRMA A NOMBRE DE LOS ELECTORES DEL LUGAR, EZEQUIEL RAMOS

 Por: MARIO LUNA



 La administración municipal de Compostela, está patas para arriba, para abajo y para todos lados, debido a que la presidenta municipal Romina Chang Aguilar, prefiere darle prioridad y atender de cuerpo y tiempo completo su vicio y manía del juego, por lo que pase o deje de pasar en Compostela no le importa, primero está el juego y cuando se acuerde la administración.

Así es como se expresaron un grupo de personas, encabezadas por Ezequiel Ramos, quien aseguró que no es posible que se haya confiado y dado el voto a Romina Chang hoy alcaldesa para que resolviera todos los reclamos sociales y carencias del municipio, así como para que pusiera orden en la administración y ahora resulta que está saliendo peor que la anterior dueña del municipio actualmente Senadora Gloria Núñez.

Durante en campaña Romina Chang su discurso fue el exhibir las triquiñuelas, malos manejos y la irresponsabilidad en que se manejó con sus excesos del poder Gloria Núñez, así como de calificar como títere a quien dejar como responsable del ayuntamiento en funciones de alcalde y hoy, todo indica que esa versión inservible se repite, toda vez que quien manda en Compostela no es Romina Chang, sino Baltazar Urzúa, quien pese a que es el jefe del gabinete, es quien hace las funciones plenarias de alcalde.

Y es que no es posible dijera la señora Margarita Flores, que la alcaldesa ya haya hasta cambiado sus oficinas del ayuntamiento a un casino de juegos de apuestas en Tepic, ya que es una ludópata (enfermedad por el juego), por lo que si los funcionarios quieren dialogar algo sobre la administración la deben de ir a buscar o llevarle los documentos a firmarle al propio casino que se ubica por el libramiento carretero de Tepic cuyo nombre es el “Joy”.

“Estamos más peor que cuando esta Gloria, es la verdad, aquí en Compostela no tenemos presidenta, tenemos un presidente que ni siquiera los compostelenses votamos por él, nosotros votamos por ella, ahora el peligro y la zozobra es que con su vicio por el juego vaya apostar al municipio”.

Ante esto, los quejosos solicitan al gobernador que intervenga en este tema y haga recapacitar en sus responsabilidades a la alcaldesa municipal, de lo contrario será funesto para el municipio.


SE PROTEGIERON LOS BANCOS Y LOS COMERCIOS DE TEPIC DE LAS FEMINISTAS

 Por: MARIO LUNA




 Este martes 8, Día Internacional de la Mujer, en todo el país se han estado realizando algunas marchas, pero serán las de la tarde a partir de las cuatro, cuando las marchas de las feministas sean las de mayor cantidad y en Tepic, será del mismo modo, donde se esperan que mujeres marchen por las principales avenidas de la ciudad en exigencia del paro de la violencia contra ellas y ninguna mujer muerta por conductas feminicidas.

El gobierno, así como las diferentes autoridades, como los diputados, se han manifestado en total y abierto apoyo a cada una de las acciones que realicen estas manifestantes, ya que es así como ellas pueden expresar su sentimiento a la falta de respuestas del mismo gobierno, ya que los feminicidios siguen registrándose, la violencia contra las mujeres sigue en aumento y no hay o por lo menos no se ve autoridad que los frene.

Las marchas, manifestaciones que hacen las feministas, son totalmente respetables, se les apoya en todo sentido, que se expresen de la manera que a ellas las haga sentir más oídas, que mienten la madre y digan la serie de improperios contra el gobierno y las diferentes autoridades también se les apoya y se les une a estas voces, pero en lo que dicen los comerciantes que no están de acuerdo, es que realicen actos vandálicos en contra de sus establecimientos, ya que ellos no tienen la mínima culpa de lo que a ellas o a sus familias desgraciadamente les ha pasado.

Los inmuebles que están como patrimonio histórico se debe de conservar porque es lo que da la vida y origen a todo pueblo, por lo que lo único que se les exhorta respetuosamente es a no dañar los establecimientos, por lo pronto ya muchos de ellos en el centro histórico, están blindándolos, poniéndoles maderas en sus ventanales y en sus fachadas para que no sean dañadas.


SI TIENEN PRUEBAS EN CONTRA DE SUS ACOSADORES SEXUALES LOS MÉDICOS RESIDENTES DEL SECTOR SALUD DEBEN DE PRESENTAR LA DENUNCIA EN LA FISCALÍA: MARTÍNEZ

 Por: MARIO LUNA




 En el mero Día Internacional de la Mujer, médicos residentes hacen pública su denuncia de los acosos permanentes que viven en el Hospital General de Tepic, por parte de los doctores de ese nosocomio, quienes en todo momento las andan molestando con improperios y acosamiento sexual, por lo que tienen hasta miedo de ser violadas.

Estas denuncias de acoso sexual, el secretario de Salud, Francisco Munguía Pérez, tiene plenamente conocimiento, porque en reiteradas ocasiones se le han informado para que ponga alto a ellas y hasta la fecha a sido omiso, por lo que lo hace a él también ser parte de estos acosadores sexuales, así lo expresaron los propios médicos mujeres residentes.

Precisamente con todo valor estas mujeres que hacen el esfuerzo por llegar a ser médicos, no solo tienen que lidiar con quienes son sus maestros en las aulas, sino que es peor con los doctores que los enseñarán en la practica en los hospitales, ya que en estos lugares se sienten totalmente inseguras de ser víctimas de una violación y más cuando existen médicos calenturientos, como es el caso del doctor JUNIOR PACHECO a quienes lo denuncian con nombre y apellido al igual que otro más, así como a un administrativo del cual no recuerdan su nombre, pero este trío es insoportable, con ellos se viven las peores pesadillas de terror y de inseguridad, dijeron los médicos internistas.

El cinismo raya de parte del doctor Junior Pacheco quien aparte de andarlas acosando invitándolas a tener relaciones sexuales con él, asegura que es intocable porque su sindicato lo protege y que no le harán nada, así que flojitas y cooperando, les dice.

Ante estas denuncias claras, directas contra el doctor Junior y los otros dos personajes, el líder de los trabajadores de salud, el doctor José Luis Martínez Medina, salió a dar la cara por el sindicato y por el respeto a la condición humana de toda persona, y de manera contundente aseguró que el sindicato no defiende a ningún médico que ande acosando sexualmente al personal médico, el sindicato está para defender los derechos laborales de cada uno de los trabajadores, por ello en el sindicato de salud, no hay cabida para que nadie se quiera venir a esconder o cobijar de actos denigrantes.

Es más el líder de los trabajadores de salud, les recomendó a quienes se dijeron acosadas a que interpongan sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, si tienen las pruebas contundentes de estos hechos, para la se procesa legalmente.

Aquí se generará la gran pregunta, si estos médicos berracos, acosan y quieren violar a estas mujeres médicos internistas que no harán con aquellas mujeres que tienen que brindarles la consulta médica ya que ante estos señalamientos se pudiera pensar que hasta les pueden sumistrar algún tipo de anestesia o droga para adormilarlas y aprovecharse de esa situación, necesario que las autoridades judiciales investiguen estos hechos ya que el Hospital General se pudiera convertir por estos médicos calenturientos y berracos como un prostíbulo y lo peor que pudiera ser hasta con el permiso del mismo secretario de salud que conociendo las denuncias no ha actuado en consecuencia.


POR LA FALTA DE CUBREBOCAS SE CORRE EL RIESGO DE QUE HAYA OTROS REBROTES DEL COVID-19: PAN

 Por: MARIO LUNA




 Será un error el bajar la guardia ante una pandemia que no se ha ido y que sigue latente, por ello insistió el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Ramón Cambero Pérez que en materia de salud no se deben de escatimar ningún tipo de esfuerzo o recursos, sino todo lo contrario, se deberán de redoblar las acciones y cuidados para evitar rebrotes y muertes entre los nayaritas, fue el llamado que hiciera a la Mesa COVID.

No se deben de relajar las medidas sanitarias que se han venido implementando y que de una manera han disminuido los contagios y con ello muertes, ya que de originarse un nuevo rebote en estos contagios, derivado de estos magnos eventos que están en puerta como es la feria de Nayarit y luego la Semana Santa, será culpable de ello el mismo gobierno.

Refirió que en los países europeos y asiáticos donde ser originó esta pandemia, están apenas en un análisis para decidir si se autoriza el quitarse el cubrebocas o no, por lo que en nuestro país no es posible que siendo uno de los países con mayor número de muertes por COVID, quiera ser uno de los primeros en retirar el cubrebocas, será toda una irresponsabilidad.

Ramón Cambero Pérez, subrayó que ante estos eventos como es la Feria Nacional como luego la Semana Santa, se debieran de tomar algunas medidas extraordinarias para evitar contagios en estos lugares.

Es de señalar que anterior a que la dirigencia estatal del Pan realizara una conferencia en la sede de este partido, iniciaron con una serie de actividades como fue la plantación de arbolitos por la avenida Tecnológico, donde dicho partido político adoptó un camellón para cuidarlo, esto dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


SE REALIZARÁN PRUEBAS GRATUITAS DE COVID-19 EN EL PAN CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

 Por: MARIO LUNA




 La secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Raquel Mota, se pronunció por el respeto irrestricto a la igualdad de género, específicamente, respeto hacia las mujeres, para que ya no haya más violencia en contra de ellas y menos muertes, los feminicidios deben de acabar de manera definitiva dijo.

Del mismo modo lamentó que pese a todos los esfuerzos que se han estado dando en favor de la equidad y paridad de género en todos los ámbitos, se sigue teniendo a las mujeres desapercibidas, como si fueran mujeres invisibles y eso ya no puede continuar.

Refirió que Acción Nacional, continúa impulsando los temas a favor de la mujer en cuanto a la equidad y la paridad de género, reconociendo que aún falta mucho por hacer, por lo que estos temas siguen estando en una agenda pendiente.

A manera de conmemorar este mes de la mujer, el Partido Acción Nacional, estará realizando pruebas para detección del COVID de manera totalmente gratuita para todas las mujeres durante todo el mes de marzo iniciando desde el día de hoy martes, siendo la sede de estas pruebas el propio Comité Directivo Estatal del partido, donde se ha instalado un pequeño laboratorio para estas pruebas, atendido por personal capacitado en la materia.

Sobre la cantidad de pruebas que se estarán aplicando a las mujeres de todas las edades durante todo este mes de marzo, dijo Raquel Mota, que no hay un número específico, ya que serán las necesarias.


lunes, 7 de marzo de 2022

IMPULSAN EL ODIO ENTRE LA POBLACIÓN OBRADOR Y SUS DEFENSORES, AFIRMA EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN

 Por Mario Luna 




El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, lamentó que el estado de derecho cada día se esté perdiendo más y más, haciéndose ya una habitualidad permanente, impulsada e implementada por el gobierno de MORENA, desde el ámbito federal.

No es posible-dijo el entrevistado- que estemos viviendo una veda electoral y pese a ello, pululan los espectaculares de Andrés Manuel López Obrador, incidiendo para que la ciudadanía vote a favor de que continúe en su mandato este próximo 10 de abril.

“Miren la ley a los morenistas les vale un soberano cacahuate, y uno de los grandes males que padece nuestro país es precisamente que no nos ajustamos a lo que las leyes marcan y el Presidente sería el más obligado a cumplir la ley y suscribir su actuación y hechos a la ley, pero al final no lo hace y permite a todos sus correligionarios que hagan lo mismo y en aquellos estados donde gobierna MORENA, es un hecho que así se manejan trasgrediendo la ley, con miras para promover un sueño guajiro de perpetuarse en el poder por  más años”:

No es posible que se sueñe en quererse perpetuarse en el poder, creyéndose el Mesías, el redentor y dueño absoluto de la verdad, cuando en la realidad ha sido un Presidente que a quitado cosas muy valiosas para este país y una de ellas es el fomentar e impulsar la unidad de los mexicanos, ya que en su retórica es manifiesto el odio, el coraje por dividir y confrontar a los mexicanos, razón por lo cual se están viendo hechos que convulsionan a todo el país, como los sucedidos en Michoacán, lo que pasó en el estado de futbol de la Corregidora de Querétaro y sin ir muy lejos lo que pasó en Tepic, donde por el simple hecho de haberse estacionado en un espacio de su casa un sujeto mata a dos mujeres, sin duda este gobierno federal está constituyendo una sociedad violenta.

Ramón Cambero Pérez, dijo que MORENA, debe de irse lo más pronto posible porque en 3 años, ha desbaratado al país, lo tiene confrontado, existe mucha rispidez, agresividad, violencia y ello por ese discurso de enconado coraje y resentimiento.

Lo que pasa no hay que dejarlo a un lado, hay que actuar, sino se cae en una irresponsabilidad, los valores se deben de rescatar, la tolerancia, prudencia, sensatez, amor al prójimo, el bien común, entre otras cosas, deben de impulsarse.

Hoy vemos a la misma autoridad, como es el caso de la alcaldesa de Tepic, levantando un dedo y más allá de lo que pueda decir el posteo, es la imagen la que habla por si sola, una imagen dice más que mil palabras, por ello reitero que desde los gobiernos morenistas se está polarizando este país, y esto es sumamente delicado.

La violación a la ley ya es común del gobierno federal, estamos en veda electoral, y se sigue promocionando la obra y acciones, aún cuando se está prohibido hacerlo, la propaganda la hacen con la finalidad de incidir en el voto de la ciudadanía, es lamentable, pero no entienden.

 Ante esto, el líder del PAN en Nayarit, hizo un exhortó a todos sus homólogos de las diferentes fuerzas políticas del estado, para trabajar por el bien común de los mexicanos y en esto debe ser el propio gobierno quien de muestras de ello, de respetar la ley, pero para esto MORENA, debe de dejar ya de continuar sembrando la división y la confronta entre los mexicanos, ya que estimó que el divisionismo solo trae consigo el rencor, resentimiento, el encono y una sociedad con rencor, cono dio no hace nada bueno, sino todo lo contrario, se debe de aplicar la ley ya que quien cometa un ilícito debe ser castigado por ello eso de que abrazos y no balazos es grotesco y contra la misma ley, hoy ya no hay que pensar “México que hará por mi, sino que podemos hacer por México”.

DEMOSTRARON 45 EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD QUE LOS CORRIERON INJUSTAMENTE Y FUERON REINSTALADOS: SNTSSN

 


El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Nayarit, José Luis Martínez Medina, informó que de la acción injustificada que realizó a administradora de esta dependencia al correr a personal médico, de enfermería y administrativos siendo de base y con reconocida antigüedad, se pudo dialogar y llegar acuerdos con las autoridades de salud para que estos  45 trabajadores fueran en su totalidad reinstalados y con sus derechos a salvo.


Afortunadamente-dijo el entrevistado- el Secretario de salud, reconoció la irregularidad y el exceso que se había cometido, toda vez que dichos despidos fueron derivados a que en los expedientes de ellos, les hacían falta algún documento como pudiera ser un acta de nacimiento, la CURP, algo que era un señalamiento que se podía solventar, pero que desafortunadamente por la falta de conocimiento de la administradora no se hizo del conocimiento ni de los trabajadores ni del sindicato para analizar esas irregularidades.


Dijo que el diálogo para resolver este conflicto fue con los departamentos de recursos humanos, jurídico, la secretaría de honestidad y buena gobernanza, anteriormente llamada contraloría y por supuesto la dirigencia del sindicato.


“Primeramente nos tendrían que haber comunicado a ellos como representante de los trabajadores para hacer un reconocimiento de que les hacían falta algunos documentos en sus expedientes y estos se hubiera arreglado de manera inmediata sin llegar a esa acción de despedirlos de manera arbitraria e injustificada, esto solo refleja la inexperiencia que se tiene de parte de las autoridades de salud”.


Refirió el líder sindical de la sección 31 del SNTSSN, que existe total carencia de comunicación entre los mismos mandos de la Secretaría de Salud, ya que el mismo titular de la dependencia reconoció que había sido un desatino esa decisión y que se corregiría, lo que habla que la administradora no se lo había comunicado y que fue una decisión unilateral.


José Luis Martínez Medina, reconoció que pese a que se llevan poco más de los 6 meses de esta administración, las autoridades de salud siguen sin dar respeto a los trabajadores y la falta de comunicación y por ende los derechos laborales siguen siendo violentados, reconociendo que anteriormente las diferencias se corregían con el diálogo y que hoy desgraciadamente se tienen que resolver a través demandas y amparos.


Por lo pronto se espera que las cosas se corrijan y que la comunicación entre autoridades de salud con la base trabajadora y su dirigencia fluya de manera respetuosa, porque solo así las cosas pueden mejorar para bien de todos, dijo el líder sindical.

domingo, 6 de marzo de 2022

EL VIENTO IMPIDE QUE SE APAGUE EL INCENDIO DEL BASURERO MUNICIPAL DE IXTLÁN DEL RÍO: BOMBEROS

 

Por: MARIO LUNA




 El incendio que se originó hace 9 días en el basurero de Ixtlán del Río, no ha podido ser sofocado por los elementos de Protección Ciudadana y Bomberos quienes están en coordinación con Protección Civil de Ixtlán, Ahuacatlán y Jala, pese a que los esfuerzos y trabajos han sido intensos y agotadores.


Y aunque ya después de estos 9 días que se tiene incendiándose el tiradero de basura, las autoridades mencionan que se está por culminar ya con los trabajos de sofocación del incendio, ya que se estima que se tiene poco más del 95 por ciento bajo control y totalmente apagado, esperándose que no se registren vientos fuertes que puedan revivir el fuego.


El basurero conocido como “El Sólido”, derivado de la falta de control de la basura que ahí se deposita por parte de las autoridades municipales, hizo que el incendio fuera de magnitudes alarmantes, por lo que hoy que se puede decir que se está en la recta de culminar dicho incendio, los esfuerzos por sofocar totalmente dicho connato seguirán no solo permanentes sino reforzando las acciones para poder extinguirlo de manera rápida en estas 24 horas entrantes.


Las autoridades de Protección Civil y de Bomberos, exhortan a la ciudadanía de Ixtlán como de los municipios aledaños a dar cumplimiento de los avisos que emitan estas autoridades, ello para evitar cualquier tipo de accidente que se pudiera luego lamentar.

ESPADAZO

 Por: MARIO LUNA



 LAS IDIOTECES DEL GOBERNADOR DE QUERÉTARO.- no cabe la menor duda que cuando se es idiota o se quiere serlo, es lo más fácil de hacerlo y más en aquellos personajes que es lo que les sale mejor porque toda su vida se han dedicado hacerlo, prueba de ello es el actuar del gobernador del Estado de Querétaro, MAURICIO KURI, de extracción panista, quien ante las evidencias, las pruebas irrefutables, concretas, materiales que se han venido exhibiendo desde este sábado en la trifulca funesta que desataron todo indica que los seguidores del equipo de casa “los Gallos Blancos” del Querétaro, en el estado La Corregidora, donde los videos, fotos, no dejan mentir y se ve la claridad de la trágica realidad, donde se mencionan que ese enfrentamiento campal que se vivió desde las tribunas y que tuvo su apogeo en la misma cancha al ser invadida por esos vándalos que se dicen seguidores del deporte de las patadas, fue de alrededor de las 30 personas muertas y más de 100 heridas, algunas de ellas en crítica o muy grave situación, teniendo un reservado panorama médico, así como muchos de ellos delicados por la serie de golpes que recibieron, pero para el mandatario estatal de aquella entidad, del panista, no pasó nada, solo una simple pelea donde solo hubo  heridos, no cabe duda que cuando se es un gobernante insensible, valemadrista, los problemas del pueblo no les importa y menos cuando están acostumbrados al confort y comodidad y que esta no la cambian por nada, el querer minimizar los hechos sangrientos y criminales es contundentemente criticable y más cuando se es la máxima autoridad en un estado, pero insistimos cuando no se tiene sensibilidad ni compromisos con el pueblo, les vale madre lo que a este le suceda y prueba de ello es la postura idiota y valemadrista del gobernador MAURICIO KURI, quien asegura que no hay hechos que lamentar, quizás los muertos, esos niños, esas mujeres y hombres que quedaron inertes, perdiendo la vida en esa trifulca en manos de maleantes, estaban actuando para alguna serie telenovelesca, vaya babosadas de ese mandatario, que hubiera sido preferible que no hubiera dicho nada.

NO HAGAN CASO A RUMORES DE LAS REDES SOCIALES. - decía en su conferencia de prensa el gobernador de Querétaro, solicitando a la ciudadanía queretense que no subieras posteos que confundieran a la sociedad sobre “presuntas” muertes, cuando no se puede decir de presuntas ya que la realidad es que hay muertos y tiene el descaro que para querer manipular la información dice que se haga caso solo a la información oficial que realice la Secretaria General de Gobierno, LUPITA MURGUÍA, indudablemente que lo que deja entrever es que quizás quiera proteger a los culpables, su postura hubiera sido reconocer la magnitud de los hechos, dando saldos de muertos, como de lesionados.

PANISTAS NAYARITAS CULPAN A LÓPEZ OBRADOR.- de igual manera existe una idiotez de parte de estos panistas locales, el evento tiene su demarcación concreta, es el Estado de Querétaro y éste tiene sus respectivas autoridades que son las responsables de lo que pase en esa localidad, cuando las cosas se hacen bien o mal, hay que reconocerlas y en este caso lo primero que debieran de reconocer es que el gobierno emanado del PAN, en aquella entidad, es insensible e incapaz y a quien se le debe de criticar es precisamente a ese gobierno y más por la postura que ha asumido, indudablemente que ese evento de futbol entre Atlas contra Querétaro, es un evento privado, y como tal los organizadores deben asumir su responsabilidad, pero también, la autoridad estatal y municipal de aquella entidad, debe asumir la suya, ya que a ellos les compete proporcionar la seguridad para los aficionados, la cual en los diferentes videos que circulan en redes sociales, se ve claramente la falta de esta y la tardanza en dar respuesta a un hecho que era sangriento y mortal.

POLÍTICA NACIONAL DE CONFRONTACIÓN AGRESIVA ENTRE MEXICANOS. - es otro de los puntos sin duda que hay que analizar, a tres años de gobierno del Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tal parecer que la política de esta administración federal continúa siendo la misma, pero más encarnizada de distanciamiento, confrontación irreconciliable entre los mexicanos que sigue impulsando y fomentando el Ejecutivo Federal para perpetuarse en el poder, las campañas ya pasaron desde hace poco más de 3 años, el discurso agresivo y de confronta ya debe terminar y dar paso al discurso de la reconciliación y de la unidad nacional, debe de implementarse una política incluyente, donde todos los actores de la sociedad tengan cabida, donde los señalamientos, las críticas por más desagradables que éstas sean deben tomarse en cuenta y respetarse para poder estar en condiciones de superarlas, pero se hace todo lo contrario, los resultados están a la vista, se tiene una sociedad dividida, que desgraciadamente es implementada e impulsada por el mismo gobierno federal.

AGENCIAS Y TIANGUIS DE AUTOS, VENDEN CARROS DOBLADOS.- miren que esto de la vena de carros robados y doblados, ante era usual verlo en las compras que se hacían de particular a particular, luego esto se extendió a los tianguis, que pulularon de un día a otro y sin control de las mismas autoridades que no se molestaban en ir a checarlos para verificar que todo estuviera correcto y en regla, la única regla que regía era la “mochada”, hoy con la expansión del crimen organizado, que dejó su principal actividad delincuencial que era la venta y producción de la droga, para expandirse a otras actividades que les dejaran también ganancias, pues empezaron a incursionar en poner sus propios tianguis o lugares de carros usados o hacer negocios con algunas agencias de automóviles para que vendieran en su área de seminuevos o usados carros que ellos robaban o quitaban a sus contrarios o a la misma población civil, esos autos primero los utilizaban ellos en sus actividades ilegales y delincuenciales y cuando ya estaban “quemados” sencillamente los ponían a la venta en lugares donde la gente no sospechara que tenían algún problema, carros robados o doblados en sus series se han detectado que han sido comprados en algunas agencias de automóviles y muchos otros en diferentes tianguis de venta de autos, muchos de ellos con nexos con los narcotraficantes, quizás otros por amenazas, lo cierto es que no hay garantía de seguridad de comprar un auto semiusado ni en una agencia.

FISCALÉ EMPRENDE OPERATIVO CONTRA TIANGUIS DE AUTOS USADOS. - lo hace con total conocimiento de causa, porque tiene los suficientes elementos de saber que en esos lugares pululan autos doblados y robados que se venden de manera insospechada a los ciudadanos que a la postre son solo problemas legales para sus poseedores, por ello, desde el este pasado viernes y sábado, se inicio con operativos de supervisión en los tianguis de autos que se ubican por el libramiento, donde los señalamientos, denuncias, quejas de los ciudadanos era que los vehículos que se les estaba deteniendo los habían comprados en esos lugares, razón por lo cual se iniciaron las acciones correspondientes con resultados positivos para la autoridad, hoy domingo, el operativo sorpresa cayó en el tianguis de autos de la avenida Rey Nayar, precisamente frente y en las meras narices de REPUVE, y de la guardia Nacional destacamento Caminos, donde alrededor de las 11 de la mañana elementos de la fiscalía a bordo de varias patrullas arribaron al lugar acordonándolo, donde en la supervisión que hicieran pudieron encontrar varios vehículos con reporte de robo y con series alteradas, con sus respectivos documentación apócrifa.

ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que nuestra muchachita que tenemos como presidenta municipal de Tepic, GERALDINE PONCE, por seguir terca en no acatar las disposiciones legales y resoluciones que una autoridad judicial como también lo han hecho los diputados a través de las modificaciones a la ley municipal de que queda tajantemente prohibido el cortar el suministro de agua y aún más el tapar el drenaje a quienes tengan adeudos de agua en el SIAPA, va contra la ley y eso se convierte en delito, pero tal parece que eso no le importa para nada y lo siguen haciendo, se requiere que la autoridad estatal aplique la ley y sancione.


POR ÓRDENES DEL GOBERNADOR NAVARRO QUINTERO FUERON REINSTALADOS EMPLEADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE JALA

 Por: MARIO LUNA




 El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, otorgó su total e irrestricto apoyo al presidente municipal de Jala, Antonio Carrillo Ramos, para que pueda resolver todas las necesidades y reclamos sociales de aquella municipalidad, sobre todo tratándose de asuntos laborales.

Es por ello que el mandatario estatal giró instrucciones precisas al secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, para que atendiera dicho asunto, específicamente para que se firme el convenio que reinstalará a trabajadores en aquel municipio del sur del estado, que tienen 17 años de haber sido despedidos de manera injustificada y que hoy en esta administración se les hará justicia social y laboral.

Navarro Quintero fue contundente y muy claro al señalar que su gobierno estará respaldando y apoyando en todo momento a la clase trabajadora, ya que ese ha sido un compromiso, es por ello que en dicha reinstalación de esos trabajadore que fueron injustamente despedidos hace 17 años, el ejecutivo estatal ha ordenado que además de que se les esté reinstalando también se les reconozca su base, con ello se les dará la certidumbre laboral, además de que se les garantice todas sus prestaciones económicas y sociales.

Es menester señalar que dichos trabajadores pertenecen al sindicato del SITEM, que liderea José Antonio Bautista Crespo, quien en su participación en la firma de dicho convenio para la reinstalación de los trabajadores dijo que continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal donde la primicia será siempre el diálogo abierto y de cooperación, factores que hicieron posible la solución de este conflicto laboral.

Las injusticias laborales no deben de existir, y si ya están hay que desterrarlas de inmediato, y esto solo es posible con el dialogo respetuoso entre ambas partes, es decir entre afectados y autoridad, porque de estos casos existen muchos similares y a todos hay que responderles de igual manera.

Por su parte el presidente municipal de Jala, Antonio Carrillo Ramos, agradeció el apoyo incondicional que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero tuvo a bien otorgarle en bien de la clase trabajadora de Jala, “en unidad y coordinados, se pueden lograr muchas cosas con mayor rapidez, por eso el gobierno municipal de Jala continuará trabajando de la mano con el gobierno estatal, porque para la transformación del desarrollo de Nayarit, se requiere del esfuerzo de todos”.


miércoles, 2 de marzo de 2022

ENGAÑA SEGALMEX A LOS FRIJOLEROS NAYARITAS PORQUE PROMETE PAGAR EL FRIJOL QUE RECIBE EN 72 HORAS Y NO CUMPLE, DENUNCIA EX ENLACE DE SEDER

 


Algunos frijoleros del municipio de Tuxpan están molestos porque SEGALMEX no les cumple. La dependencia a la hora de que recibe el grano ofrece pagarlo en 72 horas. Pero en ocasiones entrega el cheque después de los ocho días y esto beneficia a los coyotes. Por la irregularidad de SEGALMEX los acaparadores se dan el lujo de comprar el alimento a dos pesos menos que el precio de referencia que fijó Seguridad Alimentaria Mexicana. Quien fuera enlace de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, David Estrada Cervantes, dice que los coyotes pagan la tonelada del frijol de 14 mil a 16 mil pesos y al contado.



Escuchar  Audio https://drive.google.com/file/d/1RZLy83DDtN_p_zRcaj-SN9NjrRUmAliz/view?usp=sharing



                  


martes, 1 de marzo de 2022

LE ASIGNARON A GERALDINE PONCE 215 MILLONES DE PESOS PARA JUBILACIONES Y NO QUIERE OTORGAR EL BENEFICIO A POLICÍAS PREVENTIVOS DE TEPIC CON 34 AÑOS DE SERVICIO: ALBA

 Por: MARIO LUNA




 Al tener nuevamente un encuentro directo con policías municipales del estado, dentro del marco de los foros de atención a policías, la Presidenta de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la fracción parlamentaria de MORENA, la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, dejó claro que los municipales no están solos y que con hechos les demuestra que en Tepic, existe una partida presupuestal que es la 4 mil 500 donde se tiene un recurso de los 215 millones 862 mil 351 pesos para jubilaciones de policías la cual no se aplica en la actualidad.

Es por ello que espera que en el encuentro que le ha solicitado a la presidenta municipal Geraldine Ponce Méndez a través de un oficio solicitándole un espacio para un dialogo desde hace poco más de una semana y a la fecha no ha tenido respuesta alguna, espera que en ese encuentro, la alcaldesa le informe los motivos por lo que en estos momentos no se a aplicado dicho recurso que está etiquetado para las jubilaciones de los policías.

“Esperemos que nos reciba en breve, para conocer fehacientemente los motivos por los cuales esos más de 215 millones de pesos presupuestados para las jubilaciones de los policías no se han aplicado y de esta manera nosotros como diputados poder coadyuvar a esta gran demanda y exigencia de los uniformados que exigen permanentemente que se les haga justicia social su jubilación, ya que hay elementos que tienen hasta más de 34 años de servicio y no se pueden jubilar dizque por falta de recursos para ello”.

Dejo claro que poco a poco se estará avanzando pero de manera organizada y con respeto, pero sobre todo con sinceridad y honestidad, por lo que la búsqueda constante de gestión para tocar puertas a quienes no la abren y decirles aquí estamos y se debe de cumplir la ley.

La diputada Alba Cristal Espinoza Peña, reiteró que ella estará muy atenta al llamado que le haga la alcaldesa de Tepic para recibirla y de esta manera pueda exponer cuales han sido sus criterios para o estar aplicando ese recurso de la partida 4mil 500 en favor de los policías que ya han cumplido su tiempo como tales y que hoy deberían de estar ya jubilados y de esta manera empezar a generar ejecución.

Asimismo la líder del congreso les hizo de su conocimiento que este jueves 3 de marzo en la sesión ordinaria estará presentando ante el pleno de los diputados de quienes solicitó su total apoyo para votarla a favor un exhorto de urgente y obvia resolución para que los municipios informen a esta legislatura las condiciones en que tienen laborando a sus policías y motivos por los cuales están de esa manera sin tener seguridad social ni otras prestaciones sociales, ya que este es un tema que no puede esperar, por lo que se debe ser enérgicos y contundentes, pero sobre todo realistas en lo que se puede hacer por todos y cada uno de los policías.

Al preguntarle a la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, sobre si la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce no está incurriendo en algún delito por no estar aplicando los recursos de la partida que beneficia con más de los 215 millones de pesos para las jubilaciones de los policías, dijo que hay que esperar primero los razonamientos que les pueda dar la alcaldesa capitalina al respecto de la no aplicación de estos recursos, ya que ella está en su libre albedrío y las puede generar cuando le sean prudentes, pero que ella desconoce el proceso por lo cual le van a preguntar a la edil.

Una vez que se tenga la información generada por este encuentro que se le ha solicitado desde hace poco más de la semana, se podrá estar en condiciones si existen hechos que se puedan tipificar como delitos o no, por lo pronto no quiere caer en las especulaciones. 


AGREDIERON VERBALMENTE EN LONCHERÍA DE TEPIC A HOMOSEXUAL QUE INTENTÓ COMPRAR TORTAS, DENUNCIA AFECTADO

 Por: MARIO LUNA




  Este martes aproximadamente a las 3:30 de la tarde en un negocio de tortas, ubicado por la calle Hidalgo entre México y Veracruz del pleno centro de Tepic, el dueño de esta lonchería llamada “León”, su dueño, agredió verbalmente a una chica, por el motivo de que éste tiene un odio desenfrenado contra las personas homosexuales.

De manera discriminatoria el dueño del lugar mostrando su homofobia y sus frustraciones, no solo corrió del lugar a esta chica, sino que en compañía de algunas de sus empleadas se empezaron a burlar por sus preferencias sexuales, pese a que esta joven de nombre Yamileth Miramontes, le hizo saber que lo que estaba cometiendo era un delito de discriminación y que la homofobia estaba también penada, al dueño de este establecimiento le valió gorro.

La chica ofendida, llamó al número de emergencia donde le tomaron los datos y le dijeron que pasaría una patrulla, pero para su sorpresa los policías que llegaron fueron unos municipales que precisamente estaban comiendo un lonche en este lugar, por lo que la mujer policía que la encaró era una mujer llenita, de unos 35 años de edad y el hombre policía de los 50 a 55 años, pero quien estuvo atendiendo esta denuncia era la mujer, quien para sorpresa de Yamileth, la mujer policía le daba la razón al dueño del establecimiento de “Lonchería León”.

La ofendida le recordó a la municipal la manera discriminatoria en que la había tratado al grado de correrla por sus traumas homofóbicos, ya que las ofensas verbales fueron muy elevadas de odio y que los comensales que estaban en el lugar fueron testigos a ello la mujer policía le dijo que primero no se hiciera pasar por mujer cuando no lo es por lo que Yamileth Miramontes, le enseñó su credencial de elector donde con claridad se menciona que el su nombre oficialmente es el que refería ya que ella había recurrido legalmente al cambio de identidad por lo que se le debía de tratar como se expresaba en su credencial de elector, por lo que de no ser así, ella como servidor público también estaría cometiendo discriminación.

La policía para proteger al de las tortas, y seguir comiendo sin pagar, amenazó a la denunciante diciéndole que se la llevaría detenida por estar cometiendo el delito de alterar el orden público, necesario que las autoridades competentes actúen en consecuencia para sancionar a esta lonchería “León”.


VIOLAN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS POLICÍAS MUNICIPALES TODOS LOS ALCALDES DE LA ENTIDAD: LEGISLADORES

 Por: MARIO LUNA






 La diputada Sofía Bautista Zambrano, denunció que es grave la situación que priva en todos los municipios del estado en materia de cumplir con sus obligaciones al otorgar la seguridad social a sus policías municipales, toda vez que a excepción de Tepic y Bahía de Banderas ningún otro ayuntamiento otorga la seguridad a los uniformado, pese a que la ley los obliga.

La legisladora añadió que a quienes nos cuidan a ellos quien los cuida, se preguntó, ya que refirió que la propia ley establece esta obligatoriedad de proporcionar seguridad social y otras más prestaciones, así como del de asegurar una pensión o jubilación a los trabajadores, pero que desgraciadamente la inmensa mayoría de los municipios no lo hace, por lo que esto no es privativo de un solo municipio, sino de la casi totalidad de ellos y esto se deberá de solucionar a través de argumentos y reformas jurídicas.

Refirió que el trabajo que desempeñan los policías es de alto riesgo y en ese sentido es necesario que los ayuntamientos proporcionen una seguridad social para cuando así lo ameriten en una atención médica, el de otorgarles un seguro de vida, pensión de viudez a sus familiares, vivienda entre otras prestaciones.

Dejó claro que ellos como diputados siempre pueden hacer las cosas, que es solo voluntad para hacerlo, por lo que exhortó a todos sus compañeros diputados obligar a todos los ayuntamientos a que cumplan con estas obligaciones, insistiendo que ellos como diputados siempre pueden hacer algo, por lo que enfatizó en que se deberá de analizar la ley para que los policías tengan el derecho a las referidas prestaciones sociales, porque no se puede permitir que los policías laboren sin tener una seguridad médica, porque esta irresponsabilidad es ya una pandemia que se debe de curar.

En ese mismo contexto el diputado Luis Enrique Miramontes, se pronunció en que los policías deben de gozar con una certidumbre social, porque de lo contrario, será una falsedad o una imaginación eso del combate a la delincuencia por parte de estos cuerpos policiacos, antes de exigirles hay que darles lo necesario.

Subrayó que es una irresponsabilidad de los gobiernos municipales la lentitud y apatía que tienen por no otorgarles una asistencia médica, una vivienda, una jubilación o pensión o un seguro de vida, porque hay que recordar dijo el diputado, que su labor es de alto riesgo y en ese sentido los gobiernos municipales deben de darles las mayores garantías para su desempeño.

De acuerdo a la intervención que hiciera la diputada Any Marilú Bailón Porras, dijo que desconocía que los policías no contaran con la seguridad social, ni con vivienda, seguro de vida y otras cosas más, pese a que ella ya fue diputada, lo que hace pensar que solo vive dentro de una burbujita de bienestar y confort y los problemas del pueblo no le importan.

En su momento, la diputada Alba Cristal Espinoza, reconoció que los diputados le han fallado a los policías por no generar las condiciones actuales a la realidad, por lo que les dijo que ellos como legisladores tienen voluntad y conocimiento para poderlos ayudar, al grado de que este jueves en sesión estará presentando un exhorto de obvia y urgente resolución para que los municipios les informen los motivos por los que sus policías no cuentan con esa seguridad social y otras prestaciones sociales, del mismo modo se estará realizando una revisión al Sistema de Seguridad Pública y de ser necesario reformarlo con la finalidad de buscar la creación de un fondo para el retiro y es urgente y necesario y en el caso particular de Tepic, dijo que para poder motivar a los policías no es obligándolos a cumplir con una cuota de detenidos sino siendo empático y generando las condiciones laborales necesarias