lunes, 10 de mayo de 2021

AUNQUE SE AFIRME LO CONTRARIO, GERALDINE PONCE DICE QUE TIENE CAPACIDAD Y VALOR PARA RESCATAR TEPIC

 Por: MARIO LUNA




 La candidata a presidenta municipal de Tepic por MORENA, Geraldine Ponce, dejó muy claro que pese a las críticas en su contra que a diario le llueven por parte de sus adversarios políticos, ella hará un gobierno responsable que de atención permanente y de contacto directa con la ciudadanía, “vamos a demostrar que tenemos capacidad y que valor a nosotros si no nos sobra tenemos lo suficiente para sacar adelante a Tepic”.

De manera clara y contundente dijo que ella encabezará un gobierno cien por ciento responsable en todos los sentidos que dé solución a la serie de reclamos y problemas del pueblo, sobre todo de aquellos que más aquejan a la ciudad y al propio municipio en general.

Reconoció que los distintos servicios públicos municipales como es el abastecimiento y distribución del agua potable en la ciudad, el alumbrado público, drenaje y calles en total deterioro en su superficie  de rodamiento son manifiestos, por lo que se comprometió con los tepicenses a darles resultados, a solucionar estos graves problemas.

Dijo Geraldine Ponce que ella tiene la plena seguridad que todos estos problemas que hoy enfrenta el municipio de Tepic, y en particular la ciudad capital, serán resueltos no con varita mágica, pero si con esfuerzo y compromiso, más cuando se tendrá el total apoyo y respaldo de quien será nuestro próximo gobernador, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

Añadiendo que Navarro Quintero será el mejor gobernador en la historia de Nayarit, porque es un hombre comprometido y con vocación de servicio y eso es justamente lo que se requiere y necesita para gobernar a Nayarit.

Asimismo, dijo que ella es ferviente impulsora de la paridad de género y de la igualdad salarial, por lo que anunció que en su administración el 50 por ciento de sus funcionarios de los diferentes niveles serán mujeres y el otro 50 por ciento hombres.


IGNORA GLORIA NÚÑEZ EL PRESUPUESTO QUE SE REQUIERE PARA IMPLEMENTAR SUS DIEZ PROGRAMAS SOCIALES DE LA RENDIDORA

 Por: MARIO LUNA


Por: MARIO LUNA  


 Siguen las promesas, el anuncio de un sinfín de programas sociales que supuestamente se implementaran una vez que lleguen a la gubernatura, sin duda alguna todas ellas son propuestas buenas que impactarán en el beneficio de la ciudadanía, pero lo grave y ridículo que es, que no sepan ni tengan la menor idea de lo que tendrán que presupuestar para hacerlos funcionar.

El desconocimiento de los recursos que se requieren para que funcionen un seguro popular nayarita, el que funcionen las guarderías o estancias infantiles las 24 horas, el entregar becas profesionales, becas de alto rendimiento, para apoyo alimenticio, el de madres solteras para pañales y leche, becas académicas para postgrados, el de apoyo a renta para estudiantes, entre otros, todos y cada uno de ellos requieren de recursos para poder funcionar, para poder resolver las demandas de la población pero para ello, se tiene que tener desde estos momentos en que se mencionan una proyección del recurso que se necesitará.

Es por ello que Gloria Núñez Sánchez, candidata a gobernadora por la coalición “Va por Nayarit” con su tarjeta La Rendidora, la cual abarca 10 programas sociales, debiera tener antes de haberla anunciado una pequeña proyección o estimación de lo que se tendría que invertir en ellos, aunque ella para querer evadir esta pregunta que le hiciéramos, dijo que no requerirán de inversión sino de un presupuesto, por lo que al mencionarle que entonces cual sería el presupuesto que se tendría que destinar a cada uno de estos programas o en lo que se refiere al seguro popular nayarita y a las guarderías infantiles, sencillamente mostrando contrariedad y enojo, se limitó a decir que se desconoce pero que ya lo tiene contemplado y prefirió concluir la conferencia de prensa de manera abrupta, aunque ya estaba en sus últimos momentos.

Cuando le cuestionamos sobre el presupuesto que destinaría para el seguro popular nayarita y para las guarderías, la respuesta fue ridícula, porque dijo que no sabía porque no es lo mismo las estancias infantiles que estuvieron en el 2018 a las que habrá en este 2021, además dijo que se tendrá que ver cuántos niños y sus edades ingresarán y además cuantos niños nacerán en este 2021.

Miren que ahora Gloria Núñez, quiere darnos muestras de pitonisa, quiere hacerle competencia o ser la sucesora de Walter Mercado, toda vez que quien entre como gobernador será en septiembre de este año, y tendrá según ella ya un padrón de nacimientos de todo el 2021, cómo le hará para saberlo, pues el INEGI, debiera de contratarla para hacer sus encuestas sobre nacimientos, porque además dice que no se tiene ese padrón de nacimientos del 2021 porque las estancias infantiles desaparecieron en el 2018, lo que sin duda piensa que de haber seguido estas estancias, si se tendría el número de nacimientos del 2021, vaya ridículo de lo que dice la abanderada Gloria Núñez.


domingo, 9 de mayo de 2021

Vigésima Tercera Sesión Pública Extraordinaria del Consejo Local Electoral

 


El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit realizó este sábado la Vigésima Tercera Sesión Pública Extraordinaria, con carácter de urgente, en cuyo marco fueron aprobadas las sustituciones de registro de las candidaturas de la fórmula integrada por Marco Antonio Gutiérrez Jiménez e Hilda Cecilia Mendoza Vargas, propietario y suplente, respectivamente, al cargo de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, en el Distrito XVIII, postuladas por el partido Encuentro Solidario, con lo que ese partido político cumple con el dictamen de cumplimiento del principio de paridad en la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Asimismo, una vez analizados los requisitos de elegibilidad, fue aprobada la solicitud de registro de la candidata María Magdalena García Robles al cargo de diputada suplente, por la fórmula 1, por el Principio de Representación Proporcional, postulada por el Partido del Trabajo, derivado de la renuncia de la ciudadana Evangelina López Álvarez a la candidatura para el mismo cargo.

Por otra parte, fue aprobado el dictamen de cumplimiento al principio de paridad por el partido Movimiento Ciudadano, con la permuta de las fórmulas postuladas a las diputaciones por los distritos electorales 12 y 09, es decir, la candidatura del género masculino postulada del Distrito 12 del bloque de competitividad medio, fue ubicada en el Distrito 09, referenciado en el bloque bajo, y así la del género femenino fue ubicada en el bloque medio.

Además, se dio por cumplido el requisito de las acciones afirmativas y medidas compensatorias en favor de los pueblos y comunidades indígenas, por parte de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y del Trabajo, luego de haber realizado las sustituciones en las candidaturas indicadas por el Consejo Local Electoral para incorporar a personas de extracción indígena y haber presentado la documentación comprobatoria, a fin de que los pueblos originarios tengan una efectiva representación en el Congreso del Estado y los Ayuntamientos

También, en ejercicio de la facultad de atracción, el Consejo Local Electoral resolvió la procedencia de la solicitud de registro de las candidaturas de las fórmulas 3, 4, 5 y 6 a las regidurías por el principio de Representación Proporcional, del municipio de Tecuala, postuladas por el Partido Político Fuerza por México para contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.


En la misma sesión, se dieron por incumplidos los puntos segundo y tercero del acuerdo IEEN-CLE-114/2021 por parte de los partidos Visión y Valores en Acción, Movimiento Levántate para Nayarit, Encuentro Solidario y Fuerza por México, que los obliga a realizar la sustitución de dos de sus fórmulas para incorporar a personas de extracción indígena una por hombres y otra por mujeres. Asimismo, deberán postular entre sus candidaturas de la lista de representación proporcional a una fórmula de personas migrantes, la cual deberá estar incorporada en los primeros seis lugares.

 Finalmente, el Consejo Local Electoral determinó rechazar la solicitud de registro del titular de la fórmula del Distrito XV, postulada por el Partido de la Revolución Democrática, integrante de la Coalición ‘Va por Nayarit’, al incumplir el principio de paridad en la postulación de la candidatura para ese distrito electoral.

Asimismo, se aprobó otorgar el plazo improrrogable de veinticuatro horas para que realice la sustitución de la fórmula del distrito XV por una del género femenino, acompañando para tales efectos la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, con el apercibimiento de que de no cumplir en el plazo y términos precisados se cancelará el registro de las candidaturas propietaria y suplente.

ACORDARON MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO Y HERIBERTO CASTAÑEDA TRABAJAR JUNTOS PARA RESCATAR XALISCO

 Por: MARIO LUNA



Heriberto Castañeda Ulloa, quien es el candidato a presidente municipal de Xalisco por MORENA, una vez más dejó claro que su prioridad es continuar trabajando como lo ha venido haciendo de la mano de los habitantes de este municipio, porque solo así juntos y unidos es como se alcanzan y se concretizan las metas y en este caso así es como se triunfará en las urnas este 6 de junio.

En Xalisco no existe la confrontación, sino la unidad, porque sus actores políticos, son gente madura y civilizada que saben entender el mandato del pueblo, por ello, se trabaja de manera tranquila y con ello se verán reflejados mayores beneficios para esta región en todos sus rubros.

Dijo que en Xalisco está garantizado el triunfo del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, porque saben que con él se tendrá un gobernante amigo, con capacidad, visión y compromiso de sacar adelante al estado y que Xalisco es una de sus prioridades, por lo que exhortó a la población a votar por MORENA este 6 de junio para garantizar también el pleno desarrollo de la entidad y por ende del municipio.

Añadió que su campaña es y seguirá siendo de contacto permanente con la gente, porque solo así es como se conocen más a fondo y de viva voz los problemas existentes, para luego desde la presidencia poderlos enfrentar y solucionar que es lo más importante.

Subrayó que él coincide totalmente con Navarro Quintero, candidato a gobernador por MORENA, en que son tiempos de sumar y multiplicar, de que no son tiempos de medir fuerzas, sino que son los tiempos de sumar esfuerzos, por lo que en el desarrollo integral de Xalisco, todos somos importantes, todos somos necesarios y todos tendremos que contribuir a lograrlo, señaló de manera tajante y categórica Heriberto Castañeda Ulloa.

La conclusión de los trabajos en el arroyo del Indio, será una realidad, al igual que una serie de vialidades para darle mayor conectividad a la cabecera municipal con la capital del Estado, pero igual manera se trabajará por construir una serie de caminos saca cosechas, mejorar y construir brechas para las diferentes comunidades, sobre todo para la zona serrana donde en eta administración los han tenido totalmente olvidados en todos los sentidos, pero ha llegado el tiempo y momentos de que se les haga justicia, porque ellos también son parte de Xalisco y son ciudadanos como cualquier otro y el desarrollo y bienestar en mi gobierno dijo Heriberto Castañeda, será parejo para todos y para todas las comunidades, porque solo así es como se avanza y se desarrollan los pueblos.

Dejó claro que Navarro Quintero, garantiza el desarrollo del municipio, porque lo ha dicho y sostenido en reiteras ocasiones de que se trabajará de la mano con nuestra administración, porque sus habitantes merecen un municipio próspero y desarrollado, por ello vamos a continuar trabajando casa por casa para que juntos logremos ese triunfo que nos merecemos.


BUSCA NAVARRO QUINTERO LA UNIDAD DE LOS NAYARITAS PORQUE LA DIVISIÓN OBSTRUYE EL DESARROLLO

 Por: MARIO LUNA




 El candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nayarit”, Miguel Ángel Navarro Quintero, insistió en que son tiempos de unidad, de sumar y multiplicar esfuerzos y voluntades por el bien de Nayarit, por lo que dijo que no caben los malos augurios y menos quienes le apuesten a la división, por ello exhortó a la ciudadanía que este 6 de junio se vote por los candidatos de MORENA.

Lo anterior lo mencionó en la cabecera municipal de Xalisco, donde acompañó en un evento proselitista al candidato de este partido a la presidencia municipal de esta municipalidad, a Heriberto Castañeda Ulloa, a quien le refrendó además su total apoyo para que Xalisco se alce en la victoria y la gente tenga un gobierno sensible y comprometido con la solución de sus problemas.

Es menester señalar que antes de que estuviera presente en este evento político-electoral en Xalisco, Miguel Ángel Navarro Quintero, venía de una intensa gira de trabajo por los municipios de Tuxpan, Santiago, San Blas y de este lugar se trasladaría a Tepic para estar acompañando a Geraldine Ponce en un evento para luego concluir en la cabecera municipal de Ixtlán del Río.

Todo indica que pese a ser giras extenuantes, al doctor Navarro Quintero le fortalecen y lo motivan para continuar en su proyecto conciliador y unificador para alcanzar el desarrollo pleno de la entidad, por lo que dijo que él respalda en todo momento a cada uno de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular emanados de su partido MORENA.

Conciliador y mostrando su madurez y civilidad política, el candidato a gobernador por este partido, dejó muy claro que no son los tiempos de andar queriendo medir fuerzas, sino que son los tiempos de sumar esfuerzos, porque aseguró que su compromiso es con el pueblo y con nadie más.

Navarro Quintero reconoció que en Xalisco, existe un ambiente de unidad en torno a Heriberto Castañeda y eso le asegura que el triunfo es un hecho anticipado, reiterando una vez más que es su responsabilidad llevar al triunfo a los candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados, por lo que de la mano estarán caminando juntos y con un solo objetivo el triunfo para apoyar a la ciudadanía.

Por lo que parafraseando la canción de José Luis Rodríguez “El Puma”, aquella que decía, “Agárrense de la mano, unos con otros conmigo” así es como se está caminando hasta el final de este proceso electoral para luego continuar así en gobierno.


SERÁ NACHO FLORES EL GOBERNADOR DE LOS OLVIDADOS Y DE LOS CAMPESINOS

 Por: MARIO LUNA




 Ya es tiempo de que a los grupos más vulnerables, se les haga justicia social, ya no es tiempo de que los políticos los sigan utilizando nada más para su beneficio para luego olvidarlos, por ello, ya llegado el tiempo de que un gobernante del campo abandere y de solución a sus reclamos, es tiempo de que haya un cambio verdadero y profundo que impacte en el desarrollo de Nayarit y en beneficio de la ciudadanía y ese lo abanderaremos nosotros, dijo el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Nacho Flores.

Se comprometió en Acaponeta a respaldar todos y cada uno de los compromisos que realice el hoy abanderado a la alcaldía de este municipio, Saulo Lora, por lo que dijo que los compromisos que se hagan los agarrará como suyos y de igual manera lo hará con cada uno de los alcaldes de los distintos municipios.

“Soy hombre del campo, conozco los problemas que se enfrentan allí, soy serrano y también conozco las penurias que se viven en las localidades de aquellos municipios de la Sierra, donde generalmente no son escuchados por sus gobiernos, nosotros dimos muestra de cómo atender, escuchar y resolverlos los problemas dela gente de la Yesca, municipio de la sierra nayarita, nuestra gestión como alcalde así lo avala y los resultados ahí están a la vista, por ello sabemos cómo hacerle, no andaremos con improvisaciones y menos con poses, la única pose permitida en mi administración será la de trabajar para resolver problemas, por lo que solicitamos continuar unidos como lo hemos venido haciendo para construir primero el triunfo de Movimiento Ciudadano el 6 de junio y que Nayarit, se vista de naranja, para luego, agarrados de la mano, continuar trabajando por este estado que tano añoramos de oportunidades.

Nacho Flores, subrayó que con agresiones, denostaciones en su contra no es como sus oponentes crecerán electoralmente, mucho menos tendrán la confianza del pueblo, porque solo demuestran lo débil que están y la falta de seriedad y compromiso que tienen con la gente, por ello sean bienvenidas las críticas y el golpeteo en nuestra persona, porque eso nos fortalecerá para seguir esforzándonos a trabajar más, “que sigan ladrando los perros, Sancho”


AL LADO DE LOS ELECTORES EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ACAPONETA, SAULO LORA, OFRECE TRANSFORMAR SU MUNICIPIO

 Por: MARIO LUNA






 En conocido centro social de la cabecera municipal de Acaponeta, el candidato a presidente municipal por el partido Movimiento Ciudadano en esta municipalidad, el doctor Saulo Lora Aguilar, dejó claro que la prioridad es trabajar por el desarrollo del pueblo y beneficio de la ciudadanía, por ello los invitó a seguir unidos porque así juntos es como transformaremos al municipio, dijo el candidato.

Reiteró diciendo, “nosotros no queremos ser gobernante por tener el poder, queremos serlo para resolver la problemática que se tiene y que no ha sido atendida por quienes están gobernando, no andamos con ambiciones ni obsesiones, mi lucha es al lado del pueblo, por lo que unidos y organizados vamos a ganar este 6 de junio.

No vengo a decir discursos, ni tampoco a tirar saliva , vamos a enfrentar una lucha contra los corruptos que quieren vivir como si estuvieran en una monarquía, aquellos, nuestros oponentes hacen una política lucrando con las necesidades del pueblo, aprovechándose de sus necesidades, para luego que ostentan el poder olvidarlos, por ello les decimos que no confíen en quienes disfrazados de mansos y dulces corderitos, tras ellos está su verdadera personalidad de un lobo hambriento por enriquecerse y dejar a un lado el dar solución a los problemas que se tienen.

Recordó que hace aproximadamente 12 años, tiempo en que él fue presiente municipal de Acaponeta, gestionó y dejó para los acaponetenses un centro de maquinaria para apoyar a la gente del campo para construir sus jagüeyes y a todo aquel que la necesitara, pero desgraciadamente esta maquinaria desapareció, también dijo que se había construido un relleno sanitario, pero hoy solo se tiene un tiradero de basura que es un enorme foco de infección, por lo que con todo eso tendremos que terminar.

En tono enérgico, Saulo Lora Aguilar, dijo que Nayarit exige tener un gobernador comprometido con el pueblo, por lo que dijo que es seguro que Nacho Flores será nuestro próximo gobernador y Paco Cantabrana diputado local, porque trabajando en movimiento es como se triunfará y en Acaponeta el voto ya está definido, será para Movimiento Ciudadano, por lo que de naranja se vestirá el municipio y el estado.

En este evento estuvieron presentes los candidatos a gobernador por MC, Nacho Flores, para diputado local, Paco Cantabrana y para diputado federal por el primer distrito, Lucio Santana, así como toda su planilla que lo estará acompañando en el cabildo.

Saulo Lora, subrayó de manera reiterativa que su compromiso es con la gente, por lo que mi compromiso es darles de nuevo un centro de maquinaria para la gente del campo, por lo que exhortó a seguir trabajando unidos para lograr el cambio que se requiere para llegar al triunfo el 6 de junio.

Para aquellos que ya iniciaron sus ataques en contra del doctor Saulo Lora, éste les mandó decir que él no viene a pelear con nadie, que él viene a trabajar con proyectos y acciones que impactarán en el desarrollo del municipio.


NEGÓ GERALDINE PONCE ENTREVISTA A REPORTEROS DE LA LOCALIDAD PORQUE LE HACEN PREGUNTAS DIFÍCILES

 Por: MARIO LUNA




 Dejando claro que los rumores que se dicen y que es vox populi, de que la candidata a la presidencia de Tepic, Geraldine Ponce, de MORENA, no tiene capacidad, que no toma decisiones propias y que solo obedece a lo que se le dice por parte de quien se le señala como su manejador y que por ello se le ha prohibido que sea entrevistada por medios de comunicación que no sean los propios, por lo que a estos se le rechaza. Los asesores de Geraldine afirmaron que a la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional no le dieron permiso para conceder la entrevista porque le hacen puras preguntas difíciles.  

Es por ello que sus entrevista con los medios afines que le hacen entrevistas a modo, las hacen en lugares escondidos, como es en el Bar Tepic, donde le llevan el equipo de producción para que se puedan hacer y se pueda lucir con los cuestionamientos ya contestados de antemano, por ello, cuando llegan algunos medios distintos a los que ella tiene en su lista sencillamente les corre y su equipo de guaruras que trae con ella, empiezan a agredir y obstaculizar el trabajo periodístico de los distintos medios.

Es grotesco ver que los guaruras y gente que la anda acompañando para traerla como “muñequita de aparador” a Geraldine Ponce, agredan e insulten a los representantes de los medios de comunicación que solo buscan dar a conocer por boca de ella cuáles son sus propuestas para desarrollar a Tepic y de resolverle sus problemas.

Uno de los lamebotas que fue el que inicio la confrontación con los medios de comunicación y que dijera que era ordenado por la misma abanderada a la alcaldía capitalina por MORENA, fue el fantoche de JUAN ALCARAZ, quien ordenó al que se dijo gerente de la cantinucha llamada Bar Tepic, donde al parecer es el centro de entrevistas de la abanderada que corriera a los comunicadores, quienes en todo momento se mantuvieron al margen de la entrevista que le hiciera una radiodifusora local en ese lugar.

Esperemos que sus asesores reflexionen y permitan que sea entrevistada Geraldine Ponce, y que no la sigan haciendo aparentar que no tiene capacidad para responder preguntas, ya que a nuestro juicio la candidata si la tiene y pudiera tener un mejor desenvolvimiento con los medios, ante cuestionamientos que pudieran aparentar incomodar, ya que lo que deben de entender que los principales cuestionamientos que se le estarán haciendo a ella, como a cualquier otro candidato a la presidencia de Tepic, será indudablemente temas de los problemas que adolece la ciudad.

El correr asustada para no contestar preguntas como si le perjudica que la mamá de Galván vaya como su suplente o el que se le preguntara sobre de dónde saldrá el recurso para sanear el Río Mololoa, no era motivo para esquivar a los medios. 


viernes, 7 de mayo de 2021

DESEA LA CFE QUE EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC LE ABONE LOS 300 MILLONES DE PESOS QUE LE DEBE EL SIAPA CON TERRENOS DEL FUNDO MUNICIPAL: ARCE MONTIEL

 


De tiempo completo el alcalde capitalino, Miguel Ángel Arce Montiel, dialoga con la Comisión Federal de Electricidad para firmar otro convenio de pagos y así evitar que le sigan cortando la energía a los pozos del SIAPA-Tepic. A la paraestatal se le adeudan 300 millones de pesos y por el momento no hay presupuesto para atender la dificultad. Arce Montiel dice que a la Comisión Federal de Electricidad le ofrecieron la cartera vencida del SIAPA como abono y que le rechazaron la propuesta porque la paraestatal quiere terrenos del fundo municipal.


 ESCUCHAR Audio    https://drive.google.com/file/d/1yipmfYRwzlgpL5c7WrjUPBGwq4XR1-SR/view?usp=sharing          


NO ES BENEFICO PARA NAYARIT EL GOBIERNO DE MORENA: PAN


 El proyecto que encabeza Miguel Ángel Navarro, candidato de Morena al gobierno del estado, es un proyecto que no le beneficia en nada a Nayarit y Morena es un peligro, mencionó Juan Guerrero, presidente del PAN estatal. 

Afirmó que en el 2018 llegaron con una esperanza de querer hacer las cosas diferentes, pero sí, si las han hecho diferentes, pues en lugar de hacer las cosas bien, las han hecho peor. Han desaparecido programas, e instituciones que con mucho esfuerzo se construyeron. 

"Los gobiernos no son de los gobernantes, son de los ciudadanos, y ahora que Miguel Ángel es senador con licencia, lo único que ha hecho es quitarle a los mexicanos y nayaritas las estancias infantiles, seguro popular, INADEM, entre otros; todo eso ha quedado atrás, y es culpa del Gobierno Federal", concluyó


jueves, 6 de mayo de 2021

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL CONVERSATORIO EN EL IEEN CON LÍDERES JUVENILES DE PARTIDOS POLÍTICOS

 


El organismo electoral llevó a cabo un conversatorio con dirigentes juveniles de los partidos políticos, que permitió conocer la visión de esos institutos para la participación de las juventudes en las esferas del poder público, en las estructuras partidistas y, en general, en temas político-electorales.


Con el objetivo de que la ciudadanía nayarita conozca las acciones que los partidos políticos realizan para la inclusión de las juventudes tanto en las estructuras partidistas como en los diferentes órdenes de gobierno, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), por medio de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática, llevó a cabo el Conversatorio ‘Líderes juveniles, representantes de partidos políticos’.

Correspondió al consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, dar la bienvenida a las y los participantes en este foro, organizado con la finalidad de generar un espacio para compartir ideas y posturas plurales que abonen a la vida democrática del estado, pues por medio de estas actividades se logra que la ciudadanía en general pueda conocer las estrategias y oportunidades que los partidos políticos ofrecen para incluir a las diversas voces en el entorno político.

“El actual proceso electoral es el más grande de la historia, en México y en Nayarit, por lo que hoy más que nunca debemos promover las voces del futuro de nuestro país, quienes mediante sus ideas revolucionan la vida política y coadyuvan a hacer realidad la visión de inclusión, participación, justicia, equidad y pluralidad que busca este Instituto”, indicó Cermeño Ayón.

Por su parte, la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión convocante, tras felicitar la participación de las y los dirigentes juveniles, lamentó que en el estado no se tengan los espacios suficientes para la juventud y que, en consecuencia, se dé la fuga de talentos; “hay muchas personas jóvenes en el extranjero haciendo cosas grandiosas fuera de Nayarit”, manifestó, y los invitó a continuar alzando la voz, en la búsqueda de mejores niveles de bienestar para toda la población; “la política y las decisiones que emanan de ella tienen una gran incidencia en nuestras vidas”, aseveró.

En su oportunidad, el consejero Sergio López Zúñiga, miembro de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática, coincidió con el presidente del IEEN en calificar de histórico este encuentro, pues es la primera vez, dijo, que se da la concurrencia de representantes de diferentes partidos políticos en un foro neutral de intercambio de ideas en temas relevantes, y patentizó la disposición del organismo para la impartición de pláticas, cursos, talleres e, incluso, diplomados, en el que tomen parte las y los jóvenes nayaritas, en temas político-electorales.

El conversatorio se desarrolló en tres rondas de participación de cada uno de las y los dirigentes juveniles presentes, quienes se manifestaron a favor de construir una agenda común, que impulse el crecimiento de todos, independientemente de la filiación partidista, en aras de construir un mejor estado. Al dar respuesta a los cuestionamientos: ¿Qué avances consideras que tiene nuestro estado en la inclusión de las juventudes en la vida partidista, así como en la administración pública’, ¿cuál es la visión del partido político al que representas respecto de la inclusión juvenil en las decisiones internas y en su participación política?, y ¿qué espacios de diálogo y fomento de la participación política juvenil promueve el partido político que representas?, las y los jóvenes reconocieron que, si bien ha habido avances significativos, aún hay mucho por hacer para que este sector sea incluido en la agenda pública.

En esta actividad tomaron parte Brenda López Parra, del Partido Acción Nacional; Itzachel Hato Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional; Selizhid Adilene Serratos Ocampo, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandra Adilene Barrios Vargas, del Partido del Trabajo; Reynaldo Raúl Pacheco Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; Judith Zurizadai Arcadia Cordero, de Movimiento Ciudadano; Karla Mariela Castañeda Bañuelos, de MORENA; Marcela Rubí Ruelas Zárate, de Nueva Alianza Nayarit; José Salvador Galindo García, del Movimiento Levántate para Nayarit y Gabriela Navarrete Arámbul, de Fuerza por México.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Impulsa el IEEN la educación cívica y la cultura democrática entre los nayaritas

 


El organismo electoral llevará a cabo un conversatorio entre jóvenes representantes de partidos políticos y la conferencia ‘Democracia en América Latina’, actividades que están orientadas a toda la ciudadanía nayarita. 


Con el propósito de brindar a la ciudadanía nayarita una visión en materia democrática de los países que integran esa región, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, por medio de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática, llevará a cabo la conferencia virtual internacional ‘Democracia en América Latina’.

Esta actividad, a realizarse este 7 de mayo, a las 11 de la mañana, será sustentada por Pablo Vommaro, director de Investigación del Consejo Latinoamericano en ciencias sociales, quien hablará, particularmente, de las similitudes, avances y retos a los que se enfrentan, como región, los países que conforman América Latina.

Asimismo, la citada Comisión realizará este jueves 6 de mayo, a las 4 de la tarde, un Conversatorio de Líderes Juveniles Representantes de los Partidos Políticos, un espacio de diálogo por medio del cual la ciudadanía en general pueda conocer la visión y las acciones de esos institutos políticos en torno a la participación político-electoral de la juventud en el estado.

Ambas actividades serán transmitidas en vivo por las redes sociales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (Facebook y You Tube), así como por el sitio web del organismo: http://ieenayarit.org/


SERÁN MUY EFICIENTES LOS PROGRAMAS SOCIALES EN EL GOBIERNO DE NAYAR MAYORQUIN Y PROTEGERÁN A TODAS LAS FAMILIAS

 


Un gobierno comprometido en fortalecer el núcleo familiar, será el que representará Nayar Mayorquín, candidato al gobierno de Nayarit por RSP, así lo señaló, en su recorrido por el municipio de Amatlán de Cañas, puntualizando que será través del impulso a las instituciones encargadas de brindar la asistencia y protección de todos los miembros de las familias.

Nayar aseguró que el sistema DIF Nayarit será la piedra angular que permitirá el bienestar y la protección de las mujeres, los adultos mayores, las niñas y los niños del estado, por lo que en su gobierno habrá compromiso que se verá en resultados.


“Implementaré programas eficientes que den atención a todos los miembros de las familias, seremos un gobierno honesto y transparente que permita una aplicación de los apoyos y programas sociales que verdaderamente sirvan y brinden bienestar a todas y todos, cada peso destinado a las familias nayaritas de manera directa sin intermediarios y sin favoritismos, las familias nayaritas contarán con un sistema DIF responsable, honesto, transparente y respetuoso en todo momentos de las dificultades que el pueblo de Nayarit padece”, dejó en claro Nayar.

Nayar Mayorquín agregó que habrá una atención de respeto, sensibilidad y compromiso, por lo que invitó a mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes a llevar a un mejor destino a Nayarit y mayor bienestar a todas las familias nayaritas, votando 5 veces RSP este 6 de junio.


martes, 4 de mayo de 2021

Resuelve Consejo Local Electoral procedencia de candidaturas al Congreso local y ayuntamientos

 Este martes, iniciaron las campañas políticas para las diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en el Proceso Electoral Nayarit 2021


Este martes, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) declaró el arranque formal de las campañas políticas para las diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en el Proceso Electoral Local 2021, una contienda que ha sido calificada como histórica por ser una elección concurrente con la federal, y por ser la más compleja de que se tenga registro en Nayarit.



En la Vigésima Primera Sesión Pública Extraordinaria, iniciada a la medianoche y que se prolongó por varias horas, el Consejo Local Electoral resolvió la procedencia de la solicitud de registro de las Candidaturas a las Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, presentadas ante ese organismo electoral por los partidos políticos y coaliciones, para contender en el Proceso Electoral Local 2021.


Asimismo, en ejercicio de la facultad de atracción, el Consejo Local Electoral resolvió la procedencia de la solicitud de registro de las Candidaturas a la Presidencia y Sindicatura Municipal, así como a las Regidurías por el Principio de Mayoría Relativa, presentadas por los partidos políticos y coaliciones en el municipio de Tecuala. Además, resolvió lo relativo a las Regidurías por el principio de Representación Proporcional en ese mismo municipio.


En la sesión, se aprobó el registro de las fórmulas de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa presentadas por los partidos políticos Morena, Del Trabajo, PVEM y NAN, integrantes de la Coalición Parcial ‘Juntos Haremos Historia en Nayarit’, así como el registro de las fórmulas de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, por el Distrito XIV, presentadas por los partidos políticos Morena, Del Trabajo, PVEM y NAN.


En cuanto a la Coalición ‘Va por Nayarit’, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se aprobó la procedencia de la solicitud de registro de las candidaturas a las diputaciones por el principio de mayoría relativa. Asimismo, se declaró improcedente la solicitud de registro de los candidatos al cargo de Diputado Local por los Distritos XIV y VIII, al no ser postulados por el mismo Distrito en el que obtuvieron el triunfo para el periodo 2017-2021.


En lo que corresponde al partido Movimiento Ciudadano, se declaró improcedente la solicitud de registro de la persona suplente de la fórmula de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa por el Distrito XVII, por no haber presentado la documentación requerida por la autoridad electoral.


Respecto de los partidos políticos Visión y Valores en Acción, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México se aprobó el registro de las candidaturas de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa en los términos en que fueron presentadas por esos institutos.


En relación con el partido Movimiento Levántate para Nayarit, se declararon improcedentes las solicitudes de registro de las fórmulas de candidaturas a Diputaciones por los distritos XII y XV, así como la de las personas suplentes de las fórmulas XIII y XVII, por no haber presentado la documentación comprobatoria requerida por la autoridad electoral.


Asimismo, derivado del análisis y discusión de las solicitudes de registro de las candidaturas a las Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, se aprobó requerir a los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Visión y Valores en Acción, Movimiento Levántate para Nayarit, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, para que, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la legal notificación del presente acuerdo, den cumplimiento a las acciones afirmativas y medidas compensatorias en favor de los pueblos y comunidades indígenas aplicables para el Proceso Electoral Local 2021.


Asimismo, se aprobó requerir a los partidos Visión y Valores en Acción, Movimiento Levántate para Nayarit, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, para que, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la legal notificación del presente acuerdo, postule entre sus candidaturas de la lista de Representación Proporcional a una fórmula de personas migrantes, la cual deberá estar incorporada

en los primeros seis lugares.


NO TIENE CAPACIDAD GERALDINE PONCE PARA GOBERNAR TEPIC: LICHO REYES

 Por: MARIO LUNA





 En el arranque de su campaña por la presidencia municipal de Tepic, la candidata Ivideliza Reyes Hernández, arrancó con un discurso agresivo y denostador contra sus adversarios, sobre todo los principales Geraldine Ponce y de Adahán Casas, a quienes les tupió con todo.

Pese a que fueron señalamientos fuertes y agresivos, denostando por completo a ambos personales pero más a Geraldine Ponce a quien calificó de títere sin cerebro y de ser una simple muñeca de trapo en manos de Alejandro Galván a quien le dijo que era el titiritero que hacía moverse y hablar a Geraldine, pese a esos señalamientos, sin duda todos ellos eran toda una realidad que definitivamente ellos no podrán responderle que son mentiras ya que eran puras verdades lo que les dijo.

Licho Reyes, aseguró en su primer discurso de arranque de campaña dejó claro que ella quiere ser presidenta de Tepic porque tiene capacidad y que será ella quien gobierne al municipio y no como Geraldine que quiere ser alcaldesa pero quien gobernará será Alejandro Galván, ya que es él quien la mueve a su antojo por lo que insistió que ella solo es una desafortunada marioneta o títere que no tiene la capacidad para gobernar este municipio.

“A mí nadie me dirá u ordenará lo que tenga que hacer y cómo hacerlo, nadie me tirará de hilos para moverme y hacerme hablar lo que a ellos se les antoje, yo si traigo pantalones bien fajados y cuando traigo vestido los traigo bien puestos, así que Tepic necesita de un gobernante con capacidad y experiencia y no de un simple titiritero y de una modosita marioneta a la que se le podrá estar manejando al antojo de ellos”.

En el caso de Adahán Casas, señaló que él es priista y que quiere la presidencia de Tepic solo como un premio de consolación, mientras que ella quiere la alcaldía de la capital nayarita para atender y resolver los problemas que se tienen y que los alcaldes anteriores los han dejado de lado.


PERDIÓ GERALDINE PONCE A SU SUPLENTE PORQUE SE FUE AL PROYECTO POLÍTICO DE ADAHÁN CASAS

 



 De manera sorpresiva, pero indudablemente que se esperaba esta reacción de África Azucena Sánchez Hernández, quien es la suplente en la diputación federal de Geraldine Ponce, ésta la abandono y dejó de seguirla apoyando en su carrera política de fantasía y engaño.

Y es que todo indica que África Sánchez, ya no soportó ver a la diputada federal con licencia y hoy candidata a la presidencia municipal de Tepic, seguirla viendo con poses de política consumada y comprometida con el pueblo, cuando en la realidad es todo lo contrario, ya que quien dice lo que hay que hacer y cómo hacerlo y en qué momento hacerlo no es ella, sino Alejandro Galván, que es quien verdaderamente ostenta el poder real y ella solo es un maniquí o la carita de presentación.

Con esa actitud no solo sumisa sino sometida solo denigra la dignidad de las mujeres por lo que África Sánchez prefirió cortar por lo sano e irse apoyar el proyecto del candidato  a la presidencia de Tepic pero por la alianza de “Va por Nayarit” que encabeza Adahán Casas, ya que lo ve como persona seria y sobre todo con capacidad, visión y responsabilidad de tomar decisiones propias.

Es por ello que desde este momento África Sánchez, va de tiempo completo a trabajar por hacer ganar a Adahán Casas para que de esta manera Tepic y sus ciudadanos tengan un alcalde capaz de poder resolver la serie de problemas que se tienen, además de poder ponerlo en los rieles del desarrollo a la capital nayarita.

NO PERMITIRÁ NAVARRO QUINTERO LOS MOCHES EN LAS OBRAS QUE SERÁN EJECUTADAS EN SU GOBIERNO

 Por: MARIO LUNA




 El candidato a gobernador por la coalición “juntos Haremos Historia en Nayarit”, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció en el “ Foro de Infraestructura”,  organizado por la Cámara de la Construcción, Colegio de Ingenieros Valuadores y de Consultoría” una serie de obras de infraestructura regional, que vengan a mejorar la imagen y condiciones de desarrollo de la entidad, esto de acuerdo a las características de cada una de las regiones, por lo que la detonación del desarrollo será regional.

Entre estas obras de infraestructuras las que se destacan, mejoras de caminos vecinales, saca-cosechas, construcción de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, presas, centro de maquinaria, dos corredores industriales en zonas agroindustriales , rastros tipo TIF, hospitales, centros de salud entre otros, pero que todos ellos serán detonantes directos de la economía estatal y que estarán mejorando la calidad de los habitantes.

 Ante los presentes aseguro que existen obras regionales que beneficiarán a varios municipios a la misma vez, como pudieran ser los rellenos sanitarios y las presas, obras donde estarán participando constructoras nayaritas con la intención de que el dinero circule en la entidad.

Con la participación de empresas constructoras que hacen que el recurso circule, este se quedará en Nayarit, porque las constructoras serán nayaritas y en las obras de gran envergadura también estarán siendo ejecutadas por estas empresas locales de la construcción.

Dejó claro que en su administración la Secretaría de la Función Pública estará muy al pendiente de las licitaciones y que si la ley se lo permite, pedirá a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción esté participando como observador permanente dentro de estas licitaciones.

Pidió Navarro Quintero a las distintas constructoras que la participación sea total y no se genere un monopolio, donde las obras que se ejecutan estén solo en manos de unas cuantas constructoras, pero también les pidió que no se presten a las componendas  en la asignación de obras.

“En mi gobierno no se permitirá la deshonestidad, los actos de corrupción, las componendas, aquí nadie cobrará porcentajes o moches, porque en mi gobierno actuaré con responsabilidad y como corresponde”.


lunes, 3 de mayo de 2021

ENCABEZA LAS PREFERENCIAS ELECTORALES HERIBERTO CASTAÑEDA PORQUE LO APOYAN LA MAYORÍA DE LOS ELECTORES DE XALISCO, DICE MILITANTE DE MORENA

 Por: MARIO LUNA




 Tenemos toda la plena seguridad así como la confianza que teniendo como candidato a la presidencia municipal de Xalisco a Heriberto Castañeda Ulloa, el municipio será de MORENA, ya que él garantiza no solo el triunfo electoral de este próximo domingo 6 de junio, sino lo más importante el que dé el impulso al desarrollo y modernización de esta región.

Tras señalar lo anterior el señor Rodolfo González, quien es productor de aguacate en este municipio, agregó que no solo los morenistas están con su proyecto, sino que lo están apoyando militantes de todos los diferentes partidos políticos, así como la misma ciudadanía en general, quienes lo conocen a la perfección y saben de su capacidad para trabajar por el municipio y su gente, por ello, dijo que los habitantes de Xalisco, estén ya convencidos en otorgar el voto en las urnas a Heriberto Castañeda, para que sea su próximo alcalde municipal.

Dejó claro que con esta candidatura de Heriberto, el voto también está asegurado para que en Xalisco triunfe el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quienes juntos darán un gran impulso real a todo el municipio, sobre todo a la zona rural a la que la actual administración olvidó por completo y hoy tienen el descaro de andar buscando la reelección cuando sabe a la perfección el rechazo y repudio que la ciudadanía le tienen, pero es más grande su obsesión de poder y de enriquecerse de Nadia Ramírez que el de atender los verdaderos problemas del pueblo, dijo el entrevistado.

Subrayó que la ciudadanía de Xalisco exige tener un alcalde que atienda los reclamos de todos los ciudadanos, que no los clasifique como ciudadanos de primera o de segunda, como lo hiciera la ex alcaldesa y que hoy busca reelegirse para seguir en el puesto, lo que queremos nosotros como pueblo, es un munícipe que recorra todas sus comunidades por alejadas que estas estén para de esta manera estar en condiciones de resolverles sus problemas y necesidades, por ello la confianza es plena para Heriberto Castañeda, quien sin duda alguna se erigirá con el triunfo en esta comarca, porque en Xalisco, todos somos MORENA y todos estamos con Heriberto Castañeda, dijo categórico, Rodolfo González.


MANIPULA A SU ANTOJO ALEJANDRO GALVÁN A GERALDINE PONCE: LUIS PERAZA

 Por: MARIO LUNA




 Para tener un voto cautivo o para comprometerlo a favor del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tepic, la abanderada de este partido, Geraldine Ponce, está entregando tarjetas de 200 pesos, que la gente que vaya a sus eventos los podrá cambiar por despensas en determinadas tiendas que están apoyándola.

Dicha denuncia la interpone el señor Luis Peraza, quien dice estar arrepentido de haber sido ferviente defensor e impulsor de MORENA, pero que desgraciadamente el objetivo y propósito principal se corrompió por las ambiciones de personajes que nada tienen que ver con el partido y que hoy son los abanderados, sin conocer los principios del partido.

Agregó que él, aunque sigue siendo parte de este partido de la Cuarta Transformación, no comulga con las acciones que están realizando y menos cuando están utilizando las mismas prácticas corruptas que sus adversarios de comprar el voto a través de despensas u otras dadivas, dejando a un lado el de presentar verdaderas propuestas que impacten en el desarrollo del municipio y del bienestar de la gente, todo lo que buscan es el poder para enriquecerse.

Al preguntarle si Geraldine Ponce lo que busca entonces es solo el poder para enriquecerse,  el entrevistado dijo que en este caso  ella es la que menos se estará beneficiando, ya que ella solo es un instrumento o la cara bonita que se estará vendiendo para que den el voto, ya que quien se estará beneficiando totalmente es Alejandro Galván, quien es quien estará gobernando Tepic y no ella, además que Geraldine solo es un títere con todo el respeto que me merece dijo Luis Peraza en manos de Alejandro Galván, quien le dice que diga, y hasta como camine. 


domingo, 2 de mayo de 2021

AMENAZA FRENTE DE SINDICATOS DE BURÓCRATAS CON EFECTUAR PAROS EN DEPENDENCIAS DEL ESTADO: SITEM

 Por: MARIO LUNA

Por: MARIO LUNA  

 

El líder del SITEN, Mario Alonso Alcántar Quiroz, dijo que derivado de la serie permanente de atropellos y vulneración a los derechos y prestaciones laborales, la clase trabajadora se ha manifestado ya en contra del gobernador Antonio Echevarría García, por lo que lo culpan directamente a él, de ser el responsable si el estado se colapsa en el transcurso de esta semana, ello por no atender ni resolver la problemática de los trabajadores.

Calificó de hecho histórico el que estén unidos en un solo frente persiguiendo y defendiendo un mismo fin, 28 organizaciones sindicales y sociales que representan a los tres rubros fundamentales para el desarrollo del estado que son organizaciones que representan al sector salud, educativo y administrativo dentro de la burocracia, pero también sectores sociales que buscan que este gobierno cumpla con sus obligaciones, pero sobre todo que ya deje de estar violentando los derechos y prestaciones de la clase trabajadora.

Esta administración se ha distinguido por ser un gobierno de puertas cerradas, donde a nadie se le escucha, se miniminizan los planteamientos de la clase laboral, por lo que hoy se alza la voz para decir ¡ya basta!, por ello esta manifestación, este plantón que se hace en el Día del Trabajo, es para hacer patente la inconformidad general de los trabajadores por las políticas anti laborales que ha estado implementando esta administración que afortunadamente está por culminar, pero desgraciadamente de manera muy desastrosa, tanto para los trabajadores como para el pueblo en general.

Mario Alonso Alcántar Quiroz, destacó que ya se tiene un plan de trabajo de acción que poco a poco se irá dando a conocer, pero lo que sí es de mencionar es que habrá acciones drásticas contra este gobierno pésimo que solo se ha dedicado a violar los derechos laborales de los trabajadores, tenemos por ejemplo los contratos colectivos que son desconocidos , muchas prestaciones que no pagan, se vienen una serie de huelgas de distintas organizaciones y otras que ya están en la ruta jurídica y legal.

Ante ello lo único que se estará originando es que el estado se colapse y será por culpa directa de la incapacidad del gobernador, por lo que se corre el riesgo que a mediados de la semana se le baje el “swichts” a nivel estatal, porque aquí estamos dijo- todos los sectores que están para brindar los distintos servicios al pueblo, por lo que el llamado es a la ciudadanía para que los entienda y apoye, ya que se les quiere brindar un mejor servicio y resolverles los problemas , pero para ello es  necesario que gobierno les cumpla dotándolos de las herramientas de trabajo y que sus prestaciones ya no sean dañadas.

Por vez primera en la historia de Nayarit, este gobierno dejó de pagar una quincena pretextando que no había dinero para los trabajadores, por vez primera también hay prestaciones de fin de año que es fecha que no se han cubierto, por lo que esta lucha no solo continua sino que se fortalece.