miércoles, 12 de agosto de 2020

DEMOSTRÓ CON EXAMEN MÉDICO EL SENADOR NAVARRO QUINTERO A SUS ENEMIGOS POLÍTICOS QUE SÍ SE CONTAGIÓ DE COVID-19

 

Por: MARIO LUNA



 Ante la cascada de señalamientos viscerales que referían que era falso el contagio que enfrentaba el Senador de la República por nuestro estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y que aseguraban que era una estrategia electoral, señalamientos que precisamente provenían de gente de su propio partido quienes lo sienten que los desplazará por ser él, quien tiene todas las confianzas del pueblo nayarita para serlo gobernador, es por lo que lo empezaron a atacar.


Sin duda que estos señalamientos infundados no inmutaron el doctor Navarro Quintero, quien responderles ni entrar en polémica con sus detractores, como es su costumbre y característica no entrar en peleas, los calló categóricamente al documento en mano que valida este desafortunado contagio por Covid-19.


Fue precisamente en redes sociales donde el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó ante todos que no se puede lucrar con enfermedades, demostrando que él prefiere trabajar en la gestión de apoyos de desarrollo para Nayarit, y atender su responsabilidad como presidente de la comisión de Salud del Senado como del quehacer legislativo que estar aislado por este virus del coronavirus.


Fue categórico el galeno al decir y recomendar en tono exigente a los políticos, que con la salud y la vida no se juega ni se lucra, es por ello que exhibió su examen médico de Covid-19, que se le practicó en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, a través de la subdirección de Enseñanza e Investigación, coordinación de Investigación, división Médica Genómica y Unidad de Análisis y Referencia Virológica, por lo que se demuestra que la fecha de recepción de la muestra fue el pasado 7 de agosto de este año y que la fecha de procesamiento de la muestra fue un día después es decir el día 8 de agosto, y que el la evolución del paciente se ponen grave, y en resultado de RT-PCT en tiempo Real, da positivo a SARS COV2, mejor conocido como Covid-19 o coronavirus.


Con esto calla bocas viperinas que lo que buscaban era su desprestigio y sin duda con esta honorabilidad solo originaron que se siga catapultando su confianza del pueblo hacia él en la búsqueda de la gubernatura.  

SE INCREMENTARON LOS ENFERMOS DE DENGUE EN SANTIAGO IXCUINTLA PORQUE EL ALCALDE NO TIENE TIEMPO DE FUMIGAR, DENUNCIAN AFECTADOS

 


Por la falta de espacio y de medicinas  el hospital civil de Santiago Ixcuintla no puede atender a los enfermos del dengue.  Los infectados  que  llegan al lugar con mucha fiebre y  dolor de huesos  no pueden ser atendidos   por la incapacidad del  nosocomio. Este problema nada más beneficia a los laboratorios particulares porque por examen cobran de 350 a 400 pesos. El número de enfermos ya supera los 300. El luchador  social Miguel Virgen asegura que el problema no lo puede atender el alcalde de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez Mojarro porque anda ocupado en sus asuntos particulares.



ESCUCHAR  Audiohttps://drive.google.com/file/d/19Q8X96s683ZUvhi7g2s5qSzSy1RQO4Tv/view?usp=sharing                  


martes, 11 de agosto de 2020

ESTRENARÁ DIRIGENTES EL PRD EN LO QUE RESTA DEL MES PORQUE SUS CORRIENTES POLÍTICAS ESTÁN CONSENSUANDO SU NOMINACIÓN: PONCE SÁNCHEZ

 Dialogan las diferentes corrientes del PRD en la entidad con el fin de ponerse de acuerdo  para la nominación de sus representes. La elección de  los dirigentes del Partido del Sol Azteca se suspendió  por el Covid-19 y se optó por el consenso. Con base a lo programado se espera que el PRD estrene representes en lo que resta del mes. El actual dirigente del Instituto Político, Ignacio Ponce Sánchez, dice que quienes buscan ocupar su lugar  no tendrán problemas para rescatar al Partido porque sus compañeros que votaron por la cuarta transformación ya no quieren seguir en MORENA porque ahí se refugia  la mafia  del poder.

 


ESCUCHAR  Audio  https://drive.google.com/file/d/1fqAmomb0kB0N-6-BEUBtkKKmfGXT-I_e/view?usp=sharing              


lunes, 10 de agosto de 2020

NO LLEGAN LOS BENEFICIOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN A LAS FAMILIAS DE LA SIERRA Y ASÍ CELEBRARON SU DÍA INTERNACIONAL DE MANERA VIRTUAL

 Por la pandemia del Covid-19 la celebración del día internacional de los pueblos originarios se hizo  de manera virtual. Con este motivo se ofrecieron  por internet diversas conferencias  sobre los derechos de las comunidades  y  pueblos  indígenas. La Presidenta del Colectivo de Artesanos  de los Cuatro Pueblos Originarios, María Muñoz, afirma que sus representados celebraron su día casi olvidados porque siguen con problemas de inseguridad, de salud y educación. 


 

ESCUCHAR  Audiohttps://drive.google.com/file/d/1k7FDCYH8bvnJZLTv1sCM3aUjKuFUN1dO/view?usp=sharing                         


domingo, 9 de agosto de 2020

ESPADAZO MUNICIPAL

 Por: MARIO LUNA



 CONTAGIADO DE COVID-19 SENADOR NAVARRO QUINTERO. – con síntomas leves del coronavirus, debido al intenso trabajo que ha estado realizando de manera imparable el Senador de la República, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, en estos momentos se encuentra en reposo en la ciudad de México ya que dio positivo a la prueba de Covid-19 el pasado martes, ante ello el doctor NAVARRO se encuentra en su casa al sur de la Ciudad de México, cumpliendo con todas las medidas sanitarias totalmente aislado del resto de la familia para no contagiarlos, pese a ello, la carga de trabajo que tiene no la puede descuidar, por lo que a través de la tecnología estará en permanente contacto con la sociedad, así como en el encargo que tiene a través de al aplicación de video conocida como “Zoom” y aunque los síntomas que ha presentado el legislador han sido a referencia de él mismo leves, esto no implica a que no tome con rigurosidad los protocolos sanitarios, por lo que los temas y gestiones que se tienen en Nayarit, estos continúan de manera permanente, lo que más se anhela es el regreso al quehacer legislativo de quien es el presidente de la comisión legislativa de salud en el Senado.

COTA SIGUE TOMÁNDOSE COMO REFERENCIA POLÍTICO-ELECTORAL. – lo primero que se debe de entender y comprender antes de que surjan los que critiquen a este personaje, es que en nuestra opinión, no estamos haciendo referencia a que es el mejor o el peor, eso solo lo decide cada persona, lo que si decimos y aseguramos, es que lo siguen tomando de referencia sus oponentes, ya que sus frases, sus eslogan que está trabajando, se los están pirateando sus contrarios queriéndolos aparentar que son suyos, podemos decir que fue COTA, quien fue el primero en decir y promover eso del apoyo al comercio local, para apoyar en su economía a este sector tan golpeado, fue el primero en hablar diciendo ¡ÓRALE RAZA! Y que hoy son sus contrarios los que para todo lo andan difundiendo, sin duda que estos señores de partidos contrarios al PRI, lo están tomando como si fuera su asesor en marketing político y de mercadotecnia política, pero en la realidad lo que solo están demostrando es su falta de capacidad y creatividad para conformar su idea electoral, pero de estos personajes “piratas” estaremos hablando a detalle próximamente, así como de aquellos que dicen y aseguran en tribuna que “con el pétalo de una flor no se le pega a una mujer” y son los primeros en golpearlas, pero todo a su tiempo, las investiduras políticas solo sirven para engañar al pueblo.

PREMIA CONGRESO GANADORES DEL TERCER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. -Con el título Naturaleza sobre cubre bocas. ¿Y nosotros qué estamos haciendo?, Maricarmen Núñez es la ganadora del primer lugar del Tercer Concurso de Fotografía Digital Nayarit por el Medio Ambiente.

En la categoría infantil, Lamán Lamas Ruiz ganó el primer lugar con la fotografía titulada Safari en Casa.

Con la información proporcionada por el jurado, se precisó que en la selección de fotografías consideraron que transmitiera un mensaje del cuidado del medio ambiente durante la pandemia, además de los criterios de creatividad y originalidad.

El jurado calificador, integrado por especialistas en fotografía y materia ambiental, revisó los trabajos y otorgó mención honorífica a las fotografías de Aline Contreras Contreras, Edgar Alonso Aguilar Cordero y Karim Alejandro Montoya.

Las fotografías ganadoras, como las menciones honoríficas cumplen con los criterios previstos. El Concurso fue convocado por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que preside la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

INE MODIFICA FECHAS DE PRECAMPAÑAS PARA EL 2021.- En sesión ordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad modificar el calendario para el proceso de las elecciones del 2021, es por ello que las elecciones federales para hacer precampaña para diputaciones federales , estas iniciarán el 23 de diciembre de este 2020 y se homologa la precampaña para las gubernaturas que también podrán ser de 40 días, mientras que para las presidencias municipales, sindicaturas y diputaciones locales, estas estarán iniciando el 9 de enero del 2021, para concluir todas las precampañas a más tardar el 16 de febrero del 2021, el objetivo de acuerdo a lo dicho por el mismo LORENZO CÓRDOVA, Consejero Presidente del INE, es garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales, con lo que según ellos darán certeza a este proceso electoral, estas modificaciones se hacen luego de que el Consejo General del INE, aprobó por unanimidad ejercer la facultad e atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo a recabar el apoyo ciudadano para los procesos electorales locales concurrentes con el proceso electoral federal del 2021.

Además se detalla que se podría suceder que se registren candidatos y candidatas y con posterioridad a dicho registro, es decir durante el desarrollo de las campañas electorales se determine que no cumplieron con las normas de fiscalización o apoyos ciudadanos establecidos por ley y se tenga que cancelar su registro, de acuerdo al calendario de conclusión de precampañas esto sería de la siguiente manera, para los estados de Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí, su fecha de término sería el 8 de enero del 2021, mientras que para los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Federal, será para el 31 de enero de ese mismo año, en lo que respecta a los estados de Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, será para el 12 de febrero y para Campeche, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y para nuestro estado de Nayarit, sería para el 16 de febrero del 2021 la conclusión de las precampañas.

SSA CONFIRMA CERCA DE 40 MUJERES EMBARAZAS CON COVID-19.- los estragos del coronavirus están siendo generales y sin importar nada, por ello, la Secretaría de Salud en la entidad, a través del doctor JORGE BARRERA, quien es el jefe de epidemiología de la institución, ha informado que en Nayarit, existen cerca si es que no un poco más de 40 mujeres embarazas contagiadas de Covid-19, refiriendo que no están hospitalizadas, sino que van atenderse al hospital porque ya está muy cercano su parto, reconociendo entonces que “algo” les falló en salud, porque según él eran ellas un grupo vulnerable al que estaban cuidando y protegiendo, lo que le da algo de aliento es quela curva de casos de contagios se está aplanando porque ya no se han superado los 70 contagios que se venían registrando en las últimas semanas.

ESPADAZO. – la gente apática que sigue renuente a acatar las disposiciones de salud en cuanto a los protocolos de sanidad para no contagiarse ni contagiar a los demás del COVID-19, pero al mismo tiempo a las mismas autoridades sean federales, estatales y municipales, por seguir apáticos en supervisar e implementar las medidas de salud reales para enfrentar esta pandemia, ya que muchas de estas dependencias de salud, siguen obligando a su personal  en riesgo a presentarse a trabajar sin impórtales que se puedan contagiar.


REPRUEBA EL DIPUTADO JAVIER MERCADO QUE ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS PROMOCIONEN SU IMAGEN AL ENTREGAR APOYOS O AL PLANTAR ARBOLITOS

 Por: MARIO LUNA




 El diputado panista Javier Hiram Mercado Zamora, dejó claro que en estos momentos de pandemia los habitantes de Tepic, como del resto del estado, requieren de apoyo de alimentos para poder comer y no de que les planten arbolitos ni que les digan que por determinado tiempo traer consigo sin quitarse el cubrebocas.

Los y las diputadas, debemos de dar en estos tiempos un poco de lo mucho que el pueblo nos ha dado, hay que refrendarles con apoyos alimenticios su confianza que nos han depositado para nombrarnos sus representantes populares y para ello no hay que escatimar esfuerzo ni recursos.

Al comentarle sobre aquellos políticos que andan buscando una candidatura para estos comicios del 2021 y que por todos los medios publicitan al por mayor los apoyos que hacen a la gente y les piden tomarse hasta fotos recibiendo esos apoyos de sus manos, dijo que eso es grotesco y reprobable, que eso solo demuestra que lo que andan buscando es solo su promoción aprovechándose de las circunstancias de necesidad, y con las necesidades no se debe lucrar y aquellos que lo estén haciendo sencillamente son gente en las que no se puede confiar.

“Mira, desde que inicio esta pandemia del Covid-19, he estado apoyando con alimentos, primero a través de las instituciones que eran las competentes en entregar estos apoyos, pero la gente empezó a denunciar que esos apoyos no les llegaban, entonces preferí que personalmente tendría que andar entregándolos, pero en ningún momento les pido que se tomen la foto conmigo recibiendo de mis manos el apoyo, si hemos de dar ayuda, hagámoslo desinteresadamente”.

Se le mencionó que algunos de los que sueñan en ser alcaldes andan sueltos plantando arbolitos en el cerro de San Juan y otros invitando a la ciudadanía a un reto de no quitarse el cubrebocas, dijo que es de respetarse a cada uno de ellos, pero de nada sirve al pueblo que en estos momentos no tiene trabajo porque muchas de las fuentes de empleo se han cerrado, que les anden plantando arbolitos ya que con ello no cubrirán la necesidad de alimento, pero además los plantan y ahí los dejan sin cuidarlos, por ello mi invitación, -dijo- el legislador panista, es que hagan conciencia e inviertan en comprar algunas toneladas de alimentos para entregarlo a la gente.

Reiteró, “la gente de Tepic quiere comer, y no que le anden plantando arbolitos, hay que recorrer las colonias de la periferia de la ciudad, para no solo observar sino palpar y vivir esa necesidad de ayuda para que le lleven ayuda en alimentos, por ello refirió que aquellos que quieren competir en estas próximas elecciones si quien invertir sus recursos que lo hagan de la mejor manera, llevando esa ayuda en alimentos a quienes lo están necesitando.

Dijo Javier Mercado que lleva recorriendo más de cien colonias, y que algunas alejadas y en el total olvido como la 3 de julio y otras en casi pleno centro de la ciudad como la Antonio Echevarría, esta ni siquiera drenaje tiene y sus habitantes ni empleo tienen en estos momentos, por ello mi formación ha sido y seguirá siendo, atender y escuchar problemas para resolverlos sin el afán de lucro, como muchos lo andan haciendo, pero aún así respetamos su forma de trabajar.

Reconoció el legislador que el entregar este apoyo en alimentos a la gente necesitada no es la solución, pero si una manera de amortiguar esa necesidad que se tiene de alimentarse, porque la situación es difícil, por ello estaremos recorriendo todas las colonias y ejidos de Tepic, llevando ayuda, por eso el ¡Quédate en Casa!”, lo tuvimos que dejar atrás, para poder estar en posibilidades de llevar y entregar personalmente estos apoyos!, dijo Javier Mercado.


NO PODRÁN RESCATAR LA ALCALDÍA DE TEPIC LOS HAMBREADORES DEL PRI Y EL PAN, ASEGURA EL DIPUTADO “FUGIO”

 Por: MARIO LUNA



- Para el diputado del Partido del Trabajo y Comisionado Político Nacional en la entidad de ese instituto político, Jorge “Fugio” Ortiz Rodríguez, la recién gira presidencial por estas tierras de Andrés Manuel López Obrador, trajo como siempre beneficios para el estado, pero que solo los ciegos son los tercos en no verlos.

Toda gira presidencial por cualquier estado siempre ha sido benéfica, porque los Presidentes nunca van con las manos vacías, lo que se ha demostrado es que López Obrador le tiene mucho cariño a Nayarit, porque es el estado que más a visitado en esos dos años que tiene al frente del Ejecutivo Federal.

Refirió que no se ha olvido de los daños que ocasionó en la zona norte el huracán Willa, a donde trajo apoyos, supervisó obra y se comprometió a entregar más apoyos, la supervisión de los programas sociales como es el de adultos mayores que hoy se entrega lo doble que anteriormente, la beca universal “Benito Juárez” para jóvenes de preparatoria, o que habla que está al pendiente de lo que ordena que se ejecute.

Refirió el diputado Jorge “Fugio” Ortiz, que el mandatario federal distribuye los apoyos sociales entre todos los mexicanos sin mirar que colores ni ideología profesan, lo que es un hecho es que la misma ciudadanía está viendo que los partidos que apoyaron al triunfo a López Obrador, están cumpliendo y eso sin duda lo están valorando los ciudadanos y lo tomaran muy en cuenta en la próxima elección.

Al preguntarle que cual es su opinión sobre la situación política que se vive en Tepic, con miras al 2021, dijo el entrevistado que él está más enfocado a ver cómo salir delante de esta pandemia, ya que son tiempos para darse la mano y ayudarse a que Tepic, salga adelante, lo que es un hecho irreversible es que el próximo alcalde o alcaldesa para este municipio saldrá de la alianza PT-Morena-verde Ecologista.

Dijo que quieren hacerse los ciegos para no ver lo que se está haciendo y avanzando esta oposición por el hambre desmedida que tienen por querer volver al poder, por ello estoy plenamente seguro-dijo Fugio- que los tricolores y azueles se fueron para nunca más volver y de eso nosotros no estaremos encargando.

Por el momento seguimos trabajando como es nuestra responsabilidad en el distrito 6, para luego sean los mismos tiempos los que digan y decidan lo que se tendrá que hacer, pero de que estamos aspirando eso es indudable e inocultable, concluyó diciendo Jorge Ortiz, mejor conocido como Fugio.


viernes, 7 de agosto de 2020

NO PUDO OBRADOR RECIBIR QUEJA DE LOS USUARIOS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD DE COMPOSTELA PORQUE SU EQUIPO DE SEGURIDAD LO IMPIDIÓ, DENUNCIA EX SÍNDICO DEL LUGAR

 


Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad del municipio de Compostela  no pudieron entregar un escrito al Presidente Manuel López Obrador durante  la mañanera que hizo en Tepic. Los usuarios de la paraestatal se acercaron oportunamente al evento y el equipo de seguridad les dijo  que no   les podían recibir el comunicado porque estaban muy ocupados. En el escrito se  pedía la intervención del Ejecutivo para que se reconsideren las tarifas de la C.F.E.  Quien fuera síndico de Compostela, Enrique Medina Cuevas, dice que por la acción de los guardias de Obrador solicitarán el amparo y la protección de la justicia federal.  




ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1RiKvLXCSx0HWbL3CtBxkBUEgXlAm6f8q/view?usp=sharing               


jueves, 6 de agosto de 2020

POR EL SIGILO DE LA GIRA DE OBRADOR LOS GUÍAS DE LOS PESCADORES NO LE PUDIERON PEDIR AYUDA AL EJECUTIVO, INFORMA EL DIRIGENTE DE LA FEDERACIÓN DEL RAMO



Los representantes de los ocho mil  pescadores organizados del estado se quedaron con las ganas de entregarle un documento  al   Presidente Manuel López Obrador  durante la gira que hizo por Tepic y Tecuala. En el escrito los pescadores  le iban a dar la queja al Ejecutivo que CONAPESCA e INAPESCA no atienden sus problemas. Por la incapacidad de ambas dependencias algunas cooperativas del ramo  están a punto de enfrentarse como en otros años. El dirigente de la Federación de Pescadores Ribereños, Juan de Dios Fernández, lamenta que la gira de Obrador se haya efectuado con mucho sigilo.    
 


miércoles, 5 de agosto de 2020

NO PUDIERON DIALOGAR LOS CORRIDOS DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR CON OBRADOR DURANTE LA GIRA QUE HIZO POR TEPIC, INFORMAN AFECTADOS

En caso dado de que el Presidente Manuel López Obrador  no atienda el problema que surgió con el despido de 17 servidores de la nación en la entidad los afectados buscarán otras alternativas. Los cesados intentaron ver al Ejecutivo durante la gira que hizo por Tepic. Pero no lograron. Los corridos afirman que acudirán a los tribunales laborales porque tienen pruebas para demostrar que el superdelegado Manuel Peraza los mandó a la calle sin causa justificada. El representante de los corridos de la Secretaría del Bienestar, Juan de Dios Cortés, confía en que con la intervención de las instancias laborales se les volverá a contratar.
 ESCUCHAR AUDIO
 


                       

martes, 4 de agosto de 2020

CON EL APOYO DE AMLO SE COMBATE A LOS DELINCUENTES EN NAYARIT, LO RECONOCE EL GOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRÍA

Por: MARIO LUNA



 El gobernador Antonio Echevarría García, reconoció ampliamente el apoyo incondicional y en todo momento que le ha brindado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como los Secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional, en la lucha y combate contra la delincuencia, como de la estrecha coordinación existente entre todas las corporaciones de los distintos niveles de gobierno.
Detalló que esa coordinación existente con las mencionadas instituciones, demuestran que en la entidad se va por buen camino, ya que en 12 de los 15 indicadores particulares que considera el ranking nacional de delitos elaborado por el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, Nayarit aparece dentro de los 10 estados más seguros del país.
Subrayó  el mandatario estatal que en lo referente a los indicadores delictivos en homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículo, extorsión, trata de personas, robo a casa habitación, a transeúntes, a transportistas y a negocios, como narcomenudeo, lesiones dolosas, violencia familiar, feminicidio y violación , en todos ellos se tiene una sensible disminución que ha posicionado a la entidad en el lugar 31 en delitos de alto impacto con 954 casos y en el lugar 30 en el conteo total de delitos con mil 702 registros.
La premisa fundamental dijo el gobernante, ha sido el devolverle la tranquilidad y paz a las familias nayaritas que tanto han estado exigiendo y en ello, es gracias a la coordinación y esfuerzo conjunto en todo momento de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Antonio Echevarría García, recordó que en el sexenio anterior se imperaba la violencia y que hoy es uno de los estados más seguros del país, asegurando que se puede garantizar paz y tranquilidad a un pueblo cuando se le atiende, cuando se procura justicia y sobre todo cuando no hay corrupción ni impunidad, “cuando no se tiene una línea divisoria bien pintada entre autoridad y delincuencia no se avanza”.
Refirió el ejecutivo estatal que su administración en todo momento ha contado con la voluntad y enorme calidad humana del Presidente de México, solicitándole seguir contando con esa distinción de respaldo que ha sido fundamental, añadiendo que Nayarit, es su casa y que los nayaritas estamos orgullosos que nos visite y nos distinga con su amistad.

SE INVIERTEN 184.9 MILLONES DE PESOS EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL HURACÁN WILLA, DIJO OBRADOR EN GIRA POR NAYARIT

Por: MARIO LUNA



 El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante el mandatario estatal, así como con el pueblo nayarita en general a que antes de que concluya su administración quedará terminada la autopista Jala-Compostela-Vallarta la cual lleva en estos momentos un avance físico del 30 por ciento, pero además anunció que se construirá una nueva autopista de Tepic a Compostela.
Refirió que este proyecto de la nueva autopista Tepic-Compostela, lo está impulsando fuertemente el gobernador Antonio Echevarría García y que en breve entrará en la etapa de licitación.
Asimismo, en obras de infraestructura de comunicaciones, anunció también su compromiso de ampliar y modernizar el aeropuerto “Amado Nervo” de Tepic, ya que se tienen los recursos asignados para la ampliación de su pista de aterrizaje y remodelación de la terminal aérea, obras que son necesarias para continuar detonando el potencial turístico de la costa sur del estado.
En lo referente al proyecto ecológico “Muros de agua” que el gobierno federal pretende desarrollar en las Islas Marías, antiguo penal federal y que será transformado en un centro de investigación y concientización de la importancia de cuidar el medio ambiente, dijo que dicho proyecto sigue bajo la coordinación de la Secretaría de Marina y que se ha visto retrasado por la falta de recursos y por las medidas de seguridad sanitaria que obligó a tener esta pandemia.
Insistió en descentralizar del gobierno federal por lo que volvió anunciar que en Nayarit se instalará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Ya en Tecuala, el Ejecutivo Federal recorrió junto con el gobernador Antonio Echevarría, la Plaza a la Madre, que es una de las 33 obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ejecuta en los 8 municipios del norte del estado, afectados por el huracán Willa, como parte del programa de Mejoramiento Urbano de SEDATU, donde el gobierno federal está invirtiendo más de 184.9 millones de pesos.
López Obrador, señaló que Reconstrucción de puentes, bordos, caminos, intervenciones urbanas, escuelas y más de tres mil viviendas rehabilitadas, además de enseres domésticos, son parte de las acciones de apoyo del gobierno de la República.
Destacó que a diferencias de los anteriores gobiernos, lo que se construye hoy, son obras de calidad, bien hechas y que responden a la necesidad de las personas y todo esto ha sido posible pese a los tiempos difíciles que se viven en materia económica originado por la pandemia del Covid-19, todo esto se hace por el manejo honesto y responsable de los recursos públicos.
Enfatizó su lucha contra la corrupción que es una peste funesta que es la ha impedido el desarrollo del país y a estancarnos en la pobreza, pese a tantos recursos naturales con los que se cuenta, refiriendo además que poco más del 80 por ciento de los hogares nayaritas en condición de pobreza recibe algún apoyo del gobierno federal.
Aseguró que no existe riesgo de que regrese el conservadurismo y dijo, “toco madera para que no regrese un régimen de corrupción y de privilegios”.

lunes, 3 de agosto de 2020

SIGUEN LOS ABUSOS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN COMPOSTELA Y ESTO SE LO DARÁN A CONOCER A OBRADOR, AFIRMA EL EX SÍNDICO DEL LUGAR

Las familias de escasos recursos del municipio de Compostela a través de sus representantes  buscarán al Presidente Manuel López Obrador en la gira que hará por la entidad este martes para darle a conocer que siguen los abusos de la Comisión Federal de Electricidad. Los afectados afirman que  sin causa justificada la paraestatal les incrementó arbitrariamente las  tarifas domésticas.  El ex síndico de Compostela, Enrique Medina Cuevas, dice que la Comisión Federal de Electricidad por una casa humilde con tres focos y sin aparatos electrodomésticos se da el lujo de cobrar poco más de dos mil pesos.



 ESCUCHAR  https://drive.google.com/file/d/1OAgMl_X3aleKI7OOMgJHlo-yW0bA_Wmr/view?usp=sharing                         

SUFREN INDÍGENAS DE LA SIERRA PORQUE LOS BENEFICIOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN NO LES LLEGAN A TODAS LAS FAMILIAS DE LA SIERRA: CORA DE CORAZÓN

Por medio de un escrito los guías de doce comunidades indígenas ubicadas por el rumbo  de Zoquipan en el municipio de  El Nayar le informarán  al Presidente Manuel López Obrador  que tienen muchos problemas para recibir los beneficios de la cuarta transformación. En el comunicado los aborígenes le harán saber al Ejecutivo que no pueden atender a sus enfermos porque los caminos forestales están en mal estado, que les faltan medicinas,  que a la zona llegan pocas despensas y  que son contadas las pensiones que se entrega a los adultos mayores. La coordinadora de la organización denominada “Cora de Corazón”, Ana Teresa Nava Montero, es la portadora de las demandas de las familias de la sierra.

ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1DcT1mPoFyUw9IoEzAgwunqdTpxexLwhy/view?usp=sharing                  

CONFÍA EL LÍDER DEL CONGRESO DEL ESTADO QUE LA GIRA DE OBRADOR SERÁ MUY BENÉFICA PARA NAYARIT

Por: MARIO LUNA


 Al preguntarle al Presidente de la Comisión de gobierno Legislativo, al diputado panista, Leopoldo Domínguez González, sobre esta nueva visita del Presidente de México a nuestro estado, dijo que toda visita presidencial es buena porque trae beneficios para el desarrollo de la entidad y más ahora que se tiene enfrentando la pandemia del Covid-19.
Al cuestionarlo sobre si entonces será positiva esta gira presidencial, dijo que lo desconoce por el momento, ya que lo único que sabe es que estará visitando uno de los municipios del norte del estado, particularmente a Tecuala, por ello toda visita presidencial e bienvenida y hay que darle la atención que merece por la investidura, pero hay que ver que noticias nos trae y que anuncios haga en su llegada como en su recorrido.
Polo Domínguez, dijo que hay que esperar hasta que concluya su visita oficial para conocer a detalle lo que hizo y sobre todo sus compromisos con los nayaritas a los que se comprometió, de ahí podremos estar en condiciones si fue buena, pero indudablemente que el gobernador Antonio Echevarría García, estará siendo muy puntual en solicitarle y gestionar apoyos para atender sobre todo los temas de salud que en estos momentos son una prioridad no solamente en nuestro estado, sino en todo el país.
“Yo creo que el gobernador Antonio Echevarría está preparando algunos planteamientos sobre todo de tipo económico, de salud, al Presidente, esperemos que sea escuchado, ya que esto es una gran oportunidad”.

Los diputados refrendan y otorgan total apoyo de confianza al gobernante nayarita para que solicite ante el Presidente de México los recursos necesarios, así como para que pueda plantearle gestiones para atender prioridades de la entidad, dijo el diputado Polo Domínguez.
Al preguntarle sobre si confía en que el ejecutivo Federal pueda dar algún anuncio en materia de salud para el pueblo nayarita, dijo que, si lo cree, ya que recordó que Nayarit, es parte de un pacto federal, donde hay un compromiso tácito a través de al Constitución, por lo que ahora solo esperamos que tenga el Presidente Andrés Manuel López Obrador la voluntad y sensibilidad de apoyar al gobierno nayarita a salir delante de sus problemas fundamentales.
Debido a la pandemia la recaudación ha caído estrepitosamente y por ello sea que las participaciones federales y locales sean necesarias e importantes y no solamente para el Estado sino también para los municipios, ya que en estos momentos tanto el Estado como los 20 municipios se las están viendo muy difícil para cumplir con sus compromisos con los pagos de nómina, sin duda este es uno de los problemas torales que deberá de ser tratado en esta visita presidencial.


NO LE PODRÁN INFORMAR A OBRADOR QUE SE SIGUEN ESPERANDO LAS TARIFAS PREFERENCIALES DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN LA ZONA NORTE: PRD


     Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de la zona norte no podrán acercarse al Presidente Manuel López Obrador durante la gira que hará por Tuxpan y Tecuala porque la pandemia del Covid-19 se los impedirá.  Los usuarios de la paraestatal desean dialogar con el Ejecutivo para que les dé a conocer si se les concederá  una tarifa preferencial porque las que tienen no las pueden pagar. Al Ejecutivo le pidieron su apoyo en la gira pasada y es hora que no hay respuesta.  A nombre de los afectados el diputado Eduardo Lugo  afirma que por el problema la mayoría  de las familias de la costa norte corren el riesgo de quedarse sin luz en sus casas.  



domingo, 2 de agosto de 2020

IGNORAN LA FISCALÍA Y LOS SEPEN RECOMENDACIÓN DE LA CDHN, AFIRMA EL VISITADOR GENERAL DE LA COMISIÓN




Por: MARIO LUNA


 El visitador General de la Defensa de los Derechos Humanos para Nayarit, José René Cervantes olivares, mencionó que es la cuarta recomendación que realiza esta institución, y que ahora es contra la Secretaría de Educación y de la Fiscalía General.

El motivo es que las investigaciones que debiera haber realizado la Fiscalía General con perspectiva de género no se realizó de esta manera y que, al contrario, la fiscalía solo realizó actos de dilatación de las investigaciones contra un superior jerárquico de una mujer quien labora en SEPEN, cuyas investigaciones llevan más de dos años en el olvido, ya que no se hicieron diligencias para resolver esta denuncia.

SEPEN, lo único que hizo fue hacer un aparente cambio de adscripción de la trabajadora, pero la denunciante asegura que dicho cambio no se hace por motivos de dar atención a su denuncia, sino que se hizo para que no estuviera molestando, es decir en señal de represión.

José René Cervantes Olivares, continuó diciendo que esta denuncia no solo la presentó la quejosa en la Fiscalía sino en la misma dirección de asuntos jurídicos laborales de la misma institución de educación para que se llevará un procedimiento administrativo, lo único que hicieron es que, solapando al señalado, se le recomienda que se jubile o se pensione, para luego regresarla a esta misma área de trabajo, donde solo recibió mayores agresiones por todos sus compañeros, por lo que no tenía estabilidad laboral, esto con el conocimiento de su titular de SEPEN, quien permitía todos estos abusos, cayendo en que se le descontaran salarios, al grado de que se le quitara su pago vía nómina para hacerlo con cheque y hacerla venir desde Bahía de Banderas a Tepic.

Ante esta situación esta representación de la defensa de los derechos humanos, emitió la recomendación con todos estos abusos con clara violencia contra las mujeres, con violencia de acceder a una vida sin violencia por ello esta cuarta recomendación, por lo que se exige que se le reconozca como víctima, la reparación del daño, así como ayuda psicológica, por las situaciones adversas por haberse atrevido a denunciar.

Por lo que también se ha solicitado el procedimiento administrativo contra todos los servidores públicos involucrados tanto de la Fiscalía como de SEPEN, así como que esta institución de educación libere algún espacio donde pueda desarrollarse sin amenazas y con tranquilidad y laboral, solo tienen diez días para aceptar ambas instituciones esta recomendación o no hacerlo, aunque lo más sano es que las acepten, dijo el visitador general de la defensa de los Derechos Humanos. José René  Cervantes olivares visitador general para la defensa de los derechos humanos cuarta recomendación, se presentó una mujer por queja inicial contra la fiscalía por la dilatación de la justicia y se advierte que denunció a su superior jerárquico por lo que se le llama a ampliar su declaración y menciona factores de lugar y tiempo por lo que se desprende que hay motivos suficientes para iniciar también investigación contra los SEPEN

SERÁ CONTROLADA LA PANDEMIA DEL COVID-19 HASTA QUE LA POBLACIÓN ACATE LOS PROTOCOLOS IMPLEMENTADOS POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, DICE ADHÁN CASAS

Por: MARIO LUNA



 El diputado Adahán Casas Rivas, declaró que ante los estragos fatales que está ocasionando la pandemia del Covid-19, en el país y por ende en Nayarit, se hace necesario y urge hacer un gran pacto por Nayarit contra el Covid, donde se involucren los tres niveles de gobierno, los tres poderes y los distintos sectores de la sociedad.
Señaló que no se puede dejar toda una responsabilidad a un solo ente, ya que en esta lucha se deben estar unidas todas las fuerzas, por ello, en este gran pacto por Nayarit contra el Covid, se estará platicando con todos los actores políticos y empresariales sin importar colores ni ideologías, ya que este virus no ve colores, ideologías ni creencias, por lo que en este sentido debemos estar unidos con esta finalidad, contrarrestar los efectos negativos de esta pandemia.
Señaló que él esta preocupado y por lo mismo ocupado en buscar los mecanismos necesarios para erradicar o por lo menos disminuir la línea de crecimiento de estos contagios, ya que lo más afectado de la sociedad es precisamente la economía, de ahí que nos manifestemos en contra de que se cierren los negocios, ya que lo que el gobierno tanto federal, estatal y municipal deberán hacer es educar a la ciudadanía en ser responsable y cumplir con las indicaciones de los protocolos de salud para no contagiarse.
Dijo Adahán Casas Rivas, que estará recorriendo todo el estado para reunirse con quienes sea necesario para poder conformar este Gran Pacto por Nayarit contra el Covid 19, ya que la curva de contagios no se aplanado, sino todo lo contrario ha crecido y es lo que está ocasionando el cierre de muchos de negocios y la pérdida de muchos empleos, por ello mi manifiesto en contra del cierre de negocios, “hablo con la experiencia que viví al estar contagiado del coronavirus, quiero que nadie lo viva, que nadie lo padezca, porque es algo aterrador, por ello estoy ocupado en construir los mecanismos necesarios para disminuir estos contagios, pero es responsabilidad de todo y no nomás de un gobierno, de un sector o de una institución, todos somos responsables”.
Insistió en estar en contra del cierre de los negocios como medida preventiva para disminuir los contagios del coronavirus, lo importante dijo- es educar a la gente y reorganizar la actividad económica, para que no se pare, pero que todo se haga con total responsabilidad, negocio que abra, debe de cumplir con toda la normativa para evitar los contagios.
Reconoció que muchos de los negocios que han cerrado, ya no podrán abrir por falta de recursos y estima que el gobierno federal no tendrá la capacidad para apoyarlos a continuar, por lo que con ello los índices de desempleo se incrementarán y con ello mucho actos delincuenciales.

NO PUDO EL DIPUTADO RODOLFO PEDROZA ACLARAR SI LA LEY MUNICIPAL DE TEPIC CONTEMPLA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por: MARIO LUNA



 Pese a que el diputado panista, y presidente del comité municipal de este partido en Tepic, Rodolfo Pedroza Ramírez, asegurara en las distintas redes sociales desmintiendo que la aprobación de la Ley Municipal era para privatizar los distintos servicios municipales como trabajadores agremiados al SUTSEM están denunciando, se negó en reiteradas ocasiones a permitir que se le entrevistara al respecto, esto con la clara intención de no caer en contradicciones de lo que sostenía.
Y aunque la entrevista sería vía telefónica, porque las presenciales no acepta por los cuidados de no contagio, además de que estaría en posibilidades de detallar la esencia de dicha ley y de los motivos por los que sostiene que no se va por ninguna privatización como asegura el gremio sindical sutsemista, prefirió negarse y a decir simplemente que solo es para los panteones dicha posibilidad de que los empresarios o quien tenga los recursos financieros necesarios y cumpla con la normatividad pueda invertir en construir panteones y darles su administración.
Y es que, a manera de publicación, el comunicado que se enviará de parte de trabajadores del SUTSEM, escuetamente denunciaba lo siguiente; “diputados aprueban de manera virtual reformas a la ley municipal para privatizar los servicios públicos, panteones, la basura, el agua, alumbrado público, catastro y todo lo que les genere mucho dinero”.
A ello el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, del mismo modo, dio contestación vía redes sociales diciendo, “ Es totalmente FALSO que el Congreso del Estado de Nayarit en su sesión del Periodo Extraordinario haya aprobado alguna Reforma a la Ley Municipal del Estado que privatice o permita privatizar los servicios públicos a los Ayuntamientos de la Entidad, ni siquiera se encuentra en agenda una reforma de esas características, en Nayarit los Ayuntamientos pueden, si así lo desean, Concesionar algunos Servicios Públicos desde hace muchos años, prueba de ello es que hay empresas privadas que recolectan basura en Tepic a Comerciantes, asimismo existen panteones propiedad de particulares, etc., la sesión de referencia en su punto cinco traía una reforma para que los Ayuntamientos puedan sesionar de forma virtual legalmente, así también en materia de planeación y en porcentaje de donación al Municipio cuando son Panteones particulares. ¡¡Nada más!!
Pues pese a que dice que dicha sesión solo fue para aprobar la legalidad de los ayuntamientos para que realicen sus sesiones virtuales, así como en materia de planeación y en porcentaje de donación al municipio cuando son panteones particulares, no habla para nada que si hubo reformas a la ley municipal para que particulares puedan invertir en panteones privados, sobre el porcentaje que los particulares deben de donar al ayuntamiento sobre el terreno total en que construyen los panteones, ya está ordenado que debe ser el dos por ciento, por ello Alberto Treviño Montemayor, le preguntó vía Facebook al diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, que publique los puntos de acuerdo e iniciativas que han aprobado desde hace cuatro meses a la fecha para evitar así que la gente malinterprete su trabajo, a ello el legislador le dio puntual contestación diciéndole que todo el quehacer legislativo como las mismas iniciativas o reformas son públicas, asegurando que no hay reformas a la Ley Municipal.

SERÁN PRIVATIZADOS GRADUALMENTE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TEPIC PORQUE ASÍ LO CONTEMPLA LA APROBACIÓN DE LA LEY MUNICIPAL: VÉLEZ MACÍAS

Por: MARIO LUNA




 La aprobación de la Ley Municipal en materia de planeación, servicios municipales de panteones y sesiones virtuales realizada en la semana pasada en el tercer periodo de sesiones extraordinario del tercer año de ejercicio constitucional, abre las puertas totalmente a la iniciativa privada para que invierta y administre los servicios de agua potable, basura, alumbrado, parque y jardines entre otros.
Tras señalar lo anterior el diputado priista, Armando Vélez Macías, agregó que esta aprobación de la Ley Municipal, fue en lo oscurito y súper rápida, aunque especificó que en esta aprobación que hicieron sus compañeros diputados, fue para dar la oportunidad de que empresarios pudieran tener la total posibilidad de invertir en construir panteones y que sean ellos mismos los que los administren.
Ante esta situación, es clara la intención de la apertura a que se invierta en otros servicios que es obligación otorgarlos a la autoridad municipal, pero que por falta de sensibilidad y capacidad estas autoridades municipales prefieran diferir sus obligaciones a particulares.
Estimó el diputado Armando Vélez Macías, que es inequívoco que la actitud asumida por sus compañeros legisladores va en contra total del pueblo, “sin duda los diputados están traicionando la confianza del pueblo, la privatización del agua, de la recolección de basura, del alumbrado de los parques y jardines, en poco estaremos viéndolos que estén en manos de la iniciativa privada, porque para allá está encaminada”.
Calificó el entrevistado de que esta Ley Municipal aprobada por sus compañeros diputados, es una ley antisocial, porque va en deterioro y perjuicio de la ciudadanía, por lo que desmiente totalmente los comentarios en redes sociales que hiciera el diputado panista, Rodolfo Pedroza Ramírez, ya que éste asegura que dicha ley es benéfica y que además es falso que se vayan a privatizar los servicios municipales, esto lo dice, señaló el declarante, porque Pedroza la votó a favor, porque solo obedeció órdenes “superiores”.
Armando Vélez Macías, subrayó que, con este tipo de aprobaciones, no crece la popularidad que buscan quienes andan soñando en ser candidatos para este proceso electoral del 2021 y más cuando no se tiene las simpatías del pueblo por la falta de trabajo y acercamiento con el pueblo.
Alaba que la sociedad se esté manifestando en contra de este tipo de leyes que perjudican a la ciudadanía, ya que al dar la oportunidad de que la iniciativa privada invierta en la construcción de panteones y ser ellos mismos quienes los administren, es inequívoco e irreversible que todo esté encaminado en un breve tiempo que los distintos servicios municipales que son obligación otorgarlos al ayuntamiento sean privatizados, por lo que exhortó a la población a organizarse y a manifestarse en contra de esta ley, pero sobre todo en contra de aquellos diputados que la aprobaron, concluyó diciendo Armando Vélez Macías quien dijo votó en contra.