domingo, 19 de julio de 2020

OTRA VEZ NO PUDO EL PEQUE VALLARTA RESOLVER PROBLEMAS DE MAESTROS: DENUNCIAN AFECTADOS

Por: MARIO LUNA


 Una vez más el subsecretario general de gobierno, Jorge Vallarta Trejo, mostró apatía e ignoró los reclamos de los maestros del estado, a quienes se les escondió para no recibirlos ni atenderlos en sus reclamos de que se les entreguen sus plazas estatales y federales, además de que se continúe con la lista de prelación del 2019-2010.
De acuerdo a lo denunciado por la maestra Paola Ramírez de primaria, dijo que desde el 31 de mayo se les venció o que se pudiera llamarle su contrato por lo que pierden sus derechos en la lista de prelación, de ahí la necesidad y urgencia que el funcionario nos escuchara como se había comprometido, pero al parecer se le está haciendo costumbre burlarse del pueblo, ya que recordó que a distintos sectores de la ciudadanía los ha hecho igual al no atenderlos por estar en la comodidad de sus oficinas, y acosando a sus empleadas con lo que solo está provocando que quede muy mal el gobernador, ya que lo está traicionando por la confianza que se depositó en él.
 “El gobernador deberá de designar a otro funcionario que verdaderamente le cumpla en sus responsabilidades y no a gente parásita que solo está viendo el momento de traicionar como es la costumbre de Jorge Vallarta Trejo, conocido como el Peque, quien a dado muestras desde que fue designado como subsecretario de gobierno de ser un inútil, ya que su llegada a ese puesto fue por traicionar a su partido que le ha dado lo que tiene hasta estos momentos y a quien a manos llenas y sin merecerlo lo hizo aparentar como político y le dio lo que no merecía que fue Cota, pues a él también traicionó y habló pestes de él, lo que habla de no tener convicciones ni agradecimiento, y esto mismo le pasará al mandatario estatal, a quien en breve estará traicionando porque buscará engañarlo para que lo unja como diputado por el partido que sea”.
Tampoco el secretario de educación los ha querido recibir ni atender, lo que habla que no tienen interés de resolver estos problemas, lo que queremos dijo es que los escuchen para recibir una respuesta, ya que en esta misma situación de incertidumbre están más de 100 maestros que a más tardar este 15 de agosto se les termina el contrato y concluye su labor por lo que quedará sin trabajo, por ello apelan a la sensibilidad del gobernador Antonio Echevarría para que les resuelva esta situación, que pone en riesgo la estabilidad de sus familias.
La maestra Paola Ramírez, exhortó al gobernador a que corra a todos aquellos funcionarios que no le están ayudando a resolver los problemas del pueblo y que al contrario lo hacen quedar muy mal, como es el caso del Peque Vallarta, quien se ha distinguido de esconderse para no dar la cara a las demandas de la población, “ si hemos visto que el gobernador ha corrido a funcionarios por el solo hecho de engañarlo con simples fotos atrasadas, sería muy importante que valore que es más grave que lo engañen no atendiendo sus responsabilidades de funcionarios que ostentan por no asolearse y preferir el aire acondicionado y el seguir acosando a las empleadas”.
Dejó claro que si para este martes 21 de julio a más tardar no tienen una respuesta satisfactoria de atención a sus demandas, el miércoles desde tempranas horas estarán bloqueando la vialidad de la avenida México, por lo que vendrán preparados con casas de campaña y algunos alimentos para quedarse de manera indefinida no solo frente a palacio de gobierno sino obstruyendo el tráfico vehicular por esta importante arteria vial, y si hay molestias que se le causen a la ciudadanía, la culpa será directa del subsecretario de gobierno, Jorge “el Peque” Vallarta Trejo, dijo categórica Paola Ramírez.

jueves, 16 de julio de 2020

IMPIDE EL COVID-19 QUE LA MARINA PROTEJA LA REPRODUCCIÓN DEL CAMARÓN DE ESTERO, DICE REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN DE PESCADORES

Por la falta de lluvias el camarón de estero tiene problemas para crecer y para reproducirse. Lo atípico del temporal  no impide que se hagan los preparativos para el levantamiento de la veda del marisco.  El Presidente de la Federación de Pescadores Ribereños  en la entidad, Juan de Dios  Fernández, dice también que constantemente  se viola la veda del camarón porque la pandemia del Covid-19 impide que los elementos de la Marina cumplan con su función.



ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1ErRQ1ovH6qZURAUth_Zuc0eJi9xenMQX/view?usp=sharing  

SE INCREMENTARÁN LAS PLANTACIONES DEL MAGUEY EN LA ZONA SUR POR LOS BAJOS PRECIOS DEL MAÍZ, DICE EL TITULAR DE SEDER

De un 20 a un 30 por ciento  se  reducirá  el cultivo de granos básicos de temporal  en la zona sur del estado. En Ixtlán del Río, Ahucatlán, Amatlán de Cañas y Jala optaron por plantar maguey por sus buenos precios. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Polanco Sojo, dice que por el momento no le han reportado problemas en el campo por lo atípico del temporal.




Audio https://drive.google.com/file/d/1_EsP-GTZ89PkRBgvLgmfvtZBZ4fYFWI4/view?usp=sharing          

ESCANDALIZÓ BORRACHO EL DIPUTADO PANISTA, LIBRADO CASAS, EN LAS ARENERAS DE XALISCO, DENUNCIAN TESTIGOS

Por: MARIO LUNA



 Habitantes de la colonia Areneras, allí, por la calle Canario, en la cabecera municipal de Xalisco, denunciaron el escándalo realizado por el diputado panista, Librado Casas Ledesma, quien por cierto se dice ser ya el próximo presidente municipal de Ruiz, por lo que la gente de esa colonia menciona que quizás fue por ese motivo que festeja de manera anticipada su nuevo puesto como alcalde, que hizo que anduviera totalmente borracho y escandalizando por aquellos lugares.
De acuerdo a lo denunciado por la señora Agustina Romero quien vive por esa calle y en esa colonia antes mencionada, aseguró que en plena calle y meando en la vía pública sin importar que pasara gente sobre todo mujeres o niñas, exhibía sus “pobrezas ridículas”, gritando como si lo estuvieran violando que a él nadie lo tocaba, que era influyente y que era el próximo presidente municipal de Ruiz, quisieran o no, ya que para eso es diputado y dueño del PAN.
Las mentadas de madre, insultos soeces para quienes osaban mirarlo haciendo sus ridículos eran como cascada de lluvia esos insultos, gritándoles además que a él nadie le hacia nada porque era diputado y que tenía fuero para que ninguna autoridad le llamara la atención.
Ante estos acontecimientos la población de Xalisco, dice que no es aceptable que la alcaldesa Nadia Ramírez, no haya actuado en consecuencia para evitar algún enfrentamiento provocado por este borracho político, todo porque según lo referido por la quejosa, quiere estar “bien” con ellos para que le den otra candidatura para este 2021 y como no, si el mismo diputado Librado Casas Ledesma, es el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN y según vociferaba, él sería quien daría las candidaturas ¿será cierto? Eso de que él dirá quien o quienes serán abanderados.
En este mismo sentido la jovencita Mirna Ramírez, dijo que ella también fue testigo presencial de este zafarrancho o espectáculo dantesco de quien calificó como “viejo rabo verde” esto por los improperios que decía a mujeres sobre todo y de sus poses bravuconas contra los hombres, por ello solicitó al gobernador que hiciera un llamado de atención a este desfiguro de diputado y a los diputados que hagan lo propio porque esas actitudes solo hacen que la ciudadanía hable mal de los diputados, “ de por si ya los diputados como los políticos tienen mala fama y con este tipo de personajes peor es aún la opinión que tenga el pueblo hacia ellos”.

LE PROHIBIERON A LA DIPUTADA GERALDINE PONCE HACER CAMPAÑA USANDO AL TITULAR DEL SIAPA, AFIRMAN ADVERSARIOS DE LA LEGISLADORA

Por: MARIO LUNA



 Ante las acciones que ha estado realizando el titular del SIAPA en el municipio de Tepic, Oscar Isidro Medina López, de estar politizando con fines electorales toda obra que se está ejecutando en este organismo operador, para apoyar y promocionar para la contienda electoral del 2021, a la diputada federal por Morena, Geraldine Ponce Méndez en sus aspiraciones a ser la candidata de ese partido a la alcaldía capitalina, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, los ha sancionado.
Esto debido a la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional por la injerencia que el funcionario municipal está realizando en favor de la legisladora federal, fundamentado ante la autoridad electoral con la serie de publicaciones realizadas en las redes sociales, donde la diputada Geraldine Ponce junto con Oscar Medina, director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado-SIAPA- realizaron actos que contravienen la legislación electoral, lo cual es considerado como un delito en la materia que debe castigarse.
Ante estas violaciones el IEEN, ordenó a la diputada retirar todas estas publicaciones de las redes sociales y de no hacerlo se le aplicará un apremio en base a la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, así lo acordó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Alba Zayonara Rodríguez Martínez.
Es por ello que dentro de las medidas cautelares de acuerdo a la solicitud que hiciera el partido Acción Nacional por lo actos que contravienen el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerando que tienen injerencia en el proceso electoral local 2021, el IEEN, procedencia dentro del procedimiento especial sancionador CLE-PES-01-2020.
Dentro de estas publicaciones violatorias a la ley electoral local, hechas en redes sociales están la promoción que debiera ser institucional del SIAPA, exhortando a la población a pagar adeudos  a este organismo operador, así como de aprovechar los descuentos que se tienen en adeudos y rezagos, como al mismo pago anticipado del 2020, donde Oscar Medina titular del SIAPA, hace dicha promoción en compañía de la diputada federal Geraldine Ponce, esto con la finalidad de promoverla electoralmente para los comicios del año entrante.
Del mismo modo, en las diferentes obras que se están ejecutando y otras que dan inicio, el mismo titular del SIAPA, lo hace en compañía de la diputada de Morena, Geraldine Ponce, dando todo crédito para que se estén realizando estas obras a ella y no al mismo alcalde, y todo con el objetivo de promoverla electoralmente y con ello haciendo anticipada campaña electoral.
Y no solo Oscar Medina titular del SIAPA y en su calidad de servidor público, viola la Ley Electoral y que por ese sencillo motivo deberá ser sancionado, pro además viola flagrantemente la propia Ley General de Comunicación Social en su artículo 9 fracción 1 de este ordenamiento, se establece que no se podrán difundir campañas de comunicación social cuyos contenidos destaquen de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier persona servidora pública.
Y s que resulta que, para Oscar Medina, en todas estas obras que se están ejecutando, debe estar presente y haciéndole compañía la diputada Geraldine Ponce, para que de fe y verifique que las obras se están realizando, cuando este le debiera competir a la misma contraloría.


martes, 14 de julio de 2020

APROBARON DIPUTADOS POR UNANIMIDAD REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN EN SUS ARTÍCULOS 104 Y 105




Por: MARIO LUNA



 Los diputados que integran esta XXXII legislatura, aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución local en sus artículos 104 y 105, presentada por el diputado panista, Javier Hiram Mercado Zamora.

Con estas reformas se garantiza plenamente el acceso a la justicia administrativa de los particulares, para dar una mayor eficacia a los asuntos y sus recursos, así como el que verdaderamente haya una paridad de género en justicia administrativa, por lo que los legisladores al aprobar estas reformas aprueban y garantiza que haya en el Tribunal en esta materia mujeres magistradas.

Las modificaciones al artículo 104, establece que el Tribunal de Justicia Administrativa estará integrado por 5 magistrados numerarios, mismos que funcionaran en salas colegiadas y unitarias, por lo que en esta iniciativa propuesta por el diputado Javier Mercado, destaca las reformas a la paridad en la designación de magistradas y magistrados numerarios, asegurando así la participación de ambos géneros.

Se detalla que el Tribunal desarrollará sus funciones en una Sala Colegiada Administrativa integrada por tres magistrados numerarios y un supernumerario; y por dos Salas Unitarias Especializadas en materia de responsabilidades administrativas, integradas por un magistrado numerario y otro supernumerario para cada una.

El Tribunal de Justicia Administrativa es un órgano autónomo que tiene a su cargo dirimir las controversias que se suscitan entre la administración pública local, municipal y los particulares.

ACORDARON DIRIGENTES DEL PRI QUE COTA SEA SU CANDIDATO A GOBERNADOR: ARMANDO VÉLEZ

Por: MARIO LUNA



 La pasada semana, en reunión con dirigentes priistas, la cúpula de este partido acordó que su partido el Revolucionario Institucional, tenga como abanderado a la gubernatura a Manuel Humberto Cota Jiménez, argumentando que no hay un candidato competitivo y con seguridad de triunfo electoral para estos comicios del 2021 como él.
Por ello en un posteo que hiciera el diputado priista, Armando Vélez, con marcado entusiasmo y eufórico orgasmo, asegura, ¡Cota si va! Y es que, al decir de él, no existe cuadro político más destacado que pueda asegurarle al tricolor su triunfo, por lo que Cota dice, va por la revancha y el aseguramiento del triunfo para su partido en este 2021.
Ante esta situación que no solo avala, sino que promueve al máximo unitario el dirigente del PRI en Nayarit, Enrique Díaz López, hace saber de manera categórica e implícita que ya la candidatura a la gubernatura por su partido político está dada, por lo que ya nadie puede aspirar a ello, sea quien sea, porque ese lugar estuvo reservado desde siempre para Manuel Cota, quien seguramente querrá sacarse la espinita de la derrota de la contienda electoral anterior.
Los movimientos ajedrecistas que en todo momento se estuvieron dando al interior de este partido, fueron encaminados para desbancar y quitar del camino a todos aquellos que pudieran hacerle sombra a Cota.
En cuanto a las diputaciones, regidurías, alcaldías, en breve se develará las imágenes de los ungidos por la cúpula priista, los únicos que seguirán enclaustrados serán las pluris, pero de estas es de lo que se sabe más porque son para los hijos, hijas, parientes, queridas, queridos, amistades, padrinos que le entren con recursos a la campaña, así que solo se espera la reacción de los priistas que están relegados del partido, porque de los que están adentro, todos son incondicionales y ruegan porque los pronósticos sean como los están pintando desde estos momentos.
Por lo pronto se puede asegurar tomando en consideración y fundamento lo expresado por el mismo diputado Armando Vélez, que su partido lleva la delantera en cuanto a la “unidad” que prevalece para ponerse de acuerdo en quién será su abanderado a la gubernatura.
Estos agandalles, no son exclusivos del PRI, sino de todos los partidos, por lo que en breve estaremos señalando los adelantos que llevan cada uno de ellos en referente a mandar al carajo a la militancia y simpatizantes y solo atender los señalamientos y ambiciones de los allegados al poder de cada uno de estos partidos, aunque existen otros que hoy ostentan el poder municipal, que ya iniciaron la traición al partido que los llevó al poder en sus municipios y de eso también estaremos hablando de manera puntual.

CUMPLE EL GOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRIA A CAFETICULTORES DE XALISCO. HERIBERTO CASTAÑEDA

Por: MARIO LUNA




 Este martes al mediodía, el gobernador Antonio Echevarría García, hizo entrega de un módulo de tostado y enfriado del grano de café, a los productores de este aromático que integran la Asociación Sabores de Nayarit, en el municipio de Xalisco, con ello se concretiza el compromiso que hiciera en meses pasados a estos productores, así lo refirió el diputado por aquel distrito, Heriberto Castañeda Ulloa.
Con la entrega de esta maquinaria cuyo costo fue superior a los 430 mil pesos, los productores de café de esta asociación podrán procesar sus propios granos, reduciendo costos, optimizando sus ganancias y mejorando la calidad de sus productos.
El legislador detalló que este módulo tiene una capacidad de tostar 25 kilos de café en 15 minutos, enfriándolo en menos de 4 minutos, además de que mejora la calidad del tostado, cuerpo, aroma y sabor.
Destacó además que en esta esta visita de entrega de apoyo del gobernador a los productores de este sector productivo, se hizo también la entrega de las primeras plantas certificadas de café de un total de 450 mil que serán repartidas en las zonas cafetaleras del estado, explicando que estas plantas son más resistentes a la plaga conocida como roya del café que año tras año, afecta seria y gravemente a este cultivo en todos los municipios cafetaleros nayaritas.
Con estas plantas certificadas se pretende que disminuyan este tipo de problemas de plagas en el cultivo y que por ende haya mayor producción en calidad y cantidad.
Heriberto Castañeda Ulloa, agregó que con este apoyo se estará beneficiando económicamente a los productores del aromático, por lo que exhortó a estos productores a seguir unidos y trabajando en mejorar sus cultivos con las tareas de limpieza necesarias para poder tener menor índice de plagas y mayor productividad.
En esta misma gira de trabajo que realizó el mandatario en este municipio de Xalisco y particularmente con los productores de café, el mandatario tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Café de los municipios de Compostela, Ruiz, San Blas, Tepic y Xalisco.

jueves, 9 de julio de 2020

RECORRE EL ESTADO NAYAR MAYORQUIN COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO POLÍTICO DE MORENA AUNQUE LO HAYA DESCONOCIDO EL DIRIGENTE DEL PARTIDO EN LA ENTIDAD

Daniel Carrillo Arce y los  16 consejeros de los 28 que integran el Consejo Político de Morena  no conocen los estatutos del Partido  por ello afirman que  destituyeron  a su Presidente en el Estado, Nayar Mayorquin. Por lo anterior el mencionado sigue al frente del  Consejo sin que se le quite el sueño. Nayar Mayorquin dice que su presunta destitución es pura grilla y asegura  que promoverá la unidad entre sus adversarios.


ESCUCHAR   Audio    https://drive.google.com/file/d/1te818f9_YhjtgmuiaVWUEBfLfeos7rPV/view?usp=sharing             

SIN CONCIENCIA, NO HAY GANANCIA: RODOLFO PEDROZA

Comerciantes y empresarios han emprendido un movimiento de presión social, para que las autoridades de nuestro estado les permitan regresar de lleno a sus actividades, pues les urge reactivar su economía y con ello coadyuvar a que se levante la economía local.

Lamentablemente tanto ellos como el gobierno se han topado con la rebeldía de muchos ciudadanos, que se niegan a respetar las normas sanitarias indispensables en la contingencia sanitaria, como es el uso del cubrebocas y cuidar la sana distancia.

Las aglomeraciones se ven todos los días, principalmente en la zona centro de Tepic, donde aparte de verse familias completas caminando por las calles, el tráfico vehicular se percibe con la misma intensidad que había antes de la pandemia.

La opinión es del diputado local Rodolfo Pedroza Ramírez, quien con su trabajo legislativo ha mostrado preocupación por motivar la participación ciudadana en las causas que beneficien a todos los sectores de la sociedad tepicense.

Ante esta situación, el legislador por el Partido Acción Nacional propone que se intensifiquen aún más los operativos para motivar a los ciudadanos a que cooperen con acciones de conciencia, ya que, señala, cuando se actúa con responsabilidad es más probable que haya ganancias para todos.

En este sentido, sugiere que las autoridades municipales hagan apercibimientos a quienes andan en las calles y no traen puesto el cubrebocas, así como aumentar los perifoneos en las colonias para que se sepa que no es el momento de bajar la guardia ante el virus que nos ataca.

Así mismo, es conveniente que los dueños de negocios, e inclusive los prestadores se servicios, se nieguen a darles atención a todos aquellos que no traen lo necesario para prevenir los contagios.

No se trata de que se abran unos negocios y otros no, sino más bien que todos los comerciantes y empresarios hagan el compromiso de cumplir con las normas, pero también, que la ciudadanía haga su parte para que no se sigan perdiendo empleos y continúe agravándose la falta de recursos en los hogares, subrayó Pedroza Ramírez.

miércoles, 8 de julio de 2020

SE DECRETARÁ LA CUARENTENA EN TODA LA ENTIDAD SI SIGUE CRECIENDO EL NÚMERO DE CONTAGIADOS DEL COVID-19, DICE EL SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO ESTATAL

El Secretario General del  Gobierno del  Estado, Antonio Serrano Guzmán, dice que los integrantes  del Consejo Estatal de Salud analizan la posibilidad de decretar la cuarentena en  toda la entidad para evitar que siga creciendo el número de contagiados  del Covid-19. La propuesta se examina porque la cifra de enfermos sigue a la alza. Serrano Guzmán dice que  el aislamiento en Jala y Acaponeta fue exitoso porque no se han registrado nuevos enfermos de Coronavirus.


ESCUCHAR  Audiohttps://drive.google.com/file/d/1fX67OODeGwO8XGope-JuqSRcTkCyGN9q/view?usp=sharing

NO PUEDE CUMPLIR CON SU FUNCIÓN EL PEQUE VALLARTA PORQUE ANDA EN PRECAMPAÑA, AFIRMAN EL DIRIGENTE DE CHOFERES DEL TRANSPORTE DE TEPIC

Por: MARIO LUNA




 Entre más se acerquen los tiempos electorales, las calenturas de los políticos estarán a punto de ebullición, más para aquellos que siguen obsesionados por ostentar el poder para enriquecerse a costillas del pueblo, como lo está haciendo el subsecretario general de gobierno, Jorge “Peque” Vallarta Trejo, quien traiciona al mandatario estatal, al no atender y mucho menos resolver los problemas y reclamos del pueblo o de los diversos sectores de la población.
De manera nefasta y burlesca, este funcionario traidor al PRI y ahora al PRD, partido que lo postuló a la candidatura a la diputación federal, lo hace con el gobernador quien confió en él para atender los problemas de la gente, pero en vez de resolverlos los está engrandeciendo y arraigando y lo peor es que quien queda mal es el mismo gobernante por culpa de estos funcionarios inservibles que solo sirven para andar de padrotes y acosando a sus empleadas.
Por ello los más de mil integrantes del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Tepic, Aseguran que Jorge “El Peque” Vallarta Trejo, subsecretario de gobierno no solo no les da la cara sino que se les esconde como los niños traviesos, ello porque primero promete y luego no sabe que hacer porque no tiene la capacidad para estar en ese puesto que ostenta, el cual está solo por su papá pero no por méritos de él.
El Secretario General del gremio de choferes del Transporte Urbano, Antonio Ramírez Domínguez, exigió al funcionario a ser responsable en su actuar tal como lo ha dicho y demostrado el gobernador, por ello le solicitó que les explique  los motivos por los cuales no se les pudo conseguir el préstamo que muy formalmente se había comprometido y asegurado que les sería dado.
Dicha promesa de conseguirles el préstamo fue al inicio de la pandemia del Covid-19 y a la fecha solo vueltas y más vueltas los ha traído y últimamente se les esconde para no recibirlos, según el Peque Vallarta, el secretario e Administración y Finanzas, Chumacero, no ha firmado o el mandatario no le ha dado la orden, pero esto no lo creen los trabajadores del volante, porque conocen al Peque Vallarta como mentiroso e intrigoso.
“Nos posible que en diversas reuniones que sostuvimos con el funcionario estatal, nos haya asegurado que el recurso para el préstamo para nuestros agremiados ya estaba en una bolsa lista para ser repartida, pero que solo se requería del momento oportuno para hacer la entrega, según lo acordado con Jorge Vallarta Trejo, era que cada semana cada trabajador estaría recibiendo a manera de préstamo mil pesos semanales, esto para que pudieron los choferes enfrentar los efectos del coronavirus, pero lo que se ve es que solo sabe burlarse de la clase trabajadora”.
Del mismo modo, algunos de los agremiados, aseguraron que la falta de responsabilidad del Peque Vallarta se debe a que prefiere estar dando prioridad a su calentura de ser diputado ya sea local o federal, ya que asegura que si es por el distrito dos federal, cuenta con el total apoyo de los priistas y de su guía y papá político de Manuel Cota para asegurar el triunfo electoral, de ahí que los problemas del pueblo o sencillamente las responsabilidades que debe atender del cargo que ostenta las manda al carajo, ya que todo quiere politizar, por ello, piden que el mandatario estatal, haga un recuento del desempeño de sus funcionarios en este último tramo de su gestión, para  correr a los malos funcionarios y poner en esos lugares a gente con ganas de trabajar por el bien de Nayarit, ya que de lo contrario los resultados se verán muy claros en este próximo proceso electoral.

martes, 7 de julio de 2020

IGNORAN ORDENES DE OBRADOR EL SUPERDELEGADO Y EL TITULAR DE SEDATU, DENUNCIA EL REPRESENTANTE DE QUIENES FUERON DUEÑOS DEL PREDIO DEL AEROPUERTO NACIONAL DE TEPIC

Desde hace dos años el Presidente Manuel López Obrador les ordenó al superdelegado Manuel Peraza  y al titular de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, que busquen  la liquidación de las tierras donde se hizo el aeropuerto nacional de Tepic y es hora que no lo hacen. El terreno fue expropiado en 1981 y ambas personas nada más le dan largas al asunto. El representante de los afectados, Elfego Cruz de  Ávila, dice que Peraza y Meyer desobedecen a Obrador porque no saben cómo destrabar el problema.



Audio https://drive.google.com/file/d/1oMXOTtJ42_d2KHHKRWyBwPxGWVHhO0--/view?usp=sharing                    

APROBARON DIPUTADOS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN MATERIA DEL PODER JUDICIAL Y DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Diputadas y diputados aprobaron en Sesión Pública del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones diversas resoluciones a favor de la mujer y mejor impartición de justicia.
De las distintas reformas aprobadas se destacan la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General en materia de violencia política y las reformas a la Constitución Política en materia del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Se busca combatir y erradicar la violencia desde su perspectiva política basada en la reforma integral del Congreso de la Unión, con la que se creó un sistema jurídico nacional enfocado a una verdadera igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos electorales.
La reforma a la Constitución Política local en sus artículos 104 y 105 tiene que ver con una nueva integración del Tribunal de Justicia Administrativa para darle una mayor eficacia tanto a su funcionamiento como en los asuntos que se desahogan y los recursos que se manejan.
En materia del Poder Judicial las diputadas y diputados aprobaron diversas reformas a la Constitución local, las cuales se refieren al procedimiento de selección de magistrados numerarios y supernumerarios, la integración del Consejo de la Judicatura, el Consejo Consultivo, el periodo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la integración de la Sala Constitucional y la distribución de competencias en la justicia constitucional.
Al clausurar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones los representantes populares nayaritas aprobaron la modificación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en materia de procedimiento de designación de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado, su ampliación presupuestal y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
En la misma Asamblea Legislativa se autorizó al titular del Poder Ejecutivo para que celebre convenio con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas.

lunes, 6 de julio de 2020

ORDENA EL CONSEJO ESTATAL DE SALUD QUE SE CONTROLE EL TRANSPORTE PÚBLICO DE EL NAYAR Y HUAJICORI PARA EVITAR QUE AUMENTE EL COVID-19

Desde el pasado fin de semana la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Salud implementaron operativos con el fin de controlar el transporte público que cubren las rutas  a “El  Nayar” y a Huajicori. Con el operativo se pretende controlar los brotes del Covid-19 en ambos municipios. El Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, dice que  el  Consejo Estatal de Salud detectó que los contagiados  de Coronavirus de “El Nayar” y  Huajicori constantemente salen  en camiones de pasajeros  a otros lugares. 



ESCUCHAR   Audio  https://drive.google.com/file/d/1i7zBmcsdksR1rxQFoq3tT73u2LeLTxdW/view?usp=sharing


Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad de la entidad, Luis Alonso Tahuahua  González, dice que los indígenas de El Nayar que bajen a Ruiz tienen que usar cubrebocas y que se controlará la voracidad de los choferes del transporte público. 


ESCUCHAR  AUDIO https://drive.google.com/file/d/1eOgpxLRqIFnBxVuAtRpbynFesIIZ9u5u/view?usp=sharing                                    

domingo, 5 de julio de 2020

REPRUEBA EL DIRIGENTE DE ACCIÓN NACIONAL QUE ALGUNOS POLÍTICOS SE PROMOCIONEN CON EL COVID-19

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en la entidad, Juan Alberto Guerrero Gutiérrez, fue claro y contundente al señalar que el proceso electoral del año entrante no puede posponerse a causa de la pandemia que se vive no solo en la entidad, ni en el país, sino en todo el mundo, por lo que dijo que este debe de continuar, pero respetando las medidas de seguridad sanitaria que se han estado estableciendo desde un inicio.
Dijo que se está viviendo una “nueva normalidad” como se ha venido diciendo, por lo que se debe de continuar trabajando en la contienda electoral del 2021, pero con los cuidados y precauciones necesarias y ello se ha platicado con las diferentes dirigencias estatales y con la nacional, lo que es un hecho es que de llegar a una situación que agrave más esta pandemia, nos tendremos que adecuar a esta nueva realidad para poder vivir y desarrollar los siguientes procesos electorales”.
Detalló que las elecciones que se tenían para desarrollarse este pasado mes de junio, en los estados de Hidalgo y Coahuila, se suspendieron por la misma situación sanitaria que estamos viviendo, por lo que ahora se habla que se pudieran empatar esas elecciones con los comicios del 2021, consideró que sin duda la prioridad en estos momentos es salir de esta pandemia, pero que también indudablemente nos tenemos que adecuar a esta nueva realidad.
Detalló, que ante esta epidemia sanitaria nos tendremos que adaptar a una situación electoral distinta, donde como partidos políticos se deberán de preparar para llevar una elección muy distinta a las que se han realizado, dijo enfático, Juan Guerrero Gutiérrez.
Para ello primeramente se tendrán que poner de acuerdo al interior el partido y posteriormente en la posibilidad de una alianza de cómo emprender dichas acciones electorales, ello en el marco del respeto de los protocolos de salud, por lo que a la par de estar trabajando para tener un proceso triunfador se tendrá trabajar también en implementar medidas de seguridad sanitarias acordes a lo que estamos viviendo.
Las acciones político-electorales que realice el PAN con su militancia y simpatizantes, estarán emparejadas con las acciones de salud establecidas, lo que si es un hecho que se reprueba desde Acción Nacional es que se den muestras de solidaridad con fines de lucro, aprovechando esta situación para capitalizarse políticamente, hay que ser solidarios, hay que apoyar al pueblo en estos momentos difíciles, pero de manera desinteresada.
Juan Guerrero, dijo que en su partido están entregando de manera gratuita líquido sanitizante, cubrebocas, gel antibacterial, y no se le pone a nada el logo del PAN, ni tampoco se le pide a la gente que se tomen fotos o que entreguen sus credenciales de elector, el objetivo es solo ser solidario y entregar el apoyo.

SE LES DESPIDIÓ A 20 DE TRABAJADORES DE ASEO PÚBLICO DE TEPIC PORQUE EL AYUNTAMIENTO NO TIENE PARA PAGAR SALARIOS, DENUNCIAN AFECTADOS

Por: MARIO LUNA



 De manera por demás irresponsable y abusiva, más de 20 trabajadores de la dirección de aseo público han sido despedido desde hace aproximadamente 15 días, con el pretexto de que no se tiene dinero para pagar horas extras a nadie, lo grave es que se ha corrido a trabajadores a quienes se les deben hasta 6 y 8 quincenas de sus sueldos, el despido fue fulminante y sin burocratismo pero la paga es fantasmagórica y más en estas momentos que se viven.
De acuerdo a lo denunciado, los quejosos señalan que, sin haberles notificado con anticipación de su despido, este les fue anunciado cuando se presentaron a cubrir su turno, por lo que se les llamó a la dirección para darles la noticia que, por indicaciones del propio presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca la orden estaba dada.
Uno de los Trabajadores a quien solo llamaremos Juan “N” “N”, dijo que, por esta situación de despido masivo de compañeros de aseo público, es por lo que a diario se están quedando tiradas, es decir sin recoger la basura alrededor de 15 a 18 rutas, lo que habla que Tepic, volverá a padecer esos cerros de basura en sus calles, esto porque no hay el personal humano disponible y aunado a ello, el parque vehicular está inservible, aún con las unidades nuevas que se tienen y que son con las que están sacando adelante estos trabajos de recolección de basura.
Del mismo modo, para amortiguar este serio y grave problema, por indicaciones directas del mismo alcalde capitalino, se ha ordenado que todos aquellos trabajadores que tienen su base en l dirección de aseo público y que están comisionado por años en otras oficinas, debido a que en su momentos tuvieron algún accidente y que por ello no pueden realizar estas tareas propias de aseo, han sido llamados a que regresen de inmediato a su base, pero como ya no tienen las habilidades para desempeñarse en esta área, la situación no solo continuará dejando basura sin recoger en la ciudad, sino que empeorará debido a que pueden suscitarse algunos accidentes que a la postre se pueden lamentar con estos trabajadores que han sido llamados.
“Dicen que no hay dinero para pagar horas extras, pero solo así es como se puede sacar el trabajo de limpieza, el alcalde y sus regidores dicen y aseguran que no hay dinero en las arcas municipales, pero lo raro es que el despilfarro que hace el munícipe y sus funcionarios, así como los excesos de los regidores, dice todo lo contrario, porque para ellos si hay y de sobra dinero y para los trabajadores no hay, salieron muy cínico y vaquetones, aunque presuman de caritas de mustias o de honradez, son todo lo contrario, hasta para mantener amantes y darse los gustos muy delicaditos sexuales gastan a manos llenas el dinero que dicen que no hay”

PLANEAN DIPUTADOS APROBAR INICIATIVAS DE LEY PARA ERRADICAR Y CASTIGAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por: MARIO LUNA



 Será este lunes   a las 11 de la mañana, cuando los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en esta XXXII legislatura, den inicio al segundo periodo extraordinario de sesiones de este Tercer Año de Ejercicio Constitucional en la sala de plenos “Benito Juárez”, el cual lo aprobaron los integrantes de la diputación permanente.
En este periodo extraordinario de sesiones se estarán discutiendo, analizando y en su debido tiempo aprobando o rechazando una serie de iniciativas de ley que tienen que ver en su mayoría con erradicar y castigar la violencia de género, así como la de género político como algunas otras que tienen que ver con el funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Entre los temas que se estarán discutiendo según nos informó el diputado Leopoldo Domínguez González, a quien por cierto la diputación permanente lo designó como presidente de este periodo extraordinario, están las reformas de ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como lo referente a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit en materia de violencia política, modificación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en materia de procedimiento de designación de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado.
Asimismo, se estarán analizando, discutiendo y en su caso aprobando reformas a los artículos 104 y 105 de la Constitución Política, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, entre otros muchos temas que se estarán aperturando para bien del desarrollo del estado y bienestar de sus ciudadanos.
Además, se prevé analizar la propuesta de decreto para autorizar al titular del Poder Ejecutivo que celebre convenio con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas.
Es de señalar que para este segundo periodo extraordinario de sesiones la diputación permanente aprobó por unanimidad la designación del diputado Leopoldo Domínguez como presidente, al líder de la bancada del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, como vicepresidente y como secretarias a las diputadas del PT y PRD, Marisol Sánchez Navarro y Erika Leticia Jiménez Aldaco, respectivamente.

RENUNCIARÁN AL PAN CUADROS POLÍTICOS PORQUE LOS CACIQUES DEL PARTIDO BUSCAN PERPETUARSE EN EL PODER, ASEGURAN ANALISTAS

Por: MARIO LUNA


 Todo indica que por no soportar las obsesiones, terquedades, caprichos y ambiciones de algunos que hoy ostentan el poder y que quieren y están empecinados en perpetuarse en el poder, por lo que pretende ser ellos los candidatos para estos próximos comicios, algunos de los reconocidos cuadros políticos que garantizan triunfos electorales están en contra de ello, por lo que al parecer pretenden abandonar al Partido Acción Nacional.
En los municipios serranos indígenas que tenían todo el respaldo de los habitantes de la sierra ya abandonaron al partido porque no aceptaron ser comparsas de quienes quieren ser impuestos al decir de los propios y ya se han ido a Morena.
En el caso más reciente tenemos lo que posteo en redes sociales el confidente íntimo de la diputada federal de Morena, Geraldine Ponce, quien es Alejandro Galván, al mostrar una foto del Senador de la República por nuestro estado y firme y además el más popular de acuerdo a las distintas encuestas que se han publicado de continuar llevando amplia delantera de sus más cercanos contrincantes, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero con el diputado local, Heriberto Castañeda Ulloa, al que aquel le dio la bienvenida a Morena y asegurándole que con ellos el futuro político le está muy asegurado.
Y aunque el diputado Heriberto Castañeda hasta este momento no ha dado respuesta alguna para desmentir o afirmar lo dicho por Alejandro Galván, en entrevista vía telefónica nos pudo decir únicamente, que en política no existe la certeza ya que todo puede cambiar en un minuto, pero que por el momento, él está trabajando de la mano con los legisladores federales que le tienden la mano para apoyar y beneficiar a su distrito que es el municipio de Xalisco con obras, y que para ello no le interesa en lo más mínimo reunirse con quienes sean, ya que su prioridad es cumplirles a sus electores, por lo que el desarrollo de su municipio no se puede detener por colores.
Se le cuestionó de manera directa si se había ya ido a Morena o que, si estaba ya para integrarse a ese partido, por lo que contestó que por lo pronto no puede asegurar nada, ni afirma ni desmiente, sino todo lo contrario, su prioridad insistió es seguir trabajando y aceptando la mano de los legisladores federales de todos los partidos para apoyarlo a gestionar recursos y obras para su municipio.
Dicha foto que el propio Galván subió a redes, el mismo diputado Heriberto Castañeda Ulloa, también la posteo en redes sociales donde escribió, “dialogando con nuestro amigo el Senador Navarro, por motivos de trabajo, agradecemos sus atenciones para gestionar al municipio de Xalisco recursos para obra pública”.
A esto el mismo legislador vía telefónica nos pudo detallar que en esta reunión hablaron de la carretera que se está construyendo de Pantanal a Aquiles Serdán, otros temas de gestoría que los está apoyando con el gobierno federal.
Dijo que se debe entender este acercamiento con el Senador Navarro Quintero, como un hecho de acercamiento político institucional y agradecería al resto de los diputados federales y Senadores por nuestro estado, que le tiendan la mano para buscar recursos y obras para Xalisco y que de la misma manera lo hagan con el resto de los diputados locales sin importar los colores o ideologías partidistas, insistió que por el momento, su prioridad es cumplirle a sus electores y a su pueblo, y que posteriormente dará entrada a otras cuestiones políticas que no se descartan.

miércoles, 1 de julio de 2020

SE LES ESCONDE EL PEQUE VALLARTA A LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE URBANO; EL FUNCIONARIO PROMETIÓ CONSEGUIRLES PRÉSTAMOS A LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE Y NO CUMPLIÓ, DENUNCIA SU GUÍA


POR: LUNA 

Los mil integrantes del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Tepic  afirman que el subsecretario del  gobierno estatal, Jorge Vallarta Trejo, se les esconde. Los trabajadores del volante buscan al funcionario para que les dé a conocer las causas por las cuales no les pudo conseguir el  préstamo que les prometió al iniciar la pandemia del Covid-19. Los inconformes se sienten engañados por “El Peke” porque en diversas reuniones les afirmó que ya tenía en su bolsa los mil pesos que les prestaría por semana a cada uno de los choferes para que pudieran enfrentar los  efectos del Coronavirus. El Secretario General del gremio de Choferes del Transporte Urbano, Antonio Ramírez Domínguez, pide a Jorge Vallarta Trejo que dé la cara  y  dialogue con sus representados.


ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1WNVAY2oussr0grqAaWUw80eVCtEGkxYM/view?usp=sharing