lunes, 17 de febrero de 2020

PODRÍAN ENLOQUECER LOS CALIENTES DE MORENA SI NO SON NOMINADOS COMO CANDIDATOS, LO RECONOCE EL MAESTRO DE LAS LIGAS, RENÉ BEJARANO

Este domingo visitó Tepic, el dirigente Nacional del Movimiento Por la Esperanza, René Bejarano y se reunió  que algunos grupos  que simpatizan con su proyecto de unificar a MORENA. En el encuentro con sus partidarios el profesor Bejarano dijo que el Movimiento de regeneración Nacional tiene en Nayarit muchas posibilidades de ganar la gubernatura, Congreso del Estado, alcaldías y regidurías. Por lo anterior pidió a los calientes que no vayan a enloquecer si no son nominados candidatos. El señor de las ligas también  reconoció  que por la ambición del poder quienes buscan ser nominados podrían  perder piso. 


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1v8wlXaAHYRUGm6bcK5tHJaVsFz73cyHS/view?usp=sharing          

jueves, 13 de febrero de 2020

ESTÁN OCUPADOS EN TEMAS DE SALUD PÚBLICA LOS INTEGRANTES DEL CONGRESO DEL ESTADO, LO RECONOCE EL INP

Preocupados y ocupados en los temas de salud pública la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado sumará esfuerzos con el Sector Salud para crear y dar continuidad en nuevos proyectos para prevenir el suicidio en la entidad, se informó en el Foro Estatal de Prevención del Suicidio, llevado a cabo en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza.
El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que el problema de la salud mental es un asunto de todos, “no le dejemos toda la carga de la responsabilidad a la autoridad de salud, debemos involucrarnos como sociedad y como gente que está en la toma de decisiones, nos preocupa la incidencia de suicidios, más porque la mayoría son jóvenes”.
“En Nayarit durante el 2019 mil 600 personas pensaron en quitarse la vida; eso es lo que nos tiene reunidos aquí, se calcula que por cada suicidio hay de 10 a 20 intentos de quitarse la vida. Tenemos un gran reto. El Congreso hizo reformas en materia de salud mental; sin embargo, este foro nos dará enseñanza para hacer sinergia en nuevos proyectos de prevención”, indicó.
Al abordar el tema sobre el suicidio en México y el mundo, el director del Instituto Nacional de Psiquiatría, Eduardo Madrigal de León, reveló que el 75 a 80 por ciento que se suicidan tiene un trastorno mental como depresión, ansiedad, o que desde la infancia tuvieron déficit de atención y que en adultos genera una conducta impulsiva.  “Por cada suicidio consumado en el mundo, probablemente en México y Nayarit puede haber 20 personas más que lo intentan; las relaciones interpersonales y el consumo de sustancias como el alcohol son fenómenos asociados a los suicidios consumados”, comentó.
El jefe del Departamento de Prevención del Suicidio del estado de Yucatán, Salvador González Gutiérrez, dio a conocer las estrategias que se han implementado en esa entidad y que han funcionado en gran medida para la prevención aplicando la clasificación del tamizaje, que consiste en formular 57 preguntas a personas mayores de 18 años que dura no más de 15 minutos y se logran importantes datos sobre salud mental, obesidad, adicciones, depresión, ansiedad, alcoholismo, suicidio, problemas familiares y sexuales.
“En Nayarit, están haciendo un magnífico trabajo en la prevención del suicidio con plataformas digitales, que sin duda dará muy buenos resultados”, reconoció González Gutiérrez.
En el mismo foro se informó que durante el 2019 en Nayarit se registraron 82 suicidios; y el municipio de Bahía de Banderas registró 23 suicidios.
De igual forma se dio a conocer sobre la prueba piloto ejecutada en seis unidades de salud en Tepic en el tema de videojuegos, estrategia digital que ha arrojado información valiosa.
Al clausurar el foro, la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputada Claudia Cruz Dionisio, señaló que se continuará trabajando en los temas de salud mental al interior de la comisión que preside, ello con el interés de lograr mejores  beneficios  a favor de las y los nayaritas.

FUERON DENUNCIADOS EN LA FISCALÍA QUIENES SAQUEARON A LA UAN. PERO NO SE PUEDEN DAR SUS NOMBRES POR EL SIGILO DE LAS INVESTIGACIONES, DICE EL DIPUTADO MERCADO

Los líderes de los tres sectores de la Universidad Autónoma de Nayarit que defienden la autonomía de la casa de estudios por medio de prestigiados  ponentes  olvidaron el asunto de la quiebra financiera, afirma el Presidente de la Comisión de Justicia y los Derechos Humanos, Javier Mercado. El legislador también dice que ya se presentaron las denuncias correspondientes en contra de los nuevos presuntos responsables de los actos de corrupción que se detectaron en la UAN.



ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1eM4o7khfCrU2ZRU2RydSZ5_eWNHZXdQM/view?usp=sharing                  

lunes, 10 de febrero de 2020

IMPEDIRÁN SEDER Y LOS REPRESENTANTES DE LOS FRIJOLEROS QUE LOS COYOTES SE LLEVEN A BAJOS PRECIOS SU COSECHA, AFIRMA EL SECRETARIO DE GOBIERNO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, Rodrigo Polanco Sojo y los representantes de los productores de frijol buscan alternativas para controlar a los coyotes del grano y para mejorar los precios del alimento. El Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, también  dice que pronto llegará el seguro catastrófico a los productores que resultaron afectados con las lluvias atípicas.


ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1w1tPo9v-EyhDRuTGFMnBhOh4hYW7Ytnm/view?usp=sharing              

POR TEMOR A DEBILITARSE EL PT RECHAZA ALIARSE AL PAN Y PRD, DICE EL COORDINADOR PETISTA, “FUGIO” ORTIZ

Por: MARIO LUNA


 En conferencia de Prensa los integrantes en pleno del comité estatal del PT, así como las dirigencias municipales como una serie de líderes juveniles y líderes naturales de todo el estado, concordaron en rechazar las afirmaciones que hiciera el dirigente estatal del PAN, en el sentido de que irían en una alianza rumbo al 2021, por lo que dejaron una vez claro que el PT, no quiere nada de alianzas con el PAN, por lo que dijo que su dirigente es un mentiroso.
Es por ello que el comisionado político nacional del PT, en la entidad, Jorge “Fugio” Ortiz Rodríguez, dijo un vez más y reforzado con el apoyo de la militancia petista que como partido están abiertos  dialogar con todos los partidos, pero en lo referente  alianzas no quiere saber nada de alianzas con el PAN, ya que ellos construyen una consolidación de alianza con MORENA y si no prospera están listos para competir solos, pero nunca con el PAN, por lo que lo que haya dicho su dirigente estatal es una mentira y no se vale que quieran engañar a su militancia ni al pueblo.
Refirió que el PT, es el partido que más está creciendo en militancia a través de sus campañas de afiliación y reafiliación que cualquier otro partido, por lo que dejó claro que son un partido competitivo solos y más yendo en compañía de MORENA.
En estos momentos la prioridad es fortalecer la ruta de la afiliación, por lo que la campaña de reafiliación y afiliación, continuará hasta finales del mes de marzo, por lo que Jorge “Fugio” Ortiz anunció que se realizarán congresos municipales y estatal de mayo a julio, dejando claro que la renovación del comité estatal del PT, será eminente y que solo están seguros de continuar en los cargos él como comisionado político nacional y los recién nombrados coordinadores de afiliación.
Asimismo Fugio, dijo que la única alianza que fortalece al PT es con MORENA, porque el resto de los partidos lo debilitan.
En su intervención la coordinadora de la fracción del PT en el congreso, Marisol Sánchez, dijo que ellos solo harán alianza con la izquierda, mencionando que existe una plena confianza de la ciudadanía con el PT, dejando claro que su partido cuenta con liderazgos comprobados en todo el estado, por lo que no necesitan de candidatos externos.
Del mismo modo, Raúl López, mencionó que en aquella reunión con el PAN, fue convocada para analizar la situación política que prevalecí en el país y en el estado, pero nunca para ver una alianza, lo que habla que miente el dirigente panista y en este mismo sentido de asegurar que no quieren nada con el PAN y señalar como mentiroso a su dirigente estatal que quiso sorprender a la ciudadanía, estuvo el regidor de Tepic, Aristeo Preciado Mayorga.

LES QUITÓ OBRADOR LOS PROGRAMAS SOCIALES A 40 MILLONES DE NIÑOS PORQUE NO SON RENTABLES ELECTORALMENTE, DICE EL DIRIGENTE DEL PRI EN LA ENTIDAD

Por: MARIO LUNA



 En el país, poco más de 40 millones de niños y niñas están en el más total abandono por parte del gobierno federal, esto porque para Andrés Manuel López Obrador, las personas de cero a 17 años no son rentables electoralmente, por lo que los programas sociales que se tenían para ellos se los quitó para dárselos a sectores que le representan votos, así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López.
Refirió que de los 25 proyectos estratégicos de la administración federal los infantes no forman parte de ellos, pero además les retiraron el presupuesto que se tenía en aquellos programas existentes dirigidos para los niños y las niñas.
Dijo que por esta falta de apoyos, en esta administración  diario mueren 3 niños por la violencia, y cuatro desaparecen diariamente otros han sido reclutados por el crimen organizado mencionando que el 2019, fue el año más violento para los niños, además que en el último trimestre la Secretaría de Salud, reportó 617 casos de violencia sexual infantil y que el feminicidio en las niñas va en crecimiento, sin olvidar que 4 millones de ellos se encuentran en la pobreza extrema.
El gobierno de Morena, junto con López Obrador, solo está privilegiando programas clientelares, que le sean redituables electoralmente y como los niños y niñas no pueden votar, es por lo que no están dentro de sus prioridades.
 El dirigente del PRI en la entidad, subrayó que 27 mil 671 personas de cero a 17años fueron víctimas de la violencia, lesiones, delitos contra su libertad, homicidios, mientras que los feminicidios aumentaron en más del 14 por ciento, registrándose 59 asesinatos por mes contra niñas y adolescentes, es por ello que el PRI, no puede permitir que se siga vulnerando y se atente contra lo más sagrado e importante que son los niños y niñas de México.
Es por ello que Enrique Díaz López, exigió a los diputados de Morena y al mismo Presidente de México, López Obrador, que incluyan en sus proyectos estratégicos el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, así como en materia de seguridad, todo porque este sector no puede votar por lo que no le son útiles para sus estructuras clientelares disfrazadas de programas sociales, reiteró el dirigente priista.

domingo, 9 de febrero de 2020

URGE DESAZOLVAR EL RÍO SAN PEDRO PARA EVITAR DAÑOS A LA AGRICULTURA, DICE ALCALDE DE TUXPAN

Por: MARIO LUNA



 Será este martes 11 de febrero cuando se reúnan por segunda ocasión con el ingeniero Carlos Hernández, quien es el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, en la cabecera municipal de Ruiz, para saber de los avances de las pláticas que se tuvieron en la ciudad de México con la directora nacional de CONAGUA, sobre la gestión que se hace para que se invierta en quitar el tapón que se tiene ríos abajo, en Mezcal, sobre el Río San Pedro, informó el presidente municipal de Tuxpan, José Octavio Olague Avena.
Detalló que ya se tuvieron pláticas y se realizó un recorrido sobre esta zona, con el director de CONAGUA en la entidad, así como con representantes de la SEDENA.
Refirió que se ocupa una inversión del orden de los 5millones de pesos el quitar el tapón, mencionando que existe un recurso que se fue del FONDEN al PROPEDEM, que son de más de los 400 millones de pesos y que es lo que se tratará que se regrese para beneficio de los campesinos y no solo quitar ese tapón del Río San Pedro, sino también para desazolvar el Río Acaponeta, el Río Las Cañas y el mismo Río San Pedro, que son los tres afluentes que afectan y originan inundaciones en tiempos de lluvias y más por ese taponamiento existente por lado de Tecuala por Quimichis y por el lado de Tuxpan por el lado de Mezcal, lo prioritario es quitar ese taponamiento y luego realizar los proyectos de desazolve de los mencionados afluentes, detalló el edil tuxpense.
El tapón en referencia tiene una extensión de casi los tres kilómetros y de aproximadamente dos metros de azolve de palizada, lado, y de todo lo que baja corriente arriba, por lo que la pretensión es hacer un dren para que corra el agua hacia el mar y se eviten que haya desbordamientos y aunque en un principio se mencionaba que se iba a dinamitar dicho tapón, la SEDENA, lo consideró inviable porque afectaría el entorno ecológico, además de que las marismas son zonas protegidas, por lo que se ocasionaría daños colaterales.
El presidente municipal de Tuxpan, José Octavio Olague Avena, explicó que el costo del solo proyecto para el desazolve de estos ríos, cuesta alrededor de los 8 millones de pesos, por lo que ni Tuxpan ni Tecuala cuentan con este recurso para hacerlo, por lo que se espera que fructifiquen las gestiones para que ese recurso de los más de 400 millones de pesos que tiene PROPEDEM, se pueda regresar y de esta manera poder aplicar dicho recurso.

RATIFICA LA ENCUESTADORA OPINIÓN PÚBLICA QUE EL SENADOR NAVARRO QUINTERO SIGUE PUNTEANDO CON RUMBO AL 2021

Por: MARIO LUNA



 Desde hace poco más del año, el Senador de la República por nuestro estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, sigue manteniéndose en las preferencias del electorado, por lo que en la intención del voto, está muy por encima de sus adversarios, de ahí siga de puntero en l carrera gubernamental para el 2021.
Hasta este momento Navarro Quintero junto con lo que es MORENA, tienen un 44.6 por ciento de las preferencias, teniendo como su más cercano contrincante al ex candidato a la gubernatura por el PRI, a Manuel Cota Jiménez con un 11.4 por ciento y seguido de este se encuentra con un ligero repunte el diputado Leopoldo Domínguez González por el PAN con un escaso 9.9 por ciento.
Lo anterior es de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa encuestadora Opinión Pública Marketing e Imagen, Social Research Solutions y Systel Voice, quién además refiere que el partido mejor y mayormente posicionado es Movimiento de Regeneración Nacional-MORENA- con el 46.9 por ciento de las preferencias, mientras que el PRI solo cuenta con el 9.8 por ciento y el PAN pese  que es el partido gobernante en la entidad, escasamente cuenta con un 8.6 por ciento.
Además también sale Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín encabezando el proyecto de Levántate Nayarit, partido del SUTSEM y su dueña Águeda Galicia Jiménez, con un cercano 5 por ciento de las preferencias, pese a que este personaje, es un prófugo de la justicia a quien las autoridades lo buscan por una serie de delitos cometidos durante su desempeño como presidente municipal de San Blas.
Cabe destacar que aún cuando Miguel Ángel Navarro Quintero trae las preferencias electorales arrolladoras, él sigue con una actitud serena y de entablar diálogos por un mejor Nayarit y en ningún momento se le ha visto una actitud de confrontación.

LES ESPERA MUCHO TRABAJO A LOS DIPUTADOS LOCALES EN EL PRÓXIMO PERIODO LEGISLATIVO, DICE EL PARLAMENTARIO RODOLFO PEDROZA

Por: MARIO LUNA



 El diputado del Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez, dejó claro que este segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, será de grandes retos legislativos en bien del desarrollo del estado y bienestar de sus habitantes, esto derivado de la serie de iniciativas que se tienen para ser analizadas, discutidas y posiblemente aprobadas.
Entre estas iniciativas de importancia y que para el legislador tendrían que ser de prioridad, pudieran ser una reforma electoral, la revisión del fondo de pensiones, así como algún tema que se haya quedado pendiente con la Universidad Autónoma de Nayarit, y que sin duda serán de trascendencia, pese  que reconoció que aún cuando el Congreso trae una dinámica de trabajo, existen un rezago importante de iniciativas que han presentado algunos de sus compañeros diputados y que no se han discutido, por lo que espera que salgan.
Dijo que él en lo personal trae una iniciativa que es sobre la Ley Municipal para eliminar una fracción que dice que las asociaciones público privadas que deseen invertir en los municipios tendrán que estar sujetas al refrendo de cada ayuntamiento y esto inhibe l inversión en el municipio  través de estas figuras, porque quedan  a expensas de que un gobierno cambie de color y después la inversión quede volando.
Rodolfo Pedroza Ramírez, detalló que en el caso de los temas pendientes con la UAN, existe un transitorio que se dejó abierto y que se están dialogando algunos temas derivado a la modificación del reglamento o a las mismas reformas universitarias, por lo que se está en pláticas con una comisión de la universidad para llegar a los acuerdos, ya que se tienen 90 días para hacer algunas modificaciones a partir de su publicación y apenas se llevan alrededor de unos 25 a 30 días, por lo que hay tiempo suficiente para ello.
Al cuestionarlo sobre que pasará en el tema de pensiones con lo pasado, con quienes saquearon este fondo de pensiones, el diputado Pedroza Ramírez, dijo que deben de ir a la cárcel y hacerlos que regresen esos recursos, por lo que dijo que se tienen que “arrimar” ante la justicia desde Ney González, de quien se dice que  su libre antojo dispuso de los dineros de ese fondo.
Al preguntarle si en el caso del ex gobernador Ney González, si hubiera delito por este asunto del saqueo del fondo de pensiones, este ya prescribió de acuerdo a la ley, dijo que pudiera ser que sí, ya que tiene más de 10 años, pero que todo aquel que haya dispuesto de los recursos que no son de ellos deben de estar en la cárcel y en este sentido también habría algunos dirigentes sindicales inmiscuidos.
Al preguntarle sobre si hay gobernadores que por omisión pudieran ser señalados por no actuar en contra de su antecesor en este tema, dijo que esto lo estará juzgando la propia sociedad más adelante, ya que dijo que si se puede tener responsabilidad por omisión cuando la ley le diga que si no hace algo incurre en un delito.

viernes, 7 de febrero de 2020

LA COMERCIALIZACIÓN DEL FRIJOL SE HARÁ SIN PROBLEMAS EN TUXPAN PORQUE LA MAYOR PARTE DE LA COSECHA NO SE DAÑÓ POR LAS LLUVIAS: OLAGUE

Por: MARIO LUNA


 Estas lluvias que se registraron a inicio y hasta mediados de esta semana, no ocasionaron daños al cultivo del frijol, ya que el frijol dañado, fue de las lluvias de inicio de año, por lo que explicó el presidente municipal de Tuxpan, José Octavio Olague Avena, que el único frijol que se daño fue aquel que ya estaba cortado y que por lo tanto se manchó.
Afortunadamente dijo, era muy mínima la cantidad de frijol ya cortado, por lo que podemos atrevernos a decir que cuando mucho se afectó escasamente un 2 al 3 por ciento de la producción, y en estos casos se están buscando ya los mecanismos para poderles apoyar a los productores que salieron afectados.
La cosecha tempranera del frijol es por la zona de Coamiles, por ello es por lo que aseguramos que fue insignificante el daño sufrido, detalló que asistió a una reunión con SEDERMA, donde se dejó claro que la mayoría de frijoles están todavía en la mata, por lo que el que se manchará será muy poco.
Una de las acciones que se están analizando es que el producto se compre a un solo precio y no haya distinción entre un frijol manchado y el limpio, es decir que se compre parejo, que los compradores se lleven el frijol limpio con el poco manchado que salga y al mismo precio insistió.
El alcalde de Tuxpan dijo, que la producción del frijol se está ofertando a empresas grandes como es Valle Verde, que son comercializadoras y otras que la misma SEDERMA, estará invitando para que hagan la compra.
Al preguntarle sobre si se espera que haya buen precio para la comercialización, dijo José Octavio Olague Avena, que sí, ya que tentativamente se espera que el precio de venta sea de los 17.50 pesos para arriba nada para abajo.
El arranque real de la cosecha del frijol en Tuxpan, será a finales de este mes de febrero, por lo menos será la gran parte, ya que en las partes altas de Coamiles ya se estaba cortando, algunos productores solo esperan que la tierra de piso, lo que sería para fines de la próxima semana.
Al preguntarle sobre si entonces estas lluvias beneficiarían al frijol, dijo que no, ya que ya está crecido, no benefició, pero lo más importante es que tampoco perjudicó las parcelas como se ha venido diciendo, las verdaderas lluvias que afectaron este cultivo, fueron las que se registraron a fines y principio de año.
Es por ello que solicitó a todos a que no declaren ni digan mentiras solo para aparecer en los medios de comunicación sobre todo aquellos que quieren ser candidatos, ya que los problemas del campo son para resolverlos y no para agarrarlos como banderines políticos, les recordó, el presidente municipal de Tuxpan, José Octavio Olague Avena.

jueves, 6 de febrero de 2020

SE PRORROGÓ OTRA VEZ LA REUBICACIÓN DEL TIRADERO DE BASURA DE “EL IZTETE”, INFORMA EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC

Sin contratiempos la alcaldía de Tepic busca el terreno adecuado para reubicar el tiradero de basura de “El Iztete”. La reubicación se había programado para el presente mes. Pero por la falta de predio no será posible concretar  el proyecto. Por lo anterior  la reubicación se pospuso otros seis meses, afirma  el Secretario del Ayuntamiento, René Alonso Herrera. El funcionario dice que ya pidieron otra prórroga a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.   


ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1vPiNgQ5zJzXjweqBx3moUiBMkZ4ygjUh/view?usp=sharing      

miércoles, 5 de febrero de 2020

MIENTE EL ALCALDE DE TUXPAN CUANDO SEÑALA QUE LAS LLUVIAS NO DAÑARON LA COSECHA DE FRIJOL, AFIRMA EL DIPUTADO LIBRADO CASAS

Por: MARIO LUNA



 Derivado de las lluvias atípicas que se registraron desde inicios de este año y que en este pasado fin de semana a la fecha se volvieron a registrar en la entidad, los daños a los cultivos del frijol son cuantiosos, al grado de que la producción se vino abajo y el poco que ha quedado estará manchado, por lo que se requiere del apoyo inmediato de las diferentes autoridades para dar un alivio a estos productores, así lo mencionó el presidente de la comisión legislativa de asuntos agrícolas, pesqueros y mineros, el diputado, Librado Casas Ledesma.
Señaló que los municipios del norte del estado son los más afectados, sobre todo los cultivos de frijol de Tuxpan y Santiago Ixcuintla que son os primeros en iniciar las siembras por lo que son también los primeros en cosechar, por lo que en estos momentos en algunos de los ejidos ya estaban cosechando, en algunos casos estaban faineando, otros trillando, por ello aseguramos que existen graves daños.
El diputado, desmintió las declaraciones del presidente municipal de Tuxpan, Octavio Olague, que dijo que en su municipio no hay daños en los cultivos de frijol por estas lluvias, es por ello que le dice el legislador que no minimice estos daños, porque si hay daños catastróficos y como autoridades lo que deben de asumir son sus responsabilidades y exigir a las aseguradoras que paguen el seguro catastrófico, ya sea de manera parcial o total de acuerdo a la evaluación y cuantificación de estos daños.
Le recordó el diputado Librado Casas, al alcalde de Tuxpan, que el frijol manchado no tiene precio en el mercado y cuando se vende del productor al consumidor este lo quiere comprar casi regalado, y en otras de las veces solo sirve para forraje para darles de comer a los animales
Al mencionarle que lo que puede venir a resolver en poco esta grave situación es que se les pague el seguro catastrófico, pero que desgraciadamente no se ha pagado el del primero de enero, ante ello dijo que se debe de exigir y obligar a las aseguradoras a que paguen dicho seguro catastrófico, porque el productor antes de sembrar lo paga.
Refirió que todo aquel frijol que ya estaba maduro y que sean claros se manchó en su totalidad, por lo que no solo baja su precio sino que no tendrá precio en el mercado, ya que el consumidor querrá comprar un frijol limpio porque si lo ve manchado dirá que no sirve, por ello dijo que es necesario que se haga una evaluación de los daños en cada uno de los municipios para cuantificar realmente a cuánto ascienden los daños.
En enero se habían perdido alrededor de las 10 mil hectáreas de frijol siendo los municipios más afectados precisamente Tuxpan y Santiago, por lo que se estimaba que habían quedado alrededor de unas 70 mil a 80 mil hectáreas de frijol, pero ahora con estas lluvias la afectación se pudiera estimar por arriba del 45 por ciento de la totalidad de esta superficie, ya que en algunos casos se empollará, otros se nacen cuando están en frijolón, es decir que está entre maduro y tierno, por lo que se moja y revienta y se echa a perder en la vaina, y eso son pérdidas.
Librado Casas Ledesma, dijo que el gobierno del estado debe de estar del lado de los productores afectados ayudándolos a poder resolver el problema que enfrentan con las aseguradoras y estas paguen el seguro catastrófico.

CONMEMORARON EN EL CONGRESO DEL ESTADO EL 103 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Al conmemorar el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución General de la República, la creación del Estado de Nayarit  y los 102 años de la Constitución Política local, el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, a nombre la Trigésima Segunda Legislatura refrendó el compromiso de continuar trabajando con estricto apego al marco legal.
“Sirva pues esta conmemoración para refrendar nuestro compromiso de conducir siempre nuestra conducta y el trabajo legislativo, con estricto apego al marco normativo vigente; estamos a unos días de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año constitucional, hemos recorrido poco más de la mitad del camino y estamos convencidos que hemos actuado con absoluta responsabilidad anteponiendo el bien común”, dijo.
“En la Trigésima Segunda Legislatura, con absoluto respeto todos los días son escuchadas y atendidas con atención todas las expresiones políticas que convergen a su interior, además de mantener una política de puertas abiertas para todas y todos los nayaritas”, enfatizó.
En este mismo tema, el diputado Leopoldo Domínguez González señaló que “en nuestro querido Nayarit, al igual que en todo México, hemos transitado hacia la alternancia en el gobierno, en esa búsqueda por erradicar conductas antidemocráticas que resultan inaceptables en este nuevo tiempo que hoy vivimos en el país; para nadie pasan desapercibidos los logros hasta ahora alcanzados en el concurso de voluntades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
Al concluir, indicó que solamente unidos y actuando conforme a lo que dicta el orden jurídico emanado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “lograremos elevar a nuestro país a mejores escenarios de bienestar general”.
En representación del titular del Poder Ejecutivo, Antonio Echevarría García, el Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, expresó que conmemorar es para agradecer, recordar y reconocer: “Nayarit y los mexicanos venimos a recordar, agradecer y a reconocer a la historia de México plasmada en la Constitución de 1917”.
Los tres poderes del estado e invitados especiales hicieron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante la imagen de Venustiano Carranza Garza, en el patio central que lleva su nombre.

SE SIENTEN ENGAÑADOS LOS PETISTAS QUE SE REUNIERON CON PANISTAS Y PERREDISTAS, DICE EL COMISIONADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

Por: MARIO LUNA



 El comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Nayarit, el diputado Jorge “Fugio” Ortiz Rodríguez, desmintió de manera contundente al dirigente del Partido Acción Nacional, ya que aseguró que su partido el PT, no construye ni va en ninguna alianza contra MORENA, pero además dijo que con el PAN ni con el PRD no le interesa construir ni la mínima alianza para este proceso electoral.
Dejó claro que su único aliado natural y con el que sí tienen puertas abiertas para construir y consolidar alianzas para ir juntos en esta contienda del 2021, es con Morena y que de no darse irán solos, pero nunca con el PAN ni con el PRD.
Dijo que la foto donde salen quienes estuvieron presentes en esa mesa de diálogo que por cierto se había convocado para solo discutir y analizar temas políticos y sociales de la localidad y nacional, pero nunca para ver una alianza, fue aprovechada y manipulada por el dirigente del PAN, quien de manera mañosa dio una conferencia en la sede de su partido, cuando lo convenido había sido que se haría un conferencia conjunta,  y no unilateral, lo que se ve claramente su manipuleo de la información y donde solo engañan al pueblo y en eso el PT no está de acuerdo.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el diputado Jorge Ortiz, conocido ampliamente con Fugio, dejó claro que su postura es inamovible de ir en alianza con el único partido que es Morena o de lo contrario ir solo en estos comicios, pero insistió que con el PAN  nunca.
Dejó claro que los acuerdos también fueron que nadie en lo individual hablaría de esta reunión, ya que se haría en conjunto, pero chistosamente alguien de los asistentes filtró una foto y le dio un pie de foto, transgiversando la información, nuestra ruta está trazada desde el 2017, y es ir en todo juntos con López Obrador.
Dejó claro que pueden platicar con quien sea, pero que no se equivoquen ni quieran engañar al pueblo, nosotros como PT, vamos con Morena y todos los militantes y simpatizantes del partido lo saben y lo impulsan, así que lo que haya dicho el dirigente del PAN es una total mentira, porque nosotros no estamos construyendo con ellos ninguna alianza y menos contra el partido que es nuestro aliado, es por ello que en la semana entrante todos los dirigentes del PT, estaremos ofreciendo una conferencia para aclarar dudas y sobre todo dejar muy claro nuestra postura de quien será nuestro único aliado, será la próxima semana debido a que se está convaleciendo de una cirugía dental.

martes, 4 de febrero de 2020

NO AFECTARON LAS LLUVIAS ATÍPICAS LA COSECHA DE FRIJOL EN TUXPAN, DICE EL ALCALDE DEL LUGAR

Por: MARIO LUNA



 El presidente municipal de Tuxpan José Octavio Olague Avena, aseguró que en su municipio no existen daños que lamentar en el campo por estas lluvias atípicas, que lo único que hay son un bola de productores “llorones”, que cuando llueve se molesta y dicen que les daña y cuando no llueve, también lloran porque dicen que les va mal, no se les tiene contento con nada, dijo textualmente.
Entrevistado frente a Palacio de Gobierno, y queriendo escapar para no dar declaraciones quiso hacer la graciosa huida, acelerando el paso como su fuera maratonista de fondo, al grado de que las dos muchachitas que lo acompañaban y con quienes iba en amena charla, se asustaron l verlo casi correr, pensando que ya no “aguantaba” y no alcanzaría llegar al baño del hotel Real de Don Juan.
La sorpresa fue que al darse cuenta que era para evitar la entrevista le dio por echar a correr, pero para su fortuna se le pudo dar alcance, por lo que al preguntarle sobre los daños que enfrenta el cultivo del frijol por estas lluvias, en tono enojado, dijo que no hay nada de daños, por lo que al decirle las denuncias que los mismos productores están haciendo público, de que el frijol se les manchará con estas lluvias, y en que en otros de los casos se perderá la producción, el presidente municipal de Tuxpan, dijo que eso es puro lloradera, que si el frijol se mancha que lo limpien.
Asimismo, dijo Octavio Olague, que no es ningún problema eso de que se manche el frijol, porque de cualquier manera la gente se lo puede comer, por ello de que eso de que se desplomará el precio del frijol, es mentira, porque se venderá como esté el producto.
Al mencionarle que el diputado Librado Casas, mencionara que de las 60 a 70 mil hectáreas de frijol que quedaban, hoy se puede decir que se perdía un 30 al 40 por ciento de esa superficie por estas lluvias, el alcalde tuxpense, dijo que los diputados no saben nada, que solo hablan para quedar bien a falta de trabajo.

SE PREPARAN PAN, PRD, PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO PARA DERROTAR A MORENA

Por: MARIO LUNA



 Este martes dieron inicio los primeros encuentros políticos electorales con rumbo a la contienda del 2021, convocados por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Guerrero Gutiérrez, donde estuvieron presentes la dirigencia del PRD en la entidad, así como liderazgos ciudadanos, como algunos traidores del PT y Movimiento Ciudadano.
Entre los traidores del PT, estuvieron Jaime Cervantes y sus secuaces como son Raúl López, recién nombrado responsable de organización, así como el regidor Teo Preciado, quienes por cierto están en contra del dirigente de este partido como de la coordinadora de la fracción parlamentaria, por parte de Movimiento Ciudadano, estuvo el inservible del regidor Carlos Barrón Mayorquín, entre los actores en esta construcción de la gran alianza estuvieron quienes aspiran a ser los candidatos a gobernador por el PAN, como fueron la Senadora, Gloria Núñez y el diputado Leopoldo Domínguez, mientras que por el PRD estuvo el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, otros de los actores fueron el controvertido Guadalupe Acosta Naranjo, el diputado panista, Librado Casas, el dirigente estatal del PRD, Nacho Ponce y su homólogo del PAN, Juan Guerrero.
En conferencia de Prensa, Juan Guerrero, dijo que los primeros compromisos es realizar una serie de encuentros con miras a consolidar esta gran alianza entre PAN-PRD, como aliados naturales, así como con liderazgos de otros partidos políticos, pero que la prioridad dejó claro es consolidar y fortalecer una posible alianza electoral y de gobierno para este 2021, por lo que la designación de candidaturas será posterior, lo importante y prioritario es concretizar el proyecto.
El interés de conformar una vez más una alianza triunfadora como la del 2017, es para asegurar que Nayarit no vuelva a vivir y padecer esa inseguridad y exceso del poder que tanto daño le hicieron al país.
Al cuestionarlo sobre si esta alianza será únicamente electoral, Juan Guerrero, dijo que no, y que está culminará pasando el proceso electoral, pero continuará con la alianza de gobierno, ante ello, se le preguntó si no han tenido malas experiencias con este gobierno que fue emanado por una alianza impulsada por su partido Acción Nacional, según lo dicho por el dirigente es que solo buenas experiencias se han tenido, aunque existen temas que hay que tratar.

domingo, 2 de febrero de 2020

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 SIGUEN LAS DETENCIONES CONTRA EX FUNCIONARIOS ROBERTISTAS.- lo que en un inicio pareciera que era solo una habladuría y no un compromiso de este gobierno toñista, hoy se está viendo que va en serio, algunos dicen que es por revanchismo político y venganzas, otros que solo se está cumpliendo la ley contra quienes cometieron ilícitos durante su desempeño como funcionarios y otros más aseguran que las detenciones es para presentar trabajo ante la ciudadanía por falta de obra en el estado, pero sea como sea es que en los hechos y en la realidad se están deteniendo a una seria de ex funcionarios de la administración pasada, que por cierto en lo que va de la historia de nuestro estado, es el sexenio de ROBERTO SANDOVAAL CASTAÑEDA, donde los señalamientos de corrupción rompieron toda regla de mínima presunción, ya que los señalamientos tanto de la ciudadanía como de las mismas autoridades llegan  un punto de coincidencias que es; abuso del poder, corrupción galopante e infrenable de parte de quienes ostentaban el poder en aquel momento, agresión y humillación al pueblo por sus excesos del poder y abuso de autoridad, y aunque todos ellos cometieran delitos es cierto que cada uno los cometió por diferentes delitos, ahora en este fin de semana, lo que se venía rumorando de que en la Dirección de Tránsito se habían cometido una serie de actos de corrupción que van desde la falsificación de documentos como es la propia clonación de permisos del transporte público sea taxis, combis, urbanos tanto foráneos como locales, era del conocimiento y de la voz generalizada de la vox populi, de ahí que elementos de la Fiscalía General, hayan detenido al magistrado supernumerario del Tribunal de Justicia Administrativa y quien fuera director general de Transito y Transporte en el estado, AGUSTÍN FLORES DÍAZ, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, cohecho, falsificación de documentos y fraude genérico, y es que durante su desempeño como titular de tránsito se dice que falsificó una serie de permisos del transporte público, sí como de autorizar emplacamientos de varios vehículos que no estaban en regla o que eran ilegales, ante ello el hoy detenido se encuentra a disposición del juez de control de primera instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, quien determinará su situación jurídica, AGUSTÍN, contaba con un amparo del juzgado cuarto de distrito que era el 1134/2019 y que era contra una orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización o presentación,  ya que temía con justificada razón que lo detuvieran y lo mandaran a prisión.
GOBERNADOR PIDE A CIUDADANOS QUE DENUNCIEN AA SERVIDORES PÚBLICOS AVIADORES.- o que tienen dos o más plazas sin justificación, es decir que no las trabajen y que solo cobren, pues ante este anuncio que se hiciera, inmediatamente, JOEL MURGO HUERTA, dirigente del SITEM, denunció públicamente a ÁGUEDA GALICIA JIMÉNEZ, de quien dijo que cobra tanto en el ayuntamiento de Tepic y en gobierno estatal, sin haber trabajado desde décadas atrás, es por ello que exige que esta denuncia sea atendida y que se actúe realmente en consecuencia contra ella y contra muchos más que están dentro del comité ejecutivo del SUTSEM, pero además lo que si no se sabe es que si el mandatario estatal, desconoce que dentro de sus funcionarios existen quienes están cobrando dobles plazas sin trabajar en alguna de ellas, sobre todo en el caso de la UAN, donde los señalamientos le han sugerido que solo eche un vistazo a la nómina de la Secretaría de Turismo, donde funcionarios tienen tiempo completo en la Universidad y no trababan por estar con una responsabilidad en esta dependencia, al igual que en Derechos Humanos, por lo que quienes denuncian no saben si algunos altos funcionarios del gabinete toñista lo están engañando al gobernador al meter a hijos, familiares, amigos o “amiguitas o amiguitos”, por lo que se espera que no haya solapaciones o proteccionismo con ellos.
DIPUTADOS CALIENTAN MOTORES PARA INICIAR NUEVO PERIODO DE SESIONES.- ya los legisladores de los diferentes partidos políticos representados en esta XXXII legislatura andan muy desesperados por iniciar a trabajar, por ello ya “calientan motores” y aceitan toda la maquinaria intelectual que tienen, para que este segundo periodo de sesiones ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, sea más fructífero que el anterior, por ello ya están revisando todas las iniciativas que tienen y ya iniciaron a priorizarlas de acuerdo a su importancia e impacto hacia la sociedad,  por lo que destacan según sus apreciaciones lo referente  la Ley de Justicia Laboral, Ley de Archivo para el Estado, Ley de Entrega-Recepción para la Administración Pública Estatal, así como la propuesta de derogar el inciso M del artículo 110 constitucional.
DIPUTADO FUGIO DICE QUE SU PARTIDO EL PT DARÁ GRANDES SORPRESAS EN EL 2021.- solo o en compañía, conocidas como alianzas, el Partido del Trabajo será uno de los rivales a vencer en la contienda que se avecina, esto por el trabajo que se ha venido haciendo y por la campaña de afiliación que se realiza para fortalecer al partido sea competitivo en el proceso electoral, por ello el diputado, JORGE “FUGIO” ORTIZ, dice que en Tepic, en Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Santiago, Xalisco, así como en la mayoría de los municipios del estado, el triunfo del PT está asegurado, existen cuadros políticos reconocidos en cada uno de estos municipios, por lo que está garantizada dicha victoria.
 ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el titular de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Nayarit, quien presumía de ser defensor  ultranza del respeto irrestricto de los derechos de los ciudadanos, y hoy se hace público que el “amor” que tenía por ser el titular de esa dependencia no era defender esos derechos del pueblo, sino el de enchalecarse esos cerca de 130 mil pesitos de sueldo, por lo que ahora dichos derechos humanos han quedado en tercer plano en su importancia.

LE ESPERA MUCHO TRABAJO A LA XXXll LEGISLATURA A PARTIR DEL 18 DEL PRESENTE

Por: MARIO LUNA




 La diputación permanente de esta XXXII legislatura, informó que este segundo periodo de sesiones ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, que dará inicio el próximo 18 de febrero, se tendrá mucho trabajo sobre todo el de priorizar la discusión de iniciativas para su posible aprobación en beneficio del pueblo nayarita.
Cabe señalar que de acuerdo a lo que los legisladores de la Permanente dijeron, dentro de estas iniciativas que se estarán analizando y discutiendo, destacan por su importancia y trascendencia las enviadas por el ejecutivo estatal que se refieren a diversas reformas a la Constitución Política en materia de Justicia Laboral, la Ley de Archivos para el Estado, la propuesta para derogar el inciso M del artículo 110 de la Constitución Política y la iniciativa de Ley de Entrega-Recepción de la Administración Pública del Estado,  entre otras más.
Explicaron que la Ley de Entrega-Recepción tiene como objetivo fundamental establecer el marco normativo que contribuya a fortalecer la administración pública estatal para fomentar y consolidar una verdadera estructura institucional que genere acciones para mejorar los procedimientos administrativos.
Asimismo,  los diputados de la Permanente acordaron autorizar una prórroga en la presentación del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2019, esto debido a que los diferentes ayuntamientos desconocen las diferentes actualizaciones de los sistemas de operación contable y de la exhaustiva carga de trabajo por el cierre de ejercicio fiscal.
 Del mismo modo destacaron el trabajo fructífero que realizaron durante el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, donde se contabilizan 48 decretos, 32 acuerdos, 21 leyes de ingresos municipales y estatal, 15 reformas legales, 7 nuevos ordenamientos, 3 reformas contusiónales locales y una reforma constitucional federal, por lo que en general se tiene más de 120 resoluciones aprobadas.
Del mismo modo señalaron que realizaron 50 sesiones de las cuales 36 fueron ordinarias, una extraordinaria, cinco solemnes, dos de diputación permanente, un especial y 5 comparecencias, sí como 85 iniciativas fueron analizadas y discutidas en las diferentes comisiones legislativas.

REGISTRA AVANCE DEL 99 POR CIENTO EL NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE EN TEPIC, INFORMA EL SUBDELEGADO DEL INSTITUTO

Por: MARIO LUNA



 El subdelegado de prestaciones económicas y representante ante la Asociación Pública Privada,- APP- del Instituto en la obra del nuevo hospital del ISSSTE, el doctor Sergio Zepeda Casillas, informó que los avances de la obra están en su etapa final, que corresponde a los detalles, por lo que se pueda decir que se tiene el 99 por ciento del total de esta obra, por lo que se pudiera estimar que a finales del mes de abril  y a más tardar principios de mayo de este año, esté en pleno funcionamiento y operación este nuevo nosocomio que se ubica en la Cantera.
Dijo que entre los detalles que se encuentran por resolver, está que la Comisión Federal de Electricidad meta la cometida de energía necesaria para que puedan funcionar los distintos aparatos médicos, como son los de rayos X, el tomógrafo y otros más, por lo que en estos momentos, dijo- se está equipando el hospital, adecuando los distintos servicios, se está llevando al personal directivos a que conozcan sus áreas.
Se han realizado tres recorridos y se están implementando subcomités de servicios para que todos los trabajadores conozcan sus áreas donde van a trabajar, que conozcan los procesos, los equipos, la sistematización de los equipos, entradas, registro de asistencias, en estos recorridos se están llevando a los directivos para que ellos bajen la información a sus directores, jefes de servicios, coordinadores, jefas de enfermeras, supervisoras y baje de ahí a la parte operativa.
El doctor Sergio Zepeda, dejó claro que existe una gran diferencia en la estructura,  capacidad de atención y resolución, calidad en la prestación de los servicios de productividad así como de capacidad de atendimiento entre el nuevo hospital del ISSSTE con el actual, explicó que el nuevo ISSSTE tendrá mayor equipo e infraestructura, con más recursos, por lo que con el apoyo del gobierno federal, de las autoridades del instituto y de la iniciativa privada, será un potencial fuerte que se detonará en materia de salud en Nayarit, por parte del ISSSTE.
Los viejos vicios que se venían dando y que a diario la derechohabiencia denunciaba se terminará, ya que el propósito y lo acordado es que se cumpla con las necesidades  y la demanda el instituto tiene en el estado y de esta manera se pueda brindar un servicio de mejor calidad y calidez, la falta de material, el que no funcione el aire acondicionado, por falta de agua o de cuestiones técnicas primarias dificulten los procesos culminativos, de tratamiento o quirúrgicos, eso se acabó, este nuevo hospital cumplirá al cien por ciento con la exigencias de los derechohabientes.
El porcentaje de cirugías que actualmente se realizan en el Hospital “Aquiles Calles” del ISSSTE, es muy bajo porque se tienen solo tres quirófanos de los cuales solo dos funcionan, pero el nuevo hospital, se contarán con 6 quirófanos y una sala de expulsión, lo que habla de que se elevará el porcentaje significativamente, abatiéndose con ello los rezagos o diferimientos que se tienen en cirugías por falta de espacios, aunado a ello las 150 camas con las que contará el nuevo hospital con las 70 que se tienen representa el doble de la capacidad y en urgencia se contará con 21 camas, donde se contará con oxígeno, con extractores de fluidos, con aire acondicionado, sistematizada la nota médica de los pacientes, con equipo de reanimación, actualmente en el área de urgencia solo se tienen 5 camas y 10 sillas, las ambulancias contarán con equipo de reanimación, electrocardiograma.

MIENTEN QUIENES AFIRMAN QUE SERÁN INCREMENTADAS LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO: CASTAÑEDA

Por: MARIO LUNA




 Ante la serie de rumores que se han venido corriendo durante toda la semana referente a que los permisionarios del transporte urbano estarían incrementando las tarifas del servicio que se tienen actualmente y que tanto gobierno como los diputados estaban de acuerdo, ante ello el diputado Heriberto Castañeda, presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, salió a desmentir dichos rumores.
En la propia Ley de Movilidad que se acaba de aprobar por esta XXXII, legislatura, está perfectamente y muy entendible que las tarifas se estarán revisando y se realizará un estudio para saber lo que procederá, por lo que el primer análisis para revisar y discutir lo de las tarifas será hasta el año 2022 y así está escrito.
Las tarifas no se darán por caprichos de nadie, sino que se regirán por la propia ley en la materia, por lo que digan los permisionarios, choferes o propias autoridades no importan, ni deben de incomodar a nadie, sobre todo al usuario, ya que para eso existe un marco legal que se debe de respetar y cumplir al respecto.
Destacó que esta Ley de Movilidad trae muchos beneficios a todos, incluyendo a los permisionarios, por lo pronto y para que quede claro, la primera revisión de las tarifas del servicio público de acuerdo a esta ley, se hará hasta dentro de dos años.
Si existen incomodidades o si se tiene falta de información de esta ley de parte de los permisionarios, se pueden acercar a nosotros en el congreso para explicarles, pero serías solo una plática, dejó claro el legislador.
Para detallar su dicho fundado en esta ley, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, hizo mención tacita del transitorio vigésimo que dice  a la letra, “La comisión técnica de movilidad, podrá hacer el análisis respectivo de la actualización de la tarifa hasta el año 2022”, por lo que debe de entenderse que será un análisis y no un incremento, ya que se analizará para ver si procede o no dicho incremento, pero será hasta ese momento.