viernes, 7 de febrero de 2020

LA COMERCIALIZACIÓN DEL FRIJOL SE HARÁ SIN PROBLEMAS EN TUXPAN PORQUE LA MAYOR PARTE DE LA COSECHA NO SE DAÑÓ POR LAS LLUVIAS: OLAGUE

Por: MARIO LUNA


 Estas lluvias que se registraron a inicio y hasta mediados de esta semana, no ocasionaron daños al cultivo del frijol, ya que el frijol dañado, fue de las lluvias de inicio de año, por lo que explicó el presidente municipal de Tuxpan, José Octavio Olague Avena, que el único frijol que se daño fue aquel que ya estaba cortado y que por lo tanto se manchó.
Afortunadamente dijo, era muy mínima la cantidad de frijol ya cortado, por lo que podemos atrevernos a decir que cuando mucho se afectó escasamente un 2 al 3 por ciento de la producción, y en estos casos se están buscando ya los mecanismos para poderles apoyar a los productores que salieron afectados.
La cosecha tempranera del frijol es por la zona de Coamiles, por ello es por lo que aseguramos que fue insignificante el daño sufrido, detalló que asistió a una reunión con SEDERMA, donde se dejó claro que la mayoría de frijoles están todavía en la mata, por lo que el que se manchará será muy poco.
Una de las acciones que se están analizando es que el producto se compre a un solo precio y no haya distinción entre un frijol manchado y el limpio, es decir que se compre parejo, que los compradores se lleven el frijol limpio con el poco manchado que salga y al mismo precio insistió.
El alcalde de Tuxpan dijo, que la producción del frijol se está ofertando a empresas grandes como es Valle Verde, que son comercializadoras y otras que la misma SEDERMA, estará invitando para que hagan la compra.
Al preguntarle sobre si se espera que haya buen precio para la comercialización, dijo José Octavio Olague Avena, que sí, ya que tentativamente se espera que el precio de venta sea de los 17.50 pesos para arriba nada para abajo.
El arranque real de la cosecha del frijol en Tuxpan, será a finales de este mes de febrero, por lo menos será la gran parte, ya que en las partes altas de Coamiles ya se estaba cortando, algunos productores solo esperan que la tierra de piso, lo que sería para fines de la próxima semana.
Al preguntarle sobre si entonces estas lluvias beneficiarían al frijol, dijo que no, ya que ya está crecido, no benefició, pero lo más importante es que tampoco perjudicó las parcelas como se ha venido diciendo, las verdaderas lluvias que afectaron este cultivo, fueron las que se registraron a fines y principio de año.
Es por ello que solicitó a todos a que no declaren ni digan mentiras solo para aparecer en los medios de comunicación sobre todo aquellos que quieren ser candidatos, ya que los problemas del campo son para resolverlos y no para agarrarlos como banderines políticos, les recordó, el presidente municipal de Tuxpan, José Octavio Olague Avena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.