jueves, 14 de marzo de 2019

SE OPONE DIPUTADO DEL PT A QUE TEPIC MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS

Por: MARIO LUNA




 Una vez más, el protagonista y berrinchudo diputado del Partido del Trabajo, Pedro Roberto Pérez Gómez, exhibió su incapacidad política y total valemadrismo para que los tepicenses puedan tener mejores servicios públicos, toda vez que se opuso rotundamente a que el ayuntamiento de Tepic, se le otorgara un préstamo para el mejoramiento de sus carencias.
Dejó muy claro que su postura es estar en contra de todo y en favor de nada, su único interés es llamar la atención, manifestándose contra lo que represente desarrollo, como es el caso del préstamo para Tepic, para resolver la serie de problemas y deficiencias que se tienen.
En un inicio el diputado del Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez, defendió la necesidad de que el ayuntamiento capitalino, recibiera dicho préstamo, argumentando la serie de carencias, deficiencias que se tienen en los distintos servicios públicos municipales básicos, destacando que con ese recurso, se impactaría en la clausura del basurero del Iztete, el cual ya urge cerrarlo de manera definitiva y que además con ese recurso también se daría apertura al nuevo relleno sanitario.
A ello, Pedro Roberto Pérez Gómez, insistió que él se opone porque Tepic, tiene un alcalde ineficiente, al igual que todos sus funcionarios, que piden recursos, cuando ellos no hacen nada por reducir el gasto público, que no implementan ninguna medida recaudatoria, que este préstamo no le favorece para nada al desarrollo de la capital nayarita, ya que solo le doblaría la deuda que tiene actualmente y se la duplicaría de los más de 400 millones de pesos que se tienen de deuda a cerca de los 900 millones de pesos, entre deuda reconocida y no reconocida, ya no son tiempos de endeudar a las administraciones municipales venideras.
Y para dejar claro que sus compañeros legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias lo deberían de secundar, les dijo categóricamente que él y su partido el PT, fueron los que llevaron al triunfo no solo al gobernador Antonio Echevarría García, sino también al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que su llegada a Nayarit, como dirigente de este partido, solo ha sido de grandezas y éxitos, por ello nadie puede criticar al Ejecutivo Federal, más que ellos como PT.
Rodolfo Pedroza al oír esta andanada de idioteces, volvió a tomar la palabra y le dijo que Tepic, requiere de una cirugía mayor, por la serie de deficiencias y carencias que enfrenta y que solo con este préstamo estaría en posición de poder resolver algunas de esa problemática, esto para resolver el reclamo del pueblo y las necesidades del ayuntamiento.
En su oportunidad el diputado del PRD, Eduardo Lugo, manifestó estar de acuerdo en que se le de ese préstamo al ayuntamiento de Tepic, pero que se estará muy vigilante en lo que se aplique peso por peso de estos recursos, ya que se deberán de aplicar en mejorar los distintos servicios públicos.
Y como la mayoría de los diputados votaron a favor de que se le diera el préstamo al ayuntamiento de Tepic, el diputado petista, Pedro Roberto Pérez Gómez, arremetió contra el alcalde capitalino, Francisco Castellón Fonseca, de quien dijo que era un alcalde gris y opaco, que su administración era insalvable, y presumiendo de sus dotes pitonisos o creyéndose “gurú”, aseguró que él también fue el que puso como alcalde a Castellón Fonseca en Tepic.

INCUMPLE SEGALMEX A PRODUCTORES: MANUEL SALCEDO

Por: MARIO LUNA



 El diputado de MORENA, Manuel Ramón Salcedo Osuna, aseguró que SEGALMEX, incumple los compromisos adquiridos con los productores del campo, toda vez que pese a que este pasado fin de semana, quedó de platicar con ellos, estos nunca se presentaron, lo que indica que no les interesa atender los reclamos o dudas de los productores.
Al preguntarle sobre el nombre y puesto del funcionario de SEGALMEX, que lo dejó plantado, prefirió quedarse callado ya que dijo que en estos temas no le gusta dar entrevistas, por lo que lo único que dijo es que eran gentes que vendrían de México.
Ante este comentario, se le preguntó si él no tiene entonces coordinación con ellos, a lo que contestó que aquellos son parte del gobierno federal y él es solo un diputado local, por lo que él hará lo que pueda y lo que le dejen hacer, por lo pronto volvió a reconocer que desconoce si se está pagando o para cuando se pagará el acopio del frijol, añadiendo que incurriría en un delito si exigiera que le informaran todo lo que están haciendo o lo que van hacer los de Seguridad Alimentaria Mexicana, es un programa federal y él no puede usurpar funciones.
Dijo que él está para respaldar todos los programas que impulse el gobierno federal, pero de una forma social, por ello ante esta respuesta, se le hizo saber que él tiene representantes que son productores y que exigen respuestas claras, ya que ellos llevaron el frijol a acopiar y ahora exigen sus pagos, a lo que dijo que anda haciendo gestiones para que se regularice toda esta situación.
Pese a que dijo que anda gestionando para que se regularice esta situación, se le preguntó, cómo es que anda gestionando cuando reconoce él que desconoce totalmente las reglas, a lo que ya molesto, dijo que si ellos como productores quieren conocer estas reglas, que vayan directamente a preguntarlas y que en los centros de acopio les pueden dar información.
Asimismo, el diputado morenista, Manuel Ramón Salcedo Osuna, mencionó que en Nayarit, todavía no hay un responsable de SEGALMEX, que aún no se le ha nombrado a nadie, por lo que es un tema que se tendrá que ver en los próximos días, por lo que ante esta ausencia de responsable, cómo es que quiere el gobierno federal que se trabaje en bien de los productores, a lo que dijo que espera que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador realice dicho nombramiento.
Al cuestionarlo sobre si Manuel Peraza Segovia, el súper delegado, en la entidad, ya conoce esta situación, el legislador dijo que sin duda alguna si la conoce, por lo que la pregunta siguiente fue que es lo que espera este súper delegado para trabajar en la designación del responsable de SEGALMEX, donde no hay titular, mientras que en delegaciones donde ya se han dado los nombramientos, es donde se entromete para crear conflictos como fue en la delegación del ISSSTE y ahora en el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, donde manipula a descerebrados para querer quitar a los ya designados e imponer a sus allegados y afines, a esto prefirió quedarse callado, para no cometer indiscreciones o algún error de los muchos que ha venido haciendo su partido en el poder.

URGE LEVANTAR EL BLOQUEO DEL INSTITUTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: ARMANDO VÉLEZ

Por: MARIO LUNA



 El diputado, Armando Vélez Macías, manifestó su descontento de que se siga permitiendo que un grupito de revoltosos que encubren intereses políticos, muy ajenos al interés supremo del bienestar de los indígenas y del desarrollo de los pueblos originarios, sigan paralizando el trabajo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas-INPI-, cosa que por ningún motivo y circunstancia se debe de permitir.
Dijo el legislador, que la situación que prevalece por la toma del mencionado instituto, es muy delicada, ya que se corre el riesgo de que se quede sin el presupuesto para ejercer en bien de este sector, ya que ya llegaron las reglas de operación para el ejercicio presupuestal del 2019, detallando que el INPI, tiene bajo su tutela poco más de 22 albergues y ahí están más de 2 mil niños y jóvenes beneficiados, que cursan la primaria, secundaria y preparatoria, y día a día son alimentados, por lo que el riesgo que se está corriendo es que se obstruya el ritmo al no llegarles el recurso, se vean perjudicados y todo por un grupito de personas que traen intereses muy personales y de índole político.
Además los proyectos productivos y de obra con los que opera el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pueden perderse, porque al vencerse la apertura de las ventanillas, estaría ocasionando que en este año en Nayarit, los pueblos originarios y sus gentes no tengan inversión alguna, por lo que insisto el problema es más grave de lo que parece y se debe de dar solución inmediata.
El tribuno, reconoció que Maximino González Salvador, titular del INPI en Nayarit, es totalmente un delegado electo de manera legal y al cual se le debe de reconocer, como lo están haciendo la inmensa y casi totalidad de los indígenas, por lo que no se vale que un grupito belicoso y revoltoso, ande queriendo desestabilizar a una institución tan nombre, solo por defender y representar intereses ajenos.
Por ello invitó a las autoridades competentes a resolver este conflicto y no permitir que se dañen ni a los indígenas ni el desarrollo de los pueblos originarios, por ello al cuestionarlo sobre si el súper delegado, Manuel Peraza Segovia, debiera atender y solucionar este problema, dijo el diputado, Armando Vélez Macías, que sí, ya que él es el responsable de la política federal en el estado, por lo que es urgente que lo resuelva.
Pese a que dijo que desconoce a fondo el interés que los mueve y de las acusaciones que se hacen, pero si conozco, dijo, es la necesidad de que se resuelva ese conflicto, por el riesgo que corren nuestros hermanos originarios que se encuentran beneficiados por los albergues, así como por el riesgo latente de que se pierdan las inversiones en este año para Nayarit, en este rubro.
 Subrayó que debe de haber respeto por los nombramientos que se hagan en las diferentes delegaciones y no crear incertidumbre o conflictos como los que están dándose, por ello se debe de privilegiar el diálogo.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Seguirá con vida el basurero de “El Iztete” en Tepic porque falta acondicionar el nuevo relleno sanitario, dice el secretario del Ayuntamiento capitalino

Por: MARIO LUNA



 El basurero del Iztete, pese a que su capacidad ya está muy rebasada y ya no hay cupo para depositar más basura, continuará abierto para seguirlo atiborrando de las más de 500 toneladas de basura que se recolectan a diario en la ciudad.
Aun cuando dicho tiradero de basura debiera haber estado cerrado desde hace más de dos años, para luego llevárselas con prórrogas y más prórrogas, para continuar tirando la basura y sin importar que se contamine el medio ambiente y los ejidos, comunidades y colonias aledañas a este basurero, el secretario del ayuntamiento, René Alonso Herrera Jiménez, dijo que éste continuará abierto por lo menos tres a cuatro meses más. El entrevistado afirma que de tiempo completo  se busca un lugar para depositar la basura que todos los días producen las familias de Tepic. 

ARRANCARON LOS FOROS CIUDADANOS CON EL FIN DE ELABORAR LA LEY DE MOVILIDAD

Por: MARIO LUNA


 Teniendo como sede la Universidad Tecnológica de la Costa, en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, dio inicio el primer foro de los tres que se realizarán para ciudadanizar la Ley de Movilidad, contándose con la presencia del Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano, en representación personal del gobernador, Antonio Echevarría García.
En este evento que fue organizado por el Congreso del Estado a través de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, que preside el diputado, Heriberto Castañeda Ulloa y apoyada por la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, así como por la Secretaría General de Gobierno, estuvieron presentes el líder del congreso, el diputado, Leopoldo Domínguez González, el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, el diputado Eduardo Lugo, así como otros más legisladores.
Lo que se persigue es una movilidad sustentable para el estado, donde están dentro de esta Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Nayarit, los peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, transporte de emergencia, servicios privados de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles y el propio transporte público.
En su intervención el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, subrayó que en esta ley se contempla una regulación en cuanto a los requisitos para adquirir concesiones de transporte público, se instaura un serie de requisitos para las personas que deseen ser prestadoras del servicio privado de personas a través de aplicaciones móviles.
Estipula además las competencias de las distintas autoridades y la competencia de cada una fomentando la cooperación, además incorpora un sistema de control vehicular, se crea una regulación para la expedición de licencias, regula la creación y seguimiento de rutas del transporte público.
Este evento en su primer foro de Movilidad ciudadana, fue inaugurado por el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano, donde la participación de los asistentes fue sorprendente, lo que habla del interés existente por parte de la sociedad.
En este foro como en los dos que restan, el contenido de estos serán; la organización y regulación del transporte público, distribución y manejo de mercancías, igualdad sustantiva y accesibilidad universal, movilidad no motorizada, educación y seguridad de la movilidad y transporte especial.
El segundo foro para ciudadanizar esta Ley de Movilidad y Transporte, será este 20 de marzo a las 10 de la mañana, en la cabecera municipal de Bahía de Banderas.
La clausura de este foro, la realizó el diputado, Heriberto Castañeda.

ACEPTA EL DIRIGENTE DE LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE URBANO DE TEPIC QUE TIENE ACUERDOS CON LOS DUEÑOS DE LOS CAMIONES



Los 400 choferes del transporte urbano de Tepic que pertenecen a la sección 11 están mejor pagados que los que pertenecen al sindicato del diputado Jorge “Fugio” Ortiz, dice su dirigente  Antonio Ramírez Domínguez. El entrevistado asegura que él consigue las mejores comisiones para sus representados porque trabaja en coordinación con la parte patronal. Ramírez Domínguez también manifestó que por los arreglos que hacen los choferes con sus patrones la mayoría trabaja sin seguro social.




 ESCUCHAR  Audio           https://drive.google.com/file/d/1d2wSRFLZqLlVYL63E01CCNwCJmRoD4tC/view?usp=sharing

martes, 12 de marzo de 2019

ARRANCAN ESTE MIÉRCOLES LOS FOROS DE CONSULTA PARA LEY DE MOVILIDAD:HERIBERTO CASTAÑEDA

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, el diputado panista, Heriberto Castañeda Ulloa, al hacer uso de la palabra en la sesión ordinaria de este martes, invitó a todos sus compañeros legisladores, a estar presentes y participar, en los distintos foros para ciudadanizar la Ley de Movilidad.
Detalló que serán tres foros regionales que se desarrollarán, donde podrán participar todos los ciudadanos que lo quieran hacer y tengan conocimiento del transporte, de cómo mejorar su movilidad, así como organizaciones del transporte, asociaciones civiles, agrupaciones ciudadanas y personas en lo individual, así como mismos permisionarios o transportistas, todos serán bienvenidos, porque sus aportaciones servirán para mejorar dicha ley de movilidad.
Será el día de hoy miércoles 13 de marzo, a las 10 de la mañana, cuando se esté desarrollando el primer foro en la zona norte del estado, específicamente en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, y la sede será en la UT.
El segundo foro será en la zona sur, en Pueblito Paraíso, en la cabecera municipal de Bahía de Banderas a las 10 de la mañana del 20 de este mismo mes, y el tercer foro será en la zona centro, cuya sede será la Universidad Autónoma de Nayarit, en la capital del estado, en Tepic.
En estos foros se desarrollarán 6  mesas temáticas, siendo estas las siguientes; 1-Organización y regulación del transporte público, 2- distribución y manejo de mercancías, 3-igualdad sustantiva y accesibilidad universal, 4-Movilidad no motorizada, 5- educación y seguridad y 6-Transporte especial.
Esta ley aplica la movilidad, la cual tiene como visión el desplazamiento ordenado y eficiente de los peatones, ciclista, motociclistas, automovilistas, servicios privados de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles, así lo explicó el diputado, Heriberto Castañeda Ulloa.

POLITIZA MISAEL VIRGEN EL MOVIMIENTO DE FRIJOLEROS DE LA COSTA, DICE LIBRADO CASAS

Por: MARIO LUNA


 Por no ponerse de acuerdo y salir en desacuerdos permanentes, el diputado Librado Casas Ledesma y quien por cierto es el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, estalló y empezó a despotricar contra su protegido Misael Virgen Macareno, a quien lo manejaba y exigía que le pagaran los apoyos del frijol, sin ser frijolero.
Dijo que él ya se había separado de Misael Virgen Macareno, debido a que estaba cometiendo error tras error, todo porque se ha empeñado en rodearse de malvivientes y gandallas, que quieren manipular el movimiento frijolero a su interés personal, sin mirar para nada el beneficio colectivo del movimiento de estos productores.
Agregó que el actuar de Misael Virgen Macareno, se desvirtuó debido a que todo lo hace con tintes políticos y su visión política está totalmente equivocada, por lo que de no cambiar su pensamiento, definitivamente continuará separado de él, ya que mencionó que está cansado de que siga tomando las casetas de peaje y obstaculice el libre tráfico.
Dijo Librado Casas Ledesma, que existen algunas órdenes de aprehensión contra algunos de los allegados de Misael, esto por infringir la ley y por ende haber cometido algunos delitos, todo ello porque se h dedicado a politizar toda acción del campo y eso no se le puede permitir.
Dijo que en la conformación de los comités, Misael nunca convocó a nadie, sino que él los constituyó a su antojo y con quien él quiso, pero además no se deja apoyar, no trabaja ni deja trabajar.
Señaló que existen algunos proyectos productivos importantes, pero que por su culpa se están perdiendo.
Hay que recordar que en un inicio el diputado Librado Casas, presentaba como productor del frijol a Misael Virgen Macareno, sin serlo, exigió que se le pagara a él y a otros que no eran productores esos apoyos, dejando fuera a quienes verdaderamente si lo eran y hoy sale, que solo comete errores y que todo lo ve con interés político y personal, al grado de que según el legislador se ha dado cuenta que se ha rodeado de holgazanes y parásitos , sin duda alguna que “algo” no le dio o quizás no quiso trabajarle de gratis al diputado Librado para hacerle su campaña para ser presidente municipal, porque este había asegurado que Misael ya tenía asegurada una diputación o por lo menos una regiduría, como si él fuera el dueño de estas.

SE EMBERRINCHÓ EL DIRIGENTE DEL PT PORQUE EL PAN DESEA PEDIRLE A OBRADOR QUE NO CAMBIE EL HORARIO

Por: MARIO LUNA



 El dirigente del Partido del Trabajo en la entidad y diputado de este partido, Pedro Roberto Pérez Gómez, abandonó de manera estrepitosa con gestos de mentadas recordando a las progenitoras, manoteando, la sala de sesiones “Benito Juárez”, todo porque un diputado del PAN, solicitara en tribuna al gobierno federal, que en Nayarit, no hubiera cambio de horario.
Fue tal su molestia, que al hacer uso de la palabra,  refirió que eran unas mamertadas esa petición, ya que su Presidente, López Obrador, estaba muy ocupado y tenía muchos problemas por resolver, por lo que no le podían seguir pidiendo nada y menos gente que no era de Morena o del PT, partido que lo llevó al poder.
Ante estos comentarios tontos de parte de Pedro Roberto Pérez Gómez, no solo el diputado panista, Rodolfo Pedroza quien fue el que proponía que no haya más cambios de horarios en la entidad, sino que la inmensa mayoría de los legisladores de los diversos partidos políticos ahí representados, lo increparon, diciéndole que el Presidente de México, era de todos, y que estaba para escuchar planteamientos de todos los ciudadanos aunque no fueran de su partido, ya que su obligación es atender y dar soluciones a todos esos problemas que la población le plantea.
A ello de nueva cuenta el dirigente del PT en el estado y diputado, volvió a insistir ya en tono enojado, que López Obrador estaba para atender los reclamos y peticiones de su gente, de quienes lo hicieron Presidente, mencionando que si no quieren que haya cambios de horario, que se lo pidan a sus partidos o cuando ellos sean gobierno, pero ahorita no.
Las burlas y rechiflas no solo de algunos diputados sino de los asistentes que presenciaban el desarrollo de la sesión de la semana pasada, lo empezaron a abuchear, gritándole, “pedrito, acúsalos con tu papá”, “dile a papi, que no te hacen caso, que se burlan de ti”.
Ante ello, el enojo fue más que visible y prefirió dejar su curul y abandonar el salón de sesiones, con un caminadito como si fuera “jenrruchito”, o como aquel ratón que decía “los odio, con odio jarocho”.
Por ello desde el jueves de la semana pasada, el diputado del PT, Pedro Roberto Pérez Gómez, no se presentaba al congreso y tenía su cubículo cerrado, porque andaba enojado con todos, por lo que, este martes, se presentó casi al terminar la sesión, llegando con poses gansteriles, con lentes de abejorro negros y con mirada matona, pero ni eso le valió para que sus compañeros diputados se rieran de él.

lunes, 11 de marzo de 2019

DESMIENTE PETRONILO DÍAZ A LOS ADVERSARIOS DE LA ALCALDESA DE COMPOSTELA QUE AFIRMAN QUE EN LA FISCALÍA SE FABRICAN DELITOS

Por: MARIO LUNA


 El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz, ante los señalamientos y denostaciones que hacen algunos ciudadanos y otros que no son de Compostela, y que ahora a través de un grupo de abogados, pretende ridiculizar la impartición de justicia, asegurando que en esta dependencia se fabrican delitos, para complacer a otros, aseguró que eso es lo más ridículo y falso que pueden decir, porque las directrices de política criminal son claras, precisas y contundentes, para aplicarse a quien las transgreda.
Es por ello que a través de un comunicado oficial, asegura que es su obligación recibir y atender todo tipo de denuncias, en torno al conflicto que persiste contra el ayuntamiento de Compostela, dejando claro que se tienen interpuestas más de una decena de denuncias por parte de diversos actores políticos locales, apareciendo en algunas de ellas, las mismas personas, lo mismo que denunciantes que como denunciadas.
Y que como es su obligación constitucional, se ha procedido a la investigación de los hechos buscando a las partes en mención, para proponer  en términos del nuevo Sistema de Justicia Penal vías alternas para la solución de conflictos, privilegiando el resarcimiento delo daño mediante acuerdos reparatorios  o bien la adopción de criterios de oportunidad, esto para poder atender los reclamos de las partes involucradas y a su vez privilegiar y abonar a un clima de paz y tranquilidad social y política en este municipio, particularmente en estos hechos que se atienden.
El Fiscal General, Petronilo Díaz, exhortó a la población en general en tener confianza en la Fiscalía, aclarando que la cita a una persona con el carácter de imputado es para hacerle de su conocimiento de una investigación en su contra, como parte de lo que representa el ejercicio del derecho de defensa, por lo que descartó que esto sea como una amenaza o transgresión de derechos.
El funcionario estatal, agregó que pese a ser una persona con carácter de imputado, tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con las partes ofendidas y/o con la Representación Social, es una potestad que puede o no ser aceptada, mas es una opción legal siempre voluntaria.

Los adversarios de  Gloria Núñez son asesorados por algunos abogados quienes afirman que la mencionada no puede ocupar dos cargos de elección popular   porque es Senadora con licencia y  alcaldesa de Compostela.   

REALIZA SEDERMA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES




Por: MARIO LUNA




 El Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Rafael Valenzuela Armas, declaró que la dependencia a su cargo está implementando acciones preventivas para disminuir y evitar los incendios forestales en la entidad, por lo que se ha implementado una estrategia de monitoreo a estos incendios para reducir el impacto ambiental.

Para ello se realizan campañas informativas orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso consciente y racional del fuego y así evitar situaciones de riesgo, por lo que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, realiza una serie de sobrevuelos por el área natural protegida de Sierra Vallejo.

Asimismo, están participando, Protección Civil del Estado, Comisión Forestal de Nayarit y la Comisión Nacional Forestal, con ello queda claro el compromiso de esta administración estatal que preside el gobernador Antonio Echevarría García, en velar y salvaguardar la integridad de los nayaritas, así como del cuidado y preservación del medio ambiente.

En otro orden de ideas, el funcionario estatal, dijo que la SEDERMA, está impulsando proyectos y campañas fitosanitarias en todo lo ancho y largo del estado, por lo que se tiene permanentes reuniones de trabajo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Dijo que con este impulso de las campañas fitosanitarias, se pretende prevenir la introducción o dispersión de plagas que afecten a los vegetales o cultivos, sus productos y subproductos de la agricultura, ya que la intención es que Nayarit, continúe siendo reconocido a nivel nacional por sus altos estándares de calidad en sus productos.

Rafael Valenzuela Armas, subrayó que con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y con el apoyo de gobierno estatal,  así como con la coordinación del área de sanidad vegetal de la SADER y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se estará preparando un plan de trabajo en el fortalecimiento de las campañas fitosanitarias.

IMPULSA LEYES EL CONGRESO DEL ESTADO QUE EVITEN LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la comisión legislativa de gobierno, y líder de la fracción parlamentaria del PAN, Leopoldo Domínguez González, dejó claro que desde el Congreso, se estarán impulsando políticas públicas que generen cambio en la sociedad, por lo que enfatizó en el impulso y promoción de acciones tendientes a la no violencia contra las mujeres.
Es por ello que en el evento realizado en el patio central del Congreso del Estado, en la conferencia “Rompiendo el Ciclo de la Violencia”, reiteró el compromiso de esta legislatura de impulsar leyes, que generen cambios que la sociedad demanda, por ello de manera textual dijo, “ quienes formamos parte de las instituciones en la sociedad, debemos seguir impulsando desde este congreso las leyes y las políticas que generen los cambios que la sociedad hoy demanda, he ahí la importancia de organizar foros y conferencias para seguir aportando en la construcción de una sociedad con la que hemos soñado durante mucho tiempo”.
Es por ello que en su participación Rocío Sullivan, al dictar su conferencia, “Rompiendo el Ciclo de la Violencia”, dentro de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, dijo que la violencia se puede transformar empujando con amor y pensamientos positivos.
La conferencista dijo que la violencia se transforma cuando se ama, el amor y la fortaleza son elementos importantes e indispensables para transformar la violencia.
Rocío Sullivan, es autora del libro El Diario de la Mujer en el Camino de la Autoestima, que ayuda a miles de lectoras de México, España, Estados Unidos y Japón.
La diputada, Ana Yusara Ramírez Salazar, subrayó que seguirán como mujeres apapachándose y preparándose para un crecimiento que las lleve a una alta autoestima para romper barreras, en la tesis de Rocío Sullivan, está la búsqueda del equilibrio entre géneros y la urgencia de una tregua entre el machismo y el feminismo, ambos géneros solo quieren ser amados, respetados y aceptados. 
En el evento se contó con la presencia de representantes populares de la Trigésima Segunda Legislatura, la presidenta del Voluntariado, señora Yolanda Gutiérrez de Domínguez, estudiantes y autoridades de los tres niveles de gobierno

BUSCAN REGRESAR AL PODER LOS AMIGOS DE ROBERTO SANDOVAL CON UN NUEVO NOMBRE, AFIRMÓ EL ALCALDE DE TEPIC EN LA ASAMBLEA ESTATAL DEL PRD

Como estaba  programado este domingo se desarrolló  la Asamblea Estatal de Organización del PRD. Al evento acudió el gobernador Antonio Echevarría García, el líder del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González, el alcalde de Tepic, Francisco Javier  Castellón Fonseca,  el Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez Mojarro, el guía estatal del PAN, Juan Guerrero, las diputadas perredistas, entre otros.  A la Asamblea acudieron arriba de mil  500 personas, dijeron los organizadores. En el lugar el Ejecutivo agradeció al PRD por ayudarle a llegar al cargo y afirmó que sus aliados no se han dividido.



ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1IKh36pDdy6QoM-nJYBHXsuRsnLwPaLFx/view?usp=sharing


El PRD seguirá con vida impulsando la democracia del país y por esto será refundado en breve  dijo el consejero nacional del Instituto Político, José Guadalupe Acosta Naranjo, en la Asamblea Estatal de Organización.


 ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1L4dT7K8qyvRTO_bksKSGkjunHCVUuLD0/view?usp=sharing


En la Asamblea Estatal de Organización del PRD, el alcalde de Tepic, Francisco Castellón Fonseca, afirmó  que los amigos de Roberto Sandoval Castañeda buscan regresar al poder  con otro nombre.




ESCUCHAR Audio   https://drive.google.com/file/d/1oAK60hUkebtNPdcTgA-kiyxCmPd6S7st/view?usp=sharing

jueves, 7 de marzo de 2019

PARA RECONSTRUIR EL TRICOLOR SE OCUPA QUE LOS INTEGRANTES DE LA DIRIGENCIA DEL PRI TRABAJEN DE TIEMPO COMPLETO, AFIRMA EL EX GOBERNADOR RIGOBERTO

Sugiere el ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza a las personas que integran la dirigencia estatal del PRI, que se pongan  a trabajar de tiempo completo para que pronto el tricolor logre su reconstrucción. La recuperación del Revolucionario Institucional también se complicará  si los ausentes del Partido siguen en otros proyectos, asegura el entrevistado.


ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1pAXpjrhXWUqjVjCFS_4tRU9M9ZCpr5Fa/view?usp=sharing

Aprueba Congreso de Nayarit reforma constitucional sobre Guardia Nacional


Con voto afirmativo a las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional se expresó la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.
De acuerdo con la minuta enviada al Poder Legislativo por el Congreso de la Unión, la reforma constituye los instrumentos y estrategias que se requieren para atender el problema de violencia y crimen organizado que se vive en el país.

La Guardia Nacional de carácter civil, será la responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación.

Las reformas permitirán alcanzar mayor seguridad y bienestar, atacando el delito en todo el territorio mexicano.

La desmilitarización gradual en el sistema de seguridad y el regreso paulatino de la autoridad militar a sus cuarteles será proporcional al resultado del plan de acción de fuerzas civiles capacitadas para las tareas de seguridad pública.

La Guardia Nacional se crea como una institución necesaria para enfrentar los problemas de inseguridad en el país, se expresa en la minuta.

El Congreso de Nayarit se suma a 18 Congresos locales del país que avalaron con su voto a favor la reforma constitucional, se unifica a las labores emprendidas por el Gobierno Federal.
Las y los representantes populares Julieta Mejía Ibáñez, Claudia Cruz Dionisio, Manuel Ramón Salcedo Osuna, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Eduardo Lugo López y Leopoldo Domínguez González,  al hacer el uso de la tribuna coincidieron en que con la determinación legislativa se transformará el modelo de seguridad en México y permitirá fortalecer las policías de los tres órdenes de gobierno, de cuyas acciones estarán vigilantes como representantes del pueblo.


El diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno,  reiteró la voluntad política e institucional para que sea una realidad la Guardia Nacional, “que cumpla de la mejor manera; son nuevos tiempos a los que debemos adaptarnos y sumarnos a esta nueva realidad”.

SIGUEN LAS DIFERENCIAS ENTRE CANDY YESCAS, GLORIA NÚÑEZ Y SUS OPOSITORES PORQUE NO ACEPTARON RECONCILIARSE, INFORMA DIPUTADO

Hace votos el presidente de la comisión de asuntos municipales del Congreso del Estado, Adán Casas Rivas, para que pronto concluyan  los malos entendidos que surgieron hace algunos meses entre la alcaldesa Candy Yescas, seis regidores  y el síndico del Ayuntamiento de San Blas. Las diferencias entre los integrantes del cabildo del puerto surgieron porque Candy despidió a sus adversarios por faltistas y mandó llamar a sus suplentes. Este asunto se ventila ante las instancias electorales y la Fiscalía General del Estado.  Yescas, regidores y  el síndico no quisieron reconciliarse, dice Casas Rivas..

 ESCUCHAR AUDIO  https://drive.google.com/file/d/1leB6WtasLonV9Ov_KEzzDhH58OZd11N0/view?usp=sharing

El diputado Adán Casas Rivas también señala que la alcaldesa de Compostela, Gloria Núñez Sánchez   y sus adversarios políticos de la localidad tampoco quisieron superar sus diferencias ante la comisión de asuntos municipales del Congreso del Estado. En Compostela surgieron las diferencias porque Núñez Sánchez no atiende demandas de sus contrarios, dice el entrevistado. 

ESCUCHAR  Audio      https://drive.google.com/file/d/11KShBSgHDaNZAHqhhPyX0bCTm4U8mNo6/view?usp=sharing              

martes, 5 de marzo de 2019

IMPARTIRÁN CURSOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS, DICE LA DIPUTADA JIMÉNEZ ALDACO

Por: MARIO LUNA


 Dentro del marco internacional de la mujer, la diputada, Erika Leticia Jiménez Aldaco, dijo que en la entidad se han tenido notorios avances en lo referente a salvaguardad la integridad de las mujeres, esto es, que se tienen normas para erradicar la violencia de género contra las mujeres, aunque reconoció que falta mucho por hacer.
Dijo que se ha estado trabajando para llevar capacitación a los municipios, sobre todo a funcionarios públicos y que se está entrando también ya a las diferentes colonias en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.
Dijo que el Congreso del Estado, tendrá toda esta semana a través de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género y Familia, una serie de actividades, se desarrollará una semana cultural de la mujer, por lo que concluirá este viernes, se reflexiona por lo que falta por hacer y por armonizar con las leyes federales.
Dejó claro que a responsabilidad personal, recorrió todos los municipios para llevar esta serie de capacitación contra la violencia de género contra la mujer, donde se logró el objetivo de sensibilizar a los funcionarios sobre este tema, detallando que los funcionarios públicos a los iba dirigido principalmente, eran policías municipales, Dif Municipal, Instituto de la Mujer, y donde había el 911 también, re agendandose otros talleres, por el gran interés mostrado por ellos, el cual tendrá una duración aproximada de 6 meses y se da por semanas o por horas.
Se trabaja con el enlace de violencia de género de la Secretaría de Salud de Nayarit, con el Inmunay, con quien se emitió una convocatoria la cual cierra este viernes 8 de marzo, para elegir a dos consejeras para ser parte del sistema de violencia de género.
Se tienen conocimiento de una serie de negligencias por parte de funcionarios públicos que en vez de ayudar a resolver este serio problema de violencia de género contra las mujeres, solo dan excusas para no atenderlos, por ello la capacitación a esos funcionarios, falta de comunicación e información es lo que prevalece en estas deficiencias.
Sobre el anuncio del Presidente de México, para la reducción para los albergues donde se atendían a las mujeres violentadas, al preguntársele sobre si afectará, dijo la diputada Erika Jiménez Aldaco, que afectará, pero aclarará que ya retrocedió el ejecutivo federal, que fue un error como los que ha venido cometiendo al hacer anuncios que al rato se desdice de ellos.
Al preguntarle sobre el número de mujeres violentadas que mandan a albergues, dijo que se desconoce el número, porque sencillamente no se tenía un recuento, pero de enero a la fecha de este año, se han mandado a dos mujeres, subrayando que en los municipios lo que prevalece es el desconocimiento de dichos albergues.
Los cursos de capacitación de violencia de género contra las mujeres que se estará impartiendo en las colonias, dará inicio en el distrito 8, que abarca 52 colonias, entre las más grandes, mencionó la Emilio M. González, las Conchas, Infonavit el Mirador, Amado Nervo, Puerta de la Laguna, Lomas de la Laguna, Venceremos, muchos fraccionamientos  pasando el cerro de la Cruz, como Villas de Arana, Ampliación Paraíso 1,2 y 3, entre otras, en Tepic, ya se tienen cuáles son las colonias donde hay mayor violencia contra las mujeres y será por donde se iniciarán dichos cursos.

SERÁ CASTIGADO CON CÁRCEL “LAYIN” PORQUE SE LE PERDIÓ EL DINERO QUE RECIBIÓ POR LA VENTA DE LA PISTA DE ATERRIZAJE DE SAN BLAS: RODOLFO PEDROZA

El presidente de la comisión de hacienda y cuenta pública del Congreso del Estado, Rodolfo Pedroza Ramírez, dice que con lupa será revisado el informe de resultados  que le entregó al Poder Legislativo la Auditoría Superior de Nayarit. A Pedroza Ramírez le interesa conocer  si entre las observaciones de la Auditoría se encuentran elementos para procesar  a  quienes fueron observados por ser presuntos responsables de la desviación de recursos públicos en el sexenio pasado. La revisión del informe concluye el 30 de mayo próximo y para esa fecha se espera encontrar alguna responsabilidad penal en contra del ex secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez, entre otros, dice el entrevistado.

ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1xo68kidPQQmbXVHK4vjU5kjR5InOP6Dh/view?usp=sharing  

El diputado Rodolfo Pedroza asegura que gracias a la Auditoría Superior de Nayarit  el ex  presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez  “El Layín “,  en breve se irá a  la cárcel porque se le perdió el dinero que le dieron por la venta de la pista de aterrizaje del puerto.


ESCUCHAR Audiohttps://drive.google.com/file/d/1oTBrFosaNwB3O6-YekB_GwCghv-k4SAp/view?usp=sharing   

ACORDARON MANUEL PERAZA Y SEGALMEX REDUCIR REQUISITOS PARA ACOPIAR COSECHA DE FRIJOL: NAYAR MAYORQUIN


Por las gestiones que hizo el delegado del gobierno federal, Manuel Peraza,   ante  la Seguridad Alimentaria Mexicana se redujeron los requisitos para acopiar el frijol en los almacenes de SEGALMEX que se colocaron en la costa. Por lo anterior  a partir de la fecha para almacenar el grano ya nada más se ocupa la clabe interbancaria, demostrar que están en el padrón de la Secretaría de Agricultura, acta certificada del comisariado donde se especifique que produce el alimento, credencial del IFE o Cartilla Militar. El delegado regional Nayar Mayorquín Carrillo, dice que gracias al acopio que hizo SEGALMEX  los coyotes del frijol no pudieron acaparar el grano a bajos precios.



SE REFORMARÁ EL CÓDIGO CIVIL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: DIPUTADA MÓRAN FLORES

 La diputada perredista, Margarita Morán Flores, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Nayarit, para atender la problemática de la violencia de género, la cual daña profundamente el tejido social, generando desintegración familiar.
 En nuestro estado el gobierno ha implementado acciones para minimizar el problema y este  continúa, por lo que los diputados debemos asumir responsabilidades y emprender y reforzar acciones tendientes a erradicar dicho problema de violencia contra las mujeres, recordó que en el 2017, se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Detalló que dicha ley contiene medidas preventivas y correctivas, para establecer protocolos que logren erradicar con la violencia por motivos de género, entre estas, es por lo que hoy está la figura de Alerta de Violencia de Género en Contra de la Mujer, lo cual indica que existe violencia feminicida, es decir extrema violencia contra las mujeres, ante esta situación se deben de implementar un conjunto de acciones obligatorias gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar dicha violencia feminicida.
Es por ello que con estas reformas al Código Civil de Nayarit, se garantizará el cese a la violencia en contra de las mujeres y eliminará las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, así como tener las adecuaciones de norma en base a estándares internacionales para garantizar la protección integral de la mujer.
Margarita Morán Flores, añadió que es una responsabilidad y obligación de ellos como diputados, el salvaguardar la integridad de las mujeres, por lo que con acciones legislativas se deben de garantizar la protección de las mujeres nayaritas, y más cuando nuestro estado tiene declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres, por parte de la Secretaría de Gobernación, particularmente en los municipios de; Ixtlán del Río, Del Nayar, La Yesca, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Tepic, Huajicori, Acaponeta, Bahía de Banderas.
Estas reformas al Código Civil, tiene como eje principal la reparación del daño, mediante una justa indemnización a quienes hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar y la tendrá que pagar quien haya ejercido dicha violencia, ya que estas acciones atentan contra el libre desarrollo, violando el derecho a la vida, la seguridad personal e igualdad por el permanente martirio, por lo tanto el daño patrimonial y moral a las víctimas debe ser reparado económicamente en proporción al daño.
 En el Código Civil, se especifica la definición de violencia familiar, dividiéndose en su estudio en violencia física, patrimonial, económica, psicológica y sexual, sin embargo no se especifican sanciones civiles a quienes ejercen esta violencia, ya que se presume que solo el castigo penal es suficiente, por lo que con estas reformas se terminarán dichas lagunas e incoherencias jurídicas.
Además se establece en estas reformas, la obligación de quien ejerza violencia familiar, a otorgar pensión alimenticia a la víctima por esta conducta, además que también se establecen mecanismos de rehabilitación para quienes ejercen la violencia familiar, por lo que al quererse volver a casarse, tendrá que demostrar que recibió un curso o taller con temas de equidad de género, prevención de la violencia familiar y ayuda psicológica, dijo la diputada Margarita Morán.