martes, 13 de noviembre de 2018

PIERDE SEPEN 70 MILLONES DE PESOS Y NO PODRÁ PAGAR A MAESTROS INTERINOS, DENUNCIAN AFECTADOS

Por: MARIO LUNA



 Por la falta de capacidad, profesionalismo y responsabilidad, del titular de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit,-SEPEN- José Francisco Contreras Robles, la dependencia perdió más de 70 millones de pesos por no gestionar el recurso en tiempo y forma, toda vez que apenas a mediados de la semana pasada fue a México a la SEP, para dicha gestión, pero se encontró que el tiempo había expirado y que ahora tendrá que esperar a que entre la administración federal de López Obrador.
Según lo dicho por Felipe Gutiérrez, dicho recursos sería para solucionar el problema de falta de pago de interinatos, así como de quienes se basificarían y dejarían de ser ya interinos, por lo que la falta de organización ha generado esta pérdida de recurso millonario.
José Francisco Contreras Robles,  prefiere pedir este recurso al gobierno del estado, para pagar a maestros federales, quienes están en la nómina que coordina FONE, y de donde precisamente él era titular pero solo de escritorio, ya que este es gente incondicional de los Liberatos y desconoce totalmente la tramitología.
En estos momentos a cerca de 200 administrativos, intendentes y mandos medios, se les adeudan ya las 5 quincenas y solo se les dice que no hay dinero, pero lo más grave es la situación que padecen alrededor de 20 maestros, quienes habían pedido licencia sin goce de sueldo para cubrir otro empleo, esto de acuerdo al artículo 43, donde se les permite solicitar este tipo de permisos y regresar sin traba alguna llegado el momento, pues estos maestros habían solicitado dicha licencia para atender una responsabilidad en diferentes ayuntamientos, pero que al término de estos, al querer regresar no hubo contratiempo alguno, donde si los hubo, es que pasaron la primera, segunda y tercera quincena y no recibieron sus sueldo, por lo que al venir a FONE, se les hizo de su conocimiento que estaban dados de baja de la nómina, porque se les había tramitado una baja definitiva, por lo que su plaza ya la tenía otro maestro, estos maestros tenían una antigüedad de 22 a 26 años de servicio, por lo que de un plumazo irresponsable se les esfumó todo y hasta ahorita no hay respuesta de solución a dicho problema, ya que lo único que les han ofrecido es que cubran un interinato.
Es por ello que esos 70 millones de pesos que se le han perdido a SEPEN, por la incapacidad de Francisco Conteras Robles, eran para la creación de aproximadamente más de 200 nuevas plazas, pero la falta de gestión conllevó a que se perdieran, dijo Felipe Gutiérrez.
En FONE, se tienen solo 45 días para hacer trámites, por lo que después de este tiempo, se pierde todo lo atrasado, por lo que en el caso de los cerca de 200 administrativos, de intendencia y mandos medios, que ya tienen 5 quincenas, que llevan ya 75 días sin recibir sueldo alguno, están en riesgo de que no se les pague esos salarios que han dejado de percibir por culpa de Chico Contreras, porque ya se han rebasado por 30 días el tiempo estipulado para hacer trámites.
Al preguntar si no tiene asesores que lo orienten, el denunciante dijo que si, que es su chófer, quien le dice lo que debe hacer y lo que no debe hacer, de ahí la situación que priva en SEPEN.
Se le a informado al titular de SEPEN, que tiene una plantilla para cubrir las necesidades que hoy padece  por lo que se le está exigiendo que reorganice y reubique a los docentes en sus centros de adscripción, por lo pronto Panchito Contreras Robles, puntualmente estira la mano para cobrar 60 mil pesitos quincenales y quienes no cobren, es problema de ellos.

DEMANDAN LOS SEPEN Y PADRES DE FAMILIA DE LA PRIMARIA "IGNACIO ZARAGOZA" EN TEPIC QUE SE RESTABLEZCA EL SUMINISTRO DE AGUA EN EL PLANTEL

Por: MARIO LUNA


 Pese a que la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, tiene pagado su recibo de agua por todo este año, el titular del SIAPA, Oscar Medina, en sus loqueras y perversidades por llamar la atención, quitó el suministro de agua a este plantel educativo, por lo que cientos de niños, tienen que padecer los fétidos olores de los baños y en ocasiones, hasta “desgracias” involuntarias hay.
En todo lo que va de este año, esta escuela no ha tenido agua, y aún cuando no solo los padres de familias, junto con los directivos y docentes del plantel, acompañados del personal jurídico de SEPEN, han ido a buscar a Oscar Medina, éste se ha negado a recibirlos y en la ocasión que los recibió les dijo, que como esta escuela estaba dentro de la colonia Zitacua, a la cual la tienen también sin agua a todo este asentamiento humano indígena, pues la escuela sale perjudicada.
Ante ello, la señora María Victoria Ávalos Tovar, de la colonia Prieto Crispín, añadió que ellos lo que siempre han estado buscando es que les resuelvan el problema de falta de agua de la escuela y no de la colonia, porque ya se han generado enfermedades diarréicas por la falta de higiene de los niños por ir al baño y no lavarse las manos, pero esto al parecer no le a importado a Oscar Medina, porque le interesa más andar queriendo hacer política para ser diputado en el 2021, por lo que atiende más la dirigencia de su partido el PAN en Tepic, que atender y resolver los problemas de desabasto de agua en la ciudad.
Asimismo, dijo que se ha ido en busca del secretario del ayuntamiento, René Herrera como del mismo presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca, pero que no saben si no los quiere tampoco recibir porque en todo momento lo han negado, entonces no hay quien atienda este reclamo social, pero dijo, “queríamos el cambio y ahí está el cambio que nos manda a la jodida y que no le interesan nuestros problemas”.
La denunciante exhibió el recibo de pago de todo el año de esta escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, pero ni aún así les han reconectado el servicio, por lo que no es posible que pagando nos quiten el servicio, por lo que de seguir con su apatía y prepotencia, padres de familia, maestros y niños, marcharemos por las principales calles de la ciudad, así como tomaremos el patio central de esta presidencia municipal, para que reciban clases y que los niños entren a los baños del presidente y de sus funcionarios hacer del baño”.
María Victoria Ávalos Tovar, dijo que ni con pipas quieren llevarles agua a la escuela, ya que salen con el pretexto de que la manguera no alcanza, pero son ellos quienes deben de resolver este problema, nosotros ya pagamos el servicio, por lo que no es justo que sigamos pagando pipas de agua particulares, o que las pague ese Oscar Medina, dijo la entrevistada.
“Nosotros queremos que nos apoyen, que nos del agua para la escuela, que ahora ellos nos ayuden, así como nosotros les dimos el voto creyendo en ellos y que hoy vaya desilusión que todo Tepic tiene de este gobierno municipal del cambio, esperábamos más, pagamos 300 pesos por mes y ni así nos dan agua, vaya cínico que es Oscar Medina, el alcalde y todos sus funcionarios”.

EXIGIERON DIPUTADOS FEDERALES A PEÑA NIETO QUE SUELTE LOS RECURSOS DEL FONDEN QUE REQUIEREN LOS NAYARITAS

Por: MARIO LUNA



 El diputado federal nayarita, de extracción panista, José Ramón Cambero Pérez, una vez más elevó la voz en el Congreso de la Unión, por las familias damnificadas de los municipios afectados por el huracán “Willa” en Nayarit.
Apoyado y respaldado por los diputados y diputadas de su bancada en la Cámara Baja, se postraron con pancartas y lonas, debajo de la mesa de presídium de esta cámara, para exigir de manera respetuosa, pero exigente, que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, voltee su ojos hacia Nayarit, y no solo vea la desgracia existente, sino que cumpla con su responsabilidad y mande la ayuda y los apoyos necesarios para reconstruir esos municipios y sacar adelante a esas familias damnificadas que perdieron todo.
En este reclamo, no solo panistas se unieron a él, sino los diputados federales de las diferentes fracciones parlamentarias incluyendo al PRI, exigían al Ejecutivo Federal que se deje de burocratismo para enviar los apoyos necesarios y buscar la reconstrucción y bienestar de esas gentes y sus comunidades en un tiempo menor, ya que argumentaron que las enfermedades, ya están brotando y entre más tiempo pase, estas irán en aumento.
Ramón Cambero Pérez, demandó sensibilidad y responsabilidad del Presidente Peña Nieto, recordándole que Nayarit, es también México, por lo que debería de atender las necesidades de estas gentes que hoy no tienen nada y que han perdido todo lo que durante toda su vida productiva pudieron hacer, “así como ha mostrado solidaridad, sensibilidad y humanismo, pero además atenciones fundamentales con los centroamericanos que están pasando por nuestro territorio , así es como también debiera de mostrar ese interés por ayudar a nuestros hermanos nayaritas, no se puede ser incongruente, mucho menos candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Asimismo, dijo que los apoyos que se pudieran otorgar a través de la Secretaría de Economía a los afectados, y que se dicen que no será en efectivo sino en cheques, que estos tengan fondos y no vayan a ser de hule, como pasó con las tarjetas que dio SEDATU a los habitantes afectados por el terremoto allá en Oaxaca, que solo recibieron tarjetas limpias.
Se deben de buscar mecanismos para que aquellos que perdieron lo poco que tenían, ya que no es posible que un apersona que vendía tortas, gorditas y otras alimentos en casa, se le exija que para apoyarlos deben de estar dados de alta en Hacienda, cuando con trabajo están sobreviviendo, ahí es donde deben entrar las consideraciones y agilizar los trámites para que puedan accesar a estos beneficios, dijo categórico, Ramón Cambero Pérez, diputado federal por Nayarit.

lunes, 12 de noviembre de 2018

FRENARÁ PAN EXCESOS DE OBRADOR, DICE EL DIRIGENTE DE ACCIÓN NACIONAL, RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA



 El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, manifestó que con la culminación del proceso interno que concluyó este fin de semana, con la votación y triunfo como dirigente nacional de su partido de Marko Antonio Cortés Mendoza, la democracia al interior de Acción Nacional se consolida y fortalece.
Subrayó que su partido se consolida como la única y verdadero fuerza de oposición en el país, que enfrentará y frenará los excesos del poder, ya que son claros sus tintes de autoritarismo, demagogia y populismo.
Destacó que el PAN, está unido y fortalecido, listo para estos tiempos que se avecinan, por lo que señaló que seguirán construyendo en Nayarit que todos queremos, adelantando que para este 25 se tendrá la renovación de la dirigencia nacional de acción juvenil y que el venidero día 2 de diciembre se tendrá el proceso de elección para renovar la dirigencia estatal, por lo que agradeció la participación de toda la militancia.
Estos acontecimientos son para unir y no para desunir, porque el partido requiere de todos para seguir creciendo y trabajando por el país y por Nayarit, por lo pronto deseo éxito por igual a todos aquellos que se registraron en tiempo y forma y que hoy son los candidatos para ser el próximo dirigente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, exhortándolos a que trabajen con propuestas y no con denostaciones.
En cuanto a los señalamientos que han venido haciendo por redes sociales algunos panistas como el ex presidente de México, Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y el mismo Gómez Morín, el líder del PN en Nayarit y actual diputado federal, Ramón Cambero Pérez, dejó claro que la actitud asumida por el hoy del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, de invitar a ser parte de su dirigencia a su contrincante Gómez Morín, habla de la madurez y de la importancia y prioridad que es la inclusión de todas las fuerzas al interior del partido y que si no aceptó ser parte de ella, pues eso ya es cosa de él, la invitación se le dio, en cuanto a Margarita Zavala, dijo que esta ya no es panista, toda vez que ella misma se excluyó y en cuanto al ex presidente, Calderón, dijo que es un malagradecido porque fue precisamente su partido quien lo hizo Presidente de México, pero que éste también tiene ya tres cuartos de cuerpo fuera del partido, hay que estar preparado para el triunfo pero más para la derrota, se debe de asimilar las derrotas.
Por lo pronto destacó que el proceso proselitista de quienes aspiran a dirigir la dirigencia estatal, va con orden y tranquilo, por lo que dijo Ramón Cambero, que lo menos que él quiere es hablar mucho de este, para que no vayan a mal interpretar y quieran los adversarios manchar el proceso electivo.

TRABAJAN UNIDOS EL ISSSTE, IMSS, DIF, SEGURO POPULAR Y LAS FUERZAS ARMADAS PARA EVITAR PROBLEMAS DE SALUD EN LA COSTA, INFORMA LA SECRETARÍA DE SALUD

Por: MARIO LUNA


-El secretario de salud en Nayarit, Carlos Cervantes Abrego, informó que se sigue trabajando unido el sector salud federal, como es el ISSSTE, IMSS, DIF, Seguro Popular y las Fuerzas Armadas, quienes siguen monitoreando permanentemente en los 8 municipios afectados por el huracán “Willa”,  en lo que respecta a los diferentes vectores como son el dengue, Zika, Chikungunya, con dos equipos de logística ubicados en San Vicente, en el municipio de Tecuala.
Hasta este momento no se han tenido resultados positivos, en lo referente a las enfermedades diarreicas se están tomando muestras a todos los pacientes y afortunadamente todos ellos han salido negativos al cólera.
En el caso de los pacientes que han tenido fiebre, se les realizaron exámenes para ver el origen de estos estados febriles y otro de los problemas que se está presentando pero que es común donde hay inundaciones es la leptospirosis, que es una enfermedad propia de los animales que se puede trasmitir al hombre a través heridas, mucosas y tiene un potencial de diseminarse muy importante, es decir su propagación es alarmante, detalló que esta se trasmite por los orines de los animales, que pueden ser gatos, perros, conejos, bovinos, porcinos, o cualquier otro animal, y como las personas están en contacto varios días con esas aguas residuales,
Informó el galeno, que esta enfermedad sus síntomas son parecidas al dengue a la influenza, dolor muscular, de cabeza, malestar general, falta de apetito, existen los medicamentos suficientes, hasta el momento existen 8 casos reportados en Tuxpan y confirmados, por lo que pese a que no es alarmante, se están tomando las medidas sanitarias preventivas necesarias, ya que esta enfermedad debe ser atendida de inmediato porque de lo contrario puede ocasionarle problemas en diferentes órganos, entre ellos al hígado originándole hepatitis por lo que tendría cambios en su funcionamiento hepático.
Descartó que los enfermos de SIDA, no tengan sus medicamentos, ya que dijo que es una prioridad de la Organización Mundial de Salud, el otorgar en tiempo y forma dichos medicamentos  por lo que sus tratamientos están asegurados.
Carlos Cervantes Abrego, reconoció que las enfermedades de la piel, son muy comunes cuando pasan este tipo de fenómenos naturales, por lo que incluso ellos están expuestos a adquirir la dermatitis infecciosa y que en realidad no se ha propagado considerablemente, porque hay vastedad de medicamentos, solo en Tuxpan, se han otorgado más de 8 mil consultas, el hospital inflable ha sido de gran ayuda, toda vez que en este municipio se cuentan con dos unidades de terapia intensiva, se cuenta con la capacidad de atener a 50 pacientes hospitalizados , se cuentan con 8 caravanas de salud para dar consultas médicas.
La leptospirosis, no es mortal si se atiende, ya que toda enfermedad por su naturaleza sino se atiende, va camino a la muerte, esta enfermedad puede tratarse con una semana de antibióticos y su evolución para aliviarse es muy segura, Nayarit, es endémico por su naturaleza a ciertos vectores como es el dengue, dijo el secretario de salud en la entidad.

domingo, 11 de noviembre de 2018

SE VOLVIERON OJO DE HORMIGA LOS AHORROS DE LOS PREVENTIVOS EN EL RETIRO, DICE EL SECRETARIO DE LA ALCALDÍA DE TEPIC




Por: MARIO LUNA


 Las aportaciones económicas que realizaron los policías desde hace más de 30 años y que les eran descontadas de sus cheques y que servirían para funerales de sus compañeros y para su propio retiro y que es lo que hoy exigen los jubilados y pensionados, pues mágica e insensiblemente el secretario del ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, dijo que este recurso había desaparecido y que no saben dónde ni quien se quedó con él.
Este recurso desaparecido, era producto de aportaciones quincenales de alrededor de los 30 o 20 pesos, realizado por más de 25 años, pero que al decir del funcionario municipal, este nunca ingresó a un fideicomiso ni a las arcas municipales, pese a que este era descontado vía nómina.
Al preguntarle sobre si había que investigar y castigar a los culpables de este fraude, sencillamente dijo que no hay nada que hacer, debido a que ha pasado muchos tiempo, por lo que si se quisiera proceder penalmente ya no se podría porque han finiquitado los tiempos para ello y que de esto los propios policías jubilados y pensionados lo saben, porque ya se los han informado.
Este recurso aportado por más de 30 años como policías en activo y que lo hicieron para crear un fondo, hoy solo les dicen que desapareció y que no se puede hacer nada, cuando hay un responsable de nómina, un tesorero y un alcalde, que deben de dar la cara, ya que ese recurso se dio no a persona sino al ayuntamiento como institución porque se les descontaba del cheque y hoy comodinamente, se les dice que ya no hay nada que reclamar y menos solucionar.
El secretario del ayuntamiento, René Herrera, dijo que en las reiteradas ocasiones que se les ha atendido a J. Merced Mares y sus agremiados de la Asociación de Pensionados y Jubilados, tanto el área de recursos humanos, tesorería y de seguridad, se  han reunido para darles la explicación y aunque ellos como jubilados tienen la razón porque en sus cheques se ve reflejado el concepto del descuento que se les hacía, ya que el objetivo era con ese recurso cubrir gastos funerarios, servicio que antes no tenían y que las viudas tenían que andar pidiendo dinero para ello, ya que existen casos que no se les ha pagado el seguro de vida, reiterando que ese recurso nunca fue autorizado por cabildo ni se abrió una cuenta especial para tal fin.
Al preguntarle a René Herrera Jiménez, en que administración se perdió este recurso, ya que habla de la irresponsabilidad de las anteriores administraciones, se limitó a decir que no son momentos de buscar culpables ni de culpar a nadie, que simplemente ese recurso ya no existe y que por lo tanto el dinero que aportaron tampoco y que de esto ya el ayuntamiento se los informó a ellos.
Dijo que en algunos panteones tienen algunos espacios por lo que se trabajará con la comisión de seguridad en algún proyecto para amortiguar esos gastos funerarios, ya que insistió que hubo muchos años de corrupción y omisión.
Seguros de vida, pensiones, reconoce el funcionario que no se les ha entregado a las viudas de los policías y que el decir de los propios policías estas mujeres están en el total abandono, también están en lo correcto, pero se ha dado porque no han cubierto los requisitos la mayoría y aunque existe una comisión especial que atienda este problema de las viudas, no han podido cubrirlos, por lo que al preguntarle cuales eran esos requisitos, René Herrera Jiménez, dijo desconocerlos.
Del mismo modo, dijo desconocer el mecanismo que se pudiera aplicar para que estos policías puedan recuperar sus aportaciones, en si mucho esfuerzo para que otros se lo llevaran.

NO APOYAN LA EDUCACIÓN BÁSICA LOS REGIDORES DE TEPIC, LUCIO CARRILLO Y TEO PRECIADO, DENUNCIA LA REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS

Por: MARIO LUNA


 De nueva cuenta la maestra y líder social, Amelia Amparo Ponce, vuelve a denunciar la insensibilidad e irresponsabilidad del ayuntamiento de Tepic, en materia de educación, ya que dijo que el importamadrismo de los regidores pone en riesgo que cerca de 200 niños de la escuela de nueva creación “Antonio Echevarría” se queden sin escuela, debido a que no la quieren recibir el municipio.
Dicha escuela que se ubica en la colonia Antonio Echevarría Domínguez, y que con mucho sacrificio y esfuerzo de los colonos realizaron para que el ingeniero Menchaca se las construyera, está en riesgo en que se cierre, todo porque los regidores Lucio Carrillo y Teo Preciado, del PRD y PT, respectivamente, se han opuesto a que el ayuntamiento la reciba, aún cuando las autoridades competentes, como Sedue, Siapa, Obras Públicas, Alumbrado Público, la Síndico y el propio Presidente Municipal, han manifestado que todo está en orden y que cuenta con todos los servicios de acuerdo a la normatividad, pero todo hace suponer y sospechar que estos dos regidores, lo que buscan es que el empresario les dé una “mochada” por aceptar que se reciba.
Pese a que estos dos regidores se la han pasado de holgazanes y para muestra es que vayan a sus demarcaciones y les pregunten a sus representados como los califican, ya que solo para las fotos y para andar tirando saliva para salir en los medios se dicen que son muy trabajadores, pero en realidad, para toda gestión buscan ellos un beneficio económico y es precisamente lo que andan buscando con la constructora de Lomitas del Encanto, la cual fue la que construyó dicha escuela con una inversión superior a los 6 millones de pesos y que ahora, esos regidores vividores, quieren que a ellos también les den un dinerito.
La señora Amelia Amparo Ponce, dijo que uno de los argumentos que ha reiterado el regidor perredista, Lucio Carrillo, es que no pueden ellos aceptar que dicha escuela sea recibida por el ayuntamiento pese a que quienes son los conocedores del tema, han dicho que todo está bien, es que el drenaje de esa escuela como de la mencionada colonia, está bajo tierra y que eso es un riesgo grave, a lo que la denunciante dijo, en torno sarcástico y riéndose, “ oigan ustedes, donde han visto que el drenaje de las casas de Tepic y de todo el mundo, pase por el cielo, yo no soy constructora, pero sé que el drenaje va bajo tierra y no por el cielo, sin duda que estos regidores y en especial Lucio, a de creerse que es Japonés, ya que esos hacen carreteras hasta por debajo del mar, pero la diferencia entre esos japoneses y Lucio, es que aquellos verdaderamente son inteligentes y este es un parasito vividor”.
La señora denunciante, dijo que si los dos regidores no quieren que funcione esta escuela, que la tumben, pero que ellos, construyan otra escuela con nueve aulas y todos los servicios con el drenaje por el cielo, como ellos la quieren, pero ya saben lo que tendrán que invertir más de 6 millones, lo que veo difícil porque son unos muertos de hambre, por lo que si no ayudan que no estorben, ya que no es posible que en Tepic, la misma autoridad municipal se oponga a la educación, se ve que es enemiga de la educación, por lo que solicitó la intervención y apoyo del diputado Leopoldo Domínguez González, porque urge tener la certidumbre de que los niños seguirán estudiando y no que por caprichos centaveros se queden sin educación.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Amenaza la titular del SUTSEM con efectuar paros en Tepic, San Blas y en otros Ayuntamientos porque no les pagan adeudos a burócratas

Presiente la titular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez, que el buró de crédito impedirá que lleguen los préstamos  que requieren algunos Ayuntamientos para cubrir sus deudas y para seguir trabajando. Esto le preocupa a la señora porque parte de los créditos se iban a destinar a cubrir deudas con la burocracia. Por lo anterior se incrementarán los rezagos que se tienen con basificados. Galicia Jiménez afirma que de un momento a otro ratificará la denuncia que interpusieron en contra del alcalde capitalino, Francisco Javier Castellón por las retenciones de los sindicalizados que se le perdieron. Águeda amenaza con hacer otro paro en el Ayuntamiento de Tepic porque no les han pagado los 300 millones de pesos que se les deben a los burócratas. La entrevistada  también dice que planean bloquear la alcaldía de  San Blas porque ya no soportan a la Presidenta del puerto, Candy Yescas. La representante del SUTSEM no descarta hacer lo mismo en otras alcaldías y en el gobierno del estado.


Escuchar Audio https://drive.google.com/file/d/1Xrx0QbKg9epbmRgP2dv5U9LxhAl1PiOK/view?usp=sharing

PROPONE EL DIPUTADO HERIBERTO CASTAÑEDA LA REVISIÓN DE LAS FINANZAS DEL GOBIERNO ESTATAL

Por Pedro Amparo

Este miércoles se reúne la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado que preside el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional para pedir de manera respetuosa la revisión de las finanzas del Gobierno Estatal para buscar la posibilidad y se considere una partida presupuestal y cree el Instituto de Movilidad en el Nayarit.

Por otra parte, dijo el diputado Castañeda Ulloa, se pide también de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, así como al Director de Caminos y Puentes del Gobierno Federal considere eximir de las cuotas de peaje de las casetas localizadas en Nayarit a sus residentes.

Según se ve en el orden del día de esta reunión en donde se lee de esta manera los puntos que se tocaron en primer lugar la lectura, discusión y aprobación en su caso, del acuerdo de trámite que tiene por objeto solicitar a la  Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit, realizar un análisis respecto a la capacidad financiera del Estado y se considere la posibilidad de destinar una partida presupuestal para el ejercicio fiscal 2019, a efecto de crear el Instituto de Movilidad del Estado de Nayarit.

El segundo, como se hace mención al inicio de esta nota, se hace un dictamen con Proyecto de Acuerdo que tiene por objeto exhortar respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y al Director General de Caminos y Puentes Federales, para que se valores la posibilidad de eximir el cobro de las cuotas de peaje de las casetas localizadas en el Estado de Nayarit a los residentes de este Estado

Se unen fracciones del Congreso del Estado en lucha contra altas tarifas de CFE

Por Pedro Amparo



Este jueves se pronuncia el diputado Eduardo Lugo López, líder y miembro de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática para externar a los medios la iniciativa para unificar esfuerzos entre todas las fracciones en un frente común ante la fuerte embestida que hace la CFE y sus abusivas tarifas de cobro en la energía eléctrica, sobre todo en la zona siniestrada del estado.

El exhorto es que sea borrón y cuenta nueva con los adeudos anteriores y que no se cobrara nada hasta en tanto no se normalice la vida en la zona de desastre de los municipios afectados por el huracán Willa, no se tiene respuesta, dijo el líder de los perredistas en el Congreso Local.

Explica Lugo López que se armará una gran comisión de todas las comisiones parlamentarias de la XXXII Legislatura para trasladarse a la ciudad de México a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y a la Secretaría de Hacienda, a la propia Comisión Federal de Electricidad, además de tratar de conseguir una entrevista con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador para que dentro de todo también contemple el “borrón y cuenta nueva” para Nayarit, como lo hizo en Tabasco.

En Tabasco, asegura el legislador,  tenía 10 años sin pagar la energía eléctrica, en la entidad también se cuenta con temperaturas altísimas, por lo que se ve también es merecido, y ahora más porque es casi la misma zona afectada por el huracán Willa, por lo que se espera una respuesta afirmativa de las peticiones que se harán.

Agrequa que en cuanto a la Cámara de Diputados se busca a que se unan todas las fracciones, por eso es la convocatoria para todos y de esta manera todos estén representados en la ciudad de México, de esta manera se quita la etiqueta partidista y se hace una lucha del Congreso del Estado de Nayarit por el pueblo de la entidad.

COLOCARÁ URNAS EL PAN EL PRÓXIMO DOMINGO EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO, DICE EL DIPUTADO RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Nayarit, y actual diputado federal, José Ramón Cambero Pérez, invitó a todos los panistas de la localidad a ir a emitir su voto a sus respectivos comités municipales para elegir a quien será su próximo líder nacional.
Las votaciones serán ese domingo a partir de las 9 de la mañana en que abrirán las casillas en los comités municipales y concluirá a las 4 de la tarde, por lo que en este mismo día por la noche, se tendrá conocimiento de quién será el nuevo dirigente nacional del PAN, por un periodo de 4 años.
Hay una comisión estatal que está coadyuvando con la nacional en este proceso interno, por lo que insistió en invitar a todos los panistas de cada uno de los municipios a ir a votar en el horario antes mencionado en sus comités municipales donde estarán instaladas las casillas y así elegir a quien a su consideración pudiera ser el mejor dirigente nacional.
Este domingo 11 de noviembre, será para los panistas una fiesta de la democracia, donde todos estarán participando y quien estará ganando será quien la militancia elija democráticamente, los competidores son dos contrincantes, Marko Cortés, Gómez Morín, son los únicos que se registraron en tiempo y forma para esta contienda interna.
Ramón Cambero Pérez, dijo que en Nayarit estarán participando alrededor de 2 mil 300 militantes, ya que reconoció que su partido no es un instituto político de masas, sino de convicciones.
El requisito para quienes vayan a votar en este proceso interno del PAN, dijo que son el estar registrado en el padrón del partido y el día de la jornada identificarse con la credencial de elector o credencial con fotografía que el partido emite.
Destacó que existe gran efervescencia por participar en este proceso interno, donde para los panistas es una verdadera fiesta interna de democracia y sobre todo en que libremente estarán eligiendo a quien consideren que garantiza los ideales, convicciones y prosperidad del partido , así que el llamado a votar a toda la militancia de manera civilizada y respetuosa.

POR LA FALTA DE PRESUPUESTO CASTELLÓN TIENE PROBLEMAS PARA MEJORAR LOS SERVICIOS EN TEPIC

Por: MARIO LUNA



 El presidente de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, reconoció los graves deterioros y deficiencias que padece el municipio y particularmente la ciudad, capital, específicamente en el servicio de agua potable, de seguridad, de recolección de basura, de vialidades, estas nada más por citar algunos de los graves problemas que padece Tepic.
Reconoció que al inicio de su mandato su propósito fundamental fue el de mejorar los distintos servicios públicos municipales, así como las acciones que mejoraran el bienestar social de la gente, desgraciadamente esto no ha sido nada fácil, ya que se enfrenta el reto diario de mejorar las condiciones deterioradas de la infraestructura general de los servicios generales de la capital nayarita y de las propias comunidades de la zona rural y no ha sido nada fácil.
Reconoció que se tiene un sistema de drenaje colapsado, una deficiente distribución de agua potable, vialidades inservibles, el servicio de basura también deficiente e incompleto y un relleno sanitario que es el basurero totalmente rebasado en su capacidad, por lo que todas estas deficiencias y la falta de recursos ha limitado el mejoramiento de los servicios públicos.
Dejó claro que estas deficiencias que no se han podido superar han sido debido a la apatía que las anteriores administraciones hicieron y que lógicamente por el tiempo se han venido arraigando y engrandeciendo, pero que poco a poco se estarán atendiendo para su solución, asegurando que se ha avanzado con conciencia y con pocos recursos, aunque en las redes de mala intención se diga lo contrario.
Dijo que la percepción que se tiene de que Tepic no se avanza en el desarrollo, es debido a lo que se dice en las redes, y que es una simple percepción visual, más no objetiva ni real, por ello, el reto que tenemos quienes gobernamos, es que la realidad objetiva le gane a la realidad virtual, tal como ocurre en las distintas redes sociales.
Destacó que uno de sus compromisos prioritarios en campaña, fue el mejorar el servicio de agua potable en los hogares, y que hoy se puede decir que se ha cumplido a cabalidad, por lo que hoy se informa que de los 62 pozos de abastecimiento de agua, todos ellos están funcionando a su máxima capacidad, reconociendo que se tiene problemas con el pozo de agua de la Zitacua, que funcionaba de manera clandestina y que hoy se está echando a funcionar y que estos logros ni sus furibundos adversarios lo pueden negar.
Hoy el reto, para este año, es mejorar sustancialmente el sistema de drenaje sanitario y el pluvial de la ciudad, rehabilitar todos los drenajes, los colectores principales , el colector del faisán, el de la Zapopan, el de la Colosio, por lo que se empezará poco a poco a construir estas arterias de drenaje, destacando que el gobierno del estado los está apoyando a la construcción del colector del Tecnológico, lo que evitará las inundaciones de esa zona.

martes, 6 de noviembre de 2018

Viven en la miseria las viudas de los policías de Tepic en el retiro, denuncia su representante, J. Merced Mares

Por: MARIO LUNA


 El valemadrismo es imperante y galopante en el ayuntamiento de Tepic, desde el presidente municipal hasta sus funcionarios, nadie quiere escuchar quejas, demandas o exigencias del pueblo, mucho menos quieren resolverlas, prefieren la comodidad de sus oficinas, por ello los policías municipales y de vialidad que están jubilados o pensionados, se encuentran indefensos, ya que en caso de fallecer, sus viudas no reciben ninguna pensión ni ayuda de parte del ayuntamiento.
Lo anterior fue denunciado por J. Merced Mares, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Secretaría de Seguridad Municipal de Tepic, quien detalló que las viudas de estos policías están viviendo en la vil pobreza y que son alrededor de 7 señoras, a quienes no se les ha dado la pensión de la que dejó el elemento, por lo que cuando se muere uno de nuestros agremiados, las autoridades no entregan el apoyo por marcha ni el seguro de vida, y nos dicen que lo enterremos como podamos, la insensibilidad es lo que presumen.
En el recibo de la nómina dijo, se les descontaban 30 pesos por concepto de funeral, cuota que era aportada quincenalmente por cerca de 300 elementos en aquellos tiempos y hoy, quizás sea más y en mayor cantidad, pero ni ese recurso que es nuestro, que nosotros aportábamos para el funeral no lo entregan, no sabemos en qué se lo están gastando y es por ello que exigimos que nos den lo que es nuestro, ya servimos por más de treinta años a la seguridad de Tepic, y no es justo que llegue un alcalde o un Secretario de Seguridad, y les valga madre lo que nos suceda.
“Ese dinero que aportamos para el funeral, no sabemos dónde está ni quien se lo ha llevado o quien se lo esté gastando, este descuento data desde 1994, yo duré 34 años en servicio, y en ese entonces éramos como 300 elementos, así que saquemos cuenta 30 pesos por quincena de cada uno de nosotros al año y esto multiplicado por los años a la fecha, es una buena cantidad”.
Es por ello que hemos buscado la ayuda de la regidora, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Derechos Humanos, que es Anel Zarina Cabrales Pérez, para que nos atienda pero se nos esconde y no da la cara, ni al edificio de cabildo se para y de eso darán cuenta quienes trabajan ahí que nunca la ven y lo único que le pedimos  ella es que nos consiga un espacio con el alcalde para dialogar con él y exponerle esta serie de problemas para que los solucione, pero ni la regidora ni el Secretario de Seguridad les interesan nuestros problemas.
Aseguró que no hay sensibilidad en el actuar y desempeño de los funcionarios de este ayuntamiento capitalino, ya que el secretario del ayuntamiento, René Herrera, prefiere chacotear con las muchachas que tiene como secretarias que atender los planteamientos de la ciudadanía, cerrar la puerta y decir que no está, el alcalde formalmente nos dijo que nos recibiría y no lo hizo.
Al decirle que el Secretario de Seguridad, Julio Betancourt, asegura que la regidora Anel Zarina Cabrales Pérez, ha estado continuamente en la Secretaría atendiendo, resolviendo y gestionando apoyos para la institución, el dirigente de los jubilados y pensionados de la Secretaría de Seguridad, J. Merced Mares, dijo que eso es una total mentira y que de eso darán cuenta los propios elementos que ni la conocen, por lo que si el funcionario policiaco dice que continuamente va a la Secretaría será a platicar con él asuntos personales pero no de la institución, así que se deje de mentiras y de querer solapar a irresponsables.

BLOQUEARÁN EL BASURERO DE TEPIC SINO SE CLAUSURA, DICE REPRESENTANTE DE LAS FAMILIAS DE BELLAVISTA, SAN ANDRÉS Y LA ESCONDIDA

Por: MARIO LUNA


 El conocido luchador social del poblado de Bellavista, Esteban Martínez conocido como “el vaquero”, aseguró que es una total mentira lo expresado por la regidora del ayuntamiento de Tepic, de que se tenía un acuerdo entre ellos con los habitantes de que el basurero se clausure hasta el mes de enero del próximo año, “nosotros estamos firmes en que se debe de cerrar ya, no hay lugar para seguir tirando basura ahí”.
Dijo que para el día de hoy miércoles, los habitantes de Bellavista como de las comunidades aleñadas a este tiradero de basura del Iztete, tendrán una postura definitiva sobre este tema, la cual se la entregarán al presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.
Al preguntarle sobre si la regidora Noelia Valdez Martínez, les ha informado que el basurero se cerrará hasta en enero del próximo año, dijo que no, que solo les han informado que no tienen todavía un lugar definido para la construcción del nuevo basurero, por lo que en estos momentos no tienen otro lugar para seguir tirando la basura, pero eso es problema de ellos no de la ciudadanía, por lo que ellos como autoridades deben de buscar la solución al problema.
“Desde que protestaron como autoridades del municipio, conocían este problema y se comprometieron a resolverlo y dieron fecha de un año que fue a fines de agosto principios de septiembre y ahora nos están saliendo que ni siquiera tienen visto un lugar específico para construir el nuevo basurero, lo que habla de la apatía de esta administración por resolver los problemas de sus habitantes, pero luego se molestan porque se les dice que no sirven para nada”.
Lo que nos han informado es que es todo un proceso para habilitar un nuevo basurero por lo que puede tardar de aquí a enero como a más años, por ello aseguró que la población ya no esperará más tiempo, ya que solo escuchan mentiras del alcalde y de sus funcionarios, por lo que se tendrán que tomar algunas acciones drásticas para que hagan caso y cumplan con esta exigencia.
Entre estas acciones está en de hacer manifestaciones por las principales calles de la ciudad de Tepic, el de plantarse para manifestarse frente al ayuntamiento capitalino, el de no permitir el acceso al basurero de los camiones recolectores, añadiendo que el alcalde les ha dicho en reiteradas ocasiones que tienen tres opciones para el nuevo basurero, pero de esos tres no se ha concretizado ninguno y nosotros no estamos dispuestos a seguir esperando, dijo Esteban Martínez mejor conocido como “el Vaquero”.
Subrayó el denunciante que tanto Noelia Valdez como Lucio Carrillo hicieron un recorrido por el basurero a invitación de los pobladores de San Andrés y de Bellavista y ahí, se quedó de que ya no querían más basura que se depositara en ese tiradero, que urgía que se cerrara, así que por eso aseguró que la regidora es una mentirosa al decir que hemos aceptado que hasta en enero se cierre, que no quiera engañar a nadie, porque nosotros ya estamos puestos a tomar acciones, así que más vale que cumplan y resuelvan, ya no más saliva, queremos hechos concretos, ya que en más de un año, no los vemos que estén trabajando en esta administración municipal a favor del pueblo, ya que la ciudad está totalmente destrozada y sin que les interese arreglarla.

SEGUIRÁN USANDO EL IZTETE PORQUE NO SE CUENTA CON OTRO TIRADERO DE BASURA, DICE REGIDORA DE TEPIC

Por: MARIO LUNA


 La regidora del ayuntamiento de Tepic, Noelia Valdez Martínez, aseguró que la clausura del basurero del Iztete, se pudiera dar hasta el mes de enero del próximo año, pero que no es nada seguro, por lo que esto pudiera alargarse un poco más de lo señalado, ya que no es nada fácil construir y habilitar otro tiradero.
Por ello dijo que se busca el lugar donde construir el nuevo tiradero de basura, por lo que la exigencia de los habitantes del poblado de Bellavista no se puede hacer realidad, en el sentido de clausurar el tiradero de basura, el cual por cierto su capacidad está rebasada, pero que tienen que esperar debido  que el ayuntamiento no tiene un lugar específico para destinar la basura, por lo que se está buscando el lugar adecuado.
Dijo que se ha tenido un diálogo con los habitantes de Bellavista, si se cerrará, pero no como ellos dicen, que sea de inmediato, sino que sería en el año entrante, por el mes de enero, por lo que al preguntarle si lo que en un año no pudieron buscar ni construir, lo harán en menos de tres meses, dijo que ella no tiene la información necesaria para contestar el cuestionamiento ya que no estaba involucrada en este asunto, pero que a partir de ahora, se involucrará, es decir después de más de un año, ni cuenta se había dado cuenta del problema que enfrenta de saturación de basura el Iztete, pero reiteró que no hay nada claro ni definido.
Al mencionarle lo dicho por los habitantes de Bellavista que amenazaron con bloquear los accesos del tiradero de basura y no permitir que entren los camiones, así como hacer manifestaciones, si en este mes de noviembre no se clausura el basurero, dijo la regidora, que deben de entender que ya se les dio una fecha que sería allá por el mes de enero del próximo año tentativamente por lo que tendrán que esperar y dejarse de presionar.
Sobre la fecha que tienen la prórroga para clausurar el basurero de Tepic, dijo que se está en pláticas con el ejido H. Casas, pero al insistirle sobre la prórroga que les diera Semarnat, dijo desconocerla, del mismo modo, cuando se le preguntó cómo hacerle para que la población les crea que ahora si en enero cerrarán definitivamente este basurero, dijo que deben confiar en la palabra de sus autoridades, de ahí que cuando se le recordó que la propia autoridad municipal, había asegurado que para fines del mes de agosto quedaría definitivamente clausurado el basurero y que no quedó y que hoy dicen que será en enero, que si ahora si cumplirán, dijo que eso esperan, ya que no hay espacio para seguir tirando más basura en ese lugar.
Noelia Valdez Martínez, dijo que necesitan ellos como autoridades del municipio un poco más de tiempo para clausurar y construir el nuevo basurero, por ello se le insistió que si en un año, no encontraron lugar adecuado o que si lo tienen no lo han habilitado, cómo le harán en menos de tres meses para hacer todo lo que en un año dejaron de hacer, a lo que se concretó a decir que hay que esperar, reconociendo luego, que para eso se necesita dinero, recurso que no se tiene, por lo que reconoció que existe lentitud por parte de ellos, ya que dijo que no se puede iniciar una obra sin el recurso para poder ejecutar dicha obra.

lunes, 5 de noviembre de 2018

No cumple con su función la regidora panistas de Tepic, Anel Zarina, denuncian policías en el retiro

Por: MARIO LUNA


 El secretario de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Secretaria de Seguridad Pública de Tepic, Blas Pánuco Toscano, señaló a la regidora del ayuntamiento de Tepic y quien es la presidenta de la comisión edilicia de seguridad pública, vialidad y derechos humanos, Anel Zarina Cabrales Pérez, de ser una inservible y arrogante, debido  que se esconde de la ciudadanía para no escuchar sus demandas, menos está para resolver sus planteamientos.
 Explicó que desde hace un año le ha estado entregando una serie de oficios de la asociación de jubilados y pensionados de los policías y de los de vialidad para que les ayude a resolver una serie de peticiones, pero a la fecha se les ha estado escondiendo y siempre argumenta que anda de giras o está muy ocupada con el presidente municipal, al grado de que se ha comprometido a atenderlos dándoles lugar, fecha y hora y llegado el momento no se presenta, sin dar explicación alguna.
Refirió que el 16 de octubre del 2017, se le entregó un oficio y hasta la fecha o han tenido ninguna respuesta, en el documento se le solicita que se les apoye para resolver los pagos que no han recibido las viudas de los policías y que es muy necesario y urgente resolverles.
De manera detallada, el denunciante dijo que entre las peticiones que se le hicieron están; el pago del seguro de vida, el apoyo de las marchas, los finiquitos y no les han dado nada, por lo que le ruega a la regidora que los atienda, por humanidad y sensibilidad a esas viudas.
“Lo que pasa es que la regidora Anel Zarina Cabrales Pérez, se nos esconde, y así lo hace con toda la gente, les promete que les resolverá y llegado el momento se esconde para que ya no la molesten, miren se murió un compañero y se comprometió en ayudar  con 7 mil pesos para los gastos funerarios, y nos trajo a la vuelta y vuelta y luego después de 5 meses, nos salió que siempre nos apoyaría con 2 mil pesos y ese apoyo hasta la fecha no los ha entregado y ni los entregará, se vuelve puras mentiras”.
Es por ello que ahora solo le pedimos que sea nuestro puente de comunicación con el presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca, para platicar con él personalmente y poder llegar a un acuerdo a favor de estas viudas, pero ni para eso ha servido la regidora para darnos un espacio con el alcalde, dijo categórico y en tono enojado, Blas Pánuco Toscano.

domingo, 4 de noviembre de 2018

SON POCOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE MORENA QUE APOYAN DE SU CHEQUE A LOS DAMNIFICADOS DE NAYARIT, DICE SU DIRIGENTE


Por: MARIO LUNA




 El dirigente de Morena en Nayarit, Daniel Carrillo, reconoció que los diputados federales de su partido no se han puesto de acuerdo aún, para hacer entre ellos una colecta y enviar su apoyo a la entidad, sobre todo para aquellos municipios de la zona norte.
Del mismo modo, dijo que en cuanto a los diputados federales y senadores de Morena por nuestro estado, también es lamentable que solo algunos de ellos hayan mostrado sensibilidad en ir a las zonas de desastre para apoyar, mientras que algunos ni siquiera se pararon hasta estos momentos, y algunos otros, solo fueron para tomarse la selfis y presumir que estaban en aquellas zonas ayudando cuando solo se fueron a tomarse fotos, por lo que al preguntarle sobre quienes eran estos, dijo que no quisiera entrar en polémica con sus afiliados, pero que ellos saben muy bien quienes son, por lo que los exhortó a verdaderamente trabajar por apoyar a estas familias que salieron afectadas por el huracán “Willa”.
Al preguntarle sobre si los diputados de Morena que son mayoría tanto en la Cámara Baja como Alta del Congreso de la Unión, si no se han puesto de acuerdo para mandar un apoyo de sus propios peculios a la entidad, así como lo hicieron al aportar recurso para realizar la encuesta para lo del aeropuerto de Texcoco, dijo que lamentablemente no, pero que se espera que si lo haya porque es apremiante la ayuda, por lo que ya se le envió un oficio a la presidenta nacional de Morena, para que coadyuve con recursos, ya que no solo tenemos diputados federales o senadores, o diputados locales, sino que también tenemos gobernadores y alcaldes, por lo que todos ellos deben de apoyar.
Al preguntarle sobre si se les ve flojera a sus representantes populares en apoyar a los damnificados nayaritas, dijo Daniel Carrillo, sí, pero que esto se resolverá y es que no se ha ayudado por la poca difusión en los medios nacionales de esta desgracia.
Dijo que los diputados federales hay realizado centros de acopio para luego ir a entregar esa ayuda a la gente de la zona norte del estado, por lo que al preguntársele sobre si ellos de sus recursos propios no han aportado nada, porque una cosa es acopiar y otra distinta aportar ya que están acopiando y luego ellos dicen que lo que entregan es de ellos, dijo Daniel Carrillo, que desafortunadamente hay mucho protagonismo en los políticos.
Por lo que sería bueno, que los gobernadores, sus funcionarios, alcaldes con sus funcionarios, diputados locales, federales, senadores, empresarios, líderes de partidos y sus comités, por sus propios recursos aportaran a esta causa, por lo que se pudiera hacer algo más, pero de manera organizada.

SE LES ESCONDE EL ALCALDE DE TEPIC A LOS INDÍGENAS DE LA COLONIA ZITACUA QUE SE QUEDARON SIN AGUA POTABLE

Por: MARIO LUNA



 Inaudito, reprobable y menos aceptable, es la actitud que ha asumido el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, al ordenar al titular del Siapa, otro lacayo inservible de Oscar Medina, cortar el suministro de agua a toda la colonia Zitacua, es decir al mayor núcleo social de indígenas de la ciudad, esto porque argumenta, que no han pagado el servicio de agua potable y que no se les puede seguir regalando.
Lo anterior fue denunciado por la señora Agustina de la Cruz, habitante de esta colonia indígena de Tepic, quien detalló que tienen todo el año sin este servicio y que pese a que han venido en reiteradas ocasiones a hablar con el alcalde capitalino, este no ha tenido el tiempo para atenderlos o por lo menos recibirlos, lo que habla que no le interesa la problemática de los indígenas o sencillamente es racista.
Subrayó que así como a ellos se les ha cortado el suministro de agua, porque no han hecho lo mismo con la colonia de Ciudad del Valle, donde dijo, tienen una mayor deuda que ellos pero que además es un asentamiento donde se tiene mayor recurso económico y a ellos les tienen todas las consideraciones, de ahí que dijera que los están tratando como habitantes indeseables para esta administración municipal.
“Cuando andaba en campaña Castellón Fonseca, nos rogaba, nos decía que los indígenas serían muy considerados en su administración, que tendríamos muchos logros positivos y todo su apoyo, hoy vemos con lástima que nos traicionó que solo nos usó como siempre todos los políticos lo han hecho, lucran con nuestra ignorancia, con nuestras necesidades, nuestras necesidades las agarran como banderas políticas, pero una vez que ganan, nos olvidan y más que eso, nos agreden, no es posible que nos tengan sin agua por cerca de un año”.
También dijo que se ha buscado el apoyo de los regidores y de diputados para que les puedan ayudar a resolver este problema, pero que ninguno de ellos los ha atendido, diciendo que cuando los buscan y platican con ellos solo se burlan de sus problemas.
Ante esta situación solicitan la intervención y apoyo del gobernador, así como de las autoridades de los derechos humanos, porque les están violando sus derechos más fundamentales a lo que una obligación del Estado o Municipio proporcionarles a sus habitantes el agua.
Agustina de la Cruz, dijo que no es posible que presuman que se quiere un cambio para vivir mejor, que un gobierno del cambio es mejor, y ahí lo tenemos y lo padecemos ahora en Tepic, un cambio que es puro desastre, andan tomándose fotos en aquellos que están inundados, que llevan ayuda, cuando en Tepic, que es su obligación no resuelven los problemas más sentidos. “Estamos totalmente arrepentidos de haber votado por este gobierno del cambio y más por quien está de presidente de Castellón Fonseca, quien al parecer le importa más andar viajando y de enamorado que atender los reclamos del pueblo, solo insensibilidad, los indígenas le valemos madre a este alcalde, pero de ser así con este trato que nos da, que después no ande llorando, porque nos estamos organizando “.
La denunciante, dijo que se requieren del agua para su aseo personal, para el aseo de sus casas, para los alimentos, pero  al alcalde capitalino ni al titular del siapa les importa, “no fuera que una de sus queridas no tuviera agua, porque de inmediato se la restablecían o le mandaban pipas con agua, con ellas no quieren que tengan incomodidades, porque quieren que huelan bonito”.

POR EL PLEITO DE GLORIA NÚÑEZ Y KENNIA NÚÑEZ COMPOSTELA PIERDE APOYOS FEDERALES, AFIRMAN EMPRESARIOS


Por: MARIO LUNA






 La ambición del poder desmedido, unido a la obsesión de seguir siendo la presidenta municipal de Compostela a la misma vez de Senadora, Gloria Núñez Sánchez, esta ocasionando que una serie de apoyos y recursos se estén perdiendo para el municipio, donde los más perjudicados son la propia gente.

De acuerdo a una serie de denuncias y reclamos en las redes sociales, como las del reconocido empresario y gestor social de talla internacional, Gilberto Flores Alavez, como de Tlihcox Ovi,Eli Echeverría, Ramiro Becerra entre otros, todos ellos concuerdan en algo; la intromisión permanente de la Senadora Gloria Núñez, en querer manipular y tratar como títere a quien hoy es la presidenta municipal de Compostela, Kennia Núñez Delgado, y todo por conservar los amarres y cochupos que hace con las obras en este municipio, es decir que sin ser ya alcaldesa, quiere conservar como vitalicios los diezmos que los constructores puedan dar.

Es por ello que ahora a Compostela, como Pueblo Mágico, se le conoce con su slogan publicitario de “La Cuna de Lobas” y es que en todo momento tanto la hoy senadora, como su séquito de esbirros, han estado a través de las redes sociales no solo insinuando sino que asegurando entre líneas y “memes” que Kennia la traicionó, primero porque no quiere ser la títere que se deje mangonear y luego porque ha hecho alianza pública con quienes han saqueando a este municipio, como es Agustín Cambero y Alicia Monroy ex alcaldesa y quien a su salida como tal, se llevó los equipos de cómputos y hasta el papel de baño, es decir Kennia se dejó besar por la dama del diablo, tal como lo menciona muy sensata y puntualmente Gilberto Flores Alavez.

Y continúa diciendo este político de abolengo a nivel nacional que esto que está pasando en Compostela hoy “Cuna de Lobas”, porque ambas quieren tener el botín a su merced y para saciar sus ambiciones no es un suceso político, sino el efecto de la caída libre, del debacle de la Senadora, Gloria Núñez, quien ya no es profeta ni en su propia cuna, ya que creyó que la ahora alcaldesa traía bien puesto el chips de la huella digital de su antecesora, recordándole a ella como a sus escuderos, que Gloria no impuso a Kennia, sino el pueblo quien la eligió como su suplente en campaña, por lo que ahora ella se debe a ese pueblo.

Hoy, se ve el juego mágico y mediático del insulto patrocinio de la actividad política de la magia y/o de calentar el sillón, es una realidad catastrófica que continuará para desgracia de los compostelenses derivado de esa pelea entre “Lobas enrabiadas”, como hoy se dice en redes sociales.

 Eli Echeverría, exige que cada quien cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, que el pueblo de Compostela exige resultados y desarrollo y no peleas de excremento donde se salpica a todo el pueblo, recordando que el 2021, falta mucho, por lo que hoy son tiempos de pensar en trabajar y no en ser gobernadora.

Sin el visto bueno de las bases del PRI los dueños del Partido se apoderan de la dirigencia del del tricolor, denuncian aspirantes al cargo

Por: MARIO LUNA


Inaudito, cínico y desvergonzante, es la actitud que han venido asumiendo quienes se creen dueños y señores del PRI y de su militancia, y que quienes además han sido los responsable del divisionismo y debilitamiento del partido, todo porque han sido precisamente ellos quienes lo han tenido secuestrado, dicen quienes promueven la consulta a las bases.
Pese a que algunos de estos personajes no se les había visto por años en la entidad y menos por el partido, hoy regresan campantes y quieren ordenar, por ello en la reunión sostenida con el delegado nacional del tricolor, Leobardo Alcalá Padilla, los exgobernadores Ney González y Rigoberto Ochoa Zaragoza, así como Lucas Vallarta Robles, Liberato Montenegro Villa, Gerardo Montenegro Ibarra y ex candidato a la gubernatura, Manuel Humberto Cota Jiménez, exigieron unidad e inclusión, esto para que estén sus equipos dentro del comité, cuando ellos no lo hicieron y solo estuvieron su gente y marginaron a toda la militancia.
Lo que se les olvidó a ellos, es que la base militante priista, está exigiendo unidad, proceso democrático y la única forma de garantizarla es la consulta y de esta nadie habló, la inclusión sin duda que es necesaria porque deben estar todas las corrientes en la dirigencia.
Hasta este momento, a la militancia ni siquiera se le ha tomado en cuenta, ni siquiera se han fijado que existe, ya que no se ha tenido reunión con ella, solo con quienes se creen los dueños del partido y que creen estos que la militancia es de su propiedad.
Se busca la unidad, y esto fue en lo que más redundaron los presentes ante el delegado, pero cómo darse ésta, cuando se les quiere imponer dirigente estatal y solo darles migajas de consolación para que se calmen.
Asimismo, dejaron claro que las puertas del partido están abiertas para todos aquellos que quieren regresar, aunque ellos dijeron, quienes quieran reincorporarse y participar, pero así mismo, también dejaron claro que esas puertas están abiertas y muy abiertas para aquellos que se quieran ir, pero que lo digan y se dejen de andar con simulaciones o con amenazas, este mensaje iría dirigido para alguien o para algunos.