jueves, 6 de septiembre de 2018

LLAMARÁN A CUENTAS DIPUTADOS AL ENCARGADO DEL ASEN: LEGISLADORA MORÁN FLORES

Por: MARIO LUNA


 Todo indica que el enojo de los legisladores contra el encargado de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit,-ASEN- es generalizado, debido a que desde que fue nombrado en ese puesto, Héctor Benítez, los ha ignorado y no hace caso a sus llamados, por lo que se conduce como si fuera un órgano autónomo, cuando debe de entender que es parte de la Comisión Legislativa de Hacienda y es a ellos a los que les debe rendir cuentas.
Ante esta situación la diputada perredista, Margarita Morán Flores, dejó claro que se llamará a cuentas ante los integrantes de la comisión de Hacienda y posteriormente si se acuerda ante el pleno de los diputados, para que dé cuenta de su actuación y sobre todo si cumplirá con sus obligaciones o si ya está cansado y quiere retirarse lo pueda hacer y en ese caso nombrar a otra persona que cubra ese lugar, pero con responsabilidad.
Subrayó que esta polémica contra el encargado del ASEN, es porque la diputada priista, Karla Gabriela, sube a tribuna de que algunos alcaldes son omisos al no enterar a la UAN, su impuesto del 12 por ciento y da una lista de ellos y hace una exhortativa, pero al llegar a la comisión el diputado del PRD, Ismael Duñals, presenta un punto de acuerdo para que también se le dé el aviso a la ASEN, de que investigue y si encuentra omisiones que presentara denuncias penales contra los titulares de esos municipios que no han enterado ese impuesto, lo grave es que se señalan a ayuntamientos de no pagar cuando estos ya pagaron, por lo que están cayendo en los dimes y diretes, pero lo grave es lo que dice en declaraciones Héctor Benítez, como encargado de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, que asegura que él no tiene ninguna obligación que cuando mucho juicios administrativos o responsabilidades administrativas puede hacer, pero que juicios penales o responsabilidades penales, si las quieren así que deben de ser ellos como diputados quienes las deben de interponer ante la Fiscalía.
Mi llamado es si no quiere hacer su trabajo para coadyuvar ya que  él es la herramienta de fiscalización del congreso, está supeditado a nosotros para realizar estos trabajos de fiscalización, pero reiterativamente ha declarado que él no interpondrá juicios o responsabilidades penales.
Margarita Morán, dijo que de ahora en adelante ellos como bancada del PRD se reunirán para unificar criterios y llevar un punto de acuerdo, ya que no se puede seguir cada quien por su lado y que a la hora que quiera el diputado  Vélez, se pare y les diga lo que quiera  y los deje callados.
Por lo pronto ya está el acuerdo para citarlo a la Junta de Gobierno y tomar la decisión si Héctor Benítez, se va o se queda, si quiere continuar con sus posturas, lo mejor será que se vaya, pero primero se hablará con él,  ya que es una facultad de ellos como diputados el darles las gracias y destituirlo y nombrar a otro.
Al preguntarle si no está cumpliendo porque tiene otros intereses u obedece a otros intereses, dijo que es precisamente lo que se le preguntará, eso de contestar en medios, cuando por escrito no le había llegado, debe de contestar en base a sus facultades y obligaciones pero nada más porque así lo quiere no lo puede hacer, es él quien debe presentar las denuncias correspondientes.
Dejó claro la diputada perredistas, que a Héctor Benítez, lo nombraron ahí porque le tuvieron confianza, pero que ya le perdieron la confianza, por lo que quizás ya no tiene cordialidad con los diputados , por lo que a lo mejor le quedó muy cargada la chamba y revira contra nosotros.

EXHORTAN DIPUTADOS A LOS ALCALDES QUE REDUZCAN EL USO DE PLÁSTICOS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN

 “La contaminación por plástico está causando daños irreparables en el planeta. Este problema se agudiza cada día, por ello proponemos hacer un exhorto a los gobiernos municipales que desarrollan actividad turística para que implementen medidas que reduzcan el uso de plástico”, anunció la diputada Rosa Mirna Mora Romano.

En este mismo exhorto la legisladora comentó sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, por lo que se debe contemplar la obligación de separar los desechos; “también establecer incentivos para quienes, dedicándose al comercio turístico, transiten de la utilización de plástico a materiales biodegradables”.

Argumentó que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar; “el consumo y desecho de plástico es alarmante y de seguir así en sólo siete años habrá una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces en el mar”.

“El turismo en Nayarit es una importante fuente de ingresos y en los últimos años ha ganado terreno como una potencia nacional y cada vez cobra mayor relevancia a nivel nacional, convirtiéndose en un importantísimo destino turístico, razón de más para que el acuerdo sea una realidad”, enfatizó.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez se sumó a esta iniciativa de acuerdo: “somos la segunda entidad que más basura genera por persona; reducir el uso de plástico en Nayarit debe ser una realidad, pero debe ser con estrategia de manera ordenada e involucrando a todos los actores de la sociedad y en su momento poder sancionar a quien contamine”.

A su vez los legisladores Ismael Duñalds Ventura y Adán Zamora Romero comentaron sobre la necesidad de visitar los rellenos sanitarios y buscar la manera de hacer los cambios necesarios para reinventar y consolidar proyectos que abonen a la conservación y protección al medio ambiente en Nayarit.

Este acuerdo fue remitido a las comisiones legislativas competentes para su análisis por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Heriberto Castañeda Ulloa.

DEBEN CASI CINCO MILLONES DE PESOS AL SIAPA TEPIC LAS FAMILIAS DE LA COLONIA EMILIO GONZALEZ Y ANEXAS, DICE EL TITULAR DEL ORGANISMO OPERADOR DEL AGUA

A sugerencia de los familias de la colonia Emilio González y anexas de la capital del estado el SIAPA Tepic procede a cortar el servicio a los deudores. El recibo nada más lo paga el 50 por ciento de los 880 colonos que reciben el líquido.  En los mencionados  asentamientos los usuarios del SIAPA  deben casi cinco millones de pesos, afirma el titular del organismo operador del agua, Oscar Medina.  El entrevistado también señaló que seguirán limitando el servicio con el fin de eliminar el rezago de deudores. La distribución del suministro  se irá eficientado  conforme se paguen los recibos, dice Oscar Medina.   
Otro problema que atiende el SIAPA Tepic es la presunta contaminación del agua entubada que detectaron los comerciantes asentados por la Avenida México de Abasolo a Allende en la capital del estado.

SEGUIRÁ EN EL PRI ROBERTO SAVOVAL PORQUE NO LE HAN DEMOSTRADO QUE COMETIÓ MUCHO ILICITOS CUANDO FUE GOBERNADOR, DICE ASPIRANTE A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL TRICOLOR

Diálogo sin descanso este martes el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Ulises Ruiz, con los priístas  nayaritas  que buscan que los próximos representantes del tricolor se elijan por consulta a las bases. El ex gobernador de Oaxaca en  su visita a Tepic también concedió algunas entrevistas.
Durante la plática con  algunos medios  de comunicación de la localidad Ulises Ruiz dijo que el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval  Castañeda seguirá en el PRI porque hasta el momento su adversarios no le han podido demostrar ningún ilícito. El entrevistado también señaló que las acusaciones en contra de Sandoval Castañeda   podrían ser nada más producto de las pasadas campañas electorales.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

SE VOLVIERON A QUEJAR COMERCIANTES ESTABLECIDOS DE UN AMBULANTE DE TEPIC

Por: MARIO LUNA


 El secretario del ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, aseguró que la primicia que tienen todos los funcionarios de este ayuntamiento de Tepic, es el diálogo, para resolver cualquier circunstancia de diferencias o conflictos que existan entre gobierno municipal y sociedad.
Es por ello que en el caso particular de los comerciantes que se manifestaron a tempranas horas de ayer miércoles en el ayuntamiento capitalino, por motivos de que uno de los comerciantes por mandato de un juez federal ordenó que se le removiera de su lugar porque invadía el acceso a un comercio establecido y que dicha demanda fue interpuesta por el dueño de ese negocio, el ayuntamiento solo cumplió con ese ordenamiento federal.
Aclarando que no es a todo el comercio ambulante, sino que fue solo a un comerciante que se establecía por la calle Puebla entre Zapata e Hidalgo y que ahora se le reubicó por la calle Hidalgo, por lo que al dialogar con los dirigentes delas organizaciones de la CTM, CROC, CNOP e Independientes, se acordó que se le reubicara, pero que la mesa de diálogo continuara, por lo que este viernes se volverán a reunir  y hacer un recorrido para firmar una minuta de acuerdo , en donde ellos estarán acatando todas las recomendaciones  que establece el Reglamento de Licencias de Funcionamiento, en cuanto a las medidas, limpieza que deben de tener sus negocios, independientemente de que a futuro un particular pueda recurrir al amparo ante la justicia federal y que el ayuntamiento tenga que cumplimentar.
René Alonso Herrera Jiménez, dijo que los comerciantes se han comprometido a darle manteamiento a la plaza principal por lo menos cada seis meses y a las calles donde están establecidos sus agremiados.
El funcionario municipal dejó claro que al interior del cabildo se estará trabajando en comisiones en un nuevo reglamento de licencias de funcionamiento, el ordenamiento del Centro Histórico y se buscará un cuerdo mutuo entre el comercio establecido y el comercio ambulante, para que se creen condiciones positivas para cada uno de ellos y se pueda firmar esa minuta.

CON EL CAMBIO DE CULTIVOS A LOS FRIJOLEROS DE LA COSTA LES PUEDE IR MEJOR: SEDERMA

Por: MARIO LUNA


 El Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,-SEDERMA- Rafael Valenzuela Armas, dijo que el problema de los productores de frijol, en lo que respecta al pago de apoyos, está por concluir en breve, ya que se tiene un padrón de 8 mil productores, de los cuales a 4 mil 30 se les ha pagado y que en esta semana entrante, se les pagará a mil 500 nuevos productores.
Con este nuevo pago se llegará a 5 mil 530, por lo que estarían restando menos de los 2 mil 500 productores, los cuales se espera que posterior al pago que se realizará la semana entrante, esto culmine rápidamente en beneficio de los frijoleros, el total de estos productores equivalen a un poco más de las 40 mil hectáreas cultivadas de la gramínea.
Asimismo, dijo que el gobierno se está preparando para la siguiente cosecha del ciclo agrícola Otoño-Invierno, por lo que le estarán informando a los campesinos que se viene una temporada muy difícil de clima, ya que todo indica que el fenómeno “del Niño” volverá aparecer en esta temporada, por lo que se quiere ir adelantándose al proceso de comercialización e informar a los productores de las variedades que deben de sembrar.
Rafael Valenzuela Armas, dijo que quien siga sembrando productos que no tengan precio en el mercado, seguirán teniendo graves problemas, por lo que exhortó a los productores de frijol a que le entren a la planeación que el gobierno del estado está haciendo para que se tenga una mejor cosecha y un mejor precio.
Subrayó que se está platicando con algunas empresas como Coca Cola Internacional, trae un programa para diversificar el cultivo en el país, región por región y para Nayarit, existe una propuesta que se está ya analizando y discutiendo, otra de las empresas es Jugos Valle, que trasforman, mango, piña, y de todos aquellos productos que se hacen jugos, estarán impulsando sus cultivos.
Al preguntarle sobre los problemas que enfrentan también los cafeticultores de la región, dijo que en su inmensa mayoría el campo está en crisis y que esto es a nivel nacional y no es exclusivo de
.Nayarit, pero que el gobernador Antonio Echevarría García está haciendo esfuerzos por solventar estos problemas, por lo que en días pasados entregó planta de café mejorada, a través de un programa para renovación de plantas más fuerte o resistentes a los agentes patógenos, con la intención de que los productores tengan mayor producción.
Anunció que en próximos días estará entregando los apoyos de los programas concurrentes y ahí entra una mayor gama de productores del estado, que serán beneficiados.
Explicó que a través del programa federal de dotar a los productores de café de nueva planta mejorada y resistentes a los agentes patógenos, pero esto estará generando un nuevo problema que los productores tendrán que valorar y planear, ya que al dotarlos de nuevas plantas, deberán de tumbar todo su plantío viejo y tendrán un periodo nuevo para que puedan producir , por lo que esto tendrá que ser voluntad de los cafeticultores si quedarse con sus plantas o tomar esta nuevas plantas mejoradas, lo que si queda demostrado es la voluntad del mandatario estatal de apoyar al campo a producir más, así lo mencionó el Secretario de SEDERMA, Rafael Valenzuela Armas.

Les prometió Enrique Díaz a los cinco aspirantes a la dirigencia estatal del PRI que revisará con lupa el escrito donde le piden la consulta a las bases

Sin ningún problema el Presidente estatal del PRI, Enrique Díaz, recibió el documento que le entregaron los cinco precandidatos a dirigir al tricolor y algunos de sus seguidores. Los aspirantes  al cargo acudieron a las oficinas del Partido durante la tarde de este martes  y Enrique Díaz  los atendió  muy amablemente como si no fueran sus adversarios,  les dio un abrazo y hasta les pidió que regresen a dialogar.
En el escrito se le pide al guía del Revolucionario Institucional que el próximo representante del Partido en la entidad sea electo por la vía de la consulta a las bases, que Enrique Díaz renuncie al cargo si desea participar en la contienda para que no haya dados cargados, que  antes de irse les haga un corte de caja, que les informe si Manuel Cota ya cubrió la multa que le impuso el INE cuando fue candidato a la gubernatura, entre otras. Uno de los aspirantes al cargo,  Hebiberto   Conde, dice que mientras les dan respuesta a sus peticiones acudirán al Comité Ejecutivo Nacional del PRI a entregar sus demandas.
 El entrevistado manifiesta que si no hay respuesta favorable a sus peticiones en los próximos días procederán a bloquear el edificio del PRI en Tepic. Con la acción los inconformes buscan evitar las imposiciones en la Presidencia del Tricolor en el estado.
                                       

NO DEJÓ DEUDAS GLORIA NÚÑEZ EN EL AYUNTAMIENTO DE COMPOSTELA

Por: MARIO LUNA



 La alcaldesa con licencia de Compostela y actual Senadora de la República, Gloria Núñez Sánchez, calificó de inédita e histórica las finanzas del ayuntamiento, debido a que dijo que a su salida, no dejó deuda alguna, dejó totalmente hasta el 28 de agosto, el pago al Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, cero deuda con las cuotas patronales con el Seguro Social, cero deuda con los trabajadores, al grado de que pagó por adelantando 40 días de aguinaldo, lo que habla de una responsabilidad en el desempeño de la administración pública.
Refiriendo que este pasado lunes estuvo reunida con el rector de la UAN, para hacerle patente su apoyo en la gestión de recursos como quedó demostrada en su participación desde su curul del senado para dar un posicionamiento para reforzar y fortalecer a la universidad y hacer una ampliación a su presupuesto.
Del mismo modo dijo que ha dialogado con un diputado, entregándole copias certificadas de todos los pagos puntuales desde su llegada como alcaldesa de Compostela, demostrando con hechos que en su administración se cumplió cabalmente con la entrega de recursos al Patronato de la UAN, mes tras mes, y que en cuanto a las obligaciones de la administración pública el pago puntal también al Seguro Social,  uno de los grandes problemas que enfrenta la universidad y que están a punto de quitarles esta seguridad a los trabajadores, y para ello también mostró los documentos que así lo demuestran.
En cuanto al reporte del impuesto de zonas federales, mes tras mes, se realizaron los pagos correspondientes y con documentos los demostró, por lo que con pruebas demuestro lo que se hace y no con mitotes burdos que solo buscan desestabilizar al municipio y manchar la imagen y trayectoria política de Gloria Núñez, dijo la entrevistada.
Los pagos a la Secretaria de Hacienda del ISR, de cada uno de los trabajadores, se realizaron puntualmente, además se pagaron todas las prestaciones con los trabajadores de los diferentes sindicatos y además se pagaron incentivos que se tenían más de 7 años sin pagárseles a los trabajadores.
Las finanzas municipales totalmente sanas, debido a que no dejó deudas, por lo que su suplente Kenia Núñez Delgado, podrá trabajar de manera bien y sin presiones por deudas, porque no se le dejan, no como a nosotros,-dijo- que recibimos un ayuntamiento totalmente endeudado y saqueado por donde sea, por lo que seguiremos siendo una mujer responsables y si eso les duele y eso les lastima porque no permitimos que manejaran lo que no debían de manejar, que agarraran lo que no debían de agarrar, quienes están haciendo este revuelo en Compostela denostándonos, eso no es su problema.
Gloria Núñez Sánchez, dijo que esos señalamientos denostativos a su persona, esa guerra sucia que se está realizando en su contra, donde hasta audios viejos de antes de ser alcaldesa están subiendo a las redes para hacer creer que son actuales, solo habla de que hay personajes que quieren desestabilizar al municipio y aunque no quiso señalar a nadie para no ocasionar mayores problemas ya que su afán es trabajar por el bienestar de los compostelenses y desarrollo del municipio, se limitó a decir que son algunos de los que se han creído dueños de Compostela y apoyados por otros que tienen aspiraciones para el 2021, pero que es mejor trabajar , son momentos de unidad y de trabajo en bien de Compostela, dijo la Senadora.

martes, 4 de septiembre de 2018

DISCRIMINA MAESTRO DE QUMICHIS A JÓVEN DEL SECTOR LÉSBICO-GAY

Por: MARIO LUNA


 Necesario que la discriminación y la homofobia sean verdaderamente castigadas por nuestras autoridades, para disminuir y prevenir sobre todo hechos violentos que a la postre pueden llegar a sucesos funestos, de ahí que lo denunciado ante distintos medios de comunicación y ante Derechos Humanos, por la joven transexual de nombre Ximena Montaño, oriunda de Quimichis, perteneciente al municipio de Tecuala, sea atendido y el sujeto homofóbico, sea sancionado.
Y aunque la agredida, no pretende ejercer ninguna acción legal contra su agresor de nombre Axel González Palomino, quien dice ser profesor, pero que además mostrando una total animadversión por estas personas de preferencias sexuales distintas a la suya, no conforme con agredirla a través de sus redes sociales, tuvo que inventar perfiles falsos para hacerlo con mayor coraje por lo que en este perfil se nombró como “Chis Quimichis”, si exige por lo menos que se le haga de manera pública una disculpa de parte del nefasto profesor Axel González Palomino.
Las ofensas refiere Ximena Montaño, no solo para los que pertenecen al sector lésbico-gay, sino que las ofensas van más allá, contra las mujeres, por lo que no solo se le pudiera considerar un homofóbico sino un misógino, de tendencias peligrosas, de manera respetuosa la denunciante, dijo que existe mucha falta de educación y conocimiento para distinguir un género, y más por un maestro que se enfurece porque una chica transgénero, se vista de mujer y se comporte como mujer, cuando en la actualidad las modificaciones a la ley, lo permiten, al grado de que existe una ley de identidad, es decir que ya se tenga un nombre de mujer en sus documentos oficiales.
La chica Ximena Montaño, es estudiante del CBTA en su pueblo, donde tiene el respeto de sus compañeros y maestros, pero que desgraciadamente ese maestro que no es de su plantel, hace comentarios enardecidos y furiosos contra todos los transexuales en las distintas redes sociales, donde por cierto ha recibido ella, grandes muestras de apoyo y repudio para ese docente.
Hasta el momento no a tenido ninguna explicación o disculpas de su parte, por lo que al preguntarle sobre cuales pudieran ser los motivos por lo que lo está agrediendo, dijo desconocerlo, aunque mucha gente le ha dicho que es por envidia y que en los comentarios en las redes, han asegurado que es porque Axel González tiene tendencias homosexuales pero que no puede ser como él quisiera, vestirse de mujer y comportarse como mujer, y que por ello, explota con todo este sector lésbico-gay, por lo que dijo la declarante que de eso no es culpa suya, ya que ella no es persona de problemas, diciendo que él respeta las preferencias sexuales de los demás, por lo que solo pide que también respeten la suya.
De manera respetuosa, hizo un llamado a toda la sociedad en general, para que antes de que critiquen a una persona por sus preferencias sexuales, se informen de ella, para después poder criticar, ya que muy distintos es ser un gay, una lesbiana, un travesti, un transexual, un transgénero o un heterosexual, todos merecemos respeto y necesitamos evitar comentarios discriminatorios y homofóbicos

IMPEDIRÁ EL DIPUTADO EDUARDO LUGO CON UN EQUIPO DE ABOGADOS QUE LA CFE SIGA CORTANDO EL SERVICIO EN LA COSTA

Por Pedro Amparo


Más del 80 por ciento de la ciudadanía en el estado requiere apoyo por los altos cobros de energía eléctrica en sus hogares, dijo el diputado de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso del Estado.

No es posible que Nayarit aporte con sus tres plantas hidroeléctricas una gran parte de la energía eléctrica que se produce en nuestro país y tenga una de las tarifas de cobro más altas, por lo que se busca se iguale a la de los estados de Sinaloa y Sonora donde tienen un mayor subsidio por sus altas temperaturas en tiempo de calor.

Se entiende que es una federación de estados, pero el caso de Nayarit es apremiante y no habrá tregua hasta lograr que se implante en nuestro estado la tarifa 1F que tiene mayores subsidios para los usuarios, ya que aquí también hay altas temperaturas en gran parte de los municipios.

Hay un equipo de abogados en la zona norte para dar orientación y asesoría jurídica al grado de hacer amparos colectivos y evitar cortes en contra de la CFE.

SON BUENOS GALLOS HÉCTOR LARIOS Y RAFAEL MORENO PARA EL CEN DEL PAN, SEÑALA EL LEGISLADOR, HERIBERTO CASTAÑEDA

Por: MARIO LUNA



 Para el diputado panista, Heriberto Castañeda Ulloa, la mejor opción para fortalecer y dar crecimiento a su partido en el país, como en Nayarit, es sin duda alguna que haya una planilla de unidad, la cual sea encabezada por los senadores Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, el primero como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el segundo como Secretario General del mismo comité.
Tras mencionar lo anterior, el legislador panista, dijo que con estos personajes, su partido se estaría oxigenando de tantos vicios que lo han llevado a la debacle, debido a que Marko Cortés Mendoza, solo representa la continuidad total y el crecimiento de vicios, ya que sería manipulado por sus antecesores, por lo que se requieren de verdaderos liderazgos que unan y confluyan en el propósito de fortalecer, consolidar y darle presencia y rumbo al partido y a su militancia.
La recomposición del partido, es necesaria, pero además urgente, y solo se podrá aspirar a concretizarla, cuando haya verdaderos cambios en la dirigencia, y para esto, no deberán de ser incondicionales de los que se quiere que ya no estén y esto mismo deberá de pasar en los comités estatales del país, incluyendo claro está en Nayarit.
En estos momentos el partido va para abajo, y lo que se quiere con nuevos cuadros políticos con liderazgos, es que precisamente se recupere y vuelva hacia arriba y quienes creemos que lo pueden levantar son precisamente Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, aunque se respetan las opiniones contrarias, ya que en el PAN, lo que más se privilegia y respeta es precisamente la libertad de expresión de cada uno de sus miembros militantes o simpatizantes.
“Estamos en un bache muy profundo, del cual tendremos que salir adelante, pero solo lo haremos con liderazgos nuevos, no con imposiciones ya que esto es lo que ha dañado gravemente al partido, con una nueva dirigencia que nada tenga que ver con la continuidad daría la posibilidad de retomar el triunfo próximamente y ser una verdadera oposición que beneficie al pueblo”.
Subrayó que cuando habla de recomponer al partido, es para que se dejen de seguir haciendo los mismos errores, de seguir viendo al partido como un negocio de grupos o de familias, el partido debe estar abierto a la sociedad, a la militancia, debe ser incluyente y que estén al frente los mejores cuadros políticos y no los incondicionales, o para cumplir caprichos personales, logros personales, el PAN es de todos y no de quienes se han enquistado en el poder para obtener ellos solos beneficios sin importar sepultar y enterrar al partido, dijo categórico, Heriberto Castañeda Ulloa, diputado del PAN y presidente de la comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte.
Al preguntarle sobre si el método de selección del nuevo dirigente debe ser por consulta a la base, dijo que pudiera ser, pero que también se corre el riesgo que esté a modo, por lo que hay que ver cómo viene el proceso y la convocatoria, ya que hay vicios de fondo, para poder manipular, pero todo eso hay que erradicarlo, para bien del partido, ya que recordó que existe inconformidad del panismo por estos vicios y estos solo se acabarán con los verdaderos liderazgos que cumplan con su trabajo en beneficio de Acción Nacional, concluyó diciendo Heriberto Castañeda Ulloa.

Se lanzará hasta el próximo año la convocatoria para renovar a los representantes del PRI, dice el aspirante a la dirigencia nacional del tricolor, Ulises Ruiz

Por: MARIO LUNA



 El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y uno de los que aspiran a dirigir al PRI a nivel nacional, realizó una intensa gira de trabajo por nuestro estado, donde por cierto no vimos que se reuniera con el priismo en general, sino simplemente con tres o cuatro priistas que en la entidad también buscan la dirigencia local, como fueron, Enrique Medina, Cerón, Manuel Jiménez, que fueron los únicos que se vieron acompañándolo en esta gira.
En entrevista en el motel La Loma, de esta ciudad, el aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, , dejó claro que está realizando recorridos por todo lo ancho y largo del país, reuniéndose con los priistas para buscar su apoyo para ser el próximo líder nacional del tricolor.
Al cuestionarlo sobre cuál sería el método para elegir al nuevo dirigente nacional, dijo que su partido debe de democratizarse, y que para ello, debe abrirse en su proceso, es decir se pronunció por un método de consulta a la base militante y simpatizante, tal cual lo están exigiendo dijo en todos los estados, y que en este sentido concuerda con lo que exigen grupos priistas de Nayarit.
En lo que si no está de acuerdo es que prohíban, la participación de quien pudiera ser dirigente del partido para participar en un proceso electoral, eso es totalmente negativo, ya que recordó que si se es dirigente de partido por la vía de la consulta a la base, es porque tiene las simpatías y confianzas de los priistas y que llegado el momento tendría también el apoyo mayoritaria para ganar una candidatura, por lo que no se puede restringir esta posibilidad que es un derecho legal.
Al comentarle que en Nayarit, grupos de priistas, están exigiendo que quien quiera ser dirigente del partido, no debe aspirar a participar en ningún puesto de elección popular en la vendiera contienda electoral, sino dedicarse por completo al partido, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que no es lo correcto ni puede prohibírsele a nadie que pueda participar, porque es su derecho político.
Ante ello, el aspirante a dirigente nacional priista, aseguró que Enrique Díaz López, actual dirigente interino del PRI en la entidad, tiene el total derecho de aspirar a participar en la contienda interna del partido para ser dirigente estatal, explicando que es precisamente estas prohibiciones tontas, las que han causado estragos en el PRI, ya que tienen más prohibiciones para participar un dirigente que un extraño, por lo que ahora nadie quiere ser dirigente, hay que dejar a todos que participen, y que sea la militancia la que decida a quien darle la confianza de ser su líder.
Se impulsa que el nuevo dirigente del partido que se elegirá el próximo año, sea por consulta a la base, que se instalen urnas en todo el país, y lo voten los militantes y simpatizantes, y que la convocatoria se lance de acuerdo al estatuto 6 meses antes que sería en el mes de febrero ya que el cambio sería el agosto del año 2019, por lo que se exige que sea un priista que de garantía de imparcialidad quien lleve a efectos dicho proceso electivo.
El padrón se pide que se levante el día de la elección y que de esta manera llegue un dirigente nacional respaldado por las bases militantes del partido, por ello el único método que debe de tener el partido para elegir a sus candidatos en sus diferentes puestos de elección, como dirigente del partido, de seccionales debe de darse por consulta a la base, hay que retomar el abanderamiento de las causas populares, el retomar con responsabilidad los colores y logos, ya que hay expresiones que deben de cambiarse, se deberá de analizar, dijo Ulises Ruiz.

lunes, 3 de septiembre de 2018

POR LA VÍA DEL CONSENSO EL PUEBLO Y EL GOBIERNO ANALIZAN TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO DE TEPIC, DICE DIPUTADO

Por: MARIO LUNA



 Derivado de las declaraciones del dirigente de la Acaspen, de que entrando el mes de septiembre se incrementarían las tarifas del transporte urbano, aún cuando el gobierno se opusiera a ello y los amenazara con quitarles las concesiones lo harían, el presidente de la comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte de este congreso, el diputado panista, Heriberto Castañeda Ulloa, aseguró que el incremento de estas tarifas no están supeditadas a caprichos ni a amenazas de ningún dirigente.
Dijo que quizás sea el comentario de un dirigente que siente la situación apremiante del incremento de las tarifas, pero no puede darse sin el consenso de la sociedad y del gobierno, ya que este no puede ser unilateral, recordándole que la mesa esta puesta para el diálogo y acuerdo con la Comisión Técnica del Transporte sea analizado y llegar a los acuerdos necesarios, pero les recordó que esto no puede ser sin el consenso de la sociedad y el gobierno, asegurando que el Congreso siempre estará dispuesto a mediar en la búsqueda de soluciones de los problemas.
Dijo que estarán muy vigilantes de que no haya el mínimo incremento en las tarifas del transporte público, ya que no se puede permitir que se perjudique a terceros, pero ellos como transportistas son libres en tomar las decisiones que más les parezcan viables y asumir las consecuencias también, ya que el gobierno tomará también las medidas necesarias para meterlos al orden y al respeto a la ley.
Al preguntarle sobre si no han tenido acercamiento con los transportistas, el diputado dijo que dentro del congreso, no, pero si dentro de la Comisión Técnica del Transporte, lo que sí es un hecho es que se tendrá que atener y dar solución, para no dejarlos crecer.
Heriberto Castañeda Ulloa, dijo que la comisión legislativa que él preside, está abierta en todo momento al dialogo con ellos y ser parte mediadora en los acuerdos, por lo que invitó a todos los transportistas a tener una acercamiento y no realizar acciones unilaterales que dañen a terceros y que estén fuera de lo permitido, ya que esto traería por parte del gobierno consecuencias que a la postre ellos, pudieran lamentar, por lo que les dijo que todo se puede hacer pero apegado a la ley.
Al preguntarle al diputado presidente de la comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte, sobre si el llegar a acuerdos y dar soluciones pudiera entenderse como el de autorizar algún tipo de incremento, dijo que no, ya que el gobernador ha puntualizado que no ha pensado en ese tema.
Reconoció que anteriormente hubo poco acercamiento entre los transportistas con los responsables de atenderlos por parte de gobierno, pero ahora con los cambios que se han dado, en esas áreas, específicamente en la Secretaría General y en la Subsecretaría, habrá mayor diálogo y acercamiento, por lo que se les pedirá que se avance en estos temas de gran interés social.
En otros temas, mencionó que se está trabajando en iniciativas que influyan en la regulación y control de las empresas del transporte que trabajan con métodos o plataformas electrónicas, ya que son varias y por ello las ley del transporte debe de actualizarse y para ello se tendrá que salir a los distintos municipios a realizar consultas a los transportistas y usuarios, por lo que se está trabajando en realizar una serie de foros y esto sería en el transcurso de estos meses, dijo el diputado Heriberto Castañeda Ulloa.

VEN CON BUENOS OJOS LOS COMERCIANTES DE LA CNOP Y SU DIRIGENTE QUE ENRIQUE DÍAZ SIGA AL FRENTE DEL PRI

Por: MARIO LUNA


 El dirigente de los comerciantes, Francisco Valle Miramontes, manifestó que los agremiados a su organización, respaldan las acciones que emprende su líder priista en la entidad, Enrique Díaz López, por lo que el respaldo político es total, por lo que el llamado al resto de la militancia, es hacer lo propio, deben de entender es que él es el dirigente del partido.
Por lo que será en base a lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con la convocatoria lo que se debe de respetar y acatar, por lo que apoyamos lo que decida nuestra dirigencia nacional.
Recordó que Claudia Ruiz Massieu, fue electa por un consejo político nacional, por lo que es importante entender que si a nivel nacional ya hubo una ratificación y cambio de la dirigencia nacional, en Nayarit como en el resto de los estados del país, pudiera haber presidentes de partido que ya cumplieron estatutariamente su periodo y en otros casos hay presidentes que se están manejando de manera interina, lo que permite que quien tenga el interinato, pueda participar y aspirar a ocupar la dirigencia estatal del partido pero ahora de manera formal.
Ante ello se le preguntó si entonces Enrique Díaz López como presidente priista interino, está en todo su derecho legal de aspirar y participar en el proceso interno para elegir al nuevo dirigente estatal del tricolor, dijo que si, y que no hay nada que se lo impida, detallando que para él y los comerciantes y para la mayoría de los priistas, ha sido un presidente del CDE del PRI, sencillo, activo, atento a los problemas de sus militantes y de la misma población, prueba de ello, es que ha estado en la calle con los comerciantes en pequeño y abanderado sus problemas, dando soluciones a estos.
De los grupos políticos al interior del partido, sobre todo de aquellos que se han estado manifestando en contra de Enrique Díaz y exigiendo su salida, dijo que hay que comprenderlos, pero que ellos deberían de reflexionar y entender que las elecciones ya pasaron, y que hoy son momentos de trabajo y de unidad, recordándoles también que la sociedad ya los calificó y reprobó, ya los tildó de muchas cosas y lamentablemente por políticos de cuello blanco, por lo que para recuperar la confianza de la población hay que trabajar unidos, que debe haber gente sencilla y no soberbia que por obsesiones y caprichos quieren dirigir al partido y solo para convertirlo en una arena de lucha libre, esto por sus comentarios que a diario comentan.
“La gente ocupa del trato diario sencillo, que le hagan gestoría política, que los defiendan de la situación y en estos momentos el PRI es oposición, el único que ha dado la cara ha sido Enrique Díaz, porque aquellos que dicen que quieren dirigir al partido, no se les ha visto en ningún abanderamiento de las causas populares, y tampoco en acciones de fortalecimiento del partido, hay que retomar las banderas de los reclamos sociales del pueblo de las cuales el partido se ha olvidado desde hace mucho tiempo atrás, por ello hay que darle certeza y seguridad al priismo”.
Francisco Valle Miramontes, dijo que al interior de PRI, no deben existir grupitos, ya que él único grupo se llama PRI, lo que se impulsa y defiende es que haya continuidad en la dirigencia y que en el resto del comité se pueda negociar con los diferente actores políticos para incluirlos, sobre todo aquellos que andan muy inquietos y que quieren participar.
Para el entrevistado, aquellos inconformes que se están casi a diario manifestándose contra su dirigente, es porque están inconformes porque no pudieran participar en la contienda electoral pasada, por lo que deben superar ya ese enojo y ponerse a trabajar en torno al partido.

OFRECE ALCALDESA DE COMPOSTELA HACER EQUIPO CON LA SENADORA GLORIA NÚÑEZ

Por: MARIO LUNA



 Kenia Núñez Delgado, quien es la presidenta municipal suplente en Compostela, dejó claro que no hay enfrentamientos, ni divisionismos ni con el pueblo ni con los regidores o funcionarios de su administración, que todos están para trabajar por el desarrollo del municipio.
Lo anterior derivado de la serie de señalamientos del síndico municipal, José Luis Ocegueda Navarro, y de la diputada por aquel distrito Rosa Mirna Mora Romano, quienes aseguraban que la hoy senador Gloria Núñez Sánchez, era factor de división al interior del ayuntamiento, así como que estaba provocando enfrentamientos con el pueblo, al grado de que calificaron de solapadores de ilegalidades a los regidores que comulgaban con Gloria Núñez, por lo que ahora con estas declaraciones de la presidenta municipal en funciones, queda despejado totalmente y desmentidos estos señalamientos, por lo que se pudiera entender que quienes traían intereses ocultos y oscuros eran precisamente ellos.
Y es que la presidenta municipal suplente de Compostela, Kenia Núñez Delgado, dejó claro también que estará trabajando muy de cerca con la senadora Gloria Núñez Sánchez, para trabajar en la gestión de proyectos y de bajar recursos para el municipio y de esta manera estar en posibilidades de dar solución a la serie de carencias que se tienen en el municipio, pero además se trabajará de la mano con los diputados y con el propio gobierno estatal, “ aquí en Compostela no hay problemas, sino todo lo contrario, trabajamos en unidad y así es como lo seguiremos haciendo, pero ahora con mayores fuerzas porque tenemos una senadora de la región, que nos estará apoyando desde el Congreso de la Unión”.
Su gobierno seguirá siendo de puertas abiertas para los ciudadanos y para sus funcionarios, seremos un gobierno sensible que escuche y de solución a los planteamientos de los ciudadanos, que debemos resultados como lo hiciera nuestra antecesora, por ello quiero trabajar unida con los regidores, con los diputados, con nuestros representantes populares federales, y con nuestro gobernador, pero sobre todo con mi pueblo, serán tres años de retos, en los cuales debemos de cumplirles, reiterando que tendrán el total apoyo no solo de la senadora Gloria Núñez Sánchez, sino de la diputada Martha Elena García, del actual líder del PAN en el estado y hoy diputado federal, Ramón Cambero Pérez.
La prioridad es Compostela y por ello así trabajaremos con todas las fuerzas políticas y sociales, descartando por completo señalamientos de enfrentamientos y divisionismos, por lo que aquellos que auguraban trágicos desenlaces, se deben de poner a trabajar, por el bienestar de los compostelenses y el desarrollo del municipio.

domingo, 2 de septiembre de 2018

ESPADAZO

Por: MARIO LUNA



-RAFAEL “EL LOBO” VALENZUELA ARMAS, NUEVO SECRETARIO DE SEDERMA.- sin duda este nombramiento además de idóneo, no porque sea hombre de campo, sino porque tiene experiencia, oficio político, no solo para atender los reclamos del pueblo, sino para resolverlos, llegó en un momento difícil para este gobierno, donde el campo estaba desatendido por quienes eran los responsables de atender y resolverlos, de ahí que la salida de MARCO ANTONIO CAMBERO GÓMEZ, se tardó en demasía, y en este mismo sentido de apatía y retardo. Aunado a ello, el valemadrismo galopante que muchos de los funcionarios siguen mostrando de manera empecinada, en no cumplirle a quien les dio la confianza de designarlos en esos puestos y mucho menos les importa cumplirles al pueblo, es momento ideal a un año de esta administración a la cual solo le quedan dos años porque el tercero será para atender a quien saldrá de candidato a gobernador, el mandatario estatal, debe de imponer su autoridad y dejar a un lado las amistades, y exigirles que cumplan con sus responsabilidades o correrlos de inmediato, entre los que debe de correr se sigue insistiendo, están VÍCTOR QUIROGA, secretario de Salud en la entidad, JAVIER HERRERA VALLE, Secretario de Seguridad Pública Estatal, Ricardo Rincón, Secretario de Obras Públicas del Estado, JUAN LUIS CHUMACERO DÍAZ, Secretario de Finanzas, entre otros, su corrida ya no debe de posponerse ni un segundo para que de esta manera esta administración estatal pueda salir adelante cumpliéndole a la población.

POR RIFA QUIERE DIPUTADO EL DESEMPATE EN ELECCIONES MUNICIPALES.- todo indica que cuando haya un empate en una elección municipal, como lo sucedido en los comicios locales del 2017, en el municipio de San Blas, particularmente en la demarcación uno, donde existió un empate entre dos candidatos, el desempate no debe darse de acuerdo a la normatividad de la Ley Electoral Local, en la figura de una elección extraordinaria, esto de acuerdo a la visión “sesuda” del diputado panista, JOSÉ ANTONIO BARAJAS LÓPEZ, mejor conocido como “Pepe, Pepito”, quien manifiesta que esto se puede resolver a través de un sorteo, de una rifa, nada más falto que deben de jugar a la lotería y quien gane, que sea el ganador, y pone al congreso como si fuera el local donde se está la lotería, porque propuso que sea el Congreso quien haga el desempate en este tipo de elecciones municipales y para ello establece lineamientos jurídicos para ello, ya que argumenta que convocar a una elección extraordinaria presupone una violación a la ley, y que con lo que él propone es en una lógica jurídica para resolver este tipo de empates, solo con la participación exclusiva de los candidatos que hayan empatado en igualdad numérica, por ello, esto se resolverá con reglas diferentes a las de la elección extraordinaria, según el legislador PEPE PEPITO, dice que la iniciativa refiere que será el Poder Legislativo quien convoque al candidato, fórmula, planilla de candidatos, partidos o coaliciones para que se lleve a cabo una nueva elección única y exclusiva con los participantes de la elección que hayan obtenido el mismo número de votos y que si una vez realizada la elección de desempate se obtiene un empate, el cargo se asignará por sorteo, el cual se realizará en acto público por la comisión legislativa competente para que el dictamen aprobado ante la comisión se someta a la votación del pleno y se resuelva a favor del ganador, nada más falto que especificara que se gritaría en público ¡LOTERIA!, ya que en realidad, nunca dio una especificación sobre las reglas, o lineamientos para este desempate, solo se concretizó a decir que sería por una reglamentación diferente pero nunca dijo en que consistiría

esa diferencia, por lo que solo ha mencionado que sería por un sorteo, que bien pudiera ser una rifa que los diputados decidirían, y en este caso, si el partido que empate, tiene la mayoría en el congreso, sencillamente ganará su candidato, aunque este no sea el idóneo o el que no quiera el pueblo, los regidores o alcaldes, los debe de decidir única y exclusivamente los habitantes de esa demarcación o de ese municipio, pero sin duda este diputadito sus pocas neuronas le andan fallando por la calentura corporal que trae y no vayan hacer mal pensados por lo caliente que está el clima.

PRIISTAS YA NO AGUANTAN A ENRIQUE DÍAZ Y YA NO QUIEREN QUE SEA EL DIRIGENTE.- el descontento de la militancia priista es total y desbordante, por lo que ya es insoportable la permanencia del actual dirigente ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, a quien los priistas inconformes que son la mayoría, le han dicho que su periodo se ha cumplido y que debe de renunciar a él, se le ha dado la oportunidad de salir por la puerta grande como un gran líder político, pero en cuanto se haga entrega del documento de inconformidad ya no le darán oportunidad de nada, y tendría que salir por la puerta trasera y vergonzante, en esta postura ya se unieron ex gobernadores, ex presidentes municipales, ex regidores, ex diputados, locales y federales, ex dirigentes estatales del partido tanto estatal como municipales, lideres naturales, y se han unido a quienes aspiran a ser los dirigentes ya que no quieren imposiciones de nadie, ni del CEN del PRI, quieren que la designación del nuevo dirigente, sea de los propios militantes priistas nayaritas, exigen un verdadero líder que una y confluya a todas las corrientes de expresión en una sola para el fortalecimiento y consolidación del partido y de sus propios militantes, ya no quieren un partido sumiso, apático a la problemática existente y a la irresponsabilidad de un gobierno que no cumple con sus promesas y compromisos de campaña, así que está anunciada las acciones que se tomarán en contra de decisiones cupulares o caprichitos de políticos que se creen dueños del partido.

DESCUBREN A CARLOS CASTILLÓN DE SER UN MONIGOTE DE COTA.- el supuesto interés de que a dicho tener el Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, que dice que renunciará al cargo en estos días debido a que COTA, ya no es el líder nacional de esta organización campesina, es solo una fantasía, ya que pese a que han salido algunas voces de algunos municipios del estado manifestándose en favor de su candidatura, campesinos y productores de esa misma zona , como es la norte, aseguran que a CARLOS CASTILLÓN nadie lo conoce por allá, porque nunca ha hecho nada por atender y resolver sus problemas del campo y que en el caso de JUAN MANUEL ROCHA PIEDRA que habló en nombre de los campesinos del norte del estado, aseguran que ni a él lo quieren en su municipio de Rosamorada mucho menos en el resto de los municipios del norte de la entidad, y que lo que está sucediendo es que MANUEL COTA, está ordenando a sus marionetas o títeres, a que saquen la cabeza diciendo que aspiran a participar en la contienda interna de su partido para ser los nuevos dirigentes del partido, cuando en la realidad, solo lo está haciendo para hacer montón y de esta manera echar bola entre todos para ellos imponer a candidato, lo que no han entendido es que pese a que haya mayoría de la gente de COTA, estos deberán de aceptar si quieren participar el método de consulta a la base militante y simpatizante y someterse a la voluntad de ellos y no a los designios ni caprichos de su titiritero que es quien les dice lo que tienen que hacer o dejar de hacer, así que si CARLITOS quiere participar que se atenga a las reglas del juego y no a los cantos sirénicos de los ensalivadores de su patrón, saliva no, hechos si, dicen los priistas.

ES TÍTERE DE COTA, CARLOS CASTILLÓN Y POR ELLO ASPIRA A LA DIRIGENCIA DEL PRI, DENUNCIA MANUEL RAMÍREZ

Por: MARIO LUNA


 Derivado de las muestras de apoyo de campesinos de la parte norte y sur del estado a favor de Carlos Castillón Medina, para que sea el próximo dirigente estatal del PRI, también ya salieron expresiones que lo critican, asegurando que es un simple títere descerebrado sin la condición de decisión propia, ya que detrás de él esta Manuel Cota Jiménez, quien quieren imponer a marionetas para seguir mangoneando y seguir siendo dueño del PRI en Nayarit.

Tras la declaración del señor Manuel Ramírez, campesino de Tuxpan, quien con un considerable número de productores del campo manifestó que en la zona norte, nadie conoce a Carlos Castillón porque pese a que dice que es el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional dela CNC, hasta la fecha nunca hizo nada por el campo, al igual que su titiritero, Cota, quien siendo líder de esta central campesina en el país, nunca benefició a los campesinos nayaritas.

Al cuestionarlo sobre los pronunciamientos que hiciera el ex alcalde de Rosamorada y ex diputado local y federal, Juan Manuel Rocha Piedra en favor de Carlos Castillón a nombre del campesinado del norte del estado, el entrevistado dijo tajante y categórico, que ni a Rocha Piedra lo quieren en su municipio, mucho menos lo quieren en la zona norte, por ello, aseguró que son los incondicionales de Cota, quienes están movimiento a sus “pulgas” para quererse incrustar de manera parásita en la dirigencia del PRI, lo cual hasta con garrapaticidas los estarán combatiendo.

Al preguntarle sobre si entonces Carlos Castillón, no es la mejor opción para dirigir al partido, el señor Manuel Ramírez insistió que no sirve para nada, ya que no tiene iniciativa propia y mucho menos tiene capacidad para tomar decisiones propias, ya que todo lo que hace es porque así se lo ordenan, por lo que refirió que el PRI en la entidad, requiere de un verdadero liderazgo, que tenga voz de exigencia, que se haga presente, defienda al partido y a sus militantes, que sepa salir a las calles a exigirle al gobierno que cumpla con sus promesas de resolver la problemática de la población y no adornitos que estén sumiendo al partido día a día.

De acuerdo a las apreciaciones de Manuel Ramírez, lo que está pasando en estos momentos al interior del PRI para la búsqueda de la renovación de la dirigencia, es sencilla interpretarla, que Cota Jiménez, está mandando a todos sus títeres a participar, para que en la mesa de las negociaciones poder echar montón contra quienes verdaderamente pueden y tienen la capacidad de dirigir al partido, ya que ellos siguen tercos en que la elección de dirigente del partido sea por delegados o convención pero nunca por consulta a la base militante y simpatizante, pero si quieren montón, les daremos su medicina y no echando montón en la mesa, sino en los hechos, al grado de que los sacaremos de cantarito del partido, así que ya lo saben si quieren participar que lo hagan pero que se dejen de ser comparsas y niñitas mitoteras a la orden de Cota.

POR INÚTIL CORRIERON A TOÑO CAMBERO DE SEDERMA, SEÑALAN SUS ADVERSARIOS

Por: MARIO LUNA



 Indudablemente que la falta de voluntad y compromiso por resolver los problemas del campo y de atender los reclamos del pueblo, fue el factor para que corrieran de la Secretaria de Desarrolla Rural y Medio Ambiente,-SEDERMA- a Marco Antonio Cambero Gómez, quien en todo este tiempo de casi un año de estar al frente de la dependencia, aseguraba que el campo estaba muy bien que no había problemas y que los que había se atendían y se resolvían.

Por ello, exactamente minutos antes de que le anunciaran su salida de SEDERMA, se le entrevistó frente a Palacio de gobierno, en la plaza Bicentenario, donde al serle cuestionado sobre los problemas que siguen enfrentando los frijoleros, el ahora ex funcionario, dijo que desconocía totalmente este descontento que tenían, ya que con ellos estaba todo resuelto.

Ante ello, se le cuestionaba sobre la solicitud de préstamo de los frijoleros para rescatar la cartera vencida, y que si era viable este préstamo, a lo que contestaba que eso era lo que estaban solicitando y que siempre es lo que exigían que se les prestara dinero para luego no pagarlo, por lo que decía que no había las condiciones para otorgárselos ni de la dependencia a su cargo ni del gobierno, argumentando que los frijoleros como el resto de los distintos productores creen que el gobierno tiene un banco propio para estarles prestando.

Señalándoles que deberían de buscar que financiera pudiera darles un nuevo crédito y poder sacar adelante su problema, ya que también les recordó que SEDERMA, no tiene dinero para prestarle a nadie, por lo que se pronunció incompetente para darles soluciones a sus demandas

Y aunque los frijoleros están mencionando que si no les prestan el recurso para salir de la cartera vencida no habrá las condiciones para sembrar durante el ciclo agrícola de Otoño-Invierno, a lo que contestó el ahora ex funcionario, que sin duda es una situación difícil para ellos, pero que no es culpa de él ni del gobierno, sino de ellos mismos, por no pagar lo que piden prestado, pero que además no hay riesgo como lo quieren hacer creer los productores, dejando claro que no se pudiera ser aval de ese préstamo que están solicitando.

Por otra parte, al comentarle sobre las denuncias que están haciendo los pescadores de que el narcotráfico se está apoderando del camarón a través de amenazas sobre los consejos de administración de las cooperativas, dijo que este problema lo desconoce y que no sabe porque lo dicen los pescadores, pero que si esto es lo que les está pasando que lo denuncien ante las instancias competentes para que intervengan y den solución al respecto.

Al comentarle que de acuerdo a lo dicho por Juan de Dios Fernández, de que ya le habían hecho de su conocimiento este problema y que él como titular de SEDERMA, se había comprometido a dar solución con el apoyo de las autoridades policiacas, dijo que él no es policía ni inspector de pesca, y que SEDERMA, no es corporación policiaca para investigar.

Con esta serie de declaraciones, se demuestra la incapacidad y la total falta de cumplir con sus responsabilidades, pero además de no tener voluntad ni compromiso ni con el gobernador que le confío dicha titularidad y mucho menos con el pueblo, ahora esperamos que el ex diputado federal, Rafael Valenzuela Armas, con su experiencia y oficio político que tiene, pueda atender y resolver esta serie de problemas.

Insisten aspirantes a la dirigencia estatal del PRI que Cota pague multa de 39 millones de pesos y que renuncie el guía del Partido, Enrique Díaz

Por: MARIO LUNA



Será en el transcurso del día de hoy, cuando priistas, encabezados por quienes aspiran a dirigir al partido, estén entregando al dirigente del PRI, un documento de inconformidad, donde estén exigiendo primeramente, la renuncia del dirigente, solicitando cuentas del estado financiero que guarda el partido, el número de padrón de militantes, así como los planes de trabajo, así lo declaró Julio Mondragón Peña, en representación del grupo de quienes aspiran a dirigir al tricolor.

Medio centenar de líderes priistas, se reunieron a definir acciones para transparentar el proceso de electivo del partido, entre ellos, ex gobernadores, ex alcaldes, ex diputados locales y federales, ex regidores, comisariados ejidales, entre otros, quienes se reunieron en un restaurante de un hotel de la ciudad capital nayarita, para hacer esta proclama.

Uno de los temas fundamentales que se estuvieron analizando y discutiendo, fue el millonario adeudo que enfrenta el partido por multa que le impuso el INE por 39 millones de pesos, por culpa de las irregularidades que cometieron los que participaron como candidatos en el pasado proceso electoral y que por incumplir con los lineamientos de la autoridad electoral, se les sancionó, por ello, el dirigente Enrique Díaz López, debe de llamar a los responsables de estas multas para que sean ellos quienes la paguen y no el partido, ya que la culpa total fue de ellos.

También se le está exigiendo para que se transparente el proceso interno, que se decida si participará él, -refiriéndose a Enrique Díaz-para que renuncie al cargo si pretende participar y así sea parejo la contienda para todos los participantes, por ello posterior a entregar este documento en el Comité Directivo Estatal, se procederá a solicitar un espacio con la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, para hacerlos de su conocimiento de la situación que priva con los priistas nayaritas, desmintiendo lo que anda diciendo en el CEN del PRI Manuel Cota, de que todo está bien y que hay tranquilidad por esperar el relevo de dirigencia y que se puede llevar un proceso de selección pacífico por el método que sea, lo cual es falso, ya que en Nayarit, la decisión está tomada por los priistas y no por unos cuantos, como lo quiere hacer aparentar Cota, y es consulta a la base militante y simpatizantes.

Julio Mondragón Peña, dijo que esta exigencia no es de una sola persona, sino de la inmensa mayoría, lo que si es cierto es que el documento que se presentará al partido estatal, como nacional, está firmado solamente por quienes aspiramos a dirigirlo, esto debido a que plasmamos el compromiso de que ninguno de nosotros aspirará a participar en la contienda del 2021 para ocupar ningún puesto de elección popular, sino que el único compromiso es de dirigir al partido.

Subrayó que la única manera de que el priismo esté contento es que el procedimiento electivo sea por consulta a la base militante y simpatizante y que los ex candidatos culpables de toda esta multa, sea pagada por ellos, el partido ni su militancia tiene porqué pagar lo que aquellos cometieron por errores, negligencia o sencillamente por hacer lo que se les vino en gana.

Por ello nuestra protesta y exigencia de los priistas es que seamos los priistas nayaritas quienes decidamos como llevar el proceso interno y este será a través de la consulta ya que de lo

contrario, no lo permitiremos y tomaremos acciones al respecto para que nos escuchen y nos permitan decidir porque imposiciones ya no.

SOLAPÓ CABILDO ILEGALIDADES DE ALCALDESA DE COMPOSTELA. PEPE OCEGUEDA

Por: MARIO LUNA


El Síndico Municipal de Compostela, José Luis Ocegueda Navarro, aseguró que la solicitud de licencia para separarse del cargo la alcaldesa de este municipio, Gloria Núñez Sánchez, para tomar protesta como Senadora de la República, fue totalmente ilegal, con el amparo de la mayoría de los regidores que la consintieron.

Dicha irregularidad, consiste según narró el síndico, es que dicha solicitud la hizo de manera verbal, sin que se diera de manera oficial a través de una solicitud escrita y firmada por los regidores de la misma manera, ya que por la noche del miércoles pasado los convocó a una reunión para tratar asuntos de trabajadores jubilados y aprovechó para manifestarles su petición de pedir licencia, además de que en ningún momento llamó a su suplente a tomar protesta en ese mismo momento, ya que su intención fue el que el ayuntamiento quedará bajo su control.

De manera enojada, dijo que ella está acostumbrada a violar la ley, porque así se lo permiten desde el gobierno del estado, por ello, estamos exigiendo que el cabildo asuma responsabilidades transparentes y honestas.

Pepe Ocegueda, dijo que posiblemente la intención de Gloria Núñez, sea el que desaparezcan los poderes del municipio para que se llame a la conformación de un consejo municipal, donde se pudieran imponer a las autoridades a su antojo, lo cual no se permitirá.

“El total cinismo de la prepotencia de parte de ella, se manifestó cuando amenazó con volver a ocupar el puesto de presidenta municipal, ya que tal parece que quiere ocupar a la misma vez los dos puestos, de alcaldesa y senadora, lo cual ha de desconocer que no se poder, la ley de la administración municipal dice en su artículo 90 fracción A que son causas de renuncia el salir electo, por lo que ella no debería de haber metido licencia, pero falta que nos entreguen el acta de cabildo porque fue puro verbal”.