martes, 7 de noviembre de 2017

SE ALIMENTAN CON TACOS DE GUAJES FAMILIAS DE EL NAYAR


Con recursos del gobierno federal y del estado se planea ayudar a las familias  de la sierra que tienen problemas para alimentarse y que no reciben el auxilio  de PROSPERA. Los beneficiados son de las comunidades de “Tierra Blanca”, “Los Tigres”, “El Risco”, Colomos, entre otras,  en el municipio de El Nayar. 
La vicecoordinadora de “Cora de Corazón”, Teresa Nava Montero, informa que en la zona se levanta un censo para detectar  a las personas que se alimentan a base de tortilla y guajes.  La ayuda va dirigida a los jornaleros agrícolas  que cada año bajan a trabajar a la costa del estado porque  sus poblados son de los  más pobres de la entidad.               

Estrena el Congreso del Estado Secretario General, Contralor Interno y Oficial Mayor

Everardo Rojas Soriano, Ramiro Ávila Castillo y Germán Navarro Ramírez tendrán esta responsabilidad hasta que culmine la actual Legislatura.

 Los nuevos titulares de la Secretaría General, Oficialía Mayor y Contraloría Interna del Poder Legislativo, Everardo Rojas Soriano, Ramiro Ávila Castillo y Germán Navarro Ramírez, respectivamente, rindieron protesta de ley ante la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ana Yusara Ramírez Salazar.

Con la votación unánime de las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura
en Sesión Pública Ordinaria se designaron a los nuevos servidores públicos, que permanecerán en el cargo hasta el término de la XXXII Legislatura.
Everardo Rojas Soriano es licenciado en derecho; Ramiro Ávila Castillo, maestro en derecho, y Germán Navarro Ramírez, licenciado en administración, con amplia experiencia en el ejercicio de su profesión en el sector público.
Estas áreas técnicas que brindan apoyo especializado a los diversos órganos representativos del gobierno interior y a los representantes populares integrantes de la Legislatura serán desempeñadas por profesionistas idóneos y con experiencia, quienes cumplen con los requisitos legales para asumir esta responsabilidad.

En cuanto a las actividades de cada una de estas áreas, la Secretaría General es el órgano que auxilia y asesora jurídicamente a los órganos del gobierno interior, misma que tiene como atribución realizar los estudios de investigación, atender las etapas del proceso legislativo, así como dirigir la defensa legal de los asuntos jurídico-parlamentarios en los términos de la Ley Orgánica y su Reglamento.

La Oficialía Mayor es el área responsable de la planeación, programación, presupuestación, organización, dirección, ejecución y seguimiento de las funciones y actividades económico-administrativas del Congreso. Además establece los mecanismos adecuados para la administración y desarrollo del personal, suministro de bienes y la prestación de servicios administrativos, ello con la finalidad de atender las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros que requieran los diferentes órganos de gobierno y la estructura técnica y administrativa del Congreso.

La Contraloría Interna es el órgano encargado de recibir, realizar investigaciones, llevar a cabo auditorías y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la Cámara, con excepción de los diputados.

Al rendir protesta como nuevos funcionarios de este Honorable Congreso del Estado, iniciarán en funciones a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Cabe mencionar que la propuesta de los profesionistas para desempeñar las funciones de las áreas de la Secretaría General, Oficialía Mayor y Contraloría Interna fue presentada por la Comisión de Gobierno de este Honorable Congreso del Estado.

AVALA EL PRD TODAS LAS DENUNCIAS QUE HAGA RODRIGO GONZALEZ:PONCE SÁNCHEZ

Por: MARIO LUNA


 Al preguntarle al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Ignacio Ponce, sobre si los señalamientos que ha venido realizando Rodrigo González Barrios, criticando la tibieza de los diputados como del gobierno, al no actuar contra el ex gobernador y otros funcionarios por actos de corrupción, no ocasionarían que se rompa la alianza, dijo que no, que al contrario, se fortalece, porque lo que dice él es el sentir del perredismo y del pueblo en general.
Asimismo, cuando se le cuestionó sobre si esos señalamientos que realiza Rodrigo González, son a título personal como lo asegura un diputado del PAN, y que por ello no representan ningún riesgo para esta alianza, el líder perredista, dijo que lo que diga y señale en sus críticas el ex diputado federal perredista, la dirigencia del PRD lo avala y lo apoya porque tiene toda la razón.
 Dijo que el pasado domingo sostuvieron una reunión con el gobernador, los principales cuadros políticos del partido y donde precisamente estuvo presente Rodrigo González Barrios, quienes discutieron una serie de temas.
Asegurando que esta alianza que salió triunfadora en esto comicios pasados, hoy se consolida ya como gobierno e dudablemente que continuará en estas elecciones del 2018, por ello se le recordó que en días pasados Rodrigo González, señalaba la pasividad del gobernador y de los diputados quienes se comprometieron con el pueblo a mandar a la cárcel al ex gobernador y a muchos de sus funcionarios, por corruptos, y que lo único que veía, era una complicidad solapadora, a lo que Nacho Ponce, dijo, que lamentablemente así es, pero que espera que los diputados inicien los procedimientos necesarios jurídicos y políticos, para dar trámites a todas estas denuncias que se tienen en contra de la administración anterior.
Lo que sí es un hecho según lo refirió el entrevistado, es que ninguna denuncia que se tenga quedará impune, ya que se castigará en su momento no solo al ex gobernador Roberto Sandoval, sino también a todos aquellos de sus funcionarios que cometieron actos de corrupción.
“Todos los temas que está denunciando Rodrigo, el partido los respalda y vamos a empujarlos, ya que solo es tiempo de darles su acomodo en el tiempo, por lo que el juicio político en contra de Roberto Sandoval, el caso de los magistrados, el Fiscal, el del Órgano Superior, ninguno de estos temas quedará sin resolverse, pero todo a su debido tiempo”.
Nacho Ponce se descarta de toda intención de participar en esta contienda federal por algún espacio, ya que dijo que tiene una responsabilidad que tiene que cumplir.

EN SAN BLAS SI NO ES POR HECHO IREMOS POR DERECHO ALIADOS AL PAN Y PRD. RAÚL MEJÍA

Por: MARIO LUNA


 Derivado de la negación de participar en alianza PAN-PRD-MC en San Blas en estas elecciones extraordinarias del domingo 3 de diciembre, el ex candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, dejó claro que en efecto por hi existieron algunos inconvenientes pro documentación, pero que aún así, la alianza irá ya sea de hecho o por derecho, pero de que van unidos, estarán unidos.
Dijo que es responsabilidad resolverlo a su partido ante el Instituto Electoral y que el inconveniente que fue por parte de su partido, se estará subsanando en esta misma semana, lo que es de destacar es que la alianza va por delante, con documentos o sin ellos.
Refirió que a nivel nacional las dirigencias de estos tres partidos, están haciendo lo propio de impulsar, fortalecer y consolidar este frente ciudadano por México, ya que es un frente político, que este 3 de diciembre se convertirá en un frente electoral y que luego se convertirá en una coalición para gobernar y transformar a México, lo que es un hecho es que estamos cumpliendo con los tiempos, por lo que no hay que desesperarse, dijo Raúl Mejía González.
Subrayó que es importante discutir lo que está pasando en el país, lo que se está gestado a nivel nacional y sobre todo por el futuro de México, de ahí que ahora la prioridad es ¿Qué podemos hacer, para que nuestro país esté mucho mejor?
Al preguntarle qué es lo que se puede hacer para estar mejor, dijo que sencillamente trabajar mucho y estar convocando a toda la ciudadanía, que se reflexione pero que se actúe, que nadie este pasivo, ya que no se puede permitir que sigan pasando cosas denigrantes todo por permitir la corrupción.
Lo que está pasando en la Universidad, es por falta de planeación a largo plazo, por falta de planeación estratégica y sin tener rumbo alguno, no se puede decir que se fracasó, por ello hay que trabajar por sacar adelante a las instituciones a rescatarlas y a fortalecerlas para que Nayarit tenga un futuro más promisorio.
Lamentó también que los recursos para las campañas sean siempre pocos, y no se alcance para realizar las campañas, por lo que es necesario administrar lo poco que se tenga, para que se llegue a donde se tengan que llegar, dijo tajante, Raúl Mejía.

Niega diputado panista que quien ocupe el lugar que dejó vacante Veytia vaya ser Fiscal Carnal

Niega el diputado panista, Rodolfo Pedroza Ramírez, que el licenciado Petronilo Díaz Ponce, les lleve ventaja a los candidatos  a la Fiscalía General del Estado. El profesionista tiene  muchas posibilidades de que lo ratifiquen  en el cargo. Pero no es el amarrado. El legislador asegura que por las dos  reformas que hicieron  quienes integraron la pasada legislatura el estado tendrá Fiscal por nueve años y no por cuatro como se había dicho.
El parlamentario   asegura que a la persona que ocupe  el lugar que dejó vacante Edgar Veytia  no se le puede llamar Fiscal Carnal porque este asunto no se parece al que se registró a nivel nacional.
Pedroza Ramírez dice que la anterior  terminología nunca se  las ha escuchado  a los tres diputados de Morena y que nada más la maneja su servidor.                       

CONSOLIDAN EL FRENTE POR MÉXICO EL PAN, PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO

Por: MARIO LUNA


El líder estatal del Partido Acción Nacional, en Nayarit, José Ramón Cambero Pérez, mencionó que la reunión sostenida con su homólogo del PRD, Ignacio Ponce, como con el ex candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, fue para fortalecer y consolidar el frente aliancista con rumbo a las elecciones federales del 2018.
Y que en el caso de las elecciones extraordinarias que se desarrollarán el venidero 3 de diciembre en el municipio de San Blas, para elegir regidor en la demarcación 1, esta alianza se tendrá de hecho o de derecho, pero de que van juntos estarán, de eso no hay duda alguna.
La construcción del Frente por México, debe construirse de manera acordada entre los participantes, con anticipación, para que llegados los momentos se tenga el tiempo para limar asperezas o malos entendidos, lo que sí es un hecho irreversible que en estos próximos comicios del año entrante, estos tres partidos estarán juntos y juntos tendremos –dijo- que elegir a nuestro candidato presidencial, para luego ver lo de los abanderados al senado y posteriormente a las diputaciones federales, ya que insistió que lo primero y la prioridad es y será construir las bases que den fortaleza y consolidación a este Frente por México, el cual lo están haciendo los dirigentes de estos partidos a nivel nacional y en lo local no puede haber excepción.
En este frente aliancista como se le conoce en Nayarit, o Frente por México como se le conoce a nivel nacional, no solo tienen cabida los partidos políticos, sino que tienen cabida los millones de mexicanos que quieren y exigen un cambio y están comprometidos a sacar de los Pinos al PRI, al igual que las asociaciones deportivas, organizaciones civiles, culturales y económicas, ya que lo que se busca es el bienestar de los mexicanos y del desarrollo pleno del país.
Subrayó que se estará saliendo con un candidato común, por lo que en las dirigencias nacionales se está discutiendo el método de selección, la forma en que saldrá este candidato común, y en Nayarit, no será la excepción, todos los partidos políticos harán lo propio, por ello, es que están dialogando y convocando a todas las fuerzas políticas para buscar los acuerdo suficientes para enfrentar este proceso electoral.
Reconoció Ramón Cambero Pérez, que los partidos políticos solo son instrumentos de la sociedad, que al final son una expresión de la sociedad que lo único que buscan es servirle a México y a su pueblo, por lo que anunció que en estos próximos días dará a conocer la ruta de dialogo y política que estarán sosteniendo PAN-PRD-MC durante los meses de noviembre y diciembre, algo similar a lo que está haciendo los partidos a nivel nacional, insistiendo que en estos comicios del 2018, estarán derrotando al PRI y a Morena.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Convoca Congreso al XXIX Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia

Una de las justas de oratoria de más tradición en México llega a su vigésima novena edición: el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia.
Para ofrecer tributo al héroe nacional y fomentar los valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales en las niñas, niños y jóvenes la Comisión de Educación y Cultura aprobó emitir Convocatoria Pública para la celebración del XXIX Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia y la segunda edición de este Concurso en la etapa Nacional.
La diputada Marisol Sánchez Navarro, presidenta de la Comisión, precisó que previo a la fase estatal del Concurso se inicia la etapa municipal con la finalidad de que los ganadores del primer lugar de cada una de las siete categorías acudan a concursar representando a su municipio en la etapa estatal.
Uno de los objetivos de este concurso es impulsar la participación de la niñez y juventud desde los 4 hasta los 29 años de edad, en la exposición oral del pensamiento, retos y compromisos, así como abrir un espacio plural, libre, democrático e institucional, sentando las bases para impulsar a la juventud en la vida política y social del Estado, proyectando jóvenes más competitivos.
En lo que corresponde al Concurso Nacional en su segunda edición podrán participar jóvenes de toda la República Mexicana que tengan 20 y 29 años de edad.
La convocatoria indica que previo a la fase nacional del concurso, cada Congreso local del país realizará la etapa estatal, para posteriormente el participante que haya obtenido el primer lugar en su estado y sea acreditado por la Cámara de Diputados participe en el segundo Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia el día jueves 22 de febrero del próximo año, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Nayarit.
Este concurso por su modalidad y nivel de participación, es único en su género dentro de la República Mexicana y ha sido base para la formación de grandes oradores a nivel nacional, cuyos nombres figuran en los principales concursos de esta índole.
Es importante hacer mención que en el desarrollo de los 28 concursos celebrados por el Congreso del Estado siempre se ha tenido el apoyo de la Secretaría de Educación y la coordinación de los ayuntamientos de la entidad.
Cabe destacar que con fecha 30 de septiembre de 1988 se publicó en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado de Nayarit, el Decreto Número 7231 que instituye el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia, que anualmente celebra y organiza el Congreso del Estado.

IGNORAN EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC DE DONDE SALDRÁ EL PRÉSTAMO QUE OCUPAN PARA PAGAR AGUINALDOS

Por: MARIO LUNA



 El regidor del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión edilicia de Desarrollo Rural, en el ayuntamiento de Tepic, Rodolfo Santillán Huerta, detalló que ante  la imperiosa necesidad de poderles cumplir en tiempo y forma con sus prestaciones de fin de año así como con sus salarios a los trabajadores de base, confianza y lista de raya, de ahí que los regidores hayan aprobado un préstamo del orden superior de los 80 millones de pesos, aunque reconoció que aún no se tiene conocimiento quién será la institución crediticia que podrá prestar ese dinero al ayuntamiento.
Dijo que se buscarán las líneas de crédito más adecuadas para cubrirse a corto plazo, aunque estas no se tengan todavía vislumbradas, por lo que la tesorería como la comisión de hacienda está buscando los mecanismos para ello.
Al preguntarle sobre si el recurrir a este préstamo entrando la administración, refleja que la anterior no les dejó nada de recursos, el regidor dijo que no solo es está administración la que se lleva todos los recursos, sino que esto se viene arrastrando desde administraciones anteriores, por lo que siempre para estas fechas es necesario buscar quien preste recursos para poder cubrir compromisos de fin de año a los trabajadores y no vuelva a pasar lo que sucedió en la administración anterior, que a los trabajadores no se les pagó sus quincenas ni sus aguinaldos ni otras prestaciones económicas en diciembre como por ley debiera darse.
Al preguntarle en que tiempo se estaría asegurando lo de este préstamo, dijo que no se tiene tiempo alguno, pero que afortunadamente hay tiempo para buscar los mecanismos necesarios.
Al preguntarle sobre si el ayuntamiento tiene dinero para pagar dicho préstamo en caso de que se lo presten, dijo que aunque no hay dinero, el ayuntamiento es responsable para cubrir sus responsabilidades, por lo que insistió que si se busca dinero prestado es porque no se tiene y luego para pagar, eso ya luego se estaría viendo, ahorita lo urgente es saber de dónde se sacará ese recurso para estar en condiciones de cubrir sueldos, aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores de fin de año.
Al preguntarle sobre si los bancos u otra institución crediticia, estaría dispuesta a prestarles ese dinero a sabiendas de que no tienen para pagar, Rodolfo  Santillán Huerta, dijo que para ello la tesorera está buscando los mecanismos más idóneos para conseguir ese recurso, por lo que ellos sabrán cómo hacerle.
Al volverle a insistir si la administración anterior les dejó recursos o no, contestó que no hay dinero, pero que en estos momentos se está analizando cuánto recurso se tiene disponible ya que se habla de más de 120 millones de pesos, pero no es nada seguro, ante ello se le preguntó si en estos casi dos meses de administración no han analizado si hay o no hay recursos, el regidor panista dijo que en eso se está, por lo que en breve la tesorera estará dando los pormenores pero hay que darle tiempo, los informes financieros del estado que guarda la administración, les serán entregados a los regidores en estos días por parte de la tesorera, ante ello se le recordó que la tesorera es la misma que en la administración anterior, por lo que ella conoce como entregaron la administración, a lo que solo admitió que así era.

RENUNCIA MARIO CLEMENTE A LA ASPIRACIÓN DE SER FISCAL DE NAYARIT

Por: MARIO LUNA



- El conocido doctor en derecho y especialista en juicios orales, Mario Alberto Clemente Martínez, declinó en sus aspiraciones por participar en la designación de Fiscal General de Nayarit, toda vez que dijo que los abogados han exigido la dignificación de su profesión y sobre todo que se respete la trayectoria y profesionalismo de cada uno de ellos, por lo que al no compartir algunos puntos de la convocatoria para el nuevo Fiscal, es por lo que ha desistido.
Señaló que uno de los puntos que se exige y que le resultan incongruentes es que se les pida 100 firmas que avalen su conducta intachable o su reputación por instituciones o personas intachables, exigencia que cualquiera de los que aspiran a participar, los cumplirán de manera muy desahogada, ya que pueden no solo recabar ese número de firmas sino muchas más, pero lo incongruente es que si se quiere un Fiscal sin compromisos , esta exigencia de firmas se contrapone, ya que el Fiscal estará comprometido con esas personas que le dieron sus firmas.
Esta recolección de firmas, bien pareciera que se quisiera jugar a un concurso de popularidad, haber quien recolecta más firmas y tampoco es una elección popular, por lo que considera que lo que se debiera de preponderar es el conocimiento, la capacidad, el profesionalismo y sobre todo en estos momentos la actualización en el conocimiento del nuevo sistema penal acusatorio, donde la oralidad es la que se privilegia.
El abogado Mario Alberto Clemente Martínez, se le ha conocido como personas que siempre ha sido congruente con lo que piensa, dice y actúa, de ahí que no contraviniendo a estos principios es por lo que prefiere retirarse de esta contienda.
Uno de los cuestionamientos que se han venido haciendo quienes quieren participar en la designación del nuevo fiscal, es quién los evaluará, ya que si bien estarán ante una comisión de diputados que decidirán quién será, es preciso conocer que conocimiento de derecho tienen y si saben el manejo del sistema penal acusatorio, ya que si no conocen de derecho, y sin no conocen de este nuevo sistema de oralidad penal, sencillamente no pueden ser ellos quienes evalúen a los aspirantes.
Es por ello que sería prudente que las diferentes organizaciones o colegios de abogados, fueran quienes propusieran al ejecutivo, o bien que los abogados que no pertenezcan a ninguna organización participen, pero que fueran evaluados por abogados reconocidos, esperamos que estos comentarios sean tomados en cuenta por los diputados quienes serán quienes decidan quién será el fiscal, si en verdad lo quieren independiente del ejecutivo o simplemente lo que buscan es un fiscal “carnal” o a modo.

SUEÑA EL PT CON LLEVAR A LÓPEZ OBRADOR A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO. PEDRO ROBERTO

Por: MARIO LUNA


 El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Nayarit, Pedro Roberto Sandoval Castañeda, aseguró que su partido será quien lo llevará al triunfo en los comicios del año entrante, a Andrés Manuel López Obrador, por lo que dejó claro que dicho triunfo se lo estará debiendo a su partido y no a Morena.
Dijo que por tal motivo, el gobierno federal desde Los Pinos, ha desatado una guerra sucia mediática en contra del PT, debido a que se ha manifestado el total y abierto apoyo de López Obrador a la Presidencia de México, apoyo que saben que es el que hará la diferencia y lo llevará al triunfo y es lo que Peña Nieto le preocupa.
La serie de señalamientos de actos de corrupción al interior  de su partido, en los que han involucrado a sus dirigentes nacionales, es solo para generar denostaciones y mala imagen, acciones que no son nada nuevas para los petistas, por lo que sabrán enfrentar dichos señalamientos denostativo, ya que aseguró que el triunfo electoral con Andrés Manuel López Obrador nadie se los arrebata, es un triunfo asegurado y muy anunciado.
Reconoció que el triunfo en las urnas será muy cerrado, detallando que en la pasada contienda, donde triunfo como Presidente del País, Enrique Peña Nieto contra López Obrador fue de menos del punto la diferencia, por lo que en esta contienda el PT, le estará dando más del 5 puntos de la votación del país, margen suficiente que le dará el triunfo electoral irrefutable.
Pedro Roberto Pérez Gómez, mencionó que el sistema Político nacional, teme a esta alianza entre Morena-PT, por lo que hace y hará todo lo imposible para quererla desbaratar, presiente ya su derrota, presiente ya el resultado adverso a ellos, pero aún con todo lo que pueda hacer, definitivamente no podrá conseguir desbaratarla, sino al contrario con sus embates, nos está uniendo más.
En otro orden de ideas, insistió en que el pueblo les crea que el PT, es el partido más honesto, donde solo hay cabida para honestos que están preocupados por el bienestar del pueblo, al grado de que dijo que esos señalamientos de que en su partido hay corrupción por parte de sus dirigentes, es solo una cortina de humo.
Indiscutiblemente que Pedro Roberto Pérez Gómez, quiso decir que ni aún estado Jaime Cervantes Rivera y su familia, y ni ellos mismos como dirigentes, lo que se lleven a sus bolsillos sin ser de ellos, se pudiera considerar como corrupción, vaya vaquetones cínicos, ya que ahora con unas pelotitas de 3 pesos por bulto, de esas que se ponchan con el puro aire, quieren aparentar sensibilidad, humildad, transparencia y honestidad, cuando el pueblo es lo que menos les importa.

INVERTIRÁ 65 MDP EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA E HIDRÁULICA EN ZONA SERRANA. ECHEVARRÍA GARCÍA

Por: MARIO LUNA


 El gobernador Antonio Echevarría García, anunció en su gira por comunidades indígenas de El Nayar, una inversión superior a los 65 millones de pesos en infraestructura educativa e hidráulica, esto con aportación federal y estatal.
Posterior a la entrega del programa alimenticio a los habitantes de este municipio serrano, el mandatario estatal, les informó que su gobierno estará invirtiendo 5 millones de pesos en agua potable en diferente comunidades de este municipio, y que además con recursos federales se estarán invirtiendo 20 millones de pesos más, lo que habla de que en total serán 25 millones de pesos los que se invertirán solo en agua potable
Fue precisamente en Mesa del Nayar, donde hizo el anterior anunció y posterior a este, dijo también que en breve se estará dando el arranque de una serie de obras de infraestructura educativa, las cuales tendrán una inversión superior a los 40 millones de pesos.
En este mismo lugar, se comprometió el ejecutivo estatal a reforzar la seguridad de las comunidades del municipio serrano, por lo que de manera directa y categórica ordenó al Secretario de Seguridad pública a cumplimentar dicha orden con mano dura para combatir y erradicar la delincuencia de esta zona.
En su oportunidad la directora del DIF estatal, Paloma Rivas Torres, informó del arranque de diferentes programas sociales, entre los que destacan; “ver Bien”, consistente en la entrega de lentes a personas mayores de 40 años de edad, “Tardes Plateadas”, que son jornadas de esparcimiento y clubes de integración de la Tercera Edad, así como el de “Guías Prematrimoniales” que apoya con asistencia social y legal a parejas que tienen intención de casarse o hacer vida juntos, pero además les anunció la entrega de aparato ortopédicos para personas con alguna discapacidad y pañales para adultos.
Al término de esta gira de trabajo, el gobernador Antonio Echevarría y la directora del DIF estatal, Paloma Rivas Torres, fueron invitados por los lugareños a visitar el Centro de Salud de la localidad de Mesa del Nayar, donde se constató el estado físico de las instalaciones y el trabajo del personal médico, recogiendo las peticiones que le hicieron de incrementar el cuadro básico de medicamentos, particularmente los de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, cabe destacar, que personal del Seguro Popular aprovechó para realizar la afiliación y re afiliación al programa.

IRRESPONSABLE HACER NOMBRAMIENTOS QUE TRASCIENDAN ADMINISTRACIONES. DIPUTADO RODOLFO

Por: MARIO LUNA



 El diputado del Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez, aseguró que es una irresponsabilidad el hacer nombramientos que vayan más allá de una administración, asegurando que estos deben entrar y salir con la administración que entran.
Estimó el legislador que no es sano ni responsable hacer designaciones que trasciendan a las administraciones sean del poder que este sea, por lo que se debiera de insistir y pensar en que dichas designaciones entren con la administración y salgan con esta, ya que no es una total irresponsabilidad que terminen y quieran dejarlos para otras administraciones, por ello aseguró que cada Poder debiera de ser responsable en su actuar.
Rodolfo Pedroza Ramírez, subrayó que en el caso muy particular del Congreso es muy sano y saludable que sus funcionarios puedan entrar y salir en la misma temporalidad que dure la legislatura, con la posibilidad de que pudieran ser ratificados en la siguiente legislatura.
En el caso del Poder Judicial, dijo que se tiene otro mecanismo, reconociendo que existe en el Tribunal Superior de Justicia, un exceso de magistrados que ojalá los pudieran disminuir y engrosar lo referente a los proyectistas y jueces, donde está la carga verdadera del trabajo, ya que tanto magistrados no son necesarios.
En el caso de la designación del Fiscal, sobre todo en lo que respecta al tiempo por lo que es designado, este debería de ser analizado y discutido para que no trascienda en el ejercicio de gobierno o pudiera trascender siempre y cuando exista la desvinculación entre este funcionario y el gobernante.
Al preguntarle sobre si en realidad se puede desvincular la designación del Fiscal del interés del gobernador, ya que se le recordó que cada gobernante lo designa de acuerdo a sus intereses o a su amistad muy personal, a lo que dijo el diputado que se pudiera hacer el intento para ver si pudiera suceder, por lo que hay que ver cómo funcionan en otros estados de la república, por lo que  bien pudiera ser, pero se tendrían que poner algunos candados, para que no sean a modo y solo originen impunidad.
Al cuestionarlo sobre si la misión u objetivo de dejar a un Fiscal después de que concluya la administración es para brindarle protección, dejando pasar un tiempo para contestar, el diputado panista, dijo que bien no pudiera suceder esto, pero que para ello es por lo que se tendrían que imponer algunos candados para que no suceda.
Rodolfo Pedroza Ramírez, dijo que los diputados solo estarán limitándose a cumplir la ley vigente, ya que si bien es cierto que están en posibilidad de reformar la ley, en estos momentos no existen condiciones para buscar una reforma, por lo que hay que darles certeza a las instituciones con las designaciones de una figura, teniendo tiempo para tomar una decisión posterior.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Quienes aspiren al cargo de Fiscal General del Estado tienen que registrase el próximo jueves: Congreso del Estado


 La Convocatoria expedida por el Poder Legislativo para quienes aspiren a ocupar el cargo de Fiscal General cierra el próximo jueves 9 de noviembre y puede ser consultada en la página oficial www.congresonayarit.mx.
Establece la Convocatoria que todo aspirante debe cumplir con los requisitos de  ser ciudadano mexicano y originario de Nayarit o haber residido en el estado los últimos dos años, tener 35 años cumplidos, contar con título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años, tener buena reputación, y durante el año previo al día de la designación no haber desempeñado cargo de elección popular, no haber sido secretario de Despacho del Poder Ejecutivo, no haber sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia o consejero de la Judicatura.
Uno más de los requisitos que se contemplan es que deberá presentar carta de recomendación sobre buena reputación suscrita por al menos 100 personas o que sea expedida por instituciones o personas de reconocido prestigio.
Los ciudadanos deben presentar su ficha de registro y la entrega de documentos en las oficinas de la Secretaría General del Congreso del Estado de Nayarit, en Avenida México # 38 norte en el centro de ciudad de Tepic en horario de oficina de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de 6:00 a 8:00 de la noche.
Cabe destacar que una vez cerrado el plazo para la recepción de solicitudes, los representantes populares nayaritas integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionarán para revisar la documentación de cada aspirante para de ahí aprobar y publicar el registro de aspirantes, documento en el que se incluirá el día que se realizarán las evaluaciones y entrevistas de quienes hayan cumplido a cabalidad con las bases de la convocatoria.
En este proceso de evaluación se incluirá un examen de conocimientos que aplicará la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, además de la investigación y evaluación de control de confianza por el Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño.
Después de este proceso de selección, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentará una lista de 10 candidatos a ocupar el cargo, misma que será avalada por la Asamblea Legislativa, para después enviársela al titular del Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor de 15 días para que envíe una terna a esta Soberanía Popular para ser sometida al voto de los 30 representantes populares.

EXIGE CNC PRESUPUESTO DIGNO PARA EL CAMPO. LÓPEZ ARENAS

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos de la CNC, Antonio López Arenas, dejó claro que a través de sus diputados en el congreso, estará impulsando y luchado para que el presupuesto para el campo sea digno y necesario para resolver la serie de problemas que se enfrentan, por lo que no aceptaran “limosnas”.
Para exigir dicho presupuesto que resuelva la problemática del campo, dijo que se tiene ya previsto realizar marchas, plantones ante el congreso como ante palacio de gobierno, pero que a los campesinos se les tendrá que escuchar.
El líder cenecista dijo que él ya había hecho su petición de presupuesto para el campo, pero al preguntarle sobre si ya se había sentado a dialogar con el gobernador Antonio Echevarría García, con los diputados o con las autoridades competentes dijo que no, por ello al insistirle sobre cuál sería su propuesta de presupuesto que debe ir al campo, mencionó que no menos de los 400 millones de pesos, ya que en este año se presupuestaron 220 millones de pesos, aclarando que este recurso del que habla es solo recursos locales sin contar con los federales.
Tiene confianza que el Senador y ex líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, gestione y pueda concretizar recursos extraordinarios para el campo, los cuales SEDERMA, será la responsable de administrarlos y aplicarlos al campo, detallando que en lo que respecta al presupuesto estatal dirigido al campo, espera que este gobierno los pueda llamar para tomarlos en cuenta, ya que son ellos, como organización que aglutina a la mayor parte del campesinado del estado, quienes saben las necesidades.
Antonio López Arenas, subrayó que tiene la confianza en que a través de sus diputados se puedan hacer escuchar en la demandas para el campo, pero de no hacerlo, sencillamente tomarían el congreso, ya que se tiene la estructura política y social para ello, por eso si sus diputados priistas no se ponen “las pilas”, serán ellos como dirigencia de la CNC, quienes abanderen estas exigencias ya que el presupuesto para el campo debe ser el necesario y oportuno.
Lluvias y climas atípicos, es lo que ha venido a afectar al campo, por ello, se requiere de mayores esfuerzos y apoyos de parte del gobierno para salir adelante, ya que al campesinado no se le puede dejar solo, recordándoles que la base de la alimentación es el campo, de ahí que el primer paso es que el gobierno verdaderamente les ayude a resolver lo de la cartera vencida, ya que de lo contrario no podrán accesar a los créditos por no ser sujetos a estos.

SE REAGRUPA Y FORTALECE LA ALIANZA CAMPESINO MAGISTERIAL: GERARDO MONTENEGRO

Por: MARIO LUNA



 El magisterio nayarita se une en torno a la figura política de Gerardo Montenegro Ibarra, a quien le patentizaron su total apoyo y respaldo para este proceso electoral del 2018, de ahí que la alianza campesino-obrero-empresarial-magisterio, resurge y con fuerzas, al llamado del líder de los maestros, Antonio Carrillo quien los exhortó a estar unidos en bien de la educación y del propio desarrollo del estado.
Al grito de guerra “Construyamos un futuro ya”, Gerardo Montenegro subrayó que el magisterio debe estar unido para transformar no solo a Nayarit, sino a todo el país, en materia económica, política, social y en todos los rubros.
Más de dos mil maestros se dieron cita en uno de los salones del hotel Nekie de esta ciudad capital, donde se destacaba la presencia de los ex dirigentes sindicales de la sección 20 del SNTE, estando en primera fila, el líder vitalicio de dicha organización Liberto Montenegro, así como el actual dirigente, Antonio Carrillo.
En esta expresión magisterial, caben todas las expresiones, porque somos incluyentes, no solo estamos los maestros, sino también las fuerzas vivas del estado, como son, los campesinos, ganaderos, empresarios, obreros y distintas organizaciones sindicales y la propia sociedad civil en general; en esta reunión, según lo manifestado por Gerardo Montenegro, quien aspira a ser Senador de la República, por el PRI, destacó que se reunieron para analizar y discutir la situación que impera en la entidad, y de ahí, impulsar algunas decisiones como las que estamos acostumbrados a impulsar, que son actividades sociales y políticas.
Dijo que el planteamiento es ¿qué hacer y qué sigue?, aunado a ello, la importancia e interés que tenemos en el proceso electoral del 2018, en donde se estarán eligiendo al Presidente de México, Senadores y Diputados Federales, asegurando que es de vital y elemental importancia su participación, por lo que hay que tomar decisiones en ese sentido, y aunque de manera directa y clara no reveló su interés de participar como candidato a Senador en esta contienda, si dejó entreverlo.
Es por ello que mencionó que él estará participando como activista, como militante y que de acuerdo a las condiciones que se tengan es como tomará la decisión de participar, siempre tomando en cuenta la voz del pueblo y de su sector, por lo pronto son tiempos de hacer esfuerzos colectivos de fortalecer esta alianza, campesino-obrera- empresarial-magisterial y de aglutinar a más gente, aunque no se descarta estar participando.
Recordó que el tema e interés personal debe venir después y en el momento adecuado, ya que la prioridad es precisamente fortalecer esta convocatoria de estar unidos, maestros, a ganaderos, campesinos, obreros, empresarios, dirigentes sindicales, organizaciones políticas y civiles, por un mismo objetivo, Nayarit y México.
Dejó claro que luchará porque se les den espacios en esta contienda y hay que ganarlos, por ello, invitó a recorrer todo el estado y construir coincidencias con todos los actores y aliados, ya que estas son prioritarias para construir principios ideológicos, programáticos
desde el planteamiento de los problemas comunes, en las boletas electorales tendrá que venir inserto quien represente y defienda al magisterio y a estos sectores aliados.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

La crisis en la Universidad es tarea de todos: Lugo López

Propone el diputado un llamado urgente a todas las fuerzas políticas a participar del problema y darle pronta resolución

Por Pedro Amparo Medina

El diputado Eduardo Lugo López, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, emite un sensible posicionamiento ante la inminente crisis económica por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios en nuestro estado, por lo que hace un urgente llamado a la ciudadanía, a las fuerzas políticas y todos los poderes a unir esfuerzo para una solución inmediata.

Ha su pronunciamiento enfocado a que se considere su exposición de motivos para hacer un llamado a las conciencias y solicita a la mesa directiva considere buscar un acercamiento inmediato con las autoridades universitarias y con el Gobierno del Estado para atender el problema de manera institucional.

De esta manera, dijo Lugo López, se involucrarán todos en este asunto, que es competencia de la gran mayoría de los nayaritas, ya que al no recibir una atención adecuada y darle pronta resolución se verán obligados a declararse en insolvencia económica de manera inmediata, afectando seriamente a miles de estudiantes, además de provocar un caos social y político.

Es una obligación como representantes populares velar por el interés general y cree que deben ver por los trabajadores y sus derechos, de ser parte activa en la resolución del problema, pero sobre todo para que esos jóvenes no se vean afectados en sus estudios, así lo indicó el legislador.

Si ellos como poder legislativo en conjunto con el poder ejecutivo de manera conjunta con la Universidad, analizan las posibilidades y alternativas de solución y respaldan la solicitud de ayuda de la Máxima Casa de Estudios, cobrará mayor fuerza y tendrá mayor peso ante la negativa de ayuda.

Resuelve SEDATU conflicto con organizaciones nacionales: Salazar Carrillo

El problema era que se estancaron los recurso a consecuencia de los sismos vividos hace unos días

Por Pedro Amparo Medina

El delegado de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) en Nayarit, Román Salazar Carrillo, aclara que el problema que había con unas organizaciones de talla nacional, se ha resuelto con acuerdos por parte de la maestra Rosario Robles y los líderes de estos entes sociales.

Fue la toma de todas las delegaciones en la República Mexicana y afortunadamente el día jueves se lograron los acuerdos necesarios allá en México y desde ese día en la tarde se dio la liberación de las oficinas, aunque las organizaciones siguen con presencia física al exterior, ya el viernes SEDATU pudo laborar normalmente, señaló el delegado.

De tal manera, explicó Salazar Carrillo, se incorporan al trabajo, ya que están al pendiente de las obligaciones fuera de las oficinas, no obstante esos días ellos siguieron trabajando. Por ejemplo, el evento que se tuvo en Ixtlán del Río, y otras reuniones durante la semana, porque el hecho de que no se tenga un escritorio, no los limitó para que ellos pudieran avanzar en el trabajo.

Las demandas de los paristas, era en el tema de viviendas, el mejoramiento de ellas, y ampliaciones; obviamente el tema de los recursos financieros se complicó un poco durante este año, por la cuestión relacionada con los sismos que sufrimos recientemente, originó un retraso en la radicación de los recursos.

Algunos inmuebles se vieron afectados como el de SEDATU que no ha podido ser ocupado hasta la fecha desde los sismos, pero ya se trabaja con normalidad, ya se dieron los compromisos necesarios para que en la mayor brevedad esos recursos que estaban autorizados se radiquen y por ende las organizaciones con ese compromiso que hizo la maestra Rosario Robles les da la confianza y permita regresar a las instalaciones.

EXIGE PRI GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS NAYARITAS

 Nayarit necesita un gobierno más incluyente, plural y de apertura a la sociedad y fuerzas políticas en favor de los nayaritas

“Los muertos no son herencia del pasado”, así lo aseveró de entrada el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Díaz López, quien lamentó la ola de violencia que se registra en Nayarit y que a más de 40 días de la administración estatal, ha dejado más de 100 personas muertas, exigiendo, sin politizar, que se responda a la exigencia de la sociedad nayarita para garantizar la tranquilidad y paz social de Nayarit.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRI en Nayarit, afirmó que la seguridad es un tema de hoy que se debe atender y enfrentar, y urgió al Gobierno Estatal a que se implemente una firme estrategia integral para resolver la seguridad estatal, que pasen de las declaraciones a los hechos para lograr la tranquilidad que necesitan y merecen todos los nayaritas.

Y agregó “nos gustaría ver funcionarios capaces de recuperar la interacción entre las fuerzas federales, estatales y municipales. Cuestionarnos sobre lo que sucedió con las bases de operación mixtas y con la coordinación entre las diversas instancias de gobierno para garantizar la seguridad. Y por lo cual, se ve a un Gobernador del Estado desesperado, pidiendo auxilio para que le ayuden a recuperar esa tranquilidad a la que ya nos habíamos acostumbrado”, expresó.

Enrique Díaz, acompañado de la Secretaria General del CDE, Ariadna García Pérez, y del Secretario de Acción Electoral, Carlos Ramírez, refirió que Nayarit necesita de un gobierno más incluyente, más abierto y plural, puesto que el reto para construir con seriedad el Nayarit que todos queremos es enorme y para ello no se necesita una visión única.

Otra vez coyotes están listos para para financiar cultivos en la costa: Jesús Tabuyo

Campesinos de la costa buscan entrevistarse con el gobernador, Antonio Echevarría García, para darle  a conocer que los coyotes del frijol pretenden otra vez financiar  los cultivos. Los acaparadores  recorren los campos de Santiago Ixcuintla, Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, entre otros, con el fin de soltar dinero para siembras y plantaciones de hortalizas a cambio de que les vendan la cosecha a precios bajos.
La información la proporciona  a nombre de los inconformes, José de Jesús Tabuyo.
El entrevistado señala que los coyotes  que buscan prestar a los productores están ampliamente identificados.
Tabuyo, dice que por la falta de créditos infinidad de campesinos no han podido mover sus tierras y que corre el riesgo de que se pasen los tiempos de siembras.       

Se designará por nueve años al próximo Fiscal General de Nayarit porque así lo aprobaron los diputados

A invitación del diputado panista, Javier Mercado, el próximo Fiscal General de Nayarit permanecerá en el cargo nueve años y no cuatro como se había dicho hace algunos días. El legislador   justificó la modificación del decreto con el argumento de que el sucesor de Edgar Veytia  tenía que terminar  su función hasta el  2020 porque así se había aprobado con anterioridad.
El nuevo Fiscal podría ser designado en enero próximo por una terna de candidatos que enviará al Poder Legislativo el gobernador Antonio Echevarría García.
Con dispensa de la segunda lectura  este martes  en dos sesiones públicas 28 parlamentarios votaron a favor de que se emita la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía General de Nayarit y dos se opusieron, quienes se negaron a aprobar  el mencionado decreto fueron los diputados petistas, Marisol González Sánchez y Jorge Armando Ortiz Rodríguez.
 El legislador Javier Mercado un poco agitado justificó la modificación del decreto.

A iniciativa de la diputada por el Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía,  la fama pública  del próximo Fiscal General del Estado  tiene que ir avalada por cien firmas de igual número de ciudadanos nayaritas.

Poco antes de la aprobación del decreto para designar al próximo Fiscal general de Nayarit, la diputada por el PRD, Margarita Morán Flores, se quejó de que no le informaron nada de que se  modificaría la iniciativa para que el nuevo abogado del pueblo permanezca en el cargo nueve años.

Con base a la aclaración del diputado Javier Marcado el tiempo para el nuevo Fiscal General de Nayarit empezará acorrer a partir de que asuma el cargo.
La iniciativa de Javier Mercado también fue apoyada por los diputados por el PRI porque por conducto de su compañero Armando Vélez afirmaron que en nueve años el abogado del pueblo sin problemas podrá garantizar la paz en la entidad.