jueves, 7 de julio de 2016

ESTÁN MUY CONTENTOS EN EL PRD PORQUE PAVEL JARERO SE FUE A OTRO PARTIDO

Por: MARIO LUNA




 El presidente del consejo político estatal del PRD, Elizandro Álvarez Arreola, dejó claro que la salida de su partido del diputado Pavel Jarero, no sorprendió a nadie, porque sencillamente ya era una renuncia muy anunciada, desde siempre, había estado amenazando en que me voy, me voy y me voy y no se había ido, y ahora que se fue todos estamos contentos y tranquilos.
Al preguntarle sobre si esta salida tan anunciada y muy esperada por los perredistas, perjudicaría al partido, dijo que no, para nada, al grado de que hasta este momento solo tenemos dos renuncias, que es la del legislador y la de Oziel Salas Valdés de Villa Hidalgo, en todo lo ancho y largo del estado, por lo que se espera que haya cuando mucho otras tres renuncias más, pero no pasarán de 10, lo que representa que en nada perjudicará al partido, sino todo lo contrario.
Del mismo modo, al cuestionarlo sobre si habrá muchos perredistas que pudieran seguir los pasos de Pavel Jarero, abandonando al PRD, Elizandro Álvarez Arreola, dijo que no, ya que el partido y sus militantes desde hace mucho han fijado su ruta, y se está cumpliendo con ella, y es la de llegar al 2017 en una mega alianza, no solo conformada por partidos políticos, sino también con la sociedad civil, organizaciones sociales y políticas, es decir habrá cabida para todos aquellos que quieran participar en ella.
Se tiene un módulo de información que es itinerante, y precisamente este fin de semana se estuvo en Santiago, Ruiz, donde se les ha estado informando lo que pasa en todo el país, y precisamente en Santiago, donde Pavel Jarero fue alcalde, los perredistas, siguen firmes con el partido, es decir que ni en esa región habrá abandono, lo que si hay que reconocer es que posiblemente se vayan algunos regidores y hasta otro diputado.
El más perjudicado será el propio Pavel Jarero, porque todo político su referencia es el partido y ahora él no tendrá ninguna y si no tiene punto de referencia no tendrá punto de partida, no tiene nada que ofrecer, no tiene proyecto, al interior del partido, en las mismas redes sociales se acabó totalmente el discurso de Pavel, ya lo que decía era repetitivo.
Pero además dijo Elizandro Álvarez presidente del consejo político estatal del PRD, que otro de los graves problemas y errores que enfrenta ahora Pavel, es que amenazó con salirse del PRD para irse a MORENA, pero resulta que ni la dirigencia estatal ni el consejo político, lo quieren entre sus filas.
“La salida de Pavel Jarero del PRD, es como la mujer, que llega uno a la casa y tú mujer a diario  está amenazándote con que se va, se va, se va y un día llegas y no está ya, hasta se respira profundo, se piensa diferente, hay tranquilidad, se planea de inmediato quehacer con la nueva vida”.
Al preguntarle sobre si quisiera regresar Pavel de nueva cuenta al PRD, lo aceptarían, el entrevistado dijo que no, que amenazó con irse a MORENA y si ahí no lo quieren tampoco, pues que le busque otro lado haber donde lo aceptan, porque en este partido ya no.

De tiempo completo Carlos Saldate defenderá a la ciudadanía de cualquier abuso

Por: MARIO LUNA




 El presidente del Comité Municipal de Tepic, del PRI, Carlos Sáldate Castillón, dejó claro que él estará siempre y en todo momento presto a defender de los abusos e injusticias que las autoridades municipales cometan contra la ciudadanía, ya que no se puede permitir que abusen de los más débiles o de quienes requieren de mayores apoyos de sus gobiernos.
Lo anterior lo dijo cuándo hizo entrega de un amparo que le fue concedido a la señora que en semanas anteriores fue detenida y esposada por policías municipales por el delito de vender elotes para mantener a su familia.
Añadió que ya gestionó con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, un apoyo de vivienda para la señora, porque es de escasos recursos y además renta casa, de ahí, que insistiera que todo aquel ciudadano que se sienta o sea agredida por alguna autoridad, por el hecho de trabajar, se acerquen al PRI municipal para apoyarlos, ya que les recordó que el pueblo tepicense no está sola, cuenta con un amigo que es él.
Antes de andar quitando fuentes de trabajo a gente que lo necesita para sostener a sus familias, lo primero que debieran de hacer es darles propuestas de soluciones, otras alternativas para que siga llevan el sustento a sus familias, sobre todo en el comercio informal, se ve la insensibilidad hacia ellos, y todo porque ellos, nunca han padecido una necesidad, por ello demuestran su insensibilidad e incomprensión por esa gente que trabaja por sacar el sustento de día a día.
Nosotros-dijo- seguiremos luchando por defender esas causas sociales y exigir que a la gente se le respete, no los dejaremos solos, contarán con todo nuestro apoyo.
Refirió además que no es nada propio y mucho menos legal que el gobierno municipal, esté cortándoles el suministro de agua a la gente, con el argumento de que no pagan, por lo que Carlos Sáldate le recordó al alcalde municipal, que él mismo fue el que dijo que si no tenían agua, sencillamente no pagarían, pero ahora esa gran mentira de que si no tenían agua no la pagarían, se ha vuelto realidad en el pago, al grado de que existen centenas de viviendas que ya les fue cortada el agua.
“A esas personas a las que en sus viviendas se les ha cortado el agua, los invitó a que vengan al PRI municipal, yo a través del partido les ayudaremos a defenderse de manera legal, ya que es un abuso de parte del alcalde tepicense, el presionarlos para que paguen un servicio que no se les otorga, que primero les surtan de agua y luego que la quieran cobrar”.
 A toda esa gente, lo que les digo es que pongo a su disposición 18 camiones pipas de agua, para que les lleven el vitan líquido a sus hogares y no sufran por ese desabasto que es producto de su incapacidad y falta de voluntad”:
Exigió Carlos Saldate a Polo Domínguez a que dé la cara y se ponga a trabajar, que se deje de mentiras, ya que el pueblo está harto de ellas, se quieren resultados y no pretextos, agregado que han gastado más de 60 millones de pesos en lámparas leds y solo dos días trabajaron bien, ya que la mayoría de estas ahora están fundidas, la ciudad está a oscuras, que ha pasado en ello, no lo sé, lo que si se, dijo- es que les está yendo muy bien en sus bolsillos.
Carlos Sáldate, solicitó a los ciudadanos que han sido afectados con los cortes de agua, a que se organicen y nos digan que hagamos, porque si quieren que nos manifestemos aquí en la presidencia lo haremos de inmediato.

miércoles, 6 de julio de 2016

Están listos disidentes del SUTSEM para denunciar a Águeda por presunto fraude



Por el momento se desconocen las causas por las cuales la titular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez, no acató decreto del Congreso del Estado. Con base a lo aprobado por los legisladores en el 2006  al gremio se le entregó un terreno de diez hectáreas para que la señora lo donara en lotes  a 350   burócratas  con los más bajos  salarios  del nivel uno, dos, tres y no lo hizo.
Por lo anterior se investiga que se hizo con el predio  porque los disidentes del SUTSEM afirman que Galicia Jiménez  vendió el terreno y que es hora que no lo entrega.
La representante de la planilla “Blanca”, Adelaida Ibarra Rodríguez,  dice  que ella y sus seguidores ya están preparados para asesorar a los afectados  con el fin de  que presenten la denuncia por abuso de confianza  en contra de Águeda.  
Ibarra Rodríguez, asegura que hasta el momento no hay ninguna acusación por fraude  en contra de Águeda.                                                         

Ofreció el Fiscal incrementar las investigaciones para que pronto se localice al hermano de Águeda


Con  la ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas los sobrinos  de  Águeda  Galicia Jiménez esperan encontrar a su padre. El hermano de la señora se llama J. de Jesús, tiene 76  años, arrastra la pierna izquierda  y se perdió   hace poco más de un mes cuando venía  de Compostela a Tepic. 
La familia del desaparecido acudió a ambas dependencias porque siente que así se hará  más efectiva la búsqueda.
Los hijos de J. de Jesús  señalan  que pronto se imprimirán y distribuirán por todo el país  folletos con la foto y la identidad de su padre para que se facilite su ubicación.
Sara Galicia, afirma que el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, les ofreció incrementar las investigaciones para que a la mayor brevedad posible  se encuentre al señor J. de Jesús Galicia Jiménez. 
A los sobrinos de Águeda les urge encontrar a su padre  para seguir proporcionándole su tratamiento médico.        

Prisión de 125 años para Homicidas de Jazmín Martínez y Manuel Ramírez


Los detenidos el pasado 31 de diciembre de 2014, privaron de su libertad a Jazmín Martínez y Manuel Ramírez; por quienes exigian la cantidad de 2 millones de pesos para su rescate, sin embargo los privaron de la vida el 02 de enero de 2015.

El Fiscal General Edgar Veytia, señaló al respecto que con acciones como esta, el Gobierno de la Gente de Roberto Sandoval, reitera su compromiso con la sociedad de no bajar la guardia ante la impunidad.



 El Fiscal General Edgar Veytia, dio a conocer que el Juzgado de Jala; dictó sentencia definitiva de 125 años de prisión para dos sujetos por el delito de Secuestro agravado por muerte de la víctima.

Los detenidos responden a los nombres de Ramón Cruz Aguilar alias “La Momia” de 18 años de edad, originario de Turicato, Michoacán y Luis Alberto Espinoza Espinoza alias “La Mónica”, de 18 años de edad, originario del Estado de México.

Como se recordará, el pasado 31 de diciembre de 2014, Jazmín Martínez (reportera de Televisa) y Manuel Alejandro Ramírez, viajaban por la autopista Tepic-Guadalajara, y al pasar el crucero de Jala, fueron privados de su libertad, por los hoy sentenciados para posteriormente pedir 2 millones de pesos como rescate.

Sin embargo, los plagiarios optaron por privarlos de la vida el 02 de enero de 2015, para evitar que los denunciaran y reconocieran, ya que no traían cubiertos sus rostros.

Es de señalar que la Fiscalía General a través de la Policía Nayarit, movilizó todas sus divisiones y el helicóptero “El Apache”; y derivado de diversos operativos en la Región Sur del estado, se logró la captura de Ramón Cruz y Luis Alberto.

Por lo anterior el Juez de Jala dictó sentencia definitiva de 125 años de prisión a los detenidos bajo el expediente 04/2015 por su responsabilidad penal en la comisión del delito de Secuestro agravado por muerte de la víctima.

El Fiscal Edgar Veytia, señaló al respecto que con acciones como esta, el Gobierno de la Gente de Roberto Sandoval, reitera su compromiso con la sociedad de no bajar la guardia ante la impunidad.

Por un Nayarit fuerte y seguro para todos.


POR INTERESES ECONÓMICOS LOS POLÍTICOS SE OPONEN A LA REUBICACIÓN DE RUTAS DEL TRANSPORTE

Por: MARIO LUNA

Por: MARIO LUNA



El reordenamiento de las rutas del transporte público en la capital nayarita, ya no debe de postergarse, y se debe hacer de inmediato, porque en estos momentos, las rutas está a los intereses personales de los transportistas, por lo que no se vale, de ahí que dijera el dirigente de la ACASPEN, Fernando Rodríguez Rodríguez, que está totalmente de acuerdo con la invitación que hace el municipio capitalino, para estudiar los cambios de rutas del transporte público y así poder tener un verdadero reordenamiento.
Recordó que la vialidad es del municipio y es el municipio quien sabe donde estorban y donde no, las unidades del trasporte, dijo que él está en desacuerdo en que arriba de la plaza, estén un montón de taxis amarillos obstruyendo la vialidad peatonal, ya que tienen un sitio que ellos mismos ampliaron desde la calle Lerdo hasta la Bravo por la México, y eso no puede ser posible y menos aceptable.
“Yo estoy de acuerdo en lo que dice el municipio de realizar foros para ver los sitios, las rutas, para poder de esta manera tener un ordenamiento”, se debe hacer ese estudio para saber dónde construir bahías para bajar y subir pasaje, analizar lo del costo del pasaje, pero que todos participemos.
Al cuestionarlo sobre la existencia de personajes de la política que se oponen a que salga el transporte público del centro de la ciudad, dijo que lamentablemente existen muchos pero muchos permisionarios que son políticos y por ello, las rutas están a su antojo e interés y son los que tienen las mejores rutas.
De nada sirve que se invierta en vialidades, si no se resuelven los problemas en la materia, porque el transporte público es lo que genera conflictos.
Asimismo, descalificó el actuar y proceder agachón y lambiscón de los dirigentes del comercio, quienes pese a que son terceros perjudicados, no hacen nada por resolver dicho problema, ya que aún cuando necesitan estacionamientos para sus negocios, no dicen nada, pero ahora es la sociedad en general la que está en total inconformidad.
Al preguntarle sobre el último reordenamiento en la ciudad, dijo que nunca lo ha habido y que el único alcalde que se interesó en ello, fue en la administración de Alejandro Rivas Curiel, donde se realizó un estudio de vialidad, pero hoy son solo intereses personales, en cuanto a la Comisión Técnica del Transporte, dijo que estos no conocen nada del transporte ni a los transportistas, ya que lo único que saben es como hace negocios, dijo Fernando Rodríguez.


El reordenamiento de las rutas del transporte público en la capital nayarita, ya no debe de postergarse, y se debe hacer de inmediato, porque en estos momentos, las rutas está a los intereses personales de los transportistas, por lo que no se vale, de ahí que dijera el dirigente de la ACASPEN, Fernando Rodríguez Rodríguez, que está totalmente de acuerdo con la invitación que hace el municipio capitalino, para estudiar los cambios de rutas del transporte público y así poder tener un verdadero reordenamiento.
Recordó que la vialidad es del municipio y es el municipio quien sabe donde estorban y donde no, las unidades del trasporte, dijo que él está en desacuerdo en que arriba de la plaza, estén un montón de taxis amarillos obstruyendo la vialidad peatonal, ya que tienen un sitio que ellos mismos ampliaron desde la calle Lerdo hasta la Bravo por la México, y eso no puede ser posible y menos aceptable.
“Yo estoy de acuerdo en lo que dice el municipio de realizar foros para ver los sitios, las rutas, para poder de esta manera tener un ordenamiento”, se debe hacer ese estudio para saber dónde construir bahías para bajar y subir pasaje, analizar lo del costo del pasaje, pero que todos participemos.
Al cuestionarlo sobre la existencia de personajes de la política que se oponen a que salga el transporte público del centro de la ciudad, dijo que lamentablemente existen muchos pero muchos permisionarios que son políticos y por ello, las rutas están a su antojo e interés y son los que tienen las mejores rutas.
De nada sirve que se invierta en vialidades, si no se resuelven los problemas en la materia, porque el transporte público es lo que genera conflictos.
Asimismo, descalificó el actuar y proceder agachón y lambiscón de los dirigentes del comercio, quienes pese a que son terceros perjudicados, no hacen nada por resolver dicho problema, ya que aún cuando necesitan estacionamientos para sus negocios, no dicen nada, pero ahora es la sociedad en general la que está en total inconformidad.
Al preguntarle sobre el último reordenamiento en la ciudad, dijo que nunca lo ha habido y que el único alcalde que se interesó en ello, fue en la administración de Alejandro Rivas Curiel, donde se realizó un estudio de vialidad, pero hoy son solo intereses personales, en cuanto a la Comisión Técnica del Transporte, dijo que estos no conocen nada del transporte ni a los transportistas, ya que lo único que saben es como hace negocios, dijo Fernando Rodríguez.

ACEITA MAQUINARIA PRIISTA CARLOS SALDATE

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité municipal de Tepic, del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Sáldate Castillón, continua con sus giras de trabajo por todo lo ancho y largo del municipio, donde se reúne con la estructura priista, así como con sus líderes, donde el mensaje sigue siendo el que el partido es la casa de todo el pueblo, donde se les atiende para escuchar sus demandas, necesidades y problemas para darles soluciones.
Es por ello que en esta ocasión realizó una extenuante gira de trabajo por la demarcación 11 de Tepic, que abarcan las comunidades de Atonalisco, Las Delicias y El Jicote, lugares en donde les agradeció a los asistentes, las muestras de trabajo y apoyo que han recibido y donde también los exhortó a continuar trabajando con mayores ganas.
Carlos Sáldate, fue claro al decirles a los ciudadanos, a que las puertas del PRI, están abiertas totalmente para todos los que quieran ir a buscarlo para solicitarle un apoyo ya sea para la colectividad o en lo individual, porque en ambos casos se debe de atender dichas peticiones.
“El PRI, es un partido fuerte, es el partido del pueblo, porque es quien abandera no solo los problemas de la gente, sino que les da soluciones reales, ya que los problemas son para resolverlos y no solo para escucharlos, la gente exige respuesta reales y nosotros se las estamos dando sin obstáculo alguno.
El líder priista, agradeció además a todos los presentes en cada uno de estos ejidos, por su participación activa y permanente, para hacer del PRI un partido en movimiento en favor del bienestar de la población, de ahí que les mencionara que así como ellos fortalecen al partido con su trabajo, nosotros también fortalecemos a la ciudadanía, dándoles una serie de apoyos que representen la soluciones a sus necesidades y carencias, “ así como la gente nos da su confianza, nos da su tiempo trabajando por fortalecer al partido, así nosotros estamos para darles soluciones a sus planteamientos, por ello, es necesario que visiten a su partido, para escucharlos, atenderlos y darles soluciones”, dio Carlos Sáldate Castillón.

INTERÉS SUPREMO ES EL PARTIDO, NO INTERESES PERSONALES, DIJO RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA


 De manera contundente, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, y coordinador de los diputados, José Ramón Cambero Pérez, dejó claro que en política los intereses personales o de grupitos no tienen cabida, por lo que en su partido, todos sus militantes y sus propios liderazgos, saben y entienden que el interés supremo es la consolidación del partido y no los intereses personales.
Es por ello que aseguró en su reciente encuentro que sostuvo con el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, donde platicaron de una diversidad de temas, el principal que sobresalió, fue el trabajar juntos y unidos en ofrecer y dar beneficios al pueblo en general.
Al preguntarle sobre los rumores de que estaban distanciados el alcalde con su dirigencia estatal de partido, el líder de los panistas en Nayarit, dijo que esa apreciación es totalmente falsa, ya que siempre han estado unidos, que Polo es alcalde emanado de las filas del PAN y que por lo tanto su partido lo apoya y respalda, y aclaró, “ quienes dicen que estamos peleados o distanciados, son nuestros adversarios políticos, que así nos quieren ver, para vernos debilitados, pero solo han conseguido unirnos más para llegar fortalecidos al 2017, ya que esa es la prioridad”.
Reconoció que al interior de su partido, se tienen ideas diferentes entre su militancia en temas iguales, se opina de manera diferente y son respetables dichas opiniones, sin embargo se tiene muy claro el objetivo principal que es ganar las elecciones del 2017, ya que tenemos que generar e impulsar una mejor economía, fuentes de empleo, mejores condiciones de vida, tener un estado con las condiciones reales para la inversión y vivir y sin duda lo lograremos, dijo Ramón Cambero.
Refirió que llegaran los tiempos y los momentos en que tendrán que ponerse de acuerdo en torno a quién abanderaría el proyecto de Acción Nacional, pero mientras que llega ese momento, todos estamos trabajando en la consolidación del partido, mientras que el alcalde capitalino, trabaja para que aquí en el municipio se solucionen los problemas que aquejan a la ciudadanía y además se note que es un gobierno del cambio, con obras como las que se están realizando.
Se tiene rumbo definido y los temas internos del partido no nos deben de distraer ya que hay temas que merecen toda la prioridad y en ellos hay que trabajar todos, se tienen puntos de vista diferentes en muchos de los temas, pero esto es parte de la pluralidad democrática existente.
A los priistas les interesa y beneficia que haya pugnas en la oposición, pero nosotros no caeremos en la confrontación, sino al contrario, seguiremos trabajando en bien del desarrollo del estado y bienestar de la gente, dijo categórico, Ramón Cambero Pérez, líder del PAN en Nayarit.

lunes, 4 de julio de 2016

Otra vez agiotistas y Cajas de Ahorro Solidarias financiarán las siembras de maíz de temporal




La mayoría de las siembras de temporal en la zona sur del estado otra vez se harán sin créditos de Financiera Nacional. El financiamiento se les  negó a los productores  con el argumento de que están en cartera vencida. El Banco de los campesinos nada más apoyó  los cultivos de siete mil hectáreas  y en la zona se planea sembrar arriba de cuarenta mil.
El  guía de los maiceros, Porfirio Ruiz  Bañuelos, dice que como el año pasado los agiotistas y las cajas de ahorro solidarias  apoyarán las siembras del grano.
El entrevistado asegura que por la falta de dinero  en Santa  María del Oro, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán , Jala, Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río se quedarán sin cultivar como diez mil hectáreas.
Ruiz Bañuelos, manifiesta que sus representados cayeron en cartera vencida por el desplome de los  precios  de sus cosechas y porque las inclemencias del tiempo les han dañado la producción.
El entrevistado lamenta que nadie  en la entidad se haya dado cuenta de las dificultades que tienen para efectuar las siembras de temporal.   
Por los problemas que se tienen para cultivar la zona maicera del  sur los campesinos no pueden ni pensar que requieren el seguro agrícola  para proteger sus plantaciones.                                              

SALDRÁN A LA CALLE PETISTAS SINO ENTREGAN UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES

Por: MARIO LUNA


 De nueva cuenta el integrante del Partido del Trabajo Jorge Ortiz, mejor conocido como Fugio, amenaza al gobierno estatal de tomar las calles de la ciudad y originar un tremendo caos vial, si en esta dos últimas semanas que le restan al ciclo escolar 2015-2016, las autoridades no entregan los uniformes y útiles escolares a los niños y niñas.
Dijo que aún falta por ser entregados más del 25 por ciento de estos uniformes y útiles escolares, aunque de las becas, dijo que también faltan pero que es mínimo lo que resta ser entregados, señalando que son las zonas serranas donde el olvido prevalece, tal es el caso del municipio de Huajicori, en donde no se ha entregado ningún apoyo de estos que se mencionan.
SEPEN, en su página web, solo ha estado dando a conocer a la sociedad fotografías de escuelas donde han entregado, pero nunca han dicho los avances que llevan, ni los lugares en donde se tiene la cobertura al cien por ciento, mucho menos dicen donde hace falta.
Al preguntarle sobre si estas presiones no son a destiempo, ya que se está en el término del ciclo escolar, para serles entregados los uniformes y útiles escolares, reconoció que si, pero que aún es tiempo para que les sean entregados, ya que lo que está haciendo la autoridad competente, es un robo.
Y ya soñando, como él mismo se autodefine de ser una persona muy soñadora e idealista, pues dijo que espera que una vez que ahora que termine este ciclo escolar y que los niños salgan de vacaciones de las escuelas, y les sean entregados sus útiles y uniformes escolares, pues que para que cuando entren a clases en el nuevo ciclo escolar 2016-2017, el gobierno les entregue de manera puntual los apoyos de la beca, uniformes y útiles escolares tal como se contempla en la misma ley.
Amenazando una vez más como es su costumbre, de que si no les entregan a tiempo, volverán a realizar sus manifestaciones y movilizaciones, para que con sus presiones les sean entregados esos apoyos, aunque sea a final de ese ciclo escolar, dijo Jorge Ortiz, el fugio.


SON RESPETUOSOS EN EL PAN DE LOS PRONUNCIAMIENTOS DEL CEN: OSCAR MEDINA

Por: MARIO LUNA



El presidente del Comité Municipal del PAN en Tepic, Oscar Medina López, dejó claro que en su partido, la militancia es muy respetuosa de los pronunciamientos que hace el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, por lo que indudablemente lo dicho por el secretario de elecciones, Santiago Creel, son valoradas y atendidas, agregando que el comité municipal, trabaja en coordinación con el estatal.
Al preguntarle sobre si pudiera haber enfrentamiento o divisionismo entre los panistas por este pronunciamiento de alagar el periodo de dirigente a Ramón Cambero hasta después de que concluyan las elecciones del 2017, dijo que eso no lo pudiera saber, lo que sabe es que la militancia en parte, están exigiendo que se respete lo que marcan los estatutos, las normas y reglamentos para que si existe alguna omisión de algún órgano superior, tratar de que se resuelva, dejando muy en claro que en el PAN, nadie se quiere revelar ante ese pronunciamiento, ya que todo se hace por la vía legal.
Lo único que se exige es respeto a los estatutos para que se den las cosas como se deben de darse de acuerdo y apegado a sus reglamentos, en estos momentos existe un fallo de parte de la autoridad competente, para que se emita convocatoria para elegir al consejo político estatal.
Asimismo, dijo Oscar Medina López, que este desacuerdo existente por algunos militantes panistas de que se emita la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal, no conllevará a enfrentamiento, sencillamente porque ellos como dirigentes en el municipio les está solicitando cordura, porque se tiene un proceso cercano, ya que el 2017 está encima, y lo que menos les conviene como militantes del PAN, es fracturarlo, por lo que el llamado es ir en unidad en torno a fortalecer a nuestros dirigentes nacionales, a los estatales y por supuesto a los municipales, ya que solo unidos podremos sacar de la mejor forma este proceso y poder garantizar un triunfo en las urnas, por lo que nuestro llamado es concreto, “ trabajar unidos para no fracturar al partido, para poder triunfar en el 2017 y sin duda eso es lo que haremos todos los panistas”.
Por lo pronto en el comité municipal de Tepic, estamos trabajando de manera muy coordinada con el comité estatal, haciendo los trabajos necesarios.
Al cuestionarlo sobre si sabe o conoce sobre algunos militantes que se han manifestado en contra de ese pronunciamiento del CEN del PAN de prolongar la permanencia de Ramón Cambero como dirigente estatal, dijo que lo único que tiene conocimiento es que parte de la militancia se ha organizado para pedirle al CEN del PAN para que emita la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal del partido, así como del propio Consejo Estatal y de este último el tribunal electoral ha emitido ya un fallo, donde le pide al CEN y al comité estatal para que saquen esa convocatoria, pero toda discrepancia se hará sin duda alguna con respeto y apegado a las leyes estatutarias que rigen al partido y en caso que los tribunales digan que el pronunciamiento del CEN es correcto, indudablemente que esa militancia la respetará y trabajará en unidad para triunfar en los comicios del 2017.

AMENAZA JARERO CON LLEVARSE A 140 MIL DE SUS SEGUIDORES QUE TIENE EN EL PRD

Por: MARIO LUNA
Por: MARIO LUNA


De manera muy pero muy anunciada, el diputado Pavel Jarero Velázquez, hizo pública su renuncia al PRD, amenazando con ello, que dejaría solo a ese partido, ya que con su salida se lleva con él a cerca de 140 mil perredistas.
Lo raro, es que el legislador de esos cerca de 140 mil seguidores, solo pudo nombrar a quien fuera su ex tesorero, a su títere al diputado Eddy Trujillo, a sus dos secretarias, travesti, al buen amigo el Pecas, y son los únicos que lo siguen, porque ahora Erika Jiménez no lo apoya porque la traicionó.
La renuncia la presentó ante Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, en donde le dice en su oficio que son tiempos de definiciones, de ser congruentes entre nuestra forma de pensar y actuar, ya para finalizar en su oficio, asegura que vendrán miles de batallas, siempre ganaremos y su despedida un abrazo fraterno y su firma.
Todo indica que la salida de Pavel Jarero, obedece a que los perredistas ni los panistas, han aceptado los chantajes y presiones que ha venido realizando el legislador, para ser impuesto como candidato a gobernador, aún cuando en las encuestas que ellos mismos han realizado ha salido muy abajo en las preferencias, pero aún así, sigue insistiendo y presionando también para que travesti, sea diputada por la vía plurinominal, sin tener merecimiento alguno.
Además ha dejado muy claro Pavel Jarero que no dará entrevista alguna a ningún reportero que no sea afín a sus intereses, por lo que dejó claro, que a quienes dará entrevista serán únicamente aquellos que estén en su proyecto.
Asimismo, lo que piensen tanto el dirigente estatal como municipales como la misma coordinadora de los diputados de su partido, no le interesa para nada, ya que él ha tomado su decisión irrevocable, esperando que MORENA, le abra sus puertas y lo haga su candidato a gobernador, pero al parecer desconoce que ese lugar ya está ocupado por el doctor Miguel ángel Navarro Quintero.
Cabe puntualizar, que de acuerdo a nuestro muy reducido pensamiento analítico, no pudimos saber de donde podrán salir esos cerca de 140 mil perredistas seguidores de Pavel, ya que de acuerdo al padrón de militantes en el estado, dicho partido andará contando con escasamente unos 8 mil 500 afiliados, quizás lo que soñaría el legislador, es que recorrerá todo el país para juntar a esa cantidad que lo apoye, porque ante esa cantidad de votos, ya ni para que se preocupe, ya que indudablemente lo harían gobernador, así que los distintos partidos deben de cuidarse y sin duda deben de mostrar mucha preocupación, por lo que estamos seguros que en estos precisos momentos todos los partidos con sus respectivos militantes, deben estar temblando y muriéndose…. Pero de risa, de tanta ilusión obsesiva; a para el miércoles estaremos hablando de la traición que le hace Pavel a Toñito.

Esclarece Fiscalía General supuesta venta de “recién nacido”

La FGE exhorta a la sociedad a abstenerse a realizar este tipo de ‘bromas’ que solo perjudican el clima de paz y tranquilidad que se vive en la entidad. 

Pese a haber esclarecido que la supuesta venta de un recién nacido a través de las redes sociales, se trató de una broma; la FGE seguirá dándole seguimiento al tema.

 El Fiscal General Edgar Veytia, de manera categórica rechazó el actuar de un ciudadano que a través de un “perfil falso” de la red social denominada ‘Facebook’; pretendía desestabilizar la tranquilidad de los nayaritas, aludiendo a una venta de un recién nacido. 

Edgar Veytia aseveró al respecto que “desde que se recibió la denuncia de la supuesta venta de un bebé, se giraron instrucciones precisas a los comandantes de la Policía Cibernética para que se identificara a la persona y llevarla ante la justicia”. 

En ese sentido, el funcionario estatal; explicó que pese a haber esclarecido que la supuesta venta de un recién nacido a través de las redes sociales, se trató de una broma; la FGE seguirá dándole seguimiento al tema.

“Afortunadamente se trató de una broma, de algún usuario de la red social, que no sabemos con que finalidad lo hizo, alterando el clima de tranquilidad, ya se estableció que la imagen del recién nacido fue descargada de la plataforma Google”; explicó el Fiscal Edgar Veytia. 

Finalmente el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a abstenerse a realizar este tipo de bromas que solo vienen a crear psicosis entre la sociedad, desestabilizando el clima de paz y tranquilidad que se vive en la entidad. 

Por un Nayarit fuerte y seguro. 

domingo, 3 de julio de 2016

Se mueren los nayaritas de hambre, enfermedad, ignorancia y nadie hace nada para evitarlo: “Polo”



Después del mediodía de este domingo  los  Aliados del  Cambio se reunieron   con familias del municipio  de Compostela y el invitado especial fue el doctor Leopoldo Domínguez González. A la asamblea  que se efectuó en un centro  social de la  mencionada cabecera municipal acudieron panistas,  perredistas, priistas, e  independientes, entre otros.
En el lugar al profesionista se le explicó que el municipio vive la peor crisis de su historia porque el 90 por ciento de los campesinos están en cartera vencida, que desde hace  tres años que pierden la mayor parte de sus cosechas por las inclemencias del tiempo,  por la falta de buenos precios,  que hay muchas injusticias, que el sector salud no tiene presupuesto para cumplir  con su función, que la educación que reciben sus hijos en las escuelas deja mucho que desear, entre otros.   

 Al hacer uso de la palabra Domínguez González dijo que los problemas en Compostela y en la entidad   se acabarán hasta que el pueblo se organice y exija que se le atienda.
En otra parte de su intervención el galeno afirmó  que la gente  en lugar de una despensa requiere justicia del gobierno y lamentó que por descuido  el pueblo   muera  de hambre, de enfermedades y por ignorancia.  
Leopoldo, en la reunión insistió que para atender al campo no se ocupa usar sombrero, caballo o tener ranchos.
La asamblea también la encabezaron la diputada Ivideliza Reyes Hernández, luchadores sociales 
del municipio de Compostela, quien fuera diputado por el PAN, Miguel Bernal Carrillo, el líder de la comunidad,  José  Luis “Pepe”  Ocegueda Navarro  entre otros. “Pepe“  Ocegueda en la reunión denunció que el Ayuntamiento del lugar se convirtió  en una fábrica de ricos porque la alcaldesa Alicia Monroy  Lizola  tiene en la tesorería  a un familiar. Más adelante Ocegueda Navarro dijo que los problemas en su municipio crecen por culpa del gobierno de la entidad  y de la Fiscalía General del Estado.
Así mismo José Luis criticó a los precandidatos del PRI a la gubernatura  que prometen acabar con el rezago que tiene la entidad y no hablan nada de los problemas que aquejan a los nayaritas.                  

INVITAN DIPUTADOS A LA POBLACIÓN A DONAR LIBROS PARA ESTUDIANTES

Por: MARIO LUNA




 Debido a la poca afluencia de la ciudadanía por donar un libro para beneficiar a jóvenes estudiantes, campaña que dio inicio desde el pasado mes de abril, el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la bancada priista, Jorge Humberto Segura López, señaló que por ese motivo, dicha campaña continua vigente, ya que la educación debe de ser una prioridad.
Detalló que todos aquellos que estén interesados en donar un libro, lo pueden hacer en la Biblioteca “profesor Severiano Ocegueda Peña” en el interior del Congreso, donde serán atendidos en un horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, y de 6 de la tarde a las 8 de la noche de lunes a viernes.
El líder del congreso, señaló que dicha campaña de donación de libros, se hace con la finalidad principal de que se apoye a la educación de los jóvenes, dotándolos de herramientas indispensables, evitándose así, que dejen sus carreras truncadas o sencillamente se sigan dando las deserciones escolares por falta de un libro.
Jorge Segura López, añadió que los integrantes de esta XXXI legislatura, se trabaja con responsabilidad y compromiso con el pueblo, por lo que esta campaña de donación de libros, es prueba de ello, de ahí, que se exhorte a la población a que donen libros de diferentes asignaturas para estimularlos y apoyarlos en sus estudios y tengan una mayor y mejor preparación académica.
El impulso y apoyo a la educación en esta legislatura, es fundamental al dotar a los jóvenes estudiantes a tener un libro como herramienta insustituible en el proceso educativo, ya que un libro es un soporte del saber.
Lo que le faltó decir a Jorge Segura como líder del congreso, es que cada uno de ellos como diputados no solo donen un libro, sino que pueden donar una enciclopedia completa y hacerla llegar a los centros escolares, o por lo menos comprar lotes de libros para dicho fin.

LICHO REYES A FAVOR DE LA UNIDAD Y DEL TRIUNFO DEL PAN EN EL 2017

Por: MARIO LUNA



La diputada local panista, Ivideliza Reyes Hernández, una vez más manifestó su desacuerdo por el pronunciamiento que hiciera el CEN de su partido, en favor de Ramón Cambero por extenderse su periodo de dirigente, hasta pasadas las elecciones del 2017, aunque reconoció que ella, aceptará todo fallo legal de la autoridad competente, y de serle adverso a ella, t6rabajará con todo para que prevalezca la unidad y se consolide el triunfo electoral el año venidero.
Dejó claro la legisladora, quien por cierto es una de las que también aspiran a ser la próxima dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN en Nayarit, y que junto con Juan Guerrero, son los únicos que tienen posibilidades reales de competencia, a que aún cuando ella está en contra de que se prolongue el periodo de mandato de Cambero Pérez, ella iniciará un proceso legal ante los tribunales, para que haya convocatoria y por ende proceso interno para elegir al nuevo dirigente en estos meses.
Y aún cuando ella, dijo que está por la renovación de la dirigencia estatal de manera inmediata, las acciones que lleve a efecto, no serán de descalificaciones contra ninguna compañera, ningún compañero o dirigente, ya que dejó claro que en todo momento pugnará por la unidad y bienestar del partido, agregando que ella respetará a todos aquellos que no comparten su postura, esperando el mismo respeto de aquellos hacia sus acciones que emprenda.
Licho Reyes, manifestó su inquebrantable decisión de buscar y encabezar la dirigencia de su partido en la entidad, por lo que si el CEN del PAN emite la convocatoria para ello, o si el tribunal le da la razón a ella, indudablemente que ahí estará ella compitiendo.
Pero en caso contrario, también dijo que lo respetará y será parte decisiva en la operatividad del triunfo electoral del 2017. 
El enojo de Licho Reyes, como ella mismo lo reconoce, es derivado a que dicha postura que emitió el CEN del PAN, para respaldar la permanencia de Ramón Cambero hasta después de las eleciones del 2017, es debido a que no se tomó en consideración a la militancia para ello, por lo que ella exige que se respete los estatutos y los derechos de la militancia, agregando que dicha lucha la están apoyando más del 50 por ciento de los panistas militantes, que exigen el respeto a su derecho de votar y elegir a sus dirigentes.
                           

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 CARLOS SALDATE CASTILLÓN.- quien es el presidente del Comité Municipal del PRI en Tepic, ha sabido sin lugar a dudas darle ese toque de atención ciudadano, de abanderamiento de los reclamos populares, sobre todo de quienes están más desprotegidos para apoyarlos en sus reclamos y además de resolverles las necesidades más apremiantes a la población capitalina, sin duda alguna, este nuevo toque de movimiento que hace CARLOS SALDATE, para poner en movimiento al priismo, el cual estaba no solo adormilado, sino totalmente dormido  y holgazaneando, es lo que también le hace falta al PRI estatal en la entidad, y en muchos de los estados del país, donde sus dirigentes solo se sientan para buscar puestos de representación popular sin merecerlos, el trabajo social que ha venido realizando en bien de la población es inocultable, pero además hay que valorarla, porque se ha dedicado a resolver los problemas que al municipio, le competen por su responsabilidad inherente y los cuales no ha podido hacerlo, por falta de capacidad o sencillamente por falta de ganas, tenemos por ejemplo la falta de agua en la mayoría de las colonias, donde de manera oportuna la gente no ha sufrido mucho por ese desabastecimiento, porque en camiones pipas, CARLOS SALDATE, ha podido llevarles el vital líquido y de manera gratuita, problemas en las colonias, se les ha respondido, a los comerciantes ambulantes, no los ha dejado solos ante los embates de las autoridades municipales de estar tercos en quitarlos de la vía pública, lo que si se debe de aclarar, es que quien está trabajando es el PRI municipal, porque el estatal, sencillamente sigue dormido para el trabajo social, pero muy despierto para el acoso sexual  el mismo oportunismo, muchos ya quieren y se apuntan para ser diputados o diputadas y de la lista que conocemos, ninguna de ellas, ha militado en el PRI y mucho menos ha hecho trabajo partidista, han estado e gobierno trabajando pero hasta ahí, de esa lista pronto la daremos a conocer en donde por cierto hay amigos y amigas, ante esta situación, podemos asegurar que quien está más presentado y siendo más conocido por la población tepicense, es CARLOS SALDATE, por lo que la carta no solo la más fuerte sino la única que tiene el PRI para Tepic, es él, tiene trabajo sobrado y con mucha antelación, no es trabajo de tiempos electorales, como suele suceder con quienes ahora quieren hasta gobernar el estado y también quieren ser alcaldes, que les sale el amor y no les cabe en el corazón por tanto amor por el pueblo, pero solo en tiempos electorales, ya después ni se acuerdan como antes tampoco lo hicieron.
PODER POR AMBICIÓN POLÍTICA PERSONALÍSIMA.- sin duda alguna quien quiere el poder solo para cumplir un capricho ambicioso muy personal, definitivamente no puede ni debe entenderse que lo quiere para ayudar a sus agremiados, a sus representados o a sus gobernados, lo quiere para enriquecerse, tal es el caso de la dirigente interina del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, CAROLINA MONROY DEL MAZO, que en menos de una semana de haber sido designada estatutariamente, como dirigente, a la renuncia de MANLIO FABIO BELTRONES, en vez de proclamar trabajar por la unidad partidista, por la presencia del partido en el abanderamiento de las causas sociales, o de hacer los llamados pertinentes a los gobernadores de su partido a trabajar y cumplir con responsabilidad con desempeño, prefirió inmediatamente hacer público su interés de ser ella la próxima candidata a gobernadora por su estado natal, que es el Estado de México, con esa desafortunada declaración pública, hace notar que lo que a ella le importa, no es tanto el trabajo que realicen los militantes de su partido sobre todo quienes desempeñan una función pública, como gobernadores, alcaldes, diputados locales, senadores o diputados federales o sencillamente funcionarios de los tres niveles de gobierno, mucho menos le interesa el desempeño que puedan realizan los dirigentes estatales o municipales de su partido, ya que ella estará enfocada a trabajar en hacer proselitismo en su favor, para llegados los comicios en el Estado de México, sin duda alguna lo que requiere el PRI, es de dirigentes comprometidos en atender y resolver las causas sociales, los reclamos del pueblo, pero no andar queriendo solapar hechos delincuenciales de sus propios gobernadores, como ha venido sucediendo en los últimos sexenios, pero sobre todo en estos 8 años, lo que ha ocasionado que el pueblo, se los esté cobrando a través del voto en su contra y los resultados ahí, están a la vista; en vez de haber iniciado por una reestructuración al interior del partido, eso fue lo menos que le importó, e inició por dejar ver y patentizar su interés de ser candidata a gobernadora por el Estado de México, sin duda que tiene todo el derecho de aspirar hacerlo, pero por la condición que ahora tiene de dirigir a su partido, pues la prioridad debiera ser precisamente estar enfocada a darle rumbo a las políticas y acciones de su partido, ya que con esto, lo único que deja claro, es que la dirección que marcará será toda acción que emprenda tendrá un rumbo hacia concretizar su interés personalísimo, por lo que se olvidará por completo de sus responsabilidades.
MANO TEMBLOREQUE Y CON MARCADO PROTECCIONISMO.- es lo que ha manifestado también en su postura de desmarcarse a medias de aquellos gobernantes que han usado el poder para enriquecerse a través de la corrupción, de golpear y violentar los derechos fundamentales de sus gobernados, por ello, la actitud que ha asumido, CAROLINA MONROY DEL MAZO, en los hechos violentos de finales de la semana anterior en el estado de Veracruz, donde gente conocida como de los 400 pueblos, que son considerados por la misma población jarocha, de ser solo un brazo represor y de choque a las órdenes del gobernador, JAVIER DUARTE DE OCHOA, y a quien se le considera de su actoría, las agresiones que estas gentes realizaron contra el dirigentes nacionales del PAN, así como del propio gobernador reciente electo, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, cuando estos fueron al congreso local de esa entidad, a que los diputados reflexionaran solicitándoles que no aprobaran el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que quiere imponer DUARTE OCHOA, para que le tape todas sus corruptelas y así impedir que se le pueda realizar algún tipo de juicio que pudiera llevarlo a la cárcel, pues en ese caso, CAROLINA MONROY dirigente interina del CEN DEL PRI, dijo que se deslindaba de todo acto violento cometido contra los dirigentes panistas, pero además dijo que era una bajeza y una falta de ética, el haberlo hecho, eso fue lo que le mencionó al gobernador de Veracruz, pero mientras que asegura y reconoce que fue una bajeza y falta de ética, dejó entrever que aún cuando fuera un hecho legal, era antiético, pues como entender que un acto donde campea y se privilegia la violencia pueda ser legal, desde que punto de vista, como es que quiere solapar este hecho delincuencial, se ve que no les interesa gobernar por el bienestar del país sino solamente por el bienestar económico personal de ellos, urge por lo tanto, que se convoque a una Asamblea Nacional donde el Consejo Político Nacional del PRI, designe a un dirigente de su partido, que tenga el oficio pero sobre todo la visión de que se es necesario que tenga la voluntad de coadyuvar al restablecimiento de la paz y tranquilidad en la Nación, así como de someter a sus gobernadores a cumplir con su mandato en beneficio de sus representantes.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que JUAN CARLOS RÍOS LARA, dirigente estatal del PRI en Nayarit, quien sigue dormido junto con su comité, olvidándose del pueblo.

APOYA SALDATE CON MATERIAL A GRUPOS VULNERABLES

Por: MARIO LUNA




 El presidente del Comité Municipal de Tepic, del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Sáldate Castillón, sigue trabajando por las familias que más necesitan en Tepic, y que son las que menos apoyos reciben del gobierno municipal, por ello, ahora está apoyándolos con material de construcción, particularmente con sacos de cemento a precios bajos.
Y es que con el temporal de lluvias, muchas de las viviendas de estas familias de escasos recursos, sufren las inclemencias del clima, y por lo consiguiente, las goteras de los techos hacen que al interior sus moradores también se mojen, por lo que ahora, les lleva sacos de cemento a precios de 80 pesos, para que hagan los trabaos de “lechareados” en los techos para que no se filtre las lluvias.
Carlos Sáldate, les informa a todas aquellas familias que requieran de este apoyo, solo vayan a las instalaciones del PRI municipal, en la calle Morelos entre P. Sánchez y Ures, donde con todo el gusto, dijo, serán atendidos y apoyados, ya que detalló que se tienen 20 mil sacos de cemento para brindar este apoyo a gente verdaderamente que lo necesita.
Con esto se demuestra dice, que cuando se tiene la voluntad de apoyar a la gente se puede hacer, por eso, la gestión que se hace ante las empresas de la construcción es permanente, ya que las necesidades de la gente se deben de resolver con premura, por lo que a partir de hoy, ya las familias de escasos recursos, podrán ir al PRI municipal, a adquirir los sacos de cemento en un 50 por ciento de descuento, ya que estamos para apoyar también la economía de estas familias.
“Nosotros actuamos, no simulamos que apoyamos, lo hacemos con hechos concretos y palpables, somos gente agradecida con la gente, y en ese sentido, seguiremos estando para lo que se les ofrezca a la ciudadanía, porque en nosotros siempre encontrarán a un amigo”.
El líder priista, subrayó que su formación es la de gestionar y apoyar a quienes menos tienen y más lo necesitan, por lo que el trabajo de gestión no parará, aunque nuestros contrarios nos critiquen, ya que preferimos críticas denostativas que el dejar que la gente sufra por sus carencias y por no tener la manera de resolver sus necesidades, por ello, nuestra gestión continuará con otros sectores en otros rubros, para poder atender todas y cada una de esas necesidades que se tienen, ya que nosotros no esperamos que lleguen los tiempos electorales para acordarnos de la gente, nosotros lo hacemos a diario.
“Me queda muy claro que primero hay que sembrar para poder luego cosechar, por eso los invito a toda la gente a que vayan al PRI municipal de Tepic, a decirnos sus necesidades y problemas para poderles dar solución, recuerden en mí, hay un amigo incondicional y les recuerdo los problemas son para solucionarse y estos no tienen colores partidistas, por ello, yo atiendo a todos por igual y vamos por más”.

Concluirá la primera etapa del parque lineal en diciembre:Roberto Sandoval

Por: MARIO LUNA



El gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, informó que los avances físicos de la construcción del Parque Lineal Nayarit, que se construye en el libramiento carretero, lleva un gran avance, por lo que los primeros 5.4 kilómetros en su primera etapa quedarán concluidos y en función en el mes de diciembre, tal como se había planeado.
Detalló que dicho parque que constará al final de su construcción con 10.3 kilómetros, contará con un paso a desnivel en la zona del boulevard Tepic-Xalisco, siete puentes de acero en retornos para la ciclovía, dos plazoletas con estacionamiento, una al inicio y otra al final del parque, cuatro plazoletas de descanso, ciclovía de dos carriles, túnel para uso de bicicletas, áreas verdes, mobiliario urbano, luminarias de primer nivel y señalización.
El mandatario estatal recordó que dicho anunció de la construcción de este Parque Lineal Nayarit, fue anunciado por él, el pasado 8 de abril, como estrategia para promover e impulsar la actividad física y el deporte entre la ciudadanía en general, en un entorno amigable con la naturaleza, dicho proyecto estará beneficiando a miles de personas que podrán ejercitarse y aumentar así  la calidad de vida.
En estos momentos el avance físico que se tiene en la construcción de este proyecto, es muy importante en lo que corresponde a la ciclovía que es de dos carriles y que en su primera etapa constará de 5.4 kilómetros de longitud, con un ancho promedio de 2.70 metros, estarán colocados también sistema de riego y eléctrico, continuando con los servicios de aspersión, jardinería e iluminación a la altura de Las Brisas, y hasta el retorno  con la calle Brasil.
El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, destacó que actualmente se trabaja con tres cuadrillas de 300 trabajadores que laboran en la construcción de la ciclovía, otra en lo correspondiente al sistema eléctrico y una tercera en el sistema de riesgo, de ahí que los avances sean considerables y muy manifiestos, por lo que es un hecho que en el mes de diciembre quede terminados los trabajos de la primera etapa de esta ciclovia.

viernes, 1 de julio de 2016

Bloquearán la autopista Tepic- Mazatlán si la SCT no indemniza a los ejidatarios y campesinos afectados con la obra



Campesinos y ejidatarios afectados con la construcción de la autopista Tepic-Mazatlán volvieron a la capital del estado y demandaron que les paguen sus derechos agrarios y los bienes distintos a la tierra. La reclamación la hacen a la Secretaría de Comunicación y Transportes  dependencia que ha obstaculizado los trámites por medio de la Procuraduría General de la República   para que los dueños del terreno por donde pasa la vía no reciban su dinero. La obra se inició en el 2001 e inmediatamente la SCT la concesionó a capital privado para que fuera ejecutada  sin que se  haya dado la expropiación correspondiente. 
Los afectados emprendieron su lucha aglutinados en el movimiento autodenominado Justicia Agraria. Pero la dependencia en lugar de atender la solicitud correspondiente a campesinos y ejidatarios para que se debilite la protesta.
De continuar el problema los aludidos amenazan con bloquear el terreno por donde pasa la autopista porque afirman que mientras no les paguen el terreno sigue siendo de ellos.
La autopista Tepic-Mazatlán afectó a 32  ejidos  asentados en los anexos de la carretera.
Dos de los representantes de los afectados Ernesto Pérez y  Feliciano Silva afirman que de momento desconocen lo que se les debe por las  tierras que les afectaron con la construcción de la carretera porque  el avalúo   que les presentaron al iniciar el problema no traía  los precios actualizados.