Pese a las críticas negativas que algunos permisionarios y dirigentes de organizaciones del transporte han estado realizando en contra de la Ley de Movilidad Sustentable, lo hacen sin fundamento alguno y desconocimiento total, ya que esta, se hace en beneficio del transportista y del propio usuario, así lo mencionó el presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, el diputado, Heriberto Castañeda Ulloa.
Refirió que en días pasados, Ezequiel Llamas Alvarado, dirigente de la Alianza de Camioneros de Tepic, envió un comunicado donde mencionó que esta ley deja en total estado de indefensión a una parte de la población nayarita, específicamente a los transportistas, añadiendo que esta misma ley no les concede tampoco una certidumbre jurídica ya que refiere una figura de extinción, con la cual podrían ellos ser privados de su derecho como transportistas o concesionarios.
Ante estos comentarios erráticos, detalló el diputado Castañeda Ulloa, que los diputados de esta legislatura, si están haciendo algo en esta nueva propuesta de ley, es defender al transportista, de la embestida de las nuevas modalidades del transporte y que llegaron para quedarse, como son las de a través de las plataformas digitales, por ello, nuestra preocupación y ocupación es darles certeza a los transportistas que ya están y a los que vienen, para que haya igualdad de circunstancias, que no haya preferencias para nadie y en estos momentos quienes tienen las preferencias son los transportistas nuevos, los que están con la modalidad de aplicaciones, porque tienen pocos requisitos que cumplir y no tienen ninguna reglamentación.
Si este tipo de dirigentes no entienden o comprenden que con ello se está buscando defenderlos de esa desigualdad y que puedan subsistir de este embate, se quiere tener bien identificados quienes realizan este tipo de servicios, en que zonas, quienes son y poderlos localizar y saber que están cumpliendo con su servicio en apego al respeto y seguridad del usuario.
En el caso de la figura de extinción que dice que se pretende ingresar a esta ley, no hay tal situación, pero si debe de recordar y la propia ley de Tránsito así lo menciona, el gobierno es el encargado de dar las concesiones y tiene el derecho de retirarla cuando el concesionario no hace uso de ella correctamente o no está al corriente de sus obligaciones, quienes trabajan como debe de hacer no deben de tener ningún pendiente al grado de que se les está otorgando un título que está registrado ante el Registro Público de la Propiedad, con ello se da total certidumbre legal.
Ezequiel Llamas Alvarado, como cualquier otro dirigente, permisionario o transportista, tenga dudas de los alcances de esta ley de Movilidad, pueden acercarse para que se les explique a detalle y para ello hay puertas abiertas, lo que si deben entender que en esta propuesta de ley, el principal protegido es el peatón, luego el transporte público, el beneficio es integral.
Heriberto Castañeda, dejó claro que el dirigente de la Alianza de Camioneros del Municipio de Tepic, no ha participado de manera personal o alguno de sus integrantes en ninguno de los foros de esta ley, aunque reconoció que han tenido algunas propuestas de ellos que las han manifestado verbalmente y se han tomado en consideración, se debe de entender que quien se dedica al transporte público tiene la obligación de modernizarse o enfrentar las consecuencias de no hacerlo, ejemplificó, que si en la actualidad es por aplicaciones, se debe de actualizar y trabajar por este medio y ser competitivos.
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