miércoles, 30 de abril de 2025

SE OBTUVIERON 43 MIL TONELADAS DE AZÚCAR AL FINALIZAR LA ZAFRA EN EL INGENIO DE PUGA: MOCAPE

 


Concluyó con éxito la zafra en el ingenio de Puga. El líder del Movimiento Cañero Permanente, Octavio Lizarra, dice que sin problemas se recuperan la empresa y los productores.



ESCUCHAR ENTREVISTA 







jueves, 24 de abril de 2025

SE INCREMENTARÁ LA VOTACIÓN DEL UNO DE JUNIO SI EL INE INTENSIFICA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CONTIENDA DEL NUEVO SISTEMA JUDICIAL, AFIRMAN ASESORES DE CANDIDATOS

 



El próximo lunes inician campaña las candidatas y candidatos que buscan formar parte del Poder Judicial de Nayarit. Pero la mayoría de las personas que se registraron para participar en el proceso están muy inquietas porque en 33 días tienen que visitar toda la entidad y dar a conocer su proyecto y la forma en que impartirán justicia. Quienes se registraron para participar en el proceso del nuevo sistema judicial consideran que les hará falta tiempo para conquistar los votos suficientes para ganar la contienda porque la población no los identifica ni conoce su preparación en el ramo del derecho. Los asesores de las candidatas y candidatos al Poder Judicial de Nayarit esperan que a partir del próximo 28 del presente y durante mayo el Instituto Nacional de Electores difunda todos los detalles del proceso con el fin de que la población salga a votar el próximo uno de junio. Los asesores de quienes se registraron para participar en la contienda también consideran que por la falta de información del INE nada más saldrán a votar los amigos y la familia de los candidatos.                   


lunes, 21 de abril de 2025

IGNORAN LOS REGIDORES DE TEPIC SI GERALDINE PONCE CONTEMPLA LA URGENTE REUBICACIÓN DEL BASURERO “EL IZTETE”: PETROVICH

     


  Los integrantes del cabildo capitalino, ignoran si Geraldine Ponce, trabaja para reubicar el basurero municipal de Tepic. Por lo anterior el regidor por el Verde Ecologista, Ivan Petrovich López, dice que al lado de sus compañeros le pedirán a la alcaldesa Geraldine que les muestre el dictamen que se elabora para cancelar el basurero de “El Iztete” y para estrenar el de “La Villita”.


Escuchar entrevista       





jueves, 17 de abril de 2025

ESTÁN MOLESTAS ALGUNAS PERSONAS AJENAS AL NUEVO SISTEMA JUDICIAL PORQUE CANDIDATOS A JUECES Y MAGISTRADOS SE REGISTRARON SIN NINGÚN PROBLEMA, INFORMAN OBSERVADORES DEL PROCESO


 Las candidatas y candidatos al Poder Judicial de Nayarit están listos para participar en la próxima elección. Los aspirantes a participar en el proceso del próximo 28 del presente sin ningún problema cubrieron todos los requisitos como lo marca la convocatoria que fue lanzada con este fin. Las candidatas y candidatos que desean formar parte del nuevo sistema judicial de la entidad también ya demostraron que tienen preparación y capacidad para impartir justicia. Pero esto no les pareció a algunas personas que están ajenas al proceso. Por lo anterior los detractores de quienes buscan ser jueces o magistrados emprendieron campañas en las redes sociales en contra de quienes buscan representar el Poder Judicial de Nayarit. La información la proporcionaron observadores del proceso.                       


martes, 15 de abril de 2025

POR LA VÍA DEL CONSENSO LOS FAMILIARES DEL CICLISTA ATROPELLADO POR UN CAMIÓN CAÑERO, EL GOBIERNO DEL ESTADO, PODER JUDICIAL Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE LEVANTÓ EL PLANTÓN EN TEPIC: NAVARRO


 Por la vía del dialogo entre el gobierno del estado, el Poder judicial, la Cámara de Diputados y los familiares del ciclista que falleció atropellado imprudencialmente por un camión cañero se levantó el bloqueo en la capital nayarita. Los familiares del fallecido no podían recibir el seguro de vida porque no tienen un representante legal. Pero el recurso podría quedar en poder del Tribunal Superior de Justicia y el conductor responsable obtendrá su libertad. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, dice que después de firmar el acuerdo los cañeros aceptaron levantar el bloqueo de algunas vías de Tepic.



Audio https://drive.google.com/file/d/1ICBy4rLFaImMHJZt7PWe5Dni1pGy_Ach/view?usp=sharing           


domingo, 13 de abril de 2025

QUIENES DESTRUYEN LAS FALDAS DEL CERRO DE LA CRUZ EN TEPIC PLANEAN LOTIFICAR LA ZONA, DENUNCIAN FAMILIAS DE LA TABERNA Y COLONIAS ANEXAS


 Las familias que viven en las colonias La Taberna, Emilio González y anexas en la zona norte de Tepic demandan la intervención de las autoridades correspondientes para que se frene la destrucción del cerro de la Cruz. Los quejosos afirman que desde hace mucho tiempo algunas personas no identificadas extraen del lugar materiales para construcción. De continuar la destrucción del cerro de la Cruz se corre el riego de que en el próximo temporal se registren derrumbes. Los denunciantes afirman que las personas que trabajan en el proyecto les informaron que sus patrones planean vender lotes para vivienda en el lugar. Los denunciantes por temor a represalias ocultaron su identidad. Pero no proporcionaron dos videos.

VER VIDEOS  


  



SE ENFRENTA HOY LA SELECCIÓN DE FUTBOL DE NAYARIT A QUERÉTARO EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE CONADE 20225


 El selectivo nayarita, compuestas por niños de la categoría 2012, están poniendo muy en alto el nombre de Nayarit, en la Macro Regional CONADE 2025, al ganarle a los tres equipos de su grupo, que son las selecciones de los estados de Michoacán, Morelos y Ciudad de México.


El primer encuentro fue con el selectivo de Michoacán, a quien los nayaritas les ganaron tres goles a dos, juego con el que arrancaron ayer viernes, mientras que hoy sábado a las 12 del mediodía, tuvieron el encuentro contra la selección del estado de Morelos, a quien también le ganaron uno por cero, y por la tarde a las 6, jugaron contra el selectivo de Ciudad de México, a quienes le ganaron 3 goles a cero.


Dicho encuentro futbolístico de la Macro Regional se realiza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, evento previó que dará pase para el nacional CONADE 2025, que se desarrollará en Colima, por lo pronto ya la selección de Nayarit tiene su pase para estar presente en el nacional.


Hoy domingo, a las 12 del mediodía, se realizará el juego de semifinal con la selección de Querétaro, donde se espera que se tengan muy buenos resultados para que a las 6 de la tarde, se lleve a cabo la final.


Así que nayaritas, apoyemos a nuestro selectivo infantil de la categoría 2012.


viernes, 4 de abril de 2025

SE SUEÑAN EN LA GUBERNATURA GERALDINE PONCE, EL GERENTE DE TEPIC, ALEJANDRO GALVÁN Y NO CUMPLEN PROMESAS DE CAMPAÑA


 Hace cuatro años Geraldine Ponce y el Gerente del Ayuntamiento capitalino, Alejandro Galván, prometieron en campaña el paseo Tepic Río, sacar las vías del tren, reubicar el basurero, convertir la ciudad en un centro turístico y no cumplieron. Pero ya se sueñan en la gubernatura.



ESCUCHAR ENTREVISTA  

     


 


PROMUEVE EL ALCALDE DE ACAPONETA EL BUEN MANEJO DE LAS FINANZAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

 


Este viernes en conocido centro social de Tepic se reunieron la mayoría de los alcaldes de la entidad y sus Tesoreros. A los aludidos en el encuentro se les impartió la conferencia denominada Finanzas Públicas Sanas. El evento fue convocado por la Asociación de Autoridades Locales de México en coordinación con el Presidente municipal de Acaponeta, Manuel Salcedo Osuna. Al iniciar la reunión Salcedo Osuna dijo que con el evento se busca el buen manejo de las finanzas de los Ayuntamientos con el fin de que las alcaldías sean sujetas de crédito. Los ponentes de la conferencia fueron especialistas en la materia y quienes asistieron a la misma felicitaron a Manuel Salcedo por promover su capacitación financiera.       


viernes, 21 de marzo de 2025

VELARÁN POLICÍAS EL BASURERO MUNICIPAL DE TEPIC PARA QUE NO SE VUELVA A INCENDIAR, DICE LA ALCALDESA GERALDINE PONCE

 



El basurero de “El Iztete” seguirá funcionando porque no se puede reubicar y al nuevo le falta acondicionarlo. La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, dice que el reciente incendio lo provocaron los pepenadores y que el nuevo posiblemente será estrenado a finales del presente año.  


Escuchar entrevista     


   


miércoles, 19 de marzo de 2025

jueves, 13 de marzo de 2025

VIOLAN LOS COYOTES EL PRECIO DE GARANTÍA DE LA TONELADA DEL FRIJOL POR CULPA DEL TRATADO DEL LIBRE COMERCIO, DICE PAVEL JARERO



 



El pasado fin de semana el Senador Pavel Jarero se reunió con los frijoleros de la costa norte que no pueden vender a buen precio su cosecha y les prometió apoyarlos. Durante la reunión el parlamentario les dijo a los productores del alimento que el problema lo heredaron los gobiernos del pasado cuando aprobaron el Tratado del Libre Comercio. La dificultad preocupa muchos a los frijoleros porque los coyotes están comprando la tonelada del gran a 16 mil pesos y el precio de garantía es de 27 mil pesos.

 Escuchar  Video        


sábado, 1 de marzo de 2025

NO SE PUEDE ACOPIAR PARTE DE LA COSECHA DE FRIJOL EN LAS BODEGAS QUE FUERON DE SEGALMEX PORQUE EL GRANO SE MEZCLÓ CON OTRAS VARIEDADES



 



Algunos frijoleros no pueden acopiar su cosecha en las bodegas que fueron de SEGALMEX porque el grano se les mezcló con otras variedades, informa la titular de Alimentos para el Bienestar antes SEGALMEX, Miriam Daniel Espinoza Ortega.


Ver y escuchar entrevista     



      










sábado, 22 de febrero de 2025

HACEN CUENTAS ALEGRES LOS FRIJOLEROS Y AFIRMAN QUE PODRÍAN LEVANTAR POCO MÁS DE 60 MIL TONELADAS Y SUPERAR EL PRECIO DE GARANTÍA

   


La venta del frijol en las costas de la entidad será exitosa si los productores se organizan y evitan que los coyotes se lleven el grano a bajos precios. El precio de garantía del alimento es de 27 mil pesos la tonelada y si los intermediarios se lo quieren llevar tienen que pagar un poco más. El líder estatal de los productores, Ramón Flores, también dice que esperan levantar poco más de 60 mil toneladas de las diversas variedades de frijol.  

 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1mqyjREIAbnY_84uVwqz-NPgxLuvWBYT8/view?usp=sharing              


martes, 18 de febrero de 2025

ACAPARAN LOS COYOTES LA COSECHA DEL FRIJOL A PRECIOS BAJOS PORQUE SEGALMEX RECHAZA EL ALIMENTO, INFORMA VOCERO DE LOS AFECTADOS


 Los coyotes del frijol en las costas del estado no respetan los precios de garantía que fijó el gobierno federal para el alimento. Por la tonelada del grano los intermediarios pagan de 22 mil a 24 mil pesos. El problema surgió porque SEGALMEX rechaza el grano y tiene muchas dificultades para pagar los 27 mil pesos por tonelada de las diferentes variedades del frijol. El luchador social de Santiago Ixcuintla, Jesús Tabuyo, dice que por este problema las bodegas están vacías.        


ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1bHDlQb5ZDnx5UXRLD0RA73j9zApW_Xfe/view?usp=drive_link                      


miércoles, 12 de febrero de 2025

BUSCAN LA CANDIDATURA AL GOBIERNO DEL ESTADO. PERO NO PUEDEN REUBICAR EL BASURERO DE TEPIC: PAN

 






El diputado por el PAN, Rodolfo Pedroza, afirma que a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce y al casi gerente del municipio capitalino, Alejandro Galván, les falta capacidad para reubicar el basurero de “El Iztete” que tanto contamina la ciudad y sus anexos.  


ESCUCHAR ENTREVISTA          





miércoles, 5 de febrero de 2025

lunes, 20 de enero de 2025

HASTA QUE SE ELIMINEN LOS ARANCELES Y SE INCREMENTEN LAS EXPORTACIONES SUBIRÁ EL PRECIO DEL AGAVE, AFIRMA DIRIGENTE NACIONAL DE LOS PRODUCTORES


 Como estaba programado el pasado  martes se reunieron en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, los agaveros, las tequileras y el consejo regulador del tequila. Los mencionados en el encuentro acordaron que en breve serán instaladas mesas de trabajo para buscar alternativas que les permitan incrementar los precios del maguey. El guía de los productores a nivel nacional, José Luis   Zaragoza, asegura que en las mesas de trabajo se buscarán alternativas que les permitan eliminar los aranceles que le impiden exportar el agave a China, la india entre otros. 

 ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/14_2cO6cKYzYoJ-XaXv4YMBgzVr9AjiHK/view?usp=sharing                    


jueves, 16 de enero de 2025

FALTAN JORNALEROS PARA LEVANTAR LA COSECHA DE TABACO EN LA COSTA NORTE Y SE OFRECEN BUENOS SALARIOS: ARIC





 La próxima semana se inicia el levantamiento de la cosecha del tabaco en la costa norte y no hay jornaleros para concretar la acción. Por lo anterior los productores esperan que les lleguen familias de la zona serrana. Según las cuentas de los productores para levantar la cosecha se requieren poco más de tres mil peones del campo. El integrante de la Asociación Rural de Interés Colectivo, Enrique Moreno, afirma que los jóvenes de la costa no quieren trabajar porque la beca que les da el gobierno federal y las drogas se lo impiden. El entrevistado afirma que por día a los jornaleros se les ofrecen salarios que van de los 350 pesos a los 500. 


 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1hOFFNulLw3mmqhDi_OaLbZSXTexuX-3A/view?usp=sharing