lunes, 7 de noviembre de 2022

ESTÁN DESILUSIONADOS LOS ELECTORES DE TEPIC PORQUE GERALDINE PONCE NO CUMPLE PROMESAS DE CAMPAÑA: PAN

 Por Mario Luna


 

*esperaremos a que realice su informe para contrastarlo con la realidad y así decir si dijo la verdad o mentiras, espera que este primer informe no lo vaya a convertir en una pasarela simplista 


El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, al contestar sobre qué espera sobre este primer informe de gobierno que realizará la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, de manera contundente dijo que informe con veracidad y no con sus acostumbradas mentiras, “esperamos que hable con la verdad”.

La queja de la ciudadanía en general ha sido que tenemos una alcaldesa y un gobierno de MORENA, que no atiende y tampoco recibe a los ciudadanos, que se esconde cuando hay problemas, por ello insisto que esperamos que se hable con la verdad y no vaya a convertirlo en una fastuosa pasarela.

Recordó que el pasado Día de Muertos, fecha en que la población va a los panteones a visitar a sus difuntos, la presidenta municipal ordenó cerrar los panteones, para realizar una serie de sesiones fotográficas, pero eso es la presidencia que tenemos.

Ramón Cambero Pérez, realizó una atenta invitación a todos los ciudadanos de Tepic, para que escuchen y estén atento de lo que va a informar la alcaldesa y se den cuenta de lo que está pasando con los gobiernos de MORENA, ya que les quedó muy grande el saco, la gente confió en ellos y no los culpo, sin embargo ha llegado el tiempo de que esas gentes que confiaron en estos gobiernos morenistas están totalmente desilusionados porque no han cumplido para nada lo que prometieron.

Esperemos que después de que la ciudadanía escuche lo que informará la alcaldesa Geraldine Ponce, valoren y comparen la realidad en que se vive en Tepic, con lo que se dijo, por lo que nosotros como dirigentes de Acción Nacional, estaremos esperando que realice su informe para contratarlo con la realidad, para ver si realmente se dijo con lo que realmente ha sucedido en este primer año de gobierno.


SIN CRÉDITOS BARATOS ARRANCARON LOS PREPARATIVOS PARA SEMBRAR FRIJOL EN EL MUNICIPIO DE SAN BLAS, INFORMAN CAMPESINOS AFECTADOS

     



 En el municipio de San Blas la mayoría de los campesinos están preparando las tierras para sembrar frijol con muchas dificultades porque carecen de créditos baratos, fertilizantes, seguro agrícola, entre otros. Los productores como en otros años se quedaron desprotegidos de Financiera Nacional, de SEGALMEX y de los apoyos a la producción. La información la proporciona a nombre de los pequeños productores de San Blas, Fernando Brahms.

 



ESCUCHAR  AUDIO  https://drive.google.com/file/d/1Z-YmTefcyZm7uJlHu3k-lmqi0m7pb0Pq/view?usp=sharing


                         


domingo, 6 de noviembre de 2022

SE COMBATE LA INSEGURIDAD EN NAYARIT CON HECHOS CONCRETOS: NAVARRO QUINTERO

 Por: MARIO LUNA




 El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, dejó claro que uno de sus compromisos con los nayaritas fue el de devolver y establecer la paz, tranquilidad y seguridad de todos, por lo que dicho compromiso no solo es ineludible, sino que hoy se vuelve toda una realidad con hechos y no con palabras, porque la inseguridad se debe de combatir con hechos concretos, dijo.

Es por ello que al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el Estado, cuya sede fueron las instalaciones de la 13/a Zona Militar, señaló que con el apoyo irrestricto del Presidente de México y de las diferentes dependencias federales y municipales, en Nayarit, se construirán 3 cuarteles de la Guardia Nacional en puntos estratégicos, ello para no permitir la entrada de la delincuencia o del crimen organizado.

Por lo pronto en breves días estará en funcionamiento y en operatividad el Cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Santiago Ixcuintla, así como también se dieron a conocer a detalle de los avances qie se tienen en la formalización de los terrenos para construir los otros dos cuarteles uno en el municipio de Tepic y otro en el de Compostela.

A esta reunión estuvieron presentes los 20 presidentes municipales, quienes fueron acompañados de sus respectivos secretarios de seguridad, así como también se contó con la presencia del titular de Programas Federales del Gobierno Federal, Pavel Jarero.

El mandatario estatal subrayó que existe pleno compromiso del Ejecutivo Federal para que haya un Nayarit más seguro, por lo que la instalación de estos tres cuarteles se hace de manera estratégica, además de que reiteró que su compromiso como gobernador es contar con un estado plenamente seguro, en paz y tranquilo.


ELEGIRÁN LAS BASES DEL PRI A SU NUEVO LÍDER PORQUE ASÍ LOS ACORDARON LOS CONSEJEROS POLÍTICOS DEL TRICOLOR: DÍAZ

 Por: MARIO LUNA




 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, informó que será por consulta a la base militante del PRI, el método de selección del nuevo dirigente estatal de su partido, así lo acordó el Consejo Político Estatal en Sesión Extraordinaria de este fin de semana de manera unánime.

Reiteró que por acuerdo de unanimidad del pleno de los consejeros políticos estatales del tricolor, el método para la elección estatutaria de la presidencia y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, será por consulta directa a la base militante, con esto espero que se terminen los rumores y el querer ensuciar un proceso democrático para este proceso interno.

Destacó que su partido cuenta con una estructura de mujeres, hombres y jóvenes con una férrea convicción priista, con una profunda vocación de servicio, añadiendo que quienes en estos momentos siguen dentro de este instituto político son hombres y mujeres con principios, de una sola pieza y que entre todos podrán lograr un proceso en el que se privilegie la unidad del PRI.

Quedan totalmente descartados y sepultados los rumores de quienes se dicen priistas y que trabajan y construyen para otras fuerzas políticas, pero aun así, esperamos que participen en este proceso de renovación de la dirigencia estatal del partido tanto para la presidencia como la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, “ ellos, aseguraban que se tenía ya un candidato de imposición a través del método de los consejeros, pedían y exigían un método de consulta a la base donde el priismo emitiera su voto para creer que sería un proceso democrático, hoy ya está aprobado este método”.


ESTRENARÁ EL INMUNAY DOS CONSEJERAS EN LA PRESENTE SEMANA

 Por: MARIO LUNA




 Los diputados integrantes de la  Comisión de Igualdad de Género y Familia, han concluido con la valoración y evaluación de manera individualizada de las 10 mujeres aspirantes a ocupar el puesto de concejala del Instituto para la Mujer Nayarita-INMUNAY-  quienes primeramente evaluaron su perfil curricular para posteriormente dar paso a las entrevistas.

En esta etapa de entrevistas se evaluaron a las 5 mujeres que pasaron a la recta final y que disputarán los dos puestos vacantes del INMUNAY para ser concejeras, en esta etapa cada una de ellas expresaron de manera detallada los motivos por lo que aspiran a ser parte de este órgano colegiado de decisión.

Es de mencionar que en estas entrevistas los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, utilizaron diversos cuestionamientos sobre el cargo que desean desempeñar, así como una revisión minuciosa de su trayectoria y perfil profesional.

Ante ello será en esta semana, que dicha comisión legislativa estará emitiendo su dictamen de idoneidad de los perfiles inscritos en el proceso para acceder al cargo de concejala, por lo que será en esta misma semana cuando en sesión pública ordinaria, los 30 diputados que conforman esta XXXIII legislatura que encabeza la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, emitirán su voto para elegir a las dos mujeres que se desempeñarán con concejales del Instituto para la Mujer Nayarita.  


jueves, 3 de noviembre de 2022

PLANEAN DIPUTADOS REDUCIR A CINCO EL NÚMERO DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA


 A fin de reducir el gasto público y optimizar los recursos de los que se dispone, en Sesión Pública Ordinaria de las y los diputados integrantes de la 33 Legislatura, se informó sobre la iniciativa para disminuir el número de magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa.

La propuesta para reformar la Constitución Política Local, plantea la reducción de siete a cinco magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa.

En la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo de Nayarit a esta representación popular, se menciona que la integración actual del Tribunal es excesiva, toda vez que en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas la integración de este órgano colegiado es de solo tres magistrados.

A su vez, en la misma propuesta se plantea que quienes se hayan desempeñado en algún cargo de elección popular, la dirigencia de algún partido político, como fiscal general del Estado o secretario de alguna dependencia del Poder Ejecutivo durante el último año previo a la designación, no podrá ocupar el puesto de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

La propuesta de reforma a diversos artículos de la Constitución Política Local fue remitida a la Comisión Legislativa competente para iniciar con su análisis y discusión correspondiente.                


URGE QUE LA SEDER TRÁMITE EL SEGURO CATASTRÓFICO PARA QUE SE CUBRAN ALGUNOS DAÑOS A LA AGRICULTURA QUE CAUSÓ EL HURACÁN ROSLYN: CNC




 Los campesinos que perdieron sus cultivos en la costa norte a consecuencia del huracán Roslyn esperan solventar parte de los siniestros con el seguro catastrófico. Los productores perdieron dos mil 500 hectáreas de arroz, 700 de mango, 500 de sandía y 300 de tomate de hoja. El seguro catastrófico lo tiene que solicitar la Secretaría de Desarrollo Rural y por hectárea se entregan como tres mil pesos.  El líder de los campesinos cenecistas, Carlos Castillón Medina, dice que urge que se gestione el seguro para cubrir daños.   



Escuchar Audio https://drive.google.com/file/d/15Uxn3nOGUk2onwQs2UHLqBep7qANMr7h/view?usp=sharing                       


martes, 1 de noviembre de 2022

SE ESTÁN MURIENDO LOS PECES Y CAMARONES EN LOS ESTEROS DE LA ENTIDAD POR LA FALTA DE OXÍGENO, DICE DIRIGENTE DE PESCADORES


 



Por la descomposición del mangle que derribó el huracán Roslyn infinidad de peces y camarones de estero están perdiendo la vida. El problema surgió desde el pasado fin de semana y por la dificultad son millones de especies acuáticas que mueren todos los días en los sistemas lagunarios de la entidad. El líder de la Federación de Cooperativas Ribereñas, Juan de Dios Fernández, dice que por la descomposición del mangle en los esteros se agota el oxígeno.

 


Escuchar Audio https://drive.google.com/file/d/1mdCZGaZaYQbJZXWPIV4MHpSoRxXC5a7E/view?usp=sharing                          


jueves, 27 de octubre de 2022

APROBARON DIPUTADOS LOCALES QUE LA GUARDIA NACIONAL SE ANEXE A LA SEDENA

 

/ 



En sesión pública ordinaria de este jueves, los diputados de la XXXIII legislatura, aprobaron por mayoría la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, con 24 votos a favor, 5 en contra y una abstención.


Con esto, el congreso local se suma a las 12 Cámaras de Diputados del país que la votan a favor, avalando la minuta de proyecto que reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, con lo que ahora son 13 congresos locales del país quienes la están avalando.


Dicha minuta aprobada establece que las Fuerzas Armadas podrán participar en labores de seguridad pública hasta el año 2028, solo cuando sea absolutamente necesario participará de forma eventual y que sus labores de apoyo a las instituciones de seguridad pública sean en auxilio, todo apegado a derecho.


Del mismo modo se destaca que las Fuerzas Armadas estarán sujetas a fiscalización y rendición de cuentas para evitar cualquier perjuicio, también el Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión sobre los indicadores cuantificables y verificables para conocer los resultados en materia de seguridad pública y que el actuar de las Fuerzas Armadas sea respetando los derechos humanos, las comunidades indígenas y afromexicanas.


Otra de las acciones que prevé la reforma constitucional, es la c creación de un fondo destinado a los estados y municipios en materia de seguridad pública, recurso que permitirá que tener mayor presencia de elementos de seguridad en las comunidades más apartadas, además de las entidades federativas que tengan los mejores resultados de seguridad, tendrán un incentivo con un porcentaje mayor de recursos del fondo creado.


Hasta este momento, con la aprobación de esta reforma constitucional en materia de Guardia Nacional por el congreso de Nayarit, se suman otros 12 siendo estos los congresos de los estados de Oaxaca, Campeche, Veracruz, Puebla, Tabasco, Baja California, Sinaloa, Ciudad de México, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Chiapas, por lo que se hace un total con Nayarit, de 13 congresos que avalan esta reforma constitucional.

MIENTEN QUIENES AFIRMAN QUE SE IMPODRÁ AL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI: ENRIQUE DÍAZ


 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, invitó a todos aquellos que se dicen priistas pero que andan apoyando a personajes de otras fuerzas políticas y que se atreven hablar del PRI de manera descalificativa, asegurando que el proceso interno electivo estará amañado y que se impondrá dirigente estatal, a que ellos se registren y participen en este proceso democrático y de esta manera vean que serán los priistas los que decidan a quien quieren de dirigente en la entidad.

Así se podrá ver si de verdad tienen fortaleza y presencia al interior del partido o si solo son voces que solo buscan desestabilizar y denostar al tricolor, reconociendo que muchos de sus partidarios han emigrado a otras fuerzas políticas, pero que en estos momentos el PRI cuenta con un padrón de 13 mil militantes, que es el partido de mayor número de militantes registrado ante el Instituto Nacional Electoral, por lo que los convierte en una fuerza política real, por lo que pese a los negros augurios de los resentidos o de quienes andan de coquetos en otros partidos y siguen estando dentro del PRI, el tricolor sigue siendo un partido vivo.

Al preguntarle donde se encuentran esos 13 mil militantes priistas que no se ven por ningún lado, el líder del Revolucionario Institucional en la entidad, detalló que existen 7 secciones electorales en el estado donde no tienen un militante registrado, pero que en las 960 secciones más sus extensiones son más de mil, de todas estas solo en 7 secciones no tenemos militantes registrados.

Al preguntarle sobre si no hay temor que en la próxima contienda electoral más priistas se vayan con sus adversarios, Enrique Díaz López, dijo que no por un proceso interno dentro del PRI se irán, ya que hay muchos que siguen pregonando que son priistas pero se les ve en todos los partidos pero menos trabajando por el partido que dicen ser parte de él y aprovechan tiempos y momentos para hacer aspavientos y levantar polvos, pero quienes estamos convencidos tanto hombres como mujeres aquí seguimos , porque sabemos de política, de tiempos y de las circunstancias de cada quién.

Esos señalamientos de que habrá una imposición en la designación del nuevo dirigente del PRI, son solo rumores y suposiciones de gente que ya no es priista pero que siguen dentro del partido para estarlo denostando, por ello, nosotros descartamos totalmente que vaya haber una imposición, porque solo habrá un dirigente por la vía de la democracia o del acuerdo y la vía del acuerdo se tendrá que consultarse a la militancia y la democracia son de las mayorías.

“Miren, a mí no me gusta que gobierne a Nayarit y a México, Morena, estamos conscientes que es un partido que está destrozando al país, sin embargo las mayorías decidieron que fueran ellos quienes nos gobiernen y eso lo tenemos que respetar, porque fue una decisión democrática, y aquí al interior del partido pasará lo mismo, la última palabra la tendrán las mayorías de la militancia”.

Refirió que existen tres métodos para elegir a los dirigentes, uno es el de consejeros de todo el estado, el consejo político estatal y los 20 consejos políticos municipales, de más de mil personas, luego el segundo método es el de la asamblea estatal, lo que quiere decir que en cada municipio los 13 mil militantes determinan un determinado número de asambleístas que vendrán a una asamblea estatal y el tercer método es el de la consulta directa a la base militante, donde cada uno de ellos emite su voto, para mí dijo el líder priista, le gustaría que fuera el método de la elección directa a los militantes, pero solo será una propuesta.

miércoles, 26 de octubre de 2022

SIN DESCANSO EL GOBERNADOR NAVARRO BUSCA LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO: AUGUSTO

 Por: MARIO LUNA




 El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció en el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, un gobernante de compromisos absolutos e ineludibles con su estado, donde en todo momento busca la transformación a base de trabajo permanente y con unidad de los ciudadanos.

Dicho reconocimiento lo hizo el titular de SEGOB, al estar presente en la Sesión Pública del Congreso del Estado, donde llevó una diálogo directo y frontal pero sobre todo de retroalimentación con los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, sobre el tema de la reforma constitucional que amplía el plazo para que el Ejército Mexicano permanezca en las calles hasta el 2028.

En este mismo recinto del Poder Legislativo, y en esta misma sesión pública ordinaria, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció el respaldo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que le hayan enviado más personal humano de la Comisión Federal de Electricidad a trabajar en el restablecimiento de la red eléctrica afectada en estas regiones desbastadas por los estragos del huracán Roslyn.

Asimismo, dejó claro que su gobierno no esperará el levantamiento de los censos para ayudar de inmediato a quienes hoy más lo requieren.


SE PROMUEVEN ELECTORALMENTE ALGUNOS POLÍTICOS A LA HORA DE ENTREGAR DESPENSAS A LOS AFECTADOS POR ROSLYN: PIPIRIPAO

 


El diputado del partido Verde Ecologista, Sergio González García, mejor conocido como el Pipiripao, descalificó y reprueba que sus compañeros legisladores anden lucrando con el dolor y tragedia de quienes salieron afectados por este huracán Roslyn, ya que solo se andan presentando en las zonas afectadas pero para solo tomarse fotos y subirlas a las redes sociales y eso es grotesco, reprobable y descalificable.

“Miren, yo veo a muchos de mis compañeros que andan dizque ayudando en las zonas afectadas, pero solo se les ve tomándose fotos y subiéndolas a las redes sociales para que las vean y eso para mí está mal, si queremos ayudar hay que hacerlo sin ningún interés y menos con algún propósito político.

“Miren yo en lo personal he estado recorriendo algunas zonas siniestradas de mi municipio Santiago, y en ningún momento me he tomado una sola foto, porque si de verdad queremos ayudar hagámoslo de corazón y no por salir en la foto, por eso yo invitó a mis compañeros diputados que se dejen de andarse tomando sus selfis o fotos queriendo aparentar que están ayudando, cuando en las fotos se ve con claridad que solo lo hacen para estar en pose para la foto”.

DE acuerdo al dicho por el propio diputado, le da tristeza y sentimiento con la gente pero enojo y coraje con quienes solo aparentan ayudar pero para solo sacarse una foto, ya que eso es estarse burlando de la gente y eso no se puede permitir.

Dijo que estuvo en Puerta de Palapares este lunes pasado, donde los pescadores le informaron que los fuertes vientos les arrancó hasta los tapos, que son como corrales donde se tiene encerrado al camarón, por lo que en la Puerta de Palapares, San Andrés, Santa Cruz y toda esa parte la mayoría del camarón se escapó y se fue al canal de Cuautla y de ahí al mar.

SE DISTRIBUIRÁN 25 MIL LAMINAS TÉRMICAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL HURACÁN ROSLYN MIENTRAS LLEGAN LOS APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL: JULIO CÉSAR


 El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Julio César López Ruelas, mencionó que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, a dispuesto que se destinen cerca de los 70 millones de pesos, de una bolsa que se tiene de recursos estatales, por lo que se está viendo su utilización, por lo pronto, 20 millones de pesos de estos recursos ya están etiquetadas para la Isla de Mexcaltitán que es una prioridad para atender a sus pobladores, para resolver los problemas que dejó a su paso el huracán Roslyn.

Esta bolsa de recursos ya se está aplicando, iniciando con ello el proceso de reconstrucción de los pueblos más afectados, por lo que el primero en atenderse será la Isla de Mexcaltitán, donde ya se destinaron los 20 millones de pesos.

En reunión de este miércoles con el equipo de reconstrucción con el gobernador, se están comprando láminas térmicas y otros menesteres necesarios, añadiendo que al margen del recurso que llegue de la federación, los primeros recursos son locales, porque la urgencia es inmediata y no se puede permitir que estén las familias damnificadas por muchos días sin techo, por lo que ya se están comprando 25 mil láminas y mañana jueves llegan las primeras 5 mil, por lo que se están haciendo los trabajos de demolición , recoger la basura, escombros de la Isla, para instalar la base y luego las láminas.

El funcionario estatal, dijo que estos trabajos llevarán un proceso, porque no pueden instalar láminas en el aire, por lo que se tienen que revisar vivienda por vivienda, cuales soportan en los muros, a cuales hay que construirles una estructura de acero ligera para instalarles la techumbre, siendo las dependencias encargadas de ello, la Secretaría de Infraestructura, Inprovinay estará participando, el DIF y el INIFE, porque es en equipo interdisciplinario.

Julio César López Ruelas, agregó que se está haciendo un barrido por cada zona afectada para saber con certeza que es lo que ocupa cada una de ellas y determinar que ayuda es la que se les asignará, por lo pronto el Estado está en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ejército patrocinando cuatro cocinas móviles que están instaladas en Mexcaltitán, en Las Haciendas, y  En Acaponeta, para estar brindando comida gratuita por los días que sean necesarios, el DIF, está llevando agua, cobijas, colchones, despensas.

En cuanto a la solicitud de apoyo a la federación, dijo que esta ya se ha solicitado, haciendo una declaración de zona de desastre, reconociendo que los tiempos de la federación son distintos a los nuestros, por lo que el gobernador tuvo a bien entrarle de inmediato con los recursos propios para poder atender de inmediato la situación, mientras que el proceso federal camina y los recursos de la federación lleguen a la entidad.

Lo que se hace por parte del gobierno del estado, es entregar un censo detallado de las afectaciones y necesidades que se requieren para que la federación pueda enviar los recursos necesarios, por lo que será el estado el rector y quien de manera directa entregue los apoyos necesarios a los afectados sin tener intermediarios y dichos apoyos se entregarán casa por casa.

El estado levanta el censo, determina las necesidades y el estado le entregará casa por casa a los afectados lo que se vaya necesitando.

VENDIERON LOS CAÑEROS DE PUGA SU COSECHA AL INGENIO DE MENCHACA Y AL DE TALA PORQUE NO LES PUDIERON PAGAR LA LIQUIDACIÓN FINAL, INFORMA REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS





La mayoría de los casi cinco mil cañeros de Puga vendieron su próxima cosecha a los ingenios de “Menchaca” y de “Tala”. Los productores comercializarán la producción porque los dueños de la fábrica de azúcar de Puga no les pudieron pagar la liquidación final de la zafra pasada. El adeudo que tienen los empresarios con los productores es de 400 millones de pesos. Uno de los representantes de los abastecedores de Puga, Roberto Miramontes Zavala, dice que de continuar los problemas se corre el riesgo de que el ingenio de Puga cancele la próxima zafra porque le hará falta caña para moler.

 



ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1nWEhk_5oIWJ-HXKRuNVbErInlGAg-7q6/view?usp=sharing                   

       



 


              

       


martes, 25 de octubre de 2022

DEMOSTRARÁN PESCADORES CON PRUEBAS QUE EL HURACÁN ROSLYN LES DESTROZÓ SUS IMPLEMENTOS Y CASAS. PERO TEMEN QUE NO SE LAS VALOREN: DE DIOS


 








En las zonas pesqueras de los municipios de Rosamorada, Tuxpan y Santiago Ixcuintla se revisan los daños que causó el huracán “Roslyn”. El fenómeno perjudicó la mayor parte de la producción de ostión que estaba en desarrollo, pangas, motores, mangle e infinidad de casas. El guía de la Federación de Cooperativas Ribereñas, Juan De Dios Fernández, dice que con pruebas demostrarán a las autoridades correspondientes que el fenómeno les causó muchos destrozos. Pero temen que no los apoyen.        


ESCUCHAR  Audio  https://drive.google.com/file/d/13nDFTXrKXrQb_1qmhD30m9c3Lsf9OonK/view?usp=sharing                    


jueves, 20 de octubre de 2022

EXIGE EL DIPUTADO NACHO RIVAS QUE LA ALCALDESA DE TEPIC, ATIENDA LAS DEMANDAS DE LOS ELECTORES Y SE OLVIDE DE LAS OBRAS DE OCURRENCIAS

 Por Mario Luna 



*que se ponga a trabajar en resolver los problemas más sentidos de la población y se deje de andar con ocurrencias y caprichitos de niña berrinchuda, ya que debe de recordar que es la alcaldesa y responsable de este municipio

Para el diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Rivas, el actuar y la manera de gobernar de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, es de ocurrencias y de caprichitos berrinchudos, ocasionando graves perjuicios a la población por no planear sus acciones.

Pero lo peor es que primero anuncia obras que ejecutará sin previa consulta y mucho menos haberlas planeado y aún menos tener un proyecto definido, pero luego que ve que la población, como nosotros como diputados nos oponemos porque en vez de beneficios originará daños grotescos, ante el rechazo total, pues ella se desdice y asegura que ella en ningún momento lo dijo, es decir que hasta mentirosa sale y un pueblo no puede confiar en un gobernante mentiroso, porque entonces hay que considerar que gobierna en base a mentiras y eso es fatal.

El gran caos vial que iba a ocasionar con esa mentada obra que destruiría toda la plaza principal, se le añadiría el grave problema económico que les originaría a los comerciantes que apenas están saliendo de una economía estancada por la pandemia en dos años.

Estimó el diputado Nacho Rivas, que la construcción de ese estacionamiento subterráneo que tanto “cariño” e interés ($$$) le tenía la alcaldesa y sus funcionarios muy allegados, no tenía sentido de ser, ya que si se busca estacionamiento donde se pueda dejar el automóvil, siempre hay lugares en estos estacionamientos que se ubican alrededor del centro histórico, por eso no era necesario, pero además lo que se debe de fomentar es la disminución del uso del vehículo y darle mayor importancia al transporte público, toda vez que en un auto particular por lo general siempre viajan dos personas, mientras que en transporte público son entre los 20 a las 30 personas, por eso a ello hay que apostarle.

El legislador naranja, añadió que la presidenta municipal de Tepic, debiera de preocuparle y ocuparse de los temas más importantes y sensibles de la población como es el tener muy bien alumbrada la plaza principal la cual a partir de las 7 de la noche es una boca de lobo, por la oscuridad que prevalece, así que si de verdad quiere modernizar la plaza principal o el Centro Histórico, pues debiera empezar por tenerla bien cuidada en todos los sentidos, así como de mantenerla segura con elementos policiacos.

En estos momentos los alrededores de la Plaza Principal, se ha estado convirtiendo y a los ojos de la misma policía municipal, como una zona de drogadicción, como un punto de venta de drogas, prostitución, alcoholismo y la autoridad municipal no dice nada, eso es lo que debe de combatir y por lo tanto debiera de estar en su agenda como un punto prioritario a resolver, y dejarse de andar con ocurrencias y caprichitos de niña berrinchuda, ya que debe de entender que es la alcaldesa y la responsable de lo que pase en el municipio.

Con su actuar lo único que refleja es que no toma para nada en cuenta a la ciudadanía que lo hace a su antojo y caprichos y ejemplo tenemos que en días pasados la construcción de ese mentado estacionamiento lo quería poner como una prioridad en una consulta ciudadana, la defendía con todo asegurando que pese a todo si se construiría ese estacionamiento, pero vio la movilización ciudadana, el rechazo total de manera organizada, no tuvo de otra que echarse para atrás.

HACEN SU AGOSTO LOS INTERMEDIARIOS CON LA COMPRA DE LA MOJARRA DE AGUAMILPA PORQUE LA PAGAN A BAJOS PRECIOS: DENUNCIAN

 



La mayoría de las familias de los pueblos originarios que se dedican a la captura de mojarra tilapia en el vaso de la presa de Aguamilpa, siguen molestas porque quienes les compran el producto no les quieren incrementar el precio del alimento. Los intermediarios les pagan el kilo de mojarra a 18 pesos y en otros estados lo venden hasta en 70 pesos. Este problema afecta a por lo menos a 800 whirraricas de la zona serrana del estado, denuncia a nombre de los inconformes, Zenón Muñoz.




ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1uwfd7cX_QCT79a8SEsm8E6q0ejIVgLPX/view?usp=sharing                     


miércoles, 19 de octubre de 2022

LES PEDIRÁN CUENTAS LOS DIPUTADOS LOCALES A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ESTATAL

 


Para informar a las y los ciudadanos de cómo el gobierno de Nayarit administra los recursos económicos, humanos y materiales, la 33 Legislatura, que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, aprobó en Sesión Pública Ordinaria el acuerdo para que funcionarios de la administración pública estatal comparezcan ante el Pleno de los 30 representantes populares.

Las comparecencias inician el martes 25 de octubre a las 11 horas en Sesión Pública Ordinaria; este día estarán presentes la secretaria de Educación, Myrna Araceli Manjarrez Valle, la directora general de los Servicios de Educación Pública del Estado, María Elizabeth López Blanco y el secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez.

El miércoles 26 de octubre la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora, la directora del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Carolina Lugo Robles y el secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, comparecerán ante las y los diputados para ser cuestionados sobre el estado que guardan estas dependencias.

La Sesión Pública Ordinaria de la rendición de cuentas del secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas y el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano, será el jueves 27 de octubre.

Las comparecencias son la fase final del análisis del primer informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Quintero. 

En la misma Sesión Pública Ordinaria, las y los diputados votaron a favor del acuerdo para declarar el 15 de octubre de cada año como el Día de la Gastronomía Nayarita.


SON ESPECULEROS LOS QUE ATACAN A LA ALCALDESA DE TEPIC, DICE GERALDINE PONCE

 


Este miércoles en conferencia de prensa la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, afirmó que su administración no contempla la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza principal de la capital del estado. El proyecto se analizó en cabildo. Pero nunca fue parte de la agenda oficial, dijo. Geraldine también manifestó que cancelará la encuesta que haría para conocer la opinión del pueblo sobre la obra. La alcaldesa asegura que quienes la atacan son puros especuleros y que sigue esperando la llamada de la lideresa del Congreso del Estado, Alba Cristal, para tratar el asunto.                       

 

ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1FkNKJRtVaRYkco-p6D4ZNFtj0QW-3pu9/view?usp=sharing  



En lugar del estacionamiento subterráneo de Tepic, Geraldine Ponce, planea reubicar las vías del ferrocarril o construir un puente sobre la Avenida Colosio en su cruce con la calle Guadalajara. Pero asegura que no cuenta con presupuesto. La reubicación de las vías cuesta mil millones de pesos y el puente como 120 millones de pesos.



ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1wJd3-36LNH112yRC0h-ByA2tAdM-YUf4/view?usp=sharing                              


lunes, 17 de octubre de 2022

A ESCONDIDAS DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, GERALDINE PONCE, PRETENDE DESTRUIR LA PLAZA PRINCIPAL DE TEPIC: INAH






 Hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia desconoce el proyecto que contempla la construcción del estacionamiento subterráneo en la plaza principal de Tepic. El titular de INAH, Othón Quiroga García, espera que a la mayor brevedad posible le lleven la iniciativa en donde se especifique que la obra conservará los monumentos históricos. El entrevistado reconoce que en la plaza principal de Tepic y anexos existen infinidad de monumentos que se podrían dañar con la obra. Por la falta del proyecto de obra el Instituto Nacional de Antropología e Historia le podría negar la licencia de construcción al Ayuntamiento capitalino para que se construya el polémico estacionamiento subterráneo en el centro de la capital del estado.