miércoles, 31 de agosto de 2022

PLANEAN INDEMNIZAR A LOS WHIRRARICAS DE JALISCO PARA QUE DEJEN DE PELEAR LAS TIERRAS DE LOS GANADEROS DE LA YESCA, INFORMA EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO


 De nuevo la Secretaría de Gobernación se reunirá en los próximos días con los 67 ganaderos de Huajimic municipio de la Yesca y los Whirraricas de Jalisco con el fin de negociar su problema agrario. En la reunión se buscarán acuerdos para que ambos grupos dejen de disputarse trece mil hectáreas en su mayoría de agostadero. La posesión del terreno la tienen los ganaderos desde hace muchos años. Pero con algunos documentos los aborígenes reclaman el predio.

El Secretario General de Gobierno, Juan Echegaray Becerra, dice que para destrabar el conflicto intentarán indemnizar a los Whirraricas con recursos de la federación. Con la acción se evitarán que el terreno se quede abandonado     


 ESCUCHAR  Audio   https://drive.google.com/file/d/1JLvr-2S9LpHxODDjKwuxRL8RneWWvxTk/view?usp=sharing

martes, 30 de agosto de 2022

Abren convocatoria para elegir integrante del Comité de Participación Ciudadana

 


•Consulta las bases en www.congresonayarit.mx 


•El viernes 9 de septiembre cierran plazo de registro 


 Derivado de una sanción administrativa a uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción abre la convocatoria para que las y los ciudadanos participen y puedan presidir dicho comité. 

El vocero de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Hugo Armando Palafox Ramírez, informó: “hoy de manera extraordinaria se tiene una vacante nueva en virtud de que la Secretaría de Honestidad y Buena Gobernanza hizo una investigación a un miembro más de este Comité de Participación Ciudadana, le acaba de aplicar una sanción por violación administrativa”.

En el mismo tema, Palafox Ramírez indicó que “tenemos 90 días para cubrir la vacante, esta vacante tiene otra excepcionalidad porque debería entrar a más tardar el día 20 de septiembre; en el caso de que ingrese una persona debería culminar el 26 de septiembre del 2023 y tomará la presidencia del Comité de Participación Ciudadana”, explicó.

Al ser cuestionado sobre los requisitos para quienes deseen registrarse como aspirantes, el vocero Palafox Ramírez, destacó que deben ser personas con “experiencia en transparencia, rendición de cuentas, que sepa cómo funciona la licitación pública, que tenga 10 años de experiencia, contar con un título profesional en derecho; debemos profesionalizar el tema de la corrupción, sabemos que en Nayarit hay personas preparadas para ocupar estos espacios”, enfatizó.

Los aspirantes a ocupar el cargo como integrante del Comité de Participación Ciudadana pueden consultar la convocatoria en la página oficial del Congreso del Estado de Nayarit www.congresonayarit.mx , el viernes 9 de septiembre vence el plazo para registrarse.

Antes de concluir, el vocero de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Hugo Armando Palafox Ramírez, dio a conocer que en los próximos días los integrantes de dicha Comisión iniciarán con el proceso para elegir a dos nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana para sustituir a las ciudadanas Luz María Pérez Duran y Norma Alicia Haro Cruz; de las dos convocatorias emitidas se registraron siete aspirantes.


FAVORECIÓ SEGALMEX A LOS SEGUIDORES DE LA DIPUTADA MYRNA ENCINAS CON LA ENTREGA DEL FERTILIZANTE QUE ENVIÓ LA FEDERACIÓN PARA SAN BLAS: DENUNCIAN


 La distribución del fertilizante que envió la federación para los frijoleros de la zona norte no se hace de manera equitativa. El abono lo reciben únicamente los productores que entregaron su cosecha a las bodegas de SEGALMEX y a los seguidores de la diputada MORENISTA, Myrna Encinas García.

La denuncia la hacen los frijoleros inconformes por medio del representante de la organización denominada “Resistencia Civil”, Fernando Brahms. Los quejosos aseguran que la dificultad afecta a la mayoría de los frijoleros de San Blas.  



ESCUCHAR Audio  https://drive.google.com/file/d/1hYAVZSaMyQMzdgsD-xmzlaXU_hMGUUXM/view?usp=sharing                       


lunes, 29 de agosto de 2022

ASEGURA “ALITO” QUE EL DIRIGENTE DEL TRICOLOR EN NAYARIT TRABAJA MUY DURO Y QUE ENCABEZA DEMANDAS DE PRIISTAS

 


El presidente del CDE del PRI en Nayarit, se reunió con el dirigente nacional de este instituto político Alejandro Moreno Cárdenas, con el propósito de organizar las acciones a favor de la militancia nayarita y para fortalecer los trabajos de gestión y cercanía con la sociedad. 

“El priismo de Nayarit está con todo, aquí ando con su dirigente estatal, mi amigo Enrique Díaz. Ya me platicó sobre los avances del partido en su tierra y la chamba que están haciendo junto con la militancia”, externó en sus redes sociales el presidente del CEN. 

Díaz López informó que, durante el encuentro, el dirigente nacional destacó la importancia de trabajar de cerca con la ciudadanía, resolviendo sus necesidades y tocando las puertas de las y los nayaritas, empatizando con ellos ante el abandono que actualmente sufren por parte de las autoridades estatales y municipales.  

“Estamos trabajando junto con nuestro presidente Alejandro Moreno para fortalecer las acciones del Revolucionario Institucional en nuestro querido estado Nayarit, estamos construyendo en equipo, de la mano de nuestra militancia para recuperar la confianza de la ciudadanía”, dijo el presidente estatal.    

Cabe citar que, durante su visita al CEN del tricolor, Díaz López participó en el encuentro virtual de las Secretarías de Gestión de los estados, donde se presentó el informe de lo que se ha estado haciendo para que las y los priistas tengan acceso a mejores servicios.

TIENE DOS DUEÑOS EL INGENIO DE PUGA PORQUE ZUCARMEX NADA MÁS COMPRÓ ALGUNAS ACCIONES DE LA EMPRESA, DICE EL DIRIGENTE CENECISTA DE LOS PRODUCTORES


 Seguirá bloqueado el ingenio de Puga hasta que cumpla con el calendario de pagos de la liquidación final. En el calendario que dispersó la empresa se especifica que a partir del pasado 26 del presente serían entregados los primeros cheques y no cumplió. El ingenio de Puga debe a los productores por diversos conceptos 330 millones de pesos más intereses. El representante de los cañeros cenecistas, Olegario Gutiérrez Bañuelos, afirma que la fábrica de azúcar no se vendió en su totalidad y que únicamente sus dueños se asociaron a ZUCARMEX.



ESCUCHAR AUDIO https://drive.google.com/file/d/18YurWEIE-sFyks41s7995UJIWtA7d0A6/view?usp=sharing                              


viernes, 26 de agosto de 2022

CON LA VENTA DEL INGENIO DE PUGA SE PAGARÁN LOS CASI 400 MILLONES DE PESOS QUE DEBE LA EMPRESA A LOS CAÑEROS: ECHEGARAY

 


Hasta que se cubra lo que debe el ingenio de Puga a sus abastecedores se venderá la empresa. La fábrica adeuda a los productores casi 400 millones de pesos por diversos conceptos. Este asunto será negociado en breve por los dueños de la empresa, los representantes de los cañeros, los guías de Zucarmex quienes pretenden hacer la compra, y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. El tema lo aborda el Secretario General de Gobierno, Juan Echegaray Becerra.     

 


ESCUCHAR  Audiohttps://drive.google.com/file/d/18jNcZLj5Ly6638vQeYv-SvTeP91bM-BW/view?usp=sharing

miércoles, 24 de agosto de 2022

AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE CAÑA, CAFÉ, AGUACATE Y ARROZ EN XALISCO GRACIAS AL BUEN TEMPORAL: HERIBERTO

 


El presidente municipal de Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa, aseguró que las lluvias que se han registrado en el municipio han sido muy benévolas, pero muy afortunadas para el campo, ya que las cantidades que se han registrado han sido propicias para que los diferentes cultivos de la región estén en óptimas condiciones y por ende, la producción de éstos será de muy buena calidad y cantidad.

Destacó que Xalisco, tiene el primer lugar en la producción de caña de azúcar, de aguacate, así como el café o mismo arroz, son de los principales beneficiados, calificando de muy buena temporada de lluvias, por lo que espera que esto se traduzca en mejores cosechas, para que a los productores les vaya bien, subrayando que Xalisco es un municipio pujante para el desarrollo no solo de esta región sino del mismo estado.

Al preguntarle sobre el anuncio que diera en días pasados el gobernador Navarro Quintero sobre que la producción de caña no sea para producir azúcar y ahora se para producir etanol, un combustible más limpio, el alcalde Heriberto Castañeda Ulloa, dijo que en primer lugar la cantidad de superficie plantada de caña no se reducirá ni tampoco su producción, ya que el anuncio no es para que no se cultive caña, sino que la recomendación del gobernador es no producir azúcar, pero si otros productos derivados de la caña como es el propio etanol, pero para ello se tendrá que buscar los mecanismos para que se pueda instalar aquí una empresa que produzca etanol.

Lo importante es continuarles dando la certidumbre a los productores que tendrán mercado para vender su producto, “nuestro gobernador tiene muy buenos piensos de que Nayarit salga del atolladero, por lo que seguramente en este camino va su anuncio y seguramente saldremos adelante”.

Somos el primer lugar en producción de caña de azúcar, así como de aguacate y de otros productos, por ello Xalisco, inequívocamente está transitando por los rieles del desarrollo, destacando que el cultivo del aguacate está punteando en la zona, debido a que hay las condiciones seguras de la comercialización, de quién lo compre.


APRUEBAN CIUDADANOS EL MANDO ÚNICO PARA QUE ELIMINE LA CORRUPCIÓN EN LAS POLICÍAS

 


Derivado de los exagerados rumores de corrupción dentro de la Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Tepic se han estado registrando y que en muchos de estos actos, se han comprobado, no solo daña la imagen de una corporación policiaca, sino la misma imagen de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, pero lo peor, es que pone en jaque la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos del municipio.

Las quejas se incrementan día a día, hablándose de extorsiones por parte de los elementos municipales tanto de la Policía Vía como de la Municipal que andan en la calle desatando multando a diestra y siniestra, ya que tienen que cubrir un monto diario de sanciones o infracciones que les aseguran tener mensualmente lo que las autoridades municipales llaman “bono de productividad”, lo que esto origina que cometan actos desesperados y excesivos para cumplir la meta, lo que a la postre es sencillamente actos de corrupción consentidos por sus superiores que tienen pleno conocimiento de ello.

Los ciudadanos permanentemente han estados denunciando ante los diferentes medios de comunicación, sobre estos abusos y actos de corrupción cometidos por los uniformados municipales de Tepic, pero al mismo tiempo suceden en la mayoría de los municipios, sin importar violando los derechos humanos de los ciudadanos, lo que inocultablemente está ocasionando enojo y a interponer denuncias, pero para las autoridades municipales, en este caso para Geraldine Ponce como alcaldesa de Tepic y mucho menos para los mandos de la Policía Municipal como de la Vial, dichas quejas y denuncias no son escuchadas y al contrario los siguen alentando a cometer hechos corruptos y delincuenciales contra la ciudadanía.

Ante tanto abuso de estas autoridades que deberían ofrecer seguridad y confianza a los ciudadanos, la ciudadanía en general se ha manifestado de acuerdo en que se implemente e instale el Mando Único, reconociendo que esta medida pudiera acabar con los abusos del mando municipal y de las acciones que consideran abusos de autoridad.

Es de reconocerse que la implementación de Mando Único no es nada novedoso en Nayarit, ya que recuerda la población que se implementó con mucho éxito en el 2014, por el entonces Fiscal General de Nayarit, el licenciado Edgar Veytia, quien propuso en aquel entonces trabajar en materia de seguridad todas las corporaciones unidas y coordinadas, destacando que la eficaz coordinación entre Ejército Mexicano, La Marina y la Fiscalía a cargo de Veytia, logró colocar a Nayarit como el Segundo Estado más seguro del país y estos resultados se pueden constatar en los registros del INEGI, ante estas acciones y resultados los nayaritas conocían a Fiscal como el Brazo Fuerte de Nayarit.

Por lo que es plausible que se concretice esta unificación de mandos que ya se demostró ser eficiente y eficaz en todos los municipios del estado y de esta manera vuelva a retomar su vida pacífica y segura que tanto se añora, tranquilidad que ahora está desquebrajada.


martes, 23 de agosto de 2022

LE DEMANDARON A INAPESCA PESCADORES ORGANIZADOS QUE REGIONALICE LA VEDA DE CAMARÓN DE ESTERO. PERO NO LES DIERON RESPUESTA: DE DIOS

 


El titular de INAPESCA de la entidad, José Alberto Rodríguez Preciado, les dio a conocer a los representantes de los pescadores organizados el dictamen de los monitores que hicieron en los esteros nayaritas. En la reunión los guías de las federaciones le pidieron al funcionario que se adelante el levantamiento de la veda del camarón en los esteros donde el marisco tenga talla superior a los 15 miligramos. Pero no obtuvieron respuesta. La información la proporciona el líder de las Federaciones Ribereñas, Juan de Dios Fernández.


ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1e40N05rr-f0j38rQ7BFyG6Rh6CKuMPAm/view?usp=sharing    


viernes, 19 de agosto de 2022

SE DISTRIBUIRÁ EN NUEVE MUNICIPIOS QUE SIEMBRAN MAÍZ DE TEMPORAL LAS DOS MIL TONELADAS DE FERTILIZANTES QUE GESTIONÓ EL GOBERNADOR: SEDER

 


El fertilizante que gestionó en la federación el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para las siembras de temporal del presente ciclo será entregado en breve. El padrón de beneficiarios quedará listo en el trascurso de hoy y mañana. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Antonio Arreola García, dice que las dos mil toneladas de fertilizante que tramitó el doctor Navarro ante el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos,   será distribuido en nueve municipios del sur del estado que cultivan maíz. Con la ayuda se busca contrarrestar las plantaciones de maguey en el estado e incentivar el cultivo de maíz en la zona de temporal, dice el funcionario.

 



ESCUCHAR   Audiohttps://drive.google.com/file/d/1kCAJY5h_7mxNWG0pXjK_aYKRNOfiJPB7/view?usp=sharing   

jueves, 18 de agosto de 2022

EXHORTO LA LIDERESA DEL CONGRESO DEL ESTADO A SUS COMPAÑEROS QUE NO SE OLVIDEN DE LOS ELECTORES

 


En la Sesión Solemne de la apertura de inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la diputada, Alba Cristal Espinoza Peña, destacó que para los diputados primero son los ciudadanos y sus causas, por lo que por ello trabajan sin descanso en la transformación del estado.

Subrayó que el impulsar un marco jurídico que facilite la inversión, frene los abusos, castigue la corrupción, mejore la economía y garantice los servicios de salud, educación y empleo, serán prioridad durante este segundo año legislativo, por parte de los legisladores.

Nuestro compromiso -dijo- es cumplirle a los nayaritas, por ello exhorto a los diputados a recordar siempre quienes nos eligieron y las motivaciones que tuvieron para ello, nos debemos al pueblo, y el pueblo es nuestro más grande compromiso porque Nayarit es primero.

Mencionó que los 30 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias han contribuido en la consolidación de normas que den frente a la corrupción y la impunidad, combatimos privilegios y malas prácticas, hicimos justicia a las causas legítimas y reivindicamos el derecho de los ciudadanos a soñar con una mejor vida en familia, dijo enfática la legisladora.

En esta sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno en representación personal del gobernador Navarro Quintero, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, el Asesor Jurídico de gobierno del estado, representantes de los diferentes partidos políticos, autoridades civiles y militares, teniendo la participación en los Honores a la Bandera de la Decimotercera zona militar.

miércoles, 17 de agosto de 2022

URGE QUE SE REGIONALICE EL LEVANTAMIENTO DE LA VEDA DEL CAMARÓN PARA EVITAR QUE EL MARISCO SE VAYA AL MAR COMO OTROS AÑOS: DIPUTADO

 


El camarón de algunos esteros nayaritas se volverá   a fugar al mar como en otros años si la veda se levanta hasta el 15 del próximo mes. El marisco de la región de pescadero en el municipio de Rosamorada ya tiene la talla para ser capturado y por ello busca huir del lugar. El integrante de la comisión de pesca del Congreso del Estado, Sergio González García, también afirma que por la falta de lluvia en la región de Las Haciendas el camarón sigue pequeño. Por lo anterior sugiere que se regionalice el levantamiento de la veda del marisco.


Audiohttps://drive.google.com/file/d/1n9hvFAzmBo_53QsydOrJEXecMLaCWYEV/view?usp=sharing                


DEMANDÓ LA DIPUTADA FEDERAL, KATHIA BOLIO QUE SE FRENE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

 


El Partido Acción Nacional, fue el primer instituto político en pedir que las mujeres mexicanas tuvieran el derecho a votar y ser votadas, además de empoderarlas e incluirlas en la participación política y la lucha por los derechos humanos. 

En ese sentido, la diputada federal Kathia Bolio, resaltó en rol de la mujer en la sociadad y los problemas que le duelen a Nayarit y México, en el tema de seguridad, económico, social, salud y político; por ejemplo, las violencias que viven las mujeres, “estamos sobre un número de 12 mujeres asesinadas en México, más las desaparecidas”, confirmó.

La diputada Bolio aseguró que, Nayarit está por arriba de la media nacional de violencia en contra de las mujeres, como, los feminicidios, violencia familiar, psicológica, sexual y política. 

Es por eso que se hace un llamado al gobierno federal, estatal y municipal a poner un alto a la violencia contra las mujeres de Nayarit y México, porque merecen una vida libre de violencia.

En rueda de prensa estuvo la diputada federal, Kathia Bolio; el presidente del PAN en Nayarit, Ramón Cambero; la diputada local, Laura Rangel; la regidora de Tepic, Esther Mota, la secretaria de Promoción Política de la Mujer de Nayarit, Anel Zarina Cabrales; la secretaria general del PAN en Nayarit, Raquel Mota; y la secretaria de Derechos Humano, Dina Montijo.

martes, 16 de agosto de 2022

PROPONE EL DOCTOR NAVARRO QUE EL GOBIERNO FEDERAL GESTIONE UN PRÉSTAMO PARA QUE EL INGENIO DE PUGA PAGUE ADEUDO DE 350 MILLONES DE PESOS A CAÑEROS


 La próxima semana se reunirán con el gobierno de la Cuarta Transformación los representantes de los cañeros de Puga, los guías de los obreros y los empresarios para buscar alternativas que permitan solventar los adeudos que tiene el ingenio. Los adeudos de la fábrica andan por el orden de los 350 millones de pesos. La factoría tiene problemas para cubrir sus compromisos porque no ha podido vender a buen precio la producción de azúcar. El adeudo se podría cubrir con un préstamo que gestione el gobierno del presidente Manuel López Obrador. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, dice que por el desplome de los precios del azúcar se propondrá que el ingenio de Puga produzca etanol en lugar del endulzante que tanto daño hace a la salud.



Escuchar audio https://drive.google.com/file/d/1RmD9xFRWeQY24PyDxALOzPSwPemXW8wc/view?usp=sharing                      


lunes, 15 de agosto de 2022

AMENIZARÁN LAS BANDAS EL RECODO, LA ARROLLADORA, CUISILLOS, BRONCO Y MARCA REGISTRADA EN LAS FIESTAS PATRIAS DE IXTLÁN DEL RÍO: ELSA







 Con la ayuda de los empresarios de espectáculos el Ayuntamiento de Ixtlán del Río hace los preparativos para los festejos de las fiestas patrias. En los festejos estarán presentes las bandas El Recodo, La Arrolladora, La Cuisillos, El Mexicano, Marca Registrada, Bronco, entre otros. Con estos eventos se busca reactivar la economía de los municipios anexos a Ixtlán del Río porque se espera que acudan personas de todo el estado y de otras entidades. La Presidenta Municipal, del lugar, Elsa Nayeli Pardo Rivera, dice que quienes gusten asistir a los bailes de las bandas de renombre nada más pagarán 50 pesos por boleto. La alcaldesa también informa que para brindar seguridad a quienes acudan a las fiestas patrias de Ixtlán del Río se pidió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, entre otras corporaciones.



SE CASTIGARÁ A LOS CONTRABANDISTAS DEL CAMARÓN DE ESTERO SI LOS PESCADORES DENUNCIAN EL ILÍCITO ANTE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA: MARILÚ

 


Con el visto bueno del comisionado nacional de CONAPESCA, Octavio Almada Palafox, el pasado jueves se implementaron los operativos en la costa norte del estado para evitar que se viole la veda del camarón de estero. Los operativos estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que dirige Jorge Benito Rodríguez Martínez. La integrante de la comisión de pesca del Congreso del Estado, Aní Marilú Porras Baylón, dice que a partir de la fecha los pescadores que detecten el contrabando del camarón de estero tienen que presentar la denuncia ante la Secretaría de Seguridad Pública. La diputada dice que no es tarde para evitar el contrabando del camarón de estero.     

 


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1pgHJI4BSJy3CjWYj1aNnCaOBDClobzWe/view?usp=sharing   

                


domingo, 14 de agosto de 2022

APROBARON DIPUTADOS QUE EL GOBERNADOR NAVARRO RESCATE A LA UAN: CRISTAL


 Los diputados de la XXXIII legislatura de manera unánime autorizaron al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ser garante solidario de la Universidad Autónoma de Nayarit, ello para garantizar la viabilidad financiera y de esta manera garantizar de igual manera las diferentes prestaciones de seguridad social de los trabajadores y docentes de la UAN.

Detalló que al autorizársele ser garante solidario el mandatario estatal podrá suscribir el convenio que garantice la atención médica bajo el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social.

Dicha autorización, se aprobó en la sesión pública del cuarto periodo extraordinario realizado este pasado viernes 12 de agosto, manifestando la líder del congreso, Alba Cristal Espinoza Peña, que con la aprobación de este decreto se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como reducir la deuda de más de 2 mil millones de pesos que se tiene al Seguro Social.

El dictamen aprobado destaca el convenio de modificación de aseguramiento vigente para el registro patronal de la universidad, otorgará las prestaciones en especie de los seguros de riesgo de trabajo, de enfermedad y maternidad, contemplados en la modalidad 38 del régimen de la Ley del Seguro Social.

En esta misma sesión del cuarto periodo extraordinario de sesiones en su parte de clausura los diputados aprobaron por unanimidad la autorización al gobernador Navarro Quintero, para desincorporar y otorgar en donación el polígono 13 del bien inmueble ubicado en Villas de la Cantera a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En dicha superficie donada se construirá una unidad de medicina familiar y un almacén para el IMSS, con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad a todos los nayaritas

viernes, 12 de agosto de 2022

SUSPENDIERON MANIFESTACIÓN CAÑEROS DE PUGA PORQUE LOS EMPRESARIOS LES AVISARON QUE LA FÁBRICA DE AZÚCAR SERÁ VENDIDA: MOCAPE

 


Los representantes de los cañeros de Puga no pudieron efectuar la manifestación que habían programado para este viernes frente a Palacio de Gobierno porque los empresarios les mandaron decir que atenderán sus demandas. Los propietarios de la empresa también les avisaron a los productores que la fábrica será vendida a ZUCARMEX y que los 350 millones de pesos que les deben se les cubrirán a partir de que se elabore un calendario de pagos. Oficialmente la información sobre la venta del ingenio se les dará a conocer a sus abastecedores a partir del próximo lunes. Los detalles sobre la venta del ingenio de Puga la recibieron los representantes de los productores en reunión que sostuvieron con el Secretario General de Gobierno, Juan Echegaray. El tema lo aborda uno de los guías del Movimiento Cañero Permanente de la empresa, Roberto Miramontes Zavala.


MOCAPE. Movimiento Cañero Permanente    


 Escuchar Audio

jueves, 11 de agosto de 2022

SE CONCENTRARÁN FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO CAÑEROS DE PUGA Y LE PEDIRÁN AYUDA AL DOCTOR NAVARRO PARA QUE LA EMPRESA PAGUE 350 MILLONES DE PESOS: MOCAPE

 


Este viernes los cañeros de Puga se concentrarán frente a Palacio y pedirán ayuda al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para que los empresarios cumplan sus compromisos. Los dueños de la fábrica les debe a sus abastecedores el corte, acarreo, pre liquidaciones y liquidaciones finales. Con base a las cuentas de los productores la empresa les adeuda poco más de 350 millones de pesos. Uno de los guías del Movimiento Cañero Permanente , Roberto Miramontes Zavala, dice que de continuar el problema analizarán si bloquean al ingenio de Puga.


 

ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1e5Va_qjErBjUxq-PC5g9flmAzwgTC2ec/view?usp=sharing

martes, 9 de agosto de 2022

SE QUEDÓ SIN CULTIVAR EL 30 POR CIENTO DE LOS COAMILES DE “EL NAYAR” PORQUE EL PROGRAMA “SEMBRADO VIDA “NO PUDO APOYAR A LOS AFECTADOS: “CORA DE CORAZÓN”


 La mayoría de las familias de “El Nayar” están molestas porque el coordinador estatal del programa “Sembrando Vida”, Ramón Coronado, les prometió apoyarlos para las siembras de sus coamiles y no cumplió. El mencionado antes del temporal se reunió con los representantes de los whirraricas y les dijo que les iba a proporcionar semilla de maíz y algunos fertilizantes. Pero la época para siembras ya se pasó. Por la falta del apoyo se afectaron poco más del 30 por ciento de las cuatro mil familias de la zona serrana. La coordinadora de “Cora de Corazón, Ana Teresa Nava Montero, dice que los inconformes se sienten engañados por el titular del programa “Sembrando Vida”.


 

ESCUCHAR   AUDIO https://drive.google.com/file/d/1YU4tRcOvy9rgS1WGulyBqFDgMGeVfwxb/view?usp=sharing