lunes, 7 de febrero de 2022

POR DESOBEDECER RECOMENDACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR DESACATO DENUNCIARÁN AL TITULAR DEL SIAPA-TEPIC: “PECAS”

 


Al lado de  quienes simpatizan con su movimiento en los próximos días el diputado Luis Enrique “El Pecas” Miramontes, acudirá a la contraloría del SIAPA-Tepic para exigir que se regrese el 50 por ciento de la tarifa del agua potable a las personas de la tercera edad que  pagaron todo el año y no les hicieron descuento. El legislador asegura que el descuento ya fue aprobado por el cabildo capitalino y que las cajeras del organismo operador del agua no lo hicieron efectivo. Al entrevistado se le hace muy delicado que en el SIAPA-Tepic no hayan acatado los amparos y la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde se le pide que deje de tapar el drenaje de aguas negras a quienes no pagan el agua.


Audio https://drive.google.com/file/d/1IkJQ7B2fEzO0rJ3HseRNfO1iyQG_AAgz/view?usp=sharing              


domingo, 6 de febrero de 2022

SE MEJORAN VIVIENDAS DE XALISCO CON PROGRAMAS SUBSIDIADOS DE “MARIANA TRINITARIA”, INFORMA EL ALCALDE DEL LUGAR

 Por: MARIO LUNA



 La Congregación Mariana Trinitaria, este fin de semana en la plaza principal del municipio de Xalisco,  hizo entrega importante de una serie de apoyos para mejoras de vivienda para los habitantes de esta comarca, donde por cierto estuvieron presentes el presidente municipal de este lugar, Heriberto Castañeda Ulloa, así como los regidores y la titular del DIF municipal, como los propios beneficiados.

Entre estos apoyos que se entregaron fueron tinacos, cisternas de 5 mil litros, láminas de asbesto, cemento, mortero, entre otras cosas, todas ellas encaminadas al mejoramiento de las viviendas de los habitantes de Xalisco.

El representante de la Congregación Mariana Trinitaria, destacó la gestión realizada por al alcaldes Heriberto Castañeda, ante esta asociación civil, para que se concretizaran esta serie de apoyos para mejoramiento de viviendas, o construcción de estas a precios muy bajos, cuidando en todo momento el edil que no hubiera intermediarismos para que los costos de los materiales no se dispararan y así los beneficiados pudieran estar en condiciones de poder adquirir más materiales y gastar la menor cantidad de dinero, la economía familiar es lo que se trata de cuidar para tener mayores posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

El munícipe reconoció la labor que realiza la Congregación Mariana Trinitaria, que atiende el bienestar social desarrollando el programa de aportación solidaria para la tecnología y conectividad, para una calidad de vida para una vida de oportunidades mayores, en beneficio de la población.

En esta entrega de apoyos de materiales se realizó de manera directa a cada uno de los beneficiados, por lo que esta entrega se estará realizando de manera estratégica en comunidades del municipio, para que los beneficios no tengan problema de traslado.

En su intervención la señora Clara Luna, una de las beneficiadas y quien fue la primera en recibir su beneficio de un tinaco de mil cien litros de agua, agradeció al presidente Heriberto Castañeda Ulloa, su gestión ante esta asociación civil, para poder aspirar a mejorar sus condiciones de vida.

Es de mencionar que esta Congregación Mariana Trinitaria, tiene su objetivo en contribuir al bienestar social integral, para mejorar la calidad e vida de los más desprotegidos, considerando la salud como pilar fundamental sobre el que se apoya dicho desarrollo social, dichos programas para beneficiar a los grupos más vulnerables se hace con programas de subsidios a grupos comunitarios organizados favoreciendo así la cohesión social.


CONFÍAN DOCENTES DE LA UAN QUE LA MAESTRA GALVÁN SERÁ LA CANDIDATA DE UNIDAD A LA RECTORÍA DE LA CASA DE ESTUDIOS

 Por: MARIO LUNA



  Fue en esta semana pasada cuando todos aquellos que aspiraban a participar para contender por la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, tuvieron que haberse separado de sus encargos que hayan tenido al interior de la universidad, para poder estar en condiciones de poder participar, en este proceso selectivo interno que se llevará durante la última semana del mes de marzo de este año 2022.

Hasta este momento, pese a lo que pudiera haberse manifestado como rumores de que pudiera haber una serie de contendientes en dicho proceso de registro, es todo lo contrario, quizás los universitarios sienten que son tiempos y momentos de unificar criterios y esfuerzos en quien pudiera tener la capacidad de sacar delante a la Universidad Autónoma de Nayarit y solventar esta seria crisis financiera que la ha estado ahogando durante estos últimos años.

Es por ello, que lo que se está vislumbrando que es habrá un proceso para elegir al rector de la máxima casa de estudios totalmente pacífico, toda vez que la presencia de la doctora Norma Liliana Galván Meza, quien se desempeñara como Secretaria Académica y quien por cierto ha sido la responsables de la academia durante estos últimos 20 años, presentó su licencia de separación del cargo como tal en la semana pasada,  y actualmente esta cumpliendo como docente en el aula, con ello, se garantiza la posibilidad de participar en esta contienda con rumbo a la rectoría de la UAN.

De acuerdo a lo manifestado por propios catedráticos que prefirieron que reserváramos sus nombres para no crear posibles desencuentros, aseguraron que la doctora Norma Liliana Galván Meza, cuenta con casi la totalidad de quienes emitirán el sufragio para elegir al próximo rector, detallando que de los 154 votos que se emitirán, en estos momentos 140 de ellos ya están garantizados para ella, por lo que será a partir del primero de marzo en que se arranque el registro oficial de aspirantes a la rectoría, en que pudiera estar creciendo a 150 votos, quedando solamente 4 votos en su contra que serían los de Derecho.

Quien pudiera abanderar los intereses de los universitarios para ocupar el más alto cargo al interior de la universidad como es el de ser rector, en este caso Norma Liliana Galván Meza, es profesora de tiempo completo desde el 2005, se ha desempeñado como Directora de Programas Educativos de la Secretaría de Docencia del 2006 al 2010, así como Coordinadora de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos en la Secretaria de Docencia.

Además su experiencia académica al interior de la UAN, sobresale en haber sido coordinadora de la maestría en educación del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, responsable de la primera etapa del proyecto piloto en México sobre diseño de un curriculum genérico para el bachillerato, teniendo como sede Nayarit y liderado por el Instituto de investigación y desarrollo educativo de Nayarit y el instituto de educación de la Universidad de Londres, en donde por cierto realizó una estancia académica.

Será en el transcurso de esta semana cuando la doctora Norma Galván pueda estarnos dando entrevista con pormenores de sus aspiraciones, así como para detallar cómo será el proceso de registro, la etapa de campaña y por supuesto la de la elección.


jueves, 3 de febrero de 2022

NEGÓ ENTREVISTA EL LEGISLADOR POLANCO SOBRE EL ACOPIO DEL FRIJOL PORQUE NO TIENE PERMISO DE ABORDAR EL TEMA, AFIRMAN

 Por: MARIO LUNA




 Una vez más el protegido y salamanero del ex gobernador Toñito Echevarría, el hoy diputado morenista, Rodrigo Polanco Sojo, dio muestras de su apatía y falta de interés por atender o por lo menos conocer los problemas del campo, pese a que es el presidente de la comisión de asuntos agropecuario, forestales y mineros en el Congreso.

De manera risoria y pareciera que estuviera realizando un tiktok, al vernos y queriéndonos ignorar, se recargó en la pared cerca del estacionamiento del congreso, aparentando realizar una llamada telefónica y posteriormente mandando mensajes, pero al ver que lo seguíamos esperando, se limitó a decirnos “ buenas tardes” a lo que le contestamos que queríamos entrevistarlo sobre el tema de la cosecha del frijol de este ciclo agrícola Otoño-Invierno, a lo que al escuchar esto, volteo como si lo anduvieran siguiendo o peor aún como se anduviera queriéndose esconder de la policía después de haber cometido un atraco.

Es por ello, que volteando para todos los lados, moviendo la cabeza para un lado y otro, y agarrándose la panza, corrió unos metros, por lo que al cansarse por esta corridita de unos tres metros, apresuró el paso y se metió al congreso, para evadirnos y no contestar al cuestionamiento.

Por lo que al insistirle que queríamos entrevistarlo, en tono enojado, dijo, “no estoy para dar entrevistas, pregúntenles a los frijoleros”, tras decir lo anterior, emprendió la huida a bordo de su camioneta, la cual continúa portando la publicidad o calcomanías de su patrón quien lo impuso a través de MORENA, como diputado, ante ello queda demostrado la inutilidad e incapacidad por atender los problemas del campo. Algunos empleados del Congreso del Estado que se dieron cuenta de la acción del diputado Polanco afirmaron que el legislador no pudo proporcionar la entrevista porque desconoce el asunto..  


miércoles, 2 de febrero de 2022

HASTA QUE TENGA TIEMPO EL DIPUTADO PETISTA, “FUGIO” INVESTIGARÁ EL FUTURO DE LA BECA UNIVERSAL, DE LOS ÚTILES ESCOLARES Y DE LOS UNIFORMES


     


 El diputado federal por el Partido del Trabajo, Jorge Armando “Fugio” Ortiz de momento desconoce si los estudiantes del nivel básico de la entidad seguirán recibiendo la beca universal, los útiles escolares y el uniforme. El legislador asegura que su función son los asuntos nacionales y que a los actuales diputados locales por Nayarit les corresponde apoyar a los alumnos de primaria y secundaria.


 


ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1iqCXBbdhC9njXj59WOyOvZJt911p_zrJ/view?usp=sharing

LE EXIGIRÁN PANISTAS A LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE TEPIC QUE INVIERTA LOS MIL 150 MILLONES DE PESOS QUE CONSIGUIÓ EN CAMPAÑA

 Por: MARIO LUNA


I



 El dirigente del Comité Municipal de Tepic del Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez, anunció que en esta próxima semana se estará trabajando en la organización a los colonos que viven en los asentamientos humanos aledaños al colector pluvial ubicado por la avenida Colosio, para exigirle a la presidenta municipal, Geraldine Ponce, donde dejó, o donde aplicó los mil 150 millones de pesos, que dijo haber conseguido cuando era diputada federal.

El ex legislador y actual líder del comité municipal panista en la capital nayarita, recordó hace aproximadamente dos años, en aquel entonces cuando Geraldine era diputada federal, anunció con bombo y platillo mil millones de pesos para Tepic para dar solución a los problemas de infraestructura hidráulica, pero en la realidad ese dinero anunciado nunca llegó, ya que el mismo Javier Castellón Fonseca, ex alcalde, salió a desmentir dicho anunció de Geraldine Ponce.

Subrayó que cuando se hizo dicho anuncio, indudablemente toda la ciudadanía lo aplaudió, porque era una inversión suficiente para dar solución a la serie de problemas de infraestructura hidráulica.

Pero después, la hoy alcaldesa, siendo todavía diputada federal volvió anunciar otra derrama financiera que según ella había gestionado ante el gobierno federal del orden superior de los 150 millones de pesos, para reparar el colector pluvial que está por la avenida Colosio, el cual está inhabilitado en estos momentos, originando graves problemas a más de 49 colonias, entre ellas Tierra y Libertad hasta Lagos del Contri, pero lo raro es que tampoco ese recurso llegó, por ello estaremos convocando a todos los habitantes de las colonias de esta zona para acompañarlos y abanderar la causa y exigirle a la alcaldesa que nos informe con hechos y documentos en mano, si esos recursos que según ella gestionó y que dijo que habían llegado a Tepic, para resolver toda una serie de problemas o que nos diga si en realidad solo fueron mentiras de su parte para engañar al pueblo como lo sigue haciendo.

Rodolfo Pedroza Ramírez, detalló que esta zona a la que hace referencia es un serie y grave foco de infección, ya que son aguas negras y humedales, con apoyo del gobierno federal han estado reencarpetando algunas calles pero sin dar solución al problema de drenaje, por lo que esta zona es la que más se inunda año con año, que en cuanto llegan las lluvias, las aguas negras empiezan a brotar por las alcantarillas y hasta por los excusados de las casas, es allí, donde se generan una serie de enfermedades como el dengue y otras enfermedades de la piel.

El líder panista en Tepic, dijo que ya basta de que la alcaldesa continúe con sus mentiras y su exagerada propaganda, por lo que la exigencia es que atienda los problemas y reclamos del pueblo, añadiendo que ellos como partido a partir del primer sábado del mes de marzo iniciarán a realizar lo que el ayuntamiento no puede o no quiere hacer que es arreglar los espacios públicos entre los ciudadanos y el partido, para dignificar todos estos espacios y ofrecerle a la población lugares seguros, salubles y sobre todo de verdadera recreación.

Aseguró que los verdaderos problemas que enfrenta la ciudad no se están atendiendo, ya que para distraer la atención de los ciudadanos las autoridades municipales ponen lucecitas y parques imaginarios.


martes, 1 de febrero de 2022

SE ESCONDIÓ GERALDINE PONCE Y EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC NO PUDO DAR RESPUESTA A MANIFESTANTES, AFIRMAN INCONFORMES

 Por: MARIO LUNA





 La mañana de este martes, un centenar de personas en su mayoría de la tercera edad, marcharon desde la avenida Proyecto y México, hasta la presidencia municipal, exigiendo que se respeten los descuentos en el predial del 50 por ciento como en las anteriores administraciones se venía realizando.

En esta protesta se unieron y encabezaron las diputadas Laura Rangel y Sofía Bautista, del PAN y PRI, respectivamente, así como los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Ramón Cambero Pérez y Luis Zamora Tovar, respectivamente, así como la regidora panista, Esther Mota.

Con mantas que decían, “sin descuentos no hay sonrisas”, “te quedó grande la presidencia, Geraldine” otra más “el pueblo pone, el pueblo quita”, muy coloridas y folclóricas que dan muestras del enojo exacerbado de la ciudadanía con este gobierno municipal.

Y aunque primeramente los protestantes se establecieron a las afueras de la puerta principal del edificio de la alcaldía municipal, exigiendo que se presentara la presidenta Geraldine Ponce, a lo que dieron 5 minutos para que hiciera acto de presencia, tiempo que fue rebasado y nunca se presentó la alcaldesa, los manifestantes, se introdujeron al patio central de la alcaldía, donde insistían que diera la cara la alcaldesa, por lo que en su lugar, quien hizo acto de presencia fue el secretario del ayuntamiento, Saúl Paredes, quien con una cara de ratón asustado y correteado por un gato, llegó hasta los manifestantes todo tembloroso y les dijo, “ que se les ofrece”, vaya pregunta tan más tonta de parte del funcionario.

Ante esta pregunta, tanto Luis Zamora y Ramón Cambero, dirigentes estatales del PRD y PAN, respectivamente, le hicieron saber que el clamor ciudadano era que la presidente Geraldine Ponce saliera atenderlos para exponerle la exigencia de que se respetara el 50 por ciento de descuento en el predial para las personas de la tercera edad, discapacitados, pensionados y jubilados, que son los sectores más vulnerables, por lo que estarían solicitando que sesionaran de manera extraordinaria los regidores para aprobar dicha exigencia del pueblo en general.

Mostrando total nerviosismo, en cada palabra tartamudeaba, y volteaba para todas las partes, por lo que a una de sus asistentes le preguntó, “verdad que la alcaldesa no se encuentra en la presidencia” a lo que ella le respondió de inmediato, “no, no, se encuentra, salió”.

Ante esto, Saúl Paredes les dijo que él los estaría tendiendo en la sala de sesiones del ayuntamiento, pero solo a una comisión, pero como vio que ese lugar cabían un buen número de personas, prefirió que fuera en su oficina, donde a las diputadas, a los dirigentes estatales de los partidos, como a la regidora como a los mismos ciudadanos, se burló de ellos, ya que los hizo esperar más de una hora para no llegar al acuerdo, que la presidenta municipal, los pudiera estar atendiendo y que quizás se pudiera realizar esa sesión extraordinaria de regidores hasta dentro de tres meses, pero adelantándoles que quizás también pudiera ser un si o un no a su exigencia.


SEGUIRÁ LUCHANDO EL PAN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC DESCUENTE EL 50 POR CIENTO EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL: RANGEL

 


Por: MARIO LUNA



 La diputada Laura Inés Rangel Huerta, del Partido Acción Nacional, manifestó que los ciudadanos de Tepic, sobre todo los de la tercera edad, discapacitados, pensionados y jubilados, se encuentran en pie de lucha contra los excesos de insensibilidad y falta de humanismo de las autoridades municipales, por lo que exigen a la presidenta municipal, que haga efectivo el descuento del 50 por ciento en el pago del predial, como administraciones anteriores se venía realizando.

Refirió la legisladora, que no es posible que beneficios a grupos vulnerables como a la misma población en general, se les estén quitando en vez de aumentárselos, no es posible que esta administración municipal esté desapareciendo todo lo bueno que se tenía para dar paso a la arrogancia y al valemadrismo de parte de las autoridades municipales, al no atender los reclamos populares y menos aún atender y resolver los grandes problemas que enfrenta la capital nayarita.

Es por ello que estas marchas de protesta continuarán con mayor periodicidad, pero también irán en incremento de personas, ya que el llamado a que se respeten los descuentos es para toda la ciudadanía, se una y exija acciones que impacten en su beneficio y reditúen fortaleza a la economía familiar de cada una de las familias tepicenses.

Laura Rangel Huerta, añadió que es urgente que el ayuntamiento debe de tener la capacidad de recapacitar y mande a sesionar al cabildo para que a través de éste se genere la aprobación de este descuento del 50 por ciento en el pago del predial.

Calificó la diputada panista de una soberana burla y falta de respeto al Congreso, así como a la postura de respeto que prestaron los dirigentes estatales del PRD y PAN, ya que de manera pacífica marcharon junto con estos grupos vulnerables para exigir que se realice dicho descuento, pero que la atención que les brindó el secretario del ayuntamiento, Saúl Paredes Flores, fue totalmente falto de respeto, ya que mostró la apatía por atender y dar solución a este planteamiento eminentemente social y de manera engañosa, brindó un dialogo para llegar acuerdos, cuando lo único que se vio, fue la ignorancia de las autoridades municipales por atender dicho reclamo, ya que el planteamiento fue sencillo y único, que la alcaldesa convocara al cabildo a una sesión extraordinaria para aprobar que continuará el descuento del 50 por ciento en el pago del predial, se quería solamente una fecha, planteamiento que le fue muy pero mucho muy difícil tanto a Saúl Paredes acordarlo con la presidenta municipal Geraldine Ponce, quien al decir de éste, no supo para cuándo pudiera poderlos atender, ya que dijo que pudiera ser dentro de dos a tres meses cuando se pudiera convocar a dicha sesión, pero que no había nada seguro de aceptarlo.

El reclamo es generalizado, el planteamiento es del pueblo y nosotros como diputados o como partidos solo estamos apoyándolos y elevando la voz para que esta inconformidad sea atendida y solucionada, por ello a partir de mañana miércoles, se instalarán módulos para recabar firmas del pueblo afuera de la presidencia, exigiendo que se apruebe el mencionado descuento en el predial.

Dichas firmas se entregarán a los diputados, al gobernador y al mismo Presidente de México, para que de manera real conozcan y vean que esta es una exigencia y un reclamo popular y que dicho movimiento no es político, el pueblo merece atención y solución a sus reclamos, cosa que en el ayuntamiento de Tepic, es todo lo contrario, dijo la diputada Laura Rangel Huerta.


lunes, 31 de enero de 2022

PERDIERON OSTINEROS NAYARITAS POCO MÁS DE TRES MILLONES DE PESOS POR LOS EFECTOS DEL VOLCÁN DE TONGA: DIPUTADOS

 Por: MARIO LUNA





 Derivado de los efectos que ocasionó la erupción del volcán sumergido en aguas marítimas en Tonga, en semanas pasadas, donde en Nayarit, se vio que las aguas de las playas se recorrieron notoriamente, originó que los ostioneros agremiados en las cooperativas ostioneras de Boca de Camichín, Corcheros y Boca de Los Limones, hayan salido afectados, ya que tuvieron pérdidas de más de las 900 toneladas de ostión.

Ante esta situación, la diputada ex priista y hoy de MORENA, Any Marilú Porras Baylón, mencione que tanto el Poder Legislativo como el gobernador Navarro Quintero, estén gestionando recursos estos pescadores que desafortunadamente salieron afectados.

Puntualizó que de los 176 socios de esas cooperativas ostioneras, 110 salieron afectados, destacando que gracias a las gestiones realizadas en estos días estarán en Nayarit, funcionarios del Gobierno Federal a quienes se les estarán solicitando los apoyos necesarios para los afectados.

Reconocen los diputados, que son muchas las familias las que dependen de esta actividad pesquera la cual es su principal fuente de ingresos y que hoy lo han perdido todo, por lo que la solidaridad y el humanismo de sus representes populares y de su gobierno, nos permitirá salir adelante.

Estas más de 900 toneladas de ostión que se perdieron por esta erupción marítima del Volcán en Tonga, representa aproximadamente los 3 millones de pesos en pérdidas solo en Boca de Camichín, Corcheros y Boca de Los Limones.

La presidenta de la comisión legislativa de asuntos pesqueros y Desarrollo Acuícola, la diputada Any Marilú Porras Baylón, refirió que no hay dinero que alcance, pero que unidos todos en los esfuerzos se podrá salir adelante, por ello mencionó, “los ostioneros saben que cuentan con sus diputados y con su gobierno, por lo que unidos saldremos adelante y resolveremos este problema”.


SE ODIAN LA SÍNDICO Y EL ALCALDE DE ROSAMORADA PORQUE SON IGUALES DE RATEROS: PAN

 Por: MARIO LUNA




 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, mencionó que es vergonzante, pero más cínico, la guerra de señalamientos y denostaciones que se hacen las autoridades municipales de Rosamorada, en particular los que se hacen la síndico municipal y el presidente municipal de este municipio, donde sacan a relucir cada uno sus raterías que están cometiendo al amparo del poder.

Estos excesos del poder que rayan en actos de corrupción, se está haciendo muy común y general en cada uno de los municipios gobernados por MORENA, y no se requiere que sea la oposición o la población en general quienes les señalen sus pillerías, ya que son ellos mismos, los que hacen público sus raterías, y es que este partido su mayor debilidad es el amasar el poder en una sola persona y querer tener el control absoluto de ese poder y para ello no les está importando atacarse entre ellos mismos, lo que está haciendo que la ciudadanía se esté enterando y dando cuenta de cómo son los gobiernos de MORENA, que aseguran honestidad y transparencia y hacen todo lo contrario.

Más que confrontaciones en Rosamorada, son acusaciones cruzadas entre la síndico municipal con el presidente y viceversa, el presidente municipal contra la síndico, tal pareciera que con sus dimes y diretes quieren que la ciudadanía en general diga quién de los dos es más ratero o sinvergüenza.

Ramón Cambero Pérez, dijo que las acusaciones son muy concretas y directas ya que son de corrupción, se acusan ambos de estar desviando recursos para otros fines, que no son los que debieran, olvidando atender los servicios públicos por atenderse ambos personajes sus necesidades personales.

“Las acusaciones de corrupción, de desvío de recursos, del mal uso de los recursos son actos y acciones cotidianos, según lo que se acusan ellos mismos, por ello, lo más importante y que las autoridades estatales debieran de atender de inmediato es precisamente investigar para sancionar a los responsables, ya que estas acusaciones de corrupción no son imaginarias o por coraje, las hacen las propias autoridades municipales, por ello saben muy bien de lo que hablan”.

El gobierno municipal de Rosamorada, se ha distinguido dicho por ellos mismos, por la galopante corrupción al por mayor, en el manejo de los recursos, sin duda que es lamentable, pero es triste porque quienes están pagando las consecuencias de esos excesos corruptos, es la población rosamoradense.

En Rosamorada, lo que se ve con claridad y esto de acuerdo a lo que las propias autoridades municipales aportan, es la lucha por el poder de los dineros y de que se sepa quién es el más ratero, pero esta lucha es lo de menos cual sea su objetivo, lo importante y es lo que se debe de atender de inmediato, es que con hechos y pruebas se exhiben de que están desviando recursos para su beneficio personal, así como de estar cometiendo actos de corrupción en el desempeño de sus responsabilidades, “ el dinero del municipio se está yendo para saciar sus necesidades personales y no para atender las necesidades del pueblo”.

El líder del PAN en Nayarit, Ramón Cambero Pérez, mencionó que solo hace falta que la síndico municipal y el alcalde de Rosamorada, manden hacer una encuesta o un sondeo para poder hacer oficial quién de ellos es más corrupto o más ratero, en poco tiempo de estar de gobierno, ya han manifestado lo que en verdad quieren del poder.


POR MIEDO A PERDER PRIVILEGIOS LOS OPOSITORES DE MORENA NO VEN LOS ERRORES DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: MONDRAGÓN

 Por: MARIO LUNA




 Muy lamentable que el gobierno no tenga ningún tipo de contrapeso político, para que pueda frenar o señalar los errores o excesos del poder y de esta manera pueda corregir sus errores, y es que en Nayarit, la oposición es inexistente para vivir a conveniencia y comodidad, por ello hoy vemos una oposición modorra o adormilada a la que solo le interesa las dadivas y canonjías para pasarla bien.

Tras señalar lo anterior Julio Mondragón Peña, ex diputado local y ex consejero nacional del PRI, dejó claro que con esta actitud valemadrista, es tanto de diputados y regidores de oposición, quienes prefieren el silencio y la placentera comodidad al elevamiento de la voz del pueblo por representarlo, " desgraciadamente hoye tenemos una oposición adormilada, temerosa a que les retiren los privilegios, hay más debate y señalamientos entre los propios de quienes están en el poder que quienes hoy les tocó ser oposición, sencillamente puedo asegurar que en el estado no hay oposición, no se le ve por ningún lado”.

Los regidores de Tepic, los vemos a todos ellos valiéndoles un pepino el que las autoridades hagan lo que les venga en gana con el pueblo, les quitan descuentos, no respetan los descuentos que los legisladores aprobaron, se incrementan los recursos para uso personal, se venden los terrenos que son del pueblo y ningún regidor dice nada.

Otros regidores prefieren apar3ntar trabajar y realizan acciones superfluas que no conllevan a ningún beneficio para el pueblo, andan plantando matitas para salir únicamente en la foto, más no las cuidan para que crezcan, andan en campaña tomándose fotos con perritos, queriendo aparentar que son muy sensibles, cuando no vemos veterinarias que puedan atender casos de enfermedades o de otros problemas de los animales, creen que con fotitos esos animales ya la hicieron, solo manifiestan la incapacidad que tienen, que llegaron a la política por circunstancias y no por trabajo con la sociedad y hoy andan como loquitos o loquitas con juguete nuevo sin saber qué hacer, ya es tiempo que se pongan a trabajar por el desarrollo del pueblo.

Los equilibrios en el gobierno los da siempre la oposición, pero cuando esta prefiere la sumisión y la comodidad es peor que si no hubiera, porque se vuelven estos los más endulzadores de oídos, por ello, con toda seguridad podemos decir que está en letargo permanente la oposición en la entidad, permitiendo que la autoridad en el poder haga todo lo que quiera, aún en contra del pueblo mismo, necesario que la ciudadanía misma active y ponga en movimiento a esa oposición raquítica, mencionó Julio Mondragón Peña. 


SE LEVANTARÁ PARTE DE LA COSECHA DEL FRIJOL DE LA ENTIDAD CON DINERO DE LOS COYOTES PORQUE LOS PRODUCTORES NO TIENEN RECURSOS: CNC

       


Se incrementarán los problemas económicos entre los frijoleros de las costas de la entidad porque la producción del grano será inferior a los mil kilos por hectárea. Este problema también provocará que se aumente la cartera vencida de los campesinos. El titular de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Carlos Castillón Medina, dice que la dificultad se complicará porque los frijoleros ya tienen comprometida su cosecha con los coyotes.
 



jueves, 27 de enero de 2022

ORDENA OBRADOR QUE EN LA PROCURADURÍA AGRARIA SE VENTILE LA DEMANDA DE INDEMNIZACIÓN DEL TERRENO DONDE SE HIZO EL AEROPUERTO NACIONAL DE TEPIC: AFECTADOS

 


Por órdenes del presidente Manuel López Obrador la Procuraduría Agraria atenderá a los propietarios del predio donde se hizo el aeropuerto nacional de Tepic. Los dueños del terreno desde hace más de 30 años demandan la indemnización de sus parcelas de 385 hectáreas. La información la proporciona uno de los guías de los afectados de la expropiación, Elfego Cruz de Ávila, quien señala que están de fiesta por la acción del Ejecutivo.




Audio https://drive.google.com/file/d/1v6ttod-Xx1rZLPIys7Fl5hpE7YlhCOd8/view?usp=sharing       


miércoles, 26 de enero de 2022

CON MUCHAS DEFICIENCIAS SE PROTEGE DEL COVID-19 A LAS FAMILIAS DE “EL NAYAR” PORQUE AL MUNICIPIO SE LE HAN ENVIADO MUY POCAS VACUNAS: “CORA DE CORAZÓN”

 


La mayoría de las familias que viven en lo más accidentado de “El Nayar” están preocupadas porque no han podido vacunarse en contra del Covid-19. El biológico se ha enviado al hospital mixto de Jesús María en diversas ocasiones. Pero cuando ellos llegan al lugar no se pueden proteger por la falta de inyecciones. Los afectados por medio de la coordinadora “Cora de Corazón”, Ana Teresa Nava Montero, demandan la intervención del sector salud y de la Secretaría de Bienestar para atender el problema.   



ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1qp1grg35qkazdNjka5Da8Ayb_-XjvkwS/view?usp=sharing        


martes, 25 de enero de 2022

CON FINANCIAMIENTOS BARATOS LA CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRONÓMICA BUSCA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SUS SOCIOS Y CAPACIRSE

 Por: MARIO LUNA




 El presidente en el país, de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos, en su gira de trabajo por Nayarit, dijo que su presencia en la entidad es para dar a conocer un programa de trabajo que vienen desarrollando para este 2022, donde se estarán involucrando a todas las estructuras de todo México.

La reunión que se efectuó en la sede de la CNC, donde estuvieron presentes el líder de los campesinos nayaritas, Carlos Castillón Medina, así como los dirigentes del Comité Directivo de la Confederación Nacional Agronómica en el estado, con líderes agrónomos, como con los dirigentes de los comités municipales, se manifestó que se tiene la prioridad de buscar la gestión para resolver los principales problemas que enfrentan los agrónomos con el empleo y que se hace con las instituciones de gobierno federal como los estatales y municipales, se busca además fortalecer el trabajo al interior de la organización agronómica a través de tres proyectos estratégicos, que son el de la Universidad de la Innovación y el Conocimiento, la SOFOM –Sociedad de Financiamiento de Objeto Múltiple- y el Centro Estatal de Evaluación de Competencias Laborales.

El líder nacional, Alfredo López Valdovinos, especificó que lo referente a la Universidad de la Innovación y el Conocimiento, es una institución totalmente en línea para impartir dos licenciaturas, dos maestrías y un doctorado, para los agrónomos, sus familias y para los campesinos, dichas carreras cuentan con registro de validez oficial con sus respectivos REVOES.

Las licenciaturas una es en sanidad e inocuidad agroalimentaria, licenciatura en agronegocios, las maestrías son en agronegocios y la segunda en gestión de la educación y el doctorado en innovación, con ello se mejorará su calidad de vida y consecuentemente sus ingresos.

El segundo proyecto es lo referente a una SOFOM, “Sociedad de Financiamiento de Objeto Múltiple”, que tiene que ver con la posibilidad de aportar financiamiento, es decir este es el gran reclamo de los agrónomos, el buscar financiamientos y que puedan fortalecer sus negocios a través de financiamientos accesibles y manejando líneas de intermediación con otras instituciones de segundo piso.

El tercer proyecto, es el establecimiento de un Centro Estatal de Evaluación de Competencias Laborales, es decir, dijo el líder de la Confederación Nacional Agronómica- que cada mes los trabajadores tanto del campo como de otras áreas certifiquen sus competencias laborales y que a través del Centro Nacional de Capacitación, Evaluación y Certificación, reconocido como entidad y certificación se generen posibilidades de desarrollo en sus actividades de los agrónomos y puedan certificar a los campesinos, inclusive a los obreros.

Se promueve un acuerdo con una financiera para apoyar a los agrónomos para que a través de financiamientos puedan construir invernaderos, que van desde una hectárea hasta 20 hectáreas con tasas preferenciales y en aquellos casos donde se tenga ya un pequeño invernadero, se les pueda apoyar para ampliar y desarrollar actividades productivas y mejorar así sus ingresos.

En Nayarit, existen todas las condiciones para que se cristalicen todas y cada uno de estos proyectos, ya que esto depende del trabajo, de la imaginación y compromiso de cada uno de nosotros, por lo que cada uno de los proyectos que se tengan hay que impulsarlos por el bien del campo y de las mismas familias de los agrónomos, como del campesinado. 


SE APLICÓ LA VACUNACIÓN EN CONTRA DEL COVD-19 SIN AGLOMERACIONES GRACIAS A LA BUENA ORGANIZACIÓN: ENFERMEROS

 Por: MARIO LUNA



 La concientización de parte de la ciudadanía por acudir al llamado de las autoridades de salud, para que se les aplique su vacuna, ya sea para rezagados en su primera dosis o de refuerzo, así como en la tercera dosis de refuerzo, ha sido extraordinaria.

Pese a que en las distintas sedes en donde se aplicó la dosis de la vacuna contra del COVID-19, en la semana pasada, estuvieron a reventar, se destaca la atención que se brindó en la sede del Auditorio “Amado Nervo”, donde las largas filas por ingresar, fueron agilizadas para que no hubiera desesperación entre quienes acudieron, esto gracias a la atención personalizada que estuvo brindando el responsable de la Jefatura de Enfermería Jurisdiccional, Hilario Misael Meza Romero, quien constantemente estaba supervisando que en la puerta de ingreso, todo marchara bien, pero sobre todo brindando la atención de calidad y calidez.

La fluidez de estas largas filas pudieron disiparse debido a esta organización que implementó el enfermero Hilario Misael Meza Romero, con su equipo tanto de enfermeras, enfermeros, doctores y quienes estuvieron haciendo llenado del papeleo del registro, quienes trabajaron sin pérdida de tiempo para no hacer esperar a las personas.

Del mismo modo la limpieza del lugar estuvo muy cuidado, así como las medidas protocolarias de salud, como fue la sana distancia, el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, es por ello que la gente que fue aplicarse la vacuna en ese lugar, no solo agradeció las atención que se les brindó por parte de cada uno de quienes estuvieron en esa jornada de vacunación, a cargo de Hilario Misael Meza Romero, sino también la capacidad resolutiva que tuvieron para atender toda esta demanda.


lunes, 24 de enero de 2022

OTRA VEZ A LOS FRIJOLEROS DE LA ENTIDAD LES IRÁ MAL PORQUE SEGALMEX NO PUDO FIJAR UN BUEN PRECIO PARA LA TONELADA DEL ALIMENTO: CNC

 Por: MARIO LUNA




 El dirigente de la CNC en Nayarit, Carlos Castillón Medina, manifestó que el precio de referencia que las autoridades están dando al frijol de 16.50 pesos el kilo o 16 mil 500 la tonelada, es risorio, ya que con ese precio no sacan ni lo que se invierte y solo les origina pérdidas y que sigan endeudados con los usureros.

Es incongruente que se diga que SEGALMEX, viene para rescatar al campo o para ayudar a los campesinos, cuando en la realidad es todo lo contrario, se crea para abusar de ellos, ya que siempre los precios que pone como referencia de los productos del campo, no son apegados a los costos de inversión que los productores hacen para sembrar y obtener la cosecha, es decir, son precios que no representan ganancias o por lo menos que no pierdan, porque siempre son muy por debajo de lo que ellos invirtieron por lo que siempre salen con pérdidas y esto hace que se vean presionados y recurran a las manos de los “coyotes”, que son quienes son los que obtienen ganancias sin invertir y sin haber trabajado la tierra.

 De acuerdo a lo informado por los distintos comités municipales campesinos, no se tendrán una cosecha abundando de frijol ni generosa como anteriores años, con mucho trabajo se puede decir que será por debajo de lo regular y si tienen suerte los productores con ese precio que está poniendo SEGALMEX, apenas andarán cubriendo los costos.

Carlos Castillón, dijo que solo aquellos productores que pudieran tener arriba de la tonelada por hectárea, serán quienes pudieran tener poco de ganancias, ya que lo costos de producción se elevaron muchísimo, por lo que con este precio de referencia de 16 mil 500 pesos por tonelada los pone en manifiesta desventaja, de tristeza y desesperanza.

El líder de los campesinos en la entidad, refirió que para poder hacer producir una tonelada y media por hectárea se hace necesario invertir alrededor de los 18 a los 20 mil pesos, a precio de este ciclo agrícola, Otoño-Invierno, donde el amoniaco y los agroinsumos se elevaron exageradamente al doble, el diésel se ha incrementado también, por lo que aquellos productores que cosechen debajo de la tonelada y media, estarán en una situación de gravedad y consecuentemente ellos continuarán engrosando las filas en la cartera vencida, porque no tendrán los recursos para cubrir los créditos donde los hayan solicitado.

La mayoría de los productores tendrán menos de la tonelada y media de frijol, ya que el rendimiento promedio en Nayarit es de 800 a 900 kilos por hectárea, por lo que la situación es muy difícil, por lo que se requiere de un apoyo especial emergente y el llamado es para el gobierno federal para que atienda este serio problema.

El problema de la comercialización, es precisamente porque llegan los “comercializadores” que en realidad son coyotes, que financiaron a los productores por lo que ya los tienen comprometidos con toda su cosecha al precio que ellos pactaron entregárselas, por ello la CNC, hace el reclamo para que se revisen con mayor seriedad los precios para el frijol para el caso de Nayarit.

Con el precio que exigen los productores de 21 mil 500 pesos la tonelada, sería lo justo para que salieran librados y poder estar en condiciones de cubrir sus deudas, por ello se hace necesario que el gobierno federal, estatal y municipales, junto con los productores, organizaciones tienen que revisar los esquemas de producción, porque si se sigue apostando a la producción a través de los agroinsumos químicos, se irán alejando cada día más de una realidad que los tiene que sacar adelante, ya que lo primero que deben entender los gobiernos es que el precio justo es el que reclaman los productores , enfatizó Carlos Castillón, dirigente campesino de la CNC en Nayarit.


SE UNEN PANISTAS, PERREDISTAS Y PRIISTAS PARA FRENAR LOS ABUSOS Y LA VORACIDAD DE LA PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPIC

 Por: MARIO LUNA




 El dirigente en Nayarit del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, informó en conferencia de prensa a los distintos medios de comunicación, que la alianza PAN-PRD-PRI, sigue viva y trabajando en el abanderamiento de los reclamos sociales, pero sobre todo para frenar los abusos y voracidad de las autoridades de Tepic, en cuanto a no respetar los descuentos, así como el que se cumplan lo acordado por la autoridad judicial federal, en cuanto a los amparos que se han tramitado para que no se siga cortando el suministro de agua y el drenaje.

Añadió que ante la insensibilidad que ha mostrado la alcaldesa de Tepic, como los titulares de otras áreas, de no respetar los descuentos conforme a la ley, así como el actuar abusivo en que algunos funcionarios han estado cayendo extralimitándose de sus funciones,  donde de manera sospechosa cierran sin contemplaciones negocios que casualmente esos funcionarios tienen negocios de esos mismos giros que cierran y que quizás hacen esas clausuras para quitarse competencias.

El alza de precios en los productos de la canasta básica, así como los combustibles, indudablemente que es culpa directa y única de MORENA, por lo que la delincuencia y la inflación va al aumento por ello mismo.

En su intervención la regidora Esther Mota, dijo que Tepic es una ciudad que no sonríe, porque no se respeta la ley, de manera exagerada se aumentaron la partida para viáticos, ello para poder salir de viajes de placer pretextando que es de trabajo, por ello, la salida a los Estados Unidos de Norteamérica de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, así como del séquito que llevó, solo representará derroche de dinero, por lo que se le hace un llamado a estar en Tepic, para implementar medidas de incentivos para los comerciantes y restauranteros.

En el uso de la palabra la diputada Sonia Ibarra Fránquez, del Partido de la Revolución Democrática, denunció que lo aprobado por los diputados en cuanto a la ley de ingresos del ayuntamiento de Tepic, este no se respeta, debido a que el municipio enviaron al Periódico Oficial de manera engañosa lo que a ellos les convino y así lo publicaron, por lo que se estarán reuniendo los legisladores de los diferentes partidos políticos con la finalidad de parar estos excesos y se haga respetar lo aprobado por esta legislatura.

Es un hecho que MORENA, dice una cosa y hace otra, añadiendo que en el tema de paridad de género en cuanto a la designación de puestos en la administración pública, esta no se ha respetado, por lo que esto conllevará a que estemos interponiendo amparos para que se respeten estos puestos, de ahí que es un hecho que se judicialice lo de paridad de género.

Del mismo modo, denunció la legisladora perredista, que ya se han interpuesto tres denuncias contra el ayuntamiento de Tepic, por el despido de trabajadores que están bajo tratamientos médicos por enfermedades crónico-degenerativas y que por tal motivo no se les puede despedir, pero aún así la alcaldesa capitalina los ha despedido.

Asimismo, la diputada Laura Inés Rangel Huerta, del Partido Acción Nacional, mencionó que la voracidad y abuso de las autoridades de Tepic es permanente contra toda la sociedad, dejando claro que los estragos de la pandemia no le importan y que lo único que le interesa es recaudar dinero a través de los impuestos, “los diputados tendremos que mostrar congruencia en que somos representantes del pueblo y por ello, debemos asumir nuestra responsabilidad de defender las causas sociales”. 


APROBARON DIPUTADOS QUE SE INCREMENTE EL PRESUPUESTO PARA LA COMISIÓN ESPECIAL DE VICTIMAS DE FEMINICIDIOS EN 36 POR CIENTO

 Por: MARIO LUNA




 Congruentes con el actuar con sus posturas en tribuna, los diputados, fortalecieron el presupuesto para la atención de víctimas con violencia en el estado, por ello la Comisión Especial de Víctimas de Feminicidios, aprobó el incremento del 36 por ciento de su presupuesto para la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas del Estado.

Tras señalar lo anterior la diputada Laura Paola Monts Ruiz, quien es la presidenta la Comisión 

Especial de Víctimas de Feminicidios, informó que se han recibido en el Congreso hasta este momento 15 denuncias de mujeres sobre violencia en todo el estado, siendo Tepic, el municipio de mayor incidencia, dichas quejas han sido canalizadas  a la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas del Estado, donde se les ha brindado asesoría jurídica y psicológica de manera inmediata y con trato digno.

Dentro de estas 15 quejas, son porque estas mujeres han sufrido hostigamiento, agresiones, lesiones y violaciones, por ello es una prioridad atender y canalizar ante la instancia correspo0ndiente estas denuncias por violencia, como comisión dijo que se está trabajando por prevenir las agresiones contra las mujeres desde las escuelas, ello para que los niños identifiquen las manifestaciones de violencia en su entorno.

Dijo la legisladora que se tiene ya un panorama amplio y real de la violencia que se vive en la entidad, por lo que se estarán avocando para dar atención y poder estar en condiciones de erradicarla, con programas de educación en las escuelas.

La diputada Laura Paola Monts Ruiz, hizo un llamado a todas aquellas mujeres que sufren de violencia a acudir al Congreso, directamente a su oficina para hacer la denuncia de ello, o si lo prefieren hacerlo a través de las redes sociales para que de esta manera poder erradicar esa violencia que de permitirla llega a extremos que se lamentan con pérdidas humanas, conocida como feminicidios


domingo, 23 de enero de 2022

ENTREGÓ EL ALCALDE DE XALISCO OCHO UNIDADES A SEGURIDAD, OROMAPAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y OBRAS PÚBICAS

 Por: MARIO LUNA





 El presidente municipal de Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa, hizo entrega este fin de semana, una serie de unidades tanto para seguridad pública como para otras áreas donde se requieren para poder desempeñar con mayor prontitud el trabajo que impacte en el beneficio de la población, en la plaza principal del lugar.

Detalló que fueron 4 motocicletas para reforzar la seguridad pública del municipio, así como una motocicleta para las dependencias de Oromapas, Obras Públicas, Servicios Públicos, pero además dicha unidad va acompañada de su casco y su caja de herramientas, ya que si les estamos solicitando a la ciudadanía que anda en motos que vayan con las medidas de seguridad como es el caso, entonces debemos ser nosotros como autoridad quienes debemos ser los primeros en dar muestras del cumplimiento.

Subrayó que la adquisición de estas 8 unidades fue gracias a la política de austeridad y buenos manejos de los recursos, pero sobre todo de la honestidad y transparencia en que se están manejando, por lo que con los ahorros que se han tenido en la ejecución de obras, que no se inflan los costos y al contrario se supervisan que estos se estén aplicando de manera correcta, es por lo que se pudo hacer esta compra.

Aclaró que algunas de estas unidades no son nuevas, que se pudieron conseguir en comodato, pero estén en muy buenas condiciones.

“En esta administración los costos de las son reales, no se permiten que se inflen o disparen los precios, de ahí, que en ese tenor, de presupuestar costos de obras al precio real, es como se ha podido tener ahorros suficientes para poder estar cumpliendo con los reclamos del pueblo, y de esta manera se continuará haciendo, por ello ya se tiene maquinaria pesada, como es una motocomformadora, una canastilla, así como el enlonado de la cancha de usos múltiples del ejido El Pantanal, en estas obras, está reflejado los ahorro”.

En el caso de la motocomformadora, esta ya anda trabajando mejorando y abriendo caminos en diferentes comunidades, así como de algunas colonias donde se tienen solicitudes de mejorar sus calles, dijo el presidente municipal de Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa.

En esta entrega de unidades en la plaza principal de la cabecera municipal de Xalisco, estuvieron presentes los regidores, así como los diferentes titulares de las áreas, que dieron constancia de esta entrega.