domingo, 14 de marzo de 2021

ESPADAZO MUNICIPAL

 

    Por: MARIO LUNA





 EN LA COALICIÓN VA POR NAYARIT, ¿SE DARÁN LAS SIMULACIONES?-y es que es muy lógico pensarlo, aunque para sus dirigentes no, sobre todo para los priistas, que desde un inicio de las pláticas para consolidar dicha coalición manifestaron su férrea negativa para que algunos de los que hoy son candidatos, no lo fueran y se oponían ante todo y por todo, argumentando que si el PAN o el PRD los postulaban, sencillamente no serían parte de esta coalición, amenazando que ellos solos podían competir y hasta ganar, pero hoy, la pregunta que muchos de los priistas se hacen, como otros que en su momento se tuvieron que salir de ese instituto político por encontrar un ambiente de imposiciones y “secuestro” político, así como de una vendimia en las diferentes candidaturas, es si verdaderamente los priistas y sus dirigentes estarán trabajando sin simulaciones por todos los abanderados de esta coalición que conforman el PAN-PRI y PRD, y que el argumento que mencionaron es el mismo que se hicieron cuando ROBERTO SANDOVAL y la propia dirigente del PRI en aquel momento encabezado por el diputado JUAN CARLOS RÍOS LARA, traicionaron al partido y a sus candidatos y prueba de ello es que dejaron solo e hicieron perder a MANUEL COTA en su aspiración por ser gobernador, al igual que a la mayoría de aquellos candidatos, hoy la maquinaria priistas impulsó el encono con agresividad en contra de ADAHÁN CASAS RIVAS, a quien repudiaban, por lo menos así lo externaban los dirigentes de ese partido del tricolor, no lo querían ni por nada del mundo, lo descalificaron con todos los sinónimos y el mejorcito era el de llamarlo traidor, hoy ADAHÁN CASAS, es el candidato a presidente municipal para Tepic, por el PAN, aunque se lo prestaron al PRD porque este partido no tenía ni tiene personajes competitivos que pudieran garantizar un triunfo o por lo menos una buena pelea electoral, en todos esos dichos, esas bravuconadas y denostaciones férreas que diera el mismo dirigente estatal del PRI, ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, en donde quedaran, ahora solo resta escucharlo decir que ADAHÁN  es el mejor prospecto para la alcaldía de Tepic, de GLORIA NÚÑEZ hoy candidata a gobernadora por el PAN, decía que no tenía comparación con MANUEL COTA, quizás en esta apreciación tuviera toda la razón, pero también se tuvo que tragar sus palabras porque los intereses que mueven la política nacional fueron más inclinados para favorecer a GLORIA, aunque en relación con COTA, éste hubiera tenido una mejor aceptación y de acuerdo a las encuestas traía un mayor número de porcentaje el cual no le valió y tuvieron que “AGRADECERLE” SU COMPRENSIÓN, dándole una diputación federal la cual la competirá pero al mismo tiempo registrándolo para que se vea favorecido en caso de perder por una candidatura federal plurinominal, es decir perdiendo gana, y más cuando también mete en este negocio quítame y pon, a su hija como regidora por el municipio de Bahía de Banderas y a su hijo por el municipio de Tepic, pero no termina ahí, sino que también mete a sus sobrinos como regidores, dejando fuera de la competencia electoral a muchos priistas que se la han venido partiendo trabajando en todo momento por el partido y para que otros lleguen al poder, hoy llegan gente que no tienen trabajo partidista, el único mérito es ser hijos, familiares, parientes o simples queridas o algunas muy “íntimas” amistades.


PAN-PRI-PRD DEBEN HACER SONDEO DE OPINION.- para conocer realmente cual es la opinión de la ciudadanía por esta designación de las candidaturas donde en estos tres partidos están imponiendo a su parentela sin escrúpulo alguno, pero que la hagan sin dirección, es decir que no vayan a salir que la hacen pero que resulta que quienes participaron son los incondicionales, por ejemplo ustedes lectores, que opinión les merece que GLORIA NÚÑEZ esté imponiendo a su hermana para que sea la próxima presidenta municipal de Compostela y siga ella gobernando aquella comarca, donde la los desarrollos turísticos son una verdadera minita de oro para sus bolsillos, así como de otros afines, en ese mismo partido tenemos que RAMÓN CAMBERO, impone una vez más a su esposa ELSA NAYELI PARDO RIVERA, como candidata a la presidencia municipal de Ixtlán del Río, en el PRD, los ZAMORA, se adueñaron de las candidaturas para la familia, por lo que lo dejaremos en familia para no dar larga lista de ellos, en el PRI, los hijos y sobrinos de MANUEL COTA, así como el agandalle de las pluris del propio dirigente estatal de ese partido, opinen, sin duda alguna que algunos estarán a favor y otros en contra, pero opinen.


PRI CONVOCA A CONFERENCIA PARA DAR DETALLES DE TOMA DE PROTESTA DE SUS ABANDERADOS.- de la coalición “Va por Nayarit”, por ello será este lunes 15 a las 10 de la mañana en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” en la sede del PRI estatal, donde se esté desarrollando esta conferencia , donde estarán presentes al parecer los dirigentes de los tres partidos que la conforman, PAN-PRI-PRD, el tema principal y único será el dar a conocer a los diferentes medios de comunicación los pormenores para la toma de protesta de la abanderada a la gubernatura GLORIA NÚÑEZ, así como de los diferentes candidatos a los diversos puestos de elección popular de esos tres partidos políticos.


RECONOCIMIENTO A TRAYECTORIA POLÍTICA Y PROFESIONAL DEL DOCTOR SAULO LORA.- en Acaponeta, donde sin andar buscando una candidatura, algunos de los dirigentes de los partidos políticos se le acercaron para solicitarle que los abanderara en esta contienda, pero fue nada menos que LICHO REYES, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, quien con argumentos lo convenció, además que demostró ella que este partido que estaba en el olvido y en el conocimiento fantasmagórico, donde todos oían de él pero nadie conocía militante real alguno, por la apatía y holgazanería de sus anteriores dirigentes, ella lo está levantando de manera real teniendo ya un verdadero padrón de militantes y de simpatizantes, que con trabajo todo se puede, por ello, con esa visión y oficio político que la ha distinguido, puso los ojos en SAULO LORA AGUILAR, para que fuera el candidato a la presidencia municipal de Acaponeta y de esta manera poder garantizar que este municipio de las gardenias, se vista de color naranja, solo se espera que se den los protocolos para oficializar dicha designación y llegado los tiempos y momentos arrancar trabajos de proselitismo en pro de la alcaldía acaponetense por parte de este partido ya que en el caso de SAULO LORA, éste es de las personas que ha trabajado en todo momento con la ciudadanía y no espera a que lleguen los tiempos electorales para andar sacando la cabeza y queriendo engañar a la población con poses y palabritas melosas de mucho cariño y de un falso querer a la ciudadanía como lo hacen muchos de los políticos.


ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, quien primero aseguraba que no quería para nada a ADAHÁN CASAS, y que ningún partido lo pudiera candidatear porque entonces ellos (PRI) no se aliarían con ellos, hoy, ADAHÁN CASAS, es el candidato a la presidencia de Tepic, y resulta que ahora los priistas aseguran que es el mejor, las incongruencias por ostentar el poder por la ambición de los centavos.

ESTÁN MUY CONTENTOS LOS ELECTORES DE ACAPONETA PORQUE EL DOCTOR SAULO LORA BUSCARÁ LA ALCALDÍA DEL LUGAR POR EL MC

 Por: MARIO LUNA




 


 La dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano –MC- Ivideliza Reyes Hernández, mostró una vez que tiene visión y oficio político, ya que está jugando en este proceso electoral con los perfiles más redituables y que le garantizan triunfo tanto en las demarcaciones, distritos y ayuntamientos, por lo que dejando a un lado el querer imponer incondicionales, familiares o parientes, está designando a personajes que tienen arraigo y arrastre en sus comunidades.

Es por ello que este pasado fin de semana en Acaponeta, designó como pretenso candidato a la presidencia municipal de este municipio al conocido y además estimado entre los acaponetenses al doctor Saulo Lora Aguilar, decisión que originó una serie de comentarios positivos todos ellos, reconociendo su buena decisión como el trabajo altruista que tiene el galeno.

Y lo mejor de ello, es que junto con Saulo Lora, también designó a un joven muy estimado y conocido por la zona rural que es Francisco Cantabrana, por lo que los mismos habitantes de este municipio del norte del estado, aseguraron que este 2021, Acaponeta se vestirá de naranja.

Licho Reyes, dejó claro que intereses personales o sentimentales no caben en la designación de los abanderados de su partido, ya que lo único que cuenta es el trabajo que tienen en sus comunidades, ya que esto es lo que les garantiza un posible triunfo  y que con Saulo Lora, indudablemente que el triunfo está asegurado, al igual que en otros municipios, distritos y demarcaciones del estado al grado de que no descarta dar la grata sorpresa que Nayarit, también se vista de naranja, pero para ello se redoblarán esfuerzos para conseguirlo.

En su intervención el doctor Saulo Lora, destacó que su carta de presentación es el trabajo que ha estado realizando de manera permanente en beneficio del pueblo, así como los resultados que tuviera cuando fue alcalde de este municipio de las gardenias.

“No podemos brincar de alegría porque la gente nos asegure un triunfo, debemos de trabajar con mayor esfuerzo, sabemos de nuestras fortalezas como de nuestras debilidades, por ello desde este momento exhorto a la población a unirse a nosotros, a que nos tengan confianza y trabajemos juntos para concretizar esa victoria que anhelamos todos”.


FIRMÓ CONVENIO MISAEL ESPINOZA CON LA FUNDACIÓN UNIDOS POR UN CORAZÓN SALUDABLE Y OFRECERÁ GRATIS ESTUDIOS CARDIOLÓGICOS

 Por: MARIO LUNA




 Con la finalidad de tener una sociedad saludable y sobre todo prevenir en estos tiempos aquellas enfermedades silenciosas como son las del corazón, el abanderado del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de Tepic, Misael Espinoza Padilla, firmó un convenio de colaboración con la fundación Unidos por un Corazón Saludable, para entregar de manera totalmente gratuita de manera inicial 10 mil electrocardiogramas.

Dichos estudios se les practicará a toda aquella personas sin importar edad ni sexo que lo solicite, la única recomendación es que sean personas que verdaderamente lo requieran, para de esta manera favorecerlas.

Estos electrocardiogramas con la misma interpretación médica, se estarán realizando en el Gabinete Cardiológico del doctor Julio César Jiménez Carrillo, por la avenida Prisciliano Sánchez 117 sur casi esquina con Juárez, el número telefónico donde podrán también solicitar este apoyo y registrarse al número 213-51-45.

Señaló Misael Espinoza que la salud es fundamental y una prioridad para él, por lo que agradeció a la Fundación Unidos por un Corazón Saludable, que accediera a este apoyo y sobre todo que se rebasaron las expectativas, ya que en un inicio se pensaba en un menor número de electrocardiogramas, al grado de que si la demanda de la población va más allá de estos 10 mil estudios, la mencionada fundación a través de su presidente Julio César Jiménez Carrillo, está en la mejor disponibilidad y capacidad de otorgar el número necesario que se requieran.

Señaló que en el transcurso de esta semana se definirán los diferentes puntos en que se podrán estar realizando los electrocardiogramas, ya que estos se realizarán respetando los protocolos sanitarios que se están realizando por esta pandemia, para evitar las conglomeraciones, pretendiendo que en un periodo de un mes a un mes y medio se puedan tener ya concluidos estos 10 mil exámenes.

Para que las personas puedan ser beneficiadas solo se requiere que se los soliciten de manera directa a Misael Espinoza, o en el gabinete cardiológico del doctor Julio César Jiménez Carrillo, sobre los horarios y lugares para que se realicen estos estudios insistió que será en esta misma semana cuando se tengan todo organizado y bien definido.

En su intervención el presidente de la Fundación Unidos por un Corazón Saludable, Julio César Jiménez Carrillo, señaló que dicho convenio de colaboración se hace por la preocupación de erradicar o prevenir enfermedades del corazón, por lo que dichos estudios de electrocardiogramas se realizarán de manera gratuita, ya que mencionó que derivado de esta pandemia del Covid 19, sus secuelas posteriores a esta infección son muy alta, por lo que esta fundación tiene a bien nombrar a Misael Espinoza como promotor de la salud de esta fundación que tiene más de 5 años otorgando beneficios a la ciudadanía, por el interés que demuestra por tener una sociedad saludable. 


viernes, 12 de marzo de 2021

SE POSPUSIERON ALGUNOS TRABAJOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL POR LA FALTA DE PRESUPUESTO: IEEN

 


Algunos trabajos relativos a la organización del Proceso Electoral Local 2021, que habían sido previstos con suficiente anticipación para que fueran ejecutados en términos legales y reglamentarios, han tenido que posponerse por situaciones de índole presupuestal, lo que genera un impacto negativo en el desarrollo del propio proceso electoral.

El presidente de la Comisión de Organización del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Benjamín Caro Seefoó, aclaró que Los trabajos del organismo se siguen realizando en tiempo y forma, tanto en los Consejos Municipales como en los órganos centrales, pero algunas actividades no pueden avanzar por la falta de los recursos necesarios para pagarles a los proveedores de los insumos materiales.

“Hay algunas actividades de las que ya se nos vencieron los plazos y otras que no se han estado desarrollando conforme lo marca la norma, y un ejemplo de ello es la adecuación de los espacios que van a ocupar las bodegas electorales en cada uno de los consejos municipales, a fin de garantizar la seguridad de esa documentación”, explicó.

“Tenemos ya ubicados los espacios, la lista de necesidades, cotizaciones, posibles proveedores y un tiempo estimado para hacer las adecuaciones; sin embargo, no podemos hacer más en estos momentos, porque se necesita hacer pagos a los proveedores, y estamos a la espera de que lleguen los recursos”, indicó.

Asimismo, mencionó que a algunos Consejos Municipales Electorales no se les ha podido dotar de equipo de cómputo, y a otros a los que sí se les dotó, no tienen internet ni servicio de telefonía, lo que dificulta las actividades de estos órganos auxiliares del IEEN, sobre todo porque, por el tema de la pandemia, se está privilegiando el trabajo a distancia.

El consejero electoral mencionó que otro de los temas preocupantes es el de la capacitación electoral; “tenemos como fecha límite para entregar material didáctico y material para simulacros el día 25 de marzo, estamos ya muy próximos a esa fecha; sin embargo, no hemos podido darle el anticipo a las empresas que ganaron la adjudicación, y eso significa que las empresas no han iniciado con la producción de estos materiales”.

“Estamos muy desfasados, es muy probable que no entreguemos ese material a tiempo. Esto también es muy grave, porque son los insumos con los que se va a capacitar a las personas que van a estar en las casillas. Si no tienen este material, no va a haber una capacitación adecuada para los trabajos relacionados con las elecciones locales”, lamentó.

“Quienes van a impartir la capacitación, van a salir con todo el material de INE, todos los elementos para explicarles cómo hacer las actividades en cuanto a la elección federal, es decir, la elección de diputados federales, pero qué va a pasar con la elección de gubernatura, diputados locales, presidencias y sindicaturas, y regidurías”, añadió.

“Ya interpusimos recursos legales, no podemos hacer otra cosa, no podemos endeudar al Instituto, no tenemos capacidad de solicitar dinero o pedir préstamos, hay que cumplir con estas obligaciones con la autoridad nacional, no podemos pedir que nos amplíen el plazo, porque hay una planeación para que todo esto llegue a los funcionarios de casilla”. 

Caro Seefoó puntualizó que no se tiene otra manera de solventar estas necesidades más que esperando que a quien le corresponde esta obligación dote al IEEN de los recursos necesarios. “Hemos actuado por la vía jurídica, hay una resolución emitida por un órgano jurisdiccional, y estamos en espera de la ejecución de la misma”.


miércoles, 10 de marzo de 2021

SE BENEFICIARÁ A OCHO MIL NIÑOS CON LA APROBACIÓN DE LA LEY PARA PROTEGER A PERSONAS CON AUTISMO: LEOPOLDO DOMÍNGUEZ

 


En beneficio de miles de familias se aprobó por unanimidad la Ley para la Inclusión, Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en doble Sesión Pública virtual de la Trigésima Segunda Legislatura.

Este nuevo ordenamiento legal también contribuirá a disminuir las barreras que existen para quienes tienen este padecimiento y para sus familias, permitiéndoles una plena integración a la sociedad, mediante la protección de sus derechos.

La Ley para la Inclusión, Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista contempla 14 artículos y dos transitorios.

Los derechos fundamentales previstos son: recibir el apoyo y la protección de sus derechos, tener un diagnóstico y evaluación clínica temprana, precisa, accesible y sin prejuicios; recibir consultas clínicas y terapias de habilitación especializada en la red hospitalaria de la entidad y sus municipios, contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física, ser inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud y recibir educación basada en criterios de integración e inclusión.

En su oportunidad los legisladores Leopoldo Domínguez González y Jesús Armando Vélez Macías se manifestaron a favor de este ordenamiento legal, iniciativa promovida por las diputadas Karla Gabriela Flores Parra y Marisol Sánchez Navarro.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, felicitó y reconoció el trabajo de esta nueva norma: “felicidades diputada Karla, esto le va ayudar a esas más de 8 mil personas que viven día a día con este problema, éste es el inicio de un largo camino, no fácil, pero seremos aliados de esta causa”.

También se resolvió el acuerdo para exhortar al Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la entidad para que realicen campañas dirigidas a las y los jóvenes en las que difundan los tipos de violencia en el noviazgo y los mecanismos que faciliten su detección para prevenirla.

Otras resoluciones aprobadas fueron el acuerdo que reforma la constitución de la Comisión de Gobierno, Grupos y Representaciones Parlamentarias y la asignación de curules en la Sala de Sesiones, “Lic. Benito Juárez García”. 

Luego de las solicitudes de incorporación de diputadas y diputados suplentes a distintos Grupos Parlamentarios, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza quedó conformado por ocho representantes populares, el Partido Revolucionario Institucional con siete, el Partido Acción Nacional con seis, el partido Morena con cuatro representantes; Partido del Trabajo, dos; Movimiento Ciudadano, dos y la Representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática con un diputado.

La Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura queda conformada de la siguiente manera: Presidente: diputado Leopoldo Domínguez González (PANAL); Primer Vicepresidente: diputado Juan Carlos Ríos Lara (PRI); Vicepresidente: diputado Julio César Villaseñor Pérez (PAN); Vicepresidenta: legisladora Claudia Cruz Dionisio (MORENA); Vicepresidenta: diputada Elizabeth Rivera Marmolejo (PT); Vocal: legisladora Julieta Mejía Ibáñez (MC); Vocal: diputado Fidel Francisco Romero Rico (PRD) y como Secretario de la Comisión de Gobierno el legislador Ignacio Alonso Langarica Ávalos, del Partido Nueva Alianza.


URGE QUE SE GENEREN POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ACABEN DE RAÍZ CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO: GLORIA NÚÑEZ

 


En el marco de la celebración del 8M, se llevó a cabo el conversatorio 'Va por las Mujeres' en el que participaron lideresas del PRI, PAN y PRD, con propuestas que coadyuvarán a generar la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres y que se sumarán al plan estatal de la aspirante a la gubernatura, Gloria Núñez. 

"En la lucha histórica  y constante de las mujeres, nos estamos abriendo camino y estamos disminuyendo la brecha de desigualdad. En todos los tiempos las mujeres hemos demostrado tener las mejores ideas para transformar nuestro entorno y esa debe ser nuestra visión como mujeres en la política, dar lo mejor para hacer que las cosas sean diferentes", manifestó Gloria Núñez ante féminas de los diferentes municipios del estado.

Con la presencia de la y los dirigentes del  PRD, Beatriz Zamora; del PRI, Enrique Díaz, y Juan Guerrero del PAN; Gloria Núñez destacó que "los hombres y las mujeres en esencia no somos iguales, pero como ciudadanos sí tenemos los mismos derechos y esa ha sido nuestra lucha; las mujeres tenemos talento y que no se nos cuestione si tenemos capacidad, porque hemos demostrado que podemos dar y hacer mucho en cada espacio que hemos logrado".

En el conversatorio 'Ideas por Nayarit', las panelistas destacaron la importancia de la capacitación y el empoderamiento de las mujeres en los espacios ganados.

Hicieron un recuento de los logros en materia de igualdad y derechos de las mujeres, pero coincidieron en la necesidad urgente de generar las políticas y estrategias que acaben de raíz con la violencia de género, e hicieron hincapié en crear espacios que promuevan una cultura libre de todo tipo de agresión contra este sector. 

Como panelistas, participaron Sofía Bautista, Secretaria General del PRI,  Beatriz Zamora, dirigente del PRD, Nadia Ramírez, presidenta municipal con licencia de Xalisco, Tita Márquez,  virtual candidata a diputada federal por el Distrito 3, y Grecia Romero, Secretaria de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual y Derechos Humanos del PRD. 

martes, 9 de marzo de 2021

OFRECIERON EN EL IEEN CONFERENCIA DENOMINADA ELECCIONES LIBRES DE VIOLENCIA

 


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, por medio de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, llevó a cabo la Conferencia denominada ‘Elecciones libres de violencia’, en la que las consejeras electorales Claudia Zulema Garnica Pineda y Alba Zayonara Rodríguez Martínez compartieron información acerca de cómo identificar la  violencia política contra las mujeres, en razón de género, y sobre los mecanismos de defensa y protección contra este  tipo de infracción a la norma electoral, administrativa y penal, tipificado como delito desde octubre de 2020.

En la conferencia virtual, Garnica Pineda habló de cómo la mujer ha ido avanzando en la vida política en el transcurso de los años; sin embargo, aún existe una brecha muy ancha en lo económico, social y cultural; se dice que: “los hombres han sido educados para la vida pública y las mujeres para la vida privada”, lo que se ve reflejado en que la mujer inhibe su acceso a la vida política, no sólo por las tareas propias que la misma sociedad le ha conferido sino, también, por una serie de conductas  como la violencia política, que hacen que las mujeres, en lugar de fomentar su participación, la inhiban.

Precisó que la violencia política contra las mujeres es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida en la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias, mujeres, el ejercicio pleno de las funciones inherentes a su cargo, labor o actividad; el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio de las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Ejemplo de violencia política son las bromas hirientes, chantajes, mentir y ocultar información, ignorar o ridiculizar por cómo se piensa, se viste, se expresa, etcétera, y amenazas, perpetrado por agentes del estado, medios de comunicación y, en general, por cualquier persona o grupo de personas, así como por partidos políticos o sus representantes, tales como el uso inadecuado del presupuesto asignado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Asimismo, agresiones verbales basadas en estereotipos y visiones discriminatorias sobre las mujeres; represalias por vincularse y defender temas de género y derechos humanos de las mujeres; registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes varones, obstaculización de la participación de las mujeres en las elecciones regidas por sistemas normativos internos; acoso, ataques físicos, violencia sexual e, incluso, asesinato. Además, inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión; inequidad en la distribución de los recursos para las campañas; desestimación y descalificación de las propuestas que presentan las mujeres; registrar a mujeres exclusivamente en distritos perdedores, amenazas a las mujeres que han sido electas y ocultamiento de información.

En su oportunidad, la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez dijo que el hecho de que la violencia política ya esté plasmada en las normas y que se constituya, además, en una infracción de carácter administrativo, también es ahora un delito y una cuestión que se puede sancionar, en los ámbitos penal, administrativo y electoral. “Es un gran logro que se ha tenido, a partir de una lucha y del reconocimiento de que hay situaciones que no son normales, que son irregularidades y que por ello deben ser sancionables en tanto que vulneran derechos humanos y, por consecuencia, la dignidad humana”, mencionó.

Al hablar de los mecanismos de protección que están establecidos en las normas a partir del reconocimiento de la violencia política de las mujeres en razón de género, la funcionaria electoral dijo que este tipo de infracción ya es posible denunciar por medio de diversas instancias. Mencionó que se puede acudir directamente al IEEN a presentar su queja o denuncia; precisó que, dependiendo del ámbito donde se ejerza la violencia, acudan a las oficinas centrales o a los Consejos Municipales, durante un proceso electoral en curso.

Indicó que el escrito de interposición de la queja o denuncia debe contener el nombre de la persona denunciante, domicilio para oír y recibir notificaciones o, en su caso, dirección de correo electrónico y número telefónico de contacto de personas autorizadas para tal efecto; narración expresa y clara de los hechos en que se basa la denuncia; ofrecer y exhibir las pruebas con que se cuenta o, en su caso, mencionar las que habrán de requerirse. 

Entre las medidas cautelares que pueden ser solicitadas se encuentran: realizar análisis de riesgos y un plan de seguridad; retirar la campaña violenta contra la víctima, haciendo públicas las razones; cuando la conducta sea reiterada, suspender el uso de las prerrogativas asignadas a la persona agresora; ordenar la suspensión del cargo partidista a la persona agresora, y cualquier otra requerida para la protección de la mujer víctima o quien ella solicite.

Las sanciones podrán depender del sujeto infractor, y entre ellas se encuentran amonestación, remoción, inhabilitación, multa, pérdida de registro de candidatura, actos reparadores del daño, cancelación del registro como partido político, según sea el caso; disculpa pública a cargo de las prerrogativas de radio y televisión del partido político de la persona infractora, reducción de hasta el cincuenta por ciento de las ministraciones del financiamiento público, e interrupción o suspensión inmediata de la propaganda político-electoral.

Al término de la conferencia, el presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, llamó a actores políticos y a sus grupos de apoyo a prepararse en este tipo de temas durante esta etapa del proceso electoral local, conocido como intercampaña; “es tiempo de preparación en lo que corresponde a violencia política para las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular que van a ser postuladas, pues todas requieren un acompañamiento en materia jurisdiccional y en materia de fiscalización para evitar sanciones por no cumplir con las normas del INE”, manifestó.

“Teniendo esa experiencia, se requiere que le demos cobijo a quienes quieren participar para aspirar a un cargo de elección y que haya un trabajo de equipo que los respalde”, puntualizó el presidente del IEEN.


lunes, 8 de marzo de 2021

SERÁ REGISTRADA GLORIA NÚÑEZ COMO CANDIDATA AL GOBIERNO DE LA COALICIÓN "VA POR NAYARIT" EL PRÓXIMO 25 DEL PRESENTE: PAN


 La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en Nayarit, aprueba por unanimidad a Gloria Núñez, como la candidata del blanquiazul para la gubernatura de Nayarit. 

Será hasta el 25 de marzo del 2021, cuando se registre ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, como candidata de la coalición 'Va por Nayarit', en presencia de los Dirigentes Nacionales del PAN, PRI y PRD.

Gloria Núñez, agradeció la confianza de los panistas y enfatizó en que trabajará día y noche para lograr los resultados deseados. "Quiero que me sientan su candidata y juntos, movamos las almas", manifestó. 

Por su parte, Juan Guerrero, presidente del PAN en Nayarit, mencionó que reconoce el trabajo y esfuerzo de Gloria Núñez, en construir la unidad con la militancia del partido, y convencido está, que el primer domingo de junio, se ganará. 

En dicha sesión, los Consejeros de la Comisión Permanente, expresaron su apoyo, solidaridad, entusiasmo y ganas de sumarse de lleno al respaldo total del proyecto de Gloria Núñez.

  

SUSCRIBIÓ EL IEEN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR, ATENDER Y SANCIONAR LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

 


Con el propósito de establecer las bases generales de coordinación entre las partes para lograr la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres, en razón de género, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) suscribió un convenio de colaboración con el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, el Instituto para la Mujer Nayarita y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, explicó que esta colaboración interinstitucional busca la reparación integral del daño causado a las víctimas de delito en la materia, atendiendo al debido proceso, bajo los principios de igualdad, imparcialidad, equidad, transparencia, paridad de género y legalidad, así como evitar que personas perpetuadoras de este tipo de violencia que hubieran sido sancionadas y condenadas tengan acceso a los cargos públicos de elección popular.

Por su parte, el consejero Sergio Flores Cánovas, presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, indicó que el efecto más importante que tendrá este convenio es que habrá una colaboración con una visión y objetivos comunes, y eso hará que las instituciones tengan una acción más contundente y coordinada para atender los casos de violencia en materia política. “La idea es que la estrategia sea armonizada entre todas las instituciones, con objetivos comunes y visión única; el Estado mexicano y el mundo tienen que corregir ese tema de desventaja y de vulnerabilidad en que se encuentra todavía la mujer”, dijo.

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Irina Graciela Cervantes Bravo, reconoció la iniciativa del IEEN para la firma de este convenio, y afirmó que este día es propicio y especial para reconocer la discriminación histórica que ha padecido la mujer, no sólo en el país sino en el contexto internacional. Asimismo, dijo a las mujeres que participarán por algún puesto de elección popular en el presente proceso electoral, “que se sientan tranquilas, que sus instituciones estamos velando porque participen en planos de igualdad, con financiamiento equitativo para ellas, porque no se puede promover liderazgo femenil si no se da el recurso adecuado, si al interior de los partidos no se les trata con igualdad, si no logramos abatir esas brechas”, indicó.

A su vez, la directora del Instituto para la Mujer Nayarita, Francia Gabriela Quiroga Arias, calificó la violencia de Género como un “grave problema de salud pública, que impide el avance, logros y empoderamiento de las mujeres, y que sigue siendo dolorosamente cotidiana y contra la que hay que luchar los 365 días del año, en los espacios público y privado”.

En seguida, el comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Ezequiel Leonardo Chirino Valero, explicó que esa institución de reciente creación proporciona un servicio integral a las víctimas, “una vez que el ministerio público, jueces de control, instituciones internacionales y la Comisión de Derechos Humanos nos pone en conocimiento y otorga la calidad de víctima para que esta institución pueda entrar a dar un servicio integral, desde la perspectiva transversal y de género. Atendemos a las víctimas en el sentido de la buena fe, no es una posible víctima, es una víctima”, puntualizó. 

En la firma de convenio también participó el fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Nayarit, José Guadalupe Froylán Virgen Ceja, quien dijo que la firma de este documento es de gran apoyo para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, porque desde abril del año pasado está considerada como delito electoral la violencia política. “Es importante porque nos va a obligar a todos los que estamos involucrados en la atención de este tipo de conductas a establecer un criterio uniforme”, apuntó.

Mediante este convenio —cuya firma fue atestiguada por el secretario General del IEEN, Vicente Zaragoza Vázquez—, las instituciones mencionadas se comprometen a coadyuvar con el IEEN en el acompañamiento y apoyo que se le brinde a la presunta víctima, así como identificar e intercambiar información de las conductas, acciones u omisiones, medidas cautelares otorgadas y negadas, resoluciones y sanciones y condenas en materia de violencia política por razón de género, de las que conozcan con motivo del ejercicio de sus funciones, así como de las acciones emprendidas para la atención de víctimas de delito en esa materia.


EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LAS MUJERES ES EL GOBIERNO FEDERAL PORQUE HA DESTRUIDO PROGRAMAS DE APOYO PARA LAS MEXICANAS: PRI

 


El CDE del PRI Nayarit conmemoró el Día Internacional de las Mujeres con la firma de la “Agenda por las Mujeres”, que tiene como objetivo refrendar el compromiso del Instituto Político de continuar y fortalecer las acciones a favor de este importante sector de Nayarit y de México.

Ante la presencia de la aspirante a la gubernatura de Nayarit, Gloria Núñez, de la presidenta estatal del ONMPRI, Martha Partida Guzmán, de la Secretaria General, Sofía Bautista, de la Secretaria de Organización, Hilaria Domínguez, así como de las y los virtuales candidatos a los diferentes cargos de elección popular; el presidente del PRI en la entidad, Enrique Díaz, destacó que es el Revolucionario Institucional, el Partido que siempre ha respaldado, impulsado y defendido las causas de las mujeres.

“Nuestro Partido ha sido aliado de las causas de las nayaritas y las mexicanas, creando leyes e instituciones protectoras y garantes de sus derechos y triunfos, respaldamos la lucha con hechos claros y reales”, manifestó. 

En el evento, donde de manera simultánea firmaron la “Agenda por las Mujeres” el CEN que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas y los 32 Comités Estatales del PRI así como los aspirantes a la gubernatura de los diferentes estados; la presidenta del ONMPRI, Martha Partida, señaló que la lucha de las mujeres es una constante en la que nuestro partido ha demostrado su respaldo total, peleando mano a mano por los derechos, impulsándonos a ocupar espacios de liderazgo en la sociedad y en la política”.

Por su parte, Gloria Núñez, luego de firmar el documento que avala el compromiso del tricolor para accionar y trabajar a favor de las mexicanas, señaló que  “las mujeres no queremos que nos pongan cercos ni muros que nos alejen, las mujeres estamos puestas para trabajar codo a codo en la solución de los problemas y construir el México y Nayarit que todas nosotras soñamos”.

Lamentó que el actual gobierno federal sea el principal enemigo de las mexicanas, puesto que se ha dedicado a destruir programas y apoyos para madres, hijas, estudiantes y amas de casa; “tenemos un gobierno que se hace sordo y ciego, queremos que se acabe la indiferencia, exijo a las autoridades que nos garanticen a las mujeres, el derecho de vivir seguras”.

Para concluir el evento, las y los virtuales candidatos a los diferentes cargos de elección popular, firmaron la “Agenda por las Mujeres” que tiene por objeto impulsar la paridad en todo, el 3 de 3 contra la violencia de género y la tolerancia cero a la violencia contra este sector.


domingo, 7 de marzo de 2021

ESPADAZO MUNCIPAL

 Por: MARIO LUNA




 JOSÉ MARTÍN MAYORGA.- un abogado de trayectoria intachable, con gran experiencia en todos los ámbitos, y que sabe no solo cuales son los graves problemas que enfrenta el municipio de Compostela, sino lo más importante, sabe cómo resolverlos, es gente que puede y tiene toda la intención de trabajar por su pueblo, Compostela, él ha sido regidor de ese municipio, por lo que conoce el trabajo edilicio pero lo que trasciende y es lo más importante es que conoce como hacer la gestión necesaria ante las diferentes instancias gubernamentales tanto del ámbito federal, estatal como municipal, para poder avanzar en el desarrollo del municipio y del bienestar de su gente, por ello MORENA, deberá de valorarlo muy bien y poder estar en condiciones de elegirlo como su abanderado a la alcaldía, ya que de entrada es bien visto, estimado en todo aquel municipio, ya que no ha sido tracalero o a afectado a su población con el tráfico de influencia como otros, de ahí que sería una garantía de triunfo en estos comicios por tener amplia aceptación en aquella comuna, además que el desempeño que pudiera tener como alcalde, sería magnífico por el desempeño que ha tenido en los diferentes puestos que ha desempeñado con transparencia y honestidad.

DAVID ISIORDIA PLASCENCIA.- quien se registrara como precandidato a diputado por MORENA, y que solo esperan que se den las definiciones para que se elijan al abanderado oficial de este partido para que los represente en estos comicios, es de reconocer que DAVID, tiene la capacidad, conocimientos y sobre todo las ganas de trabajar, por lo que de ser nombrado como su candidato a la diputación por el XIV distrito electoral que comprende al municipio de Xalisco y parte de Tepic, llegaría a lo que sería la XV legislatura con pleno conocimiento del quehacer y de los distintos procesos legislativos, esto debido a que él trabaja en ese lugar por lo que en el área de gestión ha podido desempeñarse a la perfección en apoyo de la ciudadanía que busca la ayuda, orientación y asesoría para resolver algunos de sus problemas legales, esperemos que su partido no se equivoque y lo elija a él como su abanderado, porque gente con ese conocimiento y capacidad es lo que se requiere en la tribuna.

COALICIÓN DE LA AMBICIÓN CENTAVERA  Y GANDALLA.- impone y seguirá imponiendo a puros allegados, como hijos, parientes, queridas, queridos, amantes, esposas, hermanas y a todos los que estén en su círculo más allegado y familiar para que sean ellos los que sean los próximos representantes populares,  y es tanto el gandallismo y la ambición por el poder pero sobre todo el de los centavos, que no les importa para nada que la sociedad se los esté reprobando, ya que para ellos lo primordial y lo más importante es que lleguen sus familiares a esos puestos y sin asolearse, sin cansarse y sin importar que tengan roce con el pueblo, demarcación o distrito al que quieren representar, ante esta situación en vez de estar sumando están restando y dividiendo, ya que la militancia y los simpatizantes de los partidos que conforman esta coalición “Va por Nayarit” que sería mejor “Vamos por los centavos” los repudien, tanto del PAN, PRI y PRD, tenemos por ejemplo el gandallismo descarado y cínico de quien sería el candidato y que así se proclamó durante casi medio año por el PRI, MANUEL COTA JIMÉNEZ, quien declinó pese a tener mayor aceptación que GLORIA NÚÑEZ, pero esto no fue de gratis, sino todo lo contrario, le fue muy bien redituado, ya que por haber aceptado NO ser el abanderado consiguió que su hija sea candidata a regidora por el municipio de Bahía de Banderas y su hijo sea candidato a regidor por el municipio de Tepic, y su sobrino también será regidor, y todos ellos por la vía plurinominal y en los primeros lugares para asegurarlos, con ello deja fuera de la participación a verdaderos militantes que han estado trabajando por el partido no de ahorita sino de siempre en todas las trincheras, pudieran decir que estos muchachos, también han trabajado por el PRI, solo que lo hacen cuando su papá es candidato y andan con él apoyándolo, pero que trabajen por el partido, esto solo representa que sigan marginando a los verdaderos priistas y que solo los sigan utilizando para alcanzar sus ambiciones políticas personales, pero este caso de gandallismo y voracidad no es propio del tricolor, sino que en el PAN, también se están dando ya que pareciera una epidemia muy contagiosa y sin cura alguna, puesto que aquí sin importar los reclamos de los panistas, se impone a las esposas en Ixtlán del Río, aún cuando existe rechazo por esa militancia blanquiazul, en cuestión de regidores se realiza lo mismo, en el caso de Compostela, donde por cierto el malestar, el divisionismo, rechazo y enojo está muy exacerbado contra la misma abanderada a la gubernatura GLORIA NÚÑEZ, sin empacho alguno, ésta quiere imponer a su hermana quien se desempeñaba como directora del DIF en aquel municipio como la sucesora a la presidencia municipal, para seguirse perpetuando en el poder, y de esta manera conservar los cotos de poder pero sobre todo de dinero en aquellos desarrollo o emporios turísticos que se están naciendo, en el caso del PRD, el ex alcalde de Santiago Ixcuintla RODRIGO RAMÍREZ MOJARRO, quien busca ser diputado en esa contienda electoral, impuso a su querida como candidata a regidora por aquel costero municipio por la vía plurinominal, porque no quiere que se le requeme y mucho menos que se canse de recorrer la demarcación que le tocó, sin duda que lo que queda bien claro es que esta coalición “Va Por Nayarit”, y sin duda el resto de las coaliciones tendrán el mismo común denominador, la imposición y su prioridad que es la de ganar para obtener el poder y enriquecerse pero nunca para ayudar a resolver los problemas del pueblo, entonces así que confianza existe, o cómo le harán para convencer a la sociedad de que son una opción de cambio para frenar los excesos de LÓPEZ OBRADOR, si ellos lo están superando, la incongruencia es galopante, pero también posteriormente estaremos diciendo a quienes estará imponiendo el dirigente estatal del PRI, ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, que en principio él ya se apuntó como plurinominal a una diputación local, pero también impondrá a sus amiguitas y amiguitos de ese círculo íntimo y lo mismo hará la dirigente del PRD, BEATRIZ ZAMORA, quien veremos a toda su familia participando incluyéndose a ella misma, van con todo para saciar sus ambiciones y voracidad del poder y de enriquecimiento.

ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que los que se dicen y se proclaman con arrogancia los hacedores de la democracia, del respeto a las voluntades populares y en este caso de su militancia, cuando en realidad son todo lo contrario, y son quienes están propiciando el divisionismo, distanciamiento y enojo entre los propios simpatizantes y militantes, lo que hará que esos partidos como PAN, PRI y PRD, sigan en el debacle insostenible, todo ello por querer sus dirigentes y quiénes son sus verdaderos dueños de esos partidos imponiendo a sus incondicionales, como hijos, hermanas,  parientes, queridos, queridas, amantes, en resumidas cuentas a su círculo de íntimos amigos o amigas, lo que solo hay que esperar es que en esta coalición se quiera imponer a un tal ingeniero ARVIZU como candidato a través de quien representará esta coalición o tal vez a alguna mujer por allá en la sierra para callarla y tenerla muy serenadita como a las FLOR…ES quietas, olorosas y solo moviéndose en vaivén.


OFRECIERON LOS NUEVOS DIPUTADOS SEGUIR TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

 Por: MARIO LUNA




 Derivado de este proceso electoral, casi la mitad de los diputados de esta XXXII legislatura les entró el gran interés por continuar trabajando por el bienestar de la gente y desarrollo de los pueblos, por ello su interés por participar en otra responsabilidad para estos comicios, por lo que solicitaron licencia de separación de su encargo para estar dentro del marco de la legalidad para poder participar.

Desde el martes de la semana pasada se iniciaron a dar las primeras autorizaciones de licencias de separación y del mismo modo las primeras tomas de protestas para los suplentes, concluyendo el viernes anterior, por lo que en general se puede hablar de 13 diputados los que se separaron de su responsabilidad para estar en condiciones de participar en estos comicios, algunos para buscar una nueva responsabilidad como es la de alcaldes, otros como síndicos y otros más para reelegirse de nueva cuenta como diputados, porque creen que hicieron un maravilloso e histórico desempeño como representantes del pueblo.

Por ello, fue el viernes pasado cuando el pleno de los diputados obtuvieron la autorización de su solicitud de separación del cargo para que al mismo tiempo asumieron su responsabilidad sus suplentes, algunos cabe decir que tienen conocimiento de lo que es el quehacer y los procesos legislativos, pero también llegaron algunos que no saben ni cómo llegaron como diputados.

Lo que es cierto es que en lo que están concordando todos es que traen muchas ganas de trabajar y sacar a buen término esta legislatura, por lo que hace suponer que los trabajos legislativos no pararán ni tendrán retraso alguno, sino al contrario tendrán continuación ya que el compromiso es que todas aquellas iniciativas que se tengan en análisis se discutan y se puedan aprobar.


SE OPONE ADAHÁN CASAS A QUE LOS ELECTORES DE TEPIC SE DIVIDAN POR EL PROCESO ELECTORAL

 Por: MARIO LUNA




 El candidato a la presidencia municipal de Tepic, por la coalición “Va por Nayarit” conformada por PAN, PRD y PRI, Adahán Casas Rivas, aseguró que lo primero que hay que promover es la unidad que es lo que falta mucho, por lo que para que Tepic pueda crecer en desarrollo hay que estar unidos, ya que la división existente es lo que nos tiene estancados.

Dicho distanciamiento dijo que ha sido generado por la clase política sin importarles provocar retraso, por lo que estaremos ante esto, promoviendo e impulsando la unidad, dijo que él estará ofreciendo su experiencia, ya que dijo que conoce a la perfección a las comunidades que conforman a Tepic, agregando que es aquí donde genera empleo, aquí están asentadas sus empresas, se pagan los impuestos, por ello de sus 52 ejidos todos ellos los ha recorrido y sabe que es lo que les “duele” a cada uno de ellos.

La deuda pública es el mayor problema que enfrenta el municipio, el cómo pagar en tiempo a nómina de sus trabajadores, la deficiencia de los distintos servicios públicos principalmente la falta de agua en las diferentes colonias de la capital, la deuda que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad es lo que está ahogando y agobiando al municipio de Tepic, por ello se debe de tener una estrategia económica para iniciar a desagobiarlo.

 Adahán Casas, subrayó que recorrerá cada uno de los barrios y colonias porque emprenderá un gran programa contra las adicciones con deporte y cultura, todas las canchas y áreas de esparcimiento serán habilitadas, remodeladas por lo que activaremos a Tepic completamente.

Refirió que los procesos electorales solo origina divisionismo entre la ciudadanía y que son las elecciones las que dejan cicatrices, por lo que estaremos haciendo esa operación de cicatrización, porque queremos hacer un Tepic, Feliz, seguro por lo que estaremos generando empleo de lo cual tengo mucha experiencia para hacerlo, la inversión estará aquí, lo que generará desarrollo en todos los sentidos por lo que habrá bienestar social.

Seremos de poco discursos pero de mucha acción, la saliva no resuelve nada solo empeora, nosotros estaremos actuando con hechos, con trabajo.

Pese a que tendrá como contrincantes a dos mujeres que estarán buscando también la presidencia municipal de Tepic, dijo que esto no le inquieta, ya que cada quien andará su camino, en todos los partidos hay mujeres, para él solo merecen su respeto, ya que él tiene su ruta muy bien trazada.

Reconoció que las difamaciones y agresiones a su persona por parte de los contrarios es muy normal y más en estos tiempos electorales, pero que eso no lo entretiene para nada porque es perder el tiempo en hacer caso a quienes no tienen propuestas reales para sacar a Tepic del estancamiento en que lo tienen.

Con Adahán debe de haber confianza, el pueblo le debe de tener plena confianza porque es hombre de trabajo y de hechos reales, nosotros aspiramos porque sabemos, conocemos como resolver los problemas y como generar empleos, por ello las familias estarán seguras con Adahán, por ello nuestra fortaleza será “Adahán si sabe, vamos juntos a la victoria”. 


SIN CONTRATIEMPOS SEGUIRÁN TRABAJANDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DICE EL LÍDER PARLAMENTARIO LEOPOLDO DOMÍNGUEZ

 Por: MARIO LUNA




Los diferentes coordinadores de bancadas de los distintos partidos políticos representados en esta XXXII Legislatura, así como también los propios diputados, concordaron en señalar que derivado de las distintas solicitudes de licencias de separación del cargo de varios de sus compañeros que buscan participar en esta contienda electoral, no será factor para que el quehacer legislativo en beneficio del pueblo se vea paralizado o retrasado.

Todos ellos aseguraron que el trabajo político-legislativo de esta Cámara, continuará con total normalidad, ello debido a que con responsabilidad quienes optaron por separarse del cargo para ir en busca de otro cargo público, lo han hecho con tiempo demostrado que la responsabilidad para que el proceso legislativo no se detenga o se vea retrasado es primero, por ello quienes han optado por irse, ya lo hicieron público, dijeron.

Es por ello que Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder parlamentario del Partido Nueva Alianza, mencionara que todo está listo para que los trabajos propios que se tienen tanto en comisiones, como en cada una de las bancadas, continúen con total normalidad, al grado de que las iniciativas, adiciones, reformas y leyes que se tienen por ser presentadas, analizadas y discutidas para su posterior aprobación, no tendrán ningún retraso, sino al contrario, en el tiempo que resta a esta legislatura los trabajos se verán fortalecidos, porque el compromiso de todos los diputados es beneficiar al pueblo nayarita.

Por su parte Adán Zamora, del PRD, subrayó que su partido está en la mejor disposición de coadyuvar en todo lo necesario para que las iniciativas que se tengan para ser analizadas puedan continuar de manera normal ya que ante todo está el compromiso que se tiene con los nayaritas.

Antes de dejar su responsabilidad como diputado, Jorge “Fugio” Ortiz, dejó claro que el PT, en todo momento trabajó con total responsabilidad para que los trabajos y procesos legislativos salieran adelante, por lo que añadió que quienes lleguen a suplirlos en las funciones como diputados, tendrán la obligación ineludible de trabajar en todo momento en beneficio del pueblo que depositó la confianza a través del voto en ellos para que los representaran, por lo que dijo que no tiene la menor duda que quienes integren esta legislatura ( por las suplencias que lleguen), sabrán sacar adelante el trabajo legislativo, porque el PT, está a favor del pueblo mexicano y en particular de Nayarit.

Asimismo, concordaron los entrevistados que quienes continúen con sus obligaciones como legisladores, sabrán orientar y trabajar de la mano con quienes lleguen a cubrir los lugares vacantes que dejaron quienes hoy buscan otro espació político en esta contienda electoral, “Nayarit, está ante todo por encima de colores e ideologías de partidos, por ello estamos seguros de que cada uno de los legisladores, estarán trabajando por el desarrollo y bienestar del pueblo nayarita”.


SE ENCUENTRA LISTO EL DIPUTADO CON LICENCIA HERIBERTO CASTAÑEDA PARA PARTICIPAR EN LA CONTIENDA DE XALISCO

 Por: MARIO LUNA




 El diputado local, Heriberto Castañeda Ulloa, se dijo estar preparado para estar en la competencia electoral por la alcaldía de Xalisco, por lo que desde hace 10 días presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo y fue hasta este pasado jueves cuando en sesión, el pleno de los legisladores se la autorizaron, quedado así listo y dentro de la ley para poder aspirar al cargo de presidente municipal de Xalisco.

Dijo que junto con él estarán alrededor de otros compañeros que también en su momento solicitaron su separación del cargo para buscar un puesto de elección popular en este proceso electoral, por lo que estimó que serán alrededor de 13 diputados los que dejen su curul.

Dijo que la salida de este número de diputado para nada perjudicará o retardará el quehacer y procesos legislativos, ya que mencionó que esta legislatura ha sido muy efectiva en el trabajo que se ha desempeñado, ya que dijo que se avanzó en muchos temas y en aquellos que se consideraban difíciles y torales que tenía Nayarit.

Subrayó que quienes hoy llegan como diputados, han sido gente que ha estado conviviendo con ellos en toda esta legislatura, por lo que estimó que no llegan con desconocimiento sino al contrario, saben lo que se está haciendo y lo que se deberá hacer.

Destacó que sin importar el distrito en que se es electo, se debe de trabajar por el Estado, por lo que particularizó que los habitantes de Xalisco confiaron en él en el pasado proceso electoral por lo que le otorgaron su voto de confianza para que los representara, asegurando que en todo momento estuvo muy cerca de ellos y con una comunicación permanente para escucharlo y conocer sus necesidades y de esta manera poderles ayudar a resolverlas y en otros casos gestionando ante las instancias correspondientes para que se les resolvieran esos reclamos.

“Un diputado debe de trabajar y estar atento en la problemática existente en todo el estado para darles solución, sin olvidar por supuesto el origen de donde viene, por ello, el distrito XIV, estuvo bien representado por nosotros y prueba de ello es que la misma gente de Xalisco y una parte de Tepic que es lo que comprende este distrito, lo dice, ello porque en todo momento estuvimos atentos a sus necesidades, por lo que recorrimos todas los comunidades para poderlos apoyar en resolver sus carencias, por ello hoy es el tiempo de retomar el camino”.

El campo como en la ciudad, dijo Heriberto Castañeda Ulloa, se requiere de muchos apoyos, reconociendo que existen mucho atraso sobre todo en la zona de crecimiento que es la zona conurbada entre Tepic y Xalisco, por lo que de manera tajante dijo que no se puede ser autoridad solo por atender un segmento de la sociedad o una sola parte del municipio, la autoridad debe atender por igual a todas las comunidades por más alejadas que estas estén; Xalisco requiere y se está exigiendo de un gobierno cercano a la gente, que tenga permanencia pero sobre todo acercamiento con ellos.


miércoles, 3 de marzo de 2021

NO PUDO COMPRAR SEGALMEX FRIJOL PARA DICONSA PORQUE LOS COYOTES LE GANARON LA COSECHA, DICE PROMOTOR DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


 Por la incapacidad de SEGALMEX en el presente año DICONSA tendrá muchos problemas para abastecer de frijol a las tiendas que tiene dispersadas en todo el país. La cosecha del grano fue acaparada por los coyotes sin que la Seguridad Alimentaria Mexicana pudiera evitarlo. Como se recordará SEGALMEX fue creada en el presente sexenio para garantizar el abasto del alimento en toda la República. Pero no se pudo concretar la iniciativa. Uno de los coordinadores de la Unión Mexicana  de Productores de Alimentos, Ceferino Lora Estrada, también afirma que para que DICONSA pueda cumplir con su función se tendrá que comprar el alimento subsidiado  a los acaparadores y no a los productores.  



 ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1jC1T9Fnf9fv4UIztJ0mmHc9sYyQBJfmP/view?usp=sharing    


CON LAS PROPUESTAS DE LA POBLACIÓN LA ALIANZA “VA POR NAYARIT” LE DARÁ RUMBO AL ESTADO


 El PAN, PRI y PRD en Nayarit, anuncian una serie de foros denominados “Ideas por Nayarit”, un espacio de entendimiento y de intercambio de opiniones entre ciudadanos y desde el conocimiento de los expertos en temas de interés social.


“Una vez concluidos, se presentarán las propuestas ente los partidos y a quien encabeza la coalición para que sean los resultados, parte de las propuestas de la siguiente etapa de este proceso”, mencionó Enrique Díaz, dirigente del PRI en Nayarit.


Por su parte, la dirigente del PRD local, Beatriz Zamora, dijo que se están construyendo estos mecanismos de diálogo, para escuchar a los diferentes sectores con problemáticas, empresarios, profesionistas, académicos, mujeres, hombres, al campo y salud; en esos temas que son de gran interés para la ciudadanía.


Juan Guerrero, presidente del PAN en Nayarit, expuso que, “los foros son para consultar a los expertos en diferentes temas y que la ciudadanía se involucre directamente en emitir su opinión y sea considerada”.


Son siete las temáticas que se abordan en estos foros:


1. Reactivación del turismo en Nayarit

2. Mujeres nayaritas

3. Participación ciudadana

4. Desarrollo del campo y la industrialización de Nayarit

5. Seguridad, paz social y derechos humanos

6. Jóvenes

7. Salud


Los foros inician este viernes 05 de marzo del 2021 en Bahía de Banderas, posterior a eso, estarán distribuidos durante todo este mes en Ixtlán del Río, Acaponeta, Compostela, Santiago Ixcuintla y Tepic.


La alianza “Va por Nayarit”, tiene el interés de trabajar por y para Nayarit; por eso, en estos foros se generarán las propuestas del proyecto de coalición, que vendrán a darle rumbo al Nayarit que merecemos.

martes, 2 de marzo de 2021

NO APOYARÁN LOS OBRADORISTAS A LOS CHAPULINES TRAIDORES QUE DIVIDIERON A MORENA POR LA DISPUTA DE LAS CANDIDATURAS: CRUZ VELASCO

 


Las familias de la sierra del estado que se identifican con el proyecto del presidente de la República,  Manuel López Obrador,   no ven con buenos ojos la división que se generó en MORENA por la disputa de las candidaturas a cargos de elección popular. La fragmentación del Movimiento de Regeneración Nacional  la provocaron los chapulines traidores  que provienen de otros Partidos. El líder del  movimiento  de los “Cuatro Pueblos Originarios de Nayarit, Julio de la Cruz Velasco, también dice que no ven por ninguna parte la cuarta transformación.          


 ESCUCHAR  Audio  https://drive.google.com/file/d/1bJb77WzB-pnrnhtnLkJiOvjIwdEslnbK/view?usp=sharing

ESTRENA EL CONGRESO DEL ESTADO DIPUTADOS SUPLENTES QUE CUBREN LOS ESPACIOS QUE DEJARON LOS LEGISLADORES QUE PIDIERON LICENCIA

 


En Sesión Pública Ordinaria, tal como lo establece el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, tomó la protesta de ley a tres nuevos representantes populares que suplen a quienes recientemente solicitaron licencia.

Cada uno de los nuevos diputados locales, integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura, Irma Yolanda Vega Aguilar, Julio César Villaseñor Pérez y Fidel Francisco Romero Rico, expresaron su interés por legislar y trabajar a favor de las y los nayaritas.

El Congreso otorgó licencia a Margarita Morán Flores, Rodolfo Pedroza Ramírez y Adán Zamora Romero.

En la misma Sesión Pública Ordinaria virtual el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, tomó la protesta de ley a J. Merced Gómez Ortega como secretario General del Honorable Congreso del Estado, hasta concluir esta Trigésima Segunda Legislatura.

Las diputadas y diputados votaron a favor del acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que reactive el Programa 3x1 para Migrantes, mismo que apoya las iniciativas de los migrantes para realizar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios con aportaciones de los tres órdenes de gobierno.

También aprobaron el decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Salud, en materia del Instituto de Salud para el Bienestar, para armonizar la legislación local con la Ley General de Salud en relación con la prestación gratuita de servicios de salud, la protección social en salud y el control sanitario de medicamentos.

El nuevo ordenamiento legal aprobado en la misma Sesión fue la Ley para la Inscripción de Nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Honorable, ello para establecer las bases para la declaración de mujeres y hombres como beneméritos del Estado a fin de honrar su memoria.

Esta Trigésima Segunda Legislatura dio su voto afirmativo para remitir al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas; propone que se realice mejor control sanitario que garantice el mínimo impacto sobre las personas, animales y la naturaleza.

También se informó sobre las solicitudes de licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo para separarse del cargo como representantes populares de Javier Hiram Mercado Zamora, Rosa Mirna Mora Romano, Ana Yusara Ramírez Salazar, Adahan Casas Rivas, José Antonio Barajas López, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Manuel Ramón Salcedo Osuna y Marisol Sánchez Navarro, que fueron remitidas a la comisión legislativa correspondiente.


SE PODRÁN REGISTRAR EN EL LISTADO NOMINAL LOS NAYARITAS RADICADOS EN EL EXTRANJERO HASTA EL 10 DEL PRESENTE: IEEN

 


Con el tema del cierre del registro para votar desde el extranjero —programado para el próximo 10 de marzo—, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) realizó este martes una de conferencia de prensa virtual, con la participación de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, quien informó de las actividades de promoción que se han realizado al respecto y de la respuesta de los paisanos que viven en otros países. 


En Nayarit, es la primera vez que se aprueba que la ciudadanía residente en el extranjero pueda votar en la elección de gubernatura, y es la primera vez también en que a nivel nacional se pondrá en práctica la modalidad del voto electrónico, que viene a sumarse al voto postal. Para ello, los mexicanos y los nayaritas que radican en otros países del mundo tienen hasta el 10 de marzo para registrarse y participar en las elecciones del 6 de junio próximo, puntualizó el consejero del IEEN Sergio López Zúñiga, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Nayaritas Residentes en el Extranjero y moderador de la rueda de prensa.


De acuerdo con la información de Norma Irene de la Cruz, suman 20 mil 556 ciudadanas y ciudadanos mexicanos registrados en la lista de electores residentes en el extranjero; de ellos, más de 15 mil viven en Estados Unidos, es decir, casi el 75 por ciento. De esa cifra, el 62 por ciento ha elegido el voto electrónico y el 48 por ciento restante ha optado por el voto postal. De ese listado nominal, 678 son nayaritas, de un universo de 17 mil 898 ciudadanas y ciudadanos nayaritas con credencial del INE actualizada.


Tras afirmar que el organismo electoral continúa  haciendo esfuerzos para que se incremente el número de ciudadanía registrada, la consejera electoral del INE hizo un reconocimiento al IEEN, que ha estado trabajando en la elaboración de lineamientos y en la promoción para la participación en esta modalidad de votación; “se ha cumplido de manera muy exitosa, el IEEN ha cubierto todas las actividades de promoción para la participación de los nayaritas en este ejercicio ciudadano, estamos haciendo una muy buena coordinación y están haciendo todo para garantizar el voto de la comunidad nayarita residente en el extranjero para que puedan decidir quién será el próximo gobernador o gobernadora; el trabajo ha sido muy fructífero”, indicó.

Por su parte, la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez refirió que no sólo es la primera vez que los nayaritas van a poder votar desde donde se encuentren, como resultado de la reforma constitucional que les garantiza ese derecho a nivel gubernatura, sino también tendrán la posibilidad de ser votados, gracias a la incorporación de la figura de candidatura migrante; “los partidos políticos están obligados a incorporar en sus candidaturas en la lista de representación proporcional a una fórmula de personas migrantes, dentro de los primeros seis lugares del listado”, puntualizó.

Asimismo, explicó que, ante la inexistencia de la calidad que debían cubrir las personas que integrarían esas fórmulas, el IEEN emitió los lineamientos para definir los requisitos que deben reunir los aspirantes a la candidatura migrante, tales como la calidad de binacional, que cuenten con residencia efectiva en el extranjero y acreditar su integración en asociaciones o clubes de migrantes nayaritas, que buscan beneficios para sus comunidades en Nayarit o que protegen los derechos de los paisanos, además de otros requisitos de ley, como contar con una credencial para votar activa, por lo que hizo el reiterado llamado a acudir a registrarse para que puedan ejercer este derecho de votar y ser votados.

 En su oportunidad, el consejero electoral Sergio Flores Cánovas resumió las actividades realizadas por la Comisión Temporal del Voto de las y los Nayaritas Residentes en el Extranjero para difundir y lograr el registro de nayaritas, entre ellas, la firma de 7 convenios de colaboración con diversos grupos de migrantes en Estados Unidos, la participación en conversatorios, el envío de más de 8 mil mensajes de texto a nayaritas que viven en el extranjero, la implementación del programa de embajadores del voto y acciones coordinadas con otros Organismos Públicos Electorales, además de perifoneo y distribución de trípticos.

Los consejeros electorales coincidieron en reiterar la invitación a la población en general de correr la voz entre los paisanos radicados en el exterior que deben registrarse antes del 10 de marzo para ejercer su derecho a votar en el Proceso Electoral 2021, llamando al Inetel o visitando el sitio web votoextranjero.mx, donde podrán activar su credencial para votar, inscribirse en la lista nominal y elegir la opción para emitir su sufragio (voto postal o voto electrónico).