martes, 7 de julio de 2020

APROBARON DIPUTADOS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN MATERIA DEL PODER JUDICIAL Y DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Diputadas y diputados aprobaron en Sesión Pública del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones diversas resoluciones a favor de la mujer y mejor impartición de justicia.
De las distintas reformas aprobadas se destacan la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General en materia de violencia política y las reformas a la Constitución Política en materia del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Se busca combatir y erradicar la violencia desde su perspectiva política basada en la reforma integral del Congreso de la Unión, con la que se creó un sistema jurídico nacional enfocado a una verdadera igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos políticos electorales.
La reforma a la Constitución Política local en sus artículos 104 y 105 tiene que ver con una nueva integración del Tribunal de Justicia Administrativa para darle una mayor eficacia tanto a su funcionamiento como en los asuntos que se desahogan y los recursos que se manejan.
En materia del Poder Judicial las diputadas y diputados aprobaron diversas reformas a la Constitución local, las cuales se refieren al procedimiento de selección de magistrados numerarios y supernumerarios, la integración del Consejo de la Judicatura, el Consejo Consultivo, el periodo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la integración de la Sala Constitucional y la distribución de competencias en la justicia constitucional.
Al clausurar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones los representantes populares nayaritas aprobaron la modificación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en materia de procedimiento de designación de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado, su ampliación presupuestal y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
En la misma Asamblea Legislativa se autorizó al titular del Poder Ejecutivo para que celebre convenio con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas.

lunes, 6 de julio de 2020

ORDENA EL CONSEJO ESTATAL DE SALUD QUE SE CONTROLE EL TRANSPORTE PÚBLICO DE EL NAYAR Y HUAJICORI PARA EVITAR QUE AUMENTE EL COVID-19

Desde el pasado fin de semana la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Salud implementaron operativos con el fin de controlar el transporte público que cubren las rutas  a “El  Nayar” y a Huajicori. Con el operativo se pretende controlar los brotes del Covid-19 en ambos municipios. El Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, dice que  el  Consejo Estatal de Salud detectó que los contagiados  de Coronavirus de “El Nayar” y  Huajicori constantemente salen  en camiones de pasajeros  a otros lugares. 



ESCUCHAR   Audio  https://drive.google.com/file/d/1i7zBmcsdksR1rxQFoq3tT73u2LeLTxdW/view?usp=sharing


Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad de la entidad, Luis Alonso Tahuahua  González, dice que los indígenas de El Nayar que bajen a Ruiz tienen que usar cubrebocas y que se controlará la voracidad de los choferes del transporte público. 


ESCUCHAR  AUDIO https://drive.google.com/file/d/1eOgpxLRqIFnBxVuAtRpbynFesIIZ9u5u/view?usp=sharing                                    

domingo, 5 de julio de 2020

REPRUEBA EL DIRIGENTE DE ACCIÓN NACIONAL QUE ALGUNOS POLÍTICOS SE PROMOCIONEN CON EL COVID-19

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en la entidad, Juan Alberto Guerrero Gutiérrez, fue claro y contundente al señalar que el proceso electoral del año entrante no puede posponerse a causa de la pandemia que se vive no solo en la entidad, ni en el país, sino en todo el mundo, por lo que dijo que este debe de continuar, pero respetando las medidas de seguridad sanitaria que se han estado estableciendo desde un inicio.
Dijo que se está viviendo una “nueva normalidad” como se ha venido diciendo, por lo que se debe de continuar trabajando en la contienda electoral del 2021, pero con los cuidados y precauciones necesarias y ello se ha platicado con las diferentes dirigencias estatales y con la nacional, lo que es un hecho es que de llegar a una situación que agrave más esta pandemia, nos tendremos que adecuar a esta nueva realidad para poder vivir y desarrollar los siguientes procesos electorales”.
Detalló que las elecciones que se tenían para desarrollarse este pasado mes de junio, en los estados de Hidalgo y Coahuila, se suspendieron por la misma situación sanitaria que estamos viviendo, por lo que ahora se habla que se pudieran empatar esas elecciones con los comicios del 2021, consideró que sin duda la prioridad en estos momentos es salir de esta pandemia, pero que también indudablemente nos tenemos que adecuar a esta nueva realidad.
Detalló, que ante esta epidemia sanitaria nos tendremos que adaptar a una situación electoral distinta, donde como partidos políticos se deberán de preparar para llevar una elección muy distinta a las que se han realizado, dijo enfático, Juan Guerrero Gutiérrez.
Para ello primeramente se tendrán que poner de acuerdo al interior el partido y posteriormente en la posibilidad de una alianza de cómo emprender dichas acciones electorales, ello en el marco del respeto de los protocolos de salud, por lo que a la par de estar trabajando para tener un proceso triunfador se tendrá trabajar también en implementar medidas de seguridad sanitarias acordes a lo que estamos viviendo.
Las acciones político-electorales que realice el PAN con su militancia y simpatizantes, estarán emparejadas con las acciones de salud establecidas, lo que si es un hecho que se reprueba desde Acción Nacional es que se den muestras de solidaridad con fines de lucro, aprovechando esta situación para capitalizarse políticamente, hay que ser solidarios, hay que apoyar al pueblo en estos momentos difíciles, pero de manera desinteresada.
Juan Guerrero, dijo que en su partido están entregando de manera gratuita líquido sanitizante, cubrebocas, gel antibacterial, y no se le pone a nada el logo del PAN, ni tampoco se le pide a la gente que se tomen fotos o que entreguen sus credenciales de elector, el objetivo es solo ser solidario y entregar el apoyo.

SE LES DESPIDIÓ A 20 DE TRABAJADORES DE ASEO PÚBLICO DE TEPIC PORQUE EL AYUNTAMIENTO NO TIENE PARA PAGAR SALARIOS, DENUNCIAN AFECTADOS

Por: MARIO LUNA



 De manera por demás irresponsable y abusiva, más de 20 trabajadores de la dirección de aseo público han sido despedido desde hace aproximadamente 15 días, con el pretexto de que no se tiene dinero para pagar horas extras a nadie, lo grave es que se ha corrido a trabajadores a quienes se les deben hasta 6 y 8 quincenas de sus sueldos, el despido fue fulminante y sin burocratismo pero la paga es fantasmagórica y más en estas momentos que se viven.
De acuerdo a lo denunciado, los quejosos señalan que, sin haberles notificado con anticipación de su despido, este les fue anunciado cuando se presentaron a cubrir su turno, por lo que se les llamó a la dirección para darles la noticia que, por indicaciones del propio presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca la orden estaba dada.
Uno de los Trabajadores a quien solo llamaremos Juan “N” “N”, dijo que, por esta situación de despido masivo de compañeros de aseo público, es por lo que a diario se están quedando tiradas, es decir sin recoger la basura alrededor de 15 a 18 rutas, lo que habla que Tepic, volverá a padecer esos cerros de basura en sus calles, esto porque no hay el personal humano disponible y aunado a ello, el parque vehicular está inservible, aún con las unidades nuevas que se tienen y que son con las que están sacando adelante estos trabajos de recolección de basura.
Del mismo modo, para amortiguar este serio y grave problema, por indicaciones directas del mismo alcalde capitalino, se ha ordenado que todos aquellos trabajadores que tienen su base en l dirección de aseo público y que están comisionado por años en otras oficinas, debido a que en su momentos tuvieron algún accidente y que por ello no pueden realizar estas tareas propias de aseo, han sido llamados a que regresen de inmediato a su base, pero como ya no tienen las habilidades para desempeñarse en esta área, la situación no solo continuará dejando basura sin recoger en la ciudad, sino que empeorará debido a que pueden suscitarse algunos accidentes que a la postre se pueden lamentar con estos trabajadores que han sido llamados.
“Dicen que no hay dinero para pagar horas extras, pero solo así es como se puede sacar el trabajo de limpieza, el alcalde y sus regidores dicen y aseguran que no hay dinero en las arcas municipales, pero lo raro es que el despilfarro que hace el munícipe y sus funcionarios, así como los excesos de los regidores, dice todo lo contrario, porque para ellos si hay y de sobra dinero y para los trabajadores no hay, salieron muy cínico y vaquetones, aunque presuman de caritas de mustias o de honradez, son todo lo contrario, hasta para mantener amantes y darse los gustos muy delicaditos sexuales gastan a manos llenas el dinero que dicen que no hay”

PLANEAN DIPUTADOS APROBAR INICIATIVAS DE LEY PARA ERRADICAR Y CASTIGAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por: MARIO LUNA



 Será este lunes   a las 11 de la mañana, cuando los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en esta XXXII legislatura, den inicio al segundo periodo extraordinario de sesiones de este Tercer Año de Ejercicio Constitucional en la sala de plenos “Benito Juárez”, el cual lo aprobaron los integrantes de la diputación permanente.
En este periodo extraordinario de sesiones se estarán discutiendo, analizando y en su debido tiempo aprobando o rechazando una serie de iniciativas de ley que tienen que ver en su mayoría con erradicar y castigar la violencia de género, así como la de género político como algunas otras que tienen que ver con el funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Entre los temas que se estarán discutiendo según nos informó el diputado Leopoldo Domínguez González, a quien por cierto la diputación permanente lo designó como presidente de este periodo extraordinario, están las reformas de ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como lo referente a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit en materia de violencia política, modificación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en materia de procedimiento de designación de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado.
Asimismo, se estarán analizando, discutiendo y en su caso aprobando reformas a los artículos 104 y 105 de la Constitución Política, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, entre otros muchos temas que se estarán aperturando para bien del desarrollo del estado y bienestar de sus ciudadanos.
Además, se prevé analizar la propuesta de decreto para autorizar al titular del Poder Ejecutivo que celebre convenio con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas.
Es de señalar que para este segundo periodo extraordinario de sesiones la diputación permanente aprobó por unanimidad la designación del diputado Leopoldo Domínguez como presidente, al líder de la bancada del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, como vicepresidente y como secretarias a las diputadas del PT y PRD, Marisol Sánchez Navarro y Erika Leticia Jiménez Aldaco, respectivamente.

RENUNCIARÁN AL PAN CUADROS POLÍTICOS PORQUE LOS CACIQUES DEL PARTIDO BUSCAN PERPETUARSE EN EL PODER, ASEGURAN ANALISTAS

Por: MARIO LUNA


 Todo indica que por no soportar las obsesiones, terquedades, caprichos y ambiciones de algunos que hoy ostentan el poder y que quieren y están empecinados en perpetuarse en el poder, por lo que pretende ser ellos los candidatos para estos próximos comicios, algunos de los reconocidos cuadros políticos que garantizan triunfos electorales están en contra de ello, por lo que al parecer pretenden abandonar al Partido Acción Nacional.
En los municipios serranos indígenas que tenían todo el respaldo de los habitantes de la sierra ya abandonaron al partido porque no aceptaron ser comparsas de quienes quieren ser impuestos al decir de los propios y ya se han ido a Morena.
En el caso más reciente tenemos lo que posteo en redes sociales el confidente íntimo de la diputada federal de Morena, Geraldine Ponce, quien es Alejandro Galván, al mostrar una foto del Senador de la República por nuestro estado y firme y además el más popular de acuerdo a las distintas encuestas que se han publicado de continuar llevando amplia delantera de sus más cercanos contrincantes, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero con el diputado local, Heriberto Castañeda Ulloa, al que aquel le dio la bienvenida a Morena y asegurándole que con ellos el futuro político le está muy asegurado.
Y aunque el diputado Heriberto Castañeda hasta este momento no ha dado respuesta alguna para desmentir o afirmar lo dicho por Alejandro Galván, en entrevista vía telefónica nos pudo decir únicamente, que en política no existe la certeza ya que todo puede cambiar en un minuto, pero que por el momento, él está trabajando de la mano con los legisladores federales que le tienden la mano para apoyar y beneficiar a su distrito que es el municipio de Xalisco con obras, y que para ello no le interesa en lo más mínimo reunirse con quienes sean, ya que su prioridad es cumplirles a sus electores, por lo que el desarrollo de su municipio no se puede detener por colores.
Se le cuestionó de manera directa si se había ya ido a Morena o que, si estaba ya para integrarse a ese partido, por lo que contestó que por lo pronto no puede asegurar nada, ni afirma ni desmiente, sino todo lo contrario, su prioridad insistió es seguir trabajando y aceptando la mano de los legisladores federales de todos los partidos para apoyarlo a gestionar recursos y obras para su municipio.
Dicha foto que el propio Galván subió a redes, el mismo diputado Heriberto Castañeda Ulloa, también la posteo en redes sociales donde escribió, “dialogando con nuestro amigo el Senador Navarro, por motivos de trabajo, agradecemos sus atenciones para gestionar al municipio de Xalisco recursos para obra pública”.
A esto el mismo legislador vía telefónica nos pudo detallar que en esta reunión hablaron de la carretera que se está construyendo de Pantanal a Aquiles Serdán, otros temas de gestoría que los está apoyando con el gobierno federal.
Dijo que se debe entender este acercamiento con el Senador Navarro Quintero, como un hecho de acercamiento político institucional y agradecería al resto de los diputados federales y Senadores por nuestro estado, que le tiendan la mano para buscar recursos y obras para Xalisco y que de la misma manera lo hagan con el resto de los diputados locales sin importar los colores o ideologías partidistas, insistió que por el momento, su prioridad es cumplirle a sus electores y a su pueblo, y que posteriormente dará entrada a otras cuestiones políticas que no se descartan.

miércoles, 1 de julio de 2020

SE LES ESCONDE EL PEQUE VALLARTA A LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE URBANO; EL FUNCIONARIO PROMETIÓ CONSEGUIRLES PRÉSTAMOS A LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE Y NO CUMPLIÓ, DENUNCIA SU GUÍA


POR: LUNA 

Los mil integrantes del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Tepic  afirman que el subsecretario del  gobierno estatal, Jorge Vallarta Trejo, se les esconde. Los trabajadores del volante buscan al funcionario para que les dé a conocer las causas por las cuales no les pudo conseguir el  préstamo que les prometió al iniciar la pandemia del Covid-19. Los inconformes se sienten engañados por “El Peke” porque en diversas reuniones les afirmó que ya tenía en su bolsa los mil pesos que les prestaría por semana a cada uno de los choferes para que pudieran enfrentar los  efectos del Coronavirus. El Secretario General del gremio de Choferes del Transporte Urbano, Antonio Ramírez Domínguez, pide a Jorge Vallarta Trejo que dé la cara  y  dialogue con sus representados.


ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1WNVAY2oussr0grqAaWUw80eVCtEGkxYM/view?usp=sharing                            

martes, 30 de junio de 2020

APROBARON DIPUTADOS LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES


Para analizar y aprobar importantes asuntos legislativos para la entidad, las diputadas y diputados de la Diputación Permanente aprobaron la apertura del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del tercer año parlamentario.
El Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones inicia el próximo lunes 6 de julio a las 11:00 horas en la Sala de Pleno Licenciado Benito Juárez García.
De los diversos temas que abordarán los representantes populares se destacan la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit en materia de violencia política, modificación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en materia de procedimiento de designación de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado.
También analizarán, discutirán y en su caso aprobarán reformas a los artículos 104 y 105 de la Constitución Política, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, entre otros.
Además se prevé analizar la propuesta de decreto para autorizar al titular del Poder Ejecutivo que celebre convenio con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas.
En la misma reunión de la Diputación Permanente aprobaron que la Mesa Directiva que dirigirá el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones esté integrada por el diputado Leopoldo Domínguez González, como presidente; vicepresidente, el legislador Juan Carlos Ríos Lara, y las secretarias, las diputadas Marisol Sánchez Navarro y Erika Leticia Jiménez Aldaco.

SE HICIERON INMUNES AL COVID-19 LOS PEPENADORES DEL TIRADERO MUNICIPAL DE TEPIC PORQUE TODO EL DÍA TRABAJAN EN LA BASURA, DICE SU REPRESENTANTE MARÍA DE JESÚS CHACÓN

Sin ningún problema trabajan los pepenadores del  basurero municipal de Tepic.  En el lugar todos los días 400 personas juntan cartón, cobre,  aluminio y para evitar las aglomeraciones el 50 por ciento labora por la mañana y el resto por la tarde. Los pepenadores para protegerse nada más usan cubrebocas y guantes porque los desechos no les permiten utilizar gel antibacterial. La representante de los pepenadores de la capital del estado, María de Jesús  Chacón, dice que la basura los hizo inmunes al coronavirus. 





ESCUCHAR  Audio   https://drive.google.com/file/d/1BDCgKdebSbxrHV2ChUXkWcMH7GLs08r_/view?usp=sharing                      

NO PUDIERON BENEFICIARSE LOS MANGUEROS DEL ESTADO CON LOS BUENOS PRECIOS DE LA FRUTA PORQUE SE DESPLOMÓ LA COSECHA, INFORMA DIRIGENTE DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS

Otra vez les fue mal a los productores de mango de la entidad. La cosecha de la fruta se desplomó en un 70 por ciento por las inclemencias del tiempo. Este problema provocará que se incremente la cartera vencida. El levantamiento de la fruta   concluye  en la próxima semana y por  cada kilo se pagan de 12  a 18 pesos. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Antonio López Arenas, dice que los buenos precios de las diferentes variedades del mango  no lograron beneficiar a los productores  por la baja producción. Este problema también lo tendrán los productores del  aguacate. 


 ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/105uw66MIBD1aqBOad94ul8-FBQ6ijW1Z/view?usp=sharing            

lunes, 29 de junio de 2020

GRADUALMENTE SE IRÁN REDUCIENDO LAS INUNDACIONES EN TUXPAN, INFORMA EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Con el desazolve del canal “Jorge Ponce” sobre el río San Pedro se  reducirán las inundaciones de Tuxpan y algunos ejidos anexos. El Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, dice que la dificultad se irá resolviendo gradualmente porque el gobernador Antonio Echevarría García sigue buscando recursos ante la CONAGUA  para crecer el malecón de la cabecera  municipal de Tuxpan  y seguir con el desazolve del San Pedro.



ESCUCHAR   Audio    https://drive.google.com/file/d/1jvEe66x71F38gnKLpt23C74pA6-mxUQ5/view?usp=sharing                   

OCUPAN FRIJOLEROS FINANCIAMIENTO BARATO. PERO NO SE LO PUEDEN COMUNICAR A OBRADOR, DICE UNO DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PRODUCTORES

Los frijoleros de la zona norte seguirán buscando entrevista con el Presidente, Manuel López Obrador, para darle a conocer que con urgencia necesitan financiamiento barato para seguir cultivando sus tierras de granos básicos. Los productores buscan al Ejecutivo desde hace bastante tiempo. Pero no lo pueden ver porque su equipo no tiene facultades para agendar  pláticas formales. Uno de los representantes de los frijoleros de la entidad, Avelino Ramos Parra, dice que su asunto tiene que ser atendido antes de que desaparezca Financiera Nacional y le herede su misión a FINAGRO o al Banco de México.




ESCUCHAR  Audio       https://drive.google.com/file/d/1hrV5qGNUYBQHrYuHW4lT56KP3_MZwMQJ/view?usp=sharing                

POR LA FALTA DE DINERO LOS INDÍGENAS QUE LLEGAN ENFERMOS AL HOSPITAL GENERAL DE TEPIC NO PUEDEN COMPRAR LA MEDICINA DE PATENTE QUE LES RECETAN, DICE SU DEFENSORA

Por causas desconocidas los doctores del Hospital General de Tepic no utilizan las medicinas similares ni las  genéricas para tratar a los enfermos. Los galenos para curar a los pacientes siempre piden pura medicina de patente y la mayoría de las veces los enfermos no cuentan con dinero para surtir las recetas. La coordinadora de la organización “Cora de Corazón”, Ana Teresa Nava Montero, dice que este problema lo sufren los indígenas que llegan al nosocomio porque la mayoría de los pacientes llegan al lugar de raite.



ESCUCHAR  AUDIO https://drive.google.com/file/d/1wV2Rh6pq0oPsRjdjtsdBd4AcPnuotVg2/view?usp=sharing

miércoles, 24 de junio de 2020

DICTARÁ VIDEOCONFERENCIAS EL IEEN CON TEMAS JURÍDICOS ELECTORALES


El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), por medio de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, que preside la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda,  invita a los actores políticos, abogados, estudiantes, así como a la ciudadanía en general, a presenciar las videoconferencias sobre temas jurídico-electorales que se impartirán lunes y martes de la siguiente semana, con el objetivo de que conozcan a detalle este tipo de temas que serán recurrentes antes y durante el proceso electoral local, además de informar a la ciudadanía sobre los mecanismos a los que puede recurrir, así como sus derechos y los límites de los mismos.

Garnica Pinera precisó que la primera videoconferencia se denomina ‘Procedimiento Especial Sancionador y Derechos Humanos’, y será impartida por María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 29 de junio, a las 11 de la mañana, hora del Pacífico. Para el 30 de junio, el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales, disertará sobre el tema ‘Justicia en Línea en Materia Electoral’, a las 11 de la mañana, hora del Pacífico.

Estas videoconferencias se podrán ver y escuchar en vivo mediante la trasmisión que el IEEN estará realizando por sus redes sociales de Facebook: en la Fañare IEE Nayarit, así como en su canal de YouTube: /IEENayarit.

Garnica Pineda detalló que estos dos temas tienen relación con los preparativos del próximo proceso electoral, en relación con el procedimiento especial sancionador, el cual se desarrolla principalmente durante el proceso electoral y puede iniciarse por diversos supuestos, como actos anticipados de campaña, propaganda personalizada, uso indebido de redes sociales y violencia política por razón de género, entre otros temas.  En relación con el tema justicia en línea en materia electoral, la consejera señaló que se explicarán los diversos mecanismos que se han establecido para continuar con la impartición de justicia, por medio de los medios electrónicos, y las formalidades que conllevarían los juicios en esa modalidad.

“Dadas las condiciones de la pandemia actual, nos vimos en la necesidad de recurrir a los medios necesarios para cumplir con el plan de trabajo de la Comisión y de esta forma adaptarlo a los distintos medios y plataformas electrónicas, que son vitales en estos tiempos para difundir contenidos y hacerlos del conocimiento de los ciudadanos, principalmente, quienes, junto con los actores políticos, desempeñan un papel fundamental en la democracia de nuestro estado”, puntualizó.

ATENDERÁ LA UNEME A CONTAGIADOS DEL COVID-19 HASTA QUE SE ACONDICIONE, DICE LÍDER SINDICAL DEL SECTOR SALUD

En breve la Unidad de Especialidades Médicas la UNEME en la capital del Estado  será acondicionada para que pueda  atender a los contagiados del Covid-19.  Con base a lo planeado en la UNEME serán adaptadas 12 camas y  a todas se les dotará de ventiladores. Este acuerdo fue firmado  en Palacio de Gobierno con  la presencia del director de hospitales, informa el Secretario General del Sindicato del Sector Salud, José Luis Martínez Medina.





ESCUCHAR  AUDIO https://drive.google.com/file/d/1IrKE5tZnqfvJpBotB7SCyOCmbAetq6Ep/view?usp=sharing    

SE HABILITARÁN CAMAS COVID CON EL AUXILIO DE OBRADOR Y DEL INSABI, AFIRMA EL SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO ESTATAL

Ante el Presidente de la República, Manuel López Obrador y el INSABI se gestiona todo lo que se requiere para resolver los problemas que se tienen en los hospitales de Nayarit  donde se atiende a los contagiados del Covid-19. Por el exceso de enfermos en algunos hospitales se agotaron las camas Covid, los ventiladores,  el equipo que requieren los doctores y las enfermeras.
El Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, confía en que pronto llegará el auxilio de la federación para atender la dificultad.


ESCUCHAR  Audio     https://drive.google.com/file/d/1Un2_0PuJcS76IEopCzt88vC5JihDoJzR/view?usp=sharing            

SIN TREGUA SE COMBATE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER, LA FAMILIA, EL NARCOMENUDEO, EL HOMICIDIO Y EL SECUESTRO, INFORMA EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Afirma el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce,  que todos los cuerpos policiacos trabajan con el fin de controlar a los delincuentes. Los delitos que más proliferan en la entidad son la violencia en contra de la mujer, la familia, el narcomenudeo, el homicidio y el secuestro. El abogado del pueblo reconoce que el narcomenudeo sigue a la alza en Nayarit.



ESCUCHAR  AUDIO https://drive.google.com/file/d/1FtGmNmQmMKa_HEF48WdhAubYMvX2wosF/view?usp=sharing

martes, 23 de junio de 2020

NI LA VIRGEN DE GUADALUPE LE PODRÁ AYUDAR A ROBERTO SANDOVAL A LEGALIZAR LOS DOCUMENTOS DE SUS CASAS Y TERRENOS, AFIRMAN ANALISTAS POLÍTICOS

Por: MARIO LUNA



 Todo parece indicar que los señalamientos que en un inicio el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, aseguraba que eran falsos y que solo se decían para dañar su imagen y su moral, pues hoy arrecian y cobran fortaleza, al grado que por primera vez una autoridad judicial de Nayarit, ha citado a declarar en una audiencia.
Ha sido un juez de control quien ha girado dicha orden para que el ex mandatario estatal se presente a declarar en una audiencia por el delito de falsificación de documentos y otros hechos más que configuran delitos.
Esto hace suponer que las autoridades judiciales ahora tienen mayor cantidad de fundamentos y pruebas para señalarlo y fincarle responsabilidades penales al ex gobernador nayarita, esto en consecuencia de los acuerdos que se tuvieron con Roy Rubio Salazar ex titular del órgano Superior de Auditoria, quien salió libre hace unas semanas y de quien se dice que aportó una serie de prueba de las corruptelas que se hacían en la administración anterior, en donde no solo se involucra a Roberto Sandoval Castañeda, sino también sale a relucir el nombre de Mundito, quien es hoy magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
El delito de falsificación de documentos por lo que se le está señalando y citando a una audiencia el juez de control, no solo es de documentos oficiales de la administración, sino de hasta particulares.
Pese que desde el año 2017, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ha estado en el “ojo del huracán” por una serie de señalamientos de delitos, abusos y excesos del poder, pero sobre todo por sus posibles nexos con el narcotráfico, específicamente como presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación a quien el gobierno estadounidense lo vincula como ser parte de mando junto con su familia (esposa e hijos) de este cártel, a raíz de la detención en los Estados Unidos del ex fiscal General, Edgar Veytia a quien se le detuvo en aquel país por los delitos de conspiración criminal y de narcotráfico.
En ese mismo año 2017, al ex gobernador Roberto Sandoval las autoridades judiciales le aseguraron una serie de propiedades entre mansiones, residencias y ranchos ganaderos y fue precisamente en el 2019, dos años después de la detención de Edgar Veytia, cuando el gobierno de los Estados Unidos lo señaló de tener nexos con el crimen organizado y hacerse ilegalmente de recursos públicos, al grado que el mismo Secretario de Estado, Mike pompeo en su tuit personal afirmó estas acusaciones. Hoy esperamos que esta audiencia sea pública y no la vayan a querer hacer cerrada o lo más viable sería que dieran un madruguete y que al estar en esa audiencia liberen una orden de aprehensión en su contra, esperamos también que el mismo ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, como es su costumbre, conteste a ese señalamiento de que se le ha citado a dicha audiencia por el delito de falsificación de documentos.Algunos analistas políticos afirman que ni la Virgen de Guadalupe le podrá ayudar a Roberto Sandoval a legalizar los documentos que amparan sus terrenos, casas, vehículos y cuentas bancarias.   

EL HACINAMIENTO DE LA PENAL DE TEPIC PUEDE SER LA CAUSA DEL BROTE DE COVID-19, AFIRMAN AMIGOS DEL EX MAGISTRADO DEL TSJ QUIEN RESULTÓ POSITIVO

Por: MARIO LUNA




 Brotan focos de contagio en el Centro de Readaptación Social, “Venustiano Carranza”, lo que indica que la población penitenciaria está en total riesgo latente de contagiarse, más por el factor predominante del hacinamiento, por lo que la sana distancia, o el cubrebocas son nulos en este lugar, por lo que el riesgo es altísimo.
Ante este brote, ya los estragos en la salud de los reclusos se están viendo minados, ejemplo de ellos es el propio ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio  Enriquez Soto, quien se encuentra recluido en el penal por una serie de delitos cometidos al amparo del poder y quien ahora desgraciadamente resultó contagiado por el Covid-19.
En un inicio se pensaba que era una fiebre tifoidea lo que padecía por los fuertes dolores de estómago y de las altas temperaturas febriles que estaba padeciendo, pero al realizarle las pruebas necesarias personal de salud para descartar que fuera Coronavirus, salieron positivas.
Alrededor de tres días estuvo con calentura el ex magistrado, quien estaba siendo atendido por personal de enfermería del penal, lo que representa que durante esos días de manifestación del coronavirus, estuvo en contacto directo con la población recluida como con el personal que labora en ese centro penitenciario, por lo que indudablemente su exposición originó mayores contagios, los cuales se propagarán con mayor facilidad por la aglomeración existente por el mismo hacinamiento de reclusos.
Indudablemente que el Penal de Tepic, debe de ser encuarentenado y evitar por el momento las visitas de familiares esto para evitar la propagación del virus, esperemos que las autoridades de la Secretaría de Seguridad y penitenciarias actúen en consecuencia con responsabilidad en conjunto con las de salud.
La exigencia de los familiares de PedroAntonio Enriquez  Soto, así como de las amistades y de los mismos abogados es que la autoridad competente autorice su traslado a un hospital particular para su atención médica, ya que su salud esta empeorando por lo que su vida está en riesgo.

lunes, 22 de junio de 2020

CONFÍA EL ALCALDE DE JALA EN QUE PRONTO CONTROLARÁ LOS CONTAGIOS DEL COVID-19

Sin descanso se trabaja en la cabecera municipal de Jala y en algunos ejidos con el fin de  disminuir  los brotes del  Covid-19. Las acciones se iniciaron desde el pasado fin de semana  sanitizando   casas, comercios y calles. El alcalde de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez, dice que con el apoyo de la población espera   controlar el problema a la mayor brevedad posible.



ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1_2dI8p7fEPGrKBCDPDMXUS1Fz2UCUxoV/view?usp=sharing