lunes, 8 de junio de 2020

SIN EQUIDAD EL DIF ENTREGA LAS DESPENSAS A FAMILIAS AFECTADAS POR EL COVID-19, AFIRMA EL DIPUTADO “FUGIO”

POR: MARIO LUNA




El diputado y líder del PT en la entidad, Jorge Ortiz Rodríguez, mejor conocido como Fugio, denunció que los apoyos de despensas que se deben de estar entregando a las familias vulnerables por parte del DIF estatal, solo están siendo entregadas a quienes comulgan, son simpatizantes o militantes del Partido Acción Nacional.
Ante estas irregularidades, el legislador convocó a una marcha para manifestarse frente a Palacio de Gobierno para denunciar esta atrocidad que está cometiendo el director general del DIF estatal, Abel Orozco García y que sea el mismo mandatario estatal quién ponga orden y sancione a este pésimo funcionario.
De acuerdo a lo denunciado por el diputado Fugio, las despensas se entregan con tinte político electorales, por lo que también hay que ver el dicho del funcionario señalado, ya que toda vez esta situación se desprendió de los comentarios que hiciera en las redes sociales Abel Orozco, director general del DIF, en el sentido de señalar a este diputado como de aprovechado y de querer hacer campaña para la presidencia de Tepic, con las despensas que esta noble institución está entregando, lo cual originó toda esta revuelta de dimes y diretes entre ambos personajes.
El denunciante señaló que a más de 2 meses que han transcurrido por esta pandemia del Covid-19, las familias más necesitadas no han recibido ningún apoyo que se pueda considerar digno, cosa que no se puede permitir por ninguna circunstancia.
En esta manifestación realizada alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, el diputado petista, también exigió el pago de la beca universal, de la cual dijo que es el segundo año consecutivo que no se ha pagado a través de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit.
Cabe destacar que en esta manifestación se unieron dirigentes de otras organizaciones sociales de la entidad, provenientes de varios municipios, así como líderes naturales y estudiantes de preparatoria, así como grupos indígenas.
Jorge “Fugio” Ortiz, dijo que espera y que tiene confianza en que el gobernador actúe en consecuencia de este clamor social de las clases más necesitadas.


domingo, 7 de junio de 2020

FORTALECEN DIPUTADOS SISTEMA EDUCATIVO CON ACCIONES LEGISLATIVAS

Por: MARIO LUNA


 Para fortalecer el sistema educativo integral, desde preescolar hasta el nivel superior, los diputados nayaritas, en sesión ordinaria, aprobaron por unanimidad una serie de reformas que impactan directamente el acceso al derecho a la educación, así como el reconocimiento a la ciencia.
Dichas reformas que conllevan a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación son reformas a la Constitución local como a la misma Ley de Educación en materia de armonización, por lo que con ellas se hace un gran reajuste en el sistema educativo de la entidad, mejorando consigo la calidad educativa en todos sus diferentes niveles.
Se busca que la educación sea gratuita, universal, accesible y totalmente incluyente, es decir que no haya discriminación de ningún tipo, en esta reforma se pretende además que haya una participación de maestros, alumnos y padres de familia, así como de las autoridades educativas y legisladores.
Y aún cuando ya en la Constitución Mexicana y en la misma Ley Federal de Educación se contempla los anteriores preceptos, como lo de una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, en estas reformas los diputados nayaritas, lo reafirman, pero ahora también se exige que los programas y planes educativos tengan perspectiva de género.
Del mismo modo, esta reforma se enfoca a precisar el derecho a la educación, sus características, modalidades, recobra el mandato constitucional de la gratuidad; reconoce el interés superior de los educandos y establece la participación conjunta de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, se instituye la obligación del Estado de impartir la educación superior, reconoce el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones, además mejorará los planes y programas de estudio, centrados en la promoción de la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
Se especifica que dentro de las modificaciones a la Constitución Política del Estado se señala de forma concreta establecer como obligación del Estado y los Municipios el impartir y garantizar la educación básica, media superior y superior, precisar que la educación básica y la media superior serán obligatorias.
En ese mismo sentido en lo que respecta a la Ley de Educación en el estado, dichas reformas aprobadas por unanimidad por los legisladores de todas las fracciones parlamentarias se orientan en la misma directriz a las reformas en la Constitución local, destacando garantizar la transparencia en la asignación de las plazas vacantes y fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal de nuevo ingreso al servicio público educativo.

SE CONTROLARÁ LA PANDEMIA DEL COVID-19 SI LA POBLACIÓN SE SIGUE CUIDANDO, AFIRMA EL LEGISLADOR HERIBERTO CASTAÑEDA

Por: MARIO LUNA



 Pese a que las indicaciones ha sido la reapertura paulatina en algunos giros del comercio y con ello iniciar una nueva normalidad en la vida de la gente, esto no significa por ningún motivo que las medidas sanitarias para combatir la pandemia provocada por el Covid-19, hayan también concluido, sino al contrario, estas deben de fortalecerse para no generar incrementos en los contagios por este virus mortal.
Tras el anterior señalamiento por el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, agregó que no se deben de minimizar por ningún motivo el grave riego que significa esta pandemia que se vive de manera mundial y que en nuestro país como en nuestro estado no son diferentes.
“Los riesgos de contagio de esta pandemia no han terminado, la emergencia sanitaria continúa, por lo que las medias de prevención no solo deben seguir sino reforzarse aún más para evitar que las cifras de contagios y de los decesos sigan incrementando las estadísticas, por ello debe de haber responsabilidad y ordenamiento por parte de la ciudadanía”.
El semáforo rojo está en todo el país, así es como la misma autoridad federal de salud lo ha informado, lo que significa que existen mayores riesgos de contagio en cada una de las entidades federativas, en lo que respecta a Nayarit las cifras de contagios, como de fallecimientos a causa del coronavirus siguen elevándose y se incrementarán más si no existe una conciencia responsable de parte de la misma gente de tomar su sana distancia y de aplicar cada una de las medidas sanitarias para mayor protección.
Los riesgos de contagios son más elevados, por ello, aunque se esté iniciando con una nueva vida de normalidad, estos riesgos persisten por lo que las medidas de seguridad y protección sanitaria deben continuar de manera fortalecida, dijo tajante, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa.
El legislador subrayó que no es momento de bajar la guardia ni de confiarnos, hoy más que nunca tenemos que mantener tres medidas fundamentales, -mencionó-, mantener la sana distancia, lavarnos las manos con agua y jabón de manera frecuente y quedarnos en casa y solamente salir por cosas verdaderamente indispensables, pero siempre usando el cubrebocas, recomendó.
Señaló que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no se acaba la epidemia de Covid-19, “tampoco la restricción de la movilidad en espacios públicos y mucho menos el quédate en casa sí puedes hacerlo, porque estas medidas sanitarias son necesarias para proteger la salud de nuestras familias y aminorar los contagios”.
Heriberto Castañeda, mencionó que los nayaritas siempre hemos actuado con responsabilidad ante tiempos difíciles, por lo que es el momento de demostrarlo, ya que les recordó que el cuidado de las familias depende de cada uno de nosotros, por lo que la participación responsable y ordenada es en buena medida la mejor manera de frenar la pandemia y concluir el confinamiento, de recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica y social.

viernes, 5 de junio de 2020

SE REBASARÁ EN BREVE LA CAPACIDAD DE LOS HOSPITALES SI SE SIGUE INCREMENTANDO EL NÚMERO DE CONTAGIADOS DEL COVID-19, DICE EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Este viernes se registraron  28 nuevos  casos de  Covid -19 en el estado lo que incrementa el número de enfermos. Por el momento  en la entidad  se tienen registrados a 740 contagiados y 81 fallecidos. El Secretarios General del Gobierno del Estado, Antonio Serrano Guzmán, dice que si no se frena la pandemia del Covid-19 se tendrán problemas para atender a los contagiados.



ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1R8LN4H0oVwQ0DffH-oOg-j7wzibmU_UR/view?usp=sharing                    

jueves, 4 de junio de 2020

TIENEN PROBLEMAS PARA ALIMENTARSE LOS 350 COMERCIANTES QUE VENDEN SUS PRODUCTOS EN LAS PLAYAS DE COMPOSTELA PORQUE CUMPLIERON 70 DÍAS SIN TRABAJAR, DICE EX SÍNDICO DEL LUGAR

Las familias que venden sus mercancías en algunas de las  playas de Compostela tienen problemas para alimentarse. Los afectados son 350 jefes de familia  y ya cumplieron 70 días sin trabajar. Los comerciantes por medio del ex síndico del Ayuntamiento del lugar, Enrique Medina Cuevas, buscan despensas en el gobierno del estado. El entrevistado afirma que urge atender el problema.





ESCUCHAR   Audio   https://drive.google.com/file/d/1T4kfuQWMa4ycjZ2hlVoSsXSNIZqvRx_S/view?usp=sharing        

REFUERZA EL CONGRESO DEL ESTADO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y RECONOCE EL DERECHO A LA CIENCIA

Durante el segundo periodo Ordinario de Sesiones, las diputadas y diputados dieron su voto afirmativo a diversas reformas de la Constitución local y de la Ley de Educación, en materia de armonización.
La propuesta de reforma presentada por la diputada Marisol Sánchez Navarro se enfoca a precisar el derecho a la educación, sus características, modalidades, recobra el mandato constitucional de la gratuidad; reconoce el interés superior de los educandos y establece la participación conjunta de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno.
También instituye la obligación del Estado de impartir la educación superior, reconoce el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones, además mejorará los planes y programas de estudio, centrados en la promoción de la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
De las modificaciones a la Constitución Política del Estado se señala de forma concreta establecer como obligación del Estado y los Municipios el impartir y garantizar la educación básica, media superior y superior, precisar que la educación básica y la media superior serán obligatorias.
Además determina que la educación que se imparta será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, modificará los planes y programas de estudio para que tengan perspectiva de género, enseñanza del civismo, la filosofía, la tecnología, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, el deporte, las artes y el cuidado al medio ambiente y determina como obligación de todos los habitantes  participar en el proceso educativo de sus hijas o hijos.
 En la Ley de Educación de la entidad las reformas se orientan en la misma directriz a las reformas en la Constitución local, destacando garantizar la transparencia en la asignación de las plazas vacantes y fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal de nuevo ingreso al servicio público educativo.
En suma, se hace un gran reajuste en el sistema educativo de la entidad, mejorando la calidad educativa en todos los niveles, educación que debe ser impartida de manera gratuita, universal, accesible y sin ningún tipo de discriminación, contemplando la participación de maestras, maestros, alumnas, alumnos, madres y padres de familia, legisladores y autoridades educativas.

miércoles, 3 de junio de 2020

SE OCUPA QUE TODOS LOS SECTORES Y LOS POLÍTICOS SE UNAN AL GOBIERNO PARA CONTROLAR LA PANDEMIA DEL COVID-19, DICE EL SUBDELEGADO DEL ISSSTE

Por: MARIO LUNA


 El subdelegado de prestaciones económicas de la delegación del ISSSTE, el doctor Sergio Zepeda Casillas, mencionó que, en esta contingencia sanitaria, donde la prioridad para todos debe ser no solo enfrentar o contrarrestar el coronavirus, sino acabarlo, exhortó a todos los sectores como a la clase política gobernante no solo del estado sino del país, a trabajar unidos con el único objetivo de preservar la salud de la gente.
Es por ello que agradeció el apoyo entregado por la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso al ISSSTE, consistente en una serie de insumos médicos que requieren los médicos, enfermeras y personal de salud que atienden a pacientes contagiados por el Covid-19, así como de la tecnología donada consistentes en tabletas para construir un lazo de comunicación permanente entre el paciente y sus familiares, lo cual será de gran ayuda para motivarlos a salir delante de este contagio.
Señaló que con esta donación, la atención parta estos pacientes será aún mejor, ya que recordó que el personal de la familia del ISSSTE está comprometido, preocupado y ocupado en brindar atención con calidad y calidez a todos sus pacientes y más en estos tiempos de pandemia.
Refirió que este material médico será repartido entre los trabajadores del Hospital “Aquiles Calles” como con el nuevo hospital del ISSSTE-Covid, ubicado en la Cantera, agradeciendo una vez más estos apoyos que realizó la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso y que en su momento se los habían solicitado los propios trabajadores de la institución, dijo Sergio Zepeda Casillas.
En su intervención el Teniente Coronel, Melitón Flores, encargado de nuevo hospital del ISSSTE en la Cantera, también agradeció estas muestras de apoyo, informando que ellos tienen en este nosocomio 7 pacientes contagiados del Covid-19.
Asimismo, la dirigente sindical de los trabajadores del ISSSTE, Ana Isabel Ramos Vázquez, dijo que es de agradecerse estos apoyos y más en estos tiempos difíciles, donde el personal médico y de enfermería lucha por controlar y erradicar esta enfermedad que aisla a la sociedad como es el coronavirus, del mismo modo, hizo un intenso y enérgico llamado a la sociedad a reflexionar en su actuar contra el personal médico, a quienes en muchas de las veces se les ha agredido física, verbal y psicológicamente, al grado de que se les han quemado autos, se les ha prohíbo subirse en camiones o entrar a tiendas y peor aún a sus propias casas, este es el primer ejército de la bata blanca que esta en la fila al frente de esta contingencia luchando contra ella, reconociendo además las deficiencias y muchas necesidades que se tienen en el instituto como en el resto de las instituciones de salud, pero que con este tipo de apoyos se aminoran y se puede proporcionar una mejor atención a los pacientes contagiados del Covid-19.
En su oportunidad el director del hospital “Aquiles Calles” el doctor Juan Javier Elías, dijo que las acciones contra el coronavirus se duplican y se fortalecen, exhortando a la población a ser consciente y a no salir de sus casas sino no tienen motivos para ello, esto para evitar mayores contagios, ya que reconoció que ahora no solo se está luchando por acabar con esta pandemia sino también con la ignorancia, porque dijo- que es momento de que existen muchas gentes que piensan que es mentira esta enfermedad, y por esa renuencia se están generando mayores contagios.
En el caso del siniestro que se originó en el área del covid en este nosocomio, dijo que fue a causa de un corto circuito, el cual fue sofocado a tiempo por el personal de protección civil del hospital, así como del municipio y del estado a quienes agradeció su intervención oportuna

ESTÁN MUY CONTENTOS LOS REPRESENTANTES DEL ISSSTE PORQUE LA SENADORA CORA LES CONSIGUIÓ EQUIPO PARA CUIDAR A SUS DOCTORES Y ENFERMERAS

Por: MARIO LUNA



 La Senadora de la República Cora Cecilia Pinedo Alonso, este miércoles hizo entrega de insumos médicos para atender a los pacientes de Covid-19, los cuales fueron donados por la empresa española Iberdrola, así como de tecnología consistentes en tabletas donadas también por la empresa china Huawei.
Dichas donaciones se dieron derivada de las gestiones realizadas por la Senadora y consistieron en 15 mil mascarillas, más de 2 mil respiradores, más de mil caretas, 300 overoles y 30 galones de gel antibacterial, así como de 12 tabletas de la marca Huawei, explicando que con estos insumos se pretender proporcionar mayor protección y seguridad a los médicos, enfermeras, camilleros y todo personal médico que esté atendiendo a los pacientes contagiados por el coronavirus.
En el caso de las tabletas, dijo que es para proporcionar una comunicación más estrecha entre el paciente y sus familiares, puesto que reconoció que es muy lamentable que una vez ingresado a un hospital por este contagio, los familiares vuelvan a tener conocimiento del paciente, ya que si llegan a morir, no los vuelven a ver, puesto que se los entregan en una bolsa totalmente cerrada y en un ataúd completamente cerrado, es decir no saben como quedó su familiar y con esta tecnología lo que se pretende es acortar esa distancia de separación y tengan por lo menos un vínculo de afecto vía virtual por lo menos.
En esta entrega de materiales médicos y de tecnología realizada en el estacionamiento de la delegación del ISSSTE, estuvieron presentes, el doctor Sergio Zepeda Casillas, quien es el subdelegado de prestaciones económicas y anfitrión de este evento, la dirigente sindical de los trabajadores del ISSSTE, Ana Isabel Ramos Vázquez, el director del hospital “Aquiles Calles” Juan Javier Elías, el secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato, el doctor Roberto Fierros, el Teniente Coronel y encargado del hospital del ISSSTE-Covid ubicado en la Cantera, Melitón Flores y el representante personal del encargado de la delegación, el arquitecto Fausto Rosas Rubio.
Dejó claro que estos apoyos como su respectiva entrega se hacen sin colores partidistas, ya que les recordó a los propios y extraños, que son tiempos de trabajar en unidad, por lo que las criticas destructivas, denostaciones, y los golpeteos políticos, deben de quedar en el olvido en estos momentos de pandemia, asegurando que es una falsedad de quien lo diga que se ha “doblado” esta pandemia, ya que ésta sigue ocasionando contagios y desgraciadamente muertes, por lo que las medidas sanitarias deben de continuar respetándose.
Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien es la presidenta de la comisión legislativa en el Senado de Relaciones Exteriores de Asia-Pacífico-África, reconoció que en esta pandemia es una obligación de los políticos y en particular de quienes son representantes populares, de gestionar apoyos, insumos que vengan a fortalecer las instituciones de salud en estos momentos de necesidad y escases, lo cual está originando encarecimiento en esos insumos, de ahí que anunciara que en breve hará otra entrega de estos mismos materiales, ya que refirió que en aduanas se tenia parado un embarque de apoyos provenientes del gobierno chino , por lo que en breve estarán en el estado y serán para que se repartan entre el Seguro Social, Secretaría de Salud en la entidad, ya que los apoyos deben de llegar a todos, ya que esta pandemia no será fácil de vencer, por lo que reconoció la legisladora federal.

FUE APROBADO EL PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL CIVIL DE TEPIC, INFORMA EL GOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRÍA

Por: MARIO LUNA



 Derivado de la alta demanda médica de la gente y del rebasamiento de la capacidad de atención tanto hospitalaria como de atención médica en sus diferentes especialidades que a diario tiene el Hospital General de Tepic, conocido también como hospital civil, el gobernador Antonio Echevarría García, anunció la construcción de un nuevo hospital civil en la capital nayarita.
La construcción de este nuevo hospital civil, dará inicio en sus trabajos de construcción aproximadamente dentro de unos seis meses y será en uno de los terrenos que se encuentran a la Unidad de Medicina Ambulatoria, -UNEME- es decir dentro del área de la Ciudad de la Salud, dicho anuncio lo hizo el mandatario estatal en relación a la autorización de los recursos financieros que le anunciara el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este pronunciamiento lo hizo al hacer un recorrido por la Ciudad de la Salud, donde constato el deteriorado estado físico de sus calles, lugar donde demandó a su secretaria de Infraestructura, lleve a cabo la segunda etapa de mejoramiento urbano en esta zona, donde se incluya la construcción de banquetas y la plantación de árboles.
Cabe destacar que se están ejecutando obras de pavimentación de las calles colindantes con la Ciudad de la Salud, las cuales llevan un avance de poco más del 90 por ciento, trabajos que están beneficiando directamente a los trabajadores y usuarios de los hospitales que se ubican en este lugar, así como a la Unidad de Cirugía Ambulatoria y del laboratorio Estatal, ya que dijo el mandatario que el tener calles pavimentadas hace más segura la circulación de la zona.
El gobernador nayarita, solicitó el apoyo de la Fundación Álica para que en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente, se continúe dignificando la Ciudad de la Salud y se convierta en un área limpia y arbolada.

VIOLÓ DERECHOS HUMANOS DE UNA NIÑA EL MINISTERIO PÚBLICO DE ACAPONETA, SEÑALA LA CDDH

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Maximino Muñoz, en la recomendación emitida este pasado martes por el expediente DH/155/2019 a la Fiscalía General del Estado, hace saber a su titular al licenciado Petronilo Diaz Ponce Medrano, de una serie de violaciones a los derechos humanos, específicamente violación a los derechos del niños, en su derecho a no ser discriminado, violación al principio de legalidad y seguridad jurídica, dilación en la investigación ministerial, irregular integración de la carpeta de investigación, entre otras, cometidas en agravio de una menor de edad.
Los hechos ocurrieron desde el año 2018 en la localidad de la Mesa de Pedro y Pablo del municipio de Acaponeta y a la fecha no se ha adelantado nada en dichas investigaciones y menos se ha sancionado al culpable del delito de estupro cometido contra esta menor de edad.
En pocas palabras el titular de la CDDH en la entidad, hace saber al Fiscal General de la ineptitud y negligencia de su ministerio público, adscrito a la unidad de investigación del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Centro Regional número 1, con sede en Acaponeta, quien de manera imperdonable no le asignó a un intérprete de la lengua nayeri que la asistiera
En si este ministerio público derivado de una infinita serie de recomendaciones en total agravio a la menor víctima, el defensor de los derechos humanos en la entidad, casi pide la destitución de este funcionario por incompetente y desconocedor de los ordenamientos legales.
Pese a que los derechos de los niños y niñas deben considerarse como asuntos de orden público e interés social a partir de la situación de desventajas en que se encuentran, ya que la obligación reforzada y prioritaria para el Estado en materia de la niñez implica la actuación oficiosa para la protección integral de niñas y niños, la obligación de exhaustividad para atender la causa de pedir y brindar asistencia, así como de proporcionar la representación necesaria para el ejercicio de sus derechos.
Maximino Muñoz, titular de los derechos humanos en el estado, una vez más exhibe la ineficiencia, pero sobre todo la apatía por atender apegados a derecho las quejas de los ciudadanos en materia jurídica, sin importar que con ello se vulneren y se violen los derechos de los niños más fundamentales, es por ello que la justicia con prontitud, la no discriminación, el trato digno y comprensivo, derechos a las victimas del delito, el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, derecho a la atención médica y psicológica especializada, el principio de legalidad, todo ello le fue violado a esta menor por el ministerio público adscrito a la unidad de investigación del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Centro Regional número 1, con sede en Acaponeta, violaciones que constituyen graves transgresiones a los derechos de la niñez, a los derechos de las mujeres y a los derechos de las víctimas.
El titular de los Derechos Humanos en Nayarit, exige la reparación integral de los daños causados a la víctima directa o indirectamente, se le incluya en el padrón de registro estatal de víctimas a cargo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas con la finalidad de que tengan acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral conforme a la ley general de víctimas  y a la ley de víctimas en el estado, por lo que exige que le envíen las constancias respectivas que acrediten su cumplimiento, del  mismo modo le exige al Fiscal que a través de su área especializada diseñe y ejecute programas de capacitación para los agentes del ministerio público y sus auxiliares para estandarizar el tratamiento y atención que se debe brindar a las niñas, niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.

lunes, 1 de junio de 2020

POR LA FALTA DE CAPITAL INFINIDAD DE MICROEMPRESARIOS NO PODRÁN APERTURAR SUS NEGOCIOS EN TEPIC, DICEN AFECTADOS




Por: MARIO LUNA



 Aún cuando el mandatario estatal desde fines de la semana anterior anunciara que se reabrirían ya los negocios por el levantamiento de las medidas de salud de la contingencia, la mayoría de ellos siguen cerrados, como si no se hubiera permitido dicha reapertura.

Todo indica que muchos de esos negocios, no tuvieron la fortaleza económica para sostenerse durante esta pandemia y el coronavirus los “mató” al llevarlos a la quiebra, ya que al no tener ventas y el gobierno federal estarlos obligando a pagarles a los trabajadores durante este tiempo y además estar pagando rentas que oscilaban desde los 20 a los 30 mil pesos mensuales, así como de obligarlos también a estar pagando los impuestos al SAT como al mismo Seguro Social, los mandó a la quiebra total y sin darles apoyos o incentivos necesarios este gobierno federal no vislumbró los estragos económicos que estaría ocasionando y los resultados ahora están a la vista.

En otros casos, el permitir que abrieran los negocios, pero solo funcionando en un 30 por ciento de su capacidad, tampoco les beneficia, porque solo les generaría gastos, porque no recuperarían ni la inversión que estuvieran realizando.

Ante ello, Ignacio Alonso Gutiérrez, comerciante de ropa del centro histórico, dijo que desgraciadamente pese a que se les a permitido abrir, pero firmando una certificación para que las autoridades constaten permanentemente que están trabajando solo en un 30 por ciento de su capacidad, las ventas por esta pandemia están “muertas” no hay circulante, por lo que es lógico entender que quienes debíamos mercancía, porque muchos de nosotros lo hacemos vía crédito con nuestros proveedores, hoy no solo estamos ahogados por la falta de ventas, sino por las deudas que tenemos y el gobierno sigue inmutable a darnos apoyos para salir adelante, pero sin duda que esta actitud apática de nuestros gobernantes, se verá muy distinta el año entrante, quienes sin duda nos prometerán todas las riquezas de manera inmediata, las cuales serán de pura saliva.

“En lo que va de esta pandemia, no hemos visto a ninguno de nuestros diputados, ni Senadores, ni Diputados Federales ni a ningún político, tendiéndonos las mano, es más ni al presidente municipal lo hemos visto recorriendo nuestros negocios, y eso es reflejo de que no les importa lo que nos esté pasando.

CONSIGUIÓ LA SENADORA CORA INSUMOS MÉDICOS PARA LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE Y LOS ENTREGARÁ ESTE MIÉRCOLES, INFORMA EL SUBDELEGADO DE LA INSTITUCIÓN

Por: MARIO LUNA




 El doctor Sergio Zepeda Casilla, subdelegado de prestaciones económicas de la delegación del ISSSTE en Nayarit, informó que, por gestiones directas de la Senadora de la República, Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien es la presidenta de la comisión legislativa de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, así como integrante de la comisión de energía, gestionó insumos médicos los cuales entregará este miércoles en la explanada de esta delegación.
El funcionario médico, detalló que esta gestión de material de protección y seguridad para médicos, enfermeras, camilleros, se hace en respuesta a las peticiones de apoyo que le solicitaron los trabajadores de la salud de esta institución y que de manera inmediata atendió haciendo entrega hace alrededor de un mes la primera entrega de material tanto al ISSSTE, Seguro Social como a la Secretaría de Salud, por lo que esta será la segunda ocasión que entregue dichos apoyos, para proporcionar mayor seguridad al personal médico que atiende a los enfermos de Covid-19 y no contagiarse.
La primera gestión que realizó la Senadora Cora Cecilia fue con el gobierno asiático, particularmente con el de China, y en esta ocasión la gestión la realizó con el empresario del sector energético español, a través de la empresa española Iberdrola, cabe destacar que con este mismo sector productivo de energía se tienen gestiones avanzadas para que en este mes se pueda concretizar alrededor de 3 entregas más de insumos médicos para otras instituciones de salud que atienden a pacientes del coronavirus.
En esta entrega de apoyos que se realizará este miércoles 3 de junio, en la explanada de la delegación del ISSSTE, alrededor de las 11 de la mañana, serán poco más de las 20 mil unidades entre las que serán, mascarillas faciales, overoles médicos, cubrebocas KN-95, googles médicos, entre otros.
El doctor Sergio Zepeda Casillas, dijo que la institución está trabajando muy de cerca con la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, para gestionar apoyos que brinden protección y seguridad al personal médico que atiende a los pacientes de coronavirus.
Este material que será entregado a la delegación del ISSSTE, de manera inmediata será entregado al hospital “Aquiles Calles”.
Ante estos insumos médicos, el entrevistado agradeció el esfuerzo y gestiones que ha estado realizando dicha legisladora, solicitándoles al resto de los representantes sociales sean Senadores, Diputados Federales o locales, que no escatimen esfuerzos y realicen las gestiones necesarias ante las instancias necesarias, tal como lo ha venido realizando la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, ya que el ISSSTE como el resto de las instituciones de salud, requieren de todos los apoyos y gestiones de sus representantes populares.

SON IRREGULARES LAS ACTIVIDADES EN EL REGISTRO CIVIL DE LA COLONIA MENCHACA EN TEPIC,DENUNCIAN AFECTADOS

Por: MARIO LUNA



 La oficialía número uno del Registro Civil de Tepic, ubicada en la colonia Menchaca, paro todo trámite de documentaciones como actas de nacimiento, casamientos, actas de defunciones y todo lo concerniente a su actividad por órdenes de la dirigente estatal el SUTSEM, Águeda Galicia, según informó la licenciada Karina, titular de esta oficialía.
De manera altanera y grosera esta licenciada Karina, junto con su secretaria casi cintareaban a la gente que llegaba a solicitar información o a querer tramitar algún documento, ya que les decían por una ventanilla, que no podían atenderlos y que se retiraran de inmediato ya que no estaban trabajando.
Una señora que venía de Las Varas, y que en días pasados se le había matado en un accidente su hijo que trabajaba en la construcción aquí en Tepic y que había sido atendido en el Hospital del Seguro Social, pero que lamentablemente por las heridas que se produjo falleciera, solicitaba un acta de defunción para realizar los tramites que le solicitaba la empresa donde laboraba su hijo, y como la señora muy al estilo de la costa, exigía que se la hicieran dicha acta de defunción porque venía de lejos y que la traían de un lado para otro, pues la tal licenciada Karina de manera grosera le dijo que no le iba hacer ningún documento porque su dirigente sindical les había dicho que no trabajaran y en vez de explicarle los motivos por los que estaban parando labores, prefirieron burlarse de la señora por su manera de expresarse.
Ante ello, se le cuestionó a la responsable de esa oficialía del Registro Civil, a quien por cierto la conocen de muy delicadita, los motivos por los que no estaban entregando ningún trámite, a lo que contestó que su dirigente del SUTSEM, así se los había ordenado, ante esta contestación se le hizo saber que el sindicato no es nadie para paralizar labores, que para ello se deben tener motivos para hacerlo, a lo que dijo que era porque una de sus compañeras de la dirección del Registro Civil ubicada en el edificio del ayuntamiento de Tepic, había dado positivo al Covid-19 .
Por ello al insistirle que esa persona que había dado positivo laboraba en el registro civil del ayuntamiento y no en su oficialía, no había razón para paralizar las labores en esa área, a lo que luego para asustar a la gente, empezó a decir que ella, si la licenciada Karina, había tenido contacto directo con la contagiada, ante ello se le dijo que entonces era más irresponsable ella, porque estaba presuntamente laborando y que a su lado tenía a su secretaría y que además estaba contagiando a la gente que llegaba a preguntar por algún trámite, a lo que se limitó a reir y a seguir tragando.

viernes, 29 de mayo de 2020

SIN CAUSA JUSTIFICADA EL DIPUTADO DE MORENA, PAVEL JARERO BUSCA ADJUDICARSE LA REMOCIÓN DE UN TAPÓN DE LODO SOBRE EL RÍO SAN PEDRO EN LOS ANEXOS DE TUXPAN, DICE ASESOR DE SEDER

Sin descanso se trabaja en   la remoción  del tapón de lodo  que se encuentra sobre el río San Pedro entre la cabecera municipal de Tuxpan y el poblado  de Mezcal. Con la obra se evitarán las inundaciones en la región y los beneficiados son poco más de dos mil 500 campesinos de Tuxpan y  Santiago Ixcuintla. El tapón  tiene una longitud de  casi medio kilómetro. El asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, David Estrada Cervantes, dice que el recurso para la obra lo consiguieron el gobernador, Antonio Echevarría García y el alcalde de Tuxpan,  Octavio Olague Avena. Pero que el diputado federal de MORENA, Pavel Jarero, pretende adjudicarse el proyecto. Los trabajos concluyen el 15 del próximo mes, dice el entrevistado.




ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1jQeGModMvfC01HtvIYBbRWjOagfKl7eH/view?usp=sharing              

EJECUTARON LA ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DEL FEMINICIDA DE DIANA RAYGOZA MONTES; EL ARRESTADO ES PRIMO DE LA ASESINADA, DICE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO


                                     


Este viernes el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, confirmó que fue ejecutada la orden de aprehensión en contra del presunto feminicida de la alumna de la Facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Diana Raygoza Montes. El asesino es Víctor  Emanuel y es primo hermano de la agraviada. El abogado del pueblo dice que con base al dictamen de psicólogos y  psiquiatras el agresor es un psicópata a quien le apodan el “Locochón”. El abogado del pueblo también afirma que en vida Diana se quejó que era acosada por su homicida. En contra del agresor de la alumna de la UAN hay muchas pruebas fehacientes  para su imputación y en su cuerpo se encontraron algunas heridas que le hizo la fallecida al intentar defenderse. Víctor Emanuel estudio la carrera de seguridad pública y algunas otras  relacionadas con la materia, dice Díaz Ponce.





ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/19dq_6m_fgWSCpflnMRMiNOnan15hPW7g/view?usp=sharing

jueves, 28 de mayo de 2020

UTILIZARÁ EL CONGRESO DEL ESTADO MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA VOTAR DE MANERA VIRTUAL Y APROBAR ASUNTOS URGENTES



Para no detener el trabajo legislativo ante una disposición de protección civil, prevención sanitaria, o alguna eventualidad no prevista que impida el desahogo de la actividad legislativa, las diputadas y diputados aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para sesionar de manera virtual y votar de forma electrónica remota para los asuntos de urgencia o de los que exista un mandato normativo inaplazable.
La reforma aprobada impedirá suspender los trabajos del Congreso ya que se utilizarán medios tecnológicos mediante los cuales las diputadas y diputados podrán utilizar el sistema de voto electrónico remoto a través de la red controlada desde el Congreso y así avanzar en los asuntos legislativos urgentes.
Con ésta y otras resoluciones legislativas clausuran diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
En Sesión Pública Ordinaria presencial los representantes populares nayaritas también dieron su voto afirmativo a la Ley de Entrega-Recepción de la Administración Pública y reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Fortalecer la administración pública estatal, fomentar la consolidación de la estructura institucional y generar acciones de mejora en los procedimientos administrativos busca la Ley de Entrega-Recepción de la Administración Pública.
La nueva norma tiene un total de 38 artículos y cuatro más transitorios, que en su conjunto establece las bases que deberán observar los Servidores Públicos para llevar a cabo la Entrega-Recepción de los recursos financieros, humanos y materiales, los archivos que tengan bajo su cargo y su responsabilidad al separarse de su empleo, cargo o comisión. El Reglamento regulará los procesos relativos a las separaciones temporales.
La reforma a Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección aprobada en Sesión Pública Ordinaria se da prórroga a la entrada en vigor sobre la restricción definitiva de venta, facilitación y obsequio de bolsas, popotes y recipientes de plástico y unicel teniendo en consideración por la pandemia de COVID- 19, ya que los servicios de alimentos preparados, servicios de comida rápida, entrega de frutas, verduras y productos de despensa y material de limpieza se hacen sus entregas utilizando productos desechables para evitar contagios.
En esta misma sesión de clausura se eligió a las diputadas y diputados integrantes de la Diputación Permanente que presidirán los trabajos del Segundo Período de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional; su presidente es el legislador Leopoldo Domínguez González.

DROGADO Y BORRACHO ELIO CELESTINO VIOLÓ Y ASESINÓ DE 24 PUÑALADAS A LA INDÍGENA LEONILA EN “EL NAYAR” Y SU MARIDO NO LA PUDO DEFENDER PORQUE ANDABA DE PARRANDA


Fue detenido Elio Celestino de Jesús  por ser presunto responsable del asesinato de la indígena Leonila de la Cruz Sánchez.  La mujer dormía en su casa cuando el arrestado la violó y después le propinó 24 puñaladas. Elio Celestino cometió el crimen drogado y borracho el pasado 24 del presente en el poblado Cofradía  uno en el municipio de “El Nayar”. El Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, afirma que el esposo de Leonila no la pudo defender porque también andaba de parranda con algunos amigos.





En otra parte de la conferencia de prensa el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce, dijo  que están a punto de aclarar el asesinado de la alumna de la UAN, diana Raygoza Montes, porque van muy aventajadas las investigación es del asunto. El abogado del pueblo afirma que ya tienen casi asegurado al homicida de la joven. Extraoficialmente se habla que un familiar podría estar implicado en  el  crimen.         



ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/13LezDMkpsUQ5XTx9JDeUh2JWW47srw5o/view?usp=sharing                                              

miércoles, 27 de mayo de 2020

SOLICITÓ EL LÍDER NACIONAL DEL PAN A LOS REPRESENTANTES DE ACCIÓN NACIONAL DE NAYARIT QUE SIGAN UNIDOS Y FUERTES

Dirigentes Municipales de Acción Nacional tuvieron reunión virtual con el presidente nacional, Marko Cortés y el presidente estatal, Juan Guerrero. • temas como salud, economía y seguridad, serán pieza fundamental que llevarán al triunfo a Acción Nacional en el 2021. Marko Cortés y Juan Guerrero, presidente nacional y estatal, respectivamente, mantuvieron una reunión virtual con Dirigentes Municipales del PAN en Nayarit, con el objetivo de avanzar en temas electorales y redoblar esfuerzos en unidad rumbo al 2021.
En su momento, el proceso interno de elección para elegir a las y los candidatos será democráticamente, “si nos piden ir en alianza porque así lo creen necesario, así será”, dijo Marko Cortés. Los temas como salud, economía y seguridad, serán pieza fundamental que llevarán al triunfo a Acción Nacional en el 2021, por eso, “es muy importante generar un contrapeso en el Congreso de la Unión y tener mayor participación de la militancia en las próximas elecciones”, mencionó Cortés. Juan Guerrero, resaltó las acciones que el Comité Directivo Estatal y Municipales han estado implementando a la ciudadanía y militancia de Acción Nacional. Asimismo, agradeció el tiempo de todos para reunirse a distancia y escuchar el mensaje del Presidente Nacional. Por su parte, el diputado federal, Ramón Cambero Pérez, mencionó que la normalidad como la conocíamos, ya no será así, y será para mejorar en todas las cuestiones, hasta para hacer campaña. Para concluir, Marko Cortés, mencionó que Acción Nacional gobierna bien y gobierna para todos, por eso el llamado a seguir unidos y fuertes para llegar al triunfo en el 2021.

NO ATIENDE EL DELEGADO MANUEL PERAZA EL DESABASTO DE MEDICINAS EN “EL NAYAR”, DICE EX DIPUTADO POR LA SIERRA

El hospital mixto de Jesús María y las clínicas que están diseminadas en el municipio de “El Nayar” siguen olvidadas porque no cuentan con medicinas para atender a los indígenas enfermos. Este problema ya es conocido por las autoridades correspondientes y nadie hace nada para resolverlo. El ex diputado por la sierra  José Guadalupe Cánare Bas, afirma que desde hace tiempo se le pidió apoyo al delegado del gobierno federal, Manuel Peraza  y  no atendió la petición por cuestiones electorales.



ESCUCHAR  Audio       https://drive.google.com/file/d/1AYwR9DgJjSLvjXYAYSl3GGj-3wJMZQrL/view?usp=sharing        

martes, 26 de mayo de 2020

CORRIÓ LA ALCALDESA DE XALISCO A SU TESORERA POR PRESIONES DE REGIDORES DEL LUGAR, AFIRMAN DE LA AFECTADA

Por: MARIO LUNA



 Este pasado miércoles, originó que fuera una semana de enfrentamientos internos partidistas, un canibalismo político exacerbado, lo que ocasionó que el ayuntamiento de Xalisco, viviera y enfrente en la actualidad una férrea y peligrosa turbulencia política, derivado de que el cabildo, sometió a la alcaldesa de este lugar a Nadia Ramírez, para correr de manera fulminante a su tesorera, sin dar tiempo de defensa o pretextos que hicieran retardar dicho despido.
El pasado miércoles aproximadamente a las 12 del mediodía los regidores en pleno de cabildo, se reunieron de manera extraordinaria para acordar el despido fulminante de quien fuera la tesorera e íntima amiga, además de las plenas confianzas de la alcaldesa, nada menos que a María Elena Bañuelos Rodríguez, por malos manejos en los recursos públicos y sobre todo por utilizar los distintos programas sociales para hacer campaña político-electoral en su beneficio como de la misma alcaldesa.
Los regidores aún los de su partido de Acción Nacional, votaron para que la corrieran, pese a que la presidenta municipal de Xalisco, Nadia Ramírez, en su momento se oponía porque era de sus incondicionales, no pudo sostenerla en el puesto, debido a que los regidores andan enfrascados en pleitos internos por apoderarse del control de las candidaturas de este proceso electoral del 2021 y al parecer traen fuertes diferencias entre ellos.
Los regidores desde mediados del año pasado ya habían detectado que la tesorera María Elena Bañuelos Rodríguez, andaba utilizando los recursos de los programas sociales para promoverse electoralmente tanto ella para una diputación y al mismo tiempo promovía a Nadia Ramírez para que fuera ella la candidata a la gubernatura, por lo que los regidores, al ver que los ignoraba y seguía en las mismas optaron todas las fuerzas políticas ahí representadas en el cabildo en correrla.
Este despido está originando que las diferencias entre los propios regidores panistas se profundicen, así como de los funcionarios afines a ellas, lo que habla de que si no hay quién ponga orden y pueda tener la capacidad de unificarlos, el PAN, como lo partidos que estuvieron coaligados en la pasada contienda electoral como es el PRD, se verán seriamente mermados en sus fuerzas y más si persisten los caprichos de la alcaldesa de perpetuarse en el poder y llevarse consigo a sus incondicionales, por lo que deberá de reflexionar ante esta situación, si es que quieren que el blanquiazul conserve el poder en este municipio.