martes, 4 de febrero de 2020

SE PREPARAN PAN, PRD, PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO PARA DERROTAR A MORENA

Por: MARIO LUNA



 Este martes dieron inicio los primeros encuentros políticos electorales con rumbo a la contienda del 2021, convocados por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Guerrero Gutiérrez, donde estuvieron presentes la dirigencia del PRD en la entidad, así como liderazgos ciudadanos, como algunos traidores del PT y Movimiento Ciudadano.
Entre los traidores del PT, estuvieron Jaime Cervantes y sus secuaces como son Raúl López, recién nombrado responsable de organización, así como el regidor Teo Preciado, quienes por cierto están en contra del dirigente de este partido como de la coordinadora de la fracción parlamentaria, por parte de Movimiento Ciudadano, estuvo el inservible del regidor Carlos Barrón Mayorquín, entre los actores en esta construcción de la gran alianza estuvieron quienes aspiran a ser los candidatos a gobernador por el PAN, como fueron la Senadora, Gloria Núñez y el diputado Leopoldo Domínguez, mientras que por el PRD estuvo el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, otros de los actores fueron el controvertido Guadalupe Acosta Naranjo, el diputado panista, Librado Casas, el dirigente estatal del PRD, Nacho Ponce y su homólogo del PAN, Juan Guerrero.
En conferencia de Prensa, Juan Guerrero, dijo que los primeros compromisos es realizar una serie de encuentros con miras a consolidar esta gran alianza entre PAN-PRD, como aliados naturales, así como con liderazgos de otros partidos políticos, pero que la prioridad dejó claro es consolidar y fortalecer una posible alianza electoral y de gobierno para este 2021, por lo que la designación de candidaturas será posterior, lo importante y prioritario es concretizar el proyecto.
El interés de conformar una vez más una alianza triunfadora como la del 2017, es para asegurar que Nayarit no vuelva a vivir y padecer esa inseguridad y exceso del poder que tanto daño le hicieron al país.
Al cuestionarlo sobre si esta alianza será únicamente electoral, Juan Guerrero, dijo que no, y que está culminará pasando el proceso electoral, pero continuará con la alianza de gobierno, ante ello, se le preguntó si no han tenido malas experiencias con este gobierno que fue emanado por una alianza impulsada por su partido Acción Nacional, según lo dicho por el dirigente es que solo buenas experiencias se han tenido, aunque existen temas que hay que tratar.

domingo, 2 de febrero de 2020

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 SIGUEN LAS DETENCIONES CONTRA EX FUNCIONARIOS ROBERTISTAS.- lo que en un inicio pareciera que era solo una habladuría y no un compromiso de este gobierno toñista, hoy se está viendo que va en serio, algunos dicen que es por revanchismo político y venganzas, otros que solo se está cumpliendo la ley contra quienes cometieron ilícitos durante su desempeño como funcionarios y otros más aseguran que las detenciones es para presentar trabajo ante la ciudadanía por falta de obra en el estado, pero sea como sea es que en los hechos y en la realidad se están deteniendo a una seria de ex funcionarios de la administración pasada, que por cierto en lo que va de la historia de nuestro estado, es el sexenio de ROBERTO SANDOVAAL CASTAÑEDA, donde los señalamientos de corrupción rompieron toda regla de mínima presunción, ya que los señalamientos tanto de la ciudadanía como de las mismas autoridades llegan  un punto de coincidencias que es; abuso del poder, corrupción galopante e infrenable de parte de quienes ostentaban el poder en aquel momento, agresión y humillación al pueblo por sus excesos del poder y abuso de autoridad, y aunque todos ellos cometieran delitos es cierto que cada uno los cometió por diferentes delitos, ahora en este fin de semana, lo que se venía rumorando de que en la Dirección de Tránsito se habían cometido una serie de actos de corrupción que van desde la falsificación de documentos como es la propia clonación de permisos del transporte público sea taxis, combis, urbanos tanto foráneos como locales, era del conocimiento y de la voz generalizada de la vox populi, de ahí que elementos de la Fiscalía General, hayan detenido al magistrado supernumerario del Tribunal de Justicia Administrativa y quien fuera director general de Transito y Transporte en el estado, AGUSTÍN FLORES DÍAZ, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, cohecho, falsificación de documentos y fraude genérico, y es que durante su desempeño como titular de tránsito se dice que falsificó una serie de permisos del transporte público, sí como de autorizar emplacamientos de varios vehículos que no estaban en regla o que eran ilegales, ante ello el hoy detenido se encuentra a disposición del juez de control de primera instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, quien determinará su situación jurídica, AGUSTÍN, contaba con un amparo del juzgado cuarto de distrito que era el 1134/2019 y que era contra una orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización o presentación,  ya que temía con justificada razón que lo detuvieran y lo mandaran a prisión.
GOBERNADOR PIDE A CIUDADANOS QUE DENUNCIEN AA SERVIDORES PÚBLICOS AVIADORES.- o que tienen dos o más plazas sin justificación, es decir que no las trabajen y que solo cobren, pues ante este anuncio que se hiciera, inmediatamente, JOEL MURGO HUERTA, dirigente del SITEM, denunció públicamente a ÁGUEDA GALICIA JIMÉNEZ, de quien dijo que cobra tanto en el ayuntamiento de Tepic y en gobierno estatal, sin haber trabajado desde décadas atrás, es por ello que exige que esta denuncia sea atendida y que se actúe realmente en consecuencia contra ella y contra muchos más que están dentro del comité ejecutivo del SUTSEM, pero además lo que si no se sabe es que si el mandatario estatal, desconoce que dentro de sus funcionarios existen quienes están cobrando dobles plazas sin trabajar en alguna de ellas, sobre todo en el caso de la UAN, donde los señalamientos le han sugerido que solo eche un vistazo a la nómina de la Secretaría de Turismo, donde funcionarios tienen tiempo completo en la Universidad y no trababan por estar con una responsabilidad en esta dependencia, al igual que en Derechos Humanos, por lo que quienes denuncian no saben si algunos altos funcionarios del gabinete toñista lo están engañando al gobernador al meter a hijos, familiares, amigos o “amiguitas o amiguitos”, por lo que se espera que no haya solapaciones o proteccionismo con ellos.
DIPUTADOS CALIENTAN MOTORES PARA INICIAR NUEVO PERIODO DE SESIONES.- ya los legisladores de los diferentes partidos políticos representados en esta XXXII legislatura andan muy desesperados por iniciar a trabajar, por ello ya “calientan motores” y aceitan toda la maquinaria intelectual que tienen, para que este segundo periodo de sesiones ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, sea más fructífero que el anterior, por ello ya están revisando todas las iniciativas que tienen y ya iniciaron a priorizarlas de acuerdo a su importancia e impacto hacia la sociedad,  por lo que destacan según sus apreciaciones lo referente  la Ley de Justicia Laboral, Ley de Archivo para el Estado, Ley de Entrega-Recepción para la Administración Pública Estatal, así como la propuesta de derogar el inciso M del artículo 110 constitucional.
DIPUTADO FUGIO DICE QUE SU PARTIDO EL PT DARÁ GRANDES SORPRESAS EN EL 2021.- solo o en compañía, conocidas como alianzas, el Partido del Trabajo será uno de los rivales a vencer en la contienda que se avecina, esto por el trabajo que se ha venido haciendo y por la campaña de afiliación que se realiza para fortalecer al partido sea competitivo en el proceso electoral, por ello el diputado, JORGE “FUGIO” ORTIZ, dice que en Tepic, en Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Santiago, Xalisco, así como en la mayoría de los municipios del estado, el triunfo del PT está asegurado, existen cuadros políticos reconocidos en cada uno de estos municipios, por lo que está garantizada dicha victoria.
 ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el titular de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Nayarit, quien presumía de ser defensor  ultranza del respeto irrestricto de los derechos de los ciudadanos, y hoy se hace público que el “amor” que tenía por ser el titular de esa dependencia no era defender esos derechos del pueblo, sino el de enchalecarse esos cerca de 130 mil pesitos de sueldo, por lo que ahora dichos derechos humanos han quedado en tercer plano en su importancia.

LE ESPERA MUCHO TRABAJO A LA XXXll LEGISLATURA A PARTIR DEL 18 DEL PRESENTE

Por: MARIO LUNA




 La diputación permanente de esta XXXII legislatura, informó que este segundo periodo de sesiones ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, que dará inicio el próximo 18 de febrero, se tendrá mucho trabajo sobre todo el de priorizar la discusión de iniciativas para su posible aprobación en beneficio del pueblo nayarita.
Cabe señalar que de acuerdo a lo que los legisladores de la Permanente dijeron, dentro de estas iniciativas que se estarán analizando y discutiendo, destacan por su importancia y trascendencia las enviadas por el ejecutivo estatal que se refieren a diversas reformas a la Constitución Política en materia de Justicia Laboral, la Ley de Archivos para el Estado, la propuesta para derogar el inciso M del artículo 110 de la Constitución Política y la iniciativa de Ley de Entrega-Recepción de la Administración Pública del Estado,  entre otras más.
Explicaron que la Ley de Entrega-Recepción tiene como objetivo fundamental establecer el marco normativo que contribuya a fortalecer la administración pública estatal para fomentar y consolidar una verdadera estructura institucional que genere acciones para mejorar los procedimientos administrativos.
Asimismo,  los diputados de la Permanente acordaron autorizar una prórroga en la presentación del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2019, esto debido a que los diferentes ayuntamientos desconocen las diferentes actualizaciones de los sistemas de operación contable y de la exhaustiva carga de trabajo por el cierre de ejercicio fiscal.
 Del mismo modo destacaron el trabajo fructífero que realizaron durante el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, donde se contabilizan 48 decretos, 32 acuerdos, 21 leyes de ingresos municipales y estatal, 15 reformas legales, 7 nuevos ordenamientos, 3 reformas contusiónales locales y una reforma constitucional federal, por lo que en general se tiene más de 120 resoluciones aprobadas.
Del mismo modo señalaron que realizaron 50 sesiones de las cuales 36 fueron ordinarias, una extraordinaria, cinco solemnes, dos de diputación permanente, un especial y 5 comparecencias, sí como 85 iniciativas fueron analizadas y discutidas en las diferentes comisiones legislativas.

REGISTRA AVANCE DEL 99 POR CIENTO EL NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE EN TEPIC, INFORMA EL SUBDELEGADO DEL INSTITUTO

Por: MARIO LUNA



 El subdelegado de prestaciones económicas y representante ante la Asociación Pública Privada,- APP- del Instituto en la obra del nuevo hospital del ISSSTE, el doctor Sergio Zepeda Casillas, informó que los avances de la obra están en su etapa final, que corresponde a los detalles, por lo que se pueda decir que se tiene el 99 por ciento del total de esta obra, por lo que se pudiera estimar que a finales del mes de abril  y a más tardar principios de mayo de este año, esté en pleno funcionamiento y operación este nuevo nosocomio que se ubica en la Cantera.
Dijo que entre los detalles que se encuentran por resolver, está que la Comisión Federal de Electricidad meta la cometida de energía necesaria para que puedan funcionar los distintos aparatos médicos, como son los de rayos X, el tomógrafo y otros más, por lo que en estos momentos, dijo- se está equipando el hospital, adecuando los distintos servicios, se está llevando al personal directivos a que conozcan sus áreas.
Se han realizado tres recorridos y se están implementando subcomités de servicios para que todos los trabajadores conozcan sus áreas donde van a trabajar, que conozcan los procesos, los equipos, la sistematización de los equipos, entradas, registro de asistencias, en estos recorridos se están llevando a los directivos para que ellos bajen la información a sus directores, jefes de servicios, coordinadores, jefas de enfermeras, supervisoras y baje de ahí a la parte operativa.
El doctor Sergio Zepeda, dejó claro que existe una gran diferencia en la estructura,  capacidad de atención y resolución, calidad en la prestación de los servicios de productividad así como de capacidad de atendimiento entre el nuevo hospital del ISSSTE con el actual, explicó que el nuevo ISSSTE tendrá mayor equipo e infraestructura, con más recursos, por lo que con el apoyo del gobierno federal, de las autoridades del instituto y de la iniciativa privada, será un potencial fuerte que se detonará en materia de salud en Nayarit, por parte del ISSSTE.
Los viejos vicios que se venían dando y que a diario la derechohabiencia denunciaba se terminará, ya que el propósito y lo acordado es que se cumpla con las necesidades  y la demanda el instituto tiene en el estado y de esta manera se pueda brindar un servicio de mejor calidad y calidez, la falta de material, el que no funcione el aire acondicionado, por falta de agua o de cuestiones técnicas primarias dificulten los procesos culminativos, de tratamiento o quirúrgicos, eso se acabó, este nuevo hospital cumplirá al cien por ciento con la exigencias de los derechohabientes.
El porcentaje de cirugías que actualmente se realizan en el Hospital “Aquiles Calles” del ISSSTE, es muy bajo porque se tienen solo tres quirófanos de los cuales solo dos funcionan, pero el nuevo hospital, se contarán con 6 quirófanos y una sala de expulsión, lo que habla de que se elevará el porcentaje significativamente, abatiéndose con ello los rezagos o diferimientos que se tienen en cirugías por falta de espacios, aunado a ello las 150 camas con las que contará el nuevo hospital con las 70 que se tienen representa el doble de la capacidad y en urgencia se contará con 21 camas, donde se contará con oxígeno, con extractores de fluidos, con aire acondicionado, sistematizada la nota médica de los pacientes, con equipo de reanimación, actualmente en el área de urgencia solo se tienen 5 camas y 10 sillas, las ambulancias contarán con equipo de reanimación, electrocardiograma.

MIENTEN QUIENES AFIRMAN QUE SERÁN INCREMENTADAS LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO: CASTAÑEDA

Por: MARIO LUNA




 Ante la serie de rumores que se han venido corriendo durante toda la semana referente a que los permisionarios del transporte urbano estarían incrementando las tarifas del servicio que se tienen actualmente y que tanto gobierno como los diputados estaban de acuerdo, ante ello el diputado Heriberto Castañeda, presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, salió a desmentir dichos rumores.
En la propia Ley de Movilidad que se acaba de aprobar por esta XXXII, legislatura, está perfectamente y muy entendible que las tarifas se estarán revisando y se realizará un estudio para saber lo que procederá, por lo que el primer análisis para revisar y discutir lo de las tarifas será hasta el año 2022 y así está escrito.
Las tarifas no se darán por caprichos de nadie, sino que se regirán por la propia ley en la materia, por lo que digan los permisionarios, choferes o propias autoridades no importan, ni deben de incomodar a nadie, sobre todo al usuario, ya que para eso existe un marco legal que se debe de respetar y cumplir al respecto.
Destacó que esta Ley de Movilidad trae muchos beneficios a todos, incluyendo a los permisionarios, por lo pronto y para que quede claro, la primera revisión de las tarifas del servicio público de acuerdo a esta ley, se hará hasta dentro de dos años.
Si existen incomodidades o si se tiene falta de información de esta ley de parte de los permisionarios, se pueden acercar a nosotros en el congreso para explicarles, pero serías solo una plática, dejó claro el legislador.
Para detallar su dicho fundado en esta ley, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, hizo mención tacita del transitorio vigésimo que dice  a la letra, “La comisión técnica de movilidad, podrá hacer el análisis respectivo de la actualización de la tarifa hasta el año 2022”, por lo que debe de entenderse que será un análisis y no un incremento, ya que se analizará para ver si procede o no dicho incremento, pero será hasta ese momento.

jueves, 30 de enero de 2020

REQUIEREN CAFETICULTORES APOYO PARA LEVANTAR Y ACOPIAR SU COSECHA. PERO SEDER Y FONAES LOS MANDARON A FINANCIERA NACIONAL


El pasado miércoles como estaba programado dialogaron  representantes de los productores de café de la entidad con los diputados que integran la comisión de asuntos agropecuarios del Congreso del Estado, de  SEDER Y FONAES. En la reunión los guías de los cafeticultores afirmaron que están descapitalizados  y que ocupan apoyos para levantar  y almacenar su cosecha en espera de un buen precio. El Presidente de la Asociación Estatal  de Productores de café, José de Jesús Torres, dice que por la crisis corren el riego de malbaratar su producción. 


ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1uczyOYdWa7egR8PKUVEFj8pRfGg4nInG/view?usp=sharing


A los cafetales de  Nayarit  también les afecta la roya y si no se atiende la plaga las plantaciones desaparecerán, afirma el secretario de la Asociación de Productores, José Ramón Rivera.



ESCUCHAR  Audio  https://drive.google.com/file/d/1w5fWNzUkAAPMhYDP8CtUN4kP8bHPX4Gz/view?usp=sharing

Las demandas de los productores de café no serán atendidas porque  la Secretaría de Desarrollo Rural del  estado se encuentra descapitalizada, dice el secretario del titular de SEDER, Rodrigo Polanco, Estanislao Hernández. 


ESCUCHAR  Audio  https://drive.google.com/open?id=1ZmY4G7K8P1nP7BnxjGjmUCUAZkz2a-g8


Si los cafeticultores desean obtener créditos para salvar su cosecha pueden acudir a Financiera Nacional. La sugerencia se las hizo a los productores del aromático, el titular de Fondos Estatales de Financiamiento de Nayarit, Marco Antonio Cambero Gómez.



ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1MgG54-kTTUbRNTSetHgfg-GatmqE7d6e/view?usp=sharing                

miércoles, 29 de enero de 2020

LA RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL ES UNA PAYASADA DICE EL DIPUTADO RAMÓN CAMBERO Y EL PARLAMENTARIO PAVEL JARERO APOYA EL SORTEO

El diputado  por el Partido del Trabajo, Pavel Jarero Velázquez, avala la rifa del avión presidencial que heredó Enrique Peña Nieto al Ejecutivo de la Nación, Manuel López Obrador. El legislador dice que el sorteo no provocará ningún problema al afortunado y asegura que si él se lo saca venderá la nave aunque en el proyecto se especifique lo contrario. Según la  información de la Revista Proceso  si el avión tiene  un valor de dos mil  500 millones de pesos  se tiene que pagar el seis por ciento de impuesto lo  que equivale a 150 millones de pesos.



ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1xA0qXidWwRPI-FWYtZlJAvoCQ5mPiLot/view?usp=sharing



Por su parte el diputado federal por el PAN, Ramón Cambero Pérez, dice que la rifa del avión presidencial es una vacilada y que el Ejecutivo, Manuel López Obrador, maneja el asunto muy seguido en las conferencias  mañaneras  para ocultar las fallas de su gobierno. Cambero Pérez califica el sorteo como una payasada.



ESCUCHAR  Audio  https://drive.google.com/file/d/1cnwScKA4ZQ2Z4UTSd1R8wHPOw5lY6Ylt/view?usp=sharing                                                

ANALIZARÁN DIPUTADOS INICIATIVAS DE LEY QUE LES ENVIÓ EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO


La Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado, en reunión de la Diputación Permanente recibió importantes iniciativas para que sean analizadas en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el día 18 de febrero.
De las iniciativas recibidas se destacan las enviadas por el titular del Poder Ejecutivo que se refieren a diversas reformas a la Constitución Política en materia de Justicia Laboral, la iniciativa de Ley de Archivos para el Estado, la propuesta para derogar el inciso M) del artículo 110 de la Constitución Política y la iniciativa de Ley de Entrega-Recepción de la Administración Pública del Estado.
La propuesta para crear la Ley de Entrega-Recepción tiene como propósito establecer un marco normativo que contribuya en el fortalecimiento de la Administración Pública Estatal para fomentar y consolidar una estructura institucional para que genere acciones para mejorar los procedimientos administrativos.
En la misma reunión de la Diputación Permanente, las diputadas y diputados aprobaron el acuerdo para autorizar prórroga en la presentación del Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2019.
Dicho acuerdo contempla a diversos ayuntamientos ello debido a las diversas actualizaciones de los sistemas de operación contable y de la exhaustiva carga de trabajo por el cierre de ejercicio fiscal.
De igual forma se dio a conocer mediante oficios sobre la presentación del informe anual de actividades del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y de el Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit.

martes, 28 de enero de 2020

OCUPAN CAFETICULTORES APOYOS PARA ENFRENTAR DESPLOME DE LOS PRECIOS DEL AROMÁTICO. AFECTADOS SERÁN ATENDIDOS POR DIPUTADOS

Por: MARIO LUNA



 Será el día de hoy miércoles a las 10 de la mañana, en la sala de comisiones “Esteban Baca Calderón” donde diputados de la comisión de asuntos de agricultura estén teniendo un cercamiento para escuchar, atender y dar soluciones a la problemática del cultivo del café, así lo dio a conocer el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, quien junto con la legisladora Romy Mora, están coordinando este encuentro.
Se espera que en esta reunión estén presentes el titular de SEDERMA, así como algún representante de SAGARPA representando al gobierno federal, ya que en la búsqueda de soluciones se requieren de los tres niveles de gobierno.
Mencionó el legislador que el director de FONAES estará presente, para ver la serie de programas que se tienen y poderlos bajar en beneficio de los cafeticultores, así como de buscar alternativas concretas que puedan amortiguar la caída del precio del aromático, así como la disminución de su producción a consecuencia de la serie de plagas que les ha caído.
Dijo Heriberto Castañeda Ulloa, que los cafeticultores no están solos, que cuentan con el apoyo de sus autoridades, por lo que en esta reunión estarán productores de los principales municipios cafetaleros como son Xalisco, Compostela, San Blas, Ruiz, una parte de Tepic y quizás una pequeña región del municipio del Nayar, que tienen las características necesarias para producir un café de calidad.
Al preguntarle sobre si el precio y la producción del aromático se desplomó, dijo que no, pero que si  ha disminuido, por ello la invitación y recomendación para los productores es que lo conserven y almacenen hasta que haya buen precio en el mercado, dijo que existen seguros para asegurar un precio de garantía, pero hay que platicar con ellos, solo en el municipio de Xalisco existen cerca de los 4 mil productores de café registrados, pero hablando del resto de los municipios cafetaleros pudiéramos estar hablando de los aproximadamente 10 mil productores de café.
Para concluir el diputado Heriberto Castañeda, dijo que los diputados de los diferentes partidos políticos representados en la cámara, están para apoyarlos y buscar junto con ellos, alternativas que den solución a su problemática.

RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL, DISTRACTOR DE LOS GRANDES PROBLEMAS: RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA



 El diputado federal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, aseguró que la rifa del avión presidencial es toda una vacilada y una burla para el pueblo mexicano, toda vez que solo es un distractor para esconder y que se olviden los grandes problemas nacionales con los que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no ha podido y tampoco ha tenido la capacidad para combatirlos.
Para el diputado federal es toda una chunga eso del sorteo presidencial, “ toda una vacilada y un espectáculo teatral eso de andar promoviendo rifar el avión presidencial, ello para no responder a las exigencia que el pueblo está reclamando, como es en materia de seguridad, de salud, de obra, de educación, de derechos humanos, entre otros temas, nada más falta que cuando se le desborden otros problemas y se le esté exhibiendo de su ineptitud e incapacidad de su gabinete, nos salga con la payasada de que hará un remate, o que subastará o quizás hasta también quiera rifar el Castillo de Chapultepec o el mismo Museo de Antropología e Historia con todas sus riquezas culturales, la exigencia del pueblo es que se ponga a trabajar”.
Refirió que este sorteo presidencial es para distraer la atención del pueblo mexicano  de los problemas torales que padece el país y que desgraciadamente se estén recrudeciendo, recordó que en otros sexenio se distrajo a los mexicanos con el cuento del chupacabras, y hoy la idea es rifar un avión, por lo que solo falta que se le lleve la tambora para que sea un soberano relajo, ya que lo cierto es que lo que quieren es que los mexicanos no nos demos cuenta de que Morena no cumple y que les quedó muy grande la presidencia, reiterando que es una mega idiotez eso de la rifa, porque en la realidad lo que se quiere es esconder lo que hay detrás de la cortina como son la alta inseguridad que vive el país, la falta de medicamentos, de doctores en los hospitales, el estancamiento de la economía.
“Miren podemos decir que estábamos mejor cuando estábamos peor y eso es mucho que decir, lo que necesitamos es un Presidente serio, un partido serio y no un belicoso, prueba de ello es la elección de su dirigente donde ahora tenemos que existen dos, tienen un desorden tremendo en la casa y no sabemos cuándo se ponen de acuerdo, por ello, primero deben de arreglar sus problemas que tienen para poder hablar con el pueblo, por lo tanto podemos decir, dijo Ramón Cambero Pérez, que Morena, no solo no cumple, sino que engaño a los mexicanos,  mintió y sigue mintiendo, por ello existe ya un desencanto con el gobierno federal por tantas promesas que no ha sabido cumplir, por ello dijo que la mejor opción para estos próximos comicios es el PAN.
En estos momentos con este gobierno federal estamos gobernados por ocurrencias y avaladas por su partido de payasos como es Morena.

DEMANDARON A LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE QUE DESCONTAMINE LA PRESA DE AGUAMILPA. LA PETICIÓN LA HICIERON FAMILIAS QUE VIVEN EN LAS MÁRGENES DE LA HIDROELÉCTRICA


En los próximos meses comisionados de la Secretaría del Medio Ambiente y las familias de las comunidades que viven en los anexos de la presa de Aguamilpa se reunirán con el fin de buscar algunas alternativas que les permitan descontaminar el vaso de la presa. La contaminación  daña mucho a quienes habitan  las  márgenes  de la hidroeléctrica   porque usan el agua del lugar para sus necesidades más apremiantes. La información la proporciona el representante del poblado Colorado de la Mora en el municipio de Tepic, Zenón Muñoz. 



ESCUCHAR Audio   https://drive.google.com/file/d/1xDyIaYS_DSh0M98P6SI9m0mYYGA7L1Ui/view?usp=sharing             

lunes, 27 de enero de 2020

SE REFLEJA EN NAYARIT LA CRISIS DEL GOBIERNO FEDERAL, AFIRMA EL DIRIGENTE ESTATAL DEL TRICOLOR

La informalidad alcanzó cifras superiores al 60 por ciento en 2019, hay un aumento desproporcionado en lo que va de esta administración en el crecimiento de empleos informales, dijo el dirigente tricolor.
La crisis provocada por el gobierno federal se ve reflejada en la entidad, dijo con preocupación el dirigente del PRI en Nayarit, Enrique Díaz López, “Estamos palpando la peor crisis de desempleo en los últimos años en la entidad, el comercio está sufriendo mermas históricas ante la falta de políticas económicas bien planeadas, lo que se traduce en familias sin sustento, sin alimento, sin lo más básico para sus hogares”, declaró.

Nayarit ocupa hoy el octavo lugar nacional en desempleo, informó el dirigente, y es que las estadísticas han pasado del 3 al 4.1 por ciento en lo que va de la actual administración estatal, 13 de cada 100 personas tienen trabajos parciales que no cubren sus necesidades, y por otro lado, 9 de cada 100 personas buscan un segundo empleo para satisfacer sus necesidades, lo que ubica a la entidad en séptimo lugar nacional en esta condición.

“Las cifras que tanto presume gobierno del estado, con los datos del IMSS, solo representan una leve recuperación pero en contraste, la informalidad alcanzó cifras superiores al 60 por ciento en 2019; hay un aumento desproporcionado en lo que va de esta administración en el crecimiento de empleos informales, lo que hace totalmente incongruente el discurso oficial del gobernador, los empleos en la burocracia pasaron de 4.6 a 5.4, es decir, año con año vienen incrementando la base laboral del Gobierno”.

Lo anterior, es un claro ejemplo del porqué de la crisis financiera que tiene el estado de Nayarit, del porqué el crecimiento económico pasó del 2.5 por ciento en 2017, al 1.1 por ciento en 2019.

Acompañado de la secretaria general del PRI, Sofía Bautista, de la regidora Carmen Ávalos, Magaly Hermosillo, dirigente del CDM de Tepic y Salvador Hernández, secretario adjunto a Presidencia; Díaz López lamentó que a la situación en la entidad se le sumen las improvisaciones del gobierno federal respecto a la economía del país, “las probabilidades de crecimiento son nulas, las afectaciones a las familias mexicanas han sido brutales, los alimentos que conforman la canasta básica han aumentado casi un 5% en tan solo unos días de lo que va del 2020, datos del INFONAVIT arrojan que cada vez son menos los que pueden aspirar a una vivienda propia, de forma que el sector inmobiliario ha disminuido la construcción de vivienda general en casi un 20%, mientras que en la construcción de vivienda popular ha decaído en más del 30%”.

El Gobierno de México ha devaluado nuestros bienes y servicios a través de sus improvisaciones y malas decisiones, debe cambiar la estrategia, debe haber un plan emergente para bien de las familias mexicanas, puntualizó Díaz López.

CONFUNDEN A LA POBLACIÓN QUIENES ADELANTARON LOS TIEMPOS ELECTORALES, AFIRMA EL COORDINADOR DE AFILIACIONES DEL PT

Por: MARIO LUNA


 El coordinador de afiliaciones del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Mú Rivera, exhortó a todos los actores políticos a que no quieran adelantar los tiempos electorales ni confundir a la población con adelantados destapes, ya que les dijo, que son tiempos de trabajar por Nayarit.
En su intervención de este lunes en la reunión de nuevos reclutamientos de líderes naturales de diversas partes del estado, donde destacó la afiliación al PT del ex presidente municipal del Nayar, Manuel Taizán, otro maestro distinguido y quien será quien coordine los trabajos en aquella región serrana, invitó a los petistas a trabajar de manera permanente en el fortalecimiento del partido para que de esta manera poder ser competitivo en las decisiones cuando se tengan las alianzas, porque en estas quienes deciden en las negociaciones son los más fuertes y en ese sentido el PT, debe de trabajar para fortalecer su militancia en todo lo ancho y largo del estado.
Reconoció que existen municipios donde el partido no tiene representatividad, por lo que en esos lugares se tendrá que estar trabajando con mayor insistencia, porque el PT, debe de tener presencia aún en aquellas regiones más alejadas.
Adelantó que para este fin de semana el PT tendrá una importante afiliación de dirigentes y líderes magisteriales de varios municipios del estado, ya que en estos momentos se está haciendo un trabajo de fortalecimiento con estas nuevas afiliaciones y una organización para tener bien definido lo que se quiere.
“No son tiempos de hablar de quienes serán los aspirantes para el 2021, lo importante y lo que se debe de privilegiar es trabajar para fortalecer al partido y de esta manera ser más competitivo, y que el hablar en estos momentos de quienes pudieran ser los aspirantes, solo provocaría incomodidades  y abrir falsas expectativas”, dijo textual Miguel Ángel Mú Rivera.
En este mismo contexto, el Comisionado Político Nacional del PT en Nayarit, el diputado Jorge “Fugio” Ortiz Rodríguez, dijo que el PT es un partido de lucha, asegurando que su partido no necesita de ningún partido para ir en esta contienda electoral, pero que están listos para ir en alianza con MORENA, pero primero este partido deberá de resolver sus problemas internos para poder hablar de posibles alianzas.
“En el PT daremos prioridad a nuestra militancia, pero no nos cerraremos  que nos abanderen externos siempre y cuando tengan nuestra ideología, pero insisto primero está el partido, porque nuestro partido necesita votos”.
Cabe destacar que en esta reunión petista, se afiliaron dirigentes y agremiados de diferentes organizaciones sociales y civiles de varias partes del estado, destacando los de Bahía de Banderas, Tecuala, Tepic, Santiago Ixcuintla.

EL TIEMPO PASA Y LOS CAMPESINOS DE LA COSTA NO PUEDEN ENCONTRAR CRÉDITOS PARA RESEMBRAR LO QUE SE LES DAÑÓ CON LAS LLUVIAS: LIBRADO CASAS

Los campesinos que perdieron sus cultivos de frijol en la costa  por las inclemencias del tiempo siguen buscando financiamiento para sembrar maíz o sorgo forrajero. Los productores llevan 24 días gestionando los créditos y es hora que  no los obtienen. El Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Librado Casas Ledezma, dice que los frijoleros están muy tranquilos esperando el recurso.


 ESCUCHAR  AUDIO    https://drive.google.com/file/d/1mBJOL2RWJ4gWdgI9-qdaUC3i7fvGubv1/view?usp=sharing               

domingo, 26 de enero de 2020

INCREMENTARÁN LOS PATRULLAJES EN TEPIC PARA EVITAR ACCIDENTES, DICE EL ENCARGADO DE LA POLICÍA VIAL

Por: MARIO LUNA



 El nuevo responsable de la dirección de la Policía Vial en el municipio de Tepic, Javier Macías Licea, aseguró que en materia de seguridad vial, el compromiso es único con la ciudadanía, por lo que los operativos disminuir los accidentes estos continuarán al grado de que en breve se estarán incrementando.
La instrucción del presidente municipal, Javier Castellón Fonseca, ha sido, que disminuyamos los accidentes viales en la capital, pero con total respeto a los derechos humanos y sin cometer excesos y menos abusos, por ello a través de los patrullajes se estará disuadiendo a los conductores a que manejen a excesos de velocidad o bajo los influjos del alcohol o de otro tipo de drogas, buscaremos,-dijo- que haya conciencia al manejar, pero también en el modo de conducirse de los peatones.
Dijo que se estará revisando lo que se ha hecho anteriormente para dejar lo que ha servido y quitar lo que no ha servido, por ello dijo que se tiene coordinación estrecha y permanente con el comandante Tahuahua quien es el secretario de Movilidad en el estado.
En el caso de los comerciantes ambulantes que en muchos de los casos se instalaban en lugares o cruceros peligrosos para ellos, es necesario que ahora con el rescate de los espacios públicos, ellos sean conscientes también, y que si la autoridad municipal los está reubicando es para su propio bien, por ello pidió a la ciudadanía, que tengan la plena confianza en la Policía Vial, en el desempeño que a ellos les compete, y que si hay elementos que abusen de su autoridad que los denuncien, así como si ven a comerciantes ambulantes que estén instalados en lugares prohibidos.
Javier Macías Licea, dijo conocer muy bien la problemática vial existente en el municipio, ya que tiene la experiencia y el conocimiento de estos por haber estado trabajando como administrativo en esta corporación, por lo que conoce también a cada uno de los elementos de ahí que la tarea que se le ha conferido aunque no será fácil, tampoco le será imposible, contando con el total apoyo de sus compañeros uniformados.
Lo que si reitero como invitación a los conductores de vehículos a que respeten los señalamientos viales, pero sobre todo al peatón,  recordando que el binomio alcohol y exceso de velocidad son mortales, y es precisamente lo que se quiere erradicar.

RECONOCE EL DIPUTADO LIBRADO CASAS QUE LOS CAMPESINOS SON EXAGERADOS

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la comisión legislativa de asuntos agrícolas, ganaderos y mineros, el diputado panista, Librado Casas Ledezma, aseguró que a los campesinos les gusta exagerar mucho de sus problemas, “tienen problemas pequeños y los quieren hacer creer que son enormes, a los campesinos les gusta llorar para engañar al gobierno y que este les den dinero o quieren que les resuelvan sus problemas”.
Lo anterior lo dijo en relación a las afectaciones que sufrieron los   productores de frijol por las lluvias atípicas que inundaron todos los sembradíos de este cultivo en la zona norte del estado, y de lo que asegura el legislador que es falso que hayan sido afectadas por esas lluvias y que además las afectaciones fueron mínimas.
Al cuestionarlo sobre de qué manera les estaría él apoyando a resolver esta “pequeña” dificultad como él la llama, dijo que los problemas de cada uno, cada uno los debe de resolver en la medida de sus capacidades, ya que nadie tiene la obligación de resolverles sus problemas que enfrentan, pero que además en el caso de estas afectaciones de los cultivos de frijol, el gobierno ni nadie tuvo la culpa, como para exigir que les ayuden a resolver ese problema, ya que fue de índole natural, y que la única responsable de estas inundaciones es precisamente la naturaleza, por lo que si quieren exigir apoyo pues ni modo que se lo pidan a la naturaleza.
De las 10 mil hectáreas cultivadas de frijol que salieron afectadas por las inundaciones atípicas, dice el diputado Librado Casas Ledezma, que en realidad las afectaciones fueron en tierras bajas, por lo que pudieron haber sido alrededor de unas dos mil hectáreas cuando mucho, sino es que sean menos.

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



-AYUNTAMIENTO DEL NAYAR, INVADIDO DE “AVIADORES”.- el colmo de los colmos de las sinverguenzadas, que el alcalde de este municipio, ande llorando porque no tienen el presupuesto necesario para atender y resolver los reclamos del pueblo, mientras que permite de manera descarada y cínica que haya trabajadores que estén ganando quincenalmente hasta 30 mil pesos , ello porque son protegidos de actores políticos que llevan las riendas en este municipio , y lo que es peor es que haya hijos de contratistas que llevan y son los únicos en ejecutar las obras en ese ayuntamiento y que también esté recibiendo este tipo de sueldos pero sin hacer nada, el presidente municipal del Nayar, ADÁN FRAUSTO ARELLANO, tiene un pueblo en la total miseria y a unos cuantos en la opulencia, es por ello que estaremos dando los nombre, de estas sanguijuelas que están chupando los recursos a este municipio que es uno de los más pobres del país, pero que tal designación no les ha importado para seguirlo empobreciéndolo.
DECOMISO HISTÓRICO DE COCAINA EN NAYARIT.- este fin de semana elementos del ejército mexicano del 43 Batallón de Infantería de la Décimo Tercera Zona Militar del Estado, en la autopista Guadalajara-Tepic,  la altura de la caseta de cobro de Santa María del Oro, interceptaron un tractocamión con doble remolque y al hacerle una inspección, se encontraron con que transportaba nada menos que casi una tonelada de polvo blanco conocido como “cocaína”, cuyo valor en el mercado negro es de los 300 millones de pesos o de los 15 millones de dólares, este decomiso es histórico en tierras nayaritas, dicho cargamento de droga procedía al parecer de la ciudad de Guadalajara, del estado vecino de Jalisco y todo hace indicar que dicha carga pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación-CJNG- que liderea NEMESIO OCEGUEDA, conocido como el MENCHO, eso es lo que se supone porque venía de esa entidad, pero serán las autoridades quienes verifiquen este rumor , por lo pronto el General Pedro Escalera Cobían, quien es el comandante de la 13 zona militar, declaró que él trae la instrucción precisa del Secretario de la Defensa Nacional como del mismo Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de combatir la delincuencia específicamente al narcotráfico, donde no habrá protegidos. Este cargamento de droga de cocaína, llevaba un destino hacia los Estados Unidos, pero ahora tanto el chofer del camión, como la unidad y la droga quedaron a disposición de la autoridad federal.
ADAHÁN CASAS RECORRE EL ESTADO.- y en esta ocasión estuvo en el ejido de Carrillo Puerto en el municipio de Compostela, donde asistió a invitación del comisariado ejidal del lugar, a los eventos tradicionales que se realizan de buena vecindad entre este ejido con los habitantes de San Pedro Lagunillas, dicho evento que se le conoce como “recibimiento” consiste en que los pobladores de Carrillo Puerto reciben a la entrada del ejido a la gente de San Pedro Lagunillas y juntos hacen una caminata hasta el salón ejidal donde les ofrecen una comida, en este lugar el diputado ADAHÁN CASAS, les reiteró su compromiso de continuar impulsando y fomentando las tradiciones y festejos que dan vida e identidad a los pueblos, hay que destacar que este legislador es uno de los actores políticos en el estado que trae el apoyo del pueblo para ser candidato a gobernador y aunque no se sabe a ciencia cierta si pudiera ser por su partido el PRI, ya que esté le ha estado cerrando las puertas para no tomarlo en cuenta para así imponer al dueño del Revolucionario Institucional que es MANUEL COTA, es de precisar que las simpatías y muestras de apoyo para candidatearlo se van por cualquier partido, ya que hay dirigentes de partidos que ya le han echado el ojo para que sea su candidato.
NAYARIT PADECE ENFERMEDAD TEMPORAL DE “DESAYUNTITIS”.-  este año 2020, todo hace indicar que es de enfermedades políticas, y las cuales están saliendo más graves y que deben de considerarse como de salud pública por los daños directos y colaterales que están provocando entre la ciudadanía, el coronavirus, que es la enfermedad que en la actualidad está provocando terror  nivel mundial en nada se puede comparar con la enfermedad del “desayuntitsis” esto provocando por los principales actores políticos que sueñan, creen, pero sobre todo que están sumidos en la obsesión de que serán ellos, -por supuesto cada uno en su propia burbuja de sueños- que será quien gobierno en el 2021  a nuestro estado, aún cuando no tengan méritos para ellos, aún cuando hayan y sigan traicionando y golpeando al pueblo con decisiones contrarias a la voluntad popular, pero todos ellos en esta carrera por aparentar que están del lado del pueblo que les interesa atender y resolver sus problemas, aunque nunca lo han hecho y que ahora por este tiempo de efervescencia electoral les ha llegado ese espíritu solidario y altruista, pues quieren asustar a sus contrarios cada uno de ellos y para eso realizan un serie de desayunos, comidas, bailes, se presentan en los festejos religiosos, van a misa a todas las horas y en todas las iglesias para que los vea la gente, en las fiestas de los pueblos ahí están presentes, en las manifestaciones y marchas también para que digan que ellos los abanderan y que están con ellos y hasta pagan para que los saquen en las procesiones  y estén en las oraciones y sermones de los curas y de otros religiosos, pero todo es válido y por ello es respetable lo que ellos hacen como estrategias para poder llegar al ciudadano, aunque luego nos olviden por completo, por ello en estos momentos el mejor acercamiento que han encontrado estos pretensos a ser quienes nos gobiernen para reunir el mayor número de ciudadanos, son lo que ya comentamos y por ello NAYAR MAYORQUÍN, no se ha querido dejar de sus contrarios, por ello en el desayuno entre “amigos” donde se habló de los problemas nacionales y locales, los presentes refrendaron su apoyo incondicional para que sea él el candidato  gobernador por su partido MORENA, lo que sí quedó demostrado es que si trae gente que lo apoya, lo cual agradeció yendo a saludar a cada uno a sus mesas el presidente del Consejo Político Estatal de este partido en el poder federal, este personaje no se le puede ocultar su amistad y acercamiento con el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde hace aproximadamente unos 30 años, las voces de que ya abriera públicamente sus aspiraciones para la gubernatura, NAYAR MAYORQUÍN les respondió que ahorita son tiempos de seguir trabajando por el fortalecimiento del partido y continuar apoyando al ejecutivo federal ya que les recordó que no son momentos de andar haciendo campañas, lo que sí es un hecho inocultable es que esta reunión, sirvió para mostrar el “músculo político” que trae, por lo que sus adversarios propios y los ajenos deberán de considerar y no seguirlo dando como “muerto” y que está muy vivo y activo, puesto que ha andado recorriendo el estado y con buenos resultados.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit, MAXIMINO MUÑOZ DE LA CRUZ, quien sin empacho alguno se pone un sueldo de cerca de los 130 mil pesos mensuales de la manera más cómoda, ya se la pasa en la comodidad de sus oficinas sin impórtales que se violenten los derechos humanos de los ciudadanos y que prefiere estar muy bien con el “jefe”, del mismo modo, impone salarios estratosféricos a sus más  allegados o a hijos de altos funcionarios públicos, para seguir quedando bien.

GESTIONA GLORIA NUÑEZ ANTE CONAGUA EL DESAZOLVE DEL RÍO ACAPONETA

Por: MARIO LUNA



 Tal como lo había prometido a los productores de frijol que salieron afectados por las lluvias atípicas de inicio de este año del municipio de Tecuala, de que se les estaría apoyando con la entrega de 10 mil litros de diesel, la Senadora de la República, Gloria Núñez Sánchez, les cumplió este fin de semana.
Fue precisamente en el ejido de Quimichis, perteneciente a este municipio que se reunió con el comisariado ejidal, Baltazar Montaño y de los ejidatarios de la región, a quienes les hizo entrega del apoyo para la compra de los 10 mil litros de diesel que estarán beneficiándose 600 ejidatarios, quienes salieron afectados por inundaciones en sus cultivos de frijol y sorgo en una superficie sembrada de 3 mil hectáreas de esta región.
Posterior hacer la entrega de este apoyo, Gloria Núñez, les informó  los presentes que se está´ reuniendo con el titular de CONAGUA para gestionar el desazolve del Río Acaponeta, debido a que los daños mayores por inundaciones de las tierras a consecuencia del desbordamiento de las aguas de este afluente es precisamente porque está muy azolvado y se requiere dragarlo para evitar en lo sucesivo este problema.
Y para que no haya engaños, la Senadora de la República por nuestro estado, les hizo la invitación para que conformaran una comisión de productores para acudir a CONAGUA, donde ella los estaría acompañando y así de manera conjunta buscar las soluciones que resuelvan sus problemas, ya que les volvió a decir que ella es y seguirá siendo una aliada de los campesinos.
Ante estas respuestas de apoyo, el comisariado ejidal de Quimichis, Baltazar Montaño, a nombre de los ejidatarios le agradeció sus muestras de solidaridad y la voluntad de acompañarlos ante las instancias federales correspondientes para que den soluciones a estos problemas que con las lluvias les afecta sus tierras de cultivo porque se desborda el Río Acaponeta.
Del mismo modo, reconoció en Gloria Núñez, a una mujer de compromisos que sabe cumplir y una mujer de trabajo.

USA MORENA TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES CON FINES ELECTORALES: PAN

Por: MARIO LUNA


 El diputado federal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, reconoció que estos comicios no serán nada fáciles, por lo que se tendrán que hacer los mayores esfuerzos para ir el mayor número de partidos políticos y de ciudadanos en un proyecto que verdaderamente le de vialidad al desarrollo del país, como son en temas económicos, políticos, de salud, de medio ambiente, de seguridad, entre otros, por lo que hay que sumar esfuerzos, de ahí que asegurara que las alianzas llegaron para quedarse, y que todos los partidos buscan sumar esfuerzos con otras fuerzas políticas.
Destacó el trabajo que ha venido realizando el dirigente estatal del PAN, Juan Guerrero, de acercamiento con las diferentes fuerzas políticas tendientes a construir algún frente a corto plazo y otro para el 2021, por lo que dijo que su partido se encuentra preparado para este proceso, por lo que la maquinaria está muy bien aceitada, para arrancar en cualquier momento.
Estimó que la ciudadanía les dará el voto de confianza en este próximo proceso electoral, por lo que aseguró que tendrán muy buenos resultados, en cuanto a los posibles partidos políticos con los que se pudieran ir en alianza, está claro que con el PRD, que es un aliado permanente, con Movimiento Ciudadano, que los ha acompañado en algunos procesos y se exploran otros partidos, con los que sí queda descartado cualquier tipo de acercamiento es con el PRI y con Morena.
Lo que sí es un hecho es que todos aquellos partidos que quieran unirse para conformar una gran alianza, deberán de comprender y estar conscientes que el proyecto se llama “Nayarit” y eso debe quedar muy claro, ya que solo así podremos aspirar a que el Estado siga avanzando.
 Es por ello que el diputado federal panista, José Ramón Cambero Pérez, asegurara que en esta contienda electoral que se avecina, la lucha será con lo más rancio y podrido del viejo PRI, hoy reciclado con el nuevo nombre de MORENA,  a quien se le debe de poner un alto por los excesos de incapacidad para gobernar.
Señaló que la fortaleza y alimento primario de MORENA, no solo en Nayarit, sino en todo el país, es precisamente dando entrada en sus filas a los desechos priistas y de otros partidos, ya que desgraciadamente así fue como se constituyó, de ahí que no tengan una verdadera conciencia ideológica para con el pueblo, por lo que todo lo que hace a través de los programas sociales son con fines electoreros, ya que están enfocados a beneficiar a un sector que quiere tener cautivo para que llegados los tiempos del 2021, le reditúen votos a su proyecto.
Ramón Cambero Pérez, invitó de manera respetuosa a la ciudadanía a que abran bien los ojos y no se dejen engañar, ya que estos de MORENA se presentaron como si fueran inocentes caperucitas rojas ya que un vez que llegaron al poder se transformaron en lo que realmente son, unos lobos hambrientos y para ejemplos tenemos los calificativos y tratos que les dan los gobernadores de Morena, como el de Baja California que señala a los empresarios que chillan más que unos marranos, tenemos también los excesos y desplantes del gobernador de Puebla o el mismo Presidente de México, ya que estos morenos salieron muy buenos para prometer pero muy malos para cumplir.

Aprobó Congreso en período ordinario de sesiones más de 120 resoluciones


Contabiliza 48 decretos, 32 acuerdos, 21 Leyes de Ingresos municipal y estatal, l5 reformas legales, siete nuevos ordenamientos, tres reformas constitucionales locales, una reforma constitucional federal
 Más de 120 resoluciones aprobó la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado durante el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.
De agosto a diciembre se celebraron 50 sesiones: 36 ordinarias, una extraordinaria, cinco solemnes, dos de Diputación Permanente, una especial y cinco comparecencias.
En las 36 ordinarias se logró la aprobación de 127 resoluciones legislativas: 48 decretos, 32 acuerdos, 21 Leyes de Ingresos municipal y estatal, 15 reformas legales, siete nuevos ordenamientos, tres reformas constitucionales locales y una reforma constitucional federal.
También, durante este periodo las diputadas y diputados presentaron 85 iniciativas para ser analizadas en las diferentes Comisiones Legislativas.
En su conjunto, las resoluciones aprobadas fueron a favor de la protección y conservación del medio ambiente, eliminando el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel, se votó a favor de los productores pesqueros, fomento al turismo, seguridad vial, educación, transparencia, captación de agua de lluvias, respeto y protección a personas de talla pequeña, calidad en pueblos mágicos, derechos sociales de las personas adultas mayores.
Además se mejoró en la protección de la vida de animales, salud mental, mayor participación ciudadana, fortalecimiento de la figura jurídica  y legítima defensa, mayor protección a los productores y a personas víctimas de robo, mejora en suministro de agua potable, reconocimiento a distinguidos nayaritas y migrantes nayaritas, promoción de la cocina regional, fortalecimiento de movilidad y seguridad pública, reducción de magistrados, consulta popular, revocación de mandato y la ejecución del gasto público con perspectiva de género.
Fueron aprobadas la Ley de Desaparición de Personas, Ley de Protección, Fomento y Conservación del Arbolado Público, Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ley de Movilidad, Ley de Coordinación Metropolitana, Ley para el Desarrollo Social y la Ley de Mejora Regulatoria,
La Diputación Permanente del primer receso actualmente la preside el diputado Heriberto Castañeda Ulloa; vicepresidenta: Mariafernanda Belloso Cayeros; secretaria: diputada Ma. de la Luz Verdín Manjarrez; vocal: diputada Marisol Sánchez Navarro; secretaria suplente: diputada Claudia Cruz Dionisio; vocal suplente: diputada Julieta Mejía Ibáñez.
Como integrantes, los legisladores Eduardo Lugo López, Juan Carlos Ríos Lara, Ignacio Alonso Langarica Ávalos y Javier Hiram Mercado Zamora y los legisladores acreditados con voz, pero sin voto, Pedro Roberto Pérez Gómez y Jorge Armando Ortiz Rodríguez.
La Diputación Permanente rige los trabajos del primer periodo de receso correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura.
El próximo período ordinario de sesiones inicia el 18 de febrero y concluye el día 17 de mayo; será el segundo periodo del tercer año de ejercicio constitucional.