lunes, 8 de abril de 2019

PELEA LA REPRESENTACIÓN DE LOS GANADEROS ELUID FLORES PARA LEGALIZAR EL ABIGEATO, DENUNCIA LÍDER DE LA ASOCIACIÓN DEL RAMO

   
El pasado fin de semana los coyotes de los ganaderos encabezados por el licenciado  Eliud Flores se apoderaron del edificio  que en Tepic se ubica por la Avenida Independencia. Los señalados se introdujeron al edificio de la Asociación  Ganadera argumentando que Eliud Flores es su dirigente estatal. Pero  el mencionado y tres de sus seguidores fueron arrestados por ser presuntos responsables de despojo.  Por su parte el dirigente estatal de los ganaderos, Héctor  Romero González, afirmó que Eliud  desesperadamente busca el cargo para seguir legalizando el abigeato.


domingo, 7 de abril de 2019

Se pusieron de acuerdo la diputada Margarita Morán y las representantes de todos los Partidos Políticos para evitar la violencia de género

Omar Cordero


Se reunieron  la semana pasada la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Margarita Morán Flores, las mujeres que representan a MORENA, PT, PRI, Nueva Alianza, PAN,  Movimiento  Ciudadano y quien encabeza el Movimiento por la Equidad, Adriana Guerrero. En el encuentro  se pusieron de acuerdo para seguir trabajando en contra de la violencia que afecta a las mujeres de  la entidad. Con este fin también buscaron alternativas para capacitar a las defensoras de las mujeres de los municipios de Xalisco, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, entre otros.         

NO REPRESENTA BRAULIO MUÑOZ A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, AFIRMA EL EX PRESIDENTE DE EL NAYAR

Por: MARIO LUNA



 El ex presidente municipal del Nayar, Octavio López de la Cruz, aseguró que en el conflicto existe con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, donde Braulio Muñoz Hernández, se ha autonombrado el líder y representante de los pueblos originarios, es totalmente falso, porque él no representa a nadie, solo a su grupito que lo sigue.
“No, nos pueden representar, alguien que no vive entre nosotros, él no vive en la sierra, y muchos de los que andan en ese conflicto, tampoco viven, nacieron por allá, pero ya tienen añales que se vinieron a vivir a Tepic, otros más, son de los estados colindantes como de Zacatecas o Durango, así que no quieran engañarnos, lo que es cierto es que tienen algunos conocidos y amigos”.
El tema del nombramiento de Maximino González Salvador como titular del INPI, es responsabilidad del gobierno federal y es a él a quien le compete dar esos nombramientos o quitarlos y no a nosotros y menos cuando la intención es que se quite a alguien para que los nombren a ellos, en este caso a Braulio Muñoz, es un movimiento falso el de ellos.
Asimismo, dijo que la mayoría de los indígenas no pueden venir a la capital nayarita a andar realizando plantones o manifestaciones, porque son gente e trabajo, son gente que se dedica a trabajar y que lo que no lo hacen son los que pueden andar de un lado para otro haciendo manifestaciones, porque no tienen responsabilidades.
Octavio López de la Cruz, dijo que para poder opinar o decirse que abanderan las causas de los indígenas o de los pueblos originarios, es necesario vivir allá.
Señaló que una de las actividades en las que se emplean los indígenas en la sierra, es la poca agricultura existente, así como en la ganadería, subrayando que en cuanto a la sequía, esta no se ha sentido, porque el año pasado llovió mucho y de manera muy irregular, fuera de sus tiempos normales, porque aún existe humedad en la tierra, en la sierra, los verdaderos indígenas nos dedicados a nuestros trabajados, porque allá no hay Internet, no conocemos de las noticias que pasan en Tepic ni en sus alrededores, refiriendo que en aquella zona, más del 50 por ciento de las familias se dedican a la ganadería, hablando que se tienen alrededor de más de 20 mil personas, y la actividad de la ganadería es criar chivos, borregos.
Mi llamado es a que dejen que el gobierno haga su trabajo, el gobierno debe seguir trabajando y es él quien decide los nombramientos y designaciones de sus funcionarios, en la administración pública lo que importa son los resultados y para ello se debe de dejar trabajar.

SE DEFIENDE LA ALCALDESA DE COMPOSTELA Y AFIRMA QUE NO ES CORRUPTA NI DESHONESTA

Por: MARIO LUNA


 La presidenta municipal de Compostela, Kenia Núñez Delgado, aseguró que ella es una mujer honesta y de trabajo, y que la serie de señalamientos que se le han estado achacando por malversación de recursos públicos del ayuntamiento compostelense, y que están integrados en unas carpetas de investigación, serán totalmente aclarados y resueltos en el transcurso de esta semana, donde tiene la plena confianza que será a su favor, porque ella no es corrupta.
Refirió que dicen, que existe un desvío de 15 millones de pesos, lo cual es totalmente falso, porque todo está debidamente sustentado, pero eso jurídicamente se está viendo, sobre quién la acusa de dicha desviación de recursos, dijo que es el propio ayuntamiento, particularmente el contralor municipal y aunque no sabe con precisión a que se refieren ellos, si es porque no encuentran los sustentos de esos pagos o si es por obras pagadas y no ejercidas, o por pagos ficticios, dijo que ella no lo sabe, pero los sustentos documentales están ahí.
Al preguntarle sobre si no tiene temor alguno de que sea aprehendida por las autoridades de la Fiscalía, dijo que no, que esa amenaza ya desapareció y ahora está en una etapa de agotar las pruebas, donde indudablemente ella demostrará su inocencia.
Al cuestionarla sobre cómo atender la problemática de Compostela con estos enfrentamientos, dijo que ya se está viendo y atendiendo por parte de los diputados, del mismo gobernador, porque urge darle rumbo al trabajo de desarrollo del municipio y que cada quien se dedique a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, hay que ponernos a trabajar todos en equipo por el bien y desarrollo de Compostela, que intereses viscerales y de grupitos queden olvidados.
Diputados locales, gobernador, regidores, síndico, legisladores federales deben asumir sus responsabilidades con el pueblo y trabajar en un solo equipo que se llame Compostela, intereses personales, de grupitos no son válidos.
En Compostela, dijo Kenia Núñez Delgado, no existen intereses de grupos políticos externos, son los ciudadanos los que están exigiendo trabajo, reconoció que es no se puede ocultar que pudieran haber intereses muy grandes en querer aparentar un rechazo a mi persona como alcaldesa, porque existen desarrollo muy importantes en el municipio, que pudieran representarles mucho dinero para ellos, como es Costa Canuva, la Mandarina, son grandes desarrollos, y aunque no quiso decir directamente quien o quienes son los que pretenden acaparar esos recursos económicos por dadivas por estos importantes desarrollos turísticos, ya que dijo que es preferible no mencionar nombres para no echarle gasolina más al fuego.
Al preguntarle sobre si en Compostela se está cobrando el famosos “diezmo” que no es tal sino que es hasta un 20 por ciento, dijo que realmente lo desconoce si se está cobrando, porque no la han dejado investigar ni checar en los documentos, pero que en su momento lo estará haciendo.
Refirió que el contralor, pese a que él interpuso la denuncia, no es la autoridad competente, ya que quien lo debiera hacer es el congreso en suspenderla, por lo que espera que los regidores, síndico y funcionarios, ya reflexionen y se pongan a trabajar por el desarrollo del municipio.

miércoles, 3 de abril de 2019

SUBIÓ NADA MÁS 150 PESOS LA TONELADA DEL SORGO EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO, SEÑALA DIPUTADO CAMPESINO

La utilidad que obtendrán los sorgueros del estado será muy pequeña  porque en comparación al año pasado la tonelada del grano subió nada más 150 pesos.  En el 2018 la tonelada  del forraje se vendió a tres mil 350 pesos y en el presente con dificultades llega a los tres mil 500. En la entidad se levantará una cosecha superior a las 60 mil toneladas. El diputado campesino, Lucio Santana Zúñiga, asegura  que la inestabilidad del dólar provocó el desplome de los precios del sorgo.




 ESCUCHAR  AUDIO       https://drive.google.com/file/d/1V3g7l8nuDiqmFr-IHqvtqofWJQlXIkhf/view?usp=sharing     

ILEGAL DESAPARICIÓN DE COMITÉS MUNICIPALES DEL PAN. OSCAR PEREYDA

Por: MARIO LUNA



 El reconocido abogado, y muy controversial militante del Partido Acción Nacional, Oscar Pereyda Díaz, denunció que la desaparición de los comités municipales de su partido para convertirlos en delegaciones, es toda una ilegalidad, de quienes hoy se ostentan como dirigentes de este partido en la entidad.
“Es una aberración partidista totalmente, no había motivo alguno para haberlo hecho, el único motivo que vemos, es el interés descomunal de quererse apoderar completamente del partido y tenerlo secuestrado para su beneficio propio, pero eso no lo vamos a permitir, tendremos que dar ahora una lucha legal, ante las instancias correspondientes”.
Dijo que con lucha se dio que se tuvieran comités municipales, por lo que es inaceptable que de un plumazo las desaparezcan, por ello, el día de hoy jueves se vence el plazo a aquellos comités que fueron convertidos ilegalmente en delegaciones, para que puedan interponer una impugnación y aunque esta inconformidad debiera ser partidista, conociéndolos como actúan, la invitación para interponer dicha impugnación es que se realice ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Guadalajara, Jalisco, para que se haga todo transparente y rápido.
Con esta impugnación y viendo los magistrados de este Tribunal Federal Electoral que se han violado derechos partidistas, estas delegaciones tendrán que volver a ser nombrados comités, ya que esto no es a capricho de los dirigentes, ya que hay normas estatutarias para ello y estas deben de ser graves para poderlo hacer.
Ejemplificó que en Tuxpan, desaparecieron el comité municipal, argumentando motivo grave fue el pago de la renta de las instalaciones, y esa no es causal grave, sino un capricho de quienes se ostentan como dirigente, porque también hay que aclarar que no están legalmente reconocidos, porque por ahí tenemos un recurso ante el Tribunal Electoral Estatal, donde su ponente, el magistrado Mundito Ramírez, tendrá que dar el fallo a más tardar este 12 de abril, así que el PAN, aún no tiene dirigente estatal estable, está tambaleando.
No se justifica que se hayan convertido los comités municipales en delegaciones , fue una total falta de respeto a la militancia este proceder de la dirigencia estatal, con las delegaciones lo que se está buscando es inflar el padrón electoral, para que cuando haya procesos, se tenga la mayoría a su favor, por ello en el transcurso de dos meses con un curso, los conviertan en militantes y estén en el padrón y así tener el control absoluto de las delegaciones para que dentro de un año, al volverlos hacer comités tengan a todos sus afines y así poderlos ganar.
Oscar Pereyda Díaz, subrayó que  la lucha partidaria y el fortalecimiento de la democracia del partido en la entidad, se ha venido abajo, todo por los intereses personales y de grupitos que quieren tener secuestrado no solo al partido sino a la propia militancia, la norma estatutaria y el derecho de los militantes deben de respetarse.
Refirió que Juan Guerrero, debiera estar muy bien asesorado por un abogado para no cometer ilegalidades, debe de conocer cuáles son sus límites a los que puede llegar, por lo que aseguró que tal pareciera que les urge a los actuales dirigentes llevar al partido a una crisis para ver cuántos se animan a salirse y así poderse quedar con sus allegados, para amarrar todas las candidaturas, sobre todo las pluris, ya que ninguno de los que están, garantizan un triunfo porque en una contienda de voto directo no la ganan, porque la ciudadanía no les tienes la confianza.
De los integrantes de los comités municipales y en particular del de Tepic, dijo que no conoce a ninguno, lo que representa que son puros paleros que desconocen estatutos y normas del PAN.

Rumbo a la Ley de Movilidad en Nayarit: Desarrollan Panel de Expertos




“A partir de 1949 el automóvil fue el centro de las obras, políticas públicas y desarrollo urbano de Nayarit. A siete décadas del virtual bombardeo de Tepic que destruyó edificios para ampliar las calles para los autos, en 2019 por voluntad de los ciudadanos, su gobierno estatal y la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado nos hemos propuesto regresar a los peatones las ciudades, sus colonias, sus barrios, sus calles, sus banquetas. Nunca debieron dejar de ser suyas”, expresó el presidente del Congreso local, diputado Leopoldo Domínguez González, al concluir el Panel de Expertos: Rumbo a la Ley de Movilidad en Nayarit.



“Lo que hoy nos han compartido aquí será de gran utilidad para nuestro trabajo, para nuestras visiones, para nuestros horizontes. Los nayaritas, su gobierno estatal y sus representantes populares nos proponemos modelar una ley de movilidad innovadora y de vanguardia. Y lo haremos escuchando a todas y a todos. Nadie quedará excluido”, aseguró.



El presidente de la Comisión Obras, Comunicaciones y Transportes, diputado Heriberto Castañeda Ulloa, resaltó que legislar de la mano de la ciudadanía, que son a quienes se deben, se busca la concientización para lograr una norma eficaz, eficiente y de avanzada, privilegiando el derecho de los ciudadanos.



El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, David Guerrero Castellón, habló de algunas conclusiones de los foros de movilidad sustentable en los que participaron más de 2 mil personas: “crear una instancia pública para que administre la movilidad; acortar distancias, disminuir tiempos y reducir costos en los traslados cotidianos hogar-trabajo y hogar-escuela; regular las plataformas digitales para seguridad de los usuarios; consagrar el derecho a la movilidad en la Constitución; utilizar una licencia con estándares nacionales y definir la fórmula y periodicidad de las tarifas de transporte público y el cambio del modelo hombre-camión a ruta empresa”.



Participaron en el Panel de Expertos Adriana Lobo, directora ejecutiva de World Resources Institute (WRI) México; Juan Camilo Gómez, ex director de Movilidad Humana de Medellín, Colombia, y Horacio Guerrero, ex director general del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato. Han sido protagonistas de experiencias exitosas y estudiado casos innovadores en materia de movilidad.



Expresaron que la movilidad es una necesidad derivada de necesidades vitales como el trabajo, la escuela, el esparcimiento y el intercambio de bienes y servicios. La movilidad mejora la calidad de vida y la competitividad.



Advirtieron que no debe reducirse el tema al transporte sino dimensionarse de manera integral para enfocar todas las políticas públicas con expresión territorial  a garantizar a los habitantes el derecho a la ciudad, proteger su integridad física y promover su desarrollo.

CONFÍAN PANISTAS EN QUE EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL ORDENARÁ LA REMOCIÓN DE SU DIRIGENTE

Por: MARIO LUNA



 Se alebrestan panistas de todo el estado, por la decisión de crear delegaciones y desaparecer los comités municipales, todo por imponer a incondicionales, por ello, 5 de los comités desaparecidos, el día de hoy jueves estarán impugnando dicha acción, esperándose que en el transcurso de hoy mismo, más comités presenten sus inconformidades, así lo dio a conocer José Amaral, panista del municipio de Rosamorada.
Entre los 5 comités municipales que están impugnando, están, Acaponeta, Tuxpan, Rosamorada, San Blas y Tepic, quienes están argumentando que fue una ilegalidad esta acción, porque ni tan siquiera mandaron llamar a los presidentes de estos comités para presentar sus argumentos de defensa, ya que la dirigencia estatal lo hizo de manera directa y violando derechos partidistas.
En Rosamorada, como en la zona norte, el panismo está muy enojado e inconforme por el actuar de su dirigencia estatal, en Tuxpan, se pudiera considerar la cuna de la sublevación albiceleste, porque a Manuel mejor conocido como “el Tortas” sin avisarle lo desconocieron de ser el líder del panismo y la militancia toda, está sumamente enojada y él, está trabajando no solo con ellos, sino en todo el estado, ya que el enojo es generalizado.
Dijo el denunciante que a la fecha no ha habido acercamiento entre la dirigencia estatal con los contrarios, con quienes estuvieron en contra de quienes hoy son dirigentes, con Ramón Cambero, pese a diferencias, este siempre los atendía y había un dialogo, pero hoy, con Juan Guerrero, ni siquiera de lejos se presta a dialogar, se ve que trabaja solo para sus afines y eso no puede ser así, porque el panismo no son solo sus allegados, sino que también debe de reconocer que hay contrarios, a quienes también debe de respetar, atender y escuchar.
En el PAN, no hay reconciliación, porque no hay acercamiento de dialogo, solo hablan ante los medios de comunicación parta querer quedar bien con la sociedad y aparentar que son incluyentes y democráticos, cuando es todo lo contrario, por lo que considero que es muy delicada esta situación, por lo que el llamado a la dirigencia estatal es que rectifiquen en lo que están haciendo y que no se siga dejando manipular.
José Amaral, exigió al magistrado del Tribunal Electoral Estatal, al licenciado Edmundo Ramírez Rodríguez, quien ha sido el ponente de todos los juicios de impugnación que se han interpuesto contra esta dirigencia estatal panista, a que cumpla con su responsabilidad de manera honesta y transparente y no cometa ilegalidades como se está “respirando”, por lo que le exigió a que resuelva de manera definitiva estos juicios, sobre todo lo de la ilegalidad en el proceso de designación de dirigente estatal de Acción Nacional a quien hoy se ostenta como tal.El panista  José  Amaral también espera que el Tribunal Electoral falle a favor de quienes le disputaron la dirigencia estatal del PAN a Juan Guerrero porque durante la campaña se le detectó comprando votos.

martes, 2 de abril de 2019

OFRECERÁN EXPERTOS EN MOVILIDAD EN EL CONGRESO DEL ESTADO PANEL DENOMINADO "RUMBO A LA LEY DE MOVILIDAD EN NAYARIT"

Por: MARIO LUNA



 El día de hoy en el patio central “Venustiano Carranza”, del Congreso del Estado, se estará llevando a efecto a las 11 de la mañana, el panel de expertos en movilidad, evento que se denomina, “Rumbo a la Ley de Movilidad en Nayarit”, así lo anunció el presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa.
En este evento donde los especialistas estarán hablando con fundamentos y experiencias exitosas, estarán como ponentes, Adriana Lobo, directora ejecutiva de World Resources Institute México, Juan Camilo Gómez, quien era director de Movilidad Humana en Medellín, Colombia y Horacio Guerrero ex director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.
Destacó que lo que se persigue, es que en Nayarit, se tenga una movilidad sustentable y que esta ley de Movilidad, sea acorde a las necesidades de los ciudadanos principalmente, por lo que este panel de expertos será un complemento fundamental para ello.
El diputado Heriberto Castañeda Ulloa, reconoció que en los foros anteriores, se tuvo una gran participación por parte de la ciudadanía en general, de organizaciones del transporte, estudiantes, mujeres, personas con discapacidad, por lo que ahora todo lo recabado en estos foros, se estará fortaleciendo con las experiencias y comentarios que estén realizando estos expertos en materia de movilidad urbana.
Destacó que en el caso particular de Guanajuato, se tiene una gran amistad, ya que ha sido un estado aliado y guía para nuestro estado y en movilidad van a la vanguardia en el país, por lo que su presencia y participación será importante.

NO MÁS LENGUAJE SEXISTA EN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, MARGARITA MORÁN

Por: MARIO LUNA



 La diputada perredista, Margarita Morán Flores, una vez más levantó la voz, para defender a las mujeres y exigir mayor respeto hacia ellos, en el ámbito laboral y político, por ello ha presentado una iniciativa de ley, para erradicar el lenguaje sexista tanto en el sector público como privado, por lo que invitó a sus compañeras y compañeros de legislatura a votarla para su aprobación, “ya no son tiempos de ver a las mujeres como objetos sexuales”.
Esta iniciativa, no solo la ha estado cabildeando con los diputados, sino también con grupos de mujeres, para que le den el respaldo y del mismo modo sociabilizarla, con la intención de que toda la ciudadanía la conozca y pueda opinar al respecto, por ello, en días pasados se reunión con más de 100 mujeres empresarias, aglutinadas a COPARMEX, con ello, la intención es empoderar a las mujeres y erradicar la violencia de género.
En otro orden de ideas, la diputada, invitó a toda la población a aportar el recurso que puedan y tengan la posibilidad de hacerlo, en esta etapa de la colecta de la Cruz Roja, esto para que pueda la institución continuar consolidando su labor altruista, humanitaria  y de socorro, en beneficio de los nayaritas.
Dijo que voluntad y empeño, se espera que la recaudación de recursos en esta colecta, pueda superar con mucho lo recaudado el año anterior, ya que la meta es recaudar el mayor apoyo y pueda esta institución poder solventar sus gastos, ya que recordó que la Cruz Roja, siempre está al servicio del pueblo, por lo que ahora al pueblo, le toca cooperar con ella.

LA INHABILITACIÓN QUE SE LE IMPUSO A LA ALCALDESA DE COMPOSTELA CONCLUYE ESTE VIERNES

Por: MARIO LUNA


 Persiste de manera total y caprichosa, la actitud beligerante y de confrontación de algunos funcionarios y regidores del ayuntamiento de Compostela, en no querer reconocer como su presidenta municipal, a Kenia Núñez Delgado, por lo que a más de una semana, no le han permitido entrar a despachar a su oficina como alcaldesa.
El argumento es que según estos, tiene una carpeta de investigación de malversaciones de recursos, pero pese a que la Fiscalía General ha desmentido que haya ordenes de aprehensión en su contra y también no ha dado información clara sobre la existencia de estas carpetas de investigación, lo cierto es que la comisión de asuntos municipales del congreso del estado, no ha actuado en consecuencia y ha estado dejando que crezca este problema, que a la postre, los más dañados son los propios habitantes de Compostela.
Por mandado de Ley, Kenia Núñez Delgado, es la presidenta municipal de Compostela y Gloria Núñez Sánchez, es Senadora, por lo que ambas deben de cumplir con sus responsabilidad y la ciudadanía así lo debe de entender, por lo que habitantes de este municipio, gritan de manera desesperada que el respeto a  la legalidad para tener la paz y certidumbre que garanticen un pleno desarrollo para la región se haga realidad, por lo que por enésima ocasión, exigen a los diputados, a las distintas autoridades a que intervengan para poner fin a este enfrentamiento de poderes y que la administración municipal pueda trabajar.
Lo anterior fue manifestado por la señora María del Rosario Arguelles, quien agregó que no es posible que los subalternos sean ahora los que pongan condiciones a sus jefes, en el municipio, recordó la máxima autoridad es la presidenta municipal en este caso, por lo que los secretarios, directores o jefes de áreas, están a las órdenes de ella, y que lo que le están haciendo al no permitirle asumir sus responsabilidades como alcaldesa, conlleva a un delito, el cual se deberá de investigar y castigar en su momento.
Ramón Morán Galaviz, quien es regidor del Partido Acción Nacional por la vía del regalo, el cual había sido designado presidente municipal suplente, al ver las irregularidades, en que lo habían nombrado, prefirió recular, y decir que se quedaba al frente de la administración de manera transitoria hasta este viernes al parecer, pero que sería bajo la figura de encargado y no como presidente suplente.
Según María del Rosario, se espera que este viernes, que es la fecha en que se vence la inhabilitación o separación del cargo en contra de Kenia Núñez, ya que se tiene que tener para esta fecha, un fallo real de las acusaciones que le hacen el contralor, el secretario del ayuntamiento y regidores, así que para bien del desarrollo de Compostela y bienestar de sus habitantes, es necesario y urgente, que verdaderamente tanto Gloria Núñez, y Kenia Núñez, se sienten a dialogar pero sin caretas y falsas promesas, urge la tranquilidad para esta región.

LE DARÁN LA QUEJA A OBRADOR LOS MAESTROS DE LOS CENDIS PAULO FREIRE QUE LA SEP NO LES QUIERE REGRESAR SU PRESUPUESTO


Este  miércoles  la mayoría de los maestros y algunos padres de familia de los Centros de Desarrollos Infantiles Paulo Freire intentarán entrevistarse con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los docentes de los CENDIS le darán la queja al Ejecutivo que desde hace 24 quincenas no les llega su cheque. A los Centros Educativos  se les suspendió su presupuesto sin causa justificada señala su director general, Jaime Cervantes Rivera. El personal de los  Centros de Desarrollo partió  de Tepic  a la capital de la República  el miércoles por la tarde  y el entrevistado afirma que la SEP no puede atender su demanda porque algunos adversarios de la cuarta transformación pretenden que el gobierno federal quede mal. A la protesta de los CENDIS se sumarán  maestros de Colima, Aguascalientes, Baja California quienes tienen el mismo problema.           

LE PEDIRÁN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE OTORGUE UN SUBSIDIO DE 500 PESOS POR TONELADA DE SORGO

Con el auxilio del delegado estatal, Manuel Peraza, se busca apoyar   a los productores de sorgo de la costa norte y sur. Los campesinos están molestos porque los precios de su cosecha no reputan. Por tonelada del grano los empresarios ofrecen tres mil 500 pesos y a este precio no se cubren los costos de producción señalan los afectados. El diputado campesino, Manuel Salcedo Ozuna, dice que al lado de Manuel Peraza  gestionan ante el gobierno federal un subsidio de 500 pesos por tonelada. El entrevistado reconoce que la protesta de los productores es muy justa.     

Escuchar Audio https://drive.google.com/file/d/1d8GiiT40bl4rmvybs3-NlxiVVIb1gDYY/view?usp=sharing

lunes, 1 de abril de 2019

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA




 CERO Y VAN TRES LOS SECRETARIOS DE SALUD.- en menos de dos años de este gobierno, el mandatario estatal, ha nombrado a tres secretarios de Salud en la entidad, lo que significa que de los dos primeros, ninguno mostró la capacidad para resolver los problemas que enfrenta los Servicios de Salud, el primero de ellos, VÍCTOR QUIROGA, el cual nunca supo cuáles eran las necesidades de esta dependencia, y mucho menos se interesó en resolver o por lo menos conocer los problemas que se tenían, fue uno de los funcionarios que a los primeros días de ser titular de salud, la molestia de la ciudadanía era generaliza, por la falta de atención de los médicos, mientras que los galenos, se quejaban de la falta de comunicación, de atención para exponerle las necesidades, nunca le preocupó por saber y conocer sus necesidades, nunca se paró al hospital para verificar cuales eran los problemas y así corregirlos, él era un perfumadito, que le gustaban sus bebidas heladitas, ir a los casinos a jugar y atender su consultorio particular, fue el más señalado en que el gobernador lo corriera a menos de 15 días de haberlo designado, pero duró poco menos del año, porque ya no pudo sostenerlo, el segundo CARLOS CERVANTES, su permanencia en la titularidad de Salud del estado, fue muy efímera, escasos 5 meses de ser funcionario,  y los problemas financieros y administrativos crecieron, las carencias en los hospitales y unidades médicas, se asentaron más, ausencias de médicos que no cumplían con sus horarios, que dejaban tirada la consulta por irse a atender sus consultorios particulares, aparatos de diagnóstico descompuestos y sin importarles arreglarlos, negligencias médicas al por mayor, recomendaciones de los derechos humanos en incremento, por el valemadrismo de los médicos con los pacientes, su paso fue no solo gris sino que nadie se dio cuenta, su presencia solo representó una serie de problemas no solo con los del sindicatos de los trabajadores de salud, la falta de pagos oportunos para los trabajadores homologados,  falta de pago para los de confianza, a los internos, esperemos entonces que el ejecutivo estatal, tome acciones oportunas como las que tomó con el ahora ex titular de salud, para no permitir que crezcan los problemas como lo hizo con QUIROGA, y esperemos que también así lo haga con otros funcionarios que desde un inicio han dado muestras de ineptitud y valemadrismo.
VICENTE FOX CON NEXOS EN VENTA IRREGULARES DE MARIGUANA.- el ex presidente de México, no escondió su gran interés por ser comerciante de la mariguana, o de la cannabis, y es que desde siempre, estuvo a favor y ha defendido a capa y espada, el que la producción y comercialización de la mariguana como de otras drogas, se legalicen, argumentando un sinfín de beneficios, hoy con la gran discusión en este tema, particularmente de la venta de productos en base a la cannabis, el ex presidente de México, VICENTE FOX, sale a relucir que es miembro del consejo consultivo de la empresa Khiron Life Siences Corp, y la cual tiene como una de sus filiales en nuestro país a Kuida Life México ,y la cual obtuvo su los permisos para la venta de productos en base a cannabis, por ello la Cofepris, que depende de la Secretaria de Salud, detectaron una serie de irregularidades en la obtención de los permisos para esta comercialización, por ello la revocación de los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis, no se hizo esperar, por lo que ahora se está investigando no solo a la empresa antes mencionada, sino a otras 10 más empresas, la empresa Kuida Life México, obtuvo el permiso de 3 suplementos alimenticios con cannabis, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, revisará la documentación que presentaron para que se les diera la autorización para la venta de estos suplementos en base a la cannabis, por lo que de encontrarse irregular, se procederá a la aplicación del marco legal.
MORENA, SIGUE CON TODA LA CALENTURA POLÍTICO-ELECTORAL.- por lo que su sueño continúa como si anduviera en la pasada campaña y aunque en estos momentos es indiscutible que continúa teniendo el respaldo total de la población, ello por la imagen de LÓPEZ OBRADOR, que sigue arrastrando, pero lo que está pasando ahorita, no serán las condiciones para el 2021, por ello, los aceleres de parte de quienes hoy son diputados federales, y que es una lástima, que sean nuestros representantes populares y desconozcan los pormenores de la política del país, y que en vez de trabajar por resolver los problemas y gestionar recursos para el desarrollo del estado, pues les preocupa más el seguir pensando que son muy rentables electoralmente, por ello, la diputada GERALDINE PONCE, creyéndose que es una profeta, pero eso sí, a sabiendas que el Senador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, tiene todas las de ganar, lo destapó para la gubernatura, asegurando que es la mejor opción para el 2021, para ser gobernador del estado.
RECONOCE GOBERNADOR APOYO QUE BRINDA A NAYARIT NAVARRO QUINTERO.- todo indica que para poder trabajar en bien del desarrollo del estado, las diferencias ideológicas o partidistas, no deben de importar,  por lo que estas diferencias no han sido obstáculo para que el gobernador ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, no acepte y reconozca el gran apoyo como él mismo lo dice, del senador de Morena, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, a quien se le reconoció ampliamente por la gran ayuda en materia de turismo, de salud, por ello le dijo a NAVARRO QUINTERO, que está plenamente seguro de que seguirá contando con su respaldo y apoyo .
AUMENTAN CASOS DE ENCEFALITIS EQUINA EN NAYARIT.- pese a que en un inicio las autoridades de salud, quisieron esconder el brote de este enfermedad, y luego cuando ya no pudieron esconderla, la quisieron minimizar, diciendo que no era un brote, sino que estaba focalizada solo en un municipio y en este en solo dos comunidades, que era en la cabecera municipal de Ixtlán del Río y en Mexpan, pues, ahora resulta que se ha extendido en 5 municipios, siendo estos; Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic, ante este brote muy riesgoso, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria,-SENASICA- ha reforzado sus medidas sanitarias para detener el virus de la encefalitis equina del oeste, enfermedad que ha sido únicamente detectada en la entidad en caballos, 141 estudios, de los cuales 41 equinos han dado con resultados positivos, descartándose otras enfermedades que se pudieran confundir como es la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, afortunadamente en México existen las vacunas para dichas enfermedades, en estos estudios, se tienen también detectaos plenamente, 17 predios rurales con animales afectados y 25 de los 141 que estaban en estudios, ya murieron, resultando positivos a este virus, es por lo que los médicos entomólogos, han instalado una serie de trampas que permitan identificar de manera constante el vector Culex Tarsalis, principal transmisor de esta enfermedad, las características de este enfermedad, son entre otras, la incoordinación de los movimientos, fiebre y ceguera. 
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el diputado del PT, PEDRO ROBERTO PÉREZ GÓMEZ, quien reprobaba a su homólogo RODOLFO PEDROZA del PAN, por solicitarle a AMLO, que en Nayarit, no hubiera cambio de horario y hoy vemos, que el senador de Morena, FÉLIX SALGADO, lo ha propuesto, por considerarlo nefasto, ahora que dirá el diputado padrotillo de PEDRO ROBERTO.

ADEUDA EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC A LOS BASIFICADOS ARRIBA DE 330 MILLONES DE PESOS

Por Pedro Amparo



Una verdadera lástima la situación que viven los trabajadores sindicalizados en estos municipios, ya que pisotean sus derechos, sobre todo en el Ayuntamiento de Tepic, dijo la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Agueda Galicia Jiménez.

Lo que pasa en Tepic, mencionó la líder gremial de los trabajadores, es muy lamentable, ya que el alcalde les paga en abonos chiquitos sus prestaciones lo cual resuelve en parte la problemática económica que se vive por esta situación.

Son pocos los ayuntamientos que se salvan de los apuros de esta situación, como lo es Acaponeta, Xalisco, Jala, Santa María del Oro, munícipes que están al corriente en sus pagos de prestaciones a sus trabajadores, apuntó Agueda Jiménez.

La mayoría de los ayuntamientos, apuntó la lideresa del SUTSEM, tienen deuda con sus trabajadores, unos más otros menos, ya que lo lamentable del asunto es que ni siquiera se preocupan de cómo cubrirán el adeudo que tienen a los trabajadores.

Dijo de manera clara que es la presidenta municipal de San Pedro Lagunillas la que incita a los regidores a que eliminen prestaciones de los trabajadores sindicalizados, cosa que esto violenta la ley de trabajo.

Aclara la señora Agueda que debe quedarles claro que es una deuda institucional, no personal, ni de la actual administración en la mayoría de los casos, que si bien es cierto cuando asumen el compromiso de administrar el ayuntamiento, saben que se reciben bienes pero también compromisos y deudas.

Un asunto que han denunciado en innumerables ocasiones es el exceso de personal de confianza que ingresan en cada administración, ya que tratan de despedir personal que tiene muchos años de antigüedad, estos demandan y ganan los laudos y esto les genera un gran problema para la economía de las administraciones.

Las prestaciones, argumentó la líder sindical, no representa un gran gasto, culpan a los trabajadores de la falta de dinero, cuando ellos son los culpables de la falta de recursos, ya que los regidores se aumentan los sueldos, su boca es la medida.

Una gran lista de aviadores es la que incrementa el gasto, se les ha dicho en muchas ocasiones. Se intercambian familiares entre una y otra administración municipal, los del norte con los del sur y así se pagan sus compromisos de campaña, anotó la lideresa.

Al mismo tiempo, dijo, los mismos trabajadores ven cómo muchos llegan a firmar solo en las quincenas y no los ven por ningún departamento laborando, lista de raya que ni el Instituto de Transparencia la ve porque están llenas de aviadores.

SE ESTRENA EL DOCTOR RAÚL SANTIAGO LÓPEZ COMO SECRETARIO DE SALUD DE NAYARIT

Por: MARIO LUNA



 Derivado de los pésimos resultados y de los grandes problemas que se venían acrecentando en los Servicios de Salud, donde las quejas del personal médico, de los internos, del sindicato y sobre todo de la población en general que acudía al Hospital General de Tepic, como al resto de las unidades médicas a que se les atendiera por un mal de salud que les aquejaba y que nadie los atendía por falta de medicinas, de instrumentos, o de material de curaciones, fue dado de baja como secretario de salud, Carlos Adrián Cervantes Ábrego, este inicio de semana.
El gobernador ya no pudo soportar más las ineptitudes y la prepotencia que el ahora ex titular de salud en la entidad, realizaba a diario, por lo que en su lugar designó ahora, a su médico de cabecera y persona muy allegada a su familia, por ello desde este lunes, el doctor Raúl Santiago López Díaz, es el nuevo Secretario de Salud en Nayarit.
El paso por la titularidad de los Servicios de Salud, fue no solo gris, sino imperceptible, nunca pudo atender y mucho menos resolver la problemática que enfrentaba la dependencia a su cargo, sino al contrario, los agravó, la situación financiera, empeoró, la de atención al paciente no se diga, por lo que el mandatario prefirió destituirlo y en su lugar nombrar a su médico personal, aunque cabe destacar que desconoce el funcionamiento de la secretaría.
La toma de protesta del nuevo titular de salud, la realizó Mauricio Vallarta, Secretario Técnico del Despacho del Ejecutivo, ya que el gobernador no quiso ya ver a Carlos Cervantes, se tiene confianza que este tercer secretario en lo que va de la administración, si tenga la capacidad de resolver la problemática existente, por lo pronto con esta corrida, ya van dos secretarios que corren por inútiles y al primero se le agrega lo de borracho, de ahí, que el doctor Víctor Quiroga y ahora Carlos Cervantes, ya hicieron historia por incapaces, esperemos ahora si Raúl Santiago López Díaz, podrá con esta responsabilidad.


RECONOCEN EL TRABAJO DEL DELEGADO DEL ISSSTE EN NAYARIT, ROBERTO FIERROS AROZA

Por: MARIO LUNA



 Al rendir su primer informe de labores, correspondientes al 2018, el delegado del ISSSTE, doctor Roberto Fierros Aroza, destacó los avances sustanciales en la atención médica, en prestaciones económicas, se cumplieron las metas establecidas y lo más importante y trascendente es que se dio el banderazo para el inicio de la construcción de nuevo hospital que se ubica en la zona de las Canteras.
En este su primer informe que rindió en presencia  de Grisel Morales Ahedo, jefa del departamento normativo y desarrollo de la dirección de delegaciones, en representación personal de Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, del químico Roberto Javier Gómez Gómez, secretario de la bolsa de trabajo en los estados, quien traía la representación personal del licenciado Luis Miguel Victoria Ralfla, presidente Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de trabajadores del ISSSTE,-SNTISSSTE- ,así como Ana Isabel Ramos Vázquez,  dirigente de los trabajadores del ISSSTE en Nayarit, de los subdelegados de las diferentes áreas de la delegación, personal médico y trabajadores, dio  pormenores de los avances y de lo que falta concretizar para la calidad y calidez en los servicios que se otorgan a los derechohabientes de esta institución.
Resaltó que el nuevo hospital, que sustituirá al hospital, “Aquiles Calles Ramírez”, tendrá mayor capacidad de resolución que impactará directamente en beneficio del derechohabiente y sus familias, reconociendo que el actual nosocomio era para dar atención a 60 mil derechohabientes, y con el nuevo será para 200 mil que son con los que se cuentan en la actualidad, detallando que hoy se tienen 6 camas en urgencias, y se incrementarán a 21, se tendrán 7 quirófanos, lo que se abatirá el rezago y diferimiento quirúrgico, se contará con 209 camas, y 59 camas no censables, se contará con 8 camas para terapia cuando actualmente se tienen solo 4, se contará con un helipuerto, para los traslados de urgencias y un estacionamiento para cerca de 600 vehículos, así como con 35 consultorios médicos y 32 especialidades, por lo que por la cantidad de éstas y el equipamiento con el que se contará que será de tecnología de punta, y aunque es un hospital de segundo nivel, será muy similar por no decir que igual que un hospital de tercer nivel.
Se contará con subespecialidades, neurología clínica, cirugía de tórax, se incrementará la especialidad de neumología y oncología, se tendrá un área de neonatología, por lo que se tendrá también esta especialidad médica al igual que la de intensivista, por lo que los traslados a México y Guadalajara, disminuirán, con las nuevas especialidades y subespecialidades que se tendrán.
Roberto Fierros Aroza, destacó que en el nuevo hospital del ISSSTE, se lleva un avance físico aproximado del 70 por ciento, por lo que se está avanzando conforme a los tiempos programados para la terminación de esta obra hospitalaria, la cual tendrá una visión de desarrollo.
Reconoció que con estas nuevas especialidades y con las actuales, así como con las subespecialidades quirúrgicas, se estará cumpliendo uno de los ordenamientos principales de abatir y erradicar los diferimientos y rezagos quirúrgicos y de atención médica que se tienen en la actualidad, ya que con ello se garantiza una atención de calidad, calidez y expedita.

CON UNIDAD EL REPRESENTANTE DE LA FEDESSP DEFENDERÁ LOS DERECHOS DE SUS REPRESENTADOS

Por: MARIO LUNA



 El secretario general de la sección 20 del SNTE, José Manuel Torres Ávila, exhortó a todos los integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos,-FEDESSP- a mantenerse unidos, porque solo así, se podrá garantizar la defensa de sus derechos laborales y poder conseguir mejores salarios y prestaciones, por ello, todos los sindicatos que conforman esta federación deben de trabajar en un solo camino y unidos.
Lo anterior lo mencionó en el evento de la toma de protesta del nuevo dirigente estatal de la FEDESSP, Antonio Carrillo, donde añadió que, los derechos y conquistas de los trabadores es trascendental, porque quienes trabajan en el servicio público es importante el mantenerse unidos, es la esencia de la clase trabajadores para conservar estas conquistas laborales.
Por ello esta gran federación, -refiriéndose a la FEDESSP-dijo que debe continuar fortaleciendo los vínculos entre todos los sindicatos que lo conforman para estar cada día más fuerte y con mayor presencia en la lucha laboral, todos los trabajadores de México merecen respeto y todos los trabajadores de esta gran federación, se merecen total respeto y por ello debemos, -dijo- seguir contribuyendo y luchando en unión, para que con proyecto, visión y acción se pueda hacer de los trabajadores, que se les tenga respeto a su trabajo y dignidad.
Subrayó el líder magisterial nayarita, José Manuel Torres Ávila, que no se puede permitir que ninguna autoridad abuse por su condición de la clase trabajadora, los tiempos actuales demandan la cohesión, el estrechamiento, de todos en una sola fuerza de manera decida, porque solo así se podrá resistir las embestidas de los contrarios, con división, nada se obtiene, solo derrotas y agresiones y eso no se puede permitir, así que a trabajar todos los sindicatos y sus agremiados como uno solo, sin importar el tamaño de cada uno de estos sindicatos, recalcando que con unidad, todo se logra.
Por ello solicitó a Antonio Carrillo, como nuevo líder en la entidad de la FEDESSP, a impulsar una política de visión de unidad, a impulsar acciones que tiendan al fortalecimiento de la clase trabajadora, que vea por más y mejores condiciones económicas y laborales, que no permita que se atente contra la dignidad humana, y podamos aspirar a tener una mejor calidad de vida, los sindicatos es la única trinchera de lucha de la clase trabajadora, dijo categórico, José Manuel Torres Ávila, secretario general de la sección 20 del SNTE.

miércoles, 27 de marzo de 2019

MARCHAN COMPOSTELENSES EN REPUDIO DE GRUPOS DE POLÍTICOS QUE DESESTABILIZAN

Por: MARIO LUNA


 En las primeras horas de este miércoles, miles de habitantes del municipio de Compostela, marcharon por las principales calles de la cabecera municipal, exigiendo paz y legalidad, así como repudiando la injerencia de grupos políticos que buscan desestabilizar al municipio, esto con fines mezquinos, de ahí que a estos grupos les exigen que saquen sus manos y se pongan a trabajar por el desarrollo del municipio y bienestar de su gente.
Asimismo, denunciaron que gente externa al ayuntamiento, son los que están propiciando este conflicto por traer intereses personales y de grupitos, por lo que insistieron en que se trabaje con eficiencia y transparencia, atendiendo las necesidades de los compostelenses y prestando los distintos servicios públicos municipales a la ciudadanía.
En esta marcha, estuvieron participando trabajadores del ayuntamiento, y ciudadanos en general quienes en todo momento señalaron que grupos antagónicos buscan desestabilizar la paz y tranquilidad del municipio y con ello estancar el desarrollo de Compostela, ya que quienes están detrás de este conflicto y que son quienes hasta pagan a los rijosos, son quienes quieren tener el poder absoluto pero para su interés, por lo que en consignas, mencionaban que la ropa sucia se lava en casa, y que la ley se debe de aplicar sin distingo alguno para quienes hayan cometido actos ilícitos que hayan dañado al municipio.
Precisamente en la explanada anexo al Palacio Municipal, los líderes sindicales del SUTSEM y SUTSEN, concordaron en señalar en que se velará por los intereses de los trabajadores, recordando que en el periodo que estuvo la hoy senadora como presidenta municipal de Compostela, en tiempo y forma los trabajadores recibieron sus salarios, prestaciones y cualquier otro incentivo, recordando que el salario es sagrado y no se puede tener retención ni tardanza alguna, por lo que dijeron que es por ello que están apoyando este movimiento ciudadano que es por la paz y el respeto a la legalidad; la tranquilidad y la seguridad social y laboral es prioritario que se respete para que el gremio trabajador pueda desarrollar sus responsabilidades sin preocupación alguna.
En otras de las intervenciones realizadas por la ciudadanía, y que llamó la atención, fue la que realizó el abogado, Fernando González, quien de manera contundente exigió legalidad en su municipio, y al mismo tiempo rechazo categórico la intromisión de grupos políticos que solo buscan la desestabilización,  reconociendo que con Gloria Núñez al frente del municipio, hubo obra pública, los trabajadores recibieron sus salarios de manera puntual, se tuvo orden y rumbo en la administración, añadiendo que estos grupos que hoy pugnan por desestabilizar al municipio y le apuestan al atraso, son quienes no quieren desarrollo para Compostela, porque ellos en lo personal tienen económicamente todo y no tienen necesidad de nada y que su única necesidad es la obsesión de perpetuar el poder para seguirse enriqueciendo, pensando que su mandato de un trienio es perpetuo, pero eso no se permitirá, por ello se les dice a esos paleros políticos que ya basta de impulsar intereses políticos mezquinos que solo provocan desorden.

SE OPONEN CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE URBANO DE TEPIC A QUE LOS FOROS DE MOVILIDAD SE USEN CON FINES POLÍTICO

Los dueños del transporte urbano de Tepic participaron en el foro de Movilidad Sustentable  que se desarrolló   en la Universidad Autónoma de Nayarit. Los camioneros aceptan que se elaboren nuevas leyes de tránsito que regulen el tráfico de vehículos del servicio público y  particulares en beneficio de la población. A nombre de los concesionarios  del transporte público, Juan Diego Buhaya Aves, niega que sus representados sean abusivos con los usuarios y a firma que el servicio que ofrecen es bueno. El entrevistado también señala que su misión será evitar  que la nueva ley de tránsito proyecte a los políticos que buscan otro cargo de elección popular.


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1GCFLQ41Yr49izT2YMJHh4X6Fx4iMVgdV/view?usp=sharing