martes, 12 de febrero de 2019

A GRITOS LA COORDINADORA “PLAN DE AYALA” SOLICITÓ QUE SE VAYA DEL ESTADO LA EMPRESA "MONSANTO"


Marcharon por la Avenida México en Tepic  de la plaza de la “Música” a la  “Bicentenario”  algunos integrantes de la coordinadora “Plan de Ayala” y demandaron que salga de la entidad la empresa “Monsanto”. Los inconformes afirman que la compañía cultiva transgénicos   lo que provoca cáncer a la población. Las siembras de Monsanto se ubican en Santiago Ixcuintla y San Blas.  En la  protesta participaron   diversos luchadores sociales encabezados por José Luis  Sánchez González.


 ESCUCHAR AUDIO   https://drive.google.com/file/d/1Jacch-QRrfm1XWVLBr-V3y_m6QCjx-_K/view?usp=sharing   

lunes, 11 de febrero de 2019

IMPUGNARÁ ULISES RUIZ LA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN Y REFRENDO DEL PRI POR NO SER DEMOCRÁTICA

Por: MARIO LUNA



 El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en su segunda ocasión que visita Nayarit, manifiesta abiertamente su interés de ser el próximo dirigente nacional del PRI, por ello, en estas dos ocasiones que ha estado promocionándose en la entidad, se ha reunido con los críticos de este partido, a quienes los priistas están llamando los “resentidos o renegados”.
Subrayó que el método para la elección de quien será el nuevo líder priista en el país, será por consulta a la base, pero que ahora se están poniendo de acuerdo sobre las reglas de la consulta, por lo que ellos, los de la corriente democrática y crítica al interior del PRI, están exigiendo que el día de la elección se levante el padrón con quienes voten y que sea el INE, quien conduzca el proceso para evitar que haya dados cargados.
Dijo que se recorrerá todo el país y que las exigencias de los priistas de todos los estados de la república es lo mismo que él está diciendo, abrir los procesos, que las candidaturas las decidan por elecciones directas, que los cargos de dirigencia también se vayan a consulta, por lo que creyéndose el Mesías, dijo que acabará con todas aquellas prácticas de corrupción que tienen sumido en la derrota a su partido el Revolucionario Institucional.
Dijo que se rescatará todo lo mejor del partido, donde tendrá que ser un partido acorde con las exigencias del siglo XXI y como está cambiando la sociedad mexicana, por lo que para que ya no se queden con las candidaturas ni sean parte de un botín mercenario, se está proponiendo que estas sean otorgadas por el método de elección abierta, por lo que se tendrá que modificar los estatutos.
En cuanto a la campaña de afiliación y reafiliación del PRI, dijo que es toda una vacilada, que es totalmente irregular y que por lo tanto no servirá de nada, por ello, dijo- que estarán presentando una impugnación porque no están de acuerdo con ese refrendo porque solo es para aquellos que tienen dinero, por lo que de esto ya tiene conocimiento el Secretario de Organización del CEN del PRI, por lo que en el transcurso de hoy martes, se estará presentando dicha impugnación, para continuar con la propuesta de que este padrón de afiliados sea cuando se realice la elección del nuevo dirigente nacional del partido, donde todos los priistas estarán votando.
Ulises Ruiz Ortiz, dijo que este procedimiento ya se hizo cuando Madrazo y Beatriz fueron dirigentes nacionales y ahí se levantó el padrón militante, por ello dijo que pese a que presenten la impugnación, el proceso de afiliación y reafiliación seguirá, aunque será muy inconsistente, ya que ya pasó un proceso presidencial, y no sabemos quiénes se quedaron en el partido, por lo que tendría que ser borrón y cuenta nueva.
En Nayarit, dijo que los priistas le están exigiendo que los procesos sean abiertos que sea por consulta las designaciones de candidaturas, las de dirigentes de partido de igual manera, por ello en la Asamblea Nacional que tendrá que llevarse por septiembre a Octubre, todos estos cambios se vendrán en cascada.
Mencionaba que su partido se refundaría, por lo que al preguntarle sobre si con los mismos hombres que lo han traicionado, que han cometido corruptelas, el aspirante a ser el próximo dirigente nacional del tricolor, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que es engañoso pensar que para una refundación se requieran de caras nuevas, pero que la militancia es libre de decidir, y que quien quiera que se apunte, por lo pronto hasta los traidores tienen cabida en esta refundación.

CON ALGUNAS DEFICIENCIAS SE ATIENDE EN LOS MUNICIPIOS A LAS MUJERES QUE SON AGREDIDAS, DICE DIPUTADA POR EL PRD

Por: MARIO LUNA


 La diputada perredista, Erika Leticia Jiménez Aldaco, en conferencia de prensa en sala de comisiones del Congreso del Estado, dio a conocer el grave problema que sigue incrementándose de violencia contra las mujeres, al grado que en Nayarit, las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres aumenta en 7 de los 20 municipios que conforman nuestra entidad.
Entre los municipios nayaritas que cuentan con declaratoria de alerta de género están, Acaponeta, Bahía de Banderas, El Nayar, Ixtlán del Río, Tecuala, Tepic y Santiago Ixcuintla, y que el número de total de atenciones que se realizaron, son 8 mil 137, de las cuales, mil 548, fueron de violencia física, 777 de violencia sexual, 5 mil 385 de violencia psicológica, 298 violencia económica y 129 abandono; por su grado de lesión, 5 mil 713 fueron severas, 2 mil 320 moderadas y 104 leves.
El municipio más violento contra las mujeres es Tepic, con 2 mil 29 casos, Ixtlán del Río con mil 495, Acaponeta con mil 202, Compostela mil 65, Tuxpan mil 21, Bahía de Banderas 738, Santiago Ixcuintla 363 y Tecuala con 224.
Ante esta situación, la diputada, Erika Leticia Jiménez Aldaco, anunció que se estarán realizando una serie de talleres con valor curricular por todo lo largo y ancho del estado, dirigido a diferentes instituciones municipales y estatales, por lo que a partir de hoy martes se iniciará con los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan, el viernes próximo en Rosamorada y Ruiz, para proseguir con los municipios serranos del Nayar y La Yesca. La  legisladora asegura que por la falta de preparación algunos funcionarios atienden con deficiencias a las mujeres agredidas.
De acuerdo a las cifras presentadas por quien es la integrante de la comisión legislativa de equidad, igualdad y género y familia, dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de la entidad, específicamente con el programa de violencia y familia, por lo que para antes del 8 de marzo antes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, se pretende haber recorrido todos los municipios con la capacitación correspondiente sobre esta materia específicamente a funcionarios públicos municipales, ya se ha iniciado con Bahía de Banderas, Santa María del Oro, los entes convocados son DIF municipales, Seguridad Pública, donde se tenga el C-4, que se tiene solo en cuatro regiones del estado, también estarán participando, el Instituto Municipal de las mujeres.
Refirió que del 2016 al 2017, las cifras de violencia contra las mujeres se incrementó de 26 a 57 feminicidios, por ello, se aplicó la alerta de género en la entidad en el 2017, en 2018, solo en dos estados se disminuyó esta violencia pero en otros se incrementó como es el caso de Nayarit.
Refirió que de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, solo de enero a junio del 2017, en el país se registraron 9 mil 143 asesinatos de mujeres en 17 estados de la República.
La mayoría de estas mujeres asesinadas tenían una edad entre los 20 a los 39 años, es por ello que la aprobación del decreto de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, fue para establecer los mecanismos de defensa, erradicación y tipificación del delito, sin embargo estos asesinatos continúan registrándose, aún en las entidades donde existe la alerta de género ya emitida, solo de enero a noviembre del 2018, se contabilizaron 760 carpetas por feminicidios.


viernes, 8 de febrero de 2019

SIN RESPETAR LOS PRECIOS DE GARANTÍA DEL FRIJOL LOS COYOTES BUSCAN APODERARSE DEL GRANO EN LA COSTA, DICEN DIRIGENTES DE LOS PRODUCTORES

Trabajan de tiempo completo en la costa norte y sur la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  la Secretaría del Bienestar y SEGALMEX Seguridad Alimentaria Mexicana para acondicionar las bodegas donde será almacenada la cosecha del frijol.
Los integrantes de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado” afirman que las tres dependencias antes mencionadas serán las encargadas de acopiar y pagar la  tonelada del grano a 14 mil 500 pesos. La   agrupación de productores también pide a sus compañeros que no suelten sus cosechas a los coyotes sino se las pagan  como se especifica en los precios de garantía. Los socios de la “Alejandro Gascón Mercado” también piden a sus compañeros que se organicen para evitar que los acaparadores del alimento se lo lleven a bajos precios. La asociación espera que a partir de la próxima semana SADER, SEGALMEX y la Secretaría del Bienestar autoricen el uso de las bodegas en Santiago Ixcuintla, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, San Blas, Compostela, entre otros. Nuestros informantes afirman que por la falta de almacenes  se corre el riego de que la cosecha del frijol sea acaparada como otros años por los coyotes sin respetar los precios de garantía.       

miércoles, 6 de febrero de 2019

NOMBRARÁN A LAURA ZAPATA HUESPED DISTINGUIDA DE TEPIC. JAVIER CASTELLÓN

Por: MARIO LUNA


 Será el día de hoy jueves alrededor de las 10 de la mañana, cuando el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, esté nombrando junto con el cabildo, “Huésped Distinguida” a la actriz Laura Zapata.
Esta ceremonia para darle el nombramiento anterior a la mencionada actriz, se hará en la explanada de la colonia Zitacua, donde el alcalde estará realizando una serie de acciones y que posterior a ellas, Laura Zapata estará ofreciendo una rueda de prensa a los medios de comunicación ahí presentes.
Cabe mencionar que la actriz, junto con otros 7 actores y actrices, que vinieron a un evento al hotel NeKie, prefirió al término de este, quedarse unos días en la capital nayarita para conocer su cultura, su gastronomía y su gente, por lo que a invitación del alcalde capitalino, lo estará acompañando a la colonia Zitacua.
Esperemos que este nombramiento de que se le otorgará, sirva por lo menos para que Laura Zapata promocione a nuestra capital nayarita y no solo sirva para tomarse fotos.

SE QUEJA EX PRESIDENTE QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y LA FISCALÍA LE VIOLAN SUS DERECHOS

Por: MARIO LUNA



 El ex presidente  del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Enrique Soto, aseguró que las diferentes autoridades que no solo a él lo han juzgado, sino a otros personajes del propio tribunal, han violentado el principio fundamental de la presunción de inocencia y antes de que se dé un juicio, ya los han juzgado como culpables.
No solo la Fiscalía General de Justicia, está cometiendo este tipo de atropellos violentando el marco legal, sino también el propio pleno del Tribunal Superior de Justicia, ya que este carece de toda facultad para para suspenderlo, agregando que en lo que respecta a los diputados y que desgraciadamente está en manos de ellos su suerte, definitivamente nada saben de las formas y todo lo hacen en su afán de venganza política.
Dijo que a él se le acusa por una serie de juicios de hipoteca irregulares contra miles de acreditados morosos, que dejaron por años de pagar sus mensualidades o créditos ante el INFONAVIT, por lo que sin hacer las investigaciones necesarias, lo involucran y hasta no solo eso, sino que lo acusan y lo hacen culpable de estos hechos.
Asimismo, el propio Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez, dejó claro y aseguró que los despachos de cobranza y recuperación de cartera vencida externos, son legales y permitidos, por lo que no existe en el caso Nayarit, en este asunto, ninguna irregularidad.
Lo anterior lo manifestó en la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Detallando que en Nayarit, se tienen 32 mil créditos, que por lo menos es lo que ellos como instituto tienen detectado, prosiguiendo diciendo que trabajadores que tenían sus casas en Coahuila, Chihuahua u otras entidades, habían caído en morosidad por lo que se habían ido a un proceso judicial de recuperación de cartera y dichos juicios se estaban llevando en Nayarit.
Ante toda esta serie de irregularidades, los distintos despachos de cobranza que trabajan en la recuperación de la cartera vencida del INFONAVIT, ha solicitado ya de manera formal la intervención del Senado de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pretextando acoso y detenciones ilegales realizadas por la Fiscalía General de Nayarit.
Ante esta solicitud, el representante del despacho, David Ricardo de la Cruz, demostró con documentación la serie de irregularidades y l fabricación del presunto fraude en contra de INFONAVIT y despojo de miles de beneficiarios del instituto.
Las casas que se encuentran en recuperación y que hoy están en juicio son viviendas abandonadas, invadidas, deshabitadas o vandalizadas, negando que haya despojos como tal y que todo este “circo” se armó por una denuncia anónima de un beneficiario de nombre Arturo Martínez Sequeira, el cual por cierto ya se desistió de esta demanda, al ratificar que él no ha sido despojado de su vivienda.
En todo el país, el INFONAVIT, cuenta con poco más de 300 despachos de cobranza externa, todos ellos trabajando apegados a la legalidad y a la normatividad de la institución, así como dentro del programa DAVI, que es el de recuperación de casas Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas o Invadidas.

Reapareció “Layín” en el cumpleaños de Águeda Galicia y dijo que se encuentra preparado para participar en política

Por: MARIO LUNA



 El controvertido político, ex presidente municipal por dos ocasiones en San Blas y ex candidato a la gubernatura, Heladio Ramírez Villanueva, mejor conocido como “el amigo Layín”, volvió a reaparecer en público y lo hizo nada menos que acompañado y “apadrinado” por la dirigente estatal del SUTSEM,  Águeda Galicia Jiménez,  y respaldado por “Levántate por  Nayarit”.
El ex alcalde sanblaseño, como es su costumbre en su actuar sin llevar protocolos a ningún tipo de eventos, se presentó al cumpleaños de la mencionada líder sindical, con quien dejó claro sus buenas relaciones, al grado de que esta, al hacer uso del micrófono y presentar a la clase política ahí presente, solo nombró a Layín, a quien agradeció sus detalles sorpresas, pero ignoró por completo al líder del congreso, al diputado, Leopoldo Domínguez González y al diputado Javier Mercado Zamora.
Su resurgimiento, se da en un espacio y momento donde su recibimiento, fue no solo cordial, sino efusivo y con total muestra de apoyo para su proyecto político de no solo competir en el 2021, sino ganar la gubernatura, ya sea a través de Movimiento Ciudadano o de Morena y quizás en una alianza de partidos, toda vez, que Layín, cuenta con las simpatías y amistades en ambos partidos a nivel nacional y local, no se diga su total respaldo.
De acuerdo con la versión del propio Hilario Ramírez Villanueva, conocido “Layín”, dijo que se encuentra preparado para lo que venga, y que su presencia en este evento festivo de Águeda Galicia, no es nada fortuito, sino que es porque es su amiga y la quiere como tal, pero además dijo que no debiera decirse que resurge, ya que él siempre ha estado presente entre la ciudadanía, muestra de ello, es que en la mayoría de los grandes ejidos del estado su presencia ha sido permanente.
“Si me aleje un poco de los medios de comunicación y de andar dando entrevistas, esto no indica que me haya alejado de la política, siempre he andado haciendo política, pero tenía que andar atendiendo mis asuntos personales de trabajo, mis empresas me requerían porque de ellas doy trabajo, sustento y alimentación a cientos de nayaritas, por lo que no puedo descuidarlas, pero ya me estarán viendo más de cerca y más constantemente”.
Al preguntarle sobre si este es su inicio de arranque de campaña por la gubernatura, se limitó a reír, y moviendo la cabeza, agarrándose su sombrero, dijo- que curiosos son ustedes, que ocurrencias, que imaginación tienen para todo, hay que esperar los tiempos, no podemos adelantarnos, no podemos decir que vamos a participar en algo, cuando no sabemos si estaremos, por ello todo con calma, lo que sí puedo decirles, es que nunca me a gustado decir que no, así que esperen, no sean desesperados, lo que si les aseguro, es que ya me verán más seguido.
En cuanto a Águeda Galicia, pese a que se rumoraba que existía enojo, coraje o distanciamiento contra Layín, dejó muestras palpables de que solo eran rumores infundados, ya que su amistad y confianza se lo demostró de manera efusiva, “Layín, siempre detallista, siempre con sus sorpresas, es buen amigo y buena persona”.

martes, 5 de febrero de 2019

POR LA FALTA DE PRESUPUESTO LA MAYORÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS CARECEN DE RELLENOS SANITARIOS

Por: MARIO LUNA



 El diputado Adahán Casas, subrayó que en todo el estado el mayor problema en materia de saneamiento ambiental, es el incumplimiento de la norma oficial mexicana para los rellenos sanitarios, ya que hay municipios que no los tienen y otros que desde hace más de 10 años y debieron haber sido clausurado, porque ahora son solo focos de contaminación.
En el caso del tiradero de basura de Tepic, que es el Iztete, este ya su vida útil ya terminó y debió haber sido clausurado desde hace diez años atrás, porque ahorita es un foco de contaminación mayúsculo para la ciudad.
“En Tepic, urge un nuevo relleno sanitario, no sé qué conflictos existe, pero hay un relleno sanitario construido en el periodo de Héctor González, el Toro, el cual ya tiene la geomembrana y no sé por qué no lo han usado, lo que si se, es que urge y ya no se puede postergar más tiempo, el que quede totalmente clausurado este tiradero de basura en Tepic”.
Reconoció que si se ocupa mucho dinero para construir un nuevo relleno sanitario, pero también dijo que existen las maneras de poder bajar recursos de algunas dependencias para ello, por lo que solo se requiere iniciativa de gestión.
El de San Blas, el de Tuxpan, el que se ubica cerca de Rincón de Guayabitos que se comparte entre los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, se pudieron realizar gracias a recursos federales que se gestionaron por sus alcaldes en aquellos tiempos.
Las autoridades deben de invertir en construir este tipo de rellenos sanitarios, ya que no son un gasto sino una inversión, porque se evita la contaminación al medio ambiente y a los propios mantos freáticos de la región, explicó el diputado, Adahán Casas.
Hay que buscar soluciones y no andar con lamentaciones en este problema y se puede trabajar con una mezcla de recursos federales, estatal y municipales, en el caso de Tepic, a la basura ya no se le está dando el tratamiento adecuado, por lo que solo es una contaminación, por lo que hay que ver si se está tirando fuera de la geomembrana, que creo que así es, porque ya no hay espacio, se ha rebasado la altura permitida, por lo que ya no debe haber ningún tipo de prórroga, porque solo se está contaminando más el medio ambiente, desgraciadamente en Tepic, no se está preparado para cerrar definitivamente este tiradero de basura, porque no se tiene otro, dijo, el diputado, Adahán Casas.
En el municipio de San Pedro Lagunillas, que carece de un relleno sanitario, ya se tiene avanzado los trabajos para su construcción en la localidad de Amado Nervo, antes conocido como El Conde, donde ya se tiene la donación del terreno, los estudios de impacto ambiental, por lo que con ello se mejoraría la calidad del medio ambiente.
En El municipio de El Nayar, no se cuenta con un relleno sanitario, mientras que en Huajicori, se comparte un relleno con Acaponeta, por lo que es necesario que en aquel municipio serrano se construya un relleno.
En el caso de los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, se tiene un relleno sanitario regional y el cual ya está por llenarse, por lo que es necesario que los alcaldes muestren iniciativa propia de gestión y buscar ante SEDERMA, los apoyos para construir o mejorar sus rellenos con una ampliación, porque cuentan con terreno suficiente para construir nuevas celdas, porque existen muchos que están a punto de colapsarse y otros que ya lo están.

TRABAJARÁN UNIDOS LOS NUEVE DIPUTADOS DEL PAN PORQUE ASÍ LO ACORDARON EN LA PLENARIA DEL PASADO FIN DE SEMANA

Por: MARIO LUNA


 De acuerdo a lo informado por el presidente de la comisión legislativa de obras, Comunicación y Transporte, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, dijo que uno de los compromisos que resultaron de la plenaria panista, realizada el jueves y viernes de la semana pasada, fue el de trabajar de manera unida en la bancada panista y no de manera unilateral o personal.
Como equipo nos tendremos que ver mejor, y como bancada dar mayores y mejores resultados en beneficio del pueblo nayarita, por lo que en base de ello, todos debemos ser partícipes, por lo que es un hecho que los lazos de amistad, de entendimiento y de trabajo en un mismo camino, se vieron fortalecidos y consolidados.
Por ello todos los diputados del PAN, que conformamos esta fracción parlamentaria, que somos 9 diputados, el compromiso que se ha estipulado es trabajar unidos y en un solo sentido, trabajo que se tendrá que ver fortalecido por cada uno de nosotros, así como el de trabajar por mayor y mejores propuestas para el desarrollo de Nayarit y en beneficio de la gente.
De aquí en adelante la unidad de la bancada panista, se verá reflejada en cada uno de sus trabajos e iniciativas que se presenten en los hechos.
Al preguntarle sobre si andaban entonces dispersos cada uno de los diputados panistas, dijo que no tanto así, pero si se dejaba ver claramente que no estaban de acuerdo en el trabajo que realizaban, por lo que este tipo de plenarias, ayudan a fortalecer y consolidar un trabajo en unidad y con entendimiento en equipo.
La idea es que el grupo parlamentario se fortalezca, que crezca el equipo de Acción Nacional, para que con ello, cada uno de los integrantes de este grupo nos veamos fortalecidos y no solamente esté “brillando” una sola estrella, sino muchas y así se pueda iluminar bien, porque trabajando en equipo, se verán resultados claros en beneficio del pueblo y de su gente y esos resultados positivos se verán muy pronto, dijo categórico, el diputado, Heriberto Castañeda Ulloa.
Al cuestionarlo sobre si seguirán dándose decisiones unilaterales o personales, dijo que no, que al contrario, serán basadas en el consenso parlamentario panista, para luego se pueda dar una resolución sustentada por todos

REDUCIRÁN OTROS GASTOS EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC, INFORMA EL ALCALDE

Por: MARIO LUNA



 El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, mencionó que él se disminuyó el 20 por ciento de su sueldo y en lo referentes a sus funcionarios, como son los directores generales, directores ,jefes de departamento, se les disminuyó más de la mitad de sus compensaciones.
Lo anterior son parte de las medidas de reingeniería financiera, así como el haber dado de baja más de 40 plazas de confianza y en el transcurso de la semana se continuará analizando la nómina en cada una de las dependencias para continuar adelgazando dicha nómina, ya que esto es una acción dolorosa pero muy necesaria.
Dijo que si la prioridad es mejorar los distintos servicios públicos, no hay otra manera que hacerlo reduciendo gastos personales o de contratación de personal, por lo que para estar en condiciones de mejorarlos, indispensable disminuir pagos, por ello una de las prioridades es mantener en buen estado y darles sus mantenimientos mecánicos a los vehículos de aseo público, para que la recolección de basura continúe dándose sin contratiempo alguno de manera diaria, como se ha venido realizando.
Alumbrado público como distribución de agua, tendrá que mejorar y esto se verá impulsado por estas reducciones que estamos haciendo.
Sobre el número trabajadores de confianza que pudieran ser despedidos de este ayuntamiento, dijo que se está realizando un estudio y que en la quincena venidera indudablemente que serán por lo menos un número similar al que ya fueron dados de baja.
Sobre las economías que resultaran derivados de estas reducciones de salario y de compensaciones, así como de la baja de trabajadores de confianza, dijo que aún no se tiene una medición correcta, pero que ahora que ya se pagó la nómina, en estos días tesorería le estará dando un minucioso informe de ello, dijo, el munícipe capitalino, Francisco Javier Castellón Fonseca.

jueves, 31 de enero de 2019

SOLICITA EL ALCALDE DE TEPIC QUE SE DENUNCIE A QUIENES DESTRUYEN LOS POZOS DEL SIAPA

Por: MARIO LUNA



 El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, volvió a señalar que es lamentable que intereses políticos convertidos en vandálicos, sigan dañando los diferentes pozos de suministro de agua de la ciudad, en perjuicio no de esta administración municipal, sino de los propios habitantes, que se quedan sin el abastecimiento del vital líquido.
Especificó que solo en los dos últimos meses del año pasado, (noviembre y diciembre), se registraron 7 robos a un mismo número de pozos profundos de agua, lo que originó que el ayuntamiento erogara adicionalmente en su reparación más del millón 200 mil pesos; mientras que en este mes inicial del 2019, ya se han registrado 2 pozos vandalizados, ocasionando de la misma manera un gasto extra del orden superior de los 200 mil pesos, lo que representa en global que por estos daños vandálicos, el ayuntamiento ha tenido que generar un gasto cercano al millón 500 mil pesos extras.
Indudablemente que estos actos vandálicos están afectando directamente las economías del SIAPA, pero también lo afectan en lo referente su funcionamiento para el surtimiento y distribución del agua, así como también por los gastos económicos que le generan.
Volvió a explicar que estos daños a los diferentes pozos de la ciudad, no son robos como tales, sino que son simplemente actos vandálicos, ya que la pretensión es solo dañar a dichos pozos para generar un enojo entre la ciudadanía en contra del gobierno municipal.
Refirió que se cuentan con 60 pozos que abastecen del líquido a toda la población de la ciudad, pero cuando un pozo se daña y deja de funcionar, origina gran problema entre la ciudadanía, señalando que es el acuaférico sur el que se ha visto más secuentemente robado y vandalizado, ya que quienes cometen estos actos conocen bien que cuenta con seis pozos profundos de abastecimiento de agua.
Con pruebas irrefutables, el alcalde capitalino, mencionó que está plenamente seguro que no es el robo del cable el que los mueve a meterse a estos pozos, sino el solo provocar daño, ya que en el pozo 6 del acuaférico sur, dañaron el arrancador, que es el aparato que permite poner en funcionamiento el equipo de bombeo, pero además destruyeron parte del mecanismo, el cual no tenía sentido de hacerlo, pero como es propósito es político y se hace uso del vandalismo, es por lo que hacen este tipo de daño sin sentido, pero que saben que originan graves y serios problemas para el surtimiento y distribución del agua a las diferentes colonias de la ciudad, lo cual se traduce en enojo de la ciudadanía contra esta administración, que es sin duda lo que persiguen estas gentes.
Es por ello que volvió a invitar a la población a denunciar cualquier movimiento sospechoso de gente que este dentro o quiera meterse a donde están los pozos de agua, ya que la Fiscalía sigue realizando sus investigaciones para dar con estas vándalos y poderlos castigar.

QUE NO SON HUACHICOLEROS EN EL NAYAR, ACLARA EL ALCALDE DEL LUGAR

Por: MARIO LUNA



 El presidente municipal Del Nayar, Adán Frausto Arellano, dijo que él no es huachicolero y que tampoco esa actividad se registra en su municipio, explicando que por falta de gasolineras, la venta de este combustible, se vende en bidones en las gasolineras más cercanas a su municipio para almacenarla en esos bidones para posteriormente surtir a los vehículos de la localidad, pero que esto es muy normal y además es legal.
Dijo que ellos cuentan con los recibos de pago que hacen por la compra de la gasolina, pero además cuentan con el permiso de Protección Civil para comprar en bidones y almacenarla también de esta manera, porque no hay otro medio para hacerlo.
Argumentó que él ya ha solicitado reiteradamente que se construya una gasolinera en aquel municipio y sino, que se les den los permisos al ayuntamiento para hacerlo para una concesión, mezclando recursos con CDI, estatales y municipales, mencionando que tuvieron 15 días sin gasolina, ya que en donde tienen crédito que es en una gasolinera por el libramiento aquí en Tepic, el desabasto fue notorio y el cual les repercutió a ellos.
Al preguntarle sobre el número de establecimientos que venden gasolina en El Nayar, dijo que son muchísimos, pero que no tiene un número exacto, en la zona alta, que es la Sierra de Santa Teresa, Lindavista, existen muchísimos, en la cabecera municipal Del Nayar se tienen como 10 expendios de gasolina, las cuales tienen sus almacenamientos separados para evitar accidentes
Pese que el alcalde Adán Frausto Arellano, asegura que los expendios de gasolina, combustible que se almacena en bidones, son seguros, reconoció que no sabe cuántos hay, donde están y por lo tanto tampoco sabe si se cuentan con los permisos necesarios de Protección Civil, lo que hace a este municipio, ser un polvorín que pudiera ocasionar grandes desgracias para sus habitantes.
Refirió que él vendía gasolina desde el 2003 al 2010 que dejó de vender, pero que no era huachicol, en El Nayar, no hay ductos solo troncos y ni modo que por ahí salga la gasolina, subrayando que un “bule” de gasolina magna tiene un precio de 420 pesos, con 20 litros, es decir se da a 20 pesos el litro y otros a 21 pesos, es poco lo que se le gana.
Dijo que le solicitará al mandatario estatal que lo ayude en las gestiones para construir una gasolinera en El Nayar, que pudiera ser ubicada en Mesa del Nayar o en El Pastor, donde se cruza para el lado de Durango.
En materia de seguridad dijo, que existe recorridos y vigilancia por parte de la policía municipal, de fiscalía y hasta del Ejército, por lo que la presencia federal ya es vista y esto trae certidumbre para los habitantes.

DESMIENTE EL FISCAL A QUIEN INTERPUSO LA DENUNCIA COLECTIVA POR EL MEGA FRAUDE DEL INFONAVIT

Por: MARIO LUNA



 De acuerdo a las declaraciones del Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano, el protagonista de la denuncia del mega fraude cometido por INFONAVIT, Ernesto Alonso Martínez Sequera, mintió ante una autoridad judicial al declarar que él nunca había interpuesto denuncia alguna contra quienes hoy están detenido y otros en investigaciones por ser parte de este fraude a los trabajadores, por ello, ahora la Fiscalía estará iniciando procedimientos judiciales en su contra por esta falsedad de declaraciones.
El funcionario estatal dijo que el señor Ernesto Alonso Martínez Sequera, si interpuso denuncia y promovió juicios de amparo, pero que por razones que solo al él competen, nunca vino a defender a Nayarit, su bien e inmueble, no sabemos si porque no podía venir o nunca quiso venir, pero de pronto se aparece debidamente asesorado por una abogado realizando viaje especial para presentarse en la audiencia donde se lleva la vinculación  proceso y da el perdón, para beneficio de los involucrados y eso es un delito que en su momento presentaremos los agravios correspondientes , porque esto se debe de seguir de oficio por el tipo de fraude que es.
Refirió además el entrevistado que en esa denuncia y juicios de ampro promovidos por quien en su momento era el ofendido y que hoy dice que no pasó nada, mencionó varios delitos que se cometieron que se persiguen de oficio y en esos es en los que está trabajando la fiscalía y estamos trabajando para ejercer justicia.
Dijo que no por el hecho de resarcir el daño ocasionado y quizás el regresarle su casa no se acaba el asunto, son delitos de oficio cometido por servidores públicos y más por el cohecho, por la simulación de procedimientos, notificaciones falsas, el asunto está iniciando y ejerceremos las acciones penales contra quienes resulten responsables es el peor antecedente que tiene el Tribunal de Justicia, cometido por servidores públicos para manipular la impartición de justicia y no estamos cometiendo acciones para dañar a un poder que merece todo el respeto, es ir a procurar justicia contra malos funcionarios, es un asunto de personas que delinquieron.
De las 60 mil procedimientos existentes, dijo que hay muchas denuncias por personas que se han presentado ante la Fiscalía a denunciar y que se están formalizando muy similares a los hechos delictivos al cometido contra la persona que a otorgado el perdón  y son personas de otros estados y otros más de aquí mismo de Nayarit.
Lo que existe es un concurso de delitos cometidos por ex servidores públicos, por lo que insistió que no hay persecución política contra nadie, simplemente se trata de procesar e imputar  servidores públicos que no respetaron sus responsabilidades y no respetaron la misma ley es todo.
Sobre las dos personas que el juez otorgó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por otra, es clara, siguen vinculados a proceso, están obligados a firmar periódicamente, no pueden salir del país, además del mismo Código Penal, los considera como no graves, pero lo que hay que resaltar que en el nuevo Sistema acusatorio, sigue existiendo una vinculación al procedimiento y demostraremos cada una de las imputaciones que hemos presentado como Fiscalía.
Al preguntarle sobre si no tiene miedo de que este proceso se le “caiga”, dijo que no, que hay 20 personas involucradas en este mega fraude.

miércoles, 30 de enero de 2019

ILEGALMENTE LA FISCALÍA SIN DENUNCIA PERSIGUE A QUIENES PRESUNTAMENTE COMETIERON EL FRAUDE EN CONTRA DE LOS DERECHOHABIENTES DEL INFONAVIT, DICE ABOGADO

Este martes en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, Arturo Alonso Martínez Sequera, otorgó el perdón a los tres detenidos por el presunto fraude en contra de infinidad de derechohabientes del Infonavit de  cinco estado del país. El  aludido afirma que viven en Ciudad Madero Tamaulipas y que no ha presentado ninguna denuncia colectiva por despojo en contra de los arrestados. Martínez Sequera afirma que tiene casa del Infonavit y que se dio cuenta del asunto por un familiar que habita en la capital del estado.

ESCUCHAR AUDIO
https://drive.google.com/file/d/1Itrw_fJlhLrI6IFg1byrPu5fdfQ0ZWe9/view?usp=sharing

Por su parte el licenciado de Arturo Alonso Martínez, Orestes Navarro Rincón, dice que la Fiscalía General del Estado ilegalmente le dio seguimiento al presunto fraude en contra de los derechohabientes del  Infonavit porque  no hay  la denuncia de la parte afectada. Por lo anterior el abogado afirma que los detenidos tienen muchas posibilidades de recuperar la libertad.
ESCUCHAR AUDIO                             

martes, 29 de enero de 2019

SE ESTRENA LUIS ALONSO TAHUAHUA COMO DIRECTOR DE TRÁNSITO DEL ESTADO

Por: MARIO LUNA



 El gobernador Antonio Echevarría García, tras realizar un recorrido por todas las instalaciones de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, para dar la reapertura de estas oficinas, nombró como nuevo titular de la dependencia a Luis Alonso Tahuahua González, quien se venía desempeñando como director de Registro Civil del Estado, nombramiento que lo hizo desde Ixtlán del Río.
Al realizar este nombramiento, el mandatario estatal, dijo categórico, que no tolerará ningún acto de corrupción en su administración y mucho menos como los que han sucedido que hasta asco, me da mencionarlos, mencionó.
Por ello, la designación de Luis Alonso Tahuahua González, como nuevo director de Tránsito y Transporte en el Estado, persona de la que dijo el ejecutivo estatal, es incorruptible e íntegro, por lo que será él quien realice las acciones y trabajos necesarios para la creación de lo que será la Secretaría de Movilidad.
Destacó que como resultado de la auditoría realizada a la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, se encontraron una serie de irregularidades graves que tendrán que tener procedimientos judiciales, de ahí mencionara que el perfil idóneo para la titularidad de Tránsito y Transporte del Estado era Luis Alonso Tahuahua González, quien estará velando por el bienestar de los trabajadores de base y de confianza, persona que estará de día y de noche atendiendo los reclamos y necesidades de la gente.
Con este nombramiento se pretende desaparecer la histórica “mordida” y el acaparamiento de los permisos de taxis, mencionó el gobernador Antonio Echevarría García, quien anunció también que todas las áreas de esta dependencia se estarán renovando de manera paulatina, ya no más “colas” para realizar un trámite o hacer pagos.

SIN SER LAMINEROS EN TRÁNSITO DEL ESTADO ENDEREZARON VEHÍCULOS CHUECOS, DICE FISCAL

Por: MARIO LUNA


 Toda una “lindura” es como se trabajaba en la Dirección de Tránsito y Transporte, donde el carro por más “chueco” que estuviera lo enderezaban y eso que sus titulares, no eran lamineros, pues carros robados, que habían participado en graves delitos, que se les había decomisado por traer drogas, que habían sido despojados con lujo de violencia y lo que se pudiera imaginar, en esta dependencia los regularizaban y los convertían en autos honestos.
Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por el propio Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dijo que se procederá de inmediato judicialmente contra aquellos ex funcionarios que participaron en esos hechos de corrupción, por lo que si en estas irregularidades se encuentra participación de la ex directora Patricia Betancourt Zepeda, se le acusará de más delitos.
Al preguntársele sobre si hay participación de Agustín Flores, titular de esa dependencia en el sexenio de Roberto Sandoval, no quiso decir nada, se limitó a decir que existen algunos ex funcionarios involucrados a quienes se les estará fincando responsabilidades penales, reservándose los nombres de estos para no entorpecer las investigaciones en curso.
El Fiscal General, especificó que las áreas de Tránsito y Transporte donde se encontraron mayores irregularidades fueron en la emisión de licencias de conducir y en la verificación vehicular, donde se tienen las pruebas suficientes para actuar en consecuencia.
Explicó que se daban licencias sin presentar identificaciones oficiales de quienes se les entregaban, expedientes incompletos, muchos de estos movimientos estaban a un mismo nombre o en un mismo domicilio, se les expedía licencias de conducir a personas que tienen años sin vivir en el estado porque radican en los Estados Unidos, en otros documentos se detectaron fotos que no correspondían a los nombres que ahí se mencionaban.
En el área de verificación vehicular se encontró es que se emplacaron vehículos remarcados en su serie y con facturas falsas, se autorizó por “alguien” que se legalizaran este tipo de vehículos, que muchos de ellos fueron robados con lujo de violencia, que habían participado en ilícitos graves o que se les había decomisado porque se les encontró transportando drogas, sin importar todo ello, se les entregaban sus tarjetas de circulación y placas nuevas, otro de las irregularidades fueron que se hacían descuentos no viables en los cobros que se hacían sin tener la autorización autorizada de la Secretaria de Finanzas.
La corrupción también salpicó a las oficinas centrales de informática que se encuentran en el anillo central de Palacio de Gobierno, de donde se hacían modificaciones de datos, encontrándose recibos oficiales que se entregaban pero que no correspondían en su folio a esa dependencia.

VACACIONA DE TIEMPO COMPLETO EL DELEGADO DEL PRI EN LA ENTIDAD, DENUNCIA CONSEJERO POLÍTICO DEL TRICOLOR


Los priístas disidentes hacen votos para que pronto se reubique al  delegado del tricolor en la entidad, Leobardo Alcalá Padilla. Los adversarios del delegado afirman que el mencionado nada más trabaja a favor de los amigos del Presidente del Partido en el estado, Enrique  Díaz y se olvida de los ausentes. La información del consejero político del Revolucionario Institucional, Enrique Medina Cuevas, señala también que Alcalá Padilla en Nayarit ejerce el turismo político porque la mayor parte del tiempo se la pasa en los en los centros turísticos.


ESCUCHAR AUDIO  https://drive.google.com/file/d/1KXbz5gaZat8sUnLpmP3BVZsVia3LC4J8/view?usp=sharing       

lunes, 28 de enero de 2019

NO HAY DINERO PARA REUBICAR EL BASURERO DE “EL IZTETE”, AFIRMA LA SÍNDICO DE TEPIC, RAQUEL MOTA


Hasta que llegue el préstamo de casi 200 millones de pesos al municipio capitalino se harán los trabajos para reubicar el tiradero de basura. Mientras llega el dinero el relleno sanitario de “El Iztete”  seguirá funcionando aunque se encuentre a su máxima capacidad. En la reubicación del  tiradero se hará una inversión superior a los 50 millones de pesos. La síndico de Tepic, Raquel Mota Rodríguez, reconoce que los  desechos que se arrojan al lugar causan problemas a las familias de Bellavista, poblados anexos   y  descartó que las autoridades del medio ambiente les hayan dado otra prórroga para seguir usándolo.

 ESCUCHAR AUDIO     https://drive.google.com/file/d/1KLNGzFxyalQ1wAPzzib0PTP_V5LZsg61/view?usp=sharing    

jueves, 24 de enero de 2019

PAGARÁ AYUNTAMIENTO DE TEPIC ALUMBRADO EN COMUNIDADES RURALES:JAVIER CASTELLÓN

Por: MARIO LUNA



-El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, informó que este sábado 26, se reunirá con los 80 presidentes de los Comités de Acción Ciudadana, del mismo número de comunidades rurales que conforman a este municipio, con la finalidad de darles a conocer y cumplir con el compromiso de que el consumo de energía eléctrica generada por esas comunidades sea pagada por el ayuntamiento.
Aclarando que solo les será pagado el alumbrado público a aquellas comunidades que no tengan adeudo alguno con Comisión Federal de Electricidad, por lo que a partir de este mes de enero se asume dicho compromiso de pago, por lo que deberán ellos cumplir con ciertos requisitos, como es el de entregar el recibo de la luz en ciertas fechas.
El munícipe, subrayó que así como el ayuntamiento estará cumpliendo un compromiso de pagarles el consumo de la energía eléctrica, ellos deberán de asumir el compromiso de dar el mantenimiento de las luminarias, por lo que debe haber una correspondencia.
Recordó que en las comunidades rurales, las comunidades o los Comités de Acción Ciudadana, tienen el control de los depósitos de cerveza, y ello es para que de ahí puedan pagar la luz, por lo que al no tener ese gasto de pagar la energía eléctrica, que asuman el compromiso de apoyar en el mantenimiento de las luminarias.
Al preguntarle cual es el pago por ese consumo de energía, dijo que lo desconoce, por lo que se tendrá que medir, por lo que este monto se conocerá posterior a l reunión que se sostendrá este sábado a las 12 del mediodía en el comisariado ejidal de Camichín de Jauja, detalló el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.

VOLVERÁ A RECIBIR QUEJAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE AFECTADOS POR WILLA: DIPUTADO DE MORENA

Por: MARIO LUNA



 El diputado de MORENA, Manuel Salcedo, reconoció que en esta segunda gira de trabajo y supervisión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los municipios de Tuxpan y Tecuala, volverá a recibir mayores reclamos por parte de la ciudadanía y particularmente de los damnificados a quienes no se les ha entregado los apoyos necesarios tal como lo ordenó el Presidente.
AL  cuestionársele sobre si entonces esta visita se dará en un marco de recibimiento de reclamos y quejas del pueblo, dijo que lamentablemente así será, ya que no se les ha resuelto sus necesidades, ya que por algún motivo, quienes son los responsables de levantar los censos de los afectados, no lo han hecho totalmente y siguen quedando muchas familias sin ser censadas.