jueves, 18 de octubre de 2018

POR FALTA DE ACUERDOS CANCELAN DESIGNACIÓN DE FISCALES. MANUEL SALCEDO

Por: MARIO LUNA


 El diputado de Morena, Manuel Salcedo Osuna, quien ha venido denunciando y exigiendo que no haya fiscal “carnal, aseguró que en el orden del día para la sesión de este jueves, venía contemplado en uno de sus puntos, la aprobación y designación en el pleno de los diputados, quienes serían la Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Contra los Delitos Electorales, así como el del secretario general del Congreso del Estado, pero que por falta de acuerdos legislativos se tuvo que cancelar dicho punto ya que no existían condiciones adecuadas para ello.
Dijo que fue en la reunión de Comisión de Gobierno, donde están todos los líderes de las distintas fuerzas políticas, se discutió que había faltas de elementos en algunos de ellos, en otros, faltaba que les llegara información sobre si eran elegibles o no, particularmente en el caso de la designación del Fiscal Anticorrupción, donde se espera que se envíe la jurisprudencia de que quien se quiere imponer pueda legalmente serlo.
Aclaró que pese a que se ha dicho que en un estado, pasó algo similar a lo que se vive en la entidad y que la persona también mujer pudo ser electa como Fiscal Anticorrupción, el entrevistado dijo que esa decisión no hace jurisprudencia, ya que para ello se requiere que en 5 estados haya pasado lo mismo, por lo que aseguró que los diputados de su partido no avalarán imposiciones ilegales de nadie, se debe de respetar la ley.
Manuel Salcedo Osuna, subrayó que en el caso de la designación del secretario general del Congreso, se suspendió también debido a que Ismael Duñalds Ventura, propuso que dicha designación fuera por convocatoria para poder decidir en base a las capacidades y conocimientos al nuevo secretario general y no solo por decisión de unos cuantos integrantes de la comisión de gobierno legislativo.
Al preguntarle para cuando se estará discutiendo y aprobando estas designaciones, dijo que pudiera ser en la próxima sesión ordinaria del martes próximo, esto a reserva de que se tengan más elementos, exhortando a todos los diputados a no votar bajo presión y menos de manera corrupta e ilegal, ya que en el caso de quien quieren imponer como Fiscal Anticorrupción, viola el artículo 100 de la Ley de Procedimientos Electorales que dice que ningún consejero puede ser elegido para un puesto público en las elecciones que ella calificó.
El diputado de Morena, dijo que existe un capricho total de imponer a un fiscal carnal, sin importar que se viole la ley, ya que para él a quien quieren imponer no tiene ninguna vocación de servir propia de combate a la corrupción, no tiene trayectoria en este rubro ni logros en transparencia, por lo que se vio que es una designación impositiva, además de que tiene formación partidista panista, aunque digan que nunca ha sido parte de ese partido, no se puede esconder lo que es visible, sus asientos políticos están en este partido y no hay manera de esconderlos, por lo que hay posturas encontradas entre los 30 diputados.

DEJARON DE SER PRIÍSTAS ROBERTO SANDOVAL Y SUS SEGUIDORES DESDE QUE APOYARON A MORENA, DICE EL DIPUTADO VÉLEZ

Por: MARIO LUNA


 El diputado del PRI, Armando Vélez Macías, dejó claro que todos aquellos priistas que hayan participado en la contienda electoral pasada como en otras a favor de otro partido distinto al suyo, deben de ser expulsados de manera automática e inmediata, para poder así hablar de una restructuración y democratización del partido, mientras que no se haga, no se podrá hablar de una restructuración.
Por lo que dice que son lamentables las declaraciones del Secretario de Organización del CEN del PRI, en el sentido de haber dicho que no es prioritario expulsar a nadie, pero más lamentable será quien los quiera recibir a esos traidores, ya que la suerte de esos partidos que hoy les abren las puertas no irá más allá de tres años, cuando también los destruyan.
“Miren, a Morena, que es el partido que los ha recibido, en tres años estos personajes perniciosos lo estarán destruyendo, como lo hicieron con el tricolor al que destrozaron, son dañinos para la política, pero no solo para los partidos políticos, sino para toda la sociedad”.
En cuanto a lo dicho por el delegado general, de que “nadie es indispensable en el PRI”, dijo que en eso concuerda totalmente con él, ya que no hay que tener a nadie dentro del partido a la fuerza, pero tampoco se debe de permitir que sigan dentro quienes han trabajo por otros partidos contrarios al nuestro, dijo Armando Vélez Macías, quien añadió que se debe exigir una conducta adecuada de los militantes, pero a la misma vez, la militancia le estará exigiendo al delegado, que su estancia sirva para poner orden en lo que es necesario en estos momentos y que los priistas que ostentan un puesto de elección popular, asuman sus responsabilidades también.
En el caso de Roberto Sandoval, en automático ya dejó de ser priista, ya no se le debe de considerar como del partido, por sus propias declaraciones al aceptar que trabajo por Morena, él ya está fuera del PRI y no se requiere ningún trámite, por lo que respeta las acciones que pueda hacer el delegado general para unificar a todas las corrientes de expresión del partido y no tomar en cuenta a quienes por decisión propia se fueron a otros partidos a apoyarlos.
Dijo que esperará dialogar con el delegado para platicar de todos los asuntos concernientes al partido y así poder coadyuvar al fortalecimiento del mismo, así como en la intención de la reconstrucción y democratización, todos unidos y trabajando lo podemos lograr, dijo categórico el diputado Armando Vélez Macías.
Dijo que son momentos de reconciliación, pero también son momentos donde se tiene que evaluar quienes deben estar dentro del partido, porque quienes traicionaron al partido no pueden seguir siendo parte del PRI.

miércoles, 17 de octubre de 2018

SE LES CAPACITA A DIPUTADOS PARA QUE LEGISLEN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, INFORMA LA PARLAMENTARIA MARGARITA MORÁN

Por: MARIO LUNA


 La diputada perredista del municipio de Tuxpan, Margarita Morán Flores, informó que la violencia contra las mujeres en Nayarit, va en aumento desmesurado, al grado de que existen 7 municipios incluyendo la capital, con alerta de género, pero que desgraciadamente no han podido cumplir con sus protocolos ninguno de ellos, aunque existen avances sustanciales en algunos como es el caso de Ruiz.
La legisladora, refirió que los 7 municipios del estado con alerta de género por la violencia registrada contra las mujeres, son; Tepic, Ixtlán del Río, Acaponeta, Tecuala, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y El Nayar, mientras que la Secretaría de Gobernación exigió acciones específicas en los municipios de mayor población indígena como son El Nayar, La Yesca y Huajicori.
Es por ello que dijo que se les ha envidado a ellos como diputados, dos recomendaciones en materia de capacitación tanto para los diputados como para sus asesores, esto en el ámbito de perspectiva de género , capacitación que hasta ya están pagada, ya que el recurso llegó a través de INMUNAY
Uno de los temas es capacitación para legislar con perspectiva de género a diputados y diputadas y el otro tema es propuesta transversal de cuenta pública con perspectiva de género, este último tema es lo concerniente al presupuesto, ya que dijo que por lo general siempre se hace de manera genérica tomando en cuenta temas de salud, educación, seguridad pero no se pone la transversalidad en que las mujeres deben de tener una parte específica por la violencia sufrida.
La CEDAW, (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, por sus siglas en ingles), está llamando la atención al Estado Mexicano, porque la violencia contra la mujer está incrementándose, al grado de que ya son 20 estado del país con esta alerta, y en Nayarit, no es la excepción la violencia contra la mujer va en aumento, por lo que se están exigiendo protocolos entre ellos el poner mayor alumbrado para evitar estos delitos, pero no ha sido suficiente, al grado de que Tepic, la capital es un municipio que cuenta con alerta de género.
Con el préstamo que se le ha autorizado al presiente municipal de Tepic, por más argumentos que dio el alcalde, no es suficiente para erradicar esta violencia y es que la violencia o solo es física o psicológica, sino que es económica, educativa, la falta de oportunidades laborales para las mujeres, esto es violencia, por lo que la capacitación en estos rubros es importante para coadyuvar en disminuir estos índices alarmantes, por lo que dijo que espera que estos recursos que están llegando para capacitación con perspectiva de género, sigan llegando para poderlos trasladar a los municipios, mencionó Margarita Morán Flores, diputada del PRD por Tuxpan.
Si se le cumple a CEDAW, esta seguirá etiquetando recursos para aquellos municipios con alerta de género, y es que la entidad carece de un refugio donde la mujer agredida pueda estar ahí, ya que ahorita ponen su denuncia y vuelven a sus casas por lo que ahí corren grave peligro, por lo que se tienen que ver los refugios de seguridad para las mujeres puedan esperar el desarrollo del juicio.
Dos días por semana con tres horas de capacitación serán estos cursos, por lo que estos ya dieron inicio para los trabajadores del área técnica y para los diputados tendrán la capacitación el miércoles 24, esperándose la asistencia de todos los diputados y diputadas, dijo Margarita Morán.

EXIGIMOS PRIÍSTAS UNIDAD EN TORNO AL PARTIDO. CARLOS SALDATE

Por: MARIO LUNA


 El ex presidente del comité municipal del PRI en Tepic, Carlos Saldate Castillón, refirió que el discurso realizado tanto por el secretario de organización del CEN de su partido como del delegado general, en ambos, fue claro la inclusión de todos los priistas, de democratizarlo, pero sobre todo de trabajar por tener una unidad sólida en torno al partido.
Dijo que lo que en estos momentos más exigen los priistas es precisamente unidad, de trabajar por un mismo camino y dirección, por lo que será necesario trabajar de la mano del delegado general para poder trazar las acciones que permitan recuperar la confianza del pueblo en el partido y de la militancia la confianza en su dirigencia.
L preguntarle sobre si existe la confianza en que los discursos vertidos por el secretario de organización del CEN del PRI como del delegado general, se traduzcan en hechos palpables en pro del fortalecimiento y unidad del partido, dijo que indiscutiblemente se tiene la confianza pero que es claro y prudente señalar que solo existe la confianza, por lo que esta tendrán que fortalecerla con hechos y acciones ellos mismos, ya que los discursos no resuelven nada y en el tricolor su militancia está cansada de tantos discursos por lo que ahora exigimos acciones palpables.
Carlos Saldate, subrayó que como priistas, como gente de partido, creen en el instituto político, por lo que hay que trabajar y respaldar en su trabajo al delegado general, ya que recordó que lo más preponderante es buscar los mecanismos necesarios para sentar y dialogar con todas las expresiones y corrientes del partido así como con sus sectores y organizaciones, ya que solo así se podrá consolidar la necesidad de contar con un dirigente de partido que está avalado y apoyado por todos los priistas, solo así caminaremos con rumbo definido al triunfo.
Asimismo, exhortó a todos los que aspiran a dirigir al partido estatal, a llegar a los acuerdos necesarios por lo que los invitó a tener un dialogo permanente, dejando a un lado intereses personales o de grupos para dar cabida única y exclusivamente al interés de partido, ya que solo así se tendrá la fortaleza de ser una oposición verdadera, la cual tendrá que abanderar las causas populares y el clamor del pueblo, concluyó diciendo Carlos Saldate.

martes, 16 de octubre de 2018

DESMADRAMOS EL PROCESO SI IMPONEN DIRIGENTE EN EL PRI, SEÑALA LA CANDIDATA A DIPUTADA, HILARIA DOMINGUEZ

Por: MARIO LUNA


 La postura de la militancia priista, en la toma de protesta e instalación del delegado nacional, fue manifiesta y rotunda, ya que de cara y frente a frente, la ex senadora Hilaria Domínguez Arvizu, fue categórica al decirles que no aceptarán ningún tipo de imposición en la elección, por ello le dejó claro que si pretenden imponer candidato les harán un desmadre para evitar que pisoteen los derechos de la militancia.
“No queremos imposiciones, queremos que todo sea de acuerdo a la voluntad de la militancia, seremos nosotros quienes elijamos a nuestro próximo dirigente estatal, por lo que si pretenden imponer les desmadraremos su intención, estamos organizados para eso y más, ya no queremos un partido que esté de rehén en manos de un determinado personaje, el partido es de todos”.
El partido debe de refundarse, pero no en base a imposiciones, se hará en base a la democracia, por ello mi postura es y seguirá siendo que sea la militancia la que decida los mecanismos para elegir al nuevo dirigente estatal, por ello, la consulta a la base debe de analizarse y que sea la militancia quien así lo decida, pero imposiciones no, ya estamos cansados de ellas.
Sobre si será fácil la refundación del PRI, dijo que nada es fácil, pero para ello se debe de trabajar con voluntad y de manera unida, hay que ir a encauzar y abanderar los reclamos de la gente, ya que esa es su esencia, pero desgraciadamente se ha olvidado y se ha olvidado al pueblo mismo.
El PRI y los priistas, dejaron de servirle a la gente, de atender sus reclamos más sentidos, se olvidaron de salir a campo a tener el contacto permanente con la militancia y con el pueblo mismo en general, prefirieron la comodidad, afortunadamente yo soy gente que le gusta trabajar en campo en territorio, recorro los ejidos, comunidades, para escuchar los reclamos de la gente y poderles ayudar a resolvérselos, pero somos poquitos lo que seguimos siendo políticos de territorio, hay que tener vocación de servir a la gente, para estar en la política.
Hilaria Domínguez Arvizu, demandó volver a los orígenes del partido, que la gente que llegue, no busque el poder para él mismo o sus allegados, que busque el poder para ayudar a la gente, por lo que al insistirle sobre si no se respeta la voluntad de los priistas y se quiere imponer que harán, de manera enfática volvió a decir que desmadrarían todo, ya que aquí se va a respetar porque se va a respetar y no se tolerará ni permitirá imposiciones de nadie. 
Dijo que se exigirá y se ejercerá la democracia, ya que dijo que están decididos hacer todo lo necesario para ello, ya que lo más importante es la unidad y quien quede como dirigente del partido, deberá ser una persona que esté fortalecida con el apoyo de toda o la inmensa mayoría de los priistas, recordando que quienes han ganado se quedan con todo y excluyen a los perdedores, eso es lo que le ha hecho mucho daño al partido y esto ya no se permitirá, ya que una cosa es la disciplina y otras muy distintas es la obediencia y la sumisión, “ miren nos hizo mucho daño el decir siempre, si jefe, si líder y más que obedecer al partido, se obedecía ciegamente a una persona, al grado de que antes de hablar por el PRI, hablábamos de una Fuerza Nayarita, eso no se vale, se tiene que hablar del partido y de su militancia”.
Al preguntarle sobre si ve todavía a un PRI secuestrado, dijo que si y que esos agravios es por lo que muchos priistas se fueron, ya que cuando el partido está unido gana, por ello vamos a exigir ir a territorio con la raza y que sean ellos quienes nos digan el método que les gustaría.

PIDIÓ EL DELEGADO NACIONAL DEL PRI A LOS INTEGRANTES DEL TRICOLOR QUE TRABAJEN PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE ELECTORES

Por: MARIO LUNA


 El delegado nacional del PRI en la entidad, Leobardo Alcalá Padilla, en su mensaje a la militancia priista, dijo que en el partido nadie es indispensable, por lo que las puertas están abiertas para los que se quieran ir o para los que quieran quedarse o ingresar, por lo que amenazas no lo intimidarán.
Señaló que la prioridad es trabajar por la unidad y para que la ciudadanía y los propios militantes vuelvan a tener la confianza, pero que esta no es hereditaria, por lo que si se quiere tener la confianza hay que trabajar, reconociendo que es necesario, que diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos y diputada federal, en la siguiente reunión estén presentes, ya que la ausencia de Margarita Flores, diputada federal así como del diputado Adahan Casas y de los regidores, fue muy manifiesta.
Dijo que hay que trabajar por una política fuerte pero no por una política a la fuerza, recordándoles que las derrotas que han tenido desde hace aproximadamente unos 20 años a la fecha, se debe a que se han olvidado de abanderar las causas sociales del pueblo, que se han olvidado de ser agradecidos con aquellos que les han dado su confianza y su voto, por lo que el exhorto a todos fue el de trabajar por la unidad, ya que solo así es como se podrá construir un partido fuerte que enfrente los retos del 2021.
Dijo que se recupera la fe en el partido, la cual está perdida, el partido enfrenta y vive tiempos de debilidad ideológica, dejando claro que la brecha de distanciamiento es enorme entre partido con la sociedad y con la misma militancia, por ello es necesario un acercamiento con las diferentes corrientes y expresiones del partido, para atender sus reclamos, de escuchar sus diferencias para llegar a las concordancias de esta manera a los acuerdos, les hizo el llamado a todos los priistas sobre todo a quienes hoy tienen un puesto de representación popular a que sean humanos, sensibles y atiendan los reclamos del pueblo, que no pierdan la humildad.
Leobardo Alcalá Padilla, mencionó que las grandes derrotas que ha tenido su partido se han dado por la corrupción, impunidad, excesos del poder que cometen sus gobernantes priistas, pero además por ocasionar pobreza y desigualdades sociales y económicas, por lo que hay que a tenerlos con hechos con trabajo.

PUEDEN REGRESAR AL TRICOLOR LOS TRAIDORES DEL PRI, DICE EL SECRETARIO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO


Por: MARIO LUNA



 En entrevista con el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, posterior a la toma de protesta e instalación del delegado nacional, dijo que la prioridad de su partido en estos momentos no es expulsar a nadie, sino todo lo contrario, se buscarán los mecanismos necesarios para dialogar con aquellos que se han alejado para que vuelvan, ya que los tiempos no son para andar expulsando a nadie, insistió.
Al mencionarle sobre si expulsarán del partido al ex gobernador Roberto Sandoval, dejó claro que si la solución a los problemas que pudiera tener el PRI en Nayarit, expulsar a Roberto Sandoval, que se tuviera la seguridad que ya lo hubieran hecho, pero esa no es la solución, ni aquí ni en el país.
Al mencionarle que pese a que Sandoval Castañeda trabajó en la pasada contienda electoral a favor de Morena y que él mismo así lo reconoció que él y su gente lo hicieron, no era motivo para expulsarlo, el Secretario de Organización del CEN del PRI, volvió a insistir que no hay motivo para expulsar a nadie, pero que en el momento que el Comité Directivo Estatal y la Comisión de Justicia Partidaria, armen su expediente, y lo manden a México, entonces se analizará dicha petición, ya que en estos momentos es entablar diálogo con todos aquellos priistas que por diferentes motivos se alejaron del tricolor, para convencerlos a que vuelvan.
Ante ello, se le preguntó de manera puntual y directa a Héctor Gutiérrez de la Garza, si entonces buscaría un encuentro para dialogar y convencer a Roberto Sandoval y a sus huestes de que regresen al PRI y abandonen las filas de Morena, se limitó a mover la cabeza de un lado a otro y con una leve sonrisa, solo dijo, hay que sumar y esa es la indicción que trae el delegado general.

Se siente muy productiva la diputada Julieta Mejía porque afirma que ya hizo nueve iniciativas. Pero desconoce el número de proyectos que le fueron aprobados


La diputada por el Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez, se siente muy satisfecha porque afirma que trabaja muy intenso a favor de los nayaritas. La legisladora lleva en el cargo 13 meses 15 días y dice que ya hizo nueve iniciativas de ley. Pero por el momento desconoce el número de proyectos que le fueron aprobados y promete investigarlo. Durante la entrevista la representante popular dijo que se siente productiva y que desquita su salario. A la diputada en repetidas ocasiones se le preguntó ¿cuánto gana al mes? y se negó a darlo a conocer. Mejía Ibáñez nada más manifestó que no cobra un millón y medio de pesos como lo afirman algunos de sus compañeros.

ESCUCHAR AUDIO  
https://drive.google.com/file/d/1f3kL6LU-WX8Y1_-BLQeu65TA78ZdJ6sC/view?usp=sharing

lunes, 15 de octubre de 2018

INSTALARÁN OTRAS SEIS MIL LUMINARIAS EN LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE TEPIC Y ZONA RURAL, INFORMA TITULAR DE ALUMBRADO PÚBLICO




Por: MARIO LUNA



 La directora de alumbrado público de Tepic, Dina Montijo, mencionó que en breve se estarán instalando 6 mil nuevas luminarias, las cuales serán sobre todo para la zona rural y las principales avenidas de la ciudad.

Estas nuevas 6 mil luminarias se sumarán a las ya 20 mil instaladas, explicando que la empresa responsable será una muy distinta a la que fuera la responsable y que incumplió con el contrato de instalarlas y darles mantenimiento que era IMPORMEX, empresa contratada en la administración de Polo Domínguez.

Por estas 26 mil luminarias en general junto con el cableado, dijo la funcionaria que se invirtió 132 millones de pesos, especificando que las avenidas que se estarán luminando, serán entre otras, la avenida México, Insurgentes, Independencia, Colosio, el nodo vial, dejando claro que no hay nueva inversión, sino que estas luminarias se hacen por una ampliación al contrato ya existente con la empresa que no cumplió con lo convenido en el contrato que fue Impormex, en la administración pasada.

Como alumbrado público les estará tocando rehabilitar los circuitos y el cableado, por lo que ellos se encargarán de las luminarias y las garantías para cambiar todas aquellas que no funcionen, reconociendo que en este temporal de lluvias se les venían realizando apagones en varias colonias, pero a marchas forzadas se ha venido resolviendo dicho problema, en aquellos fraccionamientos que no han sido entregados al municipio, se está trabajando con DGDUE, para que en conjunto con las constructoras puedan quedar formalmente al municipio, señalando que en Villas del Roble se tiene grandes daños en el alumbrado y la empresa ha desaparecido, pero aún así se les ha venido apoyando con luminarias.

Dina Montijo, subrayó que es de reconocerse que la actual empresa responsable de las luminarias que es Tenconsan, no ha recibido ningún solo peso, ya que quien lo había recibido el dinero, era precisamente la empresa irresponsable Impormex, contratada en el periodo de Polo Domínguez como alcalde, por lo que tuvo que ser demandada.

ASPIRAN A LA DIRIGENCIA ESTATAL DE ACCIÓN NACIONAL DE MOMENTO CUATRO PANISTAS

Por: MARIO LUNA



-En la apertura para registrar aspiraciones para la contienda interna de selección de dirigente estatal del Partido Acción Nacional, ya están saliendo quienes quieren dirigirlo, entre los que se encuentran manifiestos de su interés, Miguel Guzmán conocido como el “Tortas”, José de Jesús Ibarra, mejor conocido como “Pepe Chuy”, así como Efraín Duarte.
Aunque aclaramos que de acuerdo a lo que se conoce, será el día de mañana miércoles alrededor de las 10 a las 11 de la mañana, cuando registre sus aspiraciones Juan Guerrero en la sede del comité directito estatal.
Hay que detallar, esta acción que vienen haciendo quienes aspiran a ser el próximo dirigente estatal, no es un registro formal, sino que esto es simplemente una Carta de Intención, así es como en el partido se le conoce a este procedimiento inicial.
Con esta Carta de Intención, se les libera el formato que les permitirá recabar las firmas necesarias de los militantes de todo el estado, para poder entonces sí, registrar su aspiración y poder ser candidato para competir por la dirigencia estatal de Acción Nacional.
Los participantes tendrán que tener el 10 por ciento del padrón panista, y no pueden solo recabar firmas del municipio al que pertenecen, sino que ese 10 por ciento deberá de incluir panistas de todo el estado.
El cierre del registro para obtener esta carta de intención, y poder participar en la contienda cierra el 28 de octubre y la campaña iniciará el 2 de noviembre y concluirá el 1 de diciembre, por lo que el 2 de diciembre ya se tendrá nueva dirigencia estatal panista en la entidad.
Por lo pronto ya Juan Guerrero dijo que ya valoró con su familia, con sus compañeros de partido y ha tomado la decisión firme de participar en este proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal.
Asimismo, dijo que manifiesta su respeto y reconocimiento para los actuales dirigentes, así como para quienes además de él serán protagonistas en este mismo proceso, mencionándoles a los participantes que tengan la seguridad de que en todo momento estará dispuesto a generar las condiciones para que los panistas se mantengan unidos y el partido fortalecido y fuerte, por lo que él se sumará a quien pudiera salir triunfador.

ESTRENARÁN DELEGADO LOS PRIÍSTAS DEL ESTADO A PARTIR DE ESTE MARTES, INFORMA EL GUÍA DEL PARTIDO

Por: MARIO LUNA


 El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Díaz López, informó que será este  martes a las 9 de la mañana en el auditorio, “Luis Donaldo Colosio”, del partido, cuando el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Héctor Gutiérrez de la Garza, presente ante los priistas nayaritas a quien será el delegado general del partido a Leobardo Alcalá Padilla.
Por lo que estará reunida gran parte de la clase política del estado en este nombramiento, donde quedará instalado y en funciones el delegado general del CEN, por lo que realizará todas aquellas funciones que le encomiende el CEN del PRI en la entidad, que serán el de coadyuvar en los trabajos que realice el Comité Directivo Estatal, por lo que a partir de hoy martes, estará entablando diálogos con todos los grupos de expresión, así como con aquellos que aspiran a dirigir al partido.
La presencia del delegado general, estará trabajando para llegar a los acuerdos, por lo que la condición de ser un actor político ajeno a las circunstancias políticas locales, permiten sentarse a dialogar con cualquier corriente de expresión sin encontrar resistencia con ninguna de ellas, por lo que conocerá de voz propia las inquietudes de cada uno de estos cuadros políticos de mujeres y hombres del partido, para poder avanzar en los temas políticos.
Al preguntarle sobre si la presencia del delegado general del partido no representará que él como dirigente del partido en la entidad, deje la dirigencia, dijo que no, ya que el delegado solo viene a coadyuvar a los trabajos que estemos realizando y en el ámbito de sus competencias conducir las políticas desde la visión del CEN y actuar con total imparcialidad.
Dejó claro Enrique Díaz López, que al interior de su partido no ha habido asperezas, ni malos entendidos entre la militancia, que solo han sido una diversidad de opiniones y de posturas pero todas caben en el partido, ya que un partido político que tenga uniformidad de ideas, es un partido aburrido y muerto, y el PRI, es un partido vivo que expresa sentimientos de sus militantes, existe la voz de sus sectores, organizaciones y de los distintos cuadros del partido y todos ellos tienen algo con que contribuir.
El delegado general, ahora tendrá la capacidad de que toda esa diversidad de pensamientos y expresiones al interior del partido se canalicen de manera institucional, para que todo camine sin contratiempos y en fortalecimiento a la unidad del partido.
Al preguntarle si ve un clima de tranquilidad para el proceso electivo, dijo que si, que las inquietudes existentes son normales pero que todas estas se han manejado dentro de la institucionalidad.

domingo, 14 de octubre de 2018

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 DIPUTADOS Y SENADORES SE OLVIDARON DE SU PARTIDO EL PAN.- ya obtuvieron lo que querían y hoy es tiempo de olvido total, es lo que refleja el total abandono y olvido en el que los hoy diputados y diputadas federales y senadora del Partido Acción Nacional, tienen al partido que los llevó a gozar de un sueldo sin trabajar, desde que ganaron las elecciones el pasado mes de julio y luego desde que tomaron protesta ya como legisladores federales, ninguno de ellos se ha parado ni siquiera a llevar un papel de rollo de baño al Comité Directivo Estatal del PAN, tenemos por ejemplo a la senadora GLORIA NÚÑEZ SÁNCHEZ, quien ya ni se acuerda que es  panista, que no sabe ni donde se ubica su partido, por el lado de los diputados federales tenemos que MARTHA ELENA GARCÍA, tampoco se ha parado ni a saludar a quienes trabajan en el partido no sabe si su partido sigue vivo o no, pero sin duda es lo que menos les interesa, esperemos que sean congruentes y agradecidos por el regalo que les dio el partido de representarlo en la Cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión, esperamos que ahora que están viviendo un proceso interno electivo se acuerden del partido y coadyuven al fortalecimiento de la unidad.
SALIÓ MENTIROCILLA Y FLOJITA JULIETA MEJÍA IBAÑEZ.- quien es la diputada de Movimiento Ciudadano, y quien al parecer quiere dar la imagen de legisladora trabajadora, defensora y protectora del medio ambiente cuando en la realidad es todo lo contrario, podemos decir que es la diputada de “OROPEL” por lo frágil de su ideología y convicciones, así como son pura figura pero de esencia no tiene nada, pues así  sin duda es nuestra diputada, que solo con poses y tirando saliva por donde quiera piensa resolver los problemas, cree que cambiando una palabra que está en singular, por una en plural se acaban todos los problemas, es decir dice que en estos días estará presentando una iniciativa referente a la Ley de Equilibrio Ecológico, donde cambiará la palabra ÁRBOL ( singular) por la palabra ARBOLEDA (plural) ya que significa un terreno poblado de árboles, y todo porque en esta ley solo menciona una sola vez la palabra árbol y lo que ella quiere es que se hable muchas veces casi, casi que en toda dicha ley se repita solo la palabra árbol, por lo que ahora dirán arboleda, creyendo la diputada de Movimiento Ciudadano, que con este hecho, ya no se talarán de manera indiscriminada los árboles, y que ella con este cambio será la protectora y defensora de ellos, sin duda que cuando se vive de sueños guajiros para no trabajar en la realidad, se aferran e inventan todo lo que se les venga en mente, ya que así como se dice ser defensora de que no haya tala, es fecha que no ha ido y no irá porque ya no fue, a la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, para verificar y constatar el ecocidio cometido por el presidente municipal de este lugar RODRIGO RAMÍREZ, quien taló todos los árboles de la Alameda, pero según ella, para lavarse las manos dijo que esos árboles ya estaban viejos y que ya no servían por lo que esperamos que no se le vaya ocurrir presentar una iniciativa que obligue a las autoridades a que maten o exigir que mueran todas las personas de edad avanzada porque al decir de ella ya están viejos y que ya no sirven, vaya mentalidad de nuestra diputadita.
REGIDORES DE SANTIAGO IXCUINTLA MENTIROSOS.-  y en este mismo tema del ecocidio en la alameda central de este municipio, en su momento los regidores manifestaron que el alcalde en ningún momento había sometido a acuerdo de cabildo esta tumbadera de árboles, que nunca les presentó un proyecto de lo que haría en ese espacio donde estaba matando a tantos árboles, pero ahora resulta que la diputada JULIETA MEJÍA, nos asegura que los regidores mienten, que si existe un acuerdo  de acabildo para esta tala, lo que significaría que los regidores están dormidos y que no saben ni lo que firman, que son mentirosos , o sencillamente que la diputada está solapando y protegiendo a estos asesinos de la naturaleza, no hay congruencia de ella en el decir y en el actuar.
OTRA FALSEDAD DE LA DIPUTADITA.- presentó una iniciativa para que en el interior del congreso así como en el gobierno estatal y en los municipios, así como en todas aquellas dependencias gubernamentales, no se utilizara vasos ni platos de unicel ni de plástico sino solo de cartón reciclado, que era para proteger a la naturaleza, pero lo incongruente de ella, es que precisamente en el congreso, ella, utiliza vasos de unicel y de plástico para tomar agua, vaya desfachatez de su parte , pregona una cosa y hace todo lo contrario.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que aquellos que la diputada federal de MORENA por ambición e interés, de CORA CECILIA PINEDO ALONSO, quien fuera primero y casi toda su vida del PRI, luego pasó a la sucursal priista que es PANAL y ahora al anexo priista que es MORENA, por lo tanto sigue siendo tricolor, pues muy cínicamente hoy exige cuentas claras de la aplicación de los recursos públicos al gobernador ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, a quien le dijo que le estaría fiscalizando cada centavo de los 950 millones de pesos que solicitó como préstamo, lo que indica que está muy interesada en la transparencia y rendición de cuentas, ojalá que cuando era parte del PRI en su esencia pura, y que en ese momento se desempeñaba como Secretaria General de gobierno en la administración del ex gobernador NEY GONZÁLEZ, así le hubiera exigido que aplicara con total o por lo menos mediana transparencia esos más de 5 mil millones de pesos, recurso que nadie supo en que los aplicó, por ello, el cinismo es total y muy contagioso, esperemos que ahora ella se ponga a trabajar.

LA UNIDAD Y LA COMUNICACIÓN SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DE TEPIC Y XALISCO: DIPUTADO CASTAÑEDA


Por: MARIO LUNA




 El diputado panista, Heriberto Castañeda Ulloa, manifestó de manera categórica ante los habitantes del pueblo de Xalisco, lugar donde rindió su primer informe de labores como legislador, que una de las responsabilidades prioritarias que debe tener un representante del pueblo, es precisamente estar en contacto permanente y casi personal con sus representados, por lo que la información y la rendición de cuenta debe de privilegiada.
Dijo que él seguirá en contacto permanente con la ciudadanía que confío en él, porque solo así es como se atienden y resuelven posteriormente los problemas que aquejan a la sociedad, por ello la gestoría ante las diferentes instancias gubernamentales es imprescindible e irrenunciable, ya que solo así es como tendremos un mejor municipio y un mejor estado.
El evento que se realizara en el cancha de usos múltiples de la colonia Nuevo Progreso de Xalisco, que fue el marco de este primer informe de labores del quehacer legislativo del diputado Heriberto Castañeda Ulloa, quien es el presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones, Obras y Transporte, estuvo cobijada por la mayoría de los diputados de las diferentes expresiones políticas a excepción de los priistas, del Fiscal General de Nayarit, de la presidenta municipal de Xalisco, así como del anfitrión del presidente del Comité de Acción Ciudadana de esta colonia, pero sobre todo de los comisariados ejidales, de líderes naturales y del pueblo en general.
Quien ande en la política debe de entender dos cosas que son, el saber hacer política cuando se debe hacerla y otra que sepa trabajar cuando se trate trabajar, por esto, aquí estamos dando respuesta a la ciudadanía, el ser político no es solo salir en tiempos electorales, debe de atender los reclamos del pueblo todos los días y saberlos canalizar para su solución, “ no, nos subamos a un ladrillo y nos maree, hay que pisar firme en la tierra, hay que caminar sobre la tierra y no querer volar y andar sobre las nubes”.
Del mismo modo, dijo que los diputados no deben de esperar los tiempos de recesos legislativos para decir que recorrerán sus distritos, ya que estos recorridos se deben hacer todo el tiempo y permanente, reconociendo que su municipio sufre en estos momentos de carencia de agua, pero se está atendiendo, hay muchas necesidades y no se les puede dar la espalda, sino lo contrario.
Heriberto Castañeda Ulloa, dijo que las ciudades de Tepic y Xalisco, deben de estar en permanente comunicación, ya que como zona metropolitana o conurbada deben de trabajar unidos, para salir ambas fortalecidas.
Mencionó que los diputados deben de trabajar en unión con los alcaldes y para ello se deben de buscar los mecanismos necesarios para hacerlo, ya que de esta manera los beneficiados son los ciudadanos, por ello las diferencias o malos entendidos deben quedar en el olvido.
El desarrollo como zona metropolitana se verá muy pronto, en Xalisco el esfuerzo para su desarrollo está tendido, ya que su presidenta municipal, su diputado y el gobernador, estamos en línea para ello, por lo que esperamos que el Presidente de México, lo esté también. 

A LA DIPUTADA JULIETA MEJÍA SE LE HACE POCO LO QUE LE PAGAN COMO DIPUTADA

Por: MARIO LUNA



 Todo pareciera indicar que en el Congreso del Estado, anda un virus que está ocasionando una epidemia entre la mayoría de los diputados, y es que los está volviendo cínicos, al grado de que aseguran que como diputados están ganando mucho menos dinero que lo que ganaban en sus trabajos que tenían, pero que por el gran amor que le tienen a resolver los problemas de la gente es por lo que no les importó ganar menos.
Tal es el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez, quien dijo que ella es una de las diputadas que trabajan más en esta legislatura, debido a que es la que más iniciativas ha presentado, aunque aclaramos que nunca nos pudo decir cuántas había presentado, ya que su argumento fue, “es que no me acuerdo cuántas, porque he presentado muchas, y de tantas pues es lógico que no me acuerde”.
Mencionando que la primera que presentó fue la que tus colores no te cuesten, que fue la de imagen institucional para el Estado de Nayarit, esto por la gran molestia que tenía la gente de que pasaba uno y otro gobierno y cambiaban lo que se hacía para no dejar huella del anterior por sus colores, lo cual le costaba a los ciudadanos.
Dijo que presentó un exhorto para los ayuntamientos para que dieran incentivos fiscales cuando se hicieran acciones en favor del medio ambiente, que hizo una reforma a la ley del agua potable, en donde se pide que se hiciera un programa del manejo del agua y fomentar una cultura, dijo que está muy metida en temas de medio ambiente ya que tienen preparada una ley sobre arbolado público, fomento y conservación del arbolado, pero en que consiste esta gran ley como la maneja la diputado Julieta Mejía Ibáñez, pues simplemente porque en la ley de equilibrio ecológico se menciona una vez la palabra árbol y lo que ella quiere es que sea repetitiva dicha palabra, si es preciso que solo se escriba arbolado, arbolado.
Por todas estas iniciativas, dice ella que la productividad que ha realizado en todo este primer año ha sido enorme, de ahí que cuando se le preguntó si consideraba que devengaba satisfactoriamente su salario que tiene como diputada, dijo que desde luego que sí, y que se le hacía poco, de ahí que cuando se le preguntó que cuánto era lo que ganaba como diputada, mostrando nerviosismo visible, se limitó a decir que no se acordaba pero que era poco para lo que ella hace.
Ante ello se le dijo que si en su anterior trabajo ganaba más que ahora como diputada, sin empacho alguno, dijo inmediatamente que sí, ya que antes ganaba mucho más que ahora, por lo que como diputada le está perdiendo, pero que eso a ella no le importaba porque lo más importante era estar en un lugar desde donde poder apoyar a la gente a resolver sus necesidades.
Al salírsele ese espíritu altruista y querer ser la imagen viva de la Madre Teresa de Calcuta, la diputada Julieta Mejía, dijo que ella está para servir al pueblo.
Sobre el destino que le da al bono de gestión que tienen como diputados y que es precisamente para ayudar a resolver situaciones precarias de la gente, la diputada no quiso hablar de ello, sencillamente porque no sabe cómo lo reparte y no lo sabe, porque en lo que va de todo este año, nunca se le ha visto apoyar a ninguna persona, ya que siempre sale que anda muy gastada.

jueves, 11 de octubre de 2018

CÍNICO, LLORONES Y VAQUETONES LOS REGIDORES DE TEPIC. JOSÉ RAMÍREZ

Por: MARIO LUNA



 Derivado de las declaraciones que realizaran en días pasados los regidores y síndico municipal, de que el pueblo les estaba haciendo bullying y que hasta se sentían acosados por toda la ciudadanía al exigirles que el salario que ganan sin devengarlo en beneficio del pueblo era una burla, al grado de que dijeron que su sueldo era de 46 mil pesos más 50 mil pesos para gestión, recurso que no les alcanzaba ni para mal comer, vaya cinismo de ellos.
Es por ello que el señor José Ramírez, aseguró que lo dicho por los regidores al decir se sentían indefensos y que hasta temían por sus vidas por los rumores que se vienen vertiendo al decir que ganan un salario exagerado, por ello el denunciante dijo que no solo salieron cínicos, sino llorones y vaquetones estos regidores del ayuntamiento de Tepic, ya que pese a que ganan un salario estratosférico, lo quieren negar.
Ningún regidor, de ese recurso para gestión lo utilizan para ello, ya que se va enterito para sus cuentas bancarias personales al grado de que no satisfechos hasta préstamos piden al ayuntamiento, pero de que ayudan a la ciudadanía a resolver sus necesidades ninguno de ellos lo hace.
La carencia o ineficiencia de los distintos servicios públicos municipales, es culpa directa de los regidores, de la síndico y por supuesto del propio alcalde, los regidores deben exigir y ayudar al edil a buscar recursos para resolver los reclamos del pueblo, pero prefieren el soport y comodidad y solo en las quincenas caminan pero para ir al cajero  y a firmar nómina.
José Ramírez, dice que es una vergüenza y una burla lo que dicen los regidores que se sienten expuestos a perder la vida o ser privados de su libertad, por andar mencionando sus sueldos, por lo que invitó a los regidores si de verdad temieran por sus vidas por los salarios burlescos para la sociedad, que sencillamente se reduzcan sus salarios pero en realidad, pero hablan de que no hay dinero en el ayuntamiento para atender los reclamos del pueblo, culpan a la los trabajadores, pero desvergonzadamente son ellos lo que lo están saqueando con sus estratosféricos e inmerecidos salarios que tienen y más en esta administración donde el “padrotismo” está en su máxima expresión y con el dinero del pueblo quieren deslumbrar para quedar bien con sus conquistas ya que de sus bolsillos no quieren gastar.
Asimismo, dijo que es necesario que la ciudadanía se organice y que en cada cuadra, cada colonia, y que las deficiencias que se tengan, vayan con el regidor que ahí viva para que él también sienta la necesidad de que se resuelvan, ejemplificó que si en una colonia el drenaje no sirve y por las alcantarillas brotan las aguas negras o excremento, pues que agarren cubetas llenas de aguas negras y otras cubetas de mierda y se las lleven a las puertas de la casa del regidor, de la síndico, del alcalde o de los funcionarios, para que sientan lo que es no ser escuchado y que si demandan que lo hagan, para ver si no les da vergüenza decir en sus declaraciones que por su culpa la gente está enojada porque ellos como autoridades no sirven.

PIDE VOTO DE CONFIANZA EL CENECISTA CARLOS CASTILLÓN PARA EL NUEVO DELEGADO NACIONAL DEL PRI

Por: MARIO LUNA



 El Secretario de Organización Electoral del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Carlos Castillón Medina, exhortó a todos los que aspiran a dirigir al PRI en Nayarit, cordura, civilidad y madurez, recordándoles que no se puede denostar o criticar a nadie sin antes conocerlo en sus funciones, por ello, pidió el voto de confianza para el designado como delegado nacional de su partido en la entidad, a Leobardo Alcalá Padilla.
Castillón Medina quien también aspira a ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que es importante reconocer la atención que diera la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, a los reclamos que algunos de los aspirantes exigían de que se nombrara delegado, ya que es el único estado del país que tiene un delegado general para atender los reclamos existentes tanto por la dirigencia estatal como de la militancia.
Dijo que lo primero que se le debe dar al delegado es la bienvenida y luego el beneficio de la duda en su responsabilidad, resaltó que este delegado tiene la capacidad necesaria para sacar adelante este proceso interno pero sobre todo de unificar a las diferentes corrientes de expresión al interior del partido, ya que ha ocupado diferentes puestos de representación popular y ha sido un destacado universitario en el estado de Jalisco.
“Mi llamado a todos los priistas, es que antes de criticarlo y descalificar, démosle la oportunidad  que hagan su trabajo y posteriormente después de que se vea cuál es su desempeño, entonces si se le podrá criticar para bien o para mal, pero antes no se puede hacer, no manchemos un proceso que no ha iniciado, ahorita son irresponsables los señalamientos que se dicen que trae los dados cargados a favor de alguien, eso al PRI no le conviene, y eso todos lo entendemos”.
Lo que más le conviene al PRI en estos momentos es ser prudente, ser incluyente y llamar a la mayor parte de la militancia y hacerla sentir que son parte de este proceso, por lo que esperamos que el delegado Leobardo Alcalá Padilla, venga en esa condición para que sea buena y sana su presencia, dijo categórico, Carlos Castillón Medina.
Lo tendremos que ver caminando por todos los rincones del estado, tendremos que escucharlo para poderlo calificar, por lo que el llamado a todos quienes aspiran a dirigir al partido, atiendan el llamado que hace el CEN del PRI en torno a la unidad, a darle una oportunidad al CEN y darle el beneficio de la duda al delegado para que haga el trabajo lo mejor posible.

ENTREGÓ EL GOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRÍA 180 TONELADAS DE SEMILLA CERTIFICADA A CAMPESINOS DE TUXPAN

Por: MARIO LUNA


 El gobernador Antonio Echevarría García, en el ejido de Tuxpan, hizo entrega de 180 toneladas de semilla certificada de frijol en las variedades de azufrado regional, negro Jamapa y pinto saltillo, a más de mil 105 productores de los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas, Ruiz, así como a una parte de Rosamorada y otra de Compostela, para la siembra de cerca de las 4 mil hectáreas.
Reconoció el trabajo que realizó SEDERMA, para sembrar la semilla de calidad certificada se entrega, estas 180 toneladas de semilla que se ha entregado a los productores de frijol del estado, representa una inversión superior de los 5 millones 400 mil pesos.
Dicha semilla junto con la inversión señalada es para el ciclo agrícola otoño-Invierno 2018-2019, lo más importante es que esta semilla no tiene ningún costo para el productor, este el nuevo tiempo para el campo y así será.
En esta entrega estuvieron acompañando al gobernador, el secretario de SEDERMA, Rafael Valenzuela Armas, el delegado de SAGARPA en la entidad, Armando Zepeda, los presidentes municipales de Tuxpan, Octavio Olague, el de Rosamorada, Gregorio Ramírez y el de Santiago, Rodrigo Ramírez, así como los diputados Margarita Morán y Librado Casas, sin olvidar a las autoridades ejidales.
El mandatario estatal subrayó que en su administración se compraron dos tractores y dos niveladoras, ello para nivelar las parcelas, y como están al servicio de los productores de esta región, esto origina que disminuyan sus costos de producción y tengan mayores ganancias, con hechos es como estamos trabajando por el campo, dijo Antonio Echevarría García.

NO LES CUMPLE EL REGIDOR LUCIO CARRILLO A LAS FAMILIAS DE VILLAS DE LA CANTERA, DENUNCIAN AFECTADOS

Por: MARIO LUNA


 “Nadie nos va a amedrentar o asustar con denuncias ante la Fiscalía, solo por exigir que se nos atienda y solucione nuestros problemas, estos problemas deben ser atendidos y resueltos por el ayuntamiento, porque son los servicios públicos municipales, y es a ellos a quienes les compete resolverlos, así que si se molestan porque les exigimos que cumplan con sus obligaciones allá ellos, porque nosotros seguiremos exigiendo”.
De esta manera es como vecinos del fraccionamiento Villas de la Cantera, protestaban en contra de lo que ellos consideraban una amenaza realizada por el presidente municipal de Tepic, al decir que los demandaría por haber puesto la basura en las puertas de la casa del regidor perredista Lucio Carrillo Bañuelos, esto porque el servicio de recolección de basura no pasa y ya tenían glorietas y pequeños cerros de basura.
Dejaron claro que la decisión de llevarle la basura a las puertas del regidor Lucio Carrillo, no fue porque pertenezca a un partido, sino porque no hace nada, solo quiere andar saliendo en fotos pero de trabajo real nada, porque él ha visto el basurero en que está este fraccionamiento y no ha hecho nada, una simple llamada a aseo para que manden un camión, pero no quiere o no sabe trabajar, solo cuando van a salir en la foto es cuando él anda parado ahí, subrayando que esta decisión fue de toda la colonia y de seguir apáticos en resolver este problema, seguirán llevando la basura a su casa, aún cuando el alcalde ponga demandas y más demandas, que primero cumplan con sus obligaciones y luego que nos quieran amenazar.
Es por ello que la presidenta del Comité de Acción Ciudadana del Fraccionamiento Villas de la Cantera, Maritza Rocío Pérez Torres, dijo que ellos están trabajando más que el regidor Lucio Carrillo Bañuelos pero sin recibir pago alguno, ya que lo que ellos hacen con los vecinos, lo hacen para beneficio del fraccionamiento y que no se ve ni la intención del regidor de gestionar tan siquiera el arreglo, descartando que esta protesta sea por razones personales con el regidor, ya que si se han organizado es para exigir con mayor fuerza al ayuntamiento a que cumpla con sus responsabilidades y si no pueden, que sencillamente renuncien a sus cargos, porque es una lástima el deterioro y olvido en que se tiene a todo Tepic, puro llorar y llorar, de que no hay dinero pero para viajes si hay, eso es un descaro.
Nosotros solo estamos exigiendo nuestros derechos, así que al regidor no le queda quererse justificar que es de los buenos, cuando por su ineptitud la ciudad está moribunda, denunciaron que ya van varias ocasiones en que se le ha invitado al regidor Lucio a dialogar con los colonos y en ninguna se ha presentado, esto porque no habrá fotito y porque no le interesa resolver los problemas que tiene la ciudad, él solo camina con poses, pero no con hechos, “él es abogado, es regidor, le pagan por gestionar y ni así lo hace, eso es reprobable, que no ande poniendo un foto y que quiera que le tomen fotos y que vayan las cámaras de televisión, que ponga el alumbrado que por su culpa no lo tenemos, él fue el responsable de que no lo quitaran, aquí lo conocemos muy bien y sabemos que en los medios dice y sale pero hablando mentiras, que venga frente a nosotros y nos diga que trabaja a ver si es cierto”.
Ante estas declaraciones los gritos de los vecinos al unísono se dejaron escuchar diciendo, “ fuera Lucio, fuera Lucio, que renuncie, que renuncie”.

miércoles, 10 de octubre de 2018

SE REQUIEREN DOS MIL 400 MILLONES DE PESOS PARA REHABILITAR CLÍNICAS Y HOSPITALES DEL SECTOR SALUD


Por: MARIO LUNA





 El Secretario de Salud en Nayarit, Carlos Cervantes Ábrego, reconoció que la infraestructura en este rubro, está en decadencia e inservible, toda vez que gobiernos anteriores no le han invertido en su modernización, por lo que ahora las consecuencias están a la vista, pero estas deficiencias no son para lamentaciones sino para resolverlas.

Dijo que en los hospitales que brindan atención de segundo nivel, estos datan de poco más de 60 años, por lo que recordó que cuando fueron creados y puestos en funcionamiento era para atender a un cierto número de la población pero ahora esa población a crecido y ha rebasado su capacidad de atención, por lo que son insuficientes para atender los reclamos de salud de la ciudadanía, de ahí que se requiera inversión en materia de salud de manera emergente.

En primer nivel de atención se cuentan con 213 unidades médicas y la mayoría de ellas ya tienen poco más de 30 años de haberse construido, por lo que ya rebasan su edad media y su capacidad ahora es insuficiente también por el crecimiento poblacional de las comunidades.

Al cuestionársele sobre la inversión necesaria para superar todas estas deficiencias y decadencias en la Secretaría de Salud, dijo que solo para remodelar, dar mantenimiento, sustituir, rehabilitar  y en otros casos construir nuevos espacios hospitalarios, hablando solo del primer nivel y segundo nivel de atención médico, se estaría requiriendo alrededor de los más de 2 mil 400 millones de pesos, esto para estar en condiciones de ofrecer una atención médica y hospitalaria de mejor calidad.

Subrayó que el compromiso del gobernador Antonio Echevarría García, ha sido en todo momento invertir en salud, ya que es una prioridad en su gobierno, porque nosotros hemos construido también el compromiso de superar estos obstáculos, dijo el galeno.

Reconoció que debido a que nuestro estado no es productiva en generación de recursos, están supeditados a los apoyos de la federación y ésta ha mostrado gran compromiso con el gobierno nayarita, para invertir en este rubro, ya que dijo que en el transcurso de los años no les han dado lo que se requiere u ocupa, sino que se puede decir que ha habido cierto abandono de la federación en ir remodelando, rehabilitando o sustituyendo la infraestructura, pese a que se ha plasmado en documentos y los han ignorado, dijo el doctor Carlos Cervantes Ábrego, Secretario de Salud en Nayarit.

En otro tema de ideas, al cuestionársele sobre los presuntos desvíos de recursos y peculados cometidos por algunos ex funcionarios de esta dependencia, si tiene confianza en que las autoridades judiciales hagan justicia y los hagan que devuelvan todo lo que se llevaron, dijo que él no aseguraría que se cometieron este tipo de ilícitos, pero sin embargo existen carpetas de investigación que se están llevando a cabo y que serán estas autoridades las que digan si hay o no delito que perseguir y castigar.

Sobre el presunto desvío de recursos de la Secretaría de Salud cometidos presuntamente por ex funcionarios de la institución, dijo que ronda por poco más de los 300 millones de pesos entre desvíos, faltantes de las economías de la secretaría y que es por ello que se ha fortalecido el área jurídica para hacer más expedita estas investigaciones.

A PRECIOS MUY BAJOS LOS CHANGUEROS COMPRAN EL POCO CAMARÓN QUE SE CAPTURA DE ESTERO, DENUNCIAN PESCADORES

Por: MARIO LUNA 


 Pescadores de la Unión de Corrientes en el municipio de Tuxpan, lamentan que la captura del camarón esté muy mala, ya que pese a que apenas se abrió la veda, no hay producto suficiente, ya que pareciera que se estuviera en los últimos días de la temporada, pero todo este problema es por el descuido de la veda, así lo denunció Félix Díaz de esta cooperativa.
Por una parte reconocen que tienen ellos la culpa como pescadores y cooperativistas que no cuidaron, pero el gobierno también tiene culpa por no apoyarnos, por lo que esperan que en estos próximos días la captura de camarón se mejore, por lo pronto en estos momentos nadie sabe las toneladas que se han capturado.
Refirió que el gobierno en los hechos no cuido que la veda se respetara, ya que solo se dedicó a puras promesas y discursos, por lo que dijo que para tener una mejor producción y captura, es necesario que el gobierno verdaderamente apoye sobre todo en el cuido, la veda se levantó muy tarde, cuidando los intereses de otros estados como Sinaloa, para beneficiar a sus cooperativas pesqueras.
Sobre los precios del camarón no son los mejores, ahorita anda en los 45 pesos comprado en el lugar donde se saca, por lo que el jineteo, de los que conocemos como changueras son los que salen ganando, los precios lo ponemos a conveniencia, porque no hay un precio fijo o regulador, a nosotros no lo compran barato y siempre anda caro en la venta.
Al preguntarle quienes le compran su producto, Félix Díaz, dijo que son diferentes compradores, en Unión de Corrientes existen dos cooperativas, pero hay muchos compradores independientes, conocidos como changueros y eso no está regulado y son ellos quienes acaparan más el producto y sin tener permiso, en cuanto a si ellos lo compran a mejor precio dijo que no.
Es por lo que al cuestionársele sobre si cual es el motivo por el que entonces se lo venden a los changueros, dijo que porque ellos les prestan dinero a cambio del producto de camarón, por lo que cuando llega la temporada de captura, este ya está comprometido con ellos.
No hay control en la venta del camarón, por lo que no sabemos si quienes no lo están comprando son integrantes de  una organización criminal o no,-dijo-, lo que es cierto es que existe una gran incertidumbre porque hay especulaciones que hablan en este sentido, porque de nadie es conocido que muchos de los compradores de camarón son gente desconocida y que no es de la región y que son señalados como parte de la maña.
Al preguntarle sobre si los créditos que solicitaron los podrán cubrir con esta producción que se está dando, dijo que no, porque es muy poca, por lo que se quedarán con deudas únicamente, dijo Félix Díaz, quien añadió que la única alternativa que tienen es apechugar los malos tiempos.