martes, 21 de agosto de 2018

PROPUSO EL DIPUTADO HERIBERTO CASTAÑEDA AL CONGRESO DEL ESTADO QUE SE FESTEJEN LOS MIL 400 AÑOS DE XALISCO

Por Pedro Amparo



Este martes en sesión ordinaria del Congreso Local el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Heriberto Castañeda Ulloa hace su posicionamiento ante el pleno con una iniciativa con proyecto de decreto que tiene por objeto autorizar el traslado provisional del Recinto Oficial y la celebración de Sesión Solemne del Poder Legislativo en el municipio de Xalisco.

Además de determinar la categoría política poblacional correspondiente a la cabecera municipal bajo el contexto y de acuerdo con la historia de Nayarit, Xalisco fue el primero de los municipios de nuestro estado, pues se funda, dice el legislador, en el año 618 después de Cristo, es decir, desde ese año a la fecha han transcurrido 1,400 años de su fundación, acontecimiento que se debe celebrar.

Por esto, dijo Castañeda Ulloa, propone a la Asamblea Legislativa, se autorice el traslado provisional del recinto oficial del Honorable Congreso del Estado al Municipio de Xalisco, a efecto de realizar un acto solemne en conmemoración a este importante acontecimiento.

Para concluir invita el legislador a que participen de la historia que han dejado los ancestros, no dejar pasar desapercibido ningún hecho histórico que haya sido fundamental para el desarrollo y transformación de la entidad

Examinan las cuentas que heredaron al Ayuntamiento de Tepic, Ney González, Héctor González, Roberto Sandoval y Manuel Cota, informa el regidor panista

La contraloría municipal sigue revisando  las cuentas que dejaron las pasadas administraciones de la alcaldía de Tepic con el fin de detectar si hicieron mal uso de los recursos públicos. La revisión se inició  porque heredaron deudas por el orden de los mil 200 millones de pesos  y casi no ejecutaron obra pública. El regidor panista, Rodolfo Santillán Huerta, asegura que si la contraloría encuentra alguna irregularidad a las administraciones de los ex alcaldes,  Ney González, Manuel Cota, Roberto Sandoval,  Héctor González Curiel, entre otros, presentará las denuncias ante las instancias correspondientes.
A Santillán Huerta le sorprende que el Senador Manuel Cota haya comentado que cuando fue alcalde de Tepic, nada más dejó una deuda de veinte millones de pesos y que hoy ya rebasa los mil 200 millones de pesos. El regidor afirma que con la revisión del balance financiero se darán cuenta si la mayor parte de la deuda del Ayuntamiento de Tepic la dejaron las administraciones del tricolor.
El entrevistado espera que la contraloría municipal concluya pronto la revisión de las cuentas que dejaron quienes fueron alcaldes del tricolor para determinar si presentan denuncias en su contra.     


lunes, 20 de agosto de 2018

Los desvergonzados que traicionaron al PRI y a sus candidatos no podrán participar en la consulta para renovar la dirigencia del tricolor, informa el guía del Partido

Antes de que se convoque a elecciones para  renovar la dirigencia estatal del PRI se tiene que revisar el padrón del tricolor en la entidad. La propuesta la hace el actual guía de los priistas en el estado, Enrique Díaz. En la actualidad el Revolucionario Institucional   tiene un padrón de 60 mil personas. Pero se ocupa dar de baja a los que traicionaron  al Partido y a sus candidatos, dice Enrique  Díaz.
Con la depuración del padrón se impedirá que los desvergonzados que se fueron a otro proyecto voten en la consulta que se hará para renovar a la dirigencia del tricolor, señala el presidente del Instituto Político. Enrique Díaz insiste que la consulta no será  abierta porque en la misma nada más podrán participar los que aparezcan en el padrón.
La convocatoria para la elección de la dirigencia del PRI será lanzada de un momento a otro y la contienda se podría efectuar en el transcurso de 60 días, dice el entrevistado.                 

domingo, 19 de agosto de 2018

ESPADAZO

Por. MARIO LUNA


 SOLO ALABANZAS Y AUTOALABANZAS AL INICIO DE SESIONES DEL CONGRESO.-  Al dar inicio el  Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los diputados que representaron a sus bancadas en los posicionamientos en tribuna legislativa, se dedicaron a alabar a sus dirigentes nacionales o dueños de partido, así como al gobernante en turno, pero lo peor, fueron las autoalabanzas, por lo que podemos decir que solo existió un posicionamiento real, y que este fue por las circunstancias de los tiempos políticos que se viven a partir del primero de julio.
Pero también existieron diputados que les valió gorro, que no les importó que se diera inicio este periodo de sesiones, ya que prefirieron seguir de vacaciones pretextando que realizaban algún trabajo, por lo que los ausentes fueron, Avelino Aguirre del PRI, Manuel Salcedo de Morena, Rodolfo Pedroza del PAN y Manuel Navarro García de Nueva Alianza.
POSICIONAMIENTO DE JULIETA MEJÍA.- En el caso de los que intervinieron para dejar posicionamiento de su partido, la primera que abrió fue JULIETA MEJÍA IBAÑEZ, de Movimiento Ciudadano, quién mencionó un “listonón” de iniciativas que ha realizado, exigió que los recursos se apliquen correctamente, pero nunca la hemos visto elevar la voz cuando existen señalamientos de desvíos de recursos de funcionarios, señaló que hay que combatir la corrupción, privilegios, cuando se le ha visto su solapación y proteccionismo de corruptos, como es el caso del alcalde de Santiago, quien destruyó toda la Alameda central de esa cabecera municipal, derrumbando todos los árboles protegidos y nunca dijo nada, es más dijo siempre que lo desconocía ese hecho, que nadie se lo había informado y hasta la fecha nunca dijo nada; del mismo modo demandó que la oposición debe de ser más activa, cuando vemos a su partido y a ella misma, ser más pasiva y solapadora que nada, asimismo dijo que ser oposición es amar a México, entonces en ese sentido, debemos de entender y comprender que el PRI, es uno de los partidos que más ama al país, porque es oposición, así que no se le debe de criticar, porque tiene un gran amor a México, el discurso emotivo, pero carente de realidad y mucho más de hechos reales, así que lo primero es que se ponga a trabajar en acciones que verdaderamente beneficien al ciudadano, porque eso de a iniciativa de “ sin color” y que presume de que hoy este gobierno estatal no pone colores, en su papelería, en sus acciones, por lo que solo se utiliza ese color gris que pareciera lúgubre.
CLAUDIA CRUZ DIONISIO.- quien es la diputada de Morena, lo único que se le pudo rescatar es que solicitó que el rubro de salud, fuera más socorrido, para luego decir que ella ha está trabajando mucho en esta materia en la que hay muchas necesidades, a ella, nunca se le ha escuchado ni mínimamente que exija al gobernador que ponga a trabajar verdaderamente al Secretario de Salud y a éste nunca tampoco le ha exigido que resuelva la problemática existente en el sector salud, creen que con salivita resolverán los problemas de los nayaritas, o piensan que hablando incoherencias sobresaldrán de los demás, que se ponga a trabajar.
MARISOL SÁNCHEZ, DEL PT.- fue la tercera en agarrar la tribuna para dejar su posicionamiento, el cual se enmarcó en decir puros halagos de LÓPEZ OBRADOR, siguen con la confusión que ganaron ellos, que el pueblo les dio el voto a ellos como PT porque creen en ellos, y eso es lo más falso, el pueblo le dio el voto directo a la persona de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, más no al PT, de ahí que si en verdad quieren que la ciudadanía les aplauda su trabajo, sencillo que se pongan a trabajar, porque a ella, no se le ha visto en todo lo que va de este primer año que tienen como diputada encabezar o abanderar una causa social, lo único que se le ha visto es estar en el confort de su cubículo con aire acondicionado pintándose las uñas, pero bueno, con su discurso trillado, dijo que en la pasada elección el pueblo mandó a la basura, si a la basura al PRI, PRD y al PAN, por lo que obtuvieron estos resultados nunca antes obtenidos en ninguna elección, pero además dijo que para este primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, se compromete a sacar iniciativas con toda responsabilidad, como es la del nombramientos de los Fiscales Anticorrupción y la del Fiscal Contra Delitos Electorales, dijo que estará siempre en lucha contra la corrupción, cuando lo primero que deberían de hacer es limpiar su casita, donde su dueño del PT, ALBERTO ANAYA, se le ha vinculado e investiga por hechos de corrupción, pero tal parece que esa corrupción que ellos hacen, es legal y debe de aplaudirse, pero el posicionamiento en sus diez minutos e intervención fue para halagar, y casi santificar a quien es nuestro presidente Electo y que asumirá su responsabilidad oficial a partir del primero de diciembre de este año.
ISMAEL DUÑALS VENTURA, DEL PRD.- este diputado perredista, dijo que son tiempos de reflexión y compromisos a un año de ser legisladores, lo que habla, que apenas después de un año, que ha recibido un salario, apenas quiere tomar compromisos y de reflexionar sobre lo que hacen, vaya cinismo puro, sin duda que el segundo, tercer año también serán de compromisos y de reflexiones de lo que hacen, la improductividad lo invade a este diputado, pero además si la anterior alabó al dueño de Morena, lo peor y grotesco, fue escuchar a este diputado autoalabándose, vanagloriándose de su trabajo legislativo, el cual ha sido nulo, diez minutos escuchándolo decir que es el mejor, el más trabajador, y casi, casi, decir que el resto de los diputados le deberían de imitar a él en su desempeño, sin duda que anda en las nubes, en el sueño guajiro de que se cree ya alcalde de Bahía de Banderas, vaya ingenuo personaje gris y opaco.
JUAN CARLOS RÍOS LARA, DEL PRI.- en su posicionamiento priista, reconoció que el pueblo abrió la transformación, debido a los errores cometidos por los gobernantes de su partido, pero les recordó a todos aquellos que ahora, se creen dueños del país, porque gano AMLO, y que están creyendo que hará lo que a ellos se les antoje, les dijo; que no hay títulos de propiedad del país, ni de las instituciones, que el poder es temporal y pasajero, que eso lo deben de tener claro, ya que creen que harán del país lo que se les venga en gana, asegurando que no se permitirá el asalto absoluto  al país y a las instituciones por quienes nos gobernarán, ya que les recordó  que el PRI aún tiene la mayoría de los ciudadanos del país, aunque en esto creemos que si la tuvieran hubieran triunfado en las urnas, indudablemente que este partido tiene el padrón de militantes más grande que cualquier otro partido, pero lo real es que ese padrón militante, votó en su contra por sus actos de corrupción, por el abandono en que se les tenía, agregando que su partido tendrá la voz y fuerza para exigir al gobierno que cumpla con lo prometido, en este sentido, también podemos asegurar que andan más tibios que unos huevos olvidados para ir al baño, en Nayarit, tenemos un año con un gobierno del cambio, y ese tiempo, no hemos visto al PRI ni a los priistas, salir a las calles a exigir a las autoridades que resuelvan los problemas más sentidos existentes, están calladitos como si fueran ellos los que gobiernan, tenemos un PRI, que no sabe ser oposición y una oposición que no sabe ser gobierno, pero RÍOS LARA, dice que ellos serán ahora una oposición responsable y exigente, al grado de que no andarán regateando en nada aquellas medidas justa que se implementen por el gobierno federal o local y que sean en beneficio del pueblo y del desarrollo de Nayarit, exigiendo además a sus compañeros diputados que verdaderamente se trabaje para abatir el rezago legislativo existente .
JAVIER HIRAM MERCADO, DEL PAN.- en su intervención por diez minutos para expresar el posicionamiento de su partido, dejó claro que en su partido se viven tiempos de felicidad a plenitud los resultados del pasado proceso electoral, esto como si hubieran ganado ellos, o quizás se conforman que tienen el poder en el estado, asegurando que los resultados del primero de julio, sin duda alguna remueven las entrañas más profundas del país, pero que pese a estos resultaos el PAN, continuará siendo vanguardia del abanderamiento de los beneficios al pueblo, aunque a decir de la vox populi, no los vemos a ninguno de sus diputados panistas ni a su dirigencia, haber salido a exigir al gobierno resuelva clamores sociales de la ciudadanía, ni tampoco abanderar esos llamados de destituciones de algunos funcionarios por no cumplir con sus responsabilidades, pero a manera de reto, les dijo a quienes hoy se sienten dueños del país, porque triunfaron en las urnas, que el PAN, no le teme ni le asusta la llegada del nuevo gobierno, porque le exigirán que trabaje y cumpla con lo prometido y a ver quién es el que se asusta, quienes violentaron la ley al amparo de sus funciones deberán de enfrentar el peso de la ley y del ministerio público, dijo el congresista ya que existe un compromiso con la ciudadanía, de sancionar a todo aquel ex funcionario o funcionario en funciones que cometa actos de corrupción, dejando claro que este gobierno federal que está por entrar y que presume de honestidad, todos sus funcionarios ya son conocidos ampliamente porque ya están en la vitrina de la historia.
ESPADAZO.- diputados más flojonazos y parásitos fueron los que se autolabaron, en su persona o en sus dueños de partido, que se pongan a trabajar.

SE LE PODRÍA CANCELAR LA CONCESIÓN A LOS CAMIONEROS DEL TRANSPORTE URBANO DE TEPIC QUE INCREMENTEN EL BOLETO

Por: MARIO LUNA


 El subsecretario general de gobierno, Antonio Serrano Guzmán, dejó claro de manera contundente que el gobierno no permitirá bajo ninguna circunstancia, que los choferes o permisionarios del transporte público, incrementen sus tarifas, como es el rumor y pretensión de ellos, primero se deberá de hacer un estudio y análisis.
Al cuestionarlo sobre qué es lo que pasaría en caso de que los permisionarios incrementen el precio del transporte, el funcionario estatal dijo que deberían de asumir una responsabilidad y atenerse a las consecuencias, debido a que la ley es muy específica, de que solo la Comisión del Transporte es la que hace el estudio, revisa y dictamina y se la entrega al gobernador para su autorización, y nadie más lo puede hacer.
Como todo ente sancionable, se les recuerda a los permisionarios, de que pudieran correr el riesgo en caso de incrementar sin autorización el precio de las tarifas del transporte público a que se le cancele sus concesiones, así que la recomendación es que sean prudentes y respeten la ley.
El subsecretario general de gobierno, reconoció que se han incrementado los precios de los insumos del transporte, pero que también hay que reconocer que se ha disminuido considerablemente la capacidad económica de las familias, por lo que son puntos que hay que tomar en consideraciones, lo que es una realidad es que la Comisión no se ha reunido.
Recordó que si hubiera algún acuerdo para que en este año se incremente el precio de la tarifa, como se rumora que existe, sin duda alguna este estaría vinculado entonces a un estudio previo para emitir un dictamen, ya que ese incremento no sería automático, ya que en aquella minuta, se acordó mejorar el parque vehicular, esto se debe de ver de manera integral.
Refirió, Antonio Serrano Guzmán, el derecho transversal de los derechos humanos, que tiene que ver con los derechos de las personas con discapacidad, por lo que se tienen que revisar unidades, rutas, así como las mismas concesiones, para saber hasta qué punto son títulos o simples tarjetones, ya que recordó que existe una inseguridad jurídica para ambas partes, por lo que se tiene que revisar todo y esto el transportista lo sabe, así que primero diálogo para que haya resultados consensuados.

VOTARON LOS CENECISTAS NAYARITAS A FAVOR DE ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS

Por: MARIO LUNA


 El Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Carlos Castillón Medina, informó que en todo el país, se realizó la votación para elegir al nuevo líder campesino, evento que se realizó en cada una de las organizaciones de las Ligas Agrarias de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde, el campesinado estará desarrollando una sesión de consejo político y volcarse a emitir su voto, por el candidato que encabeza la planilla única o de unidad que la representa el senador Ismael Hernández Deras.
Los diferentes sectores de la organización, los comités municipales campesinos, representantes de los comisariados ejidales, líderes de las distintas ramas de producción, como ex dirigentes  e integrantes de estos comités centrales campesinos, estarán participando, la cual será abierta y transparente.
Por lo que de acuerdo a este evento, el próximo domingo 26, lunes 27 y martes 28 se efectuará el Congreso Nacional de la CNC, en la Casa del Agrarista en la Ciudad de México, evento donde se tomará la protesta al nuevo líder cenecista, Ismael Hernández Deras, donde estarán participando alrededor de los 5 mil 700 integrantes de los consejos políticos estatales.
Carlos Castellón Medina, dijo que en el Congreso Nacional se estará analizando y discutiendo la vida interna de la organización, estatutos, programa de acción, declaración de principios, ya que a partir del primero de julio, todo el panorama cambia y todas las organizaciones se deben de actualizar, ponerse activas y atentas lo que se suceda, ya que reconoció que de no adaptarse, están destinadas no solo al fracaso sino a desaparecer, y la CNC, para en camino de la adaptación y transformación para bien de la lucha campesina.
Otros de los temas que se estarán tratando serán, la visión de la CNC en la relación con el nuevo gobierno federal y de los estados, así como enfrentará esta organización los temas de financiamientos, de comercialización y de producción, dejando claro que solo en México, se ve una campesinado organizado, en el país la organización con mayor representatividad es precisamente la CNC, por lo que necesitamos adaptarnos y entender lo que está pasando en el país para sobrevivir y poder continuar con el abanderamiento de las causas y reclamos de los campesinos.
El líder campesino y Secretario de Organización electoral del CEN de la CNC, Carlos Castellón, refirió que a partir del primero de diciembre, esta organización tendrá que asumir posturas de exigencias, ser gestora contundente de poder exigir al gobierno federal que se atienda al sector campesino, tendremos que estar muy atentos cual será los mecanismos de estrategia de entregar los apoyos para poder ser parte demandante, lo que es una realidad es que no podemos dejar solas a la gente del campo y es por ella por la que tendremos que ser más exigente y combativos, por lo que la unidad, la organización del campesinado será una prioridad para enfrentar nuevos retos, tanto a nivel país como en la entidad, el campo es prioridad y como tal se debe de atender.

OFRECE HERIBERTO CASTAÑEDA TRABAJAR MUY DURO PARA FORTALECER AL PAN DESDE LA DIRIGENCIA ESTATAL

Por: MARIO LUNA


-El diputado Heriberto Castañeda Ulloa, quien es el presidente de la mesa directiva para este primer mes, del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, hace públicas sus aspiraciones para participar en el proceso interno de su partido Acción Nacional, para ser su próximo presidente del Comité Directivo Estatal.
Y aunque no hay ninguna prisa para andar de “acelerado”, dijo que esperará los tiempos para andar abiertamente haciendo proselitismo para ser el dirigente del blanquiazul en la entidad, ya que dio que debe de prevalecer la calma, la cordura y no la desesperación y ambición de quienes estén participando, ya que les recordó que para la renovación de la dirigencia estatal, debe de haber una convocatoria emanada del CEN de su partido y que esto pudiera darse por el mes de noviembre, así que recomendó seguir trabajando en pro del pueblo y de la militancia.
Ahorita son tiempos de ver como se desarrollarán los trabajos y cuál será el desenlace a nivel nacional en la renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y esperar luego a que salga la convocatoria para entonces ponerse a trabajar en la entidad, pero eso sí, dejó claro, existe la plena voluntad y decisión no personal, sino de un considerable número de militantes del partido que me están impulsando a abanderar la causa panista y ser el próximo dirigente estatal.
Mencionó que existe disgusto por parte de una parte considerable del partido por los resultados obtenidos y que están exigiendo cambios reales y verdaderos en la conformación de lo que será el nuevo comité directivo, ya que no quieren más de lo mismo, ya que aseguran que el partido como la militancia está abandonada y lo que se requiere hoy, es trabajar para fortalecerlo y consolidarlo, ya que de lo contrario, en los comicios del 2021, los resultados serán peor que los que se obtuvieron en este 2018, y eso es precisamente lo que se quiere evitar.
Heriberto Castañeda Ulloa, agregó que son tiempos de ponerse a trabajar realmente para posicionar al partido y no para beneficios de grupitos y aunque no quiso mencionar nombres de quienes encabezan esos grupitos, para no originar confrontaciones o enfrentamientos que debiliten más al partido, prefirió reservarse esos nombres, pero que de seguir empecinados en seguirse adueñando de él, entonces si dará nombres de quienes tienen maniatado al partido.
Al preguntarle qué es lo que requiere en estos momentos el PAN como dirigente, lo primero es un cambio real, absoluto y completo, el que se entienda que quienes están como dirigentes no son los dueños, sino que los dueños del partido es todo el pueblo, toda esa militancia y de los simpatizantes, pero no de unos cuantos, se requiere de una dirigencia que busque a la militancia, que no la abandone, ya que los resultados obtenidos en la elección pasada no fue fortuita, sino que fue por algo, que la ciudadanía como a la militancia no le gustaba.
Por ello, el método que deberá de prevalecer para la selección de dirigente, tendrá que ser el de la militancia en general pueda emitir su voto y así elegir a su dirigente, pero que hay que dejar que las comisiones encargadas para ello sean las que decidan y resuelvan, porque tendremos que recuperar ser la opción de gobierno, de democracia, dijo Heriberto Castañeda Ulloa.
El bien común, la solidaridad como principios del partido deberán de prevalecer pero en los hechos, de ahí la urgencia de la necesidad de los cambios de fondo en el partido y no de imagen.

LE PIDIERON PRIÍSTAS AL CEN DEL TRICOLOR QUE NO PERMITA QUE SE IMPONGA AL PRÓXIMO DIRIGENTE ESTATAL DEL PARTIDO

Por: MARIO LUNA


 Para dejar claro que la única intención e interés por buscar la dirigencia estatal del PRI, es el fortalecimiento y posicionamiento de éste, quienes están mostrando su interés por ello, han  firmado un acuerdo de civilidad política, donde expresan claramente que ninguno de ellos buscará en el proceso electoral del 2021, ningún puesto de elección popular, sino que se avocarán a su responsabilidad de ser dirigentes y trabajar por el partido y de sus candidatos en su momento.
Tras señalar lo anterior, Julio Mondragón Peña, mencionó que dicho documento firmado por ellos, ya fue entregado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el pasado 15 de agosto, donde hacen constar primero que quieren una consulta a la base militante y simpatizantes para elegir al nuevo dirigente estatal, quien quiera dirigir al partido no debe de estar ocupando puestos de elección popular ni partidistas, quien quiera ser dirigente no debe aspirar a ser candidato a ningún puesto de elección popular en el 2021, así como la renuncia inmediata de quien hoy es dirigente estatal del partido, por lo que no permitirán imposiciones de nadie en la renovación del partido, ya que de lo contrario se tomarían acciones drásticas para no permitirlo.
Refirió que la renuncia de Enrique Díaz, como dirigente del PRI estatal, se debe a que ha dicho que aspira a participar en este proceso interno de selección de dirigente, por lo que no puede ser juez y parte, añadiendo que quien tiene la responsabilidad de convocar a una reunión de pretensos aspirantes es precisamente Enrique Díaz, siempre y cuando no aspire él a ser candidato, ya que es necesario firmar un pacto de civilidad política, para evitar confrontaciones.
El tiempo está transcurriendo para que haya convocatoria para elegir nuevos comités directivos estatales, ya que el plazo de los 60 días como máximo que marca la ley, se vencen el 8 de octubre , por lo que antes de esta fecha deberá de haber renovaciones, ya que no queremos que pase lo mismo que en Baja California, que el Instituto Nacional Electoral hizo llamado de atención diciéndole que faltaban dos días para dichos cambios y no habían avisado sobre el mecanismo de selección y por ello en Nayarit estamos trabajando para que todo esté en orden y no haya prisas.
Por consejo político no se puede hacer esta renovación porque la mitad de los consejeros son de Roberto Sandoval y la otra mitad de Cota Jiménez, si es por Asamblea de delegados, tampoco se puede porque los presidentes de seccionales los ha impuesto el grupo de Cota, por lo que la única manera que puede transparentar dicha elección interna, es la de consulta a la base militante y simpatizan, por lo que si se piensa en imposiciones, eso será muy riesgoso para la permanencia del PRI, ya que con esas actitudes solo acabarían al partido.
Por ello la recomendación es que no quieran imponer porque la militancia tomaría acciones drásticas para que se respete la voluntad de la mayoría, ya que reconoce que muchos de los que quieren ser aspirantes, solo están obedeciendo órdenes para hacer bolita, pero eso no me preocupa, en lo que hay que ocuparse es en cómo transformar al partido y democratizarlo, sobre todo en estos tiempos en que somos una oposición , por ello, intereses personales o de grupitos deben quedar fuera del partido y que lo único que prevalezca sea el interés supremo de fortalecer, consolidar y posicionar al partido Revolucionario Institucional.
Al cuestionarlo sobre por quienes pueden estar siendo mandados, dijo que por diferentes actores, pero sobre todo del senador, Manuel Cota Jiménez, quien ha lanzado al ruedo a Enrique Díaz, Alejandro Rivas, Trini Espinoza, Manuel Narváez, entre otros.

miércoles, 15 de agosto de 2018

IMPULSA MARGARITA MORÁN ACCIONES CONTRA VIOLENCIA DE LA MUJER

Por: MARIO LUNA


 La diputada perredista, Margarita Morán Flores, en el afán de trabajar en acciones tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres, dijo que con la firma del convenio para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Nayarit, se buscará atraer grandes beneficios para las mujeres del municipio de Tuxpan.
Detalló que Tuxpan, es uno de los 7 municipios con alerta de género, por lo que estará promoviendo acciones pertinentes para que la entidad, sea la puntera en llevar este tipo de acciones en el país.
La diputada Margarita Morán Flores, dijo que ella está comprometida en la lucha contra la violencia de género, por lo que es importante y urgente que se activen los protocolos y tratados internacionales con la firme decisión de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia; pero además a la par se coadyuvará en el empoderamiento económico de las mujeres como medida adicional dirigida a mejorar las condiciones de vida.
La legisladora, propone que sea a través de la educación, para llevarla a través de sistemas educativos abiertos y gratuitos, para que ellas puedan avanzar en sus niveles educativos desde primaria, secundaria y llevar a niveles técnicos o profesionales, por lo que para ello, iniciará a emprender acciones con diferentes organizaciones civiles y gubernamentales de los tres niveles de gobierno, iniciando desde luego con el sector salud y educativo, para atender y aplicar lo establecido en eta declaratoria de alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el municipio de Tuxpan.
Refirió que ante los constantes hechos de violencia contra las mujeres, así como por los acontecimientos recientes en diferentes estados del país, sobre todo en aquellos estados donde las mujeres se han convertido en víctimas y forman parte de las estadísticas de esta violencia de género, conllevó a la firma de este convenio para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, por lo que ahora, dijo, la diputada perredista, Margarita Morán Flores, que ella le está apostando a la educación de las mujeres y hombres , porque en esta erradicación de la violencia de género no se debe de ser excluyente.

PRESIDIRÁ EL DIPUTADO HERIBERTO CASTAÑEDA TRABAJOS LEGISLATIVOS

Por: MARIO LUNA


 El diputado del Partido Acción Nacional, Heriberto Castañeda Ulloa, quién será el que presida y apertura con sesión solemne este primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, dijo que será un mes de mucho trabajo, debido a que existen algunas iniciativas importantes que se tendrán que aprobar, como son los nombramientos de los Fiscales Anti Corrupción y el de Contra Delitos Electorales, entre otros.
Será n mes de mucho debate, por lo que en esta mesa directiva que él estará presidiendo, la asumirá con total responsabilidad, ya que además de esos dos temas que son importantes, están en los trabajos a marchas forzadas de lo que será una propuesta de parte de la comisión, obras, comunicaciones y transporte, de la que él también es su presidente, para la renovación de  la Ley de Obra Pública del Estado, así como el renovar la Ley de Tránsito y Transporte, el interés es que dichas leyes estén actualizadas y acordes a los tiempos que vivimos.
Lo que se busca es que la convivencia entre los ciudadanos sea más igualitaria para todos y o se proteja a grupos, que se cierren las brechas y no se permita que líderes con malas intenciones se aprovechen de esos espacios tanto en el transporte como en la obra pública, la distribución del trabajo debe de ser justa y equitativa.
Dijo que el trabajo legislativo, del que dice que será muy fuerte es solo lo que visualiza, porque cada uno de los diputados, traerá en sus portafolios, y con ello, se tendrán nuevas propuestas de iniciativas o cambios en las distintas leyes en las que se quiere proponer.
Heriberto Castañeda Ulloa, diputado panista, reconoció que con la próxima llegada del nuevo gobierno federal, será un tema en donde ellos, como legisladores locales, tendrán que estar muy atentos a los nuevos acontecimientos que puedan suceder y lo que estos puedan significar para Nayarit, para de esta manera poder estar en la posibilidad de actuar en consecuencia de inmediato.

CON DATOS FALSOS ELABORARON EL PADRÓN DE FRIJOLEROS QUE DESEA RECIBIR APOYOS DE SAGARPA: LIBRADO CASAS

Por: MARIO LUNA


 Al cuestionar al presidente de la comisión legislativa de asuntos agropecuarios, el diputado Librado Casas Ledesma, sobre si Misael Virgen Macareno, puede modificar a su antojo el padrón de frijoleros que resultaron beneficiados con los apoyos de Sagarpa, dijo que no, y que nadie los puede cambiar, al grado de que dijo, “ni el mismo gobernador, puede modificar o meter mano en este padrón, porque este es asunto de Sagarpa”.
En lo que respecta a la documentación quien solo está autorizado para hacer cambios es precisamente Sagarpa, por lo que si hay depuraciones en los padrones, es porque hay duplicidad en la documentación, y las reglas de Sagarpa, son claras, ya que dice que todo aquel que reciba Procampo o que no haya sembrado frijol, el satélite Inifab, lo estará desplazando de manera automáticamente del sistema, por lo que no es Misael, ni ningún otro quien lo esté modificando.
Dijo que estos señalamientos que le hacen a Misael Virgen, por parte de la cooperativa “Gascón Mercado “con quienes hay algunos rasponcitos entre ellos y por eso se echan unos a los otros, pero estos son solo mitotes, nada de verdad, recordando que al perro más flaco se le pegan las pulgas y que ese no debe de ser el tema, dijo el legislador.
Al preguntarle que quienes fueron los responsables de haber metido a gente que no sembró o que no es frijolera a ese padrón de apoyo, el diputado Librado Casas Ledesma, dijo que quienes se confiaron en ellos como son los comisariados ejidales, que fueron los que manejaron los padrones y listas que se trajeron a Sagarpa.
Dijo que estos apoyos de los mil 250 pesos ya se les están pagando a los productores de frijol, y que aquellos que no han recibido ese recurso es porque sencillamente ha de tener algún otro apoyo de parte de Sagarpa y no se pueden duplicar los apoyos a una sola persona.
Al preguntarle sobre si los integrantes de la Asociación de Productores  “Alejandro Gascón Mercado” no sembraron, dijo que a todos aquellos que comprobaron que si sembraron, se le va a pagar, a quien metió duplicidad de documentación, se les rechazará porque el satélite Inifab, hará ese rechazo.
Al cuestionarlo sobre el que Misael Virgen Macareno, no es productor de frijol y se le estará dando ese apoyo , el diputado panista, dijo que eso no debería de ser tema, porque más allá de que si Misael, va agarrar recursos es porque ha de haber metido algunas tierritas y es por eso que está cobrando ahora.
Al preguntarle sobre si es productor de Frijol o no Misael Virgen, el diputado Librado Casas, dijo que desconoce si siembre o no siembre frijol, de lo que si lo conoce es que siempre ha sido gestor y ha sido encabezador de este movimiento, pero en esto se dice muchas cosas y muchas se especulan.
Al preguntarle quién le ha dado tantas facultades a Misael Virgen, el congresista dijo que nadie, ya que esto no fue el nacimiento de un grupo en la desesperación de bajar recursos para la conformación de una integradora y apoyar al campo y Misael se fue aglutinando y fortaleciendo con los ejidatarios que están creyendo en él.
Al cuestionarlo sobre si es delicada la situación, dijo que no, ya que estos son mitotes, “al pobre le ven huaraches nuevos y dicen donde se los robo, al rico le ven zapatitos y dicen que bien se le ven”, son celos de integradora, sin duda que es asuntos de repartición de “tajadas”.

Por lo atípico de las lluvias el gusano cogollero daña algunas siembras de maíz, informa SEDERMA














Hace votos el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Marco Antonio Cambero, para que pronto se normalicen las lluvias. Por lo atípico del temporal algunas siembras de maíz tienen problemas con el gusano cogollero  en la zona sur y en la sierra. De continuar la falta  de lluvias   podrían presentarse problemas en las próximas  cosechas. El entrevistado manifiesta que la irregularidad del temporal se deben a los efectos de “El Niño”.
Con base a la información del titular de SEDERMA los municipios afectados  un poco por  la sequía son: Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Rio, Amatlán de Cañas, la Yesca, El Nayar, una parte de Santa María del Oro, Tepic, entre otros. Marco Antonio Cambero, espera que el temporal se regularice para que la dificultad se pueda corregir y en toda la zona sur haya buena cosecha de maíz, hortalizas,  cacahuate, frijol y caña de azúcar.           

martes, 14 de agosto de 2018

EFECTUARON EN EL CONGRESO DEL ESTADO EL FORO SOBRE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL CON LA PRESENCIA DE DOS MAGISTRADOS

Por Pedro Amparo


Se lleva a cabo en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, el Primer Foro con el tema Reforma al Poder Judicial con la presencia de los magistrados Javier Rivera Casillas y Miguel Madero Estrada los demás no confirmaron asistencia, se buscaba la opinión y participación de todos, igual se trabajó con los asistentes, indicó el doctor Polo Domínguez presidente del Gobierno Legislativo.
Señala el legislador que esta reunión es la primera de cuatro que ha convocado tanto la Trigésima Primera Legislatura a través de las comisiones unidas de gobernación y de justicia para debatir un tema que seguramente será una de las decisiones de mayor trascendencia de esta legislatura que es la reforma al Poder Judicial.
Hay tres iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado que pretenden reformar el Poder Judicial en su vida interna, en su conformación y a diferencia de años anteriores, donde de repente se tomaban decisiones en lo oscurito y por debajo de la mesa, en fast track y por línea directa del Poder Ejecutivo, cree que hoy han decidido y le parece correcto abrir el debate, es decir que estén involucrados los dos poderes, sobre todo el Judicial que es el protagonista, expuso.
Para ello, apunta el Diputado Presidente, convocan a cuatro foros, el primero de ellos el del día de hoy donde se convocó a los 17 integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para escucharlos y saber su opinión, su punto de vista y que eso indudablemente enriqueciera la propuesta final que se va a votar en el Pleno del Congreso.
El día de mañana será el segundo foro con la sociedad civil y las comisiones unidas decidieron fuera en los municipios, este miércoles será en Bahía de Banderas, en Santiago y Acaponeta, el jueves se convocó a Universidades
Públicas y Privadas y el viernes será el último con barras, colegios y asociaciones de abogados con el mismo tema Reformas al Poder Judicial.
Cree el doctor Polo que se tiene una cobertura muy amplia del debate, de escuchar de manera institucional y de manera informal a la sociedad, a las organizaciones, a las instituciones académicas. Por qué, porque se quiere tomar la mejor decisión.
Sin duda será una decisión que transformará al Estado y se quieren equivocar como Legislatura, concluye.

Se deteriora sin estrenar la Universidad Intercultural de Guadalupe Ocotán en el municipio de la Yesca, afirma el delegado de la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas

Reconoce el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sergio González García, que  urge que se edifique la segunda etapa de la Universidad Intercultural de Guadalupe Ocotán en el municipio de la Yesca. El plantel podría beneficiar a muchos estudiantes aunque algunos prefieren las escuelas de la capital del estado. La obra se inició en el gobierno de Ney y es hora que no termina. La construcción por la acción del tiempo gradualmente se deteriora. El entrevistado asegura que una vez que concluya el proyecto se tendrá que construir un albergue para estudiantes  y maestros porque  algunos  para acudir  a la Universidad tienen que caminar hasta once horas. Al plantel también le hace falta mobiliario, equipo como lo son: Computadoras, internet, energía eléctrica, entre otros.   
González García de momento ignora  el presupuesto que se requiere para concluir la escuela. Pero considera que son muchos millones de pesos y que los tiene que aportar el gobierno estatal.         

lunes, 13 de agosto de 2018

EXIGIRÁN PRIÍSTAS DE RENOMBRE QUE EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL TRICOLOR SEA ELECTO POR CONSULTA A LA BASE

Por: MARIO LUNA



 El controvertido político y ex consejero nacional del PRI, Julio Mondragón Peña, aseguró que después de haberse reunido por lo menos todos aquellos que abiertamente han hecho público su intención de dirigir al partido en la entidad, llegaron a acuerdos que transparentarán la legalidad de la elección de candidatos en el venidero proceso electoral, así como fortalecerán al tricolor con acciones reales para toda la militancia y no para grupitos.
Reunidos alrededor de 10 suspirantes por la dirigencia partidista priista, en un restaurante de un céntrico hotel de la ciudad, el entrevistado dijo que entre lo acuerdos firmados por los asistentes, fueron; exigir al Comité Ejecutivo Nacional, que la convocatoria venga por el método de consulta a la base en la designación del nuevo dirigente, donde puedan participar tanto militantes como simpatizantes.
Además que quien tenga un cargo partidario o cargo de elección popular deberá de renunciar a él, para poder estar en condiciones de aspirar a ser dirigente, como tercer punto está, que el que aspire a ser presidente del partido, no podrá aspirar a ser candidato en la próxima elección del 2021, ya que debe de avocarse al trabajo partidario, fortalecer las estructuras del partido y esto ayude tanto a mujeres, hombres y jóvenes del instituto político.
Estos acuerdos serán plasmado en un documento, rubricado con sus respectivas firmas, para entregarlo a la dirigencia nacional del PRI, entre los que estarán firmando este documento, están los ex alcaldes, Heriberto Conde Valdez (Compostela), Efraín Arellano Núñez (Acaponeta), Eduardo Bernal ( San Blas), Manuel Jiménez (Tecuala) entre otros, pero además Chito Ornelas, Alejandro Rivas, Enrique Medina y Julio Mondragón, así como otros más que quieren un verdadero partido renovado y democrático, que enfrente y cumpla los retos de estos tiempos de ser oposición crítica, exigente y responsable.
Dijo que ojalá que todos aquellos que manifiestan interés por dirigir al partido lo hagan por convicciones y no porque los mandan sus “patrones”, para tener mayoría y poder manipular el proceso para agandallar por medio de la mayoría, que vengan con el interés de cambiar al partido y sean bienvenidos.
Al preguntarle quienes son esos “patrones”, dijo que aquellos que se han querido adueñar del partido como Manuel Cota, en su momento Roberto Sandoval o quienes han sido gobernadores, quienes son cabezas de una corriente, todos ellos son bienvenidos, pero que vengan con la plena intención de trabajar en favor del PRI y no para sus grupitos o para ellos mismos.
Al preguntarle sobre si Manuel Cota estaría dispuesto a dejar al partido a no querer imponer ni adueñarse, Julio Mondragón fue categórico al decir que no se le pediría permiso a nadie, que no se le preguntará si lo quiere dejar o no, lo tendrá que dejar, ya que Enrique Díaz,  fue electo para llevar el proceso electoral y este ya culminó el pasado 8 de agosto, y el CEN del PRI tiene 60 días a partir de esa fecha para emitir convocatoria para la renovación de dirigencias en los distintos estados, es decir para la primera quincena de octubre tendría que ya haber renovación.
Informó que ya Manuel Cota, fue a la dirigencia nacional del partido para pedir encarecidamente que dichos cambios no fueran por consulta a la base militante y simpatizantes, porque se corren riesgos de que la oposición se filtre, por lo que a ello, se le contesta que es más riesgoso querer imponer que abrir el proceso a los militantes.

ESPADAZO

Por: MARIO LUNA



 QUIEN DIRIJA AL PRI EN NAYARIT, NO SERÁ CANDIDATO EN EL 2021.- por lo menos así fue el acuerdo pactado entre aquellos que han manifestado su interés por dirigirlo y rescatarlo, aunque hay algunos que no estuvieron plenamente de acuerdo en ello, ya que quieren ser dirigentes y a la vez llegados los momentos brincarle a ser candidatos, por ello, la inmensa mayoría no quieren que pase esto, porque lo único que estarían provocando es el enojo de la militancia priista, hoy, se quiere a un dirigente de tiempo completo, de trabajo profundo de darle fortalecimiento, presencia y sobre todo de tener la convicción ideológica de que son oposición y no tener distractores de ninguna índole, ya que aquellos que quieren ser dirigentes para luego brincar a ser candidatos, sencillamente es lógico suponer que se olvidarán por completo del partido de su militancia y acotarán las aspiraciones de todos aquellos que les quieran hacer sombra, y volverán los secuestros partidistas de grupitos, con su debida división, por ello, en cerca de tres horas de análisis, discusión, reflexiones abiertas y sin tapujos, se pudo llegar al acuerdo de que el dirigente tendrá que ser quien guie y fortalezca a los cuadros partidistas y poder estar en condiciones de que salgan los mejores candidatos para los próximos comicios, por ello, estos acuerdos, que serán firmados por ex alcaldes, y sobre todo por quienes verdaderamente quieren darle presencia y sacar adelante en esta renovación al PRI, firmarán un documento que entregarán hoy martes a la dirigencia nacional del PRI, sobre los acuerdos y exigencias que la militancia priista nayarita está no solicitando sino exigiendo y que no permitirán por ningún motivo imposiciones de nadie.
GALLO ARELLANO, QUIEN SEA DIRIGENTE, SI PUEDE SER CANDIDATO.- si tiene presencia y la militancia así lo exige llegado los tiempos y momentos de decisiones, así fue como se expresó el ex alcalde de Acaponeta y diputado federal , EFRAÍN “GALLO” ARELLANO NÚÑEZ, al serle cuestionado posterior a esta reunión sostenida, de que si estaba de acuerdo en que quien sea dirigente del partido, no pueda aspirar a ser candidato a ningún puesto de elección popular en estos venideros comicios, señaló que sin duda esta medida es importante y buena, pero que nos e puede truncar la aspiración a nadie ya que “ quien respira, aspira” y en eso nadie puede oponerse, lo que si es necesario dijo, es seguir trabajando por la unidad y en el trabajo que represente fortalecimiento al partido, además de que está de acuerdo que es necesario que haya relevo en la dirigencia, añadiendo que se ha solicitado a la dirigencia nacional del PRI, a que el proceso de elección selectiva interna, sea a través de consulta a la base, ampliándose no solo a la militante sino a los simpatizantes y sean ellos quienes elijan a quien será el nuevo líder priista, al preguntarle sobre si él estaba de acuerdo en oponerse a las imposiciones, dijo que él está a favor de la consulta a la base, porque él es producto de la consulta, asimismo, dijo que ENRIQUE DÍAZ, puede competir por la dirigencia, lo que se pide es que haya piso parejo para todos, por lo que todos pueden participar y en esta misma tesitura de aspirar por ser dirigente, también MANUEL COTA lo puede hacer porque dijo categórico “ todo el que el que respira, aspira”, por lo que tiene el derecho, al insistir sobre si el que sea dirigente no pueda ser candidato, dijo que hay que analizar ese aspecto, si hay condiciones y si hay algún estatuto que lo prohíba o si hay algún cuerdo que se firme, pero lo que sí es claro es que quien sea dirigente si hay condiciones puede ser candidato, ya que lo importante es que tengan las simpatías y apoyos, ahorita hay municipios que son gobernados por la oposición pero con gente priista, y esto porque en el partido no les dieron la oportunidad de participar, de manera sintetizada dijo, si se es dirigente y se está posicionado, puede ser candidato.
NO HAY MARCHA ATRÁS SI SE ES DIRIGENTE, NO SE PODRÁ SER CANDIDATO EN EL 2021.-en esta reunión de pretensos a dirigir al partido, la inmensa mayoría estuvo de acuerdo que quien sea dirigente trabajará por el partido y no participará como candidatos, por ello, el ex alcalde y ex diputado local MANUEL JIMÉNEZ, fue categórico, directo y muy claro al decir que quien sea dirigente no podrá ser candidato a ningún puesto de elección, por lo que primero hay que reorganizarse, reconociendo que están en una situación adversa pero con las ganas de salir adelante, el nuevo dirigente deberá de ser una persona que aglutine, que sume y multiplique no que divida y reste, por lo que aunque se tenga presencia, esté muy bien posicionado si se es dirigente no podrá ser candidato, por ello, deben de pensarlo, solo deben de trabajar por el PRI y su militancia y llegado los tiempos para sus candidatos , asimismo, el proceso selectivo deberá de ser por consulta a la base militante y simpatizante, aunque dijo que no será nada fácil el recobrar la confianza de la ciudadanía, hay que trabajar en ello con hechos, con acciones que dejen claro al nuevo PRI, ya que se perdió fue por el hartazgo y la corrupción de quienes eran gobernantes del partido, reconociendo que en el partido sigue habiendo corruptos, pero que poco a poco se irán yendo, porque hay que estarlos sacudiendo, mucho daño le han hecho al partido.
ENRIQUE MEDINA CUEVAS, EXPRESA OPINIONES SOBRE LA RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA DEL PRI.- en la entidad, dijo que el proceso de elección de dirigencia, deberá de ser abierta, de consulta a la base tanto militante y simpatizantes, solo así podremos restablecer la credibilidad del partido, por ello aseguró que para poder fortalecer al partido su nuevo dirigente tendrá ser alguien que no tenga aspiración alguna para el proceso electoral del 2021, que su única responsabilidad y aspiración, sea, trabajar por el partido, por sus candidatos llegados los tiempos, por lo que el llamado a todos los que quieran ser los dirigentes, es que no les gane la voracidad y gandallismo como siempre lo han hecho de querer acaparar todos las candidaturas y hacer del partido de todos un partido familiar, de unos cuantos y ser juez y parte, primero ser presidentes para luego brincarle y aprovecharse de las circunstancias para ser candidatos, dentro de los acuerdos firmados y que serán lo que mandemos a la dirigencia nacional del partido, es que quien aspire a ser dirigente no tenga aspiración de ser candidatos en los próximos comicios, además de que quienes quieran ser dirigentes no deben de tener ningún puesto de elección popular ni partidista, por ello el CEN del PRI, tendrá hasta este próximo 8 de septiembre a más tardar para sacar la convocatoria con sus reglas para la renovación de las dirigencias de los comités estatales, sobre su opinión de ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, actual dirigente estatal del PRI, dijo que no hay que perder el tiempo hablando de él, que Dios lo Bendiga y que la vaya bien, ya que dijo que no respondió a las exigencias y demandas de la militancia, perdió dos procesos electorales y todo por cumplir caprichos y ordenes de su patrón MANUEL COTA.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que la presidenta municipal de San Blas, CANDY YESCAS BLANCAS, quien está vendiendo la Isla del Rey, santuario religioso de los Huicholes o Wixárikas, a un par de empresas que por cierto al decir del líder huichol, BRAULIO PÉREZ, son empresas “fantasmas” es decir que en realidad no existen y que solo son inventos de “alguien”, en esta venta la alcaldesa bullanguera, quiere vender hasta a los muertitos para sacar dinero de la noche a la mañana, así como de vender las playas a funcionarios o políticos como lo han venido haciendo.

NO ACEPTARÁ POLO IMPOSICIONES EN NOMBRAMIENTOS DE FISCALES ANTICORRUPCIÓN Y DE DELITOS ELECTORALES

Por: MARIO LUNA


 El presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la bancada panista, el diputado Leopoldo Domínguez González, advirtió que en el nombramiento de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, no permitirá que haya imposiciones, ya que todo tendrá que ser de acuerdo a la normatividad.
Lo anterior lo dijo cuándo le preguntamos, sobre si persistirá el desencuentro entre ellos como legisladores por el rumor de querer imponer a como dé lugar a Irma Carmina como Fiscal Anticorrupción, así como a Refugio Gutiérrez como Fiscal contra delitos electorales, con lo que con ellos se pudiera considerar que grupitos políticos quieren maniatar al líder del congreso, respondió el líder cameral que no, ya que aseguró que no hay línea y ninguna indicación de nadie, argumentando que las votaciones que se han hecho han sido a través de boletas, públicas, transparentes, con lo que se demuestra que cada diputado asume su responsabilidad.
Dejó claro que ningún legislador estaría dispuesto y mucho menos aceptaría que le dieran alguna indicación alguien ajeno a esta legislatura, asegurando que es momento que no se sabe quien será designado para esos puestos.
“Hasta este momento, he demostrado que no he aceptado ninguna imposición para designar algún nombramiento de algún funcionario, y estoy seguro que en lo sucesivo así seguiremos actuando con responsabilidad y apegado a la ley”.
Asimismo, Polo Domínguez, líder del congreso, enfatizó que en este Primer periodo de sesiones de ese segundo año de ejercicio constitucional, se tienen algunas iniciativas importantes para el desarrollo de Nayarit, como es la iniciativa que el mandatario estatal ha enviado a esta legislatura sobre equilibrio ecológico, el tema del transporte público, un tema candente de actualidad es el de regular el transporte de plataformas conocidos como UBER, estos se estarán debatiendo en el congreso, además de que se pretende interponer una iniciativa sobre la ley de asentamientos humanos, así como una ley de movilidad que sustituya a la ley general del transporte, y aunque todos estos son importantes, sin duda alguna existen dos temas que sobresalen , que son el de concluir los procesos de juicios políticos que están pendientes, así como el paquete económico que el gobierno del estado estará entregando al congreso del Estado el 15 de diciembre.

domingo, 12 de agosto de 2018

REALIZARÁ INFORME DE LABORES DIPUTADO MERCADO

Por: MARIO LUNA


El diputado panista, por el distrito 7, Javier Hiram Mercado Guerrero, declaró que será este próximo sábado 25 de agosto, a las 5 de la tarde cuando esté realizando un detallado informe de su gestión en este primer año como legislador a sus representados de su distrito.

Dicho evento se estará desarrollando en la zona de las Canteras, particularmente en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Villas del Roble, por lo que exhortó a la ciudadanía a escuchar dicho informe donde estará dando cuenta de lo que ha hecho como diputado.

Prometió que dicho informe será bastante ágil, independientemente de las acciones que se estarán informando, hará lo propio informándoles donde pueden ver de manera más detallada y en concreto de cada una de éstas.

Javier Mercado Guerrero, añadió que será un informe único, es decir solo se realizará en esta zona, por lo que insistió que sus representados como el pueblo en general deberá escuchar lo que estará informando, para que le puedan reclamar o reconocer lo que ha hecho, “ solo con críticas es como podemos ver nuestros errores o fachas, por ello, invitó a que estén presenten en este primer informe de labores que estará presentando, para que analicen lo que expondré y digan si es cierto o mentira lo que estoy diciendo, lo que si adelanto, es que de manera muy sintetizada, estaré exponiendo cada una de mis gestiones y acciones legislativas que he realizado en este primer año de diputado”.

SERÁ CRÍTICO EL PRI DE ACCIONES DEL GOBIERNO LOCAL Y FEDERAL. ENRIQUE DÍAZ

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, dejó claro que su partido enarbolará los reclamos del pueblo, así como será un acérrimo crítico de las acciones que realice este gobierno estatal como el federal, ya que dijo que a un año de haber asumido el poder esta nueva administración autodenominada del “cambio”, no han podido resolver los mínimos problemas sino que al contrario los han recrudecido, por la falta de capacidad e interés por resolverlos.
Reconoció que su partido será un partido de oposición con la entrante administración federal, y que en Nayarit, desde luego que así lo han entendido que lo son, por lo que estarán asumiendo un rol de verdadera oposición, de contrapesos, pero también tendremos –dijo- que asumir un rol de mucha uniformidad en su actuar, tanto en las diferentes legislaturas del país, como de los diversos cabildos, así como en la propia legislatura federal.
Por ello dijo que serán un partido de oposición críticos, pero constructivos y no críticos destructivos, pero además seremos muy observantes de lo que esté pasando en el ámbito local como federal, por ello al cuestionarlo sobre si no se le había pasado el tiempo, en asumir esta postura crítica, toda vez que el gobierno local ya está cumpliendo su primer año, dijo que no, que se le dio la oportunidad de que trabajara atendiendo los compromisos que hicieran con el pueblo durante su campaña, pero ya paso este año y vemos que no ha cumplido en nada, por lo que ya es momento de exigirle cumplimientos.
Aclarando que pese a que han sido pacientes, le han señalando sus errores, sus incapacidades tanto del ejecutivo como de sus funcionarios, refiriendo, que por esa incapacidad y falta de compromiso por atender los reclamos del pueblo, este gobierno ha devuelto a la federación millones de pesos, porque no han podido ni han sabido armar proyectos, en materia de transparencia y combate a la corrupción la incredibilidad es la que sobresale.
 Enrique Díaz López, subrayó que para muestra de su incapacidad y desatención que tienen para el pueblo, es que la inseguridad ha crecido de manera alarmante, por lo que en próximos días se estarán desarrollando mesas de análisis para evaluar el desempeño de cada uno de los ayuntamientos, del mismo congreso y estaremos atentos a los informes que rindan para poder enmarcar un posicionamiento en torno a ellos.
Lamentó el líder priista, tener un gobierno insensible  ya que en un año de su administración no ha tenido ni un solo acercamiento con los distintos partidos políticos, ni con sus partidos se ha reunido, lo que habla que no le interesa para nada la vida política del estado, “ ninguno de los partidos políticos a tenido una sola invitación para un diálogo político, donde se pudiera discutir las diferentes visiones de los diversos actores políticos de la entidad y así no se puede gobernar, estando encerrados en una burbuja de fantasías, donde no oyen ni ven nada”
Dijo que los priistas no están ansiosos de tener ese encuentro con el gobernante, pero que si están ansiosos de que le vaya bien a Nayarit, por lo que debe de haber equilibrios, diálogos, acuerdos y eso no se da en la entidad, ante esto se le preguntó si entonces el PRI, debe acabar ya con la modorra en la que estaba, dijo que nunca lo han estado que solo fueron pacientes, pero que esto se acabó.

PRETENDE COTA ADUEÑARSE DEL PRI AUNQUE EN EL PASADO PROCESO NO HAYA TRABAJADO POR EL TRICOLOR: JULIO MONDRAGÓN

Por: MARIO LUNA




 El crítico político priista, Julio Mondragón Peña, advirtió que en la designación de candidatos para dirigir al Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit, no se permitirán imposiciones ni del Comité Ejecutivo Nacional ni de grupos “elitistas” del estado, que la elección deberá ser por consulta a la base para militantes y simpatizantes y serán ellos quienes decidan quien será su nuevo dirigente.

Subrayó que el partido requiere de un dirigente que incluya a todas las expresiones y que no busque dicha posición de liderazgo para beneficio personal o de un reducido grupito, que trabaje por el partido para darle posicionamiento y no solo para publicitarse con la intención de posicionarse para momentos electorales, esos son los que han hecho daño al partido, dijo contundente.

Es por ello que quienes quieran participar en el proceso de elección interna del partido y que aspiran a dirigir al tricolor, no deben ocupar en su momento puestos de elección popular, ni ser parte de la dirigencia, por lo que es claro que si Enrique Díaz López, quiere participar ya debe de estar renunciando a la dirigencia de lo contrario, no podrá participar.

Asimismo, dijo que es grotesco que quien le dio la espalda al partido y a sus candidatos en la recién pasada elección federal, hoy quiera regresar a querer dirigir al partido, solo para revivir y dejar vivo su ambición de querer ser candidato en el proceso electoral del 2021.

Al preguntarle sobre quien es a quien se refiere, dijo que para no entrar en polémica mejor se enmarca a decir que quienes aspiren a dirigir al partido y que sea electo, no podrá aspirar a ser candidato en el proceso electoral venidero, ya que su responsabilidad será apoyar e impulsar al partido y quienes sean sus abanderados.

Al preguntarle sobre si el comentario de que regresa de manera cínica cuando no trabajo por el PRI en las elecciones pasadas, se refiere al senador y hoy dirigente nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, dijo que no solo él no trabajó por el partido ni por sus candidatos sino también hay que preguntarle a la senadora Margarita Flores que es lo que hizo por Nayarit, porque también a ella no se le vio en apoyo en los comicios pasados.

Pero por lo pronto para que no haya suspicacias, Julio Mondragón Peña, directo en sus señalamientos como es, dijo que quienes quieren dirigir al partido, son Manuel Cota, Alejandro Rivas, Enrique Díaz López, Agraz, Efraín “el Gallo” Arellano Núñez, Enrique Medina (hijo) y por supuesto él mismo Julio Mondragón.

Subrayó que todos ellos, tendrán que someterse a la decisión de la militancia y simpatizantes, por lo que no se permitirá imposiciones de nadie y de quererse realizar imposición, las acciones ya están definidas de parte de la militancia y tomarán el partido, por lo que sobre aviso no hay engaño, así que la recomendación es que las cosas se hagan bien, con transparencia para que esto conlleve al fortalecimiento del partido y a quien sea el nuevo dirigente cuente con todo el apoyo de la base y así poder ser una verdadera oposición crítica y exigente y no de escritorio y de confort.