viernes, 13 de julio de 2018

LE PEDIRÁN BURÓCRATAS AL GOBIERNO QUE DESTRABE LAS DEUDAS QUE SE TIENEN CON LOS BASIFICADOS DEL ESTADO Y MUNICIPALES: ÁGUEDA GALICIA


Los representantes de los basificados  del estado y de los Ayuntamientos acordaron reunirse con el Secretario Técnico del Despacho del Ejecutivo, Mauricio Vallarta Porras, con el fin de pedirle apoyo para destrabar lo que se les debe a los sindicalizados. El encuentro será el próximo martes y la Comisión del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios espera  obtener respuesta favorable a sus demandas. La titular del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, dice que urge que las autoridades correspondientes atiendan el asunto porque hasta el momento no les han dado ni  el aumento que aprobó la comisión de salarios mínimos.
 Los burócratas del estado reclaman diversas prestaciones, el aumento salarial del 2012 a la fecha, que se revise el fondo de pensiones, entre otros. A Vallarta Porras también se le pedirá por parte de los sindicalizados  que le sugiera al alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, que atienda  una  sentencia laboral por el orden de los ciento 20 millones de pesos y les cubra a los basificados infinidad de prestaciones que fluctúan entre los doscientos millones de pesos.
 Galicia Jiménez afirma que todos los Ayuntamientos tienen cuentas pendientes con los basificados y que a los afectados les urge recibir el dinero que ya devengaron.  En caso dado de que el Secretario Técnico del Despacho del Ejecutivo ignore  las demandas del SUTSEM, Águeda Galicia, no descarta que haya plantones, marchas, paros en todos los Ayuntamientos y en el gobierno estatal. Las protestas serán acordadas por los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato porque quienes participaron en el pasado pleno ya les dieron amplias facultades para que ellos decidan que se hace.                       

jueves, 12 de julio de 2018

Son tiempos de trabajar y darle para delante en el PRI: Armando Velez

Argumenta el diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática debemos vivir en paz

Por Pedro Amparo

Este jueves después de sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Armando Velez Macías, expuso que es tiempo de la reconstrucción interior del partido y tomar las cosas con mucha madurez, con mucha mesura.

Seña el legislador que son tiempos de cambios, es más el momento del análisis, el momento del estudio de los acontecimientos y en su momento debe emitirse una convocatoria; pero lo más importante, como en toda familia, después de una desgracia o acontecimientos no deseados, no hay que ir a pelear, hay que ir a reconstruir.

Es claro para el diputado que hay muchas inquietudes al interior del partido, cree que son válidas, pero tratadas al interior del partido. En estos momentos debe ser todo transparente, y el derecho a manifestarse les asiste, si así lo desean hacer, por lo que celebra que se hagan ese tipo de movimientos porque eso permite a que todo mundo entre a la reflexión.

Analizar por qué se dan estas derrotas, apuntó Velez Macías, por qué la gente le pierde la confianza al os integrantes, de eso no le cabe duda que es producto de la conducta de sus gobernantes, hoy en día la gente sí califica al partido, pero más aún califica a su gobierno.

Hay tres temas que castigan la sociedad, la corrupción, la seguridad y la impunidad, estas son las premisas de la gente que va y vota reprobando a quienes ellos así lo ven y lo juzgan, argumentó el legislador.

En cuanto a que si hay líneas o grupos al interior del PRI, señaló que no existen cotistas, porque Manuel Cota es Manuel Cota, es un articulador de hombres y

opiniones, lo vimos que articuló su proyecto político para la gubernatura. No sé si existas riguistas, liberatistas, eso no lo sabe, pero lo si es que se tienen que ajustar a los tiempos.

Finalmente indicó que el PRI es un partido nacional y se debe trabajar a lo que viene, y dejar en claro que no es quien lo dirige, sino las formas de cómo se empieza a construir la confianza, y si se ven violencia al interior, pues nadie se arrimará ni querrá que lo gobiernen de esa manera.

Habrá siempre respeto ante discrepancia en sesiones: Polo Domínguez





  Ratifican con una votación por mayoría de 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención a la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal.



Por Pedro Amparo



Este jueves se realiza sesión pública de apertura del primer periodo extraordinario del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional con la ratificación de la Secretaria de la Contraloría estatal, la arquitecta Aidé Herrera Santana.



Acudió el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, para emitir informe de conformidad a lo dispuesto en la fracción II del artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, después de que renunciara al cargo Guillermo Lara Morán, y el Gobernador asignara de manera inmediata, a Aidé Herrera Santana para que este día se ratifique en su cargo.



El diputado Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, el doctor Polo Domínguez, se dirigió a los medios para aclarar un punto de desacuerdo que se vivió durante la sesión, y dijo que como en todas las legislatura ha habido respeto, y eso es fundamental, respeto por las discrepancias, más que rispidez hay discrepancias.



El diputado Jorge Armando, señaló el doctor, hablaba de no tener información, por lo que aprovecho los medios para aclarar que la convocatoria no obliga a que se nombre al segundo en la lista de los calificados, en caso de que haya una renuncia de quien fuera nombrado.



Explica el diputado presidente de la Cámara que es una facultad discrecional del titular del Poder Ejecutivo y el día de hoy simplemente se ratifica su propuesta que es la arquitecta Aidé Herrera Santana, que como ya se vio en el transcurso de la sesión pues tiene amplia experiencia, capacidad y perfil para ocupar el cargo, un cargo por demás importante en estos tiempos donde se habla y se exige tanta transparencia y responsabilidad por parte de los servidores públicos, el Congreso cumple con esta parte.



Por otra parte argumentó, sin duda se vive a partir del primero de julio un México diferente, se debe entender, se debe aceptar y por su puesto sumarse a lo que sea para bien de este país y de Nayarit.



Finalmente dice que el Congreso sigue trabajando, sale dos semanas de vacaciones, el personal de confianza y el sindicalizado a partir del próximo lunes, pero los procesos que viven en el Congreso se atienden.

ENTREGARÁN PRIÍSTAS AL CEN DEL PRI EXIGENCIA DE CAMBIOS EN LA DIRIGENCIA LOCAL.MONDEAGÓN PEÑA


Por: MARIO LUNA





 Emanados de los acuerdos a los que se han estado llegando los integrantes de la conocida como corriente crítica del PRI, y que exigen la salida del dirigente estatal de este partido, así como la renovación total y a fondo de los órganos direccionales, como de los comités municipales, seccionales y del propio Consejo Político y de la comisión política, se ha acordado que en este fin de semana, se entregue a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, un documento donde los priistas en su inmensa mayoría exigen que se lance convocatoria para renovar todo lo anterior.

Es por ello que pudiera ser el día de hoy viernes o a más tardar en la mañana de este próximo lunes, cuando una comisión de priistas, lleve dicho documento al CEN del PRI, ya que lo único que esperan es que los términos electorales se lleguen para de ahí dar un tiempo perentorio para que se realicen estos cambios, por ello, están solicitando a la dirigencia nacional que acuerde y acepte la necesidad de lanzar una convocatoria para la renovación de las dirigencias estatal y municipales en Nayarit.

Tras señalar lo anterior, Julio Mondragón Peña, en su calidad de integrante y organizador de esta corriente crítica que exige unidad y trabajo para levantar y fortalecer al partido, añadió que, pese a que los integrantes del comité estatal quieren minimizar estas expresiones, esta exigencia ya nadie la para, porque están involucrados ex gobernadores, ex presidentes municipales, ex diputados locales y federales, ex regidores, líderes sociales y la gran mayoría de la militancia priista, y que por cierto dicho documento irá firmado por todos ellos, para que se vea que no son voces aisladas, como quieren hacerlo creer.

Lo que si será una obligatoriedad es que la elección del nuevo dirigente estatal como municipales, tendrá que ser por consulta a la base y no por imposiciones o recomendaciones de nadie, ya que basta de que el partido se encuentre secuestrado por una persona o por un grupito, el PRI, es un partido de todos los priistas y donde deben converger y opinar todas las corrientes de expresión.

Explicó que esta corriente crítica, no está para dividir, sino que es para unir y trabajar, por lo que el estar en desacuerdo en la conducción del partido no debe tomarse como dividir, como lo están pretendiendo hacer la actual dirigencia estatal del partido, que quiere que todo lo aplaudan.

Así como ellos exigen pugnar por la unidad del partido, yo los invitó, dijo Julio Mondragón, a los actuales dirigentes de los comités municipales y estatal a que envíen al líder nacional del partido un documento donde renuncian terminando el proceso electoral y que sea el CEN del partido quien se haga cargo de estos cambios y lance la convocatoria correspondiente.

De parte de ellos no se ven ninguna buena voluntad para concretizar la unidad del partido, todo quieren que se haga a su modo sin oír las voces de la militancia a, dicen que quien conjuntar a todas las corrientes del partido, cuando en ningún momento lo hicieron ni antes ni durante el proceso electoral y ahora quieren y llaman a la unidad, todo para quererse perpetuar en la dirigencia, pero eso no se permitirá, los priistas exigimos cambios y reales, dijo Julio Mondragón, quien aseguró que a más tardar este martes pudieran estar haciendo una conferencia de prensa para dar a conocer a detalle lo sucedido en el CEN del PRI, dejando claro que no permitirán retardos en el lanzamiento de la convocatoria.

REPRESENTA DESARROLLO LA DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE XALISCO Y TEPIC: DIPUTADO CASTAÑEDA ULLOA


Por: MARIO LUNA





 El diputado panista, Heriberto Castañeda Ulloa, aseguró que la aprobación por parte de los cabildos de los ayuntamientos de Tepic y Xalisco, en lo referente a la delimitación territorial entre ambos municipios, solo habla del interés de sus pobladores de tener mayor desarrollo organizado y planeado.

Con estas delimitaciones entre ambos municipios conurbados, se estarán acabando los crecimientos poblacionales anárquicos, por lo que ahora habrá plena certidumbre de que autoridades serán las responsables de cada una de esas zonas demográficas, por lo que la dotación de servicios públicos municipales, tendrán orden, pero sobre todo estarán garantizados por parte de las autoridades municipales.

El reordenamiento de la zona metropolitana de estos municipios conurbados, resuelve añejos problemas entre sus habitantes que anteriormente no sabían a qué ayuntamiento recurrir para exigir la dotación de sus servicios básicos, hoy tienen la certeza de saber quién es el responsable, pero además, con este reordenamiento, la construcción de desarrollos urbanísticos o los también llamados de crecimiento social progresivo, dejarán de realizarse de manera anárquica, ya que ahora tendrán que planear sus desarrollos que estén acordes al Plan de Desarrollo Municipal y que además estén dentro de los polígonos donde es viable construir, ya no más construcciones o desarrollos  desordenados.

Heriberto Castañeda Ulloa, agregó que aplaude la decisión y la voluntad política y social de los presidentes municipales de Tepic y Xalisco, así como de sus respectivos cabildos, que atendieron la exigencia de sus habitantes, de dar certidumbre jurídica a sus bienes y su patrimonio familiar.

Agregó que el congreso en todo momento estará atento a abanderar y apoyar todo tipo de acciones que conlleven un beneficio general a la población, sin importar colores, filias partidistas o ideologías, ya que los problemas son para solucionarse y no para acrecentarlos.

Agregó que de acuerdo a los recursos de la federación, existen recursos extraordinarios y de mayor importancia para todos aquellos municipios conurbados, por lo que es de entenderse que con esto, habrá financiamientos que vengan a beneficiar a ambos municipios de manera conjunta, lo cual será una beneficio para sus habitantes, concluyó diciendo el diputado panista, Heriberto Castañeda Ulloa.

RATIFICA CONGRESO NOMBRAMIENTO DE LA TITULAR DE LA CONTRALORÍA . POLO DOMÍNGUEZ

Por: MARIO LUNA


 El presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la bancada panista, el diputado Leopoldo Domínguez González, dejó claro que la ratificación que se hiciera por mayoría en el nombramiento de la contralora del Estado, Aidé Herrera Santana, fue en total apego a la ley.
Y aunque el diputado petista, Jorge Ortiz, manifestara que él no tenía información sobre este respecto, se le recordó que la convocatoria no obliga a que el nombre del segundo de los calificados en caso de que haya una renuncia del nombrado sea el que ocupe dicho puesto, ya que ese nombramiento es total responsabilidad del gobernador, por lo que los diputados, hoy, solo cumplieron con una obligación de ratificarla en dicho puesto de contralora, ya que cuenta con amplia experiencia y capacidad, además de tener una trayectoria intachable.
Es por ello que en la sesión extraordinaria efectuada en la sala de sesiones, “Benito Juárez”, se dio dicha ratificación con 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención, de un total de 17 votos.
Con este nombramiento, dijo el líder del congreso, se contará con una contralora general que esté a la altura de las exigencias de esta administración estatal que exige transparencia en el actuar de sus funcionarios y de cada una de las dependencias, ya que su experiencia y capacidad así lo comprueban.
Polo Domínguez dijo que en estos tiempos donde se exige transparencia, responsabilidad de parte de los servidores públicos, el congreso cumple en esta parte, lo que si es un hecho es que esta funcionaria tendrá gran responsabilidad, ya que a partir del primero de julio se vive un México diferente, porque así hay que entenderlo y aceptarlo, pero sobre todo sumarnos a ello para bien del desarrollo del país y del propio estado.
Adelantó que los diputados, salen a vacaciones por dos semanas y que el personal de confianza y sindicalizado lo hará a partir del próximo lunes, pero que los procesos que se siguen en el congreso continuarán de manera normal.

ELABORAN PRIÍSTAS RESENTIDOS LA SOLICITUD PARA QUE SU PARTIDO CONVOQUE A ELECCIONES Y SE CAMBIE A LOS DIRIGENTES DEL PRI

Los priístas resentidos con los representantes del Partido elaboran la solicitud que enviarán a la dirigencia nacional del tricolor para que pronto se cambie a los dirigentes. El documento será avalado por los líderes naturales del Revolucionario Institucional y se espera remitirlo en breve. El integrante del consejo político del PRI, Julio Mondragón Peña, dice que las firmas se recolectan en los tres distritos electorales de la entidad. El entrevistado señala que  a  la solicitud se le agregará que la revocación de la dirigencia se haga por consulta a la bases para evitar que haya imposiciones. Durante la plática con Mondragón Peña  insistió que el PRI sigue secuestrado  por Manuel Cota Jiménez  porque el actual presidente estatal del Partido, Enrique Días  y los 20 dirigentes  municipales del Revolucionario Institucional en la entidad son allegados al Senador.       

martes, 10 de julio de 2018

NO HABRÁ TREGUA CONTRA MOTOCICLISTAS ANUNCIA TITULAR DE SEGURIDAD MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA


 El Secretario de Seguridad Pública y Vialidad en Tepic, Julio Betancourt García, anunció que el operativo que se ha implementado contra los motociclistas no tiene el afán de perjudicarlos, sino todo lo contrario, se les quiere proteger y además regularizar todo el parque vehicular de motocicletas que circulan de manera irregular en la capital nayarita.
En algunos casos, dijo el funcionario municipal, que hay motos sin registro, robadas, y que por ello mismo son los vehículos preferidos de la delincuencia para cometer hechos ilícitos porque no dejan huella, por ello, la intención es conformar un padrón vehicular de motocicletas, con número de serie, características y la identidad de su dueño para su localización tanto para el caso que se las roben como cuando se comete un accidente o ilícito.
Y es que en la mayoría de los accidentes viales que se registran en la capital, está involucrada una motocicleta, en lo cual andan a exceso de velocidad o por distracciones de sus conductores, por lo que reconoció que estos accidentes por causa de velocidad y la falta de precauciones es culpa única de sus conductores de la aplicación del reglamento somos nosotros como autoridad, dijo.
Es por ello que dijo que no se permitirán presiones, chantajes de ninguna índole ni movimientos políticos, para que no se aplique el reglamento, ya que éste se aplicará sin distinción alguna, por lo que ahora ni aunque se unan los motociclistas y se manifiesten en contra de estas acciones, no recularemos, sino todo lo contrario, la aplicación del reglamento es un hecho impostergable.
Por ello si el motociclista no porta su casco al conducir, su licencia,  o si la unidad no porta placas, se detendrá y la garantía es la misma moto.
Al preguntarle sobre qué resultado tuvo aquel acuerdo donde los motociclistas se comprometieron a regular sus unidades, dijo Julio Betancourt, fueron muy pocos los que atendieron ese llamado de regularizarse, la mayoría hizo caso omiso y siguieron igual, por ello, ahora no hay tregua o tiempo que se les otorgue para hacerlo, hoy quien no cumpla con lo marcado por el propio reglamento serán sancionados, ya que se les dio plazo y ya pasaron las elecciones, por ello los filtros contra motocicletas serán permanentes y en diferentes puntos de la ciudad sin previo aviso.

IGNORAN LOS PRIÍSTAS LAS CAUSAS POR LAS CUALES PERDIERON LA ELECCIÓN Y EL PODER, DICE GIANNI RAMÍREZ

Por: MARIO LUNA



 El diputado federal priista y ex secretario de Obras Públicas en la administración pasada, Gianni Ramírez Ocampo, dejó claro que antes de que exigir cambios en las dirigencias del partido de manera profunda, lo primero que se debe hacer es precisamente analizar las causas por lo que la derrota de este partido fue abismal.
Dijo que en estos últimos años, la votación para su partido ha venido disminuyendo y que todo ello debe tener un origen de este gran malestar que tiene toda la sociedad y que no solamente es el enojo que tienen los priistas de Nayarit, sino de todo el país, por lo que el debacle fue en todo el país y no solo en uno, dos o tres estados, sino que fue en todo México.
Al preguntarle su opinión sobre los señalamientos que algunos priistas han hecho en torno que el culpable en la entidad, de esta derrota se llama Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia, el entrevistado de manera categórica dijo que es mentira, que ellos no son los culpables, porque dijo que ellos no estuvieron en otros estados donde también la derrota fue desastrosa, aunque reconoció que ante las derrotas en su partido siempre se buscan culpables, por ello debe de haber un formato  que nos digan cuántos somos, quienes somos y hacia dónde vamos y hoy no lo veo en el partido, el gran problema al interior del partido es que siempre queremos echar culpas a otros pero nunca reconocemos las propias.
Recordó Gianni Ramírez, que anteriormente el PRI, era una verdadera caja de resonancia e los problemas que aquejaban a la ciudadanía y que hoy, dejó de serla para pasar a la comodidad y que esto es a nivel nacional no solo en lo local, por lo que si la militancia quiere de verdad que el partido se fortalezca y tenga presencia se debe de retomar las causas populares ya que no solo se trata de ver y actuar conforme a los estatutos, hay que ver lo que quiere la ciudadanía y atender esos reclamos, por lo que debemos de ponernos a trabajar ya y dejarnos de echar culpas unos a otros, no busquemos culpables, no perdamos el tiempo, hay que buscar trabajar unidos.
Al PRI, se le puede rescatar, no solo pensando como si fuera una cadena de autoservicio o una franquicia, se debe entender que al interior del PRI, existen corrientes de expresión distintas y a todas se les debe de escuchar y participar, lo grave es que en el partido no se permite que algunas expresiones tengan sus propios cuadros políticos y eso es negativo.
Al preguntarle su opinión de que el PRI ahora está secuestrado por Manuel Cota y que anteriormente lo fue por Roberto Sandoval, el declarante dijo que él no habla de secuestradores ni secuestrados políticos, sino que al partido debe de aperturarse y permitir a todas las expresiones políticas su participación libre, el  PRI debe hacerse como una selección de futbol, meter a sus mejores jugadores y tener un sentido de pertenencia que os obligue a tener también un sentido de responsabilidad social, por lo que rechaza que sea un partido comodino que solo se active en tiempos electorales y que es ahí cuando se busquen a los de los seccionales, pero durante todo el tiempo los tienen olvidados, eso ya no puede ser posible.
Dijo que los puestos de elección popular deben de ser para gente que  verdaderamente trabaja por el partido, dejó claro que los señalamientos que le hicieron de que se había ido a Morena, fueron totalmente falsos, ya que él en todo momento trabajo por el partido, por sus candidatos, por ello insistió que son momentos de trabajar en unidad y dejarse de buscar culpables, hay que hacer una minuta de trabajo, que se establezcan puntos a seguir, dijo, Gianni Ramírez.

TRABAJARÁ LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PRI Y SU DIRIGENTE PARA QUE NADIE DIVIDA AL PARTIDO

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, en reunión convocada con LA Comisión Permanente del partido, en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” en la sede del partido, este lunes por la tarde, se llegó al acuerdo unánime de tener un encuentro con la militancia y cuadros políticos en estos venideros días.
Dentro de los temas que se estarían tratando en ese encuentro están las estrategias que se seguirán para darle rumbo al partido en el estado, por lo que el llamado a todos los militantes es trabajar por la unidad y no por el divisionismo, por lo que se dijo que se dará inclusión a todas las voces del partido.
Ante el desastre electoral que enfrenta este partido, su dirigente estatal, convocó a todos a unir fuerzas, a guardar los tiempos para hacer los cambios necesarios al interior del partido, pero sobre todo atender el mensaje emitido por René Juárez, líder nacional del PRI, en el sentido de iniciar un proceso de reflexión profundo y no permitir que nadie divida al tricolor, ante esto los integrantes de esta comisión concordaron en dicho pronunciamiento.
En esta Comisión Política Permanente, se destacó la presencia del ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, del doctor Lucas Vallarta Robles, del Senador Manuel Cota, así como la aparición “mágica” de la también senadora, Margarita Flores, del dirigente del sector campesino, Antonio López Arenas, de los diputados, Adahan Casas, Armando Velez.
Así como también de los ex candidatos al senado, Jasmín Bugarín, Manuel Narváez, de los ex candidatos a diputados federales, Hilaria Domínguez, Sofía Bautista y José Gómez; pero también participaron los dirigentes de los diferentes organizaciones y sectores del partido.
Enrique Díaz López, espera que el acelere de quienes están conformando la mentada corriente crítica del partido y que exigen a la de ya cambios en la dirigencia estatal, así como en sus órganos direccionales, como en las dirigencias municipales, deben tener calma, y esperar los tiempos propicios, hoy son tiempos de levantar al partido y no de pisotearlo más.

lunes, 9 de julio de 2018

Conmemora Congreso centenario del natalicio del poeta Alí Chumacero

-En Sesión Pública Solemne en el municipio de Acaponeta, lugar donde nació el destacado escritor


 Diputadas y diputados nayaritas conmemoran el centenario del natalicio del poeta Alí Chumacero con Sesión Solemne realizada en el teatro Francisco Ealy Ortiz, en el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, al compartir una anécdota que daba cuenta del carácter solidario y sin apegos a lo material del poeta, felicitó “al maestro Chumacero, donde sea que se encuentre. Felicidades también a la Atenas Nayarita por ser cuna de grandes talentos de las letras” y agradeció infinitamente a los acaponetenses por su hospitalidad y su afecto.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda describió al poeta nayarita como un ser generoso y con devoción, mientras que el legislador Manuel Ramón Salcedo Osuna señaló que la Atenas Nayarita es y será fuente del fomento para el desarrollo de la cultura del estado.

A nombre de la familia Chumacero, Antonio Chumacero Gómez, quien llamó tío-padre al poeta, agradeció al Congreso la distinción del homenaje y abundó que “la última vez que vino a Acaponeta (Alí Chumacero) fui por él a la FIL a Guadalajara. Y ya no pudo regresar más, ni siquiera a reposar para siempre como era su deseo. Sus cenizas aguardan en Polanco en la iglesia de San Agustín, en espera de un mejor destino, que bien pudiera ser inaugurando una rotonda de nayaritas ilustres que ya es tiempo que exista en nuestro estado”.

El presidente municipal de Acaponeta, José Humberto Arellano Núñez, comentó que Alí Chumacero colocó al municipio a nivel nacional e internacional.

Antes de celebrar la Sesión Pública Solemne se hizo guardia de honor y se depositó una ofrenda floral en la casa donde nació Alí Chumacero, en el barrio de la Ch.

En representación del gobernador Antonio Echevarría García se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, José Aníbal Montenegro, además de senadores de la República, diputados federales electos, autoridades civiles y militares, funcionarios estatales y municipales.

CON EL HÍGADO SE ELABORARON LAS DENUNCIAS QUE SE INTERPUSIERON EN CONTRA DEL EX GOBERNADOR, ROBERTO SANDOVAL, DICE EL DIPUTADO GIANNI RAMÍREZ OCAMPO



Están equivocados los priístas que afirman que los excesos del ex gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda y del Fiscal General del Estado, Edgar Veyita, fue lo que provocaron la derrota de los candidatos del tricolor al Congreso de la Unión por Nayarit. La debacle del Revolucionario Institucional fue en todo el país por ello lo que se diga de los mencionados es falso. El comentario lo hace el ex titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, Gianni Ramírez Ocampo. El entrevistado también dijo que las denuncias que se interpusieron por algunos actos de corrupción en contra de quien fue Ejecutivo de la entidad tendrán problemas para hacerse exitosas porque las elaboraron con el hígado.

LE PEDIRÁN AL PRESIDENTE DEL PRI EN EL ESTADO, ENRIQUE DÍAZ, QUE SE VAYA POR LA PUERTA GRANDE, DIJO EX GOBERNADOR DE NAYARIT

Como estaba programado el pasado sábado se reunieron priístas  en conocido centro social de la capital del estado  y analizaron las causas por las cuales perdieron los candidatos del tricolor al Congreso de la Unión por Nayarit. En el encuentro estuvieron los líderes naturales del Revolucionario Institucional como lo son: Rigoberto Ochoa Zaragoza,  la ex alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy, el doctor  Lucas Vallarta Robles, Enrique Medina Lomelí, Enrique Medina Cuevas, Liberato Montenegro Villa, Gerardo Montenegro, Santos Navarro, los diputados federales, Efraín Arellano Núñez, Gianni Ramírez, Julio Mondragón Peña, entre otros. Durante el análisis todos coincidieron que antes y durante el pasado proceso el Presidente estatal del tricolor, Enrique Díaz cometió muchos errores y que nunca quiso  corregirlos. En el encuentro por unanimidad se acordó que en una fecha por pactar  irán al edificio del Partido para pedirle a la delegada nacional del instituto Político, Rocío García Olmedo, que Enrique Díaz tiene que dejar el cargo y salir por la puerta grande.
Sobre lo pactado por los priístas inconformes, el ex gobernador del estado, Rigoberto Ochoa Zaragoza, dijo que el nuevo dirigente del Partido y los candidatos  tienen que ser electos  atraves de una consulta a las bases para evitar imposiciones.   

domingo, 8 de julio de 2018

EXPULSARÁN A QUIENES TIENEN SECUESTRADO AL PRI, SIN VIOLENTAR LOS ESTATUTOS DEL TRICOLOR: OCHOA ZARAGOZA

Por: MARIO LUNA


 El ex gobernador nayarita, Rigoberto Ochoa Zaragoza, dejó claro que ante la apatía manifiesta y rotunda en que los dirigentes de su partido el PRI, han tenido secuestrados o maniatados como olvidados a la militancia, se hacen necesarios y urgentes cambios de fondo, desde la dirigencia estatal, como municipales, para darle rumbo verdadero al partido, pero sobre  para revivirlo y darle fortaleza con todas las fuerzas de las distintas expresiones políticas al interior del instituto político.
Reconoció y aplaudió que en este transitar de exigencias donde se ha conformado ya un coordinador para que conforme una comisión que desarrollará un manifiesto que se enviará al CEN del PRI, dándoles a conocer y exigiendo la salida del actual presidente del Comité Directivo Estatal en Nayarit, así como la de los dirigentes de los municipales, de los seccionales como también del Consejo Político Estatal, todo esto se esté haciendo con total respeto hacia todos.
Aplaudió que no se den hechos ni acciones filibusteras ni carroñeras, pero si se desarrollen acciones fuertes y decididas apegadas a los estatutos que nos rigen y nos dan vida, dijo el ex mandatario estatal.
En su declaración Rigoberto Ochoa Zaragoza, propuso que se conformara también una comisión representativa de priistas, que visitara a la delegada del CEN del PRI en la entidad, para hacerle de su conocimiento y plantearle la necesidad de que Enrique Díaz López deje la dirigencia y tenga la oportunidad de salir por la puerta grande del partido.
Mencionó que aunque es una corriente crítica que se ha unido para darle rumbo al partido y contrario a lo que se pensaba de que esta corriente sería violenta en sus exigencia al grado de que tomarían hasta el partido por la fuerza, no fue así, ya que la violencia no es favorable por lo que reconoce la madurez y civilidad de cada uno de los que la conforman, pero sí dejó muy claro al ser reiterativo la exigencia de la salida de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional de Enrique Díaz, eso es impostergable.

DEMANDARÁN PRIÍSTAS INCONFORMES LA DESTITUCIÓN DE ENRIQUE DÍAS Y DE TODOS LOS REPRESENTANTES DEL PRI

Por: MARIO LUNA


 En reunión realizada en el casino de la sección XX del SNTE, priistas de todas las corrientes al interior del PRI, por unanimidad, exigieron la salida inmediata del dirigente estatal de su partido, así como la renovación en las dirigencias municipales, del consejo político estatal  y municipales, de los seccionales, al igual que en los sectores y organizaciones cambios urgentes.
En este evento estuvieron presentes, el ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, Lucas Vallarta Robles, Enrique Medina Lomelí, Liberato Montenegro Villa, Julio Mondragón Peña, Enrique Medina Cuevas, Gerardo Montenegro Ibarra, Roberto Lomelí conocido como el “Bachis”, Hilario Zepeda, Bernal Regalado, Alicia Monroy y su esposa Agustín Cambero, aunque a estos nunca se les había visto trabajar por el partido, así como también el líder del magisterio nayarita, Antonio Carrillo Ramos y un buen grupo de priistas de talacha, de convicciones férreas y que están exigiendo trabajar por el partido para darle presencia.
El abanderamiento de la doctrina partidaria, el cumplimiento de sus estatutos y de su declaración de principios, es fundamental dijeron para el rescate del partido, por ello, será en el transcurso de esta semana, cuando se dialogue con la delegada nacional del CEN del PRI en la entidad, para hacerle de su conocimiento esta exigencia de la base priista de que ella asuma la responsabilidad interina del partido, dando la oportunidad de que Enrique Díaz López, pueda salir por la puerta grande y no corrido, ya que la militancia no podrá esperar.
Del mismo modo, en dicho evento, se nombró a quien será el coordinador de los trabajos para la formulación de una declaración escrita que se enviará al CEN de su partido, dándoles a conocer la urgencia de lanzar una convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal del partido, pero que sea a través del método de consulta a la base, porque el dirigente deberá de salir de la militancia y no de imposiciones cupulares que atiendan y representen intereses de unos cuantos, “ debe de representar los intereses de todos los priistas, porque imposiciones no se aceptarán”.
La coordinación de estos trabajos para conformar al grupo de priistas que realizarán dicha declaración de la renovación del comité directivo estatal como municipal, así como de sus órganos de dirección, estará a cargo de Gerardo Montenegro Ibarra, quien en estos días estará nombrando quienes serán esos priistas que se sentarán en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” de la sede del PRI estatal a realizar dicho documento.
Pese a que se esperaba que los ánimos de los presentes se desbordaran y en sus intervenciones empezaran a despotricar de manera grosera y agresiva contra la actual dirigencia priista, al grado de que se temía que ahí, se tomara una cuerdo de que se tomaran las instalaciones del partido y sacar a su dirigente, no fue así, ya que tanto quienes intervinieron en el uso de la palabra como quienes estaban de presentes, mostraron civilidad y madurez política, reconociendo en todo momento los motivos por los que fueron derrotados grotescamente, y exigiendo para ello, la renovación del partido en general, cambio que será apegado a los estatutos del partido, ya que aseguraron también por unanimidad que el PRI, requiere de todos sus militantes la unidad para trabajar.

DIRIGENTES TECNÓCRATAS ECHARON A PERDER AL PRI. JULIO MONDRAGÓN

Por: MARIO LUNA



 El ex consejero político nacional y ex diputado local y hoy convertido en uno de los dirigentes más notorios de la corriente crítica del PRI, reconoce que la refundación de su partido no busca cambiar de siglas o colores, sino apegarse a la declaración de principios, a su programa de acción y estatutos, que en sus orígenes es el abanderamiento de las causas sociales y lo cual se ha perdido, por dar cabida a la comodidad y al confort de sus dirigentes, tanto nacional como estatal.
Esa comodidad de nuestros dirigentes dijo, es lo que a dañado de muerte al partido y esto por culpa de imponer a dirigentes tecnócratas, que con su soberbia y ceguera política le dieron otro rumbo al partido, desconocedoras del territorio, sin tener compromiso social, sin sentir al partido, pero sobre todo sin importarles el daño causado cambiaron la fortaleza del PRI, por componendas personales y por la lucha del poder por el poder, pero nunca por el abanderamiento de los reclamos del pueblo, al cual olvidaron al igual que a la misma militancia, ya que lo único que sobresalió fueron las imposiciones.
Reconociendo que la derrota y los grandes tropiezos de su partido que hoy enfrenta, no es solo de esos dirigentes sin convicciones y sin compromisos sociales, sino de todos los priistas que permitimos que se desviara el rumbo, que se diera la impunidad  y se violentaran los derechos de toda la militancia así como la violación de los estatutos como de la declaración de principios y programa de acción, la desvalorización de la militancia fue apabullante y el trabajo nulo.
Dejó claro que la reunión de militantes críticos del partido y que están mostrando su coraje y convicción revolucionaria de levantar de los escombros al PRI, es real, por lo que Julio Mondragón Peña dijo que no están ni van en contra de nadie, pero aclarando que la exigencia de la militancia priista, es de cambios inmediatos en la dirigencia estatal y sus órganos direccionales  y estos no pueden ser postergados y que urgen.
Sobre las declaraciones que hiciera en la semana anterior el dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz López, de que realizaría expulsiones del partido, el ex consejero político nacional, dijo que antes de pensar en expulsar, se reflexione a quienes se hará, porque estas deberán de ser parejas y no solo a quienes les estorben en sus sueños de grandeza, ya que en la búsqueda de culpables estas se dieron desde nivel nacional, por lo que las expulsiones se deben de dar desde el CEN del PRI, porque desde nivel nacional se cambiaron el rumbo del partido.
Subrayó que los grandes traidores del partido estarán sentados en una curul ya que estas se fraguaron precisamente allá, en el CEN de su partido, de ahí que se estará recorriendo todo el estado para atender a los priistas que exigen cambios, para hacerle saber al líder nacional del partido a René Juárez, la necesidad y urgencia de lanzar una convocatoria para la elección por consulta a la base de presidente estatal y de los comités municipales, así como de los seccionales y de los sectores y organizaciones, y que tendrán que ser los priistas quienes decidan quienes serán sus dirigentes y no las cúpulas, ya que no se aceptarán más recomendados del CEN, ya no más regalos electorales, ni incondicionales, el PRI tiene vida y lo vamos a fortalecer con la ayuda y trabajo unido de todos los y las priistas, concluyó diciendo Julio Mondragón Peña.

ESPADAZO

Por: MARIO LUNA



 NAVARRO QUINTERO, SERÁ PARTE DEL GABINETE DE LÓPEZ OBRADOR.- en ocasiones se requieren para la contienda a gente con perfil, que puedan obtener el triunfo aunque este no sea tácitamente para ellos, sino para quienes no tienen ese perfil, sin duda alguna el trabajo que pudiera hacer MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, como senador sería muy bueno, porque sin duda alguna también estaría como presidente de la comisión de salud, es decir que repetiría, ya que en la anterior ocasión que fue Senador, la presidió y con magníficos resultados, hoy no será la excepción, pero las circunstancias hoy, son muy distintas, se trabajó duro, y se ganó pero triunfo que desgraciadamente no se realizará, el voto ciudadano, de esa gente que confío en NAVARRO QUINTERO como Senador, pues sencillamente no se verá cumplido, porque su lugar muy en breve lo dejará para su suplente, quién es DANIEL SEPULVEDA ARCEGA, quién empezará a calentar el escaño en el mes de diciembre, cuando NAVARRO, sea nombrado por el hoy Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como parte de su gabinete, nosotros pensábamos que se iría como Secretario de Salud del país, pero resulta que no es así, y es un hecho que se irá como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, posición sin duda alguna importante pero sobre todo conocedor de la realidad que impera en esa institución pudiera mejorarla sustancialmente tanto en infraestructura médica, como física, pero además supervisar que el personal médico cumpla con su responsabilidad en cuanto a calidad y calidez, lugar indiscutiblemente favorable para su pretensión de ser el próximo gobernador de Nayarit, por lo que el lugar es inmejorable para trabajar por ello, por lo que sin duda alguna quienes pudieran ser sus oponentes, tendrán un gran reto a vencer para el 2021, pese a que pudiera negar que será parte del gabinete de AMLO, tengan en consideración lo que hoy decimos y aseguramos, y en diciembre lo retomemos como si fue una mentira o una realidad adelantada, por lo pronto suerte en sus responsabilidades.
ENTREGA DE CONSTANCIAS DE MAYORÍA A SENADORES.- a partir de las 8 de la mañana de este domingo, en sesión del Consejo local, se efectuó el cómputo de las elecciones a Senadores por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional , por lo que posteriormente a ello, se hizo la declaratoria de validez de la elección, aprobándose la entrega de Constancias de Mayoría y de Primera Minoría, de ahí que se programara la entrega para las 11 del día la entrega de constancias a las fórmulas de candidatos que obtuvieron la mayoría de la votación en la entidad, en este caso al doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO y a CORA CECILIA PINEDO ALONSO, mientras que a las 12 del mediodía se programó la entrega de constancia a Senadora por la primera minoría, que fue GLORIA NÚÑEZ SÁNCHEZ, cabe destacar que todo esto se desarrolló con total tranquilidad, donde prevaleció la alegría, el bullicio y el colorido por parte de los seguidores de los hoy Senadores electos y que sin duda alguna estarán trabajando desde sus trincheras partidarias por nuestro estado, o por lo menos eso es lo que estaremos esperando que hagan equipo, dejando a un lado intereses partidistas para dar cabida al único interés que es Nayarit.
MI TIEMPO Y RESPONSABILIDAD ES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE TEPIC.- no ando ni son tiempos ni momentos para andar pensando en aspiraciones políticas y mucho menos pensar en buscar refugio en otros partidos políticos, son tiempos de trabajar por el desarrollo de Tepic y del bienestar de su gente, por ello, aseguró de manera categórica el presidente municipal de Tepic, FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, que es total mentira eso de que se va a MORENA, son infundios de quienes no saben hacer nada propositivo y solo buscan engañar al pueblo con sus mentiras, por lo que la nota publicada en un medio local, de que nos vamos a MORENA, es totalmente falsa, pero denota que existe muchísima imaginación de quien la escribe, por marcar caminos a futuro de los personajes de la política local, aprovechándose de las circunstancias políticas nacionales que se viven, de ahí que CASTELLÓN FONSECA, dijera con claridad que en su caso, su administración ocupa todo su tiempo y dedicación, los problemas de la ciudad son grandes y variados para andar pensando en vislumbrar su vida partidaria futura, lo que sí dejó muy claro y reconoció que al interior de su partido el PRD,  como de los órganos destinado para ello, una serie de discusiones sobre el futuro de su partido y de la izquierda mexicana, por lo que en el tiempo que le quede libre y que esté dentro del ejercicio de sus derechos políticos individuales, externará su posición política sobre el rumbo que se deberá de tomar, por lo pronto dijo, no se va a ningún partido, no es de los que abandonan el barco cuando se está hundiendo, o es su naturaleza ni su convicción, por lo que recomendó que desde nuestras trincheras contribuir a que el país y Nayarit, como el mismo Tepic, tengan mejores condiciones de desarrollo, por lo que si todo va como hasta ahora, todo indica que así será, esto fue una contestación del alcalde capitalino en redes sociales ante una nota publicada en un diario local.
REBELIÓN PRIISTA, NADIE LA PARA, ES POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS.- así que será a los actuales dirigentes tanto en el ámbito nacional como es RENÉ JUÁREZ o en lo local a ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, decidir cuál será el camino que escojan, si es el de la solicitud por las buenas o sencillamente el camino por las malas, porque lo que si es un hecho es que solo hay un camino y este es el de la renovación de las dirigencias del partido, lo están solicitando por una vía pacífica y civilizada, contrario a lo que se pudiera esperar que fuera por la violencia y la denostación, pero al parecer los priistas saben, reconocen y sienten que no son los tiempos de echarle más leña a la hoguera, el tronco está caída y no hay que meterle hachazos o machetazos para quitarle las ramas, sino todo lo contrario, están en la mira de enderezarlo y con cuidados y trabajos en unidad fortalecerlo, pero para esa fortaleza solo están exigiendo los priistas, que haya cambios en la dirigencia estatal, en sus órganos direccionales, en los comités municipales, en el Consejo Político Estatal, en los mismos seccionales y todos estos lugares deberán de ser elegidos por las bases, ninguna imposición ni recomendaciones del mismo CEN del PRI, por ello, ya se está trabajando en la conformación de una comisión de priistas que estarán formalizando una documento que enviarán a la dirigencia nacional exigiendo lance una convocatoria para estas renovaciones ya que es urgente e impostergable, el coordinador para conformar esta comisión que realizará dicha manifiesto recae en la responsabilidad de GERARDO MONTENEGRO IBARRA, ya que así fue la decisión de los priistas y en la cual estarán integrados sin duda alguna, el ex gobernador RIGOBERTO OCHOA, LUCAS VALLARTA, JULIO MONDRAGÓN, ENRIQUE MEDINA, ROBERTO LOMELÍ,EFRAÍN “EL GALLO” ARELLANO, entre otros, las decisiones cupulares, las recomendaciones, imposiciones y la misma apatía de los dirigentes del partido, fue en gran parte el debacle del partido, por lo que hoy, quienes lo pueden levantar son precisamente quienes han hecho talacha y sienten como suyo al PRI, por ello las bases militantes tendrán que decidir por quienes serán sus dirigentes, se requieren hombres y mujeres de campo y no de oficina.

viernes, 6 de julio de 2018

DESCARTAN PRIÍSTAS QUE EL EX GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL HAYA PROVOCADO LA DERROTA DEL PRI EN NAYARIT, AFIRMA CONSEJERO DEL TRICOLOR

Las bases del tricolor en el pasado proceso no pudieron votar  a favor de  los candidatos del PRI porque su líder Enrique Díaz no los pudo convencer y optaron por apoyar a  otros proyectos. A los militantes del Revolucionario Institucional  se les dejó solos desde que Manuel Cota Jiménez se adueñó del Partido. Por lo anterior el integrante del Consejo Político del tricolor en la entidad, Julio Mondragón Peña descarta que el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda haya provocado la derrota de los abanderados PRI. Mondragón Peña afirma que los aspirantes a un cargo de elección popular perdieron por culpa de Cota Jiménez y su gente que  se dicen representar al tricolor. El entrevistado también dijo que el próximo fin de semana los líderes del Partido van a elaborar un escrito en donde se solicitará a su dirigencia nacional se destituya a Enrique Díaz y a todos los representantes del tricolor en la entidad.

jueves, 5 de julio de 2018

CON TERRENOS DEL FUNDO MUNICIPAL EL ALCALDE DE TEPIC PUEDE RESOLVER PARTE DE LA DEUDA QUE TIENE CON LOS BURÓCRATAS, DICE ÁGUEDA GALICIA

Espera la titular del Sindicato Único de Trabajadores al  Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez  reunirse el próximo lunes con el alcalde de Tepic, Francisco Javier  Castellón Fonseca para que se revisen las demandas de los basificados. Los sindicalizados por diferentes conceptos reclaman adeudos por arriba de 200 millones de pesos. Galicia Jiménez dice que el problema se puede negociar si Castellón Fonseca les entrega terrenos del fundo municipal como abonos. La señora afirma que a los sindicalizados del Ayuntamiento capitalino les deben incrementos salariales desde el 2013 a la fecha. En conferencia de prensa la representante del gremio mencionó que en breve convocarán a un pleno para analizar el problema y acordar acciones más radicales que obliguen al alcalde atender las demandas de los basificados.         

BUSCARÁN ALTERNATIVAS LOS CAMPESINOS DE LA COSTA CON EL APOYO DE SAGARPA PARA MEJORAR SUS COSECHAS: MARGARITA MORÁN





Por: MARIO LUNA



 La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Margarita Morán Flores, señaló que es momento que autoridades y productores se sienten a definir acciones y estrategias con rumbo al próximo ciclo agrícola, y de esta manera evitar los grandes problemas que año tras año padecen por los bajos precios en el mercado de sus productos.
Por lo que uno de los aspectos que se deberán de analizar y discutir impostergablemente, es precisamente conocer que productos son los que reclama y demanda el mercado nacional y mundial, ya que el gran problema de los productores, es que siembran lo que ellos quieren y creen que se venderá, pero nunca lo que el mercado necesita, por lo que la comercialización y el qué producto se siembre será el tema que se tenga que poner desde estos momentos en la mesa entre autoridades y productores.
En esta discusión también tendrá que obtener como resultados de esos diálogos, lo que se sembrará y dónde se venderá, por lo que ella en todo momentos estará coadyuvado a encontrar soluciones a estos problemas del campo, tanto con la comisión legislativa de asuntos agropecuarios, como con las mismas autoridades de SAGARPA, SEDERMA y las que estén involucradas, ya que el campesinado y el campo, deben de ser prioridades tanto para el gobierno, como para los diputados.
Ahorita son tiempos de que los técnicos digan que productos son los que se deben de sembrar y que variedades, ya que el frijol como producto del campo único, no es una solución al campesinado en materia de economía familiar, por lo que debe de haber ya una alternativa en los cultivos y no tener miedo por sembrar nuevos productos que son los que el mercado nacional como mundial están exigiendo.
Margarita Morán Flores, dijo con todo el respeto, que el campesinado debe quitarse ya el miedo y emprender con nuevas cultivos alternativos, pero que en esta apertura, las autoridades den la capacitación técnica necesaria para poder salir adelante.
Y aunque la diputada perredista, invita a los productores del estado, como de su municipio de Tuxpan, a entrarle a sembrar nuevos cultivos, aclaró que no se deben de dejar de sembrar los granos básicos, ya que al cuestionarla sobre si en estos momentos los frijoleros enfrentan problemas para sobrevivir después del fracaso de la producción y del precio, dijo que si, pero que no solamente los frijoleros sino todas las ramas de producción y es que subrayó que a un año de haber concluido la administración anterior, es momento que esta administración no ha podido echar a funcionar al cien estas instituciones, por lo que es un logro tenerlas de pie, ya que las dejaron en pedazos, por lo que no solo el campo está destrozado sino también otras áreas muy vulnerables como pudiera ser salud.
En breve no solo los hombres y mujeres del campo enfrentarán nuevo problemas sino toda la ciudadanía, ya que estamos por iniciar nuevo ciclo escolar y es un gastadero de dinero que no se tendrá, por lo que se tendrá que buscar temas de desarrollo económico, por lo que nosotros,-dijo la diputada- lo haremos al organizar a mujeres, para que el hombre se siga dedicando a sus actividades ordinarias.
Al preguntarle sobre si en la costa existe empleo para poder sobrevivir, la diputada Margarita Morán Flores, dijo que lamentablemente no las hay.