jueves, 23 de noviembre de 2017

Convocan diputados a conmemorar el centenario de la Constitución de Nayarit

.- En 2018 se conmemora el centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y el Poder Legislativo se prepara para impulsar el marco legal para una entidad más justa y próspera para sus habitantes.
El 5 de febrero del 1918 se promulgó la Constitución local del naciente estado de Nayarit, hecho histórico que celebrará la Trigésima Segunda Legislatura fortaleciendo la conciencia social y recordando las condiciones sociales y políticas que lo hicieron posible.
Por unanimidad se aprobó la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, que será presidida por el diputado Leopoldo Domínguez González, con la diputada Karla Gabriela Flores Parra como vicepresidenta, como secretaria la legisladora Erika Leticia Jiménez Aldaco y como vocales los representantes populares Margarita Morán Flores, Marisol Sánchez Navarro, Julieta Mejía Ibáñez, Manuel Ramón Salcedo Osuna e Ignacio Alonso Langarica Ávalos.
Uno de los objetivos principales de esta conmemoración es inculcar en las nuevas generaciones el amor a Nayarit y a sus orígenes, la valoración de las instituciones y el respeto por los símbolos y la cultura que identifica y distingue a los nayaritas.
La Secretaría Técnica de la Comisión propondrá el calendario, los programas y los proyectos que se acuerden al seno de la Comisión para la realización de los eventos, acciones, actos, homenajes, publicaciones y toda actividad cívica y editorial conmemorativa, en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial para que se integren y promuevan la participación de los sectores público, social y privado.
La Comisión podrá auxiliarse con elementos técnicos y administrativos de las diversas dependencias del sector público, asociaciones sociales y privadas, intelectuales, escritores, creadores de cultura y artistas para que se sumen a este esfuerzo de conmemorar los 100 años de vida constitucional.

Excelente relación institucional con funcionarios: Toño Carrillo

Por Pedro Amparo Medina



El dirigente estatal de la Sección XX del SNTE, Antonio Carrillo Ramos como es su costumbre muestra cada momento de su trabajo del día con día en las redes sociales, ya que desde su gestión al frente de esta importante agrupación gremial de los maestros ha tenido una muy buena relación con los actores políticos de las diferentes corrientes políticas.

En días pasados postea en Facebook la cercanía con el Secretario de los SEPEN, José Antonio Serrano Guzmán, así como con el líder moral del magisterio Liberato Montenegro Villa, en una franca coordinación para visitar escuelas en todo el estado y de esta forma darle seguimiento a la problemática que les plantean los directivos de los planteles.

Dejan un claro mensaje que siempre se tiene la coordinación y unidos magisterio y autoridades, así como el Congreso del Estado se puede hacer frente y darle mejor solución a todo lo relacionado con la educación en nuestro Estado.

Su mensaje fue en este momento, el que no hay otra forma de salir adelante en la resolución a la problemática que se vive día con día en las escuelas, sino es con la coordinación de todas las órdenes de gobierno, y él personalmente estará al pendiente de lo que preocupa y ocupa al gremio, para en cuanto se presente algo darle pronta solución.

SI GOBIERNO TIENE PRUEBAS CONTRA RSC QUE LAS PRESENTE O CALLE. POLO DOMÍNGUEZ

Por: MARIO LUNA




 El presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la fracción parlamentaria del PAN, Leopoldo Domínguez González, aseguro que no existe ningún tipo de impedimento para que el gobierno estatal, pueda proceder a interponer denuncias contra el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, siempre y cuando tenga las prueba necesarias para ello, de lo contrario preferible callar, pero que si tienen esas pruebas que interpongan denuncias penales de inmediato
Lo anterior lo dijo en relación a lo dicho por el Secretario General de Gobierno, Aníbal Montenegro Ibarra, quien dijera que hay un presunto desfalco de más de los 2 mil 700 millones de pesos por parte del gobierno anterior, por lo que el funcionario hiciera un exhorto a los diputados a agilizar los juicios políticos contra el ex gobernador y otros ex funcionarios.
“Gobierno del estado no tiene ningún impedimento para interponer denuncias penales si es que tiene las pruebas de desviación de recursos o peculado ante las instancias correspondientes, en este caso la Fiscalía”.
Contrario a lo que había dicho anteriormente el líder del congreso, de que al ex gobernador no se le podía fincar denuncia penal alguna porque tenía fuero y que primero se tenía que llevar a efecto el juicio político en su contra para retirárselo, ahora se retracta y dice que no tiene fuero Roberto Sandoval, ya que detalló que el fuero protege al cargo no al funcionario, por lo que hoy, todo aquel funcionario que pudiera tener fuero, al término de su función termina su fuero.
Mencionó que existe una confusión de que el ex mandatario estatal tiene fuero por un año, y lo que se debe entender es que existe un año para interponer un juicio político y poderlo inhabilitarlo, por lo que hoy, por un simple accidente de tránsito Roberto Sandoval puede ser detenido.
Al cuestionársele que si entones el gobernador no tiene por qué esperarse a que el congreso lleve a efecto el juicio político, Leopoldo Domínguez, dijo que se debe hacer de manera paralela, que ellos como diputados harán lo propio, insistiendo que si de verdad el Ejecutivo tiene todos los elementos de prueba deberían de actuar de inmediato y no esperar más tiempo.
El diputado Polo Domínguez, reconoció que la secretaría está en procedimiento de admitir los juicios y notificar a la comisión instructora como a los denunciados para que acudan en un lapso de 15 días a presentar sus alegatos, por lo que en esos próximos días la secretaria estará notificándolos por estos periodos, cuando vencen y a quienes se les ha notificado, lo que es un hecho es que estos juicios se dictaminarán.
Por otra parte al cuestionarlo sobre los comentarios del Secretario General de Gobierno, Aníbal Montenegro Ibarra, de que dijo que ya era hora y que era bueno, los tantos exhortos que le hacen al gobernante, en materia de seguridad, ya que ganan muy bien razón por lo que deben desquitar sus sueldos, el diputado panista, dijo que él en lo particular si desquita su sueldo y dijo además que el sueldo que ganan no es exagerado como se dice ya que es una remuneración aceptable y que va de acuerdo a la responsabilidad que tienen.

Niega regidor panista que la convocatoria que lanzaron para renovar los comités de acción ciudadana impida la reelección

Por: MARIO LUNA



-El regidor del Partido Acción Nacional en el ayuntamiento de Tepic, Rodolfo Santillán Huerta, mejor conocido como “el Cachetes”, aseguró que la convocatoria para elegir a los nuevos Comités de Acción Ciudadana, en esta primera quincena de diciembre, está apegada al reglamento, por lo que es transparente y están en su derecho de participar todos los ciudadanos que así lo consideren.
Al preguntarle sobre los señalamientos que hiciera el dirigente del PRI municipal de Tepic, sobre que la convocatoria está amañada, ya que restringe la participación democrática y libre de la ciudadanía y de prohibir que se reelijan aquellos que así lo consideren prudente, dijo que es toda una mentira y lo que busca el PRI, es politizar dicho evento, porque saben que en todas las colonias existen un total rechazo en contra de ellos.
Aclarado que será prudente que los dirigentes de partidos se abstengan de participar o de querer imponer a sus allegados o afines en los Comités de Acción Ciudadana, recordándoles que la conformación de estos comités no es por colores ni partidos, sino por gente que quiere ayudar a resolver los problemas de sus colonias, por lo que en un comité su integración es plural, ¿dejemos que la ciudadanía, que los colonos, decidan por sus autoridades vecinales y que los partidos se abstengan de entrometerse”.
La convocatoria es abierta, por lo que pese a que dijo que él respeta los señalamientos de los dirigentes priistas, no los comparte, ya que dicha convocatoria está apegada al reglamento municipal, además de que los propios regidores del PRI la aprobaron, lo que habla de que estuvieron de acuerdo en dicha reglamentación.
No existe ninguna restricción, no está amañada en ninguna forma, reconociendo que solo los que hoy son funcionarios de los Comités de Acción Ciudadana, son los que no podrán volver a participar en esta contienda, ya que el reglamento no permitir la reelección, pero los suplentes que no entraron en funciones, si podrán participar, y esto fue aprobado por todos los regidores de los diferente partidos políticos que conforman el cabildo municipal, incluyendo al propio PRI, que hora resulta sus dirigentes están molestos pero sus regidores no, por lo que no hay nada que corregirle, por lo que dijo que les falto orientación pero sobre será prudente que primero leyeran la convocatoria y la entendieran para poder opinar y no querer llamar la atención.
A manera de invitación el regidor panista, Rodolfo Santillán Huerta “el Cachetes”, recomendó al dirigente del PRI municipal de Tepic, a solicitarles orientación a sus regidores y si hay que llamar la atención que lo haga pero a ellos, pero además, le recomendó abstenerse de querer influir o participar como partido en esta renovación de los Comités de Acción Ciudadana.

AMAÑADA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LOS CAC EN TEPIC. CHAVA HERNÁNDEZ

Por: MARIO LUNA




El presidente del Comité Municipal del PRI en Tepic, Salvador Hernández Castañeda, mencionó que existe un gran malestar entre la ciudadanía porque se les está coartando su libertad de participación en la conformación de los Comité de Acción Ciudadana y aclaró que con esto no se quiere politizar, pero que mucha gente ha recurrido a él para denunciarle las incongruencias en la convocatoria para esta conformación.
Dijo que mientras que a nivel nacional, la reelección ya es permitida, tanto para senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales o regidores, no se permita esta reelección en una colonia, considerando que ello va en contra de la democracia.
Ante estos comentarios que vierte, dijo que no lo hace con la finalidad de politizarlo y que mucho menos su partido quiera intervenir en un proceso que solo les corresponde a los colonos, pero es una obligación extender el llamado y malestar de la población que siente que se les coarta su libertad de participación con esta medida, ya que este proceso debe entenderse como el interés que tienen los vecinos de organizarse en planillas para participar y mejorar las condiciones de sus colonias, así que es solo a ellos los que les compete elegir.
Refirió que existen planillas que se conforman por gente que milita en diferentes partidos políticos, subrayando que lo que prevalece en estas planillas o en esta organización es precisamente el beneficiar a su colonia, insistiendo que el malestar está en que se está prohibiendo la participación a algunas gentes que son integrantes de algún Comité de Acción Ciudadana, por el hecho de pertenecer a estos, cuando en muchos de los casos, existen comités que han trabajado muy bien y la gente los quiere una vez más como sus representantes, pero por haber hecho una convocatoria amañada o coartadora de la libertad de participación no podrán participar, de ahí que la invitación a los regidores a que reflexionen y hagan las respectivas adecuaciones en dicha convocatoria ya que son ellos los únicos que lo pueden hacer.
Indudablemente que es tendenciosa dicha convocatoria, dijo Salvador Hernández Castañeda, pero además de coartar la libertad de participar, los tiempos son muy cortos, ya que es muy poco tiempo para que se inscriban, ya que los tiempos modernos impulsados por todos los partidos políticos, refieren y aprueban la reelección, siempre y cuando se haya trabajado bien.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Acuacultores en vías de legalizar su actividad en el estado: Sonia Ibarra

Por Pedro Amparo Medina



La secretaria de desarrollo social en el estado, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez abandera y les brinda apoyo a los acuacultores en el estado para que regularicen sus granjas y pongan en regla sus documentos ante las instancias estatales y federales y no padezcan de malos tratos y falta de apoyo en su trabajo.

Acudieron un grupo de productores de camarón y pescado en granjas para pedir apoyo en el tema de la regularización de sus granjas, comentó la titular de la SEDESO en el estado, Sonia Ibarra, de un total de 450 granjas repartidas en todo el litoral de la entidad en tres zonas como norte, centro y sur.

Para esto, dijo la funcionaria, la SEDERMA les otorgó un estudio de factibilidad, solo en la zona centro, lo cual los pone en un estatus de regularización, de esta manera podrán acceder a fondos federales.

Son mínimos los requisitos que les hacen falta, comentó, pero mientras tocan puertas a todas las dependencias como SEDERMA y SEDESOL y así tener acceso a los beneficios y no les ponga trabas para poder ser regularizados y por tanto el próximo año tener la oportunidad de meter proyectos productivos o proyectos de inversión.

Actualmente sólo tres municipios tienen proyectos viables,  San Blas, Acaponeta y Tecuala, pero tiene cubierto todo el litoral del estado con sus organizaciones y llevar acabo se aterricen estos beneficios, en los dos últimos municipios ya tienen próxima su aprobación, lo cual están dentro del presupuesto y en espera solamente de que el Congreso los apruebe.

Explica la Secretaria que en sí no fue un bloqueo, simplemente no tenían la oportunidad de desarrollo, ya que por la falta de una regularización los sobornaban y no les daban la oportunidad de desarrollo, ahora pretenden legalizarse para trabajar en forma.

Para esto Ibarra Fránquez les brinda el apoyo de acompañarlos a tocar puertas para simplificarles el trabajo y así ellos puedan lograr su actualización de documentos y tener sus papeles en regla ante el gobierno federal, pero sobre todo hagan alianza con instituciones y así puedan llevar a cabo proyectos asertivos y viables, y no dar palos de ciegos.

Al mismo tiempo la Secretaria habló de otro tema como la prevención de la violencia en nuestro estado, en donde se busca tratar a las víctimas que dejan, como los niños y darles atención integral, cobijarlos para su prevención y no les queden secuelas en lo futuro.

Se trabaja para que se establezca una política pública para tratar con esta población que queda en estado de vulnerabilidad, para que no queden en el desamparo.

Obtendrán por hectárea Millón y medio de pesos productores de agave: Oscar Aurelio

Por Pedro Amparo Medina


El conocido productor agavero de la zona sur del estado, Oscar Aurelio Rodríguez Arellano, dice que pasan en estos momentos de beneplácito los productores que hace seis años se propusieron a sembrar agave, ya que ahora está el precio a 15 pesos, para lo cual tendrán una ganancia de alrededor del millón y medio de pesos.

Es tan importante la producción en Nayarit que las empresas tequileras ven con buenos ojos las tierras de nuestro estado que tiene una muy buena inversión en esta zona, porque hay mejores condiciones climatológicas, mejores tierras y por ende tiene mejores rendimientos de producción, agrega.

Hay tanta expectativa en el tema al grado que la renta de hectárea para destino agave está entre 6 mil pesos en la zona sur con certificación agavera, que hay alrededor de mil hectáreas actualmente ocupadas con este producto entre los municipios de Ixtlán del Río, Ahucatlán, Santa María del Oro, Jala, Compostela, Bahía de Banderas, San Pedro Lagunillas,  Amatlán de Cañas y Tepic, explica el agricultor.

Comenta Rodríguez Arellano que entre las tequileras de marca internacional que están metidas de lleno en la producción en tierras nayaritas están Agave Azul y Cuervo. Las cuales traen una gama de implementos totalmente actualizados y con una tecnificación de primera para llevar a cabo la producción del agave con los mejores rendimientos.

Lo mejor sería que los productores locales tuvieran ese impulso y se activaran para que se beneficien de manera local, ya que se tiene un lugar donde se puede acopiar la producción y de esta forma obtener mejores dividendos, los nayaritas y no vengan de fuera a ocupar las tierras, asegura.

Fue claro en indicar que hay un pequeño grupo de 90 productores, cuando en un inicio había alrededor de 600 que se habían activado para la producción del agave, y todo por la falta de créditos y la oscilación constante de los precios de la “piña”, la ocupación por siete años de la tierra en espera de que tenga precio.

Apuntó Oscar Aurelio que actualmente el precio del “hijuelo” para la siembra está entre 8 hasta 10 pesos y para sembrar una hectárea ocupas 3 mil, lo cual redondeándolo a 10 pesos, necesitas 30 mil pesos para sembrar una hectárea de hijuelo.

No es factible la instalación de una fábrica de tequila, ya que no están lejos las destilerías que tienen en Jalisco, por lo que no creemos se instalen en la región, concluye.

SE CONSOLIDA FRENTE OPOSITOR RUMBO AL 2018. RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, dejó claro que el Frente Amplio por México, se consolida cada vez más, por lo que dicha fortaleza por parte de los partidos que los están constituyendo y que han firmado dicho acuerdo de ir aliados, como PAN-PRD y MC, tienen una meta y objetivo claro, que es triunfar en las urnas este 2018, sacando al PRI de los Pinos.
Refirió que este pasado fin de semana, los órganos direccionales de estos partidos nacionales, deliberaron ir coaligados, por lo que este propósito de servir a México va muy bien y con un preámbulo triunfador en este proceso electoral del año venidero.
Subrayó que lo que ahora resta es definir la manera o método para seleccionar al candidato presidencial, refiriendo que por traer las mejores condiciones electorales su partido, el candidato debería ser panista, pero privilegiando la democracia todos los aliados estarán participando en esta definición del método a través del cual se va a definir el candidato a la Presidencia y el cual con la confianza del pueblo será el próximo Presidente de México.
Ramón Cambero Pérez, añadió que en estos comicios venideros esta alianza derrotará no solo al PRI sino también a Morena, por lo que en el mes de diciembre se estará registrando dicho convenio y una vez registrado automáticamente vendrá definido el método o procedimiento por el cual se definirá no solo el candidato presidencial, sino también los candidatos al senado y a diputados federales, pero lo más importante es definir la “cabeza” del proyecto.
El registro de este convenio tendrá que darse entre el 10 al 13 de diciembre, por lo que tengan aspiraciones legítimas en su partido las tendrán que definir antes de esta fecha para que puedan participar.
El líder del PAN en Nayarit, dejo claro que en la conformación de este frente no solo los partidos de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, son los únicos, ya que existen una exagerada relación de organizaciones no gubernamentales y sociales, así como políticas las que quieren ser parte de este Frente Amplio por México, lo que indica que se está fortaleciendo cada día más, ya que la propia ciudadanía en general, ciudadanos libres, quieren se están sumando a este gran proyecto por México.
En lo que respecta a Nayarit, aseguró el líder panista en la entidad, Ramón Cambero Pérez, que la alianza legislativa, de partidos, de gobierno y de ciudadanos, continúa fortaleciéndose y está muy sólido, por lo que una vez más en las elecciones del 2018, arrasaremos en las urnas, dijo categórico.

*Serán evaluados por el Congreso y sometidos al escrutinio de los ciudadanos los candidatos a la Fiscalía General del Estado


 Nueve de once aspirantes registrados a ocupar la titularidad de la Fiscalía General cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado: Isis Aldrete Macías, Salvador González Carvajal, Andrés García Torres, José Ernesto Bernal Pérez, Petronilo Díaz Ponce Medrano, Víctor Manuel López Cervantes, Arturo Sigala Torres, Eudolia Estrada Solano y Raúl Ruíz González.
Los postulantes serán evaluados por los ciudadanos, el Poder Legislativo y serán sometidos a evaluación de control de confianza en los términos de la propia convocatoria.
El acuerdo aprobado por unanimidad por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señala que el documento que contiene a los nueve aspirantes y su número de registro será publicado en la página oficial del Congreso del Estado de Nayarit  www.congresonayarit.mx, para el escrutinio social a partir de este miércoles 22 de noviembre hasta el día viernes 01 de diciembre.
Las modalidades en las que los ciudadanos podrán emitir observaciones son elaborar un documento por escrito emitido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual deberá contener generalidades mínimas de identificación de quien lo promueve, firma autógrafa y la expresión de que la observación se realiza bajo protesta de decir verdad. El escrito podrá presentarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas en la Secretaría General del Congreso del Estado en avenida México número 38 norte. En caso de observaciones sobre hechos delictuosos éstos deberán acreditarse.
Durante este proceso, los nueve aspirantes serán sometidos a examen de conocimientos a cargo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, además de la investigación por parte del Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño.
 La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentará la lista de candidatos a ocupar el cargo, misma que será avalada por la Asamblea Legislativa y enviada al titular del Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor a 10 días para enviar una terna a esta Soberanía Popular, que se aprobará por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Desapareció de la capital del estado Ofelia Ramírez de la Cruz y sus familiares afirman que la vida de la mujer corre peligro

El pasado 13 del presente  la señora Ofelia Ramírez de la Cruz desapareció de la capital del estado. La mujer es indígena y  vivía en Santa María del Oro. La familia de la desaparecida  dice que por medio del celular les pidieron que no la busquen porque su vida corre peligro.
Los hermanos de Ramírez de la Cruz acompañados de  Daniel Castro López  acudieron al Poder Legislativo y pidieron apoyo para que les ayuden a encontrar a su familiar. 

Demostrará el PRI que no sigue secuestrado si toman en cuenta en el próximo proceso a la corriente denominada campesina- magisterial: Antonio Carrillo

Trabajan de tiempo completo docentes y productores en todo el estado para fortalecer la alianza campesina- magisterial. Los profesores y los hombres del campo promocionan  su  coalición  con el liderazgo de Gerardo Montenegro Ibarra.
 El titular de la sección 20 del SNTE, Antonio Carrillo Ramos, dice que su labor la hacen con el fin de que el PRI los tome en los proyectos políticos del próximo año. El entrevistado reconoce que en el sexenio pasado estuvieron marginados porque el PRI permaneció secuestrado por el grupo que encabezó el actual diputado local por el tricolor, Juan Carlos Ríos Lara.
Antonio asegura que si el Revolucionario Institucional suma a todas las corrientes del Partido demostrará  que ya lo liberaron.       

Buscan al gobernador maestros de Telebachillerato para darle a conocer que les deben ocho quincenas

Frente a la plaza “Bicentenario” y en el Congreso del Estado  representantes  de los 132 maestros de Telebachillerato repartieron volantes en donde explican que les  deben ocho quincenas, dos de la pasada administración del gobierno estatal  y seis de la presente. Los docentes en Palacio de Gobierno también dejaron una solicitud donde piden una audiencia con el gobernador Antonio Echevarría García para exponer la dificultad.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación de Nayarit, Francisco Ayón Ramos, asegura que seguirán trabajando mientras les llegan sus quincenas.

martes, 21 de noviembre de 2017

Se suma Nayarit a la Conferencia Permanente de Congresos Locales del país


“Queremos ser una Legislatura de excelencia, aspiramos a convertirnos en un referente a nivel nacional por nuestra labor, mejorar nuestro marco jurídico local y abonar al desarrollo y al bienestar de los nuestros”, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, al aprobarse por unanimidad que la Trigésima Segunda Legislatura se incorpore a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que agrupa a más de 500 diputadas y diputados de todo el país.
La COPECOL facilitará al Poder Legislativo de Nayarit el fortalecimiento y optimización de los canales de comunicación y diálogo en el contexto nacional para alcanzar una calidad legislativa que se distinga por sus reformas, leyes, acuerdos y decretos a favor de los nayaritas.
Domínguez González propuso “romper con costumbres que nos conducen a permanecer estáticos y que promueven una labor legislativa tradicional, necesitamos evolucionar hacia un esquema de trabajo moderno que nos permita realizar una labor enmarcada por los más altos niveles de profesionalismo”.
La COPECOL tiene por objetivos primordiales impulsar un federalismo legislativo renovado, ser un espacio de consulta y trabajo colaborativo para desarrollar estrategias plurales que impulsen los aspectos culturales, sociales, académicos, científicos o tecnológicos y consolidar el trabajo y participación de los órganos legislativos locales, fortaleciendo la democracia de México, y representa una alternativa efectiva en la que congrega la representación de todas las expresiones políticas para generar avances en bien de las sociedades nayarita y mexicana.

SUGIERE EL DIPUTADO RODOLFO QUE LA DELINCUENCIA SE COMBATE SIN VER COLORES DE PARTIDOS, NI RELIGIOSOS

Por: MARIO LUNA



 El diputado panista, Rodolfo Pedroza Ramírez,, al hacer uso de la tribuna del estado, dejó claro que se le está fallando a la sociedad en materia de seguridad, ya que lo que prevalece son los índices a la alza de manera desenfrenada del esta ola de violencia que lamentablemente está afectando a toda la sociedad ante lo apacible de las autoridades.
La sociedad busca y exige respuestas ante este clima de exagerada violencia que padecemos en la entidad y desafortunadamente las autoridades las omiten, en esa inseguridad no es buscando culpables como se resolverá, es asumiendo responsabilidades y actuando en consecuencia, el combate a la inseguridad se debe atender con toda responsabilidad y seriedad y dejar a un lado colores partidistas, ya que esta inseguridad atañe a todos, por lo que los diputados como Poder Legislativo, el Poder Judicial el Ejecutivo, los ayuntamientos, el gobierno federal deben de actuar en el ámbito de sus competencias, por lo que debe haber una coordinación entre todos ellos.
A diario se registran crímenes que están en la impunidad y dejan lastima a familias, niños, y dejan a diario víctimas, ya que ninguna persona puede ser privada de su vida, el gobierno está obligado a cumplir con la ley, con el máximo precepto de garantizar la vida de sus ciudadanos y no se está cumpliendo desgraciadamente, ya que no es posible que todas estas esferas o instituciones de los tres niveles de gobierno no puedan ponerse de acuerdo en el objetivo común que es combatir la delincuencia que nos está flagelando, hoy se requiere de unir esfuerzos.
Rodolfo Pedroza Ramírez, añadió que es urgente establecer la paz y tranquilidad en la entidad, ya que esta ola de violencia está generando solo una total inseguridad la cual está trastocando y de manera directa los aspectos económicos y otros aspectos colaterales graves que traerán mayores situaciones de gravedad  y por ende para la sociedad.
Nayarit, no merece esta situación, por lo que exhortó a todas las autoridades a dejar a un lado intereses o colores partidistas, o de cualquier otra situación que pudiera ser mezquina para tratar soluciones que puedan garantizar la seguridad de toda la población, recordando que para este combate a la delincuencia se requieren de recursos financieros, pero sobre todo inteligencia, de capacidad y mucha gente comprometida con esta causa; a un Poder Judicial que esté fuerte y no permita que esos delincuentes salgan en libertad.
Pwro también exigió una Fiscalía y unos ministerios públicos fuertes e incorruptibles, leyes sólidas, debe estar más fuerte el Estado que la delincuencia, no p uede ser posible que el Estado Mexicano sea más débil que el crimen organizado, urgente hacer un frente común contr ala delincuencia porque la exigencia del pueblo nayarita, es, ¡ni un muerto más!, concluyó diciendo el diputado del PAN, Rodolfo Pedroza Ramirez.

SOLICITA LA COPARMEX A LA SOCIEDAD QUE DEJEN TRABAJAR A LOS POLICÍAS QUE COMBATEN A DELINCUENTES

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la COPARMEX en Nayarit, José Francisco Talavera, al ser cuestionado sobre cómo ve el sector empresarial la seguridad en la entidad, dijo que muy bien, que las autoridades están trabajando arduamente, por lo que hizo un llamado a toda la sociedad a unir esfuerzos y a dejar que nuestras autoridades trabajen.
Ante esto, se le preguntó si ha visto que sea la sociedad la que obstruya acciones de combate a la delincuencia, o que si es entonces culpa de la sociedad que haya estos imparables índices de inseguridad en la entidad, a lo que tartamudeando se limitó a decir que no, pero que bueno, hay que permitir que nuestro gobierno trabaje, ya que esta ola de violencia no es culpa de ellos, sino de quienes no la heredaron, por lo que casi con lágrimas en los ojos, pidió que no se culpara a este gobierno ni a sus autoridades competentes de esta inseguridad que padecemos.
Indudablemente que el dirigente de COPARMEX, prefiere cerrar ojos y continuar culpando a los que se fueron de lo que hoy pasa, hoy existe un gobierno y una autoridad, y se le olvida que es ahora a ellos a quienes les compete resolver esta grave situación de violencia, la sociedad requiere y exige respuestas y no de agachones.
“Estamos en una situación difícil, que les está tocando vivir a ellos como gobierno y a nosotros como sociedad, pero sin embargo es importante unirnos como sociedad y darles a ellos la oportunidad de continuar trabajando y que sigan efectuando sus estrategias que a mí me consta dijo las están aplicando.
Ante estos comentarios y al parecer conocedor y perito en materia de estrategias de seguridad, el presidente de COPARMEX, José Francisco Talavera, se le preguntó si con esas estrategias que dice que están implementando para cuando se pudiera tener resultados para devolverla la paz y tranquilidad a Nayarit, rascándose la cabeza dijo que no sabía, que no hay tiempo que se pueda decir que tendremos resultados, pero que indudablemente se tendrán el día menos esperado, ya que es un proceso donde no se tiene certidumbre de tiempo para tener resultados, pero que hay que tener paciencia ya que es muy complicado.
Para COPARMEX, en materia de seguridad se está haciendo lo que se debe hacer, ahora solo resta preguntarles a los empresarios si ellos están contentos con estas “estrategias” de seguridad adecuadas desde el punto de vista del dirigente de este organismo, y aún cuando aseguraba que conocía personalmente los avances de la aplicación de las estrategias de seguridad, cuando se le cuestionó sobre si así como las conoce desconocía los tiempos que pudiera llevar a combatir esta delincuencia, de manera cantinflesca dijo que no lo sabía porque no es tema suyo, pero primero decía que lo conocía y luego dijo desconocer, los cantos sirénicos o de alabanzas perjudican.

FUERON REBASADOS LOS CUERPOS DE SEGURIDAD POR LOS DELINCUENTES: PRI

Por: MARIO LUNA



 Ante la ola imparable de violencia en la entidad, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional,-PRI- Enrique Díaz López, en conferencia de prensa con distintos medios de comunicación, aseguró que Nayarit, vive un estado de emergencia, es un estado fallido-dijo- ya que la delincuencia hace lo que se le viene en gana y la autoridad sigue pasiva y apática al no cumplir con su obligación de dar seguridad a la ciudadanía.
Lamentó asimismo, que esta grave inseguridad que a diario origina mínimamente media docena de gente asesinada de manera violenta en manos del crimen organizado, el gobierno lo quiera combatir con palabritas, con mensajes frívolos y de continuar echando culpas para no asumir su responsabilidad, ya son tiempos de cumplirle al pueblo lo que se les prometió, dijo tajante el líder del PRI en Nayarit.
Los cuerpos de seguridad han sido rebasados por la delincuencia y prueba de ello que de manera directa enfrentan a los uniformados, la inseguridad que ha originado un estado de emergencia, es derivado a que en cerca de 100 días, este gobierno no cuenta con una estrategia en la materia que tenga rumbo, señalan que el gobierno anterior era de ocurrencias, pero este está demostrando que ni ocurrencias tiene.
“La inseguridad, se combate con estrategias, con coordinación institucional entre las diferentes órdenes de gobierno, pero lamentablemente no existe ni la mínima coordinación entre los cuerpos de seguridad, el combate debe ser frontal contra la delincuencia, pero no con palabras, no con foros, no con buenas intenciones, los foros no disminuyen los altos índices de inseguridad, la delincuencia y la inseguridad misma, se combaten con estrategias reales”.
Arteros crímenes solo reflejan la apatía de las autoridades, tal pareciera que el dolor de la sociedad, la exigencia de todo un pueblo no importa y prefieren esculpir discursos frívolos y engañar a toda la sociedad con foros, cuando estos se hacen antes de asumir el poder o en los primeros días de gobierno, pero a nivel nacional existen directrices en seguridad, que se coordinen y trabajen, pero que se dejen ya de culpar a quienes no están y si tienen culpas estos que se fueron, sencillamente que demuestre el gobierno su responsabilidad al interponer denuncias de lo contrario, preferible que no culpen a nadie, ya que lo que pasa es por su culpa por su incapacidad.
 Enrique Díaz López, aseguró que cerca de estos primeros 100 días, este gobierno no cuenta con un rumbo en ninguno de los rubros de desarrollo, de ahí que no se haya puesto una meta a cumplir en estos sus primeros cien días de gobierno.

Se despachan con la cuchara grande las cajas de ahorro solidarias porque por cada crédito que otorgan cobran el 64 por ciento de intereses: denuncia líder de campesinos

Los campesinos de la costa que lograron obtener créditos de las Cajas de Ahorro Solidarias para cultivar sus tierras tendrán muchos problemas para pagar el financiamiento. Los productores por cada préstamo que reciben  pagan  el 64 por ciento de intereses aunque les entreguen nada más el 80 por ciento de financiamiento porque el resto se queda como garantía.
Por lo anterior los afectados solicitan al gobernador  Antonio Echevarría García, que revise a la mayor brevedad el problema.
La información la proporciona el secretario de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Francisco Guevara García, quien dice que urge frenar la voracidad de las  cajas de ahorro que funcionan en la costa norte y que practican la usura.

lunes, 20 de noviembre de 2017

EXIGIERON ESTUDIANTES DE LA UAN AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO QUE ACLARE EL ASESINATO COMPAÑERO

Por: MARIO LUNA



 Durante el desarrollo del desfile tradicional del 20 de noviembre para festejar nuestra Revolución Mexicana, universitarios encabezados por Aarón Verduzco, dirigente de la FEUAN, se manifestaron frente al balcón principal de Palacio de Gobierno, donde se encontraba el gobernador y el resto de los funcionarios presenciando dicho desfile, para exigirle que cumpla con su compromiso en materia de seguridad y acabe con los asesinatos masivos que a diario se registran por toda la ciudad, sin contar el resto del estado.
En su manifestación, paralizaron por unos minutos el desarrollo del desfile, ya que diferentes medios locales, posterior a su exigencia de “ni una bala más, ni un muerto más”, fue entrevistado donde dijo que el Fiscal les prometió reunirse el día de hoy con ellos, para definir algunas estrategias para acabar con esta inseguridad.
El estudiantado universitario, con el rostro mirando al mandatario estatal, le exigieron respuestas claras en las estrategias de seguridad, exigieron además el esclarecimiento del asesinato del joven médico a quien asesinaron junto con su compañera una maestra, de quien dijeron que no quisieran involucrarlo en situaciones delincuenciales, ya que ambos eran personas honorables y honestas, que por la inseguridad fueron privados de sus vidas.
Los universitarios exigimos justicia ya no podemos seguir viviendo en la zozobra, en la incertidumbre e intranquilidad, hoy las autoridades deben mostrar responsabilidad y capacidad en su desempeño, los universitarios ya no podemos seguir permitiendo este clima de extrema violencia, hoy la sociedad eleva la voz exigiendo justicia.
Aarón Verduzco, refirió que no es posible y mucho menos permisible que la sociedad viva en el miedo, bajo el temor de los delincuentes, tal pareciera que la tranquilidad y la paz esté reservada para los delincuentes, por ello los universitarios y el pueblo en general, exigimos respuestas reales, hechos concretos y no palabras de combate a la inseguridad, al crimen organizado, con palabras y buenas intenciones no se resuelve esta situación de inseguridad, la inseguridad se combate con estrategias reales.

ES LETRA MUERTA LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN LA ENTIDAD: PT

Por: MARIO LUNA





El diputado del Partido del Trabajo, Pedro Roberto Pérez Gómez, dijo de manera categórica que la infraestructura turística en la entidad, no solo está en el olvido sino que es totalmente deficiente por lo que exigió al gobierno y al propio titular de Turismo, a gestionar y asignar recursos en este rubro.
Subrayó que es vergonzoso saber que Nayarit, está totalmente desconectado, de que no tiene conectividad, originando que no haya turismo extranjero como se quisiera, no se puede dar a conocer las riquezas y bellezas del estado, porque no hay esa conectividad; no es posible que pese a que nuestro estado tiene riquezas históricas y naturales, solo Jala y Sayulita sean pueblos mágicos, cuando la magia invade a todo Nayarit.
Recordó que Jala fue inscrito desde el año 2012, como Pueblo Mágico, mientras que Sayulita, en el 2015, y desde entonces actores privados y públicos, se han involucrado en brindar un mejor servicio de excelencia y de esta manera favorecer el impulso y fomento del turismo, tato local, nacional y extranjero, lo que ha provocado un desarrollo potencial turístico que incentiva la derrama económica en beneficio no solo de esos pueblos, sino de los aledaños.
Pedro Roberto Pérez Gómez, ante este panorama desolador para los Pueblos Mágicos, exigió al gobernador para que le inyecten recursos para mejorar la infraestructura turísticas de estos pueblos, así como invertir en capacitación para la excelencia en la prestación de los distintos servicios, dicha exigencia de presupuestar recursos para conservar la distinción de ser parte del programa de pueblos mágicos, es que en el presupuesto de egresos para el 2018, le asignen esos recursos que se requieren, para Jala y Sayulita.
“Un pueblo mágico es una comunidad que tiene atributos simbólicos, leyenda, historias, hechos trascendentes, una magia que enamora en cada una de sus manifestaciones culturales que significan hoy en día una gran oportunidad de aprovechamiento turístico”, dijo el diputado local del Partido del Trabajo.
Cabe destacar que la propuesta de acuerdo de exhorto que fue aprobada por unanimidad fue presentada por el diputado José Antonio Barajas López.

Exhortan diputados a Ejecutivo que asigne recurso para infraestructura y capacitación

Para que Jala y Sayulita conserven la distinción de ser parte del programa de pueblos mágicos, el Congreso del Estado exhorta al Poder Ejecutivo para que en el Presupuesto de Egresos de 2018 aporte el recurso para infraestructura y capacitación para la excelencia en la prestación de servicios.
“Un pueblo mágico es una comunidad que tiene atributos simbólicos, leyenda, historias, hechos trascendentes, una magia que enamora en cada una de sus manifestaciones culturales que significan hoy en día una gran oportunidad de aprovechamiento turístico”, dijo  el diputado local José Antonio Barajas López, quien propuso el acuerdo de exhorto aprobado por unanimidad.
Desde el 2012 Jala fue inscrito como Pueblo Mágico y en el caso de Sayulita recibió esta distinción en 2015; se han involucrado actores públicos y privados para brindar un servicio de excelencia y favorecer el flujo turístico, lo que ha permitido que sigan siendo parte de un desarrollo potencial turístico que incentiva derrama económica en beneficio de las mismas localidades.
Al aprobar este acuerdo, el  diputado Pedro Roberto Pérez Gómez señaló que es urgente y necesario fortalecer la infraestructura turística: “es penoso saber que el estado de Nayarit se encuentra totalmente desconectado, no tiene conectividad; si no hay eso, no pueden venir a visitarlo turistas extranjeros, turistas nacionales, es complicado visitar sus tesoros. No nada más Jala o Sayulita son mágicos, yo diría que todo Nayarit es mágico, es bello, tenemos unas riquezas enormes en recursos históricos, naturales”.