miércoles, 25 de octubre de 2017

URGE QUE COTA ACLARE SI TIENE SECUESTRADO A AL PRI COMO LO FIRMA JULIO: GILBERTO FLORES

Por: MARIO LUNA


 Las declaraciones pasadas que hiciera el ex diputado local priista y ex consejero nacional de este partido, Julio Mondragón Peña, de señalar al Senador Manuel Cota Jiménez, de estar imponiendo a sus allegados en las dirigencias del partido, así como designando a los delegados federales, aún sin tener perfiles para ser ni dirigentes de partido ni funcionarios públicos, indudablemente ha causado un gran boquete al “barco priista” y más aún cuando el mencionado no ha dado contestación alguna a dicho señalamiento.
Tras mencionar lo anterior Gilberto Flores Alavez, Delegado Especial, Adjunto a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo de manera textual, “la acusación que profesa con enérgica potestad, sobre sus subterfugios políticos, Julio Mondragón, es una tremenda escisión para todas las BASES PRIISTAS del gran Nayar”.
Es por ello que mencionó que apegados al precepto Constitucional de petición-respuesta, el Senador Manuel Cota, responda públicamente con toda contundencia, a título personal y como representante del pueblo a dichos señalamientos que se le hacen de manera directa, de lo contrario, es inequívoco, que su actuar estará perjudicando al propio partido y más cuando se está en vísperas de un proceso electoral federal.
Subrayó que desconocer la trayectoria de Julio Mondragón Peña, como un activo priista, es una invalidación del interior del propio partido, se tendrá que dar solución a esta incisión, con diálogo concertado, pero no con guerras personalizadas, ya que les recordó que está en juego no los jerarcas, sino las bases las cuales se siente desconcertadas.
Las críticas deben resolverse con el diálogo y la atención sostiene Gilberto Flores Alavez, quien agrega que esto no es un acto de triunfalismos, sino un acto de ganadores, insistiendo que mientras no se dé respuesta cabal y directa a los señalamientos contundentes que hiciera julio Mondragón, dista mucho el PRI en Nayarit, de ser un partido incluyente, democrático y respetuoso de las distintas expresiones.
El delegado especial adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, menciona que el ignorar este hecho, esperanzarse a que el tiempo lo borre o simular una falta de entendimiento es permanecer “detenidos en la irresolución, por lo que en este momento, ¿la observación y el futuro de las bases en el sufragio es motivo de consideración?.
Es por ello que se cuestiona  sobre  si la derrota, deberá ser una premisa de reflexión; o un "monólogo sordo"; o un "auspicio irresponsable de otra victoria fantasiosa, asegurando que estos cuestionamientos los hace, porque persisten en contradicción entre el líder nacional y la cúpula priista ampliada en Nayarit, aseguró categórico, Gilberto Flores Alavez.

martes, 24 de octubre de 2017

POR UNANIMIDAD DIPUTADOS EXHORTAN AL CONGRESO DE LA UNIÓN QUE AUMENTE EL PRESUPUESTO EDUCATIVO


El presupuesto nacional asignado a la educación disminuye, frente a las crecientes necesidades de la población. La respuesta de las diputadas y diputados de la XXXII Legislatura se hace escuchar. Aprobaron por unanimidad un acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que aumente los recursos asignados a la educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio Fiscal 2018.
Al presentar este acuerdo el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos explicó: “en educación la situación es preocupante, se asignaron 267 mil 655 millones de pesos, 14.49 por ciento menos respecto al año anterior; la participación de la educación en el presupuesto total fue de 6.4 por ciento en 2016, mientras que para el presente año solo es de 5.5 por ciento. Vamos a la inversa; la aspiración es del 8 por ciento del PIB”.
Precisó que “se han tenido ejercicios presupuestales con indicadores a la baja, lo que ha mermado la capacidad de movimiento y ejercicio presupuestal. México demanda la prestación de servicios públicos educativos de calidad con las premisas de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad que las nuevas generaciones de mexicanos requieren”.
Finalmente, el legislador por el Partido Nueva Alianza indicó que la educación básica, media superior y superior requiere de la inversión decidida de las instituciones públicas para contar con ciudadanos competitivos y capacitados en materia tecnológica, científica y profesional.
Ante esta propuesta, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Marisol Sánchez Parra, comentó que los recortes presupuestales al rubro educativo han originado deterioro e insuficiencia de la infraestructura, equipamiento educativo, falta de mantenimiento, reducción de cobertura de la calidad educativa, razón de más para solicitar que se incremente el presupuesto federal en bien del desarrollo educativo, enfatizó.
A su vez la legisladora Julieta Mejía Ibáñez, del Partido Movimiento Ciudadano, mencionó que  “debemos exigir un presupuesto de altura y acorde a lo que necesitamos; no estamos de acuerdo en que se asigna más recurso para gastos de publicidad y se disminuya el recurso que va para la educación en México y por ende a Nayarit, por lo que respaldo esta propuesta”.
El legislador Pedro Roberto Pérez Gómez lamentó que se estén cancelando proyectos educativos de excelencia en el  país: “participamos en el encuentro internacional de educación inicial y  preescolar en el que asistieron más de 30 países y ahí cuestionaban porque el gobierno mexicano está desmantelando proyectos educativos de excelencia en lugar de protegerlos; por ello estamos a favor de que se aumente el presupuesto para la educación”.
Cabe mencionar que en uno de los artículos transitorios de este acuerdo señala que se informará a los legisladores federales elegidos en Nayarit para que apoyen esta petición del Congreso local.

DEMANDA EL DIPUTADO ADÁN CASAS QUE SE INCREMENTE LA AYUDA PARA FAMILIAS POBRES

Por: MARIO LUNA


-El diputado priista, Adahán Casas Rivas, al utilizar la tribuna del estado, dijo verse muy sorprendido por la serie de carencias y necesidades que existen con mayor importancia en la zonas rurales de la entidad, por lo que dijo que es necesario brindar todo el apoyo a los niños y niñas de aquellas regiones.
Pese a que fue alcalde de Santa María del Oro, y de que su conformación es casi total de zona rural, al parecer nunca vio estas necesidades, por lo que tendremos que pensar que solo veía riquezas entre sus pobladores de la zona rural
Ahora dice que esas carencias y necesidades arraigadas en la zona rural es debido a que no hay empleo, no hay apoyos para sembrar, no hay desarrollo de microindustrias y que además los habitantes de estas zonas rurales, no tienen acceso en la mayoría de las veces a los servicios más elementales como es el agua, una vivienda digna y no hay caminos  de comunicación.
Dijo que para él, el origen de que haya pobreza, es la falta de educación y el pleno desarrollo físico de los niños, (aunque no entendemos que tiene que ver que se tengan gentes muy desarrolladas físicamente con la pobreza o con la riqueza, o a de pensar que estando muy desarrolladitos se son inmensamente ricos),  es por ello que exigió al gobierno que implemente políticas públicas en educación y en actividades de esparcimiento para los habitantes de estas comunidades rurales.
Insistimos, que el protagonismo no es nada bueno, sino todo lo contrario, porque debe de entender que la educación y dichas actividades de esparcimiento se otorgan, por lo que exigió al mandatario estatal que incremente el presupuesto para estos rubros en el paquete fiscal del 2018, para que se tenga acceso a la infraestructura deportiva y medios de transporte.
Adahán Casas Rivas, reconoció que en este año que casi está por culminar, se destinaron poco más de los 36 millones de pesos a promoción y desarrollo del deporte, pero que fue insuficiente para lograr impactos positivos, lo grave e incongruente es que nadie de los priistas le exigieron al entonces gobernador Roberto Sandoval que destinara más recursos, ya que todos decían que todo estaba bien.

SE ENCUENTRA MUY MOLESTO EL DIRIGENTE DEL PT PORQUE LA PGR ENVIÓ A PRISIÓN A SU COMPAÑERO HECTOR QUIROZ

Por: MARIO LUNA



 Pese a que el espacio acordado para participar en tribuna para el dirigente estatal del PT en Nayarit, Pedro Roberto Pérez Gómez, era para su posicionamiento del partido sobre la recién visita del Embajador de la República Checa, Eubomir Hladik, éste se salió solo lo abordo por escasos 3 minutos, de los 10 que se les dan, por lo que los 7 minutos restantes los ocupó para querer defender lo indefendible, y exigir a los medios nacionales y locales que no anden exhibiendo al dueño del PT, Alberto Anaya y a su esposa María Guadalupe Rodríguez Martínez de presuntos ratones de dos patas.
En tono molesto, dio que reprueba categóricamente el que se esté ventilando en los medios nacionales que dirigente nacional y dueño absoluto del Partido del Trabajo, junto con su esposa María Guadalupe rodríguez, manipulando a prestanombres, entre ellos al dirigente estatal de ese partido en el estado de Aguascalientes, Héctor Quiroz, para saquear las arcas del partido, nada menos que con 100 millones de pesos, que eran destinados para los CENDIS.
Es derivado de la detención de este lunes por la noche en Aguascalientes, de Héctor Quiroz, dirigente del PT, por la PGR, y enviado a prisión, por el presunto desvío de los 100 millones de pesos, en donde de acuerdo a esas investigaciones de la corporación policiaca federal, también están investigando a los dueños nacionales del PT, Alberto Anaya y su esposa, quienes son los intelectuales y verdaderos presuntos saqueadores de ese partido, Pedro Roberto Pérez Gómez, quiso salir a su defensa y dijo que esos señalamientos son producto de la persecución acosadora del gobierno federal y particularmente del propio Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo cual aseguró no lo permitirán.
Subrayó que esta persecución contra el PT, es sencillamente porque ellos en todo momento se opusieron a sus reformas y al mentado frente por México, no quisieron ser comparsa del PRI, y que hoy viven las consecuencias, pero asegura y perjura ante todos los santos y hasta el mismo diablo, que Alberto Anaya y su esposa son los más inocentes que puede haber en el planeta tierra, por lo que ahora Pedro Roberto Pérez Gómez, estará arrodillándose y rezándole un rosario a santo de los vaquetones rateros a San Roberto de los Sandovales y Castañedas, quien ha sido canonizado.
Asimismo, dijo que la PGR, no ha informado a los familiares de Héctor Quiroz ni a la dirigencia del partido del Trabajo, los motivos de su detención, su estado legal en que se encuentra y de donde está, indudablemente que los motivos no solo la dirigencia del PT los conoce, sino todo el país, y que fue por fraude de más de 100 millones de pesos, el donde está, pues no ha de ser en la Residencia de los Pinos, ya que deben entender que está en el hotel más exclusivo que es un reclusorio, sobre su estado legal, pues está detenido e indudablemente que en el transcurso de este día se le dictará su  formal prisión, es por ello que el también diputado Fugio, exigió que no se puede permitir que se le siga aventando lodo a su partido con señalamientos infundados, ya que ellos son los más honestos.

SIN ESCUCHAR PROPUESTAS DEL PRI EL GOBIERNO ESTATAL INCREMENTÓ TARIFAS DEL TRANSPORTE

Por: MARIO LUNA



 El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, Enrique Días López, manifestó su inconformidad por el incremento a 7 pesos del transporte urbano, asegurando que fue una medida unilateral y que además este incremento, solo representa un menoscabo a las fracturadas y débiles economías de las familias.
Puso en entredicho la veracidad de un trabajo responsable de parte del Colegio de Contadores, añadiendo que es infantil creerles que en menos de 15 días hayan hecho un trabajo profundo para conocer los pormenores de los gastos que se tienen los transportistas, la rentabilidad de las rutas, el número de usuarios que utilizan estas rutas, las ganancias que se tienen, al grado de que el líder priista, aseguró que sin temor a equivocarse puede decir que quienes dicen haber realizado ese estudio técnico para que se autorizara el incremento al transporte público, desconocían la tarifa que se pagaba y de los caminos que toman cada una de esas rutas, de ahí que no se puede confiaren ese dictamen, que bien puede ser solo de escritorio, pero que no obedece a las necesidades de los transportistas ni de los usuarios.
Existió una insensibilidad de parte de las autoridades, quienes ya tenían ese incremento en las tarifas del transporte y que solo dieron tiempo para aparentar su sociabilización,-dijo, Enrique Díaz López- subrayando que  la dirigencia del PRI en Nayarit, exige que haya subsidios al transporte y más en estas situaciones precarias para las familias, es por ello que anunció por segunda ocasión que el PRI, saldrá a las calles que hará movilizaciones sociales, plantones y todo aquello que se necesite para que la tarifa del transporte vuelva a los 6 pesos.
Exigió a las autoridades estatales a que volteen a otros estados del país, como es el caso de Sonora, donde existe un subsidio presupuestado para el transporte, de ahí que se requieren que se busquen mecanismos para apoyar al pueblo, sobre todo al sector de usuarios, ya que de no hacerlo, se puede dar una deserción escolar inimaginable, por la falta de dinero para pagar el transporte, por ello estos subsidios deben ser focalizados y no generalizados, es decir solo para aquellos que verdaderamente lo requieran.
Dejó claro que el transporte público, es una responsabilidad otorgarlo al propio gobierno, por ello al preguntarle cuando saldrá a las calles a manifestarse, dijo que será en estos días y que van con todo, que verán un PRI renovado y abanderando las causas populares, sentenció, Enrique Días López, líder de los priistas nayaritas.

Descarta el líder del tricolor en el estado que el Senador Cota haya secuestrado al PRI como lo hizo Roberto Sandoval


El PRI se fortalece con la declaración que hizo en días pasados Julio Mondragón Peña en el sentido de que el Senador Manuel Cota Jiménez tiene secuestradas todas las áreas del Partido.
La información es del líder estatal del Revolucionario Institucional, Enrique Díaz, quien afirma que a Mondragón Peña se le respeta porque se le considera como un cuadro muy distinguido del Partido.
El guía del tricolor también descartó que Cota Jiménez tenga secuestrado al PRI como lo hizo en el sexenio pasado el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

En otra parte de la entrevista el dirigente  del PRI en la entidad, Enrique Díaz,  dijo que  el ex gobernador del estado, Ney González Sánchez     se ganó la delegación del Partido en Michoacán gracias a su militancia y a su presencia al interior de su Instituto Político.   
El representante del tricolor negó que  con el cargo Ney Salga del exilio porque considera que González Sánchez nunca estuvo ausente y que únicamente hizo una pausa a su militancia  en el PRI.

lunes, 23 de octubre de 2017

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA


 CONFERENCIA EN EL PRI ESTATAL HOY.- será el día de hoy a las 10:30 de la mañana, cuando en  la sala de presidentes “Plutarco Elías Calles”, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, realice una conferencia con todos los representantes de los distintos medios de comunicación, todo indica que el tema principal será los resultados de la encuesta que realizaron para conocer cuál era el sentir del pueblo en general sobre la posibilidad de un incremento en las tarifas del transporte urbano, para estas encuestas se instalaron tres módulos, ubicados uno en la plaza principal de Tepic, otro a un costado de la fuente de la Hermana Agua, allá por la entrada principal de la Loma, y el otro en la plaza Bicentenario, que se ubica frente a Palacio de Gobierno, lo que si podemos asegurar que en lo que respecta al módulo que se ubicó frente a Palacio de Gobierno, este en sus dos días lució desolado, muy poca afluencia, pudiéramos decir que con mucho esfuerzo 70 personas hayan ido a que se les realizara dicha encuesta, lo que llama la atención, es que el PRI, está tomando temas de abanderamiento popular posterior a que hay acuerdos o resultados, si fue para mostrar una postura sobre el posible incremento de la tarifa del transporte urbano, salió a dar la cara posterior a que se había llegado a un acuerdo entre gobierno y transportistas, acuerdo que concluyó el día de ayer lunes y que por lo tanto ya se dio a conocer la nueva tarifa de 7 pesos, luego ahora vuelven a salir ante la opinión pública para dar su posicionamiento sobre si es de autorizarse o no una nueva tarifa del transporte público, cuando ya se autorizó el incremento, lo que a primera intención entenderíamos que pretenden ir en contra de lo que autoriza el gobierno o de los acuerdos a los que se llega la autoridad y los transportistas lo que es un hecho, es que dicha tarifa ya es irremovible y la cual se deberá de respetar ante cualquier circunstancia, respeto que deberán de tener no solo los transportistas, sino también la ciudadanía, y las diferentes organizaciones sean civiles o políticas, entones la pregunta sería, para que sirve que a estas alturas el PRI quiera protesta a deshoras, porque no lo hicieron en su momento justo, pero bueno hay que estar presentes en esta conferencia para conocer a detalle lo que pudiera anunciar el líder priista en la entidad, así que no hay que fallar a dicha conferencia.
PRI PRESUMIRÍA SU MÉTODO DEMOCRÁTICO PARA ESTE PROCESO ELECTORAL FEDERAL.- comicios que ya están a la vuelta de la esquina, quieren presumir ante todo el pueblo que la designación de sus candidatos a diputados federales, senadores y para el presidenciable, la militancia lo hará con toda transparencia y democracia, bueno entendida la democracia a su muy peculiar modo, ya que al definir el método de elección que será a través de delegados, esto solo puede hablar de una antidemocracia, ya que quien no sabe que los delegados que participarán en esas asambleas o congresos son incondicionales del “mono” al que se quiere apoyar, muchos de los que hoy son dirigentes de los municipales aseguraban que el mejor mecanismo de selección era el de la consulta a la base, pero hoy, los vemos como los más férreos defensores de los delegados y en contra total de esa consulta a la base, ahora hay que preguntarle no a los dirigentes, sino a las bases militantes si están conformes con este método de selección de candidatos, ya que eso de los delegados, solo se puede interpretar y entender que va encaminada a la pretensión de imponer a como dé lugar como candidato a la Presidencia al hoy Secretario de Hacienda, a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBEÑA y a quien se pretende elegirlo de manera unánime, para dar entender que trae toda la fuerza del priismo, entonces los priistas no tendrán mucho de donde escoger, ya que la designación está ordenada,  aunque es de entenderse que podrán salir por ahí, algunos despistados que solo servirán para engordar el caldo y democratizar el proceso, aunque aclaro si la intención, interés y preocupación no solo de los priistas, sino de panistas y perredistas es detener el avance imparable que está demostrando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la mejor carta es precisamente MEADE, y no porque sea el que tiene las mejores capacidades para sacar al país del atraso, no, lo que tiene a su favor es que tiene las simpatías de los panistas y perredistas, porque  hay que recordar que este funcionario era panista, de ahí que la alianza, PAN-PRD-VERDE ECOLOGISTA y PRI, será un hecho irrefutable e irreversible, los acuerdos de las concertaceciones serán lo más pronto que se pueden imaginar, aunque estas ya están platicadas y encaminadas, por ello, el furor imparable de salir a las calles, a aparentar que estarán abanderando todos los reclamos del  pueblo, es solo para llamar la atención.
CONDICIONES QUE TUVO LA ALIANZA PARA GANAR, HOY LAS TENDRÁ EL PRI, SI EL GOBIERNO NO  ACTÚA.- la breve historia de los relevos políticos en los gobiernos, sobre todo para aquellos partidos que por sus orígenes han sido de oposición, son muy efímeros, hoy tenemos por ejemplo en Nayarit un gobierno de oposición, que gracias a una alianza de partidos puedo derrotar al PRI, pero más allá de esta alianza partidista, lo que verdaderamente llevó al triunfo a esta alianza, fue el hartazgo, enojo, coraje de la sociedad en general por las corruptelas transparentes y excesivas de los gobiernos priistas, enojo que supieron muy bien canalizar los que hoy son gobierno, pero esas mismas condiciones se verán reflejadas en la conciencia y mentalidad de la ciudadanía, ya que este gobierno aliancista tiene todo para continuar en el poder, de volver a triunfar en estos comicios federales, si sencillamente les cumple a la población con lo prometido, de meter a la cárcel a quienes saquearon, robaron y empobrecieron al  pueblo nayarita, con la total impunidad que les daba el ser gobierno, por ello hoy, la gente exige que se castigue a funcionarios que de manera cínica y descarada malversaron los recursos del pueblo para sus bolsillos personales o para los de sus queridas o queridos según hubieran sido los gustos “exóticos” de cada uno de ellos, tenemos a un gobernador que de ser mata puercos y de engordar vacas tuberculosos con clembuterol, se convirtió de la noche a la mañana, en el más triunfador y exitosos empresario no solo ganadero, sino un integral empresario, con ranchos de incalculables fortunas, con ganado de los más altos registros genéticos y su familia consecuentemente también, y esto lo dice todo el pueblo nayarita y aún los que son de fuera, un Secretario de Obras que hoy es diputado federal priista, y que dijo que inicio con una sola pala y una carretilla haciendo obra pública, y que de la noche a la mañana se hizo de desarrollos inmobiliarios, quiso comprar la gasolinera que se ubica allá por donde está el hospital número uno del Seguro Social en 11.5 millones de pesos al contado,  convirtiéndose en el principal constructor de la entidad, los saqueos a los Servicios de Educación, a Salud, la entrega de casas regaladas a sus compadres, allegados, amantes, o conocidas como “amiguitas” porque hasta eso se enojan porque se les señala de tener amantes, pero bueno esas casas que eran producto de programas sociales para ser beneficiadas a gente de extrema vulnerabilidad, fueron a ser entregadas a gente con dinero que tenían propiedades, eso solo por mencionar algunos de esas acciones que tendrá que cumplimentar nuestro gobernador metiéndolos a la cárcel, de lo contrario, los resultados de los comicios le serán adversos.
ESPADAZO.- no lo hay porque andan de plácemes ficticios por la democracia que impera en el PRI.

Recogerá el IPROVINAY las casas que recibieron los amigos del ex gobernador Roberto Sandoval

Por: MARIO LUNA


 El director general del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit, -INPROVINAY- Francisco Estrada Machado denunció públicamente, que programas sociales para grupos vulnerables en materia de vivienda en la administración pasada se utilizaron con fines electoreros o para beneficiar a los allegados, al grado de que se ha detectado que el fraccionamiento denominado Responsabilidad Social Compartida, la mayoría de sus acciones son irregulares.
Detalló que solo en este fraccionamiento se tienen documentadas 25 acciones irregulares de las cuales 12 de ellas se tienen ya las pruebas de que el otorgamiento de las viviendas en este lugar, fueron ilegales, ya que a quienes se las dieron, contaban con casas propias, de ahí que se procederá a recogerlas y a resignar esas viviendas a gente que verdaderamente las requieran.
Destacó que la entrega de estas casas fueron de manera gratuita porque eran destinadas para personas altamente vulnerables, cosa que no sucedió así, y aunque el funcionario no quiso decir que relación tenían con el ex gobernador los beneficiados, limitándose a decir que se tienen documentos que eran gente que se dedicaba a la movilización electoral, compadres.
Francisco Estrada machado, dijo, “nos atrevemos a afirmar que dichas casas fueron entregadas a los movilizadores electorales y allegados del ex mandatario porque al ex titular de esta institución se le olvidó llevarse unos documentos como fue el padrón electoral y una serie de recomendaciones del ex gobernador para que esa gente fuera beneficiada con casas, sin tener necesidad de ello”.
Es por ello que se iniciará con la notificación de parte de INPROVINAR para con esas personas para que se presenten a la institución  para hacerles de su conocimiento su situación, las pruebas son contundentes de que tienen propiedades, ya que se trabaja de manera coordinada con Catastro y Registro Público de la Propiedad, por lo que estas cerca de 25 o 30 acciones irregulares que se traducen en casas que no debieron ser entregadas a la gente que hoy las tiene, serán resignadas.
En dicha reunión donde estuvieron presentes el contralor interno y el jurídico de la institución, dejaron claro que los ex funcionarios que sean responsables de haber cometido estas irregularidades tendrán que ser sancionados de acuerdo a la ley, ya que las irregularidades en la entrega de acciones de viviendas por todo el estado, son manifiestas, ya que fraccionamientos que eran para gente vulnerable eran entregadas a gente con posición económica estable y con propiedades a sus nombres, añadiendo que en estos momentos el estado tiene un rezago de 7 mil viviendas, concluyo diciendo Francisco Estrada Machado, director de INPROVINAY.


Se le hace justa la nueva tarifa del transporte urbano de Tepic a "Fugio Ortiz"

Por: MARIO LUNA



-El diputado del Partido del Trabajo, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, mejor conocido como “Fugio”, dijo reconocer y estar contento por la postura asumida del gobierno al autorizar solo a 7 pesos la tarifa del trasporte público.
Ante esto se le cuestionó sobre si entonces estaba de acuerdo con este incremento, ya que se le recordó que él había dicho que de haber incremento alguno en las tarifas del transporte, realizaría movilizaciones y plantones, sin descartar la quema de unidades, pero ahora dice, que lo que dijo que él se oponía a un incremento de 8 pesos, pero no a 7 pesos, tarifa que está cordial a la situación real que impera tanto para transportistas como para el usuario.
Lo que si pedirá son los estudios en que se basaran para autorizar este incremento, pero esto no significa que estemos en desacuerdo con dicho incremento, ya que nosotros dijimos que no aceptaríamos una tarifa de ocho pesos, pero sí de siete.
La postura agresiva, de defensa al pueblo para que no sufriera otro descalabro en su economía familiar, por un abusivo incremento en las tarifas del transporte público, como él mismo lo señalaba y lo gritaba, hoy dice en un tono y postura muy sumisa de que se pueden descartar todo tipo de movilizaciones o plantones, ya que el incremento a estas tarifas eran necesarias.
A manera de burla, el diputado Jorge Ortiz Rodríguez, dijo que los transportistas habían dicho que no darían reversa ni un solo día y que estarían cobrando los ocho pesos, y hoy vemos que no solo dieron reversa por un día sino por dos semanas y la autoridad sin problema alguno autorizó un incremento de solo 7 pesos para público en general, 3.50 para estudiantes y discapacitados.
Total incongruencia de parte de este diputado, que por una parte se burla de los transportistas y por otra traiciona la confianza del pueblo al cual le aseguró que no permitiría que se incrementara ni un centavo a las tarifas del transporte y hoy vemos que se cobran 7 pesos y aúna segura que era necesario este incremento, cuando anteriormente aseguraba que no era justificable, sin duda que el jalón de orejas que le dieron, lo hicieron sumiso y dócil como gatito a este diputado, pero para verse todo un tigre domesticado, amenazó con irse al amparo, para bajar el cobro del transporte público.
A esto, el legislador del PT, dando cátedra de lo que es una soberana incongruencia y de ser de los más adelantados alumnos de la Chimoltrufia como de Cantinflas, en minutos decía una cosa y en segundos se desdecía, por lo que pese a que asegurara que dicho incremento de 7 pesos era justificable y que aplaudía que el gobierno haya autorizado esta tarifa, pues radicalmente dijo, que este incremento por mínimo que fuera estaba lesionando la economía familiar, ya que mermaba la difícil situación económica que prevalece en los hogares.

Consensuaron nuevas tarifas del transporte urbano para que no dañen a usuarios: Saldate

Por: MARIO LUNA



 El líder del transporte en la entidad, Carlos Saldate Castellón,  dijo sentirse satisfecho por haber llegado a un acuerdo satisfactorio entre pueblo, transportistas y gobierno, en la búsqueda de un incremento a la tarifa del transporte que fuera acordad de manera real.
Al preguntarle sobre qué tiempo sostendrán este incremento que no fue como el que ellos exigía, dijo que hasta que de nueva cuenta se vuelvan a sentar con la Comisión Técnica del Transporte, destacando que en estos momentos se está apoyando la decisión del gobernador, ya que dijo que el mandatario estatal, está preocupado y ocupado en que los problemas de los nayaritas se puedan resolver de la mejor manera posible y para ello, todos debemos de participar.
Y es que Carlos Saldate, dio que esta nueva tarifa no es la idónea, porque los transportistas tenemos problemas, también es cierto dijo, que el pueblo tiene serios y graves problemas, por lo que unidos todos debemos de superarlos poco a poco.
Subrayó que este acuerdo de incrementar solo un peso a la tarifa del transporte, fue por acuerdo de todos los transportistas, y no porque los hayan presionado o amenazado, fue una cuerdo consensuado, de voluntad política y de alta sensibilidad y compromiso con la ciudadanía.
Los trasportistas queremos hacer equipo con el gobernador.
Dijo que él respeta a todos aquellos que no están de acuerdo con esta nueva tarifa, pero les recordó que se debe de privilegiar el diálogo, para poder llegar a los acuerdos, ya que es necesario reiteró insistentemente hacer equipo con el gobierno, por lo menos las mayorías estamos con el ejecutivo y lo respaldaremos en sus decisiones y acciones en beneficio de la ciudadanía.
En la búsqueda de los equilibrios, el gobierno junto con los trasportistas llegó a un acuerdo de que la tarifa fuera de 7 pesos y no de 8, ya que hay que reconocer que las familias no tienen dinero para pagar una tarifa superior a la que hoy se tiene.
Al preguntarle sobre si este incremento les es redituable, refirió que es un toma muy difícil de comprender, ya que existen rutas que no son muy redituables como la 24, la  Estación-Acayapan, que estarán saliendo pagando el diesel que consuman y teniendo solo unos 300 pesos de ganancias, pero ya hay una decisión y hay que respetarla.
Asimismo, al cuestionarlo sobre la posibilidad de una restructuración de rutas, dijo Carlos Saldate que se estará platicando y se analizará para poder salir adelante, para que sea más redituable para los transportistas.

SE SANCIONARÁ A PERMISIONARIOS QUE VIOLEN LA TARIFA DEL TRANSPORTE URBANO

Por: MARIO LUNA


-Tal como había sido el compromiso del gobierno estatal de tener ya un dictamen que reflejara la necesidad de incrementar o no las tarifas del transporte urbano para esta fecha, el pronunciamiento es que se incrementa un peso más, de ahí que la tarifa general sea de 7 pesos, 3.50 para estudiantes y para discapacitados se estará trabajando para que no paguen.
Tras señalar lo anterior, el subsecretario de gobierno, Juan Guerrero Gutiérrez, detalló que en el caso de los discapacitados, se buscará el mecanismo necesario para credencializarlos y de esta manera no paguen el servicio del transporte público.
Dejó claro que ya no se permitirá que los permisionarios o choferes violen esta tarifa, ya que de hacerlos, les advirtió que les será aplicada la ley sin contemplación alguna, añadiendo que dicho incremento de un peso y no de dos como lo venían exigiendo, lo han aceptado todos los dirigentes de las diferentes organizaciones del transporte público y que dicho incremento tendrá que ser aceptado no solo por los transportistas, sino también por el público en general y de las mismas organizaciones, sean del índole que estas sean.
El incremento se dio en base al estudio técnico que realizara el Colegio de Contadores, quienes tomaron en cuenta estudios estadísticos del INEGI,  situación socioeconómica de la población, destacando que por primera vez, un gobierno autoriza un incremento del transporte en base a un estudio y no a compromisos políticos como se venían haciendo en gobiernos anteriores.
Juan Guerrero Gutiérrez, dejó claro que el respeto a la nueva tarifa del transporte, fue platicada y aceptada con los transportistas, por lo que representa que no habrá malestar por parte de ellos y del pueblo en general menos.
Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica, quien se ha comprometido a pagar una certificación para capacitar de manera permanente a los choferes, lo que garantizará que hay capacidad y responsabilidad de ellos para conducir una unidad.
Subrayó que será hasta dentro de un año, cuando en la subsecretaría de gobierno, se vuelvan a reunir gobierno, transportistas y pueblo, para definir acciones y atender los reclamos en este aspecto de revisión de precios en las tarifas, lo que no representa, que forzosamente haya nuevo incremento, aclaró puntualmente, Juan Guerrero.
En este dictamen se revisaron las 60 rutas de Tepic y Xalisco, así como la rentabilidad de cada una de ellas.

domingo, 22 de octubre de 2017

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA


 CASTELLÓN FONSECA, DESCOBIJA A EX GOBIERNO DEL CAMBIO “CUMPLIDOR”.- pese a que en todo momento la administración municipal anterior de Tepic, presumía de cumplidor en sus compromisos con la Universidad, en lo que respecta a entregarle puntualmente el 12 por ciento del impuesto al Patronato universitario, pues ahora resulta que el propio alcalde capitalino, producto de la alianza partidista, menciona que pagará todo lo que se le debe a la UN, por la falta de entrega del mencionado impuesto, lo que habla entonces, que no se lo estaban pagando, el pronunciamiento constante de que pagaba todo lo que debía hacerse, hoy está quedando al descubierto que no era cierto, puesto que FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, presidente municipal de Tepic, ahora también resulta que está aclarando que el ayuntamiento capitalino presidido en su última etapa por DAVID GUERRERO CASTELLON, pero indudablemente manejado por POLO DOMÍNGUEZ, tampoco pagó el servicio de la energía eléctrica que consumen los pozos de abastecimiento de agua de la ciudad, razón por lo cual en estos momentos se tiene un adeudo con la paraestatal del orden superior de los 45 millones de pesos, lo que está haciendo que la Comisión Federal de Electricidad, constantemente esté con la amenaza encima de cortarles el suministro de energía y con ello dejar sin abasto de agua a las diferentes colonias, este adeudo habla indudablemente de que existió  una irresponsabilidad y que el mentado cambio no fue el solucionador de los problemas de los ciudadanos como lo quisieron hacer creer y que tampoco, sus funcionarios del cambio, fueron los más honestos como lo presumían, y esto no lo digo yo, sino los propios comentarios del mismo alcalde capitalino, que habla de adeudos que no se pagaron en la administración anterior, aunque luego estos funcionarios salen diciendo yo no dije eso, yo solo dije que tenemos adeudos millonarios, pero si hablan de adeudos o de pagos no pagados acaso será una responsabilidad o una irresponsabilidad, lo que si nos queda claro, que en el caminar de esta administración municipal, se estarán dando a conocer una serie de cositas de las que el pueblo ya conocía, pero que las autoridades municipales en su momento, escondieron aparentando que eran cumplidores, transparentes y muy honestos.
PEDRO ROBERTO PÉREZ GÓMEZ.- quien es el comisionado político nacional del PT en Nayarit, fue nombrado este fin de semana, en la ciudad de México, como miembro del de la Comisión Ejecutiva Nacional de este partido, dicho nombramiento fue realizado por el dueño absoluto de ese partido, ALBERTO ANAYA, esperemos que con este nombramiento, le salga la “enjundia” y muestre liderazgo.
HOY CONFERENCIA DE PRENSA EN INPROVINAY.- será el día de hoy lunes a las 10 de la mañana, en la sala de juntas del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, donde su director FRANCISCO MACHADO, realizará una conferencia para los distintos medios de comunicación, para dar a conocer la serie de irregularidades en el otorgamiento de acciones de viviendas, dichas irregularidades han sido denunciadas por la propia ciudadanía y analizadas y detectadas por este gobierno aliancista, sobre todo en la asignación de condominios del fraccionamiento Responsabilidad Social Compartida, esperamos que con esta detección de irregularidades, las actuales autoridades puedan proceder en consecuencia y realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, porque no se puede permitir que nada más denuncien y hablen y hablen de malo manejos, de irregularidades durante el desempeño de determinado hoy ex funcionarios y no pase nada, porque esto solo los hará verse como cómplices, esperamos que dichas denuncias de irregularidades vayan acompañadas de las consecuentes denuncias penales y administrativas, sino es preferible que se queden calladitos, porque así se verán más bonitos.
INDISCUTIBLEMENTE UN PESO SE INCREMENTARÁ PRECIO DE LA TARIFA DEL SERVICIO PÚBLICO.- mucho rollo y más rollo, con eso de que no se permitiría incremento alguno en las tarifas de los camiones urbanos o de las combis, esto por parte de las autoridades, mientras que los permisionarios, con su cantaleta de incremento de dos pesos que por algunos meses cobraron de manera ilegal, pero al amparo de la protección del gobierno anterior, hoy en un afán de quedar bien con pueblo y permisionarios, se hace un estudio para conocer si es redituable o no, el precio que actualmente se cobra de los seis pesos en lo general o tres peses a estudiantes y de la tercera edad, estudio que se dejó a la responsabilidad del Colegio de Contadores, aunque hay que precisar que nunca y hasta la fecha se dio a conocer el esquema o metodología que se utilizaría, no sabemos si los contadores desde la comodidad de sus escritorios y con su aire acondicionado, realizarán este estudio o si se subieron por todo un día a los camiones en las diferentes rutas para saber el número de usuarios que utilizan esa ruta, porque hay que mencionar que las diferentes rutas no son rentables por igualdad, unas son muy rentables, otras más o menos y otras sencillamente dan lástima, pero sin ser adivinos, ni pitonizos, podemos augurar que se desprenderá de este estudio que es necesario incrementar un peso a la tarifa del servicio público y para comprobarlo no falta mucho, ya que será el día de hoy, aunque no sabemos a qué hora, porque el compromiso es que en este día, hoy lunes se vence el pazo que se puso para tener dicho estudio y el día se vence hasta las 12 de la noche, que se tendrán resultados de este estudio, aunque lo más propio está que pudiera ser entre las 12 del mediodía y la una de la tarde, en la sala de juntas de la Secretaria General de Gobierno, donde se de este anuncio del incremento de un peso, aunque podemos mencionarles a las autoridades, que la tarifa que se cobra en estos momentos se puede continuar cobrando, pero para ello el gobierno deberá de dar incentivo o un subsidio a los transportistas, el cual en otros estados del país se está dando.
PRI, RECARGA PILAS, DEJA LAS PIRATAS Y SE PONE LAS DURACELL.- el adormilamiento o modorra en que se tenía al Partido Revolucionario Institucional, era indiscutible, era inocultable e indefendible, pasaban problemas y exigencias del pueblo y tal pareciera que los dirigentes priista, estaban soñando que seguían siendo gobierno y que tenía que estar apáticos con esos clamores sociales, quizás el pronunciamiento que hiciera JULIO MONDRAGÓN PEÑA, un cercano pero muy cercano colaborador del senador MANUEL COTA, hiciera deslindándose al renunciar al equipo de trabajo del ex candidato a gobernador, pudiera considerarse como lo que motivó a ENRIQUE DÍAZ, dirigente estatal del PRI en Nayarit, a cambiar la recarga de pilas que tenían por unas originales  y tirar a la basura esas baterías copias, o quizás también haya sido el inesperado nombramiento de delegado en Michoacán del ex gobernador nayarita, NEY GONZÁLEZ, lo que aparentemente pudiera pensarse que con ello estará vigente en el 2018 y sin no es él pudiera estar su esposa CHARO, lo que es un hecho es que con ese nombramiento no solo le dan oxígeno, sino presencia y fortaleza y cuidado con el chaparrito, y por ello, también las hueste cotistas, ya se despabilaron de esa modorra y ven peligros y por ello prefieren anunciar que saldrán a las calles, harán movilización, plantones, en defensa del pueblo, por lo menos eso fue lo que anunciara en días pasados el líder priista, lo que ahora hay que comprobar que tal les saldrán esas movilizaciones .

DISMINUYEN ACCIDENTES EN TEPIC POR ALCOHOLIMETRO. CÉSAR BETANCOURT

Por: MARIO LUNA



 El Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tepic, César Betancourt García, informó que gracias a los operativos del alcoholímetro que se están instalando sobre todo los fines de semana por diferentes puntos dela ciudad, sin tener lugar fijo, se han estado disminuyendo los accidentes viales por ingesta de alcohol.
Dijo que en estas cuatro semanas que se han estado instalando se han tenido muy buenos resultados, ya que el objetivo primordial es prevenir accidentes y se está consiguiendo, ya que se han detenido a varios vehículos donde sus conductores andan manejando en estado de ebriedad y por consiguiente son un riesgo latente de que puedan provocar accidentes que lamentar, ya que no solo ellos y los ocupantes de ese vehículo salen lastimados, sino que dañan el patrimonio de terceros así como pueden ocasionar hechos que lamentar.
Señaló que se  han detenido alrededor de 50 y aun no se tiene las estadísticas de esta semana que concluye, lo que habla que se han prevenido este mismo número de accidentes.
Lamentó el funcionario policiaco, que en esos operativos de alcoholímetros, se esté detectando que sean jóvenes los que mayormente andan embriagándose y con los humos del alcohol, no tomen precauciones necesarias y manejen a velocidades inmoderadas, con lo que se corre el riesgo de ocasionar accidentes.
Exhortó a los jóvenes como a quienes los fines de semana acostumbran ir a los antros a tomar,  a que asuman responsabilidades y designen a un conductor que no consuma alcohol y de esta manera evitarse problemas.
Detalló que en la detención en estos puntos de revisión,  los vehículos son los que quedan retenidos como garantía de que sus dueños pagarán la multa, pero sus ocupantes de esos vehículos se van a sus casas, al grado de que los uniformados tienen la indicación que los apoyen con un taxi que los puedan llevar con seguridad a sus hogares.
Al preguntarle sobre a cuánto asciende una multa por estado de ebriedad, dijo que a 7 mil pesos, por ello, la invitación es a que no manejen consumiendo alcohol, para no afectarlo en sus economías familiares, agregando que se lleva un registro de quienes son detenidos por conducir en estado de ebriedad, esto para tener un padrón y estarlo confrontando permanentemente con quienes se están deteniendo por este mismo motivo por lo que se analiza tomar medidas más drásticas para poder disminuir de manera definitiva los accidentes viales por la ingesta de alcohol.
Al preguntarle sobre qué tipo de medidas más drásticas se pudieran implementar, César Betancourt, Secretario de Seguridad Pública en Tepic, dijo que se discutirá con cabildo la posibilidad de que teniendo un registro y saber quiénes son reincidentes permanentes, se les pueda detener y remitir a las celdas por 48 horas, sin derecho a fianza.

ESPERAN INICIATIVA DEL GOBERNADOR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS: LEGISLADOR LIBRADO

Por: MARIO LUNA



 Pese a que el gobernador Antonio Echevarría García, anunciara desde hace más de 13 días en  la cabecera municipal de Tuxpan, y comprometido en ese lugar con los campesinos de la zona norte, de que les apoyaría con su adeudo de los 40 millones de pesos que tienen con Financiera Rural, para volver a ser sujetos de créditos, y para ello enviara iniciativa al congreso, para apoyar a los campesinos, los diputados le han estado dando largas ya la fecha ni siquiera la han estudiado para su discusión y aprobación en la comisión de agricultura.
Es por ello que el presidente de la comisión de agricultura en el congreso, el diputado panista, Librado Casas Ledezma, aseguró que se tienen que dialogar con el gobernador, así como con el de SEDERMA, para  hacerle algunas correcciones a dicha iniciativa, y aunque dijo que ya se está trabajando en ello, no se ha visto que la comisión que preside lo esté  haciendo, pese que al ejecutivo le interesa que se apruebe para estar en condiciones de apoyar al campesinado que están en cartera vencida y que por ello no pueden ser sujetos de crédito alguno.
“Le tendríamos que hacer alguna mínima remodelación, ya que no hay mucho que modificarle, el tema es la deuda de los campesinos, ahí es tanto debes, tanto vales”.
Y aunque aclaró que no es ninguna iniciativa, sino que es una decisión que el gobernador tomó, por lo que se deben de analizar algunos rubros donde hay dinero para poderlos destinar a la cartera vencida y que posteriormente se tendrá que presupuestar en la ley de ingresos para poderle echar la mano al gobernador, explicó el diputado Librado Casas.
Dijo que todos debemos de entrarle al tema de resolver el problema de los campesinos en cuanto a la cartera vencida, por lo que tanto el mandatario estatal, los diputados, el delegado de Financiera Rural, el de Sederma, todos debemos de entrarle.
Dijo que es bueno que haya preocupación del gobernador para con los campesinos, y que con hechos se les esté apoyando  sin importar de donde pueda proceder dicha ayuda y apoyo, ya que el campo lo que requiere es que vengan a echarle la mano.
Dijo que Raúl Rosales, delegado de Financiera Rural, indudablemente le estará echado la mano no solo a los campesinos, sino a Nayarit y el compromiso tal como lo exigió el gobernador es que dicho tema del apoyo a los campesinos que están en cartera vencida salga adelante y así será, el mandatario está sacando la cara por los campesinos  y eso es lo que nos debe importar, señaló el legislador del PAN.

SON INSTITUCIONALES LOS ENCUENTROS DEL GOBERNADOR CON LOS PRIÍSTAS: ASESOR DEL EJECUTIVO

Por: MARIO LUNA



 Es una obligación y responsabilidad institucional, del gobernador, entablar y buscar  relación con todos los legisladores federales, sin importar a qué partido pertenezcan, ya que dicho acercamiento con todos ellos, es para buscar y gestionar recursos que le son necesarios al estado para su desarrollo, así lo dijo, el asesor del mandatario estatal, David Estrada Cervantes.
Lo anterior lo mencionó, debido a que dijo que mucho se ha venido criticando y hasta motivo de linchamiento en redes sociales se ha hecho, en contra no solo del gobernador Antonio Echevarría García, sino también del mismo presidente municipal de Tepic, Javier Castellón, por estar en compañía de los diputados federales priista en el Congreso de la Unión, aclarando que dicho encuentro con todos ellos, fue institucional y en la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo para el estado y del bienestar general de la sociedad, no se debe actuar con tintes políticos, sino todo lo contrario.
Nayarit, requiere de un mejor presupuesto y para ello, se requiere que los legisladores de todos los partidos del estado, trabajen en ello, se requiere de voluntades para que se pueda tener ese presupuesto que se necesita, por lo que el diálogo permanente deberá de continuar, la contienda electoral ya pasó, ganó Toño Echevarría, ahora son tiempos de trabajar unidos para sacar al estado del atraso en que se dejó y de resolver la serie de  problemática heredada.
David Estrada Cervantes, dijo que el saludo, o abrazo que el mandatario estatal le dio al ex secretario de obras públicas del estado, hoy diputado federal, Gianni Ramírez Ocampo, no representa que si haya cometido algún tipo de irregularidades o actos de corrupción en el desempeño de su responsabilidad como funcionario público, es indudable que la justicia lo llamará a cuentas, si existieran pruebas necesarias para fincarle responsabilidades, ya que dijo que este gobierno no actuará con sed de venganzas o revanchismo, actuará, apegado a derecho.
Salud, educación, seguridad, en la obra pública, se requieren de importantes cantidades de recursos para salir adelante y sobre todo para resolver las carencias y problemas que se tienen en esos rubros; pero también se debe de investigar a fondo lo del Canal Centenario.
Quienes critican este saludo o este encuentro, lo hacen porque no tienen nada que hacer, son unos miopes que solo ven hasta sus narices, el gobernador Antonio Echevarría García, está viendo y trabajando por todo Nayarit.
Nayarit, debe de caminar en el rumbo del progreso y esto solo se podrá conseguir y concretizar, conjuntando los esfuerzos de todas las fuerzas políticas , destacó que el ejecutivo estatal, impulsa una política de acciones y soluciones que se traduzcan en hechos concretos, no se puede aspirar a un desarrollo si se quiere transitar por una ruta del pelito, del enfrentamiento, esto es solo retroceso e iría en prejuicio de la ciudadanía, por ello son tiempos de trabajar unidos, mencionó el asesor del gobernador, David Estrada Cervantes.

SE PREPARA EL PRI PARA ABANDERAR LAS CAUSAS POPULARES

Por: MARIO LUNA


 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz, dejó claro que es respetable la postura del ex diputado local priista, Julio Mondragón Peña, al distanciarse de una corriente de expresión particular al interior del partido, pero es de reconocerse,-dijo- que su separación es con esa corriente, pero no con el partido, por lo que sigue siendo un importante y destacado priista.
Subrayó que Julio Mondragón Peña, es un activo muy importante en el tricolor,  quien se le reconoce su trayectoria y liderazgo, asegurando que está plenamente seguro que al realizar actividades y acciones el partido y al requerírsele su presencia, es indiscutible que él estará ahí, para trabajar por el partido, que de eso no le queda ninguna duda.
Refirió que Julio Mondragón, representa una expresión, es una voz viva, es un cuadro distinguido con mucho trabajo y sobre todo con muchos resultados para el propio partido, su presencia fortalece al partido, agregando que el partido estará siempre abierto a todo tipo de expresión, por lo que más allá de cualquier calificativo el PRI, se nutre, de las diferentes expresiones, que son muy distintas en su pensar y actuar, pero que al final, se llegan a los consensos lo que da resultados que benefician al pueblo.
Al cuestionarlo sobre si el PRI, está alejado del abanderamiento de los reclamos del pueblo, Enrique Díaz, dijo que después del proceso recientemente pasado y luego de una serie de acontecimientos de la propia organización del partido, este ha tenido un desgaste muy severo y fuerte, por lo que en los últimos meses, se ha estado en la etapa de la reorganización y restructuración de la militancia del partido y se avanzado en esa reorganización y acercamiento con la militancia, por lo que ya se está en posibilidades sólidas de abanderar las causas populares.
Reconoció que el PRI, tuvo un resentimiento en el pasado proceso electoral, que hace que se trabaje en el reagrupamiento y en la reorganización de la militancia, por ello vienen algunos temas, no solo el del transporte, sino de salud, de servicios públicos, de seguridad y muchos más, enfatizó, Enrique Díaz, líder de los priistas nayaritas.

jueves, 19 de octubre de 2017

SERÁN CONSENSUADOS LOS CAMBIOS EN DIRIGENCIA DEL PRD. EDUARDO LUGO

Por: MARIO LUNA



 El diputado perredista, Eduardo Lugo López, dijo que los cambios de dirigencia que se vislumbran en el estado, serán consensuados y acordados, ya que se tendrá una dirigencia provisional de un año, esto para que garantice la unidad que debe de prevalecer en los comicios federales del año entrante sobre todo para lo referente para la sucesión presidencial, para que no haya distanciamientos o enfrentamientos entre los propios.
Es por ello que este domingo se realizará el consejo estatal para definir quiénes serán los nuevos dirigentes estatales, es por ello que al preguntarle que nombres se mencionan para dicho cargo, dijo que hay varios, y que son hombres y mujeres, pero que omite mencionarlos para no ocasionar malos entendidos o ensuciar el proceso, pero todos los que se mencionan, son gente que tiene liderazgo y que indudablemente llevarán muy bien al partido, así como el mismo proceso electoral venidero.
Eduardo Lugo, dijo que el partido está trabajando normalmente, pero si es necesario que haya dirigencia estatal, sobre todo porque se tiene comicios federales en puerta, de ahí que la pretensión, es que se tenga un candidato de unidad, que represente los intereses de todos los perredistas y para ello se tomarán en cuenta a todas las diferentes corrientes de expresión interna.
Dijo que el interés de que sea por unanimidad la designación del nuevo dirigentes, es para no dar la menor impresión de que se está desunido o desorganizados, por lo que la imagen hacia el exterior deberá de continuar siendo de estar unidos y organizados, dejando en claro que el PRD, no se desborona sino al contrario se fortalece.
Explicó que el interés de nombrar desde ahora al nuevo dirigente estatal es precisamente para no desgastarse en una elección interna que representaría invertir tiempo y esfuerzo y llegar debilitados a un proceso electoral, por ello prefieren acomodarse desde ahora, limar todo tipo de asperezas y llegar fuerte a dichos comicios, por ello desde estos momentos daremos el aviso que estamos unidos.
El evento del consejo estatal será este domingo 22, a las 11 de la mañana en el motel La Loma de esta ciudad, donde estarán participando con voz y voto 100 consejeros estatales del PRD, concluyó diciendo el diputado Eduardo Lugo López.

URGÍA SACAR A ROY DEL ÓRGANO FISCALIZADOR; POLO DOMÍNGUEZ

Por: MARIO LUNA



El presidente de la comisión legislativa de gobernación, y líder de la bancada panista, el diputado Leopoldo Domínguez González, dejó claro que  urgía  destituir de la titularidad del Órganos Superior del Estado de Nayarit, a Roy Rubio Salazar, por lo que los trámites se están haciendo inmediatos pero apegados a la legalidad, argumentando que fue una denuncia ciudadana la cual se debe de atender con prontitud.
Es por ello que en el pleno de sesiones, los diputados votaron a favor del dictamen que la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto les envió para su discusión, análisis y aprobación en su caso, sobre el destituir a Roy del órgano fiscalizador, de ahí que por votación mayoritaria se aprobó, teniendo 21 votos a favor, 6 abstenciones de los priistas, y tres diputados que no asistieron, como fueron dos priistas, Avelino y Lucio Santana, así como el del Panal, Ignacio Langarica.
Y aunque antes de que diera inicio dicha sesión ordinaria, se le cuestionó a Polo Domínguez si tenía preocupación que no se votara a favor dicho dictamen teniendo ellos la mayoría de los diputados, dijo que en democracia todo puede suceder ya que el actuar de esta legislatura, ha sido de respeto a la libertad de expresión a la hora de votar, a la transparencia y respeto.
Lo que resta esperar ahora con esta aprobación de los legisladores, es que decide el sujeto juzgado en este dictamen, ya que para el congreso, jurídica y políticamente el auditor general ya está removido de su cargo, por lo que sigue para el congreso y la comisión de hacienda es definir el nombramiento de este encargo.
 Reiteró que existe gran prisa, por dicho nuevo nombramiento, porque es un área muy sensible que es evidente que la ciudadanía esté interesada de saber que pasó en la administración pasada y es evidente también que Roy Rubio, fue parte de todo lo que se ocultó en estos 6 años, ya que maquilló toda la información y utilizó a la auditoria general para garrotear y perjudicar a algunos ayuntamientos y beneficiar a otros.
Al preguntarle al líder del congreso, que pasa con el amparo del juez federal, Polo Domínguez contestó, “el amparo que concedió el juez federal habla de una suspensión provisional, que dice la suspensión, que el procedimiento continua y le ordena a la comisión de hacienda que no sentencie, pero si puede dictaminar, pero esta suspensión no involucra al pleno del congreso, por lo que este tiene la facultad de sentenciar”.
Explicó que la resolución de un congreso local o federal es inatacable, por lo que con la aprobación del pleno pasa a ser ya cosa juzgada.
Al preguntarle sobre si este espacio que se deja, será para acomodar a los amigos, dijo que no sabe, que se deberá de ver lo que dictamine la comisión de hacienda quien es el jefe jerárquico superior del Órgano Superior del Estado, mencionando que no se tienen nombres de quien pudiera ser el nuevo auditor general, pero en los próximos días se conocerá.
La destitución es derivado de la denuncia ciudadana por haber aceptado una notaría estando en funciones de auditor general , existiendo el conflicto de intereses, dentro de los argumentos para defenderse Roy Rubio, hablaba de recusarse de algunos miembros de la comisión de hacienda, porque estamos siendo sujetos a un procedimiento de observación, de auditoria.

SOLAPÓ ROY RUBIO RATERÍAS A CAMBIO DE DÁDIVAS. RODOLFO PEDROZA

Por: MARIO LUNA


 En la reunión de la comisión legislativa de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que preside el diputado panista Rodolfo Pedroza Ramírez, al tratar el tema de la necesidad de destituir del cargo a Roy Rubio Salazar, del Órgano Superior del Estado de Nayarit, antes de Fiscalización, por permitir actos de corrupción del gobierno anterior y de aceptar dadivas, por unanimidad de los integrantes se votó a favor.
El argumento para que dicha votación fuera unánime, fue por la necesidad de la transparencia y rendición de cuentas, las cuales en el ejercicio de Roy Rubio, todo fue con opacidad, para ocultar y permitir que el gobernador como los distintos funcionarios, cometieran desvíos de recursos, abusos del poder y excesos en el manejo de los recursos públicos.
Pese a que Roy Rubio Salazar, titular del Órganos Superior del Estado de Nayarit, cuenta con un amparo federal, para que las cosas queden momentáneamente como están, el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, dijo que la comisión que preside tiene las facultades para actuar y votar el dictamen que permita turnarlo al pleno de los diputados y se apruebe entonces su destitución del cargo que ostenta.
Y aún cuando el diputado priista, Armando Vélez, les dijera que se debe tener primero el fallo definitivo del juez federal, para poder actuar en consecuencia, porque no se sabe en que sentido será el resolutivo de la justicia federal, el diputado panista, Pedroza insistió que esto no interfiere en nada el continuar adelantando las procedimientos, explicando que dicho amparo es contra la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, para la Comisión de Gobierno pero no para el pleno, por lo que se puede continuar.
Lo que es incongruente es que si el amparo es para que la comisión de Hacienda deje las cosas como están, hasta que el juez federal resuelva en definitivo dicho amparo, es de entenderse que no puede realizar ninguna acción como la que realizo, ya que si bien, la pasa al pleno y contra este no está el amparo, es de entenderse que quien lo envía es la mencionada comisión la que está ordenada a no hacer nada, por lo que adelantamos que ante este acelere, Roy Rubio, les volverá a ganar el amparo.
De manera explicativa, Rodolfo Pedroza Ramírez, subrayó que existen graves irregularidades como para proceder a destituirlo, como es el de haber aceptado un fiat notarial en el municipio de Tecuala, cuando la propia ley le prohibía aceptar un cargo diferente al que ostenta y esta es una falta grave de acuerdo a la misma ley.
El legislador asegura que hubo millonarios desvíos de recursos de diferentes dependencias incluyendo del propio congreso y que de manera sospechosa y rara, el titular del Órgano Superior en Nayarit, nunca vio nada y para él todo estuvo muy transparente y honesto, cosa que dista mucho de la realidad, de ahí que ahora el Órganos fiscalizador será fiscalizado por una empresa externa, para conocer a detalle los manejos que se realizaron y de esta manera poder actuar en consecuencia.

miércoles, 18 de octubre de 2017

La Prioridad de Castellón e el tema de la basura en Tepic

Por Pedro Amparo Medina

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, este miércoles en rueda de prensa, recalcó a los medios que el tema que podría quitarle el sueño en el arranque de esta administración, es el tema de la basura, la recolección y el destino final.
Asegura Castellón Fonseca que este asunto no puede postergarse más, debe afrontarse y trabajar con la cultura de la gente en sacar la basura, al mismo tiempo de separarla, y luego acelerar la gestión de recursos para la realización de un nuevo relleno sanitario.
El tiradero del Iztete, porque es un tiradero, hay gente que nos acusa de una mala administración, por tener la calidad de “tiradero” y no un relleno sanitario como tal, si es verdad, por eso se cerrará en no más de un año, dijo.
“Se trabaja en cómo resolverse, son varias vertientes, una es la creación de un nuevo relleno, con Gobierno del Estado se tiene como proyecto prioritario solicitar 25 millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario”, comentó el alcalde.
Agregó que el relleno que está en la Escondida, no se terminó de realizar por la falta de camino y como fue hecho con recursos públicos, la empresa lo trabajó por un tiempo, luego el gobierno le pagó con el mismo relleno y ahora se lo quieren vender en 20 millones de pesos, no es posible.
En el transcurso de este año se cambiará la visión que se tiene en la recolección de basura. A partir de esta semana se publicará en redes sociales los horarios del paso del camión recolector y por qué colonias; esto para que la gente no saque su basura si el camión no pasa a esa hora, para que se tenga con claridad la hora en que pasará por su colonia. Se debe cambiar la cultura de no hacer cerros de basura.
“Hay un programa piloto, explicó, que se implementa en algunas colonias de la ciudad, como en Ciudad del Valle y en colonia Morelos, para poder separar la basura y así hacer un sistema de recolección, que no sea exclusivamente por el ayuntamiento, pueda haber empresas recicladoras que puedan ayudar a recoger la basura, sobre todo en lo que a reciclados se refiere, para que la orgánica la recoja el ayuntamiento”.
Al mismo tiempo indicó que se ha sido un trabajo intenso en el primer mes de gobierno, se ha avanzado en el tema de los servicios públicos, el tema de bache lo que la población dice que es el principal problema de la ciudad que INEGI levanta todos años.
En el tema del drenaje, se ha intervenido sobre todo en las zonas de mayor riesgo, donde el drenaje está colapsado, como es el caso del colector Sacristán, y en el Camino Viejo a Jauja hubo varios socavones generados por el rompimiento de los tubos de drenaje los líquidos fluyen libremente ocasionando los daños antes mencionados, apuntó el alcalde capitalino.
Así mismo refirió a las finanzas en que se ha trabajado de manera austera en el gasto, por lo que se ha podido cumplir con algunos compromisos con el sindicato. Se ha solicitado un crédito de corto plazo para poder cubrir compromisos de fin de año. Se cuida mucho el tema de personal para con todo esto la finanzas del municipio se puedan equilibrar.
En seguridad se ha trabajado en colaboración con el gobierno estatal, no es un tema fácil con la relación que hay con seguridad estatal, cuando hubo dos balaceras en las avenidas de la ciudad, una en el bulevar Tepic-Xalisco y la otra en Alaska y Jacarandas y culminó con enfrentamiento en el periférico, hubo muy buena coordinación, que a los cinco minutos ya estaba un comando de contención de ambas policías.