martes, 20 de junio de 2017

NO PERMITIRÁ EL PAN QUE LA VOLUNTAD DE LOS ELECTORES SEA PISOTEADA POR EL PRI

Ante la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional en donde solicita la anulación de la elección de Gobernador, Presidente Municipal de Tepic y Diputado del Distrito 7, el Comité Directivo Estatal del PAN manifiesta lo siguiente:
1.- En las urnas los nayaritas votaron el pasado 4 de junio mayoritaria y contundentemente por nuestros candidatos a Gobernador, Antonio Echevarría García; a alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca y a Diputado por el Distrito 7, Javier Mercado, dejando en claro quienes deberán ser quienes los gobiernen los próximos 4 años;
 2.- Los ciudadanos de Nayarit y en particular de Tepic, decidieron a través de este voto, dar un rumbo diferente y decirle no a los malos gobiernos priístas que por años han mostrado su incapacidad para gobernar y que esta demostrado, están llenos de corrupción que tanto daño le ha hecho al estado y a México;
3.- Ante su incapacidad de ganar en las urnas, el PRI bajo argumentos inverosímiles y con la clara intención de retrasar la entrega de las constancias que acreditan como Gobernador, Presidente Municipal y Diputado electos, presentó una impugnación en donde solicita la anulación de estas elecciones;
4.- El Partido Acción Nacional deja en claro que defenderá a toda costa el triunfo que es de los nayaritas y que con su voto mayoritario, mostraron claramente su voluntad de ver y construir un Nayarit diferente y con oportunidades para todos. No permitiremos que la voluntad ciudadana sea pisoteada por aquellos que se niegan a entender que llegó un nuevo tiempo para Nayarit.

REGRESA A TEPIC, MORENO VALLE:NORMA SÁNCHEZ

Por: MARIO LUNA


 Será este próximo domingo 2 de julio, cuando esté en Nayarit, particularmente en Tepic, uno de los más fuertes que aspiran a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, pero que en esta ocasión su presencia en la capital nayarita, es para presentar su libro “La Fuerza del Cambio” de editorial Porrúa, así lo dio a conocer la ex diputada local Norma Sánchez.
Explicó que el evento de la presentación del libro “La Fuerza del Cambio” de la autoría de Rafael Moreno Valle, será en uno de los salones del hotel Nekie de esta ciudad el domingo 2 de julio a las 11 de la mañana, evento abierto a toda la población en general, donde se espera una gran audiencia de lectores.
Cabe destacar que esta fecha de presentación de este libro, concuerda nada menos con la fecha de aquel domingo 2 de julio del año 2000 en que Vicente Fox fue electo candidato a la presidencia de la República por el PAN y también concuerda con la fecha de cumpleaños de este ex presidente de México, no sabemos si tendrá que ver que también sea domingo 2 de julio esta presentación y represente augurios positivos para el ex gobernador poblano, como para los panistas del país.
Norma Sánchez, manifestó que “La Fuerza del Cambio” expone una trayectoria de éxito, misma que lo llevó en su momento a ser el vicepresidente para América Latina de Dresdner Kleinwort Benson, Secretario de Finanzas y Desarrollo Social, Diputado Local, Diputado Federal, Senador de la República y Gobernador del Estado de Puebla del 2010-2016, destacando en su administración el cambio estructural de esa entidad, la cual pasó de los últimos a los primeros lugares en casi todos los indicadores de desarrollo y bienestar.
La entrevista, dijo que este libro es indudablemente una autobiografía del autor, quien expresa una serie de anécdotas de éxito en su vida, las cuales las comparte con los lectores.
Norma Sánchez, citó algunas reflexiones que hiciera en varias ocasiones el ex dirigente estatal y ex diputado local, y hoy diputado federal del PAN, Rafael Valenzuela, donde en reiteradas ocasiones ha mencionado “ es lamentable que en México de hoy, abunden las descalificaciones y escasean las propuestas, sin embargo, no es lo mismo denostar a las instituciones que construir un buen gobierno”, por ello, dijo la declarante, que ante esas reflexiones de Rafael Valenzuela, se enmarcan a la perfección en el desempeño y actuar del autor de “la Fuerza del Cambio”, quien en este libro que presentará este domingo 2 de julio, dejará claro y a detalle, el compromiso de servir al pueblo, pero sobre todo, dejará plasmado una serie de experiencias exitosas las cuales se pueden transmitir a quienes lean este libro, por ello, la invitación es abierta y general para todo el pueblo a  las 11 de la mañana en el hotel Nekie.

NO LE PROVOCA MIEDO A CASTELLÓN FONSECA EL BLOQUEO Y LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC

El bloqueo del Ayuntamiento  capitalino que impulsó  el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios no le provoca miedo al alcalde electo de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca. El aludido dice que si le diera miedo no saldría por la  noche.
El entrevistado afirma que el problema financiero de la alcaldía capitalina es una dificultad que atraviesan todos los Ayuntamientos y el gobierno estatal.
Castellón Fonseca sugiere que el asunto lo traten los Ayuntamientos, el gobierno estatal y el  Poder Legislativo para evitar que el choque entre el gremio y la parte patronal eviten la buena marcha de las instituciones.
El alcalde electo de Tepic también recomienda que haya un dialogo hasta el cansancio entre Águeda Galicia Jiménez y el Presidente Municipal David Guerrero Castellón para destrabar la dificultad laboral.
Francisco Javier Castellón Fonseca asegura que de momento no conoce a profundidad la situación financiera del Ayuntamiento capitalino. Pero sospecha que la dificultad es superable.
Así mismo el maestro en ciencias mencionó que las demandas para el cumplimiento de un contrato colectivo de trabajo son descartables insinuó que se cumplan y que después  se revise para que se determine si sigue vigente o no.
Con base a la información de Águeda a los basificados se les deben casi 300 millones de pesos por diferentes conceptos.                        

Ignora “El Tigre Toño” como le hará el gobernador electo para pagar la primera quincena a los burócratas

Sonrieron a carcajada los periodistas  al momento de que Antonio Echevarría Domínguez les preguntó ¿si todos cobran en el gobierno del estado? y  pidió que no la chinguen. El cuestionamiento lo hizo el ex gobernador del estado durante la mañana de este martes después de desayunar en un centro social que se ubica a un costado de la Catedral de Tepic.
La mayoría de los reporteros de la localidad esperaron en el  restaurant   escasamente hora y media    al “Tigre Toño”   con el fin de conocer su opinión sobre la impugnación que hizo el PRI sobre el resultado de la pasada elección y  señaló que palo dado ni Dios lo quita.  “Que es una estrategia porque están saqueando el estado.  Tenemos fotos de que  Gianni y otros sinvergüenzas que están sacando maquinarias, computadoras, vamos a esperar.”
 Echevarría Domínguez  no sabe si al iniciar el próximo sexenio irá mucho funcionario a la cárcel porque afirmó que él no es el gobernador y sugirió que le pregunten al próximo Ejecutivo del estado.
Toño más adelante afirmó “que el estado está en ruinas, que la hacienda pública está en ruinas y que no sabe cómo le hará su hijo para pagar la primera quincena, que el  80 por ciento de los ocho mil empleados del gobierno estatal no trabajan y que por ello el estado está tan pobre”.              

lunes, 19 de junio de 2017

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS

Por: MARIO LUNA


 De manera unánime los diputados de esta XXXI legislatura aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas del Estado de Nayarit, en materia de contrataciones públicas, siendo el interés fundamental el mejoramiento permanente y establecer nuevas reglas relativas a las contrataciones públicas del gobierno con particulares.
Cuatro aspectos son los fundamentales de estas reformas que son; primera referente a la restructuración en la clasificación de los procedimientos de contratación pública, segunda; referente a los elementos que deberá de contener el registro de contratistas, la tercera, a los supuestos de responsabilidad relacionados con la ley en materia de responsabilidades administrativas y cuarta, reglas en materia de procedimientos de contratación.
Con la clasificación de los procedimientos de contratación pública se permitirá distinguir de manera precisa los recursos para la contratación pública y se optimizará el funcionamiento del ordenamiento legal en materia de obra pública.
En este dictamen se hace mención del registro de contratistas, ello con el fin de tener un control adecuado de los particulares que participan en contrataciones, consolidando una base de datos completa, que permita conocer la razón social, nacionalidad, domicilio, información relativa a su acta constitutiva, integración de la sociedad y experiencia en contrataciones, con la finalidad de generar un historial de contratistas y hacerla pública en los sitios oficiales de los entes públicos. Asimismo, se establece que el método de invitación restringida y adjudicación directa comprenden procedimientos administrativos de naturaleza distinta, por medio de los cuales se selecciona al contratista que ofrezca la propuesta más idónea para satisfacer las necesidades del ente público.
Tratándose de los procedimientos de contratación, se precisa que deberá realizarse la video grabación y publicidad de las sesiones de los comités a fin de fomentar y salvaguardar el principio de transparencia en la administración pública, además de que se realizará una inspección física en el domicilio de la persona moral para verificar su existencia física.
Además de lo anterior, se faculta a las dependencias y entidades para cancelar procedimientos de licitación pública por caso fortuito o fuerza mayor, o bien, por extinción de la necesidad de contratar los trabajos y para prevenir un daño a la dependencia o entidad.

Por la falta de dialogo entre Águeda y el alcalde continuará el bloqueo del Ayuntamiento de Tepic


Este lunes la titular del Sindicato Único de Trabajadores al Este lunes la titular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez, justificó el bloqueo que  efectúan los basificados en el Ayuntamiento de Tepic. La señora ante la  mayoría de los reporteros de la localidad señaló que se vieron obligados  a cerrar todos los accesos a la alcaldía capitalina  para reclamar la liquidación del bono del día del burócrata que equivale a 30 millones de pesos y  diversos adeudos que andan por el orden de los 300 millones.
 La representante del gremio aseguró que no pudieron pactar el pago porque el alcalde se les escondió en repetidas ocasiones y que les mandó a sus subordinados a tratar el asunto.
Por su parte el Presidente Municipal, David Guerrero Castellón, dijo que Galicia Jiménez miente y afirmó que en su momento cubrirán lo que les deben a los basificados del SUTSEM. Pero que
no lo han hecho por la falta de liquidez. El alcalde en la conferencia afirmó que valoran la posibilidad de presentar denuncia en contra de los sindicalizados por usar los camiones de aseo público para bloquear las calles anexas a la alcaldía y la amenaza no les asustó a los integrantes del gremio porque manifestaron que es más grave que no se les respete su convenio laboral.    
Águeda y Guerrero Castellón  en lugares distintos explicaron la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento capitalino y ambos afirmaron que en el trascurso del día se reunirían con el fin de negociar el asunto y hasta el momento el encuentro no se ha efectuado.
Por lo anterior los burócratas permanecerán en poder del edificio del Ayuntamiento por espacio de tres días aunque les descuenten.
El bloqueo  provoca malestar a los negocios asentados en los anexos de la alcaldía porque los vehículos de aseso público que se estacionaron por la calle Puebla entre Lerdo e Hidalgo están muy sucios y con el calor despiden olores insoportables. Los empresarios afectados tienen miedo sufrir infecciones estomacales.                        
Serviciodel Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez, justificó el bloqueo que  efectúan los basificados en el Ayuntamiento de Tepic. La señora ante la  mayoría de los reporteros de la localidad señaló que se vieron obligados  a cerrar todos los accesos a la alcaldía capitalina  para reclamar la liquidación del bono del día del burócrata que equivale a 30 millones de pesos y  diversos adeudos que andan por el orden de los 300 millones.
 La representante del gremio aseguró que no pudieron pactar el pago porque el alcalde se les escondió en repetidas ocasiones y que les mandó a sus subordinados a tratar el asunto.
Por su parte el Presidente Municipal, David Guerrero Castellón, dijo que Galicia Jiménez miente y afirmó que en su momento cubrirán lo que les deben a los basificados del SUTSEM. Pero que no lo han hecho por la falta de liquidez. El alcalde en la conferencia afirmó que valoran la posibilidad de presentar denuncia en contra de los sindicalizados por usar los camiones de aseo público para bloquear las calles anexas a la alcaldía y la amenaza no les asustó a los integrantes del gremio porque manifestaron que es más grave que no se les respete su convenio laboral.    
Águeda y Guerrero Castellón  en lugares distintos explicaron la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento capitalino y ambos afirmaron que en el trascurso del día se reunirían con el fin de negociar el asunto y hasta el momento el encuentro no se ha efectuado.
Por lo anterior los burócratas permanecerán en poder del edificio del Ayuntamiento por espacio de tres días aunque les descuenten.
El bloqueo  provoca malestar a los negocios asentados en los anexos de la alcaldía porque los vehículos de aseso público que se estacionaron por la calle Puebla entre Lerdo e Hidalgo están muy sucios y con el calor despiden olores insoportables. Los empresarios afectados tienen miedo sufrir infecciones estomacales.
                       

Harán paro este lunes los burócratas de Tepic porque les violan su convenio laboral

Con camiones de aseo se bloquea el edificio de la alcaldía de Tepic. Los basificados  afirman que no les respetan su convenio laboral y que tampoco les dieron el 50 por ciento del  bono con motivo del día del burócrata. Por este concepto los sindicalizados esperaban recibir arriba de 30 millones de pesos.
           

domingo, 18 de junio de 2017

Se irán al TRIFE adversarios del PRI si el IEE no respeta el triunfo de Castellón Fonseca y regidores electos

Este domingo poco antes del mediodía los aliancistas opositores al PRI efectuaron una marcha de la plaza principal de la capital del estado al Instituto Estatal Electoral. La marcha la encabezaron el alcalde electo de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, los regidores electos por el PAN, PRD, la diputada Sonia Ibarra, José Guadalupe Acosta Naranjo, algunos representantes del SUTSEM, entre otros.
La protesta se efectuó  para  demandar se respete la voluntad popular y como consecuencia la victoria de Castellón Fonseca, de todos los integrantes del  cabildo  capitalino. A los manifestantes les inquieta que el IEE no le haya entregado la constancia de mayoría al alcalde electo porque el pasado fin de semana recibieron el documento los regidores electos.
Durante la  marcha y el mitin frente al Instituto Electoral  también se señaló que la impugnación que interpusieron  los priístas por el resultado de la pasada contienda no procederá  porque Carlos Saldate perdió con poco más de 15 puntos.
Al  hacer uso de la palabra  Acosta Naranjo afirmó que si el IEE le sigue el juego al tricolor se irán al  Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la federación a exigir que se respete el voto de los Tepiqueños.
En la protesta de los partidarios de Francisco  Javier Castellón Fonseca  no se vio  a ningún representante del gobernador electo, Antonio Echevarría García, ni tampoco de los diputados que triunfaron en el pasado proceso electoral.
Algunos coordinadores de los inconformes afirmaron que la marcha y el mitin de los adversarios al Revolucionario Institucional  fue muy breve porque los festejos del día del padre y las altas temperaturas impidieron que la protesta no se prolongara.
Por su parte el alcalde electo de Tepic dijo que espera  que en el transcurso de este lunes los del tricolor retiren la impugnación porque el pasado fin de semana  el gobernador Roberto Sandoval Castañeda mencionó que la contienda fue limpia.
       

viernes, 16 de junio de 2017

Amenaza SUTSEM con bloquear la alcaldía de Tepic sino les pagan el bono del día del burócrata en 72 horas

   
Dialogaron la titular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez y el secretario del Ayuntamiento de Tepic, Alfredo CastañedaVázquez.          La plática se efectuó en la sala de cabildo  y el tema principal fue que se cubran diversos adeudos que se tienen con los basificados y además el pague  del bono con motivo del día del burócrata. Por este concepto los sindicalizados reclamaron una quincena extra y otra el próximo fin de mes. 
Con base a lo pactado los basificados reciben con motivo de su día lo correspondiente a un mes de salario aparte de su quincena. Pero por cuestiones financieras no les cumplieron.
El dialogo lo iba a presidir el alcalde capitalino, David Guerrero Castellón y por cuestiones de agenda no pudo atender a la lideresa del SUTSEM, dijeron algunos de sus enlaces.
Por su parte Galicia Jiménez dijo que el Presidente Municipal se hizo de negocios para no atender el problema.   
A su llegada al Ayuntamiento  Águeda aseguró que  Guerrero Castellón les debe casi 300 millones de pesos por diversos conceptos más  30 millones de pesos por el bono del día del burócrata. A los sindicalizados lo que más les urge es su bono mencionaron algunos representantes del gremio que estuvieron en el lugar al lado de la señora.
Galicia Jiménez en la entrevista se quejó que la actual administración del Ayuntamiento capitalino no les da buen trato, que se queda con lo que les retiene a los trabajadores y que por ello fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
Águeda ante los periodistas dijo que la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad les violan sus derechos porque el gobierno estatal nunca les respetó su convenio laboral.
Al terminar la reunión la titular del SUTSEM amenazó que si no  les pagan el bono del día del burócrata a más tardar el domingo el próximo lunes procederán a  bloquear el edificio de la alcaldía  capitalina. El asunto se discute entre los representantes del gremio con el fin de acordar que la protesta sea por tres días.             

jueves, 15 de junio de 2017

DECLARA IEEN VALIDEZ DE LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

A las 15 horas con 25 minutos de este 15 de junio del 2017, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) Doctor Celso Valderrama Delgado declaró la validez de las actas del cómputo municipal de la elección de Gobernador.
Luego de la corrección de captura en la que se le anotaban al Partido Acción Nacional ocho mil 81 votos en la casilla 796 (Contigua 1) y mil 521 votos en la casilla 764 (Contigua 3) de Tepic, es decir, nueve mil 602 votos y que en realidad eran 81 y 151 respectivamente, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo de forma unánime, tras lo que se dio la declaración de validez de la elección a Gobernador del Estado.
En la Sesión Especial Permanente del Consejo Local Electoral de Nayarit que retomó actividades desde las 10 de la mañana de este jueves, el Consejero Presidente dio a conocer que con 197 mil 481 votos a favor de la alianza «Juntos por ti» que integraron el PAN, el PRD, el PT y el PRS lo que hace del candidato de esa coalición, Antonio Echevarría García, el ganador de este proceso electoral.
Cabe mencionar que la coalición «Nayarit de Todos» queda con 134 mil 712 votos, Movimiento Ciudadano con 23 mil 892, Morena con 61 mil 706, Encuentro Social con cuatro mil 797, el candidato Independiente Víctor Chávez con 7 mil 941; Antonio Ayón Bañuelos con mil 788 e Hilario Ramírez Villanueva con 63 mil 721. Votos nulos 15 mil 283 y candidatos no registrados 281 lo que hace un total de 520 mil 972 sufragios emitidos el pasado 4 de junio.
Más adelante se dio lectura a las actas de validez para las candidaturas a Diputados de Mayoría Relativa. En relación con esta elección de diputados, se concluyó que la coalición «Juntos por ti» se queda con 15 curules, el Partido Revolucionario Institucional con una, Morena con una y otra más se reconoce en favor de la coalición “Nayarit de todos”.

SE RENOVARÁ Y TRANSFORMARÁ EL PRI EN SU XXll ASAMBLEA NACIONAL


El Partido Revolucionario Institucional inició los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, que tiene como objetivo renovar y transformar al partido, arrancando este sábado con la celebración simultánea de las asambleas municipales en los veinte comités municipales del tricolor de la entidad.
Será la Comisión Estatal de Procesos Internos en Nayarit que fungirá como órgano auxiliar de dicha comisión a nivel nacional para la elección de los delegados nayaritas que asistirán a la Sesión Plenaria de la XXIl Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional a realizarse el próximo 12 de agosto.
En las veinte asambleas municipales a realizarse este sábado 17 de junio a las 11:00 de la mañana, la militancia podrá hacer llegar sus propuestas de las cinco mesas temáticas: Visión de Futuro; Rendición de Cuentas y Ética; Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos; además de elegir a quienes asistirán a la Asamblea Estatal a desarrollarse entre el 22 de junio a 9 de julio.
Los trabajos continuarán en la Asamblea Estatal, donde seguirán analizando las propuestas en dichas temáticas y se elegirán también a quienes representarán al priismo nayarita en la Asamblea Nacional. A partir del 10 y hasta el 22 de julio, la comisión nacional de dictamen recibirá las relatorías y elaborará un proyecto que se enviará a cada una de las cinco mesas regionales.
Según lo establece la convocatoria, la XXII Asamblea Nacional Ordinaria es el punto de partida de una nueva historia para el PRI, un llamado a todos los priístas a construir, en unidad, un renovado y positivo legado para las generaciones futuras.
Es importante mencionar que la Asamblea Nacional es el órgano supremo del PRI; la más reciente se llevó a cabo en marzo de 2013; es un foro de participación de la militancia de crítica, autocritica, constructiva, con el propósito de renovar al partido y estar preparados para la competencia electoral de 2018.

DEMANDA EL TITULAR DEL SETUAN QUE LA FISCALÍA LIMPIE EL EXCREMENTO DE LA UAN

Por: MARIO LUNA


 El diputado perredista y dirigente-dueño del sindicato universitario del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, volvió a despotricar contra las diferentes autoridades estatales y culparlas a ellas de ser los responsables de la pésima imagen que tiene ante la sociedad la Universidad Autónoma de Nayarit, por el caso del saqueo de recursos.
Para este legislador, la Fiscalía, el mismo Órgano Superior de Fiscalización, como el propio gobernador Roberto Sandoval, son los culpables directos de esta mala imagen que tiene en estos momentos la universidad, por hacer público estos desvíos, por lo que de manera textual y en completo estado de enojo dijo; “miren quienes han embarrado de cagada a la universidad, son ellos, porque ellos son los que trajeron la cagada para embarrar a toda la universidad, por lo que ahora a ellos les toca limpiar toda esa mierda que trajeron”.
La Fiscalía, no ha hecho nada por investigar y dar con los culpables, hay rutas de dinero, de cuentas bancarias, pero no ha podido ni le ha interesado ir al banco para preguntar sobre el caminito de ese dinero, de donde llegó y a donde se fue, y no lo hacen porque están inmiscuidos.
En el caso de Milton, quien es trabajador de la Universidad y pertenece precisamente al sindicato que liderea Luis Manuel Hernández Escobedo, y quien es quien prestó los cerca de 300 millones de pesos al igual que su hija que prestó más de 80 millones de pesos a la universidad, se limitó a decir que tampoco la Fiscalía no ha investigado nada.
Al cuestionarlo sobre su dicho de que a la Universidad la han embarrado de mierda, pero que esta sigue ahí, el congresista encolerizado, dijo que ahí sigue esa cagada, porque nadie la ha querido recoger, que nadie la ha querido retirar, por ello a la universidad debe de llegar un “Vactor” que haga justicia y limpie la cara de la UAN, porque esta no es culpable de nada.
Dijo que las condiciones académicas en que se labora en la Alma Mater, son deplorables por falta de recursos, por ello lo primero que hay que preguntar es que se hará con las denuncias existentes, porque no hay resultados, por ello el ”Vactor” de la justicia, quien lo debe de llevar para limpiar a la universidad son las propias autoridades como son la Fiscalía, el Órgano Superior de Fiscalización y el mismo mandatario estatal.
Para el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, el rector no trae pistola para andar tras los culpables, pero además no se le puede culpar de ese robo de recursos a la universidad al rector, porque él no lo hizo, sino quien lo hizo fue según las autoridades Juan López Salazar, pero lo que debemos decir es que el rector no es culpable, así como se dice del gobernador que él no es culpable de todo el estiércol que está brotando de su administración.

APROBARON LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ELIMINAR EL FUERO EN NAYARIT

Un total de 16 ayuntamientos de la entidad enviaron sus actas de cabildo, 15 con su voto afirmativo a la enmienda constitucional referida y uno en contra.

Tepic, 15 de junio del 2017.- En reunión de la Diputación Permanente llevada a cabo este jueves en el Congreso del Estado, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, aprobaron el acuerdo que contiene el cómputo y la declaratoria de aprobación de la reforma a diversos numerales de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en relación con la eliminación del fuero constitucional para diversos servidores públicos.
En este acuerdo queda de manifiesto que 15 de los 20 ayuntamientos de la entidad dieron su voto en sentido afirmativo en torno a esta reforma constitucional por la que se elimina el fuero en Nayarit.
Los ayuntamientos de Santa María del Oro, Del Nayar, Rosamorada, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, La Yesca, Jala, Ruiz, Tecuala, Compostela, Acaponeta, Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río y Xalisco votaron a favor de esta reforma constitucional, mientras que el ayuntamiento de San Blas emitió su voto en sentido negativo.
En tal sentido, a partir de la entrada en vigor de esta reforma constitucional quedan sin fuero el Gobernador del Estado, Diputados, Secretarios de Despacho, Fiscal General, miembros del Consejo de la Judicatura, Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos de los Ayuntamientos de la entidad, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y los Comisionados del Instituto de Transparencia, y únicamente continuarán con fuero los Magistrados de los Tribunales locales y los Jueces de Primera Instancia, estos últimos en virtud de la trascendencia y alcance de las labores que tienen encomendadas.

De esta manera, con el voto afirmativo de los 15 ayuntamientos, la Trigésima Primera Legislatura declara formal y constitucionalmente aprobada esta trascendental enmienda a la Carta Magna Local, que termina con los privilegios de los servidores públicos y que permite transparentar y hacer más eficientes las encomiendas de quienes tienen la responsabilidad de representar a la sociedad nayarita.

Es importante destacar que en esta misma reunión de la Diputación Permanente los legisladores aprobaron el acuerdo que convoca a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones que inicia el próximo martes 20 de junio, en el cual se resolverán importantes asuntos legislativos.

MIENTEN QUIENES AFIRMAN QUE IVIDELIZA PELEA POR UNA REGIDURIA PLURINOMINAL

En el pasado proceso electoral del 4 de junio, más de 35 mil ciudadanos creyeron el proyecto independiente de Ivideliza Reyes. Hoy ante las autoridades competentes y en el marco de nuestros derechos, se busca que esos ciudadanos sean formalmente representados, y por ese motivo se reconsidere la asignación de regidores plurinominales para que se haga de manera justa y equitativa.

Recordemos, que el proyecto ciudadano independiente de Ivideliza fue  la opción política más votada y consideramos que esta situación nos permite luchar por esas posiciones.

Cómputo Final:

IVI               35,815 votos
PAN            32,297 votos
PRI             28,825 votos
Richardi     26,533 votos
Morena      16,965 votos
PRD            14,620 votos

A los partidos políticos conforme a esta votación se les asignaron  regidurías plurinominales quedando fuera de representación los Tepicenses que votaron independiente, y es lo que nos parece injusto y por lo que se luchará, para que aquellos que no votaron por los partidos tengan representación en  el próximo cabildo de Tepic.

El PAN que obtuvo menos votos que Ivideliza y se le asignaron dos regidores y al PRD que obtuvo menos de la mitad que se le asignó uno, según las últimas resoluciones del tribunal y jurisprudencias respecto al tema, los candidatos independientes tienen derecho a la asignación de plurinominales.

Por tanto Ivideliza Reyes Hernández, impugno para que de manera justa se respetaran esas indicaciones y así otorgar las posiciones en el cabildo a  sus compañeros de formula por la vía independiente, o si así lo resuelve el tribunal a algún candidato a regidor por la vía independiente, por lo que sería falso que ella quisiera ocupar un cargo en el próximo ayuntamiento capitalino, lo que se busca es la legalidad de la elección y que los ciudadanos que votaron independiente se sientan representados.

“En el marco de nuestros derechos buscamos que esos ciudadanos se sientan representados, hemos pedido que se asignen de manera justa la representación de regidores plurinominales, aclarando que hemos pedido registrar una lista de aquellos que fueron parte de este gran movimiento para buscar que ellos representen a los que votaron por nosotros, somos la opción política más votada y creemos que eso nos permite luchar por esas posiciones, insisto, no busco ser yo la que ostente un cargo plurinominal, pero sí que los que creyeron en mí se sientas representados por quienes fueron parte de este proyecto”

Antes esto explicó que se acudirán a  las instancias legales y se esperará la determinación.

“Por lo pronto sigo trabajando porque este proyecto  no es una aventura electoral es un proyecto para buscar siempre lo mejor para Tepic y Nayarit”.

“Reitero, -  *No seré, ni busco  ser yo la que ostente un cargo
plurinominal* - ni tampoco pretendo que sea algún familiar, esas acciones no son parte de nuestra esencia democrática, pero si buscamos que los que creyeron en nosotros sean representados por ciudadanos que fueron parte de este proyecto independiente”.

No queda duda que Ivideliza Reyes y los 35, 815 ciudadanos son  la primera fuerza política en la capital, se continuará trabajando en este proyecto para lograr un mejor Tepic y Nayarit.

Para concluir Reyes Hernández dijo que  no regresará al congreso del estado, por lo que su suplente  Francisca Herrera seguirá siendo la diputada en dicho Organismo Legislativo.

NO BORRAREMOS CUENTAS POR MOCHADAS EN NAYARIT. JORGE SEGURA

Por: MARIO LUNA

El presidente de la comisión de gobierno legislativo y líder de la bancada priista, el diputado Jorge Humberto Segura López, dejó claro que en Nayarit, no pasará lo de San Luis Potosí, donde los diputados borran toda observación o irregularidad de las cuentas públicas de los ayuntamientos por mochadas, asegurando que en la entidad, los legisladores de esta XXXI legislatura trabajan con apego a la legalidad, transparencia y honestidad.
Lo anterior lo mencionó cuando se le cuestionó sobre si ahora que están por concluir las administraciones municipales y muchas de ellas con observaciones en sus cuentas públicas, ellos como diputados no pedirán o aceptarán “mochadas” de parte de los alcaldes para que les borren todo el historial negro y se los dejen limpiecitos,  a lo que primeramente respondió con una carcajada, para, luego mencionar su postura seria de que todo se hará apegado a la norma jurídica.
Dijo que los diputados locales han dado muestras de responsabilidad en el manejo de los recursos y respeto a la ley, por lo que de esta misma manera estarán exigiendo a los distintos ayuntamientos a cumplir con la ley, de lo contrario serán sancionados.
Destacó el trabajo que ha venido desempeñando el titular del órgano de fiscalización en la entidad, y que con estas nuevas reformas donde ya pasan las acciones o señalamientos que hace dicho órgano a la fiscalía, podemos asegurar que el desempeño del funcionario, Roy Rubio, están más públicas, de ahí que sin temor a equivocarnos podemos asegurar que está trabajando apegado a la transparencia y rendición de cuentas en beneficio del estado.
Asimismo, anunció que habrá nuevo periodo extraordinario, por lo que estarán sesionando el martes 20 y jueves 22.
Cabe destacar que en la sesión de este jueves en reunión de comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, se analizó, discutió y se llegaron a los acuerdos para dictaminar lo necesario en lo correspondiente a la iniciativa de decreto que reforma la ley de Ingresos para la municipalidad Del Nayar, para el ejercicio fiscal 2017,presentada por dicho ayuntamiento.
Posterior a esta reunión de comisiones, se volvieron a reunir pero ahora con las comisiones Unidas de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto y de Administración y Políticas Públicas, para dictaminar lo necesario en el análisis de la iniciativa de decreto presentada por el titular del Poder Ejecutivo, que reforma y adiciona su similar de fecha 2 de junio del año 2016, por el cual se autoriza donar en favor del ISSSTE, una fracción de terreno ubicado en el ejido de La Cantera de este municipio de Tepic, para la construcción del hospital general del ISSSTE.
 

¡INAUDITO! SOLO EL ÓRGANO ELECTORAL NO SABE QUE EL PUEBLO YA ELIGIO GOBERNADOR.JRCP

Por: MARIO LUNA


 El coordinador de los diputados del PAN y presidente del Comité Directivo Estatal de este partido, el diputado, José Ramón Cambero Pérez, denunció que es una payasada, pero respetable lo que están haciendo los priistas al impugnar los resultados electorales, subrayando que solo el órgano electoral no sabe que el pueblo ya eligió a su gobernador, a sus alcaldes, diputados y regidores y esa decisión es irreversible.
Detalló que el triunfo de Antonio Echevarría García, como gobernador electo es abismal con su más cercano contrincante, por lo que es imposible que se les reinviertan los resultados.
En cuanto a la postura de la ex candidata independiente a la presidencia municipal de Tepic, Ivideliza Reyes Hernández, de impugnar y exigir que por ser ella quien sacó el mayor número de votos, le sea dada una regiduría plurinominal, Ramón Cambero Pérez, dijo que se reserva sus comentarios al respecto, señalando únicamente que los candidatos independientes la juegan por una posición y se debe de respetar, pero que es respetable su decisión.
En el caso de las impugnaciones que ellos han interpuesto en algunos municipios, es porque existen elementos para ello, como son eventos que no fueron reportados, gastos que no fueron informados ante la autoridad y todo ello es violatorio a la norma electoral, entre los municipios que el PAN, tiene impugnados por estos supuestos están, Ixtlán del Río, Jala y San Blas.
Estas impugnaciones se han hecho conforme al uso de su derecho, al igual que lo han realizado otros partidos, por lo que respeta lo que ellos hagan y ellos se someten al veredicto del tribunal estatal electoral y al veredicto de los tribunales federales, por lo que nadie puede cuestionar un derecho que se tiene, porque esas instituciones están para dirimir diferencias entre partidos
El diputado Ramón Cambero Pérez, dijo que ellos no están impugnando por impugnar, sino porque tienen elementos para ello.

Hizo otro sainete el diputado Hernández Escobedo porque la UAN sigue repleta de excremento

Este jueves casi al medio día el polémico diputado por el PRD, Luis Manuel Hernández Escobedo, hizo otro sainete en la sala de comisiones “General Esteban Baca Calderón” del Congreso del Estado. Con  el  drama  el legislador llamó la atención de los  medio de comunicación y se dijo muy molesto porque la Fiscalía General del estado no ha podido esclarecer donde quedaron 300 millones de pesos de los casi 600 que se le perdieron al ex rector de la casa de estudios Juan López Salazar.
Durante la charla con los medios de comunicación el representante popular afirmó que la UAN no es responsable  del presunto desfalco y que  con la denuncia que interpuso el titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, Roy Rubio Salazar, nada más se llenó de excremento el campus universitario y que  el asunto no avanza.
Quienes escucharon los gritos del secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit  afirmaron que el aludido se encuentra estresado porque presiente que será involucrado en el ilícito.
En la entrevista Hernández Escobedo  hasta señaló que para limpiar la mierda de la UAN es necesario que la Fiscalía lleve un vactor  para que les haga justicia y castigue a los responsables  del atraco si es que se  cometió.
 El  diputado perdió por completo el control al momento de que se le dijo que de llegar el  vactor se llevaría a muchos de los que se  dicen representar a la casa de estudios y pidió que le demuestren que él es cómplice del atraco.
Luis Manuel Hernández Escobedo se dice muy preocupado por el problema financiero  de la Universidad Autónoma de Nayarit. Pero antes de que surgiera la dificultad nunca hizo nada para evitar que el dinero de la institución educativa fuera desviado, afirmaron algunos analistas políticos que estuvieron en el lugar.                                    

QUIERE JUSTIFICAR SU DERROTA EL PRI CON IMPUGNACIONES. JAVIER CASTELLÓN

Por: MARIO LUNA



 El presidente municipal de Tepic, recientemente electo, Francisco Javier Castellón Fonseca, aseguró que la impugnación que ha interpuesto el PRI como el ex candidato a la alcaldía capitalina por ese partido, Carlos Saldate, es solo para querer justiciar su derrota estrepitosa, pero sobre todo el amplio rechazo de la población, por su mal comportamiento y pésimo gobierno que han estado realizando en perjuicio de los nayaritas.
Reconociendo que los priistas son expertos en querer engañar al pueblo, y ahora se quieren hacer expertos también en querer justificar la derrota que tiene muchísimas explicaciones y que ellos bien las saben, por lo que a pesar de lo que digan y hagan, nadie nos quitará el triunfo que el pueblo nos dio este pasado domingo 4 de junio, dijo tajante y categórico Castellón Fonseca, por lo que este triunfo lo defenderemos añadió, en los tribunales, en el consejo y en las calles, eso si siguen en querer torcer la ley a su favor como siempre lo han hecho, saldremos a la calle.
“Nadie, ni los priistas matarán nuestras esperanzas, no podrán matar nuestros sueños, porque todo esto lo haremos realidad, porque tenemos el apoyo y respaldo del pueblo, por ello cuenten con todo nuestro apoyo en todo momento”, lo anterior lo mencionó cuando se reunió con deportistas del municipio.
El munícipe electo, aseguró que el deporte será uno de los ejes centrales de su administración, por lo que les solicitó su confianza y trabajar juntos para poder superar toda necesidad y carencias en este rubro deportivo.

CON INVERSIÓN DE 7 MDP SE CONSTRUYE TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA EN TEPIC. ALCALDE

Por: MARIO LUNA


 El presidente municipal de Tepic, David Guerrero Castellón, anunció la inversión de 7 millones 507 mil pesos para la construcción del tanque de almacenamiento de agua “Perú”, ubicado en la colonia Moctezuma, obra que estará beneficiando a más de 10 mil hogares de diferentes colonias aledañas a ésta.
Reconoció que por el mal estado físico de este tanque, solo se estaba utilizando menos de la mitad de su capacidad, equivalente a unos 3 mil metros cúbicos, por lo que al término de esta obra, su capacidad se incrementará a más de los 6 milímetros cúbicos de almacenamiento, lo que representa el llenado de 10 mil tinacos de 10 mil hogares.
Entre las colonias beneficiadas están entre otras; El Tecolote, Benito Juárez, Morelos, Electricistas, La Peñita, Moctezuma, Labores de Godínez, Burócratas Federal, Félix Peña, El Ocho, Ampliación Cuauhtémoc, Aguamilpa, Rey Cora, Rodeo de la Punta, Lindavista, Fresnos Poniente, Lázaro Cárdenas, San Antonio, Las Aves, Fresnos Oriente, Ciudad de Valle, entre otras.
Detalló el alcalde capitalino, que se tienen trabajando 62 pozos de agua de la ciudad, por lo que en caso de que pase alguna contingencia eléctrica o si sale de operación algún pozo de abastecimiento, inmediatamente entran en funcionamiento estos tanques que son muy grandes  y los que se tienen ya son muy viejos y se tienen que rehabilitar o renovar, estos tanques de almacenamiento son muy independientes de los macro-tanques.
Esta obra estará concluida en poco más de dos meses, es decir que para mediados de agosto ya estarán en funciones, pero al mismo tiempo, el alcalde, David Guerrero Castellón, subrayó que también se estará rehabilitando el tanque “Río Ingenio”, en breve.

PAN DEBE REFLEXIONAR Y ESTAR UNIDOS RUMBO AL 2018. MARGARITA ZAVALA

Por: MARIO LUNA


 En su gira por el estado la esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón, y quien quiere ser la candidata presidencial por el PAN, estos comicios del año  entrante Margarita Zavala, reconoció que los resultados que se obtuvieron sobre todo en el Estado de México y Coahuila, deberán de analizarse  y reflexionar sobre ellos, ya que deben de ser inicio para arrancar unidos y con rumbo para el 2018.
Lo anterior lo dijo posterior a tener un encuentro con las personas mayores que se encuentran en el Asilo Juan de Celayeta, en esta capital nayarita, dentro del marco de su gira de trabajo por todos los estados del país, para escuchar y servir, como ella lo menciona, pero que no es otra cosa que andarse promoviendo con rumbo a ser la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, partido al que denostó meses atrás, particularmente a su dirigente nacional.
“Se debe pensar en el futuro, dar un paso al futuro, que tiene que ver con la economía solidaria, para cerrar la brecha de la desigualdad, para dar certidumbre económica a la población, para que haya justicia para que deje de haber impunidad y por supuesto seguridad en las calles”.
Margarita Zavala exige a la dirigencia nacional de su partido, a que se convoque de manera inmediata para revisar las cosas buenas y malas que existieron  en estos comicios recientemente concluidos, además de demandar que se pongan con urgencia a la altura de las circunstancias del país, de tomar decisiones, de tener definiciones, de mirar al futuro, de presentarse fuertes y decididos y claros.
Sobre las diferencias entre ella y Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, sobre todo si no cumplió las expectativas en los resultados en estos procesos electorales que se vivieron en cuatro estado del país, dijo que ya nada tiene que hablar, porque ya lo dijo en reiteradas ocasiones, agregando que hizo una denuncia sobre lo que se tiene que corregir, porque cree que su partido es el mejor partido para México, pero para ello se tienen que corregir muchas cosas, por lo que ahora le toca al “jefe” nacional convocarnos, dijo-.
Reiteró que son dos objetivos fundamentales que está realizando en esta gira por todo el país, que es el de escuchar y servir, ya que es precisamente lo que  hay que devolverle a la política, escuchar y servir; ya que subrayó que la pobreza de la gente no se debe de politizar, ya que es la política la que debe de ayudar a que esas necesidades se satisfagan.
Esta gira según sus percepciones, la gente de todas las entidades del país, la están recibiendo muy bien, porque es México quien nos necesita, por lo que todo el pueblo se debe de unir para razonar y reflexionar pero sobre todo actuar sobre todo lo que ha estado pasado en el país y poderlo corregir, ya que la pobreza no se debe de preservar para tener “clientes” cautivos en elecciones.