miércoles, 21 de septiembre de 2016

SOLICITARÁ PAN AL CEN QUE EL CANDIDATO A GOBERNADOR SEA POR ENCUESTA.RPR

Por: MARIO LUNA


 El secretario general del Partido Acción Nacional en Nayarit, Rodolfo Pedroza Ramírez, en conferencia de prensa informó que el próximo sábado 24, el Consejo Estatal del partido estará sesionando para llegar a algunos acuerdos entre los que se destaca el solicitar a la Comisión Permanente del Consejo Nacional que el método de selección a candidato a gobernador sea a través designación previa una encuesta.
Es por ello que a partir de este próximo sábado el Consejo Estatal del PAN, estará trabajando para formalizar una serie de acuerdos previos al proceso electoral del 2017 en la entidad, donde estarán eligiendo al gobernador, presidentes municipales, diputados y regidores.
El Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Rodolfo Pedroza Ramírez, subrayó que dentro de esta agenda de trabajo que se tendrá que desarrollar y aprobar es que al Presidente del Comité Directivo Estatal sea quien solicite a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del partido  el método de selección del candidato a gobernador.
Asimismo, se estará trabajando para que se pueda aprobar el acuerdo por el que se le autoriza al Comité Directivo Estatal en funciones de Comisión Permanente Estatal, para que pueda suscribir convenios de asociación electoral en una alianza amplia con diferentes partidos políticos para este proceso electoral venidero, con estos trabajos el PAN en la entidad estará formalizando oficialmente el inicio de los trabajos electorales en la consolidación de la victoria electoral.
Al preguntarle sobre si tienen nombres de todos aquellos que andan suspirando por la candidatura a la gubernatura, dijo que los más visibles y que se tiene por enterado su interés por ser los abanderados, son dos, que son; el actual presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González y el empresario Antonio Echevarría García.
Al cuestionarlo sobre si en la aplicación de la encuesta se pudiera manipular los resultaos para que resultara beneficiado Antonio Echevarría García, como se ha venido rumorando, el secretario general del CDE del PAN, Rodolfo Pedroza Ramírez, dijo que no, porque lo que se quiere es tener un candidato que verdaderamente tenga el apoyo del pueblo y que este sea el que lo haga triunfar en las urnas, por lo que en estos momentos ambos tienen igualdad de posibilidades, aunque no se puede descartar la posibilidad de que llegados los tiempos se pudieran registrar otros más.
La definición de las candidaturas las tendrán que hacer cada uno de los partidos de acuerdo a sus propios estatutos al menos que hubiera una cuerdo pactado a través de la alianza formal donde se definan las circunstancias para ello, por lo pronto podemos asegurar que cada partido estará eligiendo candidatos en los municipios o distritos que estén en sus manos para que los sigan conservando, y la disputa sería en la repartición en aquellos municipios y distritos o demarcaciones que estén en la actualidad en manos del PRI.
Destacó que la prioridad en estos momentos, no es quien sea el candidato a gobernador, ni quienes pudieran ser los abanderados a las diferentes alcaldías o diputaciones, sino que la prioridad para la dirigencia estatal del partido que es la propia de la militancia, es el bienestar de Nayarit, y por ello la construcción permanente como a la fecha se ha venido preservando es la unidad entre los panista en torno a la dirigente y que en su momento se vería reflejado en torno a los candidatos.

RECONOCE POLO INCREMENTO DE DELITOS EN ALGUNAS ZONAS DE TEPIC




Por: MARIO LUNA




 El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, al cuestionársele sobre el incremento de robos y otros delitos en este municipio, reconoció que en efecto los índices delincuenciales se han disparado en algunas zonas de la ciudad, pero no en todo el municipio, destacando que la zona de las Canteras, la parte alta de la ciudad, como la López Mateos, Ojo de Agua, la parte baja, como es la colonia Lázaro Cárdenas y Caminera, es donde se tiene bien definida estos hechos delincuenciales.
Por ello, dijo que a partir de este viernes 23, se implementará un operativo especial que será permanente en cuanto a los rondines de la policía municipal, donde se crearán rutas nuevas de vigilancia, con elementos policiacos que se tendrán que quitar de algunos puntos fijos, para estar en las condiciones de atender estas colonias.
Del mismo modo se instalarán más luminarias y se redireccionaran estas luminaria en estas zonas antes mencionadas, reconociendo que se hace el mayor esfuerzo para atender este reclamo y erradicar estos delitos que se están registrando, reconociendo que desde hace dos años se ha venido pidiendo a la autoridad estatal para que les devuelvan a los elementos municipales que están en Policía Nayarit y que desgraciadamente no ha sido posible porque existe un ordenamiento judicial del Tribunal Superior de Justicia que le otorgó a la autoridad estatal una suspensión para que el municipio ya no les pida a esos elementos y que en caso de suspenderles el pago el alcalde caería en un desacato a la autoridad judicial.
Dijo que ellos no apelaron esa decisión porque sacarían lo mismo, ya que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia tienen una indicación de que esos elementos municipales no regresen al municipio, agregando que ellos no han recurrido a la justicia federal para no enrarecer más el clima político “amigable” con el Estado, ya que lo que ha faltado voluntad de parte de ellos.
Reconoció Polo Domínguez, que hacen falta policías municipales, pero que desafortunadamente no hay recursos para su contratación, por lo que dijo que de muy buena ayuda sería que en estos momentos los elementos municipales que están en Policía Nayarit, estuvieran de regreso.
El alcalde capitalino, dejó muy claro que la ciudad, está dividida en sectores y que unos sectores es responsabilidad de la Fiscalía a través de la policía Nayarit y de la Guardia Civil y otros sectores de la policía municipal, por lo que se tiene que analizar si las colonias donde se están disparando estos delitos en que sector están y a quien le está correspondiendo vigilarlos, para de esta manera decir quién es el culpable, por lo pronto, el munícipe se comprometió a que dentro de una semana dará con documentos en mano, a quien le corresponden esos sectores en los momentos de incremento de los hechos delincuenciales.

SITIARON HUICHOLES DE JALISCO A HUAJIMIC PARA INVADIR TIERRAS DE GANADEROS

Por: MARIO LUNA

 Es irreversible e inminente un enfrentamiento donde puede correr la sangre y haya hasta muertes que lamentar, debido a que el día de hoy a tempranas horas, será invadido por la fuerza el poblado de Huajimic, perteneciente al municipio de La Yesca, por más de 2 mil comuneros indígenas del pueblo de San Sebastián  de Teponahuastlán, perteneciente al municipio de Mezquitic del Estado de Jalisco, con la pretensión de arrebatar de manera invasora más de 10 mil 500 hectáreas a ganaderos de la región nayarita de Huajimic.
Tras denunciar este grave problema, Ignacio Gamboa, quien es el vocero de la comisión negociadora de propietarios de Huajimic, agregó que desde ayer miércoles Huajimic fue sitiado por estos comuneros indígenas, por lo que la gente de los pueblos aledaños, así como de Pajaritos, cerro Prieto, La Jaras, Cofradía y todos aquellos trabajadores comuneros que estaban en Huajimic, les ordenaron que se concentraran en el Cerro Cuate, con la indicación de invadir tempranamente el día de hoy.
Pese a que no existe una orden de desalojo de parte de ellos, los comuneros tienen la orden de que estarán bajando de Cerro Cuate, más de dos mil indígenas, dispuestos a todo, mientras que las 70 familias que serían afectadas serían lógicamente masacradas por estas huestes procedente del estado de Jalisco, lo grave es que ninguna autoridad del estado, se ha visto interesada o preocupada por atender este grave problema, que indudablemente traerá como consecuencias una estela de muertes, porque los ganaderos, que son esas 70 familias y que son los verdaderos dueños de esas 10 mil 500 hectáreas, no permitirán que les sean arrebatados su patrimonio, dijo tajante Ignacio Gamboa.
Los primeros predios que serían invadidos y donde ser estarían dando los primeros enfrentamientos, si las autoridades competentes no hacen nada por impedirlo, los predios que serían invadidos primeramente serían los predios de Piedra Bola de Francisco Quintanilla Medina y el de la señora Enriqueta Montoya, y es que esta invasión es totalmente ilegal, porque esos comuneros indígenas exigen algo que no es suyo, mientras que las 70 familias han mostrado documentación necesaria que acredita su propiedad, y aunque ahora esos comuneros dicen que tienen documentos o escrituras de la época virreinal, en ningún momento lo han mostrado, lo que hace suponer que es mentira lo que dicen y lo que buscan es solo invadir.
Agregó el vocero de la comisión negociadora de propietarios de Huajimic, Ignacio Gamboa, que el presidente municipal de La Yesca, ha sobrevolado el lugar de conflicto para poder mandar algún apoyo, que indudablemente sería insuficiente para controlar a una huestes de más de 2 mil comuneros indígenas dispuestos a todo y que por la otra parte, las 70 familias no están dispuestas a entregar de manera pacífica lo que es su patrimonio a los invasores.

Celebraron burócratas con banda y norteño su primer aniversario de plantón frente a Palacio de Gobierno

Celebraron burócratas con banda y norteño  su primer aniversario de plantón frente a Palacio de Gobierno    
Con música de banda  y  un norteño el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios festejó su primer aniversario de plantón frente a Palacio de Gobierno.  La fiesta tuvo una duración de tres horas y se hizo durante la tarde noche de este miércoles. Durante la celebración  los burócratas  disfrutaron de un rico pozole, tostadas de pollo, cerdo, aguas frescas, churros, entre otros.

En el lugar estuvieron  quien fuera alcaldesa de Tepic, María Eugenia Jiménez Valenzuela, la ex diputada Graciela Domínguez, el legislador Javier Mercado, e integrantes del CNTE y algunos otros personajes quienes se solidarizaron con  la protesta.
Antes de la fiesta Galicia Jiménez señaló que se irán a la capital de la  república en busca de los medios nacionales para darles a conocer  que el gobierno estatal y los 20 Ayuntamientos  violan los derechos de los sindicalizados desde hace un año.
Águeda, lamentó que en el estado no haya personas con palabra que pueda desatorar el problema.
La entrevistada afirmó  que no volverá  a platicar del asunto con representantes del estado hasta que le den la nota de nota.

 

La guía  del SUTSEM advirtió que si no  atienden sus demandas  permanecerán en la plaza “Bicentenario”  el tiempo que sea necesario.              

martes, 20 de septiembre de 2016

CON SALIVA PRECANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE SANTIAGO BUSCAN CONQUISTAR A LOS ELECTORES: BENNY

Por: MARIO LUNA
 El diputado del PRI, por la parte de Santiago, Benigno Ramírez Espinoza, enfatizó que a la ciudadanía hay que convencerla con trabajo y no con saliva o con promesas incumplidas, por ello, exhortó a todos aquellos que anden queriendo participar en esta contienda electoral del 2017, a que demuestren trabajo previo en beneficio del pueblo y no quieran engañar a nadie poniéndose a trabajar a unas cuantas horas de que inicie dicho proceso electoral.
Aseguró que con trabajo previo a cualquier proceso electoral, no hace falta que nadie lo presente, de ahí que dijera que él en lo particular tiene mucho tiempo trabajando por el bienestar de la ciudadanía santiaguense y que no es de ahora que es diputado como lo han venido haciendo algunos que ahora son diputados y que desafortunadamente en este año es cuando se han puesto a recorrer el municipio para que la gente los o las vea.
“La mejor carta de presentación indudablemente que es el trabajo que uno realiza a diario, ya que trabajo mata a grilla, por ese motivo nosotros en todo momento hemos estado trabajando de la mano con la alcaldesa del lugar, en todo momento hemos sido gestores de recursos para resolver necesidades de las personas o asimismo gestionar recursos para obras para el municipio.
Desde la tribuna legislativa, aseguró Benny Ramírez, que se ha estado apoyando al municipio de Santiago, por lo que tiene permanente contacto con la alcalde para resolver las necesidades del pueblo.
Al preguntarla que es la prioridad que tiene el PRI, para poder aspirar a triunfar en esta contienda electoral que se avecina, dijo el entrevistado que es trabajar y trabajar, ya que solo así es como se podrá vencer a la oposición, reconociendo que anteriormente el partido imponía a un candidato y la gente votaba por él, aunque no lo conocieran, ahora, existe un razonamiento para emitir el voto en las urnas, hoy existe el voto diferenciado, la gente vota no por el partido a ciegas, sino por la persona.
Al preguntarle que si entonces hoy, los partidos han sido rebasados por las personas, Benny Ramírez Espinoza, dijo que depende, en lo que corresponde al PRI, en nuestro estado ha dado gobernabilidad y en ese sentido, la gente está contenta y por ello sin duda alguna estarán votando por este partido tricolor.
Refirió que en Santiago existe mucha efervescencia política, porque existen muchas corrientes al interior del partido y están enfrentadas por tener el poder y por ello, hay muchos y muchas que quieren ser candidatos y aunque todos tienen derecho de levantar la mano en señal de querer, es también cierto que pocos serán los elegidos para ser los abanderados en estos comicios y serán los que tengan trabajo verdadero.

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA




 SECRETARÍA DE HACIENDA CONDONA MÁS DE 2 MIL 200 MILLONES DE PESOS A CONSTRUCTORA GEO.- no puede entenderse pero menos aceptarse, que a los multimillonarios, se les permita evadir y además no pagar impuestos, mientras que el cacahuatero o elotero, la Secretaría de Hacienda, lo quiera ahorcar con el pago de impuestos a quienes no se les disminuye ni un solo centavo de estos impuestos, tenemos un campo agonizante por las políticas acosadoras y terroristas de Hacienda, que aunque el campo esté improductivo, su gente no tenga ni para mal comer, se les esté quitando su patrimonio que es la tierra, mientras que a una empresa constructora de viviendas, y que por cierto es una de las que le trabaja al gobierno federal en esos programas sociales de vivienda y que aún cuando hacen construcciones mal hechas y en ocasiones hasta incumplan convenios, se les estimule a seguir siendo irresponsables, además de que este tipo de empresas cobran el IVA a los compradores, la empresa GEO, ahora está siendo beneficiada por parte de Hacienda para que no pague más de los 2 mil 200 millones de pesos de impuestos que debiera haber pagado, esa cantidad bien le servirán de oxígeno puro al campo, pero bueno, ahora las políticas públicas están a beneficio del multimillonario y en contra de los pobres que son la inmensa mayoría de este país y miren que esta misma empresa inmobiliaria en Nayarit, también es muy consentida y sin duda alguna por algo será ($$$), ya que saben tener contentos y felices a las autoridades para que estas les aplaudan.
LA DESFACHATEZ INMODERADA DE MANUEL PÉREZ CÁRDENAS.- no es posible que quienes son políticos de tiempos electorales únicamente como este personaje, que solo de acuerda de la entidad en épocas de que hay elecciones, ande desatado creyéndose sus propias mentiras, de asegurar que trae consigo a la mayoría de la población nayarita de su parte apoyando su proyecto para ser gobernador de Nayarit, a través de su organización “ Cambiar para Progresar”,  anda con el engaño total, asegurando que a su proyecto los campesinos, ganaderos, pescadores, madres solteras, académicos, jóvenes y hasta los propios periodistas, andan apoyándolo, cuando en la realidad es toda una mentira, quisiéramos verlo tener un encuentro con el pueblo, pero con el populacho y no con los “fresitas”, ya que solo se le ve en fotos en algún diario de la localidad y uno que él mismo paga para que se lo elaboren, con jóvenes pero de los popis, a quienes hasta a veces se les ve con vergüenza posando para esa foto que él mismo MANUEL PÉREZ CÁRDENAS les exige,  miren que hasta hoy se ha dado cuenta que Nayarit tiene un atraso por falta de oportunidades para los jóvenes por no haber fuentes de empleo, esto desde cuando tiene y él apenas se dio cuentas y no del todo entero, también se ha dado cuenta que en este gobierno hay excesos del poder y para reafirmarlo hizo mención a lo que una televisora a nivel nacional dijera de nuestro mandatario estatal, que va a dejar un escándalo por sus excesos y que como a Nayarit nadie lo pela, los abusos contra la sociedad son permanentes y notables, pero para apantallar tontos e ingenuos, este personaje de temporadas de elecciones, aseguró que habrá cárcel para el gobernador si se le comprueba que desvío recursos públicos, por ello insistió que cárcel para él que robe, sin importar si sea el mismo gobernador, alcaldes, diputados, regidores, síndicos, funcionarios o quien sea, no cabe duda que ha enloquecido por las altas calenturas o temperaturas por la obsesión de ser gobernador de la entidad y sin tener mérito mínimo para ello.
MANUEL PÉREZ CÁRDENAS EXIGE MENORES SALARIOS CUANDO ÉL EN SU MOMENTO SE LE HACÍA POCOS LO QUE GANABA.- miren que es incongruente la voz de este personaje engatusador, por un lado tenemos que presume que ha presentado una serie de cambios y reformas a las estructuras del gobierno, aunque hay que aclarar que nunca ha dicho a quien se las entregó estas reformas o cambios, pero hay que destacar que anda con la mentira que hay que reducir sueldos de funcionarios, en esto solo le podemos recordar que cuando él era funcionario público, se despachaba con el cucharón especial para el pozole, es decir se mandó hacer uno más grande que el normal, porque así era su ambición, le recordamos que cuando se desempeñó como vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,-FOVISSSTE-  nunca lo oímos que dijera que se le redujera el salario porque era mucho, al contrario se le hacía muy poco, cuando fue Cónsul de México y Houston, Texas, tampoco se le oyó que se molestara por su alto salario y en este mismo sentido, en la serie de puestos que ha ocupado en todos ellos, ha tenido un sueldo que es una mentada para el pueblo, ahora también está porque los salarios de los diputados se reduzcan porque ganan mucho, pero él, en su tiempo cuando fue diputado federal en la LIX Legislatura, nunca se le vio en tribuna exigiendo reducción de salarios, tampoco se le vio rechazando las dadivas que se les daba, sino todo lo contrario, y aún cuando él fue diputado federal plurinominal o de la vía de la representación proporcional, hoy asegura que deben quitarse los regidores pluris, ya que no son elegidos por él pueblo y en su momento también él no fue elegido por el pueblo sino por la imposición y no dijo nada, pura basura es lo que estamos viendo de este manuelito que anda en total desesperación.
QUIEREN COMBATIR VIRTUALMENTE LA DEPRESIÓN EN NAYARIT.- sin duda que también han de creer que las muertes o suicidios por depresión han de ser virtuales o han de querer crear también a través de un software solo muertes virtuales, sin duda alguna que esta acción tiene muy halagadora intención, pero nada más imagínense que una persona que nade toda depresiva quiera ir a una computadora para que lo atienda un avatar o de esos personajes virtuales el cual los estará atendiendo y recogiendo solo información de su malestar para luego pasárselo a un psicólogo o a un psiquiatra, para que este cuando tenga tiempo lo analice y valore  y emita un diagnóstico de la situación de la persona depresiva, es decir que el depresivo lo estará esperando para cuando tenga tiempo, sin duda muy avanzado será este programa virtual, lo que deben hacer es obligar a los médicos a que cuando tengan consulta preventiva se metan más a fondo en los pacientes y no sigan con esas actitudes sangronas de acabar rápido en atender a los enfermos.
EDGAR VEYTIA MEDIADOR ENTRE GOBIERNO Y SUTSEM.- miren que el Fiscal General, bien pudieran responsabilizarlo ahora también de la política interna del estado, puesto que ha dado mejores resultados que quienes son los responsables de ello, y hablamos del Secretario General de Gobierno que debiera atender los problemas sociales y políticos de la entidad, y que desafortunadamente no han tenido la capacidad para hacerlo ni el anterior PEPE ESPINOSA ni el actual ARMANDO GÓMEZ ARIAS y que por el contrario en estos conflictos ha sido EDGAR VEYTIA, quien no solo ha dado la cara sino que ha resuelto, y ahora con el conflicto del SUTSEM, señaló que se tiene toda la amplia disposición para resolver el conflicto, pero que ahora solo resta esperar que también tengan la voluntad los sutsemistas de resolverlo, pero se ve que no la hay, porque eso es lo que menos le interesa a ÁGUEDA GALICIA, porque con eso le representa interés electoral para obtener una candidatura para ella o sus allegados en estos comicios.

ANEXARON EL 911 AL NÚMERO DE EMERGENCIA NACIONAL: EDGAR VEYTIA

Por: MARIO LUNA
 El Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, informó que nuestro estado se ha incorporado al número de emergencia nacional que es el 911, el cual en la entidad, ya se está utilizando y suplirá al 066, el cual en estos momentos todavía funciona y atienda las llamadas, con ello se atiende el esfuerzo de la federación por tener homologado un solo número para llamadas de emergencias.
El 911 hace las mismas funciones que el C4, que es el de asistir a emergencias con la policía hasta la misma denuncia anónima a las que se les da seguimiento puntual.
Detalló que tanto el 066 como el 089, siguen funcionando, pero que en un tiempo de tres meses estos dejarán de funcionar para dar paso únicamente al 911, en donde la eficiencia será garantizada como se está en estos momentos.
En otro orden de ideas, dijo que derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía se pudo llegar con los culpables de los asesinatos de los dos agentes de tránsito estatal, los cuales ya fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente, a quienes se les estará garantizando su plena libertades, sus garantías de derecho de presunción de inocencia y todos aquellos derechos que les puedan valer, pero también la responsabilidad está clara las evidencias de pruebas apuntan a que ellos son los responsables.
Ya está la querella, la imputación y la vinculación, por lo que en días próximos estarán frente al juez.
 Y no se podía evadir lo que acordó en el diálogo sostenido con Águeda Galicia Jiménez, en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, donde dijo que la voluntad por resolver los problemas es lo que prevalece en este Gobierno de la Gente y así como se ha preocupado por la seguridad, también se está preocupando por la estabilidad económica de los trabajadores y de sus respectivas familias para que haya tranquilidad.
Se está por llegar a los acuerdos, la concordancia, por ello el privilegio al diálogo, el gobierno del estado confirma su voluntad de resolver los conflictos por ello está en la mesa del diálogo, para dar lo mejor para los trabajadores y sus familias y lo que le corresponde al sindicato se le dará de eso no hay duda, ahora esperemos que la representante del SUTSEM, también muestre voluntad para resolver este conflicto y llevar la tranquilidad a sus seguidores, dijo Edgar Veytia.

INVIRTIÓ GOBIERNO EN SANTIAGO 31 MILLONES DE PESOS

Por: MARIO LUNA

 El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, informó que se ha invertido 31 millones de pesos en modernizar las vialidades en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, en donde se inauguró el boulevard de esta localidad,  con una longitud de 16 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, 3 mil banquetas, un camellón con árboles  y jardinería variada , luminarias, drenaje sanitario, agua potable y señalamientos vertical y horizontal, se estarán beneficiando a más de 18 mil habitantes y miles de visitantes.
Con esta nueva vialidad se le da nueva imagen a la cabecera municipal, garantiza la seguridad de las personas con la iluminación, da mayor plusvalía a los predios aledaños y lo mejor, dijo el mandatario estatal, que no se pidió ni un solo centavo de deuda para esta obra.
Destacó que en el municipio de Santiago su administración ha ejecutado una serie de obras que han impactad en la modernización del municipio y sobre todo de sus comunidades.
“Las mejores ciudades se ven por su desarrollo, por sus avenidas, sus unidades deportivas; por sus unidades de rehabilitación como sus hospitales que se han construido, por sus unidades de economía como el Canal Centenario, por sus obras y acciones que hemos hecho, varias carreteras en caminos saca-cosechas, pero también en caminos rurales uniendo a pueblos con calidad y con calidez”.
En este mismo evento de inauguración del boulevard, destacó el ejecutivo estatal que con el apoyo de su esposa la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Ana Lilia López de Sandoval ya consiguió recursos ante la federación para que en este año inicie la construcción de un nuevo Centro de  Rehabilitación CREE y un Centro de Justicia para la Mujer en Santiago; estas dos obras, añadió garantizarán la justicia pronta y expedita para las mujeres, así como un servicio de rehabilitación para miles de santiaguenses.
Roberto Sandoval Castañeda, agregó que continuará gestionando recursos para edificar más obra pública en dicho municipio y entregar infraestructura como el reciente inaugurado domo cívico de la comunidad El Tizate, la unidad deportiva de la cabecera municipal, el domo escolar de la Secundaria General leyes de Reforma y el de la escuela primaria de La comunidad de Sentispac.
Dejó claro que la gestión por tocar puertas de los distintos Secretarios de Estado, para continuar con el avance de la construcción más importante de su administración y una de las más sobresalientes a nivel nacional en materia hidroagrícola, como es el Canal Centenario, será permanente ya que dicha obra estará beneficiando a miles de familias campesinas de este municipio, enfatizó el mandatario estatal.

Otra vez nos “dieron atole con el dedo”, dijo Águeda al salir de la reunión de Palacio de Gobierno



Como estaba programado este martes representantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios acudieron a Palacio de Gobierno. Los seis  integrantes de la dirigencia  del gremio que asistieron al lugar  fueron encabezados por  la titular del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez y su abogado Gustavo Higareda Parra. Los mencionados llegaron a la reunión a las doce del día. Pero el dialogo inició una  hora después porque les  afirmaron que los integrantes del gabinete del gobierno estatal estaban sacando cuentas.
Durante la espera la señora tuvo que tomarse una taza de café muy caliente porque en la Secretaría General de Gobierno tenían muy  fuerte el aire acondicionado.
La reunión con los representantes del Sindicato de burócratas arrancó  a la una de la tarde de este martes porque Galicia Jiménez amenazó con abandonarla.
Al igual que ayer los funcionarios del gobierno estatal que dialogaron con los representantes del SUTSEM  fueron encabezados  por el Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias y el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia. El encuentro tuvo una duración de aproximadamente una hora porque a Águeda  le mencionaron que no le pueden dar la toma de nota porque el asunto se encuentra en manos de un juez  federal y que sus otras peticiones están sujetas a revisión.
Galicia Jiménez, salió del encuentro muy  irritada  y mencionó a unos cuantos medios de comunicación que estaban en el lugar que otra vez “les dieron atole con el dedo”  porque los funcionarios están en la misma posición de darles largas a sus demandas.
Por lo anterior Águeda afirmó que colocarán otro plantón permanente frente a  “Los Pinos” para demandar la intervención del gobierno federal con el fin de que sus peticiones sean  atendidas. La protesta la harán algunas comisiones de basificados en una fecha por definir en reunión de integrantes de la dirigencia del  SUTSEM.    
Galicia Jiménez, lamentó que les hayan fallado en el gobierno estatal porque ellos levantaron la carpa de la plaza principal el pasado  15 del presente en la tarde como lo acordaron con el General de la Zona Militar  en  la entidad, Leobardo Quezada Avalos  y el fiscal Edgar Veytia.
Antes de despedirse de los medios de comunicación Águeda dijo que mañana por la tarde se festejará el primer aniversario del plantón que tienen frente a Palacio de Gobierno.
Por su parte  el Fiscal al salir  de la reunión afirmó   que al gobierno del estado le interesa mucho el bienestar de los burócratas y que  por medio de las pláticas esperan  llegar a acuerdos con Galicia Jiménez para atender sus peticiones.                                        

lunes, 19 de septiembre de 2016

SI GOBIERNO NO TIENE DINERO, ESE ES SU PROBLEMA AL SUTSEM NOS PAGA. ÁGUEDA

Por: MARIO LUNA
 La dirigente estatal del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, dejó claro que el problema que enfrenta su sindicato con el gobierno es por dinero, por falta de pagos, por lo que si el gobernador dice que su gobierno no tiene dinero para pagar, ese es muy su problema, ya que al SUTSEM, le paga lo que le debe y ya, porque sus problemas no son los nuestros.
Dejó claro que ellos para que quieren diálogos sino no hay resultados, nosotros lo que queremos son soluciones y no platicas de escritorio, dijo la entrevistada.
Refirió que ella levantó el plantón de la plaza principal este pasado miércoles 14, porque el Ejército le solicitó que hubiera civilidad y que no se expusiera a la gente y eso es precisamente lo que hemos hecho para no originar incidentes porque son festividades en donde hay gente que va tomada y se quiso evitar cualquier hecho de violencia.
Agregó que ellos ya mostraron voluntad de diálogo, por lo que ahora esperan que haya de parte de gobierno soluciones como se comprometieron, como es primeramente la toma de nota y luego las soluciones a la serie de problemas que tienen, “nosotros no tenemos la culpa de que ellos se hayan gastado el dinero de los trabajadores, que devuelvan lo que no es suyo y listo”.
Al preguntarle sobre  si con la toma de nota se resuelve el problema y levantan el plantón, dijo Águeda Galicia que no, que ellos se levantarán hasta que haya soluciones o por lo menos compromisos con gente (funcionarios) que tengan palabra, que tengan dignidad, con personas que sepan cumplir y no queremos tratos ni firmas de compromisos con remedos de hombres que no sirven para nada.
Ante esto se le dijo que si el gobernador les firma un compromiso bastará para dar con estas soluciones, la lideresa del SUTSEM, dijo que desde el luego que no, ya que en reiteradas ocasiones les ha firmado compromisos y no les ha cumplidos, por lo que dijo, “les reitero, les vuelvo a decir para que lo entienda, yo aceptare compromisos firmados por hombres que sepan cumplir y no con remedos de hombres, por lo que ahora tendremos que ver quién podrá firmar, tendrá que ser alguien con dignidad”.
Al preguntarle sobre a cuánto asciende la deuda que tiene gobierno del estado con el sindicato, dijo Águeda Galicia Jiménez, que no tiene ni idea porque hay muchas cosas que no se pueden contabilizar, como son las recategorizaciones, las bases y sobre todo el fondo de pensiones.

DEJÓ PUENTE DE FIESTAS PATRIAS 120 MILLONES DE PESOS: OMAR CAMERENA

Por: MARIO LUNA


 El Secretario de Turismo en la entidad, Omar Camarena, aseguró según él que en este fin de semana largo por las fiestas patrias, se tuvo un afluencia turística superior a 60 mil vacacionistas que representó una ocupación hotelera del 85 por ciento de los cuartos y esto originó una derrama económica de los más de 120 millones de pesos.
Dicha ocupación hotelera se registró en los principales destinos turísticos del estado, destacando que normalmente la ocupación de habitaciones de hotel en estas fechas, es del 57 por ciento, por lo que este incrementó se ha considerado como uno de los mejores años en cuanto a número de visitantes a la entidad.
El funcionario estatal, dijo que ante esto, se puede considerar que en Nayarit, no ha habido temporada baja en lo que va de este año y menos en la Riviera Nayarit, ya que en esta zona se tienen los hoteles llenos y con reservaciones todo el año, esto gracias a la promoción que el propio gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha estado realizando tanto dentro del país como en el extranjero.
Refirió que la seguridad y la tranquilidad que se vive en Nayarit, han sido factores primordiales y fundamentales para que el turismo tanto local como internacional venga a vacacionar y a tomar como destino turístico a la entidad.
Omar Camarena, aseguro que con esta ocupación hotelera, solo se demuestra que la Rivera Nayarit, es el destino turístico de modo en la actualidad no solo del país sino del extranjero mismo, destacando que el trabajo que se ha venido realizando entre el gobierno estatal con los hoteleros del estado, así como con los empresarios y prestadores de servicios ha sido el idóneo para atraer recursos frescos y fortalecer al sector turístico de Nayarit.


ADEUDOS, AGUA POTABLE Y OTROS PROBLEMITAS ES LO QUE NO HEMOS PODIDO RESOLVER:POLO

Por: MARIO LUNA


 El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, admitió a que a dos años de su administración, los retos que no ha podido resolver son entre otros; el pago de algunos adeudos, el agua potable y otros problemitas, que indudablemente tiene la confianza de que serán resueltos en este año que le resta.
Refirió que sin embargo, se tienen grandes avances, porque se cumplieron las acciones que se mencionaron en los primeros cien días de su gobierno, se ha avanzado en lo referente a la recolección de la basura, en mejoramientos de vialidades, así como en una serie de obras que han impactado en el desarrollo del municipio y en la misma imagen urbana de la ciudad.
Reconociendo que resta mucho por hacer, porque este municipio, se lo dejaron muy deteriorado los anteriores alcaldes, quienes siempre miraron en como enriquecerse y nunca por mejorar los servicios municipales y menos por cumplir con compromisos de pagos que se tenían y ahora con esfuerzo y trabajo estamos saliendo adelante.
Resaltó que se avanzado sustancialmente en aseo público, por lo que se tiene una ciudad más limpia, aunque existen algunos focos amarillos en este rubro, en agua potable ha sido el talón de Aquiles pero se ha venido resolviendo poco a poco el desabasto, al grado de que en este año se estarán perforando tres pozos y quizás con algún esfuerzo extra se pueda perforar uno más, por lo que al final del trienio estaremos hablando de un abasto de agua superior al 90 por ciento.
Polo Domínguez añadió que en materia de vialidades, se han reparado como nunca se había hecho, y prueba de ello es el abandono que se tenía el camino a Bellavista, donde ahora se construye el boulevard Tepic-Bellavista, obra que estará concluida antes que termine este año.
En lo que respecta la plaza del Músico, dijo que está no se estará construyendo como se dijo porque junto con otras más, está en la Secretaría de Hacienda en espera de la firma del convenio  para ejecutarla, dicho convenio lo deben firmar el gobierno del estado y luego lo transfiere al municipio, no sabemos lo que está pasando lo que es real es que no podemos hacer nada hasta que tengamos el presupuesto para dicha obra.
Por lo pronto estaremos realizando trabajos de emparejamiento de la superficie y limpieza del predio para que no haya contratiempo cuando inicie la obra, por lo que al preguntársele sobre si no se corre el riesgo que quede este espacio como el de los “Estadios” en el abandono dijo el munícipe que no, y que en el año restante que le queda a esta administración se pueden hacer muchas cosas y obras en beneficio de Tepic,  cree que en este mismo año se pueda iniciar los trabajos pero sino será en el mes de enero del año entrante.
Cuando se le preguntó sobre el trato y entendimiento que tiene el ayuntamiento capitalino con el gobierno del estado a dos años de este trienio, dijo Polo Domínguez que ha mantenido esa aspiración y se han dado acercamientos muy sanos, reconociendo que hace falta más diálogo, más acercamiento y más voluntad de ambas partes, pero el ayuntamiento manifiesta su disposición a tenerla a cualquier momento en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, cuando se le cuestionó si le quedan solo cuatro meses a él como alcalde para resolver todas esta serie de retos incumplidos, dijo que no, que le queda un año constitucional, por lo que al agregarle sobre si entonces no estará compitiendo en este venidero proceso electoral en busca de la gubernatura, dijo que primero está cumplir con los compromisos y luego que la gente decida.

Recibieron en Palacio de Gobierno a Águeda y le prometieron atender sus demandas este martes

Durante tres horas la representante del Sindicato Único de  Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez y  cuatro de sus compañeros permanecieron en la Secretaría General del Gobierno. En el lugar también estuvieron  una docena de integrantes del gabinete del estado encabezados por el Secretario General, Jorge Armando Gómez Arias y el Fiscal General de la entidad, Edgar Veytia como lo habían acordado el pasado 15 del presente.
Durante la reunión con lujo de detalle Galicia Jiménez explicó a los funcionarios cuáles son las demandas de los burócratas  porque algunas se les habían casi olvidado.
Las peticiones de los basificados son: que se le dé  la toma de nota a Águeda, les concedan el incremento salarial del  2013 a la fecha, se firme el nuevo convenio laboral, se reponga el fondo de pensiones, se efectúen las recategorizaciones, entre otros.  
En conferencia con algunos medios de comunicación  la representante del SUTSEM no pudo dar a conocer el monto de lo que se les debe. Pero algunos de sus compañeros afirmaron que nada más para restaurar el fondo de pensiones se ocupan casi mil millones de pesos y  otra cantidad igual para reponer  sus aumentos  salariales.
La reunión del  Sindicato de burócratas  y funcionarios del estado  en Palacio de Gobierno inició a las  once,  concluyó a las dos de la tarde de este lunes,  el primero que salió del encuentro fue el Fiscal quien afirmó que harán un gran esfuerzo para atender las demandas que les dio a conocer  Galicia Jiménez y festejó que se haya dado el dialogo. Posteriormente   Águeda   con la sonrisa  de oreja a oreja se dijo confiada en que sus peticiones serán atendidas después de que sean profundamente analizadas por quienes las escucharon.
La  próxima reunión de los representantes  de los basificados y del gobierno estatal se programó para este martes a las doce del día y la titular del gremio de basificados  espera que les den respuesta favorable.
En la charla con los medios de comunicación Águeda Galicia afirmó que este miércoles cumplirá 12 meses el plantón que tienen en plaza “Bicentenario” y que planean llevar mariachi, birria y pastel para festejar su primer aniversario de lucha.
Antes de despedirse de los reporteros Galicia Jiménez fue a saludar a las personas que están de guardia en la manifestación y les dijo que si le dan la toma de nota seguirán luchando por lo que les deben y que espera que el estado invite a los Ayuntamientos a que paguen lo que les adeudan a los burócratas por diferentes conceptos.
     

domingo, 18 de septiembre de 2016

EL PROYECTO SE LLAMA NAYARIT: NAVARRO QUINTERO


Hacer un alto, reflexionar sobre el Nayarit que queremos.
Estado y quehacer público eficiente, fuerte y firme.
La clave: participación ciudadana.
Tepic, Nayarit.- Es necesario hacer un alto en el camino, realizar “un corte” para reflexionar y construir una gran iniciativa ciudadana para un proyecto llamado Nayarit, que incluya las grandes causas que el pueblo nayarita quiere, requiere y necesita; un proyecto incluyente, en el que participen todos los actores y sectores interesados en el desarrollo integral del estado, dijo Miguel Ángel Navarro Quintero, Promotor de Morena en la entidad.
En entrevista luego de una reunión celebrada este fin de semana con miembros de la asociación civil “Juntos por Nayarit”, Navarro Quintero exhortó a trabajar por la entidad y realizar propuestas e invitó a sostener un debate serio, responsable, sin descalificaciones que “nos lleve a definir los caminos más convenientes para la entidad; que el proyecto sea Nayarit antes que proyectos personales o de grupos”.
Navarro Quintero señaló “no falta mucho, estamos a unos meses del 2017, año en que juntos conmemoraremos cien años de la creación del Nayarit como estado libre y soberano, por ello es tiempo de que reflexionemos y relanzar un proyecto social por Nayarit”, afirmó que se necesitan razones enérgicas y valientes que defiendan los intereses de los muchos ciudadanos en situación de rezago, marginación y pobreza a partir de tener un estado y un quehacer público eficiente, fuerte y firme.
La propuesta de Navarro Quintero es que en el proyecto Nayarit, primero estén los más humildes, marginados y necesitados que siguen siendo víctimas de propósitos incumplidos “porque no hemos sido capaces de hacer eco a sus demandas, a sus necesidades de diferente índole pero ampliamente justiciadas, por ellos es que tenemos que construir rápidamente un Nayarit diferente” y que mejor que sea en el marco de los cien años de vida de la entidad a cumplirse en 2017.
Navarro Quintero finalmente expresó que así como 1917 fue un año de gran relevancia para la vida política, social y económica del país, el 2017 será un año histórico que siempre recordarán los nayaritas.

La consejera Irma Carmina invitada al arranque de la campaña electoral de la ETI 23

La consejera electoral Irma Carmina Cortés Hernández asistió, como invitada especial, al arranque de la campaña electoral de las planillas contendientes para obtener la representación estudiantil en la Escuela Secundaria ETI No. 23, la cual se realizó en el marco de la Décimo Tercera Jornada Electoral Estudiantil 2016, que organiza el Instituto Estatal electoral (IEEN) en todas las escuelas secundarias del estado.

En su mensaje, Cortés Hernández refirió que en esa escuela fue donde iniciaron, en el año 2002, esta clase de ejercicios electorales en espacios escolares; además, reconoció la participación de las mujeres en este tipo de procesos estudiantiles: “Me congratula —dijo— ver planillas integradas casi completamente por mujeres, con sólo un varón; esperemos que se logre la equidad y también participen los jóvenes hombres”, indicó.

“Me da mucho gusto que, a catorce años, esta institución siga comprometida con la democracia, porque es la única forma como se puede construir una colonia, un municipio, un estado y un país distinto; la vida en democracia, jóvenes, no nada más implica este proceso que están iniciando, implica vivir con valores, como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la difusión de ideas, el respeto directamente a las minorías, y esto lo deben de desarrollar en todos y en cada uno de los espacios de sus vidas”, añadió la consejera electoral.

Cortés Hernández comentó también que las planillas contendientes tienen un gran compromiso: hacer prevalecer la difusión de ideas, propuestas y solución a problemas; “yo les pido, jóvenes, que la dádiva no sea el elemento para obtener el voto estudiantil, yo los exhorto a dignificar su voto,  tienen que comprometerse a generar un voto razonado y consciente, voten por el mejor, voten por el que mejor los represente y no por quien les dé más”, exhortó.

Puntualizó que es sumamente necesario cambiar la perspectiva de lo que tiene que ver una jornada electoral estudiantil y un proceso local  electoral; “tenemos que desarrollarnos como ciudadanos conscientes, muy pronto ustedes formarán  parte de la ciudadanía mexicana, y yo espero que este proceso democrático sea un aprendizaje significativo, pero de carácter positivo, es decir, que se vuelvan ciudadanos conscientes de lo que vale su voto, de la trascendencia del sufragio que están emitiendo y directamente de las consecuencias que ello implica, pues solo así podrán transformar la realidad de su institución”.

Para finalizar, invitó a los jóvenes estudiantes a que sea el debate y la confrontación de las ideas el espacio para construir puentes, pues el debate no solo sirve, dijo, para confrontar y poder determinar quién nos ofrece las mayores y mejores oportunidades, también nos va permitir que ustedes construyan puentes con las minorías y puedan generar mejores soluciones directamente para todos y cada uno de ustedes.




“Estoy segura que el día de la jornada electoral tendrán una gran fiesta cívica y que ustedes crearán el modelo de representación democrática, porque lo ejercieron a plenitud y las autoridades electorales estudiantiles tienen que comprometerse a generar cancha pareja, porque solo así se puede consolidar la democracia”, concluyó.

APROBARON DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE EN NAYARIT

Por: MARIO LUNA

 Por unanimidad de todos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en esta XXXI Legislatura, aprobaron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Nayarit, basada en tres ejes fundamentales que son; establecer la prohibición del uso de aparatos electrónicos de comunicación o cualquier otro que sea un  distractor para la conducción segura, dar reconocimiento al Registro Público Vehicular y modificar la normativa que regula lo de la reincidencia en cuanto a infracciones a la ley.
En sesión pública ordinaria en la sala “Benito Juárez” se explicó además que dichas modificaciones a la de Tránsito y Transporte para el Estado de Nayarit, tiende a sensibilizar a los conductores de vehículos en la conducción de sus unidades, así como de ser conscientes de la elevada incidencia de accidentes ocasionados por manejar utilizando aparatos electrónicos.
Una vez que sea publicado en el Diario Oficial, entraran en vigor estas modificaciones a la ley en mención, donde la prohibición de los aparatos electrónicos de comunicación o cualquier otro al conducir un vehículo es para que se conduzca de manera segura y quien infrinja esta disposición será sancionado con 50 a 100 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En esta prohibición, quedan exentos los conductores que operen aparatos de radio frecuencia por motivo de su trabajo, así como, los vehículos de seguridad pública y ambulancias; ello por el trabajo que realizan.
En lo que corresponde al reconocimiento del Registro Público Vehicular, es porque permitirá la prevención de delitos ya que contiene información necesaria para la identificación de los vehículos que contempla una serie de datos del propietario, con el fin de dar seguimiento y solución a una contingente investigación ministerial buscando agilizar la localización y recuperación de los vehículos a nivel nacional.
Finalmente la modificación de la temporalidad de la figura de reincidencia en cuanto a infracciones a las disposiciones de la Ley que nos ocupa, principalmente cuando se conduzca un vehículo bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, estupefacientes o cualquier otra que altere el comportamiento de las personas.
En su conjunto las reformas aprobadas a la Ley de Tránsito y Transporte otorgan la protección a los derechos humanos, la seguridad de peatones, conductores y de la sociedad en general lo que constituye reflejo fiel del interés de las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, por abonar al desarrollo y prosperidad integral de los y las nayaritas.

POLÍTICAS ERRÓNEAS DEL PRI, BENEFICIAN A LA OPOSICIÓN. SAULO LORA


Por: MARIO LUNA




 Para el ex alcalde de Acaponeta y actual líder de la expresión política de los Galileos al interior del PRD, Saulo Lora Aguilar, aseguró que los contantes incrementos a los precios de las gasolinas, como a las tarifas de la energía eléctrica, así como a los distintos productos alimenticios, que indiscutiblemente son en perjuicio del pueblo mexicano, ha ocasionado un enojo y rechazo a las políticas del gobierno federal, que es priista, razón por lo cual la ciudadanía ha manifestado enojo contra el PRI y le está otorgando la confianza a la oposición.
Agregó que en este mes de la “Patria”, el mejor grito que dieron los mexicanos, fue el de la desesperación en el campo, por los perjuicios que el gobierno priista, les ha estado dando, ya que la gasolinas y el diesel, así como la energía eléctrica, son las bases para sus labores y los cuales se han visto desmesuradamente incrementados, aunado a ello la política desbastadora del cobro de impuestos a todo comerciante o trabajador.
“Desgraciadamente, todos esos perjuicios que el pueblo está resintiendo por parte de las negativas políticas de este gobierno federal, a la oposición nos está beneficiando, porque la sociedad, se está dando cuenta que nosotros sí, somos conscientes y estamos por el beneficio a la población, los gobiernos priistas en el país, se están distinguiendo por la corrupción galopante en sus administraciones y el gobierno de Peña Nieto no es la excepción, ya que también los escándalos de corrupción son manifiestos, por ello, estamos seguros que en Nayarit, el año entrante, la alianza será una realidad y donde el triunfo está anunciado al igual que para el 2018, la Presidencia estará en manos de la oposición, esa es una realidad irreversible”.
Saulo Lora Aguilar, dijo que la misma gente está de manera natural observa permanentemente el trabajo de cada uno de los partidos políticos y de los gobernantes y en estos momentos no se puede ocultar que la confianza en el PRI y sus gobernantes está por los suelos.
Al mismo tiempo, reconoció el entrevistado, que pese a que existen personajes con pésimo trabajo, ganan elecciones, pero que este triunfo se da en base a circunstancias muy peculiares del jugar con las necesidades del pueblo dándoles dadivas para mitigar por ese tiempo electoral sus necesidades alimenticias, para ya después olvidarse de nueva cuenta de ellos.
Particularizó que en Acaponeta, durante su trienio, se dieron grandes avances modernistas y de beneficio al pueblo, con una seria de obras que se ejecutaron, pero también, se pudo gestionar una maquinaria, la cual ahora está en el olvido y en el total deterioro, ya que el anterior alcalde, la utilizó para su beneficio personal en sus granjas camaronícolas para el dragado de estas.

GESTIONA LOBO VALENZUELA OBRA PÚBLICA PARA TEPIC

Por: MARIO LUNA

 El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Rafael Valenzuela Armas, informó que ha gestionado obra pública para que se ejecute en la capital nayarita, pero del mismo modo, lo estará haciendo para beneficiar a otros municipios y así puedan resolver algunas de sus necesidades.
Entre el tipo de obras que se estarán ejecutando a través de estos recursos frescos que ha gestionado dijo, que están los de infraestructura cultural de obra vial entre otras, aclarando que el tipo de obras la define el propio ayuntamiento ya que ellos dicen lo que requieren.
Dichos recursos que se han gestionado son del presupuesto 2016, por lo que se tendrá que ejercer en ese mismo año preferentemente, aunque se puede dar el caso que se pueda realizar a inicios del año entrante, todo depende también de la liberación de los recursos.
En otro orden de ideas, dijo que él está trabajando para que se pueda consolidar una unidad y entendimiento entre quienes aspiran a la gubernatura, sobre todo de su partido, como es el caso del empresario Antonio Echevarría García y el alcalde capitalino, Leopoldo Domínguez González, y sea uno de ellos quien encabece la alianza para este 2017 y sea triunfadora como se vislumbra en estos momentos que así será, especificando que él en lo personal trabaja para que Toñito lo sea.
La prioridad para nosotros-dijo- es el resolver los problemas de falta de empleo, apertura de fuentes de trabajo, mejorar y ampliar los servicios públicos, dar una seguridad social verdadera y es por ello por lo que trabajamos.
Destacó que será el pueblo quien califique, valore y señale a quien querrá como su candidato y las dirigencias de los partidos políticos, serán ellos quienes retomen ese sentir y abanderen a quien tenga el apoyo y la confianza del pueblo, que será quien los hará triunfar en las urnas.
Al preguntarle sobre cómo ve la revoltura en el PRI por la sucesión gubernamental, dijo que no hay tal revoltura, ya que desde que asumió la gubernatura Roberto Sandoval, quien se perfilaba como natural a la candidatura era Manuel Cota Jiménez, ahora es un dirigente nacional de la CNC, es una señal inequívoca que él será, ni modo que anden pensando que será Raúl Mejía o Margarita Flores.
Asimismo, al preguntarle sobre si no le da pendiente el que esté Cota cerca del Presidente Peña Nieto y éste lo apoye, de manera contundente Rafael “el Lobo” Valenzuela Armas, dijo que no le da pendiente para nada ya que su derrota está anunciada “ miren como dice la canción de José Alfredo Jiménez, anda volando bajo”.

YO ME DEDICO A TRABAJAR, CONSTRUIR Y SUMAR DICE COTA JIMÉNEZ

Por: MARIO LUNA


El senador y líder nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, quien es uno de los más fuertes y sonados aspirantes a la gubernatura nayarita, aseguró que él quiere ser el próximo mandatario estatal, para demostrar su compromiso que tiene con el pueblo nayarita de trabajar por otorgarles beneficios y desarrollo para el pueblo.
Reconoció que a él los diferentes puestos de elección popular que ha disputado y ha ganado desde regidor, diputado local, presidente municipal de Tepic y Senador de la República, lo ha hecho siempre en una competencia donde afortunadamente ha salido triunfador, por la confianza que le ha depositado la ciudadanía.
Por ello, ahora que las condiciones lo han puesto una vez más en la ruta de la competencia, es la gran oportunidad es el momento de ofrecerle a los nayaritas mi

Manuel Cota se perfila para ser uno de los contendientes a las elecciones del 2017, el Senador de la República y líder nacional de la CNC dijo que no se trata de un tema de ambición si no de poder servir a la sociedad.
“Hoy la ruta me ha colocado en la competición, en cada ocasión desde diputado local hasta el propio Senado de la República. Esta es la gran oportunidad de poderle ofrecer a la sociedad mi compromiso, yo me dedico a trabajar construir y sumar y estos son los eventos más simples de la política”, dijo Manuel Humberto Cota, Senador y Líder Nacional de la CNC.
Otro de los temas de los que habló fue de la reducción del presupuesto para el campo en 25 millones de pesos. Ante esta situación dijo que trabajarán en la gestión de recursos porque el campo no puede quedar desamparado.
“Negociación en diálogo, yo tuve ya mi primer encuentro, ya lo hice y bueno, di antes que nada el tema fundamental por seguridad nacional es la alimentación, pero un tema que nos queda muy cerquita, es cuando lamentablemente estuvimos en riesgo del rompimiento social, cuando el campesino en la zona más alejada, serrana o rural, no tiene opción, lamentablemente sucedieron muchas cosas, entonces invertir en el campo es invertir en la tranquilidad, en la paz social, y también en el elemento básico, la producción de los alimentos de los mexicanos”.

Continuarán operando en la costa los coyotes del frijol porque el gobierno no tiene dinero para desplazarlos


La  mayoría de los productores de granos de la costa norte y sur del estado no reciben los beneficios de Financiera Nacional  porque se les hace muy difícil llevar el papeleo que les piden para proporcionarles créditos.  A los  campesinos se les hace más fácil firmar una letra  y recibir los beneficios de los coyotes del frijol, maíz, sorgo forrajero, arroz, entre otros.
Los hombres del campo a la hora de que caen en manos de los intermediarios  ni cuenta se dan que el financiamiento les saldrá muy caro porque ellos con urgencia requieren de efectivo para  cultivar sus tierras oportunamente.
La labor que desarrollan  los intermediarios a favor de los agricultores de la costa de la entidad es muy  importante porque no la puede hacer ni el gobierno por la falta de dinero, dice el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos campesinos en la entidad, Juan Manuel Rocha  Piedra. El entrevistado dice que desde hace mucho tiempo gracias a los coyotes  los cultivos se han efectuado casi a  tiempo.
El guía cenecista  también señala que el año pasado los coyotes se movieron en todo el país y que pudieron vender muchas toneladas de frijol a once mil pesos porque el precio del alimento se había desplomado.
Rocha Piedra, afirma que los intermediarios de granos   continuarán con su labor  porque  entregan oportunamente los créditos para siembras en las costas  de la entidad  y  que a la hora de las cosechas ellos levantan el grano y  que  les dan a lo los productores lo que les sobra.