Las candidatas y candidatos al Poder Judicial de Nayarit están listos para participar en la próxima elección. Los aspirantes a participar en el proceso del próximo 28 del presente sin ningún problema cubrieron todos los requisitos como lo marca la convocatoria que fue lanzada con este fin. Las candidatas y candidatos que desean formar parte del nuevo sistema judicial de la entidad también ya demostraron que tienen preparación y capacidad para impartir justicia. Pero esto no les pareció a algunas personas que están ajenas al proceso. Por lo anterior los detractores de quienes buscan ser jueces o magistrados emprendieron campañas en las redes sociales en contra de quienes buscan representar el Poder Judicial de Nayarit. La información la proporcionaron observadores del proceso.
Noticias del estado de Nayarit desde la óptica del periodista Rafael González Castillo
jueves, 17 de abril de 2025
ESTÁN MOLESTAS ALGUNAS PERSONAS AJENAS AL NUEVO SISTEMA JUDICIAL PORQUE CANDIDATOS A JUECES Y MAGISTRADOS SE REGISTRARON SIN NINGÚN PROBLEMA, INFORMAN OBSERVADORES DEL PROCESO
Las candidatas y candidatos al Poder Judicial de Nayarit están listos para participar en la próxima elección. Los aspirantes a participar en el proceso del próximo 28 del presente sin ningún problema cubrieron todos los requisitos como lo marca la convocatoria que fue lanzada con este fin. Las candidatas y candidatos que desean formar parte del nuevo sistema judicial de la entidad también ya demostraron que tienen preparación y capacidad para impartir justicia. Pero esto no les pareció a algunas personas que están ajenas al proceso. Por lo anterior los detractores de quienes buscan ser jueces o magistrados emprendieron campañas en las redes sociales en contra de quienes buscan representar el Poder Judicial de Nayarit. La información la proporcionaron observadores del proceso.
martes, 15 de abril de 2025
POR LA VÍA DEL CONSENSO LOS FAMILIARES DEL CICLISTA ATROPELLADO POR UN CAMIÓN CAÑERO, EL GOBIERNO DEL ESTADO, PODER JUDICIAL Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE LEVANTÓ EL PLANTÓN EN TEPIC: NAVARRO
Por la vía del dialogo entre el gobierno del estado, el Poder judicial, la Cámara de Diputados y los familiares del ciclista que falleció atropellado imprudencialmente por un camión cañero se levantó el bloqueo en la capital nayarita. Los familiares del fallecido no podían recibir el seguro de vida porque no tienen un representante legal. Pero el recurso podría quedar en poder del Tribunal Superior de Justicia y el conductor responsable obtendrá su libertad. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, dice que después de firmar el acuerdo los cañeros aceptaron levantar el bloqueo de algunas vías de Tepic.
Audio https://drive.google.com/file/d/1ICBy4rLFaImMHJZt7PWe5Dni1pGy_Ach/view?usp=sharing
domingo, 13 de abril de 2025
QUIENES DESTRUYEN LAS FALDAS DEL CERRO DE LA CRUZ EN TEPIC PLANEAN LOTIFICAR LA ZONA, DENUNCIAN FAMILIAS DE LA TABERNA Y COLONIAS ANEXAS
Las familias que viven en las colonias La Taberna, Emilio González y anexas en la zona norte de Tepic demandan la intervención de las autoridades correspondientes para que se frene la destrucción del cerro de la Cruz. Los quejosos afirman que desde hace mucho tiempo algunas personas no identificadas extraen del lugar materiales para construcción. De continuar la destrucción del cerro de la Cruz se corre el riego de que en el próximo temporal se registren derrumbes. Los denunciantes afirman que las personas que trabajan en el proyecto les informaron que sus patrones planean vender lotes para vivienda en el lugar. Los denunciantes por temor a represalias ocultaron su identidad. Pero no proporcionaron dos videos.
VER VIDEOS
SE ENFRENTA HOY LA SELECCIÓN DE FUTBOL DE NAYARIT A QUERÉTARO EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE CONADE 20225
El selectivo nayarita, compuestas por niños de la categoría 2012, están poniendo muy en alto el nombre de Nayarit, en la Macro Regional CONADE 2025, al ganarle a los tres equipos de su grupo, que son las selecciones de los estados de Michoacán, Morelos y Ciudad de México.
El primer encuentro fue con el selectivo de Michoacán, a quien los nayaritas les ganaron tres goles a dos, juego con el que arrancaron ayer viernes, mientras que hoy sábado a las 12 del mediodía, tuvieron el encuentro contra la selección del estado de Morelos, a quien también le ganaron uno por cero, y por la tarde a las 6, jugaron contra el selectivo de Ciudad de México, a quienes le ganaron 3 goles a cero.
Dicho encuentro futbolístico de la Macro Regional se realiza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, evento previó que dará pase para el nacional CONADE 2025, que se desarrollará en Colima, por lo pronto ya la selección de Nayarit tiene su pase para estar presente en el nacional.
Hoy domingo, a las 12 del mediodía, se realizará el juego de semifinal con la selección de Querétaro, donde se espera que se tengan muy buenos resultados para que a las 6 de la tarde, se lleve a cabo la final.
Así que nayaritas, apoyemos a nuestro selectivo infantil de la categoría 2012.
viernes, 4 de abril de 2025
SE SUEÑAN EN LA GUBERNATURA GERALDINE PONCE, EL GERENTE DE TEPIC, ALEJANDRO GALVÁN Y NO CUMPLEN PROMESAS DE CAMPAÑA
Hace cuatro años Geraldine Ponce y el Gerente del Ayuntamiento capitalino, Alejandro Galván, prometieron en campaña el paseo Tepic Río, sacar las vías del tren, reubicar el basurero, convertir la ciudad en un centro turístico y no cumplieron. Pero ya se sueñan en la gubernatura.
ESCUCHAR ENTREVISTA
PROMUEVE EL ALCALDE DE ACAPONETA EL BUEN MANEJO DE LAS FINANZAS DE LOS AYUNTAMIENTOS
Este viernes en conocido centro social de Tepic se reunieron la mayoría de los alcaldes de la entidad y sus Tesoreros. A los aludidos en el encuentro se les impartió la conferencia denominada Finanzas Públicas Sanas. El evento fue convocado por la Asociación de Autoridades Locales de México en coordinación con el Presidente municipal de Acaponeta, Manuel Salcedo Osuna. Al iniciar la reunión Salcedo Osuna dijo que con el evento se busca el buen manejo de las finanzas de los Ayuntamientos con el fin de que las alcaldías sean sujetas de crédito. Los ponentes de la conferencia fueron especialistas en la materia y quienes asistieron a la misma felicitaron a Manuel Salcedo por promover su capacitación financiera.
viernes, 21 de marzo de 2025
VELARÁN POLICÍAS EL BASURERO MUNICIPAL DE TEPIC PARA QUE NO SE VUELVA A INCENDIAR, DICE LA ALCALDESA GERALDINE PONCE
El basurero de “El Iztete” seguirá funcionando porque no se puede reubicar y al nuevo le falta acondicionarlo. La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, dice que el reciente incendio lo provocaron los pepenadores y que el nuevo posiblemente será estrenado a finales del presente año.
Escuchar entrevista
miércoles, 19 de marzo de 2025
POR LO INEPTO DE QUIENES PRESIDEN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC NO PUEDEN REUBICAR EL BASURERO MUNICIPAL, DICE EL REGIDOR LUIS ZAMORA
POR LO INEPTO DE QUIENES PRESIDEN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC NO PUEDEN REUBICAR EL BASURERO MUNICIPAL, DICE EL REGIDOR LUIS ZAMORA
Escuchar entrevista
jueves, 13 de marzo de 2025
VIOLAN LOS COYOTES EL PRECIO DE GARANTÍA DE LA TONELADA DEL FRIJOL POR CULPA DEL TRATADO DEL LIBRE COMERCIO, DICE PAVEL JARERO
El pasado fin de semana el Senador Pavel Jarero se reunió con los frijoleros de la costa norte que no pueden vender a buen precio su cosecha y les prometió apoyarlos. Durante la reunión el parlamentario les dijo a los productores del alimento que el problema lo heredaron los gobiernos del pasado cuando aprobaron el Tratado del Libre Comercio. La dificultad preocupa muchos a los frijoleros porque los coyotes están comprando la tonelada del gran a 16 mil pesos y el precio de garantía es de 27 mil pesos.
Escuchar Video
sábado, 1 de marzo de 2025
NO SE PUEDE ACOPIAR PARTE DE LA COSECHA DE FRIJOL EN LAS BODEGAS QUE FUERON DE SEGALMEX PORQUE EL GRANO SE MEZCLÓ CON OTRAS VARIEDADES
Algunos frijoleros no pueden acopiar su cosecha en las bodegas que fueron de SEGALMEX porque el grano se les mezcló con otras variedades, informa la titular de Alimentos para el Bienestar antes SEGALMEX, Miriam Daniel Espinoza Ortega.
Ver y escuchar entrevista
sábado, 22 de febrero de 2025
HACEN CUENTAS ALEGRES LOS FRIJOLEROS Y AFIRMAN QUE PODRÍAN LEVANTAR POCO MÁS DE 60 MIL TONELADAS Y SUPERAR EL PRECIO DE GARANTÍA
La venta del frijol en las costas de la entidad será exitosa si los productores se organizan y evitan que los coyotes se lleven el grano a bajos precios. El precio de garantía del alimento es de 27 mil pesos la tonelada y si los intermediarios se lo quieren llevar tienen que pagar un poco más. El líder estatal de los productores, Ramón Flores, también dice que esperan levantar poco más de 60 mil toneladas de las diversas variedades de frijol.
ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1mqyjREIAbnY_84uVwqz-NPgxLuvWBYT8/view?usp=sharing
martes, 18 de febrero de 2025
ACAPARAN LOS COYOTES LA COSECHA DEL FRIJOL A PRECIOS BAJOS PORQUE SEGALMEX RECHAZA EL ALIMENTO, INFORMA VOCERO DE LOS AFECTADOS
Los coyotes del frijol en las costas del estado no respetan los precios de garantía que fijó el gobierno federal para el alimento. Por la tonelada del grano los intermediarios pagan de 22 mil a 24 mil pesos. El problema surgió porque SEGALMEX rechaza el grano y tiene muchas dificultades para pagar los 27 mil pesos por tonelada de las diferentes variedades del frijol. El luchador social de Santiago Ixcuintla, Jesús Tabuyo, dice que por este problema las bodegas están vacías.
ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1bHDlQb5ZDnx5UXRLD0RA73j9zApW_Xfe/view?usp=drive_link
miércoles, 12 de febrero de 2025
BUSCAN LA CANDIDATURA AL GOBIERNO DEL ESTADO. PERO NO PUEDEN REUBICAR EL BASURERO DE TEPIC: PAN
El diputado por el PAN, Rodolfo Pedroza, afirma que a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce y al casi gerente del municipio capitalino, Alejandro Galván, les falta capacidad para reubicar el basurero de “El Iztete” que tanto contamina la ciudad y sus anexos.
ESCUCHAR ENTREVISTA
miércoles, 5 de febrero de 2025
NO REPRESENTAN AL PUEBLO LOS SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO EN EL PODER: PAN
lunes, 3 de febrero de 2025
lunes, 20 de enero de 2025
HASTA QUE SE ELIMINEN LOS ARANCELES Y SE INCREMENTEN LAS EXPORTACIONES SUBIRÁ EL PRECIO DEL AGAVE, AFIRMA DIRIGENTE NACIONAL DE LOS PRODUCTORES
Como estaba programado el pasado martes se reunieron en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, los agaveros, las tequileras y el consejo regulador del tequila. Los mencionados en el encuentro acordaron que en breve serán instaladas mesas de trabajo para buscar alternativas que les permitan incrementar los precios del maguey. El guía de los productores a nivel nacional, José Luis Zaragoza, asegura que en las mesas de trabajo se buscarán alternativas que les permitan eliminar los aranceles que le impiden exportar el agave a China, la india entre otros.
ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/14_2cO6cKYzYoJ-XaXv4YMBgzVr9AjiHK/view?usp=sharing
jueves, 16 de enero de 2025
FALTAN JORNALEROS PARA LEVANTAR LA COSECHA DE TABACO EN LA COSTA NORTE Y SE OFRECEN BUENOS SALARIOS: ARIC
La próxima semana se inicia el levantamiento de la cosecha del tabaco en la costa norte y no hay jornaleros para concretar la acción. Por lo anterior los productores esperan que les lleguen familias de la zona serrana. Según las cuentas de los productores para levantar la cosecha se requieren poco más de tres mil peones del campo. El integrante de la Asociación Rural de Interés Colectivo, Enrique Moreno, afirma que los jóvenes de la costa no quieren trabajar porque la beca que les da el gobierno federal y las drogas se lo impiden. El entrevistado afirma que por día a los jornaleros se les ofrecen salarios que van de los 350 pesos a los 500.
ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1hOFFNulLw3mmqhDi_OaLbZSXTexuX-3A/view?usp=sharing
lunes, 13 de enero de 2025
AUMENTARÁ EL PROBLEMA DE LOS AGAVEROS PORQUE SE INCREMENTARÁ LA COSECHA Y NO HAY MERCADO NI PRECIO, INFORMA LÍDER NACIONAL DE LOS PRODUCTORES
Este martes se reunirán en Guadalajara el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y los productores de agave con las tequileras. En el encuentro se busca mejorar los precios del maguey y eliminar los coyotes que son los que hacen el negocio con la venta del producto. La reunión se acordó durante la manifestación que hicieron los agaveros el pasado fin de semana en Tequila, Jalisco. El representante de los productores del ramo a nivel nacional, José Luis Zaragoza, dice que el problema se agravará en los próximos meses porque las tequileras redujeron su actividad y porque aumentará el levantamiento de la cosecha.
ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1Nsq0mtFulimQo3gJEREw9Ti6zoSjd-wI/view?usp=sharing
viernes, 3 de enero de 2025
VIVEN COMO MULTIMILLONARIOS GERALDINE Y GALVÁN POR ESTO LLAMAN TRAIDORES A QUIENES RECHAZARON SU PRESUPUESTO DE EGRESOS, AFIRMA EL REGIDOR DE TEPIC, LUIS ZAMORA
Se defiende uno de los diez regidores que rechazaron el presupuesto de egresos de Geraldine Ponce y afirma que no son traidores. Luis Zamora Romero, también afirma que la alcaldesa de Tepic y el jefe del gabinete capitalino, Alejandro Galván tienen a toda su familia cobrando en el Ayuntamiento, entre otros. Asimismo, el regidor Zamora asegura que Geraldine traiciona a las personas que no pueden pagar los servicios.
VIDEO
jueves, 2 de enero de 2025
VIVEN COMO MULTIMILLONARIOS GERALDINE Y GALVÁN POR ESTO LLAMAN TRAIDORES A QUIENES RECHAZARON SU PRESUPUESTO DE EGRESOS, AFIRMA EL REGIDOR DE TEPIC, LUIS ZAMORA
Se defiende uno de los diez regidores que rechazaron el presupuesto de egresos de Geraldine Ponce y afirma que no son traidores. Luis Zamora Romero, también afirma que la alcaldesa de Tepic y el jefe del gabinete capitalino, Alejandro Galván tienen a toda su familia cobrando en el Ayuntamiento, entre otros. Asimismo, el regidor Zamora asegura que Geraldine traiciona a las personas que no pueden pagar los servicios.
VIDEO



















