jueves, 19 de octubre de 2023

DEFENDERÁN XÓCHITL Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL


 La responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que nadie puede pasar por encima de los derechos de los trabajadores y pidió se respeten las prestaciones que por años consiguieron. 

Durante su gira por la capital nayarita, la senadora acompañó a trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se manifestaban en esta ciudad, a quienes les dijo estar en contra de los privilegios, pero dejó en claro que deben respetarse sus derechos laborales. 

“Ustedes son trabajadores y yo estoy aquí porque nadie puede atentar contra sus derechos laborales. Sus derechos son sus derechos, ustedes son trabajadores que han cumplido, que tienen prestaciones laborales que se tienen que defender. Así que cuentan con el apoyo de las y los senadores del Frente Amplio por México”, aseguró mientras caminaba por una de las calles principales. 

Previamente, en un encuentro ciudadano en Ixtlán del Río, la legisladora se pronunció por defender en el Presupuesto de Egresos 2024 las pensiones y cuidar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. 

La legisladora enfatizó que la propuesta alterna del presupuesto, que presentaron esta semana los partidos de oposición, busca registrar el precio real del barril de petróleo, que se reduzca la deuda del país y se destine dinero al campo, salud y educación.

Agregó que los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) defenderán que se destine dinero a proyectos productivos y compra de maquinaria para agricultores, apoyos que desaparecieron en este sexenio. 

De igual forma, que en salud se destinen 139 mil millones para la compra de medicamentos, contratación de doctores y para mejorar la atención en hospitales rurales del país. Además, en educación deben regresar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, que esta Administración Federal quitó. 

Aseguró que los municipios necesitan más recursos para enfrentar la inseguridad que viven y dar un mejor sueldo y capacitar a los policías para que defiendan mejor a los ciudadanos.

Gálvez Ruiz expuso que el Frente Amplio trabajan para ser un contrapeso porque en el país “las cosas no van bien” y prueba de ello es que durante la pandemia de Covid 19 murieron un millón de personas.


TRANSFORMAN XALISCO EL GOBERNADOR NAVARRO Y EL ALCALDE HERIBERTO CASTAÑEDA




 *con inversión estatal se pudo dar inicio con nuevo pozo. Profundo abastecedor de agua potable, además de una serie de obras prioritarias para el desarrollo del municipio


 El presidente municipal de Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa, dijo sentirse contento y agradecido con el respaldo y apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para que nuestro municipio y nuestra gente cuente cada día con mejores condiciones de vida. 

El municipe mencionó que en gira de trabajo por el municipio de Xalisco y acompañado del gobernador se dio el banderazo de una serie de obras qué consolidará el desarrollo del municipio.

Entre estas obras inauguradas se destaca la perforación exploratoria y construcción 

del pozo profundo "El Guayabo" en la Cabecera Municipal con una inversión  del orden de los 3 millones 500 mil pesos, recurso totalmente estatal, gracias al apoyo del gobernador Navarro Quintero. 100% , gracias a nuestros gobernador,

Asimismo, con esta inversión abarca el equipamiento  electromecánico de pozo profundo "El Guayabo" en la cabecera Municipal.

El alcalde de Xalisco, detalló que otras de las obras inauguradas fue la construcción 

del pavimento asfáltico con guarniciones de banquetas, colocación de luminarias solares y señalamientos horizontales y verticales en calle 8 de mayo entre Morelia y 24 de octubre, colonia El Navarreño.

Además de la construcción de la Cancha de Usos Múltiples techada , la cual incluirá gradas y luminarias Led tipo industrial en la localidad de La Curva.

Mientras que en la comunidad  de Cofradía de Chocolón en compañía del  gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que el camino que conecta a esta comunidad con la Carretera Federal 200, está completamente terminado y con una nueva pista asfáltica, que lo hará transitable durante todo el año, misma que tendrá una utilidad social y comercial para todas las familias y productores del municipio de Xalisco, por lo que las y los ciudadanos agradecen está importante obra que sin duda es de gran beneficio para todos.

En esta misma gira de trabajo se acudió a supervisar los  trabajos del Centro de Salud y los trabajos de la escuela primaria, Benito Juárez de la la comunidad de San José de Costilla.

Con estas acciones dijo el alcalde Xalisco se transforma.     


INICIARÁ LA REPARACIÓN DEL INGENIO DE PUGA EN BREVE Y REDUCIRÁN LA PRÓXIMA ZAFRA PORQUE CASI NO HAY CAÑA, AFIRMAN OBREROS Y PRODUCTORES Y CAÑEROS


 Los obreros del ingenio de Puga se preparan física y mentalmente para iniciar  la reparación de la empresa en la segunda quincena del próximo mes. Este acuerdo fue firmado con el grupo ALTOR el pasado cuatro del presente cuando los sincalizados pactaron la venta de la fábrica de azúcar.  La información  la proporcionaron algunos empleados de la factoría porque no encontramos a su líder José Guadalupe Hernández. El integrante del Movimiento Cañero Permanente, Roberto Miramontes Zavala, afirma que si se respeta lo acordado entre el grupo ALTOR y obreros  se reducirá considerablemente la próxima zafra por la falta de cosecha.


 ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1eOIggrPQIaYGSLl5eWZtxJYGGbe6gZOJ/view?usp=sharing                          


martes, 17 de octubre de 2023

VISITARÁ XÓCHILT GÁLVEZ, IXTLÁN DEL RÍO Y TEPIC EL PRÓXIMO JUEVES

 


Las dirigencias políticas de los partidos Acción Nacional, Revolución Institucional, Revolución Democrática y sociedad civil, invitan a un encuentro con la coordinadora responsable del Frente Amplio por México, Xóchilt Gálvez Ruiz.

La cita es este jueves 19 de octubre del presente año a las 4:00 de la tarde en el salón de eventos “El Imperial”, ubicado en Libramiento Oriente de Tepic, a un costado del restaurant “El Diamante”.

Previo al evento masivo en Tepic, estará a las 10 de la mañana en Ixtlán del Río en un encuentro regional con ciudadanos, a las 12:30 del día tendrá un acercamiento con medios de comunicación y a las 3:30 están organizando una rodada en bicicleta que iniciará de plaza Forum hasta el DIF Estatal, sobre el boulevard Colosio.

La invitación es amplia para todos los ciudadanos libres que creen en el proyecto de la alternancia de Xóchitl Gálvez.

El dirigente estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez, espera que casi dos mil personas acudan a los diferentes eventos que presidirá Xóchilt en Ixtlán del Río y en Tepic.            

               


POSPONEN PREPARATIVOS PARA LAS PLANTACIONES DE TABACO POR LAS LLUVIAS: ARIC

 



Por las constantes lluvias que azotan la costa norte no pueden avanzar los preparativos para las plantaciones de tabaco. Con base a lo establecido las plantaciones deben iniciar en próximo fin de semana. Pero por las inclemencias del tiempo serán retrasadas. El delegado de la Asociación Rural de Interés Colectivo,  Enrique Moreno,  dice que en la costa se tiene contemplado plantar poco más de siete mil hectáreas de las diferentes variedades de tabaco y que las empresas buscan incrementar el cultivo.  


 ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1KhrvmC5YTIo1H2RSoSDQxIzjaNiF9erw/view?usp=sharing  


lunes, 16 de octubre de 2023

SE NECESITAN CRÉDITOS BARATOS EN LA COSTA PARA SEMBRAR FRIJOL EN EL PRÓXIMO CICLO AGRÍCOLA, AFIRMA DIRIGENTE CAMPESINO


 La mayoría de los campesinos de la costa norte y sur esperan recibir créditos de las cajas de ahorros solidarias para sembrar durante el próximo ciclo agrícola. Las siembras arrancan en próximo uno de noviembre. El representante de los frijoleros en la entidad, Ramón Flores, reconoce que el financiamiento que buscan es un poco caro.

 

ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1HUNPbg0wxuPa00HfnwzFmysUjLdjiEWX/view?usp=sharing            


jueves, 12 de octubre de 2023

SE DESCONOCE LA FECHA EN QUE SE CUBRIRÁN LOS ADEUDOS A LOS OBREROS Y CAÑEROS DE PUGA, AFIRMA LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

 



Por la falta de asesoría los obreros del ingenio de Puga aceptaron que la empresa se venda al grupo ALTOR y ZUCARMEX sin que los cañeros entreguen su cosecha a la empresa. La información de la titular de la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral, Rubicela Nava Núñez, señala que  los sindicalizados hicieron acuerdos al marguen de la dependencia y que por el momento se desconoce si será cumplidos. Nava Núñez también afirma que los obreros de Puga olvidaron que los actuales dueños de la empresa tienen muchos compromisos por pagar.

 

ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1bIOdwQGk34eUObSvba0JU6Ndk67Dhk3F/view?usp=sharing   


lunes, 9 de octubre de 2023

VIOLAN LA LEY ELECTORAL GERLADINE PONCE, GALVÁN Y ONCE FUNCINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC: INE

 


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, presidido por la maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez, se pronuncia contra la presidenta municipal de Tepic Geraldine Ponce, y funcionarios del mismo Ayuntamiento, por desvío de recursos públicos, humanos y materiales en eventos políticos de Morena en horario y día hábil laboral.


Por las razones indicadas, el INE notifica a Geraldine Ponce, y a 11 funcionarios que “en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda”.


De acuerdo al artículo 134 párrafo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, termina que las y los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que está bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.


En ese sentido, las personas servidoras públicas están obligados a actuar de manera imparcial y neutral en el ejercicio de su cargo, evitando asistir a eventos de carácter proselitista en día y horario hábil. Además de Geraldine Ponce, estos son los nombres de las personas que tendrá que acatar la resolución del INE:


1.- Edgar Saul Paredes Flores – secretario del Ayuntamiento de Tepic


2.- Oscar Nazareth Hernández García – director de DIF Tepic


3.- Griselda Esparza Flores – directora de Ordenamiento de Territorial Integral


4.- Juan Emmanuel Alcaraz Chávez – coordinador operativo de Oficina de Presidencia


5.- Rodolfo Espiricueta López – coordinador operativo de la Dirección de Obras Públicas


6.- Adolfo Muro Reyes – jefe del departamento operativo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales


7.- Miguel Ángel Villegas Martínez – director de Gobierno


8.- Hugo Alejandro Galván Araiza – jefe de oficina Ejecutiva de Gabinete


9.- Manuel Alfonso Torres Carrillo – director de Servicios Públicos Municipales


10.- Jennifer Gisele Ponce Méndez – presidenta del DIF de Tepic


11.- Erick Renato Acosta Cruz – secretario particular del jefe de Gabinete





sábado, 7 de octubre de 2023

SE ENVIARÁ A TALA LA CAÑA DEL INGENIO DE PUGA AUNQUE LA EMPRESA LA COMPREN ALTOR Y ZUCARMEX: MORADO


 Los dirigentes de las uniones de productores del ingenio de Puga esperan reunirse pronto con los representantes del grupo ALTOR y ZUCARMEX. A los representantes de los cañeros les urge dialogar con quienes podrían ser los nuevos dueños de la fábrica de azúcar para verificar la fecha en que se efectuaría la subasta de la empresa. El guía de una de las uniones del ingenio de Puga, Olegaria Gutiérrez, también afirma que planean enviar su próxima cosecha a Tala, Jalisco porque ellos proporcionaron créditos para atender sus plantaciones.

 

ESCUCHAR   Audio  https://drive.google.com/file/d/1rVB-FJTSIiA9LXm3kvKn0NAR86NrMPQs/view?usp=sharing              


miércoles, 4 de octubre de 2023

NO PUDIERON COMPRAR LOS DUEÑOS DEL INGENIO DE TALA, JALISCO, LA FÁBRICA DE AZÚCAR DE PUGA, INFORMAN PRODUCTORES


 Como estaba programado este miércoles por la mañana se reunieron en el poblado Francisco I. Madero los obreros del ingenio de Puga, sus representantes, los guías de los productores, comisionados del gobierno estatal, funcionarios del gobierno federal, entre otros. En el encuentro el 99 por ciento de los obreros votaron a favor  para que la empresa la compren el grupo ALTOR filial de  Zucarmex y rechazaron la oferta que hicieron los dueños del ingenio de Tala, Jalisco. La información la proporcionó a nombre de los cañeros Octavio Zavala Villegas porque el líder de los obreros, José Guadalupe Hernández no pudo conceder  la entrevista.


 ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1u8lXUBYNkCPww4n0M1aNUkKLPm2_FPV9/view?usp=sharing                      


lunes, 2 de octubre de 2023

SERÁ SUBASTADO EL INGENIO DE PUGA. PERO EL GRUPO GAM PRETENDE COMPRARLO ANTES DEL REMATE, DICE LÍDER CAÑERO

 





Pasado mañana representantes del grupo GAM se reunirán con los cañeros y los obreros del ingenio de Puga. En el encuentro por enésima vez  los dueños de la fábrica de azúcar  de Tala, Jalisco darán a conocer su proyecto que tienen para comprar la empresa de la familia  García Arce. La iniciativa se presentará a unos cuantos días de que el Poder Judicial de la Federación dictaminó que la factoría será subastada. El representante de la Unión de Productores,  Olegario Gutiérrez, afirma que el grupo GAM tiene muchas posibilidades de ganar el concurso porque ha invertido mucho dinero para en la empresa.

 

 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1uc-QpqcGaUIxIJuyPT_73HNM2bjoChJe/view?usp=sharing   


              


miércoles, 27 de septiembre de 2023

SE SEPULTÓ EL CAMARÓN DE ESTERO POR “EL NIÑO”, INFORMAN PESCADORES RIBEREÑOS

 


En la mayoría de los esteros nayaritas el camarón se escondió por los efectos del fenómeno de “El Niño”. Estos datos se  los proporcionaron los biólogos de CONAPESCA e INAPESCA a los pescadores organizados. Por este motivo  la captura del marisco no es muy buena. El líder de los pescadores ribereños, Juan de Dios Fernández, afirma que por las inclemencias del tiempo una parte del camarón se enterró y que la otra se fugó al mar porque no soportan las altas temperaturas. 

 

ESCUCHAR  AUDIO https://drive.google.com/file/d/1bSwV0CqCbXY4TEQ-toPFtCl83OJzNRn2/view?usp=sharing               


jueves, 21 de septiembre de 2023

IMPUSIERON PRECIOS DE LA PRÓXIMA COSECHA TABACOS DEL PACIFICO NORTE, EL PRESIDENTE DE LA ARIC Y 40 DELEGADOS, DENUNCIAN

 


Con el visto bueno de 40 de los 60 delegados de la Asociación Rural de Interés  Colectivo y de su presidente, Oliver González, Tabacos del Pacifico Norte logró imponer los precios del tabaco. La presunta negociación concluyó en la presente semana y los precios del kilo del tabaco van de los 47 pesos a los 56 pesos. Pero los productores querían más. Con este aumento no se cubren los costos de producción, afirma a nombre de los delegados disidentes de la ARIC, Enrique Moreno.

 


ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1CrsFBe94Rmoli3IrxqnjlIklfJj7UGzV/view?usp=sharing   

               

lunes, 18 de septiembre de 2023

MIENTEN QUIENES AFIRMAN QUE ESTÁN ABANDONADOS LOS CAMPESINOS, GANADEROS Y PESCADORES: JAZMÍN

 


Asegura la diputada federal por el Verde Ecologista, Jazmín Bugarin Rodríguez, que en el paquete económico del próximo año    buscará recursos para la creación de la nueva institución que otorgará  créditos al campo como lo hizo Financiera Nacional. Como se recordará la institución desapareció hace un año y es hora que los sectores productivos no tienen financiamientos baratos. Pero la parlamentaria niega que los campesinos estén abandonados.


 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1RXzXG-hYyh2asXLSc3SaAxUUuYLgsitr/view?usp=sharing                            


jueves, 14 de septiembre de 2023

SE LES PROPORCIONARÁ SEMILLA DE FRIJOL Y FERTILIZANTE A LOS CAMPESINOS DE LA COSTA PARA QUE SIEMBREN EN EL PRÓXIMO CICLO AGRÍCOLA: PIÑA

 


A sugerencia del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero la Secretaría de Desarrollo Rural proporcionará  semilla de frijol a los campesinos que se disponen a sembrar el grano para el próximo ciclo agrícola en la zona norte. Los cultivos también serán apoyados con fertilizante por la Secretaría del Bienestar. El diputado por el distrito uno, Francisco Piña Herrera, dice que con la iniciativa se busca evitar que los coyotes habiliten a los productores que están descapitalizados y que carecen de créditos.

 


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1-uUXGwJk92BuzcBkp716k6KXlVMeVOb-/view?usp=sharing                                  


martes, 12 de septiembre de 2023

NO CUBREN COSTOS PRODUCCIÓN LOS NUEVOS PRECIOS DEL TABACO QUE IMPUSIERON LOS DE BRITISH AMERICAN TOBACCO, AFIRMA DELEGADO DE LA ARIC


 La mayoría de los tabaqueros nayaritas están inconformes porque los incondicionales de la ARIC y una de las empresas del ramo volvieron a imponer los precios del tabaco. El aumento para el próximo ciclo agrícola va del 13.5 por ciento al 24 por ciento y a este precio no se cubren costos de producción. Este incremento lo otorgó British American Tobacco  y la próxima semana se hará la negociación con la otra y se espera que sea  mejor. La información la proporciona uno de los 60 delegados de la ARIC tabaquera, Enrique Moreno.


 

ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1OYzZd54A3p511nd5BrUVwXjj9c7rFj02/view?usp=sharing 


lunes, 11 de septiembre de 2023

SE INCREMENTARÁ EL PRECIO DEL KILO DE CAMARÓN DE ESTERO UNA VEZ QUE SE LEVANTE LA VEDA: PIPIRIPAO

 


Confirma el diputado por el sector pesquero, Sergio González García, que por el estiaje la producción de Camarón de estero  será menor al año pasado. Asegura también que una vez que se levante la veda el precio del marisco subirá de precio. En la actualidad el kilo del camarón se los pagan a los pescadores a 30 pesos y con la apertura de la veda subirá a poco más de 70 pesos.


Escuchar audio https://drive.google.com/file/d/1pYRvHW_KoZq8LDxQIB1xYC_RWrldXM-N/view?usp=sharing


viernes, 8 de septiembre de 2023

SIN PAGAR LO QUE SE LES DEBE A LOS CAÑEROS ZUCARMEX PLANEA COMPRAR EL INGENIO DE PUGA: AFECTADOS

 

  


En las oficinas del Sindicato de Obreros del ingenio de Puga se reunieron representes del grupo ALTOR filial de Zucarmex, el secretario general del gremio, José Guadalupe Hernández y el guía  de la organización denominada el MOCAPE, Octavio Lizárraga. En el encuentro los directivos de ALTOR afirmaron que si compran  la empresa cubrirán lo que se les debe a los empleados y que respetarán todos sus derechos. En la reunión se afirmó que la deuda que se tiene con los productores será pagada  por los actuales dueños de la fábrica de azúcar.

La información la proporciona a nombre de los abastecedores del ingenio de Puga, Roberto Miramontes Zavala.

 

ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1r8pd7FIkLgrETWt2xvEjK1qewBlyNqAj/view?usp=sharing     

                         

jueves, 7 de septiembre de 2023

CON DINERO PRESTADO SERÁN SEMBRADAS 30 MIL HECTÁREAS DE DIFERENTES GRANOS ALIMENTICIOS EN TECUALA, DICE EL ALCALDE DEL LUGAR

 



En el próximo ciclo agrícola en el municipio de Tecuala se planea sembrar poco más de 30 mil hectáreas de frijol, sorgo, maíz, entre otros alimentos, informa el alcalde del lugar Gabino Jiménez Huerta. Los cultivos serán financiados con préstamos de las cajas de ahorros, con el fertilizante que les  entregó en días pasado la Secretaría del Bienestar y apoyos del gobierno estatal.

 

ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1wUBoNxtIlD8-biS_MSdBYb_Iup9h1idb/view?usp=sharing                       


lunes, 4 de septiembre de 2023

SE ASEGURA QUE SE APROXIMA LA VENTA DEL INGENIO DE PUGA



 



CIERRA ALTOR OPERACIÓN CON AMERRA




Fuentes del sector azucarero afirmaron al SIA que la semana pasada ALTOR, en

representación del grupo Zucarmex, cerró la compra de los derechos litigiosos de la

comercializadora de PUGA, COPACO, que tenía AMERRRA. Con ello, afirmaron, Zucarmex se

convierte en el principal acreedor. Al parecer, el arquitecto Eduardo de la Vega pagó 40

centavos por cada dólar que AMERRA tenía con la factoría.

Los informantes comentaron que hoy, o a más tardar la siguiente semana, se anunciará

que al ingenio PUGA le aceptaron el concurso mercantil, con lo que ALTOR podría consolidar

ambos concursos y reclamar los derechos adquiridos. La estrategia de ZUCARMEX sería que

un conciliador se encargue de los dos concursos, a fin de acelerar las negociaciones con el

medio centenar de acreedores de COPACO y PUGA.

Por otro lado, señalaron que al no publicarse todavía en el Diario Oficial de la

Federación el concurso mercantil de COPACO, las negociaciones y tramites serán largos y

tortuosos, pero se dijeron confiados en que pueda darse un avance importante antes de que

concluya este año, para salvar la zafra en Puga.

OBREROS FIRMAN CONVENIO PARA QUE OPERE PUGA

Y ya que nos referimos a ALTOR, el SIA se enteró que el domingo pasado la dirigencia local

del Sindicato azucarero del ingenio de Puga firmó un convenio con ALTOR, en representación

del grupo Zucarmex, para que opere el ingenio. El Acuerdo, afirman, se hizo ante notario

público para evitar que otros interesados en la factoría (Sucroliq y GAM) intenten nuevamente

buscar algún convenio con los trabajadores. Después de la firma del mencionado documento,

ALTOR buscará, dicen, convencer a los acreedores para que el ingenio opere y con los

recursos obtenidos ir pagándoles.

Como se recordará, los trabajadores tomaron la factoría desde hace varios meses como

medida de presión al Consorcio AGA, para que les pagara 400 millones de pesos que les

adeuda.

En cuanto al campo, que abastecía con cerca de 1 millón de toneladas de caña a dicho

ingenio, no hay todavía un recuento de cuántos productores seguirán vendiéndola a El Molino

y Tala, como lo hicieron el ciclo 22/23.

-2-

FORMARAN “FRENTE AMPLIO” ACREEDORES DE COPACO Y PUGA

En más información sobre el penoso asunto de PUGA y COPACO, el SIA se

enteró que los principales acreedores de esos dos negocios formarán un “frente

amplio” para negociar con elconciliador (que supuestamente ya fue nombrado)

los adeudos de aquellos. Y también para demandar penalmente al dueño de

AGA, si fuera necesario. Dicho “frente” estaría integradopor lo menos por una

docena de empresas que fueron estafadas por COPACO. El problema que

tendrían varios de los demandantes – incluyendo grandes empresas como

Bimbo, Danone, Barcel, Los Volcanes… chocolateras, dulceras y varios grandes

distribuidores, es que no firmaron ningún contrato de compraventa de azúcar

con los susodichos y tampoco afianzaron sus operaciones, las hicieron “a la

palabra”, pues.

HASTA 1,250 PESOS PRECIO DE LA ESTANDAR EN CEDAS CDMX

Hoy en la Central de Abastos de la CIUDAD DE MEXICO, los precios del azúcar

ESTANDAR se generalizaron en los 1220-1,250 pesos; uno que otro distribuidor

marcó cerca de los 1,300 pesos que parece ser el objetivo para la primera

quincena de este mes, aunque podría cumplirse antes. El REFINO se sostuvo en

1,545-1,560.

Beta San Miguel, Zucarmex y Porres siguen en la competencia. En este

mercado seexpende dulce de El Modelo, San Pedro, Atencingo, Casasano, Benito

Juárez y El Potrero.

En el mercado de Abastos de GUADALAJARA, las cotizaciones del

azúcar ESTANDARalcanzaron los 1,220-1,230 pesos; las del REFINO operan en

1,550-1,570.

Zucarmex, Santos y Sáenz abastecen este mercado. En este Centro de

Abasto circuladulce de Melchor Ocampo, Bellavista, El Molino y Tamazula




CIERRA ALTOR OPERACIÓN CON AMERRA




Fuentes del sector azucarero afirmaron al SIA que la semana pasada ALTOR, en

representación del grupo Zucarmex, cerró la compra de los derechos litigiosos de la

comercializadora de PUGA, COPACO, que tenía AMERRRA. Con ello, afirmaron, Zucarmex se

convierte en el principal acreedor. Al parecer, el arquitecto Eduardo de la Vega pagó 40

centavos por cada dólar que AMERRA tenía con la factoría.

Los informantes comentaron que hoy, o a más tardar la siguiente semana, se anunciará

que al ingenio PUGA le aceptaron el concurso mercantil, con lo que ALTOR podría consolidar

ambos concursos y reclamar los derechos adquiridos. La estrategia de ZUCARMEX sería que

un conciliador se encargue de los dos concursos, a fin de acelerar las negociaciones con el

medio centenar de acreedores de COPACO y PUGA.

Por otro lado, señalaron que al no publicarse todavía en el Diario Oficial de la

Federación el concurso mercantil de COPACO, las negociaciones y tramites serán largos y

tortuosos, pero se dijeron confiados en que pueda darse un avance importante antes de que

concluya este año, para salvar la zafra en Puga.

OBREROS FIRMAN CONVENIO PARA QUE OPERE PUGA

Y ya que nos referimos a ALTOR, el SIA se enteró que el domingo pasado la dirigencia local

del Sindicato azucarero del ingenio de Puga firmó un convenio con ALTOR, en representación

del grupo Zucarmex, para que opere el ingenio. El Acuerdo, afirman, se hizo ante notario

público para evitar que otros interesados en la factoría (Sucroliq y GAM) intenten nuevamente

buscar algún convenio con los trabajadores. Después de la firma del mencionado documento,

ALTOR buscará, dicen, convencer a los acreedores para que el ingenio opere y con los

recursos obtenidos ir pagándoles.

Como se recordará, los trabajadores tomaron la factoría desde hace varios meses como

medida de presión al Consorcio AGA, para que les pagara 400 millones de pesos que les

adeuda.

En cuanto al campo, que abastecía con cerca de 1 millón de toneladas de caña a dicho

ingenio, no hay todavía un recuento de cuántos productores seguirán vendiéndola a El Molino

y Tala, como lo hicieron el ciclo 22/23.

-2-

FORMARAN “FRENTE AMPLIO” ACREEDORES DE COPACO Y PUGA

En más información sobre el penoso asunto de PUGA y COPACO, el SIA se

enteró que los principales acreedores de esos dos negocios formarán un “frente

amplio” para negociar con elconciliador (que supuestamente ya fue nombrado)

los adeudos de aquellos. Y también para demandar penalmente al dueño de

AGA, si fuera necesario. Dicho “frente” estaría integradopor lo menos por una

docena de empresas que fueron estafadas por COPACO. El problema que

tendrían varios de los demandantes – incluyendo grandes empresas como

Bimbo, Danone, Barcel, Los Volcanes… chocolateras, dulceras y varios grandes

distribuidores, es que no firmaron ningún contrato de compraventa de azúcar

con los susodichos y tampoco afianzaron sus operaciones, las hicieron “a la

palabra”, pues.

HASTA 1,250 PESOS PRECIO DE LA ESTANDAR EN CEDAS CDMX

Hoy en la Central de Abastos de la CIUDAD DE MEXICO, los precios del azúcar

ESTANDAR se generalizaron en los 1220-1,250 pesos; uno que otro distribuidor

marcó cerca de los 1,300 pesos que parece ser el objetivo para la primera

quincena de este mes, aunque podría cumplirse antes. El REFINO se sostuvo en

1,545-1,560.

Beta San Miguel, Zucarmex y Porres siguen en la competencia. En este

mercado seexpende dulce de El Modelo, San Pedro, Atencingo, Casasano, Benito

Juárez y El Potrero.

En el mercado de Abastos de GUADALAJARA, las cotizaciones del

azúcar ESTANDARalcanzaron los 1,220-1,230 pesos; las del REFINO operan en

1,550-1,570.

Zucarmex, Santos y Sáenz abastecen este mercado. En este Centro de

Abasto circuladulce de Melchor Ocampo, Bellavista, El Molino y Tamazula