martes, 8 de diciembre de 2020

SEGUIRÁN UNIDOS LOS PANISTAS AUNQUE LOS LÍDERES DEL PARTIDO APOYEN A ADAHÁN CASAS PARA QUE SEA SU CANDIDATO A LA GUBERNATURA: PEDROZA

 Por: MARIO LUNA




 El diputado del Partido Acción Nacional y dirigente municipal en Tepic de este partido, Rodolfo Pedroza Ramírez, aseguró que ya está decidido al interior de este instituto político que el abanderado a la gubernatura es Adahán Casas Rivas, por lo que aquellos y aquellas que aspiraban, ya deben unírsele a su proyecto.

“Desde este momento estamos cerrando filas los panistas en torno al diputado Adahán Casas, quien será nuestro candidato a gobernador, todos hay que trabajar en torno a él, y aunque todos tienen derecho a participar es necesario que sepan que Adahán es bueno”.

Reunido con quienes dijo que eran liderazgos de los diferentes municipios del estado, Rodolfo Pedroza insistió que Nayarit, requiere de un líder que lo saque adelante en el desarrollo, de esta crisis económica, de salud, donde prevalece la inseguridad, de la crisis educativa que se padece, se necesita de un liderazgo comprometido que no se doble a las primeras de cambio, por lo que mencionó que el PAN, es el que tiene y lleva la mejor propuesta para estas elecciones del 2021.

Dejó claro que en Acción Nacional es apoyo es irrestricto de toda su militancia para Adahán Casas, que tiene la experiencia para impulsar y crear empleos, resolver esta crisis financiera que padecemos los nayaritas, tiene la capacidad de atender y resolver la inseguridad que tanto está lacerando y lastimando a miles de familias en la entidad, por ello, ante todo este cúmulo de razones es por lo que reiteró que el PAN, cierra las filas a favor de Adahán Casas.

Al preguntarle sobre si esta postura y pronunciamiento público que hace de dejar en claro que Adahán Casas es el candidato a la gubernatura y por lógica automática, dejan afuera a la Senadora Gloria Núñez y al presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, no divide y fractura más al PAN, el diputado Rodolfo Pedroza dijo que no, que al contrario se fortalece, porque ya está el camino que se debe de transitar para no perderse.

Luego retractándose de lo que dijo que no divide este pro0nunciamiento que deja afuera de las aspiraciones a Gloria Núñez y a Jaime Cuevas, reiteró que en realidad no sabe si divide o no, por lo que hay que preguntárselos a ellos a ver como se sienten, ya que él no es ningún adivino, por lo que mencionó que él lo ve como en todos los otros partidos políticos donde manifiestan su total confianza en alguno de los que aspiran y eso es muy normal.

Asimismo, desestimando la renuncia masiva de los legisladores panistas que hicieron este pasado lunes, dijo que el que se hayan ido de las filas panistas en nada le perjudica o daña al partido, sino todo lo contrario, ya que aseguró que junto con ellos solo se atendieron menos de 15 renuncias, lo que no representa nada.

En pocas palabras Pedroza Ramírez les manda decir a Gloria Núñez y a Jaime Cuevas que no se vayan a ir del PAN, porque se les necesita para hacer proselitismo en favor del PAN, aunque en la realidad lo que quiso decir es que se deben quedar para apoyar y trabajar en el proselitismo electoral a favor de Adahán Casas, sin duda que este pronunciamiento traerá graves y serias consecuencias en estos días por quienes se les ha coartado la mínima posibilidad de participar en esta contienda electoral, esperamos contestaciones de los susodichos.


lunes, 7 de diciembre de 2020

Llama el IEEN a los actores políticos a seguirse preparando para el proceso electoral local 2021

 


A un mes del inicio formal del proceso electoral local ordinario 2021, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) continúa con el llamado a los actores políticos para que se sigan preparando —como lo han hecho durante los meses de octubre y noviembre— en temas jurídicos, político-electorales, fiscalización, de representación relativa a los pueblos originarios y candidaturas independientes, entre otros temas. 

La preparación constante mediante cursos, talleres y conferencias, es una herramienta que deben privilegiar todos los actores políticos, candidatos, candidatas e integrantes de los partidos políticos, así como medios de comunicación y ciudadanos interesados en participar como observadores electorales, además de la ciudadanía en general para que pueda emitir su voto informado y razonado en la elección de sus representantes.

El presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, destacó la buena respuesta que se ha tenido de la ciudadanía para prepararse, y reiteró el llamado a las y los ciudadanos que no lo han hecho a que consulten la página oficial del Instituto:  http://ieenayarit.org/, donde encontrarán la normatividad electoral, así como los acuerdos aprobados por el Consejo Local Electoral, entre ellos el calendario de actividades del proceso electoral local ordinario 2021, una herramienta fundamental para darle seguimiento al proceso.

También, en Facebook: IEE Nayarit y en el canal de YouTube: IEE Nayarit pueden visualizar una serie de conferencias del curso-taller ¿Qué está prohibido y qué está permitido en el Proceso Electoral Local 2021?, con los temas: Promoción Personalizada; Diferentes Tipos de Propaganda Electoral; Calumnia Electoral; Violencia Política; Actos Anticipados de Campaña, y Proceso Especial Sancionador, así como el Taller de actualización en Procedimiento Ordinario Sancionador y Especial Sancionador, impartido por el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral. 

“Imprescindible capacitación sobre los requisitos, derechos y obligaciones que les permitan ser garantes de la legalidad, la democracia y la vigencia del Estado de Derecho”, puntualizó Cermeño Ayón. 


POR CONVENCIÓN DE DELEGADOS EL PRI NOMINARÁ A SU CANDIDATO A GOBERNADOR, ALCALDES, DIPUTADOS Y REGIDORES: ENRIQUE DÍAZ

 


“En el PRI, estamos trabajando por la conformación de alianzas que antepongan el interés personal o de grupos, estamos trabajando por la unidad de la sociedad, de las familias mexicanas y de nuestro estado”, dijo Enrique Díaz durante la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional. 

Señaló que el Revolucionario Institucional, tiene claro cuál es la prioridad en este momento, “el llamado es a los presentes, a la militancia priista, a la sociedad; vamos a buscar el bien común, el que reclama la gente; México está padeciendo enfermedad, dolor, pobreza, abandono, y nosotros debemos enfrentar esos retos, con las mejores propuestas y los mejores hombres y las mejores mujeres, para que le vaya bien a nuestro país”. 

En la sesión, se aprobaron por unanimidad los procedimientos para la postulación de candidatos a los cargos de la gubernatura del estado, diputaciones locales e integrantes de los 20 ayuntamientos. 

En el caso de la elección de quien encabece la candidatura a gobernador, se aprobó el método de Convención de Delegados y Delegadas, de conformidad al artículo 198 fracción II, de los estatutos del Revolucionario Institucional.  

Para garantizar la participación de las mujeres priistas y atendiendo al principio de paridad de género, se aprobó que, en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular y con base al artículo 198 de los estatutos del partido; el método de elección será el de Comisión para la Postulación de candidaturas. 

Para todo procedimiento de selección de candidatos, se aprobó la fase previa de aplicación de exámenes, garantizando con ello la postulación de los mejores perfiles, que abonen a la unidad y fortaleza del Revolucionario Institucional. 

Finalmente se aprobó la autorización para solicitar al Comité Ejecutivo Nacional, su sanción y la emisión de las convocatorias correspondientes, y en su caso, autorización para la emisión de las convocatorias por parte del comité directivo estatal.



QUIENES SE FUERON DEL PAN NO ERAN LEALES Y ESTABAN EN EL PARTIDO POR CONVENIENCIA, DICE EL DIRIGENTE ESTATAL DE ACCIÓN NACIONAL

 Por: MARIO LUNA





 El dirigente del Partido Acción Nacional en Nayarit, Juan Alberto Guerrero Gutiérrez, dejó claro que no le incomoda ni lo resiente que se hayan salido del partido algunos diputados, ya que esto solo refleja que no estaban muy convencidos de ser panistas y que su estancia en este partido solo fue por conveniencia.

En el PAN, seguiremos dando la lucha en todos los sentidos, ya que quedamos quienes verdaderamente somos panistas, quienes somos leales y tenemos nuestras convicciones ideológicas claras.

Recordó que su partido se ha fortalecido por el trabajo de sus fundadores que fueron hombres valientes que en tiempos difíciles no lo dejaron solo y que no presumían de ser panistas solo en tiempos de victoria, lo importante y lo que se valora es la permanencia de aquellos que seguimos en Acción Nacional en estos tiempos difíciles y que no solo permanecemos aquí esperando victorias fáciles.

Ante todo dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, que es muy respetable y aceptable la renuncia que han hecho públicamente los diputados hasta hoy del PAN, Leopoldo Domínguez, Heriberto Castañeda, Javier Mercado y Rosa Mirna Mora, por lo que espera que les vaya bien en su nuevo proyecto.

Referente a que es Rajón, el dirigente nacional, Marko Cortés, como lo calificará el mismo diputado Polo Domínguez, contesta Juan Guerrero, diciendo que el líder nacional en todo momento se ha preocupado y ocupado del crecimiento del PAN y que a Nayarit, es de los considerados dentro de su agenda partidista, por ello reiteró su total apoyo y respaldo a las decisiones que emanen del Comité Ejecutivo Nacional.

Por lo pronto dijo, que no quepa la menor duda de que su partido continuará trabajando para ganar batallas, con sus cuadros leales, porque el interés supremo es que a Nayarit y a los nayaritas nos vaya bien.


POR SER HERMANO DE LA PRESIDENTA DEL PRD, ADÁN ZAMORA ROMERO NO PUDO ABANDONAR A SU PARTIDO COMO LO HICIERON SUS COMPAÑEROS

 Por: MARIO LUNA



Por: MARIO LUNA

 Jugada magistral sin duda alguna la que hicieron los diputados panistas, encabezados por el mismo líder del Congreso, Leopoldo Domínguez, de Heriberto Castañeda, Javier Mercado y Rosa María Mora, y a ellos se le unieron los diputados del PRD, Margarita Morán, María de la Luz Verdín y Eduardo Lugo, quienes dejaron en el total descuartizo y desahucio al PAN y en la mortalidad al PRD, respectivamente.

De manera analizada, estudiada y acordada estos 6 diputados y tres regidores panistas del ayuntamiento de Tepic, unieron causa y de manera conjunta como si fuera un tsunami ebullieron de las profundidades azules para arrastrar a la mortalidad al partido que tenía la hegemonía del poder en el Congreso y por lo tanto lo hacía tener la presidencia de esta legislatura, ahora de ser el PAN la primer fuerza política pasa a un infortunado tercer lugar, mientras que el partido que n tenía ni presencia alguna, mucho menos peso político en el Congreso, como era Nueva Alianza, resurge para posicionarse como la primera fuerza política y de mayor peso en las decisiones legislativas, debido a que todos estos diputados que han renunciado se fueron a refugiar al partido turquesa, por lo que ahora será éste quien ostente el poder político en las decisiones parlamentarias y para que les duela más a los panistas, será el mismo Polo Domínguez quien seguirá siendo el presidente de la comisión de Gobierno Legislativo.

El PRD, con la salida de estos dos diputados, queda totalmente en agonía lamentable, ya que deja de ser fracción parlamentaria al interior del Congreso por quedarse solo con un diputado y éste no se salió porque es hermano de la dirigente estatal de ese partido.  

De acuerdo a los comentarios de estos diputados, sobre todo en lo que coincidieron todos ellos tanto panistas como perredistas, fueron los excesos del poder de sus dirigentes estatales quienes se han creído dueños de estos y que por lo tanto están haciendo lo que se les viene a su antojo, lo peor es que las convicciones ideológicas que dieron nacimiento tanto al PAN como al PRD, han sucumbido por la avalancha desmedida de la ambición por los centavos, es decir que sus dirigentes cambiaron las convicciones y lo marcado por los mismos estatutos y reglamentos partidistas por dinero y no solo los dirigentes a nivel local, sino que a nivel nacional, el brillo de los pesos los han cegado dijeron.

Será en los próximos días cuando los diputados en sesión aprueben de manera formal estas renuncias a sus respectivos partidos, así como su registro al nuevo que será Nueva Alianza por lo que con ello ya Nacho Langarica no estará huerfanito, ya que se esperan que otros más se unan.

De rajones, ratas asquerosas de dos patas, traidores, vividores y mercenarios de la política, fueron una de las tantas linduras que se les dijo o se les calificó a quienes hoy ostentan las dirigencias de los partidos de los que hoy salen estos diputados, y aunque en el PAN, dijeron los que lo dejan hundir que no es tanto el dirigente quien es el culpable de esta desbandada que deja en el desfiguro al PAN, sino otro personaje que detrás del poder ostenta las verdaderas decisiones y que indudablemente es el culpable de todo este destrozo que vive el PAN.

Es menester señalar que en ningún momento dieron nombre alguno de estos personajes a los que llamaron siniestros, pero que en estos días indudablemente que tendrán que salir a la luz pública porque el pueblo los debe de conocer, dijeron.


 

SIN EL PAN EL DOCTOR “POLO” SEGUIRÁ BUSCANDO LA CANDIDATURA AL GOBIERNO DEL ESTADO

 Por: MARIO LUNA




 De manera categórica y directa el líder del congreso, el diputado Leopoldo Domínguez González, dejó muy claro que su salida de Acción Nacional, partido en el que militó por poco más de 20 años, se debió a que tanto el dirigente estatal como nacional, salieron muy rajones y no tuvieron palabra para sostener lo que se había acordado.

Dijo el legislador que los acuerdos que se habían pactado meses anteriores para realizar el método de encuesta para elegir al candidato a la gubernatura, en minutos y por conveniencia monetarias para sus bolsillos, no lo respetaron para de esta manera imponer a su incondicional, el cual también les está redituando considerables ganancias.

Subrayó que por considerar que los ideales reales que han dado origen y vida al PAN, por sus fundadores, hoy están totalmente destrozados y olvidados, esto derivado por el interés supremo que han tenido sus actuales dirigentes que no son los ideales, sino los intereses monetarios de ellos y que es lo que a la postre ha estado originando que los militantes con ideales verdaderamente panistas nos estemos saliendo del partido, porque hoy en día lo que se persigue es enriquecerse por la vendimia de los puestos a elección popular que están en disputa.

Destacó que no es posible que estén privilegiando acciones viles que solo están poniendo en riesgo la permanencia de la militancia albiazul por sentirse traicionados, olvidados  y manipulados a sus intereses personales y de grupitos que solo buscan su conveniencia para adueñarse del partido.

Dejó claro que sus aspiraciones políticas siguen vigentes, que seguirá buscando la candidatura  al gobierno  del estado  y espera que en estos días se pueda dialogar con quienes hoy estarán conformando una nueva mayoría parlamentaria que es con Nueva Alianza.

“Los acuerdos pactados se deben de respetar ante todo, no es posible que cuando les conviene griten que hay acuerdos que se deben de cumplir y cuando no les conviene los acuerdos, sencillamente calladitos los mandan a la basura para imponer sus acuerdos personales y a conveniencia , somos leales a nuestras convicciones ideológicas y por ello, preferimos salirnos de Acción Nacional, antes que ser traidores del pueblo y de los mismos ideales que han dado identidad al panismo y que hoy los están ridiculizando quienes son sus dirigentes”.


domingo, 6 de diciembre de 2020

APRUEBA CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL IEEN LINEAMIENTOS DE PARIDAD EN ELECCIONES

 



Los lineamientos buscan regular que en los registros a las candidaturas a los diversos cargos de elección se postulen 50 por ciento hombre y 50 por ciento mujeres. En opinión de la consejera Claudia Zulema Garnica Pineda, constituye un hecho sin precedentes en el estado, “porque hay una deuda histórica en la participación política de las mujeres, y es momento de hacer efectiva la paridad en Nayarit”, manifestó.

Por su parte, la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez indicó que las autoridades electorales “tenemos la encomienda de velar porque el principio de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos se materialice; para ello —dijo— la propia norma suprema dispone otros principios, como los de paridad en postulaciones y paridad total en la integración de los órganos estatales”.

“En el IEEN, damos el primer paso para cumplir nuestra encomienda, al aprobar los lineamientos de paridad con contenidos que permiten garantizar plenamente los principios constitucionales antes referidos”, afirmó.

En otro punto del orden del día, se aprobaron los bloques de competitividad de los partidos políticos para el proceso electoral local ordinario 2021, en atención al principio de paridad de género, con lo que se busca proporcionar a los partidos políticos, con anticipación y de forma orientativa, el posible escenario que tendrán para la postulación de sus candidaturas, de forma individual.

LOS ATAQUES A NAVARRO QUINTERO NO LE QUITAN NI EL SUEÑO, DIJO EL DOCTOR DESPUÉS DE REGISTRARSE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR POR MORENA

 POR: MARIO LUNA 





 El Senador con licencia, y fuerte aspirante a la gubernatura nayarita, Miguel Ángel Navarro Quintero, mencionó que antes que intereses personales o de grupos, primero es Nayarit y que por él va a luchar en esta contienda del 2021, “Nayarit, necesita y requiere de propuestas que impacten en el desarrollo integral del Estado, que sus políticas públicas unifiquen a la sociedad y que juntos trabajemos logrando el desarrollo de la entidad y el bienestar general de la gente”.

El hoy aspirante legalmente registrado ante el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, solo espera que los resultados de la encuesta lo mencionen también oficialmente como el mejor y más posicionado entre el electorado nayarita.

Insistió el Senador que son tiempos y momentos de unidad y de trabajo no solo entre los nayaritas sino entre los mexicanos, por lo que su compromiso es trabajar por fortalecer a ambos, destacando que ante todo, Nayarit es primero y que en eso se estará trabajando de manera permanente, por lo que las agresiones y denostaciones en su contra de manera infundado por sus adversarios, no le quitarán el sueño y menos la ganas por trabajar por su estado.

“Lo único que puedo decir a quienes me están golpeteando de manera mediática, es que no se desgasten, porque en ningún momento les daré contestación a esas denostaciones, soy institucional y por ende trabajo por fortalecer las instituciones con propuestas y trabajo no con diatribas”.

El método de selección para el candidato a la gubernatura de acuerdo a la establecido será a través de dos encuestas, la principal y la llamada “espejo”, donde los ciudadanos darán su opinión que definirá quien será el elegido para abanderar el proyecto de MORENA con rumbo al gobierno de Nayarit.

Por lo pronto se cumplen con cada uno de los requisitos que establecen los estatutos y la misma convocatoria emitida por el mismo CEN  de este partido encabezado por Mario Delgado.

Al quedar legalmente registrado como aspirante, es indudable que su triunfo en las encuesta sea total esto derivado de que en casi dos años las encuestas que se han estado generando por diversas casas encuestadoras, en todas ellas, él siempre ha salido muy arriba de su más cercano competidor, por lo que de antemano se pudiera adelantar que MORENA ya tiene candidato a gobernador en la persona de Miguel Ángel Navarro Quintero.


LE IRÁ MUY BIEN A NAYARIT CON LA ALIANZA ELECTORAL QUE PLANEAN CONFORMAR EL PRI, PAN Y PRD: DICE DIRIGENTE DEL TRICOLOR

 Por: MARIO LUNA




 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, mencionó que la gran alianza opositora no solo transita por muy buen camino, sino que es casi ya un hecho real y palpable que sea construya en estos días, ya que existen grandes puntos de coincidencia entre los diferentes partidos que la impulsan que son el PRI-PAN-PRD, así como de algunos otros con los que se está platicando.

En este fin de semana, cuando se reunió el líder del PRI con su homóloga del PRD, Beatriz Zamora Tovar, se destacaron coincidencias como el compromiso por el país, así como la gran necesidad de generar los equilibrios políticos y sociales que le urgen a México.

El líder priista en Nayarit, mencionó que su partido está abierto a construir una alianza sólida que genere condiciones para que a México y a Nayarit le vaya bien, lo cual avaló la dirigente perredista.

La construcción de la alianza se hará de manera sólida en lo cual acordaron ambos dirigentes de partidos en la entidad, acordando ambos que en estos días se estará convocando a sus respectivos equipos jurídicos para analizar las alternativas que coadyuven a los objetivos que se persiguen, reconociendo que las fechas ya están encima por lo que se debe de avanzar sin contratiempo, por lo que será necesario el generar una mesa de diálogo jurídica para continuar con estos trabajos.

Con el PAN, la posibilidad de esta alianza persiste y con muy buenos resultados por los entendimientos que se han expuesto, por lo que dijo Enrique Díaz López, que es también muy seguro que esta alianza sea como se había planeado en un inicio donde sus protagonistas e impulsores sean, PRI-PAN-PRD.

Dejó claro que solo se espera que en Acción Nacional resuelvan sus temas internos para inmediatamente buscar en conjunto los beneficios para Nayarit y para el País


BUSCAN EN EL PAN EL MÉTODO ADECUADO PARA NOMINAR A SU CANDIDATO A LA GUBERNATURA QUE LOS UNIFIQUE Y QUE NO LOS DIVIDA

 Por: MARIO LUNA




 En sesión del Consejo Político Nacional del Partido Acción Nacional, se acordó que para la designación de la candidatura a la gubernatura en Nayarit para este proceso electoral del  2021, el método de encuesta queda descartado.

La sede de dicha sesión fue precisamente en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde la agenda de trabajo que atendió dicho Consejo Nacional fue la de atender las directrices que se deben de observar en los comicios venideros del año entrante.

Por lo que uno de estos acuerdos fue precisamente el de suspender de manera definitiva el método de encuesta abierta para determinar la candidatura a la gubernatura, la cual se tenía programada efectuarse este primer fin de semana de diciembre, por lo que será en breve cuando se le informe a la militancia panista el método que se determine implementar para elegir candidato o candidata conforme a los lineamientos aprobados por el mencionado órgano colegiado.

Asimismo en lo que respecta a pedir la opinión de la militancia panista nayarita sobre la conformación de una alianza amplia opositora, el resultado es arrollador en su votación que exige que así sea, ello debido a que se considera que se pueden tener mayores logros en las diferentes posiciones sobre todo en el Congreso de la Unión, con lo cual se contrarrestaría los errores que ha venido cometiendo el Gobierno Federal, el cual tiene totalmente decepcionados a la inmensa mayoría de los mexicanos .

Se señaló que el suspender dicha encuesta, solo permite que se fortalezca la unidad partidista y con ello llegar más fortalecidos a un proceso electoral que sin duda será muy competitivo.


SIN CONTROL CRECE LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL EN NUESTRO PAÍS, DIJO LA PARLAMENTARIA JOSEFINA VÁZQUEZ EN EL FORO CONVOCADO POR LA SENADORA GLORIA

 Por: MARIO LUNA




 De manera alarmante y al parecer sin control alguno, la violencia sexual infantil está en crecimiento en el país, ello porque el gobierno federal le está restando importancia o simplemente no le interesa resolver dicho problema, así lo manifestó la Senadora Josefina Vázquez Mota, previo al inicio del Quinto Foro “Construyamos por México” con el tema de “Niñas fuertes, mujeres poderosas”.

Refirió que el tema de violencia contra los niños y niñas en México se deriva en la falta de políticas públicas del gobierno federal así como de los mismos gobiernos locales, mencionando que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la explotación del turismo sexual infantil, solo después de Tailandia.

Pero además también nuestro país ocupa el décimo lugar en permitir los matrimonios infantiles a nivel mundial, por lo que desde el Senado de la República se trabaja en una agenda legislativa que otorgue el respeto total a los derechos que tienen los niños y niñas.

Añadió que se trabaja dentro de esta agenda legislativa que conlleve a la paz, ya que la violencia contra los infantes es cada día mayor, ya que ahora no solo están enfrentando la violencia sexual sino también que hoy, esos niños y niñas, están siendo reclutadas por el crimen organizado, por lo que de acuerdo a las estadísticas nacionales que se tienen, en estos momentos existen 30 mil niños huérfanos por la violencia del crimen organizado.

Josefina Vázquez Mota, subrayó que la violencia en el noviazgo en los adolescentes va en aumento acelerado, por lo que este tipo de violencia sea cual sea su naturaleza no puede ser tolerado y menos permitido en escuelas, , centros de trabajo, en hogares, calles, por lo que exigió al gobierno federal como a los locales a implementar acciones que deriven en la erradicación y castigo de esta violencia infantil, recordándoles que los niños ni las niñas tienen partidos, solo derechos que se les debe den cumplir a cabalidad, porque todo aquel gobierno que permite y solapa esta violencia infantil, solo está provocando que se destruya su tejido social.

Lamentó la Senadora panista, que en México, sea mayor delito el robarse una vaca, que el que se cometa violencia contra los niños y niñas, por lo que mencionó que se debe de trabajar de manera conjunta para darles protección a los infantes y no se les deje desprotegidos solo porque no pueden votar , los derechos de los niños se deben salvaguardar por lo que no se deben ver colores para hacerlo de inmediato.


jueves, 3 de diciembre de 2020

Aprueba Congreso 12 Leyes de Ingresos para ser aplicadas en el 2021

 


En doble Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura aprobaron 12 Leyes de Ingresos para los municipios de San Pedro Lagunillas, Del Nayar, La Yesca, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Acaponeta, Amatlán de Cañas, Tecuala, Huajicori, Rosamorada, Compostela y Santa María del Oro para el ejercicio fiscal 2021.

Los representantes populares nayaritas coincidieron en que se considerará una política fiscal moderada, acción en la que todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo.

Con base en el compromiso con la población, en los 12 dictámenes aprobados, se consideró no aumentar los impuestos de manera significativa, sino, en la medida de lo posible recaudar de manera efectiva, creando una cultura de concientización y pago de impuestos. Sólo se incrementó un tres por ciento en consideración de las tarifas aplicadas en el ejercicio anterior, y con base en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.

Las 12 Leyes de Ingresos proyectan y proporcionan sustento a las contribuciones que habrán de recaudarse en el lapso de un año por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, cantidades estimadas que deben guardar correspondencia con los gastos proyectados a erogar en el mismo periodo.

Al definir la política fiscal municipal se consideró la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley Municipal para el Estado de Nayarit e información para cumplir con las obligaciones en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

Cada dictamen establece la estimación a recaudar durante el ejercicio fiscal, destacando que la política fiscal que regirá a cada administración municipal determina metas con planeación económica que fortalecerán a los municipios y el régimen democrático, fomentando el crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución en la riqueza.

En los próximos días serán analizadas, discutidas y en su caso aprobadas las Leyes de Ingresos de los municipios de Tuxpan, Bahía de Banderas, Tepic, Jala, SantiagoIxcuintla, San Blas, Xalisco y Ruiz.       También aprobaron el acuerdo para exhortar de forma respetuosa al gobierno estatal, Poder Judicial y los 20 ayuntamientos que garanticen en sus Presupuestos de Egresos los recursos suficientes para que sus espacios públicos y oficinas de gobierno, cuenten con las condiciones estructurales necesarias que permitan la movilidad de las personas con discapacidad, propuesta presentada por la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar.


CON EL AUXILIO DE OBRADOR SE ESPERA QUE SE PAGUEN EN BREVE LAS TIERRAS DONDE SE HIZO EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TEPIC, DICEN LOS DUEÑOS DEL PREDIO

 


Con el apoyo del Presidente Manuel López Obrador 86 ejidatarios de Pantanal esperan que pronto se les paguen sus tierras donde se hizo el aeropuerto internacional de Tepic. Los ejidatarios en agosto pasado le pidieron al Ejecutivo su intervención y envió el asunto a los Tribunales Agrarios. Pero hasta el momento no hay respuesta. El representante de los afectados J. Guadalupe López Carrillo, afirma que para poder reclamar su pago ocupan que se modifique la sentencia de expropiación y que se le agreguen los nombres de los propietarios. López Carrillo dice que en global les deben 385 hectáreas desde hace poco más de 30 años.


ESCUCHAR  Audio   https://drive.google.com/file/d/1jQbcWbESBEuFIGwwdInEhOHLIwEyLy_P/view?usp=sharing           



LES URGE A PERREDISTAS DEL NORTE QUE SE LANCE LA CONVOCATORIA PARA LA NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A LAS ALCALDIA DE SANTIAGO, TUXPAN Y ROSAMORADA

        


En breve los perredistas de la zona norte le solicitarán a la Comisión Estatal de Elecciones de su Partido que pronto se fijen la fecha en que serán nominados los candidatos a las alcaldías de Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Rosamorada con el fin de que los aspirantes incrementen su trabajo. 

El integrante de la coordinación del Partido de la Revolución Democrática de Tuxpan, Jorge Vega Partida, dice que tienen buenos precandidatos a las alcaldías del norte de la entidad y que todos se someterán a las encuestas.  

 

ESCUCHAR  Audio      https://drive.google.com/file/d/1K6vh2HmE8FlYJl1aU9xO_SghbDU4Bdx4/view?usp=sharing          


miércoles, 2 de diciembre de 2020

INFORMA EL IEEN SOBRE REQUISITOS Y OBLIGACIONES PARA OBTENER CANDIDATURAS INDEPENDIENTES


 La presidenta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, invitó a las ciudadanas y ciudadanos nayaritas que aspiren a participar como candidatas y candidatos independientes en el proceso electoral local de 2021, y de igual manera al curso virtual, a realizarse los días 2, 4 y 7 de diciembre, en el que se hablará detalladamente de los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir para su registro.

En rueda de prensa —durante la que estuvo acompañada del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, y el consejero Sergio López Zúñiga, integrante de la Comisión—, Rodríguez Martínez dijo que la intención es informar a las personas interesadas en una candidatura independiente de los pasos, requisitos y obligaciones que deben cubrir durante las diferentes etapas que comprende el proceso. 

La consejera electoral refirió que, de acuerdo con la convocatoria —emitida el pasado 19 de noviembre— el plazo para que las personas aspirantes a alguna candidatura independiente presenten su registro de manifestación de intención ante el IEEN está en curso y vence, en el caso de la gubernatura, el 11 de enero, y en el caso del resto de los cargos (diputaciones e integrantes de los ayuntamientos), hasta el 31 del mismo mes.

Asimismo, mencionó que las personas aspirantes deben realizar algunos actos previos a la presentación formal de la solicitud ante el IEEN, por ejemplo, constituir una asociación civil, protocolizarla ante Notario, darla de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y obtener una cuenta bancaria; “una vez que se tienen estos requisitos, ya se puede presentar la solicitud”, precisó.

Abundó que, una vez que el Instituto les avala su escrito de manifestación de intención, se habilita un plazo para que se recabe el apoyo ciudadano, el cual es necesario para que puedan solicitar el registro a una candidatura independiente. 

“Uno de los requisitos más importantes es acreditar que se cuenta con este acompañamiento de la ciudadanía, que es considerado en términos legales el suficiente y necesario para que puedan contender en términos de igualdad con los partidos políticos, y que ello les permita, eventualmente, obtener un triunfo en las elecciones”, indicó.

“Esta serie de pasos se tienen que ir cumpliendo y, en el momento en que el Instituto determina que cumplieron los requisitos previos, se apertura el periodo para que recaben el apoyo ciudadano, en ese momento ya se tienen que cumplir algunas obligaciones en materia de fiscalización, y lo que pretendemos nosotros es decir qué requisitos necesita, pero también a qué obligaciones se hacen sujetos, y queremos ir acompañando en cada etapa de este procedimiento a toda la ciudadanía para que se cumpla con todo en términos legales y ya no tengan problema por el incumplimiento de alguna norma que los haga acreedores a alguna sanción”, puntualizó.

Las personas interesadas en participar en este curso virtual —que se desarrollará de 5 a 7 de la tarde—, pueden hacer  su registro al Teléfono 210-32-35 ext. 106 o al correo secretaria@ieen.org.mx


TRABAJARÁ SIN LICENCIA LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO “LA CAPRECO” DE SANTIAGO IXCUINTLA PORQUE NO PUDO REGULARIZAR SU CARTERA VENCIDA: MIGUEL VIRGEN


 A partir de este miércoles la cooperativa   de ahorro y préstamo “La Capreco” de Santiago Ixcuintla funcionará sin el permiso de las autoridades correspondientes. A la sociedad le cancelaron la licencia porque según el Diario Oficial de la Federación y la Comisión Nacional Bancaria entregó créditos de manera irregular y además arrastra una enorme cartera vencida. Los socios fundadores de la caja sospechan que la quiebra financiera de la cooperativa inició cuando fue su director el alcalde de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez Mojarro, porque se auto prestó tres millones de pesos y nunca pagó. La información la proporciona a nombre de los accionistas afectados, Miguel Virgen.        



ESCUCHAR   Audio  https://drive.google.com/file/d/1SXU1Z8QSsiNAdjPTzAimB9gbKuXKJyF0/view?usp=sharing      


             


IMPIDIÓ EL CONSEJO NACIONAL DEL PAN QUE SE LEVANTE LA ENCUESTA PARA NOMINAR A SU CANDIDATO A LA GUBERNATURA, DICE DIRIGENTE DEL PARTIDO

 


El Partido Acción Nacional en Nayarit, a través de su Consejo Nacional, emitió una convocatoria para sesionar este fin de semana en la sede del PAN en la Ciudad de México. La prioridad es atender la agenda que emanará de dicho Consejo, ya que este órgano colegiado determina las directrices que se deben observar en el próximo proceso electoral del 2021.

Por lo anterior, es necesario suspender la encuesta abierta para determinar la candidatura al gobierno de Nayarit, la cual, se llevaría a cabo este primer fin de semana de diciembre.

Una vez realizado este Consejo Nacional, se hará del conocimiento a la militancia el método que se determine para elegir candidata o candidato conforme a los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional.

Con respecto a la consulta a la militancia en Nayarit para recoger su opinión sobre la participación del PAN en una alianza amplia opositora efectuada el pasado fin de semana, el presidente del PAN en Nayarit, Juan Guerrero, dio a conocer que el resultado es una mayoritaria votación a favor.

Este resultado se considera satisfactorio, toda vez que mejora las posibilidades de lograr más posiciones, sobre todo en el Congreso de la Unión, para contrarrestar los errores del gobierno de la República que ha decepcionado a todos los sectores de nuestro país.


martes, 1 de diciembre de 2020

VOLVERÁ A DEMOSTRAR EL PRI QUE ES EL ÚNICO PARTIDO QUE TIENE UNA GRAN CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN: VILLALOBOS GARCÍA


 Con la suma de toda la militancia del PRI así como de sus sectores y organizaciones, se fortalecerá la campaña permanente de afiliación y refrendo en Nayarit, así lo declaró el Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Revolucionario Institucional, José Luis Villalobos García durante su visita a la entidad.

“Juntos, debemos ir por más simpatizantes, por más hombres y mujeres que quieran un mejor estado y un mejor país, y que estén convencidos de que el PRI es la mejor opción política, seria y responsable para hacer frente a las demandas de la sociedad”, enfatizó Villalobos García.

Ante la presencia del presidente del CDE, Enrique Díaz; la secretaria general, Sofía Bautista; la secretaria de organización; Hilaria Domínguez y la coordinadora estatal de Registro Partidario, Ariadna García; Villalobos García informó que el PRI Nayarit, se ha caracterizado por su capacidad de organización y captación ordenada de afiliaciones, siguiendo los lineamientos que indica la coordinación nacional, “se denota la capacidad y compromiso de quienes encabezan estas tareas en la entidad”.

Por su parte el dirigente estatal, Enrique Díaz, reconoció el arduo trabajo que realiza el Coordinador Nacional en todo el país, para trabajar sobre metas y objetivos claros. Destacó también las acciones que realiza el CDE, en particular la Secretaría de Organización y la Coordinación de Registro Partidario, así como a las y los dirigentes de los Comités Directivos Municipales y a la militancia que se ha sumado a las tareas de este programa, que busca mantener en constante actualización y transparencia el padrón de militantes del PRI.

Cabe citar que, en un primer encuentro con el Coordinador Nacional, estuvieron presentes dirigentes de sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional; posteriormente se realizó una reunión con presidentes de los CDM para orientación, capacitación y organización de las acciones que habrán de realizarse durante los siguientes días para reforzar el programa de afiliación.    

SE DOBLA. PERO NO SE QUIEBRA NAVARRO QUINTERO Y AFIRMA QUE EL SÁBADO SE REGISTRA COMO CANDIDATO A GOBERNADOR POR MORENA

 Por: MARIO LUNA




 será este sábado por la mañana cuando el Senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero, se esté registrando como candidato a la gubernatura por el partido de MORENA y de esta manera estar participando en la encuesta que hará dicho instituto político para conocer y de esta manera elegir a quien será su abanderado para estos comicios del 2021.

Por lo pronto el Senador Navarro Quintero, informó que ya tiene listos todos y cada uno de los documentos que se requieren para registrarse al interior de su partido y estar contendiendo con quienes aspiran al mismo cargo.

Con ello lo que se quiere es cumplir a cabalidad con lo que establece la misma convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, que preside Mario Delgado, hay que destacar que en su registro de sus aspiraciones por el cargo de gobernador, Miguel ángel Navarro, estará acompañado por las y los legisladores de MORENA, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores.

Esto es lo que habla del total respaldo y apoyo para su persona, así como del apoyo que se le estará brindando de parte de ellos durante su campaña, el registro se realizará en la sede del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA este sábado por la mañana.

Navarro Quintero tiene la plena seguridad de que cumpliendo con los estatutos y las mismas bases de la convocatoria, él será el ganador de la encuesta que se realizará para elegir al candidato a gobernador de Nayarit, las cuales se estarán aplicando en la segunda quincena del mes de este mes de diciembre.

Ante este anuncio quienes lo han estado agrediendo de manera permanente denostándolo, como es el caso del mismo Manuel Peraza, quien hasta ha estado financiando a una serie de medios informativos para hacer su campaña mediática contra el Senador Navarro Quintero, tendrá que estarse tragando sus fanfarronadas.


CRECERÁ LA CRISIS EN EL PAÍS PORQUE OBRADOR GOBIERNA A BASE DE CAPRICHOS Y NO ESCUCHA, DICE LA SENADORA REYNOSO

 Por: MARIO LUNA





 Para la Senadora panista y quien será la ponente del cuarto foro “Construyamos por México” y que será el tema de salud, Alejandra “La Wera” Reynoso, estimó que la crisis que vive el país no es a consecuencia de la pandemia del Covid-19, sino que es originada por la incapacidad y los caprichos viscerales del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esa es la verdadera pandemia que vivimos hoy los mexicanos, los caprichos y berrinches del Ejecutivo Federal y sus funcionarios.

Subrayó que la gobernabilidad se construye con diálogo permanente con el pueblo y que en este sexenio es lo que más ha faltado, porque es carente dicho acercamiento con la sociedad y con las mismas fuerzas políticas del país, no existe esa interlocución necesaria.

Señaló que en materia de salud los errores se hacen presentes a diario, razón por la cual el sistema hospitalario, médico, de insumos, de medicinas, de infraestructura física como de tecnología, adolece de todo ello y los que sufren por estos errores es el pueblo, sobre todo el sector más vulnerable de la sociedad.

“Es indudable que López Obrador quiere muchísimo a los pobres, por ello, está haciendo a diario más pobres, por lo que gobernando destruyendo cree que es lo mejor, programas necesarios los ha desaparecido para acaparar él todo el recurso y con ello hacer proselitismo político a su favor, porque su intención es reelegirse”.

La Wera Reynoso, dejó claro que programas como el Seguro Popular, que era uno de los mejores más evaluados no solo en el país sino en el mismo extranjero por su impacto positivo entre la sociedad, hoy ya no existe, prefiere el discurso populista que está echando a perder todas las instituciones  y la misma vida del país, que implementar verdaderas políticas públicas, hasta la fecha este gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no asume su responsabilidad de sus actos y prefiere culpar de sus errores al pasado, lo que demuestra su total incapacidad para gobernar.

Así como desapareció el programa del Seguro Popular, ha cancelado acciones para fortalecer la erradicación o por lo menos atender oportunamente el VIH Sida, canceló también acciones contra el cáncer infantil hoy no han medicamentos para atender a esos miles de niños que padecen este mal, tampoco le importó cancelar acciones para enfermedades de neonatología, la infraestructura hospitalaria no solo no ha crecido, sino que se está retrocediendo.

A los estados del país, se les ha reducido para este presupuesto del 2021, en el caso de Nayarit, se le redujo un 8 por ciento, lo que habla de que se tendrá grandes problemas para atender y mucho más para resolver los reclamos del pueblo nayarita, hoy todas esas reducciones se las encuadran por la pandemia, pero esta nunca se dimensionó por falta de capacidad de sus autoridades, siempre y a la fecha la siguen minimizando, a la fecha existen 12 millones más de pobres, lo que lo hace quererlos mucho y por eso está haciendo más pobres.

Lo que si no supo la Senadora Alejandra “Wera” Reynoso, es cual fue el presupuesto de salud de este 2020 y tampoco supo cuál será el del 2021, pese a que habló mucho de manera reiterativa de disminuciones en los recursos en materia de salud, lo que habla que tampoco ella, está muy interesada en lo que le pase a los mexicanos, mientras que a ella le estén pagando su jugoso salario, lo demás no importa.