jueves, 27 de febrero de 2020

PERDIERON PARTE DE SU COSECHA DE CAFÉ LOS PRODUCTORES NAYARITAS A CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS ATÍPICAS Y NO LES HAN PAGADO EL SEGURO CATASTRÓFICO

Por: MARIO LUNA



 El diputado por el municipio de Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa, manifestó que ante la exigencia de los productores de café que se vieron afectados por las pasadas lluvias atípicas que afectaron su producción y que han exigido el pago del seguro catastrófico, mencionó que se han tenido reuniones con los responsables de estas aseguradoras para exigirles dicho pago.
Es por ello que ya se están haciendo una serie de inspecciones en las parcelas afectadas para evaluar si existen daños que debe de cubrir dicho seguro catastrófico, aclarando que dichas inspecciones de evaluación de daños, se hacen no en lo individual de cada parcela, sino que se evalúa en lo general en todas las tierras cultivadas de café en todo el estado, específicamente en los municipios cafetaleros y en base a ello deciden si hay o no afectaciones.
El legislador dijo los trabajos de inspección en lo que respecta al municipio de Xalisco, ya se han realizado en el ejido de Malinal, en la zona serrana del municipio, en El Cuarenteño y van con el resto de las comunidades productoras, por lo que al cuestionarlo sobre para cuando se pudiera tener un dictamen definitivo si se pagará o no el seguro catastrófico, dijo que a más tardar debe de ser a finales del mes de marzo de este año.
Explicó que para que se pague el seguro catastrófico, es necesario que la evaluación y dictamen sea que hubo siniestro sino total en su inmensa mayoría, pero nosotros como legisladores estaremos empujando y presionando para que estas aseguradoras cumplan con su compromiso de pagar lo asegurado por los productores.
Refirió Heriberto Castañeda Ulloa, que los productores tienen confianza en que se les pagará los daños, aunque dijo que él se mantiene escéptico, pero que espera que paguen, ya que los testimonios que se tiene de parte de los productores es que esas lluvias atípicas les ocasionaron serios daños y pérdidas, ya que mucho producto que estaba maduro se cayó y se echó a perder, por lo que estarán muy al pendiente del dictamen que puedan hacer las aseguradoras de estos daños, porque en su mayoría se puede decir que siempre hacen sus dictámenes a su favor.
Al preguntarle sobre si no es tarde ya para andar haciendo levantamientos para evaluar los daños en los cafetales, dijo que lo que menos importa en estos momentos es si es tarde o no, ya que lo importante es que se les pague ese seguro catastrófico.

RECONOCEN LOS PEPENADORES DEL BASURERO DE TEPIC LA SENSIBILIDAD DE LOS DIPUTADOS LOCALES

Por: MARIO LUNA



 La dirigente de los pepenadores “Nuevo Amanecer”, María de Jesús Chacón Frausto, dijo que es de reconocerse y plausible la actitud asumida por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de esta XXXII legislatura, al mostrar sensibilidad para atender y dar solución a la problemática que enfrentan los pepenadores o industriales del reciclaje.
Detalló que ante la iniciativa que el Congreso de la Unión ha asumido al realizar reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de transformación de basura en energía, lo que se estaba haciendo era privatizar la basura y dejar sin fuente de empleos a más de 400 familias de pepenadores del basurero municipal conocido como del Ixtete.
Es por ello que dijo que no es posible que con leyes se les quiera quitar su única fuente de empleo para mantener a sus familias, “todo parece que este gobierno federal es insensible y a los sectores sociales que menos tenemos y que necesitamos de su mayor apoyo no solo nos margina sino también nos ve como si no fuéramos personas, pero en días de votaciones somos a los primeros que nos visitan y nos prometen hasta que nos bajarán las estrellas y la luna y ya después nos olvidan por completo”.
Dijo María de Jesús Chacón Frausto, que los pepenadores nayaritas están contentos porque encontraron eco en sus demandas con los legisladores de todos los partidos, quienes votaron por unanimidad la proposición de acuerdo con solicitud de urgente y obvia resolución que tiene por objeto exhortar a la Cámara de Senadores en torno a las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de transformación de basura en energía, presentada por los integrantes de la Comisión de Gobierno.
Lo que pedimos los pepenadores es simple, que nos dejen trabajar para llevar el sustento a nuestras familias, ya que de no haber reversa en la intención de privatizar la basura y no permitir que sigamos trabajando como lo venimos haciendo reciclando la basura, o como nos llaman “chatarreros” o pepenadores, solo nos originaría que nuestros hijos ya no puedan estudiar, por lo que ahora esperan que el Congreso de la Unión sea sensible, pero lo más graves es que nos estaría orillando a salir a robar, a ser parte del engrosamiento de las filas del crimen organizado, que nuestras niñas se prostituyan y ser parte nefasta de la ola de violencia y de la inseguridad ya que no tendrían dinero para vestir o para mal comer y todo por la insensibilidad que tiene el gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, es el culpable de la inseguridad que priva al país, por no tener la capacidad de atenderlos y resolverlos, con ocurrencias no se resuelven los problemas, ahí tenemos la pensión que se les iba a dar a los de la tercera edad y que no se ha dado como se dijo, las becas que nos prometió a nosotros como pepenadores, tampoco se nos ha entregado para nuestros hijos, con puras promesas se las llevan, “ estamos arrastrando una cobija que por cierto está muy sucia y rota por la búsqueda de que nos den la beca escolar, ni unos guantes para agarrar la basura nos han dado, a los

SE APODERAN COMO SIEMPRE LOS COYOTES DE LA COSECHA DE FRIJOL A PRECIOS BAJOS PORQUE LA SEDER NO PUEDE EVITARLO

Por la pobreza en que viven algunos   frijoleros de la costa norte y sur se ven  obligados  a malbaratar su cosecha de frijol. La tonelada del grano tiene un precio de garantía de 14 mil 500 pesos. Pero los productores en ocasiones  sueltan el alimento  a los coyotes a precios inferiores. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Rodrigo Polanco Sojo, dice que la próxima semana vendrán compradores a revisar la cosecha y que si les gusta podrían mejorar el precio. El entrevistado también afirma que pronto por concepto de seguro catastrófico serán entregados 13 millones de pesos a quienes perdieron sus cultivos a consecuencia de las inclemencias del tiempo.



ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/open?id=1KCTl9o5LkBB1I0hm9b_4FQS1fymmGMIZ              

miércoles, 26 de febrero de 2020

FOMENTA EL DIPUTADO FEDERAL NOROÑA LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, AFIRMA LA SENADORA GLORIA NÚÑEZ

Por: MARIO LUNA



 La violencia de género en muchas de las ocasiones es propiciada por las mismas autoridades o sus representantes populares, esto debido a que en su interior se creen superiores a las mujeres o sencillamente porque no las quieren como sus iguales en los diferentes ámbitos en la sociedad.
Tras señalar lo anterior la Senadora del PAN, Gloria Núñez Sánchez, ejemplificó su dicho de que en muchas de las veces son los representantes populares los que incitan, fomentan e impulsan esta violencia, y por ello dijo que el vivo ejemplo a la violencia contra las mujeres y el vivo retrato de la misoginia es el diputado federal por Morena, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien ha dado muestras irrefutables del odio irresistible que siente por las mujeres y que ella en su natal Compostela lo ha sufrido de ante los vituperios y agresiones misóginos de Noroña.
Es por ello que si se busca y se trabaja en endurecer las penas contra quienes cometan violencia contra las mujeres, estas deberán de ser más duras e implacables cuando procedan de un gobernante o de un representante popular, dijo la legisladora.
Al cuestionarla sobre si cual violencia de género es más drástica o más agresiva si la que proviene de un hombre o de una misma mujer, dijo que independientemente de quien la realice o fomente es violencia y ambas son graves, pero dijo que esta violencia se da más de un hombre hacia una mujer, aunque reconoció que también existe la que proviene de mujer a mujer.
Gloria Núñez, dijo que los feminicidios que se han registrado en todo lo ancho del país, los han cometido un hombre hacia una mujer, pero que el culpable de ello es el gobierno federal que no ha implementado políticas públicas para disminuir y erradicar dicha violencia de género, porque en vez de enfrentarlo y reconocerlo para darle solución, esquiva dicha responsabilidad con el argumento tonto de que” él tiene otros número”.

CON EL APOYO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DIPUTADOS LOCALES ESPERAN SANEAR LA CARTERA VENCIDA DE CAMPESINOS NAYARITAS

“Actualmente se estima que el 80 por ciento de los productores locales -unos 8 mil, aproximadamente- están en buró de crédito y cartera vencida tanto en las cajas solidarias -de la banca privada- como en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero -perteneciente al gobierno federal-“, dio a conocer la diputada Rosa Mirna Mora Romano ante el Pleno del Congreso del Estado al presentar la propuesta de acuerdo urgente a favor de los campesinos.
“Se exhorta al Congreso Federal para que gestionen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un programa nacional que permita el saneamiento de la deuda en la cartera vencida de la Financiera Nacional de Desarrollo, buscando esquemas de concurso en los que participen los propios productores, el Gobierno del Estado de Nayarit y el Gobierno Federal”, plantea el acuerdo aprobado por unanimidad.
Propuso que “se busque, en conjunto con la Financiera la incorporación de los productores nayaritas a la nueva Financiera Nacional Agropecuaria en condiciones donde se les permita a los agricultores ser sujetos de crédito por parte de esta nueva institución.”
Mora Romano comentó que “es necesario que el Congreso Federal tome acciones concretas para que la banca privada deje de hacer caso omiso a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Agraria, que establece la garantía de usufructo para tierras ejidales y que hoy en día es ignorada por un gran número de instituciones privadas de crédito, que exigen a los productores otro tipo de garantías a condición de habilitarlos para otro período de siembra”.
Al exponer la situación que se vive entre los productores nayaritas señaló que a finales del año 2019 la Financiera Nacional de Desarrollo informó que durante ese año se otorgaron créditos por sólo 5 mil millones de pesos, casi tres veces menos que en 2018, que ascendieron a 14 mil 49 millones de pesos; el denominador común para esta disminución tan drástica, además del recorte presupuestal de la propia Financiera, fue que los productores ya no pudieron ser sujetos de préstamos por encontrarse en buró de crédito.
“A consecuencia de lo anterior los productores están perdiendo su patrimonio debido a las deudas impagables que tienen con cajas solidarias, están embargando casas, trilladoras, tractores y hasta ganado para cobrar los adeudos; peor es el hecho de que aún con estos embargos, las deudas no se liquidan en su totalidad y los montos restantes continúan acumulando intereses que muy pronto vuelven a amenazar la tranquilidad de los productores nayaritas”, manifestó.
Al dar el voto afirmativo la totalidad de diputadas y diputados, el legislador Librado Casas Ledezma comentó que el problema de la cartera vencida de los productores no sólo es exclusivo de Nayarit, sino de todo el país, por lo que se deben tomar acciones inmediatas.

ENTREGÓ EL GOBERNADOR EQUIPO A PESCADORES CON VALOR DE 1.5 MILLONES DE PESOS

Por: MARIO LUNA



 Alrededor de las 11 de la mañana el gobernador Antonio Echevarría García, hizo entrega en la plaza Bicentenario, que se ubica precisamente frente a Palacio de Gobierno, a  pescadores de los municipios de Tepic, Rosamorada, Compostela, Santiago Ixcuintla y San Blas de 6 embarcaciones menores, 16 motores fuera de borda de 50 caballos de fuerza cada uno, 20 equipos de geolocalización satelital para dar mayor seguridad a más embarcaciones y a sus tripulantes cuando se adentren en aguas profundas.
Todo estos apoyos tienen una inversión superior al millón 500 mil pesos, beneficiando a 92 familias y se entregan a quienes verdaderamente los necesitan, asimismo el mandatario estatal exhortó a los pescadores a cuidar estos equipos como los motores y lanchas ya que son las herramientas de sustento de sus familias.
Del mismo modo, anterior a esta entrega de apoyos sostuvo un encuentro con los diferentes medios de comunicación en una charla abierta donde el gobernador Antonio Echevarría García detalló los trabajos de infraestructura de ampliación de cuatro carriles que se están ejecutando en la carretera federal 200 del tramo de Las Varas hasta Higuera Blanca, donde el objetivo es darle mayor impulso turístico a los destinos de Chacala, La Peñita de Jaltemba, Guayabitos, Los Ayala, Lo de Marcos, San Pancho y Sayulita, entre otros.
Explicó que dentro de dos años tiempo en que concluirá la autopista Jala-Puerto Vallarta estos destinos turísticos quedarán marginados de la oferta turística para los visitantes del centro del país y con ello indudablemente que se perderán empleos y cientos de familias se quedarán sin el sustento económico, por ello la trascendencia de esta obra de cuatro carriles para conservar dichas fuentes de empleo en esa región.
El ejecutivo estatal refirió que la inversión que se está aplicando en su primera etapa de esta obra y que va de Las Varas a La Peñita de Jaltemba es de cerca de los 223 millones de pesos.
Dejó claro que en su administración las obras de relumbrón y de ocurrencias que se hacían anteriormente quedaron en el olvido ya que ahora solo se realizan obras de necesidad que representen beneficio para la sociedad en general.

martes, 25 de febrero de 2020

LLEGARÁ EL SEGURO CATASTRÓFICO A FRIJOLEROS HASTA QUE HAYA DINERO; LA PARTIDA PARA DESASTRES LA QUITÓ EL GOBIERNO DE MORENA: CNC

A casi dos meses de que las  lluvias atípicas dañaron arriba de diez mil hectáreas  de frijol en la costa norte y sur no se han entregado los seguros catastróficos por la falta de presupuesto. El seguro catastrófico  fue eliminado por el actual gobierno federal y para que se haga afectivo el Congreso de la Unión debe de aprobar un punto de acuerdo para que se les ayude a los afectados.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Antonio López Arenas, lamenta que los diputados federales y locales no hagan nada para auxiliar a los campesinos siniestrados.




ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1B9wJpylysyiXD8gX7NYrdX05xul4IKHW/view?usp=sharing                      

lunes, 24 de febrero de 2020

DEMANDA EL DIRIGENTE DEL PAN AL GOBIERNO FEDERAL QUE BUSQUE ALTERNATIVAS PARA QUE SE FRENEN LOS FEMINICIDIOS

Por: MARIO LUNA




 Lo que parecía que había desaparecido por parte de los hombres, hoy reaparece con mayor fuerza y con violencia contra las mujeres, que es el machismo, por ello desde Acción Nacional se les está´ dando las herramientas para que puedan defenderse y poder erradicar dicha violencia de toda índole, sí lo manifestó el dirigente estatal del PAN, Jun Guerrero Gutiérrez.
Reconociendo que es el gobierno federal quien debe de trabajar y sumir su responsabilidad l implementar políticas públicas en todo el país, por ello el primer responsable de que se estén registrando y disparando las estadísticas de los feminicidios o de la, violencia contra las mujeres, es el gobierno federal, pero no son momentos de culpar  nadie, sino de actuar y sumir sus responsabilidades y obligaciones.
Por ello desde el Congreso de la Unión, diputados y senadores del PAN, están trabajando en presentar una serie de iniciativas, y algunas de ellas tienen que ver con lo de la defensa de la familia, la cual se debe de fortalecer, es por ello que en lo que respecta  la violencia de género, estas se deben de castigar con acciones más enérgicas, por ello en este sentido los legisladores panistas y han presentado una iniciativa al respecto, buscando que se den las condiciones para disminuir y erradicar dicha violencia contra las mujeres.
Al cuestionarlo sobre si esta violencia de genero contra las mujeres se está convirtiendo en una enfermedad, dijo que si, y que desgraciadamente el machismo en el hombre está reapareciendo y con mucha fuerza violenta, al grado de que los hombres se oponen  que las mujeres crezcan laboralmente o en política y esto se debe de combatir.
En cuanto  a los feminicidios que se están registrado por todo el país, señaló Jun Guerrero que estos se han incrementado porque al parecer l ejecutivo federal no le interés brindar las medidas de seguridad  a las mujeres, y que en este sexenio la violencia contra las mujeres sí como los feminicidios han crecido de manera muy alarmante y no sumen sus responsabilidades y quieren engañar al pueblo con eso de que ellos tienen otros datos, o de hacer un rifa de un avión que no rifarán, con eso solo quieren desviar la tención de los mexicanos de lo que verdaderamente está pasando.

TRABAJA DE TIEMPO COMPLETO LA SENADORA GLORIA NÚÑEZ PARA QUE PRONTO SE ACABE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por: MARIO LUNA



 La senadora, Gloria Núñez, manifestó que la erradicación de la violencia de género contra las mujeres debe de erradicarse por ello la convocatoria de que el país este 9 de marzo esté sin mujeres, debe de ser un hecho donde todas las féminas se unan y no vayan hacer sus actividades laborales, académicas de juego, esto para que ven cómo se verá México sin mujeres.
“Las mujeres no descansaremos en esta lucha para erradicar por completo la violencia de género, no es un lucha entre hombres y mujeres, no l contrario es un lucha para que se reconozca que unidos se puede hacer más por el desarrollo de México y el bienestar de sus habitantes”.
Se trabaja dijo en los protocolos para enfrentar y terminar con la violencia contra las mujeres, en Nayarit, existen alertas de violencia de género en varios municipios, por lo que desde el PAN, se está trabajando para acabar con este lastre social.
Es por ello que la Senadora, exhortó a todas las mujeres  participar en esta marcha nacional que se realizara en todos los estados del país este 9 de marzo, en señal de protesta y exigencia de que termine la violencia de género contra ellas, necesario que se valore el desempeño de las mujeres, y que no solo tiende el trabajo en el hogar, sino en la administración pública, en política, en donde todo lo hace con responsabilidad, por ello la exigencia es que ya no haya más violencia física, económica, política, verbal o psicológica, por ello en esta marcha ser de manos caídas y totalmente pacífica, sin duda que este 9 de marzo se sentirá la ausencia en todos los espacios de las mujeres.
Gloria Núñez, subrayó que dese la tribuna legislativa estará pugnando por mejores condiciones para las mujeres, pero sobre todo de que se acabe la violencia de género.

SE ROBARON EL SANTÍSIMO EN ATONALISCO EN EL MUNICIPIO DE TEPIC Y LO REGRESARON PARA LAS FIESTAS PATRONALES DEL LUGAR, DICE REGIDORA POR EL PAN

En coordinación con los representantes del ejido
de Atonalisco en el municipio de  Tepic, el  Comité de Acción Ciudadana, organizó las fiestas patronales del lugar. La celebración inició el pasado fin de semana y concluye este martes. Las familias del lugar están muy inquietas porque  antes del evento los amantes de lo ajeno  se robaron el Santísimo  y  la limosna  de su iglesia  de nuestra   señora de Guadalupe. En Atonalisco vive la regidora, Noelia Valdez Martínez, quien   señala que se harán las investigaciones correspondientes para aclarar el hurto del Santísimo porque quienes se lo robaron misteriosamente lo regresaron a la parroquia.



ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1D7dyO4yXPYl56Yz8tc32wrWfo15GyxOR/view?usp=sharing    

viernes, 21 de febrero de 2020

MIENTEN UNIVERSITARIOS CUANDO SEÑALAN QUE EL JUZGADO DE DISTRITO IMPEDIRÁ QUE SE HAGAN EFECTIVAS LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA UAN: MERCADO

El próximo rector de la Universidad Autónoma de Nayarit será electo como lo contempla la reforma que se le hizo a la Ley Orgánica  de la casa de estudios. Con el segundo amparo que  se le otorgó  a la UAN nada más se tienen que modificar dos artículos de la reforma que hablan de la  participación del  presidente del patronato en el proceso. El Presidente de la Comisión de Justicia y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Javier Mercado, dice que a pesar de lo dictaminado  por el Juzgado Primero  de Distrito el SETUAN no podrá imponer al próximo rector.




ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1EPz8T-IrNy0bd5OkMKjeJF7ixWf14a3O/view?usp=sharing                

SE OPONE REPRESENTANTE DE LA UNPA A QUE LA UNIÓN DE CAMPESINOS DE ANTONIO CHUMACERO DIVIDA A LOS PRODUCTORES

Espera el representante de la Unión Nacional de Productores de Alimentos, Arturo Saldaña Meléndez, que Antonio Chumacero Gómez   y  su Unión Mexicana de Productores  de Alimentos no divida a los campesinos nayaritas. Saldaña Meléndez dice que la UNPA trabaja en todo el país, que su misión es promover el progreso del campo por lo que sugiere a sus adversarios que hagan lo mismo. El entrevistado dice que sus antagonistas no podrán desaparecer a su organización.           




ESCUchar Audio               

INSTALÓ SEGALMEX CUATRO CENTROS DE ACOPIO PARA ALMACENAR COSECHA DE FRIJOL DE LA COSTA: CNC

Los campesinos de la costa norte y sur iniciaron a levantar su cosecha de frijol.  Con base a lo estimado  los productores esperan una cosecha superior a las 50 mil toneladas. El alimento se podrá almacenar en los centros de acopio que SEGALMEX ofreció colocar en Tecuala, Rosamorada, Tuxpan  y Compostela. SEGALMEX ofrece pagar la tonelada del grano a 14 mil 500 pesos. El líder de la CNC, Antonio López Arenas, pide a los frijoleros que esperen a los coyotes que compran la tonelada a 20 mil pesos.




ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1BRyrPuwkvAginTGlOGuLeCY1kaLLcQZk/view?usp=sharing                        

martes, 18 de febrero de 2020

APERTURARON EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Por: MARIO LUNA



 Este martes los diputados iniciaron el segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional en un marco de reclamos del pueblo, particularmente de los pepenadores, quienes exigían que no les quitaran su única fuente de ingresos que es la basura.
Ante estos reclamos, el diputado perredista Adán Zamora, junto con otros compañeros los atendió en el patio central del congreso, donde les dijo que ellos reconocen el trabajo de limpieza que ellos –los pepenadores- realizan, pero que desgraciadamente, esa ley fue de una iniciativa federal, por lo que ellos nada pueden hacer.
Al inicio de este segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, los 7 grupos parlamentarios ahí representados, dejaron sus posicionamiento político en lo que será este nuevo periodo de sesiones, por lo que el primero en tomar la tribuna fue el diputado Nacho Langarica del PANAL, quien le exigió  a la Jefa del Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum   que esclarezca los asesinatos de mujeres y mayormente la de la niña, con este posicionamiento que nada tiene que ver con lo que se espera del trabajo legislativo para este nuevo periodo ordinario de sesiones, Nachito cree que asustó a la Jefa de Gobierno capitalino, pero también exigió transparencia en el actuar, cuando en los hechos es precisamente él, quien nunca a transparentado su actuar dentro del sindicato de maestros en l sección 49 del SNTE.
Luego vino Julieta Mejía del Movimiento Ciudadano, quien reclamo al Presidente de México que esté dividiendo al país, por lo que dijo que no estamos para dividir al país porque no somos ni chairos ni fifís, además exigió que se acabe la inseguridad contra las mujeres; mientras que en su oportunidad la coordinadora del partido de Movimiento de Regeneración Nacional-MORENAA- Dionisio Cruz, desaprovechó su tiempo que le dieron para hablar de lo que esperaba o haría en este periodo ordinario de sesiones que da inicio.
Marisol Sánchez Navarro, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, quien fue la cuarta oradora, se pronunció porque la educación y la niñez fueran la prioridad de prioridades de este gobierno estatal como federal, exigiendo al mandatario estatal, que se paguen de manera oportuna las becas  los estudiantes así como que entreguen los uniformes a los 200 mil estudiantes del nivel básico, pero también ya encarrerada, exigió que se les mande el recurso financiero a los CENDIS del PT, ya que todo indica que les urge y más porque se viene el 2021.
Eduardo Lugo López quien tomó la tribuna por el PRD, dijo que continuarán siendo una oposición responsable pero no sumisa, reconociendo la importancia de las alianzas, agregando que su partido seguirá pugnando dentro del quehacer legislativo por el bienestar y desarrollo de los ciudadanos, dejando claro que ellos como perredistas serán contestatarios de todo lo que se les señale, considerando que no puede haber partidos políticos sino están con el pueblo.
Del mismo en su intervención dejando clara el posicionamiento de su partido el PAN, el diputado  Javier Mercado del PAN, hizo mención de una serie de iniciativas tanto en el ámbito electoral como jurídico y laboral que se tendrán que atender en este periodo que acaba de aperturarse y para concluir con esta serie de posicionamientos políticos por cada partido, el diputado del PRI, Adahan Casas Rivas, dijo que este año del 2020, tendrá que ser el año de los resultados, y que los nayaritas exigen resultados por lo que se deben de dejar los colores de partidos para privilegiar los colores de Nayarit, se pronunció además por cerrar el paso a la violencia contra las mujeres.

RATIFICAN MEDIOS NACIONALES QUE EL SENADOR NAVARRO QUINTERO TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DE SER CANDIDATO A GOBERNADOR POR MORENA

Por: MARIO LUNA


Desde el fin de semana pasado, en distintas redes sociales difundieron  lo que en algunos medios de comunicación nacional sacaban en sus primeras planas  donde se daba por un hecho consumado e irreversible, que el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, sería el candidato  gobernador por MORENA, para Nayarit.
Es por ello que en esta ocasión el Heraldo de México, dio pormenores de los seguros candidatos para el 2021 por estado, y en lo que respecta a Nayarit se mencionó de manera textual en el artículo conocido como Alhajero de la periodista Martha Anaya los siguiente, “el doctor Miguel Ángel Navarro Senador de Morena, es muy amigo de AMLO, además de que trae una larga carrera política detrás y en el tercer intento podría llegar”.
Por lo que pese a que en la entidad y dentro del mismo MORENA las denostaciones y golpeteos en su contra por sus propios compañeros es el pan de cada día, no se le ha visto al doctor Navarro Quintero ni una sola contestación contra sus detractores, ya que en él la prudencia y madurez política es lo que lo sigue distinguiendo.
Asimismo, pese  que continúa como puntero en las distintas encuestas que se han realizado, la prudencia es lo que ha prevalecido, lo que a los ojos de la ciudadanía es plausible, porque están cansados de los políticos belicosos que destruyen en vez de construir.

SE INVERTIRÁN MILES DE MILLONES DE PESOS EN PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN LA ENTIDAD,DICE EL SECRETARIO DE PLANEACIÓN

Por: MARIO LUNA



 El Secretario de Planeación en el estado, David Guerrero, dijo que este año será de desarrollo para Nayarit, porque se estarán ejecutando una serie de proyectos estratégicos que tienen que ver con el desarrollo de la infraestructura  esto derivado de las gestiones que ha estado realizando el gobernador Antonio Echevarría García de manera directa con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dichos proyectos estratégicos están en zonas de mayor desarrollo económico que se tiene como es Bahía de Banderas y la misma capital del estado que es Tepic, por lo que uno de esos proyectos que se está empujando es la continuación del Canal Centenario y sus canales laterales, toda la franja entre el río Santiago y el río San Pedro que requieren de un infraestructura hidráulica para mejorar la producción primaria.
Otro de estos proyectos es la terminación de la autopista Jala-Vallarta, la construcción de la carretera federal 200 con sus 4 carriles, de las Varas hasta Higuera Blanca, el puente Federación es otro proyecto que está por iniciar su ejecución, el acueducto en Punta de Mita importante para abastecer del vital líquido esta zona, son entre otros muchos más y todos ellos están caminando muy bien con el respaldo y poyo del ejecutivo federal, sobre la inversión dijo que es de miles de millones de pesos, pero lo importante no es la inversión sino el impacto por el desarrollo que se tendrá ya que históricamente  no se había dado un paquete de inversión y desarrollo de esta magnitud.
Con las obras del Canal Centenario se podrá tener un producción primaria de las más de 43 mil hectáreas en esa zona, teniendo hasta tres cosechas al año, esta obra quedaría terminada hasta el río San Pedro, ya que falta  habilitarla de equipamiento y que existen zonas que fueron vandalizadas, por lo que el Ejército ya inicio con los trabajos  en es zona por lo que y se construirá el primer canal lateral al río San Pedro, por lo que será el primero que podrá tener agua y abastecer  las zonas de cultivo, dijo David Guerrero.

lunes, 17 de febrero de 2020

DIALOGARÁ EL CEN DEL PAN CON ASPIRANTES A LA GUBERNATURA: JUAN GUERRERO

Por: MARIO LUNA


Será a partir de este miércoles 19 de febrero, que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional instale la mesa de diálogo con los tres aspirantes  que buscan ser los nominados a la candidatura a la gubernatura de Nayarit, así lo informó el dirigente de este partido en la entidad, Juan Guerrero Gutiérrez.
Todo indica que el atraer esta responsabilidad de buscar al mejor cuadro competitivo y rentable para esta contienda electoral del 2021 por parte de Marko Cortés dirigente del CEN del PAN, es quizás por la falta de prudencia o capacidad en la dirigencia estatal, por lo que ahora quien tendrá la responsabilidad de designar candidato a la gubernatura será el nacional y de esta manera frenar la desbalanza o inclinación que se tiene por “alguien” en lo personal, lo que pudiera poner en riesgo más el divisionismo o confrontación de los panistas nayaritas.
De acuerdo a lo dicho por el Juan Guerrero Gutiérrez, esta decisión de instalar una mesa de diálogo con los  tres principales o abiertos pretensos a la gubernatura, como son Gloria Núñez, actual Senadora de la República, Leopoldo Domínguez diputado local y de Jaime Cuevas presidente municipal de Bahía de Banderas, es solo para que el nacional conozca sus intenciones y motivos por los que quieren ser ellos los candidatos y el próximo gobernador alguno de ellos.
Es por ello que será en esta primera reunión de este miércoles 19 de febrero que se defina una calendarización para dichas reuniones, por ello que al preguntarle sobre si esto lo resta autoridad a la dirigencia estatal que él preside, para que sea el CEN del PAN, quien lleve estos trabajos de acercamiento y designación del próximo candidato a la gubernatura, estimó que no, pero que sin embargo el nacional tiene la competencia y autoridad para hacerlo.
 Agregó que en esa mesa del diálogo, estos tres personajes podrán expresar sus ideas, de lo que ellos visualizan para el estado y que sus proyectos sean abanderados por el partido, dejó claro que el partido tiene una relación institucional con todos sus personajes, pero les aclaró que en esta mesa que se abre para tres puede abrirse a más esto en el transcurso del tiempo, al grado de que no descartó y dejo abierto que aunque en estos ellos han sido los primeros en manifestar abiertamente sus aspiraciones, puede llegar “ alguien” externo a abanderar el proyecto político electoral para el 2021 hacia la gubernatura.
Y aunque no quiso decir nombres de quién es ese “alguien” o de que partido procede o si es de la sociedad civil, ya es del dominio popular que se refiere al también diputado Adahán Casas Rivas y que es del PRI, es por ello que ahora el panorama se pudiera complicar para los primeros tres pretensos, por lo que tendrán que redoblar acciones de trabajo en beneficio de la ciudadanía, pero sobre todo tener mayor acercamiento con la población, que al final de cuentas serán ellos, los que den las muestras de apoyo a sus personas.
Al cuestionar a Juan Guerrero Gutiérrez, sobre un posible salida inesperada como se acostumbra en los diferentes partidos, que cuando uno de los que piensan y sienten el derecho de ser el abanderado o abanderada del proyecto se salen del partido para irse a otro, dijo que estima que no sea así, aunque en eso cada quien es responsable de su actuar y es que el rumor de que uno o una de ellos pudiera irse a Morena sigue creciendo, así que hay que estar atentos.

INICIÓ EL LEVANTAMIENTO DE LA COSECHA DEL FRIJOL EN LA COSTA Y LA CNC PIDE A LOS PRODUCTORES QUE VENDAN LA TONELADA A BUEN PRECIO

Los campesinos de la costa norte y sur iniciaron a levantar su
cosecha de frijol.  Con base a lo estimado  los productores esperan una cosecha superior a las 50 mil toneladas. El alimento se podrá almacenar en los centros de acopio que SEGALMEX ofreció colocar en Tecuala, Rosamorada, Tuxpan  y Compostela. SEGALMEX ofrece pagar la tonelada del grano a 14 mil 500 pesos. El líder de la CNC, Antonio López Arenas, pide a los frijoleros que esperen a los coyotes que compran la tonelada a 20 mil pesos.



 ESCUCHAR Audio   https://drive.google.com/file/d/1BRyrPuwkvAginTGlOGuLeCY1kaLLcQZk/view?usp=sharing                          

ES INCAPAZ Y OMISO EL GOBIERNO DE OBRADOR PARA FRENAR LOS FEMINICIDIOS, DICE EL LÍDER ESTATAL DEL PRI


Con un decálogo de ‘buenas intenciones’, AMLO quiere convencer a la sociedad de que se está actuando, cuando lo único que vemos es una verborrea improvisada y un desconocimiento total en el tema, dijo el dirigente Enrique Díaz. Ante el incremento de feminicidios y violaciones de los derechos de las mujeres en México, el presidente del PRI en Nayarit, Enrique Díaz López, señaló de incapaz y omiso al Gobierno de Morena, toda vez que no ha hecho nada evidente para atacar el problema, de lo contrario, se ha dedicado a únicamente a difundir un “decálogo” con el que demuestra su falta de tacto y de capacidad para generar acciones tangibles que ataquen la problemática. “Hay mujeres ultrajadas y asesinadas y el gobierno mexicano está mostrando su incapacidad absoluta, no es posible que con un ‘decálogo de buenas intenciones’ quiera convencer a la sociedad de que se está actuando cuando lo único que vemos es una verborrea improvisada y un desconocimiento total en el tema”, argumentó. En la rueda de prensa semanal, el dirigente tricolor informó que 2019 fue el año más violento para las mujeres en México, registrándose 890 feminicidios en el tercer trimestre, cifras que se reducen a las carpetas de investigación catalogadas como feminicidios. En 2020, añadió, los homicidios por razones de género rebasan los 100 casos. En Nayarit, lamentó el dirigente, tenemos 7 municipios con alerta de género, pero poco vemos que las autoridades se ocupen en ello y hemos sido testigos en los medios de comunicación, del incremento en las muertes de mujeres y el tema no ha sido ponderado por el gobierno estatal. “Esta es la realidad que se está viviendo en el estado y el país, y el presidente de México únicamente se detuvo en presentar un decálogo sin ruta ni sentido”, reiteró Díaz López, quien además repudió el acto del que fue víctima la niña Fátima en la Ciudad de México “a todos nos duele y nos lastima, más aún que la autoridad no esté haciendo algo al respecto”. A lo largo de la historia, en el PRI hemos luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, fue el PRI quien rompió barreras históricas para la inclusión de las mujeres en la democracia de nuestro país, y fue el PRI quien ha impulsado las primeras reformas constitucionales que hoy permiten la paridad en nuestra democracia, misma que, sentó las bases para contar con los primeros instrumentos para tener una vida libre de violencia y para buscar de manera permanente la paridad en todos los cargos públicos. Por lo anterior, insistió, “no permitiremos un paso atrás en atroces ideas como la de eliminar el tipo penal de feminicidio, ni los embates retrogradas del Gobierno de Morena; en el PRI continuaremos trabajando por la capacitación permanente a las mujeres, tanto en el medio rural como el urbano”. En la rueda de prensa, el dirigente estuvo acompañado de la secretaria general, Sofía Bautista Zambrano, la secretaria de organización, Hilaria Domínguez Arvizu; Magaly Ramírez Hermosillo, presidenta del CDM de Tepic, y la dirigente de las mujeres cenecistas, Fidela Romero Aguirre.

INICIA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL EN EL CONGRESO DEL ESTADO ESTE MARTES

En reunión de la Diputación Permanente, sus  integrantes eligieron por unanimidad a los representantes populares que formarán parte de la Mesa Directiva que presidirán los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer año de Ejercicio Constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.
Al aprobar la propuesta presentada por el diputado Javier Hiram Mercado Zamora, el legislador Rodolfo Pedroza Ramírez queda como presidente; vicepresidenta, la diputada Mariafernanda Belloso Cayeros; secretarios, los representantes populares Érika Leticia Jiménez Aldaco y Manuel Ramón Salcedo Osuna; vicepresidente suplente, diputado Librado Casas Ledezma y como secretarios suplentes, las legisladoras Marisol Sánchez Navarro y Julieta Mejía Ibáñez.
De acuerdo con el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, será este martes 18 de febrero día en que las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura Estatal den apertura al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
En dicho periodo se contempla resolver importantes asuntos legislativos en el ámbito económico, social, deportivo, cultural, político, medio ambiente y seguridad jurídica a favor de los nayaritas y tiene como fecha para concluir el 17 mayo, que previa votación del Pleno podría ampliarse el periodo hasta el día 31 de mayo.