jueves, 16 de enero de 2020

SE RESISTEN A MORIR LAS MAFIAS DE LA UAN POR ELLO RECHAZAN REFORMAS A LA CASA DE ESTUDIOS: ANALISTAS

Por: MARIO LUNA



 En la asamblea del Consejo General Universitario realizada este pasado miércoles, el dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, incitó e incidió para que los universitarios se manifestaran en desconocer las recientes reformas universitarias, lo que indica que la recién aprobada Ley Orgánica se eche abajo por la vía legal, así como de realizar una serie de marchas y plantones contra el gobierno y contra los diputados por haberla aprobada.
Por ello las mafias del poder universitario están renuentes a aceptar esta nueva etapa en la que entra la universidad con la nueva Ley Orgánica, todo ello no porque invada la tan cacareada autonomía universitaria, que solo es el pretexto para seguirse protegiendo, lo que les importa y lo que verdaderamente siguen defendiendo son los privilegios que han tenido en todos estos años, donde se han enriquecido, líderes corruptos que al amparo del puesto que ostentan y con el engaño de que defienden a sus agremiados lo único que han hecho es sangrar y debilitar a la universidad por los recursos financieros que “chupan” y no para beneficio de los agremiados sino para ellos solos y su grupito, afirman analistas. 
Otros lo que quieren es que se les siga pagando sin trabajar, o no cumpliendo con su carga horaria, ya que cuentan con tiempo completo en la Universidad y al mismo tiempo tienen tiempo completo como directores de secundarias o primarias, lo que habla de una total y clara incompatibilidad de horarios, tal es el caso de la directora de Derecho, de muchos otros funcionarios que dicen que cumplen con sus horarios dando asesoría de tesis o haciendo investigaciones pero que no se ven por ningún lado.
Ante ello los tres sectores universitarios como son el SPAUAN, SETUAN y FEUAN, acordaron por unanimidad realizar una mega marcha exigiendo al gobierno el cumplimiento del convenio que se hizo con el gobierno federal como local, así como en contra de las reformas universitarias, el llamado es para este próximo lunes 20 de enero , quedando por definir la hora.
No es posible que el rector, como los distintos dirigentes de los tres sectores universitarios, aleguen violación a la autonomía, no permiten y se oponen a toda reforma universitaria porque dicen que se les está violando dicha autonomía y los problemas de la universidad solo los universitarios pueden decidir ya que para eso son autónomos, pero entonces como entenderlos cuando están pide y pide al gobierno que les de dinero para salir de sus apuros, ese problema también lo deberían de resolver las autoridades universitarias porque de lo contrario el gobierno está vulnerando dicha autonomía, lo que pasa es que estos vaquetones quieren seguir “mamando y dando de topes” y por ningún motivo quieren dejar esos privilegios con los que se han enriquecido y que es por lo que tiene en crisis grave a la universidad.

CON EL VISTO BUENO DEL CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO SE CONDONARON PRÉSTAMOS QUE SE LES HICIERON A LOS SINDICATOS DE LA UAN Y A LA FEUAN: ASEN

Por: MARIO LUNA



 Aún cuando con pruebas indiscutibles e irrefutables se está demostrando que el desquebrajo financiero y por lo tanto la grave crisis que está padeciendo la Universidad Autónoma de Nayarit, a sido a consecuencia de los abusos y excesos del poder por parte de los dirigentes de los diferentes sectores y avalado por supuesto por el mismo rector, hoy siguen gritando desaforadamente que no solo están en contra de las reformas universitarias, sino también ahora por los resultados de la auditoria que ha presentado la Auditoria Superior del Estado-ASEN-.
De manera cínica y desvergonzante quienes se han aprovechado de esas posiciones sindicales gritan para que el pueblo nayarita les crea que ellos son honestos y que lo que saquearon de la universidad es solo un sueño, aunque la realidad no la puedan cambiar.
No es posible que poco más de los 194 millones de pesos que fueron prestados a  dirigentes del SPAUAN, SETUAN, SUNTUAN, al ex dirigente de la FEUAN Ángel Aldrete, al actual dirigente de esta federación estudiantil, Aarón , al dirigente del SETUAN, a Luis Manuel Hernández Escobedo, como también a su fundación a trabajadores activos y a otros, ninguno de ellos pagó dichos préstamos , por ejemplo al dirigente del SPAUAN, se le perdonaron más de 2 millones de pesos, al Pelón Escobedo a través del SETUAN, cerca de los 28 millones de pesos, al ex dirigente de la FEUAN, Ángel Aldrete, poco más de los 4 millones de pesos y todavía de manera vaquetona creo una fundación para seguir saqueando no solo a la universidad sino al pueblo en general, al actual dirigente feuano, Aarón se le perdonaron cerca de los 500 mil pesos, en lo personal a Luis Manuel Hernández Escobedo se le perdonaron cerca de los 5 millones de pesos, al mismo Pelón Escobedo a través de la fundación-UAN, cerca de los 2 millones de pesos, a personal activo sin especificar nombres de quienes cerca de los 36 millones de pesos, no es posible que estas cantidades sean perdonadas, por lo que las autoridades deben de exigir la devolución de estos recursos.
Es menester señalar que todo esto se pudo hacer gracias a que el propio rector, Nacho Ponce junto con el secretario general de la UAN, aprobaron que nadie pagara, por lo que ellos son los culpables directos, porque son la autoridad universitaria responsable.
Del mismo modo entregaron becas a docentes sin cumplir con los requisitos, como son la convocatoria, dictámenes y expedientes, por lo que cerca de 5 millones de pesos entregados no aparecen en dictámenes ni expedientes, entregaron según ellos poco más del millón de pesos en becas a egresados de manera irregular, también en supuestas becas entregaron cerca del millón de pesos a estudiantes, asimismo de manera injustificada se transfirieron durante el ejercicio 2018, a la FEUAN, al amparo de un convenio irregular celebrado entre la UAN y FEUAN y que nada tiene que ver con actividades estudiantiles universitarias cerca de los 7 millones de pesos, en becas mensuales para el dirigente de esta federación Aarón Verduzco, así como para cada uno de los miembros de ésta, sin corresponder a la modalidad de becas económicas poco más de los 3 millones de pesos.
En el mismo ejercicio del 2018, al actual dirigente de la FEUAN se entregaron un millón 581 mil pesos a gastos a comprobar y en ejercicios anteriores se les entregaron 9 millones 205 mil pesos, recursos que se reclasificaron como incobrables, además es improcedente que la universidad  haya dado anticipos para gastos de dependencias FEUN por cerca de 11 millones de pesos, cuando en la ley universitaria la FEUAN no se encuentra como una dependencia o dirección.

martes, 14 de enero de 2020

POR LA FALTA DE CRÉDITOS NO PUEDEN ARRANCAR LAS RESIEMBRAS EN LA COSTA: LIBRADO CASAS

Por: MARIO LUNA




 El presidente de la comisión legislativa de asuntos agropecuarios, pesqueros y mineros, Librado Casas Ledezma, mencionó que se estará apoyando a los productores de frijol que salieron afectados en sus superficies por las inundaciones, que por cierto dijo, no fue por causa de las lluvias atípicas, sino por los caudales de agua que desbordó el río y que solo afectaron zonas bajas.
Y aunque se le cuestionó el motivo por lo que tuvo creciente las aguas de estos ríos que desbordaron y que si no era por las lluvias, dijo, “pues eso sí, así es”.
Sobre la manera en que se les estará apoyando porque los tiempos terminan el día de hoy miércoles para estar en los márgenes o tiempos para poder sembrar el nuevo cultivo de maíz o sorgo, como se ha venido anunciando, dijo que es un hecho que se les apoyará a los afectados, pero que desgraciadamente se desconoce cómo será ese apoyo y cómo se hará o cuando se dará, pero que se buscarán los mecanismos para ello.
Pese a que los mismos campesinos han dicho que es este 15 de enero la fecha término para poder sembrar y aprovechar la humedad de las tierras, todo indica que se les pasarán los tiempos porque a último momento se buscan los mecanismos de apoyo, añadiendo que no es tal el problema de las afectaciones de las 9 mil o 10 hectáreas que se dicen que salieron inundadas de frijol, ya que en realidad es una cantidad muy menor a la que se dice, por lo que si de verdad hay intención de volver a sembrar, será responsabilidad de los propios afectados, que se deben de organizar para ello.
Tuxpán, que es el municipio que salió mayormente afectado, fue por culpa del río que se desbordó, al igual que en Tecuala o Acaponeta, porque en Ruiz no hubo tales afectaciones en los cultivos, por lo que será hasta la semana venidera cuando se pueda vislumbrar cómo se les podrá ayudar a los campesinos, por ello, al decirle que no hay dinero, no hay semilla, ni financiamientos ni las tierras están aradas, el diputado manifestó que, las tierras están preparadas y que con una sencilla rastreada se puede sembrar, ya que lo que se inundó no destrozó la tierra.
Al preguntarle de donde se pudiera sacar ese apoyo financiero, dijo que lo desconoce, por lo que hay que preguntarles a los propios campesinos, al preguntarle que a cuánto ascendería lo que se ocupa en dinero para poder de nueva cuenta sembrar esas tierras afectadas, estimó el diputado Librado Casas Ledezma, que no se ocupa mucho dinero, ya que son unos 3 mil pesos por hectárea que se les apoye es muy suficiente, ya que el saco de semilla de maíz de híbridos hay desde los 4 mil 200 pesos a los mil 700 y el que se está utilizando en lo general es el costal de 2 mil 500 pesos, más 500 pesos la rastreada son 3 mil, por lo que dijo que el gobierno estatal pudiera estarles dando la mitad de ese costo y el productor tendría que poner la otra mitad restante, asegurando que para ello ya no se ocupará fórmula, fertilizantes, ya que las tierras están abonadas ya que todos los productores ya habían aplicado gas y el gas es un fertilizante que se activa con los riegos, por lo que las tierras que están gasificadas no pierden sus valores nutricionales.
Lo que es cierto es que para que los productores afectados de frijol puedan recibir créditos de Financiera es necesario que hayan reestructurado sus deudas, lo que significa que por lo menos hubieran abonando algo de lo que deben de lo contrario sería muy difícil.

EXISTEN SUFICIENTES PRUEBAS PARA QUE SE ENVIÉ A LA CÁRCEL AL EX GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL, ASEGURA EL DIPUTADO MERCADO

Por: MARIO LUNA




 El diputado Javier Hiram Mercado Zamora, quien es el presidente de la comisión legislativa de Justicia y Derechos Humanos, al ser cuestionado por el atentado que sufriera este inicio de semana el vocero de la comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, dijo que era reprobable e inaceptable, por lo que las autoridades deben de apresurar las investigaciones y redoblar esfuerzos para detener a los culpables materiales e intelectuales.
Dejó claro que los culpables deben ser sin duda aquellos que se han visto involucrados en las denuncias que ha interpuesto el agraviado con una serie de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Nayarit y con la de la República, ya que ha denunciado delitos cometidos por ex servidores público como por el propio ex gobernador del fuero federal y local.
Dijo que pese a que Rodrigo González Barrios ha exhortado a las autoridades a que agilicen las investigaciones que se tienen en las distintas carpetas de investigación para que de inmediato las judicialice, esto no pudiera hacerse porque las autoridades están haciendo todo al parecer lento pero para no cometer errores y aportar las pruebas necesarias e irrefutables para encarcelarlos.
Al preguntarle sobre si pudiera haber inconsistencias o dudas de los excesos cometidos por algunos ex funcionarios como del mismo ex mandatario, para que sus carpetas no se judicialicen aún, de manera contundente dijo que contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda no hay duda alguna, y que las pruebas están y son contundentes en su contra, por lo que sin temor a equivocarse demandó cárcel para Roberto Sandoval, pero no solo cárcel sino también la devolución de lo que se llevó, ya que los delitos que se le señalan por la comisión de la Verdad, son irrefutables, dijo el diputado Javier Mercado.
Dijo que hay que seguirles dando el voto de confianza al ministerio público encabezado por el Fiscal Petronilo Díaz Ponce, argumentando que en esta administración se ha trabajado con hechos y resultados inéditos en la historia de la procuración de justicia, ya que en esta administración la Fiscalía ha castigado a través de sus investigaciones y puestas ante la autoridad competente a secretarios de finanzas, a contralores, líderes del transporte a magistrados, jueces, ha cesado a directores de policía vial, a secretarios de seguridad pública municipal, a enjuiciado y procesado a directores de tránsito estatal y a una serie de funcionarios, nunca antes se había visto esto, por lo que ante ello podemos asegurar que se está trabajando en bien de la ciudadanía, por lo que tendremos que tener confianza de que Roberto Sandoval y todos aquellos que están señalados en la serie de carpetas de investigación interpuestas por la comisión de la Verdad, serán no solo detenidos, sino encarcelados y tendrán que devolver lo que se llevaron.
Por ello en el asunto del atentado contra Rodrigo González Barrios, los culpables tanto materiales como intelectuales serán detenidos y encarcelados, de eso hay la plena seguridad, ya que es inaceptable que se sigan cometiendo actos delincuenciales contra ciudadanos, mencionó Javier Mercado diputado y presidente de la comisión de justicia y derechos humanos.

GESTIONA CRÉDITOS CON URGENCIA EL SUPERDELEGADO, MANUEL PERAZA, PARA QUE SE SIEMBREN LAS PARCELAS DAÑADAS POR LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO EN LA COSTA: SEDER


Espera el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Rodrigo Polanco Sojo, que en la presente semana sean sembradas de maíz y sorgo forrajero las parcelas que fueron dañadas en la costa  con las  pasadas lluvias. El crédito para los cultivos lo gestiona ante Financiera Nacional  de urgencia el superdelegado del gobierno federal, Manuel Peraza Segovia. El secretario de SEDER confía  en que con el apoyo de la Secretaría del Bienestar  el problema será resuelto.



ESCUCHAR  Audio     https://drive.google.com/file/d/1_rW6Up4di3Go40iP5PP551zGZGvVIFSC/view?usp=sharing                     

lunes, 13 de enero de 2020

POR CIELO, MAR Y TIERRA SE BUSCA A LAS PERSONAS QUE ATENTARON EN CONTRA DE RODRIGO GONZÁLEZ :FISCAL

Por: MARIO LUNA



 Por segunda ocasión el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, sufre un atentado para quitarle la vida a mano armada, afortunadamente, en estas dos ocasiones los autores materiales han fracasado en su cometido, por lo que la Fiscalía General de Nayarit, ha ordenado que se incremente la seguridad para su persona, así como también se ha ordenado que se multiplique sin tregua alguna las investigaciones para dar con el paradero de los responsables tanto materiales como intelectuales.
Tras señalar lo anterior el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dejó claro que este gobierno reprueba todo tipo de amedrentamientos y actos delincuenciales para privar la vida a cualquier persona, por lo que subrayó que las diferencias que se puedan tener se deben dirimir ante los tribunales correspondientes.
El fiscal General, dejó claro que los principales sospechosos de estos atentados, esto desprendido de la serie de denuncias que ha interpuesto a través de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, son precisamente aquellos ex funcionarios públicos a los que tiene señalados en las distintas carpetas de investigación, destacando entre ellos al mismo ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el ex fiscal hoy recluido en una cárcel de los Estados Unidos, Edgar Veytia y de Carlos Saldate quien dijo está en prisión preventiva, aunque aclaró que existen muchas otras personas que fueron ex funcionarios públicos.
Detalló que entre el cúmulo de denuncias contra servidores públicos interpuestas por el hoy agraviado y quien a tempranas horas fue víctima de un atentado, dijo que de todas ellas puede destacar 14 de las más sobresalientes, las cuales desde el pasado 17 de octubre del 2017 se empezaron a recibir en la Fiscalía y son referente a delitos contra la paz, la libertad de las personas, contra servidores públicos por secuestro, extorsión, desaparición de personas, torturas, despojo de inmuebles y amenazas, siendo los principales sospechosos de acuerdo a las carpetas de investigación, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el ex Fiscal, Edgar Veytia y Carlos Saldate.
Otras de las denuncias por asociación delictuosa, delitos contra la paz, la libertad y la seguridad de las personas, abuso de autoridad, intimidación, amenazas, torturas, extorsión, desaparición de personas, despojo de inmuebles, secuestro y lo que resulte, nuevamente el ex gobernador es el principal sospechoso o involucrado, así como los ex funcionarios antes mencionados.
Destacó el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano, que todas estas denuncias interpuestas por la Comisión de la Verdad, llevan avances sustanciales del 90 por ciento, del 95 y otras del 100 por ciento, otras ya están en la etapa de la judicialización y son alrededor de entre las 14 a las 20 carpetas de investigación, las cuales se investigan con total profundidad para no cometer errores ya que recordó que esta institución está muy desprestigiada y devaluada socialmente, por lo que se trabaja en la recuperación de la confianza de la ciudadanía.
Subrayó que serán los jueces de control quienes lleven las investigaciones de estas imputaciones o que en su defecto el tribunal de enjuiciamiento sean quienes determinen en base a las evidencias y pruebas si una de las personas denunciadas por la mencionada comisión son responsable o no lo son.

JURA Y PERJURA EL EX GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL QUE ÉL NO ORDENÓ EL ATENTADO EN CONTRA DE RODRIGO GONZÁLEZ

Por: MARIO LUNA




 El ex gobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, ante los señalamientos que hiciera el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, culpándolo directamente a él, como a otros de sus ex funcionarios, del atentado que sufrió este lunes por la mañana, el ex mandatario se deslindó de cualquier responsabilidad y dijo, “yo no soy culpable de eso ni de nada, yo soy el más interesado en que no le pase nada a Rodrigo, porque de todo me señalan a mí”.
Es por ello que utilizando como es su costumbre las distintas redes sociales para defenderse y aclarar situaciones en su contra, dijo que él no tiene nada que ver en esos hechos sucedidos contra Rodrigo González Barrios, por lo que de manera textual trascribimos lo que él escribió en su perfil.
“A los medios de comunicación y público en general:
En base a las declaraciones de hoy de Barrios y a pesar de no estar de acuerdo con sus señalamientos de SIEMPRE a mi familia y a mi persona. La gente conociéndome saber que no pasa por mi mente hacerle algo a nadie y menos a quien públicamente siempre me culpa de todo, gracias a Dios está bien y ahora el trabajo es dar con los que atentaron para saber la causa, el motivo y él o los culpables….¿Qué tanto URGE señalarme culpable?
Tiene casi 3 años mencionándome y echándome culpas, soy el más interesado en que no le pase nada sabiendo que de todo direccionan mi nombre, ilógico pensar en salir de los problemas legales y complicarlos cuando estoy alejado de todo lo que pasa en Nayarit como lo dije en mi Twitter el 13 de diciembre 2019 lo único que respondo es por lo legal de mi familia y mío lo demás me entero por los medios de comunicación”.

ASEGURA RODRIGO GONZALEZ BARRIOS QUE EL ATENTADO EN SU CONTRA SE PUDO EVITAR

Por: MARIO LUNA



 El vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, asegura que los atentados que ha sufrido, en donde la intención clara es asesinarlo para callar sus denuncias contra una serie de ex funcionarios del anterior sexenio, es la clave y origen de ellos, culpando de manera directa y muy entendible al mismo ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Detalló que su hipótesis de señalar al ex mandatario estatal, se basa porque a seis días de que concluyera su mandato como gobernador, éste lo amenazó abiertamente a él como a toda la comisión y que ahora que se han judicializado ya algunas carpetas de investigación y cuando hay varias personas de ese grupo o hermandad ya tras las rejas, como son algunas magistrados, dirigentes del transporte y otros más, se sienten presionadas y temerosos de que la justicia les llegue a ellos, por ello el atentado del pasado 12 de diciembre como el de este lunes 3 de enero son originados por esas denuncias que se han interpuesto en sus contras.
Ante estos atentados, Rodrigo González Barrios, insistió ante las autoridades competentes que judicialicen cada una de las carpetas de investigación y que haya protección para las víctimas.
Con un enojo que no pudo controlar y que por ello su voz se quebró por la impotencia al cuestionarlo sobre si será necesario que la Fiscalía le otorgue mayor protección a él y a su familia, dijo, “yo no sé qué hace o que hará la fiscalía, disculpen, pero es que estoy muy enojado ante estos sucesos que se pudieron evitar”.
A la ciudadanía la exhortó a que sigan denunciando actos criminales y delincuenciales cometidos por los ex funcionarios de la administración pasada, así como con cualquier otro funcionario en funciones, porque solo así es como se evitará que ese tipo de personas quieran regresar al poder a través de otros partidos políticos.
Dijo que el gobierno federal a través del súper delegado, Manuel Peraza, se hizo presente en el Seguro Social, para saber de su estado de salud y ver en que se le apoyará, de igual manera estuvo el presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, la titular de SEDESO, del gobierno estatal, Sonia Ibarra, pero el llamado principal es para la autoridad para que se sancione a todos aquellos que están involucrados en estos atentados contra mi persona.




domingo, 12 de enero de 2020

ABUCHEAN MAESTROS A DIPUTADO NACHO LANGARICA EN PLENO CENTRO

Por: MARIO LUNA



 De manera por demás bochornosa y vergonzante, maestros de la sección 49 del SNTE, abuchearon y gritaron consignas denigrantes contra el diputado Ignacio Langarica, quien fuera ex dirigente de esta organización sindical, por lo cual ante esta avasallante abucheo tuvo que salir del restaurante del hotel Real de Don Juan.
Los comensales, así como los trabajadores del mencionado restaurante, primero mostraron cara de asombro y temor, porque no sabían el motivo de esos gritos, pero al darse cuenta que era en contra del vende luchas y manifestaciones o traidor de los maestros, empezaron a reírse y a mostrar gestos burlescos contra Nacho Langarica, quien hasta los lentes de aumento que porta para poder ver, se le empañaron por la vergüenza que le dio de que lo conocieran lo vaquetón que es.
Los maestros consideraron que la presencia y arribo del diputado y ex dirigente magisterial en dicho restaurant, fue para provocarlos y burlarse de su manifestación así como de protestas por la falta de pagos y prestaciones de fin de año que no les pagaron y que él estuvo de acuerdo.
Maestros mujeres y hombres por igual, se aportaron por uno de los costados del restaurante, donde lo retaban y exigían que diera explicaciones sobre su actuar traidor, pese a que los ánimos se encendieron, en ningún momento hubo la intención de agredir físicamente el diputado, quien con el semblante desencajado y con notorio enojo en el rostro, dejó su plato servido en la mesa y se retiró del lugar, con los gritos ya conocidos de “uuuleeerooo, uuuuleeeeroooo”.

SUFRE EL RECTOR NACHO PEÑA PORQUE CARECE DE RECURSOS PARA PAGAR LA QUINCENA

Por: MARIO LUNA



 El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, dejó claro una vez más su rechazo a la reforma universitaria, por lo que anunció que será este próximo miércoles 15, cuando se tomen de manera definitiva las acciones para defender la autonomía universitaria, por lo que dijo que pudiera ser por la vía del amparo o por otros cauces legales sin especificar cuáles.
Refirió que para haber realizado este tipo de reformas se tendría que haber convocado a foros a los académicos, administrativos y estudiantes universitarios, pero no de manera unilateral como se hizo, y que ahora se tendrá que combatir.
Subrayó que existe el apoyo de una serie de universidades del país que están demostrando su solidaridad para echar abajo estas reformas, y que estas están en la misma situación crítica que la de Nayarit y temen que también a ellas se les implementen este tipo de reformas.
Por ello ya se ha conformado una comisión de cinco académicos que serán los responsables de organizar y realizar la consulta universitaria y saber en realidad si se quiere o no dichas reformas, de lo que si estamos seguros dijo Nacho Peña, es que se tienen que dar cambios.
El rector reconoció que no hay dinero en la UAN y que la crisis se agudiza, al grado de que esta primera quincena de enero no se tendrá el recurso para pagarles a los trabajadores, por lo que es latente que nuevamente se vayan a huelga, reconoció el rector que el recurso fue puntualmente entregado por la SEP, pero desgraciadamente a ellos no se los han enterado y que eso es muy sospechoso, pero que no quiere pensar mal.
Refirió que es urgente definir esta situación de la reforma pero que se tendrá que hacer de manera tranquila para que cometer errores, por lo que con la consulta los universitarios lo que pretende es llegar a un buen marco normativo acorde a los tiempos, se quiere cambiar y se debe de cambiar por el bien de la universidad, pero nunca dijo cómo.
Nacho Peña, dijo que no se tiene una fecha específica para realizar esta consulta, ya que no se quieren presionar, por lo que se realizará en el tiempo oportuno.

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA




 ¿SE PUEDE REFUNDAR LA UAN, CON LOS MISMOS VAQUETONES Y VICIOS? Se ha hablado mucho y se sigue haciendo de que la Universidad Autónoma de Nayarit, ha entrado en una nueva etapa de transparencia, honestidad, de responsabilidades de parte de trabajadores, académicos, estudiantes y de las mismas autoridades rectorales, para fortalecer la universidad, así como del compromiso de los diferentes sectores universitarios para coadyuvar a dicho fortalecimiento, se habla de que es necesario de hacer una refundación, para erradicar todos los vicios que tienen a la UAN, en esta crisis financiera grave, pero lo gran pregunta es si todo esto, se puede hacer teniendo como actores a los mismos que han provocado dicha crisis, sin duda que han de creer que porque dirán que hay refundación, se redimirán y se les quitará lo vaquetón a estos sinvergüenzas, han de creer que esta refundación universitaria, con todo y la nueva Ley Orgánica, se acaban todos los vicios los vaquetones se harán honestos, como lo que dicen los de Morena, que por el solo hecho de irse a este partido se canonizaron y se les quitó lo sinvergüenza, pues ese pensamiento tonto y engaña bobos, es más falso que su redención y entrada a la transparencia y honestidad, pues nada se puede refundar ni entrar a una nueva etapa, cuando se sigue con los mismos vicios y vaquetones, si de verdad se quiere una refundación, y que esta ley orgánica verdaderamente sirva con la intención que se tiene, es necesario que salgan de la Universidad todos aquellos que han ocasionado dicha crisis, los dirigentes de los tres sectores son los primeros que deben de salir, más LUIS MANUEL HERNÁNDEZ ESCOBEDO, dirigente y dueño del SETUAN, quien por cierto ha sido el que más se ha opuesto o se opuso a esta ley orgánica y todo porque se le quitarán sus privilegios de jeque, ya que es uno de los principales actores que tiene hundida a la universidad, por lo que no solo deberá de ser corrido de la dirigencia, sino que la Fiscalía General de Nayarit, debe de hacer realidad las denuncias penales que se tienen en su contra y que ameritan cárcel, pero no solo cárcel, sino que devuelvan los recursos que se han llevado y que son propiedad de la universidad, y es tan fácil comprobar su enriquecimiento inexplicable a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, haciendo una comparación entre lo que tiene en sus cuentas de banco, en sus propiedades y de los viajes de placer que ha realizado junto con su familia, con el sueldo que tiene y verán la desproporcionalidad que se tiene, ya no son tiempos de solapación ni protección a dirigentes vaquetones y no solo del SETUAN, sino de los diferentes sindicatos que sus dirigentes se han estado enriqueciendo , en el caso de la FEUAN, debe haber cambios si de verdad se quiere esta nueva etapa, del dirigente del SPAUAN, así como del rector estos deben de salir de inmediato y ellos si de verdad tuvieran vergüenza presentaron por si mismos dicha renuncia.
INSABI, PURO SUEÑO, DEBEN PAGAR LOS PACIENTES POR ATENCIÓN MÉDICA.- pese a que la bandera del altruismo del Presidente de México ha sido el que el desaparecido Seguro Popular del que dice que ni era seguro ni popular y que dio paso al Instituto de Salud del Bienestar que no se ve que sea de salud y mucho menos del bienestar, pero que dijo que ya la gente que no tiene la seguridad social del Seguro Social ni del ISSSTE, estarían seguros con el INSABI, ya que no pagarían ni un solo centavo por su atención médica, y que también la entrega de medicamentos estaría asegurada, pues solo ha sido en saliva y en la buena intención pero con buenas intenciones no se resuelven los problemas, sino con hechos, pues la queja y denuncia de la gente sigue siendo la misma que se les sigue cobrando y que no hay medicamentos, pero además también aseguró que todos aquellos que estaban afiliados al extinto Seguro Popular tendrían acceso a que se les atendiera en el Seguro Social y en el ISSSTE, pues esto ha sido más falso, porque con trabajo, en estas dos dependencias de salud, se medió atiende a quienes son derechohabientes y con mala gana, por lo que es necesario que el titular del INSABI, debe de atender los reclamos de la gente y atenderlos de inmediato para que verdaderamente sea funcional dicha institución de salud.
QUE CASTIGARÁN A QUIENES COBREN DESPROPORCIONADOS INTERESES EN LOS CRÉDITOS.- será cierto esto, o también otra de las jaladas, pero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues los magistrados de este alto órgano colegiado, han determinado que la usura se configura por el cobro excesivo y desproporcionando en los intereses ordinarios como moratorios  en los préstamos, esperemos que esta determinación no solo sea para las personas físicas, sino morales, pero sobre todo contra los bancos, que por día cobran intereses exagerados, ya que en muchas de las ocasiones despojan de sus bienes a las personas de manera abusiva.
SIGUE EN CAIDA LIBRE EL DESQUEBRAJO DEL PRI.- y todo por la ambición desmedida de quienes son dirigentes de mentiritas y que solo cumplen caprichos de quienes verdaderamente no son sus dirigentes sino sus dueños, nunca en la historia del PRI, se había visto una crisis famélica y de exterminio como la que está padeciendo, antes la presunción del PRI era gritar que tenía cuadros políticos hasta para prestarles a todos los partidos políticos para que pudieran participar en las contiendas electorales, había pelea entre el priismo para ocupar los puestos de elección, porque había “caballada gorda y de peso”, pero hoy, se busca con lupa quien pudiera ser los abanderados para la elección del 2021, para gobernador, ya se encerraron en que sea MANUEL COTA, pese a los gritos de protesta y rechazo, ya que su dirigente ENRIQUE DÍAZ, ha decidido desde el momento que arribó al poder que sería COTA quien encabezara la candidatura a la gubernatura y con ello, desestimar y hacer a un lado a cuadros importantes que tienen presencia y que no tienen puntos negativos como es el caso de ADAHÁN CASAS, quien también ha manifestado su interés de participar por la candidatura a la gubernatura, y que trae fuerza, pero pese a ello, el dirigente priista, no le importa y ya cerró los caminos a todos aquellos que quieran participar en la próxima contienda, sobre todo aquellos que no son de su equipo o grupo, desgraciadamente los que pertenecen a este equipo cotista, no tienen la presencia necesaria para contender en los comicios del 2021, porque son gente que están retiradas del pueblo.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, NACHO PEÑA, quien se opone a la reforma universitaria, ello porque debe defender los privilegios que su titiritero, quien lo mueve a su antojo, LUIS MANUEL HERNÁNDEZ ESCOBEDO, los debe de proteger, por el miedo que le da cuando se le exige que diga nombres de los aviadores, y de transparentar los recursos que la UAN entrega al SETUAN y a la FEUAN, hasta se mea de miedo, porque en esas vaquetonadas pues el mismo- el rector- se ha estado beneficiando, ya el mismo gobernador lo ha dicho y asegurado, que en el ayuntamiento de Tepic, está toda una fauna nociva para la universidad que cobran sin trabajar y a la fecha no han desmentido nada, por algo será.

SERÁN SEMBRADAS LAS PARCELAS DAÑADAS DE LA COSTA SI FINACIERA NACIONAL SUELTA LOS CRÉDITOS: SEDERMA

Por: MARIO LUNA



-El Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,-SEDERMA- Rodrigo Polanco Sojo, reconoció que cerca de las dos semanas de que se originaron las inundaciones en los cultivos de frijol en los municipios de Tuxpan y Tecuala principalmente, por las lluvias atípicas registradas a finales de año y a principios de este 2020, no se tiene cuantificado los daños ocasionados  en las poco más de las 10 mil hectáreas.
Al comentarle sobre la exigencia de los productores de que se les apoye con el pago del seguro catastrófico y de la entrega de semilla de sorgo y maíz, dijo que se les apoyará por lo que a fines de esta semana el mandatario estatal estará realizando una gira de trabajo por la zonas siniestradas donde se anunciará una serie de apoyos para los campesinos afectados.
Ante esto se le cuestionó sobre la fecha en que se debe de iniciar los trabajos de siembra con sorgo o con maíz, ya que los campesinos dicen que debe ser antes o a más tardar el 15 de este mes de enero, a lo que el funcionario dijo que así es, por ello si el anuncio de apoyos será hasta el viernes 17 o sábado 18, la fecha para sembrar sería rebasada.
Aunado a ello el inconveniente de que todavía no se tiene la semilla de sorgo o de maíz para entregarla a los afectados y del seguro catastrófico mejor ni hablar, asegurando que el delegado Manuel Peraza, se ha comprometido en que Financiera Rural, entregue recursos para que se tenga los medios para poder sembrar y hacer los actividades necesarias para que puedan tener una buena cosecha.
Al preguntarle que cómo le harán para que les den esos apoyos financieros ya que están en cartera vencida y por lo tanto no pueden acceder a créditos, Rodrigo Polanco Sojo, dijo que eso no importa que estén en cartera vencida porque aún así se les otorgarán porque ese ha sido el compromiso del súper delegado, a ello se le preguntó si confían en él para que se haga una realidad esa entrega de recursos por Financiera Rural, sonrío y movió la cabeza mostrando duda, pero dijo que no es tiempo de decir si tiene confianza o no, ya que los campesinos necesitan con urgencia esos apoyos.
Sobre de cuánto sería la cantidad que se requerirá de que Financiera deba otorgar a los campesinos, dijo el titular de SEDERMA, que lo desconoce, porque no a todos se les dará dicho apoyo, ya que serán solo aquellos que así lo soliciten.
Al preguntarle sobre si entonces habrá tierras de frijol que queden si sembrar, dijo que se corree el riesgo porque habrá campesinos que no quieran sembrar porque estimarán que en vez de salir ganando perderán, por lo que preferirán no sembrar, sobre todo aquellos que tienen sus tierras en parte altas, añadiendo Rodrigo Polanco Sojo, que el municipio con mayor afectación es Tuxpan, porque en esta zona se perdieron toda la superficie de frijol, otro de los municipios con serias afectaciones es Tecuala, sobre todo por el lado de Quimichis.
Al insistirle sobre la fecha que está por concluir del 15 para poder sembrar, dijo que eso no será impedimento para que puedan sembrar los campesinos cuando quieran, ya que teniendo dinero para ello, no les afectará, lo malo es que los campesinos no tienen dinero para ello.

NO PODRÁ RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL INSABI EL SUPERDELEGADO DE LA ENTIDAD, MANUEL PERAZA, PORQUE CARECE DE FACULTADES, DICE DIRIGENTE DE MORENA

Los problemas que tiene la población nayarita para recibir gratis los servicios del Instituto  de  Salud para el Bienestar tienen que ser denunciados ante el gobierno federal porque al super delegado, Manuel Peraza Segovia,  no podrá resolverlos. Algunos  beneficiarios del INSABI no pueden ser atendidos en el sector salud porque carecen de recursos para pagar el servicio. El dirigente estatal de MORENA, Daniel Carrillo Arce, dice que Peraza Segovia tienen otras funciones.


 ES CUCHAR  Audio     https://drive.google.com/file/d/1QFlS5Jt4m4ZfULjtvjjrvtmq9DnRozrh/view?usp=sharing                   

jueves, 9 de enero de 2020

TRAMITAN EL GOBERNADOR Y EL TITULAR DE SEDER EL PAGO DEL SEGURO CATASTRÓFICO PARA CAMPESINOS AFECTADOS POR LLUVIAS ATÍPICAS, INFORMA ASESOR DE LA SECRETARÍA

 Con el auxilio del gobernador Antonio
Echevarría  García,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Polanco Sojo, gestiona el seguro catastrófico para campesinos de la costa  que resultaron afectados por las lluvias atípicas. El asesor de la SEDER, David Estrada Cervantes, dice que por concepto de seguro catastrófico serán dispersados entre los productores que perdieron sus siembras  arriba de cien millones de pesos. El entrevistado dice que el dinero será utilizado para sembrar maíz o sorgo forrajero porque para cultivar otra vez frijol es muy tarde. Estrada Cervantes señala que el mal tiempo del uno de enero  dañó de ocho mil a diez mil hectáreas de frijol.   



ESCUCHAR  Audio                 

martes, 7 de enero de 2020

NO LLEGARÁN LOS APOYOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN A LA SIERRA, DENUNCIA EMPLEADO DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

La mayoría de los indígenas del municipio de “El Nayar” no recibirá los apoyos del gobierno federal porque a los servidores de la nación se les dificulta llegar a sus comunidades. Los afectados por conducto del Servidor de la Nación,   Luis Muñoz Hernández  afirman que ya le dieron la queja  al subdelegado de la Secretaría del Bienestar de la zona norte, Juan Marcial y que no les hizo caso.




 ESCUCHAR  AUDIO                   

domingo, 5 de enero de 2020

CON LA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA UAN DIPUTADOS BUSCAN ERRADICAR LA CORRUPCIÓN DE LA FEUAN Y DEL SETUAN

Por: MARIO LUNA



 Por inmensa mayoría aplastante fue aprobada por los diputados la nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Nayarit, con la que se pretende erradicar una serie de vicios que han sido los que han provocado el quebranto financiero de la máxima casa de estudios.

Es por ello que dispensándose las lecturas de trámite fue aprobad esta ley universitaria por urgente y obvia resolución, y que los integrantes de la comisión legislativa de Educación y Cultura presidida por la diputada del PT, Marisol Sánchez Navarro, María de la Luz Verdín Manjarrez, Eduardo Lugo, Ignacio Langarica, Karla Gabriela Flores Parra, quienes en comisión quienes consideraron que era una magnífica propuesta del mandatario estatal esta propuesta de decreto.

La elección del rector que anteriormente era a través del Consejo General Universitario en su gran mayoría conformado por estudiantes de la FEUAN y de los trabajadores del SETUAN, quedará desaparecido y en su lugar será elegido por el Colegio de Elección Universitaria, conformado en su mayoría por académicos, de conformidad con estas reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El Colegio de Elección Universitario, estará representado por todos los sectores universitarios, pero prevalecerá en su representación por académicos, quienes serán electos por los mismos académicos a través de sus mismos organismos como son los consejos coordinadores de las áreas académicas como son bachilleratos, ciencias básicas e ingenierías, ciencias biológicas, agropecuarias y pesqueras, ciencias de la salud, económicas y administrativas, ciencias sociales, de artes y las unidades multidisciplinarias.

Será dicho Colegio quien se encargará de tramitar, dotar y validad todos los actos concernientes a la elección del rector y quien lo presidirá será el presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial de la Universidad Autónoma de Nayarit; lo destacable de estas reformas que dan origen a la nueva Ley Orgánica de la UAN, es que los trabajadores o académicos de la universidad, ya no podrán percibir simultáneamente ingresos por dos o más funciones de distintas naturaleza l menos que sean compatibles y se desarrollen en diferentes horarios, además los académicos deberán ahora si cumplir de manera íntegra su carga horaria, ya que se quiere acabar con la simulación y con todas aquellas dañinas prácticas que han dañado las finanzas universitarias, en pocas palabras se quiere acabar con los aviadores.

Es por ello que los integrantes de la Comisión Legislativa de Educación y Cultura han resumido en cuatro rubros los pro en favor de esta nueva Ley Orgánica Universitaria, 1-la educación superior es responsabilidad del estado de Nayarit en correspondencia con la federación, 2-hacer distinción entre la función académica y las administrativas, 3- creación del colegio de educación media superior y 4- elección de la rectoría, lo que vendrá a fortalecer a la universidad.

PRODUCTIVO EL QUEHACER LEGISLATIVO 2019: POLO DOMÍNGUEZ

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la comisión de gobierno legislativo y líder de la bancada panista, el diputado, Leopoldo Domínguez González, dijo sentirse satisfecho por el trabajo que se ha venido haciendo en esta XXXII legislatura por parte de todos sus integrantes en beneficio del pueblo, subrayando que al cierre del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional se aprobaron 23 nuevas leyes y 2 reformas constitucionales, lo que habla de la intensidad de los debates y la participación de los diputados.
Dentro de estas leyes, destacan las que proporcionan seguridad y paz a los ciudadanos, reformas constitucionales en materia de gasto público y participación ciudadana.
Destacó una de las reformas aprobadas fue surgida por la sociedad civil, quien está asumiendo su responsabilidad de coadyuvar de la mano con su gobierno, esta reforma fue la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación , que tiene como finalidad la aplicación de sanciones y aumentar las medidas administrativas a todos aquellos que cometan faltas en la materia.
Explicó que dentro de estas sanciones están el trabajo comunitario en lugres públicos, la inducción  programas de reeducación en materia de violencia de personas agresoras, fijación de carteles en los que se promueva la modificación de conductas discriminatorias y acciones de reparación integral del daño acorde a los principios internacionales de derechos humanos.
Del mismo modo, Polo Domínguez aclaró que de estas 23 leyes presentadas, 20 corresponden a las leyes de Ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2020, donde proyectan los recursos que percibirán cada uno de los ayuntamientos de las contribuciones que sus habitantes hagan.
Las otras tres corresponden a las leyes, de Mejora Regulatoria, la de Desarrollo Social y la de Archivos para el Estado de Nayarit.
Detalló que la Ley de Archivos tiene como finalidad promover el uso de métodos y técnicas archivísticas para garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo.
La Ley de Desarrollo Social, promueve, protege y garantiza el pleno ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución Mexicana y de la propia del Estado; mientras que la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios es que los trámites y servicios sean simplificados, otorgando certeza jurídica, reducir tiempos y costos, eliminar la discrecionalidad y la opacidad en la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal.
En cuanto a las reformas constitucionales, una de ellas busca formular el gasto con perspectiva de género y criterio de transversalidad, fortalecer la igualdad de hombres y mujeres, donde el estado deberá de generar estímulos para las empresas públicas y privadas que apliquen políticas en la materia.
Otra de estas reformas reconoce al ciudadano su derecho de participación política, amplía la esfera de derechos fijando reglas, eleva a rango constitucional mecanismos de participación, inserta los conceptos de Gobierno Abierto, presupuesto participativo, consulta popular, otorga al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral la facultad de procesar los mecanismos de participación ciudadana.

CON PUROS CUENTOS FALSOS ENRIQUE DÍAZ BUSCA REVIVIR AL PRI EN EL ESTADO, DICE EX CONSEJERO DEL TRICOLOR

Por: MARIO LUNA


Definitivamente, nuestro partido el Revolucionario Institucional, dejó de estar en la agonía para entrar en la antesala de la muerte en el país y en nuestro estado Nayarit, en una dolorosa muerte anunciada, donde con paliativos y discursos huecos y falsos, lo quieren revivir pero nunca con los medicamentos necesarios, que es la voluntad de la militancia, así lo aseguró el crítico priista, Enrique Medina Cuevas.
Dijo que no obstante que las propias bases han insistido a la dirigencia estatal encabezada por Enrique Díaz López, de que la mejor medicina para que el PRI, reviva con fuerza es el respetar las voluntades de la militancia y no seguir encaprichado en seguir dando la medicina de la imposición, solo por querer conservar la obsesión del poder y seguir soñando que serán ellos los próximos diputados locales, regidores o diputados federales por la vía plurinominal porque jugándola saben a la perfección que la perderán porque son un rechazo del priismo.
Por esa obsesión y capricho enfermizo de ser ellos los únicos que puedan salir beneficiados con la repartición y designación de candidaturas, es lo que tienen al Revolucionario Institucional en el puro esqueleto, porque partido real ya no lo es y todo por las idiotas decisiones de la dirigencia tanto a nivel nacional como local, que siguen empecinados en adueñarse del partido para su beneficio alejando con esas posturas a la militancia y seguidores.
“Mira, aquí en Nayarit, es inocultable la desbandada de priistas que se ha dado, y no porque sean malagradecidos, sino porque ya no soportan y no pueden permitir que se siga con esas posturas impositivas, donde el PRI, solo son ellos, los dirigentes, sus comparsas, sus familiares, sus allegados, sus queridas, eso lo saben, lo comprenden pero no lo quieren dejar porque saben que eso es lo que les da ganancias, a Enrique Díaz López, no le importa el partido, le importa ser diputado local soñando en ser el líder de su bancada y de cumplirle todos los caprichos a su patrón, que es Manuel Cota, a quien quiere y lo van hacer el candidato a gobernador una vez más para que pierda y  a sus hijos regidores uno por Tepic y a ella por Bahía de Banderas, eso para ellos es la democracia”.
Enrique Medina Cuevas, dice que hoy el PRI, está dirigido por una bola de vaquetones, cínicos y sinvergüenzas que no les importa tener en el puro esqueleto, en puros huesos limpios sin pellejo al PRI, huesos que ni un perro quisiera mordisquear, porque no le apetece para nada, pero para ellos es un manjar y prueba de ellos es que en el 2021, veremos a un clan familiar en las candidaturas y por supuesto al mismo dirigente priista con sus amiguitas.
Los verdaderos cuadros políticos del PRI, se han salido del partido, porque ven sienten que son rechazados por Enrique Díaz, quien cierra los espacios a todos ellos, como a los verdaderos priistas para hacerlos renunciar con el único objetivo de que se queden sus incondicionales y poderlos manipular en los procesos abiertos para que voten por quienes ellos quieran.

SE DAÑARON LAS SIEMBRAS DE FRIJOL EN TUXPAN POR LAS LLUVIAS ATÍPICAS DE AÑO NUEVO: DAVID ESTRADA

Por: MARIO LUNA



 El asesor de asuntos agropecuarios del gobernador, David Estrada Cervantes, reconoció que existe una pérdida total en los cultivos de frijol en el municipio de Tuxpan, esto porque quedaron inundados por las lluvias atípicas registradas a finales e inicio de este nuevo año, pero lo grave es que ninguna autoridad informó, ni CONAGUA ni Protección Civil, pese que tenían información del comportamiento de las lluvias y sus efectos por el Servicio Nacional Meteorológico y prefirieron callar.

Poco más de 2 mil hectáreas son las que se cultivan de frijol en este municipio del norte del estado, las cuales tienen pérdida total, afectando alrededor de 800 familias productoras de la gramínea, por lo que urge que se decrete zona siniestrada y se pueda hacer valido el seguro catastrófico.

Por lo pronto es que Conagua, asuma la sensibilidad de agilizar y tramitar un apoyo para entregar semilla de maíz y de sorgo a los afectados para que puedan cultivar sus tierras, mientras que SEDERMA, haga lo correspondiente para hacer válido el seguro catastrófico, dejó claro David Estrada Cervantes, que no hay autoridad culpable por estos daños ya que nadie puede parar los estragos de la naturaleza, y las precipitaciones pluviales nadie las puede parar.

Por lo pronto este lunes 6 de enero, el titular de SEDERMA, el ingeniero Polanco, estará recorriendo cada una de las zonas afectadas, para levantar el censo y poder entregar los apoyos a quienes verdaderamente salieron afectados, ya que recordó que ante las desgracias muchos se apuntan sin haber ni siquiera sembrado frijol, por lo que se quiere que los apoyos lleguen verdaderamente a los afectados.

La entrega de la semilla de sorgo o de maíz, deberá de ser de inmediato, para poderla sembrar antes o a más tardar el 15 de este mes, ya que tendrá “cama” el piso, por lo que los afectados no buscan culpables sino que claman que los apoyen para poder salir de esta desgracia.

sábado, 4 de enero de 2020

REFORMÓ EL CONGRESO DEL ESTADO LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT



Para fortalecer la vida institucional, contribuir al desarrollo, mejorar y consolidar la gobernabilidad mediante el diálogo y el trabajo conjunto en la Universidad Autónoma de Nayarit, las y los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de la institución educativa.

Las reformas aprobadas se dividen en cuatro aspectos importantes: que la Educación Superior es responsabilidad del Estado de Nayarit en correspondencia de la Federación; hacer distinción entre la las funciones académicas y las administrativas; crear el Consejo de Educación Media Superior, y la elección de Rector.
                                                                                                                                                                                                  En el contenido de las modificaciones se señala que la Máxima Casa de Estudios vive del recurso federal, y el recurso estatal sirve como coadyuvante; se establece una función prioritaria a la actividad académica y de docencia, y que las actividades administrativas son complementarias.
                                                                                                                                                                                                  En lo que corresponde a la creación del Consejo de Educación Media Superior, tendrá como fin definir las decisiones de ese nivel en la Universidad.

En referencia a la elección de la Rectoría, se creará el Colegio de Elección que será el encargado de organizar la elección del Rector de entre los aspirantes que se registren.
                                                                                                                                                                                                              Los integrantes del Consejo de Elección será el presidente del Patronato, cuatro coordinadores de áreas académicas de la Universidad, cinco integrantes de los Consejos de Áreas Académicas, cinco directores de Unidades Académicas de Educación Superior, cinco docentes Investigadores con reconocimiento vigente del CONACYT, cinco alumnos de Academias de Educación Superior y un Notario Público con derecho de voz.
                                                                                                                                                                                                           En la misma Sesión Pública del primer período extraordinario se aprobó declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Universidad Autónoma de Nayarit. Con ello se salvaguarda y promueve la educación superior y media superior, se mantiene y propicia el desarrollo profesional y económico buscando el bienestar y desarrollo de los nayaritas.

Uno más de los dictámenes aprobados es el que autoriza donar una superficie de terreno del poblado de Aticama, Municipio de San Blas, a favor de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, que deberá destinarse única y exclusivamente para la construcción de instalaciones y el desarrollo de las actividades académicas y de formación profesional que dicha Unidad Académica.
                                                                                                                                                                                                                     Las diputadas y diputados también dieron su voto afirmativo para otorgar en comodato a la Universidad Autónoma de Nayarit el Estadio Nicolás Álvarez Ortega y el Auditorio Amado Nervo, con el fin de promover actividades que le permitan obtener recursos financieros para el cumplimiento de sus objetivos.