jueves, 14 de febrero de 2019

REALIZA PAN REESTRUCTURACIÓN EN LOS COMITÉS MUNICIPALES. JUAN GUERRERO

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Alberto Guerrero Gutiérrez, manifestó que se está trabajando en la reestructuración del partido primeramente al interior del propio comité estatal y luego para dar paso a la reestructuración de los distintos comités municipales, los cuales se convertirán en delegaciones.
Será un comité totalmente operativo, que este en constante movimiento y acercamiento con la militancia de todo lo ancho y largo del estado, los sectores de mujeres, jóvenes, la vinculación con funcionarios y con l sociedad, tendrán que tener atención especial, el área de gobierno, estamos por iniciarla, porque tendremos un partido muy cercano al pueblo, dijo el líder panista estatal.
Se trabajará porque las cuotas sean aportadas por quienes las deben hacer, por ello el llamado respetuoso a todos, para que lo realicen, pero además el aspecto de capacitación será muy importante, porque solo así es como se tendrá una ideología fortalecida entre la militancia, por lo que se promoverán diplomados de liderazgos, talleres de oratoria.
La reestructuración de las dirigencias municipales, se estarán realizando a principios de la semana entrante, detallando que ya cumplieron su tiempo los dirigentes de los comités municipales, por lo que serán convertidos en delegaciones, los cuales de acuerdo a los estatutos, podrán tener un tiempo de medio año a un año, para luego dar paso a la elección de los comités municipales, los cuales estos tendrán una duración de 3 años.
Juan Guerrero Gutiérrez, subrayó que serán las bases quienes decidirán a sus nuevos dirigentes a través de una votación, lo que si será necesario es que es que quienes sean los nuevos líderes, tendrán que tener un perfil adecuado a los tiempos que se viven en el partido y a nivel nacional como estatal, pero indudablemente que será la militancia quien decidirá definitivamente a quien quieren como sus nuevos dirigentes.

INSTALAN Y CAPACITAN A “RED DE EMPRENDEDORES SOCIALES” DEL PRI NAYARIT

Este jueves, la Secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mely Romero Celis, instaló en Nayarit la “Red de Emprendedores Sociales”, quienes posteriormente recibieron un curso -taller cuyo objetivo es el de aportar herramientas que coadyuven en los procesos de resolución de necesidades ciudadanas y de la militancia, bajo esquemas y estrategias de apoyo eficientes.



El evento realizado en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede estatal del tricolor, Romero Celis, instó a la militancia presente, todos y todas con un perfil de liderazgo, de servicio y de gestores; a comprometerse con cada causa y a desarrollar habilidades adecuadas al contexto actual.



Durante la inauguración, el presidente del CDE del PRI en Nayarit, señaló que esta es una oportunidad de refrendar a la militancia y a la ciudadanía, el reconocimiento a través del abanderamiento de causas, “en un sentido de responsabilidad y de congruencia; que nuestro dicho se refleje, que nuestro trabajo se note y que se haga bien”.



Díaz López, aplaudió la iniciativa de la secretaría de gestión, a cargo de Mely Romero, toda vez que “para poder resolver un problema, se requiere saber hacia dónde y con quién dirigirnos y cómo intervenir; y es a partir de esta capacitación que los liderazgos naturales, contarán con suficientes conocimientos para respaldar demandas ciudadanas y conocer las reglas de operación de los programas federales”.



La Red de Emprendedores Sociales, está conformada por militantes y simpatizantes priistas con liderazgo social y capacidad de gestión; y serán el factor determinante para el fortalecimiento en las áreas de atención ciudadana y dar respuesta oportuna a las necesidades.



En el evento inaugural, estuvieron presentes el Secretario de Gestión Social del CDE del PRI en Nayarit, Pedro Tello; la Secretaria General, Sofía Bautista, la Secretaria de Organización, Hilaria Domínguez, los dirigentes de la CNOP y CNC, Luis Alberto Acebo Gutiérrez y Antonio López Arenas, así como el ex senador, Manuel Cota Jiménez y la dirigente del ONMPRI, Martha Partida Guzmán.



miércoles, 13 de febrero de 2019

PRESUME EL DIPUTADO ISMAEL DUÑALDS SU GUSTO POR LAS ARMAS DE ALTO CALIBRE

Por: MARIO LUNA


De manera inmediata y mostrando respeto a la sociedad nayarita, sobre todo en lo concerniente a que existe transparencia y respeto a la ley, como dicen y aseguran nuestras autoridades, se debe de actuar en consecuencia contra el diputado inservible perredista de Bahía de Banderas, Ismael Duñalds Dueñas.
Tal exigencia parte del clamor popular, derivado de que este legislador, como es su costumbre y actuar presumido de querer amedrentar y creerse el todopoderoso, publico en redes sociales una fotografía donde en compañía de otro sujeto, él porta orgullosamente un fusil de alto poder de los AK-47, conocidos como cuernos de chivo, propios de los narcotraficantes.
Ante ello, y ante esta insinuación que sin duda de inmediato debe de ser investigada tanto por la Fiscalía General del Estado, como por la PGR, Ejército Mexicano y Marina, para ver los posibles nexos que pudiera tener este sujeto que es una soberana vergüenza para el pueblo nayarita y en particular para Bahía de Banderas, también los diputados deberán de pronunciarse por este hecho y no salir que esa conducta debe ser responsabilidad única de Ismael Duñalds, ya que esto denosta y perjudica grotescamente al Poder Legislativo.
Del mismo modo, exigen el pronunciamiento de la Fiscal Anticorrupción, ya que de lo contrario, se vería como un acto de proteccionismo, corrupción y opacidad al actuar de los funcionarios públicos y en este caso de los legisladores, que son quienes exigen respeto a las leyes y son los primeros en violarlas.
Dicha arma de asalto, que es la AK-47, conocida como Cuerno de Chivo, está prohibida hasta por el Ejército, por lo que la posesión pública que hace este diputado al amparo del fuero, debe de ser causa de un juicio político, para quitarle el fuero y sea investigado por las autoridades por sus posibles nexos con la delincuencia organizada, así como también por la posesión del arma, ya que de lo contrario, se verá abiertamente que la justicia es aplicable solo para los pobres y para quienes no tiene como defenderse, pero que está a merced de ser violentada por los diputados y todo aquel político inservible.
Si las distintas autoridades estatales y federales, así como el Ejército o la Marina, no actúan en consecuencia contra este diputado perredista, de Ismael Duñalds, los rumores se expandirán en contra y en denostación del Congreso, ya que se pensará que este diputado es parte del crimen organizado y que el Congreso alberga y da cabida a presuntos mañosos, por lo que está en sus manos, que el pueblo nayarita, crea en la transparencia y honestidad y buen actuar de sus representantes populares yd e sus autoridades.

OFRECEN CAMPESINOS DE COMPOSTELA TRABAJAR AL LADO DE SU ALCALDESA GLORIA NÚÑEZ

Por: MARIO LUNA


 El campesinado en general, representados por sus 26 comisariados ejidales de la zona alta y costa el municipio de Compostela, refrendaron de manera incondicional y tajante ante la presencia del gobernador Antonio Echevarría García, su apoyo y confianza a su presidenta municipal, Gloria Núñez Sánchez, a quien le reconocieron una vez más su compromiso por consolidar el verdadero desarrollo del municipio y bienestar de sus pobladores.
Dicho pronunciamiento de los líderes ejidales y del campesinado, se dio en el poblado de Platanitos, en l recién pasada gira de trabajo del gobernador nayarita, lugar donde, Néstor Aguayo Durán, en representación de los ejidatarios patentizó el total e irrestricto apoyo a la alcaldesa de Compostela, de quien dijo siguen comprometidos a trabajar en su coordinación y junto a ella para impulsar el desarrollo de Compostela.
Asimismo, los representantes agrarios, dejaron claro que ellos, están para trabajar de la mano con su alcaldesa, quien ha mostrado ímpetus, voluntad y compromiso de trabajar por el desarrollo del pueblo y de su gente, y al mismo tiempo reprobaron y rechazaron aquellos ataques de revanchismo que están arremetiendo aquellos que quieren ver dividido al municipio y crear una desestabilización en la región.
 En todo momento, los campesinos y comisariados ejidales, dejaron claro ante el gobernador Antonio Echevarría García, que ellos patentizan su solidaridad y adhesión al trabajo que ha venido realizando la presidenta municipal de Compostela, Gloria Núñez Sánchez, por lo que manifestaron rotundamente estar en contra de todos aquellos que pretenden desestabilizar y provocar enfrentamiento entre los propios compostelenses, de ahí que repudien que quieran inmiscuirse en la administración municipal.
Es por ello, que el campesinado de esta zona, solicitó al mandatario estatal, su presencia y mano firme por restablecer el orden y poner en paz a quienes intentan menoscabar la tranquilidad y provocar acciones caóticos entre la sociedad, por lo que dijeron los campesinos, que no se vale ni se puede permitir que un grupito insignificante trate de desestabilizar al gobierno municipal y afectar a todo el municipio, solo porque no se les cumple con sus caprichos personales y de grupitos y no de la colectividad, así lo manifestó categóricamente, Néstor Aguayo.
Del mismo modo, las voces campesinas que van más allá de la representación de sus comisariados ejidales, gritaron ante el mandatario estatal con todo respeto, que el trabajo de Gloria Núñez, como presidenta municipal de Compostela, siempre y en todo momento ha sido de respaldo y apoyo para la clase campesina y del mismo campo, y que ha sido ella, la mejor aliada que han tenido en variadas décadas como una verdadera aliada, por lo que ellos están comprometidos a continuar trabajando junto con ella, al igual con el gobierno que encabeza Antonio Echevarría García, porque ambos son los impulsores del desarrollo y bienestar de Compostela.

Por órdenes de Obrador la Procuraduría Agraria busca que se pague el predio donde se hizo el aeropuerto nacional de Tepic

Con la ayuda  del Presidente de la República, Manuel López Obrador  y de la Procuraduría Agraria, los 86 dueños de  las tierras donde  fue construido el aeropuerto nacional de Tepic  esperan que se les liquide el predio.
El terreno fue expropiado en 1984. Pero no se ha podido pagar porque la mayoría de las familias de Pantanal en el municipio de Xalisco  pretenden que el dinero sea distribuido entre todos los ejidatarios del lugar sin ser dueños. Por este motivo el Fondo Nacional de Fomento Ejidal no puede soltar los cien  millones de pesos que tiene en su poder para cubrir la expropiación. El representante de los afectados, José Guadalupe López Carrillo, señala que el problema se puede desatorar si sus adversarios se desisten de los amparos.

ESCUCHAR AUDIO   https://drive.google.com/file/d/1IP5fWEfgIZ4VgwwFwh9HpWggIUya5OFC/view?usp=sharing                    

APROBÓ LA COMISIÓN ESPECIAL DE GRAN JURADO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL EX GOBERNADOR


Aumenta a 20 años la inhabilitación a Roberto Sandoval Castañeda para desempeñar funciones, empleos, cargo o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, conforme a las conclusiones del Juicio Político que le sigue el Poder Legislativo contenidas en el dictamen aprobado por la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección de Enjuiciamiento.
Se argumenta la presunta responsabilidad del ex gobernador Sandoval Castañeda de incurrir en el uso indebido de fondos y recursos, condicionar un programa social en beneficio de los candidatos a favor de un determinado partido político, violentar el principio de neutralidad y equidad en la contienda en materia electoral y otorgar un fiat notarial a un sujeto incompatible.
En la resolución se estipula que se le impone la inhabilitación por 20 años y no por 12 años, 10 meses y 15 días que se había estipulado con anterioridad, en razón de que incurrió en violaciones graves a la Constitución.
Cumplida esta etapa en Sesión Pública Ordinaria el Congreso del Estado podrá discutir, votar y aprobar el dictamen una vez que causen ejecutoria los medios de impugnación presentados por el denunciado.

martes, 12 de febrero de 2019

ENTREGÓ EL GOBERNADOR OBRAS CON INVERSIÓN DE MÁS DE 23 MILLONES DE PESOS EN COMPOSTELA

Por: MARIO LUNA



 En gira de trabajo desde tempranas horas por el municipio de Compostela, el gobernador Antonio Echevarría García, acompañado de algunos de sus funcionarios, así como por la presidenta municipal de este lugar, Gloria Núñez Sánchez, entregó un serie de obras de mejoramiento urbano, entregó subsidios para escrituración de viviendas y terrenos en la Peñita, así como unidades de auxilio acuático a la base de Protección Civil de Guayabitos.
Dicha inversión de esta entrega de beneficios a diferentes comunidades del municipio de Compostela ascendieron a poco más de 23 millones de pesos, inversión que la alcaldesa como los habitantes de este municipio, particularmente de los lugareños, le agradecieron al mandatario estatal.
Dicha gira inicio por Guayabitos, donde el ejecutivo estatal, entregó 10 motos acuáticas de las conocidas como jetskis, con sus respectivos remolques, con una inversión del orden superior de los 2 millones 480 mil pesos; estas unidades se realiza para apoyar las acciones de seguridad de los pobladores y turistas que realizan las bases de Protección Civil en los municipios de Compostela, Bahía de Banderas y San Blas.
 Cabe destacar que dicho recurso para la compra y entrega de estas motos acuáticas, se hizo con recurso del Fideicomiso de Promoción Turística de Bahía de Banderas,-FIPROTUR-.
Posteriormente a este evento, se trasladaron a La Peñita de Jaltemba, donde junto con la alcaldesa Gloria Núñez, así como de los secretarios de Obras Públicas, de Turismo, Planeación y de la directora de la Comisión Estatal del Agua, supervisaron las obras de mejoramiento de imagen urbana en la avenida Emiliano Zapata, así como el empedrado ahogado en concreto de la calle Cuitláhuac, en las que se invirtieron poco más de los 20 millones de pesos.
En esta nueva avenida que es el boulevard de acceso a La Peñita de Jaltemba, se sustituyeron las redes de agua potable, drenaje y electricidad, se colocaron nuevas banquetas y nuevo adoquín, así como mobiliario urbano.
En este mismo lugar, el gobernador Antonio Echevarría García entregó 124 escrituras y 40 avisos de traslado sobre bienes inmuebles en favor de un mismo número de familias de las colonias, Islitas, Emiliano Zapata, Paraíso Escondido y Las Cabras, así como en la colonia La Lomitas del ejido El Monteón, con un subsidio para la escrituración de 744 mil pesos a través del INPROVINAY.
En las Varas, entregó obras de rehabilitación de diferentes calles, comprometiéndose ahora, a rehabilitar la calle Morelos, así como de entregar un domo a la escuela primaria Baca Calderón, sobre todo iniciar en menos de un mes la rehabilitación integral del centro de salud, así como anunció la ampliación a cuatro carriles en 8 kilómetros de Las Varas a La Peñita.
Para culminar con esta gira, se reunió con comisariados ejidales del municipio en playa Platanitos, donde el gobernador escucho planteamientos de los productores agrícolas y ganaderos, a quienes les reiteró el total apoyo y respaldo de su gobierno.

ESTÁN EN CONTUBERNIO EL SIAPA Y LOS PIPEROS. AGUSTÍN RAMÍREZ

Por: MARIO LUNA





De manera enérgica y contundente están señalando directamente al director general del SIAPA, Oscar Medina, de estar en contubernio con los dueños de las pipas que distribuyen agua, ya que denuncian que no es posible que los piperos conozcan muy bien aquellas colonias donde han desabasto de agua y por ello estén pasando permanentemente hasta con cuatro camiones de pipas de agua para venderlas a los afectados.
Tal denuncia parte del señor Agustín Ramírez, quien vive en el fraccionamiento Villas del Prado, allá por las Canteras, precisamente en donde está el mayor desabasto de agua, toda vez, que de acuerdo a lo dicho por este señor, llevan cerca de un mes sin agua y que en muy raras ocasiones por las madrugadas les llega un “chorrito”.
“No es posible que este señor de Oscar Medina, le dé mayor importancia atender cuestiones políticas de su partido y no a resolver el problema del desabasto de agua en toda la ciudad, miren, ustedes, a cada rato están pasando por la colonia las pipas repletas de agua para vender el líquido, que casualidad, que cuando hay agua, no pasan, pues ellos saben mejor que nosotros cuando no va haber agua y eso solo lo saben porque el titular del SIAPA, se los informa y no es de a gratis, sin duda porque están haciendo un gran negocio con esta necesidad que afecta a todo Tepic”.
Subrayó que en estos momentos a Oscar Medina, le conviene y le beneficia más que no hay agua en todas las colonias, para hacer un negocio redondo, por una parte cobra el servicio y no lo otorga y por otra parte también hace negocio con la venta de agua en pipas.
De esta manera la señora Alicia Fuentes, fue más allá de los comentarios de su vecino, quien sin duda alguna dijo que es lógico pensar ante esta situación, que prevalece en SIAPA, particularmente por el vandalismo en los diferentes pozos de abastecimientos, donde eso solo lo pueden hacer gente conocedora, es necesario que el propio presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca, ponga atención en este funcionario que es el principal que está poniendo en la peor imagen a esta administración.
Mientras que a las autoridades judiciales, que se dice que tienen denuncias por estos hechos de robos a dichos pozos, que investiguen al interior del SIAPA, pero sobre todo el actuar y comportamiento de Oscar Medina como titular de este organismo operador.
“Miren, todos sabemos que cuando necesitamos agua por escases de unos días en la distribución, estos camiones o pipas con agua no pasan para ver si necesitamos, tenemos que hablarles por teléfono para que nos lleven dicho servicio y ahora, con todo descaro, están recorriendo las colonias como los señores que venden esos garrafones de agua, están permanentemente”.

SE REUBICARÁ EL BASURERO DE "EL IZTETE" DE TEPIC EN MARZO, INFORMAN SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Por: MARIO LUNA


 El director de servicios públicos municipales, Clemente Ulloa, mencionó que en estos momentos se está con el seguimiento al acta que levantó Sederma específicamente la Proepa, que manifestó una serie de puntos que se tenían que atender para el cierre del tiradero de basura, como son obras de cubrimiento de la basura que se está depositando, otras para el tema del gas, para evitar incendios o explosiones.
Por lo que de acuerdo a lo informado por este funcionario, será ahora hasta el 31 de marzo la fecha fatal para su clausura definitiva y la inversión que se requiere para ello es de 28 millones de pesos para todo este proceso, ya que se requerirá mucha tierra, compactar muy bien el lugar, así como obras para el control de los líquidos lixiviados, control de los gases.
En lo referente a la inversión que se ocupara para tener el nuevo relleno sanitario, dijo que lo desconoce, por lo que eso quien lo debe de conocer es el área de adquisiciones, la síndico, que debe estar muy al pendiente de las compras que se tienen que realizar por la magnitud de la obra, detectando que se tienen ya varias opciones que el mismo alcalde las ha dado a conocer y que él solo espera que le digan cual será la opción para llevar ahí a depositar la basura.
Al preguntarle sobre si a estas fechas no tiene conocimiento exacto donde será el nuevo basurero, dijo que no, que existen varias opciones, pero que para fines de marzo, se tiene que tener también ya el lugar exacto donde se tirará la basura, por lo que al cuestionarlo sobre si se pudiera recurrir a otra prórroga, dijo que de ser necesario se tendría que hacer, pero dijo que se está avanzando en los trámites para buscar el nuevo lugar, por lo que no hay preocupación de su parte.
Al preguntarle sobre si el tiradero de basura del Iztete, causa problemas de salud a la gente que vive aledaña a este lugar, Clemente Ulloa, reconoció que si pudiera haber alguno, pero para saber con exactitud se le deberá de preguntar a los responsables del área de salud.
Pese a que saben que será este 31 de marzo el cierre definitivo, de este basurero, que para iniciar ya se fueron a un mes más del que se había dicho que sería en febrero, y no se cuenta con un relleno sanitario en forma o por lo menos con un lugar con obras técnicas para recibir esta basura y no contaminar los mantos freáticos y que esto no se hace de un día para otro, dijo que lo que él sabe es que se tienen las opciones.

CELEBRAN DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD CON MATRIMONIOS COLECTIVOS EN COMPOSTELA

Por: MARIO LUNA



 La presidenta municipal de Compostela, Gloria Núñez Sánchez, informó que para celebrar el día del Amor y la Amistad en este municipio, dijo que a través de la Dirección del Registro Civil y bajo la coordinación del DIF Municipal, el día de hoy se celebró una ceremonia de matrimonios colectivos en las comunidades de la zona costa del municipio, como son La Peñita de Jaltemba, Zacualpan y Las Varas, donde 8 parejas regularizaron su situación legal de unión conyugal, evento que tuvo como sede y escenario, la playa de Chacala.
Los testigos de estos matrimonios, fueron la presidenta municipal, Gloria Núñez, la presidenta del DIF de Compostela, Jessica Núñez Sánchez, así como el director del registro civil, Encarnación Ocegueda, este evento que tuvo mar  y sol, estuvo amenizado por el mariachi Estrella 2000 de Compostela, de quien los familiares de estas parejas que hoy contrajeron nupcias, deleitaron.
Esta ceremonia se realizó dentro del marco de las fiestas patronales de Las Varas y continuará dicha jornada de matrimonios colectivos, en la cabecera municipal de Compostela mañana jueves 14 en la plaza principal por la tarde.
Con este tipo de eventos, el gobierno municipal de Compostela, garantiza la seguridad y certeza jurídica de las parejas de contrayentes, lo cual permite reforzar y rescatar los valores de las familias.
En otro orden de ideas y con el compromiso firme de impulsar la cultura por todo el municipio, como pilar fundamental del desarrollo sustentable de los pueblos, la presidenta municipal de Compostela, Gloria Núñez Sánchez, realizó una gran gestión para promover e impulsar eventos de gran calidad artística y cultural, no solo en la cabecera municipal, sino en cada uno de sus pueblos.
Por ello, se gestionó para traer una serie de grupos y compañías artísticas de varios estados del país, para que dieran a conocer su cultura, destacando el Festival Itinerante Dancístico, “Pies Descalzos”, donde participan 16 grupos y compañías de danza, los cuales ya se presentaron en Las Varas en el marco de sus fiestas patronales.
Este mega espectáculo de gran calidad, se estará presentando el día de mañana jueves, en el marco de los festejos de “San Valentín” o mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad, en la cabecera municipal de Compostela, donde se estará desarrollando una emotiva ceremonia de matrimonios colectivos organizados por este ayuntamiento.
Será este sábado 16, donde para cerrar con este festival de danza folclórica, se estarán presentando en La Peñita de Jaltemba, donde se desarrollará todo un abanico de actividades artísticas y culturales donde estarán participando estas reconocidas compañías y grupos artísticos a nivel nacional, como estatales y municipales.
Viridiana González Ramos, directora de Educación, Arte, Cultura y Deporte del ayuntamiento de Compostela, aseguró que la presidenta municipal, Gloria Núñez, ha realizado un gran trabajo de gestión en la promoción e impulso de una innovadora cartelera cultura y artística que no se había visto en el municipio, adelantando que este será un gran año de actividad cultural.

A GRITOS LA COORDINADORA “PLAN DE AYALA” SOLICITÓ QUE SE VAYA DEL ESTADO LA EMPRESA "MONSANTO"


Marcharon por la Avenida México en Tepic  de la plaza de la “Música” a la  “Bicentenario”  algunos integrantes de la coordinadora “Plan de Ayala” y demandaron que salga de la entidad la empresa “Monsanto”. Los inconformes afirman que la compañía cultiva transgénicos   lo que provoca cáncer a la población. Las siembras de Monsanto se ubican en Santiago Ixcuintla y San Blas.  En la  protesta participaron   diversos luchadores sociales encabezados por José Luis  Sánchez González.


 ESCUCHAR AUDIO   https://drive.google.com/file/d/1Jacch-QRrfm1XWVLBr-V3y_m6QCjx-_K/view?usp=sharing   

lunes, 11 de febrero de 2019

IMPUGNARÁ ULISES RUIZ LA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN Y REFRENDO DEL PRI POR NO SER DEMOCRÁTICA

Por: MARIO LUNA



 El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en su segunda ocasión que visita Nayarit, manifiesta abiertamente su interés de ser el próximo dirigente nacional del PRI, por ello, en estas dos ocasiones que ha estado promocionándose en la entidad, se ha reunido con los críticos de este partido, a quienes los priistas están llamando los “resentidos o renegados”.
Subrayó que el método para la elección de quien será el nuevo líder priista en el país, será por consulta a la base, pero que ahora se están poniendo de acuerdo sobre las reglas de la consulta, por lo que ellos, los de la corriente democrática y crítica al interior del PRI, están exigiendo que el día de la elección se levante el padrón con quienes voten y que sea el INE, quien conduzca el proceso para evitar que haya dados cargados.
Dijo que se recorrerá todo el país y que las exigencias de los priistas de todos los estados de la república es lo mismo que él está diciendo, abrir los procesos, que las candidaturas las decidan por elecciones directas, que los cargos de dirigencia también se vayan a consulta, por lo que creyéndose el Mesías, dijo que acabará con todas aquellas prácticas de corrupción que tienen sumido en la derrota a su partido el Revolucionario Institucional.
Dijo que se rescatará todo lo mejor del partido, donde tendrá que ser un partido acorde con las exigencias del siglo XXI y como está cambiando la sociedad mexicana, por lo que para que ya no se queden con las candidaturas ni sean parte de un botín mercenario, se está proponiendo que estas sean otorgadas por el método de elección abierta, por lo que se tendrá que modificar los estatutos.
En cuanto a la campaña de afiliación y reafiliación del PRI, dijo que es toda una vacilada, que es totalmente irregular y que por lo tanto no servirá de nada, por ello, dijo- que estarán presentando una impugnación porque no están de acuerdo con ese refrendo porque solo es para aquellos que tienen dinero, por lo que de esto ya tiene conocimiento el Secretario de Organización del CEN del PRI, por lo que en el transcurso de hoy martes, se estará presentando dicha impugnación, para continuar con la propuesta de que este padrón de afiliados sea cuando se realice la elección del nuevo dirigente nacional del partido, donde todos los priistas estarán votando.
Ulises Ruiz Ortiz, dijo que este procedimiento ya se hizo cuando Madrazo y Beatriz fueron dirigentes nacionales y ahí se levantó el padrón militante, por ello dijo que pese a que presenten la impugnación, el proceso de afiliación y reafiliación seguirá, aunque será muy inconsistente, ya que ya pasó un proceso presidencial, y no sabemos quiénes se quedaron en el partido, por lo que tendría que ser borrón y cuenta nueva.
En Nayarit, dijo que los priistas le están exigiendo que los procesos sean abiertos que sea por consulta las designaciones de candidaturas, las de dirigentes de partido de igual manera, por ello en la Asamblea Nacional que tendrá que llevarse por septiembre a Octubre, todos estos cambios se vendrán en cascada.
Mencionaba que su partido se refundaría, por lo que al preguntarle sobre si con los mismos hombres que lo han traicionado, que han cometido corruptelas, el aspirante a ser el próximo dirigente nacional del tricolor, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que es engañoso pensar que para una refundación se requieran de caras nuevas, pero que la militancia es libre de decidir, y que quien quiera que se apunte, por lo pronto hasta los traidores tienen cabida en esta refundación.

CON ALGUNAS DEFICIENCIAS SE ATIENDE EN LOS MUNICIPIOS A LAS MUJERES QUE SON AGREDIDAS, DICE DIPUTADA POR EL PRD

Por: MARIO LUNA


 La diputada perredista, Erika Leticia Jiménez Aldaco, en conferencia de prensa en sala de comisiones del Congreso del Estado, dio a conocer el grave problema que sigue incrementándose de violencia contra las mujeres, al grado que en Nayarit, las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres aumenta en 7 de los 20 municipios que conforman nuestra entidad.
Entre los municipios nayaritas que cuentan con declaratoria de alerta de género están, Acaponeta, Bahía de Banderas, El Nayar, Ixtlán del Río, Tecuala, Tepic y Santiago Ixcuintla, y que el número de total de atenciones que se realizaron, son 8 mil 137, de las cuales, mil 548, fueron de violencia física, 777 de violencia sexual, 5 mil 385 de violencia psicológica, 298 violencia económica y 129 abandono; por su grado de lesión, 5 mil 713 fueron severas, 2 mil 320 moderadas y 104 leves.
El municipio más violento contra las mujeres es Tepic, con 2 mil 29 casos, Ixtlán del Río con mil 495, Acaponeta con mil 202, Compostela mil 65, Tuxpan mil 21, Bahía de Banderas 738, Santiago Ixcuintla 363 y Tecuala con 224.
Ante esta situación, la diputada, Erika Leticia Jiménez Aldaco, anunció que se estarán realizando una serie de talleres con valor curricular por todo lo largo y ancho del estado, dirigido a diferentes instituciones municipales y estatales, por lo que a partir de hoy martes se iniciará con los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan, el viernes próximo en Rosamorada y Ruiz, para proseguir con los municipios serranos del Nayar y La Yesca. La  legisladora asegura que por la falta de preparación algunos funcionarios atienden con deficiencias a las mujeres agredidas.
De acuerdo a las cifras presentadas por quien es la integrante de la comisión legislativa de equidad, igualdad y género y familia, dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de la entidad, específicamente con el programa de violencia y familia, por lo que para antes del 8 de marzo antes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, se pretende haber recorrido todos los municipios con la capacitación correspondiente sobre esta materia específicamente a funcionarios públicos municipales, ya se ha iniciado con Bahía de Banderas, Santa María del Oro, los entes convocados son DIF municipales, Seguridad Pública, donde se tenga el C-4, que se tiene solo en cuatro regiones del estado, también estarán participando, el Instituto Municipal de las mujeres.
Refirió que del 2016 al 2017, las cifras de violencia contra las mujeres se incrementó de 26 a 57 feminicidios, por ello, se aplicó la alerta de género en la entidad en el 2017, en 2018, solo en dos estados se disminuyó esta violencia pero en otros se incrementó como es el caso de Nayarit.
Refirió que de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, solo de enero a junio del 2017, en el país se registraron 9 mil 143 asesinatos de mujeres en 17 estados de la República.
La mayoría de estas mujeres asesinadas tenían una edad entre los 20 a los 39 años, es por ello que la aprobación del decreto de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, fue para establecer los mecanismos de defensa, erradicación y tipificación del delito, sin embargo estos asesinatos continúan registrándose, aún en las entidades donde existe la alerta de género ya emitida, solo de enero a noviembre del 2018, se contabilizaron 760 carpetas por feminicidios.


viernes, 8 de febrero de 2019

SIN RESPETAR LOS PRECIOS DE GARANTÍA DEL FRIJOL LOS COYOTES BUSCAN APODERARSE DEL GRANO EN LA COSTA, DICEN DIRIGENTES DE LOS PRODUCTORES

Trabajan de tiempo completo en la costa norte y sur la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  la Secretaría del Bienestar y SEGALMEX Seguridad Alimentaria Mexicana para acondicionar las bodegas donde será almacenada la cosecha del frijol.
Los integrantes de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado” afirman que las tres dependencias antes mencionadas serán las encargadas de acopiar y pagar la  tonelada del grano a 14 mil 500 pesos. La   agrupación de productores también pide a sus compañeros que no suelten sus cosechas a los coyotes sino se las pagan  como se especifica en los precios de garantía. Los socios de la “Alejandro Gascón Mercado” también piden a sus compañeros que se organicen para evitar que los acaparadores del alimento se lo lleven a bajos precios. La asociación espera que a partir de la próxima semana SADER, SEGALMEX y la Secretaría del Bienestar autoricen el uso de las bodegas en Santiago Ixcuintla, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, San Blas, Compostela, entre otros. Nuestros informantes afirman que por la falta de almacenes  se corre el riego de que la cosecha del frijol sea acaparada como otros años por los coyotes sin respetar los precios de garantía.       

miércoles, 6 de febrero de 2019

NOMBRARÁN A LAURA ZAPATA HUESPED DISTINGUIDA DE TEPIC. JAVIER CASTELLÓN

Por: MARIO LUNA


 Será el día de hoy jueves alrededor de las 10 de la mañana, cuando el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, esté nombrando junto con el cabildo, “Huésped Distinguida” a la actriz Laura Zapata.
Esta ceremonia para darle el nombramiento anterior a la mencionada actriz, se hará en la explanada de la colonia Zitacua, donde el alcalde estará realizando una serie de acciones y que posterior a ellas, Laura Zapata estará ofreciendo una rueda de prensa a los medios de comunicación ahí presentes.
Cabe mencionar que la actriz, junto con otros 7 actores y actrices, que vinieron a un evento al hotel NeKie, prefirió al término de este, quedarse unos días en la capital nayarita para conocer su cultura, su gastronomía y su gente, por lo que a invitación del alcalde capitalino, lo estará acompañando a la colonia Zitacua.
Esperemos que este nombramiento de que se le otorgará, sirva por lo menos para que Laura Zapata promocione a nuestra capital nayarita y no solo sirva para tomarse fotos.

SE QUEJA EX PRESIDENTE QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y LA FISCALÍA LE VIOLAN SUS DERECHOS

Por: MARIO LUNA



 El ex presidente  del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Enrique Soto, aseguró que las diferentes autoridades que no solo a él lo han juzgado, sino a otros personajes del propio tribunal, han violentado el principio fundamental de la presunción de inocencia y antes de que se dé un juicio, ya los han juzgado como culpables.
No solo la Fiscalía General de Justicia, está cometiendo este tipo de atropellos violentando el marco legal, sino también el propio pleno del Tribunal Superior de Justicia, ya que este carece de toda facultad para para suspenderlo, agregando que en lo que respecta a los diputados y que desgraciadamente está en manos de ellos su suerte, definitivamente nada saben de las formas y todo lo hacen en su afán de venganza política.
Dijo que a él se le acusa por una serie de juicios de hipoteca irregulares contra miles de acreditados morosos, que dejaron por años de pagar sus mensualidades o créditos ante el INFONAVIT, por lo que sin hacer las investigaciones necesarias, lo involucran y hasta no solo eso, sino que lo acusan y lo hacen culpable de estos hechos.
Asimismo, el propio Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez, dejó claro y aseguró que los despachos de cobranza y recuperación de cartera vencida externos, son legales y permitidos, por lo que no existe en el caso Nayarit, en este asunto, ninguna irregularidad.
Lo anterior lo manifestó en la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Detallando que en Nayarit, se tienen 32 mil créditos, que por lo menos es lo que ellos como instituto tienen detectado, prosiguiendo diciendo que trabajadores que tenían sus casas en Coahuila, Chihuahua u otras entidades, habían caído en morosidad por lo que se habían ido a un proceso judicial de recuperación de cartera y dichos juicios se estaban llevando en Nayarit.
Ante toda esta serie de irregularidades, los distintos despachos de cobranza que trabajan en la recuperación de la cartera vencida del INFONAVIT, ha solicitado ya de manera formal la intervención del Senado de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pretextando acoso y detenciones ilegales realizadas por la Fiscalía General de Nayarit.
Ante esta solicitud, el representante del despacho, David Ricardo de la Cruz, demostró con documentación la serie de irregularidades y l fabricación del presunto fraude en contra de INFONAVIT y despojo de miles de beneficiarios del instituto.
Las casas que se encuentran en recuperación y que hoy están en juicio son viviendas abandonadas, invadidas, deshabitadas o vandalizadas, negando que haya despojos como tal y que todo este “circo” se armó por una denuncia anónima de un beneficiario de nombre Arturo Martínez Sequeira, el cual por cierto ya se desistió de esta demanda, al ratificar que él no ha sido despojado de su vivienda.
En todo el país, el INFONAVIT, cuenta con poco más de 300 despachos de cobranza externa, todos ellos trabajando apegados a la legalidad y a la normatividad de la institución, así como dentro del programa DAVI, que es el de recuperación de casas Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas o Invadidas.

Reapareció “Layín” en el cumpleaños de Águeda Galicia y dijo que se encuentra preparado para participar en política

Por: MARIO LUNA



 El controvertido político, ex presidente municipal por dos ocasiones en San Blas y ex candidato a la gubernatura, Heladio Ramírez Villanueva, mejor conocido como “el amigo Layín”, volvió a reaparecer en público y lo hizo nada menos que acompañado y “apadrinado” por la dirigente estatal del SUTSEM,  Águeda Galicia Jiménez,  y respaldado por “Levántate por  Nayarit”.
El ex alcalde sanblaseño, como es su costumbre en su actuar sin llevar protocolos a ningún tipo de eventos, se presentó al cumpleaños de la mencionada líder sindical, con quien dejó claro sus buenas relaciones, al grado de que esta, al hacer uso del micrófono y presentar a la clase política ahí presente, solo nombró a Layín, a quien agradeció sus detalles sorpresas, pero ignoró por completo al líder del congreso, al diputado, Leopoldo Domínguez González y al diputado Javier Mercado Zamora.
Su resurgimiento, se da en un espacio y momento donde su recibimiento, fue no solo cordial, sino efusivo y con total muestra de apoyo para su proyecto político de no solo competir en el 2021, sino ganar la gubernatura, ya sea a través de Movimiento Ciudadano o de Morena y quizás en una alianza de partidos, toda vez, que Layín, cuenta con las simpatías y amistades en ambos partidos a nivel nacional y local, no se diga su total respaldo.
De acuerdo con la versión del propio Hilario Ramírez Villanueva, conocido “Layín”, dijo que se encuentra preparado para lo que venga, y que su presencia en este evento festivo de Águeda Galicia, no es nada fortuito, sino que es porque es su amiga y la quiere como tal, pero además dijo que no debiera decirse que resurge, ya que él siempre ha estado presente entre la ciudadanía, muestra de ello, es que en la mayoría de los grandes ejidos del estado su presencia ha sido permanente.
“Si me aleje un poco de los medios de comunicación y de andar dando entrevistas, esto no indica que me haya alejado de la política, siempre he andado haciendo política, pero tenía que andar atendiendo mis asuntos personales de trabajo, mis empresas me requerían porque de ellas doy trabajo, sustento y alimentación a cientos de nayaritas, por lo que no puedo descuidarlas, pero ya me estarán viendo más de cerca y más constantemente”.
Al preguntarle sobre si este es su inicio de arranque de campaña por la gubernatura, se limitó a reír, y moviendo la cabeza, agarrándose su sombrero, dijo- que curiosos son ustedes, que ocurrencias, que imaginación tienen para todo, hay que esperar los tiempos, no podemos adelantarnos, no podemos decir que vamos a participar en algo, cuando no sabemos si estaremos, por ello todo con calma, lo que sí puedo decirles, es que nunca me a gustado decir que no, así que esperen, no sean desesperados, lo que si les aseguro, es que ya me verán más seguido.
En cuanto a Águeda Galicia, pese a que se rumoraba que existía enojo, coraje o distanciamiento contra Layín, dejó muestras palpables de que solo eran rumores infundados, ya que su amistad y confianza se lo demostró de manera efusiva, “Layín, siempre detallista, siempre con sus sorpresas, es buen amigo y buena persona”.

martes, 5 de febrero de 2019

POR LA FALTA DE PRESUPUESTO LA MAYORÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS CARECEN DE RELLENOS SANITARIOS

Por: MARIO LUNA



 El diputado Adahán Casas, subrayó que en todo el estado el mayor problema en materia de saneamiento ambiental, es el incumplimiento de la norma oficial mexicana para los rellenos sanitarios, ya que hay municipios que no los tienen y otros que desde hace más de 10 años y debieron haber sido clausurado, porque ahora son solo focos de contaminación.
En el caso del tiradero de basura de Tepic, que es el Iztete, este ya su vida útil ya terminó y debió haber sido clausurado desde hace diez años atrás, porque ahorita es un foco de contaminación mayúsculo para la ciudad.
“En Tepic, urge un nuevo relleno sanitario, no sé qué conflictos existe, pero hay un relleno sanitario construido en el periodo de Héctor González, el Toro, el cual ya tiene la geomembrana y no sé por qué no lo han usado, lo que si se, es que urge y ya no se puede postergar más tiempo, el que quede totalmente clausurado este tiradero de basura en Tepic”.
Reconoció que si se ocupa mucho dinero para construir un nuevo relleno sanitario, pero también dijo que existen las maneras de poder bajar recursos de algunas dependencias para ello, por lo que solo se requiere iniciativa de gestión.
El de San Blas, el de Tuxpan, el que se ubica cerca de Rincón de Guayabitos que se comparte entre los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, se pudieron realizar gracias a recursos federales que se gestionaron por sus alcaldes en aquellos tiempos.
Las autoridades deben de invertir en construir este tipo de rellenos sanitarios, ya que no son un gasto sino una inversión, porque se evita la contaminación al medio ambiente y a los propios mantos freáticos de la región, explicó el diputado, Adahán Casas.
Hay que buscar soluciones y no andar con lamentaciones en este problema y se puede trabajar con una mezcla de recursos federales, estatal y municipales, en el caso de Tepic, a la basura ya no se le está dando el tratamiento adecuado, por lo que solo es una contaminación, por lo que hay que ver si se está tirando fuera de la geomembrana, que creo que así es, porque ya no hay espacio, se ha rebasado la altura permitida, por lo que ya no debe haber ningún tipo de prórroga, porque solo se está contaminando más el medio ambiente, desgraciadamente en Tepic, no se está preparado para cerrar definitivamente este tiradero de basura, porque no se tiene otro, dijo, el diputado, Adahán Casas.
En el municipio de San Pedro Lagunillas, que carece de un relleno sanitario, ya se tiene avanzado los trabajos para su construcción en la localidad de Amado Nervo, antes conocido como El Conde, donde ya se tiene la donación del terreno, los estudios de impacto ambiental, por lo que con ello se mejoraría la calidad del medio ambiente.
En El municipio de El Nayar, no se cuenta con un relleno sanitario, mientras que en Huajicori, se comparte un relleno con Acaponeta, por lo que es necesario que en aquel municipio serrano se construya un relleno.
En el caso de los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, se tiene un relleno sanitario regional y el cual ya está por llenarse, por lo que es necesario que los alcaldes muestren iniciativa propia de gestión y buscar ante SEDERMA, los apoyos para construir o mejorar sus rellenos con una ampliación, porque cuentan con terreno suficiente para construir nuevas celdas, porque existen muchos que están a punto de colapsarse y otros que ya lo están.

TRABAJARÁN UNIDOS LOS NUEVE DIPUTADOS DEL PAN PORQUE ASÍ LO ACORDARON EN LA PLENARIA DEL PASADO FIN DE SEMANA

Por: MARIO LUNA


 De acuerdo a lo informado por el presidente de la comisión legislativa de obras, Comunicación y Transporte, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, dijo que uno de los compromisos que resultaron de la plenaria panista, realizada el jueves y viernes de la semana pasada, fue el de trabajar de manera unida en la bancada panista y no de manera unilateral o personal.
Como equipo nos tendremos que ver mejor, y como bancada dar mayores y mejores resultados en beneficio del pueblo nayarita, por lo que en base de ello, todos debemos ser partícipes, por lo que es un hecho que los lazos de amistad, de entendimiento y de trabajo en un mismo camino, se vieron fortalecidos y consolidados.
Por ello todos los diputados del PAN, que conformamos esta fracción parlamentaria, que somos 9 diputados, el compromiso que se ha estipulado es trabajar unidos y en un solo sentido, trabajo que se tendrá que ver fortalecido por cada uno de nosotros, así como el de trabajar por mayor y mejores propuestas para el desarrollo de Nayarit y en beneficio de la gente.
De aquí en adelante la unidad de la bancada panista, se verá reflejada en cada uno de sus trabajos e iniciativas que se presenten en los hechos.
Al preguntarle sobre si andaban entonces dispersos cada uno de los diputados panistas, dijo que no tanto así, pero si se dejaba ver claramente que no estaban de acuerdo en el trabajo que realizaban, por lo que este tipo de plenarias, ayudan a fortalecer y consolidar un trabajo en unidad y con entendimiento en equipo.
La idea es que el grupo parlamentario se fortalezca, que crezca el equipo de Acción Nacional, para que con ello, cada uno de los integrantes de este grupo nos veamos fortalecidos y no solamente esté “brillando” una sola estrella, sino muchas y así se pueda iluminar bien, porque trabajando en equipo, se verán resultados claros en beneficio del pueblo y de su gente y esos resultados positivos se verán muy pronto, dijo categórico, el diputado, Heriberto Castañeda Ulloa.
Al cuestionarlo sobre si seguirán dándose decisiones unilaterales o personales, dijo que no, que al contrario, serán basadas en el consenso parlamentario panista, para luego se pueda dar una resolución sustentada por todos

REDUCIRÁN OTROS GASTOS EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC, INFORMA EL ALCALDE

Por: MARIO LUNA



 El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, mencionó que él se disminuyó el 20 por ciento de su sueldo y en lo referentes a sus funcionarios, como son los directores generales, directores ,jefes de departamento, se les disminuyó más de la mitad de sus compensaciones.
Lo anterior son parte de las medidas de reingeniería financiera, así como el haber dado de baja más de 40 plazas de confianza y en el transcurso de la semana se continuará analizando la nómina en cada una de las dependencias para continuar adelgazando dicha nómina, ya que esto es una acción dolorosa pero muy necesaria.
Dijo que si la prioridad es mejorar los distintos servicios públicos, no hay otra manera que hacerlo reduciendo gastos personales o de contratación de personal, por lo que para estar en condiciones de mejorarlos, indispensable disminuir pagos, por ello una de las prioridades es mantener en buen estado y darles sus mantenimientos mecánicos a los vehículos de aseo público, para que la recolección de basura continúe dándose sin contratiempo alguno de manera diaria, como se ha venido realizando.
Alumbrado público como distribución de agua, tendrá que mejorar y esto se verá impulsado por estas reducciones que estamos haciendo.
Sobre el número trabajadores de confianza que pudieran ser despedidos de este ayuntamiento, dijo que se está realizando un estudio y que en la quincena venidera indudablemente que serán por lo menos un número similar al que ya fueron dados de baja.
Sobre las economías que resultaran derivados de estas reducciones de salario y de compensaciones, así como de la baja de trabajadores de confianza, dijo que aún no se tiene una medición correcta, pero que ahora que ya se pagó la nómina, en estos días tesorería le estará dando un minucioso informe de ello, dijo, el munícipe capitalino, Francisco Javier Castellón Fonseca.