martes, 11 de diciembre de 2018

Dispersará 70 millones de pesos el Ayuntamiento de Tepic en aguinaldos y prestaciones de fin de año, dice el secretario de la alcaldía

Por: MARIO LUNA




 El secretario del ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, mencionó que se tiene asegurado el pago de aguinaldo y otras prestaciones económicas a los trabajadores del ayuntamiento capitalino, lo cual ya está siendo trabajado por el área de tesorería y solo resta que les llegue el recurso para garantizar y dispersar la primera parte del aguinaldo a todos los trabajadores.
El pago de estas prestaciones de fin de año en su primera parte, está plenamente garantizada para todos aquellos trabajadores de lista de raya, de confianza y de base, los cuales suman en general alrededor de los 4 mil 500 trabajadores, y para ello se requieren de poco más de los 76 millones de pesos para cubrir solo la primera parte del aguinaldo y prestaciones salariales.
En lo que corresponde a la entrega de los arcones navideños, estos se tienen programados entregarlos el próximo miércoles 19 de diciembre, esperando que para esa fecha se cuenten con los recursos para el pago de estas prestaciones salariales de fin de año.
En otro tema, al ser cuestionado sobre el avance que se tiene sobre los espacios que faltaban de ser entregados del mercado Morelos, dijo que el jueves que se tenga sesión de cabildo, se firmará un decreto que les envió el Congreso del Estado, para que se informe detalladamente al pleno del cabildo del estado que guarda este mercado y se puedan tomar las decisiones y acciones pertinentes, para saber lo que se harán con los espacios que no se utilizan, que son alrededor de 15 locales en la parte de arriba que no han sido utilizados, por lo que serán los regidores quienes decidan si se pondrán a convocatoria para que alguien que tenga interés en utilizarlos y cumpla con los requisitos pueda obtenerlos.
Dijo que ellos siguen esperando la prórroga que esos comerciantes habían pedido pero se ve que no tienen interés de tener un acercamiento con la autoridad municipal, por lo que será posterior a esta sesión cuando se pueda conocer la fecha y hora en que se pueda abrir una nueva convocatoria y en redes sociales dijo que él hará un pronunciamiento de lo que pasó en dicha sesión y a los acuerdos a los que se llegaron.
En lo referente al operativo del Pichón, dijo que están participando Protección Civil, Policía Vial, Policía Municipal, Parques y Jardines, alumbrado Público, Obras Públicas, secretaría del ayuntamiento, Atención Ciudadana, así como Tránsito Estatal, Policía Estatal Preventiva, Bomberos, Policía Federal de Caminos, Ejército Mexicano, organizaciones civiles de emergencia, entre otros, por lo que está garantizado la integridad de los peregrinos que vistan la Barranca del Pichón, de ahí que aseguramos que tendremos un saldo blanco en este operativo como el año pasado, por lo que para ello existen más de 50 patrullas estarán en este operativo, así como cerca de las 250 personas solo del ayuntamiento han estado participando antes, durante y después de este operativo, sin contar el número de elementos de las corporaciones estatales y federales, así como de los cuerpos de emergencia civiles.

SON 280 ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE PARTICIPAN EN EL OPERATIVO DE PROTECCIÓN A PEREGRINOS DE EL PINCHÓN

Por: MARIO LUNA



 El director de tránsito municipal, Ciro Ramos, informó que  a partir de las 4 de la tarde de este martes, quedó cerrada las vialidades, de los carriles laterales desde ciudad de las artes por la Insurgentes hasta la calle Alaska, esto para darles protección y seguridad para los peregrinos que van al Santuario del Pichón.
Detalló que Tránsito del Estado, estará vigilando lo que es el libramiento, desde la plaza de las Banderas hasta la hielera del Perico, mientras que la Policía División Caminos, se encargará desde el puente de Los Lobos hasta el Pichón, mientras que la Policía Estatal Preventiva y la municipal, estarán tendrán a su cargo la seguridad al interior del Pichón.
Refirió que serán poco más de los 280 elementos de seguridad de las diferentes corporaciones las que estén trabajando salvaguardando la integridad física de los peregrinos como de quienes participan en las diferentes peregrinaciones, ya que el objetivo es tener nuevamente un resultado de saldo blanco.
Este operativo guadalupano estará concluyendo el día de hoy alrededor de las 9 de la noche o hasta que no haya ningún peregrino en la Barranca del Pichón, recomendó a la ciudadanía a dejar sus vehículos en la ciudad de las artes, donde personal de policía vial, los estarán resguardando , para que dejen ahí sus unidades estacionadas y se trasladen en los camiones hacia el Pichón, esto para no ocasionar mayores conglomeraciones ya que no se permitirá estacionarse en los acotamientos de la autopista.
Ciro Ramos, subrayó que lo que antes conocíamos como Los Estadios hoy ciudad de las artes, se convertirá en un gran estacionamiento vigilado por las corporaciones policiacas y ahí mismo se aabordarán los camiones para ir con la Virgen de Guadalupe.

SE SANCIONARÁ A QUIENES VENDAN O QUEMEN SIN PERMISO PRODUCTOS ELABORADOS CON PÓLVORA:PROTECCIÓN CIVIL

Por: MARIO LUNA


 El comandante de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tepic, Pablo Basulto Mares, mencionó que en el centro histórico de la ciudad que comprende desde la avenida P. Sánchez a la avenida Juan Escutia de Insurgentes a Victoria, quedó totalmente prohibida la venta de productos con pólvora, conocida como pirotecnia, ya sea en venta establecida o ambulante, de ninguna manera se podrá vender en este cuadrante.
Lo que está autorizado vender son las luces pero nada de truenos, nada de explosivos, por lo que se está regulando y para ello se les está proporcionando una hoja donde estarán en un crucero y se les estará checando que no traigan consigo más de 20 kilos de pirotecnia, para que no ponga en riesgo esa persona ni su vida, ni de los demás, donde esté vendiendo, pero además se estará supervisando donde guarda su mercancía con pólvora en su casa para que no originen riesgo ni para ellos ni para los demás, por ello hay operativos permanentes.
En lo referente a las iglesias también se han implementado operativos y deben de tener sus permisos firmados y sellados por la SEDENA, o por protección civil municipal para poder hacer quema de cuetes o castillos y es que en todos los poblados se venera a la Virgen de Guadalupe y hacen sus fiestas con cuetes y castillos, por lo que nosotros debemos de regular esas quemas que no causen peligro para los demás.
Por lo que si se detecta a gente quemando cuetes, será sancionado conforme a la ley, y estas van desde una multa mínima de los 2 mil 500 pesos más la multa administrativa que imponga la dirección de la Policía Municipal, pero también se les estará decomisando el producto que traigan.
Asimismo, a todos aquellos que saquen sus permisos y que digan que estarán en un determinado punto vendiendo y no estén, serán sancionados, refiriendo que ya han tenido decomisos de alrededor de unos 10 kilos de pirotecnia, detallando que a un comerciante ambulante se le decomisó el producto en la calle Veracruz y Lerdo y a otro en Veracruz e Hidalgo.
Pablo Basulto Mares, dejó claro que ni a los propios sacerdotes se les permitirá que anden quemando cuetes, por lo que si quieren quemar cuetes en sus iglesias, deberán de sacar sus permisos correspondientes primero, de lo contrario ni aunque traiga sotana ni sea sacerdote se lo permitirán, “miren ni aunque me digan que me voy a condenar, que me voy a ir al infierno me asustarán, ya que solo cumplo con mi responsabilidad por lo que ellos deben de cumplir con la suya y todos contentos”.
Dijo que estos cerca de 20 kilos de pirotecnia decomisada, han sido por productos de los conocidos como cuetones, las mentadas R-15, las caras de diablo, dálmatas, todos estos están prohibidos por su potencia destructora.

domingo, 9 de diciembre de 2018

ESPADAZO MUNICIPAL


                      Por: MARIO LUNA




 AMLO, ADELANTARÁ PARTICIPACIONES FEDERALES AL GOBIERNO ESTATAL.- y es que en esta gira presidencial realizada, para verificar los daños ocasionados por el huracán “Willa”, el Presidente de México, acompañado de algunos de sus Secretarios de Estado, estuvieron en los municipios de Acaponeta y Tuxpan, donde platicó largo y tendido con los afectados por estas inundaciones, donde pudo comprobar la necesidad urgente de otorgarles apoyos para que puedan recuperarse de esta tragedia, pero también reconoció que así como los damnificados requieren de estos apoyos de manera inmediata, también los trabajadores del gobierno requieren que sus prestaciones económicas y sociales de fin de año, como son sueldos y aguinaldos, estén plenamente asegurados en tiempo y forma, por lo que reconoció ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que desgraciadamente el Estado de Nayarit, enfrenta una severa y profunda crisis económica , por lo que para dar solución a este problema, ha instruido a la Secretaría de Hacienda, para que adelante las participaciones federales al estado y de esta manera el gobierno de AANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, pueda hacer frente a los compromisos financieros de fin de año con sus trabajadores, lo que está por verse es que los presidentes municipales puedan tener la capacidad de poder pagarles a sus trabajadores estas prestaciones de fin de año, ya que los municipios también están temblado por la llegada de estos tiempos, donde a cualquier lugar que se voltee, pura lloradera hay, de que no hay dinero, así que vayan buscando los mecanismos y estrategias, así como el de gestionar de dónde pudieran sacar estos recursos para estos pagos.

EXHIBEN DE INÚTIL A SÚPER DELEGADO DE NAYARIT, MANUEL PERAZA.- no para todos fue de alegría y contento la visita del Presidente de México, en tierras nayaritas, sobre todo para aquellos que pese a que el Mandatario Federal, les tiene amplia confianza y por ello los ha enrolado en su administración como funcionarios, no le están cumpliendo, por ello, en su encuentro de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la cabecera municipal de Acaponeta, con afectados por el huracán “Willa”, preguntó a estos que si ya los habían censados para conocer de sus daños, a lo que al unísono, se escuchó un rotundo y estridoso, “NO”, por lo que ante esta respuesta que no esperaba el Ejecutivo Federal, les pidió que levantaran la mano aquellas personas que las hubieran censado ya, por lo que solo 3 personas fueron las que la levantaron, por lo que aún no conforme y pensando que había un error, LÓPEZ OBRADOR, volvió a pedir ahora que levantaran la mano a los que no se les ha censado, por lo que fue avasallador y rotundo el levantamiento de manos de estos olvidados, ante este panorama, el PEJE, voltió a ver con cara de pocos amigos a quien era el responsable de haber levantado ya este censo, que es al súper delegado en la entidad, a MANUEL PERAZA SEGOVIA, a quien le dijo con voz pausada, “ah, Manuel, hay, Manuel”, en señal de que no le estaba cumpliendo a él y no respondía a las necesidades de estos afectados, ante esto el mismo Presidente de México, les dijo a los presentes, como al gobernador nayarita como también a quien es el coordinador de los programas sociales en la entidad, que por ello es necesario hacer este estilo de gobierno, de ir a verificar que se hagan las cosas, para que nadie lo engañe y que ningún funcionario se quiera pasar de listillo.

AMLO GARANTIZA PROTECCIÓN Y GARANTÍAS A PERIODISTAS.- el Presidente de México, fue contundente al mencionar que en su administración estará totalmente garantizada la protección y seguridad para quienes ejerzan el periodismo, y que por ello lo podrán hacer de manera libre y sin restricciones de nadie, es por ello que dijo que en Nayarit, estas garantías para los periodistas están plenamente aseguradas y garantizadas , es lamentable que se asesinen  periodistas solo por acallarlos, hay que acabar con la violencia, se tiene que restablecer y conseguir la paz.

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, CANONIZARÁ A SICARIOS POR SER BUENAS GENTES.- todo hace indicar que ya el modo de actuar violento por los sicarios, a cambiado y muy drásticamente, de ser personas muy violentas y sanguinarias, hoy bajo la percepción y decir de JORGE BENITO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, quien es el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, hoy estos sicarios se han vuelto un ALMA DE DIOS, son más buenos y altruistas que la misma Madre TERESA de CALCUTA, por ello, todo indica que anda haciendo las gestiones necesarias ante el Vaticano y ante el mismo Papa FRANCISCO, ya que ahora realizan levantones y piden disculpas, perdones y hasta les dan dinero para que tomen un taxi especial para que regresen a sus hogares, y en otros casos donde tienen que matar a sus “levantados”, es porque andan haciendo mal a la sociedad y matándolos es como le están ayudando a la sociedad, según este funcionario, y es que cuando se le cuestionó sobre 4 personas levantadas en la ciudad capital de Tepic, de inmediato dijo que era falso esa cantidad, que solo eran 3, pero de esas los sicarios se habían al parecer equivocado y levantado a las personas equivocadas por lo que al darse cuenta, las regresaron a sus hogares con las mil disculpas que les dieron y con una reparación del daño por esta equivocación, por lo que solo hay un levantado para él, pero cuando se le preguntó del evento en la colonia Lindavista, donde un grupo armado, con lujo de violencia paró a los tripulantes de una camioneta Honda, para bajarlos y llevarse la unidad, nomás faltó que nos dijera que se las habían quitado para llevarla al taller a que le hicieran una revisión mecánica y resolverle todos los problemas mecánicos que tuviera, así como de llevarla a que la lavaran y perfumaran, sin duda esta postura del Secretario de Seguridad Pública Estatal, solo refleja el caricaturesco actuar de nuestras autoridades en materia de seguridad.

SINDICATOS DE TRABAJORES DE LOS AYUNTAMIENTOS, SE PREPARAN PARA ENFRENTAR A ALCALDES.- todos los sindicatos que tienen agremiados a trabajadores de los ayuntamientos, estos debido a que ya saben que los alcaldes y tesoreros se querrán salir con la suya como año tras año lo han venido haciendo, al no pagar los aguinaldos ni quincenas a tiempo, con el viejo argumento de que no hay dinero, que el anterior alcalde se lo llevó todo, pero lo sospechoso, es que no se les ve voluntad de interponer las denuncias penales contra esos que dicen que saquearon las arcas municipales, de ahí que ya ÁGUEDA GALICIA, del SUTSEM,  ANTONIO BAUTISTA, del SITEN, ya han declarado que existe una total desconfianza e incertidumbre por parte de los trabajadores de que no se les paguen sus prestaciones de fin de año y se vuelvan a quedar sin Navidad, como pasó el año anterior, que no les pagaron sus aguinaldos, ni sus quincenas, hoy todo indica que pudiera volver a suceder, por lo que ya los dirigentes de los distintos sindicatos, están haciendo un frente común, para enfrentar a los presidentes municipales y a sus tesoreros, para que cumplan con sus obligaciones de acuerdo a la propia ley del trabajo, por lo que ya las pláticas se han entablado para llegar a los acuerdos que vengan a beneficiar a los trabajadores,.

INVITACIÓN A PAGAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES CON DESCUENTO.- sin duda que hay que aprovechar los descuentos que el ayuntamiento de Tepic, está ofreciendo a sus habitantes, para el pago del predial, agua potable, licencias de funcionamiento, por pago anticipado, así como para pagar adeudos y ponerse al corriente y a contribuir a que se mejoren estos servicios.



      

NO SON DE ALTO IMPACTO LOS HECHOS SANGRIENTOS QUE SE REGISTRAN EN EL ESTADO, DICE EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Por: MARIO LUNA



 El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez, aseguró que en Nayarit, como en Tepic, no hay delitos o hechos sangrientos de alto impacto, que los que se han registrado en diferentes partes de la capital nayarita, han sido por rencillas personales, por lo que solo se tiene solo uno considerado como de alto impacto, por lo que hay tranquilidad y seguridad no solo en Tepic, sino en todo el estado.
De los últimos cinco sucesos sangrientos registrados, solo uno es considerado de alto impacto por sus características pero se sigue investigando, pero el resto han sido por rencillas personales por disputas de tierras, en del ahuacate se está determinando lo que sucedió, porque no se fue a ejecutarlo como se dijo, sino que primero estuvieron platicando, salieron en desacuerdo y se agarraron a balazos.
De los cuatro “levantones” que se hablan en Tepic, el funcionario estatal dijo que ellos solo tienen registrados 3 a los que les han estado dando seguimiento, pero dos de estos ya están resueltos, porque ya están en sus casas, todo hace indicar que fueron confundidos por sus captores y al darse cuenta de esta confusión los dejaron ir a sus hogares, ya que no hay ni querellas, se desconoce en realidad cual haya sido el móvil.
Por lo que solo se está dando seguimiento a un tercero, que la familia les pidió que empezaran con las investigaciones hasta el día de hoy, ya que el muchacho ya se había comunicado y les había dicho que no tenía problema alguno y que estaba bien, que no se preocuparan.
En el caso del delito de alto impacto, dijo que es el que se tiene con el balazo en la cabeza, ya que este es un sello de venganza, esto refiriéndose al asesinato del compañero periodista.
Al preguntarle sobre si no se pueden abusar de estos “sellos” para acabar con la vida de alguien por diferencias personales, dijo que si se puede, por lo que se siguen las investigaciones, por lo que pidió que no se alarme a la población con una mala información.
En el caso de la colonia Lindavista, en esta ciudad, donde sujetos armados bajaron de una camioneta con lujo de violencia a sus tripulantes, dijo Jorge Benito Rodríguez Martínez, que fue para robarles su unidad, dijo que se siguen analizando las cámaras para realizar su trabajo y dar con los culpables.
Dejó claro que los operativos que implemente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, será conforme a lo que la delincuencia vaya actuando, ante esto se le preguntó que si entonces no tienen una estrategia definida para el combate a la delincuencia, en vez de decir y reconocer que no, sencillamente dijo, que ellos actúan conforme actúan los delincuentes, entonces hay que esperar lo que hagan y cómo lo hagan los delincuentes para que nuestras autoridades puedan actuar, vaya plan y estrategia en materia de seguridad que tenemos en Nayarit.
En otro orden de ideas, al preguntarle sobre el temor que tienen algunos connacionales radicados en los Estados Unidos, y que tienen miedo de venir a pasar sus vacaciones en Nayarit, por el clima de inseguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, dijo que Nayarit no tiene alerta roja, ya que los únicos estados del país que si tienen esta alerta son los estados de Guanajuato, Jalisco y Estado de México, asegurando que Nayarit no tiene alerta roja ni por el gobierno estadounidense ni por el mexicano, por lo que todo turista y todo extranjero puede venir a vacacionar con plena seguridad a nuestro estado, según lo dijo, Benito Rodríguez.

PRESIENTE EL TITULAR DEL SITEN QUE LOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN PROBLEMAS PARA PAGAR AGUINALDOS

Por: MARIO LUNA



 El secretario general del sindicato del SITEN, Antonio Bautista Crespo, reconoció que existe el riesgo latente que en el ayuntamiento de Tepic, no se pague en tiempo las prestaciones de fin de año, como son el aguinaldo y otras prestaciones económicas a los trabajadores no solo de este sindicato, sino de todos los sindicalizados y de confianza.
Dijo que es una burla hacia la clase trabajadora el trato y atención que da la síndico municipal, Raquel Mota Rodríguez, quien de manera irónica se ha limitado a decir que quizás se les pueda pagar una parte de la parte de aguinaldo, pero no todo y menos junto, lo que refleja una total irresponsabilidad de su parte, porque tienen todo un año para prever esta situación y además es un dinero que ya está presupuestado, por lo que la pregunta sería ¿dónde está ese dinero que es para fin de año? o ¿qué le hicieron a ese dinero que es para aguinaldos?.
El SITEN, está exigiendo al ayuntamiento capitalino que les enseñe las cuentas, por lo que hizo un llamado a todos los sindicatos a que exijan las cuentas a los tesoreros de los ayuntamientos, para ver si realmente hubo recortes, que enseñen las listas de raya, los contratos de su gente, porque quincena tras quincena están metiendo a trabajadores y hasta ahora se dan el lujo de meter y financiar a clubes deportivos enteros y a ellos si les pagan y a los trabajadores no.
Antonio Bautista Crespo, dijo que se siguen haciendo gastos onerosos en lo que nada tiene que ver con el mejoramiento de los servicios públicos ni con la nómina, de ahí que esté nuestra inconformidad.
Al preguntarle cuál sería su opinión sobre el comentario que hiciera el gobernador Antonio Echevarría García, cuando hizo entrega de los camiones recolectores de basura al municipio, de que se requiere un recorte en el ayuntamiento del personal y empezando con el director de aseo público, a ello contestó que para que un camión de aseo público se mueva hay 8 funcionarios atrás de primer nivel, que son el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento, el secretario técnico del gabinete, el director de aseo público, el subdirector de aseo público, el jefe de ruta, el encargado, por lo que toda esta estructura se debe de acortar y no solo en aseo público, sino en todas las direcciones.
El líder del SITEN, añadió que mientras que no hay dinero para los trabajadores, se tengan en nómina a clubes deportivos de ex profesionales cobrando en nómina, solo porque “alguien” quiere tener clubes para meterlos a la liga, eso no se vale, y este gasto innecesario va en detrimento de los trabajadores y de la ciudadanía, por lo que el gobernador tiene razón al exigirle al alcalde que reduzca su nómina y corra a los que no trabajen.
Antonio Bautista, lanzó una advertencia a las autoridades del ayuntamiento de Tepic, que si no pagan en tiempo los aguinaldos y demás prestaciones económicas a los trabajadores, pudieran recurrir a las instancias jurídicas que no quisieran, como tampoco quisieran hacer un paro de labores indefinido, por lo que apeló a la voluntad y sensatez del alcalde, del tesorero y de la propia síndico, para que cumplan con sus responsabilidades, ya que ellos lo que han tratado es no realizar paros, para no perjudicar más el funcionamiento de la administración, pero si eso es lo que buscan, eso encontrarán.
 Finales de noviembre se debe de tener ya lista la programación de estos pagos y es fecha que no se tienen, ni de los arcones navideños se sabe nada y esa es otra prestación, aclarando que en el caso de estos arcones se siguen buscando proveedores foráneos en lugar del comercio local y todo para hacer negocios personales, ya que nunca se ha transparentado la compra de ellos.

jueves, 6 de diciembre de 2018

DESMIENTE ENRIQUE DÍAZ A QUIENES AFIRMAN QUE EL PRI SE ENCUENTRA MUY FRACTURADO

Por: MARIO LUNA



 El candidato a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, aseguró sentirse muy fortalecido por esas muestras de apoyo que le han brindado todos los priistas, a través de los sectores y organizaciones del partido, lo que lo alienta a seguir adelante para representar al priismo nayarita.
Pese  a la serie de impugnaciones al proceso que enfrenta ya el PRI, al preguntársele sobre si ve un partido dividido y desunido, de manera categórica, dijo que no, que al contrario lo ve unido, pero que en ejercicios electivos como el que se vive, existen una serie de intereses de quienes participan y de sus seguidores, pero eso no debe entenderse como que hay división, sencillamente esto refleja el interés que hay en la militancia por participar en un cargo.
Al cuestionarlo sobre cómo le hará para adherir a su proyecto a quienes se resisten hacerlo, dijo que con diálogo abierto y acuerdos, es como los podrá convencer, ya que reconoció que los priistas lo único que exigen es un espacio de participación, por lo que conmigo habrá espacios de participación para todos, aún para aquellos que se han distinguido en ser permanentes críticos denostando nuestra participación.
Con aquellos que siguen empecinados en que el método de elección para el nuevo líder priista sea por consulta a la base, con ellos estamos en permanente diálogo para hacerlos entender que ya el método está definido, fue elegido y aprobado por los delegados, por lo que ahora solo resta trabajar por mantener un PRI, fortalecido, con presencia y para ello se requiere del trabajo de todos, por ello en unidad es como se podrá avanzar, por lo que invitó a todos a no escatimar esfuerzo alguno para poder seguir avanzando y que el partido sea una fuerza real que abandere las causas sociales del pueblo.

REGRESA GLORIA NÚÑEZ AL AYUNTAMIENTO DE COMPOSTELA A RESOLVER PROBLEMAS DEL PUEBLO

Por: MARIO LUNA



 La Senadora de la República por nuestro estado, la panista, Gloria Núñez Sánchez, ha solicitado licencia para separarse del cargo que ostenta, para regresar a sus responsabilidades iniciales de presidenta municipal de Compostela, por lo que a partir de este próximo lunes 10 de diciembre, asumirá dicho cargo de alcaldesa.
En sesión ordinaria y en el pleno de los Senadores, dieron trámite a la lectura de solicitud de licencia de separación de cargo, de Gloria Núñez Sánchez y de su compañero legislador Jaime Bonilla, a quienes se les aprobó dicha licencia por tiempo indefinido, a partir de este jueves.
De acuerdo a lo informado, Gloria Núñez, regresa, para darle rumbo y dirección a la administración pública de este municipio, y terminar por completo con los desencuentros y enfrentamientos que se desarrollaban entre la hoy presidenta municipal suplente y con algunos regidores, así como con el propio síndico.
Dichos enfrentamientos, tenían paralizado el desarrollo del municipio, de ahí, que Gloria Núñez, decidiera optar por solicitar licencia para separarse del cargo y asumir la responsabilidad que los compostelenses le brindaron en las elecciones locales anteriores, de administrar y dirigir el desarrollo del pueblo, y esto es precisamente lo que estará haciendo con apoyo de la población y de los regidores.
Por ello, estará entrando en funciones de Senadora a partir de este próximo martes, Martha Rodríguez, esperando que realice un buen desempeño como tal.
Por lo pronto, los compostelenses en su inmensa mayoría, como es el caso del señor Roberto Gámez Ruiz, dijo que enhorabuena su regreso, ya que desgraciadamente, Kenia Núñez, se dedicó más a escuchar las intrigas que le susurraban al oído los maquiavélicos, de Agustín Cambero y Alicia Monroy, quienes traían convertida en un títere a la alcaldesa suplente, quien desgraciadamente no mostró en ningún momento carácter de decisión para actuar por sí misma.
A partir de este lunes, que entra en funciones como presidenta municipal, Gloria Núñez, iniciará a meter en cintura a todos aquellos que auguraban los malos presagios y quienes querían ver a Compostela en el olvido, lo que es cierto es que caprichitos no tendrán cabida a partir de este inicio de semana.

TRABAJAN SIN SEGURIDAD SOCIAL LOS POLICÍAS PREVENTIVOS DE COMPOSTELA

Por: MARIO LUNA


 Total irresponsabilidad y falta de capacidad es lo que sigue demostrando quien es la presidenta municipal en funciones (suplente) de Compostela, Kenia Núñez, quien no a pagado al Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuotas patronales y por tal razón el IMSS, ha dejado de otorgarles el servicio médico a los empleados de este municipio, sin que esto incomode ni preocupe a la alcaldesa y menos ahora que sabe que el lunes se va.
Lo grave de esta falta de servicios médicos, es más notorio y preocupante, para aquellos que realizan funciones de seguridad, como son los policías municipales, quienes se deben de enfrentar con delincuentes, y exponen su vida o por lo menos arriesgan sus vidas por la naturaleza del trabajo que desempeñan.
Es por ello que por esta irresponsabilidad y valemadrismo, de Kenia Núñez, como presidenta municipal de Compostela, puso en total riesgo la vida de 5 elementos de la policía municipal, quienes en cumplimiento de su deber, chocaron una patrulla, cuando atendían un llamado de emergencia por un robo de vehículo en las Varas.
De acuerdo a lo informado por el director de seguridad pública, Gibran García Dueñas, dicha patrulla con sus elementos, salieron de la comandancia de Las Varas, para atender el llamado de un robo de vehículo, pero que al transitar por el boulevard de esta localidad, al cruzar el semáforo que se ubica frente a la gasolinera, se les atravesó una unidad, y para no chocarla, la esquivaron, perdiendo el control de la patrulla en ese momento, por lo que salieron gravemente heridos tres de los cinco elementos.
Para la mala fortuna de estos uniformados, al ser trasladados al Seguro Social para que fueran atendidos de urgencias, les fue negado el servicio médico, debido  que se les dijo que la presidenta municipal, no ha querido pagar las cuotas patronales, por lo que el riesgo de su integridad física se agravaba.
Ante esta negativa de los médicos del Seguro Social, el director de seguridad pública de Compostela, tuvo que hablar por teléfono al referido nosocomio, para que les brindaran los servicios médicos, comprometiéndose que de inmediato la alcaldesa cubriría esas cuotas patronales, de lo contrario, la corporación policiaca, se haría cargo de cubrir los gastos de atención médicos que se originaran.
Ante esta situación de no pagar las cuotas al Seguro Social, la presidenta municipal, Kenia Núñez, exigió silencio de parte de los trabajadores de este ayuntamiento, particularmente de los policías, para que no divulgaran este acontecimiento de dejar sin atención médica a los uniformados accidentados, pero eso sí, nunca dijo cuándo pagaría o por lo menos el compromiso de pagar.

martes, 4 de diciembre de 2018

INVESTIGARÁ LIBRADOS CASAS LOS PROBLEMAS DEL CAMPO HASTA QUE TENGA TIEMPO

Por: MARIO LUNA



 El diputado Librado Casas Ledesma, de manera cínica y sin darle vergüenza alguna, reconoció que desconoce totalmente la situación que guarda el campo nayarita, en lo referente a la siembra para este ciclo agrícola- Otoño-Invierno, ya que argumentó que anduvo muy ocupado en un proceso electoral interno de su partido.
Pero a manera de que se le viera responsable, dijo que quizás para finales de la semana entrante se le buscará para ver si ya tiene algunos datos sobre el cómo está este ciclo agrícola, por lo que irá a solicitarle información al respecto al Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a Rafael Valenzuela Armas mejor conocido como el Lobo, de quien dijo que es un amigo entrañable de él por lo que es un hecho que le dará toda la información necesaria.
Dijo que no sabe en realidad si el gobierno cumplió con lo prometido de entregar el apoyo de semilla a los productores, por lo que eso se tendrá que investigar, ya que dijo que él traía en sus labores propias del campo, un tractor propiedad de gobierno del estado y se lo recogieron para reconcentrar toda la maquinaria en los municipios afectados por el huracán “Willa”, específicamente en el municipio de Tuxpan, por ello desconoce, dijo- si siguen en el periodo de siembra o ya le pararon.
Librado Casas Ledesma, subrayó que la promesa del gobierno para los productores de frijol, fue de regalarles 50 kilos de semilla certificada por hectárea hasta por tres hectáreas, es decir que serían 150 kilos los que se les pudiera dar como máximo, para el periodo de siembra, pero desconoce si en realidad fueron entregados.
Al preguntarle que cuando iría con el titular de SEDERMA, dijo que aún no lo sabe, pero que será uno de estos días, cuando puedan dialogar, cuando se le cuestionó si no le han dicho los productores o si él en sus recorridos que dice hacer por los municipios, no detectó o le dijeron, que había el riesgo que se quedaran si sembrarse superficies de tierra, dijo que eso también lo desconoce, pero que espera que los campesinos se pongan a trabajar sus tierras y las hagan producir.

VISITARÁ OBRADOR EL VIERNES LAS ZONAS AFECTADAS POR WILLA EN ACAPONETA Y TUXPAN

Por: MARIO LUNA


 De acuerdo a lo informado por el delegado en el estado, será este viernes cuando este en tierras nayaritas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará especialmente el municipio de Tuxpan, para constatar personalmente los daños ocasionados por el huracán “Willa”, así como los avances en su reconstrucción de la infraestructura, pero sobre todo del apoyo que se les ha brindado a las familias afectadas.
El delegado en Nayarit y representante del Ejecutivo Federal, Manuel Peraza Segovia, subrayó que en esta visita presidencial, estará verificando los daños originados por los desbordamientos de los ríos San Pedro y Acaponeta, esto por el paso del mencionado huracán.
Por lo pronto ya se están levantando los censos sobre los daños en los enseres domésticos, así como en los electrodomésticos, para conocer a ciencia cierta a quienes les hacen faltas estos aparatos o enseres del hogar, ya que la intención es conocer estas necesidades para resolvérselas de inmediato.
Asimismo, se dará a conocer el programa de empleo temporal, para ayudar en la economía aa esas familias damnificadas, para posteriormente echar a andar y entregar una serie de apoyos de otros programas sociales.
De acuerdo a la agenda mencionada por Manuel Peraza, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volará de la Ciudad de México en un vuelo comercial al puerto de Mazatlán, Sinaloa, para de ahí trasladarse vía terrestre al municipio de Acaponeta, donde aproximadamente a las 2:30 de la tarde sostendrá una reunión con los damnificados, al término de este evento se trasladará al municipio de Tuxpan, donde también sostendrá un encuentro con los damnificados y lugareños, asimismo, realizará un recorrido junto con algunos de los damnificados, por las zonas o colonias más afectadas.

EXIGE EL DIPUTADO PEDROZA GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA LOS PERIODISTAS

Por: MARIO LUNA



 El diputado del Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez, al hacer uso de la tribuna del estado, exigió a las autoridades generar mayores condiciones sociales, instrumentos legales que fomenten un comunicación libre, independiente y plural de ideas, exigiendo al mismo tiempo, mayores garantías de seguridad para los periodistas y aniquilando toda amenaza contra ellos, incluso no permitir que sean agraviados en su persona.
Se manifestó porque haya leyes que verdaderamente tengan impacto real, por lo que exigió de sus compañeros diputados y del propio gobierno estatal, garantizar un presupuesto que permita implementar acciones eficientes en la seguridad de los comunicadores, como sería los protocolos de protección y seguridad a los periodistas, reclamando con firmeza el ya no permitir por ninguna circunstancia que se sigan violentando los derechos de los periodistas y si al contrario forjar un verdadero estado de derecho para este gremio de la información.
Reconoció el trabajo de quienes los mantienen informado a ellos como políticos como a la propia ciudadanía, de los acontecimientos más relevantes del acontecer diario, ya que el periodismo más que una profesión, es un estilo de vida.
Exhortó a los diputados y al mismo gobernador como al engranaje gubernamental a trabajar por poner un alto inmediato a la violación de los derechos en su contra, añadiendo que ya basta de acosos, ataques, intimidaciones, secuestros y violencia en contra de los periodistas.
Rodolfo Pedroza Ramírez, dijo ser un convencido de que a los periodistas se les debe de generar un ambiente seguro para que ejerzan su profesión de manera libre y responsable, sin cohesión, sin censura, sin violencia y sobre todo libres de cualquier persecución por la manifestación de sus ideas, por lo que se hace necesario y urgente instituir y mejorar los mecanismos para reducir los factores de riesgo en su contra, resguardando en todo momento su vida, diciendo que el gremio periodístico, es un grupo social muy importante en el ámbito diario de toda sociedad.
La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Nayarit, funge como pilar normativo para garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los periodistas, pues en ella se contemplan mecanismos que tienen por objeto la protección de la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de todos los profesionales de la comunicación, sin distinción alguna.
El diputado panista, reconoció que la libertad de expresión, es uno de los derechos humanos por excelencia, pues se encuentra regulado en ordenamientos locales, federales e internacionales, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, por  la vía oral, escrita o a través de las nuevas tecnologías, por lo que no se puede ser sujeto de censuras, pues su única limitación es el respeto a los derechos de las demás personas, por lo que esta legislatura, debe de promover, respetar, proteger y garantizar la libre expresión de ideas bajo elementos universales y progresivos, ya que la libertad de expresión es un derecho de trascendencia nacional e internacional insistió una vez más el legislador.

EXHORTA JUAN GUERRERO A LOS SEGUIDORES DE "EL TORTAS" QUE SE SUMEN AL AL PAN

Por: MARIO LUNA



 Alrededor de mediodía de este martes, la Comisión Organizadora de Elección Estatal, convocó a conferencia en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, para hacer oficial los resultados de recién pasado proceso interno y reconocer en base a ello de manera irrefutable, el triunfo de Juan Guerrero Gutiérrez, como nuevo presidente del CDE de este partido.
Fue el Secretario de Fortalecimiento Interno del CEN del PAN y nombrado comisionado nacional para este proceso interno, Benjamín Cermeño Carlín, quien hizo entrega de la constancia de mayoría a Juan Guerrero, así como a cada miembro que conformará este nuevo comité estatal.
Detalló que la votación que recibió el hoy líder del panismo nayarita, fue de mil 25 votos, contra 876 que obtuvo Manuel Guzmán, conocido como “El Tortas”, así como 44 votos nulos, por lo que se registró una votación copiosa de mil 951 votos, lo que representa arriba del 88 por ciento del padrón de militantes con el que cuenta Acción Nacional en la entidad.
En su intervención Juan Guerrero Gutiérrez, ya como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN electo, agradeció a todos aquellos militantes que votaron por él, lo que refleja la confianza que le tienen, confianza que dijo será recompensada con trabajo, para darle mayor presencia, fortaleza y unidad.
Refirió que fue un proceso democrático, transparente, donde se respetó la voluntad de la militancia, dejado claro que esta votación es histórica en los anales del partido, ya que nunca antes, se había visto tanta efervescencia por participar, proceso en donde casi todo el padrón salió a emitir su voto, lo que habla de que existe interés y ganas de la militancia de trabajar al lado de su dirigencia y de mantener con esa fuerza y coraje de triunfo con el que se ha distinguido el partido.
Del mismo modo, Juan Guerrero Gutiérrez, reconoció el trabajo competitivo que realizaron sus oponentes en este proceso interno a quienes los exhortó a unirse al trabajo del partido, ya que reiteró una vez más que su comité será incluyente, donde todos los militantes tendrán una voz que será escuchada por todos.

lunes, 3 de diciembre de 2018

SI SE REGISTRAN LOS DOS CANDIDATOS A LA DIRGENCIA DEL PRI DE ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, EL GALLO DE COTA TENDRÁ PROBLEMAS PARA TRIUNFAR, DICE EL CONSEJERO POLÍTICO DEL TRICOLOR

La dirigencia estatal del PRI se la disputan Roberto Sandoval Castañeda y Manuel Cota Jiménez a través de sus gallos. Los candidatos del ex gobernador  son Jazmín Bugarin, Eloy García y el de Cota es Enrique Díaz.  Uno de los consejeros del tricolor, Julio Mondragón Peña, dice que los aspirantes de quien fuera Ejecutivo del estado buscan derrotar al gallo de Cota Jiménez impugnando el proceso porque ya les ganaron las firmas de todos los sectores.


ESCUCHAR AUDIO  https://drive.google.com/file/d/1KZ-6eoWtcQnWnVZS_uQkgD56dpe2t6B/view?usp=sharing                      

INSTALARÁN LA FERIA NAVIDEÑA EN LA ALAMEDA DE TEPIC PARA QUE NO SE DAÑE EL COMERCIO ORGANIZADO

Por: MARIO LUNA



 De acuerdo a la versión del secretario del ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, en esta ocasión la Feria Navideña del ayuntamiento, se instalará en la plancha de concreto de la Alameda, donde estarán participando más de ocho organizaciones y los comerciantes libres.
Detalló que los espacios serán entregados el día de mañana miércoles en la Alameda, donde se harán las mediciones de cada uno de los espacios para entregarlos a cada una de las organizaciones como son; CTM, CROC, CNOP, CATEM, libres, los artesanos Wararikas, productores locales y son entre los 350 espacios a los 400 con una medida cada puesto de 3 metros cuadrados.
Estos espacios que estarán en la feria navideña del ayuntamiento darán inicio a funcionar a partir del 17 de diciembre y concluirá el 7 de enero del año 2019, resaltando que en el Centro Histórico, no habrá permiso para que se instalen ningún tipo de comercio o puesto , ya que la intención es que el peatón pueda transitar libremente sobre las banquetas, este tema fue ya negociado y discutido así como aceptado por los comerciante establecidos como de los ambulantes, por lo que la invitación fue que se instalaran dentro de esta feria navideña.
Destacó el funcionario municipal, que se estará cuidando el entorno ecológico, como son las plantas, árboles y los animales que están dentro de la Alameda, para que no se vaya a suscitar algún daño allí.
Sobre el precio que se les estará cobrando a los comerciantes por puesto de dimensiones de 3X3, dijo que la propuesta inicial era de mil 500 pesos, pero dialogando, se llegó al acuerdo de mil pesos por toda la feria, en cuanto a la energía eléctrica que consuman, dijo que está se está analizando si con lo que se tendrá se podrá cubrir por lo menos a 150 puestos, y condonarles a quienes verdaderamente no puedan pagar este servicio, de lo contrario se tendrá que hacer un contrato temporal con CFE, esto ya lo tienen considerado y lo tienen aceptado.
En cuanto a la trotapista, se estará cuidando que se pueda seguir utilizando por las personas que van a hacer ejercicio, pero el llamado también hacia la población es a que también apoye a la autoridad municipal, por lo que debe haber comprensión por la ciudadanía, ya que se afecta más y causa mayor irritación haber instalado dicha feria sobre la avenida Proyecto, o en la Juan Escutia y en el recinto ferial ahí se instalará la feria navideña que el gobierno organice, dijo, René Herrera.

SON TIEMPOS DE LA RECONCILIACIÓN Y UNIDAD EN EL PAN. RODOLFO PEDROZA

Por: MARIO LUNA



 El diputado del Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez, subrayó que después de esta contienda que concluyó este pasado domingo, se entra en los tiempos de la reconciliación y de la unidad para fortalecer y consolidar al partido, este fue el llamado a la militancia blanquiazul y sobre todo aquellos que participaron en esta contienda interna.
Dijo que lo que prevaleció fue la participación eufórica de la militancia y la democracia por elegir a un nuevo dirigente del partido, por lo que les recordó que en la democracia, se gana y se pierde, pero los que pierden no deben de perder todo y los que ganan, tampoco pueden ganar todo, así que es necesario, que los posibles roces y enfrentamientos que se pudieran haber realizado por la propia “calentura” del proceso, deben de olvidarse, para dar paso a la reconciliación y a la participación por fortalecer más al partido.
Destacó la participación que se tuvo en esta contienda, donde dijo que poco más de los mil 800 militantes fueron los que emitieron su voto, de un padrón de los pocos más de los 2 mil 200, lo que reflejó el gran interés de las bases para que hubiera una reestructuración en la dirigencia.
Dijo que el llamado a la unidad será por parte del propio hoy elegido presidente del Comité Directivo Estatal del PN, Juan Guerrero Gutiérrez, hubo una competencia, donde es lógico, quien obtiene las confianzas mayoritarias es quien gana, por ello, es indudable que esta nueva dirigencia, estará representando no solo a los que votaron por quien triunfo, sino también aquellos que no votaron por él, será una dirigencia incluyente, donde se requiere del acompañamiento que se debe de hacer al gobierno como partido, y que permitan que haya prosperidad y que haya beneficios para la ciudadanía.
En cuanto a la fracción parlamentaria de este partido, dijo que en el congreso está representada por 9 diputados, donde la gran mayoría simpatizaba con el proyecto de Juan Guerrero, y los que estaban en su contra, se ha platicado con todos y hay el acuerdo el de cerrar filas y trabajar por el partido y es que los resultados fueron claros y contundentes y esto es lo que permite, dijo el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, que quienes no votaron por Juan Guerrero, no se sientan excluidos ni se autoexcluyan, todos somos PAN y en ese tenor, hay que trabajar juntos.
Lo que se debe de entender es que el tema más importante es la ciudadanía, por lo que se dijo y se hizo antes y durante el desarrollo del proceso debe quedar en el olvido.
Calificó de total importancia el encuentro de diálogo entre diputados con el nuevo líder del PAN en la entidad, ya que se hace necesario que transmita sus ideas, su proyecto y la manera de hacer las cosas, por ello es importante dicha reunión, la cual será entre hoy y mañana miércoles y en cuanto a tener una dirigencia cercana y de dialogo directo y permanente con la militancia de todo el estado, este ha sido un compromiso del nuevo dirigente el cual se cumplirá a cabalidad, ya que dijo que es importante que se le de participación al militante, dijo, Rodolfo Pedroza.

ESPADAZO MUNICIPAL





Por: TRES PLANILLAS, TRES ASPIRANTES A DIRIGIR EL PRI ESTATAL.- y así como decimos que hay tres aspirantes como anteriormente ya se les había anunciado anticipadamente, para dirigir al Revolucionario Institucional, es entendible que haya tres planillas y que estás representen la conformación de cada uno de los comités que pudieran ser formados de acuerdo a quien triunfe, por lo pronto, tenemos que en el primer registro de este pasado viernes que dio inicio a las 11 de la mañana y que culminó a l una de la tarde, pues el primer registro fue el de ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, como presidente del Comité Directivo Estatal, llevando en fórmula como secretaria general del partido a SOFÍA BAUTISTA ZAMBRANO, pues este registro fue toda una algarabía, la alegría era desbordante, debido a que todo el salón de usos múltiples del partido estuvo a reventar, los sectores, organizaciones, ramas de producción, integrantes de seccionales, y toda la estructura priista, estuvo presente para respaldar y manifestar su irrestricto apoyo a ENRIQUE DÍAZ, con esta presencia se pudiera dar uno cuenta que el apoyo y la confianza de los priistas, está a favor de él y por consiguiente él será quien triunfe este 20 de diciembre en la asamblea estatal, la documentación completa y sin fallas, mientras que en el segundo registro que fue el de ELOY GAARCÍA, como aspirante a la dirigencia estatal del tricolor y como secretaria general teniendo a María Santos Rentería, la ausencia de seguidores fue manifiesta solo ellos y unas 10 personas testificaron su registro, pero el que sí estuvo desolado y que por cierto no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, porque no entregaron las firmas requeridas, fue el registro de JASMÍN BUGARÍN como pretensa a dirigir al tricolor y a LUIS EDUARDO JIMÉNEZ AGRAZ, como secretario general, aquí solo cuando mucho estuvieron con ellos 6 personas, por lo que se espera que en el transcurso de esta semana, pudieran darse algunas declinaciones en favor de ENRIQUE DÍAZ, porque es manifiesto e inocultable que trae todo el apoyo de los priistas.
ANTES DE INICIAR CAMPAÑAS Y YA PARTICIPANTES DICEN QUE INTERPONDRÁN IMPUGNACIONES.- con ello, queda demostrado que la única intención e interés de esos que hoy son aspirantes para dirigir al PRI estatal, solo lo hicieron en su afán protagonista de llamar la atención no solo de los priistas, sino del pueblo en general, ya que antes de decir que trabajarán por consolidar la unidad del partido, aseguraron que estarán interponiendo una serie de impugnaciones, asegurando que este proceso nació amañado y que sigue peor, lo que no entendemos es cómo ELOY GARCÍA, quiere con estas impugnaciones denostar al partido por irregularidades que están cometiendo los integrantes del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, para beneficiar a otro candidato, si él mismo está asegurando que cuenta con la confianza y la mayor parte de los votos de los delegados, lo que según sus percepciones, él será el próximo dirigente estatal del PRI en Nayarit, ya que dijo que tiene a más de 400 consejeros a su favor, denunció que el manual de organización amañadamente no se publicó en los estrados del partido, ni en la página oficial del partido, por lo que al estar interponiendo una serie de impugnaciones al proceso, se le exigiría al Comité Ejecutivo Nacional, que vuelva a emitir la convocatoria y exigir piso parejo para todos, por lo que también quiere que sea el Instituto Estatal Electoral, atraiga este proceso interno del partido y sin andarse por las ramas, ELOY GARCÍA, dijo que hay dados cargados a favor de un candidato y que esto ha sido externado al propio delegado nacional pero nunca hizo caso, lo que hace suponer que él está involucrado en este amañamiento.
JASMÍN BUGARÍN, SE REGISTRA E INICIA A DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN PROCESO ELECTIVO.-no esperó ni siquiera a que le saludaran los integrantes de la mesa del órgano auxiliar para este proceso interno, ya que de inmediato corrió con los representantes de los distintos medios de comunicación para hacerles de su conocimiento una serie de irregularidades que oscurecen este proceso y desmiente la transparencia y respeto a la democracia, ya que dijo que desde un día antes, había solicitado al Comité Directivo Estatal del PRI las firmas para reunir los requisitos y que no pudieron reunirlas, por lo que para perder su registro, se registraron pero sin firmas, por lo que ahora buscarán subsanar este problemita para estar en la contienda, es decir que no pudieron juntar tres firmas de una organización, dijo que el actuar de las organizaciones y sectores de acuerdo a lo que señala la convocatoria debe ser imparcial, cosa que no ha sido así, ya que estos han estado acompañando a una sola fórmula que quieren imponer, por lo que no hay proceso democrático ni piso parejo, del mismo modo se quejó porque les hicieron señalamientos por no presentar la documentación completa, ya que exigía que no le señalaran estas “pequeñeces”, aseguró que por órdenes del “patrón” del partido, las organizaciones o sectores no le dieron las firmas, por lo que al decirle quién era ese patrón o jefe, no se atrevió a señalar con nombre y apellido a quien de manera indirecta y velada quiso hacerlo, es decir, tira la piedra y quiere esconder la mano, quiere denunciar pero no se atreve y exige que sean los medios quienes lo hagan, eso es irresponsable de su parte y así quiere ser dirigente, pues en lo personal no le vemos madera para ello, el PRI, requiere de un dirigente contundente y que no se ande escondiendo ni teniendo miedo a señalar a culpables, en cuanto a las movilizaciones dijo que es falta de respeto a la militancia, por lo que prefiere hacerlo sola, porque es absurdo hacer gastar lo poco que se tiene a la gente.
SE QUEDARON CON LAS GANAS DE TORTAS.- pese a los esfuerzos que se realizaron para que hubiera “tortas” en el PAN, no se pudo concretizar, esto debido a que la militancia blanquiazul, no quiso empacharse con tanto migajón y prefirieron que la dirección del partido, estuviera en manos de una persona que le de frescura a la militancia, presencia, acercamiento con el Comité Directivo Nacional de este partido y sobre todo rumbo con conocimiento, por ello los panistas, optaron por darle la confianza a través del voto a JUAN GUERRERO GUTIÉRREZ, quien por cerca del 10 por ciento del padrón militante panista, se llevó el triunfo y con ello ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, histórica la competencia, en donde uno de los aspirantes declinó en las últimas horas a favor de MANUEL GUZMÁN conocido como el “TORTAS”, de ahí que esta justa interna, se llevara sin contratiempos y sin eventos que pudieran manchar el proceso interno electivo, tranquilidad, respeto y civilidad política fue lo que campeo durante el desarrollo de estos comicios panistas, indudablemente que el proyecto político que ofreció y dio a conocer JUAN GUERRERO GUTIÉRREZ aa los panistas, fue el que convenció, lo vieron viable, real y sobre todo de impulso a la democracia y fortaleza del partido, ahora serán momentos de unidad, de trabajo en torno al partido y al dirigente, porque el 2021, ahí viene y hay que estar preparados para dar la batalla, enhorabuena y felicidades a quien es desde hoy, el nuevo líder de los panistas en Nayarit.

SE LE DARÁ CERTEZA Y ESTABILIDAD AL PRI CON UNIDAD, AFIRMA HILARIA DOMINGUEZ

Por: MARIO LUNA



 Un llamado fuerte y enérgico, fue el que realizó la líder campesina, Hilaria Domínguez Arvizu, a los priistas, al decirles que son momentos de trabajar y construir la unidad, ya que son tiempos de darle certeza y estabilidad al partido y esto solo se podrá conseguir, si se consolida la unidad y se dejen a un lado las denostaciones entre propios priistas, “hay que trabajar por el partido, es lo más importante y eso es lo que nos debe de unir”.
Dijo que les debe de quedar muy claro que se vienen tiempos muy difíciles, con un gobierno federal que es contrario al suyo y con ínfulas claras dictatoriales, un gobierno local que está sumido en la parálisis en perjuicio del pueblo, por lo que su llamado es insistente, a la unidad, de ahí que explique su adhesión y apoyo a Enrique Díaz López, para que sea el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad y a esta adhesión, convoca Hilaria Domínguez, a todos los delegados a darle su confianza y su voto.
“Los campesinos, ya dimos muestra que sabemos cumplir con nuestras responsabilidades, por ello, hemos manifestado abiertamente que vamos a apoyar a Enrique Díaz, porque es la garantía de que tengamos un partido fuerte, competitivo, capaz de abanderar las causas sociales, por lo que pido a mis hermanos de partido y de luchas, a dejar viejos enojos, resentimientos y trabajemos todos juntos por construir una consolidada unidad”.
Al preguntarle sobre si ve que se tendrá un proceso democrático, dijo categórica, que a nadie se le ha coartado su libertad de expresarse, aunque en ocasiones lo hagan sin fundamentos y dañando al propio partido, 16 oradores hablando de cuál sería el mejor método para elegir al nuevo dirigente, se impuso la mayoría, lo que habla de que se respeta la voluntad de las amplias mayorías y se transparenta la democracia.
El sector campesino, es indudablemente uno de los pilares fundamentales del PRI, Nayarit es un estado eminentemente campesino y las luchas sociales del campo y del campesinado, las ha abanderado el PRI, nuestro partido, -dijo- ha sido el precursor de la construcción de las instituciones, de las carreteras, de escuelas de centros de salud y del bienestar que tiene hoy México, por ello mujeres y hombres del campo, estamos participando y trabajando por la transición en una nueva dirigencia del partido.
A modo de exhorto respetuoso, para aquellos que aún disienten del método de asamblea por delegado, los invitó a trabajar por el partido, diciendo; “ yo los quiero mucho, los respeto mucho, los admiro mucho a todos sus compañeros de partido y reconozco su trabajo y valía, así como su militancia en nuestro partido, por lo que hago un llamado a todas y todos a que nos sentemos y sigamos platicando en la mesa de diálogo, para llegar a los acuerdos que beneficien al partido y al pueblo nayarita en general”.
Refirió que la política es de acuerdos, ya que en política nada es de a gratis y esto fue ampliamente discutido, por nuestra parte exigimos la participación e inclusión del campesinado en las decisiones del partido, no pueden seguir siendo relegados, por ello, espero que quienes siguen con alguna inconformidad, permitan continuar en la mesa del diálogo para llegar a los acuerdos, porque solo unidos es cómo podemos garantizar que saldremos adelante, aseguró categórica Hilaria Domínguez Arvizu.

SIGUE VIVO EL PRI Y CON MUCHAS FUERZAS, DICE MANUEL COTA

Por: MARIO LUNA


 Para el ex Senador de la República y ex líder nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, reconoce que el PRI, vive momentos difíciles, donde muchos lo quisieran ver tirado y sin fuerzas, pero hoy tenemos un PRI, vivo, alegre y muy fuerte, muestra de ello, es que sectores, organizaciones, cuadros, seccionales, municipales, traen la efervescencia por participar en este proceso interno, para renovar y reconstruir en la unidad al partido.
Hombres y mujeres de todo el estado, manifiestan con acciones lo que quieren de su partido, dan muestras irrefutables de que quieren y exigen un proceso democrático, transparente y donde la voz de toda la militancia se verá representada por quienes asistirán a la asamblea estatal como delegados y que serán quienes emitan su voto por quien consideren el mejor perfil para dirigir al tricolor, por ello la participación es desbordando y sus resultados serán contundentes.
Lo más importante es anteponer intereses personales, porque nadie puede estar por encima del interés supremo que es fortalecer al PRI, de ahí el llamado a salir en unidad, ya que esto es lo que nos dará fortaleza y así poder estar en condiciones de responder a las exigencias del pueblo, ya que les recordó que el PRI, debe asumir su responsabilidad de oposición, responsable, que señale, que juzgue y que abandere las causas de la sociedad.
El Revolucionario Institucional, no será un partido denostativo, de infundios, los señalamientos que realice a los excesos del gobierno federal como en lo local también lo haga, serán con fundamentos, serán propositivos en bienestar de la gente.
Manuel Cota Jiménez, subrayó que las circunstancias serán las que marquen al partido, dejando claro que con la aspiración de Enrique Díaz López, no hay ninguna reelección, ya que él estaba como encargado, se ha sometido a la elección de los órganos internos del partido, por ello hizo un respetuoso llamado a todos aquellos que siguen inquietos, a que esperen los tiempos, que sepan aceptar la decisión de la militancia, como yo acepte la decisión hace un año de la gente, no haya que amargarse, no hay que deprimirse, al contrario hay que seguir pensando en cómo servir al pueblo y en primer tiempo se sirve guardando cordura, teniendo sensatez y sumarse a los esfuerzos del partido, porque el partido somos todos.


domingo, 2 de diciembre de 2018

TRABAJARÁ DE TIEMPO COMPLETO JUAN GUERRERO PARA UNIFICAR AL PAN EN LA ENTIDAD



Por: MARIO LUNA



Con un margen cercano al 10 por ciento, fue con la diferencia de votos con los que Juan Guerrero Gutiérrez, ganó en esta contienda interna del PAN a sus adversarios, por lo que a partir de hoy, se ha convertido en el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Nayarit.


Histórica fue la votación que se realizó, ya que por primera vez en la historia de este partido, casi todos sus militantes salieron a votar, por lo que las expectativas que se tenían que saldría entre el 50 al 60 por ciento de los militantes, fue superado totalmente, ya que votó casi un 95 por ciento de este padrón.

Juan Guerrero, obtuvo mil 22 votos de sus correligionarios, quienes le demostraron su confianza en que él fuera su nuevo líder en la entidad, contra los 876 votos de su contrincante, lo que habla que del total del padrón que es de los 2 mil 205 militantes, solo faltaron de votar 307, lo que habla de una efervescencia en la participación por elegir a su dirigente estatal.

En su mensaje Juan Guerrero Gutiérrez, dijo que se trabajará por unificar a quienes no confiaron en él, para demostrarles que hay la voluntad, el compromiso de trabajar por el fortalecimiento del partido, en donde todos los panistas son importantes y necesarios para este proyecto.

Al preguntarle sobre si hay resentimientos con aquellos que no le dieron su voto, dijo que no, que al contrario, la diferencia de pensamientos y de actuar, es lo que le da vigencia y presencia a todo partido, por lo que se aprovecharán esas diferencias para incluirlas y tener un partido fuerte, unido como ha estado en todo momento, para que de esta manera estar en condiciones de abanderar las causas del pueblo y de hacer frente a un gobierno federal que se vislumbra por sus actitudes antidemocrático, impositivo y dictatorial, por ello el llamado respetuoso a todos los panistas, a estar unidos en torno al partido y a la dirigencia tanto nacional como local.

“En el PAN, los procesos son democráticos, se respeta la voluntad de su militancia, por ello, este resultado es muestra total, de que la militancia así lo quiso, me tuvo la confianza y esa confianza se verá retribuida, jamás traicionada, vamos a trabajar con todo y por todos, pero necesario que lo hagamos juntos, el proceso ya terminó, hoy, iniciamos una nueva etapa, en la cual el llamado es a todos a trabajar con un solo objetivo, fortalecer al partido, agradezco a todos los que votaron, porque solo así, es como se obtienen resultados que fortalecen al partido”, dijo Juan Guerrero.