jueves, 7 de junio de 2018

ESPADAZO

Por: MARIO LUNA



 CAMBIOS EN EL GABINETE DEL GOBERNADOR.- tal como lo había prometido, aunque hay que reconocer que se ha tardado muchísimo en cumplir con esa promesa de que correría a todo aquel funcionario que no trabajara, pues a casi 9 meses de su administración al parecer se está dando cuenta que muchos de ellos siguen en la modorra y que por culpa de ellos, es por lo que se le está pegando mucho a su administración, por eso en los preámbulos de las votaciones, los sacrificados por incumplir con sus responsabilidades que les fueron encomendadas, fueron entre otros, el Secretario Técnico del Gabinete del Ejecutivo, un tal JORGE LIZÁRRAGA, puesto que de inmediato fue ocupado por MAURICIO VALLARTA PORRAS, quien se estaba desempeñando como titular de FONAY, que es la dependencia que se encarga de los apoyos a las empresas sociales con préstamos, por lo que esta dependencia está acéfala, por lo que pudiera ser que antes de que concluya esta semana ya esté ocupada o a más tardar a mediados de la semana entrante, otro de los que salieron, fue el ex alcalde de Compostela, PABLO PIMIENTA MÁRQUEZ, quien se desempeñaba como titular del Seguro Popular en Nayarit, asimismo, dejó el cargo de secretario privado del gobernador, ARTURO LIBERATO MONTENEGRO IBARRA , sin duda gente muy allegada al mandatario estatal, y se vislumbran que ante la llegada de las primeras lluvias generadas por huracanes por estas tierras,  se prevén que en el transcurso de la semana entrante se den otros anuncios de otros funcionarios que dejarán la administración pública, ojala, que el gobernador ya que está cumpliendo con sus promesas de correr a sus funcionarios que no trabajen, esperamos que mande a descansar al Secretario de los Servicios de Salud, al doctor VÍCTOR QUUIROGA y al Secretario de Obras Públicas a RICARDO RINCÓN, así como al mismo Secretario de Seguridad Pública Estatal, JAVIER HERRERA VALLE, quienes desde su inicio de su gestión la propia ciudadanía han estado señalando que no cumplen con sus responsabilidades.
BURÓCRATAS SEÑALAN COMO LA REYNA DE LAS MALDADES A LA SÍNDICO DE TEPIC.- y miren que tienen mucha razón de hacer esta comparación los trabajadores del ayuntamiento de Tepic, quienes aseguran con pelos y señales, y esto lo confirman los dirigentes del SUTSEM, que la síndico municipal, RAQUEL MOTA RODRÍGUEZ, ha perdido piso, que nada en las nubes y que el poder la está enloqueciendo, y aclaro, para que no me vayan a estar persiguiendo y acosando con reclamos o con amenazas de que sacarán videos acusándonos no solo a quien esto escribe sino a todos aquellos que osen desprestigiar la deteriorada imagen de la Síndico municipal, argumentando una exagerada torpeza y tontería que quienes le señalamos errores o excesos del poder, es porque la queremos dañar en su trayectoria política al igual que a la de su mamá que es candidata suplente a senadora, lo que decimos que a la señora ni la mencionen, porque ella es otra cosa, totalmente diferente al trato y comportamiento de la hija, pero bueno estos señalamientos insisto, y dejo claro y ojalá lo entiendan, que lo dicen los propios trabajadores del ayuntamiento de Tepic, y la misma dirigente del SUTSEM, ÁGUEDA GALICIA JIMÉNEZ o el propio secretario del interior de este sindicato, OSCAR FLAVIO CEDANO SAUCEDO, quienes han concordado en decir que es RAQUEL MOTA síndico del ayuntamiento de Tepic, quien se ha estado oponiendo a que trabajadores que ya cumplieron con su tiempo trabajando y que por ello merecen ya jubilarse, ella es la que no ha querido que se jubilen, pretextando una serie de argumentos que por un lado no son de su competencia ni incumbencia y que por otra parte lo hace porque cree que ella es la presidenta municipal, por ello ya está el anuncio no la amenaza de que será este lunes cuando trabajadores de esta administración municipal le realicen una manifestación en su contra por lo que esperamos que no se vaya a esconder para no darles la cara a estos trabajadores y de esta manera poder aclarar esa situación.
CANDIDATOS EN LOS CONVERSATORIOS EN LA UAN, SU COMPORTAMIENTO.- aquí no hay que no sabían, que desconocían las reglas en las que se iban a manejar durante el desarrollo de estos diálogos con los jóvenes estudiantes universitarios, , las reglas se las dieron a conocer desde un inicio de que aceptaron ir a conversar con ellos, pero todavía minutos antes de que dieran inicio, se les volvió a insistir sobre que no se permitirían denostaciones ni agresiones entre ellos, ya que el propósito era el de que dieran a conocer a detalle sus proyectos políticos y así motivar a que los jóvenes participen en las urnas emitiendo su voto el día de las elecciones, otra de las prohibiciones era el que ninguno de ellos podía llevar porras, pero esto les valió gorro, aunque no a todos, sino solo a dos candidatos, uno de ellos, del cual ha sido puntualmente criticado, porque no se puede decir que duramente, porque su actitud fue de agredir a uno de los candidatos y otro porque ofendió a los estudiantes universitarios, y hablamos de MICHEL ALEXANDER ESPINOZA SALAZAR, candidato a diputado federal por el segundo distrito por el Partido Nueva Alianza, mejor conocido como PANAL, pues este tipo, pese a que decía que él era el más capacitado, pero que nunca dijo para qué, fue uno de los que empezó con sus participaciones ofendiendo y denostando a la candidata a diputada federal por este mismo distrito por el PRI, a SOFÍA BAUTISTA, de una serie de irregularidades, que ciertas o no, estas estaban prohibidas, pero además para llamar la atención, en un arranque de prepotencia, aventó al suelo el micrófono, al cual le causo severos daños, por ello, decimos que está descartado en la competencia, otro de los que dieron pauta para llamar la atención violando las reglas, fue nada menos que la llamativa candidata a senadora por el PRI, JASMÍN BUGARÍN, quien para aparentar que sus intervenciones eran las mejores y que por ende tenía las simpatías y apoyo de los jóvenes universitarios, llevó un grupo de estudiantes de preparatoria de Santiago Ixcuintla, para que en cada intervención que hiciera inmediatamente empezaran a gritar y aplaudirle que era la mejor, ya que una de las cosas que hay que destacar, es que si no hubiera llevado esas porras, sencillamente hubiera pasado desapercibida, porque definitivamente sus propuestas e intervenciones fueron inentendibles y otras sencillamente irrealizables, es decir puros sueños , por ello los estudiantes universitarios, dieron muestra de que tienen capacidad de raciocinio y que saben cuándo se les está mintiendo y cuando son puras mentiras lo que dicen, por ello, es un hecho, que JASMÍN BUGARÍN quedó al descubierto y desenmascarada y no obtendrá el voto de estos jóvenes, al igual que MICHEL ESPINOZA por su prepotencia y soberbia , ya que no es lo mismo creerse superior que serlo.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, -FEUAN- AARÓN VERDUZCO, quien bajo presión y amenazas quiso llevar a los estudiantes a los conversatorios con los candidatos, para que apoyaran a los candidatos del PRI, cosa que no le salió nada bien, porque no tuvo el poder de convocatoria para ello ya que el estudiantado no se prestó a esta maniobra de aparentar lo que no es, ya que con ello quedó demostrado que los estudiantes y la propia federación que su dirigente quiere seguir enquistado en el PRI, pero que estos repudian todo lo que huela a PRI, el desprecio fue mayúsculo, lo que habla que no hay liderazgo.

TRIUNFARÁ JORGE VALLARTA EN EL DISTRITO UNO PORQUE SUS ADVERSARIOS NO SE VEN: PRD

Por: MARIO LUNA


 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática,-PRD- Ignacio Ponce Sánchez, manifestó que la aceptación y crecimiento en las preferencias de su abanderado a diputado federal por el primer distrito, Jorge Vallarta Trejo, son manifiestas e irreversibles, por lo que es un hecho que el triunfo electoral la coalición Por México al Frente, la ganemos, porque no vemos rival en frente.
El líder del PRD en la entidad, agregó que la respuesta de la gente por la zona norte es muy buena, lo que nos está garantizando dicho triunfo, ya que el apoyo es irrestricto de parte de la población de los 9 municipios que conforman este primer distrito electoral federal.
“En estos momentos existe una gran conexión entre el candidato el Peque Vallarta, con la gente, quienes ya tienen claridad sobre esta candidatura, por lo que el voto de estos municipios del norte del estado, será para él, por lo que será diputado federal”.
La actitud de la gente es muy positiva para con el abanderado a diputado federal por este primer distrito, hay energía y motivación, lo cual se le ha contagiado al propio candidato y ahora, con el trabajo que está haciendo la gente de este distrito y con el proyecto que está dando a conocer el Peque Vallarta, no hay nadie quien lo pueda parar rumbo al triunfo.
A la gente no se le puede engañar, y se dieron cuenta que los discursos que traían los oponentes, eran falsos ya que con engaños estaban denostando al abanderado de la Coalición Por México al Frente, pero hoy las cosas se han aclarado la gente conoce la realidad y por ello, el Peque Vallarta, ha crecido en las aceptación lo que le está representando que se pueda adelantar que será nuestro próximo diputado federal.
En la zona norte, la gente está enojada con el candidato de Morena, quienes aseguran que es una persona inconfiable, que por una parte dice que está a favor de la clase trabajadora y en la realidad es todo lo contrario, para muestra es que no les pagó a los trabajadores del ayuntamiento de Santiago cuando él era alcalde de ese municipio.
 Es de reconocerse el apoyo irrestricto que los burócratas, agremiados al SUTSEM, en estos municipios del norte del estado, ya le han refrendado su apoyo a Jorge “El Peque” Vallarta, y con trabajo proselitista se lo vienen confirmando que están con él, porque saben que con él tendrán un amigo que eleve la voz y pueda gestionar recursos para sus municipios.
Nacho Ponce Sánchez, subrayó que la coalición Por México al Frente, sigue ganando terreno en las aceptaciones de la gente, porque los proyectos que están dando a conocer los diferentes candidatos a los diversos puestos de elección, son viables y reales, por ello podemos asegurar que fue una magnífica elección el que Jorge el Peque Vallarta Trejo, haya abanderado a esta coalición en el norte del estado, porque con él vamos a ganar.




A PASOS AGIGANTADOS LA ALCALDÍA DE TEPIC ESPERA LIMPIAR ALCANTARILLAS PARA EVITAR INUNDACIONES

Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, realizó una gira de trabajo por diferentes colonias de la capital nayarita, acompañado del secretario de Obras Públicas del Estado, Ricardo Rincón, para supervisar los avances de las acciones que se llevan a cabo para prevenir inundaciones en el presente temporal de lluvias.

Acompañado también por Gilberto Gameros, director de Obras Públicas del municipio, revisó el trabajo de las cuadrillas que se encuentran limpiando de basura y tierra los cauces de los canales y que son por dónde se desbordan las aguas pluviales.

Esto ocurre por el grave problema de los canales y alcantarillas que se azolvan debido a la conducción de material que baja del Cerro de San Juan, así como los desechos y basura que arroja la ciudadanía, señaló Castellón Fonseca.

“Afortunadamente contamos con el apoyo de Gobierno del Estado, que nos permitirá avanzar a pasos agigantados en lo que se refiere a la recolección de este material y al mantenimiento de los canales”, abundó el presidente Castellón Fonseca al término de la gira de trabajo, en la colonia México, donde tuvo una reunión con representantes de medios de comunicación, la comunidad escolar de la zona y representantes de comités de Acción Ciudadana de la 6ª Demarcación Territorial.

Esta gira de trabajo inició en la colonia Morelos, donde se realiza un reencarpetamiento por la calle Huajicori, entre Acaponeta y Jesús María; luego, el alcalde, acompañado de la síndica Raquel Mota, el secretario del Ayuntamiento René Herrera Jiménez, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ricardo Rincón y funcionarios del municipio de Tepic, se trasladó a la colonia del Bosque, donde se realiza un empedrado en la calle Prolongación Ahuacatlán.

Acto seguido, el alcalde y funcionarios municipales y estatales, corroboraron el avance en desazolve de los canales en Valle Real, Villa de León (de la zona de Las Canteras), en el predio Los Fresnos que atraviesa el Boulevard Gobernadores, para finalizar en el cruce de la calle Nayarit y Pachuca de la colonia México.

Se implementó un programa de desazolve de canales y drenes pluviales en conjunto con Gobierno del Estado,  SCT y CEAPA, en el que se dividieron las zonas en función del personal, equipo y maquinaria con el que cada dependencia cuenta para dar una mejor cobertura en la ciudad de Tepic.

El alcalde resaltó la importancia de trabajar en equipo: “debe haber una eficaz coordinación entre ciudadanos y gobierno; hoy estuvimos juntos gobiernos municipal y estatal en esta gira y vemos un avance del 70 por ciento en los trabajos”.

Hasta el momento se han realizado más de 9 mil 700 metros lineales de desazolve de canales y drenes pluviales, con 50 personas, tres excavadoras, tres retroexcavadoras, cinco camiones de volteos y una panga.

Ante la proximidad de las lluvias en este año, Castellón Fonseca pidió a la ciudadanía su apoyo evitando echar basura fuera de sus casas, alcantarillas y canales.

TRABAJARÁ IVIDELIZA DESDE EL CONGRESO PARA QUE SE INCENTIVE A LAS EMPRESAS QUE DEN EMPLEO A MAYORES DE EDAD

La reactivación de la economía del estado a través de la generación de nuevos empleos que garanticen la estabilidad de las familias nayaritas, es una propuestas específica y clara que tiene  Ivideliza Reyes,  candidata a diputada federal por El Segundo distrito.

“La falta de empleo es un problema muy serio en nuestro estado. La tasa de desempleo supera la media nacional; Pero además de los pocos empleos que se generan, los salarios están por debajo de la media nacional”, contextualizó la abanderada de movimiento cuidando, para señalar que los pocos empleos que se generan son muy mal pagados en Nayarit.

Por ellos es fundamental desde lo federal trabajar e insistir al gobierno para que garantice mejores empleos para el Estado y generar una estrategia en conjunto, para poder atraer esas inversiones que Nayarit necesita para poder tener empleo y bien pagado, aseguró la candidata ciudadana.

Con esta propuesta, que Ivideliza ha ido construyendo de la mano de los ciudadanos para crear las condiciones adecuadas que permitan la generación de empleos bien pagados, se le está dando cabida a un grupo de la población que está siendo excluida por exceder el rango de edad que consideran las empresas para ser contratados.

“Hay un grupo de población que está excluida, después de los 40 años quieres buscar un empleo y te dicen que no, porque ya no cumples la edad. Estas siendo discriminado por tu edad y eso no lo podemos permitir”.

Es por ello, que la candidata por la coalición “Por México al Frente”, puntualiza que desde el Congreso de la Unión trabajará para Incentivar a las empresas para que sean incluyentes, donde se incluyan a todos los rangos de edad.

Recordemos que en Nayarit casi 6 mil persona de entre 35 y 45 años que pudieran hacer económicamente activas, hoy no tienen un empleo. Y la causa más latente es, que, no son contratados por la edad (Fuente INEGI- encuesta nacional de ocupación y empleo)

Así, que Reyes Hernández se compromete, que así como votó a favor del incentivo fiscal para el primer empleo durante su cargo como diputada federal por el periodo 2009- 2012; de ese mismo modo, lanzara una iniciativa de ley para que todas aquellas empresas generadoras de empleo, reciban un incentivo fiscal por tener en su personal a personas de más de 45 años de edad

miércoles, 6 de junio de 2018

PROPONE NARANJO PROMOVER LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Por: MARIO LUNA



 El candidato a senador por la Coalición Por México al Frente, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que la Universidad requiere de un recurso extraordinario de poco más de los 500 millones de pesos anuales, esto para estar en capacidad de no dejar a ningún estudiante fuera de sus aulas, acabando definitivamente con los estudiantes rechazados, por lo que está proponiendo la aprobación de una Ley General de Educación Superior.
Con esta ley, desde el Congreso de la Unión trabajar para presupuestar adicionalmente esos más de 500 millones de pesos y acabar para que la UAN, ya no tenga estudiantes rechazados ni ninguna escuela tecnológica, con ello estaríamos destinando un gasto público para cosas útiles socialmente, pero además se tendrían que hacer recortes a los gastos superfluos.
Al preguntarle sobre si esta cifra financiera no es descabellada, dijo que no, ya que él solo siendo diputado federal y estando Leopoldo Domínguez de alcalde de Tepic, le bajó un recurso a fondo perdido del orden superior de los 500 millones de pesos adicionales para obras, por lo que el recurso que estamos hablando para la educación superior no sería nada difícil conseguirlo, porque sabemos además donde conseguirlos y cómo hacerle.
Reconoció que además con estos recursos se tendría que invertir en nuevas instalaciones , pero que es una inversión sustantiva y ante los estudiantes universitarios, hemos hecho este compromiso, por lo que aseguró que esta ley tanto los diputados federales como senadores, de Por México al Frente estaremos impulsando y sin duda alguna tendrá todo el respaldo de todos los legisladores de todos los partidos políticos, porque es una ley noble, donde se luchará para que se redestine el refinanciamiento para que esto sea una realidad, ya que para que esta ley se cumpla tendrá que tener recursos, por lo que esos 500 millones de pesos adicionales para Nayarit, no será nada extraordinario, por lo que los gestionaremos y los traeremos al estado.
Guadalupe Acosta Naranjo, dijo no ser partidario de que los políticos anden haciendo escuelas y universidades, lo fundamental es fortalecer las ya establecidas, datos oficiales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dice que el promedio que recibe un alumno al año como parte de los subsidios  que entrega la federación, son 72 mil pesos, por lo que si los multiplicamos por los 11 mil estudiantes que quedan rechazados en Nayarit, son alrededor de los 500 millones de pesos, por lo que aseguro que es perfectamente posible bajar estos recursos.
Por lo que este apoyo para la educación superior no deberá de ser casual, sino que debe plasmarse como ley, y que esta ley cree el Fondo Nacional de Educación Superior, si hay dinero, solo falta destinarlo adecuadamente y que su aplicación sea de la misma manera, recordó que Aurelio Nuño, cuando fue Secretario de Educación, para promocionar su Reforma Educativa gastó más de mil 500 millones de pesos y a la fecha no ha sido aceptada ni entendida correctamente, entonces ese recurso se fue a la basura.

VAMOS A FORTALECER A LOS JOVENES ESTUDIANTES. GLORIA NÚÑEZ




Por: MARIO LUNA


 La candidata a senadora por la coalición Por México al Frente, Gloria Núñez Sánchez, dijo que es necesario trabajar en materia legislativa para fortalecer y beneficiar a los jóvenes estudiantes, sobre todo a los universitarios que por falta de oportunidades laborales se quedan en el desempleo y otros jóvenes, se quedan fueran de las aulas por falta de infraestructura educativa.

Refirió que todo estudiantes siempre sueña al término de sus estudios en tener una estabilidad laboral, la cual se confronta con la realidad que es muy distinta y no es como la soñaba, de ahí que en algunos encuentros con jóvenes, estos han solicitado que se generen algunos proyectos productivos tanto de la federación, del estado y de los municipios, ya que hay muchos talentos que no piden nada gratis, solo exigen una oportunidad y por ello, desde el Senado y en coordinación con los diputados federales de Nayarit, de esta coalición, se estará impulsando este tipo de proyectos para pequeños emprendedores .

Reconoció que Nayarit, no es un estado industrial, para generar tantas ingenierías, donde por cierto muchos de los jóvenes se están preparando, a ellos hay que generarles oportunidades laborales, lo que se debe hacer en la entidad, es impulsar la inversión, la mayor parte de sus actividades económicas se basa en un 80 por ciento en las actividades primarias, como son; agricultura, pesca, ganadería, por lo que ahora nos toca a nosotros como legisladores impulsar nuevas oportunidades, porque se tiene todo, Nayarit, es rico en recursos naturales y humanos, además que se cuenta con una conectividad con el centro del país, y eso hay que aprovecharlo.

Gloria Núñez Sánchez, refirió que en este encuentro con los jóvenes universitarios, sale fortalecida, porque estuvo frente a quienes pueden decidir una elección, como son los jóvenes pensantes, que tienen inquietudes, que conocen y saben la realidad de cómo se deben de resolver los problemas, saben quiénes solo hablan de promesas fantasiosas, de sueños irrealizables y saben también quienes estamos dando a conocer proyectos con propuestas a realizar, pero mi gratitud a esos estudiantes que hoy, se volcaron en decirnos “ estamos contigo, vamos contigo, vamos a ganar, sabemos que nos cumplirás como universitarios, confiamos en ti”.

Recordó que anteriormente había una apatía para los jóvenes en participar en política, hoy vemos todo lo contrario, existe la efervescencia y una participación directa, reconociendo además el interés y compromiso de la universidad de impulsar la democracia al convocar a este tipo de encuentros entre candidatos.

Añadió que a punto de culminar ya este proceso electoral, Gloria Núñez, se siente segura de obtener el triunfo, esto por las muestras diarias y permanentes de la ciudadanía de todo lo ancho y largo del estado a su proyecto, muchos se siguen sumando a esta coalición Por México al Frente, reiterando que esa confianza se verá agradecida y recompensada una vez que llegue al Senado y sus compañeros a diputados federales, porque todos juntos trabajarán por Nayarit.

OBSTACULIZA LA SÍNDICO DE TEPIC LA JUBILACIÓN DE LOS BASIFICADOS: SUTSEM

Por: MARIO LUNA



 El secretario del interior del SUTSEM, Oscar Flavio Cedano Saucedo,  una vez más señaló a la síndico municipal de Tepic, Raquel Mota Rodríguez, de una usurpadora de funciones, pero peor aún de una feroz y encarnizada enemiga de la clase trabajadora, ya que es ella, la que a obstaculizado oponiéndose a autorizar jubilaciones de algunos de los trabajadores que ya cumplieron los años de servicio.
En cuanto a la usurpación de funciones que ha venido cometiendo la síndico municipal Raquel Mota, son el no autorizar los dictámenes de jubilación de algunos trabajadores, porque para ella están jóvenes y pueden seguir trabajando, pese a que los documentos de cada uno de ellos que obran en recursos humanos de manera legal y transparente se refleja la antigüedad que tienen trabajando, por lo que esas jubilaciones están apegadas a derecho.
Otra de sus objeciones es que según ellas los salarios con los que se están jubilando, son muy excesivos, sin tener en cuenta que existe un contrato colectivo laboral y que la misma ley respalda, pero además ella no tiene la facultad jurídica para objetar esas situaciones, se le hacen muy excesivos los salarios de un trabajador y por otro lado, se le hace muy poco sacar más de cien mil pesos para su provecho a manera de préstamo, cuando para un trabajar no le quieren prestar ni mil, entonces la pregunta sería quien está cometiendo excesos, ella o los trabajadores.
Al cuestionarlo sobre qué acciones tomarán contra la síndico de Tepic, de continuar con ese afán de negar un derecho a los trabajadores como es la jubilación, Oscar Flavio Cedano Saucedo, dijo que se tiene previsto una manifestación en su contra por parte de los trabajadores a los que está perjudicando, porque están violando sus derechos laborales, por lo que dicha marcha en su contra, sería para este lunes 11 de junio, aunque la hora no se tiene aún especificada.
“Nosotros la estamos considerando a la síndico de Tepic, como una enemiga del trabajar porque sin tener fundamentos legales para estar deteniendo estas jubilaciones lo sigue haciendo, creyéndose que es la alcaldesa o sencillamente pretender creerse la más importante en esta administración municipal, cuando no lo es”.
A manera de información, el entrevistado, le mandó decir a Raquel Mota Rodríguez, que ella no es nadie para detener estas jubilaciones, ya que le recordó que quienes son los autorizados para detener estas jubilaciones son el presidente municipal o el tesorero y ella ni es presidenta ni es tesorera, así que deberá de ubicarse en sus funciones y no querer usurpar otras.
El lunes será la marcha en su contra, porque se le quiere dar más tiempo del que se le ha dado para ver si alcanza a tener capacidad de reflexionar sobre su actuar negativo y busque solucionar este conflicto, ya que es muy entrometida en asuntos que no le competen.

GESTIONARÁ IVIDELIZA DESDE LA CÁMARA ALTA MICROCREDITOS PARA FOMENTAR EL AUTOEMPLEO

Como parte de su propuesta de fortalecimiento económico a las familias nayaritas, la candidata a la diputación federal por el distrito dos de Nayarit, Ivideliza Reyes Hernández, hace el compromiso de frente con los ciudadanos, que desde la Cámara Alta, gestionará  el mayor recurso para apoyo a microcréditos que fomenten el autoempleo, pero también permitan la generación de nuevos empleos para Nayarit.

Su propuesta está desarrollada en incentivar el espíritu empresarial de jóvenes, mujeres y hombres con visión emprendedora, que puedan acceder con facilidad a las convocatorias que diversas dependencias federales ofrecen para este rubro y darles el seguimiento puntual para lograr que los negocios sean exitosos.

Reconoció que a pesar de que el Gobierno Federal destina mucho recurso para impulsar este tipo de programas, la deficiencia está en que la mayoría de las veces no se dan a conocer las convocatorias abiertamente, sino que los mismos funcionarios hacen uso indebido de esos recursos o en el menor de los casos solo benefician a un grupo selecto.

Aunado a esto, Ivideliza Reyes se compromete a no solo  gestionar más recurso para que se amplíe el número de proyectos de apoyo al emprendimiento, sino que también, fiscalizará y dará seguimiento al recurso etiquetado para microcréditos, para que sea entregado a personas que cuenten con un buen proyecto. Mencionando que los apoyos pueden variar desde los 30 mil hasta los 400 mil para grupos social o empresas legalmente constituidas, siendo apoyos a fondo perdido o créditos con bajo interés.

Refirió que actualmente, solo el 30% de los apoyos entregados para microcréditos son exitosos, ya que no se le da un seguimiento adecuado a la entrega del recurso, tampoco se le capacita y orienta a la persona que lo recibe. Es por eso, que Ivideliza señala que ella a través de su casa de gestión tendrá personal capacitado que guiara a todos aquellos emprendedores que deseen obtener recurso para sus negocios o proyectos productivos.

Así mismo, dijo que es necesario modificar las reglas de operación del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) para que los tramites sean más accesibles para los emprendedores; pero a su vez es indispensable que se asesore y se le de acompañamiento a todas aquellas personas que reciben un microcrédito, con la finalidad de que sus proyectos se puedan consolidar como negocios exitosos

Cabe resaltar, que la abanderada por la coalición “Por México al Frente”, dio a conocer esta propuesta, durante su participación en el Conservatorio con Universitarios, que realizó la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de su Federación de Estudiantes (FEUAN), y donde pudo tener un dialogo abierto con estudiantes, docentes y autoridades de la institución. Donde los temas principales a abordar fueron Empleo y Emprendimiento, Seguridad y Educación.



--

martes, 5 de junio de 2018

SON ABSURDAS LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS DEL PRI; MICHELL ESPINOZA

Por: MARIO LUNA


 Para el candidato a diputado federal por el segundo distrito, por el Partido Nueva Alianza,-PANAL- Michel Alexander Espinoza Salazar, aseguró que es risorio ver a los candidatos del PRI, haciendo propuestas absurdas e inalcanzables, por lo que mencionó que él está en las preferencias electorales de la ciudadanía por sus propuestas serias y concretas.
Dijo que se encuentra listo para participar en este foro que la Universidad a realizado el día de hoy miércoles en este campus universitario, donde todos los candidatos estarán presentes hablando de tres temas fundamentales como son; seguridad, desarrollo económico y educación, temas que dijo dominar porque los conoce muy bien, mientras que sus adversarios no saben nada de ellos.
Agregó que el día de hoy, en este foro de frente a los universitarios, dejará en ridículo a sus contrincantes, sobre todo aquellos que dicen que son universitarios, que apoyan a la universidad y que nunca se les ha visto para nada apoyándola en estos momentos de crisis financiera, por lo que al preguntarle a quien o quienes se refiere al decir que solo presumen que apoyan a la universidad, dijo que a Jasmín Bugarín pero que de ella no quiere hablar mucho porque no será su adversaria, por lo que no le merece darle atención.
Refirió que hubiera sido mejor que los temas se hubieran sorteado en tómbola y que no se los hayan dado a conocer, para que de esta manera ver verdaderamente los conocimientos y lo que tienen de propuestas.
Quienes dicen que van muy arriba en las encuestas, sin duda que irán arriba, pero solo en sus sueños o en las encuestas que ellos hacen o sus respectivos partidos, pero en la realidad, lo importante es lo que la gente siente y está apoyando y en ese proyecto de la gente, estamos seguros que esos priistas ninguno va contemplado en la intención del voto ciudadano.
Al preguntarle sobre si pese a las reglas del encuentro, de que prohíben las denostaciones y señalamientos entre ellos como candidatos, pudieran suscitarse estos “encontronazos”, dijo que pudiera ser, pero que ya se les informó que no debían hacer ningún señalamiento en contra de sus adversarios, “por mí que haya señalamientos, a mí no tienen nada que decirme, no tenga cola que me pisen, estoy limpiecito”.
Al preguntarle sobre si son necesarios estos encuentros para que la población conozca de sus ofertas políticas, dijo que desde luego que son necesarios, por lo que hay que aprovecharlos, pero que desgraciadamente los demás candidatos se oponen a ellos porque no quieren exhibirse de su incapacidad y del desconocimiento de los temas, hoy solo se han dedicado a decir que hicieron y que no hicieron nada, que se pongan a trabajar, porque desde que salió Michel Espinoza al escenario político se pusieron a temblar, soy incómodo para todos.
Con arrogancia, dijo que si él no gana, el país se irá 10 años para atrás, porque conmigo la industria y la agroindustria se iría para adelante, los frutos rojos están en su apogeo en el estado de Jalisco, más de cinco mil empleos y con salarios muy buenos de aproximadamente 5 mil pesos quincenales, por lo que en Nayarit, debe impulsarse la agroindustria, pero malos políticos son los culpables, dicen que solucionarán la inseguridad, son gobierno y no lo han hecho, mentirosos

ESPADAZO


                                                                           


Por: MARIO LUNA



 SIGUEN ENCONTRÁNDOSE FOSAS CLANDESTINAS POR TODO EL ESTADO.- miren que si se creía que las narcofosas, solo eran propias de Tepic, y por los rumbos de cañaverales, pues no es así, ya que en varias partes de la capital nayaritas se han encontrado, pero ahora también está resaltando que el municipio de San Blas se encuentra entre estos lugares, ya que el más reciente hallazgo, fue en el poblado de Mecatán, lugar en donde la Fiscalía General de Nayarit, encontró nada menos que 5 cuerpos, el lugar específico es el predio denominado “La Convalecencia”, donde los especialistas de la Fiscalía siguen realizando trabajos de búsqueda, hay que aclarar que dicha localización de esta fosa clandestina, fueron por parte de los trabajos que investigación permanente que han venido haciendo los colectivos de familias de personas desaparecidas y quienes una vez que encuentran este tipo de fosas, dan aviso inmediato a las autoridades, subrayamos que todas estas localizaciones de narcofosas, han sido gracias precisamente a estos colectivos, porque las autoridades ni una sola han encontrado, por lo que una vez que concluyan estos trabajos en la fosa del predio antes mencionado, se procederá a realizar los estudios correspondientes en materia de medicina, odontología y genética forense, ello para establecer los datos respecto al sexo, edad e identidad de las víctimas localizadas, de acuerdo al protocolo de Tratamiento e Identificación Forense, precisamos que todos estos trabajos de procesamiento, en todo momento fueron observados por los integrantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas y de la misma Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes corroboraron que dichos trabajos se realizaran con la debida diligencia y apegados a los protocolos correspondientes, todo indica que Nayarit, en general estará atiborrado de fosas clandestinas.
CANDIDATOS ESTARÁN HOY EN LA UNIVERSIDAD, PLATICANDO DE LO QUE HARÁN.- muchos de ellos solo dirán sus sueños, sus fantasías, lo que pretenden hacer sin hacer el mínimo de los esfuerzos, es decir dirán mentiras al por mayor y un tiradero de saliva por donde quiera, por ello se está ya señalando a la candidata a senadora por el PRI, JASMÍN BUGARIN, de hasta rentar camiones de saliva para tirar por donde quiera en el campus universitario y esto hay que precisarlo es la percepción propia y muy personal de estudiantes universitarios, que la están señalando de solo recordar y recordar, de soñar que apoya a la universidad que la quiere muchísimo, pero que en la realidad vaya desilusión que se llevan los universitarios como el pueblo en general con esta VULGARÍN, que lo único que ha dicho repetitivamente es que bajo recursos a la universidad cuando era diputada federal, recurso que dicen los universitarios que no saben en que se aplicaron o para que fueron entregados a la universidad, ya que ese cariño que dice tenerle a la universidad, nunca se vio reflejado cuando ésta, necesitaba de todas las expresiones del pueblo, de los políticos mostrar su solidaridad y apoyo para salir de la crisis financiera en que sigue viéndose sumida, por la corrupción galopante y solapada por sus mismas autoridades rectorales y aprovechadas y beneficiadas por esta corrupción de sus tres sectores y particularmente de sus dirigentes de estos sectores, LUIS MANUEL HERNÁNDEZ ESCOBEDO del SETUAN, AARÓN VERDUZCO de la FEUAN, y CARLOS MUÑOS BARRAGÁN del SPAUAN, todos solapados y protegidos por el mismo rector NACHO PEÑA, quien también se le ha señalado como corrupto, pues esta JASMÍN BUGARÍN, nunca de los nuncas y hasta la fecha, se ha parado a la universidad, a decirles por lo menos que necesitan, porque esta crisis de corrupción, de desprestigio, de saqueo de las arcas universitarias, se originó cuando ella era en funciones diputada federal, hay que acordarnos que las autoridades universitarias solicitaron apoyo y recursos al gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, y esta les negó todo apoyo, la pregunta es, ¿si tanto amor y lealtad le tiene a la UAN, porque no los apoyó desde la tribuna legislativa?, además ellos siguen siendo gobierno, lo que habla del triple discurso, pero todos falsos, por ello, hoy en la Universidad, aunque los temas ya están dados a los candidatos para que diserten en ellos, en tres temas fundamentales como es Seguridad, Educación y Desarrollo Económico, donde por cada ronda tendrán 3 minutos, los universitarios tendrán oportunidad de escuchar la serie de propuestas envueltas en saliva, por lo que nosotros en lo personal estaríamos proponiendo a los organizadores, es que llevaran un POLÍGRAFO, para que detecte las mentiras, lo prudente sería que llevaran dos de repuestos por lo menos ya que por tanta mentira y saliva que estilarán, corren el riesgo de descomponerse.
TEC DE TEPIC, PRESENTA SOLUCIÓN INTEGRAL A INUNDACIONES DE TEPIC.- por lo menos eso fue en esencia lo que este lunes pasado, en el Instituto Tecnológico de Tepic, presentó a los diputados, a regidores, autoridades estatales y municipales, donde se les dio a conocer a detalle, el Plan de Infraestructura, para la solución integral de las inundaciones que padece cada temporal de lluvias y no porque se registren con intensidad pluvial, sino sencillamente la infraestructura hidráulica de Tepic, está mal diseñada, quienes han estado como titulares de la Secretaria de Obras Públicas, han sido los responsables de dar solución a estas inundaciones, dicen que invierten millones y millones de pesos en sus soluciones, pero lo grave es que estas inundaciones no siguen igual, sino peor, ahí tenemos por ejemplo en la avenida gobernadores, esa avenida que esta frente a Bomberos y que va hasta Fórum, antes no se inundaba esa avenida cuando estaba según GIANNI RAMIREZ, malhecha, y hoy, con esa infraestructura de “primer mundo” toda esa avenida se convierte en alberca olímpica causando graves daños a todas las colonias aledañas y él sigue paseándose muy a gusto pese a la nube de corrupción que realizó, ya que hoy hasta por una miada se inunda, por ello, este lunes, el personal académico y estudiantil del Tecnológico de Tepic, organismos colegiados, sectores empresariales, gobierno estatal y municipal están unidos para definir un verdadero plan de infraestructura hidráulica que de solución a estas inundaciones de Tepic, de tener resultados positivos, recomendaríamos al gobernador que desaparezca la Secretaría de Obras Públicas y consecuentemente a su titular, para que se haga responsable de todo este plan de desarrollo tanto en su proyecto, ejecución y supervisión al Tecnológico, sería un gran ahorro de dinero para el gobierno, y si no quiere desaparecerla que sencillamente sea parte del Tecnológico.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el candidato de Nueva Alianza, (PANAL),MICHEL ALEXANDER ESPINOZA SALAZAR, quien dice que está más limpio y suavecito que un niño recién nacido, ya que no tiene cola que le pisen, pero al parecer esconde negro historial y parentesco de quien ahora crítica y dice atrocidades, pero de ello, luego estaremos hablando a detalles, de cuando era tránsito municipal.





REFORESTARÁN LAS PLAZAS Y PARQUES DE TEPIC CON 18 MIL PLANTAS NATIVAS

Por: MARIO LUNA


 Serán alrededor de las 18 mil plantas nativas de la región las que planten en las diferentes plazas públicas y parques de Tepic, así como en algunas colonias, donde sus habitantes si lo soliciten, dicha reforestación, estará realizándose de manera coordinada entre la dirección de Ecología y la de Parques y Jardines del municipio.
Rocío Rea, quien es la titular de Ecología en este municipio capitalino, subrayó que el ayuntamiento de Tepic, ya cuenta con un vivero de planta nativa, muy independiente del vivero que tiene Parques y Jardines, ya que la intención es que la reforestación que se haga, estén plantas endémicas.
Especificó que los árboles y arbustos que se estén plantando, serán de 3 años de vida y con alturas que oscilan entre el 1.20 metros y 1.50 metros, ya que en este programa de reforestación, la pretensión es talar árboles que sean un serio peligro para la ciudadanía, o que su periodo de vida haya concluido.
Entre las plazas públicas que se estarán reforestando, están la plaza del Rodeo, de la Madre, Juan Escutia, del Maestro, del Músico, así como la plaza principal, pero además con esta cantidad de plantas se estará reforestando toda la superficie que se quemó del Cerro de la Cruz.
Son alrededor de las 20 plantas nativas, con las que se estará realizando esta reforestación, como son; Flor de Mayo, Huanacaxtle, Amapa Amarilla, Amapa Rosada, Copal, Nanchi, entre otros.
Por su parte el director de Parques y Jardines, Martín Zurita, invitó a la ciudadanía a decirles donde quieren que se reforeste, especificando que en la plaza del Maestro, se estarán talando los árboles de eucalipto, algunos porque ya están viejos, otros porque asustan y la gente cree que se caerán, pero además en algunos casos, solo se harán podas o sencillamente rebajarán las copas de esos árboles para que no tengan tanto follaje.
En el caso del libramiento, ahora avenida, existen algunos árboles de eucaliptos, que están en riesgo de caerse y más en estas lluvias que se avecinan, toda vez que los taludes del cerro han derrumbado y las raíces están expuestas, de ahí que no tengan la suficiente fuerza para no ser derrumbados por un vendaval.

ROBOS A ESCUELAS Y POZOS DE AGUA, SON PARA DENOSTAR AL AYUNTAMIENTO: CASTELLÓN

Por: MARIO LUNA


 El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, reiteró que la serie de ataques que han estado sufriendo los diferentes pozos de agua de la ciudad, para dejar sin abastecimiento a las diferentes colonias, así como la serie de robos a distintas escuelas, son para causar malestar entre la sociedad, en contra de esta administración, por lo que lo están haciendo sus oponentes de manera mediática.
El año pasado a estas fechas, se tenía contabilizados 28 robos a distintas escuelas y no hubo tanta efervescencia ni molestias como se tiene hoy, donde se tiene un registro de 10 escuelas,  por lo que estimamos que el origen es político, que se están cometiendo esos ilícitos con intención de afectar la buena imagen y trabajo que tiene este ayuntamiento.
En el caso de los robos a los pozos de agua, es un vandalismo exagerado, pero que su intención no es propiamente el robo, sino solo el dañar los tableros y que no haya agua, para que esto cause un malestar generalizado entre la población, con la única finalidad que se persigue es electoral, es decir se cometen vandalismos, robos con fines electoreros.
Lamentó que no haya policías ni municipales ni estatales que puedan estar cuidando las escuelas, por lo que se tienen que contratar veladores para que se puedan evitar estos robos en las escuelas, pero la pregunta sería entonces, quién tendría que pagar el sueldo de estos veladores, si la SEP, SEPEN, o los propios padres de familia y los maestros, pero de que se deben contratar veladores es necesario.
En el caso del vandalismo que están sufriendo los 50 pozos de agua, para ocasionar enojo entre la población por la escaces del vital líquido, aclaró que el cable de cobre que se roban que es mínimo, no lo pueden vender, ni los controles de los tableros, lo que habla que esos daños solo los hacen para ocasionar ese coraje de la gente para con este ayuntamiento, dijo el alcalde capitalino, Francisco Javier Castellón Fonseca.

IMPULSARÁ IVIDELIZA EL PROYECTO DENOMINADO "PAGO POR CUIDADOS" QUE BENEFICIA A FAMILIA DE DISCAPACITADOS

Preocupada por las personas más vulnerables, la candidata a Diputada Federal por el Segundo Distrito, Ivideliza Reyes, habló de la necesidad de impulsar un proyecto de programa denominado “Pago por Cuidados”, un proyecto que incide de manera directa en beneficio de miles de familias, no solo nayaritas, sino a nivel nacional.
Con esta propuesta, se pretende dar oportunidad a familiares de aquellos que requieren atención y cuidados especiales, y que en muchos casos se ven obligados a dejar trabajo y escuela para otorgar los cuidados especiales a sus parientes, mermando severamente las finanzas personales y familiares, motivo por el cual la candidata reitera que se puede incidir en la economía de miles de nayaritas a través de este apoyo, mediante el pago a quienes dedican su tiempo completo al cuidado de sus familiares con necesidades de atención especial.

La candidata por Movimiento Ciudadano, dejó en claro que esta propuesta ha salido de los propios ciudadanos, donde un sector importante de la población se encuentra en la situación de tener un familiar que requiere toda la atención y tiempo, ya que no se puede valer por sí mismo.


Según datos actualizados  del INEGI hasta 2018, en todo el país existen siete millones de personas que sufren alguna discapacidad, identificando a  2.6 millones con discapacidad motriz.


Solo en  2016, INEGI identificó que 19.1  de cada 100 hogares tiene por lo menos una persona con discapacidad; y que, en por lo menos 3.7 de cada 100 hogares existe una persona con discapacidad motriz.


Por eso es importante que desde el Congreso de la Unión se gestione una parte del recurso destinado para programas sociales y se aplique a este proyecto, para quienes cuidan a un familiar con discapacidad motriz o en situación de dependencia severa, reciban un apoyo por parte del gobierno por esos cuidados.

En palabras de la propia candidata, señala que con este apoyo se asegurará por lo menos la alimentación de la persona con discapacidad y del familiar que está a su cuidado, ya que según cifras oficiales de CONEBAL – CONADIS, de las personas que sufren  alguna discapacidad, el 54% viven en condiciones de pobreza.

En el caso de Nayarit en particular, Ivideliza especifica que existen alrededor de 15 mil personas con algún tipo de discapacidad, siendo más del 50% de esa población  la que requiere cuidados especiales por tratarse de discapacidad motriz, que muchas veces no son atendidas por las instituciones de salud, lo cual recae todo en el cuidado de un familiar.

“Que quien cuida a una persona con discapacidad y no tiene empleo reciba un apoyo para poder solventar los gastos del hogar”, enfatizó la abanderada por la coalición por México al Frente, ya que lo ve como un acto de justicia para quienes dan todo por el cuidado de un familiar con discapacidad.

Es de resaltar que la propuesta de Ivideliza Reyes se ha hecho una realidad en otros países, como España y Chile, donde sus gobiernos se han preocupado por implementar programas similares que refuercen la economía de los hogares donde se encuentran personas en situación de dependencia severa.

lunes, 4 de junio de 2018

SE OPONE IVIDELIZA A QUE HAYA FISCAL CARNAL EN EL ESTADO

Por: MARIO LUNA


 La candidata a diputada federal por el segundo distrito, por la Coalición Por México al Frente, Ivideliza Reyes Hernández, en sus recorridos permanentes tocando puerta por puerta, reconoció que la inseguridad no es exclusiva de Nayarit, pero si el que más preocupa a sus habitantes, porque no se vive con tranquilidad ante la ola imparable de violencia y actos de corrupción que azotan a todo el país y por supuesto a la entidad.
Es por ello que planteo acciones claras y precisas en materia de seguridad, de lo que hará desde el Congreso de la Unión, para garantizar a Nayarit esa paz que tanto exige y que se perdió de años atrás, ya que reconoce que se vive dentro de una ola de violencia, solapada por la falta de justicia, y para poder estar en condiciones de darle respuesta al pueblo, es necesario tener un Fiscal que verdaderamente sirva, que no esté subordinado ante el poder político, que sea autónomo, solo así podrá servir al pueblo que de seguridad, confianza y certeza, por ello su propuesta es “Una Fiscalía que Sirva”, la cual garantice la confianza de la sociedad.
La capacitación de las fuerzas federales es irreversible e impostergable, para que también de ahí se desprendan mecanismos de coordinación con las fiscalías de los estados, y en esto de exigir autonomía para las Fiscalías, esto también es para que el Fiscal de Nayarit, no sirva a intereses políticos, ya que solo así, podrá cumplir con su responsabilidad de investigar y castigar todo acto de corrupción que pudieran cometer los propios políticos o los propios gobernadores que desviaron recursos y que se les procese por esos delitos, en Nayarit, como en el resto del país, se exige un fiscal que verdaderamente investigue las desapariciones y asesinatos y del mismo modo, castigar a los culpables.
Reconoció que en materia de corrupción se ha avanzado mucho en el ámbito legislativo, pero que es preocupante la impunidad, porque aún no se ejercen con firmeza las leyes que se han implementado para el combate a la corrupción, “queremos leyes que se cumplan”, por ello Licho Reyes, dijo que impulsa la iniciativa “Muerte Civil a los Corruptos”, referente a que a quien se le compruebe actos de corrupción, sea inhabilitado de por vida y que no vuelva ocupar en toda su vida puesto público alguno y menos administrar recursos públicos.
Ivideliza Reyes, dijo que estará pugnando por ser parte de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, y su compromiso es legislar para que el próximo Fiscal sea completamente autónomo, añadiendo que la transformación de la PGR en una verdadera fiscalía independiente, debe ser una realidad, apegado a las reformas necesarias al artículo 102 constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la institución.
La aprobación de esta Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República, se encuentra en el Senado y está detenida, porque no han existido las condiciones de autonomía para esta dependencia, concluyó diciendo la candidata a diputada federal por el segundo distrito, Ivideliza Reyes Hernández.

SE OLVIDÓ JASMIN DE LA UAN CUANDO FUE DIPUTADA, AFIRMA ESTUDIANTE DE LA CASA DE ESTUDIOS

Por: MARIO LUNA



 Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, que estudian en diferentes facultades, elevaron su voz, para no seguir permitiendo, dijeron, que algunos candidatos estén agarrando de su banderita política a la Universidad, como es el caso particular de la candidata a senadora por el PRI, Jasmín Bugarín, quien solo se ha dedicado a decir que ella cuando fue diputada federal apoyo a la universidad, pero ahora nunca se le ha visto solidarizándose tan siquiera con las autoridades rectorales ni con los universitarios en estos problemas financieros que atraviesa la Alma Mater.
 José Miguel Peralta, quien dijo estudiar derecho, dejó claro que el bajar apoyos para el estado es la obligación de estos diputados federales, por lo que eso de quererlo andar presumiendo y queriendo con ello ganarse los votos, solo habla de la falta de compromisos y de no tener un proyecto político de estado verdadero, por lo que solo quiere aparentar de lo que no hace.
La UAN, en meses pasados como ahora mismo, requirió de todo el apoyo de sus diputados federales, y en ese entonces Jasmín Bugarín, era diputada federal y nunca se le vio elevando la voz por darle solución a estos problemas, luego después, siendo ya candidata, tampoco se le vio encabezando ninguna manifestación o exigiendo tanto al gobierno local o federal el apoyo inmediato para la Universidad, lo que solo refleja que es una mentirosa, en la que la población no puede confiar en ella.
Del mismo modo, la joven universitaria, Martha González, subrayó que la candidata a senadora por el PRI, Jasmín Bugarín, solo está haciendo quedar mal a las mujeres, porque con sus mentiras y arrogancia, la gente pensará que todas las mujeres son mentirosas y engañadoras, y no es así, las mujeres somos trabajadoras, tenemos capacidad, los compromisos los cumplimos y cuando vamos por algo, tenemos muy definido lo que se tiene que hacer  y no andamos con ocurrencias imaginarias, si ella dice que cuando fue diputada federal bajo recursos para la universidad, eso fue en el pasado, pero hoy, que se requería de todo el apoyo y solidaridad de la clase política gobernante, nunca se le vio, ni tan siquiera hacer un pequeño pronunciamiento a favor de la universidad, por ello, los universitarios decimos no a los políticos mentirosos y vividores, sean hombres o mujeres, porque por igual forma dañan a la sociedad.
Del mismo modo, dejó claro e hizo un respetuoso llamado a toda la ciudadanía, como a la comunidad universitaria, a no comprometer su voto a través de la Federación de Estudiantes , ya que el voto corporativo ya no existe, recordando que los universitarios tenemos capacidad de pensamiento y por tal motivo, recomendó no votar por candidatos que solo buscan llegar al poder para enriquecerse y olvidarse del pueblo, el de no cumplir con sus compromisos que fueron falsos al igual que en este caso de Jasmín Bugarín, que solo la hemos escuchado denigrar y denostar a sus contrarios, “ que nos venga a convencer con propuestas, con hechos, con proyectos reales y no hablando mal de sus oponentes”.

ADVERSARIOS DE LA ALCALDÍA DE TEPIC IMPIDEN QUE HAYA BUENA DISTRIBUCIÓN DE AGUA: DICE TITULAR DEL SIAPA

Por: MARIO LUNA



 El director general del SIAPA en Tepic, Oscar Medina, asegura que el desabasto de agua potable en toda la ciudad, o por lo menos en la mayoría de las colonias de Tepic, no se debe a la incapacidad de ellos, o la infraestructura obsoleta, sino que es derivado de intereses políticos de los adversarios de este ayuntamiento, que quieren con ello, hacer quedar mal a esta administración.

El funcionario municipal, sin lugar a dudas enloquecido y para deslindarse de toda responsabilidad, culpo a políticos contrarios al partido que gobierna la capital nayarita, de ser los culpables de que no haya agua casi a diario en las diferentes colonias de la ciudad, por lo que ahora saca que están cometiendo sabotaje a los diferentes pozos de abastecimiento de agua.

Comentó que al menos 10 robos son los que se han cometido en lo que va de esta administración municipal, los diferentes pozos de agua, cuyo monto en esos perjuicios pueden superar el millón y medio de pesos, cantidad mínima al daño que se está cometiendo en perjuicio de la ciudadanía.

Y es que al decir de Oscar Medina, titular del SIAPA en Tepic, los robos que se cometen en esos pozos son mínimos, ya que los metros de cable de cobre es consiguientemente poco, por lo que el propósito no es robar, sino sabotear el trabajo de esta administración municipal, por lo que es claro que existe un interés político en esos hechos.

Al preguntarle sobre si esto no puede ser un vandalismo, dijo que no, ya que si fuera así, se registraran más daños en la infraestructura de los pozos de abastecimiento de agua, o se robarían todo el cableado de cobre y no solo unos cuantos metros, por ello estamos seguros que solo quieren deteriorar la imagen del ayuntamiento de Tepic.

El titular del SIAPA, Oscar Medina, mencionó que el último robo a un pozo se registró en este fin de semana, en el pozo de Infonavit Los Sauces, en el que solo se llevaron 3 metros de cable de cobre y que esto provocó que se quedaran sin agua varias colonias aledañas, como El Koa, fraccionamiento Marco Antonio Fernández, colonia Los Sauces, El Polideportivo, Infonavit los Sauces, Miguel Hidalgo, entre otras.

Lo que se busca con esos sabotajes, es que haya malestar generalizado de la gente por esta falta de agua que provocan, además de los daños a las bombas que sus reparaciones cuestan hasta los 250 mil pesos, además reconoció Oscar Medina, que estos hechos vandálicos son realizados por gente que conoce muy bien el manejo de los pozos, por lo que no se descarta que sean del propio Siapa, lamentándose que no haya la seguridad necesaria de parte de las autoridades por vigilar estos pozos, ya que ni la misma gente se ha dado cuenta cuando se cometen estos hechos.

CONSOLIDARÁ EL PRI EL TRIUNFO DE MEADE, AFIRMA EL PRESIDENTE DEL TRICOLOR, ENRIQUE DIAZ

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, dejó claro que el candidato a la presidencia por su partido, Antonio Meade, ya rebasó en las preferencias al abanderado del PAN y que ahora va tras, pero muy de cerca a dejar abajo a López Obrador, por lo que el triunfo priista en las urnas se viene consolidando a paso lento pero muy firme y contundente.

Es por ello, que en conferencia de prensa en el auditorio “ Luis Donaldo Colosio” en la sede del CDE del PRI, insistió a que la población debe de razonar su voto y que las vísceras no los invadan, por ello dijo, “ hay que dar un voto con la razón y no con la emoción, porque nos lamentaremos por seis años, como lo estamos haciendo en Nayarit, donde se ganó por esa emoción y resentimiento de la gente y hoy reniegan, porque padecen de esta inseguridad y apatía en la que nos tienen nuestras autoridades”.

Subrayó que la presencia de cuadros distinguidos del partido a nivel nacional, acompañando a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en la entidad, no solo ha motivado al priismo, sino que los ha fortalecido al grado que se ha triplicado su esfuerzo en el trabajo, por ello, de ir muy abajo en las preferencias, ahora, estamos en un segundo lugar, por arriba de Ricardo Anaya y ya cerca de López Obrador quien se veía inalcanzable y que hoy, están temerosos no solo a ser alcanzados sino rebasados por el abanderado priista, José Antonio Meade, porque hoy se ve con claridad que todos los priistas de todas las expresiones están sumados a esta campaña.

La visita de Beatriz Paredes, como la del líder nacional del PRI, René Juárez y del mismo presidenciable, Meade, que se reunieron con las estructuras electorales, territoriales y con los mismos promotores del voto, solo refleja el interés de impulsar esa motivación que ahora ha provocado que estemos en el camino del triunfo.

“Vamos por López Obrador, estamos a unos pelos de alcanzarlo y ya encarrerados, sencillamente lo estaremos rebasando, nuestro formato de cercanía con la ciudadanía ha funcionado muy bien, al grado de que hoy, podemos asegurar que vamos a triunfar”.

Enrique Díaz López, agregó que en estos días vienen más personajes del CEN del PRI, para trabajar con los candidatos en lo que es Tepic, ya que tanto en la zona rural como urbana se está penetrando y con muy buena aceptación.

Al cuestionarlo que es lo que ha originado que estén creciendo a pasos agigantados, dijo el líder priista en Nayarit, que afortunadamente para ellos como partido y desgraciadamente para la ciudadanía, los tropiezos, errores y la incapacidad que ha mostrado este gobierno por atender los problemas más sentidos y dejarlos crecer, por lo que podemos decir que Tepic, es la “joya de la corona” y esa será nuestra dijo el entrevistado.

El convencimiento de las propuestas de los candidatos priistas, ha permeado entre la ciudadanía, insistiendo, que los errores e incapacidad de este gobierno han sido superiores y es lo que ha hecho que la población ya no les crea y estén desilusionados con un gobierno que les prometió y que no les ha cumplido, por eso ahora, están volviendo la confianza al PRI, por lo que aseguramos

que vamos a ganar en estas elecciones, más cuando ya estamos a 10 puntos debajo de López Obrador, puntaje que sabremos remontar próximamente, dijo categórico, Enrique Díaz López.

domingo, 3 de junio de 2018

LE SOLICITARON COMERCIANTES DEL PASAJE MÉXICO A GLORIA NÚÑEZ QUE GESTIONE SEGURIDAD PARA EL ESTADO

Por; MARIO LUNA


 Es tal la desesperación existente no solo de un determinado sector, sino de toda la ciudadanía, pero indiscutiblemente que los comerciantes lo resienten más, porque por una parte son extorsionados por la delincuencia organizada y por el otro lado, son asaltados, robados en sus bienes y en sus mismos negocios, por ello, los locatarios del Pasaje México, en Tepic, le solicitaron a la candidata a senadora por la Coalición Por México al Frente, Gloria Núñez Sánchez, que trabajara por exigirle al gobierno federal que mande fuerzas federales para restablecer la seguridad, la paz y tranquilidad en Tepic, y en el resto del estado.
Y es que el tema de la delincuencia organizada, los delitos contra la salud, son delitos del orden federal y por ende es la federación la que tiene mayor responsabilidad de intervenir, por lo que es necesario que estas fuerzas federales estén apoyando y respaldando las acciones en este rubro que el gobierno estatal hace, pero desgraciadamente, dijo la abanderada al senado por la Coalición Por México al Frente, la Federación ha dejado solo al estado.
Dejó claro que los nayaritas ni el propio gobierno estatal están pidiendo o rogando que estas fuerzas de seguridad federal vengan a Nayarit, sino todo lo contrario, se está exigiendo su presencia, porque esa es su responsabilidad y la deben de cumplir, pero al parecer, los problemas más sentidos del pueblo mexicano, el gobierno federal lo está politizando para dejar mal a los gobiernos estatales que no son de su partido, pero afortunadamente la ciudadanía lo está viendo y sabe de quién es la culpa.
“Tengan la plena seguridad que Gloria Núñez, será una mujer que esté exigiendo a la federación y estará trabajando de la mano con el gobierno del estado y con los municipios, pero además con las familias para estar atendiendo y resolviendo cada uno de sus problemas y necesidades”.
Lamentó que el gobierno federal, nunca haya mandado las fuerzas federales que tanto le han estado solicitando el gobierno estatal, solicitudes, que al parecer ignoró o sencillamente no le importó la inseguridad que prevalecía en la entidad y lo que es peor es que esta intervención y presencia de estas fuerzas no se verán en lo que le resta de gobierno a Peña Nieto”.
Lo que pretende el gobierno federal del partido priista, es dejar en mal al gobierno del estado que está iniciando y que hace todo el esfuerzo para salir adelante en la solución de la serie de problemas, necesidades y carencias que enfrenta el estado, pero como se está en un proceso electoral, el gobierno federal en el poder, lo está utilizando con fines electoreros, cosa definitivamente errónea y reprobable, por ello es necesario que la ciudadanía sepa que los candidatos de la Coalición Por México al Frente, así como el candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, están comprometidos en apoyar en todo a Nayarit, así lo dijo categórica Gloria Núñez Sánchez, candidata a senadora por la Coalición Por México al Frente.
Del mismo modo, dijo que en su recorrido por todo lo ancho y largo del estado, en estos poco más de dos meses, la demanda mayor y más insistente por parte de la ciudadanía es la de generación de empleos, la seguridad y salud, temas en los que se tendrá que trabajar y penetrar en ellos para darles puntual respuesta y solución a estas demandas sociales.

OFRECE IVIDELIZA BUSCAR MICRO CRÉDITOS PARA MUJERES Y JÓVENES EMPRENDEDORES

Gestionar un fondo federal para otorgar micro créditos a mujeres y jóvenes con ganas de emprender su propio negocio; pero sobre todo impulsar a través de programas sociales recursos que sean destinados a aquellos proyectos productivos que reactiven el desarrollo económico local del estado, son parte del proyecto de trabajo de la candidata.

Uno de sus compromisos es el acceso a créditos para artesanos, aprovechar y hacer llegar los que ya existen y a quien realmente lo requiera junto con adecuada capacitación y acompañamiento para asegurar el éxito de sus negocios.

Por otra parte enfatiza  que uno de los problemas fuertes que en Nayarit provoca el  atraso y el desarrollo, es la violencia e inseguridad, cáncer que ha venido a mermar a otros sectores como la generación de nuevos empleos y desarrollo económico.

“Estamos en un atraso tremendo. En una situación muy difícil como país, como estado y como municipio. Cada día se siente más la pobreza, cada día nos sentimos con más necesidades”.

Al respecto, la abanderada por la coalición “Por México al frente”, ha señalado en reiteradas ocasiones que formaran parte de su agenda legislativa, pues su prioridad es impulsar programas de desarrollo para Nayarit y Tepic.

“Nuestro compromiso será impulsar programas de desarrollo fuertes. Lo que Nayarit necesita, lo que el País necesita es que se empiecen a enfocar los recursos a los temas más importantes”.

REVISAN PERMISOS DEL TRANSPORTE DE CARGA PORQUE SIN JUSTIFICACIÓN LOS CANCELARON . HERIBERTO CASTAÑEDA

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la comisión legislativa de obras, comunicaciones y transporte, el diputado, Heriberto Castañeda Ulloa, informó que se tuvo reunión con los transportistas de carga para conocer de sus necesidades, pero sobre todo de los problemas que enfrentan, quienes le denunciaron que muchos de ellos, ya no se encuentran en el padrón de permisionarios, porque en la administración anterior, no los dejaron emplacar y hoy sus permisos los traen otros.
Es por ello la necesidad de realizar una minuciosa revisión para detectar todas las irregularidades  y poderlas corregir, ya que esos permisos, hoy andan funcionando en la modalidad de taxis, combis y quienes traen placas vencidas del transporte de materiales para la construcción siguen trabajando, por lo que hay duplicidad en esos permisos, ya que por un lado la administración anterior, quitaba sin avisar permisos del transporte de materiales y se los daba a otros, o bien, sencillamente los cambiaba de modalidad, para taxis, combis o transporte de pasajeros.
Refirió que ya se están buscando los mecanismos de solución desde la secretaría técnica del transporte, especificando que este es solo un problema de una organización, que es la Unión de Transportista de Materiales para la Construcción por lo que tendrán que analizar en todo el estado y tendrá que involucrarse la Dirección de Tránsito del Estado con transportistas en esta semana, para hallar soluciones.
Y es que los transportistas lo que quieren es recuperar sus placas del servicio público, dijo Heriberto Castañeda Ulloa, quien agregó que, en estos momentos se tienen detectados a 50 personas que toda su vida han sido transportistas y que hoy, por la corrupción imperante en la administración anterior, dejaron de serlo sin hacérselos de su conocimiento, ya que ellos traen en sus unidades placas vencidas, pero no porque ellos así lo hayan querido, sino porque insistió fue la autoridad quien les negaba hacer cualquier trámite, esto con la finalidad de quitarles sus permisos y dárselos a sus incondicionales, por ello, en estas revisiones que se realizan, hoy tienen problemas, por lo que se está buscando darles solución de inmediato.
Es necesario y urgente que se realice una minuciosa revisión a los permisos del servicio público, para poder resolver la serie de problemas que se tengan y así tener un padrón de permisionarios transparente y real, concluyó diciendo Heriberto Castañeda Ulloa, diputado panista.