miércoles, 7 de febrero de 2018

SE MANIFESTÓ CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC .SITEM

Por: MARIO LUNA



 La mañana de este miércoles, el ayuntamiento de Tepic, se vio paralizado por un contingente de trabajadores, encabezados por sus dirigentes sindicales, quienes exigían que el ayuntamiento repusiera el estatus laboral a un poco más de 100 trabajadores que eran de base, y que en esta quincena aparecieron como de confianza, así como la restitución de un trabajador de aseo público municipal que fue dado de baja y quien atraviesa por un problema fuerte de un hijo que padecen y están en tratamiento de cáncer en l ciudad de Guadalajara.
De acuerdo a lo declarado por el dirigente del SITEM, José Antonio Bautista Crespo, refirió que estas bases de estos trabajadores, se ganaron por un juicio, donde la autoridad a través de un laudo, exigió a la autoridad municipal reconocerlos como de base, pero que ahora de manera unilateral esta administración que encabeza Francisco Javier Castellón Fonseca, de la noche a la mañana, les quita la base y los pone de confianza y con ello se les afecta en sus salarios y prestaciones económicas y sociales.
Señaló como la orquestadora y quien está presionando para que estén sucediendo estas cosas, nada menos que a Águeda Galicia Jiménez, dirigente del SUTSEM, ya que argumentó que en el caso del trabajador de aseo público, este no participó en aquel paro de labores que realizaron los sindicalizados del SUTSEM y que ahora, en represalias, ha ordenado que lo corrieran, dejándolo sin la seguridad social, lo que es criminal.
En esta reunión que fue atendida por el secretario de ayuntamiento, René Alonso Herrera Jiménez, ya que el alcalde se encuentra en la ciudad de México, se comprometió a dar solución a dichos planteamientos.
La desesperación de Águeda Galicia es total ya que ve que su sindicato va de picada y los otros sindicatos hoy constituidos en una confederación sindical, los está viendo creciendo a través de las demandas jurídicas que se están interponiendo, echando abajo sus arreglos y presiones políticas en asuntos netamente laborales, en caso de que las autoridades municipales sigan renuentes a no aceptar las resoluciones de la autoridad, se interpondrán las denuncias para que se procesa al desafuero de alcalde y regidores por desacato a un ordenamiento.
Dijo que ellos le apuestan al diálogo para llegar a los acuerdos, por lo que confían en René Herrera, quien solicitó un tiempo para entablar comunicación telefónica con el presidente municipal, para acordar lo conducente a estos planteamientos y dar solución inmediata.
José Antonio Bautista Crespo, retó a Águeda Galicia, a irse a un juicio para demostrar que ella es la que tiene la mayoría y la razón, cosa que adelanto,-dijo- no querrá porque no tiene la personalidad jurídica del sindicato, no hay registro y todo lo que hace es por medio de presión y chantaje político, pero ahora, eso se lo desbaratamos con juicios ante tribunales, lo de estos trabajadores, ya hay resolución de la Suprema Corte, así que solo hay que aceptarla.
Amenazó que de no tener respuesta de parte del alcalde aunque sea por vía telefónica, estarían procediendo a tomar y cerrar el ayuntamiento de Tepic, hasta que hubiera una respuesta positiva, se pidió un préstamo de más de 90 millones de pesos para pagar adeudos a los trabajadores, pero la deuda sigue y la pregunta es donde están esos millones de pesos dijo José Antonio Bautista Crespo, quien añadió que Águeda trae maridaje políticos con el gobierno y alcaldes, pero que esto se le terminó porque de no hacerles casos, recurrirán a los tribunales. Senaduría   

ASPIRA DIANA MESINA A UNA SENADURÍA POR MORENA

Por MARIO LUNA



 La presidenta del movimiento social El Barzón Femenil en el estado, Diana Mesina Fernández, manifestó que está compitiendo para ser la candidata a senadora por Morena, subrayando que tiene la seguridad de que este fin de semana en decisión del consejo ella salga elegida, ya que argumentó que ella representa al campesinado y las clases más necesitadas y prueba de ello, es el apoyo que estos grupos le están respaldando en toda la zona norte como en el resto de los municipios del estado.
La precandidata a senadora por Movimiento Regeneración Nacional, exhortó a las mujeres a participar de manera activa en este proceso electoral que se avecina, ya que les recordó que solo participando es como se podrán erradicar las imposiciones de gobernantes incapaces o sin la voluntad o compromiso de trabajar por el desarrollo de los pueblos y del bienestar de la gente.
Refirió que las mujeres son las que en todos los comicios trabajan más, son las que andan más activas promoviendo y solicitando el voto ciudadano y son a las que menos les dan oportunidades de crecimiento profesional en la administración pública, aunque reconoció que en los últimos años y derivado de las distintas reformas políticas, particularmente en lo que respecta a lo electoral, donde es obligatorio la equidad de género, existe la posibilidad de que ahora no todos los puestos de elección popular san destinados para hombres, sino que es mitad para ellos y mitad para ellas, por lo que ahora se necesita el activismo femenil para demostrar que las mujeres estamos comprometidas con el desarrollo de México y del bienestar general de la gente.
Diana Mesina Fernández, agregó que tiene la confianza de salir electa candidata, porque tiene el perfil que se busca de tener contacto e identidad con el pueblo, garantía de triunfo y esto lo dice en relación a que tiene trabajo permanente no solo en la zona norte, ya que refirió que ella es de Santiago Ixcuintla, sino en todo el estado, debido a que atiende problemas de cerca de las 10 mil mujeres que están aglutinadas en el Barzón Femenil.
“La lucha social que he venido realizando es por muchos años atrás, donde tengo a mi lado mujeres muy comprometidas y trabajadoras, tiempo en que hemos venido trabajando por el bienestar social sobre todo de los grupos más necesitados y del campesinado, sin la búsqueda de posiciones políticas o de los reflectores de los medios de comunicación, pero hoy, se hace necesario buscar un escaño en el senado, para representar a estos grupos y ser coadyuvadores en el desarrollo del estado, así como del país al lado de quien sin duda será el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.
Al preguntarle sobre si ella ha tenido militancia política en otro partido, dijo que no, que ella ha participado en política desde que nació Morena, por lo que solicitó a los militantes y simpatizantes a que le den la oportunidad de trabajar por el partido y por el pueblo, así como a tenerle confianza, ya que su trabajo por más de 28 años en el Barzón Femenil, da muestras de ello.
Refirió que se está en un proceso interno de selección, donde dijo existen tres precandidatas al senado, esperando ser ella la que salga elegida en la primera fórmula al senado y de esta manera hacer mancuerna con el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, fórmula que dijo seria invencible y por ende sería la triunfadora el día de las elecciones.
Al cuestionarla sobre la efervescencia política existente en la entidad, dijo que no solo es la entidad, sino en todo el país, pero adelantó que será Morena con López Obrador los que triunfen.

martes, 6 de febrero de 2018

RECONOCE FEUAN LA GESTIÓN DEL RECTOR NACHO PEÑA PARA ESTABILIZAR LA CRISIS ECONÓMICA EN LA UAN

Por Pedro Amparo




El líder de los universitarios Aarón Verduzco reconoce la gestión en las diferentes instancias del Rector Ignacio Peña González para estabilizar la situación crítica que se vivieron en los últimos días del año pasado y los primero días de este año en el factor económico, al grado que se tensaron las relaciones con los sindicatos de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.
En estos momentos, menciona el presidente de la FEUAN, hay certeza en el entorno universitario, para los trabajadores, docentes y por su puesto para la comunidad estudiantil, ya que se han resuelto los compromisos que se contrajeron a final de año con los trabajadores y docentes para cubrir el resto de sus prestaciones pendientes.
Después de que al reinicio de las clases al regreso de vacaciones decembrinas, en donde se tomó el acuerdo de un paro laboral por tres días, al no recibir el pago de la primera quincena de enero y solo se les entregó parte del aguinaldo las bases sindicales hablaban de un emplazamiento a huelga.
Afortunadamente hoy 6 de febrero, el rector comenta que ya es positiva la gestión, por lo cual ya fueron pagadas al cien por ciento las prestaciones el resto de las prestaciones, o sea, los treinta días que faltaban por cubrir y siguen firmes el suministro de las quincenas en el bolsillo del trabajador y docente, argumentó el líder de los estudiantes.
Para los estudiantes es de completa relevancia porque no tiene solamente con el factor económico, tiene que ver también con el académico, ya que le da certidumbre a que se arranque la actividad académica al cien por ciento, que se tienen desde el 22 de enero que se da el arranque oficial de las actividades académicas.
La FEUAN no es ajena a la revisión todo tipo de cuentas, se transparentará el ejercicio 2017 el cual se entrega al ITAI Nayarit, en el mes de marzo se cumple el año de haber firmado el convenio al ser la primera organización a nivel nacional de jóvenes estudiantes que demuestran que la política y la gestión debe darse en forma diferente con transparencia, rendición de cuentas para cerca de 30 mil estudiantes.
Por lo que no se detendrán en generar avances, estímulos y apoyos para los estudiantes de nivel medio superior (quince preparatorias), nivel superior (veintiún planteles educativos) y de esta manera generar condiciones para el seguimiento de sus estudios.
La FEUAN seguirá buscando mejores alternativas para ofrecerles a la comunidad estudiantil de altos rendimientos deportivos y culturales, a quienes no les puedes decir que sus estudias se atrasarán y de esta manera evitar la deserción para de esa manera se traduzca en mejor sociedad nayarita.

SE REUNIERON FAMILIAS DE MIGRANTES CON LA AYUDA DEL CONGRESO DEL ESTADO


Atendiendo la invitación para ser testigos de honor y compartir la alegría de que padres de familias de Nayarit se trasladen a Estados Unidos de América con sus hijos, a quienes no han visto en los últimos 15 años, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables participará en el Primer Encuentro Cultural Binacional realizado en la Alcaldía de los Ángeles.

En este encuentro se dará una breve reseña de cada una de las 17 familias que en busca del sueño americano las mantuvo separadas de sus seres queridos; de igual manera se realizarán mesas de trabajo con representantes de clubes, federaciones y organizaciones nayaritas en el Consulado General de México en los Ángeles, California.

De acuerdo con datos del Banco de México, en el 2017 se recibieron en Nayarit remesas familiares procedentes del vecino país por 471.3 millones de dólares, un récord histórico de las contribuciones de migrantes a la economía estatal.

Diariamente se recibieron en promedio en la entidad un millón 291 mil dólares; la mayor cantidad de remesas que llegaron a Nayarit se recibieron en Tepic, por 163 millones de dólares. El municipio de Santiago Ixcuintla reportó en remesas un monto de 56.5 millones de dólares. Se estima que 9.2 de cada 100 viviendas de Nayarit reciben remesas.

Uno más de los asuntos importantes que se realizarán en este Primer Encuentro Binacional, es establecer un Convenio con la Embajada de Estados Unidos de América para llevar a cabo el Programa de Reunificación de Familias Nayaritas.

En el marco de este Primer Encuentro Binacional, el Congreso del Estado de Nayarit hará entrega de reconocimientos a Gil Cedillo, Consejal del Distrito 1 de Los Ángeles, California; a Ricardo Lara, senador del Estado de California por el 33 Distrito; Carlos García de Alba, cónsul general de México en Los Ángeles, California; el diputado federal Gonzalo Güízar Valladares, así como distinguidas personalidades por su ardua labor en favor de los migrantes nayaritas.

CIERRAN FILAS SEGUIDORES DE COTA PARA RESCATAR AL PRI Y EVITAR QUE EL TRICOLOR PIERDA EL GOBIERNO FEDERAL

Por: MARIO LUNA




El dirigente de la CNOP, y ex diputado priista Luis Alberto Acebo Gutiérrez, dejó claro que el actuar de Julio Mondragón Peña, no es nada novedoso ni sorprendente, ya que no es la primera vez que vocifera contra el partido, ya que esto lo hace cada vez que hay una elección y que no le toca, recordándole que él es una sola voz y ellos son muchas voces.
Pese a que anda de vociferante, es un hecho que Julio Mondragón estará trabajando por el PRI y sus candidatos, al igual que todos aquellos que hoy se sienten molestos, esto lo refirió cuando se le preguntó su opinión sobre los comentarios que ha vertido el ex diputado y ex consejero nacional priista, donde descalifica la elección de quien hoy son candidatos.
Asimismo cuando se le cuestionó sobre si Gerardo Montenegro Ibarra, no corre el riesgo de abandonar el tricolor o de trabajar por otro proyecto político distinto al suyo, dijo que no, explicando que en la sección 20 del SNTE, es plural y existen muchas corrientes de expresiones, dejando claro que el magisterio como dicha sección no es propiedad de nadie, sino de todos los maestros, por lo que descartó tajantemente que el magisterio esté separado del PRI.
Señaló que para muestras de que el magisterio está trabajando unido con su partido el tricolor, mencionó a Fortunato Guerrero y a Carlos Ruiz, entre otros, quienes son maestros y de tiempo completo están trabajando por el PRI,  adelantando que tanto Liberato Montenegro como Gerardo Montenegro, estarán también trabajando por el partido que les ha dado todo, que es el PRI.
Luis Alberto Acebo Gutiérrez, en conferencia de prensa en la sede del Comité Directito Estatal de este partido, ante los distintos representantes de los medios de comunicación, dijo que se han unido 12 distinguidos priistas, para conformar cuatro grupos que estarán trabajando en estos primeros días en 10 municipios, impulsando la unidad, y el trabajo en favor del PRI y sus abanderados.
Es de llamar la atención estos activos y dinámicos priistas, como es el caso de Juan Alonso Romero, a quien ya ni se le veía por este partido y que además, en esta conferencia que duró a lo mucho media hora, se la pasó dormidito, si así es como trabajará y a eso le llama dinamismo, pues entonces el triunfo está asegurado, pero para el contrario.
Pese a que Acebo Gutiérrez habla de unidad, en los hechos es todo lo contrario, ya que estos 12 personajes, 11 de ellos, son gente incondicional de Manuel Cota Jiménez, y solo Roberto Lomelí conocido como el Bachis, se pudiera decir que es de los disidentes, pero que ya lo están amansando, pero tenemos a Blanca Yesenia, a Carlos López Dado, a Carlos Castellón, Fortunato Guerrero, Juan Alonso, Adán Casas, entre otros son gente muy allegada e incondicional del senador Cota Jiménez, lo que habla que se conforma un grupo de reacción cotista contra los que no están de acuerdo con la selección de los candidatos, se abre más a herida y el divisionismo.

ELEGIRÁ EL PAN A SU CANDIDATO PRESIDENCIAL ESTE DOMINGO. RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA



 Será este domingo 11 de febrero, cuando la militancia y simpatizantes del Partido Acción Nacional, lleven a cabo su contienda interna para elegir a su candidato a la Presidencia, por lo que 2 mil 500 militantes estarán participando de manera activa, así como simpatizantes, mientras que los perredistas como los de Movimiento Ciudadano, serán testigos de esta democrática participación política, así lo dio a conocer José Ramón Cambero Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
Y aunque solo se tiene registrado a Ricardo Anaya Cortés, como pre candidato a Presidente de México, se desarrollará este proceso para demostrar a propios y ajenos que la elección de candidatos en el PAN, se hace tomando en cuenta la decisión de su militancia.
Este proceso del domingo 11 de febrero, dará inicio a las 9 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde, instalándose 18 módulos para votar en un mismo número de municipios, ya que Huajicori y La Yesca, no se instalarán módulos, siendo el mismo día cuando se de a conocerlos resultados de dicho proceso, donde sin lugar a dudas, Ricardo Anaya, obtendrá el total respaldo de los panistas, así como de quienes serán testigos de este evento, que son los perredistas y los de MC.
Dichos módulos se instalarán en los comités municipales, donde quedará refrendado el apoyo al abanderado de la coalición “Por México al Frente”, en esta conferencia estuvo acompañado el líder del PAN en la entidad, de su homólogo del PRD, Nacho Ponce y de los diputados panistas, Javier Mercado y Rodolfo Pedroza.
Ramón Cambero Pérez, subrayó que el respeto al distrito ajeno es la paz, se limitó a decir que en lo que corresponde al distrito tercero que le correspondió seleccionar a su partido, están tres pretensos que aspiran a ser el candidato, siendo estos, Héctor Paniagua de Bahía de Banderas, el Chato Muñoz de Ixtlán del Río y Jesús Bernal de Ahuacatlán, por lo que será el sábado 10 de febrero cuando registren sus aspiraciones ante la Comisión Estatal Electoral y en esta misma fecha lo tendrán que hacer quienes aspiren a la senaduría.
Lo que si queda claro y demostrado es que cada uno de los partidos que constituyen esta coalición “Por México al Frente”, tiene un distrito, por lo que al PRD, le tocó el distrito uno con sede distrital en Santiago Ixcuintla y a Movimiento Ciudadano el distrito dos, con sede en Tepic, y serán cada uno de ellos quienes elijan a sus candidatos.
En el caso del PRD, dijo Ignacio Ponce Sánchez, en su calidad de dirigente estatal, que se tienen registrados a tres aspirantes, que son Pablo Estrada y a dos desconocidos totalmente, de quienes reconoció que no conoce y no sabe ni de donde son, al grado de que tampoco sabe si son militantes de su partido.

DIVIDEN CÉLULA DELICTIVA DEL H2 EN EL AHUACATE. PETRONILO DÍAZ

Por: MARIO LUNA




 En un operativo de inteligencia e investigación, realizado por la Base Mixta de Operaciones, conocida como “BOM”, en el poblado del Ahuacate, de Tepic, desmembró una célula importante de la delincuencia organizada, este lunes, donde se pudo asegurar 9 vehículos, un racer, armas de fuego y uniformes con el logo del H2.

En este enfrentamiento que duró más de hora y media, tuvo como resultados un delincuente abatido, un militar y un policía estatal heridos.

En el lugar se aseguraron un arma de fuego tipo pistola, calibre 45, un fusil de asalto AR15, seis vehículos automotores, una motocicleta y un vehículo todo terreno del tipo Racer.

La ubicación de esta célula delictiva, se logró, derivado de intensos trabajos de investigación y gabinete, rastreo, ubicación, recorridos y vigilancia constante de los integrantes de la BOM, en la cual participan, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, Policía Federal y del municipio. Los delincuentes, al ver la llegada de las corporaciones de seguridad, emprendieron la huida por las brechas cercanas, quedando una pequeña célula para enfrentar a las autoridades y permitir la retirada de sus mandos.

Petronilo Díaz Ponce, Fiscal de Nayarit, detalló que de manera simultánea dentro de diversas colonias de Tepic, se dio otro operativo con el fin de desmantelar a dicha célula, integrada por 33 personas, en la búsqueda alterna de la BOM, aseguraron en diversos talleres, mecánicos y de hojalatería, tres vehículos más. También se encontraron uniformes negros con emblemas bordados alusivos al H2.

Cabe destacar que en este operativo realizado en el Ahuacate, de Tepic, se prolongó por varias horas en persecución de estas personas y continuó la noche y madrugada de este martes, en diferentes puntos de esta zona serrana así como en probables puntos de salida de los prófugos.

Subrayó que el operativo de seguridad terrestre estuvo en plena coordinación con el equipo aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con los recorridos constantes, apoyaron en la ubicación de esta célula delictiva.

Queda demostrado que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mantienen coordinación institucional para seguir con las investigaciones y la persecución de los integrantes de los grupos delictivos, así como de las personas o empresas involucradas en la reparación, mantenimiento o modificación de vehículos, que se dedican a brindar servicio a estos grupos delincuenciales, con conocimiento previo de sus actividades delictivas.
En este contexto las autoridades involucradas confirman que los vehículos asegurados son los que obran y constan en diversos videos de seguridad como los vehículos participantes en levantones, y agresiones con armas de fuego.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reitera su plena disposición de trabajo coordinado con las autoridades federales de SEMAR, SEDENA, Policía Federal y municipales para así, brindar la tranquilidad que los nayaritas merecen.

SE QUEDARON CON LAS GANAS DE SER CANDIDATOS DE MORENA AL CONGRESO DE LA UNIÓN PAVEL JARERO Y SU ESPOSA

Por: MARIO LUNA



-Pese a que Pavel Jarero Velázquez, conocía de la inhabilitación que la Comisión Nacional de Honor y Justicia, había resuelto en su contra para suspenderle sus derechos partidarios, este lo tenía callado, así como los propios dirigentes de Morena, quienes querían ocultar esta sanción y argumentar que Pavel no participaría en esta contienda debido a que prefería trabajar por el partido y hacerlos ganar.

Desgraciadamente, las relaciones en Morena, entre Pavel Jarero y la militancia o mejor dicho entre los resentidos que hoy se creen redimidos y santificados por el Mesías, y ya saben quién, filtraron la información de esta inhabilitación que es por un año, por lo que al suspenderle sus derechos partidistas, no tiene derecho a participar en esta contienda electoral, pese a que aseguraba que estaría como candidato a diputado federal por el distrito uno, cuya sede distrital es Santiago Ixcuintla.

Con esta sanción, también queda fuera de la jugada su esposa Karem, a quien quería imponer como senadora, dicha información parte de la propia gente de ese partido y que por cierto se dice coordinadora de esta contienda y gente muy allegada al mandamás de Morena en Nayarit que es Miguel Ángel Navarro Quintero.

Dicha inhabilitación está en el resolutivo del expediente CNHJ-NAY-359/17 correspondiente al procedimiento de oficio instaurado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, y promovido por Héctor Manuel Ocampo Anguiano, en contra de Daniel Carrillo Arce, Miguel Ángel Navarro Quintero y Miguel Pavel Jarero Velázquez, por cometer supuestas faltas a la normatividad interna de Morena.

El resolutivo sanciona a Pavel Jarero con la suspensión de sus derechos partidarios por un término de un año, dicha resolución se fundamenta en los artículos 47, 49 incisos a, b y n, 54, 56 y 64 inciso c de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por lo que fundado en dichos artículos resolvió lo antes mencionado.

Todo indica que existió presión de parte de la dirigencia de Morena en la entidad, para que Pavel y su esposa quedaran fuera de esta contienda electoral, de manera “legal” y así evitar un enfrentamiento y desgaste automático a lo interno, pero sobre todo para evitar que se vaya de Morena a apoyar a otros proyectos, es decir que solo lo quieren utilizar.

Dicha promoción ante la mencionada comisión se hace en base a aquella grabación que saca a relucir públicamente Pavel Jarero en contra del dirigente de este partido santificador de vaquetones, donde se oye claramente que le dice que Pavel al dirigente en ese momento, Daniel Carrillo que había pedido dinero para las campañas y se había quedado con él, y también lo amenazaba con romperle la madre de acuerdo al audio que circuló en redes, todo este descobijo de corrupción en un partido que promueve la honestidad a ultranza, no podía quedar impune y sin castigo, ahora solo resta esperar que dice Pavel Jarero sobre esta inhabilitación, pero sobre todo de tomar más en cuenta y darles candidatura a gente que ni siquiera ha trabajado para Morena, como es el caso de la priista, Cora Cecilia Pinedo Alonso que va como candidato a senadora o de la también priista, Mirna Manjarrez Valle, que por cierto ambas tienen algo en común haberse hecho

de Nueva Alianza por órdenes de Elba Esther Gordillo Morales, líder vitalicia del magisterio y que hoy precisamente es ella, quien las hace a ambas candidatas.

lunes, 5 de febrero de 2018

CRECE NÚMERO DE DESAPARECIDOS, PORQUE HOY SI HAY DENUNCIAS. PETRONILO DÍAZ

Por: MARIO LUNA




 El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, asegura que las estadísticas del número de desaparecidos en la entidad, ha crecido desmesuradamente en esta administración, sencillamente porque ahora si hay la confianza de parte de los familiares de denunciar tal desaparición ante la dependencia.

Refirió que en la anterior administración los familiares de los desaparecidos no hacían ninguna denuncia, por el temor que le tenían al ex fiscal, ya que lo que en reiteras ocasiones han manifestado los denunciantes, es que no tenían la confianza de hacerlo, porque precisamente dicen, que era ellos quienes los desaparecían, por lo que hoy se está reflejando una confianza de la sociedad en sus autoridades, prueba de ello, que hoy, vienen a denunciar a sus familiares desaparecidos de hace hasta 7 años.

Subrayó que ha tenido acercamientos con los colectivos de los desaparecidos, para ver el seguimiento de las investigaciones y para interponer denuncias, en estos momentos el número de desaparecidos es de alrededor de las 400 personas desparecidas, refiriendo que a su llegado solo se tenían registro de entre las 180 desapariciones, pero hoy tenemos denuncias de personas que desaparecieron desde hace más de 6 años, lo que demuestra la desconfianza existente en aquel momento.

Había una total desconfianza en la fiscalía de la administración anterior  en que no investigarían dichas denuncias por desapariciones, pero además les pedían dinero para iniciar las indagatorias, los presionaban para que no interpusieran las denuncias, hoy seguimos solicitando a la sociedad de que siga denunciando ante la Fiscalía esas desapariciones, que estén seguros que las estamos investigando, todo esto es muy vergonzante.

Petronilo Díaz Ponce, agregó que el compromiso con la sociedad y con los colectivos de los desaparecidos ha sido y seguirá siendo, el trabajar por esclarecer cada uno de estos hechos, además que se tendrá contacto permanente con ellos para darles certeza de lo que la Fiscalía está haciendo para identificar los cadáveres o restos humanos, por lo que se está solicitado apoyo para que el laboratorio de exámenes de genética forenses, que el C5 Periciales se equipe y que los elementos uniformados tengan mayores ingresos, ya que la carga de trabajo está aumentando porque la sociedad está acudiendo a la Fiscalía a denunciar una serie de delitos que anteriormente no se denunciaban y hoy lo están haciendo.

Hoy el trabajo en Fiscalía se está transparentando con el compromiso de esclarecer las diferentes denuncias para castigar a los responsables.

Las órdenes de aprensión se está avanzando en la conformación de las averiguaciones previas del viejo sistema, la conformación de las carpetas de investigación, se está abatiendo esos rezagos, dejando claro que aquellos delitos que tienen mayor impacto social es lo que se está atendiendo, pero existen familias o personas que no se les hacía justicia, por una abandono de familiares, por fraudes, robos, por violencia intrafamiliar, por una violación, hoy esta fiscalía está actuando contra todas aquellas personas que delinquen o infringen la ley.

Sobre el menor de edad, que murió por atropellamiento casi frente al Tecnológico de Tepic, dijo el Fiscal que se está investigando, aunque reconoce que las cámaras del C4, están algo retiradas, por lo que el llamado del funcionario a la sociedad, es que se utilicen esos puentes peatonales.

SE QUEDARON CON LAS GANAS DE SER CANDIDATOS DE MORENA AL CONGRESO DE LA UNIÓN, PAVEL JARERO Y SU ESPOSA

Por: MARIO LUNA



-Pese a que Pavel Jarero Velázquez, conocía de la inhabilitación que la Comisión Nacional de Honor y Justicia, había resuelto en su contra para suspenderle sus derechos partidarios, este lo tenía callado, así como los propios dirigentes de Morena, quienes querían ocultar esta sanción y argumentar que Pavel no participaría en esta contienda debido a que prefería trabajar por el partido y hacerlos ganar.

Desgraciadamente, las relaciones en Morena, entre Pavel Jarero y la militancia o mejor dicho entre los resentidos que hoy se creen redimidos y santificados por el Mesías, y ya saben quién, filtraron la información de esta inhabilitación que es por un año, por lo que al suspenderle sus derechos partidistas, no tiene derecho a participar en esta contienda electoral, pese a que aseguraba que estaría como candidato a diputado federal por el distrito uno, cuya sede distrital es Santiago Ixcuintla.

Con esta sanción, también queda fuera de la jugada su esposa Karem, a quien quería imponer como senadora, dicha información parte de la propia gente de ese partido y que por cierto se dice coordinadora de esta contienda y gente muy allegada al mandamás de Morena en Nayarit que es Miguel Ángel Navarro Quintero.

Dicha inhabilitación está en el resolutivo del expediente CNHJ-NAY-359/17  correspondiente al procedimiento de oficio instaurado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, y promovido por Héctor Manuel Ocampo Anguiano, en contra de Daniel Carrillo Arce, Miguel Ángel Navarro Quintero y Miguel Pavel Jarero Velázquez, por cometer supuestas faltas a la normatividad interna de Morena.

El resolutivo sanciona a Pavel Jarero con la suspensión de sus derechos partidarios por un término de un año, dicha resolución se fundamenta en los artículos 47, 49 incisos a, b y n, 54, 56 y 64 inciso c de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por lo que fundado en dichos artículos resolvió lo antes mencionado.

Todo indica que existió presión de parte de la dirigencia de Morena en la entidad, para que Pavel y su esposa quedaran fuera de esta contienda electoral, de manera “legal” y así evitar un enfrentamiento y desgaste automático a lo interno, pero sobre todo para evitar que se vaya de Morena a apoyar a otros proyectos, es decir que solo lo quieren utilizar.

Dicha promoción ante la mencionada comisión se hace en base a aquella grabación que saca a relucir públicamente Pavel Jarero en contra del dirigente de este partido santificador de vaquetones, donde se oye claramente que le dice que Pavel al dirigente en ese momento, Daniel Carrillo que había pedido dinero para las campañas y se había quedado con él, y también lo amenazaba con romperle la madre de acuerdo al audio que circuló en redes, todo este descobijo de corrupción en un partido que promueve la honestidad a ultranza, no podía quedar impune y sin castigo, ahora solo resta esperar que dice Pavel Jarero sobre esta inhabilitación, pero sobre todo de tomar más en cuenta y darles candidatura a gente que ni siquiera ha trabajado para Morena, como es el caso de la priista, Cora Cecilia Pinedo Alonso que va como candidato a senadora o de la también priista, Mirna Manjarrez Valle, que por cierto ambas tienen algo en común haberse hecho de Nueva Alianza por órdenes de Elba Esther Gordillo Morales, líder vitalicia del magisterio y que hoy precisamente es ella, quien las hace a ambas candidatas.

INCOMFORMIDADES EN EL PRI SON NORMALES, PERO NO PASA NADA. ENRIQUE DÍAZ

Por: MARIO LUNA




 Pese a las inconformidades manifiestas de algunos militantes priistas, por la designación de quienes serán los candidatos a los diferentes puestos de elección federal en esta contienda, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, fue muy claro y contundente al decir que estas inconformidades son muy normales no solo en su partido sino en todos, después de un proceso de selección de candidatos así que esto no incomoda.
Los conformes y los inconformes siempre existirán en todos los partidos y más después de un proceso como el que se ha vivido de selección de candidatos, pero ante ello, siempre prevalece un tema que es central en el PRI; y esto es para toda la militancia, y es el fortalecimiento del PRI y el de México, por lo que los intereses centrales de todos los priistas, ya sean conformes o inconformes, es precisamente estos dos temas el partido y el país, con un proyecto que tiene rumbo, certidumbre y que da garantías a la gente que se harán bien las cosas.
El diálogo es abierto para todos los que lo quieran hacer, pero en la mesa también están esos dos temas supremos del que hablamos y eso nunca se quita de los diálogos, por lo que es un hecho que estaremos unidos trabajando en estas campañas electorales que estamos por vivir.
Al preguntarle sobre si ha tenido pláticas con Gerardo Montenegro, dijo que si, que en el PRI se dialoga con todos, reconoce que representa una fuerza real al interior del partido que es la magisterial, subrayado que en el magisterio existen muchos cuadros importantes que son priistas sobre todas las cosas y que nunca se lo van a quitar, porque le tienen cariño al partido, porque creen en las bases  y pilares fundamentales del PRI, así como en las luchas ,por lo que es un hecho que todos aquellos maestros que son priistas lo seguirán siendo.
En el caso del diputado federal y que aspiraba a ser candidato a senador, Efraín Arellano Núñez, sino existe el temor que pudiera irse apoyar a Morena, dijo que no, ya que le recordó que si es diputado federal es por el PRI, si ha sido alcalde de Acaponeta ha sido por este partido tricolor, si ha sido diputado local también ha sido por este partido, por lo que deben de anteponer sus intereses por los del partido y por los de la nación y en estos hay coincidencias y con el Gallo Arellano, es ahí donde se tienen grandes coincidencias, por ello asegura que tanto Gerardo Montenegro como Efraín Arellano como muchos otros más que están mostrando sus inconformidades, estarán trabajando por el PRI y sus candidatos, descartando simulaciones.
Sobre las descalificaciones a los hoy precandidatos que propios militantes priistas hacen, dijo que son menores y que no trascienden, y que todos ellos tienen una trayectoria ya sea pequeña, mediana o grande, pero todos sienten derecho a participar y sienten que son los mejores de ahí las inconformidades, pero estamos seguros dijo, que estarán trabajando todos en estas campañas.
En el caso de Julio Mondragón Peña, reiteró que es un cuadro importante del partido, que es un hombre que le ha dedicado su ida al PRI y que no tiene duda que se la seguirá dedicando, las diferencias entre los priistas son en las formas de hacer las cosas en los rumbos que pueda tener el partido, pero más allá de esas voces que representan y en sus formas de pensar, siempre estarán dentro del partido trabajando, por lo que más allá de las diferencias que denuncia, con grupos, corrientes, o con actores del partido, siempre prevalecerá su origen priista, agregando que no se tiene temor de que haya desbandadas de priistas, al contrario reforzarán sus acciones por el PRI.

Se convertirá en Avenida el periférico inteligente de Tepic para que se controle el tráfico y se eviten accidentes de tránsito

En breve se le instalarán vibradores al periférico inteligente de Tepic con el fin de controlar el tráfico de vehículos. Con los vibradores el periférico inteligente se convertirá en Avenida y las unidades de carga tendrán que circular por el libramiento norte que va de la caseta de Trapichillo a San Cayetano. El proyecto irá sustentado por un decreto que aprobó el Congreso del Estado a iniciativa del Ejecutivo Antonio Echevarría García.

El titular de Obras Públicas, Ricardo Rincón Yescas, dice que con la nueva Avenida se podrá usar sin riesgos el puente Atirantado y el parque Lineal.

domingo, 4 de febrero de 2018

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 AUTO HALAGOS DE SUPERIORIDAD, PERO SOLO EN SUEÑOS.- el auto decirse que uno es el mejor sin hacer nada que lo acredite, el decir que es uno el más trabajador, cuando todo el tiempo se la pasa echado, el decir que es él más crítico de un gobierno, cuando sus “críticas” son aplausos, el todo está perfectamente bien, cuando esté mal las cosas, el presumir que se coaligan o se unen a otros por convicciones fuertes irrompibles e inquebrantables, para en un parpadear, decir lo contrario, dejan a esos con los que se unen, para irse con otro, porque sencillamente las condiciones de triunfo y de ver concretizadas sus ambiciones monetarias y de poder se esfuman con los otros y hoy se pueden reforzar con el que viene, como es el caso del diputado del Partido del Trabajo, PEDRO ROBERTO PÉREZ GÓMEZ, quien hoy se dice haber sido utilizado por el PAN y PRD, ya que asegura que ANTONIO ECHEVARRÍA llegó a gobernador por él y por el PT, asegurando en aquel momento que se unía a ellos porque tenían muchas coincidencias en sus estatutos y principios, pero ahora resulta que los deja, por irse a Morena, pero de manera cínica y vaquetona, reconoce que lo hace porque LÓPEZ OBRADOR le asegura mantener el registro de su partido y consecuentemente las prerrogativas, pero viendo el resbalón que había dado quiso componer para decir que con Morena, tienen muchísimas coincidencias en sus estatutos y principios, vaya vividor y mercenario de la política, que lo único que ha hecho es andar acosando a las mujeres que están a su lado trabajando de una u otra manera, refiere que es el único que trabaja por defender al pueblo, aunque nunca se le ha visto abanderar una causa popular, es más ha reprimido las que algunos de sus diputados del PT han hecho, anteriormente aseguraba y se desvivía por decir que el gobernador era el más inteligente y chulo, de Polo como líder del congreso, aseguraba que era una chingonería para la política, que era el mejor y que nadie como él y ahora resulta que dice todo lo contrario y sin duda se ve el motivo por lo que está dolido, pidió y no le dieron, se cotizó muy caro cuando está todo devaluado, pero ahora resulta que es él, el más trabajador y que todos los diputados excepto él, están maiceados y son unos dóciles a quienes se les tiene que decir lo que tienen que hacer, y que se les nota por el modito de andar y hablar, serán de confiar los petistas sobre todo PEDRO ROBERTO PÉREZ GÓMEZ , que se acomoda según su conveniencia e interés, pero nunca por convicciones ideológicas, lo que si es cierto y no se puede ocultar es que, tanto PAN, PR y ahora Morena, usan como condón al PT y a su dirigente, ya que después de usarlo lo tiran y no se acuerdan de él.
GOBERNADOR HACE VISITAS SORPRESIVAS A DEPENDENCIAS PARA  CONSTATAR PROBLEMAS.- o deficiencias, así como posibles malos tratos a los usuarios, sin duda está poniendo en función eso de que “no le digan, que no le cuenten, porque le mienten” por lo que prefiere ir de manera personal y sin avisar a los titulares de las dependencias para ver la realidad, de manera sorpresiva, llegó no a la dirección de Tránsito, sino al área de recaudación, donde la gente está pagando los diferentes trámites y que se hacen colas exageradas, debido a que los trabajadores, como son los y las cajeras, en vez de atender se la pasan chacoteando y en ocasiones hasta de manera grosera atienden al público, pues ahí mero les cayó el gobernador ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, y de inmediato se percató que el lugar no era muy dignificado para atender a los usuarios, que no había eficiencia ni eficacia, sino tardanzas ya que un trámite regularmente todo un día se perdía, por lo que ordenó que se hiciera una reingeniería para eficientar el proceso de recaudación, evitando molestias y pérdidas de tiempo, preguntó a los usuarios cual era la atención que se les brindaba y la respuesta fue rotunda, mala la atención, de ahí que la orden al director de tránsito es que agilicen esos trámites y se eviten largas filas y que los espacios en tránsito se dignifiquen para la recaudación de rentas y aunque el mandatario ha dejado claro que no creará o habilitará nuevos módulos para ello, ya que representa gastos para la administración, si hará que con lo que se tiene se  hagan las cosas eficientes y eficaces, por lo que pudieran aprovecharse aquellas tiendas de conveniencia que ya están prestando ese servicio, por lo que prefiere pagarles un porcentaje y así evitarse gastos propios, sin duda es plausible, este tipo de visitas sorpresivas, ya que los anteriores gobernantes, antes de ir avisaban a sus titulares, pues estos nada tontos ordenaban a sus trabajadores a estar trabajando y tener limpios los espacios y cundo llegaba el gobernante quedada sorprendido por tanta amabilidad y limpieza cuando todo esto era falso, pues hoy, el mandatario estatal les llega sorpresivamente para constatar las irregularidades o los aciertos que se tienen en esas dependencias y así poder corregirlas o mejorarlas.
COTA JIMÉNEZ, UNE A PRIISTAS, PERO EN CONTRA DE CANDIDATOS Y DE SU DIRIGENTE.- lo que el dirigente priista en la entidad, ni los propios candidatos han podido hacer en favor de la unidad partidista, y de convencerlos a trabajar por los candidatos en esta contienda electoral, miren que sin ningún esfuerzo, sin ningún trabajo, el senador y ex candidato a gobernador MANUEL COTA JIMÉNEZ, lo ha podido lograr de inmediato, tener a todos los cuadros o pilares priistas, a los dirigentes naturales de las diferentes comunidades de cada uno de los municipios del estado, ha unido a todos aquellos que aspiraban legalmente a ser precandidatos y competir en esta contienda electoral, PERO en su CONTRA, en contra del dirigente, ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ,  de los candidatos porque ya no son precandidatos, aunque estemos en esa etapa ya que estos serán, por ello, la unidad en su contra de JORGE “ EL PEQUE VALLARTA”, de SOFÍA BAUTISTA, de HILARÍA DOMÍNGUEZ, quienes estarán compitiendo para diputados federales por el Primero, Segundo y Tercer distrito electoral federal, así como de los pretensos a senadores, MANUEL NARVÁEZ NAVARRO y de la boquita arrabalera y homofóbica, de JASMÍN BUGARÍN, de ahí que será muy difícil que tengan el verdadero apoyo para promover el voto a su favor, los que sí se están uniendo y congregando de manera sólida y real, son todos aquellos que aspiraban a participar en esta contienda, aquellos que pese a tener presencia y trabajo partidista, fueron sacados de la lista, pretextando que no eran aptos para la competencia y que los más y mejores cuadros que garantizan el triunfo en esta contienda eran quienes hoy son candidatos, así que solo hay que imaginarnos, si los mejores cuadros son quienes hoy quedaron elegidos, nada más hay que pensar cómo está el PRI, de famélico, dijeran en la vox populi y dentro de la política, “ la caballada está muy raquítica o flaca”, nunca antes se había visto un PRI tan endeble, tan débil es inservible, pues ahora esos que quedaron afuera, se han unido, y han tenido mayor voz de convencimiento para con la militancia, que ya cuadros importantes del PRI, líderes ejidales y de comunidades, se les han unido y han estado realizando reuniones en la zona norte, para luego venirse para Tepic, y vienen con todo, para expresarle el repudio al dirigente del PRI estatal, la pelea verdadera en esta jornada, será indudablemente PRI contra PRI, provocada por el propio senador MANUEL COTA JIMÉNEZ, quien al decir de los enojados y marginados, es él quien ha estado manipulando toda esta serie de atropellos e imposiciones para garantizar, su permanencia en la contienda electoral del 2021, así que, no les sorprendan cuando las huestes priistas tomen al PRI estatal.

NO TIENEN INDEPENDENCIA LOS DIPUTADOS LOCALES PORQUE FUERON MAICEADOS :PT

Por: MARIO LUNA



 De manera categórica y enfática, el Comisionado político Nacional del Partido del Trabajo y diputado por este instituto político, Pedro Roberto Pérez Gómez, aseguró que todos sus compañeros diputados de ser unos dóciles y maiceados, por lo que hacen lo que se les dice desde palacio de gobierno, “no tienen capacidad ni mucho menos la independencia para actuar por sí solos, ya que para moverse o hablar necesitan que se les diga lo que tienen que hacer”.
Destacando que solo él, es el que ha tenido las agallas para decir lo que piensa y defender al pueblo, autoalavándose, agregó que solo él es el único que ha destacado en el quehacer legislativo, el único que le ha respondido con hechos al pueblo, ya que el resto de sus compañeros de todos los partidos, incluyendo a los diputados de su propio partido, desgraciadamente están maiceados y adiestrados para obedecer al amo, pero no responderle al pueblo.
Dijo que en el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y todos los del PRI, son los que más expresan y presumen su docilidad, insistió que solo él, es el único que no está maiceado en el congreso, ya que todos sin excepción lo están.
Dijo que en su actitud y actuar es como se les nota y desde lejos el que están maiceados, muestra de ello es que ni siquiera revisan lo que están aprobando, alaban al gobierno de todo y no son capaces de criticar lo que está haciendo mal, por ello, reiteró que soy el único que he criticado lo malo que ha estado haciendo este gobierno.
Aseguró que el PAN y PRD  utilizaron al PT, para poder llevar al poder a quien ahora es gobernador, ya que sin ellos hubieran perdido, por ello ahora los abandona para irse a apoyar a Morena y asegura que sin el PT esa alianza no se hubiera realizado, ya que fueron ellos la que la promovieron en todo el estado.
Pese a que en la alianza con PAN y PRD, presumía Pedro Roberto Pérez Gómez, que se unía a ellos porque tenían similitudes en sus principios y estatutos en cuanto al bienestar al pueblo, ahora resulta que sale que se une a Morena porque sus principios y estatutos son muy parecidos a ellos, es decir el acomodaticio de este legislador es sorprendente y cínico, ya que solo busca el beneficio propio y olvidándose del pueblo.
De manera cínica dijo que ellos ahora ven mayores posibilidades de triunfo de Morena, con el candidato López Obrador y por cuestiones de intereses particulares se unen a ellos, porque solo Morena ahora les garantiza seguir asegurando su registro como partido nacional y con ello las prerrogativas correspondientes.
Cinismo puro o el presumir de todo un vaquetón, de Pedro Roberto Pérez Gómez, al reconocer abiertamente que sus convicciones e ideologías petistas son fundamentadas en la conveniencia, tal como lo deja saber claramente, al decir que ahora se unen a Morena porque López Obrador es el único que les garantiza el seguir manteniendo su registro como partido.

CRECE INCONFORMIDAD EN EL PRI POR IMPOSICIÓN DE CANDIDATOS. JULIO MONDRAGÓN

Por: MARIO LUNA



 El ex diputado local y ex consejero nacional del Partido Revolucionario Institucional, Julio Mondragón Peña, dejó claro que el absolutismo y autoritarismo de quienes son los títeres de su partido convertidos por el titiritero en dirigentes y que por tal motivo imponen a su antojo e interés a quienes hoy son indiscutiblemente los candidatos del tricolor para esta contienda electoral, y que no tienen presencia, ni el apreció y mucho menos el apoyo de la militancia.
Mencionó que es grotesco, que de manera arbitraria y abusando del poder para maniobrar a su antojo, el senador Manuel Cota Jiménez, haya decidido de manera unilateral, quienes serían los abanderados del partido para esta contienda electoral, y para ello, utilizó a varios de los militantes para aparentar que había participación democrática en la selección de los supuestos pre candidatos pero que realmente son los candidatos, es inentendible, que se haya dejado afuera a cuadros políticos importantes del partido, que verdaderamente tienen estructuras, como es el caso de Gerardo Montenegro Ibarra, quien trae una estructura magisterial en todo el estado, a un diputado federal, Efraín Arellano Núñez, quien representa y trae consigo la estructura campesina, solo por mencionar a algunos y en su lugar metieron a “niños” que no traen nada de estructuras, y que apenas se saben quitar el pañal y ya quieren que se pongan traje o en el caso de las mujeres particularmente del distrito segundo no tiene nada que ofrecer al PRI ni a los priistas.
Es por ello que al preguntarle sobre el rumor de que se están reuniendo en la zona norte y centro del estado, aquellos que aspiraban y que tienen presencia en el partido, así como líderes naturales de los diferentes ejidos de los municipios del estado, para inconformarse por estas designaciones, dijo que no es ningún rumor, que es toda una realidad, ya que el procedimiento que realizó el partido fue el peor que se haya conocido, además tienen algo en común todos estos candidatos, fueron designados no porque sean los mejores o que sean competitivos, sino porque sencillamente no hacen sobra para nada a quien siegue empecinado en ser candidato a gobernador en el 2021, a Manuel Cota, toda indica que han sido designados para que pierdan estrepitosamente, para ser él quien tenga presencia teniendo la diputación federal que le darán, su ambición ha condenado al PRI a perder una vez más, en el caso de la diputada federal, Jasmín Bugarin y de la senadora Hilaria Domínguez, estas no fueron impuestas por Cota, sino porque saben moverse bien allá en México.
Líderes naturales, comisariados ejidales, ex presidentes municipales priistas, mismos militantes del partido, se están reuniendo en la zona norte para ponerse de acuerdo en las acciones que realizarán, sobre los acuerdos a los que llegaron, reconoció que los desconoce porque él no estuvo presente en dicha reunión, pero lo que sabe es que la inconformidad existe y es grave y mayúscula, por ello no es nada más Julio Mondragón quien abre la boca para denunciar atrocidades y corruptelas en el PRI, sino que son sus bases y eso en breve lo estarán viendo.
“Hago un llamado a todos los priistas a ponernos las pilas, en la medida que estemos agachado la cabeza, será la medida en que seguirán pasando estas cosas, por ello hay que unificarnos y exigir respeto a la militancia, ahora la designación de candidaturas sean al puesto que sean, se quieren decir por lo que son, si son amantes, esposas, queridas, familiares y eso no se puede permitir ya”.
Al cuestionarlo sobre si Efraín Arellano Núñez y Gerardo Montenegro Ibarra se quedan en el PRI, o se van, dijo que cree que sí, pero que valoran que acciones irán a tomar, dijo, Julio Mondragón. 

SON VIVIDORES LOS ACTUALES POLÍTICOS PORQUE NADA MÁS BUSCAN ENRIQUECERSE: FLORES ALAVEZ

Por: MARIO LUNA



 El gestor internacional y asesor adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Gilberto Flores Alavez, dejó muy claro que en estos días, lo que hace falta son políticos con convicciones, con ideología, todo ello encaminado a ser políticos de desarrollo para el país y para sus propios estados o municipios, ya que ahora, solo vemos políticos vividores y con convicciones personales para enriquecerse ellos y sus camarillas, pero del pueblo ni se acuerdan, solo cuando andan en la búsqueda del voto, después en el total olvido los tienen.
Ante estos comentarios, revivió recuerdos de antaño de su abuelo, el ex gobernador de Nayarit, y el único personaje que en la vida política ha trascendido a ser Secretario de Estado y  candidateable para la Presidencia de la República, Don Gilberto Flores Muñoz, obra que ha trascendido aún después de su muerte, asegura su nieto y para ello ejemplifica, que durante su mandato como gobernante y posterior como Secretario de Agricultura, en todo momento su convicción y compromiso ineludible, fue el de gestionar y proporcionarle al campesinado las facilidades de mercado y comercialización de sus productos del campo, cosa que hoy, los gobernantes y autoridades en el ramo agrícola, se han olvidado y solo palabras y buenas intenciones son las que dan al campesinado, pero de hechos nunca, por ello, hoy, los “coyotes” del campo, son los privilegiados y los que se llevan las ganancias del campo y los productores solo se quedan con las deudas.
En su gobierno dijo, no se ha podido superar la producción de maíz en ninguno de los gobiernos subsecuentes al suyo, 148 mil toneladas de maíz para alimentar al país y eso que no había tanta tecnología como la que hoy existe, pero desgraciadamente insistió, en que hoy los políticos y gobernantes se dedican más a saquear al país y a sus estados o municipios, que pensar y comprometerse a desarrollarlos, dijo Gilberto Flores Alavez.
Destacó que siendo Gilberto Flores Muñoz, director general del sector azucarero, hizo que los ingenios produjeran cifras record  del orden de los más de 2 millones de toneladas de azúcar en el país, dejando en bodegas cuando murió, más de las 75 mil toneladas de azúcar y año de su muerte, México volvió a tener problemas de carestía del dulce.
Por ello, dice que indiscutiblemente su abuelo es el “Político de Hoy, en México” calificándolo como “El Hombre de Resultados en la Historia de México”, de ahí  que exija, que los gobernantes, quienes quieran gobernar el país, se dejen de discursos llenos de vehemencia y buenas voluntades, pero huecos en hechos y realidades, lamentando que a la fecha en esta efervescencia electoral que se vive en el país entero, de todos los candidatos lo único que se les escucha son descalificaciones, pero de calificaciones pro positivas, ninguna, no se acuerdan del pueblo, solo emiten pronunciamientos destructivos entre sus adversarios y para el pueblo puros alientos o lluvias de buenas intenciones, todas ellas engañosas, no se ven ocupados por el bienestar del pueblo, lo que habla que solo quieren ostentar el poder para ellos, para enriquecerse.
Los políticos de hoy están más preocupados por tener el presupuesto que solucionar las necesidades del pueblo, se debe rescatar la lealtad a las instituciones y el compromiso al pueblo.

viernes, 2 de febrero de 2018

Los inconformes por la imposición de candidatos en el tricolor, analizan la posibilidad de pedirle al PRI que borre a Manuel Cota de la lista de aspirantes a diputados: Mondragón Peña

Los seguidores de Gerardo Montengero, Efrain Arellano, Raúl Mercado, entre otros, valoran  la posibilidad de elaborar un documento en donde se le pida a los integrantes de la dirigencia nacional  del PRI que le quiten la candidatura por la vía plurinominal al actual Senador Manuel Cota Jiménez. Esto se acordó en una reunión en donde estuvieron los antes mencionados y sus partidarios. 
El integrante del consejo político del tricolor, Julio Mondragón Peña, dice que hay muchas posibilidades  de escribir  el documento en protesta porque Cota Jiménez impuso a los candidatos al Congreso de la Unión. 
El  entrevistado asegura que el presidente del PRI en el estado, Enrique Díaz, no pudo evitar la imposición de aspirantes a Senadores y a Diputados Federales porque  desea que pierdan  para que Cota sin problemas vuelva a ser candidato a gobernador.   

jueves, 1 de febrero de 2018

Envía Congreso al Ejecutivo lista de aspirantes al cargo de comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas

 Luego de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictaminó la lista de aspirantes a ocupar el cargo de comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, en reunión de la Diputación Permanente de la Trigésima Segunda Legislatura se dio voto afirmativo para que el documento que contiene a los aspirantes sea remitido al titular del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se argumenta que los siete aspirantes que surgieron del Foro de Consulta Pública dirigida a los colectivos expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de víctimas,  Yolanda Hernández Moreno, Jaime Alberto Meza Bernal, José Enrique Peinado Rivera, Ezequiel Leonardo Chirino Valero, Édgar Nayar Cárdenas Hernández, Luis Rogeiro González González y María Teresa Sumaya Martínez, cumplieron cabalmente con los requisitos de elegibilidad que marca la convocatoria.

El titular del Poder Ejecutivo tendrá un plazo no mayor de 10 días hábiles para que remita a esta Soberanía Popular la terna para la designación del comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit.

Posterior a ello el Congreso local en Sesión Pública, con al menos las dos terceras partes de los diputados presentes, en votación por cédula, hará la designación.

En el mismo dictamen se señala que en un plazo no mayor de 30 días naturales la Secretaría de Administración y Finanzas deberá garantizar la solvencia presupuestal de la Comisión.

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas tiene como finalidad reconocer y garantizar derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta misma reunión los representantes populares autorizaron la licencia por tiempo indefinido al diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos para separarse de su cargo como integrante de la Trigésima Segunda Legislatura, por lo que rindió protesta de ley Manuel Navarro García, quien se integrará a los trabajos parlamentarios.

SE DIVORCIARÁ EL PT DE LOS DIPUTADOS PANISTAS Y PERREDISTAS PORQUE ESTÁN MAICEADOS: DICE DIRIGENTE PETISTA

            

El diputado y dirigente del Partido del Trabajo en la entidad, Pedro Roberto Pérez Gómez, hace los preparativos para seguir denostando a sus compañeros de curul del PAN y PRD. Pérez Gómez  dice que difamará a los legisladores  de Acción Nacional y Perredistas porque ellos no apoyan al proyecto de Manuel López Obrador y por estar domesticados. Pedro Roberto asegura que sus compañeros no cumplen con su función  porque fueron maiceados. El entrevistado asegura que los representes populares por los Partidos antes mencionados se convirtieron en unos criados del Congreso del Estado por temor a perder sus canonjías.  

Presenta Dalinda Sandoval su libro Obreras Deshilando Ausencias

Por Pedro Amparo



Dalinda Sandoval autora del libro “Obreras Deshilando Ausencias” platicó con la reportera Sara Caz que este jueves presentó en el Festival de Letras de Tepic, que tuvo como sede el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz” en el cual describe de la voz de algunas trabajadoras que pudieron dar testimonio de lo que aconteció en los momentos que se vivieron en la lucha laboral en la fábrica textil de Bellavista.
La escritora nos comenta su motivación para la realización de esta obra, que en principio para ella fue una gran sorpresa que Festival Letras de Tepic haya sacado una convocatoria para todos aquellos que tuvieran un libro pudieran presentarlo. Obreras Deshilando Ausencia queda entre los que se presentan en esta jornada, para ella significa mucho porque es una manera de que las personas conozcan lo que ella hace.
Dijo además que para ella fue muy grato el ver que muchos jóvenes de las diferentes carreras afines al tema que se aborda en el libro estuvieron presentes, como comunicación y medios y de la escuela de artes que se interesaron en esta publicación y se hace a nivel local. Es bueno que vengan grandes escritores, pero también es bueno que se les dé la oportunidad a quienes apenas inician en el mundo de las letras escritas.
Importante mencionar que es algo que ella tenía que hacer, desde sus abuelas, que participaron activamente en la fábrica como obreras y que de alguna fueron partícipes de estos acontecimientos históricos. Ella como profesional del estudio de género se interesó por la lucha de las mujeres que hicieron y hacen, por lo que se interesó en rescatar la lucha de estas mujeres como las hermanas Quintero, Adelaida.
Agregó que su bisabuela que no era obrera  daba que asistencia y comida a los ingenieros y algunos trabajadores de la fábrica, pero también se incorpora en esta lucha obrera, ya que las mujeres eran las que iban adelante en la lucha.
Esto fue lo que la motivó a plasmar en letras las vivencias y recuerdos de sus abuelas que eran obreras que no pudieron ya contar la historia de viva voz, pero que si hubo quienes después de tantos años pudieron recordar y placar con ella para contar en esta obra parte de estos grandes acontecimientos que se vivieron en nuestro estado y municipio, indica.
Es claro que en esos momentos Bellavista tenía una gran característica en la comunidad, donde la gran mayoría de las mujeres eran obreras de la fábrica textil, que las últimas que ahora todavía viven y pueden dar fe de algunos hechos o datos, son aquellas que trabajaron en la última etapa antes de cerrar la fábrica.
Lo que espera Dalinda de su libro, es que la voz de estas mujeres quede en estas líneas del libro sus anécdotas y sus vivencias que la voz de las mujeres