jueves, 11 de enero de 2018

Ejidatarios de Pantanal buscan respaldo legal por parte de los legisladores

Por Pedro Amparo



Una comisión de vecinos del poblado de Pantanal se manifestaron por la desesperación que hay entre los pobladores por el añejo asunto del pago por uso de sus tierras por pare del Gobierno Federal en la creación del aeropuerto internacional Amado Nervo en el municipio de Xalisco.
En entrevista algunos diputados afirman no tienen mucho qué hacer en el caso, ya que son ellos mismo y su asamblea los que deberían determinar y definir el destino del dinero que ya tiene una institución bancaria para su distribución.
Pero fueron muy enfáticos los comisionados en ratificar que si no necesitaran de los diputados para que con la ley en la mano ayuden a destrabar el conficto entre ellos por el abanderamiento que hay de intereses entre los grupos internos dentro del poblado, ya que hay tintes políticos en el conflicto, dijeron.
Si ellos pudieran resolver el problema, para qué los ocupaban a ellos (a los diputados), los necesitamos para que apliquen la ley como es debido, hay conflictos por derechos y uso de poder indebido, afirman. Quieren se aplique con justicia la ley a quien tenga que aplicarse.
Hay una violación de los derechos de los verdaderos afectados, por eso buscamos su asesoría y respaldo, para que no haya injusticia ni malos entendidos en la aplicación de la ley. En la última reunión que se hizo en el lugar hasta golpes querían llegar algunos en las discusiones, no queremos se violente el caso.

Con nuevas obras se evitará se inunde el oriente de la ciudad: Heriberto Castañeda

Por Pedro Amparo



Con obras en el Libramiento Carretero, Avenida Tecnológico (Insurgentes Ote) y el canal que desemboca en el río Mololoa, se busca evitar posibles inundaciones en la zona oriente de la Tepic, dijo el presidente de la Comisión de Obras,Comunicaciones y Transporte diputado Heriberto Castañeda Ulloa.
Se han hecho varios estudios con la finalidad de darle solución a esta problemática, y se eviten las inundaciones, principalmente por el área del Tecnológico de Tepic, los proyectos que se tenían estimados tienen un alto costo por lo que se buscó mejores opciones que den solución, dijo.
Existen un drenaje pluvial instalado por la Avenida Tecnológico que se le debe reahabilitar y que funcione de la mejor forma, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha puesto énfasis en el asunto, ya que se tiene programado reencarpetar el bulevar Tecnológico.
Además se tiene contemplado darle mantenimiento y corregir al canal lateral al libramiento carretero, así como darle tratamiento adecuado a otros canales de la zona. Se tiene dentro del programa de obra y rehabilitación la modificación de la desembocadura del canal El Sabino con el río Mololoa y dragar la zona para que haya mejor flujo de agua.
Con la combinación de recursos tanto de la federación, como de los municipios conurbanos de Tepic y Xalisco, así como el Estado se dará cumplimento a estas obras de la modificación del flujo de agua en el libramiento, la limpieza de canales y el reencarpetamiento del bulevar Tecnológico por la SCT serán antes de la llegada de las lluvias.

EXIGE RICARDO ANAYA CASTIGO PARA ROBERTO SANDOVAL

Por: MARIO LUNA



 El pre candidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente” encabezado por el PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, en entrevista con medios locales y nacionales en su gira proselitista por Nayarit, dijo que la corrupción es el flagelo que está dañando más al país, ya que sus gobernantes quieren enriquecerse de la noche a la mañana, por lo que exigió castigo para quienes cometen todo tipo de delitos aprovechándose del poder que ostentan.
Es por ello, que exigió a las autoridades competentes, pero primeramente a los diputados nayaritas, a que actúen con seriedad y hasta sus últimas consecuencias en las investigaciones que se siguen contra el ex gobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, por su probable delito de enriquecimiento inexplicable. Agregó que la gente está cansadísima de tener políticos corruptos que se hacen multimillonarios en el cargo y que es precisamente lo que tiene sumergido en la crisis financiera a todo el país.
Pero aclaró que no basta con poner ante la justicia a esos políticos corruptos, ni encarcelarlos, si se les encuentra culpables deben pagar con cárcel pero también deben de devolver lo que se llevaron, la aplicación de la ley debe ser con todo su peso.
Ricardo Anaya insistió que en el caso del ex gobernador nayarita, se debe de actuar sin demoras, pero sin prisas arrebatadas, ya que la investigación debe llevarse respetando el debido proceso.
Asimismo, denunció que en materia de seguridad el Presidente Enrique Peña Nieto está reprobado, ya que la inseguridad es un problema gravísimo generalizado en todo el territorio nacional, explicando que el año anterior, el 2017,de acuerdo a las cifras oficiales que se pueden verificar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue el año más violento en los últimos 20 años, ya que si se compara el 2014 con el 2017, que es a partir de que se implementó la nueva estrategia del gobierno federal, 30 de los 32 estados padecen gravemente la inseguridad.
Los tentáculos de la inseguridad llegaron a Nayarit, por el proteccionismo o la entrega del estado a manos del narcotráfico, prueba de ello es que el ex fiscal, está preso en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, de esa magnitud está el país, autoridades inmiscuidas con la delincuencia organizada, cuerpos policiacos filtrados por el crimen organizado, por ello, tenemos que acabar con todo ello, para que la paz y el desarrollo integral del país, verdaderamente se origine.
“Tengan confianza, tenemos la mejor estrategia, vamos a corregir el rumbo del país y vamos a recuperar la paz y tranquilidad que se ha perdido y que los nayaritas y los mexicanos exigen que se recupere, por eso vamos con todo, con el apoyo del pueblo”.
La utilización de los recursos públicos para las campañas políticas por parte del PRI, se está documentando, ya se tienen casos concretos con pruebas irrefutables como son los casos de los estados de Chihuahua o  Veracruz, donde se utilizó dinero público para las campañas, es inaceptable, el dinero público debe de ir a beneficiar a la gente a los programas sociales, a carreteras, a hospitales, escuelas, por lo que estamos exigiendo a las autoridades que verdaderamente vigilen la procedencia de los recursos para las campañas.
Al preguntarle qué importancia tiene Nayarit, para su campaña y en lo personal, Ricardo Anaya Cortés dijo que tiene gran afecto por el estado, por lo que quiere ganar la elección y hacer equipo con el gobernador nayarita, para impulsar su desarrollo y restaurar la paz y tranquilidad de la entidad.

Ocupará buenos abogados el Congreso del Estado para que no le revoquen el juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y sus compañeros, afirma la diputada Morán Flores

     


Hasta que se revisen las pruebas en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y de sus más cercanos colaboradores el pleno del Congreso del Estado determinará si procede el juicio político en su contra. El dictamen que  aprobó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos  pasará a la Comisión de Gran Jurado  y después de que se examinen  los presuntos ilícitos cometidos por los aludidos el asunto seguirá su curso.

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Margarita Morán Flores, espera que en la instauración del juicio político no se cometa ningún error  porque se los podrían revocar como les pasó en el  asunto de la destitución  del Auditor Superior de Nayarit, Roy Rubio Salazar. La entrevistada reconoce que les faltan  buenos abogados para que no les escape  Sandoval Castañeda.

miércoles, 10 de enero de 2018

SE OPONE EL DIRIGENTE DE LA CNC A QUE LOS COYOTES DEL ESTADO SE QUEDEN CON LAS GANANCIAS DE LOS CAMPESINOS

Por Pedro Amparo

Antonio López Arenas hace un llamado a todos los productores del campo para que se arrimen a su central campesina a entregar papeles para hacer fuerte y de forma organizada enfrentar a los acaparadores y “coyotes” que año con año se quedan con la mayor ganancia de la producción agrícola.
López Arenas invita a todos los producores a que acudan a sus municipales campesinos, ya que se acerca la fecha del cierra de las ramas de producción y se pretende estén bien organizados y de esa manera hacerles frente a los comercializadores de sorgo y de frijol.
En forma organizada, dijo, se hará a través de la rama de producción que ya están a punto de terminar, solo falta que algunos productores se arrimen a los municipales campesinos y entreguen su documentación para que estén legalmente constituidos y de esta manera organizada hacer frente a los “coyotes”.
Al mismo tiempo anunció la entrega de un beneficio que gestionó la CNC al Gobierno Federal a través de SAGARPA para nueve municipios de la entidad, lo cual consiste en un apoyo tecnológico y consta de algunos insecticidas y foliadores para que el frijol y el sorgo logren su máximo desarrollo.
Está seguro que llegarán oportunos porque los cultivos están en pleno desarrollo, viene destinado para 5 mil hectáreas distribuidas en nueve municipios. Una gestión direca por la CNC através de la SAGARPA el cual será entregado la semana entrante en los municipios correspondientes.
Son 930 productores los beneficiados con este programa al campo, con mil 500 pesos por hectárea con un máximo de tres hectáreas por campesino para hacer un total de 5 mil hectáreas las que recibirán este beneficio.
Del mismo modo se pronunció referente al tema del frijol en donde argumentó que se buscan mejores ofertas para darle certidumbre a los productores del frijol y el sorgo próximo a iniciar la cosecha, el primero en unos treinta días más y cuarenta días más el sorgo.
Por lo que se buscan los mejores clientes quien hagan la mejor oferta y poner las condiciones para poder negociar los precios del frijol, actualmente están las ofertas para algunas variedades del frijol y en el caso del sorgo se rige a través de la Bolsa de Chicago, como subió el dólar se espera haya mejores precios.
Es sabido que el precio del frijol se rige por la oferta y la demanda, por lo que no hay precio de garantía aunque por ahí se rumora que viene bien el precio, sobre todo para el negro jamapa y la variedad de Saltillo, son los que están mejor posicionados.

ESPADAZO

Por: MARIO LUNA


-ATENTADOS RECIENTES AUTORIDADES LOS CONSIDERARÁ COMO DE “NARCOPOLÍTICOS”.- indudablemente que si la estrategia de seguridad como la han venido anunciado y aplicando las propias autoridades estatales responsables de la seguridad de la ciudadanía nayarita es de decir y asegurar que todos aquellas más de 300 personas sean mujeres u hombres que ha sido asesinados en estos escasos cerca de 4 meses han sido porque se dedican a actividades ilícitas, específicamente al narcotráfico en sus diferentes modalidades, llámese sicarios, halcones, vendedores, distribuidores y que pertenecen a diferentes cárteles de la droga y que es el motivo por los que los han estado acribillando de manera grotesca, aún cuando voces de la misma sociedad, y gente allegada a esas personas que desgraciadamente han perdido la vida, aseguran que nada tienen que ver con esas actividades delictivas, la autoridad insiste en que su actividad productiva era precisamente esas actividades ilícitas, y para que lo dicen y lo sostienen sencillamente para dar carpetazo y no investigar dichos asesinatos y poder cómodamente asegurar que esa ola de crímenes es solo entre ellos pero que la paz, la tranquilidad sigue reinando entre la población, señalamiento por demás infantil y ofensivo para todo un pueblo, pero ahora en la suposición de que fuera verdad esos señalamientos que hacen nuestras flamantes autoridades en materia de seguridad, que más bien parecieran autoridades de la inseguridad, siguen sosteniendo que todos aquellas personas que han sido asesinadas por el crimen organizado, son parte de ella, entonces hay que suponer también de acuerdo a esta versión oficial de nuestras autoridades que los atentados criminales en contra del director de Protección Civil en el municipio de Santiago Ixcuintla, quien desafortunadamente dicho atentado cumplió su cometido de asesinarlo, así como el atentado contra el dirigente del SETUAN, LUIS MANUEL HERNÁNDEZ ESCOBEDO, donde el supuesto asesino falló, y a escasos metros de su objetivo, también para las autoridades debe de considerarse que fue porque son parte del crimen organizado, reitero y aclaro, mencionó que han sido las autoridades de seguridad quienes han dicho y sostenido que todas estas muertes han sido porque quienes han sido acribillados son parte de la delincuencia organizada, entonces por consiguiente estos personajes de la política y de la función pública deberíamos de entender que también han sido parte de esa ola criminal, porque no podemos entender que para el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, para el Fiscal y para las propias autoridades gubernamentales, esa visión de que son parte del crimen organizado unos y otros no, y lo grotesco es que la mayoría de estos asesinatos digan que si son parte de ellos y la escasa y mínima parte digan que son equivocaciones, que se ha atentado contra gente honesta, revolucionaria y trabajadora, eso no es posible ni mucho menos aceptable, por lo que si su postura comodina es decir y asegurar que todos esas muertes son de pura gente que anda en esas actividades ilícitas, pues entones deberían de sostener también que estos perredistas, uno político y dirigente sindical y el otro funcionario público municipal, han sido atentados porque son parte del crimen organizado y vuelvo aclarar, sosteniendo que esto que menciono es derivado de la postura oficial y comodina de nuestras autoridades de seguridad, por lo que si cambian de opinión entones deberán de aceptar que Nayarit, se ha convertido en tierra de nadie o mejor dicho en tierra del narco en escasos cuatro meses, por lo que urge cambios en el gabinete de seguridad estatal, porque sus titulares no sirven para nada, solo para cobrar un salario que no devengan, y no es nada personal sino que es el sentir del pueblo en general y si no lo creen, sencillamente quienes quieran defender lo indefendible, los estaría esperando para que juntos realicemos una pequeña encuesta al pueblo y solo en el centro de la ciudad y en algunas colonias para preguntarle a la gente su percepción de la inseguridad galopante existente en la entidad y de la fallida estrategia de seguridad que se ha cacaraqueado.
URGE ASUMIR RESPONSABILIDADES Y OLVIDARSE DE CULPAR A LOS QUE SE FUERON.- es burlesco, risorio, pero sobre todo refleja la incapacidad total para resolver los problemas que se tienen en el estado, el culpar de todo lo que está pasando a quienes se fueron, para soslayar su responsabilidad, quienes hoy nos gobiernan, sabían a la perfección, de la situación que guardaba en cada uno de los rubros el Estado, conocían de la letal inseguridad que prevalecía y que se comprometieron a combatir desde el primer día que asumieran el poder, ese fue el compromiso más grande, el fundamental y casi único de este gobierno, pero desgraciadamente no se  cumplido, y en esta irresponsabilidad en este incumplimiento, hay que valorarlo de manera integral, es decir quienes en su momento fueron candidatos a la gubernatura por los diferentes partidos, llámese PRI, MORENA, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRD, PAN, PT, Verde Ecologista y aquellos partiditos paleros, todos ellos se comprometieron ante el pueblo nayarita, jurando y llorando que estarían trabajando unidos por resolver esta situación de inseguridad, ya que aseguraban que querían mucho a su pueblo Nayarit, a su gente, pero lo que en su momento de efervescencia electoral era la vox populi, de que eran puras mentiras y que solo querían el voto, y que sus candidatos se desvivían por decir lo contrario, hoy vemos la realidad, donde esos candidatos que indudablemente muchos de ellos estarán participando en estos comicios federales ni siquiera se aparecen por el estado, unos se fueron a sus responsabilidades que tenían en la función pública federal, otros sencillamente se olvidaron del pueblo como lo han venido haciendo y solo acordándose de él cuando llegan las elecciones, por lo que nuestra pregunta es, ¿ dónde están esos candidatos? ¿Cómo están coadyuvando a resolver esos grandes problemas de inseguridad que padece Nayarit?, pero ya falta poco para volverlos a ver como Mesías, como los más altruistas personas, quienes son hoy, diputados federales o senadores y que estarán participando como candidatos en estos comicios, los veremos recorrer el estado, o el distrito por el que quieran participar, con el supuesto de dar a conocer todo ese trabajo legislativo que hicieron en bien y en beneficio de Nayarit y de su gente, pero antes, ni siquiera sabíamos de ellos o ellas, ya que los problemas del pueblo es lo que menos les importaba, así que mucho ojo.
ESPADAZO. Se lo llevan quienes persiguiendo un interés de llamar  la atención y ser postulados como candidatos a diputados federal o senadores, utilizan el morbo, se aprovechan de la inseguridad para auto provocársela, para quererse erguir como héroes, como políticos que señalan la corrupción del gobierno, cuando son parte de esa corrupción .

NO TIENE SUSTENTO JURÍDICO EL JUICIO POLÍTICO CONTRA ROBERTO SANDOVAL: JUAN CARLOS RÍOS

Por: MARIO LUNA
.


 El coordinador de la bancada priista, en esta XXXII legislatura, el diputado Juan Carlos Ríos Lara, aseguró ante el pleno de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, que la procedencia de juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, está viciado de sed de venganza y revanchismos y del mismo modo estos son los fundamentos jurídicos que se están presentando, de ahí que una vez más, los diputados priistas, hacemos énfasis-dijo- en que estamos en favor de ese juicio pero siempre y cuando se tengan fundamentos reales y no esa desmedida sed de venganza que se sigue demostrando y que ha sido exhibida en reiteradas ocasiones por la autoridad federal.
Dejó claro que solo se afectan derechos fundamentales de los ciudadanos nayaritas, es por lo que se recomienda ser prudente y apegado a la norma a la  hora de resolver procedimientos, resaltó que el elemento técnico en las cuatro denuncias es que la procedencia de la denuncia y la solides de las pruebas son insuficientes para fincar responsabilidades y proceder con el juicio político con diversos funcionarios, se sustenta únicamente en la opinión técnica del despacho de la unidad jurídica dejando al funcionario la responsabilidad de determinar con sus opiniones jurídicas la procedencia de las denuncias, cuando esto es facultad de los integrantes de la comisión de justicia y derechos humanos y en su momento del pleno del congreso, con esta actitud solo redunda en la falta de motivación y fundamentación del acto que se ocupa, lo que representa un grave error de fondo y forma.
En el caso de los juicios políticos de los magistrados del Tribunal Administrativo, es inviable, por lo que recomendó a los diputados a analizar bien el articulado legal, de lo contrario se volverá exhibir de incapacidad al congreso, por no respetar el debido proceso, tal como se exhibió con el caso de Roy Rubio.
Juan Carlos Ríos Lara, añadió que todo indica que los resabios y revanchismos electorales siguen vigentes por parte de quienes nos gobiernan, prueba de ello son estos 4 juicios políticos que pese a que no tienen fundamentos ni pruebas contundentes, a fuerza lo quieren hacer procedentes, aún cuando se pone de nueva cuenta en entredicho la capacidad y la representatividad del pueblo de esta XXXII legislatura, reiteró que es muy sospechoso que se inicie este año precisamente con estos juicios políticos, que se exhiban las pruebas contundentes de esos delitos contra el ex mandatario estatal y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, pero que ya se dejen de exhibir la sed de venganza y de revanchismo político que han estado presumiendo.

APROBARON DIPUTADOS INICIAR JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL EX GOBERNADO Y PARTE DE SU EQUIPO

En reunión colegiada de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado se aprobaron por unanimidad los acuerdos para iniciar el procedimiento de cuatro juicios políticos.
Uno de los acuerdos aprobados se refiere al juicio político en contra de Roberto Sandoval Castañeda, por la presunta violación grave de la Constitución Política, a las leyes locales y el manejo indebido de fondos y recursos públicos, promovido por Rodrigo González Barrios, bajo expediente JP/CE/07/2017.
Se acordó iniciar procedimiento al juicio solicitado por el ciudadano Manuel Femat Rodríguez, en contra de Roberto Sandoval Castañeda, por presunta desviación y manejo indebido de recursos públicos, bajo expediente JP/CE/06/2017.
De igual manera, se dio el voto afirmativo para iniciar el procedimiento de juicio político en contra de la Magistrada Yenira Catalina Ruiz Ruiz, solicitado por José David Guerrero Castellón, por ataque contra instituciones y afectación al orden público e interés social, al excederse en el dictado de suspensión a favor de vendedores ambulantes, bajo expediente JP/CE/03/2017.
También se iniciará procedimiento en contra de Yenira Catalina Ruiz Ruiz, Agustín Flores Díaz, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre, de juicio político solicitado por el ciudadano Levi Monts Bañuelos, quien argumenta actos y omisiones contra instituciones democráticas al emitir de manera sistemática suspensiones que afectan el orden público y el interés social, bajo expediente JP/CE/05/2017.
Los cuatro acuerdos aprobados de forma unánime fueron remitidos a la Comisión Especial de Gran Jurado Sección Instructora, que preside el diputado Leopoldo Domínguez González.
Esta Comisión Especial de investigación se instalará de forma temporal mientras se resuelven los asuntos remitidos, y una vez que concluyan los trabajos se informe sobre los resultados de cada uno de los juicios políticos.

VISITA TEPIC RICARDO ANAYA Y SE REUNIRÁ CON PANISTAS, PERREDISTAS Y LOS DEL MC

Por: MARIO LUNA



 El precandidato a la Presidencia de la República, por la Coalición “Por México al Frente”, conformado por el PAN-PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, estará el día de hoy jueves desde tempranas horas, en gira por Nayarit, específicamente en Tepic, donde sostendrá una serie de encuentros con la militancia y simpatizantes de estos tres partidos.
Tras señalar lo anterior el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, subrayó que será a las 4 de la tarde de hoy, en el hotel Nekie, donde se tendrá un encuentro magno con la militancia panista, perredista y de movimiento Ciudadano, así como entablará un encuentro con los diferentes medios de comunicación de la localidad.
Recordó que el pasado domingo 7 del presente mes, se cerró el registro en su partido el PAN, para quienes tenían aspiraciones de competir, por lo que el único registro fue el de Ricardo Anaya Cortés, pero que pese a que es el único precandidato será el próximo 11 de febrero cuando la militancia panista lo elija como su candidato de unidad, al igual que en el Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano.
En el país, estarán votando un poco más de  los 250 mil panista, y en  la localidad, 3 mil 500, instalándose módulos para votar en los Comités Estatales y municipales de cada una de las entidades federativas, en esta votación, los panistas estarán participando con efervescencia porque saben y sienten que están votando por quién será el próximo Presidente de México.
La presencia de Ricardo Anaya para la militancia panista, perredista y de Movimiento Ciudadano en Nayarit, motiva y da dinamismo a las acciones propias para esta contienda, además de que inyecta fortaleza y consolida la victoria electoral, así lo mencionó el líder del panismo nayarita, José Ramón Cambero Pérez.
Al cuestionarlo sobre si el PAN llega unido o dividido en este proceso interno para elegir a su candidato presidencial, Ramón Cambero fue contundente al decir que hay unidad, aún cuando hay voces muy aisladas que pueden decir lo contrario, reconociendo que en su partido como en cualquier otro existen las diferencias, que no se puede tener unanimidad en las ideas, pero que es claro que en existen las concordancias para llegar los acuerdos y en este caso, la concordancia no solo del PAN sino del PRD y de MC es Ricardo Anaya, que será el próximo Presidente de México.
Para concluir hizo una extensiva invitación a todos los representantes de los medios de comunicación para que asistan y sean testigos de los compromisos que hará con los nayaritas Ricardo Anaya, pero además para que conozcan cuál es su proyecto de gobierno.
Por su parte el dirigente del PRD, Ignacio Ponce, refirió que Ricardo Anaya, es la mejor opción y el mejor proyecto para México, ya que cuenta con seriedad y responsabilidad, de ahí que su partido lo apoye de manera irrestricta.
Agregó que ante la inseguridad, la pobreza, corrupción, impunidad y una serie de actos que lastiman al pueblo mexicano, la mejor opción para resolver esta situación es Ricardo Anaya, por su parte Julieta Jiménez de Movimiento Ciudadano, se limitó a decir que ellos están con Anaya.

EXIGE PRI A GOBERNADOR INFORME DE LO QUE HA HECHO

Po: MARIO LUNA



El presidente del Partido Revolucionario Institucional-PRI- Enrique Díaz López, exigió al gobernador Antonio Echevarría García, informe de lo que ha  hecho, ya que le recordó que él se comprometió con el pueblo que a sus primeros 100 días de gobierno daría un pormenorizado informe de lo que se había hecho, pero el líder priista, dijo que ya se pasaron esos cien días y lleva 14 días más y tal parece que no informa porque no se ha hecho nada, estamos peor que antes.
El dirigente del PRI en Nayarit, reclamó al mandatario estatal que informe de cómo recibió el estado y como lo tiene en estos momentos, de cuantos asesinatos había y cuántos se han registrado en este corto periodo, porque si bien es cierto que había problemas en salud, en educación o en seguridad en el sexenio anterior, hoy, esos problemas se han recrudecido porque no hay capacidad ni voluntad para atenderlos y mucho menos para resolverlos.
En estos cien días del gobierno toñista, se tienen registrados más de 400 homicidios dolosos, más de 250 homicidios culposos, sin contar los cientos de desaparecidos, en materia de salud, se tiene conocimiento que hay en la entidad más de 400 casos de zika y no se dice nada, porque la autoridad los tiene calladitos, para aparentar que están trabajando, en esto no se dice como lo estarán combatiendo, prefieren seguir callados.
“Indudablemente que nosotros reconocemos ese bonito video de seguridad que nos presentaron que para combatir a la inseguridad, pero esa estrategia solo quedó en bonito video en una buena intención visual, pero en los hechos no ha servido para nada, al contrario, los delincuentes se burlan de las autoridades y de su mentada estrategia, les recordamos que con videos no se resuelven los problemas más sentidos que tenemos, hay que ponerse a trabajar”.
Denunció además, Enrique Díaz López, que por falta de capacidad de los titulares de la Secretaría de Obras Públicas del Estado y del Municipio, se regresaron a la federación más de 42 millones de pesos, recurso que no se ejerció en obra y que estaban etiquetadas dentro del fondo metropolitano.
Ante ello, el líder del priismo nayarita, calificó al gobierno de Antonio Echevarría como el “gobierno de la decepción”, no se han cumplido promesas y mucho menos se ha impactado en el desarrollo del estado, es por ello que aseguró el denunciante, que este gobierno ha superado por mucho al gobierno más inservible que se haya tenido en Nayarit.
Insistió que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado al gobernador como a sus funcionarios tener un encuentro, pero el PRI sigue esperando porque no los ha querido recibir, cuando la pretensión es proporcionar soluciones a los grandes problemas, de ahí que con Meade, los nayaritas ven la esperanza de que se combata la corrupción, ya que ha dicho que sea quien sea, se le aplicará la ley, del mismo modo, en lo referente al juicio político contra el ex gobernador, Roberto Sandoval, el PRI, lo estará apoyando, siempre y cuando haya las pruebas contundentes para ello.

martes, 9 de enero de 2018

La captación por concepto de impuesto predial y agua potable en el Ayuntamiento de Tepic es superior a los cuatro millones de pesos

Raquel Mota Rodríguez, integrante del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Tepic, como Síndico Municipal hace un apunte en lo que ha recaudación se realiza al inicio de año por esta administración, en donde recalcó que hay muy buena participación ciudadana, lo cual los compromete aún más.
La edil reconoce que se tiene una muy buena captación hasta el momento, pero que desconoce hasta cuanto pueda llegar el monto acumulado en el periodo que comprende la Feria del Descuento que será de Enero a Marzo, ya que dependerá de la voluntad ciudadana.
Hasta el lunes pasado se había recibido en pagos de servicios poco más de 4 millones de pesos que los usuarios cumplen en tiempo y forma. No solo captación sino participación y voluntad de la ciudadanía lo cual nos compromete a dar mejores servicios, menciona la Síndico Municipal.
En lo que respecta a los compromisos que tiene el Ayuntamiento, dijo se tiene pendiente una parte del adeudo con SUTSEM, el tema de CFE, la otra parte del aguinaldo, por lo que se quiere sacar adelane esos compromisos. Se alargará la Feria del Descuento por tres meses con el 15% de descuento en los pagos de agua potable y predial, apuntó.
Indicó que no hay un estimado para saber lo que se podría recaudar en ese periodo, por estar expuestos a la voluntad de la ciudadanía, pero si se considera se obtendrá una muy buena cantidad de recurso fresco para poder solventar algunos compromisos económicos.
Existe una cartera vencida de más del 70% del padrón en agua potable, por ello se hace esa Feria de Descuento y poseriormente se enviará a los notificadores para que inviten a los ciudadanos a cumplir con su pago y de esta manera ponerse al corriente.
En cuano a las sanciones, no se pretende llegar al corte de los servicios, porque hablando se entiende la gente, se optará por otras medidas y hacercar a los ciudadanos para que no se pierda la comunicación con otras opciones de pago a través de convenios para darles de esta manera facilidades.

Confía diputado panista que el gobierno del estado pronto enviará a la cárcel a Roberto Sandoval y sus cómplices

En breve el Congreso del Estado aprobará el juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.  El asunto se encuentra en manos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y se espera que en cuestión de semanas pase al pleno y se vote a su favor. 
El diputado por el PAN, Rodolfo Pedroza Ramírez, asegura que desde hace tiempo la Fiscalía General del Estado  integra los expedientes  por presuntos actos de corrupción  en contra de Sandoval Castañeda y de algunas personas que trabajaron en el sexenio de Ney González.  El entrevistado confía en que el ex gobernador  Roberto Sandoval será el primero en pisar la cárcel.
En otra parte de su declaración Pedroza Ramírez  afirmó que urge  se sancione  a los corruptos del pasado sexenio porque así se prometió en la campaña.

Acordaron el Ayuntamiento de Tepic y los motociclistas que se manifestaron en la capital del estado suspender provisionalmente el decomiso de motos que circulan sin placas y sin licencias

La tarde noche de este lunes en el Ayuntamiento de Tepic se acordó suspender provisionalmente   los decomisos de las motos que circulen sin placas, licencias y que sus conductores  no lleven los respetivos  cascos. El pacto se formalizó  después de que algunos motociclistas llegaron a la alcaldía capitalina a protestar por los operativos que emprendió tránsito municipal. A los motociclistas los encabezó el legislador Jorge Armando “Fugio Ortiz” y algunos afectados por la determinación de la dirección de vialidad.
A los inconformes los atendieron representantes de la policía federal, tránsito del estado y el secretario del Ayuntamiento  René Alonso Herrera  y después de escuchar a los manifestantes les ofrecieron que les darán hasta el 31 de marzo para que regularicen su situación, que para rescatar a sus vehículos  que se les habían retenido  se les cobrará un multa de 300 pesos y que se les buscará un descuento  por el uso del  corralón.
De los acuerdos pactados con los motociclistas habla Alonso Herrera.
 Los motociclistas antes de llegar al Ayuntamiento de Tepic acudieron al  Gobierno del Estado y después de solicitar se les condonen recargos, tenencias del 2017 para atrás, se les rebajen los costos de las placas, el director de ingresos  de la entidad, Miguel González de la Cruz,   ofreció algunos descuentos.

Prepara Congreso conmemoración del Centenario de la Constitución de Nayarit


El 5 de febrero de 1918 el Congreso Constituyente local aprobó y envió al entonces gobernador José S. Godínez para que promulgara la Constitución del Estado de Nayarit.
La Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado prepara una serie de actividades para conmemorar los 100 años de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.
Ese histórico día se inscribirán en letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez García las leyendas: “Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit 1918-2018” y “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Se develará también la placa conmemorativa en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza: “Cien años de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, obra del Constituyente 1918”.
La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado efectuará las acciones necesarias por medio de los órganos técnicos de este Congreso local para llevar a cabo cada una de las actividades inherentes a este importante evento para la vida histórica de Nayarit.

lunes, 8 de enero de 2018

Correr a los “aviadores” no es la solución para la UAN: Oscar Aurelio

Por Pedro Amparo


Para Oscar Aurelio Rodríguez Arellano miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, el verdadero problema no es de hoy ni de los aviadores, el problema se gestó después de que estuvo de rector el maesro Germán, se volvió un ente corrupto y se le colgaron demás lastres.
Adevierte además que los sectores son los que tienen incada a la Universidad, junto con los rectores que ellos mismos pusieron, han sido parte de la opasidad, la corrupción y la quiebra financiera que actualmene padece la Universidad.
Después de esta recapitulación, se tienen dijo, plazas no reconocidas, cuando cualquier movimieno de plazas lo debe saber SEP y el Secretario de la SPAUAN no dijo nada, cuando todo mundo sabe que los maestros son la piedra angular de la Universidad.
Niega rotundamene que el problema son los “aviadores” y se compone el asunto, eso es mentira; si puede haber cierta mejora, pero eso no le da rumbo financiero a la Universidad, ya que si se corre al 10 por cieto y se ponen a trabajar los demás, donde está el arreglo. Actualmene hay un faltane de mil 500 millones de pesos, le quitas el 10% van hacer falta mil 350 y eso no resuelve en nada.
En el caso del STUAN ha sido muy categórico Roberto González Bernal en este caso desde hace ya mucho tiempo, pero ahora como ya les llegó a la bolsa al personal docente andan queriendo sacar la solución de hasta debajo de las piedras, y pues no se puede.
Desde su punto de vista el rector le apostó a arreglarlo políticamente y no se pudo, esto incluye a los sectores sindicales. Hay un posicionamieno legal y político por parte de su sindicato, si se logra la solución en lo político se cancela lo legal y si no, pues continuará lo legal hasta ver soluciones.

Justificada la acción por parte del Ayuntamiento hacia los motociclistas: Lucio

Por Pedro Amparo

El regidor por parte del Partido de la Revolución Democrática, Lucio Carrillo, se manifestó a favor de la aplicación del reglamento por parte de los agentes de Policía Vial en las calles de Tepic a los motociclistas que infringen el reglamento para estos vehículos.
Desde la administración pasada, cuando fungía como presidente de esta comisión, se estableció y puso en funcionamiento este reglamento de Tránsito y Movilidad, siendo hasta estos momentos cuando se aplica en coordinación con Tránsito Estatal.
Se justifica porque está apegado al reglamento y cumple con este. En el momento que se caiga en desacato de las normas, entonces se debe hacer puntual señalamento de quienes incurran en esto y así poder sancionar al funcionario o agente deshonesto.
Este reglameto no es recaudatorio, no hay multa si no hay infractores, ya que tiene la finalidad de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.Existen las diferentes tipos de sanciones, como la amonestación, otra es la multa y por último está el arresto.
En estos casos existe la colaboración con Gobierno Esatal en el caso de las placas, ya que el Ayuntamiento aplica el reglamento por falta de placas y el emplacamiento le corresponde a Gobierno del Estado.
Entre las reglas existen el uso del casco, máximo dos personas por motocicleta, transitar por el carril derecho, respetar los límites de velocidad y accionar direccionales
El reglamento de tránsito y movilidad contempla el orden de prioridad primero al peatón, los ciclistas, el transporte urbano, los conductores de vehículos y al final los conductores de motociclistas.
Se les exige más a los moticiclistas, porque son los que se exponen más y están en constante peligro por el tipo de vehículo que conducen.

domingo, 7 de enero de 2018

No se les mueven las neuronas a los representantes de los productores del PRI y por ello la CNC sigue adormecida: Medina Cuevas

Los campesinos cenecistas del estado  seguirán abandonados porque su dirigente en la entidad Antonio López Arenas no puede cumplir con su función, afirma uno de los  representantes de los productores priístas  de Compostela  y municipios anexos, Enrique Medina Cuevas.  El entrevistado dice  que la organización vive en la modorra porque a su dirigente no se le mueven las neuronas. Por este  problema el guía de la organización y su equipo tienen dificultades para resolver los   compromisos de los hombres del campo que cultivan de temporal y en la costa.

viernes, 5 de enero de 2018

RECOMIENDA MEADE QUE SE LES QUITEN LAS ARMAS Y EL DINERO A LOS CRIMINALES


El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, dijo esta tarde que la inseguridad tiene que ser abordada con planteamientos serios y acciones coordinadas en todo el país, por lo que no se puede confiar en improvisados.

“Exige partir de la autocrítica, partir de reconocer que no nos gusta la inseguridad que se ve en el país, partir de reconocer que, si la inseguridad duele, es que nos hemos quedado cortos, que tenemos que hacer las cosas diferentes, que tenemos que quitarles las armas a los criminales, que tenemos que quitarles el dinero”, afirmó.

En el Comité Directivo del PRI, el precandidato a la Presidencia aseguró que México requiere de unidad, no de discursos que siembran discordia. “El trabajo en unidad, el trabajo con generosidad, el trabajo que identifica coincidencias, el trabajo y el discurso que une, no el discurso que separa, no el que siembra discordia, no el que siembra odio, no el que predica con violencia”, apuntó.

José Antonio Meade dijo que se debe de promover la cultura del respeto para que nunca más se violenten los derechos de las mujeres y se impulse su crecimiento e incorporación a la vida productiva.

“Y lo decimos aquí en Nayarit, en donde eso nos duele, en donde la mujer ha perdido seguridad para salir a la calle, en donde la mujer no ha tenido el acompañamiento de gobierno para ser protagonista, como siempre lo ha sido, del desarrollo del estado y del desarrollo del país”, manifestó.

Meade Kuribreña destacó el potencial turístico de Nayarit y lo consideró un ejemplo de lo que México puede lograr si hay calidad en los servicios que se ofrecen en este sector, que requiere un mayor impulso para que siga siendo motor de desarrollo y crecimiento.

“Lo que se ve en Bahía Banderas, lo que Bahía Banderas le ofrece a Nayarit y al mundo no tiene igual. Tenemos que cuidar Bahía Banderas, tenemos que comunicarla mejor, tienen que llegar las carreteras”, expresó.

Como parte de sus actividades en esta entidad, el precandidato presidencial se reunió con empresarios nayaritas, quienes expresaron sus inquietudes sobre los retos que enfrentan las inversiones y el desarrollo productivo para generar más empleo en la entidad.

José Antonio Meade recorrió el museo “Centro de Arte Contemporáneo del Bicentenario Emilia Ortiz” de Tepic, en el que se exhiben colecciones permanentes del acervo cultural de Nayarit y saludó a la comunidad huichol de Zitacua, donde visitó un centro artesanal y convivió con niños de esta etnia con quienes partió una Rosca de Reyes.

martes, 2 de enero de 2018

SE REUNIRÁ MEADE CON LOS PRIÍSTAS NAYARITAS EL PRÓXIMO VIERNES EN TEPIC



El precandidato a la Presidencia de la República, por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, visitará el próximo viernes 5 de enero el estado de Nayarit, con el propósito de reunirse con la militancia priísta. 
Como parte de sus actividades de precampaña, dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Enrique Díaz, el precandidato Pepe Meade sostendrá un encuentro con militantes del PRI, quienes le refrendarán su total respaldo para asegurar el triunfo electoral en las elecciones venideras.
Nayarit, dijo Díaz López, es de los primeros estados que visitará en el comienzo de este 2018, donde el priísmo con un ánimo de fiesta estará acompañando a su precandidato a la Presidencia de México, en la explanada de la sede estatal del PRI, en punto de las 12 horas de este viernes.
El dirigente estatal aseguró que en este primer encuentro con la militancia, sectores y organizaciones del partido, se dará la oportunidad de demostrar la unidad, inclusión y fortaleza priísta de Nayarit.
Para concluir, Enrique Díaz puntualizó que el PRI unido y organizado está listo para recibir a Pepe Meade y para continuar fuertemente con los trabajos que conllevan este proceso electoral de 2018, abanderando la mejor oferta política, a las mejores candidatas y candidatos a los diversos cargos de elección popular, con el único fin de garantizar la victoria del próximo domingo 1 de julio.

NO ES RENTABLE LA INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE GUADALUPE OCOTÁN POR LA FALTA ALUMNOS: CDI


Asegura el delegado dela Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sergio González García, que a la Secretaría de Educación Pública le corresponde equipar a la Universidad Intercultural de Guadalupe Ocotán en el municipio de la Yesca. El entrevistado dice que hace algunos meses se efectuó una  reunión para dictaminar si era rentable la apertura del plantel educativo y se descubrió que no por la falta de alumnos. Con base al análisis del asunto al gobierno le resulta más barato traerse a estudiar a los indígenas a la capital del estado.

 El delegado Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sergio González, espera también que pronto se les proporcione medicinas a las clínicas del sector salud que funcionan en la zona serrana. Asegura en los dispensarios no hay ni mejoralitos  para atender a las familias que viven  en las montañas.
González García dice que este problema lo tiene que resolver directamente el gobierno estatal.