miércoles, 7 de junio de 2017

SE HARÁ EL CÓMPUTO ESTATAL HASTA EL PRÓXIMO LUNES: IEE

El pasado 4 de junio, los nayaritas tuvimos la oportunidad de salir a definir nuestro sentido del voto. El nivel de participación ciudadano fue superior al 60 por ciento, lo que muestra el gran interés de los electores para influir en la conformación del poder público.
En relación con la serie de comentarios que circulan en algunos espacios públicos, en torno a los resultados comiciales, este organismo público local electoral, señala lo siguiente:
Primero: La información que se conoce hasta el momento es la que se origina tanto en el Conteo Rápido, como en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En el primer caso, el indicador solamente define un rango en el que se podrían mover los resultados de la elección de gobernador. En el segundo caso, el del PREP, se advierte que “Los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto carecen de efectos jurídicos”.
Segundo: Será este miércoles 7 de junio de 2017 que se efectuarán los cómputos municipales, tal y como lo establece el artículo 196 (párrafo segundo), de la Ley Electoral del Estado de Nayarit. Será hasta el lunes 12 de junio la fecha en la que se realizará el cómputo estatal (en apego al artículo 209 de la citada Ley Electoral), los cuales determinan los resultados finales de las elecciones.
Tercero: La legislación electoral establece un procedimiento y los respectivos tiempos, para determinar los resultados de las elecciones, disposiciones a las que rigurosamente se apega este Instituto para dar certeza a los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas.
Por lo anteriormente expuesto, este Instituto Estatal Electoral de Nayarit convoca a la ciudadanía a mantenerse atenta a los resultados que se den a conocer de manera oficial.

CONTRIBUYE EL CONGRESO PARA QUE SE ERRADIQUE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES




·         La armonización de las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la Norma Oficial Mexicana pretende eliminar conductas dañinas que todavía afectan a las mujeres. 


Tepic, 07 de junio del 2017.- Con el interés de coadyuvar en la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual, las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura en Sesión Pública Ordinaria celebrada el pasado jueves 30 de marzo del presente año, aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual se hace un exhorto respetuoso a los Congresos Locales del país para que legislen en materia de violencia familiar y sexual contra las mujeres.
El atento llamado a los Congresos Locales es para que armonicen sus respectivos marcos jurídicos al tenor de lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, estableciendo de esta manera criterios a observar en la prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud.
De forma tal, la Norma Oficial Mexicana indica que los servicios de Salud están obligados a observar la norma por encima de cualquier otro ordenamiento que pretenda limitar el acceso a los servicios de salud de las mujeres, por ello es importante incorporar este cambio, acorde a los compromisos internacionales que el Estado Mexicano ha realizado.
La violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una violación de los derechos humanos y limita el reconocimiento, goce y ejercicio de tales prerrogativas fundamentales, afectando el desarrollo personal de cada una de las mujeres que la padecen, en tal tenor es elemental que nuestras leyes, estén actualizadas y en armonía con los documentos nacionales e internacionales que atienden de forma efectiva los casos de violencia contra las mujeres.

Así pues la Trigésima Primera Legislatura participa y contribuye para que se logre la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual que todavía afecta a las mujeres mexicanas. 

EXHORTA LA CONAFOR A LA SOCIEDAD QUE NO PARTICIPE EN EL CONTROL DEL INCENDIO DEL "SAN JUAN"

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit informa que el incendio del cerro de San Juan reporta un control del 90 por ciento con una liquidación del  70 por ciento y aumentado. La vegetación afectada corresponde a  hojarascas, arbustos y pastizales.

En el lugar trabajan 16 combatientes de la CONAFOR, 5 de protección civil  y el helicóptero MI-17 de la SEDENA el cual estuvo realizando descargas de agua y transportando personal y herramientas. La CONAFOR exhorta a la sociedad a no intentar participar en el combate del incendio; el personal que se encuentra trabajando en el lugar desde anoche se encuentra capacitado para este tipo de sucesos debido a la fuerza del combate que el incendio representa, por lo cual, resultaría muy peligroso que la sociedad civil interfiriera en las actividades de combate, comprometiendo su seguridad y la del equipo de trabajo.

Así mismo, la CONAFOR informa que no se está llevando a cabo ninguna colecta de víveres para los combatientes y se espera que el incendio quede liquidado en las próximas horas.

POR EXCESOS DEL PODER, TRAICIONES Y CORRUPCIÓN PERDIÓ PRI: MONDRAGÓN

Por: MARIO LUNA


 Para el ex diputado local priista, Julio Mondragón Peña, la derrota del PRI, tiene nombres y apellidos, y uno de ellos es el de Juan Carlos Ríos Lara, quien fuera dirigente del partido y que se dedicó a dividir, debilitar y fracturarlo con sus poses excluyentes, por lo que si tiene poca vergüenza, deberá de renunciar a ser diputado plurinominal.
Pero además de este siniestro y enano personaje, los excesos del poder, la corrupción galopante de los funcionarios y del mismo mandatario estatal, conllevaron a que la ciudadanía estuviera enardecida en contra no del candidato a gobernador, Manuel Cota, sino con todo lo que significara y oliera a PRI, en donde a los priistas los tuvieron marginados y olvidados, por este Ríos Lara y hoy siendo el número uno de la lista plurinominal se convertirá diputado, debiera de darle vergüenza y largarse a su estado.
El  hartazgo que siente la población, hizo que se volcaran en las urnas en contra del PRI, hay que entender que los culpables son las personas y no las instituciones, quienes fallan a la gente son los hombres y mujeres, los actos de corrupción no solo los han cometido en el PRI, sino también en el PAN, PRD y en todo partido, pero insisto,-dijo- los culpables son las personas y no los partidos, por lo que a ellos o ellas se les debe de castigar de manera oportuna y no permitir la impunidad.
El descontento de la sociedad por la imposición de candidatos sin arraigo, sin trabajo, sin carrera política, simplemente por ser amigos de, parientes de, concubinas de, o queridas de, fue el requisito para hacerlas o hacerlos candidatos y los resultados ahí están, una derrota estrepitosa y la política no es así, la política es una carrera con seriedad y no salir de la casa a ser candidato cuando nunca han sabido hacer nada, por ello el hartazgo fue incontenible en estas elecciones en nuestra contra, pero los culpables saldrán ricos de la noche a la mañana sin que nadie les diga nada, por ello, es necesario, que se les investigue y se les castigue penalmente, de lo contrario continuará avanzando la desconfianza e incredibilidad en los políticos y en la misma política.
El caso del ex fiscal, que hoy está detenido, no dejó mono sin cabeza a todos descabezó y al propio partido también, ya que su actuar, dijo el entrevistado, agredió a toda una sociedad por parejo y en este proceso electoral pagamos los justos por pecadores, porque ni Manuel Cota ni ninguno de sus colaboradores son culpables de esos actos de corrupción o de excesos de poder.
Además, pese a que Manuel Cota, tiene liderazgo, carrera política y presencia en este ámbito, las traiciones se hicieron presentes de manera permanente, porque nunca fue el candidato del gobierno, sino que fue o por lo menos así lo consideraron.
Juan Carlos Ríos Lara, es un cínico que no tiene vergüenza, él es el culpable de esta derrota del PRI y aún así aceptará ser diputado y lo que es peor el coordinador de la bancada priista, nuestro dirigente estatal deberá de cambiar de inmediato la lista de los plurinominales para que ese enano satánico no sea diputado, ya que ellos promovieron el voto diferenciado.
Para julio Mondragón Peña, los candidatos fueron unos totales desconocidos, que nunca se habían parado al partido, un chiquillerío alzado y sin conocimiento de los orígenes del partido, pero eso sí, holgazanes para trabajar pero presumidos para decir que eran los candidatos y que serían diputados, regidores o síndicos.
Lo que se siembra se cosecha y para Mondragón Peña, en estos seis años solo se ha sembrado puro chile y es chile lo que se ha cosechado porque no se puede esperar cosechar fresas.

EL PRI ESTÁ DE PIE, NAYARIT ESTÁ MEJOR QUE ANTES. ROBERTO SANDOVAL

Por: MARIO LUNA
Por: MARIO LUNA


En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, dejó claro que la derrota de su partido el PRI, no fue culpa suya, ni tampoco es una calificación que la sociedad haya dado a su administración, sino que influyó el golpeteo mal infundado de manera mediática contra el Presidente de México Peña Nieto.
Reconoció que desgraciadamente todo lo que pasa de manera negativa, se le culpaba al PRI y en el caso de la derrota de los candidatos priistas en esta recién pasada contienda, la culpa la quieren hacer aparentar en contra del gobernador, pero si hubieran ganado estos candidatos, se hubiera dicho que quien ganó fue el candidato, eso es muy normal oírlo, dijo el mandatario estatal.
“Miren, todo lo que sale mal, si truena, llueve, falta agua, la culpa es del PRI, las campañas infundadas contra el Presidente de México, en mi contra, indudablemente que le han pegado al partido y a los candidatos, hay un enojo de parte de la sociedad y eso es inocultable, pero si dejo claro, Nayarit, está mucho mejor que antes, lo que se refleja que hemos trabajado”.
Al cuestionarlo sobre la derrota estrepitosa del PRI en lo general, si fue porque se impusieron candidatos sin arraigo partidista, sin militancia o trabajo partidista, dijo que no, ya que aseguro que fue un voto en contra del sistema y del mismo PRI, por ello tenemos que refrescar a la ciudadanía y cuidar el voto duro, el cual no se cuidó, desde los colores.
“Si el partido haya ganado, se haya dicho que ganó el candidato y si pierden, el que perdió fue el gobernador, pero lo más importante es que no hubo voto cruzado, reconozco que esas alianzas son las que destrozaron al PRI, pero uno a uno, el PRI los hace pedazos, no hay que buscar culpables, la sociedad ganó porque la sociedad quiso un cambio y nosotros no pudimos hacer nada más, hay que reconocerlo”.
El gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, reconoció que en estos comicios quien salió ganando fue la sociedad en general, ya que ella decidió que hubiera un cambio y voto por ese cambio, a nosotros solo nos queda respetar esa voluntad popular y desear al hoy gobernador virtual, Antonio Echevarría, que le vaya muy bien junto con sus funcionarios.
De manera categórica, aseguró que Nayarit sigue de pie, que el PRI sigue en pie, y los índices lo dicen en combate a la pobreza hemos sido el estado que la hemos combatido más, en deuda pública no pedimos ni un solo centavo, sino al contrario lo disminuimos en un 40 por ciento, en trasparencia estamos en el segundo lugar en ser los más transparentes, en juicios orales, tenemos ya tres salas para que la justicia sea más rápida y expedita, en desarrollo turístico, hemos avanzado como nunca, “ en Nayarit estamos de pie, en Nayarit, estamos en paz, seguro que si vamos por más “.
En lo que resta de su sexenio, se tiene una inversión superior de los 300 millones de pesos para obra pública, por lo que cerrará ejecutando obra en beneficio del estado y de la población, aseguró Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del estado.

martes, 6 de junio de 2017

EXHORTAN DIPUTADOS NAYARITAS A SUS HOMÓLOGOS DEL PAÍS A LEGISLAR A FAVOR DE LOS MENORES

Por: MARIO LUNA


 Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en esta XXXI legislatura, exhortaron a los diputados de los distintos congresos locales del país, a legislar en favor de los menores de edad, como se hace en Nayarit, donde la prioridad es la protección de la niñez.
Es por ello que por unanimidad se aprobó un acuerdo mediante el cual se exhorta a los congresos de los estados del país a establecer marcos jurídicos la participación de los menores de edad cuando se desarrolle un juicio en donde se definan las relaciones paterno-filiales y se elimine la discriminación de un género para obtener la guarda y custodia de los menores.
Es por ello que el pasado 5 de abril de este año, se realizaron las reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, en el cual se beneficia la participación de los menores de edad, y es que la pretensión es que los menores puedan tener un escenario familiar idóneo para su desarrollo armónico en sus primeros años de vida.
En estas reformas explicó el diputado Jorge Humberto Segura López, líder del congreso local, que se tienen elementos de vanguardia jurídica, como es el que el juez tomará en cuenta el sentir de los menores para determinar jurisdiccionalmente dentro de un juicio con quien se quieren quedar en esa relación paterno-filial, opinión que el menor de edad tendrá libre y plena y sin influencia externa para tomar una decisión.
Estas importantes enmiendas permiten determinar la opinión del menor considerando la edad, su desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez para señalar qué progenitor representa el mejor escenario de convivencia familiar con el interés de que su dinámica de vida se desarrolle de manera espontánea y natural.
Por lo anterior el Congreso de Nayarit hace un llamado atento y respetuoso a las Legislaturas Locales para que fortalezcan sus marcos jurídicos locales en favor de la infancia, permitiéndoles emitir sus opiniones en asuntos que atañen a sus intereses y su desarrollo integral, concluyó diciendo Jorge Segura López, presidente de la comisión de gobierno legislativo.

DEJARÁ FINANZAS SANAS EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC: DAVID GUERRERO

Por: MARIO LUNA


 El presidente municipal de Tepic, David Guerrero Castellón, aseguró que al término de la administración, estará entregando cuentas no solo claras, sino ampliamente satisfactorias al pueblo tepicense, sobre todo en materia financiera, en donde de recibir de la pasada administración municipal priista, una deuda de mil 200 millones de pesos, ahora la dejará en tan solo 600 millones de pesos, es decir a la mitad, es decir tendrá una disminución del 50 por ciento.
Lo anterior habla de una responsabilidad en los manejos financieros, por ello, el compromiso de tener y entregar unas finanzas sanas al venidero alcalde, se ha cumplido, aunque se continuará  trabajando para que dicha deuda disminuya más.
Detalló que hay pasivos pendientes desde las administraciones pasadas, simplemente la deuda heredada de manera irresponsable de los más de mil 200 millones de pesos, compuesta de cuatro conceptos que son, deuda bancaria a largo plazo y la de corto plazo, deuda a proveedores y terceros institucionales y la deuda laboral.
David Guerrero, bancaria a corto plazo fue liquidada el pasado 31 de mayo, se recibió con una deuda cercana a los80 millones de pesos por pagar, deuda que se pagó en los primeros meses entre los años 2014 y 2015, por lo que al día de hoy no se tiene deuda de pasivos contraídos en esta administración.
En lo que corresponde a las deudas a terceros institucionales heredadas por la administración anterior, como al Infonavit, Secretaria de Hacienda, Seguro Social y Conagua, entre otros, ya fueron pagados en su totalidad por este gobierno del cambio y todos esos institucionales quedaran al corriente de pago y en lo referente a los proveedores se está trabajando para que se les pague antes que concluya esta administración, dijo enfático, David Guerrero, alcalde de Tepic.

GRADUALMENTE CASTELLÓN INTENTARÁ RESOLVER LA FALTA DE AGUA EN TEPIC

Por: MARIO LUNA



 El recién electo presidente municipal de Tepic, por la coalición “Juntos por Ti”, Francisco Javier Castellón Fonseca, dejó muy claro que su prioridad en su mandato, será inmediatamente en cuanto llegue, a resolver el grave problema que se tienen en los distintos servicios públicos de la capital, por lo que se abocará a darles solución a esta demanda generalizada de la población.
Y es que lo que se pretende es que no se colapsen o se caigan estos servicios con el cambio de gobierno, por lo que al decirle que ya estaban caídos, dijo, que pues hay que levantarlos, por lo que se cuidará que haya una transición ordenada, para mejorar sustancialmente las deficiencias que se tienen en los servicios básicos, así como los que tiene el mismo ayuntamiento en lo administrativo y financiero.
El agua potable, es el principal reto a resolver en Tepic, dijo Castellón Fonseca, por lo que al preguntarle cómo le haría para dar solución integral a este grave problema, ya que se requieren éntrelos 800 a los mil millones de pesos para haya solución total, dijo que aún cuando Tepic, cuenta con un presupuesto de los mil millones de pesos, subrayó que hay que hacer un proyecto a corto, mediano y largo plazo en lo referente al agua, ya que lo primero que se deberá de resolver es el abasto y distribución, por lo que se tratará de contener de que no haya fugas de agua y que por lo tanto haya colonias que se queden sin el vital líquido por días, semanas o meses, como ha estado sucediendo, por lo que hay que planear como construir una red para perforar pozos y de esta manera se pueda mejorar el desabasto de agua, por ello, este problema no será a corto plazo sino a largo plazo.
Francisco Javier Castellón Fonseca, virtual alcalde de Tepic, reconoció que el problema en materia de agua potable, no será resuelto de manera total en sus cuatro años de gestión, ya que se requiere de renovar toda la red hidráulica de la ciudad, y dejar una infraestructura hidráulica de agua potable de extracción y distribución  mucho mejor que la que se tiene en estos momentos, lo que es un hecho es que estaremos permanentemente atendiendo estos problemas.
“Miren, no puedo mentirles, en esto del agua, no puedo mentirles de que se resolverá de manera total en mi gestión, pero si es un hecho real, que se mejorará y muy sustancialmente “.

SIN DEMORA GLORIA NÚÑEZ EN BREVE TRABAJARÁ PARA MEJORAR COMPOSTELA

Por: MARIO LUNA

-El desarrollo de Compostela y el bienestar de sus habitantes, ya no puede demorar por ninguna circunstancia o motivo, por lo que no esperaremos a llegar a tomar protesta como alcaldes de este municipio, para iniciar a trabajar, por ello, desde estos momentos estamos ya abocándonos a planear y tener proyectos, así como a gestionar recursos ante las instancias necesarias federales, para estar en condiciones inmediatas de darles respuesta positivas a la gente, así lo anunció la recién electa presidenta municipal de Compostela de la Coalición “Juntos por Ti”, Gloria Núñez Sánchez.
Agregó que se estará trabajando con todo y para todos en su administración, por lo que el exhorto respetuoso a la ciudadanía compostelense, es a unirse y a trabajar de la mano con su gobierno municipal, ya que así es como se resuelven los problemas más rápidos por más difíciles que estos sean.
“No perderemos tiempo alguno ni por mínimo que éste sea, ya que nuestro compromiso es y será el trabajar por tener verdaderamente un mejor Compostela, donde la atención a los problemas de la población no solo sean escuchados, sino resueltos, vengo a servir a mi pueblo y no a servirme de él, por ello, necesito de todos para trabajar de manera fortalecida”.
Asimismo, agradeció a todos los ciudadanos que confiaron en ella, en su proyecto y que emitieron su voto a su favor, voto, que la llevó hoy, a ser la presidenta municipal de Compostela, pero a quienes no creyeron en su momento en ella ni en sus compromisos y votaron en contra, a ellos les dijo, que fue muy respetable su apreciación y actuar en su sufragio, pero que le den su confianza en que cumplirá con cada uno de esos compromisos que hizo en campaña, ya que se dijo ser mujer de palabra y aún menos se puede traicionar esa confianza que el pueblo le ha dado, dijo categórica Gloria Núñez Sánchez.

LA DERROTA DEL PRI LA PROVOCARON LA CORRUPCIÓN Y EL HARTAZGO: PT

Por: MARIO LUNA


 La cascada triunfal de la oposición enmarcada en la coalición “Juntos por Ti”, encabezada por el PAN, PRD, PT y PRS, por todo lo ancho y largo del estado, fue una señal inequívoca que la sociedad en general, mandó con mucha anticipación al gobierno nayarita, de que estarían perdiendo, sin importar quien o quienes serían sus candidatos.
Y es que el enojo, coraje y corrupción desmedida de parte del gobierno priista federal, como locales, fue indudablemente los factores principales que los llevó a la derrota estrepitosa.
Pero además, como aderezo a estos factores que impulsaron la derrota priista, están los pésimos candidatos que seleccionaron por parte del Revolucionario Institucional, los cuales no ganaban ni la responsabilidad de cuidar la tiendita de la escuela, porque eran en su inmensa mayoría candidatos repudiados, sin trabajo partidista, sin militancia, y que en vez de impulsarlos y darles votos, restaban, fueron candidatos que jalan las patas hacia abajo, y eso es precisamente lo que ocurrió en estos comicios, donde las traiciones fueron otro de los factores que campearon en contra de los propios priistas.
Lo anterior lo dijo el delegado nacional petista en Nayarit, Alfredo Porras Domínguez.
Por ello, en este proceso electoral recientemente pasado, lo que menos importó fue el candidato, el nombre era lo de menos, ya que el pueblo, fue en lo que menos se fijó, su enorme enojo, su desbordante hartazgo y el galopante desenfreno de la corrupción, ya no pudo ser contendido por la ciudadanía que buscó afanosamente una válvula de escape, buscó cómo desquitarse de esos sinsabores y sobre todo hacer que el gobierno, llámese federal, estatal o municipal, se diera cuenta del repudio y rechazo que le tienen y estos fueron los resultados, en donde ya no se necesita saber de calificaciones a los gobernantes, ya que por sí solo están hablando.
Lo que si es necesario y sería muy responsable hacerlo, es que la oposición en general, pero sobre todo las dirigencias del PAN,PRD, PT y PRS, así como el propio hoy gobernador recientemente electo por la voluntad del pueblo,  tendrían que hacer un monumento enorme a quien fuera fiscal general, ya que su detención en los Estados Unidos, es inocultable que fue preponderante para que la sociedad se exacerbara en su enojo y se inclinara definitivamente para apoyar con su voto al abanderado a la gubernatura por la coalición “Juntos por Ti”, así que están en deuda con él.

lunes, 5 de junio de 2017

INICIA EL CÓMPUTO EN LOS CONSEJOS MUNICIPALES ESTE MIÉRCOLES 7: IEE

Durante la jornada electoral del pasado 4 de junio se detectaron por diferentes medios algunas incidencias que fueron atendidas con prontitud para blindar el proceso electoral.

De esa manera, en las secciones 13, 18, 43, 46 y 47 de Acaponeta se registraron cinco incidentes los cuales fueron resueltos por los Capacitadores Asistentes Electorales o Supervisores Asistentes Electorales. En Bahía de Banderas se registraron accidentes en las casillas 90 y 120, en donde encontraron propaganda en el interior o exterior de la casilla y obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación.

En nueve casillas de Compostela (140, 143, 151, 152, 164, 174 y 184), las cuales fueron resueltas por CAES y SAES. En Ixtlán del Río se registró un incidente en la casilla 227, en la algún elector sufragó sin aparecer en la lista nominal. En Jala se registraron incidentes en las casillas 246 y 252 el cambio de lugar de casilla con causa justificada y algún elector sufraga sin aparecer en el listado nominal, respectivamente.

En El Nayar se registraron incidentes en las casillas 260, 262 y 275, cambio de lugar de la casilla con causa justificada, obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación y cambio de lugar de la casilla respectivamente. En el municipio de Rosamorada fueron tres incidentes (casillas 287, 301 y 304) los cuales fueron resueltos y fueron la suspensión temporal de la votación, obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por persona ajena a la casilla.

En dos casillas de Ruiz (320 y 328) hubo suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia y obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación, respectivamente, al igual que en las casillas 375 y 347 de San Blas. En Santa María del Oro, en la casilla 412, la incidencia fue por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla. En la casilla 424 había propaganda partidaria en el interior o exterior de la casilla.

En Tecuala hubo suspensión temporal de la votación, riesgo de violencia y/o violencia en la casilla 578. En Tepic se registraron 30 incidencias en las casillas 597 básica, 613 básica, contiguas 1 y 2, 619, 620, 632 básica y contigua y 745 por suspensión temporal de la votación; en las casillas 600 contigua 1, 754 básica y 896 básica se registraron incidencias por obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación. En las casillas 621 básica, 754 contigua2, 799 especial2 algún elector sufraga sin aparecer en la lista nominal. En las casillas 636 básica, 731 contigua1, 766 básica, 769 especial2 se registró propaganda partidaria en interior o exterior de la casilla. Hubo cambio de casilla por causa justificada en la 665 básica y contigua1, 709 básica y contigua1.

En Xalisco, en las casillas 845 contigua 3, 847 contigua 10 y 852 contigua 1 se registró a un elector que intentó sufragar sin aparecer en el listado nominal o en las listas adicionales. En la 845 contigua 4 se registró la suspensión temporal de la votación y en la 859 básica por obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de algún funcionario de la mesa directiva.

Cabe señalar que conforme al Artículo 196 de la Ley Electoral, este miércoles 7 de junio inicia el cómputo de la elección. Los Consejos Municipales harán la revisión de las actas de cada una de las casillas y en caso de advertirse una diferencia del 1% o menos entre el primero y segundo lugar, se harían recuentos totales, para tal actividad tienen 72 horas. También se pueden hacer recuentos parciales en caso de que un acta de casilla sea ilegible o tenga muestra de alteraciones.

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS PARA EVITAR VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Por: MARIOLUNA


 Los diputados de esta XXXI legislatura de manera unánime aprobaron reformas sobre la violencia contra la mujer en el noviazgo, por lo que estas reformas pretenden atender, prevenir, proteger, sancionar y erradicar toda forma de violencia en esta etapa de la mujer.
Y es que este tipo de violencia contra las mujeres, atenta contra la dignidad y valores de las personas, de ahí que los legisladores, aprobaran estas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enmiendas que fueron publicadas en el periódico oficial del día 7 de abril de este 2017.
El presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la bancada priista en el congreso, el diputado, Jorge Humberto Segura López, dijo que estas reformas tienen como finalidad el garantizar el derecho pleno de las mujeres a una vida libre de violencia, estableciendo políticas públicas con una perspectiva de género.
El congresista dijo que se reconoce la violencia de género en las relaciones de noviazgo, especificando que la violencia en el noviazgo es todo acto que genere daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital.
De igual manera, se establecen acciones para atender de manera integral a quienes son víctimas de la violencia en la que se incluya atención jurídica y psicológica de manera gratuita y rápida.
Jorge Segura López, líder de los diputados, subrayó que este documento especifica el concepto de violencia de género, indicando que la violencia se manifiesta a través de una conducta que puede ser basada en una relación desigual de poder, que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal en cualquier ámbito donde se presente.

SIN COLGARSE DE NADIE IVIDELIZA DERROTÓ A PARTIDOS TRADICIONALES

Por.- MARIO LUNA


 La ex candidata independiente a la presidencia municipal de Tepic, Ivideliza Reyes Hernández, en conferencia de prensa de este lunes, agradeció a todos aquellos que confiaron en ella y en su proyecto, dándole su voto en las urnas, a quienes  les dijo que continuará trabajando en la política, ya que solo así se podrá aspirar a mejorar las condiciones de vida y entorno de la población, con gobiernos sensibles y comprometidos con el pueblo.
Refirió que en esta contienda ella sola, sin “colgarse” de nadie obtuvo más votos que los partidos de mayor renombre, “yo sola con mi gente, tuve más votos que el PRD solo, que el PAN solo y no se diga que tuve muchos más votos que el PT y PRS juntos, lo que habla, que si se puede acceder al poder por la vía independiente y por ello seguiremos consolidando este proyecto”.
Reconoció que hay fuerza y decisión de parte de la ciudadanía, estamos seguros que seguiremos avanzando, dejando claro al ser cuestionada si volverá a algún partido político, a lo que dijo que no, ya que ella no es de las que caen en las tentaciones y mucho menos se vende, por lo que dijo que las candidaturas plurinominales deberían darles vergüenza aquellos que aspiran a ocupar un puesto de elección popular por esta vía, ya que les recordó que no representan a nadie.
 Dejó claro que estos resultados que desgraciadamente no le favorecieron, no será el final de una batalla, sino al contrario, esta batalla apenas inicia, por lo que seguirá luchando al lado de la gente.
Al preguntarle sobre si aceptaría la invitación a trabajar en la administración pública ya sea en la estatal o municipal, si se lo llegaran a pedir quienes hoy han ganado para ser nuestros próximos gobernador o alcalde de Tepic, a lo que contestó de manera tajante y categórica que ella no busca chamba ni en el ayuntamiento ni en el gobierno, lo que ella busca dijo, es el verdadero cambio y el bienestar integral de la gente.
Ivideliza Reyes Hernández, manifestó que ella continuará trabajando y haciendo política desde su trinchera, desde su fundación “Nayarit en Acción”, en pro de mejores condiciones para la población.

RECONOCE COTA TRIUNFO DE TOÑO ECHEVARRÍA

Por: MARIO LUNA


 El ex candidato a gobernador por el PRI a la gubernatura, Manuel Humberto Cota Jiménez, reconoció su derrota y el triunfo de Antonio Echevarría García, como gobernador, por lo que agradeció la confianza de los miles de nayaritas que votaron por él, por lo que dijo que espera de quien será mandatario estatal, sepa cumplirle al pueblo y trabaje por el desarrollo de Nayarit.
En la sala de presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, en conferencia de prensa, Cota Jiménez, subrayó que él es hombre de formación institucional, por lo que reconoce la voluntad del pueblo en lo referente a elegir a sus gobernantes y eso es parte del fortalecimiento de la democracia.
Detalló que del 94 por ciento de las actas computadas y con un buen número de actas en su poder, reconoce que le son adversos los resultados, por lo que ahora solo resta continuar trabajando por el desarrollo de Nayarit y del beneficio de su ciudadanía, por lo que estará sumando al acto responsable de esa decisión mayoritaria, dejando claro que será puntual vigilante del comportamiento y actuar del gobierno contrario a su partido, pero ante todo, -dijo- desea que le vaya muy bien a Nayarit.
Manuel Cota Jiménez de manera enfática exigió una profunda reflexión del actuar político del partido, reconociendo que existe un gran malestar ciudadano con la clase política y con sus gobernantes y que va más allá de ser solo un problema con una determinada expresión política, por lo que él seguirá trabajando de la mano con la ciudadanía, ya que él continuará trabajando por la gente desde el senado, espacio al que regresará en breve.
En este mismo evento, Manuel Cota, dijo que son tiempos de unidad para trabajar en la solución de la problemática que aqueja a cada uno  los ayuntamientos.
Reconoce que su derrota no culpa a nadie, pero subrayó que la vox populi, señalaba como parte de esta derrota a un mal gobierno, aclarado que lo que hace o deje de hacer ese gobierno la culpa no es suya sino de esos gobernantes que no cumplen de manera responsable en su actuar con el pueblo, pero que desgraciadamente es de su partido.
El asume su responsabilidad, pero no asume responsabilidades ajenas, las culpas ajenas son de aquellos que las cometen, y no de él, ya basta de los excesos del poder, no guarda rencores para nadie, pero hay que leer estos resultados, a cada quien el tiempo lo pone en su lugar, por ello, seguirá abanderando las causas de su  partido por lo que estará una vez más en las filas del partido.
El respeto a las autoridades electorales, a los actores políticos ha sido y continuara siendo siempre, la gente optó por otros partidos y por otras figuras, y hay que reconocerlos, siempre compito para ganar, pero cuando los resultados son adversos, hay que reconocerlos, “ hay que vigilar muy de cerca a nuestros gobernantes para que no  hagan cosas indebidas no hay que ser comparsas, tenemos un compromiso con la sociedad y hay que cumplirlas, aunque desgraciadamente se puede vislumbrar que si al estado le ha ido mal, ahora continuará ”, dijo tajante Manuel Humberto Cota Jiménez.

REFORMÓ EL CONGRESO DEL ESTADO LA LEY PARA PROTEGER A LAS MUJERES

Prevenir, atender, proteger, sancionar y erradicar esta forma de violencia, punto central de la reforma.


 La violencia contra la mujer es un problema que atenta contra la integridad, dignidad y el valor de las personas, es por eso que diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit aprobaron importantes reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enmiendas publicadas en el Periódico Oficial el día 7 de abril del presente año.
Estas reformas tienen como fin principal garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia estableciendo principios que orienten las políticas públicas desde una perspectiva de género para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia determinando criterios para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia.
En este documento se especifica el concepto de violencia de género, indicando que la violencia se manifiesta a través de una conducta que puede ser basada en una relación desigual de poder, que afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal en cualquier ámbito donde se presente.
Asimismo, se reconoce la violencia de género en las relaciones de noviazgo, es decir, se especifica que la violencia en el noviazgo es todo acto que genere daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital.
De igual manera, se establecen acciones para atender de manera integral a quienes son víctimas de la violencia en la que se incluya atención jurídica y psicológica de manera gratuita y rápida.
Es así como desde el Congreso del Estado se contribuye para que se tenga una sociedad más libre de violencia, trabajando en beneficio de las mujeres nayaritas.


TRABAJAN EN EL REMOZAMIENTO DE 30 PLAZAS DE LA ZONA RURAL Y URBANA

-Gobierno del Cambio entrega Plaza del Centenario en El Jicote
-Se trabaja en las plazas de los poblados Platanitos, Trapichillo, Atonalisco, Francisco I. Madero y Bellavista, entre otras
Tepic, Nayarit.- El Gobierno del Cambio continúa llevando beneficios a todos los rincones del municipio; este fin de semana el alcalde capitalino, David Guerrero, entregó una Plaza del Centenario más, ahora en beneficio de las familias de la localidad de El Jicote.
“Seguimos trabajando con este programa de las Plazas del Centenario, donde realizaremos el remozamiento de más de 30 plazas públicas, tanto de la zona rural como urbana; además, estamos a punto de terminar el programa El Cambio se Prende en todas las zonas de Tepic”, destacó David Guerrero.
Durante la entrega de esta renovada plaza, el presidente municipal informó que se está trabajando también en las plazas de los poblados: Platanitos, Trapichillo, Atonalisco, Francisco I. Madero y Bellavista, entre otras.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tepic sigue consolidando el Cambio en nuestra ciudad.

LEGITIMA ELECCIÓN LA ALTA VOTACIÓN EN EL ESTADO: CELSO VALDERRAMA

En  la sesión Especial Permanente en la que estuvieron presentes  consejeros electorales y representantes de los diferentes partidos políticos, además del representante del candidato independiente Antonio Ayón Bañuelos y en donde rindió protesta Pedro Roberto Pérez Gómez.

El consejero presidente Celso Valderrama Delgado informó que el PREP se cerrará a las seis de la tarde de este lunes, ya que aún faltan por contabilizar 16 paquetes que aún se encuentran en traslado a los Consejos Municipales de El Nayar y La Yesca.

Posteriormente en rueda de prensa el Consejero Presidente destacó la participación ciudadana, al precisar que “La jornada del  día de ayer mostró una alta participación ciudadana: siempre aseguramos que sería del 60% del listado nominal, que es de 814 mil 110 electores y la votación estuvo cerca del 63% de participación”.

Informó que se registraron 72  incidencias,  atendidos en el primer nivel por los capacitadores o supervisores electorales; también atendieron la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Policía Federal.

Sobre el retén que se instaló en Bahía de Banderas fue a efecto de verificar que del estado de Jalisco no llegaran personas armadas que quisieran causar desmanes. Agregó que se solicitó el apoyo de Fepade para realizar la vigilancia de la recolección de paquetes electorales de las diferentes casillas al Consejo Municipal Electoral ubicado en Bucerías.

Por otra parte informó que ningún  candidato independiente ganó algún cargo de elección, “hasta el momento no hay registro de algún triunfo”.

Cabe mencionar que en caso de no haya impugnación a los resultados de la elección de gobernador será el próximo lunes cuando se entregue la constancia de mayoría

Reiteró que “La alta participación ciudadana legitima la elección; el trabajo es la mejor carta de presentación y en este caso los resultados son elocuentes: dije que habría una participación superior al 60%”.

Unificaron diputados sus coincidencias y pactaron acuerdos a favor de los nayaritas

Un total de 18 acuerdos, 13 reformas legales, 32 decretos, dos reformas constitucionales locales y una reforma constitucional federal.

 Las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, aprobaron 66 resoluciones legislativas de las cuales corresponden a temas a favor del empleo para personas con discapacidad, la protección de los derechos humanos para menores de edad, madres y padres de familia, el combate a la corrupción,  la protección y atención a mujeres víctimas de violencia,  la transparencia en contrataciones de obra pública, reconocimiento a trabajadores de la educación y el respeto e inclusión a personas con trastornos, entre otros más.
De las 66 resoluciones legislativas desarrolladas a partir del mes  de febrero a mayo, 18 fueron Acuerdos, 13 Reformas Legales, 32 Decretos, dos Reformas Constitucionales locales y una Reforma Federal.
En lo que corresponde a las reformas constitucionales locales se refiere a la eliminación del fuero para el Gobernador del Estado, Diputados, Secretarios de Despacho, Fiscal General, miembros del Consejo de la Judicatura, Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos de los ayuntamientos de la entidad, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y los Comisionados del Instituto de Transparencia, además del nuevo procedimiento riguroso para designar al Fiscal General.
De los 18 acuerdos aprobados, se destaca el acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas de la República Mexicana a que modifiquen su marco jurídico para fortalecer la participación de los menores de edad en los procesos jurisdiccionales en materia de relaciones paterno-filiales, el fomento a la lactancia materna y amamantamiento, asó como la integración de personas con trastornos del desarrollo.
En cuanto a reformas legales, sobresale la reforma a la Ley para la Juventud, la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la reforma del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit y  la Ley Orgánica del Poder Judicial, y  en cuanto a la reforma constitucional federal los legisladores aprobaron el decreto que reforma diversos artículos de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana.
Finalmente, en el cuanto a decretos aprobados, se destacan los relacionados a las designaciones de los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Fiscalía General del Estado de Nayarit y del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, así como el decreto que designó a los integrantes de la Comisión de Selección que en un momento posterior elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.
De esta forma las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura de las diferentes fracciones parlamentarias unificaron sus coincidencias para lograr los mejores acuerdos a favor de los ciudadanos nayaritas.

domingo, 4 de junio de 2017

Hicieron pequeño festejo Antonio Echevarría y Castellón porque las tendencias los siguen favoreciendo

El resultado del conteo rápido de la elección a gobernador sigue favoreciendo a Antonio Echevarría García, al aspirante a alcalde de Tepic,  Francisco Javier Castellón Fonseca, entre otros. Por lo anterior los mencionados hicieron un pequeño festejo frente a Palacio de Gobierno. En el lugar Echevarría García señaló que va a cumplir todas sus promesas de campaña e invitó a sus partidarios a seguir cuidando los votos y las urnas hasta que concluya el cómputo.
Por su parte Castellón Fonseca afirmó que cunado el pueblo se organiza es posible derrotar a los cacicazgos del PRI.
Antonio y Francisco Javier  en el lugar señalaron que de continuar las tendencias a su favor  la derrota de los abanderados del tricolor será irreversible.                    

viernes, 2 de junio de 2017

Se aplicarán multas de hasta 14 mil pesos a quienes violen la ley seca de este fin de semana

De tiempo completo serán vigilados los mil 200 establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Tepic. Con el operativo se busca evitar que antes y durante la elección se vendan bebidas alcohólicas en la capital del estado y sus 52 ejidos. La ley seca arranca en las próximas horas y concluye a la una de la madrugada del lunes. 
El jefe del  departamento de funcionamiento de negocios, Juan Manuel Cienfuegos García, dice que el personal a su cargo hará el operativo en coordinación con el área de alcoholes del gobierno del estado y de la preventiva de Tepic.
El entrevistado  señala que a quienes se les sorprenda vendiendo bebidas embriagantes se le clausurará   el negocio y se le aplicarán multas de siete mil a los 14 mil pesos. 
Cienfuegos García  asegura con mucha anticipación se les notificó a todos los negocios que venden bebidas alcohólicas que durante este fin de semana no podrían trabajar por lo del proceso electoral.