miércoles, 7 de diciembre de 2016

Se requerirán 15 mil espacios en las escuelas de la entidad si Donal Trump expulsa a todos los migrantes

Si el Presidente electo de los Estados Unidos, Donal Trump cumple su amenaza de expulsar a los migrantes provocará infinidad de problemas en la entidad porque  hasta  el momento nadie hace nada para recibir a los repatriados y a sus hijos que nacieron allá. Los connacionales ocuparán  traductores  y escuelas para que sus familias puedan continuar con sus estudios en el nivel básico, medio superior y superior.
Con base a los datos proporcionados por el investigador en ciencias sociales, Miguel Moctezuma Longoria, en el estado se requerirán  aproximadamente  15 mil espacios en los planteles educativos para atender a los  estudiantes que nada más hablan inglés.
En la entidad también se ocuparán arribita de 400 mil viviendas  porque es el número de personas que están de ilegales en la Unión Americana.
De expulsarse a los nayaritas que habitan en los  Estados Unidos   30 mil hogares de igual número de personas de la entidad   dejarán de recibir al año 400 millones de dólares, afirma Moctezuma Longoria.
El investigador  en el Congreso del Estado y en la Universidad Autónoma de Nayarit ofreció dos  conferencias en donde  explicó  la magnitud del problema.
 Miguel Moctezuma  acudió a Nayarit a invitación de la diputada Sonia Ibarra  y de algunos maestros de la UAN.                                          

APROBARON DIPUTADOS LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO



En continuidad a los trabajos legislativos en Sesión Pública Ordinaria, diputadas y diputados nayaritas aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado de Nayarit ejercicio fiscal 2017, que comprende del 1º de enero al 31 de diciembre.
En lo que corresponde a la Ley de Ingresos, se estipula que serán 1,170.7 millones de pesos, de Participaciones Federales 7,121.3 millones de pesos, Aportaciones Federales es un monto de 8,928.0 millones de pesos y de otros Ingresos Federales 2,425.1 millones de pesos, que en suma se estima obtener ingresos para el ejercicio fiscal 2017 de hasta 19, 645.1 millones de pesos, 1.5 por ciento más que en el 2016.
En relación al Presupuesto de Egresos el dictamen señala que la asignación de recursos para el gasto público es por un monto de 19, 645.1 millones de pesos, de los cuales para el Poder Legislativo serán asignados 277.2 millones, para el Poder Ejecutivo 5, 315.3 millones y en lo que corresponde al Poder Judicial el monto asignado será de 325.0 millones de pesos, para Organismos Autónomos 481.5 millones y para los 20 Municipios de la entidad nayarita un monto de 1, 892.9 millones de pesos.
De acuerdo a la clasificación funcional del Presupuesto de Egresos, fueron asignados mediante finalidades que son Finalidad Gobierno, Finalidad de Desarrollo Social, Finalidad de Desarrollo Económico y otras no clasificadas en funciones anteriores.
En la Finalidad Gobierno se tiene proyectado erogar durante el 2017 un monto de 3, 425.6 millones de pesos distribuidos en funciones de legislación, justicia, Coordinación de las Políticas de Gobierno, Asuntos Financieros y Hacendarios, asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, así como de Servicios Generales.
En lo que corresponde a la asignación de recursos para la Finalidad de Desarrollo Social será destinado un monto de 12, 072.5 millones de pesos del cual se asignarán a Protección Ambiental, Vivienda y Servicios a la Comunidad, Salud, Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales, Educación y Protección Social.
En lo referente a la Finalidad de Desarrollo Económico se estima un monto de 524.2 millones de pesos de los que se asignan para Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General, Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza, Transporte, Turismo y Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con la aprobación de este presupuesto de Egresos y  Ley de Ingresos, el cual se realizó de manera realista, privilegiando la asignación de recursos que redundan en mayor beneficio para la sociedad nayarita, tomando en consideración el panorama económico y financiero por el que atraviesa la entidad, se construye un Estado capaz de brindar las condiciones idóneas para el desarrollo de Nayarit.

martes, 6 de diciembre de 2016

EXPULSARON A 12 POLICÍAS POR CONSUMIR DROGAS

•La mayoría de éstos, han sido reprobados por cuestiones médicas, algunos por sobrepeso, o tener alguna enfermedad como la diabetes; quienes han sido reubicados, pasaron de ser operativos a áreas administrativas.

•Edgar Veytia, dejó claro que los elementos que resultan positivos al consumo de alguna droga, de manera inmediata son dados de baja, dijo que en el Gobierno de la Gente hay cero tolerancia en éste tema.

Tepic, martes 06 de diciembre de 2016.- El Fiscal General Edgar Veytia, en conferencia de prensa dio a conocer que se ha avanzado en el tema de Control y Confianza, Nayarit pasó de tener un 89% de policías reprobados en la materia, a 28%.

Explicó que la mayoría de éstos, han sido reprobados por cuestiones médicas, algunos por sobrepeso, o tener alguna enfermedad como la diabetes; mismos que han sido reubicados, pasaron de ser operativos a laborar en áreas administrativas.

“Son cuatro vertientes, psicológico, poligrafía, el médico y el socioeconómico; algunos ya no están aptos para el servicio (operatividad), pero hace cinco años no se los exigían y de la noche a la mañana ya se exige”, detalló el Fiscal.

En ese sentido, Edgar Veytia; dejó claro que aquellos elementos a quienes se les ha detectado el consumo de algún narcótico, son dados de baja de manera inmediata.

“Se habla de cerca de 150 policías los que han sido reprobados, de los cuáles 12 elementos –a nivel Estado- fueron cesados automáticamente por el consumo de drogas”; detalló Edgar Veytia.

Dejó claro que el Gobierno de Roberto Sandoval, tiene cero tolerancia al consumo; “porque el ciudadano se merece que los mejores elementos, den la certeza y la tranquilidad de que van a proteger y salvaguardar la seguridad de sus familias”.

Edgar Veytia, destacó que no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia y explicó que los exámenes de Control y Confianza se seguirán practicando de manera periódica para precisamente, garantizar que una policía capacitada y profesional; sea quien vele por la tranquilidad y la seguridad de las familias.

Por un Nayarit fuerte y seguro para todos.

lunes, 5 de diciembre de 2016

REALIZARÁ SALDATE MEGA POSADA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN TEPIC

Por: MARIO LUNA


 El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Tepic, Carlos Saldate, informó que será este próximo miércoles 21 de diciembre, cuando esté realizando su tradicional mega fiesta decembrina para los niños y niñas de Tepic, donde estará regalando una serie de sorpresas, el lugar será el auditorio de la gente.
El inicio de esta mega posada, será a la una de la tarde, dando inicio con un show de las princesas y payasos, pero a las cuatro de la tarde el magno evento dará inicio con la presencia de una serie de luchadores en el cuadrilátero, donde estarán Carístico, quien era Místico, Rayo de Jalisco, Cibernético, Brazo de Plata, Leyenda Viviente, Mil Máscaras, El Elegido, Gronda, con esto queremos agradecerle a la gente las muestras de apoyo que nos han estado brindando.
Cientos de regalos para los niños y niñas se estarán rifando en este evento, como son bicicletas, juguetes, balones y muchos más, con esto les estaremos primeramente dando reconocimiento a los niños y niñas, pero también a los adultos, por ello en esta mega posada, toda la sociedad está invitada, por lo que ya pueden pasar a las instalaciones del PRI municipal para les entreguen sus boletos que entrarán a la rifa, los cuales serán totalmente gratis.
Carlos Saldate dijo, “Nosotros sabemos ser agradecidos con la gente que confía en nosotros, en la gente que durante todo el año ha estado apoyándonos, por ello a esa confianza hay que gratificarla, por eso estamos invitando a todos los tepicenses a que vayan este 21 de diciembre al auditorio de la gente a ver un espectáculo luchístico de primera calidad”.
A la una de la tarde dará inicio la rifa de regalos, porque la intención es que a más tardar a la 8 de la noche termine y los niños no se desvelen ni tengan frío, se tiene programado meter a este evento más de 20 gentes, porque queremos que sea un día inolvidable para los niños.
Explicó que él hace festejos a los niños, como agradecimiento a quienes lo apoyan y confían en él, recordando que cuando fue diputado local de la legislatura XXX, fue el único diputado que realizó informe, que cada año regalaba un patrimonio a la gente, que se buscaban realizar actividades diferentes, como implementar el transporte gratuito a la Barranca del Pichón y a la Feria, se realizaron 51 mil 432 gestorías en tres años, las cuales las tenemos documentadas con nombres y apellidos, siempre se ha buscado apoyar a la gente en resolverles sus necesidades acordes a nuestras posibilidades, por ello la gente nos entrega su confianza y esta confianza debe de ser retribuida con hechos palpables.
Reconoció que la ciudadanía en estos tiempos no cree en los partidos políticos ni en los políticos mismos, por ello se debe de trabajar de manera congruente para dignificarla y para ello se debe de trabajar con hechos reales que beneficien a la gente, por ello las puertas del PRI municipal en Tepic están abiertas para escucharlos, atender sus reclamos y exigencias y juntos darles solución.
Carlos Saldate, subrayó que la entrega de boletos para que asistan a esta mega posada, será libre y para todos, ya que no importa religión, ideologías ni partidos, nosotros somos incluyentes, dijo el líder priista.
“Estaos construyendo, seguimos adelante, nuestras audiencias de los jueves continuarán, continuamos trabajando de manera incansable porque tenemos un compromiso el de servir y servir bien a la gente”, concluyó diciendo Carlos Saldate.

SE CONSOLIDARÁ LA ALIANZA OPOSITORA AL PRI SI LOS POLÍTICOS ANTEPONEN SUS INTERESES

Por: MARIO LUNA

 El ex presidente municipal de Acaponeta y actual coordinador de la expresión política al interior del PRD en Nayarit conocida como “Los Galileos”, el doctor Saulo Lora Aguilar, dejó claro que existen todas las condiciones para que haya una alianza amplia para estos comicios del 2017, pero que tendrán que ser los principales actores políticos quienes deban impulsar y trabajar por consolidar dicha alianza, de lo contrario será difícil concretizarla.
Los intereses personales y de grupos, deberán de quedar atrás para privilegiar únicamente el sentir y mandato del pueblo mismo, por quien señalen como a su abanderado, por ello, se deberán de respetar estrictamente lo pactado tanto a nivel nacional como local, en lo referente al metido de selección de candidato a la gubernatura que es el de una encuesta para ver quién es el que está mejor posicionado, y sea así, garantía de triunfo electoral.
Recordó que está demostrado numéricamente que una alianza amplia es triunfadora, recordando que ésta deberá de consolidarse con el trabajo que cada uno de los partidos que integrarán esta mega alianza realicen, así como del trabajo civilizado y maduro que cada uno de quienes aspiran a participar en esta contienda por un puesto de elección popular desarrollen, con la finalidad de que verdaderamente se formalice esta alianza de partidos, por lo pronto las condiciones están dadas.
Saulo Lora Aguilar, añadió que en enero o principios de febrero del año entrante es cuando veremos ya formalizada dicha alianza, pero por lo pronto hay que trabajar para que la voluntad que tienen los diferentes partidos de izquierda sea toda una realidad, sobre todo que quienes se sientan ya candidato, respeten las decisiones de los partidos, de lo contrario, se originarán grandes problemas, por ello la insistencia y exigencia a que partidos y actores políticos trabajen en una sola línea, que será la de conformar esta mega alianza para estar en condiciones de triunfar.
Al preguntarle sobre si cree que quienes se ven que quieren ser los que abanderen dicha alianza puedan respetar los acuerdos y dejar sus intereses personales a un lado, el entrevistado contestó que pareciera difícil, pero se espera que haya congruencia en el actuar y de privilegiar el interés supremo que es Nayarit, por ello el llamado es a no ser protagonista y trabajar por consolidar la alianza, ya que solo así es como se podrá aspirar a triunfar, dijo Saulo Lora Aguilar.

domingo, 4 de diciembre de 2016

CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR SERÁ EL MÁS POSICIONADO. ALBERTO ANAYA

Por: MARIO LUNA
 El dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, al reunirse con los dirigentes de los partidos del PAN, PRD y con los propios de su partido, así como con quienes son los más visibles a ser los abanderados de esta coalición como son el alcalde de Tepic con licencia, Leopoldo Domínguez y el empresario Antonio Echevarría García, dejó claro que el método de selección de candidatos será el de una encuesta para saber quién es el que está mejor posicionado y así se pueda garantizar el triunfo electoral en el 2017.
Por lo que todos los que integren este frente deberán de esperar los tiempos y de manera responsable poder decidir quién será el candidato a gobernador, así como de los diferentes puestos de elección que estarán en juego el año entrante, ya que lo que deben de tener muy presente es que para poder triunfar se requiere de ir unidos y no solo para ganar una elección, ya que lo más importante es garantizar un gobierno aliancista que atienda y resuelva los problemas y demandas del pueblo, ese tendrá que ser el programa de gobierno.
Para el líder nacional del PT, Alberto Anaya, existe voluntad de conformar esta gran alianza, entre los dirigentes de los diversos partidos políticos de izquierda, por lo que ahora solo hay que hacerlo en los hechos para que verdaderamente sea el pueblo quien triunfe, hay que esperar quien encabece la fórmula y solicitarle a quienes no sean afortunados con el respaldo del pueblo a que se unan al trabajo proselitista y no solo en estos momentos se digan que quieren ser partícipes de esta coalición siempre y cuando sean los triunfadores y si no lo son, se olvidan de este proyecto, eso tampoco es válido y este llamado es para todos aquellos que aspiren a ser parte del cambio de Nayarit, en los diferentes puestos de elección.
Refirió que se está trabajando en la base de un programa de gobierno que recoja las demandas y reclamos del pueblo nayarita, hacer compromisos no solo electorales sino de gobierno, vamos por una coalición integral, por ello el mecanismo para elegir al candidato a la gubernatura, será a través de una encuesta que refleje quien es el que está mejor posicionado, encuestas que tendrán que ser minuciosamente verificadas en sus resultados para que no sean manipuladas por nadie.
En esta gira y encuentro del líder nacional petista, estuvieron acompañándolo el Comisionado Político Nacional de este partido, Pedro Roberto Pérez Gómez y el Comisionado para asuntos Electorales, Alfredo Porras Domínguez, como los propios del Pan y PRD, a quienes les dijo que las candidaturas se deben de abrir a los mejores hombres y mujeres que garanticen el triunfo electoral, debe ir más allá de los mismos partidos políticos, debe haber una apertura a todas la fuerzas políticas, por ello todas las expresiones políticas, sindicales y sociales son bienvenidas a este Frente Amplio Opositor, por lo que el mejor posicionado, insisto-dijo- tendrá que ser quien nos abandere, pero además tendrá que reunir requisitos como la trayectoria, experiencia, preparación, y tener con lo más importante, la voluntad de servir al pueblo y no servirse de él.
Reconoció que el querer dar madruguetes para imponer a candidatos, solo ocasiona enojos, por ello, hay que esperar los tiempos, hay que esperar lo que el pueblo ordene al ser encuestado para ver a quien o quienes quiere para ser su gobernador, alcaldes, diputados y regidores.

DEMANDARON A PAVEL JARERO POR NO DAR DE COMER A SU PEQUEÑA HIJA

Por: MARIO LUNA


 Pese a que el diputado Pavel Jarero Velázquez, en todo momento ha presumido de ser muy responsable en sus responsabilidades como funcionario y aún más como padre de familia, pues esto parece que existe total congruencia pero en la irresponsabilidad, ya que como alcalde de Santiago, el pago de aviadores, así como la denuncia que le sigue el Órgano de Fiscalización Superior por no haber comprobado más de 35 millones de pesos, habla de su irresponsabilidad y ahora con esto de que tampoco cumple con sus obligaciones de mantener a su pequeña hija, queda al descubierto que es un irresponsable consumado y un mentiroso.
Por el tiempo que tiene su pequeña hija de apellidos Jarero Jiménez, hija del diputado en mención y de la hoy regidora perredista Erika Leticia Jiménez Aldaco, pensaba el legislador que no comía n vestía, pero a partir del mes de mayo de este 2016, en que se casó Miguel Pavel Jarero, el olvido para su hija fue total, aunque para la regidora aún se acuerda de ella, por ello las miradas que le avienta cuando la mira, pero esto no le valió para que fuera demandado ante el juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Familiar, con sede en Xalisco, el maestro en derecho Braulio Meza Ahumada.
En el seguimiento del expediente 1310/20116 del Ramo Familiar y cuyo oficio es el número 4628/2016, el titular del juzgado cuarto de primera instancia del ramo familiar acordó este pasado 22 de noviembre del 2016, a las 11:30 horas, que el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, otorgue pensión alimenticia provisional del 35 por ciento de su sueldo y demás prestaciones de ley que obtiene como diputado en esta XXXI legislatura.
Por ese motivo se envió oficio a la directora de administración de personal y desarrollo institucional del H. Congreso del Estado de Nayarit, que diera inmediatamente el cumplimiento a lo ordenado en el juicio de controversias del orden familiar, promovido por Erika Leticia Jiménez Aldaco en su carácter de representante legal de su menor hija, por lo que inmediatamente se le ordena a Pavel Jarero, el pago provisional del 35 por ciento de su sueldo y demás prestaciones como diputado y dicho pago se le sea entregada de manera directa a Erika Jiménez y de no hacerlo y desobedecer dicho ordenamiento se le obligará al pago doble.

DESMIENTE PAN MUNICIPAL DE TEPIC, HABER DADO APOYO A TOÑITO

Por: MARIO LUNA
 El dirigente del Partido Acción Nacional en Tepic, Oscar Medina, aclaró ante diversos medios de comunicación, que él como dirigente, ni la militancia panista en la capital nayarita, dio el apoyo ni aval para que Antonio Echevarría García, fuera el candidato de su partido, como en la semana pasada se dio a conocer, por lo que dijo que él como su comité se deslindan de este apoyo, que solo viene a enrarecer el clima político al interior del partido.
Subrayó que lo que tanto se ha estado exigiendo de dar un “piso parejo” yd e igualdad en condiciones y circunstancias a todos aquellos que aspiren a ser candidatos en estos comicios del 2017, sobre todo a los más visibles en la carrera por la gubernatura, con este tipo de declaraciones solo se rompe la tranquilidad y se corre el riesgo de la misma unidad.
No son los tiempos electorales para andar haciendo este tipo de destapes prematuros, que solo traen incertidumbre, malestar entre la militancia e insisto se corre el riesgo de que la unidad se rompa y pueda ocasionar un divisionismo entre ellos, y todo por declaraciones inoportunas y aceleradas por querer imponer a quien es afín a ellos, hay que tomar en cuenta la población.
Por lo pronto el derecho de equidad se ha violentado, por lo que la dirigencia estatal del partido tendrá que meter orden entre la militancia que quiere acelerar estos tiempos y que se reconsideren estas declaraciones y apegarse a los principios del partido en referencia a la democracia interna y los derechos de la militancia.
Oscar Medina, dijo que por parte de él como dirigente, de su comité y de la militancia panista en Tepic, no hay tal apoyo hacia la candidatura de Antonio Echevarría, ya que ellos son respetuosos de los tiempos y esperaran que las candidaturas se den en referencia a lo que se ha venido exigiendo a través de una encuesta y saber quién es el mejor posicionado que garantice el triunfo en las urnas en el 2017, ya que existen más dirigencias municipales que no están de acuerdo en estos pronunciamientos realizados.
Hay que trabajar y actuar para que no se enrarezca el clima político al interior del partido, ya que con estas acciones que están realizando algunos militantes, solo están ocasionando el enrarecimiento del proceso de selección de candidatos llegados los tiempos y momentos, dijo categórico, Oscar Medina, dirigente del comité municipal en Tepic.

ESPADAZO

Por: MARIO LUNA
 EN PLENO DICIEMBRE SE INUNDA TEPIC.- no hace falta volver a decirlo, que la ciudad en la más mínima lluvia, queda totalmente inundada e incomunicada entre sus propias colonias, este fin de semana, las lluvias que se registraron en todo el estado, provocaron como siempre, que las principales avenidas, se inundaran y provocaran que se cerrara la circulación, pero también en las diferentes calles de las diversas colonias, estas quedaron sobre el agua, lo que representa que las diferentes obras que se han ejecutado en las administraciones municipales como estatales pasadas como actuales, tienen un común denominador, que es la mala planeación, la falta de visión para prevenir inundaciones o como ahora prefieren llamarle los funcionarios o gobernantes, al llamarlos encharcamientos, indudable que obras que se han mencionado como millonarias en su ejecución, como es la del boulevard Gobernadores, que anteriormente no se inundaba y que por ende no representaba riesgo, daños y malestar generalizado para quienes habitan aledaños a esta vialidad que se cacaraqueo que era de primera, pues ahora se inunda totalmente, antes el encharcamiento era solamente pasando las vías, hoy, desde pasando las vías hasta el boulevard Colosio, es decir toda esta obra ha quedado de manifiesto que es inservible, que fue un robo al erario estatal, por parte del responsable de supervisarla, y en este caso, GIANNI RAMÍREZ OCAMPO, fue en su momento el Secretario de Obras Públicas, responsable de la ejecución y supervisión de dicha obra, y ahí vemos la calidad de las obras que realiza, la avenida Independencia se vio inundada en el tramo de siempre, la avenida Insurgentes, desde el monumento a la Independencia en la colonia Llanitos y peor aún a la altura de Bomberos, donde el canal del Sabino se desbordó ocasionando serios y graves problemas a la circulación, luego a cien metros de ahí, otra inundación lo que ocasionó que una gran fila de autos, se vieran paralizados ya que a la altura del crucero de la colonias 2 de Agosto estuviera totalmente inundado al igual que frente al Tecnológico, originando serios problemas de inundaciones en viviendas de la colonia Miguel Hidalgo, la falta de alcantarillas en estas vialidades es lo que ha estado originando que el agua pluvial afecte a las viviendas, ya que al estar pavimentadas las avenidas la absorción del agua es nula o mínima, por ello, urgente que las obras de vialidades que realicen, se les instalen alcantarillas; pero no hemos hablado de las nodos viales, los cuales quedaron totalmente inundados como siempre, la infraestructura hidráulica como es el bombeo para bombear el agua y que no se inunde el nodo vial, sencillamente es el pretexto de siempre, que no funcionó, que no entró automáticamente en funcionamiento, lo que habla que está mal diseñado, pero en su cobro fue magníficamente cobrado, pero los responsables intocables, aún cuando al inicio de este sexenio, se presumió, se dijo y se denunció permanentemente por más de dos años, de los excesos del poder, de la corrupción galopante, al grado de que se dijera que ni siquiera la cajita de los recursos la habían dejado y aún así, no se vio ninguna denuncia penal en contra del anterior gobernante, lo que habla de la solapación y proteccionismo, por lo pronto, lo que se debiera de implementar será un programa social de entrega de lanchas en todo Tepic, para que sus habitantes tengan sus lanchas listas para cualquier lluvia.
PRIVILEGIAR INTERESES GENERALES Y DEJAR A UN LADO INTERESES PERSONALES O DE GRUPOS.- y es que para el 2017, si la oposición verdaderamente quiere triunfar, debe de entender que solamente puede hacerlo si van unidos tal como se ha venido diciendo desde tiempo atrás, de lo contrario, sencillamente perderán, por ello el coordinador de los diputados del PAN y líder de este partido en el estado, RAMÓN CAMBERO PÉREZ, a reconocido que el candidato que abandere este Frente Amplio Opositor o la coalición debe surgir del pueblo mismo, este debe de decidir a quién quiere para que lleve todo su apoyo traducido en voto, por ello frente al líder nacional del PT, ALBERTO ANAYA, como de su homólogo del PRD, FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, reiteró una vez más su compromiso de trabajar por la unidad y consolidación de esta coalición, donde se subordinen los intereses personales a los intereses generales que son la ciudadanía, y es que en este mismo sentido ALBERTO ANAYA, reiteró una vez más que el candidato a gobernador por esta alianza, tendrá que ser gente con capacidad y proyecto de trabajo y desarrollo para el estado, ya que se quiere construir una coalición no solo electoral para competir sino que va más allá, se quiere una coalición para gobernar y por ello, el método de selección de candidato tendrá que darse por encuesta para saber quién es el más posicionado, encuestas que deberán ser serias y no manipuladas y por ello se tendrá que revisar muy minuciosamente sus resultados, ya que cantos de sirenos  o sirenas no se quieren.
LAS AGUAS SE TRANSPARENTAN EN EL PRI.- pese a que las aguas estaban muy revueltas y bravas en su oleaje, por la desesperación y hasta por las sorpresitas que quisieron maniobrar, hoy, tenemos ya un PRI, totalmente sereno, con aguas no solamente mansas, sino totalmente transparentes, al grado de que podemos asegurar que el candidato del tricolor para gobernador en esta contienda, será nada menos que MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, les disgusten o no a parte del priismo, el apoyo ya está decidido y hasta aquellos que se oponían ya entraron al redil del engranaje del apoyo, ahora solamente esperemos que ese apoyo sea real y no aparente o ficticio como se ha dado en otras ocasiones, de ahí que RAÚL MEJÍA, ya debe de calmarse e iniciar a trabajar por COTA para gobernador, ya que indudablemente ya amarró lo que él quería y pretendía, que lo tomaran en cuenta para una diputación o senaduría para el 2018, con pase automático, lo que si hay que ser realista y no andar con zalamerías como muchos de los que andan cerca de COTA, le aseguran que no hay nadie mejor que él y que él triunfará, pues ahí sí diferimos, una cosa es que tenga segura la candidatura y otra el triunfo, indudablemente que si no hay alianza, el triunfo de él será más fácil, pero nadie ha tomado en cuenta el riesgo de LAYÍN, quien está creciendo y en la costa por sus payasadas e idioteces lo quieren, ha llamado mucho la atención por su manera de comportamiento irregular, pero si le agregamos el que los priistas solo estén simulando estar o querer trabajar por COTA, ahí estará la diferencia de su derrota, por ello, necesario, que quienes asuman la responsabilidad y dirección del PRI estatal, sea gente allegada y de las confianzas de COTA; pero ahora en la presidencia municipal de Tepic, es ya un hecho inamovible que sea CARLOS SALDATE, el candidato, no hay nadie con el trabajo y presencia de él.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que PAVEL JARERO, diputado ahora de MORENA, quien se ha olvidado que los hijos comen, visten y van al médico cuando están enfermos, por lo que este olvido se arraigó más una vez que se casó y aparentemente olvidó a la hoy regidora perredista ERIKA JIMÉNEZ ALDACO, tenía una hija suya, por lo menos esto es lo que se comentó en el círculo muy cercano al diputado PAVEL JARERO.

POR INSERVIBLES CORRE GOBERNADOR A DOS FUNCIONARIOS

Por: MARIO LUNA
 El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, al nombrar de nueva cuenta como Secretario de Obras Públicas a Gianni Ramírez Ocampo, reconoció que lo hace porque quien estaba, sencillamente no caminaba al ritmo de este gobierno, dando a entender que era lento para trabajar, por ello dicho cambio.
Pero no solo es lentitud o que caminen a paso de tortuga en el desempeño de sus responsabilidades como funcionarios, sino que va más allá, debido a que el mandatario estatal, reconociera que solo se dedican a andarse tomando fotos aparentando que trabajan, pero que no resuelven nada, por ello mismo también corrió a quien fuera titular de SAGADER, Armando García.
Dijo que existen 400 millones de pesos para realizar obra pública, pero que este recurso se debe aplicar en este mes de lo contrario se perderá, esto de acuerdo a lo exigido por la Secretaría de Hacienda, recurso que están en riesgo de perderse por la lentitud y por la falta de tiempo que el ahora ex titular de Obras Públicas, Antonio González Huizar tuvo, por ello se requiere de un perfil activo y emprendedor, como el de Gianni Ramírez que vendrá a resolver los rezagos que se tienen en esta dependencia.
Lo grave es que pese a la lentitud con la que trabaja Antonio González Huizar, se corre el riesgo que el día de hoy le tomen la protesta en otra responsabilidad como funcionario público, ya que dicha lentitud, hizo que no se avanzara en las obras de Matanchén en el municipio de San Blas, la autopista Tepic-San Blas, la Jala-Compostela, el Hospital de la Mujer, el parque lineal que se construye en el libramiento capitalino.
El gobernador tiene la plena confianza que no se devolverá ni un solo peso de esos 400 millones de pesos a la federación, ya que se estará aplicando acorde a las exigencias de la federación en este mismo mes, ya que Gianni, conoce a la perfección Obras Públicas, por lo que cuenta con toda mi confianza y no quiero pretextos, los cambios que se tengan que hacer ahí, se harán ya que hay muchas obras pendientes.
En la autopista Jala-Compostela, está ya está terminada, solo restan 200 metros y todo porque ejidatarios no quieren aceptar el dinero que se les está dando, ya que la federación les ha estado ofreciendo más de lo que vale su terreno no han aceptado, pero se tendrán que hacer todo lo necesario para resolver este problema, ya que lo importante es resolver los graves problemas de accidentes y esta autopista lo estará resolviendo; en la Tepic-San Blas, existe lo mismo, falta poco.
Es por ello que lo principal que deberá avocarse Gianni Ramírez como titular de obras, será en las obras del Hospital de la Mujer, autopista Jala-Compostela, Tepic.
Con tono exageradamente molesto, dio que pese a que él anda buscando recursos, existen funcionarios que solo están a las caiditas y se toman la foto, sin preocuparse por gestionar recursos ellos, y sin preocuparse por resolver los problemas del campo, como lo está cómodamente Armando García, quien se ha dedicado a solo pasearse pero no a trabajar, en esta administración no se requieren de funcionarios de fotos, por ello hoy se anunciará al nuevo titular de SAGADER y se hablará de la situación de los Servicios de Salud.

RECONOCE LIDER NACIONAL DEL SNTE COMPROMISO DEL GOBERNADOR CON EL MAGISTERIO

Por: MARIO LUNA
 El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, en su gira por Nayarit, reconoció de manera amplia el compromiso que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a tenido en estos 5 años de su mandato con el magisterio, ya que les ha resuelto, grandes y añejos problemas que se tenían.
Recordó que el magisterio nayarita, tenía enormes y bárbaros rezagos y el mandatario estatal realizó esfuerzos extraordinarios para poderles resolver estos problemas, tanto a los maestros aglutinados a las secciones magisteriales de la 20 como de la 49 y eso habla de un compromiso verdadero con la educación y con el magisterio, de ahí que nuestro reconocimiento al gobernador Roberto Sandoval por su labor y de ser un aliado del magisterio, además de ser un respetuoso de la vida interna del sindicato.
En esta gira Juan Díaz de la Torre, estuvo acompañado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, donde al reunirse con los maestros nayaritas de la sección 20 y 49, dio a conocer la implementación de una plataforma digital de activismo sindical, la cual será para todo el país, exclusiva para el magisterio.
Dijo que con esta aplicación de App, se estará trabajando más cercano a las dirigencias sindicales, para que estén al día de lo que se realiza en materia de educación y así poder cumplir con mayor eficacia en la responsabilidad educativa.
Es una aplicación sencilla, donde todos los maestros del país, podrán estar vinculados en tiempo real para poder estar conociendo los planes, programas, acciones y las respuestas que se generen, al mismo tiempo se tiene otra aplicación digital que se llama Sistema de Desarrollo Profesional, donde están ingresando más de 400 mil maestros, lo que representa se están implementando dos plataformas digitales, encaminadas al mejoramiento de la calidad educativa, así como al conocimiento de las actividades sindicales.
Sobre el recorte presupuestal en el rubro de educación, dijo el líder nacional Juan Díaz de la Torre, que se está dando la pelea tanto a nivel federal como con los gobernadores para que los programas estratégicos y aquellos que impactan directamente al servicio educativo para que no sufran recortes, ya que la reforma que está funcionando para bien del país, es precisamente la Reforma Educativa, reconociendo que lo aprobado en la Cámara de Diputados no a afectado estos programas estratégicos, ya que si hubo recortes en otras áreas , pero que en el mes de mayo del año entrante, en que se vean las negociaciones se verán los resultados.
Es menester mencionar que el dirigente de la sección 20 del SNTE, Antonio Carrillo Ramos, estuvo acompañándolo en toda esta gira, además de expresarle que en Nayarit, en materia educativa se avanza con responsabilidad.

Se adjudicó casi la totalidad del consejo estatal del PAN el grupo identificado con Ramón Cambero

Sin contratiempos se  efectuó la asamblea estatal del PAN en Tepic en la cual participaron 363 delegados panistas. En la asamblea se eligió a  los consejeros estatales  y nacionales.
Con base a los resultados oficiales el grupo identificado con Ramón Cambero Pérez  se llevó casi el carro completo porque se adjudicaron 79 de los 80 consejeros estatales, 39 mujeres y 40 hombres  y  los cuatro nacionales.
En la asamblea participó  también el grupo identificado con el alcalde con licencia de Tepic, Leopoldo Domínguez González quienes nada más ganaron una consejera.
La elección tuvo una duración de  nueve horas y durante la misma no se registró ningún incidente. Los momentos álgidos  nada más se registraron a la hora de que se hizo el conteo.                      

jueves, 1 de diciembre de 2016

Apoyará MORENA la prensa libre, objetiva y crítica

Ya no son tiempos de inclinar la cabeza ante ningún gobernante ni de aplaudirle o festejarle sus acciones, hay que criticarlos, exigirles que cumplan con sus mandatos. La sociedad debe ser más participativa, y los medios deben jugar un papel muy importante, porque solo juntos vamos a acabar con el hartazgo, la molestia y la rabia de una sociedad que ya dice: ¡Basta!.
Miguel Ángel Navarro Quintero, representante estatal de MORENA en Nayarit, comentó lo anterior al reunirse con varios grupos de periodistas, a quienes les pidió también sumarse a una nueva manera de hacer periodismo, con un proyecto como el de MORENA, que siendo gobierno, habrá de respetar, aceptar y atender la crítica: “Critico a mis amigos si no tienen la razón, pero les permito que me critiquen. No callo por dar dinero, al contrario, yo creo que el  periodismo se debe impulsar como micro, pequeña empresa y deben ser sujetas de apoyo de los gobernantes,  y no comparto la expresión del que fuera presidente de México, López Portillo,  de no te pago para que me pegues, aparte de que ellos no pagan, no es su dinero, ni de ellos ni de los gobernadores o de los presidentes municipales, es dinero de la sociedad en su conjunto”.
Un proyecto como el de MORENA en el gobierno, necesita de prensa libre, objetiva y crítica, “el  que no entienda su papel será únicamente coadyuvante  de la lisonja que ha enfermado  tanto a los gobiernos y a la política y alejado a la sociedad”. Agregó que debemos ser críticos y aceptar cada quien su responsabilidad, habremos de decir yo no te conocía ese ranchito, esa gasolinera, esos hoteles, esa propiedad, es necesario, la congruencia, que no se den golpes de pecho ni se digan que es de mala fe quienes los critican. Los políticos somos empleados de la sociedad, y ellos deben exigirnos y reclamarnos lo que como políticos o gobernantes no les hemos cumplido.
Reorganizar, reordenar y limpiar de corrupción, lo que resulte  deberá ser una situación estricta de la ley. El que robó que pague sus consecuencias, pero no únicamente  privado de la libertad, sino devolviendo   lo mucho que se ha robado.
El compromiso de  Andrés Manuel López Obrador es que una vez siendo gobierno, no se puede fallar, porque ante la decepción y el hartazgo de la gente hacia los partidos, MORENA  es la esperanza del pueblo, por eso no se debe fracasar.
 Movilidad social apartado del interés partidista para lograr mejores resultados,  el interés de conciencia. La reflexión de la ciudadanía cuando ve al hijo que se droga, a la esposa que muere de cáncer, el padre que no tiene empleo, pero es que antes aplaudimos al que le debimos haber dicho corrupto, deshonesto, defraudaste la confianza social y mereces ser castigado o corrido del cargo. Hay que ser críticos y no agachar la cabeza ante ningún político o funcionario, dijo.



MANEJARÁ A SU ANTOJO FILIBERTO DELGADO AL PAYASO DE "LAYIN": JULIO MONDRAGÓN

Por: MARIO LUNA


 El ex consejero nacional del PRI, Julio Mondragón Peña, reconoció que el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, es muy conocido y hasta popular, pero que desgraciadamente se le conoce por sus tonterías que hace, por no respetar a las mujeres, pero sobre todo por sus payasadas, así como por subir a las redes sociales fotos de él borracho, por ello, sería muy buen candidato pero para un circo, por payaso.
Nayarit, necesita de gobernantes con capacidad para gestionar recursos y atender los problemas del pueblo que se gobierna y no de gobernantes payasos que solo se dedican andar haciendo desfiguros públicos para llamar la atención de la gente, dando bolos, emborrachando a la población, subiéndoles la falda a las mujeres, por ello puntualizó, dijo el entrevistado Nayarit requiere de un gobernante y los circos necesitan de payasos, así que Layín” no está hecho para gobernar, sino para estar en circos y prueba de ello, es que a San Blas lo tiene en el más de los totales olvidos, sin servicios y mucho menos con desarrollo.
“Miren, a Layín no se le conoce por ser político y menos por ser alcalde de San Blas, se le conoce porque trae grupos musicales como a los Tigres del Norte, a Julión Álvarez, por salir en entrevistas sin camisa o porque dice que robó poquito, acepta que el cargo de alcalde lo ha agarrado para robar dinero del erario público y eso no es honesto decirlo, sino una sinvergüenza, pero de cualidades positivas no tiene nada, en el olvido San Blas, la gente sin empleos, los pescadores sin apoyos, es conocido por ridículo y por borracho, por ello digo, Nayarit, no necesita de payasos ridículos, queremos un gobernante con capacidad y seriedad que gobierne por el desarrollo del estado y del bienestar de nuestros hijos, para ver payasos vamos al circo”.
Es por ello que Julio Mondragón Peña, exhortó a la población nayarita a no dejarse ir por las ridiculeces que hace Layín, ya que la gubernatura es serio, es dar la confianza por tener desarrollo y bienestar, es la oportunidad de mejorar las condiciones del estado, al rato cualquier personaje esquizofrénico, retrasado mental, ratero, inepto, borrachín, querrá ser gobernador y eso no lo podemos permitir, lo que requerimos es candidatos con trayectoria, con seriedad, capacidad y que tenga enlaces suficientes para poder generar desarrollo, empleos, industrias y apoyos para nuestro estado y no de personajes que lleguen sin camisa y con una botella de vino en la mano para gritar ya llegó Layín, eso es absurdo.
Ante ello, se le preguntó su opinión sobre el coordinador de la campaña de Layín, del que se decía priista de hueso colorado y que nunca traicionaría al PRI porque tenía principios, ideología a toda prueba como es Filiberto Delgado, de quien dijo que no es extraño que esté ahí, ya que a Filiberto lo que le gusta es manipular a quienes están a su lado y Layín, es un personaje altamente manipulable es el más manipulable de todos los que andan aspirando a ser candidato, por ello  Fili, sabe que manejará como títere a Layín.
Asimismo, dijo que el haber dicho Filiberto Delgado que Layín, es el hombre más cercano al pueblo, solo habla de su ambición por estar incrustado en la administración pública, habla de que es un vividor de la política y que para ello debe de inventar cuentos mágicos en torno al personaje que quiere que llegue al poder, para estar él atrás de él manipulándolo como es su costumbre.
Al preguntarle sobre si entonces Layín está confundiendo a Nayarit como si fuera un gran circo, Julio Mondragón dijo que no lo sabe, pero de lo que está seguro es que Layín si es un payaso. 

No podrá Gianni desplazar a Cota, ni a Saldate porque le falta presencia, liderazgo y preparación

Descartan  que el diputado federal con licencia, Gianni Ramírez Ocampo vaya a ser nominado candidato a un cargo de elección  popular. El parlamentario perdió contacto con las bases del tricolor en el estado  desde que ganó la curul en el Congreso de la Unión.
Por lo anterior la escasa presencia que trae  Ramírez Ocampo no le alcanza ni para aspirar a la alcaldía de Tepic porque Carlos Saldate tiene trabajando por la causa  poco más de dos años.
La opinión es de uno de los enlaces del Senador Manuel Cota Jiménez, Julio Mondragón Peña.
El entrevistado asegura también que Gianni tampoco podrá desplazar a Cota Jiménez porque le falta trayectoria, liderazgo, preparación y aceptación.
Así mismo Mondragón Peña reconoce que la licencia de Ramírez Ocampo  confunde  a los líderes y a las bases del tricolor porque todos temen que venga  a desplazar al Senador o a Saldate.
Por lo avanzado de los tiempos electorales  Julio descarta  que a los seguidores de Cota Jiménez y de Carlos Saldate  se les vaya a pedir que se sumen a Gianni con el fin de que aparente una candidatura de unidad en el Revolucionario Institucional.    

CONFÍA SALDATE QUE GIANNI NO LE QUITARÁ LA CANDIDATURA A TEPIC

Por: MARIO LUNA


 Ante la ola de rumores que aseguraban que el diputado local con licencia y ahora también diputado federal con licencia, Gianni Ramírez Ocampo, venga a Nayarit, para querer ser el candidato a la presidencia municipal de Tepic, el líder del PRI municipal capitalino, Carlos Saldate, descartó dicho rumor, ya que dijo que el legislador federal viene pero para otra cosa.
Al cuestionarlo sobre si esta aparición intempestiva de Gianni Ramírez en el escenario político local, no causó incertidumbre entre los priistas, dijo que no, ya que los priistas, de la capital nayarita, saben que él no viene a irrumpir en el proyecto que estamos trabajando no de ahorita sino de años atrás, tiempo en que hemos estado trabajando desde que fuimos diputado local, por resolver las necesidades de la gente, como lo hemos estado haciendo con mayor esfuerzo ahora, Gianni, viene para otro lado, viene hacer equipo, somos de la misma familia priista y por ello, aquí no hay enfrentamiento, sino unidad y trabajo en equipo.
Carlos Saldate, dijo sentirse apoyado y fortalecido cada día más por los tepicenses, lo que les agradece que confíen en él, y que dicha confianza se verá reconfortada llegado los momentos.
Al preguntarle sobre si Gianni Ramírez, participa para ser el candidato a gobernador por Nayarit, estaría trabajando de la mano con él, dijo que Carlos Saldate, está para trabajar por quienes salgan como candidatos de su partido en esta próxima contienda electoral, sin importar quienes sean, ya que está seguro que su partido elegirá a los mejores hombres y mujeres para este 2017.
Para el líder del PRI en el municipio de Tepic, dijo que lo que requiere su partido para obtener la victoria en este proceso electoral, es necesario seleccionar a candidatos que tengan presencia por sus recorridos en las colonias, atendiendo las demandas y peticiones de la gente, pero además dándoles soluciones, se necesitan candidatos cercanos a la gente, que deberas tengan el compromiso con la gente, que la población les de el aval y confianza, hoy la gente no está tanto por los partidos, ahora buscan a la persona, por ello aquí en el PRI, municipal, no hemos parado de apoyar a la gente y lo seguiremos haciendo desde la trinchera que sea, traemos la vocación, entusiasmo y la pasión por servir al pueblo.
A diario se tienen reuniones con la estructura del partido para crecerla, para fortalecer al propio partido y así garantizar la victoria del 2017 y llevar al poder a quienes salgan como candidatos, sobre todo a quien sea nuestro candidato a gobernador.
El llamado a los priistas es a seguir construyendo y consolidando la unidad, en beneficio del pueblo, Nayarit, no requiere de empresarios o de políticos que solo se acuerdan que hay necesidades solo en tiempos electorales, en el PRI, trabajamos en todo momento para atender esas necesidades que sabemos que son permanentes y no de etapas electoreras, por ello estamos seguros que en el 2017, Tepic, se recupera y el gobierno continuará en manos del tricolor, aseguró Carlos Saldate, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tepic.

TEMEN FUNCIONARIOS DE TEPIC QUE LOS VAYAN A CORRER PORQUE LES PIDIERON SU RENUNCIA

Por: MARIO LUNA


 La incertidumbre y enojo al mismo tiempo, es lo que está campeando entre los funcionarios del ayuntamiento de Tepic, sobre todo de quienes tienen cargo de dirección, a quienes se les ha exigido que pasen a Recursos Humanos a firmar sus renuncia que por cierto ya tienen elaboradas en dicha oficina.

Al decir de Maximiliano López García, quien es el jefe de recursos humanos, esta es orden del presidente municipal en funciones, David Guerrero Castellón, por lo que este jueves, desde tempranas horas, se vio desfilar por los pasillos del ayuntamiento a diferentes funcionarios, todos yendo con dirección a Recursos Humanos.

Cabe hacer mención que algunos de los llamados a firmar su renuncia ya elaborada, denunciaron que los estaban presionando para hacerlo, y que lo hacen no por la vía normal de enviar un oficio a ellos solicitándoles que realicen su renuncia anticipada, sino que el llamado es vía telefónica a que se presenten a Recursos Humanos y ahí hasta la pluma les dan para que firmen.

Al cuestionarlos sobre si los están corriendo al firmar dicha renuncia forzada, dijeron, que no, ya que desde el miércoles pasado se han estado llamando a funcionarios para que la firmen, pero aunque no los estén corriendo inmediatamente, la pretensión dijeron, es despedirlos como voluntad propia para no pagar los despidos injustificados y todo porque quieren meter a gente de los allegados al actual presidente municipal.

“No es posible, que apenas haya llegado y esté incendiando el ayuntamiento, es como dicen en los ranchos, llegando, llegando y haciendo lumbre”.

Los denunciantes, que por razones obvias omitimos sus nombres, por razones de que nos dicen que no quieren represalias, aseguraron que esta irregularidad ya les fue dada a conocer a los regidores para que actúen en consecuencia e intervengan para que pare esta incertidumbre.

Sobre el aviso a los regidores, se pudo comprobar porque por ahí se les vio a los regidores del PAN y PRD, que andaban platicando con los denunciantes, a quienes les solicitaron paciencia y que por lo pronto se abstuvieran de firmar cualquier documento, hasta que se pueda tener una plática con el presidente municipal, David Guerrero.

Instala drenaje Gobierno del Cambio en Ecologistas y Nuevas Delicias


-Estas colonias antes carecían de este servicio, vecinos agradecen la atención


-Se invierten 2 millones y medio de pesos, aproximadamente


Tepic, Nayarit.- El presidente municipal, David Guerrero, supervisó los trabajos que realiza SIAPA Tepic en las colonias Ecologistas y Nuevas Delicias; se trata de las obras de drenaje y alcantarillado que hoy son una realidad en dichos asentamientos, pues anteriormente no contaban con este servicio.

"Ha sido una demanda desde que estas colonias iniciaron y no se había instalado, afortunadamente ya está prácticamente terminada la obra, pero es lo que venimos a revisar, que las obras estén bien hechas y que el recurso público esté bien aplicado", destacó David Guerrero.

Agregó que el próximo año se instalará un tramo más de redes de agua potable y alcantarillado en esa zona; también anunció que en este mes de diciembre se instalarán luminarias LED del programa "El Cambio se Prende".

Asimismo, David Guerrero supervisó las tomas de agua potable que se están rehabilitando en la colonia San Juanito y la sustitución de la línea de alimentación del tanque Reforma en dicho asentamiento; donde se instala una tubería más grande para abastecer de mejor manera a las colonias: Lomas de la Laguna, Puerta de la Laguna, San Juanito, entre otras de la zona.

Con acciones cómo estas, en Tepic se continúa consolidando el Cambio que ya se vive en la capital nayarita.

RECIBE CONGRESO DEL ESTADO INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DE LA CEDH

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Humberto Segura López, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el documento, para su estudio y análisis.
 Este jueves en Sesión Pública Ordinaria, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, con la anuencia de la Mesa Directiva que preside el diputado Jorge Humberto Segura López, se llevó a cabo la presentación del informe anual de actividades del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez.
En su intervención dio a conocer que durante el presente año la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a través de la Visitaduria General, prestó el servicio a más de 2 mil 373 personas,  se dio trámite a 651 expedientes de queja  de los cuales 547 concluyeron, además de que se realizaron 122 gestorías y se otorgaron 738 orientaciones.
Rivas Álvarez señaló que este organismo estatal emitió 11 recomendaciones específicas  dirigidas a 7 autoridades estatales y una recomendación general al Centro de Rehabilitación Venustiano Carranza, ello con motivo de la radicación de 43 quejas planteadas por personas indígenas ahí recluidas, quienes denunciaban violaciones a sus derechos por parte de los Defensores Públicos del Estado.
En cuanto a actividades de prevención, señaló que se capacitaron a 49 mil 26 personas en los temas de derechos humanos durante el presente año a través de talleres, conferencias y seminarios, así como charlas de divulgación en planteles del nivel básico y bachillerato, logrando sensibilizar a 37 mil alumnos y capacitando a 4 mil 360 padres de familia.
Finalmente  el Ombudsman nayarita reconoció las acciones emprendidas por el Congreso del Estado por dotar a Nayarit con instrumentos jurídicos de vanguardia, “Nayarit cuenta con las instituciones y el marco legal para que las violaciones a la dignidad humana que se presenten puedan ser investigadas, los responsables sancionados y el daño reparado”, agregó.
Una vez concluida su participación, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Humberto Segura López recibió del Ombudsman de Derechos Humanos el documento que contiene la información detallada de las actividades realizadas por este organismo autónomo, documento que fue turnado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y análisis.

Se posiciona Nayarit en competitividad gracias a la seguridad

Esto se debió a que en el subíndice Sistema de Derecho confiable y objetivo subió ocho posiciones (de la edición anterior), gracias a que los secuestros se redujeron de 1.9 a 0.3 por cada 100 mil habitantes.

* El Fiscal General Edgar Veytia señaló al respecto que desde el primer día del Gobierno de la Gente y la creación de la Policía Nayarit, la instrucción ha sido clara y acatada; combate frontal a la delincuencia.

Tepic, jueves 01 de diciembre de 2016.- De acuerdo al resultado del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Nayarit es el estado de la República con mayor crecimiento, esto gracias a la seguridad que hoy impera en la entidad.

Durante la presentación del ICE 2016, el IMCO informó que Nayarit es la entidad con el mayor avance a nivel nacional, seguido de Sonora y Puebla; el informe explica que el Estado pasó del lugar 12 al 4 en la presente edición --en seguridad pública y jurídica-; 19 lugares desde que inició el Gobierno de la Gente.

‘‘Esto se debió a que en el subíndice Sistema de Derecho confiable y objetivo, que mide el entorno de seguridad pública y jurídica; subió ocho posiciones (de la edición anterior), gracias a que los secuestros se redujeron de 1.9 a 0.3 por cada 100 mil habitantes’’.

Asimismo, alcanzó la quinta posición en percepción de seguridad al aumentar el porcentaje de personas de 18 años o más que se sienten seguras en el estado, de 26.2 a 47.1%, así como la posición 16 en homicidios al reducir éstos de 21.1 a 8.5 por cada 100 mil personas.

Al respecto, el Fiscal General Edgar Veytia; señaló que desde el primer día del Gobierno de la Gente y la creación de la Policía Nayarit, la instrucción ha sido clara y acatada; combate frontal a la delincuencia.

‘‘En Nayarit, no bajamos la guardia en el combate a la delincuencia, día a día los elementos son capacitados y profesionalizados; hoy con el Nuevo Sistema de Justicia, seguimos firmes en llevar seguridad, paz, tranquilidad y justicia a las familias nayaritas’’.

Por un Nayarit fuerte y seguro para todos.