Por: MARIO LUNA
Ante los pronósticos meteorológicos de una posible afectación por las lluvias originadas por el huracán “Pamela” que amenaza la parte sur del estado de Sinaloa y norte de Nayarit, el presidente municipal de San Blas. José Antonio Barajas López, a emprendido de manera inmediata una serie de acciones preventivas para salvaguardar la integridad física de sus habitantes como de los bienes materiales.
Es por ello que en coordinación con las autoridades de Protección Civil, Secretaría de Marina, seguridad pública municipal, con grupos ciudadanos de rescatistas, se está trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, sin escatimar esfuerzo alguno.
Ante la llegada del huracán “Pamela” y estando preparado para cualquier contingencia, se ha instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, responsable de las acciones que se emprendan para este fenómeno natural, por lo pronto ya el cabildo en pleno, funcionarios de las distintas áreas, se encuentran a la expectativa para poder brindar apoyo a los ciudadanos o comunidades que así lo puedan requerir.
Por el momento se han habilitado 18 albergues, los cuales pudieran incrementar su número en el transcurso de este miércoles de ser necesario, por ello se están haciendo los recorridos por cada uno de ellos para verificar sus condiciones ya que la pretensión es que tengan todo lo necesario para brindar el cobijo y seguridad a quienes lo requieran.
Pepito Barajas como se le conoce al alcalde de San Blas, mencionó que pese a que existe una trayectoria anunciada del huracán, este puede cambiar por los mismos factores climáticos, por lo que hay que estar preparados, lo único que podemos conocer a ciencia cierta es que este tipo de fenómenos naturales traen mucha agua por la cantidad de lluvia, además que hay que recordar dijo- que se colinda con el Río Santiago, por lo que al registrarse precipitaciones de consideraciones, el nivel de agua del afluente aumenta y el riesgo de que haya un desbordamiento y con ello inundaciones en comunidades también se incrementa.
Por lo que podemos decir que desde Boca del Asadero, hasta el Capomo que son tierras bajas los riesgos que hay que atender por parte de las autoridades son mayores, aunque precisó que en San Blas, todas sus comunidades las tiene en alerta y muy vigiladas para atender de inmediato cualquier posible contingencia.
En estos momentos queda totalmente prohibido que haya bañistas en las playas de San Blas, y para ello los elementos de la Seguridad Pública son los encargados de que esta orden se acate, y quienes sean renuentes y no atiendan dicha prohibición, sean detenidos y multados, porque la seguridad de las personas debe ser la prioridad, subrayando que hay mar de fondo donde el oleaje es fuerte ya que las olas alcanzan los 3.5 a los 4 metros de altura.
Refirió que quienes no acatan las recomendaciones son gente que viene de fuera, principalmente de la capital nayarita, pero también de otras partes, pero que ya ingiriendo alcohol y otras sustancias se hacen valientes y eso trae como consecuencias que se originen sucesos que se lamentan y precisamente para evitar esos sucesos es por lo que hasta que no pase esta contingencia estará prohibido a toda personas meterse a bañar al mar, estamos en bandera roja “deben entender que es por su bien y seguridad”.
Seguridad Pública, vialidad y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Marina, Capitanía del Puerto, rescatistas y voluntarios, se trabaja haciendo equipo por el bien del municipio y su gente.
El llamado a la ciudadanía es evitar meterse al mar por las condiciones que éste tiene, pero además a que solo hagan caso a las recomendaciones y a la información que genere de manera oficial las autoridades del municipio, dijo José Antonio “Pepito” Barajas López, presidente municipal de San Blas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.